El amor al terruño

“El mismo nombre del Perú nos remite tanto a la fantasía de la abundancia para una Europa hambreada (“vale un Perú”) como al encuentro confuso entre dos mundos, uno de los cuales fue brutalmente sojuzgado”.

Carmen McEvoyCarmen McEvoy. Historiadora

Hace unos días conmemoramos el natalicio de Jorge Basadre, historiador de la república, además del fallecimiento de José Faustino Sánchez Carrión, quien ayudó a colocar los cimientos de un edificio que hoy se tambalea e incluso, para muchos, colapsa. Aparte de un profundo amor por el Perú y una fe imbatible en un destino que tanto el tacneño como el huamachuquino avizoran grande, y del que hoy con razón se duda, lo que los asemeja es el impacto mental y emocional que tuvo la patria chica en sus respectivas visiones, sobre una entidad portadora de una historia larga, dolorosa y compleja. El mismo nombre del Perú nos remite tanto a la fantasía de la abundancia para una Europa hambreada (“vale un Perú”) como al encuentro confuso entre dos mundos, uno de los cuales fue brutalmente sojuzgado.

Turismo CCSM - Jorge Basadre Grohmann. Discurso en la... | Facebook

En “La Vida y la Historia”, Basadre nos conduce por los recovecos de su Tacna querida: la de los zapallos, las peras, la melcocha, la camanchaca, el aroma de las flores, los festejos a la Candelaria o el pito del tren que llegaba de esa Arica cautiva como ocurría, también, con su patria chica. En la localidad de sus recuerdos “a veces no se sabía dónde terminaba la campiña y dónde empezaba la ciudad”. Porque al avanzar por una calle se tropezaba “inesperadamente” con un “rincón ungido por la soledad rústica” y en pleno centro irrumpía de pronto “el verdor campesino de una huerta” o “un jardín”. Y es que, de acuerdo con Basadre, la ciudad le daba al campo su lección de “buenas costumbres mediante la belleza y la pulcritud de los caminitos” mientras que el campo “eterno maestro de vida” ofrecía al “microuniverso citadino” una “atmósfera de sencilla…hermosura”. Más allá de la descripción de un equilibrio hoy en día inexistente (no hay más que observar con horror lo que ocurre en una Madre de Dios depredada por la rapacidad) Basadre buscó subrayar la importancia de la identidad local. “Sentirse enraizado en la tierra propia” era “el mejor privilegio que un niño” podía “alcanzar” ya que la “compenetración” con el “mundo físico circundante” (que no era romantizado ya que el tacneño reconoció “lo sucio, lo prosaico, lo triste” e incluso “lo violento” del mismo) era una suerte de tónico para afrontar las inevitables crisis venideras.
Rosa María Bartra on Twitter: "José Faustino Sánchez Carrión según Raúl  Porras "fue el primer peruano de la república, el delineador moral de la  república y el fundador de la república" hoy
 

En una línea de pensamiento similar, Sánchez Carrión entendió perfectamente la importancia de las identidades y del poder local en la construcción de esa república que defendió con su pluma, pero también como redactor de la primera Constitución y posteriormente como miliciano, en su trajinar a caballo por la sierra norteña, un hecho que antecede el triunfo patriota en Ayacucho. La solución del dilema republicano debía darse en un contexto histórico (“la historia es una lección para el linaje humano, y de ella debemos sacar ejemplo”) pero además sustentarse en la experiencia cotidiana. Dentro de esa línea argumentativa, el mayor desafío era crear “un gobierno central, sostenido por la concurrencia de gobiernos locales” resguardados por la Constitución; único dique de contención contra “la liberticida ambición” de sus “pretendidos legisladores”. Preservar a la república de su peor enemigo, la anarquía, provocada por las facciones políticas en pugna, requería de la división de poderes, del ejercicio permanente de la ciudadanía y de la unión estrecha entre los participantes del pacto republicano. En breve, la construcción de una república en un “vasto Estado” como el peruano se encontraba estrechamente asociada a la buena marcha de “la administración municipal”, la que fue considerada desde sus inicios como la piedra angular del sistema que se inauguró hace 200 años.

 

Para Basadre, a quien últimamente se le critica por su concepto para algunos romántico de “la promesa republicana” –como si fuera su único aporte historiográfico– el gran desafío de este “archipiélago” llamado Perú consistía en organizar, estimular y promover la expresión espontánea de “comarcas y regiones” a lo largo y ancho del país. Más aún, la propuesta basadriana consistía en superar “la democracia formal” para de esa manera construir república “de abajo hacia arriba”. Sea por una infancia en los márgenes que siempre llevaron en sus respectivos corazones, sea porque entendieron un esquema mucho más complejo, justo y realista, que el que finalmente se nos impuso, tanto Sánchez Carrión como Basadre entendieron que el Perú debía construirse en el día a día, que era donde finalmente arraigaba el sentido de comunidad y memoria. Bueno recordar, en medio de esta crisis estructural, que la primera identidad, basada en el apego emotivo y geográfico al terruño, es una viga maestra de la república peruana que debemos hoy más que nunca reinventar y resignificar.

