Por: Diego Alejandro Blanco Rentería y Juan Crispín Carhuamanta. Analistas de Gestion Corporativa de Innov@s UNFV.

¿Alguna vez imaginaste publicitar tu MYPE a un costo cero?. No. Pues ahora tenemos más de una alternativa para hacerlo con tan solo tener un dispositivo con internet y las ganas de hacer crecer nuestro negocio.

El marketing en internet (o marketing online) es un concepto muy amplio, ya que engloba todas aquellas acciones y estrategias publicitarias o comerciales que se ejecutan en los medios y canales de Internet: webs y blogs, redes sociales, plataformas de vídeo, foros, etc. Este fenómeno viene aplicándose desde los años 90 como una forma de trasladar las técnicas offline al universo digital.

Internet ha ayudado bastante en la personalización y el acercamiento a la clientela por empresas que se mueven en mercados diversos y dispersos. Vender por Internet representa tener una importante comunidad potencial de compradores y compradoras, que pueden comprar las 24 horas del día sin limitaciones geográficas. Pero, como hemos dicho, la ventaja más importante es la mayor relación con la clientela: la gran cantidad de datos de que disponemos como vendedores y vendedoras -y que deben ser utilizadas de conformidad con la normativa en materia de protección de datos- permite ofrecer productos a medida y hacer promociones según el perfil del cliente.

Los clientes potenciales, o al menos su gran mayoría, están constantemente conectados a internet desde el ordenador y, en los últimos años, también a través de sus teléfonos móviles o tablets. Este contexto ha propiciado un amplio abanico de ventajas del marketing digital, entre las que destacan:

  • Costes asequibles.
  • Mayor capacidad de control, optimización y corrección de las campañas.
  • Gran flexibilidad y dinamismo.
  • Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa.
  • Permite una medición exacta de la campaña.
  • La inmediatez.

Philip Kotler y Gary Armstrong, en “Fundamentos de Marketing”, 6ª  edición, 2003, nos dicen lo siguiente: “Consiste en lo que una empresa hace para dar a conocer, promover y vender productos y servicios por Internet.”

Conclusiones:

Bajo el contexto de la nueva era digital que ha envuelto a las organizaciones, el marketing de las mismas se ha enfrentado con nuevas herramientas digitales para acercarse a los usuarios y establecer relaciones con mayor personalización y conectividad, se concluye que las herramientas del Marketing Digital han desencadenado un cambio en las estrategias de comunicación de valor a los clientes y en el establecimiento de relaciones duraderas y permanentes con los usuarios. Por tal razón se hace indispensable el conocimiento y la evaluación de las mismas no solo en grandes empresas sino también en las Mypes.

Referencias:

  • Mancera, J. (2013). La era del marketing digital y las estrategias publicitarias en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
  • Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña. (2012). Marketing electrónico: Como planificarlo y aplicarlo en nuestra web. Barcelona: Generalidad de Cataluña.
  • Federación Andaluza de Mujeres Empresarias Autónomas. (2012). Introducción al marketing digital. Andalucía: Sevilla.
  • Miguens, G. (2016). Estrategias de marketing digital y en redes sociales que aplican las agencias de viaje del centro de Mar del Plata. Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar de Plata.
  • Videos aplicativos: Que es el email marketing – Daniel Cuartas

Vídeo: ¿Qué es el Email Marketing? Marketing Digital y Redes Sociales

 

46 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Con el paso de tiempo y conforme nuestras necesidades han ido evolucionando han habido personas que han sabido detectarlas y anticiparse, es así que se empieza a desarrollar las ventas por internet, de manera virtual, esto debido a la identificación de nuestra necesidad como compradores de obtener un producto o servicio de manera más rápida, de ahorrar tiempo que es uno de nuestros recursos mas valorados y la necesidad de tener la información de lo que queremos obtener de manera más accesible.
    Ante esto una gran herramienta con la que contamos es el marketing digital, una alternativa sin costo, y que está al alcance de todos, pues hoy en día la tecnología no discrimina. Todos tenemos acceso a ella y podemos tener el control de lo que publicamos y promocionamos, una gran herramienta para las personas que deseen emprender y quizás no cuenten con gran capital pero sí con mucha visión e innovación.

  2. El marketing digital es una herramienta esencial actualmente en el campo de los negocios. El mundo es un constante cambio, la globalización en áreas de política, cultura y tecnología conlleva a que te adaptes al sistema. La era digital no discrimina a las organizaciones, tú como emprendedor tanto de una gran empresa o Mypes, puedes aplicar el e-marketing con el objetivo de analizar más a tus clientes, estrechar las relaciones comerciales permitiendo así tener un mayor estudio del mercado, planteándote estrategias – promociones – según el perfil de tus clientes.

