Al usar ArchDaily, estás aceptando nuestros Términos de UsoPolíticas de Privacidad y Políticas de Cookies.

La vida comunitaria no es nada nuevo. A lo largo de la historia, la vivienda ha estado vinculada durante mucho tiempo tanto a necesidades compartidas como a una concentración de recursos. Hoy, entre el crecimiento de la población y el aumento de la densidad urbana y los precios de las propiedades inmobiliarias, los arquitectos y urbanistas han estado buscando alternativas para la vida compartida. Estos nuevos modelos exploran una gama de configuraciones espaciales y formales con una visión compartida para el futuro.

© Ossip van Duivenbode

 

Como explica Eduardo Souza, el término co-living surgió en Dinamarca en la década de 1970, originalmente bajo el nombre de co-housing. La iniciativa Sættedammen, por ejemplo, consistió en 35 familias que vivían en casas privadas mientras compartían espacios comunes para socializar y actividades, como cenas, tareas domésticas, reuniones grupales, festividades y otros eventos. Al realizar una encuesta sobre los proyectos de viviendas de co-living de todo el mundo, los siguientes diseños muestran lo que significa vivir juntos en la actualidad. Construidos casi medio siglo después de que se acuñara el término de co-living, representan una variedad de estilos de construcción, programas y tipos de espacios. Esta rica diversidad refleja qué tipo de proyectos de vivienda compartida pueden surgir en los próximos años.

LT Josai Shared House / Naruse Inokuma Architects

© Masao Nishikawa

 

Este es un plan para una «casa compartida» de nueva construcción, un modelo singular de vivienda, incluso dentro de la industria de la arquitectura. La «casa compartida» es un estilo de vida cada vez más popular en Japón, algo cerca de una casa grande, donde los residentes comparten los sistemas de agua y la sala de estar. Sin embargo, lo que la diferencia de una casa grande es que los residentes no son familiares sino que no tienen parentesco.

Coliving interlomas / A-001 Taller de Arquitectura

© Sandra Pereznieto

 

Coliving Interlomas consiste en un propuesta residencial dirigida a la comunidad estudiantil, que se emplaza al poniente de la zona metropolitana de la Ciudad de México; planteando una arquitectura que reúne vida y academia en comunidad, siguiendo los principios de optimización de espacios en un sistema de cohabitar. La forma arquitectónica nace de la experimentación volumétrica en el terreno, con el objetivo de generar áreas privadas y compartidas que coexistieran dentro de un mismo lugar para doce estudiantes.

Garden Coliving House / Teatum + Teatum Architects

© Luke Hayes

 

Garden House es una nueva incorporación a la red de espacios que Noiascape está produciendo en Londres. Desde viviendas únicas hasta edificios de uso mixto, Noiascape está creando una infraestructura para el alquiler urbano. Diseñado específicamente para el alquiler, Garden House está organizado para adaptarse a un número de usuarios, desde una pareja hasta un grupo. La casa actúa como un paisaje de superficies y objetos contra los que se puede escenificar la vida del inquilino.

Oosterwold Co-living Complex / bureau SLA

© Filip /Dujardin
En la zona rural de Oosterwold, el artista Frode
Bolhuis soñó con una forma de vida alternativa. Pidió a los arquitectos Peter van Assche y Mathijs Cremers que diseñaran la casa de sus sueños en un campo de patatas de una hectárea. Para encontrar la solución, los arquitectos plantearon dos condiciones previas para hacer posible el proyecto: sugirieron buscar amigos para unirse al proyecto, ya que es mucho más barato construir varias casas al mismo tiempo que solo una. La segunda condición previa era que solo se diseñaría el exterior, dejando a las familias total libertad para decidir sobre el interior.

Tetuan Coliving / ch+qs arquitectos

© Imagen Subliminal

 

Las tipologías de cowork y coliving que están apareciendo en nuestras ciudades, son resultado de hibridar este “tercer lugar” con los usos de vivienda y trabajo, espacios creados para desarrollar la actividad humana para una nueva generación de ciudadanos, personas que entienden el espacio de trabajo y el hogar como un servicio, pero un servicio que tiene que estar alineado con sus aspiraciones y creencias, un lugar que les dé un sentido de «pertenencia». El equipo de diseño renovó este edificio residencial de los años 50 en un tranquilo barrio tradicional del centro de Madrid, transformando los apartamentos tradicionales de gran tamaño en una experiencia de convivencia para 24 personas.

Three Generation House / BETA office for architecture and the city

© Ossip van Duivenbode

 

Contemplando el cuidado entre generaciones, una familia formada por dos hogares decide construir una casa juntos. Mientras que la pareja más joven ya vive en la ciudad, los abuelos viven en el campo y están ansiosos por regresar a la proximidad de los servicios urbanos. Para este mini edificio de apartamentos, se ideó un concepto capaz de adaptarse a las cambiantes demandas espaciales a lo largo del tiempo.