Carmen Mc Evoy: “Luego de la pandemia habrá un cambio de conciencia” |  Nacional

104 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Carmen Mcevoy señala que en el Perú desde inicios de la creación de la república ha existido un patrimonialismo faccioso, el cual se ha caracterizado por golpes de estado, conspiraciones, en donde los intereses personales se sobreponen a los intereses de la patria, situación que se da en la misma actualidad. De otra parte señala que para dar solución a esto, se debe convocar a peruanos que quieran al Perú y que piensen en el bien común, tal como fueron los casos de Jorge Basadre de una parte y de José Faustino Sánchez Carrión, dos peruanos ilustres que mediante sus obras demostraron su cariño a la patria, tratando de unir en vez de separar.

  2. Jorge Basadre y José Faustino Sanchez Carrión tenían una visión de lo que podía ser el futuro del país, y eso iniciaba con la identidad. Ese signficado de saber que es ser peruano, luchar por ella y también querer el bien para la nación. A esto quiero entrar a la reflexión que tanto en los colegios o – en su mayoría – en los hogares no se práctica este amor por la identidad patria. La educación civica ya no está presente y eso se refleja en las actuales generaciones que no saben ni quien fue Miguel Grau.
    A lo largo de los años, el pueblo dejó de interesarse en la política aduciendo que es «más de lo mismo» Considero que si no indagas de política, no estás ni un poco interesado en el futuro del país. Ejemplo de ello son las autoridades que elegimos en cada elección… candidatos con procesos abiertos, con ningún conocimiento de políticas o gestión de estado, o incluso con sentencias judiciales condenatorias.
    Si deseamos cambiar al país, hay que saber nuestra identidad y defenderla.

  3. Este artículo es muy enriquecedor nos habla acerca de un gran representante de la cultura peruana el gran historiador, Jorge Basadre y su ideóloga política y el hito que marco en el devenir de nuestro país, también nos hace mención de Sánchez Carrión quien tuvo un papel importante en la formación de la Republica del Perú y de su parlamento.
    Es importante además resaltar que ambos personajes tuvieron un aporte sustancial para construir una carta magna que buscara la igualdad social, justa y equitativa para todos donde se priorizaran valores éticos y moralicen y que se procurasen enraizar en nuestra sociedad.
    Es muy importante resaltar que el autor hace énfasis en el amor a nuestra tierra, de un cambio social firme y la justicia en el contexto de igualdad y libertad. Sin embargo, denota que el chauvinismo también puede generar círculos de violencia interna y conflictos sociales.

  4. Jorge Basadre y José Faustino Sánchez Carrión, ambos personajes demostraron un gran amor por su tierra natal y entendían la importancia de la conexión con el entorno físico circundante. Basadre destacaba que la identidad local era una fuente de fortaleza para enfrentar crisis futuras, mientras que Sánchez Carrión reconocía la importancia del poder local para establecer una república fuerte y resistente a la anarquía. Este artículo nos recuerda la complejidad histórica de Perú, cuyo nombre sugiere tanto la fantasía de la abundancia como el doloroso encuentro entre dos mundos, uno de los cuales fue sometido de manera brutal. Es momento de reflexionar sobre la importancia de la identidad local y la formación de una república fuerte y unida en Perú, tomando como referencia las experiencias y reflexiones de dos figuras históricas relevantes.

  5. El 12 de febrero se conmemoró el natalicio de Jorge Basadre, historiador de la república, además del fallecimiento de José Faustino Sánchez Carrión, quien ayudó a colocar los cimientos de un edificio que hoy se tambalea e incluso, para muchos, colapsa.
    Aparte de un profundo amor por el Perú y una fe imbatible en un destino que tanto el tacneño como el huamachuquino avizoran grande, y del que hoy con razón se duda, lo que los asemeja es el impacto mental y emocional que tuvo la patria chica en sus respectivas visiones, sobre una entidad portadora de una historia larga, dolorosa y compleja.
    El mismo nombre del Perú nos remite tanto a la fantasía de la abundancia para una Europa hambreada como al encuentro confuso entre dos mundos, uno de los cuales fue brutalmente sojuzgado.
    Increíble como estos personajes se sintieron identificados con el lugar que los vio nacer.

  6. Quisiera mencionar la frase del historiador Jorge Basadre:
    “Soy un peruano más que entiende el sentido de la patria como un conjunto de derechos inalienables y al mismo tiempo, como un repertorio de deberes a través de una inmensa diversidad de actividades, cada una de las cuales necesita ser compatible con la legítima existencia de todos. Interrogaré con una única credencial, si hay un camino viable para el Perú, no en un futuro impreciso, sino en los días y años inmediatos, es decir si existe la factibilidad para que nuestros hijos, los hijos de todos, vivan mejor que nosotros” (Basadre, Cade Tacna, 1979).
    El pensamiento de Basadre fue un pensamiento para este siglo porque trascendió, se basó en los grandes valores nacionales, tuvo por meta el desarrollo integral del país, depositó su confianza en lo que llamó la “patria invisible” o “el otro Perú”; no el Perú oficial, el de los burócratas, de los partidos políticos o del gobierno; sino al Perú que no se ve, “el que está detrás de los andes”

  7. Muy interesante lo q nos muestra la historiadora, sobre Jorge Basadre y un pensamiento de política actual q si se pusiera en práctica nuestro hermoso Perú sobresaldría más en la región, viéndolo como una empresa y buscando el bienestar para todos, sin dejar de lado la percepción de Sanchez Carrión y sus sentimientos de identidad muy resaltados. Juntando ambas percepciones nuestros jóvenes verían de una manera muy diferente a la política .

