MUNDO ANIMAL

La ciencia comprueba cuál es el animal con más memoria: envejece y se acuerda de todo

Investigadores de la Universidad de Oxford estudiaron los comportamientos de un pariente de los pulpos

Más de 200 revistas científicas reclaman acciones urgentes contra el cambio climático

La sepia es el animal con más memoria de todos/ Clarín

    Ejemplar de pulpo gigante del Pacífico. Terceros

El estudio de memoria aplicado a 24 sepias

Los resultados fueron publicados en la revista Proceedings of the Royal Society B, y son la primera evidencia de un animal cuya memoria de eventos específicos no se deteriora con la edad.

Realizaron pruebas de memoria en 24 sepias, un animal que vive alrededor de dos años. La mitad de ellos tenían entre 10 y 12 meses de edad y la otra mitad tenía entre 22 a 24 meses, lo que equivale a unos 90 años de los humanos.

Las sepias fueron capaces de esperar varios minutos sin comer cangrejo a la espera que se les ofrecieran gambas.

Los investigadores hicieron pruebas con varias sepias. Getty Images/iStockphoto

“Las sepias demostraron poder recordar lo que comieron, dónde y cuándo, y usar esto para guiar sus decisiones de alimentación en el futuro. Lo sorprendente es que no pierden esta capacidad con la edad, a pesar de mostrar otros signos de envejecimiento como pérdida de la función muscular y el apetito”, dijo la Alexandra Schnell, de la Universidad de Cambridge, quien fue la investigadora que encabezó el estudio.

Los humanos pierden la memoria con el paso de los años

Sabido es que a medida que los humanos envejecen van perdiendo la lentamente la capacidad de recordar hechos puntuales. Esto se denomina memoria episódica y se cree que su declive se debe al deterioro de una parte del cerebro llamada hipocampo. Pero como las sepias no tienen hipocampo, las cosas cambian.

El lóbulo vertical del cerebro de la sepia está asociado con el aprendizaje y la memoria. Esto no se deteriora hasta los últimos dos o tres días de vida del animal, lo que, según los investigadores, podría explicar por qué la memoria episódica no se ve afectada por la edad en la sepia.

La sepias officinalis fueron estudiadas en estanques en los que fueron metiendo alimentos / Clarín

La sepias officinalis fueron estudiadas en estanques en los que fueron metiendo alimentos / Clarín

El estudio consistió en entrenar a las sepias para que se acercaran a un lugar específico en su estanque marcado con una bandera blanca y negra. Luego, fueron capacitadas para aprender que dos alimentos que comen habitualmente estaban disponibles en lugares específicos marcados con banderas y después de ciertos retrasos específicos.

En un sitio se ondeó la bandera y se les dio un trozo de langostino, su alimento menos preferido. Los camarones, que les gustan más, les fueron ofrecidos en un lugar diferente donde también se ondeó otra bandera, pero solo cada tres horas. Esto se repitió durante cuatro semanas.

El corolario fue que las sepias recordaron qué alimentos estarían disponibles, dónde y cuándo los probaron. Para asegurarse de que no acabaran de aprender un patrón, los dos lugares de alimentación eran únicos cada día.

El resultado de las pruebas realizadas a las sepias

Todas las sepias, sin importar su edad, vieron qué comida apareció por primera vez en cada bandera y lo usaron para determinar qué lugar de alimentación era el mejor en cada vez que la bandera ondeó posteriormente. Esto sugiere que la memoria de tipo episódico no disminuye con la edad en la sepia, a diferencia de lo que ocurre en los humanos.

Sepias ('Sepia latimanus') observadas por un submarinista en un arrecife

Sepias (‘Sepia latimanus’) observadas por un submarinista en un arrecife. Getty

Schnell explicó: “Las sepias viejas eran tan buenas como las más jóvenes en la tarea de memoria; de hecho, a muchas de las más viejas les fue mejor en la fase de prueba. Creemos que esta capacidad podría ayudar a las sepias en la naturaleza a recordar con quién se aparearon, para que no vuelvan a tener la misma pareja “.

