22.1 C
Lima, Perú
jueves, noviembre 28, 2024
DNI y La Curaca dos marcas peruanas que triunfan en galerías y...

DNI y La Curaca dos marcas peruanas que triunfan en galerías y pasarelas más famosas y competitivas de Europa motivando a los hombres sobre la moda

1387
41

D.N.I: la marca peruana que triunfa en una de la galerías más famosas de París

Paulo y Roberto Ruiz se convierten en embajadores de la cultura peruana con un ‘pop up’ que realizarán estos meses en Printemps, uno de los almacenes más emblemáticos de París. Además de su firma D.N.I, el evento cuenta con la participación de otras marcas peruanas. Aquí todos los detalles.

El 'pop up' "Perú te ama", abrió sus puertas este viernes 18 y estará abierto al público hasta el 08 de mayo. (Foto: @dni_official)
El ‘pop up’ «Perú te ama», abrió sus puertas este viernes 18 y estará abierto al público hasta el 08 de mayo. (Foto: @dni_official)
Luciana Villegas

Luciana Villegas. Periodista. El Comercio

luciana.villegas@comercio.com.pe

Desde su departamento en París, los hermanos Ruiz muestran su emoción. “El ‘pop up’ está ubicado entre Fendi y Dior. En el primer piso de uno de los almacenes más famosos de todo París”cuenta Paulo en una videollamada por Zoom. Se refiere al nuevo logro que él y su hermano Roberto, su socio en la firma de moda D.N.I, acaban de concretar: una tienda emergente junto a otras firmas peruanas que estará en las galerías Printemps, ubicadas en el centro de la ciudad del amor, durante los meses de marzo, abril y mayo. Un paso importantísimo para su marca y para el diseño peruano que, sin duda, merece los reflectores que este par de hermanos le otorgan.

Esa fue la intención desde sus inicios. Abrieron su marca con el propósito de difundir su amorío con el Perú, la tierra que los vio nacer y de la cual partieron a sus cortos doce años. De su tiempo aquí, recuerdan las calles de Casa Grande- el distrito ubicado a 48 km de Trujillo, donde crecieron- su familia y, por supuesto, la rica comida de casa. Sobre ello, crean colecciones que hablan de la cultura popular peruana pero con el corte y estilo vanguardista que los posiciona como una de las propuestas locales más interesantes. De ahí que su firma pise fuerte en el mercado internacional y ahora, se exhiba en una de la galerías más famosas de todo París.

La conexión con Printemps sucedió durante la pandemia, cuando Alexandra Zeballos-Ortiz, buyer de los almacenes se topó con la firma que, en ese momento, tenía presencia en Alemania. Desde que descubrí la marca franco-peruana D.N.I en el 2021, supe que era el inicio de una nueva era para la moda peruana”, comenta la especialista de raíces peruanas. Fue así que, desde junio del 2021, D.N.I forma parte de “La selección 64″, un espacio que alberga alrededor de quince marcas de diseño emergente mundial en el tercer piso de las galerías Printemps. Debido al buen recibimiento de la firma, en el marco de un proceso de rebranding de las galerías, los gemelos peruanos fueron invitados a organizar un pop up de firmas emergentes que abrió sus puertas este viernes 18 de marzo. La propuesta se pudo llevar a cabo gracias al apoyo de PromPerú Francia.

Sobre el ‘pop up’

“La idea es recrear un mercadito peruano”, cuenta Roberto. “Queremos traer el Perú a París. Un viaje inmersivo a la cultura popular peruana, desde la artesanía hasta el diseño”, continúa. El pop up, que estará abierto al público hasta el próximo 08 de mayo, cuenta no solo con la firma de los gemelos peruanos, también con otros nombres reconocidos de la escena local. Desde prendas de vestir, hasta accesorios, artesanía e, incluso, piezas de decoración.

