Por: Cristhian Manuel  Izquierdo Guevara, analista de marketing.

Impacto e Influencia: Significa causar impacto en los demás y convencer a otras personas mediante estrategias de persuasión e influencia lo cual incluye: el cálculo anticipado del posible impacto de las palabras y acciones de uno mismo, para luego seleccionar las palabras y acciones con más probabilidades de producir el efecto deseado. Elegir cuidadosamente en el momento en que se emprenden las acciones a fin de maximizar su eficacia y presentar un caso o argumento lógico y atrayente. Nelson Torres.

“Deseo e intención de persuadir, convencer o influir a los demás, con el fin de lograr que sigan un plan o una línea de acción, para que contribuyan a alcanzar sus objetivos”

Se refiere en sí a la capacidad de influir en el trabajo de otras personas, así como lograr un impacto positivo. Para esto se requerirá adquirir un conjunto de habilidades. Principalmente: destrezas comunicativas relacionadas a las habilidades persuasivas.

  • Capacidad de generar un impacto global (en el equipo) o individual (en los compañeros)
  • Capacidad de generar un impacto en nuestro estilo de dirección
  1. EL IMPACTO COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO

Las situaciones, contingencias o coyunturas laborales que se dan casi siempre se reducen a problemas de relación y trato personal. Para su correcta solución, se requiere de la acción persuasiva (destreza que configura de manera central la competencia de influencia e impacto)

La persuasión se hace necesaria porque las personas presentan intereses enfrentados (puntos de vista que no suelen estar en sintonía).

¿Por qué se hace necesario el impacto? Porque existe la resistencia (entendida como la oposición de una fuerza hacia otra). Esta es analizada e ilustrada en psicología con el principio de  disonancia  (nuestra mente rechaza la posibilidad de contener  dos pensamientos/ creencias opuestos). Asimismo, esta resistencia es un fenómeno inevitable, ya que a través de esta se crean impresiones duraderas, impactamos, persuadimos, convencemos y negociamos.

Al estudiar y comprender por qué se resiste uno mismo, es como logra comprender por qué se resisten los demás. Esta comprensión es muy importante, ya que al conocer qué variables emocionales y motivacionales se están poniendo en juego, podremos utilizar estrategias más válidas para vencer la resistencia. La resistencia se modera con estrategias que la lubriquen y la amortigüen, orientadas a escuchar y dar espacio al otro.

La persuasión es en primera instancia, la influencia. En principio, deberemos atender  la necesidad de lograr despertar en el otro un deseo que, por otra parte, es coincidente con el nuestro (para ello: influimos e impactamos). Dado que las personas hacen cosas, básicamente por motivos emocionales; persuadir es influir también sobre las actitudes emocionales de os demás.

“La persuasión es convertir a las personas, no a nuestra manera de pensar, sino a nuestra manera de sentir y creer”

  1. INTRODUCCIÓN A LOS MECANISMOS DE PERSUASIÓN

“Quien influye no pretende cambiar actitudes de tal o cual persona. Quien persuade sí, y se esfuerza en ello, y esta es la gran diferencia y, a su vez, la destreza que debemos adquirir para lograr la competencia impacto e influencia.”

  • Influir es incidir en el comportamiento de alguien logrando que haga algo, sin que nosotros forzosamente hubiésemos querido alcanzar ese comportamiento. Persuadir supone la consecución también de un determinado comportamiento, con la diferencia que en este caso utilizamos cualquier estrategia de índole emocional con el fin de lograrlo, incluso en el caso de que la persona inicialmente no hubiese querido realizarlo.

Un mensaje es apropiado si por su formato por quién emite el mensaje, canal escogido y otras características, puede obtener los resultados apetecidos. Tanto más apropiado será un mensaje cuanto más legítimo, competente y persuasivo sea. PERSUADIR NO DEBE CONFUNDIRSE CON EJERCER LIDERAZGO CARISMÁTICO.

