Diseño de snack de arándano (V. corymbosum) y camote (Ipomoea batatas) para reducir estrés oxidativo en deportistas de alto rendimiento de 18 a 25 años en San Luis – 2023

Blueberry (V. corymbosum) and sweet potato (Ipomoea batatas) snack design to reduce oxidative stress in high performance athletes from 18 to 25 years old in San Luis – 2023

 

Por:  Arlet Elvira Espinoza. Analista de Gestión de Negocios Internacionales  Agroindustriales. Innovas UNFV

Arándanos, el mejor snack para después del entrenamiento - Sport City
Los arándanos se llevan el premio con los antioxidantes; de hecho, estos combaten el estrés oxidativo, puesto que su extracto reduce el daño celular inducido por la intensidad del ejercicio físico. Además, evitan la formación de coágulos sanguíneos y mejoran la memoria.

RESUMEN

 

El ejercicio físico produce una sobrecarga de radicales libres que pueden provocar daño en los distintos tejidos corporales, por lo que una cantidad elevada de esto incide de manera negativa sobre la salud y el rendimiento de muchos deportistas en las temporadas previas a la competición ya que puede aumentar la sobrecarga muscular y la fatiga, retrasando así la recuperación. Para neutralizar el efecto dañino de estos radicales libres en el cuerpo, existen los denominados antioxidantes, los cuales son sustancias que ayudan a reducir los efectos del estrés y la falta de oxígeno. Estos incluyen vitaminas, polifenoles, selenio, entre otros, por lo tanto, una adecuada alimentación o suplementación podrá contribuir a disminuir los productos derivados del estrés oxidativo generados por el ejercicio.

 

ABSTRACT

 

Physical exercise produces an overload of free radicals that can cause damage to different body tissues, so a high amount of this has a negative impact on the health and performance of many athletes in the seasons prior to competition, since it can increase muscle overload and fatigue, thus delaying recovery. To neutralize the damaging effect of these free radicals in the body, there are so-called antioxidants, which are substances that help reduce the effects of stress and lack of oxygen. These include vitamins, polyphenols, selenium, among others, therefore, an adequate diet or supplementation may help to reduce the products derived from oxidative stress generated by exercise.

 

INTRODUCCIÓN

 

En atletas, la búsqueda de la excelencia deportiva durante el periodo de competición los conduce a manejar altos niveles de exigencias físicas, biológicas y psicológicas. Existe una relación directa en las demandas del entrenamiento físico intenso y el estrés, ya que, a mayor exigencia de rendimiento deportivo mayores los niveles de estrés.

El ejercicio físico intenso o extenuante aumenta de manera drástica la tasa metabólica del músculo esquelético, incrementando con mayor potencia el consumo de oxígeno, así como la producción de los principales agentes oxidantes que son los ERO y RL. La inducción de estrés oxidativo durante el ejercicio físico se ha propuesto como una causa de daño a nivel de la membrana del miocito y con ello una mayor producción de especies reactivas de oxígeno y radicales libres, lo que conduce a una exacerbada respuesta inflamatoria y, por consiguiente, al padecimiento de excesivo dolor y fatiga muscular posterior al ejercicio (Da Silva-Grigoletto & Fernandez, 2009).

Ayudas ergogénicas nutricionales - Yakult
Las personas que practican actividad física intensa buscan compuestos que ayuden a mejorar su rendimiento y aminorar los efectos del desgaste, oxidación e inmunosupresión que los puede hacer propensos a contraer infecciones y afectar su nivel deportivo. A tal efecto suelen buscar sustancias con capacidades ergogénicas. Las ayudas ergogénicas nutricionales pueden estar constituidas por hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales, probióticos, antioxidantes, entre otros. El mejor de ellos los arándanos

 

Uno de los factores que más incide en el rendimiento deportivo es la capacidad ergogénica del deportista y, por tanto, retrasar la aparición de la fatiga. Las respuestas oxidativas durante el ejercicio intenso y prolongado aceleran los procesos metabólicos que generan la fatiga muscular. Por esta razón, es importante el control de la ingesta de antioxidantes en los deportistas, para preservar la  funcionalidad metabólica y energética (Guisado Barrillao & Ocaña Wihelmi, 2008).

