EDITORIAL: ¡El Huáscar no se rinde carajo!

214
6520

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

El más grande representante de la moral en el Perú, don Manuel Gónzalez Prada, decía que hay épocas que todo un pueblo se personifica en un solo individuo: Grecia con Alejandro Magno, Roma con Julio César, España con Carlos V, Francia con Napoleón Bonaparte y el Perú de 1879 con Miguel Grau.

Qué documentos inéditos de Miguel Grau se conservan en el Archivo General  de la Nación? | Monitor Huáscar | Guerra con Chile | NCZP | LIMA | PERU21
Miguel Grau y un valioso manuscrito relacionado al monitor Huáscar. (Foto: AGN)

Nuestro héroe era sinceramente religioso, no conocía la codicia… ni la cólera violenta… ni la soberbia. Era “un pobre marinero que trataba de servir a su patria”.

Grau conminó a Castetlon: “Capitán del Cousiño, salve a su gente en los botes, voy a hacer fuego sobre su buque para echarlo a pique”. Un gesto muy reconocido por un periodista chileno y el propio Castetlon, comentaron dicha consideración en sus escritos. Era la grandeza de espíritu de Grau en la guerra sin despojarse del sentido humano al salvar vidas de marinos chilenos. Noble y generoso, fue registrado en la historia cuando lo propios chilenos: “Vivaron al Perú y abandonaron el buque”.

Grau demostró ser un señor de la guerra, consideraba sagrada las leyes civilizadas que la rigen.   Vencedor del Combate de Iquique, incansable, seguía incursionando y causando bajas chilenas.

El momento supremo de valentía bélica, cuando el Huáscar queda solo contra toda la escuadra chilena. Era el combate homérico de uno contra seis naves enemigas, el inquebrantable Grau pudo rendirse. Cumple su palabra de morir por el Perú.  Comprendió que por voluntad nacional está dispuesto a sacrificar su vida y combatir hasta el holocausto, un guerrero hasta el fin de los tiempos.

Después de cinco horas de haber sido divisado y atacado, los aparejos del monitor quedan destrozados, quedando otra voz en su mando. Grau moría extendiendo su mano heroica a sus hermanos combatientes, se despide con una mirada estoica de inmortalidad, le sucede de inmediato otro valiente de valientes, el comandante Elías Aguirre, muere estando el Huáscar hecho despojos, sin dudar un segundo, el mando es retomado con resolución y firmeza por  Melitón Carbajal, herido en combate prosigue sin lamentos a pesar de los incendios  imposibles  de apagar, el humo era asfixiante, la sangre era tanta que sobrepasaba por encima del cuerpo de otros héroes caídos.

En pleno calor del combate el comando nunca muere y sucede la dirección de resistencia final con José Rodríguez, cae  como un titán herido, asume el mando Pedro Gárezon. Lo primero que le comunican:  que una bomba había roto la driza de nuestro pabellón de guerra. De inmediato actuó.  Enrique Palacios izó personalmente el invicto pabellón bicolor, entre las vivas de los heridos de la tripulación, como viejos lobos de mar dan un solo grito patriota: ¡EL HUÁSCAR NO SE RINDE CARAJO!

Combate de Angamos, feriado 8 de octubre: historia, héroes, Miguel Grau,  monitor Huáscar, mapa, fotos y videos | Historia | Cultura | La Prensa Peru
Los buques chilenos eran de última generación, contaban con una tecnología inglesa de punta y sin duda los peruanos no iban a poder contrarrestar este ataque.

El mortífero fuego de los blindados y cañoneros chilenos, con una enorme superioridad numérica atacan sin piedad. Una cruel, espantosa y siniestra matanza contra el Huáscar ya destruido.  Nuestros héroes bajo el comando de Gárezon, con los tres únicos oficiales en combate acuerdan dar la orden de abrir las válvulas para hundir el monitor, lo que se cumplió en el acto. Lo impidieron los invasores chilenos. De los pocos peruanos tomados prisioneros ninguno rindió su espada, las arrojaron al mar. La propia versión chilena da testimonio de sus captores: Los peruanos no se rinden… ¡El Perú no se rinde! ¡Viva el Perú!

Filosofemos todos juntos:  Esta historia demuestra que el Huáscar fue y será siendo invencible para toda la vida… Los laureles son eternos, no los trofeos de guerra, hacen la victoria…  Los laureles transforman al vencido en vencedor y los consagran en el paraíso de los guerreros …la morada de Dios para los que ofrendan su vida por la patria.

Pregunten por el acto heroico de Leónidas en la Batalla del Paso de la Termópilas y todo el mundo lo recuerda junto con sus trecientos espartanos. Pregunten por los persas vencedores invasores y todo el mundo los rechaza. Pregunten por Grau y Bolognesi y la grandeza de la humanidad los volvió inmortales.

La gloria y el honor de los héroes los bendicen para la eternidad del amor, la admiración, el respeto y la veneración de todas las generaciones, ellos son parte de la grandeza y plenitud espiritual del Perú. En defensa del Perú murieron nuestros héroes por el pabellón bicolor rojo heroico en los campos de batalla y demanda de la paz, elevando los valores del espíritu hacia el recuerdo y oración que conforta y enseña.

¡Gloria eterna al Caballero de los Mares Miguel Grau Seminario y al sacrificio de Angamos de   los marinos peruanos que se inmolaron en el Huáscar!

Referencias:  Compendio histórico y recolocación de partes y documentos de la Guerra del Pacífico. Compendio Bélico: Luis Guzmán Palomino, José Carlos Martín, Eduardo Mendoza. CMB.

Archivo:  Luis Pintado

Vídeo: El Dominical de Panamericana.

214 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El presente articulo nos detalla el valiente sacrificio y la ardua labor que realizo el almirante Miguel Grau Seminario al mando del Huáscar. Es Miguel Grau que junto a su tripulación estuvieron en la Guerra del Pacifico y salieron vencedores. Es ahora que los jóvenes peruanos debemos seguir los pasos de Miguel Grau Seminario, con orgullo, valentía, humildad, patriotismo, sencillez y ponerlo en practica. Son pocos los héroes naciones pero ello no quiere decir que no pueda surgir unos nuevos.

  2. Una vez más la figura de Grau emerge por sobre toda la historia nacional.
    Ejemplo de virtud, de sacrificio humildad y patriotismo.
    Qué más se puede decir del Almirante si no son palabras que emanan orgullo y templanza, alguien que nunca se olvidará y que pasará de generación en generación.

  3. El presente artículo nos demuestra acerca de la importancia admiracion, valor, patriotismo, orgullo y amor por quienes somos a manos del admirante Miguel Grau Seminario. Que no dudo en dejar hasta la voda por defer a todos los peruanos en la batalla del Pacífico. Es un deber y un derecho que todos los peruanos nos informemos sobre los héroes de nuestra patria y seguir su ejemplo en el futuro.

  4. La nueva generación hacia el cambio del progreso debe tomar el ejemplo del sacrificio y la humildad de Miguel Grau, de entregar su vida en favor del Perú. Grau un gigante recorre el mundo como guardián celoso de la paz mundial. Migue Grau es un inmortal, con el paso del tiempo no se le olvida en el Perú y en el mundo.

  5. Recordar al Almirante Miguel Grau es sinónimo de patriotismo, quien al mando del Huáscar, defendió al Perú en la Guerra del Pacífico. El más grande representante de la moral en el Perú, nos inspira y nos ha dejado un legado que no debemos olvidar.
    Hoy la lucha es contra la corrupción, desigualdad, pobreza, inequidad en salud, inseguridad y diversas enfermedades que aquejan a nuestro país y que el virus exhibe en gran medida. Es sumamente importante que estemos atentos y participativos en temas políticos, éticos y de ciudadanía.

  6. Reconocido internacionalmente, MIGUEL MARIA GRAU SEMINARIO​ fue un marino militar y político peruano, es casi imposible que ningún peruano lo recuerde como héroe y sobre todo, como persona. El CABALLERO de los mares, era una persona de las que hasta ahora no se ve mucho, un ser noble y respetuoso que solo cumplía con su deber, defender a su patria, y murió en su ley.

  7. Reconocido internacionalmente, MIGUEL MARIA GRAU SEMINARIO​ fue un marino militar y político peruano, es casi imposible que ningún peruano lo recuerde como héroe y sobre todo, como persona. El CABALLERO de los mares, era una persona de las que hasta ahora no se ve mucho, un ser noble y respetuoso que solo cumplía con su deber, defender a su patria, y murió en su ley. Amor a la patria, amor por la tierra en donde nacimos.

  8. Miguel Grau es un hombre que cumplía con su palabra, es y será un buen ejemplo de hombre digno, justo y noble; su legado es un ejemplo para todos los peruanos que aman a su patria, el valiente Miguel Grau nunca morirá y siempre vivirá en la memoria de todos los peruanos. Como peruana me siento orgullosa de tener un héroe como el Almirante Miguel Grau Seminario, pues el simboliza al hombre que por encima de la fiereza y bestialidad que demuestran los soldados en cualquier guerra del mundo, en cualquier tiempo de la historia, el demostró sentimientos muy humanos, que solo los grandes hombres tienen este raro don.

  9. Sin duda alguna la guerra del Pacifico es uno de los hitos mas importantes en la historia del Perú. Uno en el que se perdieron muchas vidas y se demostró en grandes personajes el fuerte amor a la patria. El acto que tuvo Miguel Grau es de destacar, sin duda alguna una gran figura en la historia peruana. Hoy en día este amor a la patria no se ve con tanta fuerza en nuestros representantes que por lo general se dejan guiar por el beneficio propio teniendo comportamientos de corrupción.

  10. Para aquellos que, como yo, somos patriotas desde el corazón, es muy fácil que personajes como Grau y otros que dieron la vida por su país, despierte en nosotros admiración, amor por el Perú, deseos de protegerla y elevar su nombre cual bandera que se iza en una importante plaza. Y aunque no estamos en época de guerra, hay mucho por hacer en favor de nuestro país. La corrupción, la pobreza educativa y económica, la desigualdad, la inseguridad ciudadana, el coronavirus, entre otros, son enemigos de nuestro país, destruyen nuestros derechos, el de nuestras familias, nos atacan desde dentro, imperceptibles como Napoleón, fuertes como la rigurosidad de Mussolini o Hitler, a este enemigo hay que atacarlo de raíz y en muchas ocasiones, tristemente, hay que salir de nuestra amada patria no solo para darnos cuenta de cuanto la amamos, sino para aprender a cuidarla. Así como el Huascar, ¡La generación del Bicentenario del Perú no se rinde, carajo!

  11. Miguel Grau representa gloria, honor, caballerosidad y arrojo. Existen miles de páginas escritas sobre su desempeño como comandante de la Marina Peruana, pero Grau también fue un ejemplo de padre de familia, ciudadano y político. Y representa un símbolo del amor a la patria y a la nación. El peruano de hoy aspira (si para bien o para mal, es otro tema) al éxito, y se deslumbra con el “triunfador”, a quien alcanza la fama y/o el dinero. Entonces surge la interrogante: ¿Se sigue valorando el sacrificio? Por supuesto que sí, si conduce a ese nuevo anhelo. Miguel Grau se inmoló, lo sabemos, y eso le valió el reconocimiento eterno de un país, pero esa cima irrepetible que alcanzó nuestro almirante no sabemos cómo encuadrará en el esquema “aspiracional” del peruano del siglo XXI.

  12. Esta historia nos demuestra la garra que tuvieron nuestros héroes, ellos nunca pensaron en rendirse era mas fuerte el amor por su nación que no sentían temor a morir. Miguel Grau demostró no solo tener valentía coraje, si no también un hermoso corazón, incluso protegió el cuerpo de Prada comandante del Esmeralda, hasta ser entregado a los chilenos, cabe resaltar que también envió una carta a la viuda de Prada que fue respondida por la misma. Asimismo, rescato a soldados chilenos de morir en el mar. Sin duda alguna murió siendo un héroe junto a sus compañeros luchando hasta el fin. Es por eso, que le damos muestras de respeto y admiración hacia nuestro héroe nacional.

