Docencia universitaria en ambientes hostiles

128
4395

Por: Dr. Juan Carlos Antón Llanos. Catedrático UNFV – UPCV.  Periodista y Economista.

Si hay una época que marcó nuestras vidas, es la del colegio y con ello recordamos a sus asignaturas, aquellas que nadie olvida como las tradicionales matemática, lenguaje, historia, química y, si hacemos memoria, recordaremos unas cuantas más. Épocas en donde la mayoría acumulaba datos son saber la verdadera finalidad o, en el mejor de los casos, en donde algunos estudiaban para obtener los primeros puestos y, con algo de suerte, ingresar a la universidad.

Sin embargo, el verdadero punto de quiebre lo encontramos cuando el futuro arquitecto o ingeniero vuelve a llevar lenguaje; el futuro abogado, sociólogo o comunicador, matemática; el médico, historia o cualquier otra asignatura que no es afín a su especialidad.

Por si esto fuera poco, no debemos olvidar que varios de los estudiantes no saben realmente en lo que desean desempeñarse, estudian obligados por sus padres o tienen una idea errónea de la carrera. Por citar algunos ejemplos del último punto, mencionaré el caso de los ingenieros de sistemas quienes creen que, de principio a fin, vivirán con la computadora o la laptop pegadas a ellos. Otro caso es el del periodista que estudia creyendo que será novelista, cuentista o, incluso, poeta.

¿Error o falta de orientación?

Lo cierto es que ante estas evidencias, no nos debe sorprender que las mayores tasas de deserción o desaprobación las encontremos en los primeros ciclos de educación superior.

Desde mi humilde punto de vista, creo que se debería informar a los alumnos que se desarrollan estos temas por una cuestión de cultura general y que más adelante ahondarán en los cursos de carrera.

Ya superada esta fase, encontramos asignaturas que sí son de la especialidad pero que no superan un carácter meramente informativo. Este es el caso de Teoría de la Comunicación, Doctrinas Económicas, Teorías Pedagógicas sea con los diferentes nombres que cada institución le designe. Si bien es cierto, que todo profesional en su área debe tener conocimiento de la parte doctrinal, también es verdad que, en algún momento, puede volverse soporífero.

Para evitar que ello ocurra, sugiero a los colegas docentes desarrollar temas transversales o traerlos a la actualidad.

Por otro lado y un defecto que acompaña a la mayoría de los peruanos: la impuntualidad. Claro que pretextos y justificaciones no faltan: el tráfico, concluir pendientes en el trabajo o actividades de último momento. Lo cierto es que se pierde minutos de lo explicado y cada tardón quiere repetición individualizada. En caso de un docente drástico que cierra puertas y evalúa en la primera parte de las clases, el alumnado se queja de que jala mucho y no se le entiende.

¡Cuándo cambiaremos nuestra idiosincrasia!

Esta impuntualidad estudiantil acarrea el siguiente problema: bases poco sólidas para los cursos venideros que si bien existe la discusión si fue el catedrático quien no enseñó bien o el alumno quien no estudió adecuadamente o simplemente, se olvidó de lo estudiado. La evidencia demuestra que muchos alumnos estudian para el momento.

Conforme transcurre los ciclos y el nivel de exigencia va en aumento, irán apareciendo disciplinas de índole científica que son, normalmente, de difícil comprensión y que, además, solo son de utilidad si el discente realiza la tan compleja tesis. Por lo general, el maestro que enseña esta materia termina mal evaluado o catalogado como soporífero.

¿Alguna solución? La que mejor me ha resultado hasta el momento es la aplicación del método europeo por que se le brinda al alumno una relación de palabras que debe escoger dependiendo del subtema del proyecto o de la tesis que está desarrollando.

No obstante, todas las dificultades no recaen exclusivamente en el estudiante o en el sistema educativo, sino que implican, también, al mismo docente.

Para enseñar en algún colegio, la mayoría de los maestros deben haber estudiado la carrera de educación en alguna de esus especialidades (inicial, primaria, secundaria o especial), pero en las universidades encontramos una serie de profesiones y, para dedicarse a la cátedra, no requiere la obligatoriedad de conocer de didáctica universitaria, que son técnicas que facilitan y mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin esta didáctica se corre el riesgo de que la clase quede centralizada en la oratoria del profesor y, peor aún cuando este carece de manejo de comunicación no verbal (gestos, mímicas, entonación y modulación de voz).

Adicional a la didáctica, los catedráticos tenemos una particularidad: solemos mantener la misma estructura en todas las clases. No lo considero bueno porque el alumnado llega a conocer el orden de todas las partes que el maestro despliega en clases.

La recomendación para mis colegas es que se autopregunten: “¿es esta la explicación que yo quisiera recibir?” Si la respuesta es negativa, pero no saben cómo mejorar, busque cursos autoinstructivos, vean tutoriales en YouTube o capacítense en cursos de didáctica universitaria.

Para finalizar, no debemos olvidar que nuestros alumnos son nuestros mejores clientes y como tales tienen derecho a reclamar. Lo malo es que, a veces, presentan quejas no tienen  fundamento: el profesor exige mucho, no quiere pasar las diapositivas, el curso es muy práctico o tantas objeciones que habremos escuchado.

Lo importante es dar los mejor de nosotros mismos.

Vídeo educativo: Docencia universitaria. Fuente: icedusmpperu. Veritas. UPSMP

128 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muchos postulan a carreras que no les apasiona solo porque no tienen otra opción o porque fueron obligados por sus padres, todo esto se da a consecuencia de quizá una mala formación en la etapa escolar. Es por esto que viene a ser muy importante la orientación vocacional como también es relevante el rol del docente en impartir aprendizaje de una manera más didáctica pudiendo tal vez encontrar alguna actividad que se convierta en su vocación.

  2. El maestro, como bien dice la palabra, será quien nos guíe en todo el transcurso de nuestro aprendizaje ya sea en el colegio o en la vida universitaria. Muchos de ellos, son ejemplo a seguir ya que se nota que tienen la vocación de enseñar, de esta manera también consolidan todo lo aprendido en el transcurso de su experiencia. Asimismo, los profesores deben ir reinventadose ya que cada año aparecen nuevas técnicas de como enseñar y llegar a los alumnos, deben salir de lo convencional para que de esta manera se pueda interactuar de manera agradable con todos los estudiantes.

  3. El punto de quiebre es estudiantes universitarios de distintas carreras es algo que se ha visto desde siempre, solo que no era tan notorio antes, estudiantes de carreras que empiezan a estudiarla con otra idea muy distinta a la realidad también es algo conocido. Por otro lado, es necesario que nuestros docentes en la actualidad también nuevas formas o tácticas de llevar las clases de una forma más dinámica.

  4. Un artículo que es muy cierto, hay muchos jóvenes que al termino de la secundaria, no tiene claro que carrera profesional seguirá, muchas veces nos dejamos llevar por lo que se dice de dicha carrera.
    Lo mejor es buscar una buena orientación para hacer algo que en verdad nos gusta y desarrollar toda nuestra carrera profesional con pasión y dedicación.

  5. Es verdad que la falta de orientación se ve a reflejado después cuando uno no quería esa carrera o falta de vocación, la ida es escoger bien la carrera hay test que te guía o mas o menos te vas inclinando a una carrera , información acerca e la carrera , buscar en Internet, etc.

  6. Es la verdad. La falta de orientación te hace escoger mal la profesión. Como ser policía para combatir el crímen, pero acabas dirigiendo el tránsito. La idea de tener la profesión correcta en mente y no salirte en los últimos ciclos se debe tener en las escuelas que lamentablemente, y no es solo Perú, no orientan completamente al alumno y por ese motivo se pierde y decepciona en el camino. No tomes decisiones sobre la profesión en función del dinero sino de lo que amas y lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Yo, por ejemplo, me encantaría estudiar arte y física (no educación física) pero acabe estudiando negocios internacionales y hasta ahora me arrepiento.

    • Si bien es cierto, la pasión es un factor importante se debe tener mucho cuidado con lo que un hará ya que hay orientaciones laborales escasamente rentables.
      Lo que recomendaría, en ese caso, es que uno lo desarrolle como “hobbie” las que sean de poco reconocimiento económico.

  7. Es la verdad. La falta de orientación te hace escoger mal la profesión. Como ser policía para combatir el crímen, pero acabas dirigiendo el tránsito. La idea de tener la profesión correcta en mente y no salirte en los últimos ciclos se debe tener en las escuelas que lamentablemente, y no es solo Perú, no orientan completamente al alumno y por ese motivo se pierde y decepciona en el camino. No tomes decisiones sobre la profesión en función del dinero sino de lo que amas y lo que quieres hacer por el resto de tu vida. Yo, por ejemplo, me encantaría estudiar arte y física (no educación física) pero acabe estudiando negocios internacionales y hasta ahora me arrepiento.

  8. el método de que el tema de la tesis sea un subtema de la carrera es una forma de que el estudiante este centrado en su carrera y este más seguro de lo que está estudiando y que es lo que quiere porque si no es así el alumno a la mitad o cambia de carrera o deja la universidad, debido a que no es lo que estaba buscando.
    Y cuando ya se está en la universidad se debe plantear y enseñarles desde el inicio en qué consiste su carrera y a que dedicaran su futro ya que al tener un panorama muy global no existe una especialización por mejorar y hacer entender al alumno que es lo que está estudiando.

    • Quizás es un problema que pueda ser abordado desde los colegios pero para eso debería haber todo un programa al respecto.

  9. En mi época escolar, un salón de clase era lo as cercano que tenía a un congreso de la Republica. Por un lado, los gobernantes (profesores) exigen un respeto por su autoridad, aunque la gran mayoría, nunca desempeño su profesión, o ni si quiera es su especialidad o no le interesaba el área en el que se desempeñaba, pero también se encontraban un pequeño grupo de ellos que en verdad quieren realizar un cambio, inculcar sabiduría y escuchar al pueblo (estudiantes). Este último grupo mencionado, es el más perjudicado, pero eso no significaba que solo son víctimas, muy por lo contrario, es principalmente su error estar en esa situación. Pero estos solo se centran en buscar culpables externos y no en llevar a cabo soluciones. Pero fiel al estilo de historias de ciencia ficción (como “Star Wars”), una resistencia compuesta por profesores y alumnos que buscan aprender en todo momento, escuchar y ser escuchados. Tiene como objetivo principalmente un progreso de forma colectiva y luchar contra las fuerzas de la ignorancia.

