23.8 C
Lima, Perú
jueves, abril 18, 2024
Econoticias para toma de decisiones estratégicas a enero 24

Econoticias para toma de decisiones estratégicas a enero 24

1028
20
Compilación de artículos de actualidad económica dedicados al Dr. Pedro Juan Antón De Los Santos por su excelente gestión como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Federico Villarreal y protector de la revista Si Crees, Innovas

Econoticias para toma de decisiones estratégicas a enero 24

Una estrategia empresarial es la combinación de todas las decisiones tomadas y las acciones llevadas a cabo por la empresa para alcanzar los objetivos empresariales y asegurar una posición competitiva en el mercado. La toma de decisiones estratégicas se deciden también en función a las realidades nacionales e internacionales y a las coyunturas políticas y económicas.

La estrategia empresarial forma parte del plan de negocio, que a su vez forma parte de la gran estructura conceptual denominada modelo de negocio. Por ello, Innovas fiel a su trayectoria, el cual es  informar todo tipo de investigaciones e informes  económicos que publicará como parte de un reporte económico.

Comunicar es descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo. Trasladado el panorama internacional de lo que sucede en el mundo al nivel empresarial, la comunicación contribuye a generar un buen clima laboral, a facilitar la resolución de conflictos, a involucrar a los trabajadores o a generar sentimiento de pertenencia y mejorar la estartegia de negocios en el mercado y su rol en la sociedad. Comunicar el panorama económico es hacer partícipe a la persona de lo que uno tiene, y las empresas con una estrategia de comunicación interna establecen un diálogo constante con los empleados y con el mercado.

Utilizaremos  técnicas de la Due Diligence (Debida Diligencia) que es el conjunto de investigaciones que se hacen sobre una empresa o un negocio para conocer su valor y reducir los riesgos potenciales en un proceso de interactuar moviendo el mercado. Nos esforzamos al máximo en favor de nuestros lectores

Luis Alberto Pintado Córdova

******

Número conflictos sociales se redujo al término del 2023: ¿qué tan grande sigue siendo la conflictividad en el país?

En el último mes del año, todos los departamentos del Perú registraron al menos un conflicto. Seis departamentos representan el 49% de todos los conflictos: Loreto, Cusco, Apurímac, Áncash, Piura y Puno.

Número conflictos sociales se redujo al término del 2023: ¿qué tan grande sigue siendo la conflictividad en el país?
Consejo Privado de Competitividad
____

El informe de Defensoría del Pueblo a diciembre último registró 215 conflictos, reflejando una ligera reducción versus la cifra registrada a inicios del 2023. Respecto al mismo mes del año anterior, la cifra anual refleja seis conflictos menos. Así, se redujeron seis de tipo socioambientales y tres de tipo laboral, aumentaron dos de asuntos de gobierno nacional y otros dos de asuntos de gobierno regional, entre otras variaciones menores.

Pese a la reducción, aún el nivel de conflictos registrados es alto frente a años anteriores, sostuvo David Tuesta, presidente ejecutivo del Consejo Privado de Competitividad (CPC). “Cuando uno compara la situación [de conflictos] que existía antes del gobierno de Pedro Castrillo al día de hoy, el nivel todavía sigue un 5% encima”, expresó.

La disminución se debe a que, desde diciembre de 2022, tras el anuncio de golpe de Estado por el exmandatario y su vacancia, los conflictos habían estado en aumento, situación que es distinta en la actualidad, consideró.

Si comparamos los resultados semestre a semestre (enero-junio 2023 versus julio-diciembre 2023) se registran cuatro conflictos menos, se han resuelto 21 conflictos y han surgido 17 nuevos. De los nuevos conflictos dos son de tipo asuntos del gobierno regional, y dos de asuntos del gobierno local. De los conflictos que se han resuelto cinco son de tipo socioambiental, y tres de tipo laboral entre otros.

Al detalle

Respecto a la antigüedad de los 215 conflictos registrados a diciembre, 118 (55%) llevan más de 36 meses sin resolverse, lo cual es un incremento respecto al mismo mes del año anterior, cuando se contabilizaban 105 (48%). La resolución de 70 de esos conflictos depende del Gobierno Nacional, y 33 de los Gobiernos Regionales.

De los conflictos en el último mes del 2023, 47 se encuentran en estado latente (permanecen ocultos, silenciosos o inactivos) y 168 activos. De estos últimos, 105 se mantienen en fase de diálogo (uno menos que en diciembre 2022), 47 en la de desescalamiento (seis más que en diciembre 2022) y ocho en fase temprana (tres más que en diciembre 2022).

En diciembre, también se observa que al menos un conflicto social se mantiene en todos los departamentos. Seis departamentos representan el 49% de todos los conflictos: Loreto, Cusco, Apurímac, Áncash, Piura y Puno. Es importante resaltar que el 61% de la atención de los conflictos sociales son responsabilidad del Gobierno Nacional, y el 27%, de los Gobiernos regionales.

Por regiones

El departamento con más conflictos continúa siendo Loreto. Sus 29 conflictos configuran el 13% del total nacional. Del total mencionado, 22 están relacionados a la actividad económica del sector hidrocarburos (100% de las actividades económicas). La provincia de Loreto es la que más conflictos acumula (16). Le sigue Datem del Marañón (9).

El segundo departamento con más conflictos sociales es Cusco, con 18. Esto representa el 8% del total nacional. Espinar y Chumbivilcas son las provincias con más conflictos, cinco en cada una de ellas. El 82% de los conflictos están relacionados con la actividad minera.