La tienda emergente lleva el nombre “Perú te ama”, que busca dar la bienvenida al público internacional. “‘El Perú te ama es una frase muy representativa de este espacio. Queremos un espacio súper acogedor, caluroso… que invite a la gente a probar el Perú. Ese Perú del que hablamos en nuestra marca”, señala Paulo. “Llegamos a un templo del lujo, como lo es Printemps, con un concepto del Perú popular. Con un ‘pop up’ inspirado en un mercado, imagínate. Queremos generar este choque justamente, mostrar que este es el nuevo lujo. La cultura es el nuevo lujo, añade.

El espacio esté inspirado en un mercado: cada marca se ubica en una suerte de puesto de raspadillas y la decoración consiste en cajas de frutas, flores y demás ítems característicos de un mercado. (Foto: @dni_official)
El espacio esté inspirado en un mercado: cada marca se ubica en una suerte de puesto de raspadillas y la decoración consiste en cajas de frutas, flores y demás ítems característicos de un mercado. (Foto: @dni_official)
En el pop up los asistentes encontrarán diversas tiendas peruanas. Las firmas de indumentaria Ana G y Theodore Herald estarán presentes, así como la marca de accesorios Denise Debakey, Diseño Tale Design en decoración y Kuyay en la sección de comida ofreciendo chocolates de la amazonía peruana. Taller Sumaq, Urpi Araujo y Alfredo Lopez Morales aportan la cuota de artesanía, mientras que La bañista y Herbario son las firmas lifestyle. (Foto: @dni_official)
En el pop up los asistentes encontrarán diversas tiendas peruanas. Las firmas de indumentaria Ana G y Theodore Herald estarán presentes, así como la marca de accesorios Denise Debakey, Diseño Tale Design en decoración y Kuyay en la sección de comida ofreciendo chocolates de la amazonía peruana. Taller Sumaq, Urpi Araujo y Alfredo Lopez Morales aportan la cuota de artesanía, mientras que La bañista y Herbario son las firmas lifestyle. (Foto: @dni_official)

Perú, la nueva cuna del diseño

Este logro para los gemelos peruanos representa un primer paso para colocar al diseño peruano en lo más alto. “Queremos replicar lo que ha pasado con África. Hoy los nuevos nombres en las pasarelas de París son africanos. Un grupo de diseñadores africanos han puesto a todo un continente en la mira. Eso pretendemos hacer con Perú. Queremos posicionar no solo a D.N.I sino al Perú. Estamos en una tienda con un posición muy alta. La gente que no conoce el diseño peruano se va a topar con esto en una de la galerias mas famosas de París”, reflexiona Paulo.

Lo último de D.N.I

En el ‘pop up’, la firma presentará su penúltima colección “Mi ciudad natal”. La línea está inspirada en Casa Grande y se conforma de una serie prendas del streetwear: chompas, camisas, cardigans, pantalones, shorts,etc. “Está inspirada en Casa Grande”, desde sus colores hasta sus calles. Es un recorrido por el distrito: pasamos por el colegio, el cine, la casa. Esta colección es el ADN al estado puro de D.N.I.”, señala Roberto.

Además, con miras al invierno próximo, los diseñadores peruanos han lanzado su última creación “El mercado de mi infancia”, que pronto estará en tiendas. “La marca se encuentra en una fase de crecimiento. Acabamos de mostrar nuestro última colección en el marco del ‘fashion week’, que titulamos ‘El mercado de mi infancia’. Con esta colección vamos a llegar a nuevos mercados como Londres y Japón”, cuenta Paulo al respecto.

 

La Curaca: la firma de moda peruana que brilla en las pasarelas de Italia

Bolsos en tonalidades andinas y zapatos bordados con flores ayacuchanas, son algunos de los productos estrellas de La Curaca. La firma peruana se abre camino en el mercado italiano con un sólido (y positivo) mensaje detrás: el Perú está de moda.