  3. Existen personas que hasta pueden considerar como trabajo promocionar y comercializar diversos productos con tal de que el consumidor internauta pueda ver, ser atraído y comprar dicho producto desde su propio medio de interacción de red virtual, así terminando el comercializador con una ganancia de dinero, es increíble los modos que ahora las empresas llegan o toman las formas para llamar la atención de la gente y hacerles ver lo que ofrecen en los mercados, pero facilitándonos por medio de una pantalla y darnos cuenta de su existencia en dichos mercados y querer comprarlos. Simplemente un negocio en el cual los beneficiados son todos los involucrados.

  4. En este mundo globalizado donde todas las personas cuentan con un equipo tecnológico a su disposición en ingreso del E- Marketihg puede significar promocionar nuestros productos de manera mas rápida y sencilla con un solo dispositivo se envían publicidad a las paginas sociales mas usadas así que mayor cantidad de personas en el mundo verán lo que queremos promocionar incluso si este no esta en nuestro idioma . los empresarios de ahora apuestan por este tipo de cosas ya que tienen la confianza de que resultara de la mejor manera generando ingresos. Muchas personas de todas la edades prefieren comprar por Internet ya que es mas rápido y no tienes que salir de casa incluso si dicho producto solo esta disponible en el extranjero con un clic lo tendremos en días o semana en nuestra puerta , la era digital esta dando la hora y debemos aprovechar lo que trae consigo y mas si es para beneficiarnos .

  5. El E Marketing, una herramienta de comunicación de la que dispone una empresa para comunicarse con el cliente. El E Marketing utiliza el correo electrónico y se envía a un grupo de contactos, es cambiable y nada invasivo. Aunque se envíen e-mails de forma masiva, debemos tener en cuenta que para que el usuario reciba nuestro email, previamente ha tenido que dar sus datos, por lo que ya existe una predisposición.

  6. Cada vez somos mas los que compramos por internet, la confianza ha ido creciendo poco a poco con el paso del tiempo, ahora hay más seguridad comprando por internet ya que se ha dado un sinnúmero de casos de estafa, robo de dinero de tarjetas crédito o débito, sin embargo las compras por este medio han cambiado, hoy en día muchos cuidadanos compran productos por páginas web, que son traídos desde china u otros países.
    Vender por internet le da más accebilidad a las personas que no se encuentran o viven en el punto de venta, siendo esta la mejor manera de que ellos lo obtengan; siempre y cuando haya una buena publicidad de la marca, recomendaciones o hasta promocionarla por medio de sorteos.
    Una buena planificación de estrategía de marketing tendrá efectivos resultados para una dicha empresa.

  7. Muy buen artículo para los amantes del negocio, con el tiempo el marketing ha ido ayudando a las empresas con el tema de publicidad, la mayoría de personas estamos conectados al Internet con el desarrollo brutal que ha tenido la globalización. Este nos permite entrar al comercio de una manera mucho mas rápido, ofreciendo promociones o ventajas de los productos mediante blogs, fotos. Recordando también que debemos saber aprovechar el espacio que tenemos al poder usar el Internet de manera cuidadosa y con respeto.

  8. En lo personal me encanta la tecnología y las facilidades que te brinda en todo aspecto y más en las redes de conexión social, estas nos hacen llegar directamente con las personas que nos queremos comunicar con cualquiera que sea el objetivo, en el rubro de las pequeñas y medias empresas (mype) es una herramienta de gran ayuda ya que se puede iniciar el marketing de diversas formas en las redes sociales para hacer que nuestro negocio surga paulatinamente o rápidamente, si bien se sabe que todos brindan la posibilidad de poder mostrar nuestro contenido con las personas que nosotros conozcamos, y que esta le pase la Información a las personas que ella conoces y así sucesivamente, también existe una posibilidad de mostrar de una información a todo un grupo de personas no necesariamente de nuestro círculo pero que probablemente si este interesada en nuestro producto a través de unos requisitos que pidamos y pagando una cantidad prudente para hacer que nuestra mype crezca. La inversión siempre es bueno y más en las redes sociales porque son lo más utilizado en nuestra actualidad.