En la persuasión cara a cara, el eje central del discurso lo componen el tono y el clima emocional. Los recursos persuasivos que disponemos son:

  • Persuasión Identificativa: El deseo de ser parecido a una persona, o la pertenencia a un grupo es aprovechado para modificar actitudes y conductas del individuo.
  • Persuasión Normativa: Las normas implícitas o explícitas del grupo o de la persona promueven el ajuste o cambio de actitud o conducta.
  • Persuasión Argumentativa: La orientación hacia el beneficio, sea éste del tipo que sea, promueve el cambio de actitud o conducta.
  1. ESTRATEGIAS DE IMPACTO EN CADA TAREA

¿Qué personas tienen mayor capacidad de impacto? Estas son características que una persona que quiere desarrollar de forma excelente la competencia impacto e influencia debe poseer:

  • Debe tener el carácter de miembro. Es decir pertenecer al grupo, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.
  • La primera significación de estas personas no resulta por sus rasgos individuales, únicos, universales.
  • Cada grupo considera la persona con influencia al que sobresalga en algo que le interesa.
  • Debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones según sea la necesidad que se tenga en el grupo y en la organización.
  • Exigencia habitual: tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar dicha capacidad.

El control en el manejo de conflictos es básico. Para impactar en el desarrollo de una tarea, una de las estrategias fundamentales es saber prevenir y controlar los posibles conflictos que puedan surgir. Tener la capacidad para percibir fácilmente los puntos que más importan a la otra parte, y “conceder” y facilitar su consecución es otra de las estrategias para impactar que va unida a ejercer presión para conseguir aquellos puntos que no tienen tantas connotaciones emocionales, o que previsiblemente son más “negociables”.

El poder de impactar e influir en los demás, o su traducción en la competencia impacto e influencia según lo ya apuntado, emana del control del medio que los otros miembros del grupo desean o necesitan para satisfacer alguna necesidad. El control del medio constituye lo que llamamos poder.

  1. LA INFLUENCIA EN LOS DEMÁS. LA CONSECUCIÓN DE LOGROS

La movilización de los recursos humanos será más eficaz si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Capacidad de centrarse en las prioridades
  • Implicación a fondo de los mandos operativos
  • Actividad de mejora intensiva

Las personas que quieran influir en los demás deberán:

  • Tener conocimiento de los criterios anteriormente descritos.
  • Poseer capacidad de impacto para influir e impactar en los demás.
  • Tener una destreza excelente en cuanto a estrategias de persuasión.
  • Estar abierto a la negociación como principal habilidad para convencer y transmitir los objetivos globales al conjunto de miembros de la organización.
  • Disponer de habilidades comunicativas suficientes para transmitir con credibilidad los objetivos a lograr
  • Disponer de estrategias de impacto específicas para incidir en los demás

 ESTRATEGIAS DE IMPACTO QUE INCIDEN EN LOS DEMÁS

  • La visión
  • El amor a la actividad
  • El valor para tomar decisiones
  • La gran capacidad de comunicación
  • La capacidad para identificar las oportunidades y vencer el temor a los errores
  • La energía
  • La capacidad para gestionar la información
  1. LA PERSUASIÓN EN LA CONSECUENCIA DE RESULTADOS

Las estrategias de persuasión variarán en función de la personalidad y de los objetivos a conseguir. La persona que verdaderamente impacta e influye en los demás es quien comienza a educarse y perfeccionarse en la práctica de las virtudes personales necesarias en el puesto de trabajo. Con su ejemplo estará persuadiendo a los otros para que, a su vez, busquen desarrollarse y desempeñarse en el trabajo de una manera óptima.

La influencia se ejerce evocando imágenes y expectativas, y estableciendo deseos específicos y propósitos que determinan la dirección y el enfoque hacia donde se quiere llegar. El resultado neto es lograr cambios en lo que la gente piensa acerca de lo que es deseable, posible y necesario.

