EDITORIAL: La serenidad ante los retos y desafíos de la crisis

85
3301

Luego del desastre de la naturaleza del Fenómeno de El Niño Costero viene  la reconstrucción nacional. Más allá de la desaceleración, fuera de Lima la actividad económica continúa firme. Se conforman mercados relevantes y consumidores sofisticados. Al interior del país, las empresas miran con optimismo sus planes de expansión, proyectando un país descentralizado. Lo evidencian los centros comerciales y la actividad productiva.

A pesar de los historiales más difíciles ocasionados por la fuerza de la naturaleza que el Perú atraviesa, los verdaderos emprendedores, acostumbrados a navegar por la tormenta, coadyuvan en la reconstrucción del país.

Los emprendedores peruanos no creen en la “amenaza de muerte súbita” cuando se corre el riesgo de la supervivencia de una campaña de inversiones en un ambiente de amenaza de la naturaleza. Por el contrario aceptan retos y desafíos en su capacidad de crear y sostener valor. Cuando la naturaleza está furiosa el hombre también está furioso por perder todo. El sufrimiento une a la familia, al pueblo y a todo el Perú. Son en estos momentos de extrema necesidad donde el hombre se convierte en un gran emprendedor para salir adelante. Aquí juega un rol importante el Estado, las Fuerzas Armadas, la Iglesia y sobre todo la tenacidad del sector empresarial.

En esta estrategia, las empresas crecen en función a satisfacer las necesidades del Gobierno por la reconstrucción. Cuando se espera activamente, una empresa se prepara gerencial y  financieramente para enfrentar los puntos bajos de las crisis y siniestros. Aprovecha las oportunidades de crecimiento  en aquellas regiones donde ocurrieron. Inspiran confianza y competitividad  en los consumidores dando un valor agregado de humanidad. Esto es un gesto patriótico.

Ante los daños ocasionados por el Fenómeno El Niño Costero, la desaceleración de la economía peruana y la crisis económica internacional le añadimos una dosis de desconfianza e incertidumbre. Esto nos  conlleva  al pánico y a una parálisis física, material y  moral.   Mala consejera y pésima  señal que nos conducirá a la quiebra.

En tiempos de cólera, empresarialmente, hay que definir bien los llamados gastos estratégicos, destinos de gastos de capital e inversión, desarrollar competitividad y mejorar en el aminoramiento del nivel de estrés empresarial elevando la confianza creativa y el poder innovador del personal, capacitar y entrenar a los colaboradores para trabajar en condiciones adversas. Los peruanos tenemos una gran capacidad  de resiliencia sobre otros países    porque ya hemos soportado  siniestros, catástrofes y crisis económicas que nos permitió sobrevivir las crisis, imprudencias y conflictos comunes en la región. Sobrevivir es vencer.

En el mundo existieron empresas arruinadas en épocas de bonanza, no aprendieron de los grandes errores estratégicos. Hay que ver estrategias donde no existe y mantener con serenidad un rumbo positivo a pesar de las adversidades. No olvidemos que el sufrimiento une a la pareja, a una familia, a una sociedad y también a la empresa. Aprendamos de países como Alemania y Japón que luego de ser completamente destruidos iniciaron una gran reconstrucción hasta convertirse en potencias, pueblos netamente trabajadores, disciplinados y altamente organizados administrativamente.  Muchas de sus empresas son modelos en el mundo, con resultados en azul, sus modelos de liderazgo son de excelencia en tiempos difíciles, como afirma Ricardo Zizis de la Universidad de Harvard. No es únicamente tomar decisiones de negocios, sino empujar a sus directivos a ser líderes, un liderazgo que genere más  líderes.

A pesar de los vaivenes de las crisis, de los retos del mercado y de la competencia dura se puede generar nuevos productos acorde a los malos vientos y a los huaicos  que exigen un cambio radical, un nuevo modelo de negocios en favor de las demandas del mercado y que mejoren la calidad de  vida incluso de los siniestrados. Un reto de esperanza de poner la empresa de propiedad privada en favor de los más necesitados. Poner al servicio del mercado  productos a bajos precios en favor de la reconstrucción nacional. Nada es ajeno a la lógica del mercado para generar desarrollo y progreso. Un nuevo nicho de mercado en favor de un segmento social  que perdió  todo, un acto de humanidad y crecimiento, un segmento de consumidores con urgentes necesidades para sobrevivir, crecer y que amerita ser atendido con serenidad, dignidad y confianza.

Las empresas hacen mal con subir sus precios con las urgentes necesidades de la población en épocas de emergencia.  Si actúan con responsabilidad social empresarial aseguramos  que los tiempos  mejoraran.  Hay que mantener la serenidad en épocas de crisis para tener una mejor perspectiva de crecimiento.

A través de la Revista Si crees, Innov@s  pensamos en los lectores, trabajamos,  estudiamos y publicamos para mejorar y comprometernos con la vida, nuestro objetivo principal es generar líderes acorde  a las necesidades del mercado laboral global. Nuestra prioridad radica en el potencial de los  jóvenes, tratamos de rentabilizar sus proyectos mediante la planificación estratégica y ejecutar sus planes   en procesos de negocios,  comunicacionales y de liderazgo de dirección en todo emprendimiento multidisciplinario. Por ello inauguramos un espacio académico digital de debate y crítica que tiene como propósito capacitar en estrategias innovadoras de comunicación, compartir experiencias, generar diálogo y compromisos que permitan esbozar las bases de una política o políticas de comunicación de los emprendedores multidisciplinarios que puedan desarrollar ideas de negocios a nivel nacional.

En este primer editorial de ingreso a la tecnología de nubes, que surge  gracias a la iniciativa de jóvenes emprendedores de la Facultad de Administración de la Universidad Nacional Federico Villarreal, docentes y colaboradores que hacen posible servir sin ser servidos. Gracias a todos ellos les bridamos:

  • Indagación de gustos y preferencias de los usuarios y consumidores.
  • La tecnología de ayuda en la transparencia.
  • La innovación digital que permite agilidad global.
  • Creación de servicios digitales.
  • Confianza digital a los usuarios. Colaboración, análisis, censura, iniciativas.
  • Centrarnos en los problemas nacionales e internacionales.
  • Participar y desarrollar planes y programas comunicacionales de emprendimiento con las universidades, entidades públicas y privadas para coadyuvar en el desarrollo del Perú.
  • Establecer una  comunicación medible y sostenible. No comunicación proactiva reactiva  (en épocas de crisis).

85 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En el 2017 este fenómeno provocó uno de los mayores desastres naturales en el Perú, fue así que durante una semana o un poco mas creo, fueron 27 distritos que sufrieron el corte de agua y otras necesidades mas; gracias a nuestros hermanos peruanos lograron hacer una campaña para los necesitados por la gran tragedia que había pasado.

