EL CAFÉ PERUANO

Los consumidores aprecian el sabor suave, ligeramente dulce, buen cuerpo y aroma delicado del café de Perú. 

“Obrando sobre el estómago y el cerebro, ejerce una gran influencia en las facultades intelectuales, inspira alegría y disipa los pesares, así como el mal humor que suele acompañar siempre a las malas digestiones”. Jules Rossignon

Por: Dra. Nieves Baños Chaparro – Dr. Luis Pintado Córdova
el-cafe-de-peru-forum-cafe.jpg
El café representa en el comercio mundial el segundo producto natural de exportación más vendido después del petróleo.
En el Perú, el café es el principal producto de exportación agrícola junto a los espárragos y la quinua, representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones peruanas. Este producto es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica.
Este café se produce mayormente en los valles interandinos y de la cordillera oriental de los Andes, en su encuentro con la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores que ocupan unas 330 mil hectáreas.

Día del Café Peruano | Café Altomayo | Café Peruano

Historia del café en el Perú

El café llegó a América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII y ellos introdujeron su cultivo en Centro América y Sudamérica. Para mediados del siglo XVIII el café ya era producido en Chanchamayo, Moyobamba, San Ignacio, Jaén, Huánuco y Cusco, para el consumo local y para la exportación a Alemania, Chile y Gran Bretaña. El primer café de Lima se abrió en 1771 en la calle Santo Domingo por Francisco Serio.
Desde 1850 los inmigrantes europeos introdujeron el café al valle de Chanchamayo, junto a la coca, tabaco, cacao y caña de azúcar. En 1930, capitales ingleses consolidan como zona cafetera el valle de Chanchamayo. Desde fines del siglo XX, la producción de café peruano ha mejorado no solo en cantidad, sino en calidad. El café orgánico del Perú tiene una buena fama internacional.
Perú ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano  subiendo siete puestos desde 1990 y dos puestos desde 2006. De acuerdo a la FAO – Organización de Agricultura y Alimentación de la ONU- Perú produjo 677 mil toneladas de café en 2008. Mientras que la Internacional Coffee Organization menciona que el Perú ha producido 4.25 millones de sacos de café en el mismo año. El primer productor mundial es Brasil, con 36 millones de sacos anualmente.
Las variedades peruanas incluyen Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente). De ellas, la primera obtiene los mejores precios.
En el marco de la Vigésima Segunda Feria de la Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), el café especial del Perú obtuvo el premio como el “mejor café especial del mundo”, venciendo a importantes productores del grano como Colombia, Guatemala.

Facebook

Otras fuentes históricas señalan la versión más real, que el café llegó a Perú hace más de dos siglos, cuando unos cuantos colonos europeos austrogermanos quisieron probar suerte con este cultivo, estimulados por los buenos resultados que se estaban obteniendo en países vecinos. Actualmente, el café se ha convertido en el principal producto agrícola de exportación y en una de las mejores cartas de presentación de la excelencia del país fuera de sus fronteras.

POZUZO PERU.jpg

El entorno natural de los Andes, a más de 1.000 m.s.n.m, es el escenario natural donde cada año se producen más de 4 millones de sacos de café peruano, un grano muy bien valorado en el mercado internacional. El café de Perú se distribuye a todo el mundo, especialmente a Estados Unidos, Europa y a varios países asiáticos, donde, a pesar de haber llegado inicialmente como substituto puntual de cafés colombianos, hoy ocupa un lugar destacado en la demanda de los consumidores por su excelente calidad, habiéndose hecho un lugar en la oferta de las mejores firmas y cafeterías de especialidad. Del café peruano, los consumidores aprecian su sabor suave, ligeramente dulce, su buen cuerpo y su aroma delicado, que lo han hecho merecedor de numerosos re- conocimientos en concursos de calidad y campeonatos baristas de todo el mundo. El café peruano se produce en 350.000 hectáreas de cafetales en 210 distritos rurales ubicados en 10 departamentos de la vertiente oriental de los Andes, siendo las regiones de Amazonas, San Martín y Chanchamayo, las tres áreas principales de cultivo. Este último territorio, Chanchamayo (origen del café en Perú), ha sido tradicionalmente la región cafetalera por excelencia, sin embargo, en los últimos tiempos se ha constatado un cambio hacia las tierras altas del norte de las regiones de Amazonas y San Martín. Y es así que, aunque Chanchamayo todavía representa el 16% de la producción total, Amazonas y San Martín juntos representan ya, el 47% de la producción nacional.

A pesar del peso del café en la agricultura peruana, la grave crisis económica a la que se enfrentan los productores como resultados de los bajos precios del mercado, así como las consecuencias todavía notables del brote de roya de la hoja de café que ocurrió hace seis años y que afectó al 50% de la cosecha, está provocando que los caficultores peruanos estén abandonando sus campos, reduciéndose en los últimos años el área total de cultivo en el país. Esta situación se ha visto agravada con la pandemia del COVID-19 que ha trastocado a todo el sector.