Últimos 12 meses

En los últimos 12 meses se incorporaron 28 nuevos conflictos, que representan un 43% menos que en el período enero 2022 – diciembre 2022. Estos nuevos conflictos siguen mostrando un cambio en sus tipologías. Y es que actualmente los conflictos socioambientales, asuntos de Gobierno Nacional y asuntos del Gobierno Local representan el 62%, 8% y 5%, respectivamente. Pero, si miramos solamente los nuevos conflictos, los socioambientales representan el 36% del total, los de Gobierno Nacional un 18% y los de Gobierno Local un 14%. Estas cifras siguen marcando una tendencia creciente en los asuntos de gobierno nacional y local, y una reducción del socioambiental. Así también, los nuevos conflictos relacionados a minería e hidrocarburos pasan, respectivamente, de 70% a 91%, y de 22% a 0%.

Esta mayor presencia relacionados con los distintos niveles de gobierno responden a que existe una falta de estrategia o de unidad en el Poder Ejecutivo y que tenga los suficientes poderes para la solución de los conflictos, consideró Tuesta.

Justamente, el presidente ejecutivo del CPC explicó que varios de esos conflictos tienen como origen acuerdos realizados por los gobiernos, pero que no “han sido bien llevados”, es decir, sin presupuesto de gasto o de inversión para tratar los conflictos.

Además, tampoco existe una unidad de seguimiento, sostuvo. Por ello, Tuesta apuntó a que es fundamental que haya esta unidad empoderada para la toma de acuerdos que vayan con partidas presupuestales con el fin de que se atiendan estos pactos. “Eso lo planteamos como una acción necesaria para empezar a reducir esta parte, tanto en el gobierno nacional y regional, en el que no pueden solucionar los problemas”, acotó.

Además, una variable fundamental para reducir los niveles de conflictividad es la tasa de crecimiento económico. Como indicó Tuesta, los niveles de este tema comenzaron a aumentar en los últimos 10 años, a la par que la economía se ha desacelerado, añadió.

Por ello, el país tiene que buscar crecer económicamente a tasas por encima del 3% y 3,5%, según el experto. Ello implica buscar mejorar el potencial de crecimiento del PBI, pero también conlleva mejorar la productividad y competitividad en el país.

Si hay más crecimiento, uno debería esperar que haya empleo, inversiones y menos motivos para reclamar. Por el contrario, si la economía se desacelera, no generas empleo, no hay atención ni recursos para el Estado para atender y desarrollar obras, Entonces, se constituye un elemento para que la tendencia de la conflictividad se incremente”, expresó.

Acciones colectivas de protestas

En cuanto a las protestas colectivas surgidas en este mes, destaca que tras un año de la crisis política (diciembre del 2022) se contabilizan 48 protestas vinculadas a esta, que representan el 20% del total, siendo la primera registrada el 7 de diciembre, principalmente en Lima Metropolitana (10), Puno (6), Ayacucho (6), Apurímac (6) y Cusco (5). Así también, destacan 22 protestas colectivas (9%) de exigencia de respeto a derechos laborales y otras reivindicaciones en este mismo rubro. Las regiones con más protestas colectivas son Arequipa (29), Lima Metropolitana (24), Piura (24), Loreto (17), Puno (17) y Cusco (16). Juntas representan el 54% de las 235 protestas del mes.

******

Tres de los cuatro principales sectores económicos en Lima Metropolitana aún no recuperan el empleo adecuado respecto del 2019

Aún persiste la brecha en empleos de calidad en manufactura, construcción y servicios con respecto al año prepandemia. Falta recuperar más de 110 mil empleos adecuados en Lima Metropolitana.

Jorge Falen
_____

Durante el 2023, el debilitamiento de la actividad económica ocasionó que la recuperación del empleo total y de calidad a nivel de Lima Metropolitana fuera menor que en años anteriores. Según el INEI, la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada alcanzó los 5,2 millones, mientras que la PEA adecuadamente empleada (que labora más de 35 horas semanales y sus ingresos alcanzan para cubrir la canasta básica) alcanzó los 3 millones. Ambas categorías aumentaron en 197 mil y 190 mil empleos en relación al 2022, el crecimiento más bajo de los últimos tres años.

Si bien hubo un crecimiento del empleo en general desde el final de la pandemia (en casi 303 mil puestos de trabajo), esta ha sido impulsada principalmente por trabajos de baja calidad o productividad. Al cierre del 2023, faltaba recuperar más de 110 mil empleos adecuados en Lima Metropolitana con relación al año 2019, mientras que los subempleos aumentaron en más de 413 mil en el mismo lapso.

La afectación y posterior recuperación del empleo total también difiere por sectores económicos. En el último año, solo la construcción tuvo un retroceso (-28.700 puestos), a diferencia de la manufactura (+3.800 puestos), el comercio (+21.900) y los servicios (+201.600). Asimismo, dicha actividad reportó el menor aumento de empleos totales en comparación al 2019 (+12.400 puestos), por debajo de la manufactura (+21.400), comercio (+151.500) y servicios (+128.700).

Sin embargo, la brecha de empleo adecuado respecto al año previo a la pandemia todavía persiste en tres de los cuatro principales sectores económicos de la capital. A excepción del rubro comercio, donde se generaron 40.500 empleos de calidad, la manufactura, la construcción y especialmente los servicios aún no alcanzan el nivel de puestos de trabajo adecuados en comparación al 2019. En el primero queda por recuperar 37.900 puestos adecuados, mientras que en el construcción, 9.900. La brecha más grande se observa en servicios, donde faltan 1,3 millones de trabajos en condiciones adecuadas [ver cuadro].

