Los ejércitos de jóvenes insurgentes que están cambiando el curso de una guerra olvidada

Ceremonia de graduación de las fuerzas del KNDF
Los jóvenes no reconocen a la junta militar como gobierno.

  • Author, Quentin Sommerville
  • Role, BBC News, Myanmar

Dos hombres arrastran hasta la cima rocosa de la colina dos altavoces al menos tan grandes como ellos. Unos 800 metros más abajo, en la ciudad de Hpa-hpeng, en Myanmar, se encuentra una extensa base militar.

Es un día de un calor abrasador (más de 40°C) y detrás, sobre postes de bambú, jóvenes combatientes de la resistencia llevan una batería grande y pesada y un amplificador.

Al frente del ascenso está Nay Myo Zin, un ex capitán del ejército que, después de 12 años en las fuerzas armadas, desertó y se pasó a la resistencia.

Con su chaqueta de camuflaje verde oscuro echada sobre un hombro, tiene aire de un artista a punto de subir al escenario. Está aquí para animar a los soldados de la base de abajo, que son leales al ejército gobernante del país, a cambiar de bando.

En esta jungla profunda del estado de Kayah, al este de Myanmar, dos fuerzas se enfrentan en una lucha que, de una forma u otra, se prolonga durante décadas. Pero los rápidos avances de la resistencia en los últimos meses indican que esta vez ellos pueden tener ventaja.

La nación del sudeste asiático se encuentra en una encrucijada: después de décadas de gobierno militar y represión brutal, los grupos étnicos, junto con un nuevo ejército de jóvenes insurgentes, han llevado la dictadura a un punto crítico.

Nay Myo Zin hablando con un micrófono.
«¡Alto el fuego! ¡Alto el fuego!», grita Nay Myo Zin a la base militar.
___

En los últimos siete meses, entre la mitad y dos tercios del país han caído ante las fuerzas de la resistencia.

Desde que los militares tomaron el poder mediante un golpe de estado en 2021, decenas de miles de personas han muerto, incluidos muchos niños. Unos 2,5 millones han sido desplazados.

Los militares se enfrentan a un desafío sin precedentes a su gobierno y en un intento de frustrar la creciente resistencia, bombardea periódicamente a civiles, escuelas e iglesias desde sus aviones de combate (la resistencia no tiene ninguno).

Antes de que se encienda el equipo de sonido de Nay Myo Zin, el ejército abre fuego contra su posición.

Hora de rendirse

Sin inmutarse, con un movimiento del interruptor y un micrófono en mano, grita: “¡Todos, alto el fuego! Alto el fuego, por favor. Escúchenme solo durante cinco minutos, diez minutos”. Sorprendentemente, el bombardeo cesa.

Les habla de los 4.000 soldados que se rindieron en el norte del estado de Shan y de los recientes ataques insurgentes con drones contra edificios militares en la capital del país, Naipyidó. El mensaje es: estamos ganando, su régimen está cayendo, es hora de rendirse.

Mapa de Myanmar

Aquí en Hpa-hpeng, en todo el estado de Kayah y en gran parte del país, se han producido batallas y alzamientos mientras una gran rebelión amenaza el gobierno de la junta militar.

El golpe militar de 2021 puso fin al gobierno civil electo y su líder, Aung San Suu Kyi, sigue encarcelada, junto con otros líderes políticos.

Sin embargo, se trata de un conflicto del que no se habla lo suficiente: gran parte de la atención del mundo se centra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Gaza.

En Myanmar no hay libertad de prensa, a los periodistas extranjeros rara vez se les permite ingresar oficialmente y cuando lo hacen son fuertemente monitoreados. No hay manera de escuchar lo que tiene que decir la resistencia a través de visitas aprobadas por el gobierno.

BBC News viajó a Myanmar y pasó un mes en el este del país viviendo junto a grupos de resistencia que luchan en el estado de Kayah, que limita con Tailandia, y en el estado de Shan, que limita con China.

Viajamos por senderos de la jungla y caminos secundarios, hasta las líneas del frente donde los militares gubernamentales han estado aislados y rodeados durante semanas, donde, como en Hpa-hpeng, los combatientes cuentan con la ventaja de actuar desde un terreno elevado.

En otros, como Moebye, más al norte, la oposición ha sufrido grandes pérdidas al intentar ataques directos a través de terrenos fuertemente minadosAllí, y en Loikaw, la capital del estado, la fuerza de la rebelión y sus limitaciones están a la vista.

Nay Myo Zin en lo alto de la colina
Nay Myo Zin no logró convencer a los militares de la base.
_____

En Hpa-hpeng, la resistencia ha estado esperando, confiada en tener ventaja. Unos 80 soldados han estado atrapados dentro de la base durante más de un mes, y se cree que unos 100 más están muertos o heridos.

En lo alto de la colina, a través de su altavoz, Nay Myo Zin defiende la rendición: “los hemos rodeado. No hay posibilidad de que venga un helicóptero. ¿Apoyo de tropas terrestres? No. Hoy tienen tiempo para decidir si se ponen del lado del pueblo”.

Hay silencio desde el campamento militar de abajo.

Nay Myo Zin les insta a abandonar a Min Aung Hlaing, el general a cargo de la junta gobernante.

“Seguramente todas sus vidas se salvarán. Esta es la mayor promesa que puedo hacer. Así que no sean tontos. ¿Prefieren proteger la riqueza injustificable del tirano Min Aung Hlaing hasta su último aliento? Estoy esperando darles la bienvenida”.

Cruce de insultos

Pasan los momentos, sólo se oye el sonido de las moscas zumbando en la cima de la colina. Tal vez los soldados estén considerando su respuesta. No es una decisión fácil, si se rinden y son devueltos a zonas controladas por los militares, probablemente serán condenados a muerte.

Su respuesta llega clara. Nuevamente disparan contra el puesto rocoso y los insurgentes comienzan a agacharse para ponerse a cubierto. Hoy no habrá rendición.

Aún así, Nay Myo Zin continúa transmitiendo. A su lado, por radio, el comandante de la operación para capturar la base adopta un enfoque diferente. En la misma frecuencia de radio que los militares, intercambia insultos con ellos.

Los acusa de ser los perros guardianes de Min Aung Hlaing y de ser infieles a su país.

Nam Ree
Nam Ree, con su camiseta del FC Barcelona y esmalte de uñas azul, tiene 22 años
_____

Los soldados responden con sus propios insultos. Sin capacidad para recibir refuerzos o alimentos, se mantienen firmes en su creencia de que los militares tienen el derecho -su destino- a gobernar el país.

El abismo ideológico entre ambas partes es insalvable.