Normas técnicas

El café peruano cuenta con dos Normas Técnicas Peruana NTP 209.027-2001 y NTP 209.311-2003. Norma su clasificación en grados, la humedad, la granulometría, el estado sanitario y las pruebas de sabor.

Adicionalmente, define al café de altura como el cultivado a más de 1200 msnm en la selva alta y al café de los valles bajos cultivado bajo los 1200 msnm.

Basándose en las normas de clasificación de café la Junta Nacional del Café celebra cada año el Concurso Nacional de Calidad  en donde se eligen los mejores cafés usando los 100 calidad. La norma internacional indican que un café especial está sobre los 80 puntos, en el certamen se eligen sobre los 84 puntos)

CAFÉ 100% ARÁBICA

Perú produce casi exclusivamente café Arábica, del cual más del 70% es de la variedad Typica, seguido de Caturra (20%) y otras (10%). La densidad media de plantas en las fincas es de 2.000 cafetos por hectárea, aunque según las regiones de cultivo, esta cifra puede variar notablemente. No es extraño, tampoco, que los caficultores posean mezcladas dentro de sus parcelas hasta cinco variedades diferentes que en su práctica totalidad son cultivadas siempre bajo sombra (90%).

Como la mayoría de las áreas de cultivo, un 75%, se concentran entre los 1.000 y los 1800 m.s.n.m, la producción del café en el país es totalmente manual y las cerezas se siguen recogiendo, en gran medida, a mano y secando al sol.

Según datos de la USDA, los rendimientos medios por hectárea de cafetales en Perú se sitúan entorno a los 752 kilogramos, aunque se da el caso de plantaciones muy bien administradas donde se llegan a alcanzar los 2.500 kilogramos por hectárea (42 sacos de 60 kg).

Origen y variedades de café | OCU

PRODUCCIÓN 2020/2021, MARCADA POR EL COVID-19

Este año, la crisis sanitaria del COVID-19 ha causado un descalabro total en el subsector cafetalero nacional. Las restricciones de desplazamiento, carencia de transporte de carga, interrupción de las labores de cosecha y escasez de mano de obra, hacen prever a la Junta Nacional del Café que más del 20% de la producción cafetalera peruana, estimada para la presente temporada en más de 4 millones de sacos, se perderá.

Se calcula que durante los últimos meses aproximadamente 10.000 hectáreas de café se han dejado de cosechar en San Martin, Junín, Huánuco, Ayacucho y Ucayali y que hasta un 30% de los productores estarían dispuestos a abandonar sus plantaciones en busca de alternativas más rentables que aseguren su subsistencia. Y es que estos caficultores acumulan varias campañas de pérdidas por bajos precios del grano, y ahora, en un año en que se estima que la oferta será mayor a la demanda, los precios están bajando aún más, algo que para muchos de ellos resulta totalmente insostenible, explican des de la JNC.

EL TRIUNFO DEL COOPERATIVISMO

La mayoría de los 223.000 familias productoras de café del país son pequeños agricultores con parcelas de entre tres y cinco hectáreas como media. Un tercio del empleo agrícola está relacionado con el mercado del café (alrededor de 2 millones de peruanos dependen de esta actividad) y es habitual que los productores formen parte de asociaciones o cooperativas para obtener mejores precios, mejorar el manejo de la producción posterior a la cosecha y cooperar en estrategias de comercialización más efectivas.

Es así que la innovación de la caficultura peruana tiene como locomotora, en los últimos 25 años, a las familias de pequeños agricultores que optaron por agruparse en cooperativas agrarias, para generar sinergias. Algunas de las asociaciones más grandes tienen un número de miembros que llega a superar los 2.000 productores. Estas organizaciones comercializan la producción directamente o a través de comerciantes de café y las asociaciones más sofisticadas tienen instituciones financieras que otorgan préstamos a productores, subvencionando parcialmente los costos de producción a través de asistencia técnica dirigida a mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos.

Estandarizan producción de café especial - Innóvate Perú
La central de cooperativas cafetaleras Café & Cacao logró producir un café tostado especial en las presentaciones de Espresso y Gourmet que cumple con los más altos estándares de calidad, a tal punto de recibir las certificaciones Orgánica, Comercio Justo y Sello Q.

Uno de los mayores logros de las cooperativas ha sido el acceso de sus miembros a una economía de escala de los diversos servicios y, en especial, a los mercados de cafés especiales.

Perú es ahora reconocido a nivel internacional como un importante jugador en la producción y exportaciones de cafés de alta calidad. Lidera, además, a nivel global las exportaciones de café de comercio justo, con un poco más de 1 millón de quintales/anuales, de los cuales el 80% de café es orgánico. Esta conquista corresponde al esfuerzo del movimiento cooperativo. Este movimiento está presente en las 10 regiones cafetealeras, con una importante capacidad industrial instalada, además de almacenes, laboratorios de control de calidad centros de innovación y adaptación de variedades de café de última generación, por ahora únicas en el país.