Factores detrás

Para Paola Herrera, economista del Instituto Peruano de Economía (IPE), la creación de empleos totales y adecuados (formales y con buenos ingresos) durante el 2024 en sectores como servicios dependerá de la recuperación de la capacidad adquisitiva de las familias en un contexto de baja inflación, a través de un impacto positivo en el consumo, así como de la recuperación que pueda tener la inversión privada, principal generadora de empleo de calidad.

“En el primer trimestre de este año, si se cumplen los pronósticos del clima, que no son tan graves como esperábamos antes, podría ser que haya una panorama laboral similar o un poco mejor al del año pasado. Y, luego, para el otro trimestre va a importar mucho qué es lo que se puede hacer para mejorar expectativas, reactivar proyectos mineros, de inversión, e ir avanzando con la recuperación. Pero a largo plazo va a importar que se trate de mantener la mayor estabilidad de regulación laboral posible. Hace un par de años se empezaron a mencionar reformas que aumentaron rigideces y las empresas empezaron a preocuparse. Hay que darles la seguridad de que no les resultará más difícil contratar formalmente”, explica.

La especialista añade que, en servicios, donde se concentra la gran mayoría de empleos de la ciudad, el aumento de subempleo fue mucho mayor que en el resto respecto a la prepandemia. “Hasta el 2022, tenía dificultades para recuperar sus niveles, incluso de empleo total, versus el 2019. Esto debido a rubros que habían sido golpeados por la poca reactivación económica tras la pandemia. Por ejemplo, el turismo es un sector que todavía no logra recuperar su nivel prepandemia porque hemos perdido el atractivo de turistas internacionales y se ha desencadenado un menor dinamismo para otros subsectores como hoteles restaurantes, transportes y artesanía”, puntualizó.

Perú es el primer país en la región en tener una ley sobre inteligencia artificial

El 49% de los peruanos usa la IA en sus tareas diarias dentro del campo laboral, según estudio

Perú es el país de la región en donde más se utiliza la inteligencia artificial en las tareas diarias en el trabajo y en el área de recursos humanos con un 49%, según una encuesta aplicada a usuarios de Latinoamérica, a cargo de Bumeran.

Pese a que solamente el 49% de las personas trabajadoras en Perú hizo uso de la IA en el trabajo, para el 98% es útil o muy útil la incorporación de esta tecnología en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de América Latina.

En tanto, en el resto de los países la tendencia es menor: en Chile y Ecuador, el 36% hizo uso de IA para las tareas diarias dentro de sus organizaciones; en Panamá, el 32% y en Argentina, el 31%.

¿De qué forma incorporan los talentos la inteligencia artificial en sus tareas? El 43% hace consultas ante inquietudes diarias y otro 43% para automatizar tareas repetitivas. El 34% crea contenidos generativos (como textos, imágenes, videos), el 33% hace análisis de data avanzado, un 32% emplea IA para resolver problemas cotidianos y el 28% para mejorar la interacción con entornos digitales.

Quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo, expresaron que no lo hicieron porque  en sus organizaciones no se los permiten (38%); les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de inteligencia artificial (24%); no consideran que sea necesario (19%); no logran acostumbrarse (18%); y no se llevan bien con la tecnología (8%).

En lo que respecta a los beneficios de utilizar inteligencia artificial en el trabajo, el 55% considera que ahorra tiempo, el 51% agiliza las tareas; el 43% automatiza tareas repetitivas, el 40% que permite acceder a la información rápidamente, el 39% que optimiza procesos, y el 36% que brinda mayor eficiencia.

Además, el 30% considera que IA le permite analizar datos complejos, el 26% que reduce errores humanos, el 24% que potencia la innovación en contenidos, el 23% que disminuye gastos operativos, el 18% que facilita personalizar servicios, y el 13% cree que se distingue frente a la competencia.

Desafíos de la implementación de inteligencia artificial

El 39% considera como principal desafío el no depender 100% de la inteligencia artificial, además de que el 30% señala que el reto es tener los recursos necesarios para la implementación de IA.

También se consideran otros criterios como la seguridad de los datos (27%),  la integración a los sistemas y procesos existentes (20%), la necesidad de que los datos sean exactos y no seas sesgados para que la IA funcione bien (18%), entre otros.

Asimismo, se han detectado desventajas en el uso de esta tecnología como la dependencia respecto a la IA (44%),  la pérdida de puestos laborales (37%), los errores por falta de información (32%), vfalta de empatía, comprensión e intuición humana (28%), la interacción limitada (22%), la dificultad en la toma de decisiones éticas (21%), los costos de la implementación y mantenimiento de la IA (20%), los sesgos algoritmos que pueden llevar a decisiones discriminatorias e injustas (18%) y la despersonalización de la atención a clientes (17%).

Aún así, el 95% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo.

Uso en los recursos humanos

La mayoría de los profesionales en Recursos Humanos cree que el uso de IA será más común en algunos años: en Perú, el 95% lo considera así; en Chile el 95%; en Ecuador el 94%; en Argentina el 93%; y en Panamá el 92%.

El 65% de los especialistas utiliza IA para armar los avisos de búsquedas. Otros usos son: la optimización de las búsquedas de candidatos (56%), el armado de los avisos de búsquedas (44%), el análisis de curriculums o perfiles (43%), el armado de análisis de los candidatos (37%), la planificación de la entrevista de los candidatos (32%) y la selección de los candidatos (27%).