La estrategia del palo y la zanahoria continúa durante otros 30 minutos aproximadamente, antes de que los combatientes de la resistencia se retiren.

En su entusiasta llamamiento a la rendición, Nay Myo Zin, sin darse cuenta, ha revelado la posición de los hombres (“Estoy a 400 metros junto a los altavoces”, dijo), y están preocupados por un ataque de artillería o mortero. Más tarde esa misma noche, la ladera recibe un impacto directo, sin heridos.

Guerra generacional

Esto es más que una simple batalla ideológica, es una guerra generacional. Los jóvenes contra el “establishment”, un nuevo orden que lucha por liberarse de un viejo orden tenaz. La élite conectada versus una élite desconectada. Los mismos jóvenes que escucharon historias de revoluciones fallidas han decidido que ahora es su momento.

Después de medio siglo de gobierno militar, Myanmar disfrutó de un breve experimento con la democracia a partir de 2015 bajo Suu Kyi y su Liga Nacional para la Democracia.

Para muchos jóvenes, esos años, aunque no exentos de profundos problemas, marcaron una edad dorada de libertad, que fue demasiado corta. Las urnas les fallaron y luego las protestas pacíficas tras el golpe se toparon con asesinatos y arrestos. Muchos de los que combatian nos dijeron que no había otra alternativa que tomar las armas.

Nam Ree con un rifle.
Nam Ree apunta con un rifle de francotirador hacia posiciones enemigas.
____

Miles de personas han abandonado sus estudios y carreras en las principales ciudades como Rangún. Médicos, matemáticos, luchadores de artes marciales… Y han huido de las ciudades para unirse a grupos étnicos y de resistencia que se habían opuesto durante mucho tiempo al régimen militar.

En este frente, todos los combatientes tienen menos de 25 años.

“Los perros [un insulto comúnmente utilizado para los militares] han sido injustos. Llevaron a cabo un golpe militar ilegal. Nosotros, los jóvenes, estamos descontentos con esto”, afirma.

Lleva chanclas, esmalte de uñas azul, pantalones de combate descoloridos y un cinturón de municiones sobre una camiseta del FC Barcelona. A diferencia de la mayoría de los hombres que lo rodean, tiene un casco balístico. Nadie tiene chaleco antibalas.

KNDF en el campo de batalla

El KNDF es una nueva fuerza de jóvenes combatientes y comandantes que apareció después del golpe. Los grupos armados étnicos llevan décadas luchando contra el ejército en este estado de Kayah. Pero el KNDF les ha aportado unidad y éxito en el campo de batalla.

La marea se volvió contra la junta el 27 de octubre del año pasado, cuando una alianza de grupos en el norte del país invadió posiciones militares y cruces fronterizos.

Desde entonces, decenas de ciudades más en todo el país han caído en manos de la oposición armada. El ejército todavía controla las principales ciudades, pero está perdiendo el control del campo y de las fronteras de Myanmar.

El KNDF dice, al igual que otros grupos insurgentes, que ahora controlan el 90% del estado de Kayah. Puede que sea el más pequeño del país, pero se ha convertido en un centro de resistencia incondicional.

Maui Pho Thaike
El subcomandante, Maui Pho Thaike, en el centro.
____

Bajo la sombra de un huerto de mangos se sienta el robusto y tatuado subcomandante del KNDF, Maui Pho Thaike. Un ambientalista que estudió en los Estados Unidos y que tomó las armas por primera vez hace tres años.

No reconoce a la junta militar como gobierno, sino como el opresor de las numerosas regiones étnicas del país, afirma.

Dice que ahora todo el país está luchando contra el ejército.

“Las estrategias están cambiando. Ahora todos los ataques están coordinados”, afirma.

Al KNDF no le faltan combatientes, pero las municiones y las armas escasean desesperadamente. La insurgencia se financia principalmente con donaciones de la diáspora del país.

“Tenemos suficiente corazón, tenemos suficiente moral, tenemos suficiente humanidad. Así es como vamos a derrotarlos”, dice Maui.

Un tatuaje en su mano dice «librepensador», de otra época, cuando Myanmar estuvo brevemente en su frustrado paso hacia la democracia. ¿Sigues siendo un librepensador?, le pregunto.

“Con este uniforme, no”, responde. “Pero sin este uniforme, soy un hombre libre. Y ese es nuestro sueño. Lo crearemos de nuevo”.

Maui Pho Thaike
PMaui Pho Thaike entrena combatientes del KNDF.
___

Entrar en Myanmar es viajar no sólo a una guerra olvidada, sino a un país separado del mundo exterior. Gran parte de la red de telefonía móvil, internet y electricidad han sido cortadas en el estado de Kayah.

Los militares pueden estar a la defensiva, pero las bases que les quedan controlan las principales carreteras que atraviesan el estado.

Un viaje de 60 kilómetros desde en Hpa-hpeng, más al norte, hasta la ciudad de Demoso, tomó más de 10 horas a través de caminos de tierra llenos de baches, colinas y ríos y valles.

Llegamos a los restos de un asalto fallido a una base militar en la cercana ciudad de Moebye, en el que murieron 27 miembros de la resistencia.

En un hospital de la selva, jóvenes del KNDF yacen en camas de hospital sobre suelos de tierra. Algunos sonríen y levantan el pulgar, a la mayoría les faltan extremidades.

Aung Ngle en una cama del hospital.
Aung Ngle tiene una pierna herida.
______

Aung Ngle, de 23 años, tiene la pierna izquierda terriblemente hinchada tras recibir metralla en la arteria femoral durante el ataque a la base. Está demasiado enfermo para hablar, pero cuando comienza a llorar, tres de sus camaradas se acercan a él, lo abrazan y lo consuelan. No podrán operarlo.

Tendrá que hacer un largo viaje a Tailandia para recibir tratamiento adicional. Le pregunto a un médico si sobrevivirá. «Él estará bien», dice. «Pero ahora creo que está deprimido porque ya no puede pelear».

En muchos aspectos, este es un conflicto de otra época, brutal e íntimo. Los combates en Moebye duraron días, a corta distancia, haciendo ataques frontales de infantería cuesta arriba contra los búnkeres militares.

Hay otro hombre que tiene múltiples heridas en las manos, las piernas y el estómago. Fueron provocados por una granada de mano, afirma. Habían ido a buscar a un comandante herido en la pierna cuando estalló. «Fue a corta distancia, a unos 30 pies», dice.

Ferocidad lenta

La guerra tiene una ferocidad lenta. Lo vimos con nuestros propios ojos cuando viajamos más al norte, hacia el estado sureño de Shan, hacia la ciudad de Hsihseng.