  13. Como no sentir un ardor en el pecho que refleja nuestra emoción y orgullo, cada vez que recordamos a nuestros héroes de la patria, Miguel Grau sin duda alguna es uno de los personajes a quien le entregamos nuestra admiración y respeto total, tal como dice la frase, » El que no quiere a su patria, no quiere a su madre», una persona que fue capaz de dar su vida por defender a su país de manos enemigas, quien demostró lealtad a su patria y a sus hermanos peruanos hasta el final de sus días.

  14. Miguel Grau fue un verdadero héroe, honorable, incluso admirado y respetado por sus rivales. Lo caracterizaba su gran humanidad y amor a su patria, tanto así que era capaz de dar la vida por ella. Y así fue, y es recordado por sus valerosos actos. Es muy importante no olvidar nuestra historia, no olvidar a quienes lucharon porque todos tengamos un mejor país. Artículos como este, nos deben hacer reflexionar sobre ello, para que la historia no se vuelva a repetir.

  15. El Huáscar es el símbolo del empuje y coraje como peruanos ante las adversidades, si debemos ser derrotados, será con la frente en alto y bajo nuestros principios. Miguel Grau representaba a todo un país y es reconocido en todo el mundo por sus loables acciones, como cita el artículo, no siempre los vencedores son los recordados, este en un gran ejemplo de ello. Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a la misma patria de héroes ilustres que se inmortalizaron por la patria como Miguel Grau, que sea nuestro ejemplo en cada cosa que hacemos y que ello haga sentirnos orgullosos, y por qué no, buscar retribuir de alguna forma a nuestra patria.

  16. Un artículo excelente en dónde hace referencia la hazaña de nuestros héroes y como defendieron a nuestro país anteponiendo incluso sus vidas dejando un gran ejemplo no solo a jóvenes sino también a adultos y a futuras generaciones.
    Grau no solo nos enseñó lo que es valentía sino también lo que es nuestro amor a nuestra patria y esperemos que siempre quedé esto en la memoria de las personas.

  17. Tal como lo dice el articulo, miguel grau es el máximo héroe de la mariana Peruana y no por nada se le considera como “El Caballero de los Mares” ya que en todo momento demostró respeto por el enemigo y hasta les prestó ayuda en los momentos en que se encontraban más vulnerables.Esto aplicado a nuestra vida nos hace tener en cuenta que no importa que obstáculos encontramos, pues lo más importante es como vamos a enfrentar dichos obstáculos o problemas.

  18. Admiró a Grau por esa convicción y lealtad hacia nuestra patria y por todo lo demás pero también discrepo la sobrevaloración de las personas . Si vemos desde el punto de vista nacionalista que siempre la personas tocan cuando recordamos mártires , entonces veamos desde ese punto de defender nuestra patria, Piensó que si Cáceres no hubiera sido presidente , porque fue un mal o pésimo presidente , hubiera sido mejor recordado que Grau. En una guerra uno no puede ser caballero , o matas o te matan . Creo la sobrevaloración del ser humano es imperfecta.

  19. Enormes gestos y hazañas de nuestros héroes nacionales, cuanto bien le haría al país tener personas así no solo en puestos públicos, sino además en la misma sociedad, personas que tengan esa facilidad de despojarse de sus posesiones, amen a sus país pero que ese amor se vea reflejado en sus acciones y no solo en palabras que fácilmente se las lleva el viento.

  20. Miguel Grau representa al Perú como honorable, luchador, aguerrido, compasivo y dispuesto a entregar su vida por la patria. Teniendo un gran sentido de humanidad, no solo con sus compatriotas, sino, además con sus enemigos y es por eso que es llamado “El caballero de los mares”. Como nos dice el articulo hemos perdido pero el acto heroico de nuestros héroes luchando por la patria es nuestra victoria. Como hoy en día que dos jóvenes héroes murieron por un pais mejor, dando de todo por su patria y representando a todo el pueblo peruano.
    En defensa del Perú murieron nuestros héroes por el pabellón bicolor rojo heroico en los campos de batalla y demanda de la paz, elevando los valores del espíritu hacia el recuerdo y oración que conforta y enseña.

  21. Miguel Grau: un gran ejemplo de lo que debería representar un verdadero peruano: honorable, luchador, compasivo, dispuesto a morir por su patria. Lamentablemente aún ahora es difícil encontrar personas de su calibre; sin embargo, debemos tenerlo siempre presente como nuestro modelo a seguir. Un Perú lleno de personas que conozcan sus hazañas y actos en vida y muerte sin lugar a duda construirían un país diferente. Este y tantos otros héroes nacionales dieron su vida por un Perú que debería honrarlo no solo con eventos, actividades, etc.; sino con sus acciones día a día, con su amor a la patria y, por sobretodo, con el afán de darle justa gloria a una nación por la que tantos hombres lucharon para verla crecer. Gran artículo.

  22. Grandes son los heroes de la patria, quienes defendieron con valor y coraje a nuestra nación. Pero cabe resaltar que dentro de estos héroes se encontraba un caballero de nombre Miguel Grau. Mejor conocido como el caballero de los mares, ganó su titulo tras vencer con gallardía y astucia a la flotas de la armada Chilena, y sin embargo habiendo salido victorioso en al mando del imponente Huascar, no dejó de lado su humanidad rescatando a los náufragos de las naves hundidas. Un gesto de honor en batalla que muy pocos cumplirían, un acto de un verdadero caballero, recordado por peruanos y chilenos llevaremos en la memoria a tan gallardo guerrero.

  23. Personajes históricos, valientes, patriotas que decidieron sufrir y dar su vida en la lucha por el Perú, ninguno se dio por vencido ni los comandantes ni los marineros, sabían a lo que se enfrentaban y fueron un rival digno, fuerte, que se les debe estar agradecidos eternamente y ser recordados con respeto por los héroes de la vida real que son.

  24. Miguel Grau es un ejemplo de valentía, hidalguía y generosidad. Un hombre que estuvo dispuesto a sacrificarse por su patria, y que tenía un gran sentido de humanidad, no solo con sus compatriotas, sino, además con sus enemigos y es por eso que es llamado «El caballero de los mares». Nuestra sociedad requiere seguir su ejemplo –en especial los políticos que guían el rumbo de nuestro país–, deben seguir su testimonio de vida e imitar sus principios y valores. Todos los que estuvieron en el Huáscar nos dejan la lección de nunca darse por vencidos, por más grandes que sean los problemas y dificultades, y que para lograr algo no es necesario pasar por encima de otros, puedes ser victorioso al mismo tiempo que ser respetuoso.

  25. ¡Grande Miguel Grau, El caballero de Los mares!
    Gran ejemplo de amor y pertenencia a la patria por la que dio su vida, por esto y muchas cosas mas este ejemplo de varon queda y continuara en la historia.

  26. Este artículo menciona la historia del Huascar que la mayoría no sabe, y como Miguel Grau presenta respeto ante los soldados chilenos aparte de qué todos sus actos son recordados por su valentía y heroísmo con el que se caracteriza, aparte de la unión que se ve de parte de los peruanos para defender nuestra nación.

  27. personas como Miguel Grau que dan su vida por la patria, son muy pocas además no todos tienen la valentía de enfrentarse uno contra seis como lo hicieron Grau y su tripulación. este personaje és y será recordado por siempre por su humildad y su valentía.

  28. Grau es uno de los más grandes representantes de nuestro Pais, a la cual rendimos tributo el 8 de Octubre en el Combate de Angamos, no siemplemente reconocido por la humidad, sino por la caballerosidad, ya que en la batalla con chile el perdonó la vida a los chilenos atrapados, por eso es reconocido como el caballero de los mares, por el respeto y piedad y que les tuvo. Miguel Grau fue una persona honorable ya que murió con su barco.

  29. Miguel Grau un grande los grandes , un hombre honorable , se sacrifico cmo nadie lo ha hecho , pero como alguien fue a la guerra sabiendo que no iba a volver , muy aparte de ser un admirante era también un padre,pero muy apesar de todo represento al Perú y demostro que en la guerra también existe respeto al enemigo y muy humano en du forma de actuar

  30. Una historia conmemovedora que relata a un gran héroe del Perú ,Miguel grau, caballero de los mares, el cual era un adelantado a la época sobre los derechos humanos en guerra, el cual salvó a los chilenos de morirse en el mar, el vídeo también nos relata sobre una película chilena «Esmeralda» la cual es una adaptación sobre la batalla de nuestro gran héroe.

  31. Ciertamente una historia de guerra digna de recordar. Usualmente este tipo de cosas se suelen dejar en el olvido, pero son este tipo de artículos que siempre traen de vuelta esa unidad como país que somos.
    Miguel Grau ciertamente fue una persona digna del reconocimiento que tiene, sus actos y enseñanzas no podrían ser comparadas con nada en la actualidad. Simplemente brillante.

  32. Grau uno de los mayores símbolos de patriotismo y lealtad, un personaje al cual nunca debemos cansarnos de rendir honores pues fue y sera siempre nuestro personaje bandera no por lo sanguinario y cruel pues así no era su carácter sino porque ante todo siempre fue un personaje humilde y que cuando se hundió uno de los barcos enemigos se detuvo para salvar a los hombres que se ahogaban dando así una muestra del gran espíritu que poseía.

  33. Grau uno de los mayores símbolos de patriotismo y lealtad, un personaje al cual nunca debemos cansarnos de rendir honores pues fue y sera siempre una leyenda no por lo sanguinario y cruel pues así no era su carácter sino porque ante todo siempre fue un personaje humilde y que cuando se hundió uno de los barcos enemigos se detuvo para salvar a los hombres que se ahogaban dando así una muestra del gran espíritu que poseía.

  34. Miguel Grau ha sido lo más cercano que el Perú ha tenido como un héroe. El hombre que se convirtió en leyenda, no por tener un título de sanguinario que busca dejar en alto su hombre lleno de sangre ajena. Muy a lo contrario, la carterista que mejor describió a Grau era su respeto. Pocos personajes en la historia han habido que expresaba en respeto, no solo por su tripulación, sino por sus enemigos, fiel a los antiguos samurái. La mejor formas de rendirle homenaje a un hombre con el porte y la actividad como fue el “caballero de los mares”, es sentirnos orgullosos de donde somos y protegerlo de todas las formas, hasta de nosotros mismos.

  35. A los enemigos ni la mano?
    Esas palabras no conocia EL CABALLERO DE LOS MARES , ayudó a sus enemigos en los momentos difiiles es por eso el reconocimiento de parte del país del sur , sus valores y sobre todo su formación castrense militar fue mas que el hombre en batalla .Nunca se rindió siempre dio batalla al enemigo , cuando sentia que el huascar estaba siendo tomada por el país del sur , intento undirla pero creo yo y muchos hubieran querido así ,lamentablemente no se dio .
    Los laureles son eternos, no los trofeos de guerra, hacen la victoria…

  36. Quien no estudio sobre la historia de Miguel Grau aquel hombre que murio en defensa de nuestra patria,quien no conoció sobre el huascar del como los chilenos se apoderaron de aquel buque donde Grau batallaba frente al enemigo chileno tomandolo como trofeo de guerra que hoy en dia lo tienen en arica Chile. Todos los 8 de octubre se conmemora la batalla de angamos aquel martir que dio su vida por su pais,el también llamado EL CABALLERO DE LOS MARES.

  37. Que admirable recordar a nuestro heroe, el caballero de los mares, Miguel grau fue uno de los personajes muy recordado en nuestro pais ya que gano muchas batallas y tuvo el coraje de enfrentarse y salvar a personas la cual hoy en dia nosotros mismos debemod de vencer nuestros miedos.