“En Perú, la integración de la Inteligencia Artificial en el entorno laboral representa un avance significativo que impulsa la eficiencia, la innovación y la competitividad. Esta transformación optimiza los procesos, generando soluciones innovadoras y fortaleciendo sectores clave como la salud, la educación, la industria y el comercio. Sin embargo, es esencial abordar esta evolución tecnológica con responsabilidad ética, asegurando que su implementación esté alineada con valores de transparencia, equidad y respeto a la privacidad para garantizar un impacto positivo en el país y en el ámbito laboral», explica Dora Pinedo, jefe de marketing de Bumeran Perú.

Fuente: Agencia Andina

*********

 

Perú incumplió meta de déficit fiscal en 2023 por primera vez en 20 años

A pesar del esfuerzo del Ministerio de Economía y Finanzas con algunas medidas que fueron criticadas.


Expreso
_____

A pesar del esfuerzo que realizó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con algunas medidas que fueron bastante criticadas, el Perú no llegó a cumplir con la meta del déficit fiscal en el 2023, que estaba situada en el 2.4% del producto bruto interno (PBI).

De acuerdo con información preliminar del Banco Central de Reserva del Perú, el déficit fiscal en 2023 fue de 2.8% del PBI, en un contexto de menores ingresos del gobierno general, en particular de ingresos tributarios del gobierno nacional.

Hay que recordar que las agencias de calificación de riesgo como Moody’s y Fitch indicaron que el déficit fiscal del Perú podría llegar a 2.6% el 2023, pero las cifras incluso superaron negativamente dichas expectativas.

En diciembre de 2023, se registró un déficit de S/ 16,216 millones, mayor al mismo mes de 2022 (cuyo saldo fue de -S/ 15,018 millones), producto de los menores ingresos corrientes, y en menor medida del mayor gasto no financiero, así como por el mayor servicio por intereses de la deuda, reportó la entidad monetaria.

Con ello, en 2023 el sector público no financiero registró un déficit de S/ 27,606 millones, mayor que el déficit registrado en 2022 (-S/ 15,959 millones).

El BCRP detallo que los ingresos corrientes del Gobierno general se redujeron en 3.2% interanual en diciembre de 2023, principalmente por la caída de los tributos en 3.5%, debido a la menor recaudación por el impuesto a la renta de tercera categoría, Impuesto General a las Ventas (IGV) a las importaciones e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles.

A ello se sumó un menor nivel de ingresos por multas, amnistía y regularización, y traslado de detracciones, impuesto al rodaje e IEM.

En el caso de los ingresos no tributarios, la caída fue de 2.4% reflejo de los menores ingresos por regalías y canon petrolero y gasífero, y de intereses por depósitos del Tesoro Público.

El Banco Central de Reserva también señaló que el gasto no financiero del gobierno general aumentó en 0.6% en diciembre, principalmente por el mayor nivel de gasto de los gobiernos regionales.

Gastos corrientes aumentaron

Los gastos corrientes aumentaron en 0.5% interanual, en particular por el aumento en remuneraciones y adquisición de bienes y servicios, mientras que bajaron las transferencias.

La formación bruta de capital se expandió en 17.2% por el dinamismo del Gobierno nacional y de los gobiernos regionales, lo que fue parcialmente contrarrestado por la reducción de los otros gastos de capital (-78.5%).

 

 

*******

Producción minera impulsó crecimiento del PBI en noviembre, ¿cuándo podríamos ver un crecimiento de la economía?

Cifra del PBI del penúltimo mes del año fue positiva en 0,29%, luego de 6 meses consecutivos en terreno negativo.

Melissa Rodríguez Enciso
Melissa Rodríguez Enciso
_______

Luego de seis meses consecutivos de retrocesos, el PBI de noviembre mostró un resultado positivo ubicándose en 0,29%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dicha cifra fue impulsada por la producción registrada en los sectores agropecuario (1,19%), pesca (60,96%) y minería e hidrocarburos (8,04%), principalmente, señaló Teodoro Crisólogo, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE).

Según el especialista, el rebote de la minería ha sido sorpresivo, pues el consenso era que este sector económico mostraría un menor dinamismo a finales del 2023 por la disipación del efecto Quellaveco.

Crisólogo anotó que la producción de Quellaveco creció alrededor de 38% en noviembre y ha sido complementada por los fuertes volúmenes de producción de cobre de otros yacimientos.

“La producción de cobre de Antamina creció alrededor de 24% y la de Las Bambas un 20% en un contexto de menor conflictividad social minera. Eso explica este fuerte rebote de los sectores primarios que, según nuestros cálculos, habría registrado un crecimiento de alrededor de 8,9% en conjunto y, con ello, habría alcanzado su mayor crecimiento del 2023″, explicó el representante del IPE.

El crecimiento ha sido complementado con el resultado de la pesca y la manufactura primaria, agregó, y esto se debe a la autorización de la segunda temporada de la captura de anchoveta, que favoreció al sector.

Además, el agro rebotó en noviembre luego de tres meses consecutivos de caídas a doble dígito, pues en el penúltimo mes del año se adelantaron cosechas de algunos cultivos que beneficiaron la agroexportación, como la uva, explicó Crisólogo.

Isaac Foinquinos, economista senior de Macroconsult, anotó que, por el contrario, los sectores no primarios continuaron cayendo por la menor construcción y manufactura no primaria, ante la debilidad de la demanda interna.

Sobre ello, Crisólogo comentó que los sectores no primarios, vinculados a la demanda interna, llevan 12 meses consecutivos en terreno negativo, el periodo más prolongado de retrocesos consecutivos que ha tenido el PBI primario en los últimos 20 años, inclusive por encima de lo que se registró durante la pandemia.