  8. Un artículo para reflexionar, y en el contexto tanto político como social que atraviesa nuestro país da en el clavo como se dice.
    Resaltaré esta frase : La primera cosa que tiene que hacer toda autentica juventud es aprender a no venderse , nada más grave para el futuro y salud moral de una nación que una asamblea de pusilánimes o aprovechadores venales cuyo lenguaje común es tratarse como respetables
    Somos el futuro de este país es lo que siempre recalcan pero también lo que están dejando como legado ; solo diría que hay un gran trabajo por hacer.
    El análisis coyuntural de la política y sociedad peruana es una herramienta importante para entender la situación actual del país y las tendencias que afectan su desarrollo en los ámbitos político, económico y social, y que a decir de Carmen McEvoy necesitamos de una coalición de voluntades que quieran el bien común dentro del marco de un gran proyecto nacional.

  9. De la lectura, para nuestro historiador tacneño Jorge Basadre y el ideólogo político huamachuquino José Sánchez Carrión conocido como el “Solitario de Sayán”, para el logro de una República estable cada ciudadano o parlamentario mayor de edad que tiene derecho a voto y a elegir, primero debe sentirse IDENTIFICADO CON SU PATRIA y segundo y primordial saber CUÁLES SON SUS RAÍCES Y DE DÓNDE VIENE.
    Sólo así se logrará una patria justa y equitativa regida por la Carta Magna o la Constitución Política”, erradicando facciones políticas que sólo buscan la creación de confusión, la división de poderes entre muchas cosas más.
    Apreciación personal:
    Considero que dichos personajes importantes tienen mucha razón en que el Perú debe edificarse día a día, palmo a palmo, dedo a dedo y hombro a hombro, ya que allí está la esencia, la memoria y el arraigo de una comunidad con valores morales y éticos, no dejando de lado sus raíces primordialmente. Sólo así tendremos un patria con misión, visión y buenos valores como pilares fundamentales.
    Muchas gracias por su atención!!!

  10. Como Basadre y Sánchez, el sentimiento de identidad y valorización de esa «pequeña» parcela de tierra, hace que la sociedad de ese entonces, con un alto grado de mutualismo, y amor por la tierra, sus tradiciones y el esfuerzo de sus pueblos para hacerse un lugar intangible, aquel donde la urbanidad y el campo se mezclaban amablemente, en aquella época todos eran todo, todos eran peruanos, todos luchaban por lo peruano.
    en tanto los tiempos corrientes la urbanidad y tecnología propias del proceso evolutivo y de industrialización han enajenado a la población, ensanchándose una brecha entre la población, y solo cuando emigran fuera del territorio, se la pasan extrañando la tierra, el barrio, los vecinos, aromas y sabores con los que nacieron y crecieron.
    El problema creo yo es que cuando emigran no retornan, al no retornar el valor, conocimiento no se vierte en esa comunidad y tierra que los vio nacer, dejándolos en la indiferencia y el olvido.

  11. Erika Roman Lima-Xciclo- Administración de empresas UNFV.
    Muy interesante lo q nos muestra la historiadora, sobre Jorge Basadre y un pensamiento de política actual q si se pusiera en práctica nuestro hermoso Perú sobresaldría más en la región, viéndolo como una empresa y buscando el bienestar para todos, sin dejar de lado la percepción de Sanchez Carrión y sus sentimientos de identidad muy resaltados. Juntando ambas percepciones nuestros jóvenes verían de una manera muy diferente a la política .

  12. Sanchez Carrión, el Solitario de Sayán, redactor de gacetas de su época las cuales eran duras criticas a los gobernadores, pero mostraba un interés único por que se generaran las leyes adecuadas para poder tener un buen gobierno. Junto a Basadre tenían una cosa en común y era la necesidad de inculcar la identidad nacional con el fin de contribuir con un desarrollo mas consciente sobre las políticas de estado.
    Ambos idealizaban la promesa de la república, era claro que ninguno en sus tiempos puedo ver realizada esta idea, pero si dejaron un legado, Basadre con la historia, seguido de Faustino que fue un importante constitucionalista para la época.

  13. El amor terruño, el amor por el Perú, es lo que motivó a Basadre para seguir adelante con su deseo de ver a un país crecer, país que contaba con mucho potencial y que pocos lo entendían. El legado de Basadre hacia el Perú es inconmensurable, ya que no solo abarcó temas sociales, sino que también se entendía con la economía y la política, siempre con el objetivo de beneficiar al Perú, ese era su único norte, ese amor por el Perú es la muestra más sublime que pudo enseñarnos este gran historiador.