  38. Como lo escribió el historiador peruano Jorge Basadre, «Miguel Grau Seminario fue un hombre comprometido con su tiempo, con su país y sus valores. Fue honesto y leal con sus principios, defendió el orden constitucional y fue enemigo de las dictaduras»
    Miguel Grau Seminario, el caballero de los mares, ejemplo de gloria, honor, caballerosidad y arrojo. Es un símbolo de amor a la patria que sigue latente en el peruano con el transcurso de los años.
    Sin duda, el mayor respeto y admiración para un ilustre marino peruano que ofrendó su vida por el honor a su patria.

  39. Como dice Manuel Gonzales Prada, el Perú entero se personifico en grau. ¿Y porque? Porque todos recordamos su hazaña heroica de ayudar a marinos chilenos, incluso los chilenos lo escriben en su historia. Grau tiene la gloria eterna no por ganar la batalla sino por mostrarse más humano que todos. Y es algo que somos victoriosos y que grau siempre lo será.

  40. Bien dice la frase que la diferencia entre el héroe y el valiente es que todo héroe es valiente, pero no todo valiente es héroe. Grau sabía que iba a morir, Bolognesi también. Ese es el valor que los eleva. Hasta hoy, en Chile se respeta mucho la acción de Grau; de las trescientas víctimas que hubo ese día, el almirante rescató, con el Huáscar, alrededor de cincuenta chilenos. Grau no solo es un héroe para nosotros sino también un hombre con mucho humanidad que es recordado por todos como el caballero de los mares.

  41. Miguel Grau, el más grande nuestra patria, ejemplo de hombre: digno, justo y noble… su legado es un ejemplo para todos los peruanos que aman a su patria. El valiente Miguel Grau nunca morirá vive en la memoria de todos los peruanos.

  42. Miguel Grau Seminario, bien considerado en la última década como el peruano del milenio, fue ascendido a almirante muchos años después de su muerte, un pequeño reconocimiento al gran hombre que fue.
    Grandes fueron sus hazañas, era un guerrero en el mar pero tenía un respeto por la vida que fue condicionante para llevarse el apelativo de «caballero de los mares», después de su triunfo en el combate de Iquique.
    Grandes héroes navales se mencionan en este artículo, y suena ferviente hasta el día de hoy su coraje y entrega con la frase, «¡EL HUASCAR NO SE RINDE CARAJO!» y es cierto seguimos adelante, ahora es nuestro turno de seguir luchando, pero con un enemigo diferente, contra la delincuencia, la corrupción y decir fervientemente y traspasar nuestro ideal a futuras generaciones «¡EL PERÚ NO SE RINDE CARAJO!»

    • Gerson, felicitaciones por tu emotivo fervor patriótico y anhelo juvenil de seguir luchando contra otro enemigo: la pobreza de corazón y del alma. Un abrazo.

  43. si señor, ¡EL HUSCAR NO SE RINDE , CARAJO!, el Huascar sigue ¨vivo¨. Nosotros lo recordamos como un gran barco que batallo y gano importantes batallas, y es respetado por todos los peruanos y todo el mundo, mientras que los chilenos, tienen al Huascar y ven a Este como un barco que destruyo un barco mas potente y blindado que el mismo Huascar, la Corbeta Esmeralda.

  44. Sin duda alguna, el legado que nos dejo el almirante Miguel Grau Seminario es grande y digno de dmiración, respeto y la veneración de todas las generaciones. Todos los héroes que participaron y daron la vida por nuestro país defendiendo a capa y espada y que se inmolaron en el Huascar, todos ellos son parte de la grandeza y plenitud espiritual del Perú y que siempre van a estar grabados en los libros de historia de nuestro Perú. VIVA EL PERÚ, EL HUASCAR NO SE RINDE CARAJO!

    • VIVA EL PERÚ, EL HUÁSCAR NO SE RINDE CARAJO! NI NOS RENDIREMOS JAMÁS CONTRA: EL HAMBRE, LA MISERIA Y LA CORRUPCIÓN.

  45. El valor de la grandeza humana del Comandante Miguel Grau, un ejemplo de hombre, de líder, de entrega y amor por su patria. El Caballero de los Mares, el nombre que se ganó en la Batalla de Iquique el 21 de mayo de 1879, por su acto de magnanimidad frente a los hermanos chilenos. Por otra parte el monitor Huáscar temido y respetado por sus enemigo, fue dirigido por este gran líder, junto sus valientes tripulantes, entregaron su vida por el honor de la patria, hasta el último.
    Cuando nos enfrentemos ante las adversidades recordemos que ¡EL HUÁSCAR NO SE RINDE CARAJO!, y sigamos entregando el todo por hoy y por un mañana.

    • «Cuando nos enfrentemos ante las adversidades recordemos que ¡EL HUÁSCAR NO SE RINDE CARAJO!, y sigamos entregando el todo por hoy y por un mañana» MEJOR. TU LO DICES. FELICITACIONES.

  46. Sin lugar a dudas, Miguel Grau fue uno de los pioneros del Derecho Marítimo Internacional, fue a partir de sus acciones que comenzó a valorarse la vida del contrincante, él respetó y valoró al oponente en todo momento como se puede analizar con los hechos históricos. Se transformó en un inmortal a través de sus hazañas y enormes lecciones que nos concedió, el tan solo hecho que los enemigos brinden sus respetos lo convierte en aquello que nunca se podrá borrar de la historia como uno de los actos más dignos que pudo contemplarse y es acreedor de toda nuestros elogios. Por sus proezas y caballerosidad, todo país necesita héroes que inspiren a los ciudadanos y el nuestro es innegablemente: Miguel Grau.

  47. Miguel Grau no es más que una muestra de la valentía y arrojó que existe en nuestro país. Este hijo ilustre de la marina demostró que, a pesar, de una victoria perdida la lucha se sigue hasta el final, sin descanso ni vergüenza ya que los laureles recibidos durarán eternamente. Este acto de inmolación, teniendo la oportunidad de rendirse, demuestra que nuestro país está lleno de orgullo y luchadores que deben ser honrados en las tradiciones desde Tumbes hasta Tacna.

  48. Buen título para este artículo es real ¡ El Huáscar no se rinde carajo! Y de verdad luchó hasta el final cuando los chilenos nos lo robaron , aún así es increíble el valor sentimental de los peruanos por esta nave peruana en la que se vivió diversas aventuras en defensa del mar

  49. El más grande representante de la moral en el Perú, nuestro héroe era sinceramente religioso, no conocía la codicia… ni la cólera violenta… ni la soberbia. Era “un pobre marinero que trataba de servir a su patria”. y como diría el dicho una cosa no le quita la otra Miguel Grau solo era un pescador pero con mas patriotismo y espíritu social que muchos congresistas, ministros y presidentes de hoy en día, una persona que solo velaba por el bienestar general de su pueblo, todo un caballero, el “caballero de los mares”.

  50. Excelente Articulo:El más grande representante de la moral en el Perú, nuestro héroe era sinceramente religioso, no conocía la codicia… ni la cólera violenta… ni la soberbia. Era “un pobre marinero que trataba de servir a su patria”. y como diría el dicho una cosa no le quita la otra Miguel Grau solo era un pescador pero con mas patriotismo y espíritu social que muchos congresistas, ministros y presidentes de hoy en día, una persona que solo velaba por el bienestar general de su pueblo, todo un caballero, el «caballero de los mares».

  51. Nuestro valiente Miguel Grau que mostró ser un Caballero de los mares al mostrar humanidad a sus enemigos durante la guerra, cosa que no se veía seguido en esos tiempos. Que lleno de valentía luchó por el Perú hasta el último momento, que a pesar de saber que tenía una gran desventaja siguió sin rendirse, que sacrificó su vida por nuestro país. Y no olvidemos a nuestros otros héroes como Carbajal, Aguirre, Rodriguez, Palacios, Gárezon y muchos marineros que dejaron en alto a nuestro Perú que con honor y gloria los recordamos a través de la historia. Me quedo con la frase »El Huáscar fue y será siendo invencible para toda la vida».

  52. Gran líder y estratega reconocido y respetado héroe de los mares, Miguel Grau junto con su base naval el Huáscar que supo organizarse y preparar sus artellerias, supo defender hasta el ultimo momento nuestra patria, gracias a su valiente hallazgo es conocido como el «caballero de los mares» gran titulo que lleva un grande héroe nacional, orgullosa de ser peruana!

  53. A TODOS: EXCELENTES COMENTARIOS DE AMOR A LA PATRIA, GRACIAS DE CORAZÓN. PROSIGAN COMENTANDO EN ESTÁ HISTÓRICA REVISTA DE LA UNFV.

  54. EL Huáscar, al escuchar ese nombre se me llena el pecho de orgullo , mas que un simple barco es sinónimo de valentía que fue comandada por el gran Miguel Grau , gran ejemplo de admiración a el y toda su embarcación que fue fundamental contra la guerra con chile, Miguel un hombre que me quedo sin palabras al describirlo, ya que cuando ya había derrotado a un barco enemigo mando al orden de rescatar a los chilenos y enviarle condolencia a los familiares de los caídos, un gran gesto que pocas personas harían , por ese quedo en la mente de cada peruanos y símbolo de patriotismo en todo el Perú por la grande persona y héroe que fue.

  55. “Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré”,una frase que demuestra su entrega absoluta por su patria; en este artículo recordamos a un gran personaje que dio la vida por nuestro Perú.
    Este ilustre personaje ha pasado a la inmortalidad por las acciones solidarias con el enemigo (luego de hundir La Esmerada, ordenó rescatar a los náufragos chilenos sobrevivientes, envió una carta de condolencia a la viuda del capitán Arturo Prat, entre otros.); además es un ejemplo a seguir, murió al frente de la embarcación que comandaba, en uno de los momentos decisivos de la guerra contra Chile.
    Hablar de Miguel Grau es hablar de coraje, es uno de los motivos que nos hace sentir orgullosos de ser peruanos.

  56. “Si el Huáscar no regresa triunfante al Callao tampoco yo regresaré”,una frase que demuestra su entrega absoluta por su patria; en este artículo recordamos a un gran personaje que dio la vida por nuestro Perú.
    Este ilustre personaje ha pasado a la inmortalidad por las acciones solidarias con el enemigo (luego de hundir La Esmerada, ordenó rescatar a los náufragos chilenos sobrevivientes, envió una carta de condolencia a la viuda del capitán Arturo Prat, entre otros.); además es un ejemplo a seguir, murió al frente de la embarcación que comandaba, en uno de los momentos decisivos de la guerra contra Chile.
    Hablar de Miguel Grau es hablar de coraje, es uno de los motivos que nos hace orgullosos de ser peruanos.

  57. Más allá de ser un barco, el Huascar representa el orgullo, dignidad, valentía, lucha y coraje por parte de nuestro marinero de batalla, Miguel Grau Seminario, símbolo de la guerra del pacífico y que hasta el ultimo suspiro lucho y dio su vida por nuestro país. Un hombre de principios claros y nobles, un hombre que no solo es admirado en nuestro país sino también en Chile, eterno rival. Recordemos aquel episodio cuando un barco chileno se hundía y fue Miguel Grau al mando del Huascar que en vez de matarlos o dejarlos que se ahoguen prefirió salvarlos, desde ya una acción de nobleza que muy pocos hacen con sus enemigos. Momento exacto que cuentan los historiadores los chilenos empezaron a respetarlo, además que cuando el se vio derrotado ya que estaba rodeado de buques chilenos no quiso que se llevaran el Huascar como trofeo, prefirió hundirlo y destruirlo defendiendo hasta su ultimo suspiro nuestro país, momento en el cual los chilenos más allá del respeto sintieron admiración. Naturalmente será un héroe nacional que jamas será olvidado por nosotros ni por aquellos que conocen la historia.

