DISEÑO DE BARRA NUTRICIONAL DE ESPIRULINA (Arthrospira Platensis) CHIA (Salvia Hispánica) Y LIMON (Citrus Limonum) PARA PREVENIR LA ANEMIA EN NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS DE EDAD DEL DISTRITO DE ATE

Por: J.R.Torres Garcia.

 

Resumen

 

Uno de los problemas más resaltantes en nuestro país en cuanto a salud publica son la anemia y la desnutrición crónica infantil ; la cual presenta retardo en su crecimiento en la relación a su edad, lo que afecta su capacidad física, intelectual, emocional y social ; según el Instituto Nacional de Estadística e Informática ( INEI, 2019) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) , nos da de conocimiento que los mayores niveles de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad se registraron en la Sierra (48,8%) , seguido de la Selva (44.6%) , Resto Costa (37,5%) y Lima Metropolitana (30,4%).Según área de residencia , el porcentaje de las niñas y niños con anemia es mayor en los que residen en el área rural (49;0%) que en el área urbana ( 36,7%).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2019); afirma que el déficit de consumo de hierro es el principal causante del desorden nutricional en el mundo considerándose al hierro como la base primordial en los procesos metabólicos de nuestro organismo, para la formación de la hemoglobina (Hb) contiene en los glóbulos rojos.

Palabras clave: Espirulina, anemia, alimentos nutritivos, Ate

 

Abstract

 

One of the most outstanding problems in our country in terms of public health are anemia and chronic child malnutrition; which presents retarded growth in relation to their age, which affects their physical, intellectual, emotional and social capacity; according to the National Institute of Statistics and Informatics (INEI, 2019) and the Demographic and Family Health Survey (ENDES), gives us knowledge that the highest levels of anemia in children 6 to 35 months of age were recorded in the Sierra (48.8%), followed by the Jungle (44.6%), Rest of the Coast (37.5%) and Metropolitan Lima (30.4%). According to area of residence, the percentage of children with anemia is higher in rural areas (49.0%) than in urban areas (36.7%).

According to the World Health Organization (WHO, 2019); states that iron deficiency is the main cause of nutritional disorder in the world, considering iron as the primary basis in the metabolic processes of our body, for the formation of hemoglobin (Hb) contained in red blood cells.

Keywords: Spirulina, anemia, nutritious. Ate

 

Contenido en proteínas de la espirulina

Introducción

La anemia es un problema de salud pública que afecta a niños de todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. En el distrito de Ate, en Lima, Perú, se ha identificado que un alto porcentaje de niños entre 6 y 8 años de edad sufren de anemia. La espirulina y la chía son dos alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales, que son importantes para prevenir y tratar la anemia. Además, el limón es una fruta rica en vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro, lo que lo hace un complemento ideal para estas dos superfoods.

Todo sobre la Espirulina, el alga que nutre y adelgaza
La Espirulina es un alga unicelular que -como su nombre indica- tiene forma de espiral, y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado. Es considerada un superalimento gracias a sus excelentes aportes nutricionales, ya que es rica en proteínas, enzimas, clorofila, ácidos grasos esenciales, vitaminas (A, B, E y H) y minerales (hierro, calcio, fósforo, magnesio, etc), además de contener 21 de los 23 aminoácidos esenciales.

 

La espirulina (Arthrospira platensis) es una microalga que contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, incluyendo hierro. De hecho, la espirulina tiene más hierro por gramo que cualquier otro alimento. Además, contiene vitamina C, que mejora la absorción de hierro en el cuerpo. La chía (Salvia hispánica) es una semilla rica en hierro, calcio y magnesio, así como en ácidos grasos omega-3. También contiene fibra, lo que puede ayudar a regular el sistema digestivo de los niños. El limón (Citrus limonum) es una fruta cítrica que contiene vitamina C y ácido cítrico, lo que ayuda a mejorar la absorción de hierro en el cuerpo.

