Por El País.  Retina. Madrid

La aceleración digital ha aumentado la necesidad de personal con conocimientos tecnológicos y ‘skills’ adaptadas al nuevo mercado. El papel de escuelas como ISDI es fundamental para formar este nuevo talento y salvar la brecha laboral

 

Se necesita talento digital. La aceleración tecnológica ha transformado el mercado laboral y, como respuesta, ha propiciado la demanda de perfiles profesionales mucho más complejos, con capacidades digitales esenciales. “Un experto digital debe tener, aparte del conocimiento técnico, soft skills que le permitan vivir en constaste cambio, como la resiliencia, la empatía o la flexibilidad, imprescindibles para poder adaptarse a este nuevo entorno”, explica Rodrigo Miranda, director general de ISDI, la escuela de negocios líder en la transformación digital. “Las nuevas generaciones son conscientes de que tienen que reforzar su formación para afrontar la incertidumbre actual y la angustia que ésta genera, preparándose para ocupar posiciones que antes ni siquiera existían”

Aunque todavía es pronto para adelantar el escenario laboral, los expertos auguran que la Covid-19 disparará la automatización de los trabajos, fragmentando el mercado en dos grandes bloques: trabajadores esenciales y expertos digitales. El primer análisis del entorno laboral post-covid realizado por el Grupo Adecco esbozaba esta tendencia. La pandemia ha aumentado la demanda de puestos que requieren poca capacitación: transportistas, reponedores, limpiadores… todas esas profesiones que la cuarentena ha puesto en valor y que, sin embargo, están condicionadas a contratos y sueldos precarios. Para atajar esta problemática es fundamental apostar por una formación enfocada a un sector con mejores expectativas laborales y en este sentido, el tecnológico se posiciona como uno de los campos más atractivos y con más futuro.

Según el mapa de profesiones elaborado por ISDI, la aceleración digital ha creado un total de cuarenta profesiones digitales, puestos con perspectivas más estables, sueldos más altos y que ya están demandando las empresas. En la lista destacan cargos como el de Digital/Data Analyst, que requiere conocimientos híbridos de medición y estrategia para dar sentido a los datos obtenidos, o el de eCommerce Manager que deberá conjugar tecnologías de diseño y logística con conocimientos de marketing o posicionamiento web para abrirse camino entre la competencia. Otros puestos muy demandados son los profesionales en tecnologías Blockchain y realidad virtual, expertos en Salesforce y ciberseguridad. Pero especialmente demandados van a ser los perfiles de ‘traductores digitales’: personas con responsabilidad de negocio (en las áreas de ventas, marketing, gestión…) capaces de reinterpretar a la nueva realidad digital la visión estratégica, el go.to market y el change-management de las empresas. ¿El denominador común? Todos estos nuevos puestos exigen una constante reinvención por parte de los profesionales, o sus competencias quedarán rápidamente obsoletas.

 

Una formación adaptada a la nueva normalidad

La transformación digital no se limita a replicar las costumbres analógicas en un nuevo entorno. Es un proceso de reconstrucción absoluta. “En este sector es necesario, para cualquier perfil, trabajar desde el conocimiento de la tecnología hasta el desarrollo de habilidades vinculadas a la misma, una evolución profesional que requiere aprendizaje constante y adaptarse a la actualización del conocimiento”, explica Rodrigo Miranda. La labor de ISDI resulta especialmente efectiva en un momento en el que la educación convencional se ha quedado un tanto anticuada. La escuela apuesta por metodologías actualizadas a la nueva era y clases eminentemente prácticas impartidas por los profesionales de las mejores compañías digitales, para que el alumno pueda desarrollar sus fortalezas en un marco teórico holístico y anticiparse a los desafíos e incertidumbres que le esperan en la vida real.