  58. Miguel Grau héroe nacional, que nos engrandecio con sus acciones heroicas y con su inconmensurable patriotismo, nos demostró altos valores de dignidad, heroismo y sobre todo amor por el prójimo sin distinción de clases.
    Ofendo su vida por su patria y lo defendió hasta su último aliento y con sus acciones de heroismo y altos valores de dignidad y comportamiento ejemplar se ganó el Asombro, admiración y respeto de sus compatriotas como de sus enemigos, que lo reconocen para la eternidad como «Caballero de los mares».
    ¡ Viva el Perú ! Orgullo nacional

  59. En el mundo hubieron muchos guerreros y héroes pero pocos como Miguel Grau un hombre de un corazón noble , que mas allá de ver a los soldados chilenos caídos como enemigos los veía como humanos y fue tanta su generosidad y su sentido de humanismo que los salvo de morir es por eso su apodo » El Caballero de los Mares » , tuvo a su cargo a toda una tripulación que fue a luchar por la paz de nuestro país y a pesar de que todo se veía perdido para nosotros Grau nunca se rindió , siguió peleando hasta el final por su honor por el honor de nuestro Perú y aunque lamentablemente no se gano su gran sacrifico nunca sera olvidado siempre sera una figura emblemática de nuestro país y quedara marcado en nuestra historia como un grande .

  60. Antes de hacer una opinión, quiero felicitar por este grandioso articulo que me trasmitió una nostalgia sobre uno de nuestros últimos héroes nacionales, Don Miguel Grau Seminario; me enorgullece la gran hazaña que tuvo que hacer para defender nuestra nave, y también la bondad y solidaridad de salvar a sus enemigos, verdaderamente describe ante todo, la calidad de ser humano que fue. Bien merecido se tiene cuando en el pleno del congreso de la república, le hacen un homenaje al ser el primero en tomar lista de asistencia.
    Siendo diputado y comandante, decidió luchar por nuestra nación, sin duda demuestra la solida formación de principios y patriotismo por nuestro país donde lo entrego todo. Viva el Perú , viva Don Miguel Grau!

  61. la hazaña generosa de Grau para salvar a los naufraugos de «La Esmeralda» ,es un que lo refleja como una persona con temple y solidaridad .Durante la guerra con Chile, se caracerizo por su don de liderazgo , asimismo su audacia lo hizo desplegarse como un gran estratega militar, su vocación por la patria lo llevo a luchar por la defensa de los valores democráticos y la libertad de su país , incluso si esto le llegase a causar la muerte.
    Fue leal a sus principios, y su muestra de patriotismo y generosidad hizo que este héroe sea reconocido tanto por los peruanos como los chilenos, por ello el 23 de abril del 2019 ,durante la ceremonia por la celebracion de 140 años de la cruz roja , don Patricio Acosta Sansarricq, presidente de la Cruz Roja Chilena exclamó: “¡ES VERDAD TODO LO EXPUESTO POR USTED PRESIDENTA Y EN CHILE APRECIAMOS Y RECONOCEMOS SU ACTITUD ÚNICA!
    esto contribuye a que antes de la llegada del bicentenario el heroe pueda alcanzar el reconocimiento como “PRECURSOR CALIFICADO DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO”.

  62. Miguel Grau es uno de los héroes peruanos que siempre estará vivo en la memoria del Perú por haber defendido (con diversas maniobras) a nuestra patria.
    Pudo no haber tenido la educación suficiente para manejar la situación de la batalla de Iquique, pero no se rindió e hizo todo lo que podía realizar.
    Tal y como se lee en el artículo, muchos peruanos quedaron a cargo, y cada uno de estos intentaron todo lo que podían para proteger a su Perú y que reciban los menores daños posibles, siempre pensaron en colectivo y no olvidaron su patriotismo, todo por el bien común de los peruanos.

  63. Grau, a quien la nación le rinde un merecido homenaje cada 8 de octubre, no solo es el marino héroe de Angamos, sino un peruano de primera generación, quien forjaría nuestra identidad nacional en medio del fragor de la anarquía política y las guerras de inicios de la República. Formado bajo el rigor de los hombres de mar, ingresa tempranamente a la Armada, en donde, desde la cubierta de sus buques, le cupo ser destacado protagonista de acontecimientos históricos trascendentales cuando la integridad nacional estuvo en peligro, no dudando en llegar hasta el sacrificio. Más allá de su indiscutible dimensión heroica, Grau fue un peruano que supo guiarse sobre sólidos principios morales durante su existencia. Su inmolación en Angamos fue el corolario de la vida de un hombre íntegro, de un peruano que, consecuente a sus principios, asumió un compromiso para con su familia y con sus conciudadanos en la esperanza de legarnos un mejor y digno país donde vivir.

  64. La Marina de Guerra del Perú es una institución siempre activa, fecunda en valores espirituales y morales, deuda de la tradición religiosa de la Nación, de inveterado culto al patriotismo y a la veneración del gesto heroico, donde se albergan espíritus nobles de hombres de mar dispuestos a dar la vida por la defensa y la libertad de sus compatriotas. Esa es precisamente la esencia del legado del Gran Almirante del Perú don Miguel Grau Seminario, el mismo que reivindicamos cada día. Al conmemorarse 197º Aniversario de la Marina de Guerra del Perú y del 139º Aniversario del Glorioso Combate Naval de Angamos, estamos seguros de que nuestros compatriotas continuarán confiando en la labor que cumple su Armada, en la rectitud de sus mujeres y de sus hombres y en su inquebrantable vocación por actuar cuando se le requiera a cualquier hora, en el ámbito que la Constitución le asigna.

  65. MIGUEL GRAU, excelente marino, héroe con gran cultura de servicio al Perú.Ejemplo de futuras generaciones peruanas y del mundo: como militar, persona de grandes valores morales, buen esposo y padre.
    Líder del monitor «HUÁSCAR» demostró en el fragor del Combate de Angamos que el Perú no se rinde ante nada ni ante nadie, a pesar de las diversas dificultades que enfrento nunca bajo la guardia, contagiando de valor,empuje y de amor a la patria brindando sus vidas y, de ejemplo a toda la humanidad.
    El mensaje del Inmortal MIGUEL GRAU SEMINARIO ES DE SERVIR AL PAÍS, AL PRÓJIMO CON UNA VERDADERA PRÁCTICA DE LOS VALORES MORALES.

  66. MIGUEL GRAU,un gran héroe y comandante del monitor ¨HUÁSCAR¨, aquella persona que no se dejó vencer por los chilenos y luchó hasta el último en la batalla de Angamos. Unos de los héroes más destacados en el Perú por su liderazgo y su calidad humana, ya que salvó a varios soldados de la escuadra chilena y mandó sus restos a su esposa del comandante Arturo Prat, MIGUEL GRAU es claro ejemplo de lealtad, de amor a su patria y a su familia.

  67. MIGUEL GRAU! El caballero de los mares, un gran heroe y persona de admirar, nunca se rindio asi como los hombres que lo seguian y que se quedaban a cargo del Huascar , toda esa flota de valientes guerreros que dieronn todo hasta el final y que nunca se rindieron apesar de las pocas posibilidades que habia de triunfar en el combate, esto nos deja un gran mensaje a todos los peruanos a querer a nuestra patria hasta lo ultimo de nuestros dias, estar juntos como una sola nacion, y hacer crecer a nuestro pais todos unidos, un Peru libre de corrupcion y de tantas cosas que perjudican, conseguir un Peru libre e independiente, y que con el esfuerzo convertirnos en un Pais de primer mundo, tenemos las herramientas y condiciones para hacerlo, solo nos falta despertar como peruanos, EL PERU ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO, porque los de afuera pueden ver eso y nosotros no! , vamos juntos como nacion!

  68. Es admirable rescatar la gran determinación de MIGUEL GRAU , más aun que este articulo se le haya dedicado a este gran héroe.Ya que tuvo un papel fundamental durante la guerra con Chile , y durante su mando estuvo la grandiosa nave el «HUASCAR» , que hasta el día de hoy es una lastima no poder tenerlo en nuestro territorio , cabe resaltar que seria un gran icono de orgullo de todos los peruanos por el mismo hecho que tuvo en la historia y nos hace recordar a los héroes participes de esta guerra. Es importante que cada peruano comprenda el mensaje que nos dejo MIGUEL GRAU ya que debemos pensar como nación y fomentar el nacionalismo en cada rincón de Perú .

  69. Miguel Grau sin lugar a dudas es uno de nuestros héroes más queridos y una figura de patriotismo. Él y el Huascar son las principales figuras de la Guerra del Pacífico y símbolos de nuestra identidad nacional. Como dice el artículo ¡El Huascar no se rinde! Nunca lo hizo, Grau dio su vida por la patria, no lo hizo por fama o gloria, lo hizo porque verdaderamente amaba al Perú, lo hizo para que nuestras generaciones puedan tener un futuro mejor, para que los peruanos podamos tener paz.

  70. Es imposible no ser remordimiento y orgullo a la vez conocer más sobre nuestros héroes que ofrecían sus vidas por su país. Grau fue reconocido no sólo por nuestro país, sino también por Chile, que gracias a su ideología permitió que muchos chilenos vivieran. Miguel fue un hábil combatiendo que no se inmolo al ver que era superado con buques mejor diseñados y dio pelea durante 5 horas antes de morir heroicamente.

  71. Este relato heroico muestra claramente la valentía y la persistencia que tuvo Miguel Grau , El caballero de los los mares, junto con los demás comandantes durante la guerra contra Chile. Ellos no se rindieron hasta lograr su objetivo a pesar de todo lo que pueda suceder ,ya que ellos tenían clarisimo cual era la visión y la misión, por ende estaban identificados con la patria.
    Por ello, considero que este legado de valentía , esfuerzo y persistencia debemos tomarlo como modelo a seguir para desarrollar cualquier ámbito de la vida secular ya sea político, económico, educacional, social, cultural entre otros.Ya que de esa manera se podrá alcanzar y cumplir con todos los objetivos a lo cual se espera lograr según lo planeado previamente.

  72. El Huáscar es glorioso por su valor histórico, pero a comparación de los blindados chilenos dejaba mucho que desear. Grau era un marino bastante hábil, aun así Grau supo enfrentarse a las grandes embarcaciones chilenas hasta convertirse en un dolor de cabeza para ellas. Excelente articulo.

  73. Esta historia nos demuestra una vez más el amor, patriotismo y entrega de quienes lucharon durante la guerra del pacífico haciendo un enfasis en especial al monitor Huáscar, que con Don Miguel Grau Seminario al mando dió lucha en Angamos ante las fuerzas chilenas; pese a la muerte de Grau el Huáscar no se rindió y pues uno a uno fueron sucediendo con líderazgo el mando del monitor conforme iban cayendo en batalla, y pues el huáscar no podía caer, el huascar no debía rendirse. ¡EL HUÁSCAR NO SE RINDE CARAJO!

  74. Un articulo más recordándonos la valentía con la que luchaban nuestros héroes. Miguel Grau, además de marino experimentado, fue un padre de familia ejemplar y un buen esposo. Pero fue también un gran hermano, hoy en dia lo tomamos como ejemplo. Nos enseña muchos valores que le acompañaron durante toda su vida, especialmente el profesionalismo, la lealtad, el amor a su familia, la honradez, así como el cariño y el profundo amor que tuvo por su país! Grande Miguel Grau Seminario.

  75. Increíble los detalles sobre la historia de Miguel Grau. Generan en mi un gran orgullo y levantan mi sentimiento nacionalista.¡Viva Miguel Grau! ¡Viva el Perú!

  76. En este artículo trata acerca sobre el gran héroe Miguel Grau y no solo su grandeza es o era reconocida por los peruanos sino por los mismos chilenos. Grau fue un guerrero hasta el final murió por el Perú . Y todos los que lucharon con el. Cómo se indica los Laura Durán más que los trofeos de guerra. Artículos como estos deben repartidos por todos los peruanos para que sepan la grandeza de nuestra país y no solo por los productos que tenemos sino también es grande por sus grandes héroes .

  77. El gran héroe peruano, Miguel Grau, que no dudo en demostrar valentía, coraje y heroísmo al inmolarse en el Combate de Angamos y dejarnos un gran ejemplo por el sacrifico que hizo ya que dio su vida por su patria, y quedo marcado no sólo en la memoria de los peruanos sino también de los chilenos ya que perdono la vida de muchos chilenos en pleno combate.