  2. Durante el 2017, este fenómeno climático conocido como “El Niño Costero” provocó uno de los mayores desastres naturales en el Perú.
    El Perú ha respondido con una enorme campaña en favor de nuestros compatriotas. Mucha gente se unió donando ropa, agua, alimentos, tiempo y manos para recibir, seleccionar y empacar lo recolectado. No solo en organizaciones establecidas , sino en pequeños grupos de personas, que ayudaron como pudieron, llevando comida y abrigo a ciudades afectas y mediante donaciones en todo el país.
    Tales respuestas a los desastres revelan la solidaridad de nuestra sociedad, es admirable como se unen para ayudar a rescatar y reconstruir sus comunidades. Los desastres sirven como recordatorios de que todo el mundo depende de sus amigos y vecinos. La cooperación y la solidaridad, visibles después de los desastres, también pueden hacer la vida ordinaria más rica y más resistente.

  3. Este articulo esta interesante porque nos da a entender que de alguna manera tenemos fatalidades o adversidades que pasan en nuestro país peruano, ya que en ese instante podemos caer en depresiones, tristeza, desesperación, etc.; nuestras emociones jugaran roles en nuestras vidas, pero esto nos con lleva a tener siempre fe, paciencia en esos momentos y también tener en claro que las cosa pasan por algo o van a pasar en algún momento pero nosotros debemos de afrontarlo porque en esta vida está lleno de desafío de esta manera nos hace más fuerte, pero de alguna manera debemos de manejar planes y estrategia

  4. La serenidad es un factor importante ante cualquier crisis que pueda ocurrir, porque a través de ello los emprendedores que han invertido en algún negocio no se desesperarán ante nada sino lo contrario estarán activos para seguir adelante y más fortalecidos que antes. Hace mención de países como Japón y Alemania que pudieron reconstruirse después del desastre que tuvo cada país , esto es un claro ejemplo y más aún motivador para muchos emprendedores y transmitirnos que en esta vida sale adelante quien se lo propone y quien no pues se queda en el camino.Podemos mejorar como país eso va a depender una parte de quíen lidera en la cabeza del estado y la otra por parte de los emprendedores que busquen mejorar la economía del país siempre buscando el bienestar de la sociedad.

  5. Los desastres naturales se escapan de las manos del hombre es por eso que todos debemos estar preparados para algún inconveniente que venga a nosotros de manera rápida, estar preparados no significa evitarlos ya que no podemos, pero si saber como sobrellevarlo y para esto debemos siempre mantener la serenidad ya que de esta forma podemos pensar mejor y ser realmente racionales. No hay nada que no se arregle amenos que hablemos de algo tan fatal como la muerte pero si nos basamos en cosas materiales o situaciones o alguna enferma, se podra hacer lo mejor para luchar y obtener los resultados que deseemos. Pensemos en positivo y atraeremos lo positivos.

  6. Hemos vivido el Fenomeno del niño durante el anteaño pasado, una situacion muy dificil para todos los peruanos pero sobretodo para los que viven en las zonas afectadas que pueden haber perdido todos. Hemos visto las dos caras del Perú, de las personas y empresas qeu se unian a ayudar, a donar, a salvar personas; pero tambien, de tiendas como supermercados que pusieron el precio del agua muy alto. Esperemos que el impetu y las fuerzas que unieron al Perú se puedan seguir manteniendo.

  7. La política de prevención ante desastres naturales y antropogénicos es indiscutiblemente algo no prioritario para el gobierno peruano como podemos darnos cuenta, es decepcionante que no se cuente ni se desee presentar planes preventivos a largo plazo, proyectos con una clara visión no solo en ese aspecto sino también en desarrollo científico para estos casos. Lamentablemente solo logramos reaccionar cuando ya se ha propagado la catástrofe y el caos, despertamos de aquel ignorante pensamiento que siempre nos dice que sería lejano dichos acontecimientos. Si bien es cierto, es en ese momento donde el verdadero valor de la solidaridad se manifiesta entre todos, ya sea entre vecinos, distritos y empresas que brindan la ayuda necesaria, justamente como nos redacta este articulo. Sin embargo no olvidemos que son también las propias empresas que sacan un provecho negativo hacia los más vulnerables, considerando que hasta ahora no existe un debido control de precios en la legislación peruana, además se sabe muy bien que ante los proyectos de reconstrucción poco o nada le importa a las organizaciones designadas negociar con el organismo requerido para llegar a un acuerdo financiero que les beneficie a ambos, esto correctamente definido como una corrupción de clasificación colutiva.

  8. En este artículo es muy triste porque nos hace recordar al horrible desastre que se vivió, también hubo muertos, desaparecidos, heridos; fue un golpe muy duro para nosotros los peruanos pero hemos trabajo todos unidos con mucha fuerza para salir adelante; a pesar de todo esto los peruanos somos muy fuerte y hemos vencido los obstáculos pero todo el pueblo peruano.

  9. excelente articulo, como se menciona «una sola fuerza»fue la frase que permitió unir a todos los peruanos en una sola voz y la colaboración de empresas privadas como la intervención de los militares para ayudar a las zonas afectadas por el fenómeno del niño . Claro cabe resaltar que no todas las empresas se sumaron a esta causa debido al aumento de precio que tuvieron en sus productos y que algunas personas de mal vivir también se aprovecharon de la situación. Esto reflejo que en nuestro país algunos solo velan por sus intereses pero no obstante el apoyo de los demás fue un claro ejemplo de que como sociedad estamos avanzando . Los peruanos tenemos la gran capacidad de solucionar los problemas y seguir adelante .

  10. Es cierto ante una crisis es mejor estar serenos y morenos, porque si las cosas uno se las toma con calma, el resultado sale mucho mejor. Para poder afrontar esta crisis debemos actuar unidos, juntos, y sobre todo honradamente, sin tratar de sacar provecho individual a cada situación.
    Con la honradez y/o honestidad, el compañerismo se puede puede cambiar al país. ¿Por que con honradez? pues actualmente la mayoría busca su propio beneficio, no le importa como, lo importante es obtener el beneficio, es por eso que muchos roban,mienten,etc. Si todos fuéramos honrados y unidos , la historia del país seria distinto, estaríamos igual o incluso mas desarrollados que Alemania o Japón

  11. Muy buen articulo. Los buenos tiempos pueden tardar un poco en volver, y puede que el recorrido sea accidentado. Las cosas pueden empeorar si las empresas creyeran que todo ha vuelto a la normalidad e, inmediatamente a continuación, la situación se complica, lo que exigiría más recortes de costes y despidos. Por lo tanto, la tarea consiste en saber qué hacer para evitar que las empresas se embarquen en expectativas irreales cuando la economía se recupere de nuevo.