(Foto: Instagram @lacuracafashion)
(Foto: Instagram @lacuracafashion)
Luciana Villegas

Luciana Villegas. Periodista. El Comercio

luciana.villegas@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

Impactar. Ese era el objetivo principal de Celeste Moreno (39) cuando decidió presentar su colección de moda y accesorios en la pasarela del Torino Fashion Week 2020. Con tan solo un par de años de experiencia con su firma La Curaca, la emprendedora peruana se lanzó a las críticas del público europeo al que esperaba sorprender con sus prendas con detalles andinos, bolsos teñidos en colores estridentes y zapatos con flores y colibríes bordados: un homenaje a su querido Perú. Y así lo hizo. De hecho, no solo recibió el aplauso de los asistentes al desfile, también se hizo acreedora a los premios “L ́eccellenza invetrina” ( La excelencia en el escaparate ) y “All’ imprenditoria Silvio Cattaneo” (Al emprendimiento Silvio Cattaneo). Dos galardones que marcan un hito importante en su carrera y la acercan a su fin principal: compartir un poco de ese amor por su tierra natal con el resto del mundo. “Cuando estás fuera de tu país realmente tomas consciencia de lo que vale y solo quieres que el mundo lo sepa”, dice Celeste.

Celeste llegó a Torino con tan solo diecisiete años. En ese entonces, la joven peruana recién había ingresado a la carrera de psicología en la Universidad San Martín de Porres, tras terminar sus estudios escolares. El plan era disfrutar de un viaje corto de relajo para reencontrarse con su madre y luego, retornar al Perú para empezar su carrera profesional. Pero la vida le tenía otro destino. Lo que inició como un viaje de turismo terminó como una estadía de tiempo indefinido. Fue justamente ese cambio radical en su vida, lo que le hizo cuestionar su vocación. No pasó mucho tiempo, hasta que Celeste se dio cuenta que la moda era su pasión. Durante sus primeros años en Italia, estudió la carrera de diseño de moda y se especializó en la creación de accesorios. Lo suyo viene de herencia, el talento lo lleva en la sangre. Jorge Cajacuri, su hermano, es el creador de Evea Eco Fashion- una de las firmas de moda sostenible más importantes del Perú-. De hecho, fue él quien la animó a estudiar diseño de moda cuando no sabía qué carrera elegir. “Para mí siempre ha sido mi ejemplo a seguir. Considero mucho sus opiniones y sus consejos”, comenta Celeste. Incluso, unos años después- de vuelta en Perú- la emprendedora tuvo su primera experiencia en la industria de la moda junto a Evea por allá en el 2014; cuando la firma recién iniciaba. “Regresé al Perú y me sumé al equipo fundador de la marca junto a mi hermano y Christian…el trabajo fue todo un reto. La moda sostenible no es un sector fácil, pero fue una experiencia muy interesante. Sobre todo para mí, que recién terminaba de estudiar y estaba buscando qué hacer dentro de la industria. Fue un reto y soy una mujer de retos…así que lo tomé”, añade.

Pero su estadía en el Perú no duró mucho. Aunque la conexión con su tierra natal era innegable, su vida la esperaba en Italia. Así que, luego de cuatro años, regresó a Torino con un proyecto en mente. Aquella experiencia junto a Evea le había dejado en claro que estaba lista para iniciar su propia firma. Así que, durante el último año en nuestro país, la diseñadora inició los primeros productos de La Curaca, una firma de moda que coge lo mejor del diseño italiano bajo los colores y estampados más característicos de la cultura peruana. Su objetivo es revalorizar la cultura peruana a través de sus diseños, así como preservar las técnicas artesanales de tejido y pintado a mano, que aún se dan en varias zonas del país.

Pero La Curaca no solo busca reconocer y exportar la cultura peruana; también se preocupa por trabajar con un grupo humano local. Todas las piezas de la firma son trabajadas a mano por un grupo de artesanos peruanos de bordado y tejido, generando así una oportunidad de empleo y exportando su arte al mundo. Luego, las billeteras, bolsos y calzado; son enviados hasta Italia para ser expuestos y vendidos al público local. Una dinámica de trabajo que se ha visto afectada tras las nuevas restricciones desatadas por la pandemia del Covid-19; pero que Celeste espera restablecer pronto. “Jorge me ayuda a producir los accesorios- desde las billeteras, mochilas y hasta calzado- en Perú. Todo desde la creación hasta el pintado. Es trabajo hecho a mano en Perú por artesanos locales. En cambio, de la producción de la indumentaria me encargo desde aquí. Es un trabajo a larga distancia” (risas), indica.