    ¡Gloria eterna al Caballero de los Mares Miguel Grau Seminario y al sacrificio de Angamos de los marinos peruanos que se inmolaron en el Huáscar!

  78. Reconocido y respetado héroe de los mares, Miguel Grau junto con su base naval el Huáscar; gran líder y estratega que supo organizarse y preparar sus artellerias, supo defender hasta el ultimo momento su patria, nuestra patria. Gracias a su valentin, amor y coraje al Perú es reconocido por todos como el caballero de los mares.

  79. Hablar de Miguel Grau es llenarse de orgullo y entender que estos héroes al igual que nosotros nacieron en este país bendito y que lucharon por denfenderlo entregando sus vidas.
    Definitivamente Miguel Grau tiene bien merecido la comparación que se le hace con los grandes a través de la historia como el mismo Napoleón pues por sus actos y gestos se inmortalizó y quedó en los grandes como el Caballero de los Mares seudónimo bien ganado no por nosotros sino, ahora se sabe por los mismos relatos de los chilenos que luego reconocieron como un grade cómo Grau defendió su patria y nunca se rindió al igual que todos sus tripulantes, muchos meses fue el dolor de cabeza de los chilenos bombardeando puertos pese a que los enemigos tenían mejores embarcaciones el Huáscar nunca se dio por vencido, lo que nos hace ver que el amor a nuestra patria debe ser primero y no como nuestros gobernantes que tanto daño hacen al país parece que nunca entenderán que por el país hayque darlo todo incluso la vida Viva el Peru! Viva nuestros héroes viva Miguel Grau y el Huáscar por siempre.

  80. sin duda alguna Miguel Grau es uno de los héroes mas queridos Y respetado no solo en nuestro país si no también en el país vecino de Chile que en aquel entonces era nuestro enemigo, respeto que se lo gano por su valentía, coraje y generosidad, mostrando su lado mas humano en pleno combate, casos muy pocos comunes como la de salvar los heridos de la fragata hundida enemiga y por la devolución de las prendas del almirante la fragata enemiga a su esposa. actos por lo cual se gana el bien merecido apelativo «Caballero de los Mares», puesto por los mismos chilenos.

  81. Miguel Grau demostró la valentía y el amor a su patria .El gran Almirante Miguel Grau nos deja grandes enseñanzas en la cual podemos rescatar la calidad humana,que pese a la difícil situación que se vivía en medio de una guerra ,supo mostrar su lado mas humano al ayudar a los soldados del país contrario.Este articulo nos nos narra un hecho histórico que marca la diferencia y que nos deja ver los valores con los que somos criados ,ademas del sentimiento patriota que todos como peruanos debemos tener.

  82. Como poder olvidar al caballero de los mares: Miguel Grau, su destreza en combate y su patriotismo queda marcada en la mente y corazon de todos los peruanos.
    Fue un gran capitan al mando del Huascar que hasta en combate demostro su caballerosidad rescatando a los Chilenos que se iban a ahogar.
    Por su gran valentia y honor nuestro mar que es el oceano pacifico se le conoce como Mar de Grau.

  83. Miguel Grau murió defendiendo al Huáscar, Grau fue reconocido por el respeto hacia la vida humana fue conocido como el señor de la guerra. Pero el Huascar siempre tuvo a un heroe al mando nunca se rindió lucho hasta el final cada persona que lo dirigio lucho hasta la muerte. Dando y dejando eb claro que el Huascar no se rinde carajo! Siempre a pie de lucha y listo para dar batalla.

  84. Excelente artículo que nos muestra lo más profundo de el Caballero de los Mares, este sobre nombre lo tiene bien ganado, como hombre, como persona, como peruano, una de sus frases que más me llama la atención es: yo no soy más que un pobre marinero que trata de servir a su patria. Con esto nos demuestra su valentía, su amor a la patria, su bondad y su humildad entre otras virtudes. Tenemos que sentirnos orgullosos del gran héroe que tenemos, y recordemos siempre que Huáscar nunca se rendirá.

  85. Un gran articulo respecto a nuestro caballero de los mares que es miguel grau ,ya que otro hombres se levantaron y pelearon con honor como él lo hizo, no se rindieron y son resaltados.

  86. Miguel Grau el «Personaje del milenio en el Perú» es el héroe más grande del mar Latinoamericano. Creció en el mar desde tierna edad y viajo por el mundo con marinos ingleses dando la vuelta a la tierra para anclar en el Perú donde se inmolaría ejemplarmente. Este artículo muy bueno evidencia su heroicidad inmortal.

  87. Mucha convicción y valores tuvó el gran héroe Miguel Grau el cual cumplió su palabra hasta el final y peleo contra la corriente,perdió la vida pero quedo inmortalizado como un digno ejemplo de un verdadero peruano.

  88. Excelente apreciación sobre un héroe de la patria que demostró lo que es el valor y el coraje, siendo ejemplo para las generaciones actuales y las que vendrán.

  89. Este artículo nos demuestra que a través de la Historia El huascar es y será invencible para toda la vida, en el mundo es reconocido como el héroe más grande de nuestra historia peruana por inmortalizarce con sus hazañas en el océano donde los propios adversario lo denominarón como el caballero de los mares.

  90. El vencedor del combate de Iquique fue Miguel Grau el noble y generoso se valora la grandeza de espíritu con sentido humano para salvar vidas ejemplo por dar vida luchó hasta el fin «los peruanos no se rinden» el huascar nunca muere? Luchó sólo contra 6 naves chilenas con valentía y patriotismo.

  91. Grau, uno de los grandes héroes nacionales del cuál oímos hablar desde el colegio, al cual no le damos la importancia que merece, a él y a muchos otros héroes. Si bien cierto el Huáscar fue tomado como trofeo de guerra por los chilenos, como dice el artículo, Grau y todos los que murieron en batalla se llevan los laureles que prevalece más allá de o material. Reforzar la historia del Perú en las nuevas generaciones es indispensable para que los laureles de nuestros héroes no se pierdan en el olvido.

  92. Está pequeña historia nos deja la gran enseñanza por parte de Miguel grau ejemplo de persona y de peruanos . La forma en como salvaba a los chilenos aún siendo el peor enemigo para nosotros en ese momento Miguel grau era una persona de valores gran heroe del Perú y no por ganar sino por su valentía perseverancia de salir adelante aún así ya pueda estar perdida la guerra
    El seguía indicando que viva el peru !! Mucho de este nacionalismo les falta a nosotros los peruanos esta valentía a pesar de todo, lamentablemente en la actualidad la grandeza de nuestro Perú se ve opacado por la corrupción de nuestros gobernantes . Pero esto no debe ser inpedimento para nuestro patriotismo y sacar adelante nuestro Perú.

  93. Miguel Grau Seminario “El legado del caballero de los mares”,
    un ejemplo de bondad y valentía a seguir, no se rindió ante ninguna adversidad que se le presento.

  94. En este artículo nos narra como la valentía de nuestros héroes históricos hacen una historia de valentía y fortaleza al nunca rendirse ante los chilenos y siempre dar los mejor de ellos. Estos grandes héroes nos enseñan que debemos de ser fuertes y valientes ante cualquier adversidad que tengamos, nos enseñan a nunca darnos por vencidos y tener la frente en alto y sobre todo nos enseñan a que debemos de dar todo por nuestro país.

  95. Este artículo nos muestra a Grau como el gran héroe nacional, aquel que daba su vida por nuestro país.
    Muchos de los jóvenes deben tomar el ejemplo del sacrificio y la humildad de Miguel Grau , una persona correcta, intachabledeben tomar el ejemplo del sacrificio y capaz de entregar su vida por el Perú.

  96. Gran comentario hacia un héroe de la patria, en esta reseña se muestra como la valentía y el coraje de un patriota hace lograr hazañas, el héroe de la patria plasmó su historia gracias a la victoria y la actitud temeraria de ir contra la marina adversaria, muestra el ingenio de como lograr victorias inesperadas

  97. Miguel Grau un héroe que dio su vida por el Perú es un ejemplo para todos nosotros. Es un acontecimiento que inspira a estar juntos como una sola fuerza. A dejar lo mejor de nuestros talentos en favor del alma nacional.
    ¡VIVA EL PERÚ¡

  98. Sin duda uno de los hechos más recordado por los peruanos y justamente por la gran hazaña del señor Miguel Grau. En la cual se puede observar el verdadero significado de no rendirse a pesar de la gran desventaja que se tenía frente a los chilenos, no obstante, este hecho llena de orgullo a nosotros los peruanos por defender nuestra patria generando una admiración por la lealtad, la convicción y mostrar generosidad salvando soldados chilenos. sin duda alguna un héroe que se merece todo nuestro respeto y admiración.

  99. En este relato cabe resaltar el papel protagonico de miguel grau quien afronto con hidalgia y honor el defender a su patria y eso es sobresaliente y admirable ejemplo a seguir.

  100. Una valerosa y enorgullecedora acción de parte de un ser que fue un humanista, con disciplina coraje y valor, que no solo le era necesario el poder proteger a su nación ya que entendía que las familias eran las que las conformaban y que estas, por la misma razón que al dejar sudor en el combate su moral no le permitía acabar con aquel que ya estaba abatido, el honor la moral que el entendía le era suficiente para no permitir dejar a un soldado que en valiente acción de defensa de su patria muriera.

  101. Es el Almirante Miguel Grau un hombre que amó profundamente a su patria y lo demostró en sus batallas porque a pesar de ser diputado fue a luchar por el Perú cuando Chile nos declaro la guerra pero aparte de amar a su patria también tenia respeto por la vida humana, claro ejemplo el de no ordenar matar a los soldados chilenos después del hundimiento de la Esmeralda y devolver el cuerpo del comandante Prat a su esposa que responde su carta mostrando la admiración hacia Miguel Grau por este gesto.
    Miguel Grau pasó a la historia y seguirá siendo uno de los mas grandes héroes, ejemplo no solo del Perú sino también del vecino país tal como lo muestra la película «El legado del caballero de los mares», película donde resaltan el valor humano y patriótico del almirante Miguel Grau, película que nos llama a reflexionar sobre la valoración que se le da nuestros heroes nacionales.

  102. Son tantos héroes que el Perú tiene los cuales enorgullecen a nuestra Patria por tan heroicos actos que realizaron en vida, hoy en dia sus acciones son ejemplo de valentia y amor a la Patria, Miguel Grau «El Caballero de los Mares» nunca dudo al entregarlo todo por el Perú y demostro sus principios y valores ante los enemigos como lo haria un caballero, aunque hoy en dia no haya guerras eso no cambia de que tambien puedan surgir personas que nos representen en estos tiempos y que mejoren la imagen que tiene nuestro País.

  103. Gran articulo que nos habla sobre el caballero de los mares, Don Miguel Grau Seminario, una gran persona como relata el articulo, luchador y valiente que jamas se rindió y lucho hasta el ultimo, el Huascar debería de estar en el Perú y no en Chile.
    En todo momento Miguel Grau se comporto como todo un comandante y guió con mucha valentía a su tripulación, con mucho orgullo debemos de admirar a tan grande persona y recordar la tan celebre frase… EL HUASCAR NO SE RINDE CARAJO.

  104. El gran almirante Miguel Grau y todos los comandantes en dicho combate es el reflejo de la valentia de nuestros heroes del a Patria. Miguel Grau junto a su tan amada el Huascar son muy reconocidos en el pais vencedor Chile. Miguel Grau era un caballero y es por eso que lo reconocen como tal porque demostro y penso como humano y no como el comandante de una batalla, cuando dio oportunidad a los navegantes chilenos ya vencidos e inofensivos a retirarse en botes para que se salven de morir. Orgullo Peruano

  105. llamado el caballero de los mares ,con la valentía que tuvo para estar al mando ,defender y velar por nuestra patria, eso llama amor por su país . Por eso siempre será recordado de generación en generación ,es parte de nuestra historia

  106. excelente articulo que destaca el fervor patriótico de Grau «El Caballero de los Mares» que junto al Huascar y sus travesías navales hicieron mucho por nuestra patria ante la defensa por el conflicto con los británicos aliados a Chile, como también es bueno rescatar a todos los acompañantes o aquellos que formaron parte de la tripulación del Huascar, y lucharon junto a este caballero por nuestra patria.

