17.5 C
Lima, Perú
jueves, abril 22, 2021
Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen...

Educación en zonas rurales: La odisea que los niños de Canchaque padecen todos los días para acceder a sus clases virtuales

Según la Defensoría, 113.548 estudiantes de zonas rurales no accedieron a clases el año pasado.

1132
65
En Canchaque, acceder a la educación es casi un privilegio. La falta de Internet y energía eléctrica dificulta el aprendizaje de los escolares.
En Canchaque, acceder a la educación es casi un privilegio. La falta de Internet y energía eléctrica dificulta el aprendizaje de los escolares.
Lourdes Fernández Calvo

Lourdes Fernández Calvo

Periodista

lourdes.fernandez@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project

Saber más

Cuando Balbina Bruno Salvador escuchó que un deslizamiento de tierra había aislado al centro poblado de Chorro Blanco pensó que no volvería a ver a sus hijos. Eran las diez de la mañana del 17 de marzo. Balbina estaba trabajando como todos los días en un restaurante en Canchaque, capital de la provincia de Huancabamba en la sierra de Piura. Sus tres hijos, de 5, 12 y 16 años habían subido a estudiar a un cerro cerca a su casa en ese centro poblado.

“Yo me desesperaba porque soy padre y madre para mis tres hijos. Yo pensé que los había perdido, era la desesperación porque no podía comunicarme. Uno del centro de salud bajó diciendo: ‘Hay huayco en Chorro Blanco’. Entonces, dije: yo me voy. Cogí una moto hasta La Esperanza, luego cogí otro camino y llegué a una acequia y subí con una amiga que también había dejado a su hija arriba en Chorro Blanco. Llegué, pero no pude pasar. Al día siguiente, recién las Fuerzas Armadas los rescataron”, cuenta Balbina a El Comercio.

Las Fuerzas Armadas llegaron a Canchaque tras el deslizamiento para rescatar a las familias aisladas. (Foto: Mindef)
Las Fuerzas Armadas llegaron a Canchaque tras el deslizamiento para rescatar a las familias aisladas. (Foto: Mindef)

El deslizamiento arrasó con puentes, cultivos, animales y dejó sin servicio de agua potable y luz a varios centros poblados de Canchaque como Potreros, Chorro Blanco, Pampa de Las Minas y Santa Rosa. Según Indeci, las lluvias provocaron el deslizamiento de material perteneciente a la empresa Málaga que ejecuta la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba. Más de 20 familias resultaron afectadas. Los tres hijos de Balbina, junto a otros 4 menores de edad, fueron reportados como desaparecidos por algunas horas porque se quedaron aislados en una vivienda de Chorro Blanco.

¿Aprendo en casa?

Todos los días Balbina se despierta a las 5 de la mañana para preparar el desayuno y el almuerzo de sus tres hijos antes de irse a trabajar. A las 6 sale de su casa en Chorro Blanco y sus hijos salen tras de ella una hora después. Desde el año pasado, cuando se dispuso el cierre de escuelas debido a la pandemia por el COVID-19, los niños y niñas de este centro poblado han tenido que buscar la manera de seguir estudiando. Tener un celular, internet y luz eléctrica al mismo tiempo es un privilegio que está lejos de su alcance.

Las siete casas del centro poblado de Chorro Blanco, entre ellas la de Balbina, no tienen energía eléctrica; sin embargo, en la zona alta del caserío, por las montañas, sí hay conexión a Internet. Todos los días los hijos de Balbina deben caminar media hora hacia el centro poblado de Potreros para llevar el único celular que tienen a cargar. Luego, como en Potreros no hay Internet deben regresar por el mismo camino hacia lo alto de Chorro Blanco para poder conectarse y acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa. Entre ellos deben turnarse el celular para escuchar las clases y luego, por la tarde, volver a bajar a Potreros para cargar el celular y poder enviar las tareas.

La mayoría de escolares de Canchaque no cuenta con servicio a Internet.
La mayoría de escolares de Canchaque no cuenta con servicio a Internet.
Los menores deben buscar la manera de hacer sus tareas a la luz del día porque no tienen energía eléctrica.
Los menores deben buscar la manera de hacer sus tareas a la luz del día porque no tienen energía eléctrica.

“Todo el año pasado hemos hecho así, y este año nuevamente cuando empezaron las clases hemos estado así: bajando a cargar los celulares y subiendo. Ese día le dije a la ministra que tengo Internet pero que no tengo fluido eléctrico, por eso le pedía que nos ponga un panel solar para que los niños no se pongan en riesgo al ir a cargar el celular y no estén cruzando la quebrada que por ahí es donde pasa el huayco”, contó Balbina.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, llegó a Canchaque la semana pasada junto a representantes de Indeci y el gobernador de Piura, Servando García. Luego de escuchar el pedido de Balbina, la ministra aseguró que conversaría con el ministro de Transportes para buscar una solución al problema. Sin embargo, una semana después, dice Balbina, nada ha cambiado.