Qué es la espirulina y por qué todo el mundo habla de ella
Espirulina en polvo y comprimidos. (iStock)

Revisión Bibliográfica

Generalidades

 En el Perú existe una gran variedad de propuestas de productos de acompañamiento ready to eat con valor nutricional y delicioso para el paladar de los niños y es un tema que aumenta el interés hoy en día en especial para el estado y las empresas privada que vienen trabajando para mejorar la salud y reducir los índices alarmantes que se han generado con respecto a la obesidad y anemia infantil en nuestro país. En la actualidad existe un 43.5% de niños entre los 5 a 11 que sufren de malnutrición o enfermedades relacionados como la anemia y un 32.2% sufre de obesidad infantil (Comercio 2019). El mayor índice de obesidad pertenece al quintil superior con un 15% pertenecientes al nivel económico alto mientras que la anemia se presentó un 50.9% en zonas rurales y un 40.9% en zona urbana en infantes del quintil inferior (53.6%) (INEI 2020) Lo cual recalca dentro del tema de la malnutrición en infantes hay dos sectores totalmente diferenciados. Cabe recalcar que el estado se encuentra trabajando arduamente en planes estratégicos para reducir la población infantil afectada por la anemia, lo cual se ha conseguido en los últimos años, a través de comedores infantiles, programas como Qali Warma o la ayuda del Programa Mundial de Alimentos (WFP) para encontrar nuevas soluciones ante estos dos grandes problemas que afectan a los niños. Los productos nutricionales que luchen o combatan contra la malnutrición son altamente demandado no obstante la oferta de estos productos aún se encuentra limitada, y el público aún se encuentra a la espera de una oferta más amplia de productos innovadores para el público infantil.

La anemia en los niños menores de 5 años es muy prevalente en el Perú, aunque algunos avances se han hecho respecto a su control en las últimas dos décadas. Según la Encuesta Nacional Demográfica de Salud (ENDES), que es un estudio poblacional, de representatividad nacional y regional, y con un muestreo probabilístico, estratificado y multietápico, para el 2013 ha encontrado que, a nivel nacional, aproximadamente uno de cada tres niños de entre 6 y 59 meses, tiene anemia (34%), siendo este problema más común entre los niños que viven en las zonas rurales que entre los que viven en zonas urbanas (39.5% y 31.1%, respectivamente). Sin embargo, no obstante, permanece alta, esta prevalencia de anemia infantil estimada para el 2013 (34%) significa una reducción importante desde el año 1996 en que se realizó la primera versión del ENDES y donde resultó ser de 56.8% a nivel nacional, respecto a estas prevalencias reportadas desde 1996 y el 2013 por la ENDES, aunque hay una reducción neta en este lapso de tiempo, la disminución de la prevalencia de anemia a nivel nacional no ha sido progresiva sino más bien ondulante.

La anemia sigue con el pasar de los años considerada en nuestro país un problema de salud público. Actualmente en el Perú el 40.1% de los niños, de 6 a 35 meses, sufre de anemia; es decir estamos hablando de casi 700 mil niños menores de 3 años anémicos de 1.6 millones a nivel nacional. Esta situación alarmante ha hecho que el gobierno actual tenga como objetivo reducir al 19% hasta el 2,021, mediante el Plan Nacional de lucha contra la anemia.

Chía - usos medicinales
La chía contienen fibra, son antioxidantes y además, aportan minerales como magnesio, calcio, zinc y hierro. Son ricas en omega 3 y omega 6, que son ácidos grasos muy saludables y que se deben de obtener de la alimentación porque el cuerpo por sí solo no los produce. Se cultiva mucho en el Perú, y se acompaña con limón. Previene la anemia. 

Porcentaje de anemia en el Perú.