“Hoy las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse a la nueva normalidad, con visión y compresión de la economía de esta era digital, perfiles que conozcan herramientas y nuevas tecnologías y su aplicación al negocio”, insiste el director general de ISDI. “Re-formarse se ha convertido en una necesidad”. A través de sus programas, la escuela los impulsa a dar un nuevo enfoque a sus carreras. Entre su oferta formativa destaca el Master Internet Business (MIB), en donde se abordan todas las disciplinas de la gestión de negocios en Internet. Durante nueve meses, los alumnos pondrán a prueba esas herramientas tecnológicas, transformando digitalmente una PYME y lanzando al mercado su propio e-commerce, un proyecto en el que tendrán que invertir dinero real mientras gestionan clientes reales.

Afrontar la automatización con aptitudes

El distanciamiento social impuesto por el coronavirus, va a acelerar también la automatización en muchos sectores económicos. En los últimos años, la OCDE ha advertido que el 14% de los empleos en las economías más ricas del planeta tienen un alto riesgo de desaparecer. ¿Nos quitarán los robots el trabajo? Aunque el miedo a la cuarta revolución industrial no es nuevo, lo cierto es que esta situación ha puesto en valor todas esas skills que la inteligencia artificial no puede sustituir. “Me refiero a las cualidades personales necesarias para liderar esta nueva era: aprender a estar en estado de beta constante, desarrollar curiosidad por nuevos modelos y tecnologías de negocio, y generar automotivación para seguir evolucionando en un entorno de cambio permanente”, apunta el director general de ISDI, Rodrigo Miranda.

Las aptitudes personales son hoy tan valiosas como el bagaje profesional. Los candidatos tienen la responsabilidad de adquirir esas destrezas para crecer laboralmente, y las organizaciones el deber de encontrar ese talento potencial y propiciar que se abra camino. Porque, al contrario de lo que suele creerse, no se trata de habilidades innatas. La metodología lifelong learning de ISDI, basada en la simbiosis del capital humano y la tecnología en el negocio digital, desarrolla el carácter emprendedor de sus alumnos, potenciando habilidades como el trabajo en equipo, la flexibilidad o la confianza en sí mismos. En el desarrollo de estas skills está la clave para mejorar la empleabilidad de un candidato y convertirlo en el líder digital que demandan las grandes compañías.

El método ISDI como garantía de futuro

La misión de ISDI, como líder en educación digital, es impulsar la transformación digital de emprendedores, profesionales y empresas para ser competitivos en este nuevo mercado. Conscientes de las limitaciones de la educación convencional en este campo, su método se basa en un aprendizaje lifelong learning que capacita a sus alumnos para comprender en profundidad todos los procesos de transformación de un negocio digital y los prepara para adaptarse a un escenario en constante cambio. Con una formación eminentemente práctica y clases impartidas por los mejores profesionales en activo, los alumnos adquieren nociones de estrategia y herramientas técnicas para comprender la economía de era digital, conocimientos que deberán poner a prueba creando y lanzando su propio negocio. ¿Funciona? Las cifras desde luego lo avalan: el 75% de los alumnos de ISDI encuentra trabajo en el semestre siguiente, dedicándose a alguna de las especialidades del máster o creando alguna empresa vinculada a ellas.

 

Vídeo de apoyo: ¿Qué perfiles laborales serán los más solicitados tras la cuarentena? Diario Gestión

Coronavirus: ¡Atención! Estos son los perfiles laborales que tendrán mayor demanda. Agencia de Noticias Andina

53 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un artículo muy interesante, donde los perfiles profesionales al trascurrir el tiempo van cambiando y adaptan nuevas tendencias. En efecto la emergencia sanitaria y el confinamiento social nos han traído nuevas exigencias y propuestas laborales para hacer uso través de las diferentes plataformas digitales. Los cuidados de la población, posición de las empresas en el mercado e incluso los cambios de giros comerciales para sobrevivir en este medio requiere nuevas estrategias y un personal apto, capacitado y que cumpla con las exigencias del nuevo mercado.
    Por eso se los perfiles profesionales tienen ciertas modificaciones y debemos estar preparados para asumir estos nuevos retos .