A nivel nacional se cuenta con cinco Centros de Alto Rendimiento (CAR) del Instituto Peruano del Deporte, ubicados en Arequipa, Cusco, Junín (Huancayo), Lima (VIDENA) y Loreto (Iquitos). Tienen como finalidad potenciar las habilidades y destrezas de los participantes en la práctica de una determinada disciplina deportiva, para que sean considerados deportistas de alta competencia (IPD, 2021).

Tabla 1.

Deportistas de los Centros de Alto Rendimiento (CAR), según categoría, 2017 – 2021.

Categoría Años

 

2017 2018 2019 2021
Total 127 224 506 190
Deportista de proyección (DP) 14 6 26 13
Deportista Calificado (DC) 53 91 200 91
Deportista Afiliado (DA) 2 3 138
Deportista Certificado de Alto Nivel (DECAN) 58 124 142 86

Fuente: Instituto Peruano del Deporte – Dirección Nacional de Deporte de Afiliados

 

En el 2018, La Dirección Nacional de Servicios Biomédicos – DINASEB brindó atención médica a deportistas de las federaciones nacionales y se identificó el mayor número de atenciones especialidades, con un total de 41,644 atenciones. Asimismo, de los servicios ofrecidos en el 2021, se puede observar que la especialidad de fisioterapia deportiva se ubica en un primer segmento alto, con atenciones superiores a las 5,000 representando el 40.27% del total ejecutado.

 

Tabla 2.

Atenciones médicas (segmentación según preferencia), 2021

Segmento Servicio médico (especialidad)  

Número de atenciones

20729
Alto Fisioterapia deportiva 8347
Medio Psicología deportiva 5422
Nutrición deportiva 4440
Bajo Medicina deportiva 1986
Bienestar social 507
Electrocardiograma 27

 

Fuente: Oficina de Presupuesto y Planificación – Unidad de Estadística y Preinversión.

 

Por otro lado, los arándanos (Vaccinium spp.) son conocidos como un «superalimento» debido a su sabor único, los beneficios a la salud y alto valor nutricional. Los estudios han demostrado potentes efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios y cardioprotectores de los arándanos, que pueden atribuirse a sus compuestos bioactivos, que incluyen antocianinas, flavonoles, ácido fenólico, diversas vitaminas y minerales. Los arándanos tienen el mayor contenido de antocianinas y, por lo tanto, se recomiendan como alimento funcional y como complemento dietético (Anticona , Frígola, & Esteve, 2015).

Esto debido a que son una excelente fuente de productos naturales con propiedades antioxidantes, las que se atribuyen principalmente a su alto contenido en polifenoles, así como a otros importantes antioxidantes naturales como el ácido ascórbico (vitamina C). Además, la Food and Drug Administration (FDA) lo considera un alimento bajo en grasas y sodio, rico en fibras alimentarias y vitamina C.

Existen antecedentes como (García Cardona, Landázuri, Ayala Zuluaga, & Restrepo Cortes, 2022), en su trabajo de investigación titulado “Marcadores bioquímicos de estrés oxidativo en jugadoras universitarias de voleibol. Efecto del consumo de Passiflora edulis”, demostró que P. edulis no afectó de manera significativa las actividades de SOD y CAT, pero que estas tienen un comportamiento diferente día a día en el grupo que consumió el zumo. Los autores (Estrada Díaz S. , y otros, 2017), en su trabajo “Estrés oxidativo y capacidad antioxidante en deportistas con dieta rica en antioxidantes con zarzamora (Rubus sp.)” obtuvieron en sus resultados que se alcanzó a apreciar una disminución de los valores del EO, así como el mantenimiento de la CTA. (Henao Montoya, 2018), en su trabajo de investigación titulado “Formulación de una barra energética con alta capacidad antioxidante dirigida a ciclistas recreativos”, concluyó que los alimentos con una alta capacidad antioxidante que pueden ser incluidos en la barra energética fueron principalmente los arándanos, seguidos por las fresas.

Arándanos: propiedades, beneficios y contraindicaciones - Guía completa

 

El presente trabajo de investigación tiene por objetivo diseñar un snack a partir del arándano que tiene como componentes funcionales polifenoles, proteínas, flavonoides, alcaloides, compuestos cianogénicos, glucósidos, vitaminas, minerales y compuestos terpenoide. Asimismo, el camote aportará el ácido ascórbico ayuda a reducir la fatiga, favorece la recuperación después del ejercicio, previene la degradación muscular y facilita la cicatrización de las heridas.