La fortaleza de este cooperativismo es reconocida como una eficaz alternativa para el cambio cualitativo en las explotaciones familiares, que a lo largo del tiempo, con la ayuda de estas organizaciones, han sido capaces de sustituir cultivos como el de la coca por nuevas explotaciones de café.

CAFÉ CON MARCA PROPIA. TRADICIÓN, ORIGEN Y ESPECIALIDAD

En un esfuerzo por posicionar los atributos diferenciales que ofrece el café peruano al mundo, hace dos años PromPerú – Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – lanzó la marca “Cafés del Perú” bajo la cual se pretende agrupar la diversidad, el origen, la especialidad, la trazabilidad y la sostenibilidad del café producido en este país. El sello, que está a disposición de los productores y de las cafeterías de especialidad, representa a todos los tipos de cafés que se producen en el territorio peruano y que se caractericen por su alta calidad (mínimo 84 puntos en taza).

Los consumidores aprecian el sabor suave, ligeramente dulce, buen cuerpo y aroma delicado del café de Perú

café-perú-fc.png

Tras su lanzamiento en la ExpoAmazónica de 2018, la marca “Cafés del Perú” se está promocionando en ferias nacionales e Internacionales, buscando seducir al consumidor con la historia del café de este país, un producto que conecta con la riqueza cultural y la biodiversidad del Perú, y que permite una presencia de sabores y aromas únicos en la taza.

PRODUCCIÓN SOSTENIBLE, LIBRE DE GLIFOSATO

Perú, con unas 90,000 hectáreas orgánicas certificadas, es el principal exportador mundial de café orgánico, según la USDA (el segundo, según las fuentes). Además de esta superficie, una gran parte de las exportaciones de café de Perú son de este café por defecto, lo que se atribuye, en gran parte, a la incapacidad de los pequeños productores para pagar los costosos fertilizantes y pesticidas químicos.

Desde hace ya tiempo, uno de los principales objetivos de las entidades cafetaleras peruanas es asegurar esta producción en aras de la sostenibilidad y la diferenciación del café peruano en el mercado. Y es que las buenas condiciones climáticas y del suelo hacen viable una caficultura orgánica de calidad en este país donde se ha creado la figura del inspector en producción orgánica que trabaja para garantizar el cumplimiento de estándares y normas de calidad de esta agricultura en el ámbito concreto del café.

La Junta Nacional del Café es el organismo encargado de la acreditación de estos inspectores que asesoran y verifican que los productores cumplan las buenas prácticas orgánicas, para garantía de los operadores del mercado, pero sobre todo a los consumidores. Los inspectores que suelen ser productores o personal técnico de cooperativas cafetaleras, realizan una formación específica para obtener su titulo, en la que deben pasar, además, diferentes pruebas teóricas, otras prácticas de desempeño en una finca.

Torrefactory

Además, una buena noticia para el sector del café orgánico peruano, ha sido la reciente atención a una de sus demandas históricas, la redacción de un proyecto de ley que recoge la prohibición del glifosato, un poderoso herbicida que los agricultores utilizan de forma repetida para eliminar las malezas que se resisten a una primera fumigación. Al tratarse de un agroquímico muy volátil, el glifosato actúa como una amenaza muy importante a las fincas de café orgánico, a menudo anexas a fincas de otros productos agrícolas. Es así, que desde hace tiempo los caficultores reclamaba su prohibición, tal y como ya han hecho varios países que están restringiendo su presencia en los productos destinados al consumo humano.

Perú cuenta con inspectores que asesoran y verifican que los productores cumplan las buenas prácticas orgánicas.

El proyecto de ley llega a tiempo para asegurar la exportación de café orgánico de Perú a Europa, donde la Unión Europea ha establecido que a partir del 2021 las normas de producción orgánica se centrarán en los productos, en vez de en el sistema de producción, por lo que se analizarán los productos importados para determinar si contienen rastros de glifosato.

Añadir que los productores de café peruanos participan frecuentemente en concursos internacionales de café como parte de una estrategia común para distinguirse como productores de alta calidad, habiendo sido distinguidos sus cafés en diferentes ocasiones con el premio al «Mejor Café Especializado» en la «Exposición Global de Café Especializado» de Seattle.

Cooperativa utiliza protocolo de prevención en centros de acopio de cacao en Perú | CLAC Comercio Justo

CONSUMO INTERNO

El consumo de café en Perú ha aumentado más del 100% en los últimos 5 años, sin embargo, como suele pasar en otros muchos países productores de café, este sigue siendo poco significativo, 190.000 sacos o lo que es lo mismo, apenas 650 gramos persona/año, según datos del último informe anual de café en Perú realizado por el Departamento de Agricultura de los EUA.