“Estos niños desaparecieron por ir a buscar Internet en el cerro y el deslizamiento los aisló. El 80% de la población no cuenta con internet acá. Es bastante duro. Algunos hacen clase por radio y otros con hojas de trabajo que les entregan. Les hemos hecho saber a las autoridades de este problema pero cada sector responde lo mismo y ahorita estamos en emergencia porque puede activarse otro huayco y puede pasar lo mismo”, dijo el alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña.

Los niños olvidados

En el distrito de Canchaque hay cerca de 1.500 escolares y 47 instituciones educativas. De ellas, solo el 40% ha recibido las tablets ofrecidas por el Ejecutivo para poder acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa, la estrategia de educación a distancia diseñada por el Minedu para garantizar la continuidad del servicio educativo durante la pandemia. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, recordó hace unos días que el Minedu entregará 1′056,430 tablets, más de 200 mil cargadores solares y medio millón de planes de datos a estudiantes y docentes de 27.837 colegios públicos del país. La entrega se terminará de concretar en abril.

“Hasta la fecha hay 183 tabletas entregadas para 13 instituciones de primaria y 3 de secundaria. Sin embargo, hay 6 instituciones educativas de primaria que no están registradas para recibir las tabletas. No sé qué criterio habrá tomado el Minedu, nosotros ya hicimos el requerimiento a la Ugel, pero no hay respuesta. En este grupo están los niños y niñas de Chorro Blanco”, comenta Hector Riofrío, coordinador distrital de educación de Canchaque.

Riofrío precisa que debido a la falta de conectividad los docentes y estudiantes de Canchaque han tenido que reinvertarse apoyándose en radios portátiles o con campañas para donar celulares usados para los escolares. Estaban esperanzados que para el inicio de las clases de este año la situación fuera distinta, pero las condiciones son las mismas, lo que obliga a los menores a salir en busca de conexión.

“Potreros s una zona hueca y no hay acceso a Internet. Como en todo el 2020, los niños se van a buscar una lomita o un cerro para captar Internet. La estrategia dice ‘Aprende en casa’ no en una loma, y que no estén saliendo a exponerse. Eso lo hace el 80% de los niños del distrito porque es una necesidad. Es la voluntad que tienen de prepararse”, expresó Riofrío.

Educación rural a distancia

¿Cómo les fue a los y las escolares de zonas rurales en el primer año de pandemia? La Defensoría del Pueblo concluyó, tras hacer una supervisión a inicios de diciembre del 2020 en 164 Ugeles del país, que más de 373 mil estudiantes de escuelas públicas no tuvieron acceso a la estrategia ‘Aprendo en Casa’. De ellos, 113.548 son estudiantes de zonas rurales.

Peor aún, la entidad registró que 114.450 escolares fueron reportados por haber abandonado sus estudios en el 2020. Más de 22 mil estudiaban en escuelas de zonas rurales.

Según Renzo Deza, representante de la Adjuntía para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, otra variable importante que supervisó la entidad fue la entrega de materiales educativos para que los estudiantes pudieran tener acceso a las actividades planteadas para cada grado escolar. Tras la supervisión se identificó que 1.027 colegios públicos no cumplieron con entregar los cuadernos de trabajo a las familias. De ellos, 893 colegios estaban en la zona rural. Es decir, el 87%.

Respecto a la entrega de tablets, el Minedu informó a la Defensoría que al 29 de enero de este año se habían entregado las tablets a 49.836 beneficiarios, entre alumnos y docentes. En quincena de marzo la Defensoría realizó otra supervisión a 122 Ugeles y advirtió que 46 de ellas no habían recibido materiales educativos, 42 tenían plazas vacantes para docentes y 86 ugeles informaron que 7.335 escuelas públicas localizadas aún no habían recibido las tablets.

“El año pasado la Defensoría advirtió al Minedu que el sistema educativo peruano tenía brechas que dificultarían el servicio a distancia, como la deserción escolar, el bajo nivel de aprendizaje, problemas en formación docente, problemas en acceso a servicios públicos. A partir de ello, se hizo la supervisión para verificar si lo que advertimos se presentó. La conclusión general fue que Aprendo en Casa es una estrategia positiva y que ha ayudado a muchos estudiantes, sin embargo, hay muchos estudiantes que no han logrado acceder a ella y eso implica una afectación a su derecho a la educación. Si bien ha sido positiva tiene aún algunas deficiencias que deben superar para este año”, opinó Deza.

Por ahora, los niños y niñas de Canchaque han vuelto a casa por temor a otro huayco en la zona. Nuevamente, están aislados. Balbina dice que ya le avisó a los profesores que sus hijos no van a mandar las tareas de esta semana. “Habíamos puesto un puentecito acá pero la lluvia se lo ha llevado de nuevo. Mi hija va a tratar de mandar la tarea de matemáticas el viernes, pero los profesores deben de entender que no es que no quieren mandar, es que no pueden”, dice.