  2. Lopez Ugarte, Zumico Johana UNFV. Negocios Internacionales. Ciclo: 9 Turno: Noche. Sección: A

    Interesante artículo de que nos habla acerca de cómo los perfiles del trabajo han cambiado por el mismo hecho del distanciamiento social que nos exige la misma sociedad para cuidarnos a nosotros mismo y de los demás del covid 19. Esta nueva propuesta de trabajar en base a medios digitales me parece de gran ayuda porque así más pueden recuperar su trabajo que habían perdido por medio de esta crisis sanitaria y trabajar más cómodamente dentro de casa y sin ser expuesto a contraer el virus. El promover este tipo de perfil para el trabajo es de suma ayuda para reactivar nuestra economía generando ofertas de trabajo.

  3. El conocimiento de los trabajadores hacia lo digital era un ámbito en el cual era un extra, un plus al postular a un puesto, en la actualidad y con las nuevas normativas que sufren nuestras sociedades en las que se hace más difícil generar un empleo o conseguirlo se tiene que conocer definitivamente el manejo digital, tanto en redes u otras herramientas que permitan ofrecer y adaptarse a la situación, esto también permite que los profesionales estén a la vanguardia y que puedan estar en constante actualización y también estudios que requieran ciertos puestos que se están creando gracias a esta nueva forma de vida, puestos como analistas digitales, ecomerce manager son algunos puestos en el cual las demandas de trabajo son altos, por otro lado los puestos de trabajos no podrían ser reemplazado por inteligencias artificiales más aún si las necesidades de los puestos requieren ciertos skills que es nato de los seres humanos la empatía, el trabajo en equipo y la flexibilidad son habilidades que fundamentales y desarrolladas juntos a habilidades digitales potencial el valor laboral de cada individuo.

  4. El tema del desarrollo digital y tecnológico se ha potenciado mucho en estos tiempos de pandemia. Ahora estamos viviendo una nueva realidad, pues esta pandemia nos ha empujado a cancelar la mayoría de nuestras actividades sociales presenciales, y pues ahora todo eso se debe dar por el medio online y virtual, para reducir la expansión del virus. Entonces las empresas que por ejemplo dictaban clases presencialmente hace unos meses, se ha tenido que adaptar y pasar a desarrollar sus actividades por la vía online, pues tienen que sobrevivir a este virus que ha amenazado a muchas empresas, y las que no se adaptaron, pues cayeron y desaparecieron del mercado. Entonces es así como nacen los nuevos métodos digitales de aprendizaje, el teletrabajo, el telestudio, las negociaciones digitales, entre otros.

  5. Excelente recomendaciones que nos brinda este articulo,en la actualidad lo que se busca de un trabajador es tener la capacidad de soporte de tantos cambios globales que se da, y para eso no basta con tener conocimientos, ni en las aulas de una universidad. Manejar las redes sociales es vital para una Empresa y para estos se necesita a colaboradores que esten al dia con las nuevas tematicas de marketing digital. Con la era digital se está reestructurando la forma en que los países hacen negocios , se gobiernan y comprometen políticamente. Gracias a la era digital, es posible la entrega rápida de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, y una nueva visión de protección del medio ambiente.

  6. Muy buenas recomendaciones que nos brinda este articulo,en la actualidad lo que se busca de un trabajador es tener la capacidad de soporte de tantos cambios globales que se da, y para eso no basta con tener conocimientos, ni en las aulas de una universidad. Manejar las redes sociales es vital para una Empresa y para estos se necesita a colaboradores que esten al dia con las nuevas tematicas de marketing digital. Con la revolución digital se está reestructurando la forma en que los países hacen negocios y rigen su economía, se gobiernan y comprometen políticamente. Gracias al fenómeno de revolución digital, es posible la entrega rápida de ayuda humanitaria y asistencia sanitaria, y una nueva visión de protección del medio ambiente.

  7. Según el mapa del ISDI, la revolución digital lo que se encarga de generar es diversas plazas necesarias, dado el avance y cambio de las tecnologías y del pensamiento del consumidor.
    Entre estos debemos destacar a los Digital/Data Analyst que no es más que los analistas digitales de datos para medir y diseñar una estrategia para dar una interpretación o una “lectura” de esos datos, así como se interpretan los Estados financieros de una organización teniendo puestos con salarios competitivos y, a veces, por encima de la media. Otros de ellas es el administrador de comercio digital o eCommerce management para combinar tecnologías de diseño y logístico propios de nuestra carrera de Administración con conocimientos de marketing y posicionamiento web o los expertos en Blockchain y ciberseguridad marcados por la reinvención profesional para no quedar obsoletos.
    Como muestra el vídeo podemos ver como el teletrabajo se posiciona como uno de los principales perfiles más solicitados en este contexto donde está marcado por un cambio de canales de venta en el sector retail, por ejemplo.