La importancia del presente plan de tesis es que pretende contribuir de alguna manera mejorar el rendimiento de los jóvenes deportistas mediante la elaboración de un snack con actividad antioxidante, para lo cual se aprovechará los nutrimentos presentes en el arándano (V. corymbosum) y el camote (Ipomoea batatas) mediante la conversión en harina, con el fin de reducir el estrés oxidativo generado por un ejercicio extenuante, que a su vez aumenta la producción de radicales libres de oxígeno y causan daño muscular.

MATERIAL Y MÉTODOS

 

El tipo de investigación que se realizará en el presente trabajo será descriptiva y exploratoria con la finalidad de obtener la formulación óptima del snack, para el posterior análisis de polifenoles totales y determinación de capacidad antioxidante de los tres tratamientos con tres repeticiones de arándano en polvo con harina de camote y que serán evaluados mediante un análisis sensorial.

Según el control de la asignación de los factores, la presente investigación presenta un diseño cuasiexperimental de un grupo deportistas de alto rendimiento en distintas disciplinas con medición antes y después.

El presente trabajo tiene como hipótesis general que las concentraciones de pulpa de arándano (V. corymbosum) y pulpa de camote (Ipomoea batatas) en el snack tienen efecto significativo en la disminución del estrés oxidativo. La variable dependiente es “Diseño de snack de arándano (V. corymbosum) y camote (Ipomoea batatas)”, y como variable independiente es “Reducción de estrés oxidativo de 18 a 25 años en San Luis – 2023”

En el estudio participarán deportistas de alto rendimiento de ambos sexos en edades comprendidas de 18 a 25 años que se encuentran albergados en el Centro de Alto Rendimiento de Lima (La Videna), con experiencia en torneos nacionales, y cuya práctica deportiva incluya sesiones de entrenamiento de 12 a más horas por semana como parte de su preparación para torneos regionales y nacionales.

Perú, primer exportador de arándanos del mundo, por tercer año - YouTube

En la primera fase del estudio se realizarán tres formulaciones utilizando distintas concentraciones de arándano y camote deshidratados, y otros ingredientes como miel, extracto de vainilla, canela, etc. Para estas formulaciones se realizará la revisión bibliográfica requerida con el fin de producir un snack que provea a los deportistas de los antioxidantes necesarios posterior a una competencia.

Para la segunda fase, se realizará una cata de análisis sensorial con las tres formulaciones a elaborar: F1, F2, F3. Se utilizará un panel formado por 32 catadores. La aceptabilidad de los consumidores se evaluará mediante una escala hedónica de 9 puntos (1=disgusta muchísimo, 5=ni gusta ni disgusta, 9=gusta muchísimo) donde se reflejará el grado de aceptación de estos, frente a diferentes atributos a valorar (apariencia, color, consistencia, sabor y dulzor).

En la tercera fase se determinará la actividad antioxidante midiéndola al tratamiento mejor evaluado en el análisis sensorial, la metodología que se utilizará para cuantificar la actividad antioxidante de las muestras es DPPH (2,2-difenil-1-picrilhidracilo) que es una de las más utilizadas por la fiabilidad de sus resultados.

En la cuarta fase se realizará con anticipación la entrega del “Consentimiento informado para la participación de los deportistas del Centro de Alto Rendimiento de Lima”.

Finalmente, se procederá a desarrollar el experimento, para el cual los deportistas que cumplan los requerimientos serán distribuidos aleatoriamente (ciego simple), la mitad de ellos en el grupo experimental (GE) y la otra mitad en el grupo placebo (GP).

 

Suministro de antioxidante

El GE consumirá una porción de 50 g del snack de arándano y camote, mientras que el GP consumirá 50 g de un placebo, el cual será un snack que no cuente con los compuestos bioactivos. El consumo del snack para ambos grupos será de una porción diaria por la mañana antes del almuerzo durante 15 días que incluían 7 días en la etapa de precompetencia, 7 días durante el periodo de competencia y una dosis 24h después de finalizar la competencia. La dosis de snack fue tomada de estudios previos de (Henao Montoya, 2018) en ciclistas recreativos.

Toma de muestra

Se recolectarán muestras de sangre venosa en 4 momentos: Reposo (1 semana previa a la competencia, antes del consumo del snack); Precompetencia (inmediatamente antes de la competencia); al final de competencia y 24 horas después de la competencia.