  10. Es cierto que, si hay un porcentaje mayor de alumnos que solo llevan la carrera por obligación de sus padres y que en realidad no saben qué carrera elegir porque no tienen una buena información, es por eso que no hay interés de su parte y las excusas están de más, pero el manejo del docente hacia al alumno debe ser completo, un alumno nota como el profesor ama su profesión, el docente es como segundo padre para el estudiante, es por esta razón que cuando el docente y el alumno tienen una buena relación mejora el aprendizaje.

    • Siempre he creído que la buena relación entre el alumno y el docente es fundamental para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  11. Las aulas universitarias pueden dar fe de lo dicho en el presente artículo, si vien hay una lucha entre el que tiene que aprender y el que tiene que ensenar por hacer bien su parte, muchas veces la falta de preparación o animos puede influir en el desempeños de estos, estamos en una nueva época donde se debe anteponer el esparcimiento de la información antes que el lucrar, pprque esta es un deber importante, honorifico y noble, un profesor debe ser considerado como un gran científico, muy preparado y adecuado a la época, solo que en nuestro pais esto de debe irse aganando a pulso. Reincido en que se deben mejorar los horarios tanto apr aalumnos como para docentes, prentender lelgar a las 6 pm a clases cuando muchos salen a esa hora de sus trabajos, no justifico a los que no trabajan pues las snaciones son parte del aprendisaje y adquisicion de valores. Seamos mejores cada día.

  12. Es la realidad que vivimos, si bien es cierto tanto docentes como nosotros mismos como alumnos somos participes de nuestro aprendizaje, es de vital importancia la vocación que el docente tenga para enseñar y dictar su curso, porque aunque digan que no, se transmite los ánimos, se transmite el deseo de superación, del docente hacia el alumno. Es fundamental que un docente tome conciencia de si verdaderamente lo que quiere es enseñar, porque si es algo que no le gusta hacer, lo hará mal, o peor ni enseñará, y esto es perjudicial para los alumnos. De esto dependerá la buena relación docente – alumno.

    • Buen día.
      En realidad, todos debemos ser conscientes de saber lo que realmente queremos hacer sino lo haremos mal.

  13. Durante la vida universitaria la interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje es una experiencia maravillosa en algunos casos, pero también desafortunada, en otros si el caso es el contrario y desde un principio no hay una buena relación y el docente no sabe llegar a sus alumnos o no se presenta preparado para dictar clase. Creo que existen muchos factores, sin embargo, uno de los más relevantes es la imagen o percepción mutua que existe entre ambas partes y que tanto el alumno como el docente deben cumplir para fortalecer esa relación.

  14. Es muy importante tener en cuenta este articulo hay distintos docentes que no tienen la forma de poder llegar al estudiante lo cual implica que este vea como obligación el asistir a clases y no lo vean como algo interesante que les va permitir obtener mayor conocimiento de varias materias.
    A la ves es importante que el Ministerio de Educación en los colegios trate de incorporar temas de suma importancia para los estudiantes , aquellos temas que no lo puedan encontrar fácilmente como orientándolos para Universidades o Institutos los cuales lo guíen para poder así desarrollar competencias pertinentes a lo que están buscando.

  15. Este artículo nos hace entender que los docentes de hoy en dia deben utilizar un método diferente de enseñanza para llegar a sus alumnos y que lo pueden entender. Además los docentes deben de actualizarse en la informacion que tienen para que sus alumnos esten bien informados y asi puedan dar opiniones respecto al tema tratado en clase. El docente debe incentivar a sus alumnos en mejorar sus conocimientos.

  16. Este artículo es bastante acertado, por un lado están los docentes, que si bien es cierto, “algunos” manejan muy bien sus temas pero que por falta de pedagogía no llegan al alumno; según mi punto de vista debería haber más dinamismo en cuanto a la enseñanza, quizás incorporando nuevas estrategias, diferentes materiales de estudios, visitas a museos, o viendo casos prácticos, por ello, la solución sería una buena capacitación. Referente a la orientación sobre las carreras o los estudios superiores, es fundamental porque de acuerdo a ello es que vamos a inclinar nuestros gustos y quien sabe poder escoger una carrera universitaria. Cómo podemos apreciar, el docente influye mucho en las actitudes y decisiones de sus alumnos, por ende, es de suma importancia la elección correcta de estos.

  17. Es importante que todo joven se oriente en la situación en la que tienes que estudiar, pero últimamente hoy en día se ven en los jóvenes que realmente no tienen ningún deseo de hacerlo. Racionalizan el hecho de que es tu responsabilidad, y que de alguna manera es importante que lo hagas, pero realmente no deseas hacerlo…Si lo has experimentado, no debes sentirte mal por ello. No eres la única persona que lo ha hecho, eso quiere decir que no justifico la acción de ciertos jóvenes, pero tiene una explicación: La falta motivación. La motivación es el conjunto de factores internos o externos que te impulsan a actuar, a iniciar, dirigir y mantener tu conducta centrada en un objetivo. Lo más importante para remediar este caso es que tanto los alumnos como los docentes tienen que estar informados y capacitados para desempeñar sus conocimientos en cualquier ámbito de la situación y tengamos base sobre lo que estamos construyendo cada uno de nosotros para la contribución de la sociedad.

  18. Es muy cierto lo que dice el artículo los docentes universitarios de hoy en día muchas veces no saben llegar al alumno con su metodología o simplemente no están aptos para tomar ese puesto. El docente debe auto evaluarse y darse cuenta que si lo que enseñando le va a servir para el futuro profesional o no. Existen diversas circunstancias de los alumnos de hoy en día y que muchos de ellos tampoco saben que quieren estudiar y simplemente se dejan llevar por comentarios de familiares, amigos, etc. La docencia universitaria debe mejorar su metodología y no dar a los alumnos la misma información de años atrás y por parte de los alumnos deben mejorar en investigar que vocación realmente quieren seguir.

  19. La etapa universitaria se dice que es la más bonita, en la cual jóvenes con ganas de desarrollarse reciben conocimientos para su etapa de formación profesional.
    Los jóvenes que ingresan a la universidad construyen su identidad, interaccionan, procesan la información y aprenden de diferente manera. Tanto el docente como el futuro profesional son responsables de su formación; el primero porque inculca sus saberes e imparte sus conocimientos a sus alumnos; el segundo, recibe, procesa lo recibido y siempre debe seguir investigando.
    La docencia universitaria debe ser catalogada como la base fundamental para el futuro de un joven que está en plena formación, hoy en día en un mundo tan competitivo se exige más, se requiere actualización y preparación de nuestros maestros para que con su cátedra y ejemplar historial puedan transmitir y dejar un grano de arena en todo aquel que está ansioso por escucharle. Si bien es cierto que se exige experiencia en pedagogía, asimismo, se exige también un ambiente adecuado en donde se pueda llevar a cabo tal enseñanza; es decir, que se le brinden los mecanismos adecuados, ya sea de tecnología e implementación del local para la comodidad y mejor captación del mensaje.
    Se requiere a nuestras autoridades seguir trabajando para mejoras de una educación de calidad, ya que es ésta la que te abrirá puertas y será el gran paso para futuros profesionales que luchan por un Perú mejor.

  20. La realidad es que en un aula universitaria podremos encontrar diversidad de alumnos con distintas situaciones sociales, economicas y racionales, he aquí la capacidad del docente para llegar a cada uno de ellos. Siendo asi que los decentes deben estar debidamente preparados para transmitir los conocimientos debidos atrevas de la curricula plasmada, dentro de esos conocimientos el docente también debe respetar la opiniones de todos los alumnos o los conocimientos previos que hayan tenido, sin dejar lo objetivo de las clases respecto a cada curso. Para que los conocimientos se den en toda su plenitud lo alumnos deben conocer muy bien sus obligaciones y respetar cada una de ellas.

  21. En un salón de clases siempre se va a encontrar a diferentes tipos de alumnos, pero en su mayoría serán alumnos que asisten por obligación de sus padres que no prestan atención en clases otros solo memorizaran para sacar buenas notas mientras que unos pocos si tendrán el deseo de aprender, la gran mayoría de estos adolescentes no sabrán que carrera estudiar al terminar el colegio; orientar a un estudiante es definitivamente importante, guiarlo para que en un mañana sea un profesional que trabaje en aquello que le guste y apasione, guiarlo a que sea una persona de bien, pero sobre todo con principios y valores bien claros.

    • También he encontrado a alumnos que estudian algo porque creen que ganarán más dinero cuando en realidad no es lo que les apasiona.

  22. El rol de un maestro es invaluable en todas las generaciones e implica su influencia en los futuros y presentes ciudadanos. Un docente no solo debe impartir conocimientos a manera de un libro, sino más bien tendrá que compartir con técnicas de estudio aquellas experiencias que forjan el pensar del alumno. En todos los países se debería incrementar el porcentaje de inversión hacia la educación, creo que hasta ahora no estamos realmente conscientes de lo que causa una mala aplicación en este ámbito, es innegable que la mayoría de problemas antropogenicos surgen a partir de una deficiencia en valores e incorrecto empleo de conocimientos, impartidos en las instituciones académicas. Del mismo modo el constante cambio en el mundo, nos daremos cuenta absurdamente que la globalizacion afectó a todo aspecto pero no directamente a la educación estatal porque sigue siendo la misma. Afortunadamente existen también personas e instituciones que desean resarcir los daños y poco a poco lo estarán logrando, si todos cooperamos.