Cerca de allí, se estaba llevando a cabo una contraofensiva mientras los militares intentaban capturar la ruta a Loikaw, la capital del estado, que también sigue en disputa.

No es su estado, pero el KNDF está a la cabeza bajo el mando de un combatiente llamado Darthawr. Él, como muchos de sus hombres, ha resultado herido en ataques anteriores y una cicatriz de color rojo oscuro asoma por debajo del brazo de su camiseta.

“Para nosotros, defender este lugar es como defender nuestro hogar”, me dice. Lleva pantalones cortos y chanclas y ni él ni sus hombres llevan chaleco antibalas. Nosotros tampoco.

Mientras estamos en la cima de una colina baja junto a una platanera, señala las posiciones militares, a 1,5 kilómetros de distancia. Los proyectiles comienzan a caer cerca y todos corren hacia algunas trincheras poco profundas.

Ceremonia de graduación
Al ejército de oposición no le faltan combatientes, pero escasean las municiones.
_____

Rápidamente se hace evidente que un grupo de soldados se dirige a nuestra posición a través de un campo minado. Nos marchamos, conduciendo a toda velocidad mientras continúa el bombardeo, un mortero golpea la carretera justo delante de los vehículos.

«Sus tropas resultaron heridas y por eso disparan al azar por todas partes», explicó Darthawr.

En una ceremonia de graduación en un patio de armas de tierra dura y endurecida despejado en la jungla, fila tras fila de nuevos reclutas desfilan en formación.

Saludan a los dirigentes del KNDF y sus botas de lona con suela de goma levantan el polvo. Los jóvenes, hombres y mujeres, muchos de ellos acaban de cumplir 18 años, marchan al ritmo de una canción en inglés, “Warrior”. Su letra:

«Soy el último en abandonar, pero el primero en irme.

Señor, hazme muerto antes de que me hagas viejo

Soy un soldado y estoy marchando.

Soy un guerrero y esta es mi canción».

Hay más de 500, un número récord de reclutas. Las filas se han engrosado después de que la junta, al quedarse corta de hombres, promulgó un decreto de reclutamiento que envió a cientos de jóvenes a huir a territorio insurgente para unirse a la causa revolucionaria.

Graduación de tropas del KNDF graduation

La última vez que vi a las tropas, estaban entrenando con rifles de bambú. Ahora tienen uno real.

Su comandante, Maui, me dice que no hay mucho tiempo para entrenar. «Nuestra estrategia es: organizamos un mes de entrenamiento intensivo, y luego vamos a pelear«.

Cuando termina la ceremonia, el ambiente es salvaje. Un joven rapero, MC Kayar Lay, que también se graduó ese día, envía a los nuevos reclutas a un frenesí de baile y celebración.

Es difícil predecir hacia dónde conducirá el levantamiento. Para ambas partes, esta es una guerra existencial y cada vez más marcada por el derramamiento de sangre y la amargura. Parece que no hay vuelta atrás.

Después de tres semanas y media, regresamos a Hpa-hpeng. La base militar, que cuando me fui estaba a punto de ser asaltada por la resistencia, permaneció en pie.

Los militares intentaron enviar como refuerzos a unos 100 hombres, pero en una batalla con los insurgentes, 57 fueron capturados, el resto huyó o murió.

El ejército no logró reabastecer la base, pero el encuentro con las fuerzas de la oposición tuvo otra consecuencia: las municiones de los revolucionarios armados se agotaron y ya no pudieron atacar el puesto de avanzada.

El día antes de nuestra llegada, aviones de guerra del ejército habían bombardeado la cima de la colina que domina Hpa-hpeng, matando a tres de los jóvenes combatientes que habíamos conocido antes e hiriendo a 10.

Antes, había música y cantos desde sus posiciones a orillas del ancho río Salween, una disposición casi relajada a esperar a que pasara el enemigo.

Pero ahora el ánimo se había ensombrecido: parecía poco probable que se hicieran más llamamientos a la rendición. Ahora todo será una batalla a muerte.

******

Vídeos recomendados por Innovas

111 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El articulo analiza cómo jóvenes insurgentes están influenciando significativamente conflictos olvidados. Estos jóvenes, impulsados por la opresión, la falta de oportunidades y la búsqueda de justicia, se organizan y emplean tácticas innovadoras para alterar el curso de las guerras. El artículo resalta su resiliencia y determinación, además de las complejidades y consecuencias de sus acciones tanto a nivel local como internacional. Se destaca la necesidad de abordar las causas subyacentes que los llevan a unirse a estas luchas y el papel crucial que pueden desempeñar en la resolución de estos conflictos a largo plazo. La atención y el apoyo internacional son esenciales para abordar las raíces de estos problemas y evitar que más jóvenes se vean obligados a tomar las armas.

  2. El articulo redacta sobre un retrato complejo de una guerra olvidada pero ferozmente activa, impulsada por jóvenes decididos a cambiar el curso de la historia de su país a pesar de las probabilidades horriebles que se iba a venir en su contra. Ademas se subraya el impacto humano del conflicto: las pérdidas de vidas, el desplazamiento masivo y las lesiones graves entre los combatientes. La resistencia se sostiene no solo por la fuerza armada, sino también por la determinación de una generación joven que ha perdido la fe en las instituciones democráticas después del golpe de estado de 2021. Cabe resaltar que aun en el siglo XXI aun hay jovenes que luchan por su libertar y justicia en el munco incluso con las vendas, con esto me refiero cuando no estamos mirando.

  3. La narrativa concluye con un tono esperanzador, sugiriendo que la victoria de la resistencia y la caída del régimen militar son inminentes. Se vislumbra la posibilidad de un futuro libre y democrático para Myanmar. En general, la historia de Nay Myo Zin y la resistencia en Myanmar es una narrativa inspiradora de valentía, determinación y lucha por la libertad. Su mensaje de paz y la evidente fragilidad del régimen ofrecen un rayo de esperanza para el futuro del país.

  4. El KNDF representa un nuevo capítulo en la lucha por la paz y la justicia en el estado de Kayah. Si bien su éxito militar ha sido notable, la única forma de lograr una paz duradera es a través del diálogo y la negociación política. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar este proceso y garantizar que se respeten los derechos de todas las partes involucradas.

  5. Un artículo que nos culturiza, sobre el golpe militar de 2021 puso fin al gobierno civil electo y su líder, Aung San Suu Kyi, sigue encarcelada, junto con otros líderes políticos.
    Sin embargo, se trata de un conflicto del que no se habla lo suficiente: gran parte de la atención del mundo se centra en Ucrania y el conflicto entre Israel y Gaza.
    En Myanmar no hay libertad de prensa, a los periodistas extranjeros rara vez se les permite ingresar oficialmente y cuando lo hacen son fuertemente monitoreados. No hay manera de escuchar lo que tiene que decir la resistencia a través de visitas aprobadas por el gobierno.