Fuente: El Comercio

Galería de imágenes

Elaborado por Luis Alberto Pintado Córdova
Niños puneños caminan 3 horas para llegar al cerro y captar señal de ' Aprendo en Casa'
Niños puneños caminan 3 horas para llegar al cerro y captar señal de ‘ Aprendo en Casa’
Los niños que suben a un cerro para clases virtuales | Golfo Pacífico
Niños de la puna que suben al cerro para captar señales y poder estudiar algo.
HRW: Más de 264 millones de niños en mundo siguen privados de educación | Crónica Viva
Más de 264 millones de niños en el mundo no acceden a Intenet para estudiar virtualmente en tiempos de pandemia

Educación pública en tiempos de Covid-19: ¿una quimera? - Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)

El sacrificio de estudiar en el Altiplano en tiempos del coronavirus | Puno | escolares | LRSD | La República
Peligro y sacrificio de estudiar en el Antiplano en condiciones infrahumanas

Niños de Perú caminan decenas de kilómetros por el altiplano para ir a clase - YouTube

Niños sin acceso a tecnología temen perder el año escolar | Noticias con  Yuriria Sierra - YouTube

Puno: Más de 20 mil escolares abandonaron clases virtuales | Wayka.pe

Aprendo en casa: 120 escolares de Tambogrande no acceden a clases virtuales en Piura | Wayka.pe

El gran farsante que debería estar en el banquillo de los acusados:

NOBLE GESTO! VIZCARRA DONARÁ 840 MIL TABLETS PARA ESTUDIANTES Y DOCENTES DE LUGARES CON MAS POBREZA - YouTube

Vacunación secreta de Vizcarra fue parte de soborno, denuncia Hildebrandt  en sus trece - Prensa21

Vídeo relacionado:

La triste realidad de la educación virtual en zonas rurales del Perú 2020. Ludin Rivera Palacios -Jacas Grande

 

65 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Las carencias y desigualdades en todos los ámbitos siguen vislumbrándose en esta coyuntura. Es lamentable el sistema en el que vivimos. Muchos sectores de nuestra población padecen. Evidenciar este tipo de escenarios alberga una profunda indignación e impotencia. Nuestra niñez sufre para poder acceder a un derecho que se le fue otorgado desde su nacimiento, pero desafortunadamente padece para obtenerlo, el derecho a una educación básica y de calidad.

    Es inaudito e increíble que aun nuestros pueblos en las zonas rurales no cuenten ni con los servicios básicos para poder brindar una calidad de vida mínima a sus hijos, sin agua, sin conexión eléctrica, sin luz, mientras el centralismo continua imperando. Entonces es ilógico pensar que si quiera podrían tener educación en las condiciones que todo escolar mínimamente merece. Aun así seguimos presenciando los esfuerzos de estas madres y padres de familia por buscar las condiciones para que sus niños sigan estudiando y este año escolar tampoco se dé por perdido, incluso poniendo en riesgo su vida.

    Las estrategias del MINEDU y todas las instituciones vinculadas para afrontar esta situación deben apuntar a una mayor cobertura y control de sus acciones para asegurar que la educación llegue a todos los rincones de nuestro país. Es un derecho constitucional. Basta de tanto atropello y abandono a nuestras comunidades, a nuestra niñez. Recordemos que el talón de Aquiles de nuestra sociedad como país es la falta de educación. No permitamos que las siguientes generaciones padezcan este abuso y utilicemos todas las armas para hacer frente a esta situación de la mejor manera.

  2. Podemos observar que en este hecho reciente que la déficit de el internet y equipos electrónicos como tablets aún está presente, pero esto y el Covid 19 solo sirvió para que salga a luz estos hechos que en realidad pasan hace ya mucho tiempo; desde hace muchos gobiernos, desde hace décadas, que el Perú profundo es el más olvidado en todos los sentidos, donde en realidad desde hace no solo pasa en ciertas zonas, sino en la Costa, Sierra y Selva e incluso antes de la pandemia que si bien es cierto, antes el problema era las largas distancias de su casa a su escuela, ahora es la larga distancia de su casa al cerro para captar señal y luego el aparato electrónico que es limitado, incluso con un celular para 3 o 4 niños.
    Felizmente hubo apoyo de asociaciones tanto el estado como privadas que lograron recolectar celulares o aparatos electrónicos para darles a estos escolares, pero ahora el problema se iba directamente a el internet porque, aunque se quisiera, incluso las mismas antenas de las empresas que dan internet no llegan a estos lugares alejados de las ciudades, y ahí es el problema del centralismo. Entonces podemos deducir que el problema es originado por una serie de problemas atrás de eso, como la centralización entre otros, así que hay no solo ese sino muchos problemas pendientes de gobierno en gobierno que esperemos se puedan ir solucionando paulatinamente.

  3. Resulta indignante que las “soluciones” no fueran pensadas para todos, que tantas personas involucras en el gobierno no tengan la capacidad de adecuar las medidas a las posibilidades de todos.
    La educación es la única manera de hacer un cambio en nuestro estilo de vida y privar a personas tan necesitadas de esa oportunidad, solo demuestra la falta de ganas de ayudar. Este tipo de noticias han sido pan de todos los días durante toda la pandemia, niños queriendo superarse y haciendo hasta lo imposible por educarse.