  23. Es muy cierto que varios padres obligan a sus hijos a estudiar carreras que no anhelan, sin embargo, obedecen a dicha petición, dándose cuenta en pleno camino que no les gusta, he visto muchos de estos casos, de cuál pienso que nosotros somos los que estudiaremos la carrera, no los padres; pocos son los que se atreven a contradecir a sus padres y a estudiar lo qué verdaderamente quisieran.
    Otro punto es la comunicación en el salón de clases que se define como el conjunto de los procesos de intercambio de información entre el profesor y el alumno y entre los compañeros entre sí, con el fin de llevar a cabo dos objetivos: la relación personal y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  24. Cierto la mayoría en el colegio eramos memoristas para todos los cursos entonces aprendemos para el momento pero no para la vida e ahí el problema. En la universalizad pasa algo así entonces los catedráticas deben tener una forma didáctica para poder llegar a los alumnos. la mayoría de catedráticos no han llevado pedagogia , entonces deben capacitarse.

  25. Excelente articulo. y es cierto en nuestro país la mayoría de jóvenes asisten a los colegios por la obligación de los padres, y esta no es la forma de acuerdo a que la educación debe ser la herramienta esencial para que estos jóvenes puedan desempeñarse para una carrera profesional. Ahora el estado debería implementar algunos cursos que podrían ser esenciales, porque de acuerdo a como terminan la secundaria no tiene una orientación hacia donde querer ir. Y esto es uno de lo mayores problemas del país , no solo desde la escuelas se debe exigir un mayor compromiso , responsabilidad sino también desde las familias . Al llegar a la universidad estos jóvenes se encuentra con otra realidad.

  26. Bonito articulo, definitivamente tanto el docente como el alumno es responsable de oa calidad educativa, me gustaría que sigan publicando mas artículos como este sigan asi, invito a ti¡todos a la reflexión.

  27. Es cierto que para una óptima comprensión de la clace depende mayormente del alumno, si este realmente tiene interés en aprender hace lo que sea para comprender, lo que el profesor esta explicado, pero se lograría una mejor compresión con profesores preparados con didáctica universitaria . pues haría la clace más interesante.

  28. Los estudiantes sin vocación, los estudiantes sin saber que hacer o seguir cuando terminan la secundaria es una realidad común que se vive hasta el día de hoy. Orientar a un estudiante es definitivamente importante, guiarlo para que en un mañana sea un profesional que trabaje en aquello que le guste y apasione, guiarlo a que sea una persona de bien, pero sobre todo de principios y valores bien claros. Un estudiante es alguien en proceso de desarrollo a convertirse en ciudadano, que se debe tomar con pinzas.

  29. Algo muy interesante acerca de nosotros los estudiantes que decidimos em elegir una carrera pero ¿como ?Nos ponemos a pensar desde el colegio 3ro a 5to que es lo que estudiamos y apartir de eso nos vamos a dar un test vocacional que algunas veces no hace sentir seguro a uno mismo y se somete a alguna carrera que le guste a uno o por seguimiento de la familia y a la hora que ya estamos en la universidad es otra cosa llegamos a tener profesores que nos presionan y en si,es por el tipo de eseñanza que tiene ,ya que no tiene un nivel o un estudio de educacion para los universitarios que la cuestion aqui es aprender de una forma practica e informandonos de muchas cosas para asi poder mejorar como alumno.

  30. Si bien estamos desarrollando mas el lado memorístico que practico, creo que deberíamos optar por clases mas didácticas, practicas, menos teóricas y aplicar mejor tecnología a nuestro desarrollo estudiantil para un mejor desempeño, así como hay buenos profesores, hay profesores que no, como alumnos buenos y alumnos malos.

  31. Es muy cierto que, en la casa del saber, la universidad, es donde los futuros profesionales se están preparando para ser los más calificados en su rubro, a veces se ven ofuscados por la temática tradicional de enseñanza memorista y muy teórico con poco porcentaje de practica y sobre todo que no incentive a la investigación.
    y añadiendo a esto el ambiente cumple un rol importante como la infraestructura del Aula como la tecnología adecuada para un óptimo aprovechamiento de este recurso.

  32. La mecanización de los alumnos creo que todos algunas ves han tenido el típico profesor memorista o que solo les las diapositivas pero no te orienta a investigar, la formacion universitaria es fundamental para el desarrollo del profesional deberían buscar profesores con técnicas más capacitadas y no solo con conocimiento .

  33. Precisamente la etapa de formación de los profesionales se da en la universidad y como menciona el artículo si ocurre que algunos maestros que por lo general mantienen una misma estructura para las clases, está hace que el alumno ya lo vea muy mecánico; por esa razón los docentes mismos se deben auto preguntar si esa el información que ha ellos también les gustaría recibir, pues bien si el docente tienen una respuesta negativa para eso entonces lo mejor es que tomen cursos de capacitación para que puedan mejorar en ese aspecto. En ese sentido creo que el futuro de un país esta centrado en los jóvenes y para que la información recibida en la universidad teniendo como precedente o base los estudios secundarios deben involucrar a ambas partes tanto como alumno que debe investigar más allá de la información dada en clase como el docente que es quién imparte el conocimiento en el alumno.

  34. Estoy de acuerdo con este artículo, para que se lleve a cabo una adecuada instrucción de clases el ambiente debe ser el mejor, esto conllevará a una mejor compresión y absorción del tema, pero ¿quiénes conforman este ambiente?, pues los docentes y el alumnado. Hasta aquí todo parece sencillo, el docente enseña y el alumnado aprende, pero no siempre consta de solo eso, también hay factores que varían esto, como la actitud. Un alumno puede querer aprender, pero si nunca llega a tiempo, jamás aprenderá todo lo que espera, y por ello no puede, ni debe juzgar al docente. Por otra parte, el docente puede cargar con amplia información, pero si no sabe cómo transmitir el mensaje o los puntos principales, jamás podrá lograr su objetivo. Todo trabaja en conjunto, todos debemos coordinar y hablar entre nosotros para llegar a una sola idea y ambas partes obtener lo que esperamos.

  35. Interesante artículo debido a que la universidad es una etapa importante ya que ahí se forman futuros profesionales, es por eso que se debe guiar a los estudiantes durante el desarrollo de su aprendizaje. Las materias que se dictan en clases deben ser temas actualizados enfocados a la situación actual con guía de los maestros para resolver las dudas que se presentarán.
    Otro punto importante es el lugar donde el estudiante recibirá los conocimientos para su desarrollo profesional, estas deben contar con un adecuado ambiente, además de la tecnología que facilitará en el desarrollo de la clase.

  36. Comparto mucho la idea del artículo porque la crítica es para ambos, tanto para alumnos como también para docentes, es cierto que hay muchos alumnos que se quejan sin fundamento cuando en realidad la única razón por la que logra bajas calificaciones es porque quiere todo fácil, porque lo mandan a investigar y no lo hace, porque quiere exámenes fáciles, porque no cumple con los trabajos, porque no le da la gana de estudiar o de leer o por lo menos prestar atención en clases. Y por otro lado cierta responsabilidad también recae en algunos docentes.. No se como tomen mis palabras, pero la realidad es que hoy en día manejamos una tecnología que no habían en el tiempo de nuestros padres, docentes, abuelos, bisabuelos.. Y pienso yo que como docente tu tienes que adaptarte a esta evolución para no quedarte en la edad de piedra en donde los libros tenían 500 páginas, en donde te pasabas horas de horas escribiendo en una pizarra para que tus alumnos copien y luego hables otra 2 horas sobre lo que escribiste y te entiendan. Nooo ya eso quedó atrás!! Yo soy fans de los profesores dinámicos, no soy mala alumna ni la mejor pero en mi caso yo tengo problemas de concentración suelo distraerme muy rápido y no por un tema de desinterés si no de aburrimiento, yo tengo muy claro a que voy a la universidad y que es lo que quiero, pero les soy sincera hay cada profesor que habla y habla por horas y nunca terminas de entender lo que te quizo explicar, profesores que usan tanto tecnicismos para hablar “disculpenme yo entiendo su profesión, su maestría, doctorado o lo que hayan tenido” pero estas hablando con alumnos que recién están iniciando no con sus colegas, lo que nosotros necesitamos es entender la clase con las palabras más claras y precisas para saber que tema estamos hablando, para llegar a mi casa y pode investigar más de lo que yo le entendí al profesor en clase.. De que me sirve ir a la universidad a escuchar tantas horas de clase si a las finales regresaré a casa a coger mi computadora y buscar en el Internet lo que mi profesor no supo explicarme.. Hay que trabajar también más en eso, no solo en el alumno si no también en los maestros que ellos entiendan que los tiempos cambian que hoy en día tienen miles de herramientas a la mano para hacer que su alumno ame su clase, su carrera, y sobre todo aprenda, si un profesor que es capaz de ser dinámico y de adaptarse a la tecnología para despertar en sus alumnos las ganas y el interés de investigar, de leer, de informarse, de hacer que cada uno de nosotros esté aquí comentando, y dandonos un espacio para opinar y de esta manera motivar nuestras ganas de aprender de seguir buscando más y más cosas que nos interesen porque los demás docentes no pueden hacer los mismo? Porque excusarnos en la edad? Porque buscar que los alumnos comprendamos que no sepan utilizar los medios necesarios para enseñarnos hoy en día? Lo mejor si es dar lo mejor de nosotros mismos, pero también recibir lo mejor de nuestros profesores, porque ellos son parte importante de nuestra formación.

    • Una reflexión bastante profunda la que realizas.
      Evidencias un acercamiento notable con el artículo publicado.

  37. Tenemos que saber que el maestro solo es un guía en nuestras enseñanzas y formación, ya depende de nosotros como alumnos que es lo que queremos y si estamos seguros de que es el correcto ya que con la carrera elegida nos desempeñaremos.

  38. Me pareció un artículo muy interesante, la educación universitaria depende mucho de los alumnos, primero deben tener en claro que es lo que quieren, informarse bien acerca de la carrera que quieren estudiar, porque muchas veces vemos que hay estudiantes que abandonan la carrera porque no les gusta o porque no pueden, pero ahora con la tecnología pueden indagar, aprender, etc. Y segundo ponerle empeño estudiar a conciencia, leer, investigar, porque el profesor es una guía pero el que debe poner todo el empeño es el alumno, muy aparte que estamos en una alta competencia constante porque existen muchas personas que escogen la misma carrera.