  9. Debemos aprovechar que nos encontramos en la era de las redes sociales, Las cuales dan un aporte abismal y es beneficioso para empresas que desean ofrecer sus productos o servicios. Es meramente gratuito, pero si debemos tener conocimientos previos para hacer alcanzar nuestros productos, Entre ellos crear una página promocionando tu marca o caracterizando tus productos. El facebook, Instagram. Existen diversos medios. No necesitas además asesoramiento ya que la información es muy clara y concisa. Sin lugar a duda uno de los mayores beneficios de la tecnología y del siglo XXI. También es muy cierto que atrae a un nicho de mercado muy denso; generando así la posibilidad de una viralización, el cual sería un plus para el empresario.

  10. El eMarketing o e-marketing es la aplicación de los principios y técnicas de marketing a través de medios electrónicos y, más concretamente, internet. De hecho, los términos eMarketing, internet marketing y marketing online se intercambian con frecuencia y a menudo pueden considerarse sinónimos.
    El eMarketing es el proceso de comercialización de una marca a través de internet e incluye tanto elementos de marketing de respuesta directa e indirecta como tecnologías para ayudar a conectar a las empresas con sus clientes.
    Por tanto, podríamos decir que, el eMarketing abarca todas las actividades de una empresa a través de la web en todo el mundo con el objetivo de atraer nuevos clientes, retener clientes actuales y desarrollar su identidad de marca.
    Cuando se implementa correctamente, el ROI (retorno de la inversión) del eMarketing es mucho mayor que el de las estrategias de marketing tradicionales, y da igual qué tipo de negocio se trate.

    Internet es una fuerza que no puede ser ignorada, ya que puede ser un medio para llegar, literalmente, a millones de personas cada año. El eMarketing implica estar a la vanguardia de una redefinición de cómo lo negocios interactúan con sus clientes

  11. Los métodos de marketing han cambiado y mejorado mucho en los últimos tiempo. El eMarketing o marketing electrónico es el resultado de la reunión entre las tecnologías modernas de comunicación y los principios de marketing de siempre.

    Sin embargo, los detalles en torno al eMarketing son bastante complejos y es necesario analizarlos de uno en uno.

  12. En un mundo globalizado en el cual vivimos, el marketing digital es una de las herramientas más importantes para llegar a las personas de todo el mundo. Distinta cultura, distinta raza, distinto idioma, entre otros se unen a través de la tecnología que estan conectados por un sistema de redes. Debemos además de tener en cuenta que hoy en día el 58% de personas en el mundo tienen un celular y con ello estan conectados con el mundo.
    Si queremos traspasar fronteras empresarialmente o individualmente es un atropello dejar de lado el marketing digital y la tecnología, respectivamente.

  13. Excelente artículo, E-marketing es una herramienta y como toda herramienta, puede ser beneficiosa si se utiliza correctamente o, de lo contrario, puede terminar con nuestro negocio. Puedo mencionar una de las desventajas como la siguiente: algunas personas interpretan cualquier correo electrónico promocional enviado como correo no deseado. Esto puede ocurrir incluso si se optó por recibir correos electrónicos de nuestro negocio.

  14. El “E-Marketing” es una idea que ya se ha venido realizando muchos años atrás. En síntesis es una buena idea, nadie lo niega, pero tampoco debemos bombardear al cliente con mucha publicidad porque llega a ser extenuante. Últimamente hay publicidad por todos lados, en lugares que antes no había como en Youtube, Facebook o en juegos que tu descargas que se supone deben ser para distraerte y alejarte un poco de tu caótico día a día. Todos sabemos que la publicidad sirve para costear algunos gastos que tiene la empresa o sirve para hacer conocer su marca, sin embargo, una cosa es captar tu atención y otra muy diferente hostigarte. Yo, en lo personal, no compraría ciertos productos, por el simple hecho de que su publicidad me llego a cansar y, cada vez que veo la marca, me provoca molestia; es decir, me han condicionado a no comprar su productos.
    Hay que tener algo de criterio y ser muy cuidadoso de como vender tu producto y atraer a la clientela de manera correcta y no bombardearlo con mucha publicidad.

  15. Excelente articulo , y claro cabe señalar que actualmente el marketing es una herramienta esencial para toda empresa . Las empresas pueden tener espacio publicitario ya sea por los medios que desea transmitir en difusión de sus utilidades , por ello resulta ser de gran ayuda ya que permite llega a las personas .Es un tipo de comunicación que debido al gran avance tecnológico ha permitido abrirnos a un mercado tan globalizado, donde la personas pueden conocer las diferentes promociones , descuentos de los productos que las empresas venden. El Marketing sin duda a permitido facilitar un mejor comercio .