  4. Imporante tema que aborda este artículo, nos muestra la desigualdad que existe en nuestro país. Mientras algunos podemos acceder a servicios públicos y educación, hay un sector reducido, poco visibilizado y escuchado, que desde temprana edad yacen en el olvido en ciudades lejanas donde muchas veces el apoyo del gobierno no llega. La pandemia ha desnudado las problemáticas más agudas, una de ellas es las brechas que existen en acceso a educación de calidad, tal es el caso de los niños de Canchaque, Piura. “Tener un celular, internet y luz eléctrica al mismo tiempo es un privilegio que está lejos de su alcance”, pero estos niños se esfuerzan y buscan la manera de aprender y forjarse un futuro.

  5. Es muy triste la realidad que se vive en los distintos sititos alejados de Perú. Debemos ser conscientes de que el país no se reduce únicamente a la capital Lima, claro que no. Nuestros hermanos de provincia día a día viven esta dificultad de tener que trasladarse camino largos para poder conectarse a sus clases virtuales. Esto no es un problema nuevo, ya se ha venido dando durante muchos años atrás. Es hora que el gobierno tome medidas respecto a este tema, medidas que puedan facilitarle el acceso a la educación, algo que todos merecemos.

  6. Desde que empezó la educación a distancia, cientos de vídeos y fotos han documentado el esfuerzo de estudiantes que caminaban horas para llegar a la cima de los cerros a captar señal de Internet o de una emisora de radio. Los maestros han optado por el WhatsApp como el medio principal para comunicarse con sus alumnos o con las familias para verificar el aprendizaje o asignar las tareas, pero en las comunidades de extrema pobreza las familias no cuentan con un móvil inteligente. Cientos de educadores han ido, sin estar obligados, en busca de sus alumnos, respetando la distancia social y con mascarilla, llevando una pizarra, para dar clases en la puerta de las casas. Dada la demora en la compra de las tabletas, algunas municipalidades, como la de Corani (en Puno, en la frontera con Bolivia) y Gobiernos regionales han instalado antenas de Internet satelital e, incluso, ciudadanos han recolectado dinero para contratar Internet en la localidad donde nacieron.

  7. Si bien es cierto la educación peruana siempre ha sido de bajo nivel y poco accesible a los peruanos mas alejados el país, a esto se suma la tormentosa pandemia que en la que estamos viviendo y que lejos de acabarse, está haciendo raíces dentro de la población mundial.
    Los estudiantes de las zonas más alejados del país son quienes están sufriendo la consecuencia de un incompetente Ministerio de Educación, quien en teoría cumple la función de gestionar la educación a nivel nacional, pero lo único que sabe hacer es prometer a los cientos de miles de estudiantes, que les otorgaran los medios para poder desempeñar un año escolar con igualdad de condiciones de un niño de zona urbana.
    Es importante darle importancia a la educación, debido a que, un peruano que estudia conoce, y quien conoce tiene la capacidad para poder realizar un cambio.

  8. Muchos se transportan a caballo ,burro o a pie, recorren varios kilómetros para llegar al colegio u otro pueblo como en tiempos antiguo todavía en las alturas de Perú se vive como en los tiempos coloniales, el Perú no son solo las ciudades sino también las zonas más alejadas y rurales del país, la educación de calidad es un derecho que todos deberían tener.

  9. Los niños de canchaque no cuentan con servicio de luz, ni internet. Las cuales son esenciales en estos tiempos de pandemia para las clases virtuales propuestas por las autoridades. Esto obliga a los niños dirigirse a un centro poblado donde encuentre los recursos que necesiten, exponiéndose asi a peligros de contagiarse o accidentes provocados por un huayco. Estas acciones presenciadas por los padres, fueron informadas a las autoridades.

  10. Se pone de manifiesto la diferencia marcada en la educación en zonas rurales respecto a zonas urbanas, observándose una desventaja significativa sobre todo en las zonas rurales de las regiones de la sierra de nuestro país donde hay carencia de recursos, materiales, programas pedagógicos, falta de capacitación de los docentes, infraestructura entre otros, lo cual deriva en deserción escolar, bajo rendimiento escolar y pocas oportunidades de desarrollo de nuestros niños y adolescentes de las zonas alto andinas, pese a su gran motivación y capacidad de resiliencia.
    Hay falta de presupuesto, desarticulación y desidia de las instituciones y organizaciones públicas en atender los servicios básicas: agua, Luz, internet en esta población, siendo prioritario la conectividad a internet, el acceso a tablets si se quiere el éxito del Programa del MINEDU “Aprendo en casa”.

  11. En un país donde hay tanta desigualdad con respecto a la educación, no hay cabida para la idea de desarrollo tecnológico en la ciudad y carencia de internet y acceso a luz. Son estos temas puntuales que generan una enorme brecha entre la educación y enseñanza en el país.
    Los gobiernos de turno deberían descentralizar la inversión en educación y enseñanza para poder equilibrar la pendiente de crecimiento y desarrollo económico, y de una vez acortar la enorme brecha de desigualdad social de la que todos hemos sido participes.
    Excelente artículo.