  39. En el primer punto, pues si, hay veces en el que uno piensa que su carrera es de una manera distinta a la que es en verdad y eso al final hacer que, al momento de estudiar, te desagrade por completo. Tambien los padres imponen a uno una carrera que no le gusta y eso hace peor las cosas. En el segundo punto, esta bien que los profesores exijan porque en los demas ciclos sera todo mas avanzado, y los alumnos se quejaran de que no les han enseñado eso, los profesores también deben de crear didacticas para enseñar como bien dice el articulo para que uno no se aburra o sepa como sera toda la metodología, incluso predecir lo que vendrá en el examen.

  40. Primeramente, lo de la falta de información con respecto a la carrera a elegir (vocación pocos lo tienen), es una triste realidad que vemos en las universidades, institutos, etc.
    Por otro lado, cuando vas a la universidad, tienes que saber que al menos el primer año llevaras cursos de “cultura general”, que tendrás que cambiar tu metodología para poder realizar los trabajos pendientes y aprobar los exámenes.
    Además, la cereza del pastel, los docentes deben evaluarse y modificar su didáctica acorde a sus alumnos. A fin de cuentas, los que deben recepcionar la información son los que escuchan la cátedra de su profesor.
    Para terminar, si los alumnos quieren buenos profesores, acepten las consecuencias (como estudiar más por la exigencia que te pide a cambio). El profesor y los alumnos deben llegar a un punto donde ambos colaboren en pro de una educación de calidad.

  41. Conforme transcurre los ciclos y el nivel de exigencia va en aumento, irán apareciendo disciplinas de índole científica que son, normalmente, de difícil comprensión y que, además, solo son de utilidad si el discente realiza la tan compleja tesis. Por lo general, el maestro que enseña esta materia termina mal evaluado o catalogado como soporífero. BUENA OBSERVACIÓN.
    UN BUEN ARTÍCULO PORQUE ES LA REALIDAD DE LA CRISIS UNIVERSITARIA, ESPECIALMENTE EN GESTIÓN, DONDE LAS AUTORIDADES SON LAS RESPONSABLES POR SU INCAPACIDAD.

  42. Hoy en día la educación superior debe enfrentar retos particularmente difíciles como el de formar profesionales capaces de generar y conducir los cambios de la sociedad, además de incidir de manera cada vez más decidida, permanente y eficaz en sus ámbitos. Todo ello trae consigo un amplio debate sobre el futuro de la educación superior y genera propuestas que marcan una visión distinta.
    En mi opinión sugiero que aumenten, el presupuesto para así alcanzar todos los fines de la educación universitaria, y de este modo lograr la acreditación de las universidades públicas y privadas
    También se debe sugerir que debe haber una reforma en ambos sistemas universitarios a favor de los estudiantes y no vulnerara sus derechos a la educación, de los universitarios

    • El tema del presupuesto tiene una relevancia suprema y, por poner un ejemplo, en Chile protestan cuando se enteran que el presupuesto para la educación lo reducirán.

  43. Recordad nuestros cursos de colegio definitivamente es retroceder y trasladarlos al pasado y recordar como nuestros maestros nos enseñaban Biología, Historia del Perú, Geografía con mucho esmero y cariño.
    Terminado el colegio nos encontramos con una pared, resulta que lo aprendido en las aulas no es lo suficiente para poder ingresar a las universidades públicas pues tenemos que pasar por un examen riguroso de admisión nos presentamos miles de postulantes en los diferentes carreras pero es poco la cantidad de vacantes.
    Preucupado buscamos una academia que nos tiene que reforzar en nuestro conocimiento después de un año o más por fin ingresamos a la universidad. El primer día de clases nadie se conoce todos esperamos al docente que ahora nos enseñará determinado curso como bien cita el autor volvemos a llevar cursos como matemática, historia, lenguaje filosofía en otros y también cursos propias de la carrera, todos nos preguntamos cómo será el catedrático, entra el profesor primer día de clases plantea como será su enseñanza durante el periodo de estudio nos indica que formemos grupos para realizar trabajos grupales daremos dos exámenes y muchas prácticas. Transcurre los días y nos vamos familiarizando escogemos nuestros amigos conquien hacemos trabajos grupales estudiamos en la biblioteca.
    Sin embargo siempre hay uno o dos profesores que son muy estrictos en todo nos piden puntualidad no soporta tardanza cierra la puerta controla la asistencia pero resulta que no tiene metodología didáctica es aburrido y exigente.
    Por otro lado tenemos profesores que no asisten a clases y las pocas veces que llegan se pasan el tiempo hablando de sus logros el de sus hijos de sus viajes por otros países, y entonces nos preguntamos cuando nos enseñará en si el curso y no queda de otra que leer por nuestra cuenta libros relacionados a dicha asignatura, y poco a poco nos hacemos autodidactas. Porque entendemos que si no nos preparamos hoy mañana nos toca la calle y nuestro conocimiento es nuestro material de trabajo por tanto a estudiar consientemente.

    • Buen día.
      Cada uno de tus puntos de vista afirma las ideas propuestas en el artículo.
      Gracias por comentar.

  44. La educación universitaria es una de las herramientas tan importantes para los estudiantes, ya que se forjan a futuros profesionales; es por eso, que los profesores deben tener técnicas y mecanismos de enseñanza; también de estar en constante capacitación en sus respectivas materias para brindar una enseñanza de calidad. Sin embargo, los alumnos deben de poner de su parte. Hay muchos estudiantes que estudian una carrera porque les gusta, por obligación de sus padres o porque simplemente creen que la carrera está orientado a un fin pero se equivocan. Estos factores, de alguna manera, dificultan las enseñanzas brindadas por los docentes. Así que, sería oportuno que desde la educación básica se inculque una verdadera orientación de las carreras universitarias con la finalidad de que en un futuro los universitarios puedan llevar a cabo una educación productiva.

  45. Cada una de las palabras escritas en este post, son la realidad de nuestra educación peruana. Haciendo un análisis del presente artículo, es lamentable saber que muchos de los jóvenes universitarios estudian por obligación o lo peor de todo que estudian una carrera que no es de su agrado.
    Actualmente nuestro país cuenta con un centenar de universidades e institutos que están a la espera de jóvenes universitarios, ofreciendo carreras de corto plazo, brindando una educación pobre y masificando el mercado estudiantil universitario.
    La educación universitaria en el Perú está en crisis con un sistema educativo obsoleto que requiere un cambio, los mismos estudiantes están adormecidos y solo esperan terminar su carrera universitaria lo más rápido posible sin dar nada.Las autoridades no le prestan el grado debido de atención a esta problemática, incluso recortan cada vez más el presupuesto a la educación, especialmente en este punto se ve algo totalmente irreal ya que es sabido que la población universitaria es cada vez mayor y es totalmente ilógico que se recorte el presupuesto.El derecho a la educación es otro punto importante a tocar ya que solo unos cuantos somos los que podemos acceder a una educación superior, en las supuestas universidades públicas cobran pagos desmedidos o desmesurados por diferentes derechos como el examen de admisión, laboratorios, carpeta de ingreso, etc. Y lo peor aún la creación de los centros pre-universitarios que dan acceso directo a la universidad pero que solo los que tienen nivel económico puede acceder.
    La entrada en vigencia de la Ley Universitaria N°30220, en julio de 2014, trajo consigo nuevas condiciones para la educación superior en el Perú, siendo una forma de quitar del mercado a ciertas universidades que están en la clandestinidad y claro esta, que las universidades cuenten con el ambiente y la enseñanza de calidad, siendo algunas de ellas están referidas a los requisitos que deben cumplir los docentes para dictar clases en las universidades peruanas, pues son ellos la fuente de la sabiduría y conocimiento para los alumnos.
    Soy de la idea de que la educación superior es un factor fundamental en la reducción de las desigualdades sociales y, por tanto, en la construcción de justicia social. Tenemos mucho por trabajar.

  46. El presente articulo da una opinión el cual no esta fuera de la realidad , se da generalmente y casi explicito en la docencia universitaria , el hecho de enseñar, educar no es sencillo , el punto de quiebre en nuestra vida universitaria depende mucho del esfuerzo que le damos y también de nuestros docentes . Aunque el método de enseñanza ha ido variando aplicando el ser ” autodidacta ” , pero en mi opinión personal influye mucho la enseñanza del docente y el poner empeño por uno mismo el cual debe de ir a la par , para aminorar cabos que se dan en alguna materia en el transcurso de la vida universitaria , debemos de tener presente también que ningún curso debe ser menospreciado ; cada curso en una carrera tiene un valor agregado y tienen un fin e importancia . El docente universitario ha de tener en cuenta también la responsabilidad que recae sobre ellos , el ser pedagogo es una vocación y no simplemente verlo como una fuente para generar ingresos .

  47. En la docencia universitaria influye no solo los conocimientos de las doctrinas Económicas, Teorías Pedagógicas y los valores éticos profesionales que demuestra su actuación al realizar las actividades de transmisión de conocimientos y fomentar un ambiente dinámico de trabajo donde los estudiantes estén concentrados en la clase.

  48. la constante capacitación como la innovación en técnicas educativas que brindan los docentes a través de todas sus niveles desde el inicial hasta el universitario es primordial para formar a buenos alumnos, leer aportes así como criticas de los mismos docentes(como este) es necesario para saber en que se esta fallando ya así poder mejorarlo.

  49. Qué buen artículo!
    Es cierto, cuando estamos en el colegio mayormente no nos incomoda llevar diversos cursos en los que no somos nada buenos porque tenemos en la mente que “ya llegará la etapa universitaria y al elegir la carrera ideal, solo llevaremos cursos relacionados a lo que nos gusta”, pero la realidad es que, todos necesitamos una base de cultura general que deberíamos intentar apreciar más, no enfocarnos tanto en “¿Por qué me hacen estudiar esto si para mi carrera no me va a servir de nada?”, sino adquirir todos los conocimientos posibles para que, en alguna situación que se nos pueda presentar, podamos defendernos.
    Por otro lado, también es verdad que a veces los alumnos podemos ser un poco duros o hasta injustos con nuestros docentes, no hay que olvidar que los profesores también son seres humanos, y que, al igual que nosotros, ellos también se cansan, se estresan, y muchas veces se frustran al no saber cómo lograr que aprendamos, pero al mismo tiempo hacer de la clase algo ameno y entretenido. Por lo que pienso que es un trabajo que debe ser compartido, el estudiante tiene que poner de su parte y no ver al profesor como si fuera un ’empleado’ suyo, y el profesor debe intentar dar lo mejor de sí, dejar cualquier tipo de problema personal fuera, y enseñar de la forma en la que le gustaría que le hubieran enseñado.