  16. Hoy en día muchos sabemos del marketing digital ya que es más fácil poder publicitar tu negocio, antiguamente cuando no era muy popular el Internet era muy caro, solo habíapocos medios de comunicación como la radie, TV o periódicos, hoy en día gracias a la globalizacion es muy fácil y muy sencillo publicitar tu negocio, el uso del Internet ha permitido muchas cosas como hablar con una persona estando en diferentes países en cuestión de segundos.. En el ámbito de un negocio el Internet a ayudado a que las empresas se acerquen a sus clientes, pudiendo ofrecer productos y promociones según el perfil del cliente. Esto contrae varias ventajas a una empresa como menor costo, mayor control de campañas, rapidez., entre otros.
    El marketing digital ha desencadenado nuevas estrategias de comunicación entre clientes y vendedores. Lo que hoy en día para muchas personas es de vital importancia, debido a que muchos no cuentan con el tiempo para realizar una compra en un mercado convencional, sino con un click pueden realizar la compra.

  17. El internet ha permitido facilitar la forma de relacionarse entre clientes y empresas.
    Gracias al marketing digital cualquier tiempo de empresa sin importar el tamaño o el tipo de giro comercial puede atraer, retener o fidelizar a los clientes, conocerlos más a fondo adaptando el producto o servicio a sus necesidades. Sin embargo hay que tener en cuenta que no basta con tener una página web del servicio o producto que se ofrece, hay que saber posicionarla y captar la atención de los usuarios para fidelizarlos, medir e interpretar los resultados.

  18. Me parece un articulo muy interesante, en la actualidad vemos que cuando una empresa quiere vender su producto debe maketearlo es decir ofrecer sus producto, como por ejemplo dar a conocer sus características, los beneficios de obtenerlo, etc; es decir, tratar de cautivar al comprador. Y ahora esto avanza mucho más rápido con la evolución de la tecnología, ya que no se necesita tener un local para poder vender un producto, sino un dispositivo como una laptop, celular o tablet y empezar a crear tu propio negocio.
    También nos habla del email marketing que es aun mucho mejor ya que estas en constante comunicación con el cliente, podemos saber si esta satisfecho con el producto y así ganar un cliente fijo.

  19. Justo me hace recordar una anécdota, hace unos meses, un familiar quería obtener una refrigeradora debido a que la anterior no tenía la capacidad suficiente que usaba. Para estas ocasiones, es normal que uno piense en ir a una tienda física y comprar el producto que uno desea, pero ahora con el e-marketing podemos ver que puede salir más económico comprar de forma online (aunque a veces requiera tener una tarjeta de crédito o débito) y en la misma página te aparecen las fortalezas del producto, etc.
    Volviendo al artículo, es verdad que ahora la mayoría de personas usan más un celular, y que estas se afilian a “x” empresa para recibir volantes virtuales de ofertas. Por tanto, es una excelente alternativa que se puede implementar para comunicar a los clientes las cualidades de todos los productos que se ofrecen en un supermercado, operadora telefónica, etc.

  20. Leonardo Vladimir Delgado García – Maestría Gerencia de la Construcción Moderna UNFV.
    En los últimos años, la tecnología ha sido un factor de cambio revolucionario en todas las áreas y sectores industriales, empresariales y demás. Por lo mismo, ésta se ha convertido en el recurso más utilizado en dichos sectores para hacer que sus bienes, servicios u consultorías tengan mayor acogida y puedan llegar a diferentes sectores, dichos sectores que han sabido aprovechar de una manera u otra las nuevas y variadas opciones que esta era digital les ofrece.
    Entre los sectores que han sido más impactados de manera positiva e innovadora por la evolución tecnología está el marketing o el mercadeo, el marketing ha visto su mayor oportunidad de expansión con las nuevas herramientas que la tecnología le ha estado proporcionando en los últimos años con el desarrollo de nuevas tecnologías informáticas que no sólo a través de un computador sino también llega a usuarios que utilizan un equipo celular de alta gama. En la actualidad el mercadeo ha sido de los sectores que más han sabido aprovechar las nuevas oportunidades de la era digital, y han logrado usar a su favor las herramientas de comunicación más efectivas y globales para aplicar sus estrategias de promoción y demás, y por esto es que la transformación tecnológica del mercadeo ha tenido una de las revoluciones tecnológicas más provechosas y fructíferas de todos los sectores. Dicha revolución se traduce en el nacimiento del concepto de Marketing Digital, el marketing digital es el término con que se denomina el modo hacia la cual han evolucionado las técnicas y estrategias de mercadeo, las cuales ahora son más efectivas y modernas, pero sobre todo, de muy amplia difusión.
    Así mismo en la actualidad muchas personas suelen confundir el marketing digital con el uso de las redes sociales para hacer promociones, haciendo uso de herramientas informáticas no solo para promocionar sus bienes o servicios, sino que muchas veces lo utilizan para aspectos negativos como la generación de malas conductas como la prostitución, el mercado ilegal de la comercialización de drogas, venta indiscriminada de órganos, comercialización de animales en peligros de extinción, entre otros; por lo cual se debe de hacer una selección de todos los productos que se comercializan para que el resultado sea positivo a la sociedad, y no lleven a una destrucción paulatina que nuestra sociedad ya que es una herramienta de mucho valor que llega a distintos usuarios. Por tal motivo debemos de tomar conciencia de todo lo que se comercializa a través del marketing digital, y sobre todo a criterio personal las relaciones interpersonales se están perdiendo ya que el tipo de negociación se realiza a través de un dispositivo digital y la interrelación de seres humanos se están perdiendo poco a poco.