  12. Es lamentable que los niños tengan que exponerse a diferentes peligros como en el caso del artículo es el huayco para los niños de Canchaque en nuestra sierra piurana. Primero, las autoridades prometieron realizar compra de tablets y cargadores solares a manera de facilitar el aprendizaje de los estudiantes, además, el programa por el que los niños en su totalidad deberían estar estudiando se llama “Aprendo en casa” cuando eso no se cumple en su totalidad, bien podemos observar en el artículo y creo que ningún peruano es ajeno a ésta realidad en la que los menores son expuestos a estudiar en condiciones infrahumanas. Por otro lado, podemos darnos cuenta que así como lo niños puneños y los niños de la sierra piurana de educación básica regular que estudian en las lomas y no cuentan con electricidad teniendo que caminar por mucho tiempo, vemos también con mayor claridad que ésta problemática se repite a diario en diferentes partes del país dando como consecuencia la deserción escolar en estos momentos aún más duros durante la pandemia.

  13. La educación en esta época de pandemia, no se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a la educación virtual una de las dificultades es la ubicación geográfica, recursos económicos y tecnológicos, capacitación y experiencia en el uso de tecnología de información y comunicación, entre otras. La realidad de la educación virtual en el Perú, hace énfasis en las brechas de desigualdad social que se han generado durante la pandemia. Los resultados evidencian que la enseñanza virtual viene acrecentando las desigualdades educativas y digitales, poniendo en peligro la igualdad de oportunidades educativas. La mayoría de los pueblos de nuestro país tiene el desafío de habitar la peor situación de abandono por el Estado peruano en cuanto se refiere a temas de educación.

  14. Lamentablemente es una realidad Peruana por la que el estado debe luchar , ya que si queremos que en un futuro ser reconocidos como pais a nivel mundial , debemos invertir en la educacion ya que todo empieza por ahi !Miles de niños en cada rincon del pais no recibe una buena educacion es mas algunos ni han recibido una clase en su vida , yo considero que una persona empieza a formar su futuro desde la educacion , si queremos profesionales debemos saber educarlos desde muy pequeños , en el articulo leemos que esto sucede en Piura , y eso que se supone que Piura no tiene tan alto pocertaje de deficiente educacion , ahora imaginemos en otras provincias donde este tema es aun mucho peor……
    Definitivamente debemos trabajar durisimo para solucionar estre problema.

  15. Desde marzo del año pasado la educación básica escolar dio un giro de 180 grados debido a la pandemia. Por primera vez a nivel nacional, las clases se han dado de forma remota por radio, televisión e Internet con el programa Aprendo en Casa. Si bien es cierto esta modalidad ha traído nuevas oportunidades, también trajo consigo problemas y desafíos que han afectado, especialmente, a miles de niños y adolescentes de zonas rurales que sufren las consecuencias de la brecha educativa y económica. Sumado a ello, la ineficiencia del Estado para resolver estos problemas como la electricidad, el internet que son importantes porque son factores que conllevan una responsabilidad en la formación de estos niños y adolescentes que serán el futuro del país.

  16. Sin duda alguna una de las grandes cosas que hemos podido enfatizar y darnos cuenta durante este tiempo de pandemia a causa del Covid-19, con mayor enfoque es que contamos con un sistema educativo que aun no es capaz de responder adecuadamente a las necesidades de los estudiantes. De igual forma que los niños de Canchaque quienes no cuentan con las condiciones principales para acceder a clases, muchos niños alrededor del pais sufren las mismas carencias. Y no es solo ellos sino docentes quienes pese a tener la vocación y el mejor de los ánimos por enseñar y educar a las niñas y jóvenes no pueden porque se ven limitados y no son reconocidos económicamente de la mejor manera por el estado peruano. Es interesante ver que tras un año de pandemia no hayan sido capaces de gestionar o estructurar planes que ayuden a mitigar la situación que viven nuestros estudiantes. No es solo brindarles tablets o laptops para acceder a clases sino también que puedan contar con luz e internet, no sirve de nada tener una tablet de la mejor calidad si no tienen internet. Muy buen articulo!

  17. Hace unos años tuve la oportunidad de conocer este pueblo cafetero con hermosas cascadas, lo que lo hizo muy turístico. El pueblo es pequeño y se ganan la vida con el turismo y el comercio. Los alrededores de la localidad se dedican a la agricultura y la ganadería.
    Este tipo de situación con respecto a la educación de los niños es muy lamentable, no hay antena conectada a Internet y no tienen balance de carga, algunos docentes optan por enseñar en el campo.
    Lo que sucedió en Canchaque refleja la situación en todas partes de Perú y áreas remotas.