Los peruanos consumen principalmente café soluble, que representa el 75% del consumo total de café nacional. Sin embargo, los patrones de consumo están cambiando y está arraigando, poco a poco, la cultura de café molido.
En este marco, el consumo de café entre los consumidores urbanos jóvenes está creciendo, alcanzando la demanda de este grupo demográfico el umbral de un kilogramo per cápita.

Las pequeñas tiendas de barrio (60%) y los supermercados (30%) representan los principales canales de venta de café en el país.

EXPORTACIONES

Una de las grandes ventajas de este país en el mercado del café es que Perú puede ofrecer café fresco suave entre los meses de abril y julio, una época en la que los granos arábicas de América Central y México comienza a escasear. La difícil situación actual, sin embargo, hace prever, como ya se ha apuntado anteriormente, que no se puedan cumplir las expectativas de producción de este año y que la USDA había cifrado en 4,27 millones de sacos para Perú.

Estados Unidos es el principal mercado para el café peruano, representando el 25% de las exportaciones totales. Alemania y Bélgica también son importantes mercados de exportación con el 22% y el 9% de las ventas a terceros, respectivamente

Perú es el segundo exportador de café orgánico del mundo | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

ADEX: El gran momento histórico del café peruano tiene grandes oportunidades comerciales en Corea del Sur

Los surcoreanos poseen un alto poder adquisitivo, valoran lo saludable, lo orgánico, gustan de sabores intensos y se preocupan por el comercio justo, sostuvo el encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de Perú en Corea del Sur, Jeancarlo Breña.

Gremio destaca las oportunidades que tiene el café peruano en Asia. (Foto: GEC)
Gremio destaca las oportunidades que tiene el café peruano en Asia. (Foto: GEC)

Corea del Sur es un potencial mercado para el café peruano cuya demanda crece cada año, por lo que un grupo de empresas participará en el Pabellón Perú de la feria Expo Café Seúl 2021, a realizarse del 14 al 17 de julio próximo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

En el programa ‘Oportunidades comerciales en Corea del Sur para café y cacao’, organizado por la Gerencia de Agroexportaciones de ADEX, el encargado de Asuntos Económicos de la Embajada de Perú en Corea del Sur, Jeancarlo Breña, compartió los indicadores económicos de esa nación.

Su superficie es de 100,363 km2 y tiene alrededor de 52 millones de habitantes, es la décima economía a nivel global y el sector servicio es su principal motor (participación del 59%), seguido de la industria (39%) y la agricultura (2%)”, resaltó.

Asimismo, el funcionario indicó sus consumidores requieren una diversidad de productos, desde los orientados al lujo y al glamour hasta los de precios económicos. Incluso, señaló que las ventas online constituyen uno de sus canales más importantes, pues el 95% de su población accede a internet.

Perfil de los coreanos

Según Breña, los coreanos cuentan con un alto poder adquisitivo, están abiertos a un portafolio innovador, valoran lo saludable, lo orgánico, gustan de sabores intensos y se preocupan por la sostenibilidad y el comercio justo.

También privilegian la compra de una oferta en cuyo empaque se hayan considerado los ‘códigos de los 5 colores tradicionales’: el amarillo se vincula al conocimiento, la expansión y al elemento tierra; el negro a la sabiduría, oscuridad y al elemento agua; el blanco se asocia a la pureza, paz, inocencia y al metal; el azul simboliza la pasividad, muerte y feminismo y el rojo la vida, pasión y fuego, sin embargo, no se puede emplear en la escritura de nombres.

El vocero enfatizó que el importador pertenece a una cultura de negocios antigua, por tanto, el protocolo es fundamental: dar reverencia por ‘status’ y edad, y ser presentado por un intermediario local a fin de brindar mayor confianza.

Son muy directos en sus comunicaciones, tienden a preguntar varias veces con el objetivo de estar seguros y son muy puntuales. Es recomendable enviar información de la compañía y de la agenda por adelantado”.

Agregó que el consumo per cápita de café en Corea del Sur actualmente es de 353 tazas al año. “No es de extrañar que se hayan instalado varias cadenas de cafeterías, entre ellas Starbucks, con 1,262 puntos (tiendas)”.

Referencias:

Junta Nacional del Café, Agronoticias, La ruta del café peruano, USDA Infomercado

https://www.revistaforumcafe.com/el-cafe-de-peru

Perú 21

Revista Si crees, Innov@s

Vídeo relacionado:

¿Cómo se produce el café peruano? Fuente: RPP Noticias

Café orgánico peruano misha, de los más caros del mundo. China Xinhua Español

 

78 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El articulo nos hace mención sobre la importancia del café en nuestro pais, ya que es el principal producto de exportación agrícola y que representa la mitad de las exportaciones agropecuarias, además que es uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica, otro dato importante es que nuestro pais ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano. Además el café llegó a América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII y ellos introdujeron su cultivo en Centro América y Sudamérica, después el café ya se producía en Chanchamayo, Moyobamba, San Ignacio, Jaén, Huánuco y Cusco, es importante la gran labor realiza el estado en la promoción de nuestros productos y abriendo nuevos mercados.