  21. El marketing online, se ha convertido en un proceso de publicidad, compra y venta vía web, tanto así que hoy en día se presentan blogs, paginas web y los diferentes usos de redes sociales a los que presentan una marca , producto u servicio, de manera mas flexible, rápida y dinámica, captando nuevos clientes, ya que es esencial que hagamos uso de los celulares, tablets y computador para informarnos no solo de noticias, si no requerir un producto y servicio de compre y venta, tanto así que actualmente es una clave esencial para ofrecer una marca y producto contar con estas alternativas que vemos diariamente por internet.

  22. Todos conocemos las bondades de la venta por internet, la rapidez y flexibilidad de publicar un nuevo producto, sus bajos costes y que está abierto las 24 horas, pero no todo es color de rosa, debemos observar las desventajas que son muchas, la excesiva competencia, el tiempo en ganar notoriedad y confianza en los clientes, los problemas técnicos que algún día tendrás.

  23. Estamos expuestos a un mundo digital lleno de nuevos productos, servicios e innovaciones digitales. Por ende, es necesario conocer todas estas tendencias y saber adaptarlas, las cuales con creatividad y un enfoque analítico, se logra llegar al objetivo. Tomar en cuenta que cada cliente y/o consumidor es totalemente diferente a los demas; sin embrago existen grupos de personas que comparten algunas caracteristicas, son estos grupos los que deben ser identificados para lograr una buena segmentacion del mercado y determinar quienes forman parte del publico meta (clientes potenciales).

  24. Victor Quiroz Camacho - Gerencia de la Construcción Moderna - Estrategias de Marketing - UNFV

    Si bien el internet ha disminuido las distancias entre los compradores y vendedores, ahora se tiene la oportunidad de poder acceder a mercados diversos en todas partes del mundo desde un dispositivo electrónico o una computadora, lo cual facilita enormemente las acciones de compra e interacción por Internet.
    Sin embargo existen ciertos aspectos que inicialmente impiden una relación más inmediata, donde los compradores dentro del marco del Marketing por Internet o Marketing Digital, tienen que afrontar el temor de no recibir el producto esperado dentro de las condiciones regulares y tiempos estimados, situación de temor que en los últimos años se ha visto disminuida y se ve representada en las grandes ventas diarias que realizan dentro de mercados paralelos en todo el mundo empresas como Amazon, Ebay, Grupo Alibaba, etc. En ese sentido podríamos afirmar que una vez que el comprador supere los aspectos iniciales de compra aparentemente inseguros dentro de un mundo aún desconocido, empieza lo que podemos denominar el gran romance digital entre compradores y empresas On Line, romance o vinculo desarrollado dentro de un marco denominado Marketing por Internet o Marketing Digital.
    Obteniéndose ventajas, ya mencionadas por Diego Alejandro Blanco Rentería y Juan Crispín Carhuamanta tales como:
    • Buenos Costos, que comparados con el mercado nacional son más cómodos.
    • Gran flexibilidad y dinamismo.
    • Permite una segmentación muy específica, personalizada y precisa. Encontrándose el producto esperado casi inalcanzable en tiendas que solo comercializan productos de hoy y no del ayer.
    • La inmediatez. El tiempo no es mucho si se tiene en consideración las grandes distancias donde estos productos se ubican.
    En si las ventajas que ofrece el Marketing Digital para las empresas y para los compradores en los últimos años no registra antecedente alguno, donde se valoran las nuevas formas de interactuar un producto dentro de un era mil por ciento digitalizada.

