Análisis económico: Argentina. Bajo la lupa de Innovas

Duro pronóstico sobre la economía desde la consultora más escuchada: «La recuperación estará llena de…»

Un economista de LCG planteó un escenario poco favorable para la economía que viene. Qué dijo.

  • Inflación y estancamiento económico
  • De dónde puede venir la reactivación económica

El director ejecutivo de la consultora LCG, Javier Okseniuk, pronosticó que, de haber un rebote económico, «sería muy marginal» en el corto plazo y la recuperación estará «llena de incertibumbre«.

Asimismo, señaló que, aunque junio podría representar el punto más bajo del año, no se espera que los meses siguientes presenten mejoras significativas: «Los meses subsiguientes, si rebotan, lo harán en dosis módicas«.

Aunque durante julio se mostraron signos positivos, aclaró que «la recuperación será muy limitada debido a la persistente incertidumbre, especialmente en el frente cambiario«.

En este sentido, subrayó que el bajo poder adquisitivo de los salarios reales y la debilidad del crédito bancario se mantienen como obstáculos para un crecimiento económico más robusto.

Inflación y estancamiento económico

Pese a la desaceleración de la inflación en julio (4%), la predicción anual del gobierno no resulta suficiente incentivo (se prevé un 139%).

El economista recordó que la Argentina ha experimentado un estancamiento económico desde 2011, con un PBI per cápita en 2023 que se encuentra un 15% por debajo de aquel nivel.

«Es un estancamiento estructural que no se resolverá rápidamente», afirmó Okseniuk.

Respecto al cepo cambiario, el economista enfatizó que no espera grandes cambios en la segunda mitad del año: «No creo que el cepo sea un factor determinante para la inversión en el corto plazo. En un escenario de corrida cambiaria, el cepo podría incluso tranquilizar un poco las aguas».

Crisis: LCG advierte que la reactivación económica será leve y llena de incertidumbre.

 

De dónde puede venir la reactivación económica

Al analizar las posibles fuentes de recuperación, Okseniuk señaló que existen dos escenarios en los que la economía podría mejorar significativamente.

El primero sería un «shock de oferta«, como ocurrió durante la pandemia, donde la recuperación fue rápida tras la reapertura de la economía.

El segundo escenario sería una fuerte inversión que impulse el consumo, aunque reconoció que esto es poco probable en el corto plazo. «El Gobierno apuesta por la inversión, pero solo veremos resultados en sectores con márgenes de rentabilidad elevados, como la energía», afirmó el economista.

Además, coincidió con otros economistas en que una devaluación desordenada generaría más incertidumbre y afectaría negativamente la actividad económica.

«El Gobierno debería buscar financiamiento externo, preferentemente a través de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI)», sugirió.

Sin embargo, advirtió que esto implicaría cumplir con una serie de condiciones que podrían ser difíciles de negociar.

Esta necesidad de financiamiento externo se vincula estrechamente con la incertidumbre en torno al stock de reservas internacionales.

Destacó que la principal fuente de incertidumbre reside en si el flujo positivo de entrada de dólares por el comercio exterior será suficiente para cubrir el turismo emisivo y la deuda dolarizada.

«Es crucial intentar conseguir de manera rápida ese colchón de dólares que está faltando, ya que no se puede resolver todo con una devaluación», reconoció el economista.

Sobre el nivel de actividad, Oknseniuk analizó: «Será un proceso lento, y la principal fuente de incertidumbre sigue siendo la falta de reservas internacionales y la capacidad de atraer inversiones».

Fuente: El Ctonista

*****

Video recomendado por Innovas

 

*******

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En su territorio de 2,8 millones de kilómetros cuadrados, el país cuenta con abundantes recursos naturales. Tiene tierras agrícolas extraordinariamente fértiles, cuenta con importantes reservas de gas y litio, y tiene un enorme potencial en energías renovables. Argentina es un país líder en producción de alimentos, con industrias de gran escala, particularmente en agricultura y ganadería vacuna. Asimismo, tiene grandes oportunidades en algunos subsectores de manufacturas y en el sector de servicios innovadores de alta tecnología.

  2. Es crucial paea Argentina intentar conseguir de manera rápida ese colchón de dólares que está faltando, ya que no se puede resolver todo con una devaluación. Tendrá que acudir a oefgnaumsos finacieros internacionales.

  3. Al analizar las posibles fuentes de recuperación, Okseniuk señaló que existen dos escenarios en los que la economía podría mejorar significativamente.

  4. Una observación: el bajo poder adquisitivo de los salarios reales y la debilidad del crédito bancario se mantienen como obstáculos para un crecimiento económico más robusto.

  5. El director ejecutivo de la consultora LCG, Javier Okseniuk, pronosticó que, de haber un rebote económico, «sería muy marginal» en el corto plazo y la recuperación estará «llena de incertibumbre«. Sw sarse este escenario afectara la rwgión.