  8. Excelente articulo nos muestra que el talento digital es un aspecto que adquiere cada vez más relevancia en una sociedad transformada por el desarrollo de las tecnologías de la información. Actualmente las empresas valoran mucho las competencias y actitudes de los trabajadores para adaptarse a entornos laborales, que evolucionan con la introducción de herramientas avanzadas.
    No es para menos: la digitalización no es un fenómeno limitado a las grandes corporaciones con décadas de presencia en el mercado. Paralelamente, el surgimiento de startups y compañías nativas digitales en diversos sectores económicos también impulsa cambios evidentes en las solicitudes de perfiles profesionales y operativos.
    De ahí que resulte indispensable para los directivos empresariales y las instituciones oficiales y privadas, incentivar la formación y desarrollo acorde al talento digital, En la actualidad, muchas de las empresas que están asumiendo su transformación digital se encuentran con dos circunstancias muy particulares. Por un lado, la poca disponibilidad de profesionales en carreras digitales; según algunas investigaciones existen hasta seis vacantes por cada recién graduado en áreas tecnológicas. Por el otro, la posibilidad de capacitar al talento humano disponible en la organización para asumir el uso de las nuevas herramientas y soluciones.
    En este sentido, los directivos se decantan por la formación de los integrantes de su staff al mismo tiempo que promueven el talento digital puertas adentro. De esta manera, se fortalece la política de motivación generando oportunidades de desarrollo profesional, en base a una acción efectiva para retener al personal. Por eso hoy en dia es muy importante la cultura de la digitalización en las empresas y también en el conocimiento de los nuevos profesionales.

  9. La crisis sanitaria no ha hecho más que acentuar la necesidad de profesionales preparados en constante aprendizaje y preocupado con su entorno qué son capaces de entenderlo y establecer estrategias y asumir los retos cambiantes del mundo digital, lo que buscan las empresas ahora son profesionales con valores como la empatía y con el compromiso de siempre mantenerse actualizados con las herramientas del mundo digital que puedan servir para aportar valor a los procesos de la empresa y así alcanzar mejores resultados.

  10. La demanda de profesionales con habilidades digitales es una constante durante los últimos años y se estima que el crecimiento de esta será sostenibles en los años siguientes. El giro de las empresas por migrar al canal digital para ofrecer sus productos ha hecho que miles de profesionales lleven curso de análisis de base de datos, gestión de redes sociales y páginas web que ayuden a maximizar los ingresos de la organización.
    Otro servicio profesional que llamó mi atención durante la cuarentena fue la telemedicina, servicio que superó todas mis expectativas y que me atrevería a decir, que el servicio on line es mil veces mejor que el servicio presencial. sentí más empatía durante la consulta.

  11. Es muy cierto que las áreas con mayor demanda actual son marketing digital, ecommerce y comunicación y contenidos. Los sectores de analítica y big data y el desarrollo sobre móvil son los que están teniendo mayor crecimiento lo que supone una buena opción. Sin embargo, hay que considerar que surgen profesiones nuevas y también posiciones híbridas; y que, muchas empresas ya buscan a profesionales con una preparación muy particular o bien con conocimiento en el sector o la especialidad en la que opera la empresa ya sea en finanzas, industria, cosmética, y conocimientos digitales.
    Así que, seguirá creciendo la demanda de perfiles digitales de manera estructural; esta tendencia se puede ver ahora donde se incrementará las ofertas para los profesionales preparados hoy y para los que se formen en un futuro próximo, y una enorme batalla por el mejor talento que ya se está viviendo en el mercado.