  18. Que lamentable y triste la realidad que vive nuestro país, la pandemia no ha hecho más que desnudar las grandes carencias que se tiene en la educación de los niños la falta de implementos en las zonas rurales en una problemática que se tiene hace mucho y un claro ejemplo es el pueblo de Canchaque que a falta de profesores y conectividad a tenido que reinventarse apoyándose con radios portátiles para continuar con sus estudios pero no es suficiente, para poder escuchas sus clase tienen que hacer largas caminatas a las alturas de cerros para poder captar señal; por otro lado el gobierno afirma que está agilizando la entrega de recursos que apoyen la educación de una manera eficaz; pero con pueblos como Chancaque podemos ver que la realidad es otra, y eso causa mucha impotencia y demuestra el fallido programa aprendo en casa que si bien se a dado positivamente en algunas zonas, aun queda mucho en que trabajar sobre todo en zonas rurales donde donde la ayuda esta tardando .

  19. Tras la pandemia del COVID-19 obliga a varios colegios a cerrar sus puertas como precaución de evitar los contagios. Sin embargo, esto trae consigo de que en algunos jóvenes busque la manera de llevar sus clases con el programa “APRENDO EN CASA” de distinta manera ya sea en el caso por televisión, radio o internet. Pero hay un problema con aquellos lugares rurales que no cuentan con servicios básicos como la luz o el internet para que puedan escuchar o ver sus clases de “APRENDO EN CASA” es por ello que hay jóvenes y niños que caminan por horas largos tramos hasta encontrar un lugar donde puedan llevar sus clases y aprender. Es una odisea para los niños de zonas rurales porque se están exponiendo a los diferentes peligros que hay. Las autoridades ya han entregado Tablet para algunos jóvenes, pero no se sabe cuáles son los criterios en que ellos se basan conociendo de que hay 6 instituciones que no están registradas para recibir tabletas siendo estas la que más necesitan. El año pasado la Defensoría advirtió al Minedu que el sistema educativo peruano poseía brechas que dificultarían el servicio a distancia, como la deserción estudiantil, el bajo grado de aprendizaje, inconvenientes con algunos profesores por falta de conocimiento y manejo de la tecnología. La conclusión general ha sido que “APRENDO EN CASA” es un plan positivo y que ha ayudado a varios alumnos, no obstante, hay varios alumnos que no han logrado entrar a ella y aquello involucra una afectación a su derecho a la enseñanza. Si bien fue positiva tiene todavía varias deficiencias que tienen que superar para este año. La entidad reporto que varios jóvenes habían abandonado sus estudios sobre todo los que estudiaban en escuelas rurales. Cabe resaltar que hay que invertir más en la educación para evitar estos inconvenientes a futuro.

  20. En este articulo es muy interesante, es muy triste saber como esta pasando los niños los padres en las comunidades rurales, y nadie hace nada eso da mucha indignación y a la vez tristeza, con leer este articulo veo las ganas, la motivación que esas niños quieren salir adelante a pesar que no les brindan los beneficios para que ellos puedan tener esa comodidad para estudiar, los padres como los hijos se tiene que sacrificar, sudar el loma para sacar adelante a sus criaturas, y pasar por situaciones catastróficas por la naturaleza, se exponen al peligro; pero ellos alzan su voz para que vean la realidad lo que están pasando y nadie hace algo para dar una solución, y da mas coraje que las municipalidades, los ministros sigan viendo esta situación y no ponen pausa a esto, espero que un representante de este lugar ponga mano dura para que esto mejore por el bien de la comunidad rural.

  21. Definitivamente uno de los sectores que más a impactado la Covid es la educación, es ahora en la que nos damos cuenta en la extensa brecha que existe entre la educación de las zonas rurales de nuestro País ya que por la lejanía de la capital son lugares olvidados por el estado, es el caso Canchaque un centro poblado que carece de energía eléctrica, y si tienen algún celular tienen que caminar largas distancias para poder cargarlo o tener internet, es lamentables ya que ahí se nota el privilegio que tienen algunos, solo por vivir en la ciudad.
    El estado los condena y limita poder salir de la pobreza. Es aún más lamentable que Vizcarra prometió tablet con cargador solar, pero hasta ahora hay muchas zonas rurales que no llega y si llega solo son para niños de Cuarto y Quinto grado de primario y qué paso los demás grados inferiores, acaso perderán otro años más. Esperemos que el próximo gobernante se enfoque en la educación de las zonas rurales.

  22. Es lamentable que nuestros niños tengan que estudiar en pésimas condiciones y peor aún aquellos que han tenido que dejar de estudiar por la ausencia de servicios tan básicos como lo son la electricidad y, ahora, el internet, así como dispositivos como celulares o tablets. El gobierno prometió distribuir más de un millón de las tablets pero hasta ahora no terminan y ya empezó el año escolar. Mientras tanto, los niños siguen perjudicándose a pesar de que la pandemia empezó hace más de un año. Resalto el hecho de que incluso en este tipo de adversidades, ellos siguen tratando de estudiar, saben que gracias a la educación pueden salir adelante. La educación jamás debe ser un privilegio, menos aún, en un país como el nuestro, con tantas brechas de desigualdad.