¿POR QUÉ el PULPO es el ANIMAL más INTELIGENTE del mundo?. Club de Vida

38 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Esplendido artículo, estudiar la capacidad de memoria de los seres vivos es uno de las investigaciones más resaltantes, ahora bien, nosotros los humanos perdemos la memoria con el paso de tiempo y de verdad sorprende las capacidades de otros animales, como es el caso de las sepias que simplemente impresiona por los resultados del estudio realizado.

  2. Es lo fantastico del planeta que a pesar de tantos años viviendo en ella no hemos podemos estudiar completamente los animales que existen en ella y como nos dice el articulo Las sepias demostraron poder recordar lo que comieron, dónde y cuándo, y usar esto para guiar sus decisiones de alimentación en el futuro. Lo sorprendente es que no pierden esta capacidad con la edad, a pesar de mostrar otros signos de envejecimiento como pérdida de la función muscular y el apetito.

  3. Dentro de la neuropsicología se han investigado muchos campos sobre la memoria y se han utilizado distintos animales para poder ver la diferencia en estos procesos, descubriendo que la buena memoria conlleva mielina que en animales marinos tiende a ser mayor pero hay que diferenciar entre cantidad y calidad y que los procesos de animales son más simples que el de los humanos, ya que estos conllevan recuerdos junto a su sistema límbico que contiene emociones.

  4. Extraordinario artículo, centrado en el estudio de la capacidad de memoria que presentan las sepsias, este tiene como finalidad probar que las sepsias ancianas pueden recordarla ubicación de su comida de la misma forma que lo hacen las sepsias jóvenes, esta característica les confieren mejores cualidades como una mejor respuesta frente a sus depredadores y en reproducción . A diferencia de los humanos pues nosotros si perdemos la capacidad de memoria de forma paulatina conforme envejecemos debido a que este asociado con el deterioro del hipocampo, las sepsias al no tener hipocampo su capacidad de memoria permanece intacta y así lo demostraron .

  5. Es muy interesante saber que existe un animal con una capacidad distinta a los demás.
    Cada vez las investigaciones siguen aumentando y descubriendo mas cosas que nos asombran más, en este caso el descubrimiento de que un pariente del pulpo es el animal con mas memoria. Se me hace extraordinario saber que exista una especie así. Espero que esta especie siga siendo investigada para que así podamos saber mas cosas.

  6. Que interesante artículo sobre la capacidad de memoria que poseen las sepias. Esta especie al no tener hipocampo, posee una excelente memoria episódica que no se deteriora a medida que pasa el tiempo.
    En la prueba realizada, se obtuvo que las sepias podían identificar y recordar cuál era el mejor lugar para obtener su alimento favorito, a diferencia de nosotros, su edad no parece ser un factor que deteriore su capacidad de respuesta y memoria, incluso se tiene la teoría que las más viejas al recordar eventos episódicos, les ayuda a no aparearse con la misma pareja. La naturaleza es tan compleja y no nos deja de sorprender, en ella están muchas de las respuestas de diversas enfermedades, esta investigación podría contribuir en estudios como el deterioro de la mente humana, en pacientes con Alzheimer.

  7. Es increíble conocer acerca de las sepias, familiares de los pulpos; las cuales debido a su gran capacidad de memoria, forman parte de uno de los animales más inteligentes del mundo en compañía con los delfines, elefantes y loros quienes se adaptan y demuestran sus habilidades intelectuales adquiridas; a ello sumarle la comparativa con la memoria de los seres humanos, quienes con el paso del tiempo van perdiendo los recuerdos debido a la memoria selectiva y el hipocampo que presentan, permitiendo con ello olvidar conocimientos y episodios muy antiguos, centrándose más en las nuevas y recientes situaciones que va viviendo con el paso de los años, ello a diferencia de las sepias que no lo poseen hacen que tengan una memoria más sólida con el paso del tiempo, siendo este último una gran ventaja a comparación de los seres humanos, los cuales ante el mismo tiempo la pérdida de memoria es mayor, aún hay mucho que conocer y aprender de los animales y artículos como este nos brindan esa maravillosa oportunidad.