  2. Queda claro que el café peruano es calificado como un café de calidad media alta pero on mucho potencial y mejora ,dado que su comprador espera mayor eficiencia y competitividad ya sea con mayor productividad así como transparencia en la trazabilidad y especialmente del desarrollo de actividades que garanticen la calidad del grano. Por tanto es necesario que el Peru consolide su posición en el mercado internacional como un producto de calidad en el segmento de café suaves lavados. Para ello se debe centrar los esfuerzos en los procesos de producción y postcosecha que lo garanticen

  3. En estos momentos el café peruano es reconocido a nivel mundial como uno de los cafés de mayor calidad, liderando las exportaciones globales con más de un millón de quintales anuales de los cuales más del 80% es café orgánico.
    El café peruano ha conseguido a nivel mundial una marca propia en base a su tradición de origen valorando el sabor suave, ligeramente dulce, extraordinario cuerpo y aroma delicado que son características propias de nuestro café.

  4. Sin duda alguna un café por las mañanas pone de buen humor a cualquiera y los peruanos lo sabemos, es por eso que a nivel internacional se a reconocido el café peruano como café de calidad, a pesar de la gran competencia que presentamos antes los grandes países cafetaleros, entre otros como Corea del Sur, quienes logran producir gran cantidad de café a bajo costo de producción, aumentando así su demanda, sin embargo y a pesar de esas desventajas entre otras como tecnología e infraestructura, el café peruano se ha logrado posicionar debido a la tradición y calidad que presenta en sus productos, siendo una de las más grandes ventajas del país, es por ello que tenemos que destacar que el cumplimiento de buenas prácticas orgánicas es requisito fundamental dentro de la oferta y demanda en el mercado internacional, por ello la acreditación obtenida de la Junta Nacional de café al Perú provoca una mayor sostenibilidad
    y empleabilidad para las empresas que se ocupan de este rubro como parte de su día a día.

  5. Si bien es cierto el café peruano está destacándose a nivel internacional, especialmente los orgánicos, de cuyas exportaciones somos los primeros. Sin embargo, no tenemos imagen internacional de país cafetero, como es el caso de Colombia y Brasil. Para que el café peruano siga creciendo se necesita mejorar la producción y los procesos. Además, los productores han empezado a invertir en tecnología e insumos químicos para obtener un producto de mayor calidad.
    En el Perú, se debe incentivar la producción de café especial, como el orgánico, el de sombra, el de precio justo y el gourmet. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los rendimientos de estos cafés son más bajos que los tradicionales. El café es un producto de exportación tradicional y no recibe, por lo tanto, los beneficios de los bienes no tradicionales. En ese sentido, para incentivar el cultivo y la producción de cafés especiales, considero que se debe incluir a éstos en los beneficios de los no tradicionales

  6. Este articulo nos demuestra una vez más el potencial de los productos agrícolas peruanos, pero tambien nos señala las deficiencias que como sector posee, como podemos notar el potencial que presenta el café peruano para la exportación a países como Corea del Sur, en el cual se valoran los productos orgánicos y de calidad, es muy grande y vale la pena enfocarse en él, considero que la promoción de las cooperativas y el apoyo del Estado pueden significar medidas beneficiosas para una explotación de esta riqueza y ayudar de tal forma a superar las trabas que existen actualmente.

  7. Me parece bueno que el café peruano se posiciones en el top 10 en producción de café en grano, además de ser ganador de }2el mejor café especial del mundo”, venciendo al gran productor Colombia. El café producido en nuestro país se ha hecho un lugar en la oferta del mercado cafetero, por su calidad, su sabor suave, su buen cuerpo y su aroma; lastimosamente la crisis sanitaria por la que atraviesa el mundo también ha impactado negativamente la producción del sector cafetalero del país. Las cooperativas agrarias deberían ser apoyadas por el gobierno para poder superar este mal momento que atraviesa, como lo dice al artículo nuestro café tiene alto potencial por lo que es exportado en muchos países, y preferido sobre otras producciones, esto genera un posicionamiento de nuestro café en el mercado internacional y debería ser aprovechado.

  8. Coincido con el artículo pues el café es una de las bebidas que más se consumen a nivel mundial y nuestra riqueza el café peruano que se está abriendo paso al exterior en nuevos mercados, si bien la situación en los agricultores es mal pagada esperemos que mejore por que daría trabajo a cientos de familias quienes se encargan de su producción pues sabemos que se da en diversas regiones del Perú, no podría opinar de que región es la mejor ya que depende del gusto del consumidor. Cabe mencionar que en nuestro país se produce 2 tipos de café en el que predomina el Arábico, entonces no está demás incentivar a consumir lo nuestro.

