Por: Bryan Omar García Rafael, analista de investigación de Innov@s.

“En el fondo la tradición no es más que una de las formas que podía revestir la historia pero sin los escollos de ésta. Cumple a la historia narrar los sucesos secamente, sin recurrir a las galas de la fantasía. Menos estrechos y peligrosos son los límites de la tradición. A ella, sobre una pequeña base de verdad le es lícito edificar un castillo”. Ricardo Palma.

El gran escritor, poeta y político Manuel Ricardo Palma Soriano nació en lima el 7 de febrero de 1833 de una familia de padres provincianos y de origen social humilde. Sus padres fueron Pedro Palma Castañeda y doña Guillermina Soriano Carrillo. En su infancia vivió en varias casas alquiladas del centro de Lima. Inicio sus estudios en el colegio dirigido por Clemente Noel. Al terminar su secundaria siguió sus estudios en el Convictorio de San Carlos en 1849.

Desde los 15 años mostró mucho apego a la escritura, dedicándose al periodismo y a la poesía. En aquel tiempo en el ambiente poético el Perú vivía una naciente influencia del romanticismo sobre todo en los jóvenes. En 1852 Ricardo Palma con tan solo 19 años presenta la obra dramática “Rodil” pero el tradicionalista se arrepintió de la temprana incursión en el teatro y busco destruir todos los ejemplares que circulaban en el país.

A los 23 años ingresó a trabajar como contador en varios buques de la armada peruana. En sus ratos libres aprovechaba para leer clásicos de la literatura española. En una de las tantas travesías casi pierde la vida durante el naufragio del transporte Rímac, un dato anecdótico fue que a pesar que el buque se hundía, Ricardo al ser el contador, cuido siempre  la caja fuerte, hecho que casi le cuesta la vida.

En tiempos del segundo gobierno de Ramón Castilla se daba un fuerte debate doctrinario entre los liberales y conservadores, Ricardo Palma era partidario de las ideas liberales y estaba en contra de las ideas centralistas del presidente Castilla. En noviembre de 1960 Ricardo Palma participo en el fallido asalto a la casa presidencial que acometió a un  grupo de civiles y militares de tendencia liberal, liderados por José Gálvez en consecuencia fue deportado a Chile el 20 de diciembre del mismo año. En Chile colaboro en revistas literarias y participo en actividades americanistas. Por aquellos años escribió “Anales de la Inquisición de Lima”.

Después de 3 años regreso al Perú y fue nombrado cónsul en el Estado brasileño de Pará por el Gobierno del General Miguel San Román, pero solo estuvo poco tiempo ya que Palma se encontraba mal de salud. Para poder mejorar su estado pidió una licencia y se fue a Europa, allí recorrió ciudades como París, Londres y Madrid. En 1865 retorno al Perú vía Estados Unidos, cuando el país  estaba en pleno conflicto con España.

En el puerto del callao bloqueado, Palma desembarca en Paita y de inmediato se pone al servicio del Ministerio de Guerra y es nombrado asistente de José Gálvez, Ministro de Guerra y Marina. Ambos participan desde la Torre La Merced del Callao, en el combate contra la escuadra española el dos de mayo de 1866, donde Gálvez pierde la vida tras la explosión de una bomba que  impacto en un depósito de pólvora, Ricardo Palma se salvó de morir ya que minutos antes de la explosión le dieron una orden de enviar un despacho telegráfico, hasta ese momento Palma era periodista y poeta con esa acción se convirtió también en defensor de la patria.

En aquel tiempo Palma era un seguidor muy leal de José Balta tanto así que en 1868 lo acompaño en la rebelión contra Mariano Ignacio Prado. Finalmente Prado fue obligado a convocar elecciones, donde  resultaría elegido presidente de la republica José Balta.

Balta nombro a Ricardo Palma como su secretario particular y al poco tiempo fue elegido senador por el departamento de Loreto.

En 1972 Balta, al poco tiempo de culminar su presidencia, fue asesinado por orden de los hermanos Gutiérrez, militares levantados en armas con la intención de impedir el ascenso al poder de Manuel Pardo que había ganado las elecciones. Este brutal desenlace fue un duro golpe para Palma, y motivó su retiro de la actividad política dedicándose de lleno al periodismo y a la literatura.

Los relatos breves sobre diversos temas, que comenzó a escribir a principios de 1860, más tarde derivan en sus TRADICIONES PERUANAS”, la primera serie fue publicada en 1872, el mismo año en el que, a raíz del asesinato del presidente José Balta. Los textos de Palma que componen las tradiciones se puede decir que constituyen un nuevo género, intermedio entre el relato y la crónica que están construidos por hechos o anécdotas populares de carácter ligero y burlesco que constituyen un género literario particular. Las tradiciones de Palma rescatan los recuerdos y costumbres de  pasajes de la historia de nuestro país, el mismo Palma definió a sus tradiciones como simplemente otra forma de contar la historia. Según Ricardo la tradición es una hermana menor de la historia no requiere formalidad de la historia sino que es risueña y picara.