  12. En los últimos años, la OCDE ha advertido que el 14% de los empleos en las economías más ricas del planeta tienen un alto riesgo de desaparecer. Es preocupante esta parte que se lee y aún más en estos tiempos donde se ve tanto desempleo en casi todos los países, el covid causo demasiado daño, pero los avances tecnológicos de hecho hará que algunos trabajos sean realmente innecesarios es por ello que debemos actualizarnos constantemente y no dejar de aprender, esa será la clave para ser totalmente necesarios en nuestros centros laborales.

  13. un gran consejo para toda la nuevas generaciones que están iniciando o desando ya ser parte del mercado laboral, ya no solo es necesario poseer conocimientos (habilidades duras) sino ciertas aptitudes que le permitan desenvolverse de manera apropiada a los constantes cambio que debemos afrontar por la nueva normalidad (habilidades blandas como resiliencial, flexibilidad, comunicación, etc).
    Ademas de las habilidades digitales son vitales e imprescindibles hoy en día que el mundo pasa por un proceso de digitalización de los negocios, por tanto, debemos estas al tanto de las nuevas actualizaciones y exigencias del mercado laboral. definitivamente debemos aplicarlas

  14. Al momento de reclutar personal, están considerando que la persona tenga conocimientos digitales y también habilidades de adaptación a los cambios tecnológicos es por eso que debemos estar preparados ya no es suficiente saber cursos de ofimática ahora las empresas te exigen cursos especializados además teniendo en cuenta la cantidad de personas que postulan para solo una vacante hace que tomemos conciencia y empecemos a capacitarnos con los avances tecnológicos ya que en algún momento lo aplicaremos en la práctica. Si continúa la automatización es muy probable que robots nos reemplacen en el trabajo depende de nosotros no mecanizarnos, desarrollar nuestras habilidades y ser auténticos en el trabajo que nos han designado.

  15. Si bien es cierto la aceleración digital ha creado un total de cuarenta profesiones digitales, puestos con perspectivas más estables, sueldos más altos y que ya están demandando las empresas. En la lista destacan cargos como el de Digital/Data Analyst. Numero impactante el que podemos ver,estas nuevas profesiones que se ven ahora seguirán creciendo,la tecnología avanza y la vida profesional con ella.Debemos llevar cursos que nos hagan profesionales de calidad para ser indispensables.Como recomendación seria bueno chequear ofertas laborales para ir viendo que esta requiriendo el nuevo mercado. Excrlentr articulo

  16. Es cierto, la demanda de profesionales con habilidades en la tecnología aumenta, y seguirá aumentando ya que muchas personas hacen uso constante de estas. Por ejemplo ahora para hacer algunas tomas de decisiones se necesita medir los seguidores que tienes en tus redes sociales, cuantas visitas tiene al día tu red social, etc.
    Para poder medir esto se necesita recolectar esta información de la nube y luego hacer todo un proceso y ver que tal esta yendo nuestro producto y marca. Claramente este es un ejemplo sencillo de como se usa la tecnología. Pero definitivamente hay procesos muchos mas complejos para los cuales debemos estar calificados.

  17. Hoy en día debido a la pandemia muchas empresas se han visto en hacer un giro de 360° a su organización, empresas que se han visto afectadas pero para subsistir han tenido que cambiar de rubro o simplemente adaptarse al cambio cumpliendo todos los protocolos de seguridad.
    Y para eso también necesitan de profesionales que tengan un perfil al cambio con capacidades tecnológicas, saber computación, Excel, word, etc. ya que ahora la mayoría de los trabajos serán virtuales.
    Uno de los puestos de trabajo que mayor demanda han tenido es el servicio de delivery. Muchos jóvenes emprendedores han formado su propio negocio brindando sus servicios, ya que hoy en día es súper necesario.
    Un gran articulo que nos muestra cómo los jóvenes pueden adaptarse a cualquier cambio que se de.
    Felicitaciones.