  25. El e marketing corresponde al uso de aplicaciones online para seleccionar y segmentar clientes, desarrollar y ejecutar campañas de Marketing y distribuir contactos efectivos en los canales adecuados de ventas.
    Tomando los conceptos mencionados, diríamos que el Emarketing son todas las acciones que se realizan en los medios digitales con el objetivo de encontrar, atraer, ganar y retener clientes.

  26. Pienso que el e-marketing es vital hoy en día para cualquier negocio; como se menciona en el artículo este tipo de marketing tiene grandes ventajas, como bajos costos, aumento de ventas, personalización con el cliente, captación y fidelizacion del cliente, entre otros.

  27. En la actual era digital, el e-marketing es una herramienta sumamente importante, en la estretegia de un negocio, ya que consigue llegar a más consumidores de forma directa. Permite una gran segmentación del mercado objetivo, es económico, nos permite alcanzar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.

  28. Válido los conceptos doctrinarios de Philip Kotler y Gary Armstrong, en “Fundamentos de Marketing”, 6ª edición, 2003, nos dicen lo siguiente sobre el E-Marketing: “Consiste en lo que una empresa hace para dar a conocer, promover y vender productos y servicios por Internet.”
    Felicitaciones a los emprendedores que publica y comentan para aprendizaje mutuo de todo lector.

  29. Las herramientas digitales para acercarse a los usuarios y establecer relaciones con mayor personalización y conectividad, se concluye que las herramientas del Marketing Digital han desencadenado un cambio en las estrategias de comunicación de valor a los clientes y en el establecimiento de relaciones duraderas y permanentes con los usuarios muy dable para todo emprendedor.

  30. Internet es una fuerza muy poderosa, ya que es un medio para llegar, literalmente, a millones de personas cada año. El eMarketing implica estar a la vanguardia, de cómo lo negocios interactúan con sus clientes. Lo que te ayuda a desarrollar métodos de análisis del cliente, investigando sus características, comportamiento, lo que encuentran valioso, qué los hace ser leales a una marca, todo esto para desarrollar y entregar comunicaciones relevantes por web, email, entre otros canales.
    Entre los beneficios mas importantes del eMarketing tenemos a la globalizacion lo que significa que las empresas ahora tienen un alcance verdaderamente global, el eMarketing abre nuevas vías para que empresas pequeñas, con un presupuesto menor, accedan a potenciales consumidores de todo el mundo, otro de sus beneficios es de Mayor alcance ya que el eMarketing permite al vendedor llegar a los consumidores de muchas formas y le permite ofrecer una amplia gama de productos y servicio con nuevas tecnologías que están y estarán disponibles 24 horas al día y 365 días al año.

  31. Hoy en día el marketing online es una nueva alternativa que permite generar publicidad de una empresa o promocionar una marca a un costo cero como por ejemplo las redes sociales como facebook, twitter, instagram que permiten un mayor contacto con los clientes actuales y potenciales. Son una herramienta masiva que brindan a las empresas una opción de reducir sus costos en temas de publicidad.

  32. El marketing y la publicidad digital muestran un robusto crecimiento que prácticamente todos los expertos coinciden en señalar que se mantendrá como tendencia. Pero también es cierto que, en lo que a digital se refiere, los cambios son constantes y muchas veces vertiginosos. Se instalan tendencias como lo móvil, el inbound marketing, los contenidos, las nuevas redes sociales; que pronto serán desafiadas por otras. Aunque cabe mencionar que el hecho de que cada vez más personas estén en Internet y que presenciemos una explosión de las redes sociales no significa también que el marketing tradicional no funcione. Más que una sustitución es un complemento. La infinidad de herramientas web ahora disponibles lo que facilitan es el proceso de darse a conocer y enamorar clientes potenciales, pero la esencia sigue siendo la misma: personas.

  33. Mucha gente desconoce lo rentable y eficaz que es promocionar sus marcas por email marketing, entre sus ventajas está que es una herramienta de costos muy bajos a comparación de la publicidad por redes sociales, la única desventaja del e-marketing es que se tiene que crear una base de contactos cualificable.
    Entre otra de sus ventajas es que es accesible, es decir que está al alcance de todo público ya que se puede acceder a él desde cualquier ordenador, además es automatizable, es decir que se pueden enviar correos de forma masiva y otra de sus grandes ventajas es que es medible, esto significa que ofrece reportes en tiempo real. Para las empresas que deseen ahorrar en costes en publicidad, esta herramienta es una gran opción.