En 1879 estallo la guerra  con Chile. Durante la guerra Palma se enrolo en el ejército y participó en la defensa de Lima en la batalla de Miraflores. Cuando las tropas de ocupación incendiaron su casa  el 15 de  enero de 1881, ubicada en el balneario de Miraflores, Palma perdió su biblioteca y algunos manuscritos como el de la novela “Los Marañones” y sus memorias del gobierno de Balta. Ya que no tenía donde vivir se traslada a Lima.

La ocupación de la ciudad fue larga, hasta 1884, los principales edificios públicos de la ciudad habían sido saqueados entre ellos el Palacio de Gobierno, la Universidad de San Marcos y la Biblioteca Nacional. El gobierno de Miguel Iglesias se propuso sacar al país del estado desastroso en que había quedado, una de sus medidas fue la recuperación de la Biblioteca Nacional. Ricardo Palma fue designado Director para cumplir con esa tan complicada labor, su prestigio y fama internacional lo avalaban.

Ricardo Palma al asumir la dirección constituyo unos de sus grandes logros de su vida. Fue en aquella época que se ganó el apelativo de BIBLIOTECARIO MENDIGO”, porque ante el bajo presupuesto con el que contaba, decidió usar su prestigio y sus contactos para pedir a personalidades de diversos países para que donaran libros. Gracias a su amistad con el presidente Domingo Santa María, consiguió recuperar más de 14,000 volúmenes de manos chilenas.

El 28 de julio de 1884 inaugura la Biblioteca que dirigió hasta febrero de 1912, cuando renuncia por discrepancias con el gobierno de Augusto B. Leguía, y en su remplazo entró su enemigo Manuel Gonzales Prada. Al dejar su cargo en la Biblioteca Nacional, Ricardo fue homenajeado en el Teatro Municipal donde se reconoció su notable labor por la memoria y la cultura nacional. Palma fijo su residencia en Miraflores, actualmente Casa Museo Ricardo Palma, un apacible poblado al sur de Lima allí paso sus últimos años de vida rodeado de su familia. Falleció en Miraflores el 6 de octubre a 1919 a los 86 años de edad, hoy en día a 2 meses  de cumplir un siglo de su fallecimiento lo seguimos recordando con mucho orgullo y admiración, entre uno de los peruanos más ilustres de todos los tiempos.

Vídeo educativo: SUCEDIÓ EN EL PERÚ – Ricardo Palma 1/4. Fuente: TVPerú.

Vídeo educativo: SUCEDIÓ EN EL PERÚ – Ricardo Palma 2/4. Fuente: TVPerú.

Vídeo educativo: SUCEDIÓ EN EL PERÚ – Ricardo Palma 3/4. Fuente: TVPerú.

Vídeo educativo: SUCEDIÓ EN EL PERÚ – Ricardo Palma 4/4. Fuente: TVPerú.

27 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Ricardo Palma es apodado el Bibliotecario Mendigo ya que realizó una campaña de recolección debido a la grave pérdida que sufrió la biblioteca durante la Guerra del Pacífico fueron por ende cuando Palma asume la jefatura, decide tomar estas acciones y además fue un famoso escritor que resaltó en distintos géneros. Su obra Tradiciones Peruanas resalta la idiosincrasia del Peru.

  2. Ricardo Palma fue un gran escritor, periodista y político peruano que tuvo un gran sentido del patriotismo y eso se refleja en “Tradiciones peruanas”; cabe resaltar que una tradición combina la leyenda romántica, el cuadro costumbrista, la oralidad y el humor, así que este personaje supo representar de alguna manera el vivir del peruano y su historia. Además, gracias a él es que se logró recuperar varios ejemplares que se perdieron durante la guerra contra Chile y de esta manera, reconstruyó la Biblioteca Nacional. Sin duda fue una figura digna de admiración y muchos peruanos deberíamos seguir su ejemplo.

  3. 7 de febrero, nació el ilustre escritor limeño Ricardo Palma, en 1833. Su infancia transcurrió en los incipientes primeros años de la República. Gracias a su monumental obra Tradiciones Peruanas, exquisita selección de relatos breves, los peruanos hemos aprendido a querer y valorar nuestro pasado y sus tradiciones.Mas célebres “tradiciones” de Palma, escritas durante varias etapas de su vida, constituyen un pilar fundamental de la literatura peruana. De pluma ágil, amena, satírica y no pocas veces mordaz, era al mismo tiempo bien documentada. Palma supo transmitir las costumbres y leyendas de nuestro acervo cultural, así como hechos épicos y vergonzosos de nuestra historia. Su legado no se limitó al relato corto, sino que abarcó casi todos los géneros literarios: poesía, crónica periodística, dramaturgia, ensayo histórico; incluso algunos se animan a afirmar que Palma introduce un nuevo género de escritura con sus famosas tradiciones.