Co-Housing Denver / PRODUCTORA

© Onnis Luque

 

Este proyecto experimental está ubicado en el primer cinturón de vecindarios de baja densidad que rodean el centro de Denver a solo dos millas del centro de la ciudad. Proporciona viviendas de bajo costo ubicadas en el centro para individuos o parejas mientras se integra dentro de la morfología del entorno suburbano. El sitio consta de una parcela de 50 pies de ancho dividida en dos lotes iguales. De acuerdo con los códigos de zonificación locales, podríamos construir la casa principal y una «unidad de vivienda accesoria» (ADU) en cada lote.

Stack By Step Red Zone Boarding House / Ismail Solehudin Architecture

© Mario Wibowo

 

El equipo de diseño de este espacio de convivencia descubrió que el sitio tiene un área tan pequeña, ubicada en un espacio urbano abarrotado y se utilizará para un edificio comercial. Su primera idea fue hacerse cargo del área del corredor que solía ser la circulación humana para el área de la unidad. Esta idea hace que la escalera se convierta en la única circulación horizontal y también vertical entre cada unidad. Además, las escaleras podrían ser un espacio social para los residentes.

Galería de vida en comunidad

Así son los primeros proyectos de 'coliving' en España | Construcción e  Inmobiliario

Co-living, Konsep Berbagi Ruang Hidup Jadi Tren Baru Milenial - Ekonomi  Bisnis.com

Coworking' y 'Coliving': ¿Cómo quedan ante la distancia social?

Vídeos de apoyo:

¿Qué es el Co-Living? Kapitalia Inversiones

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Estudiando el mercado español son Madrid y Barcelona, las dos ciudades más grandes de España, las que en la actualidad albergan mayor cantidad de camas de coliving. Aunque también localidades como Málaga y Sevilla, en el sur, o San Sebastián, en el norte, cuentan también con proyectos en marcha. Los expertos pronostican que este 2022 será el año del gran despegue de este sistema de viviendas y que las cifras se multiplicarán por cinco (de 500 a 4.500 camas) en nuestro país.
    Con los altos precios del alquiler que rigen hoy en los principales núcleos urbanos, el coliving puede servir para descongestionar en algo esa tensión, al servir de canalizador de la demanda de hogares unipersonales y de los jóvenes que se incorporan al mercado profesional e inmobiliario.
    Lo experiencial sobre lo material, la comunidad sobre el individualismo… El coliving ha llegado para responder a los cambios sociales que traen consigo las nuevas generaciones.
    Planteo este estudio en consideración a que el artículo por su riqueza invita a investigar y ampliar el tema.

  2. Me gusto este articulo, especialmente lo relacionado a Garden House es una nueva incorporación a la red de espacios que Noiascape está produciendo en Londres. Desde viviendas únicas hasta edificios de uso mixto, Noiascape está creando una infraestructura para el alquiler urbano. Diseñado específicamente para el alquiler, Garden House está organizado para adaptarse a un número de usuarios, desde una pareja hasta un grupo. La casa actúa como un paisaje de superficies y objetos contra los que se puede escenificar la vida del inquilino.

  3. Este es un plan para una «casa compartida» de nueva construcción, un modelo singular de vivienda, incluso dentro de la industria de la arquitectura. La «casa compartida» es un estilo de vida cada vez más popular en Europa, algo cerca de una casa grande, donde los residentes comparten los sistemas de agua y la sala de estar. Sin embargo, lo que la diferencia de una casa grande es que los residentes no son familiares sino que no tienen parentesco. Esa corriente se va imponiendo de a poco en América Latina.

  4. Este es un bello artículo que embellece nuestra formación gestión por la influencia arquitectónica influenciada. por la demanda de co-living. Vivir en un edificio destinado al coliving significa compartir con los vecinos no solo diferentes zonas comunes sino también momentos, experiencias, proyectos, sin renunciar a un pequeño espacio de intimidad. Una de sus principales bazas es la socialización a nivel personal, como ocurre en el coworking, pero a nivel profesional. Y es que las experiencias compartidas, las vivencias comunitarias son unos de los principios mejor valorados por la generación millennial. Esto nos da ideas y planes de negocios en el Perú.

  5. El co-living es un fenómeno residencial con sus propias características, el coliving es también un concepto de vida que, a su vez, se está convirtiendo en España en una atractiva alternativa de acceso a la vivienda para los jóvenes.
    Se ha extendido por toda Europa y es una moda de vida en comunidad.

  6. El coliving es una alternativa de acceso a la vivienda para jóvenes, surgida en San Francisco, importada luego a Europa y que cobra cada vez más fuerza en los principales núcleos urbanos de España.
    Tras el boom del coworking, llegó a las grandes ciudades con dificultades de acceso a la vivienda el coliving. San Francisco fue la pionera, hace ya más de una década, cuando una gran cantidad de jóvenes profesionales que aterrizaban en Silicon Valley, atraídos por la enorme demanda de empleo, no encontraban un sitio adecuado en el que vivir.
    El co-living se esta imponiendo en el mundo de los negocios as{i que a ponerse la pila en el Perú.