  34. Un articulo breve que resume lo que ya se venia hablando sobre el hecho de hacer publicidad a un costo cero. En efecto, Con todo esto se pretende la comercialización de un determinado producto o servicio a través de campañas online, que no solo genere una solución para el consumidor, sino una fidelización, atrayendo a clientes potenciales para transformarlos en prescriptores de nuestra marca.

  35. La evolución de la tecnología ha permitido la existencia de nuevas herramientas del marketing, dando origen al marketing digital; la ampliación de mercado de clientes, limitaciones geográficas, y la relación con los clientes son los cambios que podemos observar pero principalmente en el enfoque a los clientes, ya que su conectividad (redes sociales) permite tener acceso a sus gustos y preferencias para así poder crear campañas y productos basados en lo que realmente quieren, otro punto importante es que no es necesario contar con una gran empresa o un fuerte capital para invertir en marketing, lo puede hacer una persona que recién está iniciando pero que cuenta con la suficiente creatividad para poder llegar a sus posibles clientes, el marketing digital proporciona diversas herramientas para cualquiera que tenga ganas de hacer crecer su negocio.

  36. POR LO POCO QUE DICE EL ARTICULO, PERO PRECISO PARA LOS ESTUDIANTES DE ADMINISTRACIÓN, YA QUE EL MARKETING TAMBIÉN VA DE LA MANO CON LA CARRERA QUE ESTAMOS ESTUDIANDO. HACER PUBLICIDAD CON COSTO CERO AYUDARA A TENER MUY BUENA PRODUCTIVIDAD, GRAN FLEXIBILIDAD Y SOBRE TODO PROGRESO PARA QUE LA EMPRESA SALGA ADELANTE.

  37. El Marketing Digital es una herramienta valiosa que permite dar a conocer tu producto o servicio a tus clientes de manera eficaz. Hoy en día, las personas han incluido en sus vidas a la tecnología: el Internet, redes sociales, paginas web, revistas virtuales, etc; de esta manera, muchas empresas han empleado esta herramienta para dar a conocer sus productos de manera eficiente. Asimismo, esto genera una mayor conectividad con tus clientes, posicionando tus productos en las mentes de cada uno de ellos, con la finalidad de mantener una relación más duradera.

  38. uN BUEN ARTÍCULO QUE VOY APLICAR DESDE GALERÍAS GAMARRA. SIGAN PUBLICANDO ARTÍCULOS PARA LOS EMPRENDEDORES LIBRES.

  39. Márcate un target
    QUÉ y a QUIÉN. Debes tenerlo muy claro, ya que toda tu estrategia girará en torno a ello. Tienes que tener un target, o lo que es lo mismo, un objetivo.
    ¿Qué quieres conseguir? Para que puedas visualizarlo, vamos a imaginar que tienes una vinoteca y esta semana recibirás nuevas botellas de vino tinto. Lo que quieres conseguir es difundir este nuevo producto entre los clientes.
    ¿Quiénes son los clientes? Es fundamental que conozcas a tu público target para adaptar tu comunicación. En nuestro caso, centraremos la atención en aquellos a los que les gusta más el vino tinto que el blanco, pero no descuidaremos al segundo grupo, ya que quizás logremos tentarlos a probar el nuevo producto o pod

  40. l email marketing es una de las herramientas más potentes para crear una comunicación directa con tu cliente. A pesar de llevar muchos años presente en nuestro día a día, su fórmula continúa funcionando si se sigue una estrategia efectiva y adaptada a los objetivos.
    Si tuviéramos q crear un pack de bienvenida al email marketing, este tendría que contener tres elementos:
    Una aplicación para gestionar las campañas
    Una estrategia
    Dedicación y creatividad
    La primera no será difícil de conseguir, ya que existen varias aplicaciones de email marketing que te facilitarán totalmente el proceso y te dirán claramente cuáles han sido los resultados de tu promoción. Pero de esto hablaremos más adelante…
    Como podrás imaginar, no puedo diseñarte una estrategia solo para ti en este post, ni tampoco puedo envolverte un paquete con dedicación y creatividad. Pero lo que sí puedo decirte son los pasos que debes seguir para hacerlo tú solo.