  18. La pandemia que está viviendo el mundo muestra una nueva etapa, una nueva normalidad que si bien es cierto el pilar fundamental es la Tecnología, el teletrabajo para evitar aglomeraciones y mayor tasa de contagios. Esta va de la mano con las nuevas oportunidades de trabajo que las empresas van a otorgar a las personas para que postulen y pertenezcan a la misma empresa, pero esta ya no sera mediante una entrevista presencial como antes teníamos, sino se dará bajo una entrevista por videoconferencia. Lo que las empresas van a requerir ahora para que un postulante pertenezca a su capital humano va más allá de la experiencia, esto va ligado a las aptitudes y actitudes. Da muchísima curiosidad lo que nos depara el destino, el futuro, pero lo principal es el gran desarrollo de la tecnología que vamos a vivir en estos años. Excelente artículo.

  19. Actualmente las empresas solicitan personal con habilidades blandas, en donde las personas sepan adaptarse al cambio y tomar decisiones de acuerdo a la circunstancia que puedan enfrentar, y está mas decir que es básico y fundamental saber Excel y /o herramientas digitales que ayuden en el desarrollo de actividades en una empresa, ya no se basan mucho en la experiencia sino en las actitudes que una persona pueda tener, es por esa razón que es importante desarrollar habilidades, y capacitarnos día a día, ya sea pagando clases o siendo autodidactas, necesitamos estar listos para cualquier eventualidad que se nos presente como por ejemplo la Automatización, pues este evento, está eliminando muchos empleos que son o eran full mano de obra, ya que ahora existen robots, máquinas que con un click se hace todo, y pues analizándolo bien nos damos cuenta que el futuro es incierto no sabemos qué pasará, tantas preguntas que surgen, es por esa razón, es que debemos saber adaptarnos al cambio, tener mucha resiliencia, y habilidades.

  20. Años atrás se pedían como requisitos tener un nivel avanzado en ofimática. Al día de hoy los requisitos para poder laborar es como mínimo el saber hacer uso de excel nivel avanzado,SAP,tener algunos estudios en marketing digital,saber hacer anuncios en redes sociales,manejar las redes sociales, etc.
    El covid esta acelerando un proceso que ya se veía venir,lo esta haciendo a pasos agigantados y al parecer lo seguirá haciendo,debemos estar constamente capacitandonos y sobretodo no temer de que unos robots puedan quitarnos nuestro trabajo,ya que cuando te vuelves un colaborador indispensable en la empresa,es casi imposible que se te despida.

  21. Las capacidades digitales son requeridas en esta llamada cuarta revolución industrial aparte de las habilidades blandas para adaptarse a los cambios de automatización dónde se necesitará expertos en analizar , administrar , reinterpretar, logística y ventas , realidad virtual, y ciberseguridad muy aparte del teletrabajo y su cambio de entorno, hay escuelas que ya enseñan estas herramientas en sus programas de forma práctica , lo que se puede hacer contra la inteligencia artificial es fortalecerse profesionalmente en la era digital para seguir siendo competitivos en el mercado laboral y crear negocios innovadores.

  22. El nuevo coronavirus evidencia las grandes transformaciones que están ocurriendo en el mercado laboral, como respuesta, ha propiciado la demanda de perfiles profesionales mucho más complejos, con capacidades digitales esenciales. Un experto digital debe tener, aparte del conocimiento técnico, habilidades blandas que le permitan vivir en constaste cambio, como la resiliencia, la empatía o la flexibilidad, imprescindibles para poder adaptarse a este nuevo entorno. Las nuevas generaciones son conscientes de que tienen que reforzar su formación para afrontar la incertidumbre actual y la angustia que ésta genera, preparándose para ocupar posiciones que antes ni siquiera existían.

  23. La crisis sanitaria ha acelerado, a marchas forzadas y tomando atajos, los procesos de digitalización de las relaciones económicas, laborales y sociales ante el confinamiento forzoso para evitar la paralización total de la actividad. Ante este nuevo escenario, la demanda de empleados con capacidades tecnológicas seguirá creciendo y se intensificará la competencia por este tipo de talento, obligando a las empresas a desarrollar estrategias y herramientas eficaces. Nuestro mercado de trabajo vive una de sus etapas más cambiantes desde que arrancase la I Revolución Industrial allá por el siglo XVII. Ahora, inmersos ya en la IV revolución, muchos son los retos a los que nuestra sociedad debe enfrentarse: la convivencia del hombre y la máquina, el dominio de la ciberseguridad para luchar contra nuevas formas de riesgos empresariales, los avances médicos y del ámbito de la investigación, para eso tenemos que estar preparados, ya que cada vez hay más , competencia. Excelente artículo.