  9. Interesante artículo, que nos demuestra que el café peruano es uno de nuestros principales productos de exportación agrícola con gran potencial debido a principales características reconocidas por sus consumidores como por ejemplo su aroma delicado y cuerpo consistente así como también que el 80% de nuestro café es orgánico y de gran calidad. Este reconocimiento se puede apreciar al aumento de las exportaciones del café a través de los años y a los premios y reconocimientos que nuestro café ha recibido.A pesar de que este año no se llegue a lo previsto de exportación por la grave crisis económica que ha trastocado a todo el sector ,creo que las cooperativas agrarias en sinergia con gobierno pueden ayudar a superar esta crisis aprovechando que Perú es ahora reconocido a nivel internacional como un importante productor y exportador de café de alta calidad.

  10. El café peruano sigue demostrando una alta potencialidad en relacion a su nivel de calidad. Perú cuenta con varias variedades que deben ser explotados de manera eficaz y eficientemente para poder ser mucho mas competitivo. El mercado coreano es muy atractivo por su estilo de vida saludable, para ello el Perú debe aprovechar cada hectárea de cultivo asegurando cumplir con las 2 NTP (2001, 2003) . Como país tenemos mucha riqueza que no explotamos al 100%, el trabajo conjunto del estado juntos a los grupos de cafeteros permitirá romper esta brecha.

  11. un excelente artículo que demuestra lo rico que es nuestro país y lo maravillosa que es nuestra agricultura, que a pesar de ser la fuente de trabajo de miles de peruano aún es muy golpeada y requiere de mucho apoyo. el café Peruano es considerado de los más ricos del mundo, ya sea por su excelente calidad y aroma; demostrando que merece estar en los mercados más competitivos, pero para poder llegar a estos es necesario que se implemente la asociatividad y el cooperativismo, considerando que se ha demostrado que son formas muy eficaces de lograr el crecimiento de los pequeños agricultores, permitiéndoles mejorar su producción y ampliarla; también es importante recalcar como menciona el artículo la gran labor que viene realizando el estado en la promoción de nuestros productos y abriendo nuevos mercados, como es el caso de Corea del Sur.

  12. Debemos sentirnos sumamente privilegiados de tener la denominación de uno de los mejores cafés del mundo. En ello debemos de trabajar en incrementar el consumo interno en relación con los hábitos de consumo, brindar confianza al consumidor del producto sobre la información de los beneficios para la salud, pues el país carece de una estrategia articulada de promoción. Por ello es vital conocer las propuestas y estrategias que otros países implementan para promover su consumo interno.
    El café representa un sector productivo importante para la economía nacional; cabe recalcar que se ubica dentro de los diez primeros países exportadores de café. Ser productor de café significa vivir con incertidumbre no cuentan con apoyo, es por ellos que deben ser mejor valorados a través de mejor estabilidad económica para sus hogares, porque los productores de café son considerablemente mal pagados. Valioso artículo.

  13. Sin duda el café es uno de nuestros productos más valiosos en el país, pues como lo indica el artículo, es ahora reconocido a nivel internacional como un importante jugador en la producción y exportaciones de cafés de alta calidad. Su aroma, sabor y buen cuerpo es lo que hace que la prefieran ante otras bebidas que pudieran sustituirla.

  14. El café peruano en los últimos años ha tenido una gran acogida en el mercado extranjero, sobre todo el café orgánico, además Perú ocupa el octavo puesto a nivel mundial en producción. Con ello nos podemos dar cuenta de la gran importancia de este grano en la economía peruana y del esfuerzo de los agricultores y empresarios por mantener y mejorar el producto en el mercado y creo que así como valoran el café en otros países, el Estado debería impulsar su consumo en Perú y apoyar a pequeñas empresas para que el verdadero café llegue a cada uno de nuestros hogares, más no otros derivados que no tienen esa misma pureza.

  15. Somos un país bendecido con la naturaleza, gracias a nuestra geografía, nuestra flora y fauna, y nuestro café es uno de los mejores en el mundo, debido a su sabor, y aroma, muchos en el mundo la prefieren.
    No somos un país que consume abundante café, pero el 60% de la población consume aunque sea una taza de café al día, y solo eso, solo la consume, no sabe la historia, ni de donde proviene, no saben quienes están a través de ellos.
    A pesar que nuestro café es uno de los mejores que existen, no hay apoyo a ello, nuestros agricultores no son ignorados, y frente a la pandemia, han sufrido mucho más. Debemos saber trabajar con ellos ya que forman parte de nuestro país y trabajan día a día para tener reconocimiento a nivel mundial, sin pedir un reconocimiento propio.

  16. Como bien menciona el artículo: “los consumidores aprecian el sabor suave, ligeramente dulce, buen cuerpo y aroma delicado del café de Perú”. Son las razones por las cuales muchos prefieren una buena taza de café peruano, que tal como lo indican es el octavo productor a nivel mundial. Es grato saber que nuestro país se encuentre entre los 10 primeros exportadores de café.