Actualmente, La Curaca se encuentra en un proceso de crecimiento y reinvención. Para su próxima colección- que espera ver la luz en el 2021- Celeste incursionará en el mercado de la moda sostenible. “No es fácil y es muy costoso. Encontrar las personas indicadas tampoco se da tan rápido. Pero (la moda sostenible) es algo que me interesa mucho. Después de mi experiencia en Evea, estoy muy interesada en ofrecer algo diferente. Quiero introducir la sostenibilidad en La Curaca. Sobre todo, empezar a trabajar con textiles y pigmentos naturales para la creación de nuestras prendas. Actualmente estoy en ese proceso de aprendizaje”, revela.
(Foto referencial: AFP)

(Foto referencial: AFP)

Luciana Villegas

Luciana Villegas

Periodista

luciana.villegas@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

Desde muy niña, en casa, he ido de compras con mi madre. Ambas amantes de la moda, nos pasábamos tardes enteras recorriendo los centros comerciales y tomando decisiones irresponsables. También, nos gustaba armar looks enteros frente al espejo. Nos probábamos distintas prendas de nuestro armario y jugábamos con las combinaciones. Era nuestra forma de pasar tiempos juntas. Por el contrario, tengo pocos recuerdos similares con papá. Papá no va compras muy seguido, no se prueba opciones de looks por las tardes o se preocupa del estampado ideal para el verano. Con mi padre hablo de otros temas. Tal vez, es una cuestión de gustos, simplemente. Aunque siempre lo vi desde otro punto de vista. Papá es hombre y a los hombres no les gusta hablar de moda… ¿no?

Resulta curioso recordar que históricamente, los hombres fueron los primeros en preocuparse del modo de vestir. De hecho, en la Europa del siglo XVIII, un vanidoso Luis XIV se preocupaba hasta en el mínimo detalle de su vestimenta. Incluso, fue el rey que instauró piezas como los tacones o los zapatos adornados con hebillas y grandes lazos. Sin embargo, todo cambió siglos después. Para el sociólogo, Jorge Juarez Li, la revolución industrial fue el gran punto de quiebre. “La revolución industrial obligó a los hombres a convertirse en una fuerza laboral importante. Todos empezaron a vestirse de modo funcional y dejaron la estética atrás”, comenta el especialista.

Hoy, esa relación entre el hombre y la moda se ha reconstruido. En países europeos, por ejemplo, los hombres se interesan por el modo de vestir, y no temen en mostrarlo. La balanza entre la mujer y el hombre está equilibrada en temas como la moda, la belleza o, incluso, el cuidado de la piel. Sin embargo, en Perú la realidad aún no es tan luminosa. La moda continúa siendo un sector guardado especialmente para las mujeres. Una de las grandes razones sea, tal vez, el gran machismo que se vive en el país y que repercute en el modo que los hombres viven su masculinidad.

Para Luis Fernando Delgado, blogger de moda masculina en el Perú durante los últimos ocho años, no hay duda de ello. “Perú es [aún] un país muy machista. Aunque la situación está cambiando de a pocos y las nuevas generaciones vemos a todos por igual; todavía un gran porcentaje de la sociedad es machista. Y eso repercute en el modo en que los hombres viven su masculinidad. Por ejemplo, algunos chicos no se arriesgan por prendas muy pegadas como los pitillos o no se cuidan el cabello o el rostro, por miedo a que los vean afeminados o hasta gays”, dice el creador de contenido, mejor conocido en las redes sociales como “Street Pepper”. Para Jorge, esta masculinidad se va creando desde los primeros años de vida. “A un chico en un espacio como el colegio, por ejemplo, se le exige todo el tiempo demostrar ‘que es hombre’. Desde pelearse con los compañeros o peinar el cabello de tal forma. Él tiene esta obligación tácita de demostrar que es un ‘macho’. Y cualquier muestra de sensibilidad en ese espacio de transición, es muy dura. Eso va arrastrándose con los años”, comenta el sociólogo. Justamente esa prohibición a demostrar cualquier rasgo de sensibilidad sea, tal vez, lo que detiene a los hombres frente a sectores como la moda y la belleza. No es de machos alfas preocuparse por cómo se ven, ¿no?