  14. El texto nos narra la historia de dos personajes importantes en la historia del Perú, Jorge Basadre y José Faustino Sánchez Carrión, quienes tuvieron un profundo amor y reconocimiento de la importancia de la identidad local en la construcción de la república. En Tacna Basadre describió la importancia de la identidad local y la relación entre el campo y la ciudad, mientras que Sánchez Carrión defendió la necesidad de un gobierno central apoyado en los gobiernos locales para proteger a la república de la anarquía. Ambos coinciden en la importancia de la identidad y el poder local en la construcción de una república. Jorge Basadre y José Faustino Sánchez Carrión son dos figuras importantes de la historia peruana

  15. El pensamiento de Basadre fue un pensamiento para este siglo porque trascendió, se basó en los grandes valores nacionales, tuvo por meta el desarrollo integral del país, depositó su confianza en lo que llamó la “patria invisible” o “el otro Perú”; no el Perú oficial, el de los burócratas, de los partidos políticos o del gobierno; sino al Perú que no se ve, “el que está detrás de los andes”
    En sus primeros escritos, señala que existía un “Perú profundo” y otro “Perú oficial” o Estado, que originaba esa contraposición que incidía en el subdesarrollo en que se encontraba en las décadas de los 40 y 50 del SXX. Para Basadre, la Nación encerraba valores y un proyecto llamado “promesa”, idea que deriva del historicismo alemán, que era una teoría futurista y hasta utópica, que también Ortega y Gasset empleó. La concepción de “Perú profundo”, estuvo inspirada en el escritor francés Charles Péguy. La promesa residía según Basadre en el proyecto de la independencia de 1821 (justicia social básicamente). Propone la idea de patria, para superar la contraposición de Estado y Nación de ahí surge el concepto de peruanidad, pues la nación es sólo una promesa que no ha llegado totalmente a cumplirse.

  16. Jorge Basadre en medio de sus tareas como bibliotecario asumió una empresa personal que definió la historia moderna del Perú: cubrir los aspectos sociales de la primera época republicana, tema que le sirvió para doctorarse en San Marcos. Esta inquietud surgió al considerar que no había mayor información organizada del siglo XIX. Se podría decir que en su producción bibliográfica está representada por su obra monumental Historia de la República del Perú, pero la trascendencia de Basadre se encuentra en la diversidad de sus temas, que abarcaron los campos de la historia política, historia económica, historia social, historia del derecho, historia de la literatura y filosofía de la historia. Por ello, la obra no se trata de un texto aislado, sino que es el resultado de una suma de estudios de fuentes primarias que el tacneño emprendió a lo largo de su vida, muchos de los que no habían sido puestos en evidencia antes de su investigación. A demás de eso fue uno de las pocas personas en tener mucha fe en el potencial que tenia el Perú a futuro, en aquellos tiempos

  17. Un interesante artículo el cual nos comparte aquellos pensamientos que Jorge Basadre tenía para el Perú en aquellas épocas. Comparándolo al ahora hay mucho que desear por aquellos que nos representan. Y quizás la frase número 5 debe ser más inculcada a cada uno como persona, el hecho de que hoy en día veamos tantas personas al poder del Estado que solo están ahí por el bien de su propio bolsillo y no en busca de una mejora al país.
    Finalmente, en línea al pensamiento de Sánchez Carrión busquemos un ejercicio permanente de la ciudadanía con los participantes de la república para así crear un mejor gobierno.
    Muy buen artículo que da mucho que pensar.

  18. Es un buen artículo de la historiadora porque nos trae al presente a dos ilustres personajes que marcaron un antes y un después en la historia del Perú, por un lado tenemos a Jorge Basadre, el historiador más importante del Perú para muchos; una parte que me llamó la atención del artículo de este personaje es la frase: “ no olvidemos que un país es también una empresa, proyecto de vida en común…” en esta frase corta hay mucha verdad, un país no solo esta hecho de historia, glorias o fracasos, sino de construcción económica conjunta para un futuro mejor. Por otro lado tenemos a Faustino Sánchez Carrión quien defendió la importancia de la identidad nacional y del poder local en la construcción de una república verdadera, en su mensaje evoca la honradez y la austeridad como forma de vivir.

  19. De este articulo, resalto mucho que Carmen McEvoy aborda temas como la relación entre la naturaleza y la cultura, la importancia de la memoria y la tradición en la construcción de la identidad nacional, y la relación entre la identidad nacional y la política. El amor al terruño es un poemario le canta a la tierra que nos vio abrir los ojos, caminar nuestros primeros pasos, aprender nuestro idioma materno, disfrutar de nuestras amistades primigenias, amar por primera vez, conocer la magia y la tragedia del mundo.

  20. Excepcional lo que plantea el texto, nos narra de Jorge Basadre y Jose Faustino Sanchez, quienes se sintieron identificados desde un principio con la patria quien los vio nacer, mostrando esa importancia de la identidad. El amor al terruño aborda la tematica importante dentro del marco historial del Peru, del sentimiento al amor a la tierra para la formacion de la identidad nacional, y en lucha por la independencia.