  41. De acuerdo a Cisco Systems “Emarketing es un término general para una serie de actividades que van más allá de simplemente crear un sitio web. El eMarketing se orienta a las comunicaciones online, utilizando un diálogo directo con los usuarios a fin de encontrar clientes potenciales además que su utilización se basa en un medio idóneo para que los negocios se realicen de una forma mucho más sencilla”.
    Otra definición un poco más exacta es la de Patricia Seybold (Autora de Customers.com) en donde comenta que “Emarketing corresponde al uso de aplicaciones online para seleccionar y segmentar clientes, desarrollar y ejecutar campañas de Marketing y distribuir contactos efectivos en los canales adecuados de ventas”.
    Tomando los conceptos anteriores y en base a la experiencia propia mi definición completa sería la siguiente: Emarketing son todas las acciones que se realizan en los medios digitales con el objetivo de encontrar, atraer, ganar y retener clientes.

  42. Después de ver esto, te contamos los beneficios del eMailing o Email Marketing, para que sepas por qué deberías utilizar el email en tus campañas de eMarketing:

    Gran repercusión a bajo coste: Los costes de crear boletines de noticias o promociones vía email, son mucho menores a los de las acciones en cualquiera del resto de canales.
    Segmentación detallada: En especial, implementar una estrategia de email marketing con las herramientas adecuadas, te permite conectar con tu público objetivo de forma más directa y segmentada.
    Alta personalización de contenidos: Puedes realizar envíos mediante plantillas predeterminadas, pero también los puedes personalizar tanto como quieras logrando así reforzar tu branding.
    Resultados inmediatos: Los resultados de cada campaña se pueden analizar con una buena herramienta de email marketing, permitiendo detectar qué funciona y qué no rápidamente.
    Asincronía con los usuarios: Aunque pueda parecer que es un aspecto negativo, no lo es. El hecho de dar la opción a los usuarios de decidir cuándo y dónde abrir los emails, hace que se perciba como una comunicación menos intrusiva y, por tanto, se muestren más receptivos.

  43. El marketing por email puede ser llevado a cabo a través de tipos diferentes de emails:

    Correos electrónicos transaccionales
    Los emails transaccionales son normalmente accionados con base a alguna actividad entre el cliente y la compañía. Para ser cualificado como transaccional o como mensaje de relación, el correo debe tener como propósito primario el de “facilitar, completar, o confirmar una transacción comercial” junto con unas cuantas otras definiciones.

    El propósito primario de un email transaccional es transportar la información con respecto a la acción que lo provocó. Pero, debido a sus altos índices de apertura (51.3 % comparados a 36.6 % para boletines por email), los emails transaccionales son una oportunidad para generar compromiso por parte de los clientes: para introducir o extender la relación de email con clientes o suscriptores, anticipar y responder preguntas.

    Correos electrónicos directos
    Los emails directos constituyen un tipo de publicidad basado en enviar un correo solo para comunicar un mensaje promocional (por ejemplo, un anuncio de una oferta especial o un catálogo de productos). Las compañías normalmente recogen una lista de clientes o direcciones de correo electrónico de perspectiva para enviar mensajes directos, o también pueden alquilar una lista de direcciones de correo electrónico de compañías de servicio.

  44. Antes ya se había definido o hablado tanto el Marketing Digital como el Marketing por Internet. Pero, ¿en qué se parece el eMarketing a estos? ¿Es diferente? ¿Es el mismo concepto bajo diferentes términos?

    En realidad, los términos se usan muchas veces de forma intercambiable. Si acaso, tanto los términos Marketing por Internet como eMarketing bajaron en menciones con el dominio y crecimiento del Marketing Digital.

    En cuanto al eMarketing, es un término que se ha utilizado prácticamente desde hace una década, sin embargo, continúa usándose a pesar de haber sido dominado por la palabra que más popularidad ganó, como se puede ver en este análisis con Google Trends.

    Algunos estudiosos del tema, sin embargo, creen que el eMarketing tiene una amplitud mayor que el Marketing por Internet o Marketing Digital, puesto que, además del Internet, email y medios online, incluye el manejo de datos digitales del cliente y sistemas de manejo de relación con el cliente (CRM).

  45. La mercadotecnia de permiso u opt-in marketing es un método publicitario vía correo electrónico por el cual el recipiente del anuncio ha dado su consentimiento previo para recibirlo. Esto empodera la empresa y la marca. Este método es uno de varios desarrollado por los publicistas para eliminar las desventajas del marketing por correo electrónico. Hoy a evolucionado en orma revolucionaria por los dispositivos móviles.
    Felicito a Diego Alejandro Blanco Rentería y Juan Crispín Carhuamanta. Analistas de Gestion de Innovas UNFV.