Sin embargo, la situación está cambiando poco a poco. Hoy, un porcentaje de los hombres en el Perú se preocupa cada vez más sobre el modo en que se ve en el espejo. Aunque aún no se trata de la gran mayoría, el cambio es notorio. Cada vez más hombres amplían su armario de vestir, van a limpiarse las uñas al salón de belleza o se cuidan el rostro con algún tipo de tratamiento facial. Incluso, el apogeo de las “Barber Shop” son muestra de ello. Aunque representan un “espacio seguro”, como Jorge los llama, donde los hombres pueden cuidarse sin sentir que su masculinidad se ve afectada; el mensaje detrás es el mismo: me quiero ver bien. Tal vez, uno de los factores que ha impulsado este cambio sea el contexto social. La igualdad y el feminismo, conversaciones que lideran el 2020, buscan justamente una transformación en las dinámicas sociales que, por supuesto, afectan a la comunidad masculina. Hoy, los hombres están formando nuevas masculinidades (unas más sanas) que incluyen, por ejemplo, encargarse de las labores de la casa o del cuidado de los hijos; tareas que antes no asumían como propias. “Una masculinidad que no teme mostrar su sensibilidad.Y esa sensibilidad también se manifiesta en la forma de vestirse en la elección de colores o estampados, por ejemplo”, agrega Jorge.

Para José Clemente, diseñador peruano de moda masculina con más de diez años de trayectoria, el cambio es notorio. El mercado masculino, aunque no se equipara a la demanda del femenino, ha ido creciendo en los últimos años. “Está claro que la moda masculina cada vez toma más fuerza. Los números lo muestran. Cada vez recibo [en la tienda] más hombres interesados en probar, vestir y arriesgarse. La moda, al final, se trata de eso: de encontrarte a ti mismo. Y cada vez, los hombres buscan más eso”, comenta el diseñador peruano. “Hay un nicho de mercado que está creciendo que es el hombre joven adulto, que tiene mayor poder adquisitivo y un conocimiento importante sobre la moda gracias a la globalización. Y no solo hablo de un segmento AB, también el sector C está muy presente hoy en día”, agrega.

Más allá de los movimientos sociales, otras de las grandes razones que impulsan este cambio son la globalización y el apogeo de la información. Hoy, solo basta abrir el celular y entrar a internet para descubrir las nuevas tendencias en moda y belleza. Mientras que, años atrás, los catálogos eran el único modo de recibir la información; hoy la encontramos por todos lados y a tan solo un click de distancia. Los fashion bloggers, por ejemplo, son gran parte de esta nueva realidad. Su trabajo no solo acerca la información del sector a la comunidad masculina, también les da un referente real. Algo que no tenían antes. “Cuando empecé con las redes sociales, recibía mensajes de novias, hermanas, primas y demás mujeres, que me preguntabas consejos para los hombres. Me decían que a ellos les daba vergüenza escribirme, pero que querían saber cómo combinar tal y tal cosa. Hoy, son los chicos los que me escriben. Me preguntan cómo combinar, o donde conseguir tal prenda”, comenta Luisfer. Durante su trayectoria en redes sociales, el blogger peruano ha notado que los hombres también buscan arriesgar en cuanto a su vestimenta. No tanto, pero hay un intento. “Perú es un país muy conservador, entonces creo que a los chicos aún les da miedo arriesgar mucho. Aparece, una vez más, el “qué dirán”. Pero las ganas están. Usan más prendas en tendencia. Incluso, muchos chicos me mandan fotos de prendas que acaban de salir en colecciones de temporada y que quieren comprar. Esto no pasaba antes”, agrega.

Pero, cuando el peruano habla de moda…¿de qué habla? Principalmente, de comodidad. A diferencia de la mujer, para el hombre peruano es una prioridad sentirse cómodo a la hora de vestir. Bien, pero cómodo. Los colores, también son otro punto importante. El azul, negro, gris y blanco continúan siendo los tonos más clásicos, pero los acentos rosados, naranjas y verdes van ganando también terreno. Se trata de arriesgar, pero no tanto [aún]. “Que tenga ese balance correcto, entre que tanto puedo jugármela para verme diferente pero sin llegar a ser muy chocante”, comenta el diseñador. Pasos pequeños, pero firmes.