  8. Tenemos mucho que aprender y muchas cualidades que resaltar de los animales, muchas cosas que quisiéramos obtener de ellos, para ser aun mas sorprendente de lo que ya lo somos. Y así como una sepia se conocen muchos mas animales que demuestran cualidades extraordinarias que de adquirirlas un ser humano no se si las aprovecharía de la misma manera que un animal. Tenemos mucho que aprender de ellos.

  9. Poco a poco nos damos cuenta que los seres humanos no somos los unicos seres sorprendentes en el reino animal. Ya conocemos la inteligencia de los delfines quienes han demostrado tener un desarrollado y sofisticado lenguaje. Tambien sabemos de la inteligencia de los pulpos quienes tienen extraordinarias habilidades para sobrevivir y resolver problemas, y asi podriamos seguir nombrando a varios animales.
    En el presente articulo, se ha identificado a un animal más que se suma a la lista de los animales con grandes habilidades, las sepias.

  10. Un articulo muy interesante sobre este dato curioso de las sepias, es increíble como estos animales a lo largo de toda su vida aumentan su capacidad de memoria, muy por lo contrario de lo que pasa con los humanos que por el deterioro del hipocampo vamos deteriorando nuestra retención de memoria. Una vez mas nos damos cuenta lo poco que sabemos sobre la naturaleza y de lo mucho que falta por descubrir de esta.

  11. Excelente articulo, increíble los moluscos en este caso el pulpo que presentan capacidades innatas como la de camuflarse en distintos lugares frente a sus depredadores, como también la inteligencia que presentan según muchos estudios realizados a lo largo de los años, ya que es interesante poder entender como es el funcionamiento del organismo de los pulpos. En este caso según el estudio concluyeron que los pulpos no pierden la memoria a pesar de la vejez, dato muy interesante ya que muchos sabemos que los pulpos son muy inteligente así que es increíble las investigaciones que se realizan y aun podemos asombrarnos de las capacidades de dicho molusco.

  12. Mediante el estudio que realizaron a las sepias, se demuestra la diferencia entre un ser humano y un animal. El camino de las personas, es que con el pasar de los años vamos olvidando las vivencias, experiencias y recuerdos que tenemos a lo largo de nuestra vida, en cambio dichos animales siendo indiferente la edad pueden recordar acciones y/o sucesos que tuvieron en vida. La ciencia una vez mas nos sorprende con tal hallazgo, creo que nadie tenia ni la más mínima sospecha que podría haber un ser vivo que con el pasar de los años no pierda la memoria.

  13. Excelente articulo, bien había escuchado que los pulpos eran uno de los animales mas inteligentes, ahora entiendo porque, a pesar de su corta vida tienen una excelente memoria a corto o largo plazo, incluso mejor que los humanos, ya que nuestra memoria a largo plazo suele ser menos efectiva con el pasar de los años, en cambio el de los pulpos suelen responder mejor con el pasar del tiempo.

  14. Los pulpos son unos de los animales más inteligentes del mundo, tienen la capacidad de poder camuflarse de sus depredadores, sobre todo regenerar sus extremidades, tener 3 corazones, entre otros. Ademas, en esta investigación nos explica que las sepias a pesar del tiempo no pierden la capacidad de recodar, tienen la habilidad de recodar a corto y largo plazo. También, en esta investigación descubrieron algo muy importante e interesante, ya que a medida que los humanos envejecen van perdiendo lentamente la capacidad de recordar, pero las sepias recuerdan todo, a pesar de los pocos años que viven entre dos a cuadro años, son animales muy fascinantes e inteligentes. De esta manera esto nos ayuda a infórmanos y darnos cuenta sobre el cuidado adecuado del océano, aprender más sobre estos animales sorprendentes y brindándoles protección.