Evaluación del estrés oxidativo (EO) y capacidad total antioxidante (CTA)

 

Tomando como referencia bibliográfica a (Estrada Díaz S., y otros, 2017), las muestras de sangre total se van a centrifugar a 3000rpm durante 3 min. El EO se cuantificará determinando la concentración de hidroperóxidos (i.e. prueba d-ROMs, unidades Cornelli) y la CTA mediante el método FRAP (i.e. prueba PAT, unidades Carratelli).

Para la recolección de los datos, se utilizará: Carta de autorización para realizar el trabajo de campo con los deportistas albergados en el Centro de Alto Rendimiento de Lima (La Videna), consentimiento informado para la participación de los deportistas del Centro de Alto Rendimiento de Lima (La Videna), maquinaria para producción, instrumentos de laboratorio, formato de formulaciones (F1, F2 y F3), y una prueba de aceptabilidad por escala hedónica.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Anticona , M., Frígola, A., & Esteve, J. (2015). Determinación de polifenoles totales en arándanos y productos derivados. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6181471.pdf

Da Silva-Grigoletto, M., & Fernandez, J. (2009). Estrés oxidativo inducido por el ejercicio. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3233/323327657004.pdf

Estrada Díaz, S., Hernández Cruz, G., Cruz Castruita, R., Zavala Flores, L., Rodrígues Bies, E., & Rangel Colmenero, B. (2017). Estrés oxidativo y capacidad antioxidante en deportistas con dieta rica en antioxidantes con zarzamora (Rubus sp.). Journal of Sport Psychology, 173-179.

García Cardona, D., Landázuri, P., Ayala Zuluaga, C., & Restrepo Cortes, B. (2022). Marcadores bioquímicos de estrés oxidativo en jugadoras universitarias de voleibol. Efecto del consumo de Passiflora edulis. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8059463.pdf

Guisado Barrillao, R., & Ocaña Wihelmi, J. (2008). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3233/323327655004.pdf

Henao Montoya, Y. (2018). Formulación de una barra energética con alta capacidad antioxidante dirigida a ciclistas recreativos. Obtenido de http://repository.unilasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/2273/1/Formulacion_barra_energetica_ciclistas_recreativos.pdf

 

Vídeos relacionados:

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Los arándanos (Vaccinium spp.) son conocidos como un «superalimento» debido a su sabor único, los beneficios a la salud y alto valor nutricional. Los estudios han demostrado potentes efectos antioxidantes, anticancerígenos, antiinflamatorios y cardioprotectores de los arándanos, que pueden atribuirse a sus compuestos bioactivos, que incluyen antocianinas, flavonoles, ácido fenólico, diversas vitaminas y minerales.

  2. El ejercicio físico intenso o extenuante aumenta de manera drástica la tasa metabólica del músculo esquelético, incrementando con mayor potencia el consumo de oxígeno, así como la producción de los principales agentes oxidantes que son los ERO y RL. A consumir arándanos.

  3. Muy interesante. Uno de los factores que más incide en el rendimiento deportivo es la capacidad ergogénica del deportista y, por tanto, retrasar la aparición de la fatiga. Las respuestas oxidativas durante el ejercicio intenso y prolongado aceleran los procesos metabólicos que generan la fatiga muscular.

  4. Completamente cierto, soy consumidor de arándanos. El ejercicio físico produce una sobrecarga de radicales libres que pueden provocar daño en los distintos tejidos corporales, por lo que una cantidad elevada de esto incide de manera negativa sobre la salud y el rendimiento de muchos deportistas en las temporadas previas a la competición ya que puede aumentar la sobrecarga muscular y la fatiga, retrasando así la recuperación. Fortalece la salud física y mental.

  5. Como emprendedor este artículo me dio ideas y planes de negocios para ejecutarlos, sobre todo por el bienestra y salud de nuestra población que no se alimenta bien. Arándanos, el mejor snack para después del entrenamiento.
    Los arándanos se llevan el premio con los antioxidantes; de hecho, estos combaten el estrés oxidativo, puesto que su extracto reduce el daño celular inducido por la intensidad del ejercicio físico. Además, evitan la formación de coágulos sanguíneos y mejoran la memoria.

  6. Felicito a la Srta. Ing. Arlet Elvira Espinoza por compartir este excelente artículo que empodera los productos de la sabiduría andina que haoy por tercer año consecutico nos lleva a ocupar el primer lugar de producción y exportaciones de arándanos.