  24. En este escenario de pandemia y un cambio en las innovaciones tecnológicas se ha incrementado la demanda de profesiones orientadas a la tecnología y a la digitalización, así como otros perfiles necesarios; toda crisis conlleva una oportunidad y en este caso se abre mas profesiones que generarán empleo en los próximos años. El confinamiento ha forzado a las empresas a improvisar un salto hacia la digitalización. A lo largo de los próximos años será necesario consolidar y mejorar ese proceso, cubriendo todas las carencias que la crisis sanitaria ha puesto al descubierto.

  25. Los tiempos actuales y, sobre todo, las nuevas tecnologías, han avanzado a una velocidad increíble que ha provocado que muchas empresas hoy en día requieran de un personal más competitivo, de un personal capacitado y adaptado a la nueva era digital. Más aún con la crisis provocada por el coronavirus que ha acelerado la transformación digital. Sin embargo, aunque es muy imprescindible este tipo de talento, la realidad es que sigue existiendo escasez en profesionales con ese perfil por su gran demanda y valoración en el mercado laboral. Por lo que será un reto para nosotros adaptarnos a estos nuevos cambios y lograr ser más competitivos en un mundo en el que lo digital resulta decisivo. Excelente artículo.

  26. En este mundo tan globalizado y competitivo ya no basta contar con una carrera universitaria o técnica ya que el mundo exige mas, es común encontrar que los trabajos de ahora exigían como requisitos el manejo de microsoft en general ademas del manejos de varios idiomas para poder estar comunicados con otros países, ademas cada carrera y puesto de trabajo exigirá de manera particular cursos especializados que amplíen los conocimientos de los profesionales. Es un hecho que cada vez es mas imprescindible el uso de la tecnología para competir en el mercado incluso mucho antes de la pandemia, sin embargo esta ha acelerado el proceso de modernización, por lo que las empresas y profesionales deberán adaptarse a los nuevos cambios y exigencias como el desarrollo y manejo de herramientas y plataformas digitales, el uso de redes sociales y aplicativos. con el tiempo cada vez mas empleos como el retail, cajeros, atención al cliente, delivery entre muchos otros se verán amenazados por el uso sistemas automáticos, inteligencia artificial y robot; es necesario enfocarse el aquellos trabajos donde esta el futuro y prepararse para ello.

  27. FELICITAMOS A LOS JÓVENES EMPRENDEDORES QUE COMENTAN ARTÍCULOS Y VÍDEOS EN CLARA MISIÓN DE LOGRAR UN BUEN ESCENARIO PROFESIONAL A FUTURO.

  28. En este mundo tan globalizado y competitivo ya no basta contar con una carrera universitaria o técnica ya que el mundo exige mas, es común encontrar que los trabajos de ahora exigían como requisitos el manejo de microsoft en general ademas del manejos de varios idiomas para poder estar comunicados con otros países, ademas cada carrera y puesto de trabajo exigirá de manera particular cursos especializados que amplíen los conocimientos de los profesionales. Es un hecho que cada vez es mas imprescindible el uso de la tecnología para competir en el mercado incluso mucho antes de la pandemia, sin embargo esta ha acelerado el proceso de modernización, por lo que las empresas y profesionales deberán adaptarse a los nuevos cambios y exigencias como el desarrollo y manejo de herramientas y plataformas digitales, el uso de redes sociales y aplicativos. con el tiempo cada vez mas empleos como el retail, cajeros, atención al cliente, delivery entre muchos otros se verán amenazados por el uso sistemas automáticos, inteligencia artificial y robot; es necesario enfocarse el aquellos trabajos donde esta el futuro y prepararse para ello.

