El cambio ecológico de Miraflores en la quebrada de Armendáriz por la construcción de parque Bicentenario

Elaboración: Franco Gutiérrez Quiroz, analista juniors de gestión pública.

Vista aérea del malecón Armendariz, en Miraflores, donde se construye el parque Bicentenario. Las obras deben concluir en breve tiempo. (Foto: César Campos @photo.gec)

Vista aérea del malecón Armendariz, en Miraflores, donde se construye el parque Bicentenario. Las obras deben concluir en diciembre. (Foto: César Campos @photo.gec)

La sociedad peruana merece replantear el esquema de desarrollo urbano que ha prevalecido en Lima y otras ciudades, por una lógica donde se modifique nuestro vínculo con la naturaleza y se aprovechen las potencialidades que nos ofrece el entorno natural, eso requiere un distrito que pueda ser un modelo de arquitectura ecológica, y quizá sea Miraflores el único distrito de Lima. El proyecto del Parque Bicentenario es un hermoso ejemplo a seguir en todo el Perú. 

No estamos, es necesario, ir creando una nueva ciudad desde cero. Lo que debemos buscar es que a partir del terreno disponible podamos contar con una mejor planificación urbana con énfasis en la sostenibilidad y los usos ecológicos, señala el Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Hoy en el mundo existe más población que reside en zonas urbanas, y eso implica una gran demanda y consumo de agua y energía, así como mayor generación de residuos sólidos y gases de efecto invernadero. Por eso los distritos deben sensibilizar a la población a preservar el agua y las áreas verdes, en pocas palabras un distrito ecológico. 
Sin embargo, precisó,  que esta realidad también genera oportunidades para impulsar el progreso bajo una lógica que priorice el cuidado del ambiente y se apueste por la ecoeficiencia al construir mejores sistemas de abastecimientos de agua y se eliminen los desechos bajo un esquema circular para reaprovechar los recursos. Bajo esa cultura de calidad de vida es que consideramos que hay distritos que hay que destacar, como es el caso de Miraflores.

La obra del malecón Armandáriz de Miraflores

En ese sentido, la construcción de las obras del parque Bicentenario ubicado en el malecón Armendáriz de Miraflores ya se encuentran bien avanzadas. El alcalde Luis Molina, informó  que este proyecto le dará otra cara al distrito. 

Obras en el parque Bicentenario, antes y ahora
Las obras del parque Bicentenario, en Miraflores,  se puede ver cómo han ido avanzado los trabajos y, con ello, cómo se está reconfigurando el nuevo paisaje.

 

“Lo importante de esta obra es el proceso constructivo que a través de andenes, geoceldas y geomallas estabilizan y fortalecen los taludes. Este era un espacio público abandonado y mi gestión decidió recuperar el lugar y ganarle terreno al abismo para construir caminos, escaleras y miradores”, acota Molina.

Obreros haciendo las mediciones para luego intervenir en el lugar de las obras. (Foto: César Campos @photo.gec)
Obreros haciendo las mediciones para luego intervenir en el lugar de las obras. (Foto: César Campos @photo.gec) noviembre 2021
Personal instalando el sistema de riego para las áreas verdes. (Foto: César Campos @photo.gec)
Personal instalando el sistema de riego para las áreas verdes. (Foto: César Campos @photo.gec)

Vale indicar que cuando iniciaron los trabajos en la zona, los vecinos del área de influencia directa del proyecto denunciaron que no fueron consultados sobre la ejecución del parque y el 12 de enero de este año, un grupo de ellos presentó una demanda de amparo en la que exigían detener los trabajos y que el área volviera a su espacio anterior hasta que la comuna subsane las observaciones hechas, entre las que destacaban, por ejemplo, la falta de estacionamientos.

Desde la comuna se informó que se mantiene un diálogo abierto y constante con los residentes de Armendáriz y que se les ha facilitado toda la información sobre la obra y los plazos de ejecución.