“La debilidad está fuertemente concentrada en sectores vinculados a la inversión. Se tiene a la manufactura no primaria cayendo a tasas cercanas al 6% o 7%. La construcción sigue cayendo a tasas de alrededor de 8%”, dijo.

Recuperación

Este resultado positivo no significa el inicio de una recuperación y, para los especialistas, no hay indicios suficientes para asegurar que el crecimiento de la economía se mantenga en positivo en los próximos meses.

Para Foinquinos, se espera una recuperación más evidente, aunque débil, a partir del primer trimestre del 2024.

“En diciembre, el PBI podría volver a caer ligeramente, ya que no esperamos un incremento de la pesca en dicho mes. La captura de anchoveta fue mucho menos que en el mismo mes de 2022, y el crecimiento de la producción minera sería menor, se va diluyendo el efecto de la entrada de Quellaveco”, dijo el representante de Macroconsult.

Sobre ello, desde el IPE afirmaron que en el 2022 se capturó alrededor de 1 millón de toneladas de anchoveta, mientras que sus estimados apuntan que en diciembre solo se habría capturado la mitad.

“Mientras no veamos una mejora significativa en los sectores que están más vinculados al gasto privado o al consumo y la inversión, será difícil que podamos tener una mejora mucho más consolidada de la economía”, refirió Crisólogo.

Choques

Para el 2024 se espera un rebote de los sectores agropecuario y pesca, debido a que las condiciones climáticas serán más favorables. Se espera que el Fenómeno de El Niño sea de magnitud moderada a débil, coincidieron los especialistas.

“Lo importante es que, una vez que mejoran estos sectores, mejora la capacidad adquisitiva de los trabajadores que dependen de esas actividades y favorece al resto de sectores de la economía. Hay que recordar que, en el 2023, el agro ha registrado su peor crisis en las últimas tres décadas y emplea a casi el 25% de toda la fuerza laboral del país”, agregó Crisólogo.

En tanto, en el caso de la minería, se espera un leve crecimiento en ausencia del efecto Quellaveco y nuevos proyectos grandes que inicien producción, puntualizó Foinquinos.

******

Producción de cobre: lo que la llevaría a alcanzar un nuevo récord en 2024

En el 2023 se habría registrado cifras de producción cuprífera peruana nunca antes vista y este año sería mucho mejor, señalaron expertos. Sepa los detalles.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Javier Artica

Javier Artica

javier.artica@diariogestion.com.pe

_____

Perú aún es el segundo productor mundial de cobre y para este año se podría llegar a una nueva cifra récord de casi 3 millones de toneladas métricas finas (TMF), un incremento de alrededor de 4%, proyectó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe).

Según Víctor Gobitz, presidente de la Snmpe, la producción del metal rojo va en crecimiento. Muestra de ello es que, pese a las paralizaciones que se registraron en algunas compañías mineras por los bloqueos de carreteras a inicios del 2023, el país habría alcanzado 2.7 millones TMF el año pasado, una cifra sin precedente con aumento de 12.5% a diferencia del 2022 (2.4 millones TMF).

El representante del gremio minero energético destacó que Las Bambas pudo recuperar su rendimiento desde abril 2023 en adelante y desde el segundo semestre la producción de Quellaveco se estabilizó. “Por esos dos efectos es que se habría cerrado el año pasado con 2.7 millones TMF de cobre”, refirió.

En esa línea, Gobitz sostuvo que si la zona sur del país se mantiene en paz se debería tener la misión de acercarnos a los 3 millones TMF de producción cuprífera.

Coincidiendo con Gobitz, Jaime Gálvez, exministro de Energía y Minas, estimó que en el 2024 la producción de cobre puede alcanzar los 2.8 millones de toneladas.

Explicó que esto se daría porque Quellaveco estará en plena producción y el tajo de Chalcobamba -que pertenece a minera Las Bambas- probablemente se logre activar.

Además, comentó que ya estamos produciendo un poco más de la mitad del metal rojo que el competidor Chile, que se ubica en el puesto uno a nivel mundial.

Sobre un posible riesgo de conflictividad social, Gálvez expresó que las mineras han aprendido a convivir con dicha problemática. “Si la conflictividad es un poco menor que el año pasado, llegaríamos a los 2.8 millones de toneladas de cobre”, recalcó.

Proyectos mineros para impulsar nuevo récord

El Perú cuenta con una cartera de 46 proyectos mineros, que demandaría una inversión de US$ 53,130 millones. De los cuales, más de la mitad son iniciativas de cobre.

Para ser más exactos, hay 27 proyectos de cobre valorizado en US$ 38,203 millones, según la información del boletín del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

De acuerdo con Gobitz, hay muchos proyectos brownfield -donde se aprovechan instalaciones ya existentes para modificarlas, aumentarlas y/o mejorarlas-, por lo que espera la pronta salida de Reposición Antamina (con el objetivo de extender la vida útil de su yacimiento de Áncash hasta 2036), fase II de Ampliación Toromocho (Junín) y también Ampliación de Cuajone (Moquegua).

Tambien se esperan novedades sobre Tía María (Arequipa), pero se necesita un acuerdo con las comunidades para sacar adelante el proyecto que contempla una inversión de US$ 1,400 millones.

Se podría tener noticias de Zafranal (Arequipa), que iniciaría construcción en el 2025, y quizás también de Yanacocha Sulfuros (Cajamarca)”, afirmó.

Gálvez mencionó que hay dos proyectos interesantes: Michiquillay (Cajamarca), que demanda una inversión de US$ 2,500 millones, y Los Chancas (Apurímac) con US$ 2,600 millones. “Con Los Chancas y Zafranal podemos pasar los 3 millones de toneladas de cobre”, afirmó.