  21. El amor al terruño, definitivamente hay, al escuchar la entrevista y leer el artículo queda claro que el Perú siempre ha sido y será mas grande que sus problemas, a pesar de todos los problemas políticos, económicos, sociales, etc, los peruanos hemos sabido anteponernos, hemos sabido salir airosos a todos las vicisitudes que se han presentado, gracias a nuestra creatividad, a nuestra perseverancia y ganas de salir adelante, son las principales armas que tenemos para lograrlo.

  22. Carmen McEvoy toca un tema muy importante en la historia del Perú, pues el sentimiento de amor a la tierra fue un componente fundamental en la formación de la identidad nacional y en la lucha por la libertad y autonomía de la nación, la cual explora cómo este sentimiento se ha manifestado en diferentes momentos históricos, desde la época prehispánica hasta la actualidad, y cómo ha sido retratado en la exitosa literatura, arte y cultura peruana. Además, toca temas como la interacción entre naturaleza y cultura, la importancia de la memoria y la tradición en el trabajo de la identidad nacional y la interacción de la identidad nacional y la política.

  23. Gran artículo que conmemora a grandes personajes que amaron al Perú y aportaron a ella. Entre ellos menciona a Jorge Basadre, el cual es reconocido como el “Historiador de la República” por su actitud e intuición moderna de utilizar el conocimiento histórico para explicar el presente, por la innovación en el estudio de la historia peruana y por la extensa bibliografía sobre la realidad nacional y la defensa de la República como sinónimo de un “gran proyecto colectivo común”, como una organización constructora de la Nación.

  24. Siempre uno se identifica donde nace y le genera ese amor propio a la tierra donde nacio. es por ello que este articulo nos menciona lo que nosotros debemos hacer por la tierra que nos vio nacer y qué podemos hacer por ella. Debemos dar lo mejor de nosotros mismos y dar esa milla extra por el bien de nuestros conciudadanos. Basadre menciona que el Peru es un problema, pero tambien es una responsabilidad. Y esa responsabilidad esta en trabajar nosotros mismos por el bien de nuestro pais. el en sus obras enfoca todos los errores y aciertos que hemos cometido en nuestra vida republicana. Los desaciertos de los politicos de turno, pero tambien cuanto hemos hecho si mucho o poco por nuestro Peru. Es alli donde debemos trabajar para sacar adelante nuestro pais y para brindarles un mejor lugar a nuestros hijos.

  25. El amor al terruño, ese sentimiento de orgullo, de pertenencia hacia el lugar donde hemos nacido y crecido. Para Sánchez Carrión y Basadre el Perú era el lugar donde día a día debía construirse esas raíces de identidad, sin importar la clase social, puesto que como peruanos somos uno. Esa identidad hoy en día como dice el artículo debemos reinventar y resignificar, ver con esperanza de que algún día nuestro Perú sea uno de los países sin corrupción, pero eso no es solo responsabilidad de las autoridades, también es nuestra, haciendo prevalecer nuestros principios y valores y así ser ejemplo para las nuevas generaciones.

  26. Este poemario le canta a la tierra que nos vio abrir los ojos, caminar nuestros primeros pasos, aprender nuestro idioma materno, disfrutar de nuestras amistades primigenias, amar por primera vez, conocer la magia y la tragedia del mundo. Los poemas de este libro nos enseñan a valorar las pequeñas cosas que, a veces, no estimamos trascendentales pese a que son las que nos acompañan cada minuto, hora o día en nuestras vidas en familia, pareja o amistades. En específico, le canta a la patria chica, es decir, a aquel paraje donde el hombre asume su existencia con amor, experiencia y razón.

  27. El texto es bastante interesante nos habla sobre 2 personajes muy relevantes para la historia peruana, el historiador Jorge Basadre y Faustino Sánchez Carrión, también en este articulo la autora Carmen McEvoy trata sobre el concepto del amor a la tierra y su importancia en la historia y cultura de América Latina, ella argumenta que la conexión emocional y simbólica que los individuos tienen con su tierra natal es una parte integral de su identidad y puede influir en su comportamiento y acciones. También destaca la resistencia de los pueblos indígenas a la conquista europea, motivados por su amor a la tierra y su deseo de protegerla.
    La autora indica que el amor al terruño puede ser una fuerza poderosa para el cambio social y la justicia, especialmente en un contexto de desigualdad y opresión. Sin embargo, advierta que esta conexión emocional con la tierra también puede conducir a conflictos y violencia cuando se siente amenazada.

    Regenerar respuesta

  28. El amor al territorio de Carmen McEvoy es una importante contribución a la comprensión de los factores que han contribuido a la creación de los paisajes naturales y culturales de la región. Al analizar la historia de la relación entre la naturaleza y la cultura, McEvoy destaca la importancia de preservar el patrimonio natural. Esta perspectiva es especialmente relevante para los administradores de empresas, que deben trabajar para garantizar que sus actividades no comprometan el medio ambiente. Por lo tanto, McEvoy ofrece una importante lección sobre la responsabilidad de la industria para promover la preservación de la naturaleza y el respeto por el patrimonio ambiental.