  50. Es cierto que los docentes deben brindar una mejor informacion sobre la vida universitaria y hacer que el alumno salga del colegio con una idea ya bastante formada acerca de la vida universitaria , tambien el alumno debe indagar mucho sobre la carrera que le gusta puesto que hay muchos alumnos que están mal informados acerca de las carreras y lamentablemente terminan dejando la carrera y pues esto termina con una perdida del tiempo.

  51. Los docentes deben actualizarse en métodos de enseñanza y hacer mas dinámicas sus clases hacer participar al alumno pues así entender el curso no sera difícil , claro siempre exigiendo al alumno a superarse fomentando la investigación y el intercambio de conocimientos en el aula , pues es una verdad que los estudiantes utilizan mal el Internet para copiar y pegar información que nunca lee, un profesor que exige o tiene una forma rigurosa de evaluar no es malo al contrario te hace crecer como estudiante lamentablemente para el estudiante es muy difícil diferenciar entre buenos y malos profesores.

  52. Ya sea durante la vida escolar o la educación superior, no todos los estudiantes aprender y captan al mismo ritmo que los demás, más aun cuando el docente pretende que el mismo método de aprendizaje sea igual para todos. Es indiscutible que durante la educación superior, el estudiante esta habilitado para estudiar al ritmo de los demás, ya que ‘tuvo buenas bases’. Realidad totalmente distinta. Hoy en día, gran cantidad de la plana docente utiliza el método memorista para el desarrollo de sus clase, método desactualizado. Es aquí donde urge la implantación de una nueva metodología educativa, en la que docentes y estudiantes sean beneficiados con su aplicación.

  53. La experiencia que me tocó vivir respecto al tema, es la siguiente:
    Estaba a punto de acabar secundaria, y me encontraba en una academia, con muchos sueños y esperanzas dentro de mi corazón, entramos a una de las aulas, dentro de las cuáles un profesor trataba de convencernos a escoger una carrera en específico, evidenciando los beneficios económicos que percibiríamos al escoger esta, y es ahí donde el alumno se encuentra confuso, ya que, muchos adultos, asumen o dan por hecho el dinero está puesto por encima de todo, en gustos y preferencias, sobre sueños e ilusiones, por sobre todo.
    Y es ahí donde descubrí, un poco de lo que me iba a encontrar más adelante en la vida.

  54. después de mi primer año de carrera estaba convencida de haber elegido el camino correcto, ahora lo empiezo a dudar, en mi caso no tuve presión familiar, pero si bien mi familia puede apoyarme moralmente no pueden afrontar los gastos económicos que suponían la carrera que en un inicio quise estudiar. Termine estudiando algo “parecido” .Pero conversando con compañeros que si pudieron estudiar lo soñado me doy cuenta que no tengo su pasión, solo me gusta mi carrera.

  55. El problema de la escuela es que “el sistema educativo está históricamente desfasado y continua siendo excluyente, pre-moderno, ineficaz y homogenizador”, así encontramos que “las niñas y niños que inician su escolaridad, fracasan en el logro de los aprendizajes”, debemos tener bien claro que el problema no es el fracaso escolar, si fuera así habría que capacitar a los profesores para que enseñen bien a leer y matemática, a los estudiantes los dotamos de libros, les exigimos más, los evaluamos y divulgamos sus malas notas porque tienen que aprender a leer y escribir. El problema es de fondo es el desfase del sistema educativo que se refleja en el síntoma del fracaso escolar.

  56. Muchos docentes universitarios critican la falta de disciplina e interés de los alumnos, mientras que muchos de los alumnos se quejan de la falta de calidad y preparación de los educadores.
    El gobierno debería destinar más porcentaje de sus fondos hacia el sector educativo. En especial en los docentes; que son los que educan a los futuros profesionales, ya que de ellos depende el desarrollo de la sociedad. El gobierno debe invertir en capacitaciones e incentivos constantes para el magisterio.
    En algunos casos no es que los docentes carecen de conocimientos, pero los tiempos han cambiado y la metodología de enseñanza y ambiente del aula debe cambiar buscando un equilibrio entre lo que buscan los docentes y lo que demanda el alumno.

  57. La vida estudiantil de un estudiante tanto escolar como universitaria, vemos que sonpocos los docentes que realmente llegan al alumno transmitiendo tanto sus conocimientos prácticos como teóricos. Por ejemplo algunos solo se centran en explicar la teoría otros se centran en sí mismos sus experiencias personales profesionales. La idea es que sea una mezcla de los 2: Sus experiencias, el cómo aplicaron sus conocimientos en determinadas circunstancias de la carrera y la teoría que le da soporte a las decisiones. Lo descrito en el artículo no es tema nuevo en la sociedad, cómo es que la forma de aprendizaje cambia al encontrarse en un nivel universitario, en el que nosotros como estudiantes también somos partícipes, ya sea realizando investigaciones por propia cuenta y /o exigiendo una educación de calidad hacia nuestros profesores, seria interesante ver técnicas innovadoras de enseñanza. Así se crea un equilibrio entre el docente y información que no bien dictada pocas veces se transforma en conocimiento.

  58. Tener una estructura tradicional de la metodología de enseñanza, puede sonar algo aburrido, pero es lo que se aprecia muchas veces en los lugares de estudio, es una mezcla de conformismo, pero tambien esto rebota en los estudiantes, que no va a permitir avanzar en lo profesional, los cambios son necesarios, y la enseñanza tiene que sufrir esos cambios y mas en lugares de colegios, que es la base de todo, los niños que a futuro es los que seran los ciudadanos de este pais, pero si una educacion no tiene buenas bases, facilmente se vera afectado en el futuro y en lo profesional, y eso no es lo que se busca. Al menos no para este tiempo.

  59. Hoy en día la educación superior debe enfrentar retos particularmente difíciles como el de formar profesionales capaces de conducir los cambios de la sociedad, además de incidir de manera cada vez más decidida, permanente y eficaz en su ámbito. la educación superior de calidad requiere, además de una focalización de las instituciones, una adecuada formación académica de los maestros pero enfrentamos la falta de motivación por parte de los estudiantes y profesores por otro lado las remuneraciones muy bajas para los docentes universitarios es una situación critica para todo el país

  60. Muchos profesores cuentan con la herramienta más importante para enseñar, el conocimiento, el problema es que no tienen una metodologia de enseñanza. Por otro lado, hay quienes no pasan por un filtro pero terminan siendo “profesores”. Existe tambien quienes son de una especialidad pero terminan enseñando otra. Personalmente pienso que el estado deberia poner más presión y capacitar más a quienes formaran a sus profesionales del mañana.

  61. Esta situación se debe en mucho a que existe una falta de motivación por parte del estudiante y el docente; hacia el docente porque la “docencia” no es remunerada como se debe, ya que ellos son los encargados de formar a las personas del mañana que lideraran y dirigirán el destino del país; y el estudiante también siente desmotivación porque no siempre se encuentra con una plana docente competitiva, la cual en ocasiones es conformista y no nos enseña el sentido critico que deberíamos tener los universitarios. El Estado debe de invertir mucho más en la educación y la capacitación de los docentes, para que este vaya de la mano con un incremento salarial.

  62. falta de motivación por parte de los estudiantes y profesores, sobre todo de este último porque transmite a sus alumnos con cada expresión y conocimiento sobre el tema que expone a los alumnos contagiandoles esa emoción por el curso para que estos lo puedan aplicar en su vida y en la sociedad para mejorarla día a día.

  63. Triste realidad. En nuestra vida estudiantil, empezando desde el colegio, son muy pocos los profesores que transmiten conocimientos al alumnado, la mayoría no sabe llegar a ellos y es por esto que algunos alumnos no están realmente interesados en lo que desean hacer más adelante y no tienen la orientación adecuada. Se necesita un modelo de profesorado el cual sepa llegar al alumno con la disciplina requerida. Este artículo nos recuerda que se debe estar al tanto de los avances en los métodos educativos que existen, incluyendo las tecnológicas, para así poder dar una clase dinámica y productiva. Así se podría crear un mejor lazo entre el profesor y el alumnado para tener un mejor ambiente en el aula de clases.

  64. No todos los que enseñan en un salón son realmente «profesores», un profesor no es aquel que lee su separata en clase y espera que lo entiendas, y que luego solo te deje trabajos. Para mi un profesor es aquel que te obliga a pensar, que te de reales enseñanzas en clase y que sea didáctico.
    Estamos en un mundo cada vez mas competitivo en dónde los profesores son base fundamental para el desarrollo de los futuros profesionales.
    Por ello el estado debería invertir más en los profesores, pero así como se invierte exigir una mejor calidad en sus enseñanzas.

  65. Esta situación crítica que aqueja a nuestro país expone que resulta difícil lograr el progreso en nuestra educación debido a que nos hemos convertido en una sociedad conformista que está detenida en el tiempo, ya que el gobierno no presenta su mayor interés en los estudiantes y estos han adoptado en apartarse de las carreras orientadas al desarrollo; como las Ingenieras. De la misma manera sucede con los docentes que no reciben incentivos laborales que mejoren su desempeño y no les dan el estatus social que merecen, no se concentran en formar buenos maestros.
    Tomando el ejemplo de Finlandia, que es de los primeros países en el ranking de competitividad, el país menos corrupto y que ocupa el primer lugar en los resultados de los exámenes PISA, se debería invertir más en la investigación y el desarrollo de nuevos productos, crear como ellos una “Universidad de la Innovación” que tenga facultades en tecnología de administración y bellas artes, o como el caso del gobierno chino, poder estimular las inversiones extranjeras para atraer tecnología internacional y capital humano; estimular a que los mejores estudiantes del país hagan sus licenciaturas y maestrías en el extranjero, e invitar a universidades extranjeras a establecerse en el país.
    Citando a Andrés Oppenheimer, “Hagamos de la educación, una tarea de todos”, “Forjemos una cultura familiar de la educación”, y es que somos un país con mucho potencial, invirtamos para mejorarla.