 

INS (2021, pag. 7) “La anemia infantil afecta al 32% de los niños y niñas de 6 a 35 meses de edad y afecta el 28.7 % de los niños y niñas de 6 a 59 meses en el año 2021”. MINSA (2017, pag. 7) Es más común en niños de 6 a 18 meses, un área donde 6 de cada 10 niños son anémicos. La desnutrición infantil ha disminuido en los últimos años, pero aún afectaba al 13,1% de los niños menores de 5 años en 2016; las zonas rurales alcanzaron el 26,5% y las zonas urbanas el 7,9%. Durante la última década, nuestro país ha logrado avances notables en la reducción de la desnutrición infantil crónica, las desigualdades persisten en regiones y regiones pobres, lo que requiere acciones continuas para cerrar estas brechas.

Barritas con Espirulina

Barritas energéticas de espirulina - Voilà Elisa
BARRITAS ENERGÉTICAS DE ESPIRULINA

Nivel de anemia en el distrito de Ate

 

Según datos del Ministerio de Salud, la incidencia de anemia en el distrito de Ate en el 2020 fue del 38.3% en niños menores de 3 años, lo que indica que la situación de la anemia en el distrito es similar a la del resto del país.

El gobierno local de Ate ha implementado diversas estrategias para combatir la anemia en el distrito, como la promoción de hábitos alimentarios saludables, la entrega de suplementos de hierro a niños y mujeres embarazadas, y la realización de campañas de concientización sobre la importancia de la alimentación en la prevención de la anemia.

Además, organizaciones no gubernamentales y empresas privadas también están contribuyendo a la lucha contra la anemia en Ate mediante iniciativas como la donación de alimentos ricos en hierro y la implementación de programas de apoyo a la nutrición infantil.

A pesar de estos esfuerzos, la reducción de la incidencia de anemia en el distrito de Ate y en todo el país es un desafío importante que requiere un enfoque integral y la colaboración de todos los actores involucrados, incluyendo el gobierno, la sociedad civil y el sector privado.

 

     Justificación científica

 

El alga Spirulina sp. (Arthrospira sp.), una cianobacteria filamentosa no diferenciada, habitante de lagos alcalinos, cultivada para consumo humano por su contenido nutricional. Desde el punto de vista nutricional, las algas se caracterizan por presentar bajo contenido calórico, ya que, aunque presentan elevado porcentaje de proteínas, la cantidad de lípidos es reducida, una gran parte de carbohidratos, polisacáridos no digeribles por enzimas digestivas humanas. El valor de la espirulina (ES) radica precisamente en la gran variedad de macro y micronutrientes contenidos, así como algunas de sus propiedades como el incrementar niveles energéticos, por las vitaminas que participan en el metabolismo, como cofactores, además de reducir el estrés premenstrual, incrementar el rendimiento en atletas, ofrecer protección antioxidante.

La Espirulina es el alimento natural más rico en Hierro, con 10 veces más que las espinacas. Es además un hierro orgánico, es decir combinado en una proteína (la Ferredoxina), lo que hace que sea altamente asimilable por el organismo. El hierro es un mineral necesario para los glóbulos rojos, los músculos y el sistema inmunitario. Muchas veces el hierro no se absorbe bien en el intestino. Estudios han mostrado que el hierro de la Espirulina, bajo la forma de ferredoxina, es absorbido un 60% más con respecto a compuestos farmacéuticos ricos en hierro y sin efectos adversos.

 

Composición Nutricional

 

Cárdenas, Díaz, & Vizcaíno, (2010), refieren: “El aporte proteico de la spirulina es muy significativo para la dieta del ser humano además de su fácil absorción y asimilación”. (pág. 15).

Composición nutricional de la espirulina

 

Composición % Ácidos grasos Mg/kg
Materia seca 95.80 Láurico 204
Proteína 64.20 Palmítico 11820
Extracto etereo 5.00 Esteárico 117
Fibra cruda 0.50 Oleico 2490
E.N.Nitrogenado 19.50 Linoleico 12352
Acidos nucleicos 4.35 Linolenico 294
E.digestible calculada Mcal/kg 2.8 Linoleico 10360
Aminoácidos Vitaminas
Histidina 1.00 Provitaminas A 1700
Lisina 3.30 Tiamina 55
Metionina 1.80 Riboflavina 40
Isoleucina 3.70 Piridoxina 3
Arginina 5.00 Cianocobalamina 2
Leucina 5.60 E 190
fenilalanina 3.20 Inositol 350
Treonina 3.50 Acido pantoténico 11
Valina 4.80 Niacina 118
Triptófano 1.00 Biotina 0.4
Glicina 3.10 Ácido fólico 0.5
Cistina 0.60 Pigmentos
Tirosina 2.90 Clorofila 6800
Criptoxantina 556
Chinana 439
Zeaxantina 316

Fuente citado por Pokniak J, (2007 , pag.38).