  107. Grau fue y sera el mas grande Herpe que tendrá el Perú , que mas orgullo que hasta en tu muerte tus enemigos te rindan homenaje por ser un verdadero ser humano que viva el Huascar! que viva Grau! que viva el Perú carajo!!!

  108. Que buen articulo Miguel Grau “El Caballero de los mares” que hizo subir a los chilenos en la guerra del pacifico con el “Huáscar” un barco pequeño comparado con los barcos de los chilenos. El Huáscar tuvo a los chilenos arrinconados durante seis meses, pero lamentablemente en la Batalla de Angamos falleció luego de haber impactado con el buque chileno “Cochrane”.

  109. Si bien es cierto, en todas partes del mundo se ‘adorna’ la historia, se exageran y mitifican personajes. Hombres como Grau, son testimonio del respeto y fidelidad a la propia vocación; de la manera de ser del hombre peruano. Por eso, el heroico cumplimiento del deber que se advierte en ellos, la generosidad en la victoria y la dignidad en la derrota son legados de esta guerra aciaga que hoy debemos valorar.
    Todo el actuar de Grau debe hacer renacer nuestros sentimientos patrióticos y arrancar en nosotros la firme promesa de que nuestro esfuerzo estará encaminado a hacer del Perú una patria grande y poderosa donde reine la Paz, la justicia social y el bien común. Solo así podremos decir que el holocausto de Angamos no ha sido en vano, que la vida del almirante, tan rica en virtudes ha fructificado y que somos dignos herederos de su grandeza.

  110. Miguel Grau, un héroe, ejemplo de valentía, hidalguía y generosidad. Un hombre que sobre todo amo a su patria y estuvo dispuesto a sacrificarse por ella, y que no dudó en el cumplimiento del deber, inclusive, con todos los factores en su contra. Nuestra población requiere seguir su ejemplo –particularmente los actores políticos que guían los destinos de nuestro país–, deben seguir su testimonio de vida e imitar permanentemente su principios y valores éticos y morales.

  111. En la actualidad el Huascar, es una réplica mal hecha y sin alma. La pregunta que muchos se hacen es, qué se pretenda al mantenerlo a flote como museo; demostrar que fueron héroes quienes lo capturaron o los que lucharon en el Monitor al lado de Grau hasta donde se pudo y resistieron la maquina y el hombre. Si es lo primero, es un absurdo homenaje a la abrumadora superioridad de la escuadra chilena en el extremadamente desigual combate naval de Angamos; si es lo segundo, considéralo un Monumento a la memoria de Grau y sus hombres.

  112. Miguel Grau uno de los más grandes héroes reconocidos en el Perú y también en Chile, no solo fue alguién que luchó hasta el último por nuestro Perú, sino también una gran persona que mostró generosidad al salvar a muchos marinos chilenos en la guerra; por otro lado, en mi opinión personal no hubiera salvado a nuestros «enemigos» en una situación de guerra. Sin embargo esto es lo que nos diferencia como personas, nuestra diferentes maneras de pensar y actuar.

  113. Un orgullo tener héroes comi Miguel Grau que defendieron a nuestra patria, a base de valores y humanidad, muy en el contraeio con lo que ocurre en la actualidad con nuestras autoridades que ponen primero sus intereses egoístas sobre el interés comú de todos los peruanos, que es tener un futueo mejor.

  114. Esta histórica embarcación es fascinante ya que constituye una de las reliquias histórica flotante más antiguas del mundo, fue totalmente transformada en un museo y muestra con mucho realismo cómo era su funcionamiento durante la Guerra del Pacífico.

  115. Admiró a Grau por esa convicción y lealtad hacia nuestra patria y por todo lo demás pero también discrepo la sobrevaloración de las personas . Si vemos desde el punto de vista nacionalista que siempre la personas tocan cuando recordamos mártires , entonces veamos desde ese punto de defender nuestra patria . Piensó que si Cáceres no hubiera sido presidente , porque fue un mal o pésimo presidente , hubiera sido mejor recordado que Grau. En una guerra uno no puede ser caballero , o matas o te matan . Creo la sobrevaloración del ser humano es imperfecta y debe ser concienzuda.

  116. Admiró a Grau por esa convicción y lealtad hacia nuestra patria y por todo lo demás pero también discrepo la sobrevaloración de las personas . Si vemos desde el punto de vista nacionalista que siempre la personas tocan cuando recordamos mártires , entonces veamos desde ese punto de defender nuestra patria . Piensó que si Cáceres no hubiera sido presidente , porque fue un mal o pésimo presidente , hubiera sido mejor recordado que Grau. En una guerra uno no puede ser caballero , o matas o te matan . Creo la sobrevaloración del ser humano es imperfecta y debe ser concienzada.

  117. Historia que nos muestra la valentía de Miguel Grau, lo cual identificado se sentía con el Perú, hasta al dar su vida luchando, y también ese aprecio que tenía por la vida, salvaba vidas humana enemigas, muy comentado por un periodista chileno, y también como no mencionar al Huascar, a pesar de sus limitaciones y al estar en una desventaja era muy difícil de acabar con él, todos los marinos que murieron siempre serán recordado por su valentía.

  118. Lo que siempre voy a admirar a Miguel Grau es el amor y el cuidado con su familia, en sus cartas se aprecia el interés que tenia por sus hijos y su esposa, cosas simples como la ropa que debían comprar o su desempeño en la escuela; también en sus fotografías se puede ver que no le importaba romper los protocolos y mostrar una gran sonrisa al posar con su hijo. Simplemente un ejemplo de persona.

  119. Pensar que hace unos años atrás, algunos congresistas querían el retorno del Huáscar, repatriar el buque para tenerlo de vuelta con miras al bicentenario. Una moción, considerada un error, un tanto descabellada, en medio de ideales como «es nuestro, nos pertenece» y «es un trofeo de guerra chileno». Dicha propuesta, no prosperó.

    «El Huáscar no se rinde carajo».

    Miguel Grau, denominado «el caballero de los mares», apelativo que, dicho sea de paso, pasaría a la historia por el hecho de rescatar, en un noble gesto, a los tripulantes que lograron sobrevivir luego del hundimiento de la Esmeralda, y por enviarle una carta la viuda del capitán de la fragata chilena, Arturo Prat, resaltando su valor.

    Símbolo de patriotismo y lealtad. Considerado, por nosotros y nuestros hermanos del Sur, como una persona amable, respetuosa, con una gran valentía y buen corazón. Vivirá en nuestro recuerdo, tanto por su legado, como persona, por su acción heroica, de valentía y sacrificio, no solo cada 8 de octubre, sino para siempre.

  120. Un gran personaje, por donde los haiga, héroe de guerra, gran patriota, ser humano, el cual dentro de este contexto bélico, de cruenta inclemencia, desesperación y demencia, valoró la vida humana y la antepuso a cualquier conflicto que se haya presentado hasta el momento, gran gesto loable, el cual cabe resaltar, con la calidad de ser humano que era éste.

  121. La historia patria no puede narrarse sin Grau, y su recuerdo quedó extendido a lo largo y ancho del territorio nacional: es casi imposible registrar el número de plazas, parques, calles, avenidas o jurisdicciones que llevan su nombre. También ha habido el intento de presentarlo ya no solo como el modelo de héroe o marino, sino también de hijo, de esposo, de padre y hasta de parlamentario, pues fue diputado por Paita.

    “Pónganse la bandera peruana”,todos los peruanos tenemos que ponernos siempre la bandera nacional. Pero no para hacer de ella un fantoche con el cual manejar para nuestros propios intereses los sentimientos patrios de los demás. Para eso, mejor no ponerse la bandera; para eso, mejor déjenla ondear tranquila

  122. Fue a la edad de 8 años cuando mi profesor nos contó la historia del por qué llamaban a Miguel Grau ‘El Caballero de los Mares’. En un principio no entendía porqué Grau ayudó al enemigo, y mi respuesta llegó años más tarde cuando entendí que un valor fundamental en la guerra era el respeto por el enemigo y Grau siempre lo tuvo. Es por ello que hizo lo que hizo y me hace sentir mucho orgullo por lo caballero que fue siempre y por el infinito respeto que le tienen nuestros hermanos chilenos.

  123. Miguel Grau Seminario el maximo heroe del Perú, no solo reconocido por su hidalguía, sino tambien por su educación y sensibilidad, es por eso que se gano el apelativo de CABALLERO DE LOS MARES!
    Junto objetos personales y le envio una carta a la viuda de su enemigo Arturo Prat caido en el combate de Iquique!

  124. El «Caballero de los Mares» será siempre recordado como un gran héroe que demostró patriotismo y valentía junto al Monitor Huáscar ante toda una escuadra naval chilena. Y es que su muerte sera recordada también por los marinos como ejemplo de humildad y vocación de servicio.

  125. Para la mayoría de peruanos Miguel Grau representa gloria, honor, caballerosidad y arrojo. Existen miles de páginas escritas sobre su desempeño como comandante de la Marina Peruana, pero Grau también fue un ejemplo de padre de familia, ciudadano y político. Y representa un símbolo del amor a la patria y a la nación. El peruano de hoy aspira (si para bien o para mal, es otro tema) al éxito, y se deslumbra con el “triunfador», a quien alcanza la fama y/o el dinero. Entonces surge la interrogante: ¿Se sigue valorando el sacrificio? Por supuesto que sí, si conduce a ese nuevo anhelo. Miguel Grau se inmoló, lo sabemos, y eso le valió el reconocimiento eterno de un país, pero esa cima irrepetible que alcanzó nuestro almirante no sabemos cómo encuadrará en el esquema “aspiracional” del peruano del siglo XXI.

  126. La historia patria no puede narrarse sin Grau, y su recuerdo quedó extendido a lo largo y ancho del territorio nacional. Miguel Grau es para todos nosotross un símbolo de nuestra Nación. En él recae la honorabilidad, dignidad y nobleza que todo ciudadano de nuestros países debería practicar.
    Los grandes hombres y sus valores no surgen de pronto: tienen precedentes, acciones que anuncian sus grandes gestas.

  127. Siempre es bueno recordar la historia de nuestro país es por ello que este artículo me parece extraordinario pues nos hace recordar a un gran héroe nacional el sacrificio que realizó por nuestro país y eso por más que pase los años siempre será valorado.

  128. Que bueno sería poner a estudiar el gran ejemplo de Grau a toda la clase política peruana que esta embarrada en la porquería de la corrupción.
    Coincido con el comentario anterio anterior: «Aprendan políticos de mierda que solo buscan enriquecerse sin pensar en favor de las grandes mayorías. Fujimori. Montesinos, Toledo, Humala y ahora PPK bañados por el estiércol del diablo: el dinero y la corrupción». Son lo peor de lo peor en la política. Dan asco y verguenza para los jóvenes emprendedores sociales que se esfuerzan desde abajo para salir adelante mientra que estos políticos podridos son una escoria. Felicito el esfuerzo de Innovas por el cambio en favor de la juventud.

  129. Excelente artículo sobre el heroísmo, dignidad y coraje patriótico del Señor de la guerra civilizada que defiende su patria contra el invasor chileno.
    Aprendan políticos de mierda que solo buscan enriquecerse sin pensar en favor de las grandes mayorías. Fujimori. Montesinos, Toledo, Humala y ahora PPK bañados por el estiércol del diablo: el dinero y la corrupción.
    Felicito la cruzada de valores patrios para hundir a los corruptos iniciado por la única revista libre de la universidad peruana: Si crees, Innov@as VALE UN PERÚ.