  15. Los pulpos son unos de los animales más inteligentes del mundo, tienen la capacidad de poder camuflarse de sus depredadores, sobre todo regenerar sus extremidades, tener 3 corazones, entre otros. Ademas, en esta investigación nos explica que las sepias a pesar del tiempo no pierden la capacidad de recodar, tienen la habilidad de recodar a corto y largo plazo. También, en esta investigación descubrieron algo muy importante e interesante, ya que a medida que los humanos envejecen van perdiendo lentamente la capacidad de recordar, pero las sepias recuerdan todo, a pesar de los pocos años que viven entre 2 a 4 años, son animales muy fascinantes e inteligentes. De esta manera esto nos ayuda a infórmanos y darnos cuenta sobre el cuidado adecuado del océano, aprender más sobre estos animales sorprendentes y brindándoles protección.

      • ¡Qué buenísimo artículo! Mientras leía se me vino a la mente la idea de que en unos años (no sé cuántos) la ciencia podría sintetizar está información y hacer posible que estás propiedades se encuentren en una vitamina o suplemento que derive de estas especies para que ayude a las personas que sufren de alguna enfermedad degenerativa de la memoria, como por ejemplo el Alzhéimer…a que, o bien se frene la enfermedad o que la desaparezca. Cuántas personas en el mundo podrían mejorar y tener una mejor calidad de vida si se llegara a hacer realidad. Claro está que se necesitan de muchos estudios pero creo que es un gran paso tener conocimiento del animal con más memoria y conocer el por qué y cómo es que tienen está capacidad. Las especies en el mar son increíbles y creo que es un mundo muy maravilloso que está para seguir descubriendolo.

  16. los humanos envejecen van perdiendo la lentamente la capacidad de recordar hechos puntuales. Esto se denomina memoria episódica y se cree que su declive se debe al deterioro de una parte del cerebro llamada hipocampo. Pero como las sepias no tienen hipocampo, las cosas cambian. Sin embargo el caso de los pulpor es admirable envejecen y no lovidan detalles de tiempos pasados.

  17. Unos científicos afirman que esta investigación “Es un campo de investigación impresionante. Los mayores avances que se han hecho en temas como el tratamiento contra el cáncer están relacionados con organismos marinos”. No sería de extrañar que en un futuro breve veamos nuevos descubrimientos sobre estos animales. Algo que para los emprendedores de la salud tendrían una gran oportunidad para la calidad de vida.

  18. Hay que señalar que otro primer estudio, publicado en la revista iScience, un grupo de investigadores sometió a cuatro pulpos (Octopus vulgaris) a estímulos visuales durante varias fases en su día a día. Durante los periodos de sueño, los expertos diferenciaron dos fases: sueño ligero y sueño activo. En el segundo, los pulpos observados cambiaban con mucha más frecuencia de color y textura de la piel, además de mover los ojos y el manto a gran velocidad. Algo parecido a lo que les ocurre a los humanos durante la fase REM. Un gran avabce para conocer otars especies que superarn en alogo a la especie humana.

  19. Uno de los estudios más recientes asegura que, al igual que ocurre con los seres humanos, su cerebro pasa mientras duermen por diferentes ciclos, en los que sueñan y cambian de color. Un segundo trabajo apunta a que pueden paladear cualquier cosa que pase por sus tentáculos antes de llevárselo a la boca. Ángel F. González, doctor en biología e investigador del CSIC,n eb España, resume: “Es un grupo de animales de más de 700 especies que habita en todo el mundo, con una complejidad mucho más avanzada que cualquier otro molusco”, todo coincide con otar investigaciones de otras universidades.

  20. Los pulpos están considerados entre los animales más inteligentes de la fauna. Tienen una gran capacidad de aprendizaje, tanto en el ámbito social como en el espacial, e incluso son capaces de resolver problemas sencillos. En lo puramente físico, tienen tres corazones, nueve cerebros y pueden cambiar el color y la textura de su piel según la cantidad de luz ambiente que le rodee. Las investigaciones de presigiosas revistas científicas lo demuestran.