 

Hipótesis

 

Hipótesis general

 

  1. La alta concentración de hierro de la barra energética combate la anemia y mejora la calidad de vida de los niños de 6 a 8 años

Hipótesis especifica

 

  1. El consumo ideal del producto ayuda a elevar el nivel de hierro en los niños de 6 a 8 años en el distrito de Ate.
  2. La concentración ideal es clave para maximizar los beneficios de la barra energética.
  3. La aceptabilidad organoléptica y económica maximizara la comercialización del producto.

 

Tipo de investigación

 

 El tipo de investigación es experimental ya que los datos se van a obtener a través de la experimentación y se van a comparar con las variables, a fin de determinar el aporte nutricional e inmunológico de los compuestos.

Se empleará un enfoque cuantitativo, ya que se desea formular un producto en el que se analice su valor nutricional y el aporte en los niños

El nivel de investigación es explicativa y correlacional ya que, explicara el comportamiento de una variable en función de la otra y a la vez la relacionarían una a otra.

Ámbito temporal y espacial

La presente investigación se desarrollará de febrero del 2023 a diciembre del 2023. Con respecto a la delimitación espacial, se desarrollará en la zona urbana del distrito de Ate, provincia y departamento de Lima, Perú.

Variables

Variable independiente

Barra nutricional con Chia para prevenir la anemia.

 

Variable dependiente

Efectividad de la barra nutricional con Chia como factor preventivo para la anemia Ate Vitarte

Población y muestra

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú, en el censo realizado en el año 2017, la población de Ate Vitarte era de aproximadamente 680,873 habitantes. Esta cifra puede haber variado desde entonces debido a factores como el crecimiento poblacional, la migración y otros cambios demográficos.

Cabe mencionar que Ate Vitarte es un distrito ubicado en la provincia de Lima, en la región Lima del Perú. Es uno de los distritos más poblados de Lima y está ubicado al este de la ciudad. Ate Vitarte se ha convertido en un importante centro comercial y empresarial en los últimos años, lo que ha llevado a un aumento en la población y a una mayor demanda de servicios y oportunidades de empleo.

El proceso de investigación se inició aplicando 30 encuestas piloto para hallar la proporción de personas interesadas en la idea del proyecto y las que no. Estas proporciones dieron 90% y 10% respectivamente. Seguido de esto, se aplicaron 138 encuestas.

Procedimientos

 

Las barras energéticas son elaboradas a base de espirulina y cañihua expandida, azúcar, glucosa, limón, chia y opcionalmente frutos secos como maní, pecanas, castañas, etc.

  1. a) Recepción de materia prima: La harina de espirulina y cañihua debe estar bien tostada, de tamaño uniforme y de buena calidad, se debe verificar que no haya granos quemados ni partidos.
  2. b) Selección y limpieza: Separar las impurezas en forma manual, sobre una mesa o también se puede cernir.
  3. c) Mezclado: Preparar el jarabe (dulce); 5gr de glucosa, sumo de limón, 15gr de edulcorante, 10ml de agua, diluir a una temperatura promedio, luego se agrega 60gr de cañihua y 30gr de espirulina, luego las pasas o cualquier fruta seca que se desee agregar para el aporte de grasa, mezclar bien con el jarabe.
  4. d) Troquelado y moldeado: Una vez que se encuentre mezclado se amolda de la forma que se desee, del moldeado depende la consistencia y la forma de la barra energética.
  5. e) Secado: Dejar por 10 minutos hasta que tome buena consistencia en el molde.
  6. f) Enfriado: Hacer enfriar a temperatura ambiente por 20 minutos.
  7. g) Envasado: Se puede embolsar en polietileno (ya que conserva mejor), y tener cuidado que el envase no quede con aire.
  8. h) Almacenado: Se puede colocar en cajas cerradas a temperatura ambiente 20°C, tiene un tiempo de vida útil mínimo de dos meses en condiciones adecuadas.