  29. Sánchez Carrión entendió perfectamente la importancia de las identidades y del poder local en la construcción de esa república que defendió con su pluma, pero también como redactor de la primera Constitución y posteriormente como miliciano, en su trajinar a caballo por la sierra norteña, un hecho que antecede el triunfo patriota en Ayacucho.

  30. El texto habla de dos importantes figuras de la historia peruana, Jorge Basadre y José Faustino Sánchez Carrión, quienes tuvieron un profundo amor por su país y una visión sobre la importancia de la identidad local en la construcción de una república. Basadre describe la importancia de la identidad local y la relación entre el campo y la ciudad en su Tacna natal, mientras que Sánchez Carrión defiende la necesidad de un gobierno central, sostenido por la concurrencia de gobiernos locales, para preservar a la república de la anarquía. Ambos comparten una visión sobre la importancia de la identidad y el poder local en la construcción de una república.
    Jorge Basadre y José Faustino Sánchez Carrión fueron dos importantes figuras de la historia peruana. Ambos tuvieron un profundo amor por nuestro país y una visión sobre la importancia de la identidad local en la construcción de nuestra república. Basadre nos describe la importancia de la identidad local y la relación entre el campo y la ciudad en su Tacna natal, y mientras que Sánchez Carrión defiende la necesidad de un gobierno central, sostenido por la concurrencia de gobiernos locales, para preservar a la república de la anarquía.
    Nosotros debemos defender nuestra identidad nacional, al igual que lo hicieron Basadre y Sánchez Carrión.

  31. Jorge Basadre ha sido unos de los más grandes historiadores que ha tenido el Perú, debito a que cuenta con exactitud lo sucedió a lo largo de nuestra historia. o sólo estudió el complejo entramado político y social en el Perú, dejándonos importantes obras de su autoría como: “Perú, problema y posibilidad”, sino que, asumió grandes responsabilidades tanto dentro como fuera del país. Sus aportes resultan invaluables para entender el contexto actual, evaluar la trayectoria histórica del Perú y sus problemas, y aprender de los errores del pasado para construir un Perú con oportunidades y justicia. En momentos de incertidumbre política y social, debemos recordar su obra, que continúa vigente y que nos permitiría abrir una mayor discusión en torno a los problemas reales del país y lograr cambios profundos. También debemos decir que un país que no aprende las lecciones del pasado corre el riesgo de volver a repetirlas, esperemos que eso sea tomando en cuenta por los gobernantes de paso.

  32. Basadre nos da una lección que hasta ahora los peruanos no la asimilamos, que es de reconocer que somos una sociedad pluricultural y nuestra identidad como sociedad o como nación esta sesgada por las diferencias que las cean quienes nos gobiernan.
    Como peruanos considero que no asimilamos o no reconocemos nuestros origenes andinos, mestizos, y sólo seguimos en una corriente de seguir estereotipos formados por las nuevas tendencias o dirigentes políticos.

  33. Como nos menciona la historiadora McEvoy en este articulo, el Perù ha sido, es y será un pueblo con muchos sentimientos encontrados, porque están por un lado aquellos que sacan provecho a diestra y siniestra y por el otro aquellos que esperan que les caigan las migajas para poder llevar sus sueños o sus ilusiones a la realidad o que solo se dejan llevar por donde la marea los lleve. Pero también cuanta razón tiene Basadre en sus palabras, cuando nos dice que la «Autentica Juventud debe aprender a no venderse», porque solo así podremos cambiar y dar un giro a nuestro desarrollo y economía. Y solo necesitaremos de la constitución, que nos fue iniciada por Sanchez Carrion, como fuente de consulta de nuestros derechos y obligaciones, mas no como el freno que obliga a aquellos a detenerse de los desfalcos que desean hacer y que por lo general los hacen burlándose de ella. Espero, así como viví ver al Perù en u mundial, poder ver a un Perù sin corrupción y depredación.

  34. Definitivamente el amor al terruño se refiere a la profunda conexión emocional entre una persona y su lugar de origen. Esta conexión se debe a la nostalgia, la comodidad y la seguridad que uno siente cuando está en su hogar o en el lugar donde creció. Esto conlleva un gran sentido de identidad y una conciencia de pertenencia a un lugar en particular. Aunque muchas personas pueden desarrollar este sentimiento por el hogar de sus padres, el amor al terruño también se puede desarrollar por un lugar donde han vivido durante mucho tiempo, como una ciudad, una región o incluso un país.

    El amor al terruño es un fuerte vínculo emocional que se crea a lo largo de los años, que puede estar compuesto por muchos sentimientos y recuerdos. Estos recuerdos pueden incluir amigos, experiencias, tradiciones y momentos inolvidables. Esta conexión emocional también se puede ver reflejada en los fuertes lazos que se desarrollan entre las personas de la misma región y comunidad. Estos lazos se basan en el respeto y la aceptación mutua, lo que puede conducir a una mayor comprensión y apego al lugar. El amor al terruño también se puede desarrollar a través de la comida, la música, el idioma y otras expresiones culturales que se han desarrollado en ese lugar.