  6. Un artículo conmovedor y que nos hace ver la dura realidad que viven otros jóvenes; este artículo nos narra como en medio de la toma de poder militar, un grupo de jóvenes se alza en protesta de aquel gobierno impostor, que ha tomado por la fuerza el poder, este grupo llamado KNDF representa la resistencia, jóvenes con anhelos de libertad, de un futuro mejor luchan por derrocar este gobierno corrupto; a pesar de no contar con municiones y equipamiento suficiente, son fervientes en sus objetivos, muchos mueren en la guerra pero para ellos no es motivo de deserción. Una lucha que lleva años, miles de vidas, sueños de muchos jóvenes echados a la basura, pobreza. Pero los jóvenes ven en este grupo una esperanza, y así sea pequeña se van a seguir aferrándose a ella. Con este artículo he podido reflexionar, de cómo la juventud siempre ha sido leal a su lucha, y no sólo en Myanmar, son muchos países que están en medio de guerras, protestas, conflictos armados, etc. Pero aún así se esfuerzan, hacen su lucha y no se amilanan.

  7. Este articulo nos habla sobre los jóvenes en Myanmar que están luchando contra el gobierno militar. Liderados por personas como Nay Myo Zin, un exsoldado, estos jóvenes han dejado sus estudios y trabajos para unirse a la resistencia. Aunque tienen pocos recursos, su valentía y determinación son un ejemplo. La resistencia ha ganado mucho territorio, pero el gobierno sigue respondiendo con violencia. Esta guerra es muy importante para el futuro de Myanmar, aunque en el mundo no le preste mucha atención. El relato desde Myanmar nos ofrece una visión impactante de la lucha entre la resistencia y el gobierno militar. La historia de Nay Myo Zin y Maui Pho Thaike, entre otros, resalta la resistencia incansable de aquellos que luchan por la libertad y la justicia en un país marcado por décadas de represión. La resistencia ha ganado mucho territorio, pero el gobierno sigue respondiendo con violencia. Esta guerra es muy importante para el futuro de Myanmar, aunque en el mundo no le preste mucha atención.

  8. El artículo nos describe la dramática situación en Myanmar, donde dos hombres arrastran altavoces gigantes hasta una colina con el objetivo de convencer a los soldados de una base militar para que se rindan y se unan a la resistencia. Este acto simbólico, liderado por Nay Myo Zin, un ex capitán del ejército que ahora es insurgente, refleja la lucha y el coraje de los combatientes que enfrentan al gobierno militar tras el golpe de estado de 2021. La resistencia ha logrado avances significativos, pero la situación sigue siendo precaria, con un conflicto en gran medida ignorado por la comunidad internacional.

  9. El artículo subraya la influencia de los jóvenes en el conflicto de Myanmar, destacando su valentía y determinación. Ilustra el impacto devastador del conflicto en sus vidas y llama a la comunidad internacional a apoyar su lucha por la libertad y la justicia, celebrando la capacidad de la juventud para moldear el futuro.

  10. El articulo nos habla de como se libera una guerra en Myanmar, una guerra constante y de nunca acabar entre los militares y este grupo de insurgentes, que según dicen, han visto en esta guerra la única forma de escapar de los militares a quienes no consideran como su gobierno, sino que opresores con el cual no se identifican, este nuevo grupo busca su libertad de expresión, de vida, busca una nación que los represente.
    Este grupo de insurgentes provenientes de diferentes étnicas se ha unido con las ansias de acabar con los militares, y son muchos, sin embargo escacean de provisiones y armamentos para luchar por su propósito.
    Muchos de ellos perecen en medio de la guerrilla, sin embargo esto no los amilana, pues estan comprometidos con el propósito y son capaces de morir en nombre de y luchando por sus ideales.

  11. El articulo nos habla de como se librera una guerra en Myanmar, una guerra constante y de nunca acabar entre los militares y este grupo de insurgentes, que según dicen, han visto en esta guerra la única forma de escapar de los militares a quienes no consideran como su gobierno, sino que opresores con el cual no se identifican, este nuevo grupo busca su libertad de expresión, de vida, busca una nación que los represente.
    Este grupo de insurgentes provenientes de diferentes étnicas se ha unido con las ansias de acabar con los militares, y son muchos, sin embargo escacean de provisiones y armamentos para luchar por su propósito.
    Muchos de ellos perecen en medio de la guerrilla, sin embargo esto no los amilana, pues estan comprometidos con el propósito y son capaces de morir en nombre de y luchando por sus ideales.

  12. En las selvas de Myanmar se libra una batalla silenciosa pero crucial: la de la resistencia popular contra la dictadura del gobierno militar. Un ejército de jóvenes insurgentes, junto a grupos étnicos armados, desafía el régimen opresor, llevando al país al borde del precipicio.
    A pesar de la brutal represión ejercida por la junta militar, la resistencia no cede. Su mensaje es claro: el régimen está cayendo, es hora de rendirse. Sin embargo, esta lucha heroica a menudo se ve eclipsada por otros eventos de mayor escala en el panorama global. La falta de libertad de prensa en Myanmar dificulta que la voz de la resistencia sea escuchada por el mundo.

  13. Este artículo proporciona una visión profunda y detallada sobre la compleja situación en Myanmar, enfocándose en la lucha de los jóvenes insurgentes contra la junta militar. A través de una narrativa cautivadora y respaldada por testimonios y experiencias directas, ofrece una comprensión vívida de las motivaciones, desafíos y sacrificios de aquellos involucrados en esta guerra olvidada.

  14. Como a través de este artículo puedo apreciar como la lucha en Myanmar no solo es una batalla ideológica, sino también una generacional. Los jóvenes, decepcionados tras un breve período democrático bajo Aung San Suu Kyi, ven en la resistencia armada la única opción después de enfrentarse a represiones violentas y arrestos tras el golpe militar. En resumen, la situación en Myanmar es compleja y sigue evolucionando rápidamente. La resistencia continúa desafiando al régimen militar, marcando un punto crítico en la historia reciente del país donde las aspiraciones democráticas y los derechos humanos están en juego.