Ante ello, el exfuncionario considera que la inversión minera, que cayó el 2023, se mantendrá débil, muy similar al año pasado.

Precio del cobre

Si bien varios analistas señalan que el precio del cobre podría subir en la segunda mitad del año por la bajada de tasas de interés de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos y más demanda de China por la conversión energética, el exministro de Energía y Minas cree que el valor del metal rojo va para arriba, pero este año puede ser que no despegue tanto.

El Perú tiene muchos yacimientos que podrían contribuir a abastecer esta demanda creciente de cobre, pero también hay mucho para explorar. Sí, lo estamos aprovechando, pero mucho menos de que podríamos. Si tuviéramos un mayor consenso nacional entorno a la importancia de proyectos mineros”, enfatizó.

A su turno, el presidente de la Snmpe indicó que entre marzo-abril el país asiático tiene una reunión de planificación y va a depender de qué medidas tome.

China tuvo un problema inmobiliario, como le pasó a Europa y Estados Unidos en su momento. Si realizan su ajuste y comienzan a crecer de manera orgánica, deberíamos tener un precio del cobre en el orden de US$ 4 la libra para el segundo semestre”, sostuvo.

Precisó que, si se combina la producción con los precios altos, se impulsaría el crecimiento de la producción, exportación minera y la mejora de la recaudación fiscal.

¿Qué debe realizar el Gobierno?

Para Gobitz es positivo que el Gobierno peruano haya roto la inercia para que los proyectos mineros puedan destrabarse, pero no es suficiente. “Es positivo que reconozcan que el sistema de aprobaciones es muy lento por tener muchos opinantes y perjudica el avance”, anotó.

Bajo ese contexto, mencionó que, con la ventanilla única digital, que se implementará muy pronto, todos los opinantes estarán con la información al mismo tiempo.

Lo que queremos lograr en el mediano plazo es que la ventanilla única se convierta en una mesa única porque puede ser que el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) logre que los demás opinantes, como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) adscriban a un funcionario que los represente para que en una sola mesa el Estado reciba todas las informaciones”, remarcó.

El líder del gremio minero energético también señaló que hay medidas de corto plazo que se pueden hacer como modernizar su cadena productiva y simplificar los trámites. Detalló que el portafolio de proyectos, que asciende a más de US$ 50,000 millones, es desafiante porque los niveles de inversión son más altos o por razones financiera son menos rentables.

Camino hacia Chile

Si bien Chile aún es “la estrella” de la producción de cobre en el mundo con 5.3 millones TMF, el Perú tiene el potencial para alcanzarlo en una década, según Gobitz, quien agregó que se tiene dos clúster: norte y sur.

En Cajamarca se tienen proyectos, como La Granja, Conga, El Galeno, Michiquillay, Coimolache Sulfuros y Yanacocha Sulfuros. “En conjunto sería un millón de toneladas de cobre al año, pero no se tiene infraestructura portuaria para sacar la producción y se debe definir el puerto, ya sea en Piura o Lambayeque”, aseveró.

En el sur, el punto es Arequipa, que tiene proyectos como Tía María, Zafranal y también están los Chancas (Apurímac). Todos ellos producirían otro millón de toneladas del metal rojo. En esa macrorregión tiene la infraestructura portuaria Matarani.

No vemos tan lejano ese acercamiento en producción, pero se deben dar las condiciones. Ese es el desafío en una década. Además, se necesita un Estado más planificador y consciente con la regulación, así como los permisos más ágiles”, puntualizó.

*******

Exportaciones a la Unión Europea sumaron más de US$ 6 mil millones entre enero y noviembre de 2023

Cifra que indica un ligero crecimiento de 0.3% en comparación al mismo periodo del año anterior.

El rubro más importante fue la minería (US$ 2 mil 373 millones 789 mil), cuya demanda creció 17%. (Foto: GEC)
El rubro más importante fue la minería (US$ 2 mil 373 millones 789 mil), cuya demanda creció 17%. (Foto: GEC)
Redacción EC
_____

Los envíos peruanos a la Unión Europea (UE) entre enero y noviembre del 2023 sumaron US$ 6 mil 220 millones 933 mil, cifra que indica un ligero crecimiento de 0.3% en comparación al mismo periodo del año anterior (US$ 6 mil 199 millones 766 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, los despachos primarios sumaron US$ 3 mil 146 millones 404 mil, reflejando una leve contracción de -0.3 % respecto al 2022 (US$ 3 mil 155 millones 229 mil). Concentraron el 50.6% del total.

El rubro más importante fue la minería (US$ 2 mil 373 millones 789 mil), cuya demanda creció 17%. Le siguieron hidrocarburos (US$ 366 millones 139 mil), agro tradicional (US$ 346 millones 545 mil) y pesca primaria (US$ 59 millones 928 mil).

España (US$ 779 mil 670 millones) fue el principal mercado de este sector, seguido de Alemania, Italia, Países Bajos, Finlandia, Bulgaria, Bélgica, Francia, Suecia, Dinamarca, entre otros.

No tradicionales

Los envíos peruanos con valor agregado en el periodo de tiempo analizado sumaron alrededor de US$ 3 mil 074 millones 529 mil, registrando un incremento de 1% en relación al 2022 (US$ 3 mil 044 millones 721 mil). Concentraron el 49.4% del total.

La actividad líder fue la agroindustria (US$ 2 mil 069 millones 586 mil) con un ascenso de 8.2%, seguido de la pesca para consumo humano directo (US$ 327 millones 667 mil) con una disminución de -7.1%. En el tercer lugar se ubicaron los productos químicos (US$ 216 millones 537 mil) con una caída de -13%.

