Sir Winston Churchill (1874-1965)
El inmortal de la historia mundial del siglo XX
Para mí, el personaje histórico de mayor peso mundial en el siglo XX fue Sir Winston Churchill, nació el 30 de noviembre de 1874 y falleció el 24 de enero de 1965, dos veces primer ministro británico y Premio Nobel de Literatura. ¿Por qué? Es difícil de explicar para quien no entiende historia mundial, pero Churchill tiene una gran importancia en la historia mundial del siglo XX por su tenaz oposición a la dictadura nazi de Adolfo Hitler por ser una gravísima amenaza para la civilización humana, creo que es justo reconocer que la historia le dio la razón a Churchill como supo colocarlo en el lugar que merecía como un estadista de polendas, el mayor del siglo XX, porque la tuvo clara sobre las dos ideologías más perversas y totalitarias que la historia de la civilización humana ha visto.
Este artículo no es un ensayo sobre su vida, daré saltos en dos momentos de su vida: El primero es la fallida expedición de Galípoli (febrero de 1915 al 9 de enero de 1916) donde Churchill, como Primer Lord del Almirantazgo, planificó esta expedición que fue un fiasco para las tropas británicas y un triunfo para el decadente Imperio turco otomano, aliado de la Alemania del Kaiser Guillermo II y de la Austria – Hungría del Kaiser Francisco José I. Cualquier europeo hubiera dicho, el 9 de enero de 1916, que era la muerte política de Churchill, pero Dios y la historia dan una segunda oportunidad para reivindicarse como sucedió en la segunda administración constitucional de Alan García (2006-2011) que fue el mejor gobierno peruano en lo que va del siglo XXI.
Los odiadores del APRA como de García siempre le achacan sus “errores económicos” en su primera administración constitucional (1985-1990), pero éstos se “olvidan” intencionalmente que el modelo económico fue una herencia de la dictadura militar de Velasco Alvarado sumado a que en esa época aún existía el Imperio Soviético, como magistralmente lo definió Haya de la Torre, es decir millones de millones de personas en el mundo pensaban que una economía estatista era la panacea para los problemas de la humanidad. Cerrando el paréntesis con el presidente peruano Alan García, volvamos con el personaje principal de este artículo que es Churchill quien tuvo su segunda oportunidad en el momento más dramático de la historia británica que fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
Todos recordamos que la Alemania Nazi invadió, con éxito, Polonia luego Dinamarca y Noruega para continuar con los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y terminó en Francia, en esta coyuntura es donde Churchill asume el mayor reto de su vida que fue ser primer ministro (10 de mayo de 1940 al 26 de julio de 1945), un simple ser humano se hubiera rendido ante el avance de la Alemania Nazi, pero Churchill no fue un simple ser humano, entendió que era necesario resistir y resistir. Por eso, citó lo que escribió Churchill en sus Memorias titulada “Segunda Guerra Mundial”:
“…era una preparación para esta hora y para esta prueba…”
Es válido mencionar que Churchill, como diputado del Partido Conservador, desde el 30 de enero de 1933 que Hitler ascendió como Canciller en Alemania, fue un conspicuo anti nazi porque sabía el enorme daño que significaba esta ideología redentora y totalitaria para toda la humanidad. Churchill era minimizado, inclusive ridiculizado, por sus compañeros diputados de su partido, pero la historia coloca todo en su lugar, lamentablemente Churchill acertó en todo sobre la dictadura totalitaria de Hitler. Por consiguiente, también creo que Churchill estuvo en el momento indicado de la historia británica porque sabía que debía resistir ante la amenaza militar nazi, Churchill era un líder comparable con Leónidas en el paso de las Termopilas o Julio César en Alessia o Napoleón en Marengo.
Sin Churchill, jamás los británicos hubieran resistido cinco años de guerra contra la Alemania nazi. Indudablemente, el suceso que cerró este momento magistral fue el Desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), cuyo artífice fue Churchill, de esa manera histórica obtuvo su reivindicación en la historia, su resistencia como tenacidad son un gran ejemplo hasta el día de hoy en la lucha contra toda dictadura asesina y criminal que lamentablemente campea en el presente siglo.
¡Honor y gloria a Sir Winston Churchill, el inmortal de la historia mundial del siglo XX!
*****
Frases celebres de Winston Churchill
- “La política es casi tan excitante como la guerra y casi igual de peligrosa. En la guerra solo te pueden matar una vez, pero en política muchas veces”.
- “Construir puede ser la tarea lenta y laboriosa de años. Destruir puede ser el acto irreflexivo de un solo día”.
- “El precio de la grandeza es la responsabilidad”.
- “Si pasas por el infierno, sigue adelante”.
- “Mi logro más brillante fue mi habilidad para convencer a mi esposa de que se casara conmigo”.
- “El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”.
- “Nunca llegarás a tu destino si te detienes a tirarle piedras a cualquier perro que ladre”.
- “El problema de nuestra época consiste en que los hombres no quieren ser útiles sino importantes”.
- “El esfuerzo continuo, no la fuerza o inteligencia, es la llave para desatar nuestro potencial”.
- “La diplomacia es el arte de enviar a la gente al infierno de tal manera que ellos soliciten direcciones”.
- “Los árboles solitarios, si llegan a crecer, crecen fuertes”.
- “Un hombre hace lo que debe, a pesar de las consecuencias personales, a pesar de los obstáculos, peligros y presiones, y eso es la base de la moral humana”.
- “Una mentira habrá dado la vuelta al mundo antes de que la verdad tenga la oportunidad de ponerse los pantalones”.
- “Temer es una reacción. El coraje es una decisión”.
- “Una broma es algo muy serio”.
- “Mejorar es cambiar, luego, ser perfecto es cambiar a menudo”.