  4. Excelente articulo puesto que menciona las hazañas que realizo en vida Ricardo Palma, apodado el Bibliotecario Mendigo, debido a su participación en reconstruir la Biblioteca Nacional.

  5. Ricardo Palma, reconocido personaje de la historia persona y muy admirado por su lucha por su patria, por sus escritos, pero más por su gran labor en la reconstrucción de la Biblioteca Nacional, se le agradecerá siempre lo que logro conseguir y contribuir a este gran país.

  6. Ricardo Palma fue una gran personaje para la historia del Perú. No solo por haber reconstruido la biblioteca si no por la forma de como lo hizo. Un grandioso articulo que rinde homenaje a una gran persona. Ademas, publico grandes obras aportando a la literatura peruano.

  7. En la Guerra con Chile, la Biblioteca Nacional fue destruida y además, los chilenos robaron varios libros; ante esto Ricardo Palma trata de restaurarla donde comenzó a pedir libros en toda Lima, de ahí se ganó el nombre de “El Bibliotecario Mendigo”. 

  8. Sin duda Ricardo Palma es uno de los personajes mas conocidos en la historia peruana, ya que no solo se hizo de una nombre en nuestro país sino que fue conocido internacionalmente, y este renombre le valió mucho para lograr mejorar la biblioteca nacional, un verdadero reto que lo supero con creces, a pesar de no contar con presupuesto para hacerlo.
    El solo mencionar su nombre enaltece su presencia en la historia literaria; un excelente articulo, en memoria de Ricardo Palma, un personaje mas que reconocido y recordado.

  9. Ricardo Palma sin duda uno de los más ilustres escritores del Perú, escribió varias obras en vida de las que destaca “Tradiciones peruanas” . Fue el encargado de reconstruir la biblioteca nacional, debido al bajo presupuesto que contaba decidió usar su influencia y fama para pedir libros con lo cual se gano el apelativo de “bibliotecario mendigo”, definitivamente una de las personas con mucha devoción y amor por el Perú.

  10. Este gran personaje de nuestra historia que nos dejo un gran regalo cultural y que nos enseña como peruanos a valorar nuestra cultura y riqueza, incluso no solo estuvo involucrado en muchas batallas sino que también contribuyo al crecimiento de nuestra cultura intelectual a través de la recolección de libros que en ese tiempo algunas personas no valoraban pero que para el era un material de conocimiento y por esto paso días recolectando de casa en casa libros para su biblioteca que ahora es la biblioteca nacional y hasta el momento ha sido lugar de investigación y conocimiento en varias materias.

  11. La historia de Ricardo Palma es impresionante. Vemos en su historia mucho amor por la patria y su sentido de pertenencia ademas, compromiso con su trabajo y vocación. ”TRADICIONES PERUANAS” buena forma de contar anécdotas que se dieron en el país.

  12. Ricardo palma es uno de los personajes fundamentales de la cultura peruana y más conocido como el “bibliotecario mendigo”, era un escritor muy conocido y muy prodigioso porque contribuyo mucho con la idea del pasado con sus escrituras “tradiciones peruanas”, con una forma picara y muy alegre de la historia.
    Un buen articulo porque nos relata la historia de unos los héroes que apoyo mucho con la recuperación de nuestra biblioteca nacional

  13. Uno de los mejores literatos peruanos, a pesar de todo Ricardo Palma ” el bibliotecario mendigo” logro levantar la biblioteca nacional ,buen reportaje

  14. En la Guerra con Chile, la Biblioteca Nacional fue destruida y además, los chilenos robaron varios libros; ante esto Ricardo Palma trata de restaurarla donde comenzó a pedir libros en toda Lima, de ahí se ganó el nombre de “El Bibliotecario Mendigo”.
    Fue un escritor amante de la literatura, sus grandes obras literarias lo convierten en una figura reconocida en vida, no solamente en su país sino, en todo el mundo de habla hispana. Se lo acoge como uno de los escritores clásicos de poesía más excepcional, magnífico y destacado del continente americano.

  15. Ricardo palma, Es uno de los escritores mas conocidos y representativos que hubo en el perú. Se le atribuyen varias obras y sobre todo el mantenimiento y difusión de una gran biblioteca.

  16. Uno de los mejores escritores que a tenido nuestra historia ya que no solo se preocupó por escribir sino más que eso por permitir que inmensa cantidad de libros sean leídos para que las personas de ese entonces sean culturizadas por lo cual es considerado el “bibliotecario mendigo”

  17. “El bibliotecario mendigo” fue el seudónimo que se le otorgo a Ricardo Palma, tras su intromisión en la reconstrucción de la biblioteca nacional después de los sucesos ocurridos la noche de 9 de Mayo, dejando a entender que para él estos materiales no fueron solo la evaporación de celulosa, sino también la pérdida irreparable de la obra de los hombres, de sus ideales y sus historias.

  18. Quiero compartir un enlace de este importante artículo: “El conjunto de la obra, en once series, es de una evidente grandiosidad, si bien hay un cierto desorden provocado por repeticiones, remansos fatigosos y temas muy dispares, entre éstos artículos críticos. Mitad historia y ficción, domina un fondo socarrón, intercalado con emotivas referencias al mundo americano. En el dilatadísimo proceso de su composición, Ricardo Palma fue poco a poco desligándose de la leyenda romántica española y perfilando un característico y personalísimo mundo, hasta madurar artísticamente en una especie narrativa, la tradición, en la que supo genialmente enlazar rasgos románticos (la leyenda, la novela histórica) y costumbristas (humor, espíritu crítico de los usos e instituciones nacionales, habla popular), enriqueciéndolos con las lecciones de los grandes satíricos y novelistas picarescos del Siglo de Oro español (con Quevedo a la cabeza), así como de los ironistas de la Ilustración y el liberalismo (Voltaire, sobre todo)”.Felicito al autor por sensibilizar por el campo del humanismo a los emprendedores. Desde muy lejos a mi Alma Mater Federico Villarreal un saludo muy cariñoso.

  19. Entre sus trabajos históricos de Ricardo Palma, podemos mencionar Anales de la Inquisición de Lima (1863), el polémico Monteagudo y Sánchez Carrión. Páginas de la historia de la independencia (1877) y su Refutación a un compendio de historia del Perú (1886), cuyo ataque a los jesuitas motivó que el Congreso peruano declarase la prohibición del establecimiento de esta orden religiosa en el país. Su labor como principal gestor y presidente de la Academia Peruana de la Lengua desde el 5 de mayo de 1887 está representada por los Anales de la Academia Correspondiente de la Real Española en el Perú (1887), y especialmente por sus valiosas sugerencias a favor de la admisión de nuevos vocablos contenidas en sus libros Neologismos y americanismos (1896) y Papeletas lexicográficas (1903). Publicó además Recuerdos de España (1898), sobre su viaje a ese país en 1892, que después sería reeditado con el título Recuerdos de España precedidos de La bohemia de mi tiempo (1899).

  20. Como poeta Ricardo Palma, siguió la corriente romántica europea de José Zorrilla, Heinrich Heine, Victor Hugo y Lord Byron. Dentro del género lírico publicó Poesías (1855), Armonías. Libro de un desterrado (1865), Pasionarias (1870), Verbos y gerundios (1877) y Enrique Heine. Traducciones (1886). Reeditó gran parte de su obra poética en el libro Poesías (1887), que llevó como introducción el estudio “La bohemia limeña de 1848 a 1860. Confidencias literarias”. Posteriormente publicó su poema A San Martín (1890), que originó una protesta del gobierno chileno por considerarlo ofensivo a ese país. Su último libro de versos fue Filigranas. Aguinaldo a mis amigos (1892). Fue también compilador de Lira americana. Colección de poesías de los mejores poetas del Perú, Chile y Bolivia (1865).

  21. El gran Ricardo Palma su libro “tradiciones peruanas” fue uno de mis favoritos durante mi adolescencia, hasta perdí la cuenta de cuantas veces lo lei y volví a leerlo pues es un libro muy amenos y ligero. Me parece un buen toque que pusieran anécdotas sobre su vida para de esta manera poder conocer mas no solo al escritor sino al tipo de persona que era.

  22. Buen articulo y nos da los detalles de algunas anécdotas y vida del autor que nos mencionan , para enriquecernos sin ninguna duda a la lectura sus libros que ha realizado .

  23. En la madre patria, España se admira muchos en los círculos intelectuales Ricardo Palma, por ello felicito al autor de este artículo Bryan Omar García Rafael, analista de investigación de Innov@s por la calidad del contenido. desconocía los vídeos, están hermoso.

  24. El artículo y los vídeo están buenazos, merita ser viralizado en las redes especialmente entre los jóvenes.

  25. Felicito al autor de este artículo por su rica sensibilidad histórica del peruano que más se preocupo por la reconstrucción nacional de la cultura en el Perú.

  26. Un héroe de la cultura y del conocimiento literario, salvador de la juventud por la ciencia y la cultura en sus aportes por la Biblioteca nacional.
    Excelente artículo. Vale un Perú.

  27. Hermosa semblanza histórica del Bibliotecario Mendigo Ricardo Palma, uno de los peruanos más ilustres de todos los tiempor, El solo hecho de brindar cultura con nlos libros enaltece su presencia histórica. los vídeos estan super buenos.