  66. El principal problema con el que se encuentra el profesor universitario no es tanto su desconocimiento de las prácticas docentes, sino que se halla aferrado a unas falsas creencias sobre la Didáctica y su aplicabilidad, que le impiden usarla como la herramienta útil y necesaria para la práctica docente que en realidad es. Por lo tanto, considero imprescindible la creación de programas de formación, tanto para el profesorado en ejercicio, como para el de nueva incorporación, que les acerquen y ayuden a comprender las distintas metodologías didácticas, sus usos, aplicaciones y los beneficios que reportan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

  67. Rescato la frase: lo importante es dar lo mejor de nosotros mismos. Como sabemos, la universidad tiene retos futuros, pero tiene que atender su presente. La universidad y los docentes tienen la misión de estar al servicio de los intereses del país, tienen la responsabilidad en el desarrollo integral de los profesionales universitarios, mejorar la calidad universitaria. Por lo visto la didáctica lleva al docente a fomentar, generar y motivar el aprendizaje de sus estudiantes. Importante destacar el valor del docente como persona y como profesional.

  68. Este artículo me lleva a analizar muchos aspectos tanto en mi etapa escolar como en mi etapa universitaria, no creo que tanto sea el problema de los docentes sino también del alumno , ambos debemos de poner de nuestra parte y crear una relación que deje frutos, siendo más conscientes de que todo es para un mejor futuro para nuestro pais.

  69. Lo descrito en el artículo es el reflejo de la sociedad, cómo es que la forma de aprendizaje cambia al encontrarse en un nivel universitario, en el que nosotros como estudiantes también somos partícipes, ya sea realizando investigaciones por propia cuenta y /o exigiendo una educación de calidad hacia nuestros profesores, quienes deberían tener conocimientos no solo de la clase a dictar(teoría), sino también de técnicas innovadoras de enseñanza.

  70. Realmente es bastante directo y cierto lo mencionado en este artículos, la fase de inicio de crecimiento al decidir una carrera se ve envuelta en diferentes enfoques negativos en su trayecto, desde la monotonía de una clase, la falta de inspiración, la estructura tradicional de la metodología, acompañado de la cultura peruana de las EXCUSAS para todo, esta es una mezcla toxica que no permite avanzar realmente al siguiente nivel tanto como profesional y aún para el docente, sabemos que tenemos una sociedad en la que se prioriza más lo inmediato que los procesos y se niegan al cambio pero de no darse terminaremos siguiendo un patrón de generación a generación y ello es más preocupante que una nota aprobada.

  71. Desde mi punto de vista, la metodologia del profesor influye mucho en la enseñanza del alumno por eso considero que deberian capacitar a los profesores con los nuevos metodos, tecnicas y tendencias educacionales utilizando la tecnologia para que se ppuedan desarrollar clases mas dinamicas que al fin y al cabo tendran un impacto positivo en el estudiante y no seguir desarrollando el metodo memorista que hasta en la actualidad se desarrolla. Tambien, se debe tener en cuenta que el proposito del profesor en clase es enseñar a los alumnos a analizar ideas y temas de manera crítica y desarrollar en los estudiantes las habilidades intelectuales y de pensamiento. Excelente articulo!

  72. Interesante artículo. Trae a mi memoria experiencias del colegio, profesores muy capacitados y algunos no aptos para enseñar o que no tenían la vocación de enseñar. La docencia es el arte de enseñar, es importante contar con vocación de enseñanza, el docente debe hacer uso de dinamicas o tecnicas de enseñanza, siempre innovar para brindar a sus alumnos una enseñanza de calidad.

  73. El ser humano es un alumno eterno. Indispensablemente, orientarnos a una enseñanza efectiva es vital. El detalle es saber qué metodología emplear. El alumnado muchas veces, se desenvuelve de acuerdo a la exigencia del profesor en vez de la propia, por ello la exigencia es pieza clave. Darle dinamicidad a la enseñanza, hacerlo interesante, práctico, motivante, retador y trabajar al máximo nuestra capacidad de creación permitirá concer quién realmente quiere intruirse y quién no. El desenvolvimiento del alumno viene solo.

  74. Gran admiracion a las personas que escogieron la docencia ya que lleva consigo una gran responsabilidad de forjar jovenes hacia un brillante futuro de conocimiento y creatividad.

  75. Si no cambia este sistema de educación en su totalidad como dice León Trahtemberg, de nada servirá las polìticas del gobierno de turno ya que es superficial. Jamas se hará ese cambio que otros países, incluso sudamericanos, nos están sobrepasando. Un ejemplo claro los libros con horrores que tienen los alumnos desde los 2000’s.

  76. La educación universitaria es importante para el desarrollo del profesional pero en muchos casos la educación no es brindada de la.mejor manera , encontramos a profesores que no son especialistas en los cursos que dictan, que no cuentan con una didáctica para poder brindar sus conocimientos, temas como estos desmotivan a los estudiantes en seguir en camino de su educación, pero lo que tenemos que tener en.cuenta es que la información brindada en la universidad no es suficiente, debemos de salir a buscar nuevos conocimientos, compartir con personas que estén involucradas en el sector y capacitarnos constantemente de.esta manera enriquecernos nuestros conocimientos y seremos unos profesionales más competitivos.

  77. Al leer este articulo, se vienen muchos recuerdos a la mente, pero también creo que en su mayoría de alumnos coinciden en que hay muchos aspectos que los docentes tienen que mejorar. En caso de la UNFV, así como tienen profesores muy capacitados y excelentes ejerciendo la docencia, hay otros que dejan mucho que desear y no cuentan con la vocación que se necesita para poder brindarle conocimiento a los alumnos. Esperamos que el proceso de licenciamiento mejore en dicho aspecto a las universidades.

  78. Muy buena y concisa explicación de la realidad educativa de nuestro país, efectivamente el sistema educativo de nuestro país no solo requiere de buenos profesores, sino también de buenos estudiantes; ya que seria injusto culpar solo a los profesores de la calidad educativa, sobre todo en la educación superior en la que el alumno debe ser autodidacta y no esperar a recibir todo la información del profesor como en la época de colegio o academia.
    Concuerdo con el autor del articulo al afirmar que los profesores deberían ser didácticos en sus clases para lograr una comunicación efectiva con los estudiantes y evitar reducir la cifras de aquellos profesores que poseen muchos conocimientos, pero lamentablemente no saben como transmitirlo a sus alumnos.

  79. Definitivamente lo que señala el autor del artículo es cierto, nuestras universidades peruanas necesitan más docentes con la vocación de enseñanza, no simples oradores cuya estructura de clase la conoce el alumno y hace que estas mismas sean aburridas y monótonas. Es necesario, que los docentes busquen capacitaciones del control y manejo de clases universitarias, en el medio y condición posible, todo ello para contribuir con el desarrollo de mejores profesionales.

  80. Interesante artículo que muestra una realidad del día a día en las aulas de cualquier centro superior. Primero se refleja la motivación que se debe generar en el propio estudiante por el estudio de la carrera elegida, así como el compromiso del estudiante y la pedagogía inculcada por los maestros. Tres grandes problemas que deben ser inteligentemente conectados.

  81. Es interesante ver el diagnostico que hace el articulo con respecto a la docencia universitaria, coincido en que es necesario que las clases sean más dinámicas. La doctrina puede ser aprendida de cualquier libro, pero como aplicarla en una situación orientada a la profesión que uno estudia es, creo yo, lo que la mayoría de alumnos espera aprender en la universidad. Es importante sin duda la preparación del docente, muchas veces este no se hace entender o es muy tradicional en su forma de enseñar y no logra llegar al alumno. Es necesario que la docencia universitaria se actualice con nuevas técnicas o herramientas que hagan de las clases un ambiente para propiciar el conocimiento y hacerlo dinámico para el alumno.

  82. Es cierto que la docencia universitaria hoy por hoy no es muy dinámica, lo que se propone en este caso es buscar una metodología más dinámica e innovadora frente al entorno actual que se vive en las aulas ya que la docencia se podría decir que es el arte de enseñar, por ello es muy importante capacitar a los docentes con nuevas técnicas, metodologías sobre todo innovadoras que estén vinculadas a los conocimientos científicos,las diferentes estrategias y métodos utilizados influyen en el rendimiento de los estudiantes.

  83. El Huascar fue un gran símbolo para el Perú, en el que gran numero de personas perdieron la vida enfrentando a enemigos muchos mas poderosos, el Huáscar fue testigo de tantos combates, acogiendo entre sus velas a grandes héroes del Perú, el mítico Huascar al mando del almirante Grau, siempre estará en el corazón de todos los peruanos,hoy en día lo que queda es la estructura física que nada tiene ver con el espíritu que le imprimierón sus tripulantes.

  84. El conocimiento de un docente universitario debe ser impartido al alumno porque el find e este es formar de el un buen profesional apto para enfrentar a la realidad. Y para eso no es necesario solo de teoría o experiencias personales sino de una práctica constante que se tiene que realizar por ambas partes para aprender poco a poco de manera que esté sea un buen profesional apto para afrontar diversos problemas laborales que se le presente en un futuro.

  85. Es una gran preocupación que las nuevas generaciones de docentes buscan empleo solamente, en muchos se ha perdido la misión de educar y votan por el facilismo.
    A esto se suma la falta de estímulos, el estancamiento intelectual y el bajo perfil de muchos docentes universitarios.

  86. Lo que mayormente se susurra por los pasillos de la Universidad es que algunos profesores amenazan con las notas o en muchos casos se muestran demasiados indulgentes. Yo creo que los catedráticos no sólo les basta con tener una carrera, un título, etc. Sino que también es necesario que estudien Pedagogía, ya que de esta manera les puede ayudar a tener Nacional mejor relacion de profesor — alumno.