  12. un articulo interesante ya que demuestra que mediante la la disciplina y la solidaridad que pueda nuestra nación a pesar de las muchas adversidades y desastre naturales que puedan pasarnos podremos salir adelante , ya que El estado junto con la nación son capaces de alcanzar grandes objetivos, pues un peruano por lo que mas se destaca es por su imaginación y emprendimiento los cuales son factores esenciales desde el cual surge el éxito.

  13. Los fenómenos naturales que sucedieron en el Perú fueron desastrosos que arrebató una gran cantidad de vidas y dejó a varias familias sin hogares donde la serenidad fue y será relevante para la tranquilidad y confianza de las personas. A pesar de estos sucesos los peruanos no nos dimos por vencidos ya que se brindó ayuda para la reconstrucción por el gobierno, empresas, entre otros, como dice LA UNIÓN HACE LA FUERZA y ante esto también nace nuestro espíritu emprendedor con el fin de ayudar y satisfacer sus necesidades para dar la confianza que tiene nuestro apoyo y de seguir adelante.
    Como futuros emprendedores debemos estar preparados para estos desafíos de la crisis y saber cómo manejarlo no solo por obtener rentabilidad sino tomar responsabilidades para desarrollar progresos y no retrocesos. En tiempos de cólera, empresarialmente, también suele haber crisis pero nosotros tenemos el poder de convertirlo en oportunidades para seguir innovando y elevar nuestra confianza ya que es un reto donde sobrevivir es vencer.

  14. Asumir una postura de tranquilidad ante las crisis, seremos capaces de ver las oportunidades que se nos nos presentan la idea de iniciar un proyecto que ayude a los peruanos y sobre todo a los afectados por los desastres naturales a salir de la situación extrema en la que se encuentran. El estado junto con la nación son capaces de alcanzar grandes objetivos, pues un peruano por lo que mas se destaca es por su imaginación y emprendimiento los cuales son factores esenciales desde el cual surge el éxito.
    En situaciones como estas la tranquilidad y calma es una pieza importante para conseguir soluciones ante la problemática y así eliminar la angustia en muchas personas contribuyendo con ellos en diferentes medidas estratégicas que se tendrán que realizar para lograr la estabilidad de nuestro país.

  15. Bueno este articulo muestra algunas verdaderas observaciones que ocurren en nuestro en tiempos austeros ocasionados por desastres naturales, problemas económicos , políticos , sociales entres otros.La época de crisis se trata de estar unidos para la reconstrucción , no ver el beneficio individual sino colectivo , sin embargo a veces no sucede así porque las mismas personas son egoístas en sus actos y estos son transmitidos a las empresas, ya que ello no muestra un espíritu de servicio al cliente, en esos momentos, Por ende, considero el gobierno , la policía nacional y grupo comercial tomen medidas pro activas,analíticas al presentarse estos casos con el objetivo que se pueda superar eficaz y eficientemente.

  16. Fue todo un reto hacerle frente al Fenómeno El Niño Costero, la desaceleración de la economía peruana y la crisis económica internacional le añadimos una dosis de desconfianza e incertidumbre. Esto nos conlleva al pánico y a una parálisis física, material y moral. Este acontecimiento nos enseño a preveer y pensar en el futuro del agua como fuente de vida es necesario cuidarla .

  17. Frente a las adversidades de la naturaleza como país debemos aprender a levantarnos,unirnos y sobre todo seguir adelante por nuestra nación. Como peruanos cuando actuamos de forma solidaria con aquellos que necesitan de nuestro apoyo demostramos verdaderamente cuanto queremos a nuestro país y a nuestros compatriotas ,muchas veces en los momentos difíciles recién nos podemos dar cuenta de cuan solidarios y valientes podemos ser para enfrentar las dificultades que se nos presenta,esta en cada uno de nosotros que con pequeñas acciones podemos lograr grandes cosas.

  18. este articulo es muy interesante ya que muestra la realidad en cuanto la responsabilidad social , como enfrentarnos a situaciones asi como el niño costero que lleva a crisis y los problemas que se mostraron hubo momentos que quisieron rendirse pero luego se vieron apoyos de solidarizacion frente a este caso que pasaron y asi el apoyo mutuo que hay en el pais ayuda mucho

  19. este articulo nos invita a ser más unidos ante las adversidades, es verdad como hermanos peruanos tenemos que salir juntos de estas adversidades ante cualquier fenomeno natural o ante cualquier problema , como dice el dicho «La unión hace la fuerza» y deberiamos tener en cuenta esto

  20. Es muy satisfactorio saber que después de un mal momento por efectos de la naturaleza que es algo difícil de predecir, como el fenómeno del niño que nos afectó a todos, ya poco a poco todos nos hemos ido recuperando y sobre todo hubieran zonas que fueron mas afectadas que otras y saber que han sabido superar las adversidades y han vuelto a reestablecer su economía, es gratificante.

  21. La cosa venia bien complicada antes de El Niño, por el freno en la economía y la corrupción. Ahora, que la reconstrucción aun continua es una oportunidad para todos.
    Donde el liderazgo y cooperación no debe ser político, es deber de las ciudadanía sumar esfuerzos no solo aportando ayuda en estos casos de emergencia sino también supervisando que se cumplan las obras.

  22. Es un articulo que nos hacer dejar de lado el individualismo; pensar que la si todos juntos nos proponemos un objetivo podemos lograrlo, a lo largo de la historia nuestro pais siempre a atravesado por distintos desastres naturales y en los últimos años la naturaleza nos golpeo con el fenomeno del niño; pero en momentos como estos quienes deberían hacernos sentir seguros son los lideres porque son ellos los que nos ayudan a recuperarnos de daños inimaginables de nuestros hermanos peruanos, ya sea moral y económicamente.
    En esta ocasión grandes empresas se sumaron a ayudar , se solidarizaron con los mas afectados asi como por otro lado nunca faltaron aquellos que ven su propio interés y alzaron los precios de productos que se necesitaban.