Vídeos relacionados:

La impactante pasarela de Versace en la Milán Fashion Week 2020 | ¡HOLA! TV

Euronews le mag – El hombre protagonista de la pasarela de Milán un año más. 

41 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. ´´DEL PERU PARA EL MUNDO´´ es sin duda una frase que nos llega a todos, el ver como nuestra cultura se internacionaliza. esta vez se hace presente en la moda, llevando nuestra cultura a grandes pasarelas en Europa con marcas peruanas reconocidas como D.N.I, trayendo mas empleo para nuestros artesanos peruanos. esto me causa orgullo como peruana.

  2. La moda siempre nos da algo que decir al respecto, siempre estará de moda. A diferencia de las mujeres, para los hombres peruanos, vestirse cómodo es una prioridad. Bueno, pero cómodo. El color también es otro punto importante.Es arriesgarse pero no demasiado, un paso muy importante para tu marca y para el diseño peruano, sin duda digno del protagonismo que te da este par de hermanos. . Un paso de gigante para los empresarios peruanos.

  3. Existen capitales que tienen semanas exclusivas para la moda y una de ellas es Paris por no decir la mas importante ya que las marcas buscan crear las tendencias del año , marcas como DNI y La curaca que hayan llegado a estas pasarelas es un gran reconocimiento, la opotunidad que estas marcas estan creando es un comienzo para otras con ideas nuevas y puedan alcanzar metas en pasarelas tan grandes con la berlin, tokio,Nueva York y Milan.

  4. Muy interesante como la marca peruana mostrada a través del sector textil en las grandes pasarelas de Europa está permitiendo difundir la cultura peruana, por una parte, está permitiendo generar empleo a artesanos peruanos, está mejorando la imagen de la marca peruana y de la cultura, está promocionando la moda en otros países y que más personas alrededor del mundo conozcan lo que puede ofrecer el Perú. Muy interesante el trabajo que de la marca D.N.I. y Curaca considero es un trabajo arduo y que gracias al esfuerzo de ellos está permitiendo posicionar en grandes mercados y aun público muy exigente referente a la moda. Valorar la calidad de la artesanía de los productos peruanos que son elaborados de manera natural y con insumos de gran valor. Finalmente, con el tema de la moda masculina peruana considero es un mercado a futuro muy interesante ya que el interés por la moda de este sector está en crecimiento.

  5. El reconocimiento peruano internacionalmente se hace presente en la moda, al ser un Perú un país muy diverso, dio paso a la representación en la moda, marcas reconocidas como D.N.I y Curaca; sacaron a relucir sus colecciones inspiradas en el Perú logrando ser publicadas en las galerías más importantes de parís. En búsqueda de poder replicar como le ha pasado a África y no solo quedarnos como un país exportador de minerales y agrícola, sino que podemos transmitir nuestra cultura a través de la moda y poder cautivar al mundo; emprendimientos peruanos que enorgullece a una nación.

  6. Gracias a este articulo podemos conocer como la marca D.N.I del emprendiemiento de los hermanos Ruiz a logrado alcanzar el mercado intenacional, y a estado en una de la galerías más famosas de todo París. Ambos hermanos dieron a conocer nuestra cultura popular peruana, a traves de la moda transmiten lo orgullosos que se sienten de sus raice, esto sin duda es un gran paso para la moda peruana. La otra marca que resalta por transmitir y difundir nuestra cultura es «La curaca» que tambien a logrado alcanzar el mercado internacional, difunfiendo y presentando la cultura peruana a traves de la moda, logrando así que seamos más conocidos en otros paises, algo muy bonito de esta marca es que trabaja directamente con los artesanos locales, esto hace que se genere mayor empleo y pueda meojarar la economía. Algo que también podemos resaltar es que esta marca se esta preocupando por realizar la moda sostenible.