- “La guerra es, sobre todo, un catálogo de errores garrafales”.
- “El coraje es lo que se necesita para pararse y hablar, también es lo que se necesita para sentarse y escuchar”.
Vídeos recomendados:
Minibiografía: Winston Churchill. Clio
Documental segunda guerra mundial Winston Churchill Un gigante del siglo XX. Abel Catalán
Churchill previó con extraordinaria exactitud los acontecimientos que desencadenaron la Primera Guerra Mundial y el curso que siguió la contienda en su primera etapa. Sus profecías, consideradas disparatadas por los militares, se convirtieron en realidad y sorprendieron a todos por la clarividencia con que habían sido formuladas.
En 1911, tres años antes de estallar la conflagración, el primer ministro Asquith lo nombró lord del Almirantazgo; Churchill se embarcó inmediatamente en una profunda reorganización del ejército de su país. Primero se propuso hacer de la armada británica la primera del mundo, cambiando el carbón por petróleo como combustible de la flota y ordenando la instalación en todas las unidades de cañones de gran calibre. Luego puso en marcha la creación de un arma aérea y, por último, decidido a contrarrestar el temible poderío alemán, impulsó la construcción de los primeros «acorazados terrestres», consiguiendo que el tanque empezase a ser considerado imprescindible como instrumento bélico.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
No obstante, la vida militar no tardó en cansarlo. Renunció a ella para dedicarse a la política y se afilió al Partido Conservador en 1898, presentándose a las elecciones un año después. Al no obtener el acta de diputado por escaso margen, Churchill se trasladó a África del Sur como corresponsal del Morning Post en la guerra de los bóers.
Allí fue hecho prisionero y trasladado a Pretoria, pero consiguió escapar y regresó a Londres convertido en un héroe popular: por primera vez, su nombre saltó a las portadas de los periódicos, pues había recorrido en su huida más de cuatrocientos kilómetros, afrontando un sinfín de peligros con extraordinaria sangre fría.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
W. Churchill es yotalemnte admirable. Durante la Segunda Guerra Mundial: con su divisa «sangre, sudor y lágrimas», logró elevar la moral de las tropas y de la población civil y sostener la nación hasta la victoria aliada.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El interés de Churchill por la política internacional era incuestionable. Tras el estallido en 1936 de la Guerra Civil española, las diferentes potencias europeas se posicionaran en uno u otro bando: la Unión Soviética defendió a la República, mientras que el régimen fascista y la Alemania nazi ayudaron al bando nacional. Churchill, por su parte, aplaudió la política de no intervención que el Reino Unido había aplicado bajo el gobierno de Chamberlain, su predecesor. En palabras del historiador inglés Andrew Roberts: «La antipatía que le inspiraban a Churchill los republicanos españoles se explica en parte por la favorable inclinación personal que le aproximaba a la figura del exiliado rey Alfonso XIII». Para Churchill, lo que ocurrió en España en 1936 no fue un golpe de estado fascista, sino un alzamiento llevado a cabo por aristócratas, católicos, monárquicos, conservadores y militares.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Mediante una magnífica metáfora sobre el polo norte y el polo sur, Churchill se atrevió a decir públicamente que entre el fascismo y el comunismo no había casi diferencias: «Se encuentran en los extremos opuestos de la Tierra, pero si mañana uno se despertara de pronto, sin previo aviso, en cualquiera de ellos, le sería imposible determinar en cuál de los dos se halla».
Un excelente compartir con los lectores.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El odio que Churchill mostró hacia la figura de Adolf Hitler se distinguía del apoyo que en un principio profesó a Benito Mussolini: «De haber sido italiano, no me cabe ninguna duda de que habría estado incondicionalmente a su lado, de principio a fin», afirmó a la prensa tras entrevistarse con el duce. De hecho, cuando Mussolini invadió Etiopía, en 1935, Churchill se opuso rotundamente a la aplicación de sanciones internacionales y defendió la necesidad de llegar a un acuerdo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
El primer ministro más famoso de la historia de Inglaterra ha pasado a la historia como un gran estadista metido en política que cambió el rumbo de Europa, pero más allá de eso fue también un gran bebedor, un fumador empedernido, le encantaba contar chistes verdes y sus enfados eran épicos. El premier despreciaba las encuestas, y en más de una ocasión mintió a la población acerca de las bajas del ejército en la contienda militar. Pero, a pesar de esto, este político británico fallecido el 24 de enero de 1965, sigue siendo para sus compatriotas el líder que logró que los aliados ganara la Segunda Guerra Mundial, así como un foco de inspiración en los momentos más duros del conflicto.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Churchill es, sin duda, una de las figuras clave del siglo XX. Su larga trayectoria política abarca desde su primera elección como diputado en 1904 hasta su último período como primer ministro en 1951. Ganador del Premio Nobel de Literatura en 1953, Churchill será recordado por su oratoria y por su papel determinante al frente de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Es difícil de explicar para quien no entiende historia mundial, pero Churchill tiene una gran importancia en la historia mundial del siglo XX por su tenaz oposición a la dictadura nazi de Adolfo Hitler por ser una gravísima amenaza para la civilización humana, creo que es justo reconocer que la historia le dio la razón a Churchill como supo colocarlo en el lugar que merecía como un estadista de polendas, el mayor del siglo XX, porque la tuvo clara sobre las dos ideologías más perversas y totalitarias que la historia de la civilización humana ha visto. Me gusto.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
:xcelente artículo, coincido con el autor, el personaje histórico de mayor peso mundial en el siglo XX fue Sir Winston Churchill, nació el 30 de noviembre de 1874 y falleció el 24 de enero de 1965, dos veces primer ministro británico y Premio Nobel de Literatura.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales