Implementación del Balanced Scorecard para mejorar la gestión de la acreditación universitaria de la Facultad de Administración – Universidad Nacional Federico Villareal

La aplicación del Balanced Scorecard (BSC) como un método estructurado para el análisis estratégico y táctico es bien conocida en el mundo empresarial; no obstante, en ambientes académicos, la experiencia es escasa y discordante, lo que da cuenta de la imperiosa necesidad de aplicarlo, estudiar su efecto y mejorar los procesos de gestión y calidad.

 

Por: Ing. Óscar Pinillos Caballero

Diplomado en Indicadores de Gestión & Balanced Scorecard - DiplomadosOnline.com
En un estudio realizado en universidades de América Latina, refiere que el BSC es un método vigente en el ámbito educativo, ya que induce al raciocinio sistémico y dinámico, que permite ‘realmente’ dirigir la organización,lamentablemente sus autoridaes son indiferentes al cambio.

 

Esta investigación me permitió lograr el primer puesto en el XI Encuentro de estudiantes investigadores UNFV 2014 – Ciencia de la empresa. Según la Ley 28740, sobre el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Calidad Educativa (SINEACE), la acreditación universitaria es un proceso mediante el cual se reconoce que la institución profesional cumple con  estándares de calidad. Según Norton y Kaplan (2008), creadores del Balanced Scorecard, lo definen como un sistema de gestión y control, que tiene como fin proporcionar un amplio marco que permite traducir la visión y estrategia en un conjunto coherente de indicadores de gestión.

La investigación demostró que la implementación del BSC mejora la gestión del proceso de acreditación universitaria de la Facultad de Administración. Mediante la observación, el análisis de datos, encuestas y entrevistas a los actores de la acreditación, se obtuvieron los siguientes resultados: Se identificó un problema común en los mecanismos de gestión del modelo del CONEAU referente a  los estándares e indicadores establecidos para la acreditación en varias universidades, los indicadores estaban presentados solo para cumplirlos, pero no para gestionarlos eficazmente.

El modelo del CONEAU propone una gestión por procesos en base a indicadores. La investigación amplió ese modelo y le íntegro el BSC como herramienta de gestión estratégica. Esta integración permitió definir una visión compartida, una misión orientada a la acción, establecer objetivos estratégicos (Desarrollo Organizacional, Calidad del Personal, Calidad en Aprendizaje e Investigación, Calidad en los Servicios de Bienestar Proyección social y Extensión Universitaria, y la Satisfacción de los Estudiantes y Grupos de Interés) y se formularon estrategias. Se tradujeron las estrategias en acción a través del diseño de un Mapa estratégico, un Tablero de Mando Integral y un Plan de iniciativas estratégicas. En conclusión, se cambió de una  Gestión por procesos a una Gestión estratégica integrada con el BSC, que ayuda a medir eficazmente e implementar la estrategia con éxito. Se recomienda realizar una gestión del cambio, y comprometer un presupuesto especial para la gestión estratégica de la acreditación. Todo comienza con la motivación e incentivos del personal.

Scorecard: ejemplo de uso en supply chain | EAE
El BSC se ha llegado a comparar con una ‘fotografía, que permite analizar y examinar la visión de la institución en varias perspectivas. Permite que la estrategia sea más digerible y comunicable.

 

Según Laurie Beth Jones (1996). En su libro Un CEO como Jesús: “El personal renunciará a lo acostumbrado, sólo cuando se dé cuenta de que existe algo mejor. Sólo es cuestión de reconocer y comunicar la diferencia entre “lo bueno” y “lo óptimo”.

Oscar Martín Pinillos Caballero – Facultad de Administración UNFV Ingeniero en Administración de empresas.                            Técnico profesional en computación e informática.

 

19 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La implementación del Balanced Scorecard (BSC) en la gestión de la acreditación universitaria de la Facultad de Administración de la UNFV, es un gran paso hacia la mejora continua y la eficacia estratégica. Esto, demuestra su importancia en el ámbito empresarial y académico, destacando la necesidad de mejorar los sistemas y procesos de gestión de las universidades, principalmente con respecto a los estándares e indicadores establecidos por la CONEAU. También, se recomienda una gestión del cambio y la asignación de un presupuesto específico para la gestión estratégica de la acreditación, resaltando la importancia de la motivación y los incentivos del personal. En resumen, esta iniciativa no solo aborda los desafíos en la acreditación universitaria, sino que también establece un nuevo estándar para una gestión eficiente y estratégica en entornos académicos.

  2. Es de suma importancia establecer objetivos y metas claras, definir indicadores de desempeño relevantes y establecer planes de acción para mejorar el rendimiento en cada perspectiva del BSC. Se mencionan los beneficios obtenidos a través de este enfoque, como la mejora en la comunicación interna, la alineación de los esfuerzos de todos los miembros de la facultad, la identificación de áreas de mejora y la generación de un enfoque orientado a resultados.

  3. El Balanced Scorecard busca que la organización cuente con una herramienta relevante para poderse adaptar a los factores internos y externos cambiantes por los que viaja la empresa en la consecución de sus objetivos y desarrollo de su razón social, demostrando competitividad y una buena imagen en el mercado.

  4. No sabemos si el modelo del CONEAU sigue vigente dado los cambios y el tiempo, pero vale y tiene vigencia este artículo, ese modelo propone una gestión por procesos en base a indicadores. La investigación amplió ese modelo y le íntegro el BSC como herramienta de gestión estratégica.

  5. Felicitaciones por esta investigación demostró que la implementación del BSC mejora la gestión del proceso de acreditación universitaria de la Facultad de Administración. Ojala sea aprovechada por autoridades sabias….

  6. El Balance Scorecard en resumen, se trata de una metodología de gestión de empresas que se encarga de alinear la estrategia de las organizaciones con los indicadores de gestión.
    Es un modelo de administración empresarial que relaciona los objetivos de negocios entre sí y los determina a través de diversas métricas vinculadas a planes de acción concretos que orienten las iniciativas de cada colaborador hasta el cumplimiento de las metas. Considero que es va´lida para la creditación universitaria.

  7. Esta poderosa herramienta SBC permitió transformar a varias empresas la estrategia en objetivos operativos y visualizar las relaciones entre ellos a través de un mapa estratégico, construyendo una red de causas y efectos que permite visualizar las áreas de oportunidad.

  8. Excelente artículo. En un estudio realizado en universidades de América Latina, refiere que el BSC es un método vigente en el ámbito educativo, ya que induce al raciocinio sistémico y dinámico, que permite ‘realmente’ dirigir la organización,lamentablemente sus autoridaes son indiferentes al cambio.