  35. Tal como lo indicó Jorge Basadre, no será posible resolver el problema si no damos paso a la posibilidad de dialogar con urgencia sobre cómo edificar la estructura de un nuevo pacto social, político y económico que viabilice una nación sin ciudadanos de segunda categoría. Pero, como acertadamente advirtiera Basadre, “nada se podrá hacer a fondo si al país no le conmueve la conciencia de sí, si no afirma en esta hora feroz, su querer existencial nacional”.
    Ante un respuesta clara y contundente en opinión a la república, el Perú con todos sus males y sus amenazas coincidentes ha sobrevivido como si su mensaje aún estuviera por decir, como si su destino aún no estuviese liquidado, como si llevase, consigo una inmensa predestinación. El Perú evidencia su actitud para proyectarse en una dimensión de futuro dentro de la búsqueda de la maduración tantas veces anhelada para convertirse por fin en una morada mejor para nuestros hijos. Sí hay un camino viable para el Perú, no en un futuro impreciso, sino en los días y años inmediatos, es decir si existe la factibilidad para que nuestros hijos, los hijos de todos, vivan mejor que nosotros.

  36. McEvoy toca temas como la relación entre la naturaleza y la cultura, la importancia de la memoria y la tradición en la construcción de la identidad nacional, y la relación que existe entre la identidad nacional y la política. Lamentablemente el Perú es un híbrido y tenemos que enseñar a los peruanos lo que debe ser el Perú sin violencia ni terrorismo. Además, es muy importante tener un sentimiento de amor hacia nuestra patria, ya que esto ayuda a la formación de la identidad nacional y en la lucha por la independencia y la soberanía del país. Actualmente muchos peruanos estamos dejando de abrazar nuestra cultura y estamos adoptando culturas y costumbres distintas a las nuestras (extranjeras). McEvoy también hace un recorrido cómo este sentimiento se ha manifestado en diferentes momentos históricos, desde la época prehispánica hasta la actualidad, y cómo ha sido retratado en la idiosincrasia, literatura, el arte y la cultura popular peruana.

  37. Basadre fue una persona que se inspiró en su lugar de origen, el cual, él lo interpreto en su ensayo “Sentirse enraizado en la tierra propia” en donde rindió homenaje a Tacna, También la noción de un Perú difícil y complejo que, sin embargo, era “más grande que sus problemas” nos remite a la poderosa y dramática experiencia que Basadre vivió de niño en una Tacna sometida.

  38. Democracia y república, dos palabras manoseadas que han servido de escudo para muchos abusos y atropellos. Lástima que no ahondan en ello ni se llega a un consenso real de lo que ambas palabras significan y el fin que ellas persiguen. Me parece bastante interesante el pensamiento de Basadre, como en sus expresiones llama a buscar un equilibrio y que ello está en sertirse identificados con su localidad, región, país. Considero que no es un pensamiento idealista sino un trabajo que implica mucho esfuerzo y desprendimiento de sentimientos convenidos, egoístas y lucrativos. La patria no es una propiedad que se vende al mejor postor, es, como Basadre lo da a entender, una empresa, una rica empresa que está esperando ser dirigida por los mejores administradores para beneficiar a los suyos, y que ese descentralismo que tanto añoraron desde décadas atrás, no sea fuente de corrupción sino progreso y avance para los pueblos del interior del país.

  39. El amor al terruño es un sentimiento muy arraigado en la cultura peruana y se manifiesta en diversas expresiones culturales. Este sentimiento de conexión con la tierra y la naturaleza ha sido transmitido de generación en generación y sigue siendo parte importante de la identidad peruana.
    El análisis coyuntural de la política y sociedad peruana es una herramienta importante para entender la situación actual del país y las tendencias que afectan su desarrollo en los ámbitos político, económico y social, y que a decir de Carmen McEvoy necesitamos de una coalición de voluntades que quieran el bien común dentro del marco de un gran proyecto nacional.

  40. Basadre tenía una visión muy positiva y optimista sobre el Perú y su potencial. Él creía que Perú tenía una gran historia y una rica cultura, y que estaba destinado a ser un líder en América Latina, también creía que Perú tenía muchos desafíos por superar, como la pobreza, la desigualdad social y la corrupción. Sin embargo, él estaba convencido de que estos problemas podían ser superados a través del trabajo duro y la colaboración entre los peruanos.
    Además, Basadre defendió la idea de que la educación era clave para el desarrollo de Perú, y que era esencial que los peruanos tuvieran acceso a una educación de calidad para poder mejorar su situación. También abogó por la importancia de preservar y promover la cultura peruana, incluyendo su literatura, música y arte.

  41. Interesante artículo, Jorge Basadre fue nuestro historiador más influyente del siglo XX, su compromiso y preocupación de Basadre por el valor de la historia a nuestro país, siempre pensando que el Perú podría consolidarse.