  15. El articulo me ha permito informarme acerca del golpe de Estado militar en Myanmar en 2021 y como la posterior respuesta del gobierno han desencadenado una crisis humanitaria de proporciones épicas. La violencia desatada por el régimen ha cobrado miles de vidas inocentes, dejando un rastro de destrucción a su paso. Las víctimas del conflicto no son solo combatientes, sino también civiles inocentes, incluidos niños, que han sido asesinados indiscriminadamente en ataques contra escuelas, hospitales y zonas residenciales. Nay Myo Zin, epicentro de la resistencia, ha presenciado el horror de estas atrocidades. La brutalidad del régimen ha dejado huérfanos a miles de niños y ha condenado a toda una generación a un futuro incierto. Sin embargo, Myanmar experimentó un breve período de democracia a partir de 2015 bajo el liderazgo de Aung San Suu Kyi. Para muchos jóvenes, estos años representaron una época de esperanza y optimismo, un vislumbre de un futuro mejor. Sin embargo, el golpe de Estado de 2021 les arrebató esa esperanza y los sumió en una nueva era de oscuridad y represión. Finalmente se nos exhorta a no pasar por alto dicha desgracia que se vive en esa zona de conflictos y a su vez que la comunidad internacional debe apoyar para poder revertir esta situación .

  16. El artículo relata la lucha de jóvenes en Myanmar que, tras el golpe militar de 2021, se han convertido en una fuerza insurgente vital contra la dictadura. Estos jóvenes, muchos de los cuales abandonaron sus estudios y trabajos, se unieron a las filas de la resistencia en la jungla del estado de Kayah, organizando ataques y capturando bases militares clave. Liderados por figuras como Nay Myo Zin, ex capitán del ejército, esta generación busca derribar un régimen militar que ha dominado el país durante décadas, evidenciando un profundo deseo de cambio y libertad​

  17. Entiendo que aborda la influencia significativa de los jóvenes insurgentes en una guerra que ha sido olvidada por muchos. Estos jóvenes, aunque a menudo subestimados, demuestran un notable coraje y capacidad de organización que les permite desafiar a fuerzas más grandes y establecidas. Su papel es crucial, no solo en cambiar el curso del conflicto de manera inmediata, sino también en las implicaciones a largo plazo para la región afectada. El artículo sugiere la importancia de reconocer y valorar el impacto de estos jóvenes en la dinámica de la guerra.

  18. Este artículo presenta un poderoso testimonio de la lucha y sacrificio de los jóvenes insurgentes en Myanmar contra la dictadura militar. A pesar de la escasez de recursos y el alto costo humano, estos jóvenes han logrado avances significativos, controlando gran parte del campo. Figuras como Nay Myo Zin y Nam Ree personifican una generación que, enfrentada a la represión y el fracaso de la vía pacífica, ha optado por las armas en busca de libertad. Este conflicto, que ha pasado desapercibido para gran parte del mundo, nos obliga a reflexionar sobre el valor y la resiliencia de esta juventud valiente. La comunidad internacional debe reconocer su sacrificio y prestar atención a esta guerra olvidada.

  19. En Myanmar, la resistencia liderada por jóvenes insurgentes, como Nay Myo Zin, está redefiniendo una guerra largamente ignorada. Desafiando valientemente a la junta militar, estos combatientes han ganado terreno significativo en los últimos siete meses, a pesar de enfrentar una represión brutal que incluye bombardeos contra civiles y lugares sagrados. Su determinación y capacidad para movilizar recursos modernos, como ataques con drones, señalan un cambio notable en la dinámica del conflicto. Este relato resuena globalmente como un poderoso ejemplo de resistencia juvenil contra la opresión, recordándonos el impacto transformador de la valentía y la persistencia en la lucha por la democracia y los derechos humanos.

  20. Este relato que brinda el articulo subraya la importancia de no subestimar a las generaciones más jóvenes, ya que ellos poseen una energía y una perspectiva únicas que pueden desafiar el statu quo y generar cambios significativos. Además, nos invita a considerar cómo la historia está llena de ejemplos en los que la juventud ha sido el motor de la transformación social y política. En un mundo donde a menudo se pone en duda la capacidad de los jóvenes para liderar, este artículo reafirma su potencial para ser agentes de cambio y nos motiva a apoyar y empoderar sus esfuerzos.

  21. El artículo es un poderoso recordatorio de la influencia que pueden tener los jóvenes en situaciones de conflicto, destacando cómo su valentía y determinación alteran el equilibrio de poder en Myanmar. Ofrece una perspectiva fresca sobre un conflicto que ha sido en gran medida ignorado por los medios internacionales, subrayando la brutalidad y la imprevisibilidad de la guerra, así como el sacrificio y la resiliencia de los jóvenes involucrados. A través de vívidos testimonios y análisis profundos, el artículo no solo ilustra el impacto devastador del conflicto en las vidas de estos jóvenes, sino que también llama a la comunidad internacional a reconocer y apoyar su lucha por la libertad y la justicia. Este relato conmovedor no solo arroja luz sobre la urgente necesidad de atención global, sino que también celebra la capacidad de la juventud para moldear el futuro de sus naciones a pesar de las adversidades extremas.

  22. Este articulo es importante porque nos dice que ofrece una perspectiva conmovedora sobre cómo estos jóvenes, reclutados a menudo por desesperación, se convierten en actores cruciales en conflictos que moldean el futuro de sus naciones.
    La persistencia de la resistencia en este país se destaca por la esperanza y la unidad entre diversos grupos étnicos, quienes buscan fervientemente la autodeterminación en un contexto de aislamiento del escrutinio global.

  23. el artículo nos proporciona una visión crítica de un conflicto complejo y devastador en Myanmar, destacando las acciones de la resistencia y la respuesta del gobierno militar. Subraya la importancia de la libertad, la democracia y los derechos humanos en un contexto de represión y violencia continuas. Estos afecta terriblemente a los pobladores de Myanmar ya que la violencia y represión dejan muchas consecuencias negativas entre ellas miles de muertes y vidas desplazadas de lado

  24. Lo descrito en el texto revela un escenario desgarrador y complejo en Myanmar, donde una nueva generación de insurgentes confronta un régimen militar arraigado. La narrativa destaca la valentía y determinación de jóvenes que abandonan sus vidas cotidianas para enfrentarse a una represión brutal y décadas de dominio autoritario. Este conflicto no solo es geográfico, sino también generacional y cultural, marcando una lucha por la libertad contra un poder establecido que se aferra al control a través de la violencia y la represión. La persistencia de la resistencia, alimentada por la esperanza y la unidad entre diversos grupos étnicos, resalta una búsqueda desesperada por la autodeterminación en un país aislado del escrutinio global.