  7. Un orgullo para nuestro país, Paulo y Roberto Luis, compatriotas que están están presentes de manera significativa en el exterior, dando a conocer el talento de peruano, así como también difundir nuestra cultura y representarnos con amor nuestros colores, rojo y blanco.

  8. El presente articulo nos detalla acerca del emprendimiento de los hermanos Ruiz muestran su emoción. «El ‘pop up’ está ubicado entre Fendi y Dior. En el primer piso de uno de los almacenes más famosos de todo París». Un paso importantísimo para su marca y para el diseño peruano que, sin duda, merece los reflectores que este par de hermanos le otorgan. «La idea es recrear un mercadito peruano», cuenta Roberto. «Queremos traer el Perú a París. Un viaje inmersivo a la cultura popular peruana, desde la artesanía hasta el diseño», continúa. El pop up, que estará abierto al público hasta el próximo 08 de mayo, cuenta no solo con la firma de los gemelos peruanos, también con otros nombres reconocidos de la escena local.

  9. Es sorprendente como una persona suele inspirarse mas en sus raíces cuando se aleja de su pueblo natal, es una sensación que se extraña y busca la manera de reflejarlo en su propio emprendimiento como lo han los gemelos en su marca pop up y la curaca en donde es evidente la proyección que hacen de la cultura peruana pero no solo es gracias ellos sino también al equipo con el cual cuentan y los conocimientos que han adquirido, así mismo ello ha favorecido en poder situarse en países tan exquisitos en la moda como lo son Italia y Francia; es un gran comienzo que seguro rendirá frutos por lo cual nos debemos sentir orgullosos.

  10. Dentro del artículo se hace evidente que en el Perú hay muchas personas talentosas y muestra de ello son los diseñadores al mando de estas dos empresas de moda reconocidas a nivel internacional. Lo que más sorprende es que su familia y amigos junto con todos los recuerdos vividos son una base inestimable en el proceso creativo. La creación siempre esta asociada a la historia de cada diseñador, a sus experiencias, a lo que ha podido vivir y por lo cual a sus raíces.

  11. Que interesante artículo! Sabía del potencial textil que tenía el Perú pero no conocía de estas marcas que la están rompiendo en el mundo internacional. Representan mucho a nuestro país y resaltan el nombre «Perú» a todos. Mucho se dice de que la ropa de marca con alto costo termina saliendo de nuestro país y de la mano de obra barata de china, y es ahí tal vez donde grandes empresarios y emprendedores peruanos tuvieron la idea de ellos mismos formar su marca con la calidad que los caracteriza. Existen mercados a explorar en nuestro país y en el mundo y puede ser la oportunidad de cualquier persona que arriesgue.

  12. Excelente artículo, describe los emprendimientos con descendencia peruana que hoy gozan de popularidad y aceptación en los mercados de Francia e Italia. D.N.I y La Curaca, son 2 empresas han creado prendas para que los hombres puedan lucir a la moda, dicho esto con diseños exclusivos, tela suave y sobretodo fresca, buscando la comodidad en cada de los hombres que visten esta marca, Un mercado que no ha sido explotado, quizás porque se tiende a asociar a las mujeres con la moda, pero que no se han fijado en aquellos hombres que buscan lucir bien.

  13. La marca Perú y nuestra cultura está llegando cada vez más al extranjero, esto gracias a los peruanos que se volvieron embajadores de nuestro país. Tenemos como ejemplo DNI, que es fundada por dos jóvenes peruanos que buscan transmitir y compartir mediante sus prendas la vivida, la cultura popular que tiene el Perú. Por otro lado, también se encuentra La Curaca que sus diseños son únicos donde se involucra gran trabajo de artesanos de diversas provincias del Perú y la adaptación de una moda sostenible gracias a la experiencia de su fundadora. En la actualidad se dice que la cultura está de moda por lo que se espera gran aceptación por parte de los extranjeros que aman la moda y tendencias.

  14. Combinando artesanía, poesía y cultura pop, D.N.I rinde homenaje al Perú contemporáneo. La firma de moda sostenible fue establecida en París en el 2019 por los gemelos peruanos Paulo y Roberto Ruiz Muñoz, la misión de la empresa de moda sostenible es dar a conocer la vasta cultura de su país a nivel mundial.
    Desde sus inicios, D.N.I ha ganado una serie de premios internacionales e incluso anunció la expansión de su distribución a tiendas en Alemania.