  87. Es muy poco común y admirable al mismo tiempo leer este tipo de artículos, donde hay una auto evaluación del mismo docente y a la vez una auto crítica. Si bien es cierto que en múltiples oportunidades los alumnos son los que no buscan aprender e interesarse en las clases de cualquier nivel, yo considero que un factor importante que influye de manera positiva es hacer que los alumnos se sientan motivados, que haya cierta admiración por el docente, que el alumno se sienta retado a superar sus conocimientos, a investigar, aprender por experiencias, que hayan clases dinámicas con la debida explicación de la utilidad de lo aprendido.
    Últimamente con la huelga de maestros pude reflexionar respecto a la calidad de educación que recibí en colegios del Estado y colegios particulares y la brecha es muy grande; y considero que la responsabilidad también recae en muchos docentes que no están bien formados y a quienes no se le exige como deberían en caso de colegios estatales, demás está decir que el estado peruano no toma mucho interés en mejorar la educación a diferencia de otros países.
    Otro factor son los mismos hogares de cada estudiante, el cual debería motivar y crear un ambiente idóneo para promover el interés por la educación y hacer un esfuerzo extra por brindar educación de calidad a los hijos.

  88. La docencia universitaria debe ser más dinámica e innovadora frente al entorno actual que se vive en las aulas por lo que es recomendable las capacitaciones y charlas de enseñanza universitaria a los docentes ya que permitirá desarrollar y aplicar estrategias cognitivas y competitivas en materia pedagógica y investigación especializada logrando incentivar al alumno a desarrollar sus propios conocimientos.

  89. hoy los docentes en muchos casos no transmiten de gran forma a los estudiantes los cursos que esñan lo que trae consecuencias de desilucion , lo que genera desistir de entrar a clases y muchas veces profesionales sin dedicacion ,craso error.

  90. Muy cierto muchas veces los postulantes a una carrera universitaria están muy desorientados y desconocen de lo que realmente trata muchas de las carreras dictadas en las universidades, debería haber una mayor asesoría en la secundaria para que los alumnos sepan realmente lo que quieren y no abandonen la carrera en los primeros ciclos, también el estudio en la universidad depende solo del estudiante, los profesores solo nos facilita información y nos explican algunos temas, de que cada depende que nos entre la curiosidad por investigar, el querer incrementar nuestro conocimiento en temas de actualidad, de nuestra propia carrera que nos servirá para nuestra mejora en nuestra formación profesional.

  91. La responsabilidad en la educación universitaria en gran medida depende del estudiante, del interes que le brinda al aprendizaje y no al fasilismo, a copiar y pegar, a plagiar exámenes; el profesor obviamente es fundamental, pero a fin de cuentas solo es una guia,el que determina su propia formación es el estudiante…..

  92. La universidad es el periodo más complicado ya que muchos alumnos no saben o no están seguros si la carrera o profesión escogida es la correcta. Por eso es recomendable la orientación desde que está en el colegio.
    Además el método de que el tema de la tesis sea un subtema de la carrera es una forma de que el estudiante este centrado en su carrera y este más seguro de lo que está estudiando y que es lo que quiere porque si no es así el alumno a la mitad o cambia de carrera o deja la universidad, debido a que no es lo que estaba buscando.
    Y cuando ya se está en la universidad se debe plantear y enseñarles desde el inicio en qué consiste su carrera y a que dedicaran su futro ya que al tener un panorama muy global no existe una especialización por mejorar y hacer entender al alumno que es lo que está estudiando.

  93. Sin lugar a dudas, la época escolar es una etapa que marca a toda persona. Es el lugar donde se aprende a socializar y como muchos dicen es ‘la segunda casa’, ahora quienes instruyen a los alumnos son los profesores, más… ¿Quien los instruye a ellos? , es muy común ver profesores que no desempeñen enseñanza de calidad, es por eso tal y como lo dice el artículo que no se sabe en muchos casos que carrera se debe seguir o en que se debe desempeñar el alumno, ya que no recibió una buena base desde años anteriores que lo hayan enfocado en algo específico. Llegan a la universidad pensando encontrarse con un ambiente diferente , y oh sorpresa , encuentran en algunos casos profesores peores que los que tuvieron en el colegio. Esta es una situación muy preocupante puesto que en los jóvenes está el futuro del país y ellos al no recibir buena dirección terminando errando. El gobierno debería preocuparse más por la educación, que son los cimientos para que el país avance de una manera correcta y hacia el éxito.

  94. No pienso que sea sencillo para los estudiantes decidir entre tantas variedades de carreras pero ahora tenemos asesores pedagógicos en escuelas y tutores que te hacen un test vocacional que si bien no es 100% correcto ya que una cosa es leer un papel y responder con las alternativas y otra es ver a un profesional en el campo de trabajo.
    Personalmente a mí me hubiera gustado mucho conocer a profesionales de las carreras que me salieron como resultado de mi test vocacional para así saber si tomé la mejor decisión o tal vez en otra especialidad me hubiera desempeñado muchísimo mejor, pero no fue así. Yo elegí administración de turismo porque investigué el campo e incluso no fue resultado de mi test vocacional y ahora siento que cada vez me gusta más porque me voy dando cuenta que de muchas maneras me puedo desempeñar y apoyar en este sector e incluso yo elegí estar en la UNFV porque me informé de su malla curricular y sentía que era de mejor calidad que UNMSM.
    Ahora que estoy en la universidad y puedo; como estudiante, opinar con grandes fundamentos en este tema. La realidad de los estudiantes es que somos en su mayoría conformistas con la enseñanza universitaria y no exiguimos a los docentes que nos informen de avances recientes en la carrera. También tenemos el problema de que muchos de nustros docentes no asisten puntuales a clases y otros están sólo 30 minutos y se retiran. No es algo que podamos cambiar sólo unos cuantos alumnos ya que todos debemos unirnos y exigir la correcta enseñanza y más en cursos que son netamente de la carrera porque sin teoría tampoco haremos muy bien la práctica.
    Debemos ser conscientes todos tanto alumnos como docentes porque siento que no se está teniendo una correcta comunicación muchas veces tal vez por el miedo a que dirán nos callamos y no debería ser así.
    Otro punto también es que entre alumnos que no prestan atención y otros que si lo hacen, entre los que aprenden con graficos y videos y los que aprenden con una explicación oral sin escritura, los que aprenden de manera lúdica y graciosa y los que aprenden con ejemplos muy reales.
    Creo que es un tema tan pero tan amplio que posiblemente haya una segunda parte de este artículo.

  95. Ea muy cierto lo que dice este articulo ya que no hay una suficiente orientación en los estudiante de nivel secundario y que las clasea mayormente son mecanicas y no usan técnicas para mejorar eso y cualdo los estudiantes postulan a una Universidad no tienen claro que carrera seguir.

  96. La triste realidad, particularmente en las universidades públicas. Estoy muy de acuerdo con todo lo que menciona el autor. Los profesores deben actualizar su metodologia, capacitarse, entender que no todos aprendemos igual, ser didacticos, exigentes y todo lo enseñado llevarlo a la práctica, que es dónde más se aprende. Y cómo dice el autor los profesores deberian preguntarse durante la clase o post clase ¿Realmente es esta la explicación que quisiera recibir? Los profesores deberian ser autocriticos y reflexionar sobre su metodologia de enseñanza. Tal vez para ello se deberia medir, por ejemplo con examenes de rendimiento, preguntas a los estudiantes o casos prácticos para determinar y conocer cuánto conocimiento han adquirido y si la metodologia es la adecuada. Para una buena relación entre alumno-docente-conocimiento.
    En otros casos es peor, yo me pregunto cómo puede haber profesores que no vengan a clases, que llegen tarde constantemente, que sólo hagan hora o no se avance el sillabus y se haga otras cosas que no son del curso, o profesores que piden dinero y acepten dinero para aprobar a los alumnos y profesores que dejan trabajos nada relacionados al curso. ¿No tienen conciencia? ¿Dónde está la ética? ¿No se dan cuenta que así los alumnos no aprenderemos? ¿Dónde está su vocación por enseñar?
    Pero claro, no solamente es culpa de los profesores, sino tambien de los alumnos por permitir ello. Por hacer y permitir lo que el profesor diga. En muchos casos, no hay opción para aquellos alumnos que realmente quieren estudiar. Por ejemplo, la mayoria gana. Sólo unos cuantos quieren avanzar y la mayoria acepta por hacer otros trabajos nada relacionado al curso y no se avanza con los temas determinados. Otro ejemplo, que no haya profesores y así el profesor sea malo, pues debes aceptar. Así que esto tambien compromete a la misma universidad por no evaluar a los profesores ni escuchar sugerencias y reclamos de los alumnos. Pero todo ello no es excusa, si uno realmente quiere aprender pues busca la información, investiga, no se queda con lo que da los profesores, o con lo que no les da los profesores. En mi caso, no dependo de mis profesores. Voy más alla de ello, busco más información y si no hacen clases o no me dan la correcta información, la busco. Es lo que todos como estudiantes deberiamos hacer. Estamos en la universidad para estudiar e investigar. La misión de las universidad es generar profesionales competitivos de ciencia, pues seámoslo no?

  97. Los maestros deben innovar sus métodos de enseñanza, hacerlo diferente de esa forma y de un modo mas creativo se va a llegar con mejores resultados al alumno, la vida universitaria es muy diferente la misma dinámica en la cual consta, y al llegar a la universidad te das cuenta que todo es distinto, claro en este caso también es diferente la dinámica de enseñanza a lo cual se estaba acostumbrado mientras estábamos en el colegio, pero aun asi siempre los profesores deben una metodología diferente, y que los haga distintos a los demás pero que de esa manera se llegue mas al alumno y se vea reflejado un buen resultado en cuanto a su formación.

  98. Es cierto que muchos estudiantes llegan a la educación superior con una base de enseñanza mínima y eso es un problema porque cuando llegas a la universidad te das cuenta que la educación no es la misma que en el colegio y eso a la larga se les hará mucho más difícil seguir el ritmo del profesor, Otro problema que existe es el método de enseñanza del profesor , muchos de ellos se quedaron con los métodos pasados, esta es una generación nueva , por lo tanto considero que se debe INNOVAR, buscar nuevas tácticas, nuevos métodos de aprendizaje , innovando tal como el nombre de esta revista lo resalta.