  25. El artículo describe cómo ejércitos de jóvenes insurgentes están impactando significativamente en una guerra olvidada. Estos jóvenes, a menudo subestimados, están cambiando el curso del conflicto con su valentía y determinación. A pesar de las difíciles circunstancias, su participación activa y su capacidad de organización les permiten desafiar a fuerzas más grandes y establecidas. El artículo resalta la importancia de reconocer y entender el papel crucial que estos jóvenes insurgentes juegan en la dinámica de la guerra, subrayando tanto su impacto inmediato como las implicaciones a largo plazo para la región afectada.

  26. Considero que el artículo es informativo y relevante, ya que arroja luz sobre la influencia significativa que pueden tener las acciones de jóvenes comprometidos en contextos de conflicto, destacando cómo su valentía y determinación están alterando el equilibrio de poder. Ofrece una nueva perspectiva sobre un conflicto que no ha recibido la atención adecuada en los medios. La narrativa es poderosa, mostrando cómo la desesperación y el deseo de cambio pueden motivar a los jóvenes a tomar acciones valientes y decisivas en situaciones extremas. Este enfoque no solo ofrece una nueva perspectiva sobre la guerra, sino que también subraya la capacidad de la juventud para influir significativamente en contextos de conflicto.

  27. La historia de Nay Myo Zin y Maui Pho Thaike, resalta la resistencia incansable de aquellos que luchan por la libertad y la justicia en un país marcado por décadas de represión.

  28. Este artículo trata sobre el conflicto entre el gobierno militar de Myanmar y varias fuerzas étnicas y de oposición. Los jóvenes rebeldes han logrado enormes avances y el ejército está aislado. Este artículo cuenta la historia de Nai Myo Zin, un ex comandante del ejército que cayó en batalla. Nai Myo Zin insta en voz alta a los soldados a rendirse, declarando que la ley marcial es ilegal y que la lucha por la libertad está justificada. Entonces creo que es muy interesante y relevante. Es importante que se conozcan estas historias sobre la lucha por la libertad y el apoyo a los jóvenes que arriesgan sus vidas por su propia supervivencia.

  29. El relato de la resistencia en Myanmar es profundamente conmovedor y refleja la valentía y el sacrificio de quienes luchan por la libertad y la justicia en condiciones extremadamente adversas. La historia de Nay Myo Zin y sus jóvenes compañeros, que abandonan sus vidas para enfrentarse a una dictadura militar, muestra una determinación y esperanza inquebrantables. Sin embargo, también resalta la brutalidad y el costo humano de esta lucha, con jóvenes perdiendo sus vidas y extremidades en una batalla desigual. Es una guerra generacional que enfrenta a un régimen opresor contra una juventud que sueña con un futuro democrático. La falta de atención internacional agrava la situación, ya que este conflicto, aunque vital, se desarrolla en gran medida fuera del foco mediático global. La resistencia en Myanmar necesita no solo armas y municiones, sino también el apoyo y la solidaridad del mundo para poder lograr un cambio significativo y duradero

  30. Este relato subraya la brutalidad y la imprevisibilidad del conflicto en Myanmar, destacando el sacrificio y la valentía de los jóvenes que luchan en condiciones difíciles y muchas veces ignoradas por la comunidad internacional. El artículo ofrece una perspectiva conmovedora sobre cómo estos jóvenes, reclutados a menudo por desesperación, se convierten en actores cruciales en conflictos que moldean el futuro de sus naciones. Además, explora el impacto devastador del conflicto en sus vidas y la urgente necesidad de atención internacional para abordar las causas subyacentes y ofrecer soluciones sostenibles para las comunidades afectadas. A través de testimonios vívidos y análisis profundos, el artículo nos recuerda la importancia de no olvidar la lucha por la libertad en Myanmar, destacando la determinación inquebrantable de la resistencia a pesar de las adversidades

  31. El artículo narra la historia de la guerra en Myanmar, donde jóvenes insurgentes luchan contra la junta militar que tomó el poder en un golpe de estado en 2021. A pesar de la asimetría de fuerzas, los insurgentes han logrado avances significativos en los últimos meses, utilizando tácticas innovadoras como drones y altavoces para combatir al ejército, que responde con ataques aéreos.
    Considero que el artículo ofrece una mirada profunda a un conflicto poco conocido que está teniendo un impacto trágico en la vida de miles de personas.

  32. Este artículo trata sobre una guerra en Myanmar. Se discuten jóvenes insurgentes que luchan contra la junta militar. La junta tomó el poder en un golpe de estado en 2021. Los insurgentes han logrado avances significativos en los últimos meses. Están utilizando nuevas tácticas, incluidos drones y altavoces. El ejército está respondiendo con ataques aéreos. El conflicto está provocando una crisis humanitaria, con muchas personas desplazadas. El mundo no está prestando suficiente atención a este conflicto.

  33. Después de leer el artículo sobre la resistencia en Myanmar, me parece increíble cómo estos jóvenes insurgentes están desafiando al gobierno militar a pesar de las condiciones extremas y la represión, es inspirador ver cómo figuras como Nay Myo Zin intentan persuadir a las fuerzas militares de rendirse, incluso bajo fuego, es una situación desesperada pero llena de valentía y determinación por parte de quienes luchan por un cambio en su país.

  34. El artículo narra un enfrentamiento específico donde los militares intentaron enviar refuerzos a una base asediada, pero fracasaron en gran medida ya que muchos de los refuerzos fueron capturados o murieron, y los insurgentes agotaron sus municiones, lo que les impidió continuar el asalto a la base. Este tipo de encuentros subraya la brutalidad y la naturaleza impredecible de la guerra en Myanmar, donde los jóvenes combatientes enfrentan condiciones extremadamente adversas, incluyendo ataques aéreos que resultaron en la muerte de algunos de los combatientes que el reportero había conocido anteriormente
    Este relato no solo destaca la valentía y el sacrificio de estos jóvenes, sino también la complejidad de un conflicto que ha quedado marginado de la atención mundial, a pesar de sus profundas implicaciones humanitarias y políticas.

  35. El artículo «Ejércitos de jóvenes insurgentes que cambian el curso de una guerra olvidada» de Sicrees Innovas ofrece una perspectiva conmovedora y alarmante sobre el papel crucial que desempeñan los jóvenes en conflictos bélicos prolongados y a menudo ignorados por la comunidad internacional. El texto subraya cómo estos jóvenes insurgentes, a menudo reclutados a la fuerza o por desesperación, se convierten en actores principales en guerras que moldean el futuro de sus naciones. Se analiza el impacto devastador de la guerra en sus vidas, desde la pérdida de la infancia hasta la exposición a traumas psicológicos profundos. Además, el artículo explora cómo estos conflictos olvidados persisten y transforman a generaciones enteras, afectando la estabilidad regional y global. A través de un enfoque humano y detallado, el artículo pone de relieve la urgente necesidad de atención y acción internacional para abordar las raíces de estos conflictos y ofrecer soluciones sostenibles para las comunidades afectadas.