  42. Nuestro país, Perú, es rico en cultura tradición e historia por tanto revalorar estos aspectos nos permiten fortalecer nuestra identidad cultura y promover la difusión del talento nacional a nivel internacional
    Resalta el artículo que incluso cuando afrontamos situaciones adversas en el entorno político, siempre tenemos algo para sentirnos orgullosos de nuestro país

  43. Este articulo nos hace entender que en medio de todo el caos de la actividad política actual pasan desapercibidos hechos que nos deberían llenar de orgullo y de esperanza, porque el Perú es un país lleno de personas creativas y, por lo tanto, de posibilidades que todos esperamos se hagan realidad pronto.
    Debemos recordar que hay en nuestro país científicos, juristas, ingenieros, deportistas que gozan de reconocimiento mundial y cuyo talento se pierde aquí por la lamentable mala costumbre que tenemos de degradarnos entre nosotros, de juzgar a los demás con dureza y de ver cualquier pequeño defecto antes que las grandes virtudes que tienen algunos de nuestros compatriotas.

  44. Un artículo para reflexionar, y en el contexto tanto político como social que atraviesa nuestro país da en el clavo como se dice.
    Resaltaré esta frase : La primera cosa que tiene que hacer toda autentica juventud es aprender a no venderse , nada más grave para el futuro y salud moral de una nación que una asamblea de pusilánimes o aprovechadores venales cuyo lenguaje común es tratarse como respetables»
    Somos el futuro de este país es lo que siempre recalcan pero también lo que están dejando como legado ; solo diría que hay un gran trabajo por hacer.

  45. El amor al terruño: aborda una temática muy relevante en la historia del Perú, ya que el sentimiento de amor a la tierra ha sido un elemento importante en la formación de la identidad nacional y en la lucha por la independencia y la soberanía del país. McEvoy explora cómo este sentimiento se ha manifestado en diferentes momentos históricos, desde la época prehispánica hasta la actualidad, y cómo ha sido retratado en la literatura, el arte y la cultura popular peruana. Además, McEvoy aborda temas como la relación entre la naturaleza y la cultura, la importancia de la memoria y la tradición en la construcción de la identidad nacional, y la relación entre la identidad nacional y la política.

  46. Un gran reto para los peruanos de buena voluntad: el mayor desafío era crear “un gobierno central, sostenido por la concurrencia de gobiernos locales” resguardados por la Constitución; único dique de contención contra “la liberticida ambición” de sus “pretendidos legisladores”. Preservar a la república de su peor enemigo, la anarquía, provocada por las facciones políticas en pugna, requería de la división de poderes, del ejercicio permanente de la ciudadanía y de la unión estrecha entre los participantes del pacto republicano. Lamentablemente el Perú es un híbrido y tenemos que enseñar a los peruanos lo que es debe ser el Perú sin violencia ni terrorismo.

  47. Carmen Mcevoy stiene us investigaciones se centran en el republicanismo, el Partido Civil, la cultura política del Perú en el siglo XIX,1​ las guerras internas de las primeras dos décadas de la historia republicana nacional, los epistolarios de los generales que dirigieron dichas contiendas y la percepción de la guerra fratricida entre el Perú y Chile conocida bajo el nombre de Guerra del Pacífico (1879-1883).
    Miembro del Instituto Riva Agüero, suele escribir para la sección de Opinión del diario El Comercio sobre temas de interés de la historia republicana del Perú, relacionándolos a veces con temas de actualidad noticiosa.

  48. Muy interesante este artículo, para los emprendedores juveniles. No sabía nada sobre esta historiadora que tuve que investigar para saber de quieb se trata. Carmen Mc Evoy Carreras (Bellavista, Callao, 15 de septiembre de 1956) es una historiadora y diplomática peruana, cuyo tema central de estudio es la historia política e intelectual de su país desde la fundación de la República hasta la guerra del Pacífico.

  49. El Solitario de sayan esta prsente y vigente aún. Sánchez Carrión entendió perfectamente la importancia de las identidades y del poder local en la construcción de esa república que defendió con su pluma, pero también como redactor de la primera Constitución y posteriormente como miliciano, en su trajinar a caballo por la sierra norteña, un hecho que antecede el triunfo patriota en Ayacucho.

  50. Una reflexión que me impresiono. De acuerdo con Basadre, la ciudad le daba al campo su lección de “buenas costumbres mediante la belleza y la pulcritud de los caminitos” mientras que el campo “eterno maestro de vida” ofrecía al “microuniverso citadino” una “atmósfera de sencilla…hermosura”. Más allá de la descripción de un equilibrio hoy en día inexistente (no hay más que observar con horror lo que ocurre en una Madre de Dios depredada por la rapacidad) Basadre buscó subrayar la importancia de la identidad local.

  51. Me gusto, brillante artículo. El mismo nombre del Perú nos remite tanto a la fantasía de la abundancia para una Europa hambreada (“vale un Perú”) como al encuentro confuso entre dos mundos, uno de los cuales fue brutalmente sojuzgado.