  17. El Café si bien no es oriundo del Perú, ni de Latinoamérica, es este último mencionado, el territorio donde se producen los mejores Café del mundo. Entre países podemos mencionar a Colombia y Perú, en este último a Chanchamayo. Pero el haber logrado la denominación de uno de los mejores café del mundo no es solo por una simple siembra y cosecha, el proceso para obtener estos exquisitos granos son diversos y lo más importante con un trabajo en conjunto de muchas familias de zonas en las que este crece, si bien el producto de exportación tiene un proceso más riguroso, podemos comprobar que el de consumo interno no tiene de qué envidiarle ya que la calidad del aroma y sabor es uno de los mejores del mundo.

  18. ¿Quién no ha tomado alguna vez una taza de café? Quien en su sano juicio puede resistirse a ese aroma irresistible y delicioso sabor, ya sea café helado, café con leche, café con crema, etc, o sea de la forma que le guste a cada uno.
    Este articulo nos explica el panorama de nuestro café, desde la cosecha hasta la taza servida en la mesa de muchos peruanos.

    Este interesante artículo ha despejado muchas dudas que claramente muchas personas tenían sobre el café. Personalmente a mí el café me relaja, me activa y me pone de buen humor. Cabe recalcar que cualquier cosa que consumamos en exceso es dañina por muy natural que sea.

  19. Sin duda alguna el café peruano se caracteriza entre los consumidores por inspirar alegría, disipar el mal humor, asimismo, el café es el segundo producto natural de exportación más vendido después del petróleo, a nivel de Perú es el principal producto de exportación junto con los espárragos y la quinua motivo por el cual influyen bastante en la economía. Es interesante saber que Perú cuenta con ventajas en el mercado del café, ya que, puede ofrecer café suave en épocas donde América Central y México escasean, asimismo, Corea del Sur nos ayuda a incrementar nuestra demanda siendo nuestro potencial mercado de café. Se debe dar importancia a este producto puesto que favorece la economía peruana y a la población.

  20. Perú es reconocido como un importante exportador de café a nivel internacional. Esta conquista corresponde al esfuerzo del movimiento cooperativo. La fortaleza de este cooperativismo es reconocida como una eficaz alternativa para el cambio cualitativo en las explotaciones familiares, que a lo largo del tiempo, con la ayuda de estas organizaciones, han sido capaces de sustituir cultivos como el de la coca por nuevas explotaciones de café.
    Desde hace ya tiempo, uno de los principales objetivos de las entidades cafetaleras peruanas es asegurar esta producción en aras de la sostenibilidad y la diferenciación del café peruano en el mercado

  21. Perú es ahora reconocido a nivel internacional como un importante jugador en la producción y exportaciones de cafés de alta calidad. Esta conquista corresponde al esfuerzo del movimiento cooperativo. La fortaleza de este cooperativismo es reconocida como una eficaz alternativa para el cambio cualitativo en las explotaciones familiares, que a lo largo del tiempo, con la ayuda de estas organizaciones, han sido capaces de sustituir cultivos como el de la coca por nuevas explotaciones de café.
    Desde hace ya tiempo, uno de los principales objetivos de las entidades cafetaleras peruanas es asegurar esta producción en aras de la sostenibilidad y la diferenciación del café peruano en el mercado

  22. El café Peruano producto de exportación por su calidad, aroma y el sabor dulce particular, por ello es un producto representativo y competitivo de nuestro país, gracias a su excelencia es reconocido a nivel global , ello es posible gracias a la geografía, el clima y la fauna que brinda una ventaja competitiva.
    Por otro lado se debe brindar mayor enfoque y ayuda a los productores para que sea más rentable y crezca la exportación de este producto bandera y cada vez mas personas del mundo tenga el privilegio de beber la exquisitez del café peruano.

  23. La diversidad de café con la que cuenta nuestro país es impresionante. La calidad del café peruano se mide por el sabor, aroma y color. Nuestro café cumple con todos las características para un buen consumo. El consumo interno se ha incrementado y es q los diferentes tipos de café permite la elección de acuerdo a los gustos. La exportación del café ha ido en aumento.

  24. La diversidad de café con la que cuenta nuestro país es impresionante. La calidad del café peruano se mide por el sabor, aroma y color. Nuestro café cumple con todos las características para un buen consumo. El consumo interno se ha incrementado y es q los diferentes tipos de café permite la elección de acuerdo a los gustos. La exportación del café ha ido en aumento.

  25. Muy importante darle la relevancia debida a un producto de exportación dentro del Perú el cual genera muchos ingresos y crea varios puestos de trabajo no solo para mano especializada sino también para los mismos pobladores que necesitan de los ingresos. El proyecto de ley me parece crucial ya que necesitamos mantener ciertos estados de calidad para mantener posicionado al café dentro del mercado mundial pero este debería tener requisitos mínimos que se deba cumplir en la producción así el pero podrá mantener una ubicación alta.