  23. Debido a la pandemia y las medidas de confinamiento para calmar su propagación, ha cambiado la forma en que se imparte la educación pues en la actualidad en nuestro país las clases son de forma virtual sin embargo existe una brecha que se tiene que solucionar pues la conectividad es uno de los grandes problemas.
    Es muy triste lo ocurrido en Canchaque y existirán muchos otros lugares en nuestro país que tienen las mismas o más necesidades las cuales deben ser atendidas con suma urgencia de forma transparente en beneficio de miles de niños.

  24. La educación en zonas rurales, en el caso de la Ciudad de Canchaque ha sufrido muchos inconvenientes, debido a su pobre gestión de recursos orientada a la educación. Los niños de canchaque no cuentan con servicio de luz, ni internet. Las cuales son esenciales en estos tiempos de pandemia para las clases virtuales propuestas por las autoridades. Esto obliga a los niños dirigirse a un centro poblado donde encuentre los recursos que necesiten, exponiéndose asi a peligros de contagiarse o accidentes provocados por un huayco. Estas acciones presenciadas por los padres, fueron informadas a las autoridades. A pesar de que el ministerio afirme que está agilizando la entrega de recursos que apoyen la educación de una manera eficaz. La realidad vendría ser otra, y eso causa mucha decepción, por parte de los mismos pobladores quienes depositaron su confianza en aquellos que prometieron una mejor solución a sus deficiencias. Esperemos que las autoridades logren culminar el proyecto propuesto y así estos niños logren culminar sus estudios. Sin exponerse a peligros el cual diario se enfrentan.

  25. A raíz de la pandemia y con el fin de evitar el contacto social, la educación se ha visto afectada al tomar el rumbo de ser virtual, benefició a unos pocos sin embargo en algunos lugares y provincias donde el suministro de energía eléctrica es escaso, el beneficio ha sido casi nulo por los esfuerzos casi imposibles que tienen que hacer los escolares para poder recibir sus clases, una situación preocupante pero tristemente oculta para el gobierno. Esperemos que el próximo gobierno tome medidas de urgencia para implementar y brindar la calidad en educación que realmente se requiere en estos tiempos.

  26. La pandemia ha sacado a relucir la situación crítica de la educación en nuestro país, sobre toda la educación en zonas rurales que se caracterizan por estar incomunicadas, poco pobladas y donde no llega fácilmente la cobertura de internet. Este último suceso en el pueblo de Canchaque nos ha demostrado que cada día muchos niños y jóvenes tienen que recorrer varios kilómetros para encontrar puntos geográficos donde llegue la señal de Internet y participar de las lecciones online. Esta situación sin duda no puede seguir así, los niños y jóvenes no tienen que exponer así su vida por la educación que el estado les debe garantizar. Esperemos que el gobierno tome las medidas necesarias y se invierta en la educación de las zonas más alejadas de la ciudad.

  27. Esta pandemia ha mostrado aún más que estamos bien mal en diversos sentidos, no tenemos buen sistema de salud, no tenemos una buena educación, nuestro sistema político es un chiste.
    Cómo es posible que los niños tengan que caminar por largos periodos, exponiéndose, para buscar educación, educación que ha tenido errores graves y, sin embargo, han sido transmitidos a nivel nacional.

    El siguiente presidente de la republica tiene que enfocarse en el capitalismo popular, necesitamos generar desarrollo económico.
    Los números de crecimiento que se han mostrado los ultimos años lo podemos tirar a la basura, porque no hemos ganado nada.
    No es posible crecer como país si dejamos de lado a la mayor parte de la población.

    Admiro mucho a las familias y a los niños que luchan día a día por una educación de calidad :'(

  28. Esta pandemia nos muestra la cruda realidad del sector educación tanto del sector salud, a los gobiernos no les interesa casi nada, siempre buscar su bienestar personal, solo les encanta robar, eso pasó con Vizcarra que prometió una fuerte cantidad de dispositivos electrónicos para los escolares, pero hasta ahora no cumplen, solo entregan a un porcentaje mínimo, encima de baja calidad (soy testigo de ello, esos Tablet tendrán una duración de 4 meses aproximadamente). La mayoría de los estudiantes de la sierra peruana no cuentan con electricidad, tampoco internet y de paso no hay señal, los niños usan radio o celulares que están en pésimas condiciones, ellos tienen que hacer muchos sacrificios como caminar 3 a 4 horas para captar la señal arriesgando sus vidas (en este artículo podemos leer el testimonio de Balbina), encima los profesores no les entienden exigen de más. Creo que debería haber más apoyo al sector educación tanto a la salud, Perú no es solo Lima.

  29. Leer el artículo me hizo tener sentimientos encontrados, tantos niños pasando dificultades para estudiar, tienen que caminar largas horas para poder encontrar señal y estudiar, lo peor aún que no tienen tablets o celulares, y tienen que turnarse, me da una tristeza profunda, el ver que en el Perú más el gobierno más se preocupe por otras cosas que ver las necesidades de su pueblo, es una triste realidad, y a veces las personas que viven en lima no saben de estos sucesos en otras regiones del País, lo que los pobres niños tienen que pasar para que logren estudiar, ojalá que el próximo gobierno haga algo, ojalá no solo se basen en propuestas sin acciones. Buen artículo, gracias por informarnos siempre ! Esto se debe compartir para que más personas conozcan la realidad.