  99. Mayormente me parece un articulo que funciono como un recordatorio de aquellas epocas de colegio, y si biene es cierto es totalmente cierto todo lo que se menciona ya que, muchos de los jovenes en esos tiempos un 50% se podria decir que estudiaba con el fin de obteneer las mas altas notas, abarcar mucho mas conocimiento por el interés en las materias o simplemente porque tenían que hacerlo y creo yo que la gran mayoría perteneció a esa ultima parte mencionada , incluyéndome, quizás algunos estén de acuerdo como otros no lo estén pero “no se puede tapar el sol con un dedo” en algún momento tuvimos esa mentalidad cuando estuvimos en el colegio y bueno desde luego el otro 50% fueron alumnos “turistas”; pero no es lo mas importante sino que se piensa que cuando te encuentras en la universidad ya no veras mas temas relacionados a lo que viste en colegio..¡MENTIRA!, si los volverás a ver, claro que no detalladamente pero si de forma casi minúscula, me pareció un articulo bien redactado ya que muestra lo que en verdad sucedió en la vida de nosotros, los jóvenes.

  100. Este articulo es muy interesante ya que es cierto que en las diferentes etapas de estudio hay docentes que tiene algunos métodos y técnicas de enseñar y transmitir información que no son los adecuados, que no llegan a satisfacer al estudiante.
    Lo que se busca es que los docentes deban tener conocimientos científicos, que usen diferentes metodologías de enseñanza, deben darse cuenta la necesidad de transmitir información adecuada para que el mismo estudiante forme su propio conocimiento. Las diferentes estrategias y métodos utilizados influyen en el rendimiento de los estudiantes.

  101. Es otro de los articulos que mas interesantes me ha parecido porque muestra la realidad de las universidades estatales (generalmente, aunque también en algunas particulares), algunos profesores de la vieja escuela principalmente, no quieren cambiar su método de enseñanza y peor aún su modo de calificación, que es memorista lamentablemente.

  102. Exacto, muchos vemos el colegio como un lugar en donde pasarla bien con amigos y pasar de año, y son muy pocos los toman conciencia de que luego de terminar el 5° de secundaria, el siguiente paso es la universidad y para ello necesitan un conocimiento previo, por lo que quieren aprovechar sus 11 años en el colegio para luego no tener que inscribirse en una academia y llevar los mismos cursos que se vio en la mayoría de su vida hasta ese momento; pero la realidad es esa, muchos descubren sus habilidades en academia y su elección a una carrera pasa de haber tenido 5 años de secundaria a tener solo unos meses en la que te preparas, y como eres bueno en matemáticas, escoges ingeniera, como dominas letras, escoges la política o leyes, y si eres bueno en todo y amas la biología, medicina es una buena opción, sera esa la mejor forma de escoger una carrera?, lo “peor” es que, si eres amantes de los textos y odias los números, crees que adentro no volverás a ver tu terror, pero te das con la sorpresa que en tu primer ciclo, los números te esperan, o si te duermes con tan solo leer la primera hoja de un libro pero puedes resolver cualquier problema, sea de limites, geometría del espacio, y piensas que te libraste de leer, pues te amilanará saber que estar en la universidad significa que comerás libros¡..es en simples cosas que encuentras al empezar una carrera y ya desmotivan a algunos, y peor aun si es que hay profesores, que pueden ser unos genios en sus temas, pero no lo saben expresar de manera que el alumno pueda agarrar el gusto, la motivación al abandono puede aumentar; los docentes y los alumnos mismos tienen un papel crucial en su propio aprendiz
    aje, solo hay que buscar la manera correcta de aprender mejor.

  103. Es muy cierto lo que dice el articulo dado que al terminar el colegio muchos de nosotros no sabiamos que estudiar, en que consiste tal o cual carrera, nos vemos confundidos; seria necesario que para los alumnos de cuarto , quinto año de secundaria se les deberia ir brindando información sobre las distintas carreras que existen. Hay profesores que manejan muy bien sus temas, pero aveces no saben llegar muy bien al alumno, tal vez seria bueno que llevaran cursos.

  104. Hay tanto de cierto en este artículo. Primero, creo que no es error si no falta de orientación a los alumnos. En los colegios no se le transmite ninguna informacion de carreras, no hay feria de carreras que en algunos años estuvo en pie pero luego se perdió por el avance de la tecnología creyendo que el alumno investigaría la carrera de su interés por el celular o computadora, lo cual es FALSO porque salieron todo tipo de distracciones y modas en línea que hicieron olvidar al estudiante a donde iba. Y por último no hay ni test ni orientación vocacional, los cuales son herramientas sumamente importantes, y como dice al principio de este artículo los alumnos memorizaban para pasar el curso y uno que otro sacar primeros puestos. Creo que con una buena información de la carrera no se cometerían errores.
    Segundo y último, he tenido profesores que simplemente llegan, saludan, hablan, hablan y hablan, ni siquiera explican el tema, y se van, y lo peor es que son de un curso que necesita comunicación bilateral , con participación de ambos. En mi humilde opinión quisiera que los profesores lleven cursos de metodología de la enseñanza o como lo menciona en el artículo que vean en videos de youtube o se hagan la pregunta si les gustaría que les enseñen así, aprendan como llegar a los alumnos, ya que con palabras difíciles algunos profesores piensan que son buenos catedráticos cuando no es así; al alumno se llega a traves de palabras de fácil entendimiento, como el lenguaje de este artículo, llevandolo a la realidad, tanto en la teoría como tambien en la enseñanza de sus experiencias ganadas.

  105. La docencia universitaria es en pocas palabras el arte de enseñar y su fin es saber llegar al estudiante ,eso es imposible sin la utilización de las herramientas tecnológicas en el cual el alumnado vive día a día.
    Esto va de la mano con los recursos materiales y didácticos con que cuenta el profesor , la Universidad debe de priorizar la calidad y la actualización de información que se le brinda al alumno (nueva malla curricular) , prestando servicios de infraestructura , salas inteligentes que estén a disposición permanente y profesores que cumplan con los mas altos estándares de educación actual .

  106. Un profesor universitario debe estar al tanto de todos los avances en los métodos educativos que existen .Ya que los alumnos siendo personas jóvenes dominan muchas herramientas tecnológicas por lo cual un profesor universitario debe dominar estas estrategias , logrando así una clase mas dinámica y productiva.
    Por otro lado debo resaltar la presencia de excelentes profesionales en la universidad como profesores , personas muy sobresalientes en sus especialidades y poseedores de grandes conocimientos , sin embargo , no en todos los casos son profesores que hallan llevado cursos de educación , lo cual hace que no sepan llegar directamente a sus alumnos, ya que en muchos casos van de un tema a otro contando solo sus experiencias como profesionales , envés de enseñar la teoría de la materia acompañada de sus experiencias . De ser asi, se crearía un mejor vinculo profesor-alumno , logrando un mejor ambiente estudiantil , donde la confianza y la pasión hacia la especialidad seria lo primordial

  107. Tan triste y tan cierto, lo que normalmente hacemos los alumnos es acabar con la paciencia de los profesores y en muchos casos se convierte en una competencia de quien le puede hacer la vida imposible al otro, normalmente los profesores suelen ganare porque en algunos casos amenazan con la nota y en muchos se muestran demasiado accesibles. De todas formas necesitamos un modelo con el cual los profesores sepan desenvolverse no solo en la pizarra si no tambien que sepan llegar al alumno. Podemos ver a diario profesores que en realidad conocen y manejan el tema pero no saben llegar al alumno y muchas veces llegan de la forma errónea. Esta clase de artículos nos recuerda que necesitamos cambios en la forma de enseñar que sea cómoda para el profesor y métodos de aprendizaje que sean aprovechados por el alumno.

  108. A lo largo de la vida estudiantil de un estudiante tanto escolar como universitaria, son pocos los docentes que realmente llegan al alumno transmitiendo tanto sus conocimientos prácticos como teóricos. Es allí el talón de alquiles de muchos docentes, por ejemplo algunos solo se centran en explicar la teoría otros se centran en sí mismos sus experiencias personales profesionales, otros simplemente avanzan poquísimo. La idea es que sea una mezcla de los 3 : sus experiencias, el cómo aplicaron sus conocimientos en determinadas circunstancias de la carrera y la teoría que le da soporte a las decisiones. Así se crea un equilibrio entre el docente y información que no bien dictada pocas veces se transforma en conocimiento.

  109. Las sociedades progresan con el avance vertiginoso de la ciencia y teología, en la actualidad los alumnos están marcado por la revolución de la red móvil, la globalización y la informática, es una sociedad postmoderna. Se han modificado las formas de transmisión de conocimientos, en la cultura universitaria se han desarrollado nuevas metodologías y didácticas con características muy particulares; todo ello en favor de nuestros alumnos.
    ¿Cómo optimizamos la tríada del aprendizaje (alumno-docente-conocimientos)? No basta saber los contenidos y ser un especialista en la materia; es indispensable ser
    conscientes del entorno actual al compás de la tecnología para analizar y comprender las características de nuestros alumnos, también denominados “hijos de la globalización” o “nativos digitales” en comparación a los países altamente desarrollados.
    El artículo es excelente, felicito al Dr. Juan Carlos Antón, fundador de la Revista Si crees, Innov@s. El tema abordado coadyuva en la formación de líderes de gestión, muestra la realidad como individuos y docentes.
    Su investigación procura analizar las características de nuestros alumnos y reflexionar sobre nuestro papel como docentes en un entorno complejo y cambiante.
    Muchas gracias por su leal participación en favor de los jóvenes emprendedores. Bendiciones.

  110. Es un articulo muy interesante ya que te da a entender sobre como los alumnos han llevado cursos desde el colegio hasta la universidad o como algunos chicos no saben que carrera elegir, y cuando la eligen tienen una idea sobre ello que no es cierto, es por eso que en este articulo aclara que hay cursos de relleno en los ciclos de la carrera, que algunos alumnos estudian para el momento; lo que el relatista busca decir es que los profesores deberían no tener siempre una estructura fija para todas sus clases porque eso seria muy mecanico y memorístico, por ello se recomienda utilizar diferentes técnicas para que el alumno se interese mas por el curso.