  130. Don Miguel Grau, hombre valiente sin ninguna gota de egoísmo, por lo contrario, solidario, siempre pensando en los demás y sobre todo tenía un inmenso amor por si patria…y esto lo demostró un 8 de octubre de 1879 cuando decidió dar su vida, prácticamente, junto al gran Huáscar. Podemos darnos cuenta que este artículo es muy interesante ya que de una manera muy concisa podemos recordar cómo fue y qué pasó ese fatídico día uu»»
    Gran ejemplo, el de Miguel Grau, quién demostró cuánto es que quería a nuestra patria, dando inclusive su vida , y por ello , por esa gran hazaña es que cada 8 de octubre se recuerda no solo el Combate de Angamos, sino a su personaje principal, el Almirante Miguel Grau .

  131. El Huáscar es glorioso por su valor histórico, pero a comparación de los blindados chilenos dejaba mucho que desear. Grau era un marino bastante hábil, aun así Grau supo enfrentarse a las grandes embarcaciones chilenas hasta convertirse en un dolor de cabeza para ellas.

  132. Nosotros como peruanos damos muy poco por nuestra nación , nos dedicamos más al beneficio propio que actualmente es normal pero nos olvidamos a quienes realmente perjudicamos por nuestro propio bienestar o de que nos aprovechamos , pero simplemente el peruano a sabido aprovecharse de esta oportunidad y a crecido económicamente pero no ha logrado suprimir la corrupción o la envidia que tenemos hacia otro . Grau nos enseñó que es necesario dar la vida por el Perú y no rendirse hasta el último momento.

  133. Excelente artículo que nos narra como el gran Almirante Grau a pesar del calor de las batallas que tenía no olvidaba sus principios y ayudaba a los soldados chilenos a pesar de que perdieron los dejaba con vida demostrando generosidad, también que a pesar de este al estar rodeado por el ejército chileno siguió ferviente en seguir luchando por el Perú y aunque a pesar de su muerte los comandantes tomaban el relevo y seguían resistiendo a pesar de todo. Gracias hermanos.

  134. Excelente articulo porque considero que a mi criterio Miguel Grau, es considerado el uno de los máximo héroes de la mariana Peruana y personaje respetado de nuestra historia y no por nada es catalogado como “El Caballero de los Mares”, ser ejemplar porque en todo momento de la lucha demostró respeto por el enemigo y hasta les prestó ayuda en los momentos en que se encontraban más vulnerables. Símbolo y reflejo de amor por el país, no dudó dos veces al ofrecer su vida por él.

  135. Si hablamos de Miguel Grau uno de los mejores personajes de la historia del peru , nos muestra la manera de no dejar rendirse digno de un capitan y de un Estratega con ideales que lo hacian unico es por ello que este precurso no enseña apesar de todas las adversidades lucha hasta donde seas capas.

  136. Miguel Grau así como otros Héroes de mostraron el amor hacia nuestra patria quería, imagen de patriotismo, valentia, liderazgo pero sobre todo de humanidad no solo con sus compatriotas si no con los enemigos, y es por eso que es bien llamado el caballero de los mares. Todos los que estuvieron en el Huascar nos dan una lección de que nunca puedes darte por vencido por mas grandes de los problemas y dificultades, que para lograr algo no es necesario pasar por encima de otros si que respetemos a los demás. siempre serán un orgullo nacional y ejemplo para cada peruano en todas las generaciones.

  137. Es cierto en la guerra del pacifico, Perú se identifica con Miguel Grau Seminario, el caballero de los mares, un hombre con gran espíritu noble, generoso y sobretodo humano porque a pesar que estaba en guerra el ayudaba a los soldados del bando contrario y ello se valora mucho.

  138. Tanto el Monitor Huáscar como Miguel Grau» demostraron» una valentía muy superior ante el ataque inminente de toda una escuadra enemiga, entregó todo de sí, inclusive le siguen en el mando otros grandes y muy valientes comandantes que lucharon hasta el final con un gran sentimiento de heroísmo en defensa de nuestra patria.

  139. «El Caballero de los Mares»así era llamado nuestro mayor referente histórico, un hombre humilde que luchó hasta su último aliento por nuestro país, una persona con buenos valores inculcados donde el que más resaltaba era su amor por la patria, con grandes tácticas para combatir que se demostraron con todas las hazañas que logró con el Huáscar y el trato que tenía con sus adversarios porque cuando los veía vulnerables les brindaba su apoyo o los dejaba sobrevivir. Un ser humano, generoso y valiente que quedará en nuestros corazones por el amor a su país en todo momento, ejemplo de persona.

  140. Miguel Grau Seminario es símbolod e patriotismo y coraje, reconocido nacional e internacionalmente; especialmente en Chile. A Miguel Grau se le considera un gran ser humano por ello debería servirnos de ejemplo. Hablar de Miguel Grau es hablar en palabras mayores, su grandeza radica en que a pesar de la guerra nunca se dejo llevar. Impuso su carácter Miguel Grau.

  141. Artículo de gran conocimiento. Un orgullo tener héroes que defendieron la patria. Debemos tomar el ejemplo del sacrificio y la humildad de Miguel Grau de entregar su vida en favor del Perú. Tambien podemos resaltar que no solo el que gana la guerra es héroe, sino el que da todo de sí en el campo de batalla. Aplicando esto a nuestra vida nos hace tener en cuenta que no importa que obstáculos encontramos, la cuestión es superar y aprender de ellos.

  142. Motivador relato de uno de los hechos más importantes en la historia del Perú, te contagia de alegría y fervor del gallardo caballero de los mares.

  143. Miguel Grau, un hombre admirable, fiel patriota que murió en batalla sirviendo a su país, dejando en alto su honor y honra. Por su caballerosidad de salvar chilenos caídos es respetado y admirado por muchos. Un trofeo de guerra nunca se podrá comparar un los laureles de gloria cómo bien se expresa en el artículo.

  144. Miguel Grau bien llamado «El caballero de los mares» se ganó el respeto no solo de todos nosotros, peruanos que sabemos de sus asombrosas hazañas, sino también de sus propios oponentes. Su amor por la patria hizo respetar el Huáscar por siempre, su manera de ver los combates y tratar al enemigo cuando se veía desprotegido, son solo algunas de las muestras del gran hombre que fue. Ejemplo de todos los peruanos.

  145. Admirable articulo. 8 de octubre, reflexionemos sobre el verdadero significado de esta fecha. Hoy no es para celebrar, es para conmemorar a los que sacrificaron su vida por nuestra patria, y señalar a todos los que fueron responsables por acción u omisión a sufrir esta tragedia, como ya lo había sentenciado Bolognesi en su ultima carta enviada a su esposa antes del asalto de arica…»Dios va a decidir éste drama en el que: los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapacidad la sentencia que nos aplicará el enemigo…
    Nunca reclames nada, para que no se crea que mi deber tiene precio…».

  146. Excelente artículo acerca del «Caballero de los Mares» Don Miguel Grau Seminario nuestro héroe noble y generoso de gran sentimiento humano.Grau trajo honores al Perú,muchos combates ganados y hasta en su último momento de vida dejo siempre en alto el nombre del Perú.

  147. Considero que Miguel Grau, es el máximo héroe de la mariana Peruana y personaje respetado de nuestra historia y no por nada es catalogado como «El Caballero de los Mares», ser ejemplar porque en todo momento de la lucha demostró respeto por el enemigo y hasta les prestó ayuda en los momentos en que se encontraban más vulnerables. Símbolo y reflejo de amor por el país, no dudó dos veces al ofrecer su vida por él.

  148. Miguel Grau » El caballero de los Mares» un personaje heroico de nuestra historia peruana y su heroísmo se basa en que dio todo por el Perú hasta el último y nunca se rendio pese a que murió.

  149. El caballero de los mares , una gran persona que demostro que por medio del coraje y del respeto ssus enemigos lucho con pudonor contra los chilenos …
    Viva grau

  150. Rodriguez ureta Jacqueline P1.2
    Conocer parte de nuestra historia peruana como esta hacen que me sienta mas orgullosa de ser peruana y de rendir homenaje a los heroes que lucharon dejando historia importante por su patria y uno de ellos es Miguel Grau quien apesar de ser un gran combatiente no se olvido en los valores como ser humano como la piedad por sus enemigos caidos eso demuestra que nunca se debe olvidar que la piedad y el amor al projimo tambien es una señal de grandeza y victoria.

  151. Excelente articulo, Miguel Grau Seminario, «el caballero de los mares», uno de los heroes de la guerra del Pacifico mas queridos de nuestra patria, un gran estratega, un caballero por donde lo mire, tanto personalmente como en la guerra, un apelativo a su medida.

  152. Miguel Grau,»El Caballero de lo mares» nombrado porque demostró heroísmo, perseverancia, integridad y compromiso al no rendirse fácilmente, batalló hasta el último aliento en el Combate de Angamos a bordo del monitor Huáscar, en plena Guerra del Pacífico,lo cual nos demuestra el gran amor que sentía por nuestro país y nación.

  153. Miguel Grau uno de nuestros héroes nacionales con tan admirable valor para luchar por su patria como tambien mostrar compasión a sus enemigos una razon mas para celebrar y recordar lo grande que fue este personaje simbolico de nuestro país además que se nos vienen el mundial, Perú mas unidos que nunca.

  154. La grandeza de Miguel Grau se vio reflejada en sus últimos actos frente a los enemigos chilenos, sobretodo me acuerdo que en en la secundaria mi profesor de historia nos relataba sobre el buen gesto que tuvo el con la viuda del capitán Arturo Prat, al mandarle una misiva con sus pertenencias, después del Combate de Iquique. Sin lugar a dudas de ha ganado con justa razón un lugar en el grupo de héroes nacionales del Perú, siendo uno de los más representativos de nuestra gran historia.

  155. Miguel Grau es sin lugar a dudas un ejemplo de virtud y caballerosidad como dice el articulo conocía las leyes civilizadas, para el no solo era matar por matar, sino que lo hacia por un ideal y mostraba el mayor respeto por el vencido, razón por la cual se gano el respeto y admiración hasta de los propios chilenos, por lo cual cada 8 de octubre no se celebra la muerte de Miguel Grau sino su vida y la de los valerosos tripulantes del inmortal monitor Huascar.

  156. Es un excelente artículo ya que nos da un un breve resumen de la historia magnífica del monitor huáscar y Miguel grau. Hace unos días en el trabajo uno de los clientes me comentaba que uno de sus últimos sueños que tenía él era viajar a conocer el monitor huáscar a chile. El señor debió tener unos 70 a 75 años sin importar ello, de igual manera quería viajar desde tacna haciendo escala en Lima luego haciendo escala en antofagasta y finalmente llegando a la ciudad Dónde se encuentra el monitor huasca. Me quedo con ese gran ejemplo de amor a la historia peruana y con esas ganas e ímpetu de poder lograrlo.

  157. El caballero de los mares, siempre conservando su caballerosidad, elegancia y gallardía. Un personaje, un héroe de guerra, en este mes de octubre recordamos un aniversario más del combate de angamos, donde Grau se entrega por completo a su patria, luchando con ferocidad hasta su muerte.

  158. Nuestro héroe nacional, El Caballero de los Mares, sin duda, un hombre lleno de valor y virtudes; solo él demostró su compasión en la guerra aún a sus enemigos, el gran amor por su patria, nos deja un legado con su ejemplo de valentía. Ayer pude visitar la Base Naval del Perú, y entrar a los buques de guerra, en las cabinas internas tienen un retrato de Miguel Grau, quien se ganó nuestra admiración y gratitud, y el respeto hasta de los chilenos.

  159. Sin duda miguel grau fue un heroe del cual debemos sentirnos orgullosos por todas todas las acciones valerosas que realizó en su época, y sobre todo por que fue una persona que respetaba a sus enemigos de guerra cuando estaban rendidos. El apelativo de el caballero de los mares le queda preciso a este gran peruano.

  160. Nuestro país tiene a un referente como el almirante Miguel Grau Seminario que representa al peruano luchador,creativo y sagaz que hizo temblar a la flota chilena y que quedará en nuestra historia como aquel hombre que nunca bajo los brazos y puso todo su coraje para salir adelante y defender a su país. Debemos vivir teniendo en cuenta nuestro pasado porqué asi formamos un espíritu peruano triunfador con miras a lograr hazañas.