Las paltas (US$ 496 millones 960 mil), que presentaron un alza de 23.6%, ocuparon el primer puesto en este ranking. Completaron el top ten los arándanos, uvas frescas, jibias, globitos y calamares, cinc sin alear, mangos, alcohol etílico, antracitas, cacao y espárragos.

Países Bajos (US$ 1,352 millones 084 mil) se posicionó en el lugar N° 1 e incrementó sus pedidos en 3.8%. También resaltaron por su monto FOB España (US$ 765 millones 633 mil), Alemania (US$ 222 millones 352 mil), Italia, Bélgica, Francia y Polonia.

Legislación en la UE

La gerenta de Agroexportaciones de ADEX, Claudia Solano Oré, indicó que la Ley sobre Cero Deforestación de la Unión Europea obliga a las empresas exportadoras a certificar su oferta y así garantizar que no haya provenido de tierras deforestadas ni de bosques primarios irremplazables o provocaron degradación forestal.

“Existe una preocupación respecto a la fecha de su entrada en vigencia la normativa (30 de diciembre del 2024 las grandes empresas y junio del 2025 las pequeñas empresas), por lo cual varios países solicitaron su extensión, entre ellos Perú”, dijo.

Frente a los retos que supone la aplicación de dicha Ley se debe trabajar de forma articulada a fin de garantizar el acceso de los productos peruanos –continuó–; una colaboración efectiva entre el sector público y privado, y una coordinación eficiente entre las instituciones permitirán cumplir la normativa. “Son 240 mil familias cafetaleras y otras 120 mil cacaoteras que se verían afectadas”, precisó.

******

 

Ranking de rentabilidad 2023: las mejores y peores inversiones de los peruanos

Las alternativas de inversión ofrecidas en el mercado peruano exhibieron superior desempeño el año pasado, aunque el 12% acarreó pérdidas.

Número de instrumentos de inversión por rango de rentabilidad
Número de instrumentos de inversión por rango de rentabilidad

Omar Manrique

omar.manrique@diariogestion.com.pe

______

El 2023 fue un año de recuperación para la mayoría de alternativas de inversión, tras un 2022 en el que predominaron las pérdidas en los principales mercados.

El conjunto de opciones ofrecidas localmente rindieron, en promedio, 6.5% el año pasado, frente al retorno negativo de 7% que acumularon en el 2022, según el ranking de la consultora MC&F e IFEL, que analiza 289 instrumentos financieros.

Las acciones mineras treparon al primer lugar del escalafón de MC&F e IFEL, con un rendimiento de 45.4%, y desbancaron de ese sitial a los fondos mutuos y acciones eléctricas, que se alternaron en esa ubicación en gran parte del 2023 (ver tablas).

“Las acciones mineras tuvieron un buen cierre del 2023 por los buenos precios de los metales, con un cobre en US$ 3.85 la libra, además de buenos márgenes para esas empresas, mejora en la producción y reducción de costos. El repunte en su cotización refleja perspectivas positivas para el incremento de la producción de empresas como Southern Copper y Cerro Verde; y en estaño, Minsur, refiere el jefe de análisis de Kallpa SAB, Marco Contreras.

El top ten de alternativas de inversión más rentables en el 2023

“Las inversiones en las acciones listadas en la Bolsa de Valores de Lima fueron la alternativa más rentable en este periodo, registrando un rendimiento de 17.3%, en promedio. Destacó el sector minero (45.4%). Por otro lado, el único sector con rendimiento negativo fue construcción (-11.5%)”, desglosa MC&F e IFEL.

Secundaron a los papeles mineros, los fondos mutuos que invierten en acciones de EE.UU., en particular de firmas de innovación, con réditos de hasta 36.3%. En promedio, los fondos mutuos comercializados en Perú rentaron 6.7%.

Rendimiento promedio de instrumentos de inversión en el 2023
Rendimiento promedio de instrumentos de inversión en el 2023

“Estos fondos de acciones siguen al índice de Nueva York, que subió 26% en el 2023. Un fondo mutuo de acciones (internacionales) que ha rendido más que eso ha hecho bien su trabajo”, sostiene el estratega.

Las acciones de tecnológicas descollaron en el 2023, pero los bancos de inversión están esperando un presente año más lento para el Nasdaq –que incluye a esos papeles-, con una subida de entre 5% y 10%, añade.

El top ten del ranking de rentabilidad lo copan las acciones mineras y los fondos mutuos, aunque las acciones eléctricas también figuran en el tridente de avanzada, con un retorno de 31.46%, catalizadas por los papeles de Enel, que a su vez se favorecieron del anuncio de venta de la firma a China Three Gorges.

¿En qué moneda fue más rentable invertir?

Las alternativas denominadas en moneda nacional registraron mayores ganancias (8.8%) en comparación a las denominadas en dólares (4.9%), según MC&F e IFEL. Fue determinante el retroceso de 2.6% de la moneda estadounidense frente al sol.

Para el ejercicio actual, Kallpa recomienda que la mitad de las inversiones se haga en dólares a fin de diversificar el riesgo, sugerencia que se aviene al perfil conservador de la mayoría de peruanos.

La rentabilidad del 63.4% de los instrumentos de inversión ofrecidos en el país superó la inflación en el 2023 (3.24%), según MC&F e IFEL.

Cómo reflejo de la mejor performance de alternativas en el 2023, en ese periodo el 88% de dichas opciones fue rentable y solo el 12% acabó el año pasado en rojo. La peor opción fue un fondo mutuo que apuesta a acciones chinas (-24.6%).