  23. La vida es un cambio constante, frecuentemente tenemos que hacer frente a las adversidades que se presentan, aprender a levantarse y empezar de nuevo. Seguimos atravesando momentos difíciles, ya que poco se ha hecho para reparar la infraestructura dañada e indemnizar a los damnificados que afecto el Fenómeno del Niño y las noticias de hoy informan que se avecinan lluvias intensas en la zona costera de Piura y Tumbes. Si bien, estas circunstancias crean un ambiente desolador y hace que nos sintamos traumatizados, indefensos, desvalidos e impotentes. Está en nosotros no trazarnos límites, mantener la serenidad, aprovechar el valor de la humildad, la fe y la bondad, mantener constante en nuestra sociedad la práctica de valores de inclusión e integridad para realizar obras correctas en todo ámbito y de este modo, generar un gran impacto de responsabilidad social empresarial.
    Felicidades a esta gran iniciativa que busca promover la investigación de temas de gran coyuntura nacional e internacional a través del aporte de los estudiantes.

  24. Un editorial que cada día cobra vigencia por la inoperancia del estado en los sectores más golpèados por el fenómeno del Niño Costero. La población reclama obras y no palabras.

  25. Leer este artículo me hace recordar el terrible desastre por el que atravesaron muchas familias el año pasado. Fue un momento muy trágico para todos nosotros los peruanos y actualmente sigue latente la necesidad de reconstrucción en muchas partes del país. A pesar de ello somos un país fuerte que no se deja vencer frente a las adversidades.

  26. Artículo muy interesante! Una crisis económica puede pasar en cualquier momento más aun tratándose de la fuerza de la naturaleza, debemos estar preparados para enfrentarla apoyando a los más necesitados y no sacar provecho de ello como lo hacen muchas personas y muchas empresas al subir los precios de productos escasos en cada desgracia que pasan los peruanos como se ven en los últimos tiempos.
    Una situación como la del niño costero, cualquier desastre natural nos sirve para darse cuenta que tan unidos somos los peruanos, que tan dispuestos estamos apoyar al prójimo, ante la adversidad todos debemos estar unido y comprometido en ayudar.

  27. El impacto del fenómeno del niño costero fue abrumador, siendo necesario la reconstrucción. Además, resaltamos lo que dice el autor: poner al servicio del mercado productos a bajos precios en favor de la reconstrucción…actuar con responsabilidad social empresarial.
    Como sabemos, sacar adelante una empresa conlleva dedicación y responsabilidad. Recordemos mantener la serenidad en épocas de crisis para tener una mejor perspectiva de crecimiento.

  28. Es un artículo bastante motivador en que nos demuestra que mediante la la disciplina y la solidaridad que pueda nuestra nación a pesar de las muchas adversidades y desastre naturales que puedan pasarnos podremos salir adelante pero me resulta difícil de creer que empresas privadas saquen provecho de situaciones como esta para aumentar el precio a productos de primera necesidad; considero que como agentes de cambio seamos parte de la reconstrucción de este país, sobretodo apoyando a nuestros hermanos más afectados.

  29. Ante lo ocurrido en el norte del país, debemos hacer frente de manera colaborativa y siendo parte de la reconstrucción nacional, donde todos los actores de la sociedad decidan formar parte; desde los ciudadanos, instituciones no lucrativas, los distintos tipos de empresas, instituciones del orden público, hasta quienes constituyen los poderes del estado, con políticas y objetivos reales que ayuden a surgir a nuestra sociedad, no viendo en esto un aprovechamiento personal(como inflación de costos o de proyectos, que ya se están implementando), sino el bienestar general.

  30. La frase ‘Una Sola Fuerza’ es el lema que el gobierno creó para hacer frente a las nefastas consecuencias que dejaron las intensas lluvias que azotan a miles de peruanos tras las anomalías climáticas, si fin es convocar donaciones en muestra de solidaridad con los compatriotas damnificados.

  31. Interesante artículo que muestra la resiliencia de la población peruana que ha sabido hacer frente a los fenómenos naturales, conflictos sociales y variaciones en el macro-entorno. Nuestra creatividad, capacidad de solución de problemas y gerenciar nuestras vidas han hecho que muchos emprendedores hayan resurgido de los problemas y aprovechar las circunstancias para crear prosperidad.

  32. En este artículo nos informamos sobre las acciones que conlleva un desastre natural como lo es el Niño Costero que no solo afecto físicamente a gran parte de la población peruano si no también a nivel socio económico porque al ser afectado el ámbito agricultor recae también en la producción de alimentos básicos familiares, como los elevados precios de las verduras y su mala distribución a nivel nacional. En estos trágicos momentos en donde nosotros debemos estar más unidos y debe florecer nuestro lado más humano y demostrarnos que juntos podemos salir adelante como en otras ocasiones ya lo hemos hecho.

  33. La cultura de prevención debe ser interiorizada individual y colectivamente para evitar daños mayores. Y ante cualquier crisis distrita, regional o a nivel nacional, nuestros lazos deben ser inquebrantables. La mejor forma es consitutirla en casa y apartir de la educación moral desde las escuelas empezando desde la temprana edad. Sin duda, apartir de allí, podremos hablar de grandes cosas. Reflexionemos

  34. Frente a las adversidades se debe salir adelante.interesante articulo sobre como es que los emprendedores deberian hacer en tales crisis o incluso uno como persona por su vida al querer alcanzar sus metas.

  35. Este artículo nos muestra que mediante la disciplina y solidaridad que pueda tener una nación se pueden lograr grandes cosas. Si bien es cierto que con la naturaleza no se puede jugar, lo que si puede es estar preparados, organizarnos frente a situaciones adversas, tanto en desastres naturales como en una organización.
    El hecho de que algunas empresas suban sus precios frente a estos problemas me.parece algo que no debería ser ya que se aprovechan de la necesidad de la gente dejando de lado la responsabilidad social que deberían de tener.
    El.cambio está en nosotros mismos en fortalecernos como nación, tener objetivos claros y trabajar por ellos.

  36. Es muy cierto, donde muchos ven tristezas, crisis, pánico; otros ven esperanza, oportunidades de salir adelante, no dejarse vencer; y eso caracteriza al peruano luchador por naturaleza, emprendedor por necesidad; pero con la convicción de que todo va a estar bien.

  37. En momentos como estos, es importante el papel que juega la empresa privada para superar la crisis, a través del cumplimiento de su responsabilidad social empresarial que beneficia tanto a la población como a sus dueños. si bien es cierto los desastres naturales que afectaron a zona norte del Perú impacto negativamente en la economía, pero este clima de adversidad e incertidumbre ya lo hemos vivido antes y algo por lo que se caracteriza el emprendedor peruano es por transformar estas amenazas en oportunidades. Por ejemplo este periodo de reconstrucción va generar un nuevo auge del sector construcción por el incrementos de la demanda de sus servicios para colaborar con la realización de obras publicas en las zonas afectadas y muchos sectores mas van a verse beneficiados.