  36. Un artículo interesante, «Los ejércitos de jóvenes insurgentes que están cambiando el curso de una guerra olvidada» escrito por Quentin Sommerville para BBC News, ofrece una mirada profunda y humana a la actual situación de conflicto en Myanmar. Este reportaje destaca la valentía y la determinación de los jóvenes insurgentes del Frente de Defensa Nacional de Kayah (KNDF) y otros grupos de resistencia que luchan contra la junta militar del país.
    Este reportaje es un testimonio poderoso de la resistencia y la esperanza en medio de la adversidad. Destaca la lucha por la libertad y la justicia de los jóvenes de Myanmar, y arroja luz sobre una guerra que, aunque olvidada por muchos, sigue siendo una realidad urgente y dolorosa para millones.

  37. El conflicto en Myanmar, a causa del golpe de estado en 2021, ha tomado un giro alarmante con la creciente participación de novenes insurgentes que están cambiando la dinámica del enfrentamiento. utilizando tecnicas de persuacion y los ataques con drones son impresionantes, pero también refleja la desesperación y falta de alternativas pacíficas. la situación es lamentable y devastadora para los civiles que enfrentan muertes y desplazamientos masivos. Es desgarrador ver como un conflicto complejo no tiene soluciones claras o fáciles y sigue cobrando un alto precio humano.

  38. El artículo señala que el conflicto en myanmar es una guerra olvidada, pero es un asunto de gran importancia para el mundo. La resistencia requiere no sólo armas y municiones, sino también reconocimiento y solidaridad internacionales. Las acciones bárbaras del régimen militar y el sufrimiento de la población civil son inaceptables, y la comunidad internacional debe brindar solidaridad y apoyo a estos valientes rebeldes. La historia de resistencia en myanmar es un testimonio de la resiliencia de los jóvenes en su lucha contra la opresión. A pesar de las difíciles y significativas pérdidas, su lucha encarna la esperanza de un futuro marcado por la democracia y la justicia.

  39. Esta guerra es una lucha por la libertad. Los jóvenes, que una vez disfrutaron de un breve periodo de democracia, ahora pelean para liberar a su país. A pesar de la falta de armas y municiones, la moral de la resistencia sigue alta, financiada por donaciones. Por otro lado, el video de CNN ofrece una mirada exclusiva a esta «guerra olvidada», mostrando la vida en el frente y la determinación de la resistencia. La cobertura destaca la ferocidad y la intimidad del conflicto, recordándonos la importancia de no olvidar la lucha por la libertad en Myanmar. La resistencia sigue adelante, con una determinación inquebrantable a pesar de las dificultades.

  40. El artículo aborda el tema de la guerra en Myanmar y cómo los jóvenes insurgentes están cambiando el curso del conflicto. La junta militar tomó el poder en un golpe de estado en 2021 y desde entonces ha estado luchando contra los insurgentes. En los últimos meses, los insurgentes han logrado avances significativos utilizando una variedad de tácticas, incluyendo la persuasión y los ataques con drones, por su parte, la junta militar ha respondido con ataques aéreos. El conflicto está teniendo un impacto devastador en la población civil, con muchos muertos y desplazados. Es un conflicto complejo sin respuestas fáciles.

  41. El artículo detalla cómo los ejércitos de jóvenes insurgentes están transformando el curso de una guerra olvidada en Myanmar. Después de décadas de gobierno militar y represión, grupos étnicos y nuevos combatientes jóvenes han llevado la dictadura a un punto crítico. La resistencia, liderada por figuras como Nay Myo Zin, un ex capitán del ejército que desertó ha logrado rápidos avances, con la mitad o dos tercios del país cayendo ante sus fuerzas en los últimos siete meses. La junta militar, que tomó el poder en 2021, enfrenta un desafío sin precedentes y ha bombardeado a civiles, escuelas e iglesias para frustrar la creciente resistencia. Sin embargo, los esfuerzos de la resistencia para animar a los soldados leales a cambiar de bando y su capacidad para llevar a cabo ataques con drones contra edificios militares en la capital indican que el régimen está en peligro. La situación en Myanmar es una lucha prolongada y compleja, pero la determinación y el espíritu de los jóvenes insurgentes parecen estar marcando el inicio de un cambio significativo.

  42. En este artículo se nos presenta como jóvenes desempeñan un gran papel en contra del gobierno Myanmar. Estos han dado cambio el rumbo de la guerra que está desbastando su país pero con otras tácticas e innovadoras como poner altavoces dando apoyo emocional a sus compañeros dando como resultado derrotar tropas enemigas

  43. Tras el golpe militar de 2021 en Myanmar(Birmania), la minoría étnica chin se alzó en armas. Los chin intentan defender su territorio, su identidad y su ideal de democracia. En las montañas del oeste de Birmania, lejos del interés de los medios internacionales, se libra una guerra despiadada; también contra la población civil. Los chin, una minoría cristiana, ofrecen resistencia y siguen controlando hasta hoy gran parte de su territorio. Su ejército se entrena en lo más remoto de las montañas, junto a la frontera india. Cientos de jóvenes abandonaron sus empleos o sus estudios para unirse a la lucha contra las tropas del régimen militar. Equipados generalmente solo con armas ligeras, pero con gran resolución. Sin embargo, la población civil paga un alto precio por esta guerra. Miles de pobladores han sufrido los bombardeos aéreos de la junta. Sus viviendas quedaron destruidas y se han visto obligados a huir. Pese a ello, los chin se mantienen firmes en su meta de lograr la caída del régimen militar.

  44. Este articulo destaca el papel crucial que estan desempañando los jovenes en la resistencia contra el gobierno militar de Myanmar, estos jovenes llevaron la dictadura a un punto critico, durante los ultimos 6 meses varias fuerzas militares han caido por este ejercito militar. Estos jovenes insurgentes utilizan tacticas innovadoras para desafiar al gobierno militar, entre ellos estan utilizando altavoces para animar a los soldados, se puede dar lectura como el papel de estos jovenes esta dando un cambio crucial y transformador atraves d esu valentia y determinacion cambiando el futuro de la guerra que a devastado a su pais.

  45. Este artículo ofrece una visión profunda y detallada de la compleja situación en Myanmar, destacando la lucha de los jóvenes insurgentes contra la junta militar. La narrativa cautivadora, respaldada por testimonios y experiencias directas, brinda una comprensión vívida de las motivaciones, desafíos y sacrificios de aquellos involucrados en esta guerra olvidada.

