15.7 C
Lima, Perú
lunes, septiembre 27, 2021
El auge del teletrabajo y los nómadas digitales: los turistas que América...

El auge del teletrabajo y los nómadas digitales: los turistas que América debe captar para reactivar sus economías

1105
45

Nómadas digitales: los turistas que América Latina quiere capturar para reactivar sus economías

El auge del teletrabajo ha impulsado a muchos profesionales tecnológicos a migrar a otros países para laborar a distancia. Por ello, varios países de la región alistan visas o permisos especiales con diversos beneficios para captar a estos viajeros y reactivar así sus economías.

03 de Septiembre de 2021

Por: Natalia Vera Ramírez. 

Los nómdas digitales tienen un ingreso mensual promedio de US$ 4.500 y gastan el 36 % de sus ingresos en el destino visitado. Foto Piqsels.

Autor:Natalia Vera Ramírez.

Fuente: América Economía

45 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. el teletrabajo a cambiado tanto nuestra forma de vivir frente a esta pandemia, es interesante entender como los paises mas de américa que ha sido fuertemente golpeada por el covid ,buscan poder reactivar su economía y algo muy ejemplar que Pero no ha llegado consolidar hasta ahora. ofrecer a los nomadistas interesante propuestas para el ingreso a sus paises es un gran avance, tanto los tramites de visa e impuestos son algo perjudiciales para un extranjero porque son gastos fuertes, pero últimamente tanto en ecuador, costa rica y panamá se vieron esos cambios pero siempre y cuando puedan respaldarse de una bolsa considerable de viáticos para asegurar su permanecía solo por el tiempo establecido. América y mas Latinoamérica seguirá sin duda siendo muy atractivo y en este caso nuestro Pais Perú, por toda la riqueza cultural que poseemos que no cabe duda que muchos se enamorarían de nuestra región, pero siempre y cuando seria mas si le damos todas las posibilidades para que se sientan cómodos.

  2. 5. Una excelente propuesta que está planteando establecer el país vecino Ecuador, y esto nos hacer pensar que tenemos que estar en constante observación de como va cambiando el mundo y estar a la vanguardia con estos cambios, y que forma más inteligente de poder fortalecer uno de los sectores que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y ayudarlo mediante estas políticas a crecer.
    Si bien la pandemia ha cambiado muchos aspectos de nuestra vida, y nos ha convertido en personas digitales, que necesitamos estar conectados para realizar muchas actividades entre ellas estudiar y trabajar es por esto que muchas personas toman la opción de poder trasladarse de ciudad y vivir nuevas experiencias. Estos nómades digitales lo que buscan son experiencias y poder realizar su trabajo cómodos, creo que para nuestro País esta medida sería una excelente opción considerando que somos un país con mucha cultura y mucho por ofrecer, así que seríamos un excelente destino para estos nómades digitales.

  3. El mundo está en constante cambio y con ello el modo ejecutar las labores profesionales y eso lo demuestran los nómades digitales, un punto muy acertado por parte de los paises de otorgar facilidades para captarlos y de esa forma reactivar sus economías. La pandemia ha hecho que el mundo se transforme dando paso a un canal que esta poco desarrollado en muchos paises, brindando así oportunidades para generar oportunidades en diferentes rubros.

  4. El término de “nómadas digitales” se ha fomentado a raíz del COVID 19. Donde han surgido cambios en el estilo de vida y en el trabajo. En el presente artículo nos muestra la necesidad de estas personas de trabajar viajando, buscando economizar sus gastos en su país de origen. Por lo que, Latinoamérica es el lugar perfecto para vivir, ya que tiene un costo de vida bajo y lugares paradisiacos. Los gobiernos se han percatado que esta modalidad de trabajo es una nueva oportunidad de reactivación económica, por lo que, ya desde el año pasado se están brindando facilidades para que el “nómada digital” encuentro su país más atractivo que otros. Finalmente, considero que sí es una gran oportunidad para lo negocios locales, negocios de inmobiliaria, para los negocios de turismo; pero también es un reto en lo que es la infraestructura para el teletrabajo, conectividad de red y la implementación de normativa.

  5. El covid-19, no solamente trajo cosas negativas, sino también positivas para alguno, como para los nómadas digitales. Suena estupendo ganar un sueldo promedio para un pais desarrollado, que en otro lado puede ser una “fortuna”, esto ayuda a que el colaborador migrante tenga una mejor calidad de vida. Muchos europeos se han dado cuenta que con sus sueldos “mediocre”, pueden tener un buen estilo de vida en un pías subdesarrollado, esta tendencia apunta al alza tal como lo señala este articulo. Además lo beneficiados también eran los paises a los cuales llegan estos nomadas.

  6. El teletrabajo ha crecido exponencialmente en estos ultimos años y se ha visto asi, en diferentes paises el migrar hacia otros paises con un buen ingreso, aportando ademas a esas economías, dependendiendo sdemas de los diferentes habitos de estos nomadas denominados turistas, que en un gran punto forman parte de la reactivacion de las economias afectadas por el covid19.

  7. Es un buen mecanismo de ingreso de divisas al interior del país, además que se promueve la cultura y el turismo. Es una situación en la que a mi parecer ambas partes salen beneficiadas, es de conocimiento público que en países de Europa o América del Norte el costo de vida es mucho más alto. En el caso del Perú según un estudio de Mercer, se encuentra en el tercer lugar como el país con el costo de vida más bajo de Latinoamérica, a ello sumémosle el factor alojamiento que también resulta económico y la accesibilidad a la variedad de nuestra gastronomía, indudablemente un atractivo destino para los nómadas digitales. Quedaría pendiente la iniciativa de las autoridades peruanas para promover esta migración y que se resuelvan los asuntos tributarios entre las empresas y trabajadores digitales.

  8. Existen diversos países de Latinoamérica que están creando leyes para atraer trabajadores y prestadores remotos como Costa Rica, México, Panamá, Colombia, Ecuador, entre otros; cabe resaltar que esta propuesta está dirigida para hombres y mujeres entre 25 a 34 años, también llamados millenials, para experimentar la oferta turística del destino generando beneficios para ambas partes; por ello esta propuesta resulta interesante, ya que impulsa el turismo en los países que han sido sumamente afectados por la pandemia y sus índices de economía siguen bajando, además permite que las personas tengan un mejor estilo de vida, puedan vivir en zonas exclusivas y reducir sus costos que les permitiría conseguir un mayor ahorro o destinarlo en otros servicios o productos de su necesidad.

  9. Definitivamente ,el sistema de trabajo de los nómadas digitales es un fenómeno en alza, favorecido por la crisis, que supone un cambio de paradigma y una nueva forma de entender el trabajo y la vida en general. De hecho transmitir a las empresas la cultura de trabajo a distancia resulta complejo, aunque en Perú , cada vez más la tendencia laboral pasa por la conciliación entre la vida personal y laboral. No obstante, en la práctica, esta mecánica de trabajo resulta con varios inconvenientes y el principal es que no todos los trabajos son aptos para poder desempeñarse de forma remota ni todas las personas son válidas para seguir un estilo de vida nómada dado que el trabajo a distancia requiere un nivel de responsabilidad, madurez organizativa y profesional que no todas las personas tienen. El nómada digital tiene que ser una persona resolutiva capaz de gestionar los contratiempos e imprevistos.

  10. A raíz de la pandemia se han incrementado los nómadas digitales y se abren nuevas oportunidades para reactivar el turismo en varios países de Latinoamérica pero para que tenga un impacto económico positivo es necesario mejorar los servicios que se le ofrecerán como: buena conectividad de internet, seguridad y facilidades para su migración.
    Asu vez la llegada de nómadas digitales como los influencers incrementará el turismo ya que al instalar su lugar de trabajo en estos países crearán contenido acerca de los atractivos de la ciudad y su cultura.

