A unos días de las elecciones presidenciales de Rusia

El asesinato de Navalni

La Rusia de hoy no conoce libertades políticas

El asesinato de Navalni
 11 DE MARZO DEL 2024
Renatto Bautista
Renatto Bautista Rojas. Magíster en Gestión de Políticas Públicas,  catedrático en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNFV. Escritor.
_____

Aunque hayan pasado algunas semanas, en este artículo quiero reivindicar la lucha por las libertades políticas en torno a la figura del líder de la oposición rusa, el abogado Alexander Navalni (1976-2024) que fue asesinado en la cárcel el 16 de febrero del 2024. Obviamente, Navalni fue un preso político del régimen autocrático comandado por el perdedor que, luego de dos años no puede conquistar Ucrania. Me refiero a Vladimir Putin, que de conservador no tiene nada.

Confirman muerte de líder opositor ruso Navalny, arrestan a decenas de partidarios
«Extiendo mis más profundas condolencias a su familia. Y a aquellos que pelean por la democracia alrededor del mundo en las condiciones más oscuras. Los guerreros mueren, pero la lucha por la libertad nunca termina», añadió Michel, presidente del Consejo Europeo

 

La Rusia de hoy no conoce libertades políticas. Navalni destacó por esa lucha que él sabía que su vida tenía que ser ofrendada porque el régimen autoritario de Putin se ha consolidado desde hace un cuarto de siglo. Es válido recordar que pese a todo el control político ejercido por Putin y sus circuló, en las elecciones municipales de Moscú del año 2013, Navalni quedó en segundo lugar con un destacado 27%. Indudablemente, era la lucha entre David vs Goliat, pero este David ruso no ganó en dicha lid electoral ni pudo ver a su país regentado por las libertades políticas como si lo gozamos en la mayoría de países Occidentales.

Considero que el responsable político de la muerte de Navalni, es Putin quien es el amo y señor de Rusia desde 1999, quien en pleno siglo XXI tiene cárceles políticas, sumada a que en geopolítica es el sostén de terribles dictaduras como la Diaz Canel en Cuba, Ortega en Nicaragua, Maduro en Venezuela y la de los ayatolás en Irán sumado a su alianza con otras siniestras dictaduras totalitarias como la de la China continental y Corea del Norte. Putin para nada es un referente del conservadurismo occidental, es más bien un sátrapa aliado de dictadores socialistas que solo defiende los “valores” de su civilización, la ortodoxia como lo definió el célebre politólogo estadounidense Samuel Huntington en su monumental libro “Choque de civilizaciones”.

Alexei Navalny: muere en prisión el mayor opositor de Vladimir Putin en Rusia, anuncia el servicio penitenciario - BBC News Mundo

Alexei Navalny, el líder opositor más importante en Rusia en este siglo,  murió en prisión, según reportó el servicio penitenciario ruso.  Era conocido como el mayor crítico de Vladimir Putin y cumplía una condena de 19 años por delitos que los opositores consideraban como políticos. Fue trasladado a una colonia penal del Ártico, una de las cárceles más duras del país. Luis Pintado, Innovas

 

Por eso, quienes en Occidente –en actitud traidora a su supuesto espíritu conservador– defienden a Putin, no han leído este libro que claramente nos señala las diferencias de valores y tradiciones entre Occidente y la Ortodoxa que es una sumatoria de la extinta civilización bizantina y de los tártaros que tuvieron presencia en Rusia por siglos por eso ellos tienen una vena política totalitaria desde los Zares pasando por el Imperio del Mal —que fue la Unión Soviética donde Putin fue agente de la KGB– hasta el actual régimen de Putin. 

Ojalá que el asesinato de Navalni nos recuerde la importancia de la lucha por las libertades políticas. Ojalá que Rusia conozca las libertades económicas y políticas para que deje de ser un centro de expansión del autoritarismo, que es contrario a los valores y tradiciones de Occidente.

*****

Breve recordaris histórico de Putin 

Elaborado por Luis Pintado Córdova en colaboración con A. Barba Caballero ABC

El equipo del disidente Alexéi Navalni lo localiza en buen estado en una remota cárcel del Ártico ruso | Internacional | EL PAÍS

El opositor Navalmy creó una red de oficinas regionales para hacer campaña y presentarse como candidato a la presidencia en 2018, pero fue vetado. En 2020, fue envenenado en Siberia. Laboratorios occidentales confirmaron luego que la causa fue la exposición a un agente nervioso, neurotóxica del que culpó al Kremlin. Fue tratado en Alemania.

Envenenado, encarcelado y muerto: Navalni, el rival más odiado por Putin

Horas después de conocerse su muerte, su esposa, Yulia Navalnaya, hizo una dramática aparición en una conferencia de seguridad en Alemania a la que asistían numerosos líderes mundiales. Dijo que no estaba segura de poder creer las noticias procedentes de fuentes oficiales rusas. “Pero si esto es cierto, quiero que Putin y todos los que rodean a Putin, los amigos de Putin, su gobierno, sepan que tendrán que asumir la responsabilidad de lo que le hicieron a nuestro país, a mi familia y a mi esposo”, afirmó Navalnaya.

El malestar que despertó el suceso entre los líderes mundiales enojó al Kremlin y el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que era “inadmisible e indignante”, añadiendo que los médicos no han ofrecido su dictamen sobre la causa de la muerte.

Todo esto sucede a pocos días de la elecciones presidenciales de Rusia, donde Vladimir Putin con su siniestra organización política  buscan reelegirse en el poder como todo régimen totalitario.

 

Vídeos recomendados: no se pierda el primer vídeo

20 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El malestar que despertó el suceso entre los líderes mundiales enojó al Kremlin y el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que era “inadmisible e indignante”, añadiendo que los médicos no han ofrecido su dictamen sobre la causa de la muerte. Definitivamente, todo apunta a un asesinato, vísperas de elecciones, porque podía destapar pruebas de la corrupción del comunismo y del desgobierno de Putín. Un claro mensaje de silencio para acallar a la oposición.

  2. La lista de muertos con agente tóxicos es clásico en la KGB comunista y hacen temblar a los opositores políticos. Navalny, que tenía 47 años, había dirigido campañas contra la corrupción en Rusia y liderado masivas protestas contra el Kremlin. Cumplía una condena a 19 años de prisión, por cargos de extremismo, en un remoto penal. De acuerdo con el Servicio Penitenciario ruso, se sintió mal después de un paseo, perdió el conocimiento y los esfuerzos por reanimarlo no dieron resultado.
    Según el periódico ruso Novaya Gazeta, la madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, señaló en Facebook que había visto a su hijo en prisión el 12 de febrero y que estaba “vivo, saludable y contento”.Este opositor dejo un mensaje de resistencia en caso de asesinato a su persona. Putín es un desgraciado psicopáta.

  3. La Rusia de hoy no conoce libertades políticas. Navalni destacó por esa lucha que él sabía que su vida tenía que ser ofrendada porque el régimen autoritario de Putin se ha consolidado desde hace un cuarto de siglo. Es válido recordar que pese a todo el control político ejercido por Putin y sus circuló, en las elecciones municipales de Moscú del año 2013, Navalni quedó en segundo lugar con un destacado 27%. Excelente artículo

  4. El gobierno comunista de Putin es de una violencia genearlizada en varias regiones con crímenes sistematicos, propio de la KGB y de sus sistemas de inteligencia. Porque creen que los extremistas de Perú libre y caviares gozan y respaldad con sus viajes a Rusia apoyando un sistema asesino y anticristiano.

  5. La «toma de posesión chequista» del Estado y los activos económicos rusos fue realizada supuestamente por una camarilla de amigos y socios cercanos a Putin que gradualmente se convirtió en un grupo líder de oligarcas rusos y que «tomaron el control de los recursos financieros, de medios y administrativos del Estado ruso». Como en la vieja guardia del partido comunista son una banda de psicopátas y criminales con tal de mantenesre en el poder. Con Ucrania, quieren mantener arsenales nucleares y volver a controlar parte de Europa. Este último asesinato es parte de su historia negra.

  6. Putinismo es el sistema político de Rusia formado durante el liderazgo de Vladímir Putin. Se caracteriza por la concentración de poderes políticos y financieros en manos de los silovikí, provenientes de un total de 22 agencias gubernamentales encargadas de hacer cumplir la ley, la mayoría de ellos son FSB, Policía, Ejército y la Guardia Nacional de la Federación de Rusia. Incluso acuden al asesinato como el del líder opositor Navalmy.

  7. No, muchos de los que se oponen abiertamente a la guerra se han marchado. Que hayan emigrado cientos de miles de rusos es una red de seguridad para el régimen.
    Algunas personas descontentas con la guerra se quedaron, pero no pueden hablar públicamente y no cuentan con un amplio apoyo. Y lo que vemos en las encuestas es un apoyo decreciente incluso para Navalny (el líder opositor ruso que ha sido encarcelado en su país).
    El mensaje que dejó Alexei Navalny en caso de ser asesinado es heroico, preveía su asesinato.

  8. Depende de cómo termine la guerra. Pero si no resulta en una especie de derrota absoluta para Putin, no estoy segura de que esté dañando tanto su popularidad en Rusia.
    Creo que lo que vemos, al menos ahora, es una especie de consolidación defensiva de la población rusa en torno a él y a las instituciones rusas. Así que por ahora está jugando bastante a su favor en Rusia.
    Haber incurrido en el asesinato de su principal opositor, haber tenido un golpe de Estado y mucho descontento le puede traer una cuota en contra.

  9. A medida que el presidente ruso, Vladimir Putin, se enfrentaba a fracasos militares en Ucrania, cobró fuerza la pregunta de cómo esa guerra abierta por él hace un año afectará su propio liderazgo.
    Analistas independientes y críticos del Kremlin comenzaron a plantear escenarios que contemplan una eventual derrota rusa en el país invadido y una caída del gobierno de Putin, que tiene 70 años y llegó al poder en diciembre de 1999.