  161. Miguel Grau un hombre que dio todo en la guerra, un hombre que con solo mencionarlo nos hace recordar la historia que vivia el Perú en esos tiempos, persona simbolica, memorable y reconocido como Caballero de los Mares. Nos demuestra que no debemos rendinos a pesar de que las posibilidades de perder sean mayores, que debemos luchar hasta el ultimo minuto, no perder las esperanzas y defender lo que tanto amamos que en este caso fue el Perú.

  162. Almirante MGS, héroe nacional que será recordado por peruanos que aman su patria y lo tomarán como referencia en cada decisión de entrega al Perú. Queda en la eternidad de la historia del Perú, en la admiración internacional y en la inspiración de millones como ningún otro que da su vida con dignidad por la tierra que lo vio nacer.

  163. El amor a la patria se demuestra no solo en una cancha de fútbol como actualmente lo vemos, tiene muchas formas de demostrarse y una de ellas es el dar la vida por tu país…los héroes peruanos que han trascendido a través de la historia, han luchado por el país para que nosotros también lo protejamos.miguel grau tenía muy en claro su objetivo así como todos los que lo acompañaban y a pesar de que perdió tuvo las agallas de mantenerse firme hasta su ultimo respiro…un ejemplo para nuestro Perú actual.

  164. Bondadoso al mostrar piedad por sus enemigos, valiente por entregar su vida por los demás, capaz de transmitir mucho con un solo acto ese es Miguel Grau, sentirnos orgullosos de que sea parte de nuestra historia es lo mínimo que podemos hacer por él.

  165. Hombre valeroso de mostrar piedad hacia sus enemigo de guerra, indudablemente Miguel Grau, Caballero de los Mares, es el inmortal que dejo huellas, sacrificio, piedad y sobre todo, amor a su Patria. Por eso es que se le hace una honra a su tan magnífica persona.

  166. En este mes, recordamos la valentía del Gran Miguel Grau, quien nunca se rindió antes las adversidades, pues lucho con todo su ser hasta el final. Y ese es el mensaje que nos regala este héroe digno de admiración, uno siempre debe dar todo de si. Así mismo la gran humanidad que demostró Grau ante sus opositores, refleja la gran persona. Pues uno nunca debe dejar sus principios y valores, porque eso es lo que te hace mas grande y digno.

  167. Es dificil tener ese tipo de actitudes tan honorables en una guerra, pero Miguel Grau nos demuestra toda su valia hasta el final y representando de manera maravillosa el amor a nuestra patria.

  168. Admirable Miguel Grau que con valentía combatió hasta el último momento, a pesar de que la derrota era inminente por la superioridad de contrincantes a los que se enfrentaba, excelente q su valentía sea recordada cada 8 de octubre para que nunca se olviden lo que muchos héroes hicieron por nuestra patria

  169. Este artículo refleja la importancia que tiene nuestro héroe Miguel Grau entre los grandes personajes que representan la esencia de sus pueblos. La gran hazaña del » Caballero de los Mares» muestra el ímpetu, dignidad, valentía y sensibilidad humana. Los peruanos somos muy valerosos y lucharemos siempre con ser una nación unida y proyectada hacia el futuro.

  170. Miguel Grau fue símbolo de ese patriotismo tan admirable por todos, el inmolo su vida en el mar. Un hombre lleno de principios que uso todos sus recursos para combatir una guerra. Como menciona el titulo del articulo, el Huascar nunca llego a rendirse ni mucho menos Grau y es por ello que su valentía es admirado por todos los peruanos y cada 8 de octubre recordamos su tan gloriosa actuación en el Combate de Angamos.

  171. Tal como lo dice el articulo, miguel grau es el máximo héroe de la mariana Peruana y no por nada se le considera como «El Caballero de los Mares» ya que en todo momento demostró respeto por el enemigo y hasta les prestó ayuda en los momentos en que se encontraban más vulnerables.
    Siempre demostró tener mucho amor por el país y no dudó en ofrecer su vida por él.
    Para mí es unos de mis héroes nacionales mas querido y respetado, al igual que Abelardo Quiñonez Gonzáles, máximo héroe de la aviación nacional.

  172. Hablar de Miguel Grau es hablar en palabras mayores, su grandeza radica en que a pesar de la guerra nunca se dejo llevar por bajas pasiones, caballero en la victoria, caballero en la derrota, integro en el fragor de la batalla ahí donde los miedos surgen impuso su carácter y su entereza.

  173. Miguel Grau es uno de nuestros héroes más queridos y una figura de patriotismo. Él y el Huascar son las principales figuras de la Guerra del Pacífico y símbolos de nuestra identidad nacional. Como dice el artículo ¡El Huascar no se rinde! Nunca lo hizo, Grau dio su vida por la patria, no lo hizo por fama o gloria, lo hizo porque verdaderamente amaba al Perú, lo hizo para que nuestras generaciones puedan tener un futuro mejor, para que los peruanos podamos tener paz. Su nobleza con aliados y enemigos hizo que lo llamen el Caballero de los Mares, y sin duda es un ejemplo de amor al Perú digno de ser recordado y admirado.

  174. No en vano fue considerado como el personaje del siglo XX . La figura de Miguel Grau Seminario es ejemplo de compromiso, amor a la patria e integridad, reconocido como tal en el ámbito nacional e internacional; especialmente en Chile en la que aun se encuentra su compañero de batallas , el monitor Huascar, que ha sido convertido en un museo flotante y la cual es muy visitado por los chilenos.
    Las muestras de nobleza de Miguel Grau se evidenciado en cada gesto que tuvo para con sus compatriotas y con el enemigo, quienes reconocen el gran ser humano que fue y que debería servirnos de ejemplo de patriotismo para todos los jóvenes de hoy en dia.

  175. «El Huascar no se rinde CARAJO» tiene un significado de honor, patriotismo y lealtad para defender a todo un pais.
    Miguel Grau Seminario un heroe caido en batalla, lleva el nombre de «Cabellero de los mares» este apelativo se lo gano en generosidad al ayudar al enemigo en el campo de batalla, su conocimiento como marino lo llevo a protagonizar las batalla de Chipana, Iquique, Antofagasta, Angamos donde en este ultimo al mando del monitor Huascar dio marcha a la masacre por superioridad enemiga a la muerte inminente de ese heroe.
    Da un claro ejemplo de fevor patrio en dar la vida por un pais que lo recordara siempre

  176. Miguel Grau es una figura representativa, conocido como el “caballero de los mares”, irónicamente termino puesto por sus propios enemigos, sus acciones heroicas, y como dice el artículo, humanistas hizo que sus propios enemigos lo respetaran, un hombre que dio su vida por su país, y que llevo a renovar lo que significa una real “victoria”, pienso que el mayor logro de Grau fue que su legado no murió ya que otro hombres se levantaron y pelearon con honor como él lo hizo, no se rindieron y son resaltados, Grau fue de ejemplo y demostró que ganar es ir más allá de la victoria sino que el honor es la verdadera victoria e influencia de manera positiva en los demás para levantar verdadero héroes.

  177. El poeta César Augusto Salaverry escribió DUELO A MUERTE dedicado al héroe Miguel Grau, uno de cuyos versos dice:

    Sucumbe GRAU ! En evidente calma,
    Otro envidia su suerte y se resigna
    A la gloria herencia de aquella alma !

    A pesar de no triunfar en el combate logro una victoria moral y un triunfo para el Perú con su muerte llena de gloria inmortal de la historia americana. Un héroe legendario que dio honor a todo un continente porque lucho contra un enemigo expansionista que recibió dinero y apoyo del imperialismo inglés cuyos intereses de arresto imperial quiso asegurar supremacía naval en costas sudamericanas. Eso lo demostró la traición chilena en la Guerra de Las Malvinas con su corrupto, genocida y dictador Pinochet Ugarte.

  178. Miguel Grau un héroe que dio su vida por el Perú es un ejemplo para todos nosotros. A pocos minutos del partido de clasificación del Perú al mundial de Rusia 2018 todos nosotros debemos estar juntos como una sola fuerza. A dejar lo mejor de nuestros talentos en favor del alma nacional.
    Un sólo espíritu en el mes del Señor de los Milagros.
    ¡No nos ganan.! ¡El Perú es más grande que sus problemas!
    ¡¡¡¡SI SE PUEDE!!!!

  179. La valentia de Miguel Grau es impresionante, defendio con su vida a nuestra patria sin quejarse por hacerlo, todo lo contrario mostro su fuerza y amor para salvar la honra del Perú. Por eso que todos nos sentimos orgullosos del acto heroico de este hombre dejando en alto el nombre de la patria peruana. Gran heroe Miguel Grau!

  180. Un interesante artículo el cual nos demuestra que no solo el que gana la guerra es héroe, sino el que da todo de sí en el campo de batalla, el que pelea hasta no tener fuerzas y tiene bien en claro cuáles son sus objetivos, son ellos los que se hacen inmortales con el paso del tiempo. Esto aplicado a nuestra vida nos hace tener en cuenta que no importa que obstáculos encontramos, pues lo más importante es como vamos a enfrentar dichos obstáculos o problemas.

  181. Brillante artículo de orgullo de peruanidad. De pasada por mi patria encuentro algo bello para llevar a Costa Rica donde radico por años. Soy villarrealino de la Facutad de Ciencia Económicas y nunca vi una página web tan bella como esta.
    Saludos a Luis Pintado y a todos lo columnistas que coadyuvan voluntariamente en este hermoso proyecto. He sabido publicar en la revista Si crees, Innov@s. Un abrazo para todos y bendiciones en su acto de fe.

  182. Coincido con todos los comentarios sobre Miguel Grau Seminario, un un indomable guerrero de los mares que resalto por su caballerosidad militar.
    Salvo enemigos y salvo la honra del Perú. Un defensor del mar peruano y grande entre los grande del mundo.

  183. La serenidad de Miguel Grau para afrontar peligros, retos y desafío ante una muerte inminente es de resaltar para todo el Perú. Mientra otros se quejan y lamentan, Grau nunca dudo un instante para sacrificarse por el Perú. Aprendan politiqueros de estiércol.
    Grau un gigante recorre el mundo como guardián celoso de la paz mundial.

  184. Una nueva generación de gestores que se identifican con su patria al conocer la historia del Perú por medio de esta pagina de Innov@s.
    Un orgullo tener héroes que defendieron la patria.
    Una nueva generación hacia el cambio del progreso debe ser respaldada por las autoridades de la universidad peruana que se mantiene inerte ante las demandas de los emprendedores… deben tomar el ejemplo del sacrificio y la humildad de Miguel Grau de entregar su vida en favor del Perú, que abofetearía a las autoridades que solo les interesa el poder por el poder para sus mezquinos intereses. ¡Viva el Perú! ¡Viva la grandeza de Grau!

  185. Felicitamos al autor en el aniversario del Combate de Anegamos. Brillante artículo de está sección cultural. Grau fue más allá del heroísmo del Perú, paso a ser un defensor del mundo al enfrentarse a un invasor con ansias de expansión militar que preparó la invasión con años de anticipación.

  186. «El Caballero de los mares» resalta por su grandeza en las acciones solidarias con el enemigo invasor que no correspondió en la hora final que desdice de la armada chilena… El 21 mayo 1879, la división peruana del l monitor “Huáscar” y la fragata «Independencia», enfrentaron a buques chilenos que bloqueaban el puerto de Iquique. Luego de hundir la corbeta “Esmeralda”, la magnanimidad de Grau ordenó salvar a los sobrevivientes del buque vencido.
    El 8 de octubre de 1879, los peruanos son interceptados por los chilenos. Grau ordena al comandante del buque de la «Unión» salvar a su tripulación quedando solo el monitor «Huáscar» contra seis naves. Grau los enfrento sin rendirse, murió como un titan de epopeya, luego de que una granada lanzada desde el «Cochrane» impactara el monitor «Huáscar».
    Extraordinario artículo que nos permite recordar al marino mas ilustre de América.