  15. Excelente artículo de los hombres y la moda que nos deja reflexionando ya que este mercado de moda masculino ha ido creciendo con el tiempo pero aún no se nivela al de mercado femenino especialmente en países latinoamericanos, ya que en países norteamericanos si se implementa más el mercado de moda masculina en pasarelas de moda.

  16. Una brillante reflexión. Para José Clemente, diseñador peruano de moda masculina con más de diez años de trayectoria, el cambio es notorio. El mercado masculino, aunque no se equipara a la demanda del femenino, ha ido creciendo en los últimos años. “Está claro que la moda masculina cada vez toma más fuerza. Los números lo muestran. Cada vez recibo [en la tienda] más hombres interesados en probar, vestir y arriesgarse. La moda, al final, se trata de eso: de encontrarte a ti mismo. Y cada vez, los hombres buscan más eso”, comenta el diseñador peruano.

  17. el peruano habla de moda…¿de qué habla? Principalmente, de comodidad. Loa moda siempre nos da que hablar, siempre estará de moda. A diferencia de la mujer, para el hombre peruano es una prioridad sentirse cómodo a la hora de vestir. Bien, pero cómodo. Los colores, también son otro punto importante. El azul, negro, gris y blanco continúan siendo los tonos más clásicos, pero los acentos rosados, naranjas y verdes van ganando también terreno. Se trata de arriesgar, pero no tanto [aún]. “Que tenga ese balance correcto, entre que tanto puedo jugármela para verme diferente pero sin llegar a ser muy chocante”, comenta el diseñador. Pasos pequeños, pero firmes.

  18. Para el sociólogo, Jorge Juarez Li, la revolución industrial fue el gran punto de quiebre. “La revolución industrial obligó a los hombres a convertirse en una fuerza laboral importante. Todos empezaron a vestirse de modo funcional y dejaron la estética atrás”, comenta el especialista.
    Hoy, esa relación entre el hombre y la moda se ha reconstruido. En países europeos, por ejemplo, los hombres se interesan por el modo de vestir, y no temen en mostrarlo. La balanza entre la mujer y el hombre está equilibrada en temas como la moda, la belleza o, incluso, el cuidado de la piel. Sin embargo, en Perú la realidad aún no es tan luminosa. La moda continúa siendo un sector guardado especialmente para las mujeres. Una de las grandes razones sea, tal vez, el gran machismo que se vive en el país y que repercute en el modo que los hombres viven su masculinidad. Excelente aporte a la academia.

  19. Desde su departamento en París, los hermanos Ruiz muestran su emoción. “El ‘pop up’ está ubicado entre Fendi y Dior. En el primer piso de uno de los almacenes más famosos de todo París”, cuenta Paulo en una videollamada por Zoom. Se refiere al nuevo logro que él y su hermano Roberto, su socio en la firma de moda D.N.I, acaban de concretar: una tienda emergente junto a otras firmas peruanas que estará en las galerías Printemps, ubicadas en el centro de la ciudad del amor, durante los meses de marzo, abril y mayo. Un paso importantísimo para su marca y para el diseño peruano que, sin duda, merece los reflectores que este par de hermanos le otorgan. Un gigantesco paso para emprendedores peruanos.

  20. Que buena reflexión sobre los hombres y la moda. Cuando el peruano habla de moda…¿de qué habla? Principalmente, de comodidad. A diferencia de la mujer, para el hombre peruano es una prioridad sentirse cómodo a la hora de vestir. Bien, pero cómodo. Los colores, también son otro punto importante. El azul, negro, gris y blanco continúan siendo los tonos más clásicos, pero los acentos rosados, naranjas y verdes van ganando también terreno. Se trata de arriesgar, pero no tanto [aún]. “Que tenga ese balance correcto, entre que tanto puedo jugármela para verme diferente pero sin llegar a ser muy chocante”, comenta el diseñador. Pasos pequeños, pero firmes.