¡¡¡Docentes universitarios en pie de lucha!!!

La huelga de docentes se inició este martes, 26 de septiembre, y no tiene fecha de cese. Los gremios unidos no podrán ser vencidos. Fue convocada por la Federación Nacional de Docentes Universitarios y recientemente recibió el apoyo de la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (AUNAP). Los acuerdos sindicales, de acuerdo a dicha primera organización, las protestas terminarán solo hasta que haya un pronunciamiento del Gobierno central.

Sindicato Único de Docentes de la UNSA (Sudunsa), desde este martes, acata una huelga nacional indefinida. Foto: Frase Corta/ CID Noticias
Sindicato Único de Docentes de la UNSA (Sudunsa), desde este martes, acata una huelga nacional indefinida. Foto: Frase Corta/ CID Noticias. La República

“Frente a esa indiferencia hemos visto la necesidad de irnos a la huelga. La educación debe ser considerada como una política de estado con la finalidad de garantizar la formación de profesionales”, manifestó Gerber Pérez, secretario general de Sudunsa.

Un reporte de Rosario Ticona manifiesta: Alrededor de 52 universidades del Perú se plegaron a la huelga indefinida de docentes desde este martes, 26 de septiembre. La medida comprendió el cierre de campus universitarios y suspensión de clases en varias regiones del país, como la UNSA, UNSAAC, UNA Puno, UNAJ, entre otras. Esta medida de lucha busca un pronunciamiento del Gobierno de Dina Boluarte, especialmente sobre el incremento de presupuesto las casas universitarias públicas. A nivel nacional, se estima que 24.296 docentes participan en la huelga.

 

Huelga indefinida de docentes: ¿cuáles son las universidades afectadas y qué se exige?

Alrededor de 52 universidades del Perú se plegaron a la huelga indefinida de docentes desde este martes, 26 de septiembre. La medida comprendió el cierre de campus universitarios y suspensión de clases en varias regiones del país, como la UNSAUNSAACUNA Puno, UNAJ, entre otras. Esta medida de lucha busca un pronunciamiento del Gobierno de Dina Boluarte, especialmente sobre el incremento de presupuesto las casas universitarias públicas. A nivel nacional, se estima que 24.296 docentes participan en la huelga.

Universidades con huelga indefinida de docentes

De acuerdo a la Federación Nacional de Docentes Universitarios, un total de 52 universidades del Perú se sumarian a las protestas. Algunas de las que realizaron protestas y no realizaron clases son:

  • Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA)
  • Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNA)
  • Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ)
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)
  • Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman de Tacna
  • Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque (UNPRG)
  • Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
  • Universidad Nacional de Trujillo (UNT)
  • Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios
  • Universidad Nacional de Piura (UNP)
  • Universidad Nacional de Cajamarca (UNC)
  • Universidad Nacional Agraria de la Selva de Huánuco (UNS)
  • Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC)
  • Universidad Nacional del Callao (UNAC)
  • Universidad Nacional de San Martín
  • Universidad Nacional de Tumbes (UNT)
  • Universidad Nacional del Santa de Áncash (UNS)
  • Universidad Nacional de Huancavelica (UNH)
  • Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (UNAMAD)
  • Universidad Nacional de Jaén (UNJ).

Nunca faltan los amarillos:  universidad no acató la huelga indefinida de docentes

Son pocas las universidades públicas que no se sumaron a la huelga indefinida de docentes, una de ellas es la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (Lima). Esta última realizó labores académicas con normalidad.

UNSA no tuvo labores académicas por segundo día debido a huelga indefinida

Docentes se apostaron en las puertas de campus agustino y mantienen su medida de lucha. Informaron que lograron un acercamiento con el Ministerio de Educación.

La analista María Gonzales, de Infobae, informa: “Basta de quitar presupuesto de las universidades públicas para entregarlo a otras entidades del Estado”, se lee al inicio del un pronunciamiento respaldado por Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap), la cual agrupa a 40 universidades nacionales. Este es el principal motivo por el que, a partir de este 26 de setiembre, miles de docentes acataron una huelga indefinida para que el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte los escuche.

En Arequipa, alrededor de 1.800 docentes de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) se sumaron al paro nacional, y suspendieron las clases hasta que se llegue a algún acuerdo con el Ejecutivo, entidad que recortó 71 millones de soles del presupuesto de 23 universidades públicas para transferirlo a la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El grupo de docentes de la UNSA, a través de su Sindicato Único, suscriben los reclamos sobre incremento del presupuesto para las universidades públicas. También piden, desde 2021, una nivelación de sus sueldos que se equipare con la remuneración de los docentes de universidades públicas.