  26. Nuestro café es uno de los mejores del mundo, para mí el mejor. En un viaje a Chanchamayo he podido probar su café y era bastante exquisito, con un aroma increíble. Detrás de ese gran sabor, hay productores que se esfuerzan mucho por brindar un café de calidad. Se debe realizar un mayor trabajo en fomentar una cultura del consumo de nuestro café en el país, ya que gran parte consume café extranjero. Nuestro café debe estar en la mesa de todos los peruanos. Excelente artículo.

  27. Al ser un producto tan representativo del Perú por la calidad, aroma que agradan a las personas hay que considerar que es gracias a nuestra favorecida geografía que nos permite brindar un café de excelencia, aunque en el Perú no hay la costumbre de consumo de café a diferencia del consumo en el extranjero permite que el precio de venta sea competitivo.
    Pero igual sería mejor brindar más ayuda y reconocer el labor que hacen los agricultores más en esta temporada del Covid-19 ya que muchos se vieron afectados al no tener personal para las cosechas y poniendo en riesgo el hecho de cumplir con las cantidades y las fechas requeridas del cliente ya que lo que se habla en este artículo es del café para la exportación y no del consumo interno o para la venta nacional.

  28. Nuestro café es uno de los principales productos de agroexportación y tiene un gran potencial como lo ha ido demostrando a lo largo de los años, con los diferentes reconocimientos y premios que ha obtenido, actualmente, se debe brindar mayor apoyo a la mejora de su producción y procesos, sobre todo debido a la coyuntura. Muy buen artículo, da a conocer información valiosa.

  29. Interesante artículo donde muestra el café peruano como uno de los mejores cafés en el mundo. Rico en su aroma y esencia, muy aparte de sus beneficios este es conocido con una marca propia donde pretende agrupar
    la diversidad, el origen y la sostenibilidad del café que es producido en nuestro país.Los diferentes consumidores aprecian nuestro café como suave, ligeramente dulce y con un aroma delicado.

  30. El café peruano, está ampliamente disponible, ofreciendo sabores suaves a un precio asequible a veces son los cafés orgánicos los más disponibles en el mercado. Definitivamente hay una distinción entre los más sabrosos cafés especiales de Perú de precio más alto y los cafés más comunes de sabor suave y de precio más bajos que se puede encontrar en la mayoría de los tostadores y tiendas. Las condiciones ideales para el cultivo del café también se superponen con las del cacao: grandes altitudes, suelos ricos, clima tropical. Y se originan en la selva amazónica. El cacao peruano es típicamente la variedad criolla y es muy respetado por los chocolateros de todo el mundo.

    La Alianza Perú Cacao es el organismo rector, que trabaja para ayudar a los caficultores a establecer estándares que ayuden a comercializar los cultivos y asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la industria. Junto con el café, representa un producto bandera para el Perú y se presenta en algunas monedas.

    Guardar0

  31. Muy interesante este articulo ya que varias personas creen que el café hace daño a la salud y es erróneo pensar ello ,por el contrario el café tiene muchas bondades y debemos aprovechar ya que tenemos uno de los mejores café del mundo en nuestro pais, de gran calidad, es muy cotizado gracias al animalito mishasho. Debemos de difundir las propiedades que tiene el café ya que los peruanos no están acostumbrados a tomar un verdadero café.

  32. Es curioso saber que el café con mejor excelencia y más caro, se realiza gracias a unos animales, el mishasho. A su vez las autoridades deberían incentivar el consumo interno, prestar mayor apoyo a los caficultores, y aún más con la situación de la pandemia.
    Personalmente me gusta mucho el café, es una bebida que se ajusta muy bien, donde uno puede tomarlo frío o caliente, y en distintas maneras de preparación ( frappes, espresso, americano, entre otros ); es una excelente bebida para empezar nuestro día.

  33. Excelente artículo. Es muy confortante conocer la historia de nuestro café, lo cual me recuerda a mi primer año de universidad y tuve la oportunidad de ir a Chanchamayo donde probé el mejor café de mi vida. Es un orgullo que sea uno de nuestros productos estrellas de exportación.

  34. El café peruano, cultivado en el valle de Chanchamayo (entre las regios Junín y Cerro de Pasco) exquisito y fino en su sabor que satisface el paladar de mucha gente, además de ser uno de los principales productos de exportación de nuestro país. Muy buen artículo que sirve para enriquecer el conocimiento del producto peruano y el paladar.

  35. Se deben generar las condiciones para que la producción de café, así como de otros cultivos, siga mejorando. Es importante seguir incentivando la producción de café certificado o especial, ya que por su mayor calidad permite diferenciarse de los efectos negativos del precio que vienen sufriendo los cafés convencionales.

  36. Excelente artículo que enriquece la cultura de negocios de la comunidad de emprendedores hacia niveles mayores, el contenido de la investigación, las imágenes y los vídeos son enriquecedores.