  38. La lectura nos muestra la capacidad de respuesta y acción que tienen muchos emprendedores peruanos ante adversidades como lo fue la del niño costero en su momento; me resulta difícil creer que empresas privadas saquen provecho de situaciones como esta para aumentar el precio a productos de primera necesidad; considero que como agentes de cambio seamos parte de la reconstrucción de este país, sobretodo apoyando a nuestros hermanos más afectados.

  39. Ante un desastre lo que puede hacer un pueblo es fortalecer sus lazos de unión para superar esta adversidad. El fenomeno del niño costero demostró que nuestro pais no estaba preparado para un desastre de tal magnitud.En este articulo nos resaltan dicho contexto, y nos lleva a la reflexión de la responsabilidad social frente a la crisis que se vivió en ese periodo.
    Gracias al apoyo de todos(gobierno,empresas y personas) se logró salir adelante como un pais unificado realzando el valor del amor hacia el prójimo.

  40. Este articulo es para pensar sobre nuestra realidad en cuanto a responsabilidad social, a como en un momento determinado un hecho trágico como el Fenómeno el Niño Costero conllevo a una crisis y los problemas se observaron y se vivieron al extremo, hubo desgracia que llevo a querer rendirse frente a esto, pero fue el momento de decisión de las personas el seguir adelante y de aquellos observadores que se vieron en la postura de ayudar o quedarse solo viendo, la decisión de cambio, y se vio la unificación de ayudar, ser hermanos y dar la mano, nuestro país debió enfrentar a todo ello, y salio adelante.

  41. UN EDITORIAL QUE SENSIBILIZA AL LECTOR PARA CONTINUAR HACIENDO PATRIA EN FAVOR DE LOS DEMÁS. FELICITO A INNOV@S POR LA CALIDAD DE SUS ARTÍCULOS

  42. El Fenómeno de Niño Costero fue una gran crisis para el país. Nos hemos visto afectados todo y es desafortunado lo que han vivido nuestros hermanos que lo han perdido todo por la furia de la naturaleza y poca previsión de las autoridades ante una crisis que pudo ser evitada. Este artículo nos muestra que si bien los problemas están presentes y todos de alguna manera podemos ayudar a estas personas. Lo más importante es perseverar, levantarnos una vez más, poner el hombro todos juntos y luchar como siempre lo hemos hecho para lograr que nuestro país salga adelante.

  43. De manera directa o indirecta nos hemos visto afectados por el fenómeno del niño costero, ya sea estando en las zonas de emergencia, nos vimos afectados por la escasez de agua o por los incremento de lso precios en ciertos productos. es ahí donde algunas empresas hacen mal con subir sus precios debido a las urgentes necesidades de la población. Para contrarrestar esto se debe promover la responsabilidad social empresarial.

  44. Si bien el Fenómeno del niño costero resulto en una gran crisis económica a nuestro país, el poder levantarnos y salir adelante, la cooperación mutua y unión nos ayudaran a afrontar esta crisis, como una frase bien dicha » después de la tormenta viene la calma», al superar esto y poder reactivar nuestra economía y desarrollo social el Perú, sera visto como un país guerrero y solidario con sus población.

  45. El desastre que llego al Peru es un indicador para estar mas unidos que nunca, todos con un solo aliento tratar de salir adelante. Que este mal momento no nos tape los ojos,si no que sea el empuje para que cada uno de nosotros podamos sacar adelante nuestra patria. Una frase muy interesante y ciertas es : Cuando la naturaleza esta furiosa, el hombre tambien esta furioso por perderlo todo. Los desastres naturales han llegado y seguiran llegando, tenemos que estar mejor preparados para los desastres que estan por venir.

  46. Hay que empezar todos juntos , eso es el reto creo que las empresas deben dar todo de si , porque una características debe ser el aporte social , que va a generar un agradecimiento del pueblo , hoy todos tenemos que poner el hombro y dar a conocer al mundo lo grande que es esta nacion y que todos empujando el carro al mismo lado y con mucha dedicacion nadie nos parara

  47. Hace poco salio una noticia en la que indican se gasto en exceso el dinero del estado en los compras realizadas por emergencia en casas, si bien estas no pasan por un proceso de convocatoria sino mas bien por una compra directa, eso no las exime de un control posterior. Este punto, partiendo del estado, nos demuestra que ni ellos mismos dan el ejemplo en temas tan delicados. Mientras por un lado los sobrevivientes luchan por comenzar de cero, los productores de bienes y servicios necesarios para ellos, gran parte solo se aprovechan del momento. Se detalla en la editorial la importancia de innovar , de ser mas accecibles con los precios; el desarrollo parte de ese punto. Es hora de pensar en un crecimiento como poblacion, como pais mas que en un crecimiento individual. Y el apuntar hacia emprendedores es un buen comienzo, darles herramientas y un apoyo es la forma en la que se puede competir con el proveedor acostumbrado a sacar sus mayores ganancias.

  48. Buen artículo , agregar que «No es solo un choque en la oferta sino también un choque en la demanda para un montón de gente que pierde sus ingresos. Como yo veo la situación, en esta economía paralizada donde ocurren estos choques fuertes el Gobierno anuncia un plan de impulso fiscal y de reconstrucción de las zonas afectadas, pero el Banco Central de Reserva no dice nada.

  49. lamentable lo que sucedió en nuestro país pero al respecto no había acaso un plan de contingencia ?
    Esperemos que en transcurso se haya restablecido en norte del Perú y no los dejen al desamparo ya que tengo algunas amistades que han ido a los lugares donde azoto el fenómeno del niño pero hasta al día de Hoy no se a reconstruido ciudades y con el clima las pestes esta latente en el ambiente.

  50. Fue lamentable lo que paso en nuestro país a causa del Fenómeno del Niño, pero más lamentable es la falta de planificación y prevención por parte del estado ante un fenómeno que sucede todo los años, solo que este fue de mayor magnitud y puso en evidencia la falta de una cultura de prevención en nuestro país, porque en países como Ecuador que también son afectados por el mismo fenómeno no fue tan devastador como en el Perú porque ellos si se anticiparon y tomaron las medidas necesarias para que el impacto de este fenómeno sea el mínimo posible. Esperemos que el gobierno ahora si tome las medidas necesarias para enfrontar un fenómeno de esta magnitud.

  51. Es cierto que nos hemos vuelto más unidos mostrando la gran mayoría de nuestros compatriotas gran solidaridad por las victimas de los desastres. Sin embargo, no es la primera vez que el Perú vive esta situación, recordemos las lluvias del 83 o del 98 en Piura que tuvo igual magnitud de impacto. Es claro que no se ha trabajado en una cultura de prevención.

  52. En momentos de desgracia es en donde ponemos a prueba la solidaridad y apoyo de los compatriotas, el Perú ha demosatrado que frente a la adversidad se ha podido salir adelante, con la ayuda de cada peruano se ha podido contribuir a la mejora y construcción de las zonas afectadas, desde mi opinión este apoyo no debe parar, debemos incentivar al gobierno y a las empresas privadas a que sigan apoyando ya que la reconstrucción es lenta y hay muchos dagnificados.

  53. La adversidad es una de las situaciones en las que el ser humano puede crecer a grandes escalas, pero debemos saber sobreponernos a la adversidad y llenarnos de compromiso y responsabilidad. Si las personas dejamos de ser tan egoístas y empezamos a preocuparnos por todo a nuestro alrededor, en no dejar cabos sueltos, en ultimar detalles, entonces no habrían tantos problemas en un futuro cercano o lejano. He podido leer grandes artículos en este espacio que considero es bueno para la investigación y para el crecimiento peruano.

  54. Lo que padecemos hoy es la suma de miles de pequeños errores. Desde aquellas personas que arrojaron basura al río y llenaron sus cauces, hasta las autoridades que lo permitieron, incluyendo los padres que no educan a sus hijos en técnicas mínimas de preparación frente a emergencias. No se trata de prever lo impredecible, se trata de estar entrenado y ser capaz de enfrentarse a lo impredecible, pero lo importante e sla union de los peruanos frente a esta crisis que azolea ciertas fechas.

  55. Definitivamente la unión supera adversidades, ver como las autoridades responsables debieron proveer ante la situación que se viene dando año, año ,es triste ver como nuestro país contando con mucha riqueza no aprovechemos lo recursos adecuadamente en beneficio del el , basta ya de tanta corrupción por lo mismo seguimos donde estamos.

  56. Aún no me explico porque no se tomaron las medidas adecuadas y oportunas para este fenómeno; que con mucha antelación estaba pronosticado que vendría a nuestras costas, hubiéramos tal vez pasado esta temporada con menos daños así como lo hizo Ecuador. Pero igual los peruanos unidos logramos salir adelante aunque esta cualidad debería expresarse mas seguido.

  57. El Perú como sociedad ha demostrado tener un gran sentido de solidaridad y amor al prójimo, haciendole frente a los problemas y a las catástrofes que puedan ocurrir, juntándonos como hermanos, buscando un bien común para todos, pese a los contratiempos que se presenten. Demostramos ser un país unido pese a las adversidades.

  58. Como sabemos nuestro país ha pasado un duro momento ocasionado por el Fenómeno del Niño pero mas duro es saber que frente ha estos fenómenos que suelen pasar constantemente el Estado no tome las medidas correspondientes, podemos ver que ante estos eventos las empresa suelen subir sus precios lo que ocasiona mas desesperación en la población. Como dice la portada debemos ser «Una sola fuerza» en tiempos duros, uniéndonos como una sola nación y teniendo muy en cuanta la responsabilidad social. Además en estos últimos meses nos hemos dado cuenta que los peruanos somos generosos porque se pudo recabar muchas donaciones. Como dice la frase la unión hace la fuerza y juntos podemos hacer grandes cosas.

  59. ¡Interesante artículo! Yo siempre he creído que después de la tormenta aparece el arcoriris. Que en los peores momentos es en dónde uno debe fortalecerse y es el punto de inicio hacia la superación. Esto se ha observado en muchos emprendedores y en muchos países como Japón y Alemania, de ser países totalmente destruidos ahora ser países potencias. Cabe mencionar que no se reconstruyeron de la nada, sino por la unión, no sólo de sus pobladores, sino de Empresas y el Estado, hubo una reecontrucción en conjunto y con el fin de mejorar sus países. De igual manera debe hacer el Perú. Ya no vale la pena lamentarse por lo ocurrido. Sino se debe buscar soluciones. Aprender de los errores del pasado como mejorar la planificación y preveción de ahora en adelante. Ahora es tiempo de un trabajo en conjunto por parte de todos y lograr la reecontrucción nacional. Las empresas no deben aprovecharse de la conyuntura, sino deben apoyar a la población con precios bajos, o como dice el artículo buscar otras oportunidades que se presentan por la aparición de un nuevo contexto, porque siempre mediante problemáticas es en dónde se encuentra oportunidades de negocio. El Estado debe encargarse de brindar bienes y servicios públicos. Los pobladores en seguir trabajando ante toda adversidad. Porque el cambio depende y nos compremete a todos. Yo creo que el Perú saldrá de esto, como ya ha sabido recuperarse de situaciones más difíciles. ¡Porque yo creo en ti, VAMOS VAMOS PERÚ!

  60. Perú tiene el recurso económico suficiente como para salir de esta crisis que estamos pasando, solo necesitamos una buena inversión y espero que se logre, que todo se vuelva a reconstruir y tomar las medidas necesarias para que este desastre no nos afecte tanto como este año.
    La solidaridad de algunos peruanos y extranjeros se vio reflejada en cada donación y centros de acopio en las que habían muchos jóvenes haciendo cola esperando y ofreciendo su ayuda para acomodar y separar las donación para que sea equitativo al llevárselos a todos los damnificados; en medio de esto también encontramos inescrupulosos que osaron en robar los donativos, esto me causo gran indignación que no quise creerlo.
    Esperemos la pronta reconstrucción de los lugares afectados, sin robos, sin fraude ni corrupción.

  61. Muchas empresas se han aprovechado de la crisis que se vive en algunas provincias del país al subir los precios de sus productos en vez de hacer lo contrario para ayudar a una reconstrucción total del Perú. Las labores de ayuda social de diversas entidades publicas o privadas son loables, pero no es suficiente para las necesidades imperiosas que tienen algunas familias, el Estado debe encargarse de la reconstruccion en su mayor parte y esta debe ser rapida y oportuna para bienestar de los damnificados.

  62. La planificación y la prevención no pueden ser materia de discusión de un día para otro la administrativo en nuestro territorio debieran ser una preocupación continua y para el largo plazo. De haber tomado conocimiento, y de haber utilizado la información disponible las autoridades pertinentes respetando la clasificación de riesgos se podría haber prevenido muchos de los daños causados, ahora Hagamos uso de esos conocimientos y pongamos manos a la obra por un desarrollo poblacional seguro y la reconstrucción de un país mejor con el apoyo público y privado que tanto requiere el pueblo peruano

  63. Pues algo bien sabido, es que el peruano es terco. Cosa buena, porque a pesar de esta situación, creo que este pueblo buscará la forma de salir adelante y seguir luchando, luchándola.