  29. La pandemia ha generado una caída signifiativa en la economía del país, sin embargo esta amenaza ha generado nuevas oportunidades que los empresarios, trabajadores, familias deben tomar en cuenta para la realización de atividades diarias.
    Resulta inútil realizar trámites presenciales el día de hoy, cada organización sea privada o pública esta implementando las directivas necesarias en busca de una renovación tecnológica.
    Pero así como se cambian los procesos, se necesitan colaboradores capacitados que puedan entender y realizar estos nuevos procesos.
    No hay excusa para no aprender las nuevas herramientas, existen diferentes cursos virtuales que nos brindan los conocimientos necesarios para estar preparados para esta renovación.
    La municipalidad de Lima, la camara de comercio, entre otros.
    Estas renovaciones estan para quedarse, en beneficio de todos. Abstenerse al cambio sería una postura ignorante.

  30. La digitalización se ha acelerado con la pandemia, las diferentes empresas han tenido que adaptarse rápidamente y por ende es necesario que los profesionales, cuenten con conocimientos informáticos, conozcan de herramientas y nuevas tecnologías; formando parte de su perfil profesional. Asimismo los emprendedores también necesitando de dichos conocimientos para crear un comercio electrónico seguro con la finalidad de llegar al público y ser más competitivo en este nuevo mercado. Es interesante el servicio que brinda ISDI una escuela digital, con sus diferentes programas forman a las personas, amplían sus conocimientos y las llegan a la práctica lanzando así su propio negocio. Excelente artículo.

  31. ¡Excelente artículo!, la crisis del coronavirus a cambiado la percepción del mercado laboral y también la demanda de nuevos perfiles profesionales que en su mayoría se encuentran orientadas a manejos de tecnologías, profesionales digitales y el trabajo remoto, esto debido a que ha sido una buena alternativa en la situación de cuarentena, y muchas de las costumbres adquiridas durante el confinamiento obligatorio podrían seguir dándose en el futuro. Como se menciona en el video del artículo, se solicitarán mayor demanda de profesionales con perfiles de expertos en digitalización, profesionales de asistencia a personas que tengan dependencia, especialistas en lo que involucra el e-commerce esto para mejorar los sistemas de automatización de los procesos digitales de las empresas.

  32. Las aptitudes personales son hoy tan valiosas como el bagaje profesional. Los candidatos tienen la responsabilidad de adquirir esas destrezas para crecer laboralmente, y las organizaciones el deber de encontrar ese talento potencial y propiciar que se abra camino. Porque, al contrario de lo que suele creerse, no se trata de habilidades innatas. Excelente artículo.

  33. Hoy las empresas buscan profesionales capaces de adaptarse a la nueva normalidad, con visión y compresión de la economía de esta era digital, perfiles que conozcan herramientas y nuevas tecnologías y su aplicación al negocio, de allí que los jóvenes seamos multidisciplinarios para ejercer nuevos empleos en coronavirus.

  34. La pandemia ocasionada por el coronavirus ha producido muchos cambios en las dinámicas laborales que en algunas ocasiones han incurrido en el cierre de pequeñas y medianas empresas o despidos, sin embargo también hay que tener en cuenta que nos ha motivado a reinventarnos y a ser más tecnológicos y prácticos a la vez, hoy en día lo que se está moviendo cada vez más es el e-commerce para lo cual los colablradores tienen que ser personas con talento que genere innovación y que sepan manejar eficientemente las nuevas tecnologías y métodos, sin embargo esto forzara a que cada vez los nuevos profesionales para ser más competitivos en su ámbito laboral ya tienen que contar con estudios de esta era digital, que cuenten con perfiles que conozcan herramientas y nuevas tecnologías que serán aprovechados para el negocio, manejo de sistemas de información, manejo de programas y que cumplan con los nuevos indicadores tecnológicos que hoy en día se están poniendo en práctica, solo de esta manera podrán ser profesionales competitivos en esta nueva normalidad post covid 19.

  35. “Las nuevas generaciones son conscientes de que tienen que reforzar su formación para afrontar la incertidumbre actual y la angustia que ésta genera, preparándose para ocupar posiciones que antes ni siquiera existían”. Por esta razón la importancia de la excelencia de este artículo.