La persona que utiliza la persuasión para influir y convencer a los demás para la consecución de los resultados debe reunir las siguientes características:

  • Capacidad técnica
  • Inteligencia social
  • Entender y conducir a la gente
  • Saber en qué momento actuar
  • Capacidad de juicio
  • Carácter

La clave está en desarrollar en el individuo la conciencia de pertenecer a un equipo, la actitud de solidaridad y la disponibilidad para participar en el logro de los objetivos estratégicos organizacionales o para resolver una situación, más allá de su específico radio de acción o asignación.

  1. LOGRANDO INFLUIR EN LOS DEMÁS

El conocimiento sobre el cambio de actitudes se vuelve fundamental para poder influir en los demás, ya que serán en éstas en las que debamos articular nuestra capacidad de persuasión más óptima. El problema no es sólo conseguir que el otro cambie de actitud, sino conseguir que cambie en la dirección adecuada.

SEGÚN EL DICCIONARIO DE COMPETENCIAS

 IMPACTO E INFLUENCIA

La categoría de impacto e influencia reúne las competencias que tienen que ver con los esfuerzos que se pueden hacer para influir en los demás; se ha calificado como necesidad de poder. La motivación necesita el poder que tiene una influencia positiva en el comportamiento y está mediatizada por la idea de lo que es bueno para la organización o para los demás. En todas las competencias, las intenciones y las acciones que son positivas son socializables, es decir, sirven para generar un bien o, por lo menos, no perjudicar.

Referencias: Tomado de Escuela de Administración Pública de la Región de Murcia. Coordinación y revisión de textos: José Zafrilla Sánchez y Tomás Laencina López.

Vídeo de apoyo: El Noble Arte de la Persuasión que Influencia a las Personas | Javier Luxor | TEDxUComillas

 

14 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. el artículo se refiere en sí a la capacidad de influir en el trabajo de otras personas, así como lograr un impacto positivo. Las habilidades señaladas son para seguirlas paso a paso, si es por escrito mejor.

  2. La clave está en desarrollar en el individuo la conciencia de pertenecer a un equipo, la actitud de solidaridad y la disponibilidad para participar en el logro de los objetivo.

  3. La categoría de impacto e influencia reúne las competencias que tienen que ver con los esfuerzos que se pueden hacer para influir en los demás; se ha calificado como necesidad de poder. La motivación necesita el poder que tiene una influencia positiva en el comportamiento y está mediatizada por la idea de lo que es bueno para la organización o para los demás. En todas las competencias, las intenciones y las acciones que son positivas son socializables, es decir, sirven para generar un bien o, por lo menos, no perjudicar. Buen remate del artículo.

  4. Excelente, el control en el manejo de conflictos es básico. Para impactar en el desarrollo de una tarea, una de las estrategias fundamentales es saber prevenir y controlar los posibles conflictos que puedan surgir en toda circunstancia.

  5. En la persuasión cara a cara, el eje central del discurso lo componen el tono y el clima emocional. Según el neuromarketing el 30% son las palabras y 70% lo que dice el cuerpo para transmitir y convencer.

  6. Me gusto: La persuasión es en primera instancia, la influencia. En principio, deberemos atender la necesidad de lograr despertar en el otro un deseo que, por otra parte, es coincidente con el nuestro (para ello: influimos e impactamos). Dado que las personas hacen cosas, básicamente por motivos emocionales; persuadir es influir también sobre las actitudes emocionales de os demás.
    “La persuasión es convertir a las personas, no a nuestra manera de pensar, sino a nuestra manera de sentir y creer”. Buen artículo.

  7. “Deseo e intención de persuadir, convencer o influir a los demás, con el fin de lograr que sigan un plan o una línea de acción, para que contribuyan a alcanzar sus objetivos” eso es la influencia e impacto, no es manipulación sino persuasión con principios.