  11. Lo que es notable es la total adaptabilidad del teletrabajo a las dinámicas condiciones laborales actuales. En este sentido, la descentralización es fundamental como atributo clave del trabajo a distancia. Por ello, trabajar de forma remota permite una mayor eficiencia al mismo tiempo que se puede conciliar trabajo y familia gracias al uso de las TIC. En cuanto a los beneficios del teletrabajo, contamos con flexibilidad, lo que facilita la toma de decisiones en las organizaciones. Por otro lado, la autonomía condiciona la colaboración de los colaboradores y el proceso de toma de decisiones con mayor libertad.
    Sin embargo, el teletrabajo tiene algunos inconvenientes, como el conflicto entre la familia y el trabajo, ya que según la revisión de la literatura del artículo, donde se argumenta que trabajar a distancia impide la conciliación entre el tiempo laboral y familiar, de hecho puede generar estrés. Por otro lado, la ambigüedad de los roles sugiere que carecen de información y claridad sobre las tareas a realizar. Además, las limitaciones tecnológicas dan lugar a una serie de complejidades a la hora de realizar las actividades laborales, aunque el seguimiento del trabajo y el uso del almacenamiento en la nube pueden ser un medio para prevenir tales problemas. Muy buen artículo, para reflexionar a los que trabajamos de manera remota y buscamos mejorar profesionalmente.

  12. No cabe duda que uno de los beneficios que trajo consigo la pandemia fue la digitalizacion de actividades, como el trabajo, estudio, etc, lo que nos permite estar conectados en tiempo real con cualquier persona, asi esta se encuentre al otro lado del mundo. Me parece bastante innovadora esta idea, Amercia Latina se caracteriza precisamente por eso, por su bellos paisajes turisticos, por los espacios donde se pueden reconectar hombre y naturaleza. Sin embargo, no podemos dejar de recalcar, que esta proyecto conllevara una gran inversion en infraestructura.

  13. Si se tuvo una buena idea para la creación de una visa para legalizar la permanencia temporal de los trabajadores con teletrabajo en los diferentes paises. Además que la mayoría son millennials, desean salir y poder experimentar en otros lugares, ya que teniendo el trabajo remoto seria mas adecuado y flexible, porque además se estaría aprendiendo mas acerca de la tecnología y desde que se inició la pandemia se estima que el número de nómadas digitales ya supera los 100 millones a nivel global, en tanto, el BID proyecta que a 2050 habrá 1.000 millones de este tipo de trabajadores, y si esta bien, porque es un beneficio que se le esta dando a diferentes personas actual y en un futuro.

  14. Opino que si bien la necesidad de trabajo llevo a muchos a laborar a diferentes países, la respuesta de los países ante lo que sucede fue lo mas correcta al ceder visas y permisos con beneficios para que así ellos también jalen mas trabajadores lo que les beneficia mutuamente ya que ese país reactiva su economía con su consumo, esta es una excelente propuesta a la que todos los países pueden sumarse simplemente manteniendo tu trabajo de siempre que tiene que ser digital no importe el rubro para seguir con tus mismas ganancias pero viviendo en un sitio que a lo mejor sea más cómodo y barato. En agosto pasado Costa Rica aprobó la Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios digitales y reforzar su competitividad turística y garantizándoles seguridad jurídica a los trabajadores los extranjeros y tendrán un ingreso mayor a US$ 3.000 al mes, en familia, el ingreso debe ser de US$ 5.000, así como este país muchos mas ya se suman a esto creando leyes y nuevas propuestas que fomentan este cambio para bien turístico como económico.

  15. Los nómadas digitales sin duda alguna a raíz de esta pandemia han ido creciendo formando hoy en día un porcentaje de personas en trabajo remoto. Por eso estoy de acuerdo y considero que es una gran oportunidad para todas esas personas en hacer trabajo remoto en otros países, en los cuales se les va brindar las facilidades y beneficios que requieran. Podrán hacer su trabajo de forma cómoda, tranquila y en su tiempo libre podrán relajarse y disfrutar de la cultura del lugar al cuál fue referido. Lo cual también es aprovechado como ventaja al país lo que generaría una reactivación económica en el turismo.
    Me siento muy conforme y agradecida con esta información que no conocía y me parece muy interesante.