  64. Un peruano en cualquier situación sabe salir bien posicionado por su creatividad y empeño es por ello que a pesar de los desastres u obstáculos que pueda atravesar sabe salir adelante, sucedio en el terremoto haces algunos años y ahora también lo haremos.

  65. Nadie puede negar la solidaridad que tiene el pueblo peruano, pero la falta de prevencion que tenemos es drastica, ya que no es posible, que sabiendo que se acercaba un desastre tan grande no podimos hacer algo para mitigar la desgracia, y nuestras atoridades no hacen nada por esto es lamentable, que no contamos con un monton de prevencio, y el pais sigue igual, no hay mejora en las vias de comunicacion e infraestructuras, la historia nos narra la devastacion de paises completos post-guerra y como salieron adelante a base de trabajo y amor propio a su nacion, nos hacemos llamar patriotas, que amamos a nuestro pais, pero a la hora de hacer las cosas como se deben hacer bien, por la mejorar del pais nos robamos entre si, asi encontramos tantos casos de corrupcion, que no ayudan al avance del pais, han pasado casi 2 siglos de ser un pais soberano y aun seguimos con las frases el Peru es un mendigo sentado en banco de oro o en que momento se jodio el Peru, pienso que no se jodio el pais, sino que no hubo alguien que pudo explotar todo su potencial al maximo.

  66. El pueblo peruano es solidario por ello nos levantamos frente a cualquier adversidad, y cada ves son mas los emprendedores que estan forjando un mejor pais

  67. Es cierto; frente a las adversidades que paso el pueblo peruano en ese momento lo menos que podíamos hacer era caer en desesperación. Por otro lado los emprendedores peruanos aceptan estos retos para crear campañas frente a estas crisis y su perseverancia e imaginación superan los desastres. Debemos tomar como ejemplo a grandes países que se han levantado frente a grandes desastres.

  68. No hay duda que con la unión de todos se ha podido superar las adversidades de la naturaleza aunque un punto negativo a esto fue el afán de muchas empresas en no ser solidarios al aumentar sus precios a pesar de la escasez de algunos productos en zonas que realmente lo ameritaban . En situaciones como estas la tranquilidad y calma es una pieza importante para conseguir soluciones ante la problemática y así mermar la angustia en muchas personas contribuyendo con ellos en diferentes medidas estratégicas que se tendrán que optar al momento de la toma de decisiones para lograr la estabilidad de nuestro pais.

  69. «Si no hay amor, no buscaras lo mejor para ello» ante las diversas crisis y desastres naturales que han azotado y azotan a nuestro país siempre el gobierno peruano el cual se supone que debe ser el primero en prevenir cuidarnos y buscar lo mejor para nosotros, debido a su mala gestión nos terminan lastimando,donde estan las autoridades que dicen luchan por su país y que realmente lo aman, de que sirve que exista una empresa o entidad que se encarge de cubrir ante cualquier situación si existen para comenzar personas corruptas, lo digo ya que de donde soy hay dos grandes desastres que me han marcado y es deprimente ver la indiferencia y lo lento que el estado trabaja por nosotros, simplemente no hay amor por nuestro país.

  70. Lo menos que se debe hacer en momentos de crisis es entrar en desesperación, es en momentos como estos en los que en realidad se ve y se nota cuan unida y formada esta una nación, mas de experiencias como estas se sacan muchas lecciones. Primero, el gobierno estuvo haciendo un muy buen trabajo para tratar de controlar a como de lugar el fenómeno ocurrido; los mismos peruanos apoyaron de diversas maneras a los damnificados , se pudo notar que el peruano es de buen corazón y que esta listo para dar a los mas necesitados; por el otro lado de la moneda, hay empresas que quisieron sacar provecho de la desgracia de algunos y eso no estuvo nada bien. Haciendo un análisis profundo y entrando en detalle a lo sucedido se hace muchas interrogantes: ¿ Porque no se trabajo en su momento con la prevención ? ,¿ Somos nosotros los verdaderos culpables de este cambio ? ,¿ Porque no meditamos más en conservar y proteger nuestros recurso naturales ?, ¿Porque aun hay personas que no reciben ayuda?, entre otras.
    Son preguntas que llaman a la reflexión de la historia de la humanidad que cada día más contamina nuestro planeta tierra, no solo para las autoridades del Perú, sino para todo el mundo. Perú en cierto modo supo como manejar esta situación, y sacar ventaja a lo ocurrido. La economía siguió creciendo, se aceptaron retos y se vieron oportunidades donde parecía que todo estaba perdido; ahora con la reconstrucción se da paso a empresas que deben saber invertir para poder construir un nuevo Perú, un Perú mejor, que queda con los recuerdos de haber sufrido , pero no de haber sido vencido.

  71. En mi opinión considero que solo si logramos asumir una postura de tranquilidad ante las crisis, seremos capaces de ver las oportunidades que se nos presentan, en este articulo nos describen una de las mayores crisis que sufrió nuestro país recientemente y con ello también nos presentan la idea de iniciar un proyecto que ayude a los peruanos y sobre todo a los afectados por los desastres naturales a salir de la situación extrema en la que se encuentran. El estado junto con la nación son capaces de alcanzar grandes objetivos, pues un peruano por lo que mas se destaca es por su imaginación y emprendimiento los cuales son factores esenciales desde el cual surge el éxito.

  72. si bien fuimos arrasados por un fenómeno natural como es El Niño Costero, nuestra economía sigue creciendo desaceleradamente, los empresarios vuelven a mirar con optimismo su expansión, y me parece bien que esta ves se busque dar oportunidad e importancia a otras regiones y no solo Lima concentre la atención, los peruanos somos perseverantes y no es del único desastre que salimos adelante, con ese esfuerzo, tanto de las familias, empresas y Estado deben buscar una estrategia y un buen plan para hacer del Perú un país mas unido y mejor que antes.

  73. Hace poco nuestro país ha pasado por desastres naturales y frente a este caso lo recomendable es la unión como país y no caer en desesperación, como fue en el caso de muchas familias que no tenían tantas carencias como sí las tenían las personas damnificadas y sin embargo demandaban productos más de lo debido. Y por otro lado el aprovechamiento de algunas empresas que incrementaban los precios, sobre todo en productos básicos, pero eso no demerita a las demás empresas que sí apoyaron.

  74. Decierta manera el Niño Costero a traido muchos desastres consigo, pero quedarnos lamentandonos no es la salida, arriesgarse a salir adelante o esperar la muerte subita una de las dos opciones; a si que sobre ponerse a las adversidades es la opciones y buscar nuevas formas de sobre salir es la solucion, alli es donde nacen los emprendedores a buscar oportunidades para aprovecharlos y seguir adelante.