 

Referencias

Hermoso, F. G. (2018, 7 mayo). Introducción a la espirulina: Historia, aplicaciones y sistemas de cultivo – Espirulina. Espirulina – Biotecnología y aplicaciones industriales. https://www.madrimasd.org/blogs/espirulina/2015/11/17/40/.

  • SciELO – Scientific Electronic Library Online. (s. f.). http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext.
  • S. (2022, 7 enero). Estudios científicos sobre la Spirulina de los últimos años | Super Nutricion. https://www.supernutricion.cl/2022/01/07/estudios-cientificos-sobre-la-spirulina-de-los-ultimos-anos/.
  • Programa Cooperativo de Desarrollo Rural (PRODAR). Fichas técnicas: Procesados de cereales. Food and Agriculture Organization (FAO). 2010.
  • Rendón Castrillón LJ, Ramírez Carmona ME, Vélez Salazar Y. Microalgas para la industria alimenticia. Universidad Pontificia Bolivariana. 2015.
  • Liria Domínguez MR, Pachón H. Guía para la Evaluación Sensorial de Alimentos. AgroSalud. 2007.
  • Lobatón, Q. G. M. (2020, 2 octubre). Barras nutritivas de espirulina para combatir la malnutrición infantil en el Perú. https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/652929
  • Alzaga, N. (s. f.). Tesis.sobre.la.Espirulina. Scribd. https://es.scribd.com/document/236714788/Tesis-sobre-la-Espirulina
  • Minsa proyecta mejores resultados en lucha contra la anemia para el 2022. (s. f.). Noticias – Ministerio de Salud – Plataforma del Estado Peruano. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/608484-minsa-proyecta-mejores-resultados-en-lucha-contra-la-anemia-para-el-2022.

Vídeos de apoyo:

 

24 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Esta alga se puede encontrar en forma de complementos alimenticios de espirulina en comprimidos, cápsulas o polvo. La forma más sencilla de incorporarla a la rutina diaria es consumiéndola en comprimidos o cápsulas, ya que se pueden transportar fácilmente a cualquier lugar. Además, el cuerpo la puede reconocer y asimilar sin generar reacciones adversas, como puede suceder con otros remedios.

    Aunque la espirulina es una fuente natural de hierro, es importante consumir al mismo tiempo una variedad de alimentos nutritivos para asegurar una ingesta adecuada de hierro y otros nutrientes esenciales.

  2. El artículo trata sobre la preocupante situación de la anemia y la desnutrición crónica infantil en Perú. Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), se ha registrado un alto nivel de anemia en niños de 6 a 35 meses en diferentes regiones del país, siendo más pronunciado en la Sierra y la Selva. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la deficiencia de hierro es la principal causa de desnutrición en el mundo, y el hierro es esencial para la formación de hemoglobina en los glóbulos rojos. Para abordar este problema en el distrito de Ate, en Lima, Perú, se está utilizando la espirulina y la chía, alimentos ricos en nutrientes, incluyendo hierro. Además, se complementa con limón, que aporta vitamina C para mejorar la absorción de hierro.

  3. Esta iniciativa el encuentro muy relevante, especialmente en un contexto donde la anemia infantil es un problema de salud pública importante en Perú y en muchos otros países en desarrollo.
    La investigación es sólida y bien fundamentada, utilizando un enfoque experimental y cuantitativo para evaluar la efectividad de la barra nutricional. También es alentador ver que se considera la aceptabilidad organoléptica y económica, lo que sugiere una comprensión de la importancia de que el producto sea atractivo y asequible para su público objetivo.