  16. Los nómades digitales son personas que trabajan de manera remota y creo que si seria un beneficio para impulsar la economía de ciertos países de América latina en el sector turismo otorgándoles una visa o permisos especiales como menciona Niels Olsen Ministro de Turismo de Ecuador, ya que incentivara al turismo y consumo de los nómades digitales, según el ATTA EL 36 % del ingreso de sus trabajadores son gastados en el destino visitado. además, tienen un ingreso promedio de 4,500 dólares entre ellos el 17% son escritores, 14% trabajan en marketing digital,8% blogueros, y 7% programadores y en promedio el 51% tiene entre 25 y 34 años.

  17. El artículo es clave para entender a la perfección el concepto sobre el nomadismo digital y su impacto en la economía de un país. Además, cabe mencionar que los nómadas digitales son trabajadores que optan por trabajar de forma independiente. Gracias a los dispositivos móviles y las tecnologías remotas, cada vez más empleados pueden trabajar desde cualquier lugar. El nomadismo digital suele empujar a las personas fuera de su zona de confort, los trabajos remotos se adaptan constantemente a nuevos entornos, culturas y poblaciones. Dicho esto, lo mencionado con anterioridad hace que los empleados sean más inteligentes, atentos y estén dispuestos a aprender cosas nuevas.

  18. En este artículo se habla precisamente de los nómadas digitales que vienen a ser personas que trabajan de manera remota, por lo que se está tratando de incentivar a ellos que cambien de aires, ya sea de vivir en otros países con el fin de reactivar el turismo y que sus trabajos sean más dinámicos o simplemente viajen a distintas partes del mundo para que sus trabajos no sean tan rutinarios; un dato resaltante es que la mayoría de estas personas son jóvenes millennials por lo que están más abiertos a la idea de viajar mucho y seguir trabajando de manera remota. Cabe resaltar que algunos países están dando visas especiales para estas personas que hacen teletrabajo para poder reactivar su sector turístico y darles más oportunidades a estos nómadas digitales; Latinoamérica es el lugar indicado para estos turistas trabajadores.

  19. Los nómadas digitales son aquellas personas que trabajan mientras viajan por cualquier lugar del mundo gracias al uso de herramientas de telecomunicación. A diferencia del turista promedio, suelen permanecer muchos meses en uno o varios destinos pues generan ingresos mientras viajan.
    En su estudio Work and wander: meet today’s digital nomads, la Adventure Travel Trade Association (ATTA) asegura que la naturaleza de los nómadas digitales los hace viajeros de aventura. Además, señala que las empresas del sector deben ver en sus características Son todo un potencial para la demmnad turística y para las ciudades cosmopiltas.

  20. Este dato es clave para entender la omportancia de esta denabda de consunidores de turismo, una edad de aventuras y viajes. más de la mitad de los nómadas digitales (51%) tiene entre 25 y 34 años, es decir, son millennials dispuestos a experimentar la oferta turística del destino. Por ejemplo, según el portal nomadlist.org que funciona como una base de datos de varias ciudades en el mundo que conecta a los nómadas, en México hay 20 ciudades en las que los trabajadores remotos pasan largas temporadas. Si bien Ciudad de México es la capital, esta ocupa el noveno lugar de sus preferencias para trabajar y disfrutar, detrás de destinos como Playa del Carmen, Cancún, Hermosillo y Guadalajara. Muchos vendrán al Perú con buenas promociones.

  21. Este tipo de viajeros son todo un potencial apara América Latina para reactivar el turismo. Desde que se inició la pandemia se estima que el número de nómadas digitales ya supera los 100 millones a nivel global. En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) proyecta que a 2050 habrá 1.000 millones de este tipo de trabajadores. Si el Perú deja pasar esta oportunidad no tendra mas que reasignarse a quedar postergado.

  22. Las bondades del tursimo peruano deben tomar como una oportunidad este fenómeno. El auge del teletrabajo ha impulsado a muchos profesionales tecnológicos a migrar a otros países para laborar a distancia. Por ello, varios países de la región alistan visas o permisos especiales con diversos beneficios para captar a estos viajeros y reactivar así sus economías. Un buen artículo de actuakidad mundial.