  75. Un informe muy alentador y conmovedor. La esperanza así como la tranquilidad no deben perderse frente a un escenario tan terrible y desalentador como lo fue el pueblo peruano durante y después de los desastres ocasionados por el fenómeno del niño.
    En esos días pudimos observar la falta de ética y de moral por parte de algunas empresas , que vieron una oportunidad de incrementar sus ganancias por medio de la necesidad generada por las emergencias . Cuando en esos momentos lo único que importaba era la unión como peruanos y el apoyo a los afectados que en muchos casos perdieron todas sus pertenencias . Incluso se debe tomar en cuenta el comportamiento cuestionable de muchos limeños que estuvieron por algunos días sin agua, y que tuvieron que acomodarse con pocas raciones de agua , con lo cual algunas personas de bajos recursos viven tranquilamente.

  76. Un país unido y comprometido en ayudar siempre sera un factor clave para salir adelante de cualquier adversidad que se presente. Gracias a la reacción rápida por parte del estado y autoridades el indice de personas muertas por este desastre natural no fue tan elevado, pero si los bienes materiales, algunos hasta lo perdieron todo. Entidades publicas y privadas se comprometieron en ayudar a estas personas afectadas por el fenómeno del niño costero, también se vio el noble gesto hacia los animales que fueron afectados al ser arrastrados por estos huaycos, pero hay entidades o mercados que no cooperaron hasta se vio reflejado un alza de precios. Se quiere lograr estar mas preparados frente a estos desastres como otros países lo hacen, y mantener la paciencia en épocas de crisis para tener una mejor perspectiva de crecimiento.

  77. Primero para lograr algo , hay que tomar conciencia de lo que está pasando nuestro país hoy en día. Hay que dejar de lado nuestro individualismo y no solo pensar en nuestra conveniencia; en cuanto a las empresas, creo que lo empresarial ayudaría mucho a la reconstrucción de nuestro país , como lo han venido haciendo más allá de hacerlo para su beneficio , de alguna manera han apoyado a que el país se levante poco a poco. Si todos pusiéramos un granito para mejorar cada sector de nuestro país y no solo cuando la desesperación nos alcance lograríamos grandes cosas.

  78. Para empezar es un articulo que, al menos para mi, genera conciencia ya que la unión hace la fuerza, si bien es cierto nuestro país ha pasado por muchos desastres naturales en los ultimo tiempos, la naturaleza nos ha mostrado lo feroz que puede ser pero, detrás de esos desastres surgen los lideres, aquellas personas que con dedicación y esfuerzo pueden ayudar al prójimo a levantarse desde los escombros y desde luego a ayudar a otros que se encuentran en las mismas condiciones y gracias a la ayuda económica de las grandes empresas que se solidarizaron con los mas afectados asi como hubieron otras que aprovecharon la oportunidad para elevar los precios de ciertos productos que son vitales para el consumo pero lo mas importante que resalta en el articulo es la ayuda que se brinda al prójimo porque somos peruanos y en tiempos de crisis todos somos hermanos y estamos para ayudarnos.

  79. La naturaleza es impredecible, cambiante y sorpresiva. Somos una gran nación, con gente trabajadora, con gente creativa y con gente de solución. Llorar por todo lo perdido está bien porque sabemos todo lo que nos costó conseguir todo lo que tenemos, pero nuestras lagrimas no retrocederán el tiempo ni harán que se reponga todo lo que se ha perdido.
    Muchos criticaron la medida que tomo el Ministro de Trabajo por sólo darle a los miembros de la familia que conforman la PEA unos días (máx. 2) para luego retornar a sus tareas laborales. Entiendo la fragilidad del momento y que se busque la unión familiar; pero… ¿Acaso para reconstruir el Perú y sus propios hogares no necesitan dinero?¿Acaso no trabajamos para conseguir dinero? y si no trabajamos ¿De dónde saldrá el dinero?
    Las empresas ni nuestro sistema económico debían paralizarse en esos momentos, porque en vez de levantarnos de todos lo problemas que surgieron a raíz de este fenómeno, lo único que íbamos a lograr era hundirnos más.
    También nos ha servido mucho esta experiencia para unirnos más como nación frente a la adversidad y para aprender de estos errores. Aún no me explico porque no se tomaron las medidas adecuadas y oportunas para este fenómeno; que con mucha antelación estaba pronosticado que vendría a nuestras costas, hubiéramos tal vez pasado esta temporada con menos daños así como lo hizo Ecuador.
    Dejemos atrás este mal momento, aprendamos, y busquemos soluciones como siempre lo hemos hecho.

  80. Este articulo me parecio bueno , ya que es cierto que despues de las causas por el fenomeno del niño, la poblacion peruana atraveso y atravesia aun una situacion dificil por l tema de la reconstruccion de todo lo que se daño durante este fenomeno, es cierto que debemos guardar la calma , y que algunas empresas no se aprovechen de la situacion para aumentar el precio de los productos, sino apoyarnos entre todos como lo hacen otro pais , y analizar para saber que medidas tomar en caso suceda algo parecido o el mismo fenomeno del niño ya sucedido.

  81. Si bien en los últimos meses el Perú a pasado por grandes desastres que han conllevado momentos difíciles y de desesperación para todos, debemos tener siempre fortaleza, paciencia en esos momentos y tener claro que estas circunstancias van a Pasar en algún momento . Sin embargo a pesar de todo lo ocurrido el Perú a sabido afrontarlo de la mejor manera, han sabido utilizar buenos planes y estrategias, han aceptando nuevos retos y desafíos y a seguir proyectándose a futuro, avanzando firmes y mas fuertes que nunca.

  82. Es cierto; frente a las adversidades que paso el pueblo peruano en ese momento lo menos que podíamos hacer era caer en desesperación. Por otro lado los emprendedores peruanos aceptan estos retos para crear campañas frente a estas crisis y su perseverancia e imaginación superan los desastres. Debemos tomar como ejemplo a grandes países que se han levantado frente a grandes desastres.

  83. La idea de formar una empresa es correcta con sus ganancias recaudadas se podría donar a la gente que sufrió el desastre del Fenómeno de EL NIÑO COSTERO, así también las empresas reconocidas aporten su ayuda dando alimento, dinero, vestimenta y cosas de aseo; también se urge la ayuda obligatoria del estado para que envié máquinas, materiales para la construcción de viviendas que nuestra familia peruana lo perdieron todo, también mandar personas voluntarias como enfermeros, médicos, etc.; hay gente que están infectadas por el huaico el agua acumulada está contaminada y eso trae enfermedades, virus, infecciones ellos necesitan medicamento con urgencia el estado se tiene que hacer cargo con la situación que están viviendo nuestras familias peruanas.