  30. El articulo nos demuestra la triste realidad que sufren los estudiantes peruanos, no solo en Piura, esto sucede en todos los lugares del Perú, incluso en lima, en las zonas alejadas del centro de la ciudad. Un gran reto para el nuevo gobierno, intercomunicar cada rincón del Pais, permitiéndoles tener los servicios básicos como agua, luz, internet. No es posible que durante la pandemia muchos estudiantes no solo escolares, sino también universitarios, tengan que hacer “malabares” para tener accesibilidad a las clases remotas. En nuestra universidad también pasa eso, cuantos alumnos han dejado de estudiar por no tener internet o una computadora en casa. Muchos gastan lo poco que tiene comprando datos para poder conectarse y culminar con la carrera. Definitivamente se debe cerrar estas brechas de desigualdad en todo el pais.

  31. Esto termina siendo indignante. El estado en el último año ha gastado miles de millones en salud, principalmente, es cierto que vivimos una pandemia en el mundo entero, pero a diferencia de otros países, la educación en el Perú ha quedado totalmente relegada y en el olvida, y los niños quedaron en la incertidumbre y sin ningún sostén que les permita sentir la seguridad de que pueden seguir estudiando para poder lograr hacer algo más con sus vidas. A estas alturas de la pandemia, muchos padres en provincia posiblemente ya hayan decidido que la educación no es tan importante, y que es mejor que los niños se queden en case ayudando con las labores familiares. Esperemos que de alguna manera estos niños, lo que aun apuestan por educarse, puedan recibir la ayuda que necesitan.

  32. Sólo en el mes de agosto 2020 diario Gestión informo una cifra alarmante: Unos 300,000 escolares desertaron este año del sistema educativo en Perú ante la necesidad de trabajar o y las dificultades para acceder a las clases virtuales en medio de la pandemia de coronavirus.
    Aunque todavía no hay una cifra definitiva, porque el año escolar termina en diciembre, el Ministerio de Educación estimó que unos 300,000 alumnos, que equivalen al 15% de la matrícula nacional, ya dejaron la escuela este año.
    Un estudio reveló que superaron el millón de estudiantes escolares desertaron. Los responsables el gobierno morado de Vizcarra y Sagasti.

  33. El Estado, la economía, la sociedad, la cultura y las relaciones humanas, ingresan a una etapa de cambios profundos frente al avance de la pandemia del coronavirus. Los gobiernos decretan cuarentenas sociales, aislamientos ciudadanos, cierran las fronteras y suspenden las clases educativas. En el Perú, el estado de emergencia establece que las clases en los colegios y centros de educación superior se suspenden hasta el próximo 30 de marzo. La educación virtual ha sido un fracaso al haber espantado a gran parte de los estudiantes. Nunca en el Perú hubo tanta deserción escolar que supera un millón de estudiantes.

  34. El gobierno no planteo una estrategia educativa virtual. Se debe “promover y facilitar la educación superior a distancia” en la educación superior, hecho que compartimos como parte del abanico de oportunidades para ampliar y mejorar la educación de los peruanos, aprovechando que ya el 67% de la población accede a internet y que es necesario desarrollar las capacidades de las personas para enfrentar el reto del desarrollo y aumentar el bienestar. En este sentido, agregaremos la necesidad de ampliar también su cobertura para la educación de adultos, cerca de 600 mil entre los 24 y 35 años no han concluido su educación básica y por tanto tampoco tienen acceso a la formación tecnológica ni universitaria. La verdad que vizcarra mintió al Perú y debería estar detenido por responsabilidad penal de varios delitos.

  35. Una cruda realidad que responsabiliza al gobierno de Vizcarra y Sagasti por su mala gestión en el sector educación. Las siete casas del centro poblado de Chorro Blanco, entre ellas la de Balbina, no tienen energía eléctrica; sin embargo, en la zona alta del caserío, por las montañas, sí hay conexión a Internet. Todos los días los hijos de Balbina deben caminar media hora hacia el centro poblado de Potreros para llevar el único celular que tienen a cargar. Luego, como en Potreros no hay Internet deben regresar por el mismo camino hacia lo alto de Chorro Blanco para poder conectarse y acceder a las clases virtuales de Aprendo en Casa. Entre ellos deben turnarse el celular para escuchar las clases y luego, por la tarde, volver a bajar a Potreros para cargar el celular y poder enviar las tareas.

  36. En Canchaque, acceder a la educación es casi un privilegio. La falta de Internet y energía eléctrica dificulta el aprendizaje de los escolares. Como en el Perú rural. el Antiplano y la selva más de dos millones de niños se quedaron sin poder estudiar, las cifras del gobierno son mentirosas.