Un artículo de actualidad económica sobre EL ANALISIS Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO PUBLICO 2010-2023 Y LA PERSPECTIVA DEL PRESUPUESTO AL 2024, donde el Estado debe cumplir tres grandes funciones en el marco de una economía social de mercado: asignación, distribución y estabilización. 

Un artículo para que cualquier lector pueda conocer sobre el Presupuesto Público como el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.

La revista Si crees, Innovas cumple con informar que el Pleno del Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el 2024. La iniciativa obtuvo 89 votos a favor, 25 en contra y ocho abstenciones. A excepción de Fuerza Popular y Acción Popular, las bancadas votaron de manera dividida.

Por su parte, la Ley de Equilibrio Financiero fue aprobada con 88 votos a favor, 31 en contra y ninguna abstención, mientras que el texto sustitutorio de la Ley de Endeudamiento fue aprobado con 77 votos a favor, 35 en contra y tres abstenciones. Como se recuerda, ayer fue el último día para que el Parlamento pueda aprobar las normas luego de que su votación fuera atrasada tres veces esta semana. La demora se dio porque la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República debió consensuar con el Ministerio de Economía y Finanzas la inclusión de pedidos de los congresistas. Ambos actores debatieron alrededor de 800 propuestas adicionales al presupuesto.

En comparación al dictamen inicial elevado al Pleno, el nuevo texto mantiene el presupuesto total para el año 2024, que ascendió a S/240.806 millones; sin embargo, varía en los montos asignados a cada nivel de gobierno. Por ejemplo, el Gobierno Nacional tendrá disponibles S/153.317 millones, una reducción de S/321 millones principalmente por recortes en el gasto de capital.

Brindamos a la Academia y a la comunidad de lectoría internacional el artículo del economista, docente universitario y escritor Javier Gutiérrez Paucar: ANALISIS Y EVOLUCION DEL PRESUPUESTO PUBLICO 2010-2023 Y PERSPECTIVAS DEL PRESUPUESTO AL 2024.

Economista Javier Gutiérrez Paucar

18 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El presupuesto público para el año 2024 en Perú será de S/240.806 millones, mostrando un aumento del 12,1% respecto al Presupuesto Institucional de Apertura del 2023. Este presupuesto está enfocado en cerrar brechas sociales e infraestructurales, siendo un 56% destinado a gobiernos regionales y locales. Las funciones con mayores recursos son Educación, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia, así como Salud. La función legislativa experimentó un aumento en su presupuesto, pasando de S/748 millones a S/1.049 millones. El texto sustitutorio aprobado mantuvo el presupuesto total pero varió en los montos asignados a diferentes niveles de gobierno, con énfasis en áreas clave como educación, salud y respuesta a emergencias

  2. Para el Presupuesto 2024 las funciones con mayores recursos son la Educativa, Planeamiento, Gestión y Reserva de Contingencia; y Salud. En tanto, la función legislativa pasó de tener S/748 millones como presupuesto en la primera versión de la ley planteada por el Ministerio de Economía y Finanzas, a S/1.049 millones en la norma aprobada ayer. Lo que no me cuadra es el rwcate de petroperú que viene a ser el 1% de Presupuseto Nacional.

  3. Un artículo para cualquiera incluso para aquellos que no fuimos a la universidad, pero muy entendible. Para que cualquier lector pueda conocer sobre el Presupuesto Público como el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía. Entendible incluso para los que llegamos a la universidad.

  4. El Presupuesto Público es el instrumento de gestión del Estado para otorgar mayor bienestar a la ciudadanía, con una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.

  5. Una observación bastante técnica. La pobreza multidimensional se basa en nueve indicadores que apuntan a tres dimensiones de la pobreza: educación, salud y vivienda.
    • En un estudio de la Financiera Confianza y la FMBBVA (2021) se demuestra que hay personas que no son pobres monetariamente hablando, pero si sufren de privaciones estructurales.

  6. Un artículo sobre la realidad económica y social que nos brida un estudioso, de los mejores de la UNFV.
    Funciones del Estado … y del Presupuesto:
    A. La función de Asignación determina el nivel y composición de las necesidades públicas que habrán de introducirse fijando la composición de gastos e impuestos correspondientes.
    B. La función de Distribución, sin alterar la asignación de recursos, agregará las transferencias necesarias para modificar la distribución del ingreso de la manera deseada.
    C. La función de Estabilización, sin alterar la asignación de recursos ni la distribución del ingreso previstas en las fases anteriores, incluirá los impuestos o gastos requeridos para lograr el déficit o superávit necesario.

  7. El Presupuesto Público es el principal instrumento de gestión del Estado para otorgar un mayor bienestar a la ciudadanía, a través de una asignación eficiente y eficaz de los recursos públicos, acorde con la disponibilidad de los fondos públicos.
    Es importante porque no es solo una forma de prever los ingresos y los gastos. Si no, también es un proceso de planificación que ayuda a establecer prioridades, a mirar el largo plazo a identificar cuellos de botella y oportunidades y a tomar decisiones. Dentro de los cinco principios que rige el presupuesto: La responsabilidad fiscal, la consistencia de ingresos y gastos, la eficiencia y efectividad en el gasto público, un presupuesto dinámico y el perfeccionamiento continuo.

  8. Excelente artículo acdémico. felicitoa al Dr. Javier Gutieerrez paucar su brillante analítica en todas sus publicaciones en favor de la comunidad universitaria.