  4. Es alarmante leer estas cifras en nuestro país. “La anemia infantil afecta al 32% de los niños y niñas de 6 a 35 meses de edad y afecta el 28.7 % de los niños y niñas de 6 a 59 meses en el año 2021”. MINSA (2017, pag. 7) Cada año se busca una solución efectiva que pueda ser accesible a todos los peruanos, somos un país rico en materia prima, en recursos naturales pero aún se sigue luchando por combatirlo. Esta información es muy relevante se trata de La ESPIRULINA es el alimento natural más rico en Hierro, con 10 veces más que las espinacas. Es además un hierro orgánico, es decir combinado en una proteína (la Ferredoxina), lo que hace que sea altamente asimilable por el organismo. Es reconfortante poder leer este tipo de información en el cual podemos estar al tanto de lo que pasa en nuestro país y las posibles soluciones a esta enfermedad que afectan desde muy temprana edad.

  5. Es realmente alentador saber que se siguen buscando alternativas para apoyar a los niños con desnutrición, que como sabemos en su mayoría son niños de bajos recursos económicos, y es importante luchar contra este mal que se da por una mala alimentación y que afecta el desarrollo de los niños. Es obligación del gobierno apoyar este tipo de proyectos que se dan en favor de los más vulnerables.

  6. En el Perú existe una gran variedad de propuestas de productos de acompañamiento ready to eat con valor nutricional y delicioso para el paladar de los niños y es un tema que aumenta el interés hoy en día en especial para el estado y las empresas privada que vienen trabajando para mejorar la salud y reducir los índices alarmantes que se han generado con respecto a la obesidad y anemia infantil en nuestro país.
    Gracias por compartir este excelente artículo.

  7. La espirulina y la chía son dos alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales, que son importantes para prevenir y tratar la anemia. Además, el limón es una fruta rica en vitamina C, que ayuda a la absorción del hierro, lo que lo hace un complemento ideal para estas dos superfoods.
    Excelente artículo, felicitaciones.

  8. Me parece una alternativa muy interesante, novedosa y sobre todo eficaz para reducir el porcentaje de niños con anemia, espero que este proyecto tenga la acogida necesaria para llevarlo a cabo a nivel nacional y mas niños sean beneficiados con sus propiedades.

  9. La Espirulina es un alga unicelular que -como su nombre indica- tiene forma de espiral, y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.

  10. La Espirulina es el alimento natural más rico en Hierro, con 10 veces más que las espinacas. Es además un hierro orgánico, es decir combinado en una proteína (la Ferredoxina), lo que hace que sea altamente asimilable por el organismo. El hierro es un mineral necesario para los glóbulos rojos, los músculos y el sistema inmunitario. Me gusto.

  11. Un contenido estraordinario para sacar adelante un agran proyecto. Felicito este excelente artículo. La espirulina (Arthrospira platensis) es una microalga que contiene una gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales, incluyendo hierro. De hecho, la espirulina tiene más hierro por gramo que cualquier otro alimento. Además, contiene vitamina C, que mejora la absorción de hierro en el cuerpo. La chía (Salvia hispánica) es una semilla rica en hierro, calcio y magnesio, así como en ácidos grasos omega-3. También contiene fibra, lo que puede ayudar a regular el sistema digestivo de los niños. El limón (Citrus limonum) es una fruta cítrica que contiene vitamina C y ácido cítrico, lo que ayuda a mejorar la absorción de hierro en el cuerpo.

  12. De frente la universidad debe crear incubadoras empresariales para solucioina problemasa de anemia.La anemia es un problema de salud pública que afecta a niños de todo el mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. En el distrito de Ate, en Lima, Perú, se ha identificado que un alto porcentaje de niños entre 6 y 8 años de edad sufren de anemia. La espirulina y la chía son dos alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes, como proteínas, vitaminas y minerales, que son importantes para prevenir y tratar la anemia.