“Los fondos mutuos registraron ganancias de 6.7%, en promedio. No obstante, cabe resaltar que esta categoría muestra una dispersión considerable en sus resultados, pues estos oscilan entre -24.6% y 36.3%, debido a la alta volatilidad de esta clase de instrumento”, detalla MC&F e IFEL.

Al analizar el rendimiento promedio por tipo de instrumento, la consultora indica que la bolsa de Lima encabezó las ganancias el año pasado con 17.31%, escoltada por los fondos de AFP (10.2%) y depósitos en cajas rurales (8.4%), financieras (7.74%) y bancos (6.98%).

Alternativas en soles rindieron más que las denominadas en dólares.
Alternativas en soles rindieron más que las denominadas en dólares.

¿Cuáles son las perspectivas para las inversiones en el 2024?

Las acciones mineras, líderes del 2023, no destacarían en el presente ejercicio, según Contreras, de Kallpa SAB. “Luego de la corrida del 2023, es difícil que sigan subiendo los precios de las acciones mineras; pero un catalizador puede una subida fuerte del cobre a US5 4 o US$ 4.20 la libra”, estima. Algo similar vaticina para las acciones tecnológicas de EE.UU. y los fondos mutuos que invierten en estas. “No se espera un rendimiento explosivo este año. La fuerte subida que tuvieron en el 2023 le quita mucho potencial de crecimiento, porque además se prevé un soft landing o aterrizaje suave de la economía estadounidense”, proyecta.

Así, acciones mineras e inversiones en acciones de empresas tecnológicas de EE.UU. no repetirían la rutilante senda que marcaron en el 2023, pronóstico que encaja con la premisa de que la rentabilidad pasada no aseguran resultados similares en el futuro.

Ranking de rentabilidad de inversiones en el 2023
Ranking de rentabilidad de inversiones en el 2023

 ******

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante perspectiva en el artículo sobre Petroperú, señalada como la peor empresa estratégica del país. La Cámara de Comercio de Lima expresa su firme oposición a los anuncios del Gobierno sobre un nuevo aporte de capital a Petroperú y solicita al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que cumpla su compromiso de no proporcionar más fondos adicionales a la empresa estatal. La CCL recuerda las declaraciones del premier Otárola en CADE, el 14 de noviembre de 2023, donde afirmó que no se destinaría más dinero estatal a Petroperú, argumentando que la empresa ha completado su ciclo económico en el país y no es viable continuar financiando su déficit.

  2. El conjunto de opciones ofrecidas localmente rindieron, en promedio, 6.5% el año pasado, frente al retorno negativo de 7% que acumularon en el 2022, según el ranking de la consultora MC&F e IFEL, que analiza 289 instrumentos financieros. Buen dato.

  3. El mercado laboral en el Perú responde al campo informal. Más del 70% de los trabajadores de la nación no labora en centros regulados y el propio sistema presenta trabas para aquellos negocios que desean formalizar sus procesos.
    Uno de los problemas es que lejos de ofrecer protección a los jóvenes, son precisamente ellos quienes se ven como grupo perjudicado ante la irregularidad.

  4. Los envíos peruanos a la Unión Europea (UE) entre enero y noviembre del 2023 sumaron US$ 6 mil 220 millones 933 mil, cifra que indica un ligero crecimiento de 0.3% en comparación al mismo periodo del año anterior (US$ 6 mil 199 millones 766 mil), informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

  5. Wn el sector agropecuario y pesca sería bueno que lo importante es que, una vez que mejoran estos sectores, mejora la capacidad adquisitiva de los trabajadores que dependen de esas actividades y favorece al resto de sectores de la economía. Hay que recordar que, en el 2023, el agro ha registrado su peor crisis en las últimas tres décadas y emplea a casi el 25% de toda la fuerza laboral del país

  6. Esperemos se cumpla este pronostico: Para el 2024 se espera un rebote de los sectores agropecuario y pesca, debido a que las condiciones climáticas serán más favorables. Se espera que el Fenómeno de El Niño sea de magnitud moderada a débil, coincidieron los especialistas.
    “Lo importante es que, una vez que mejoran estos sectores, mejora la capacidad adquisitiva de los trabajadores que dependen de esas actividades y favorece al resto de sectores de la economía. Hay que recordar que, en el 2023, el agro ha registrado su peor crisis en las últimas tres décadas y emplea a casi el 25% de toda la fuerza laboral del país”

  7. Las Bambas es un proyecto de cobre y zinc en las provincias de Cotabambas y Grau, en Apurímac. Está a cargo de la MGM, empresa cuyo accionista mayoritario es China Minmetals Corporation. Su sede está en Melbourne (Australia) y cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong. Las Bambas debe seguir operando y no hacerle caso a los extremistas que buscan la violencia.

  8. gusto el artículo contra petroperú, la peor empresa estratégica del país. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó su firme oposición a los anuncios del Gobierno sobre la evaluación de un nuevo aporte de capital a Petroperú y pide al presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, que cumpla su palabra de no dar ningún dinero adicional a la empresa estatal.
    Recordó que el premier Otárola, en su participación en CADE, el 14 de noviembre de 2023, sostuvo que no se le daría más dinero estatal a Petroperú ya que la compañía cumplió un ciclo económico en el país y no era viable seguir financiando su déficit.

  9. El dr. Juna Antón es un gran caballero y un excelente profesional, especilmente al mando del decanato de la Facultad de Ciencias económica. Los artículos están muy interesantes.