  46. Es importante reconocer el valor y la resiliencia de estos jóvenes que, a pesar de las adversidades, se atreven a desafiar el status quo y luchar por un cambio. Su determinación y espíritu de lucha pueden ser una fuente de inspiración para otros que buscan justicia y libertad.
    Sin embargo, es crucial recordar que la guerra nunca es una solución ideal y que el costo humano es siempre demasiado alto. Es fundamental buscar soluciones pacíficas a los conflictos y promover el diálogo y la comprensión entre las partes involucradas.

  47. En este artículo, se habla sobre jóvenes en Myanmar que están luchando contra el gobierno militar. Liderados por personas como Nay Myo Zin, un exsoldado, estos jóvenes han dejado sus estudios y trabajos para unirse a la resistencia. Aunque tienen pocos recursos, su valentía y determinación son un ejemplo. La resistencia ha ganado mucho territorio pero el gobierno sigue respondiendo con violencia. Esta guerra es muy importante para el futuro de Myanmar, aunque en el mundo no le preste mucha atención.

  48. El relato desde Myanmar nos ofrece una visión impactante de la lucha entre la resistencia y el gobierno militar. En medio de la selva y la desesperación, vemos a jóvenes valientes enfrentándose a un régimen opresivo con determinación y coraje. La historia de Nay Myo Zin y Maui Pho Thaike, entre otros, resalta la resistencia incansable de aquellos que luchan por la libertad y la justicia en un país marcado por décadas de represión.

  49. Es interesante ver cómo los jóvenes en Myanmar desafían abiertamente a la junta militar y se enfrentan a décadas de opresión! Su valentía y determinación son asombrosas mientras luchan por un cambio radical en su país. Es sorprendente cómo están dispuestos a arriesgarlo todo, incluso sus vidas, en esta batalla por la libertad y la justicia. La narrativa de la resistencia juvenil contra un establecimiento corrupto y desconectado resuena en muchas partes del mundo y nos recuerda el poder de la generación más joven para impulsar el cambio social y político. Este relato es un recordatorio poderoso de la lucha continua por la democracia y los derechos humanos en todo el mundo

  50. Los combates en Hpa-hpeng, Myanmar, son un crudo recordatorio de la lucha en curso y de las duras realidades que enfrenta la gente allí. Nay Myo Zin, un ex capitán del ejército, y su equipo de combatientes de la resistencia se enfrentan al calor sofocante y al peso de su equipo mientras intentan convencer a los soldados de una base militar para que se unan a su causa. Desafortunadamente, las acciones de Nay Myo Zin no conducen al resultado deseado y el conflicto entre los jóvenes insurgentes y el antiguo régimen militar persiste, alimentado por diferentes ideologías y brechas generacionales. Este conflicto, aunque es intenso, no recibe mucha atención del mundo porque están ocurriendo otros conflictos más importantes.

  51. El artículo ofrece una mirada profunda a la guerra olvidada en Myanmar, destacando la valentía y la determinación de la resistencia, a pesar de las dificultades que enfrentan. La lucha generacional entre la juventud y el «establishment» es un tema central, mostrando cómo la represión del régimen ha llevado a una nueva generación a tomar las armas para defender su libertad. Es crucial que la comunidad internacional aumente la presión sobre la junta militar para que cese la violencia y se permita el acceso humanitario a las zonas afectadas. La situación en Myanmar es un recordatorio de la importancia de la lucha por la democracia y la libertad, y de la necesidad de apoyar a quienes se oponen a la tiranía.

  52. El futuro de Birmania sigue, por tanto, abierto, contra viento y marea. Un capítulo entero de la historia del país se ha cerrado en una crisis paroxística. La Junta quería asegurar a la casta militar dirigente la perpetuación y el monopolio de su poder sobre toda la sociedad, pero este poder se ve, por el contrario, puesto en cuestión. Habiendo abortado en un baño de sangre el último intento de transición democrática pacífica, no parece posible la vuelta a la situación previa al putsch. Hay algo definitivo en este fracaso. Se han sucedido las generaciones de oficiales superiores, pero el Ejército no ha cambiado, ni cambiará. Las luchas en curso no pretenden imponer un compromiso aceptable al Tatmadaw, sino deshacerse de él de una vez por todas.

  53. Se estima que 1.100.000 personas han sido desplazadas por la guerra (algunos hablan de tres millones). Más de 40.000 edificios –viviendas, edificios religiosos, escuelas, establecimientos sanitarios– habrían sido arrasadas o incendiadas por la Junta.
    Sin embargo, a pesar de esta campaña de terror y de la patente superioridad del Ejército en materia de armamento, la situación militar ha evolucionado en sentido desfavorable para la Junta. El propio general Min Aung Hlaing reconoció, el día del aniversario del putsch de Estado del 1 de febrero de 2021, en una reunión del Estado Mayor, que “el estado de la nación no ha vuelto todavía a la normalidad: más de un tercio de los distritos no están totalmente bajo control militar”. Un eufemismo que equivale a una confesión de fracaso. Dirigiéndose al Consejo Nacional de Defensa y de Seguridad, precisaba que su régimen no controlaba más que el 60% de los 300 townships [municipios] de Myanmar y que 132 de ellos estaban todavía muy cuestionados La iniciativa está actualmente del lado de la resistencia. El Tatmadaw sufre serios reveses en los Estados Chin, Shan, Karen y Kachin, así como en las regiones de Sagaing y de Magwe.
    El foco de varias guerras en el mundo ascienden a una escalad de guerra mundial por todo lugar.

  54. Un nuevp aprendizaje de lo que sucede en el mundo. En Hpa-hpeng, en todo el estado de Kayah y en gran parte del país, se han producido batallas y alzamientos mientras una gran rebelión amenaza el gobierno de la junta militar. Lo podemos visualizar en el mapa.
    El golpe militar de 2021 puso fin al gobierno civil electo y su líder, Aung San Suu Kyi, sigue encarcelada, junto con otros líderes políticos. Todo pesto provoco una revuelta y rebelión contra esos golpistas totalitarios.

  55. Otra locura más del comunismo infiltrado en el mundo. En los últimos siete meses, entre la mitad y dos tercios del país han caído ante las fuerzas de la resistencia.
    Desde que los militares tomaron el poder mediante un golpe de estado en 2021, decenas de miles de personas han muerto, incluidos muchos niños. Unos 2,5 millones han sido desplazados.

  56. La nación del sudeste asiático se encuentra en una encrucijada: después de décadas de gobierno militar y represión brutal, los grupos étnicos, junto con un nuevo ejército de jóvenes insurgentes, han llevado la dictadura a un punto crítico. Una cruel guerra.