"Este era un espacio público abandonado y mi gestión decidió recuperar el lugar y ganarle terreno al abismo para construir" , afirma alcalde Luis Molina. (Foto: César Campos @photo.gec)

«Este era un espacio público abandonado y mi gestión decidió recuperar el lugar y ganarle terreno al abismo para construir» , afirma alcalde Luis Molina. (Foto: César Campos @photo.gec)

Un Modelo de Espacio Ecológico

«El parque Bicentenario contempla que unos 25,400 m2, es decir un 83%, sean áreas verdes y para esto se sembrará un total de 160 mil especies de flores, arbustos, árboles y palmeras que son idóneos para la zona por su bajo consumo de agua, adaptabilidad y que además tienen raíces que se adhieren profundamente a la tierra, lo que ayudará, junto con la ingeniería, a evitar posibles deslizamientos. Además, se contará con un sistema de riego tecnificado y cada espécimen contará con un código QR que permitirá que los visitantes tengan mayor información sobre el tipo de planta que están viendo.

El monto de inversión para esta obra ha sido de S/22.5 millones. Es preciso indicar que hasta julio de este año, se informó que se destinaron S/19,5 millones. Desde el municipio se informó que “se están haciendo los trámites para complementar el financiamiento” e indicaron que el incremento es “por un efecto propio de la aplicación de una serie de efectos económicos contemplados en el contrato”. La obra ha sido financiada por el Gobierno Central». Yazmin Rosas

Trabajadores laborando en lo alto del acantilado. (Foto: César Campos @photo.gec)
Trabajadores laborando en lo alto del acantilado. (Foto: César Campos @photo.gec)

Fuente: Yasmin Rosas.
Periodista. El Comercio

Miraflores: parque Bicentenario ocupará casi 4 hectáreas del acantilado Armendáriz. 24 Horas

Es fin de mes y así luce el futuro Parque Bicentenario desde la Bajada de Armendáriz. VICTORHUGOAE

 

10 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Siempre veo presupuesto de ejecución de obras para saber si hay montos exagerados y donde pudiese haber montos fraudulentos, y en este caso las cantidades no son exagerados o fraudulentos. El monto de inversión para esta obra ha sido de S/22.5 millones. Es preciso indicar que hasta julio del año, 2021 se informó que se destinaron S/19,5 millones. Desde el municipio se informó que “se están haciendo los trámites para complementar el financiamiento” e indicaron que el incremento es “por un efecto propio de la aplicación de una serie de efectos económicos contemplados en el contrato”. La obra ha sido financiada por el Gobierno Central». Esperemos que este proyecto llegue a buen puerto para bien de todo Lima y el Perú.

  2. Vale la pena destacar el mérito del alcalde de Miraflores, quién señala: “Lo importante de esta obra es el proceso constructivo que a través de andenes, geoceldas y geomallas estabilizan y fortalecen los taludes. Este era un espacio público abandonado y mi gestión decidió recuperar el lugar y ganarle terreno al abismo para construir caminos, escaleras y miradores”, acota Molina.

  3. FELICITO AL ANALUSTA DE GESTION PUBLUCA FRANCO GUTIERREZ POR ESTE ARTÍCULO EN FAVOR DE NUEVOS CRITERIOS ECOLÓGICOS.

  4. Buen artículo de cultura ecológica. Felicitamos al autor del artículo. Especialmente cuando en el mundo existe más población que reside en zonas urbanas, y eso implica una gran demanda y consumo de agua y energía, así como mayor generación de residuos sólidos y gases de efecto invernadero. Por eso los distritos deben sensibilizar a la población a preservar el agua y las áreas verdes, en pocas palabras un distrito ecológico. 

  5. Exente artículo que será una obra extraordinaria de arquitectura ecológica en favor del turismo. La vista aérea del malecón Armendariz, en Miraflores, es impresionante donde se construye el parque Bicentenario. Las obras deben concluir en breve tiempo.