Según el artículo 96 de la ley universitaria 30230, las remuneraciones de los docentes de universidades públicas deben ser homologadas a las de los magistrados judiciales. Herbert Postigo, secretario del Sindicato Único de Docentes de la UNSA (Sudunsa), explicó que esta homologación no significa que exijan el sueldo final de los magistrados.

“Por ejemplo, el presidente de la Corte Suprema preside un sueldo de 45 mil soles, nosotros estamos pidiendo que se cumpla la homologación con los haberes de los magistrados, que rondarían los 15 mil soles” 

Desde hace dos años, los rectores y docentes de 52 universidades públicas consensuaron con el Ministerio de Educación un aumento de sueldos a un monto equiparado al de los docentes de universidades privadas. Para lo que se acordó que el Poder Ejecutivo transfiera 309 millones de soles que serían destinados a las remuneraciones de más de 24 mil docentes. Sin embargo, eso no sucedió. Solo se transfirió 112 millones, a fin de efectuarse el pago para dos meses.

Docentes universitarios en huelga se reúnen este jueves con representantes del MINEDU y el MEF

En su segundo día de huelga indefinida los docentes universitarios anunciaron que obtuvieron una respuesta por parte del Ministerio de Educación para convocarlos al dialogo y resolver sus demandas.

El docente Roger Tahua Delgado, anunció que ha llegado un oficio del MINEDU para iniciar un dialogo este jueves 28 de setiembre donde también esta convocado el Ministerio de Economía y Finanzas. En la cita exigirán que se cumpla el incremento del presupuestal para el sector que se ha reducido en un 20% lo que significa en que la universidad no pueda desarrollar todas sus actividades programadas.

Asimismo, dentro de las 12 demandas esta la homologación de sus sueldos con los magistrados del Poder Judicial, aprobado por Ley hace varios años atrás, ante ello solo piden que se cumpla la Ley. Otro pedido es la autonomía universitaria sobre todo en cuento a disponer de ingresos propios de la universidad.

Miles de docentes universitarios inician huelga indefinida
Miles de docentes universitarios inician huelga indefinida. El Men
Anuncian marcha para el 3 de octubre en Lima. Son 52 universidades nacionales que se suman a la huelga. Ellos piden un aumento de sueldo que redondee a los 15 mil soles.
Docentes universitarios anuncian huelga nacional indefinida.
Docentes universitarios anuncian huelga nacional indefinida. (Difusión)
Universidades públicas marchan para exigir mayor presupuesto - Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
UNMSM y Universidad Villarreal anuncian suspensión de clases presenciales | TVPerú
Image

«Para que se atienda la demanda de los docentes, aumentar sueldo a los administrativos, se restituya realmente la autonomía universitaria, se brinde financiamiento para la Acreditación y el Licenciamiento, comunicamos al país que; desde el 26 de septiembre del 2023, los docentes de todas las universidades públicas del país, iremos a una huelga general indefinida».

 Profesores universitarios anuncian huelga nacional indefinida debido a incumplimientos del Estado. Nativa

 

 

19 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La huelga es algo muy necesario para combatir la injusticia que se viene llevando, la falta de pagos que se da, da de pleno el descontento de los docentes que ante la negativa de los altos mandos, tienen que recurrir a estas medidas, es la única forma que se le de importancia a este tema tan delicado, como es la poca remuneración de los docentes.

  2. Docentes de la universidad de San Agustín iniciaron su primer día de manifestación con algunas controversias. Desde horas tempranas se observó paneles del SUDUNSA obstaculizando las entradas a las 3 sedes de la universidad de San Agustín. Posteriormente, los docentes del sindicato recorrieron la universidad para persuadir a quienes no lo hacían que apoyen la huelga. La protesta inició tras convocarse una reunión a las 9 de la mañana en la avenida Independencia.

  3. Siempre los provincianos son más acombativos que los limeños, los docentes de la capital solo hablan pero no paran porque sólo les gusta alinerase por el dinero no por la lucha sindical. Vivazos untelectuales de pacotilla, ociosos que finjen ser consecuentes y no producen lo que deberían hacer.

  4. El presidente de la Corte Suprema preside un sueldo de 45 mil soles, nosotros estamos pidiendo que se cumpla la homologación con los haberes de los magistrados, que rondarían los 15 mil soles

  5. Bravo, palmas revolucionarias….Alrededor de 52 universidades del Perú se plegaron a la huelga indefinida de docentes desde este martes, 26 de septiembre. La medida comprendió el cierre de campus universitarios y suspensión de clases en varias regiones del país, como la UNSA, UNSAAC, UNA Puno, UNAJ, entre otras. Viva la huelga, abajo los amarillos