Por: Nicole Dayana Gonzales Morales, analista de gestión pública y social UNFV.

Los primeros problemas de la población limeña para llegar sus centros de trabajo y luego a sus hogares o a entidades públicas, especialmente de salud, nos permiten dar una opinión como problema central el sector transporte. Donde en el Perú todavía existen lugares en que los buses solo llegan hasta determinados paraderos y donde los pasajeros tienen que caminar largos trechos para llegar a sus puntos de destino. Lo cual origina valiosa pérdida de tiempos y movimientos que atentan contra la economía familiar.

Los especialistas señalan que una urbe, a partir de los 3 millones de habitantes, debe tener ya un sistema de política integral de transporte rápido y masivo. “Lima está atrasada 40 años. Por ello, lo que la ciudad necesita es un sistema de transporte integral. Haciendo el paralelo, este debe ser como el sistema circulatorio del cuerpo humano el corazón debe ser el metro; las arterias, el Metropolitano; los vasos capilares, los corredores alimentadores y complementarios. Todos son necesarios: no compiten entre sí y ninguno por sí mismo puede lograr el objetivo de que circule la sangre al corazón y viceversa”, señala Enrique Cornejo.

“El sistema debe sustentarse necesariamente en el metro de Lima y Callao (tren eléctrico), con todas sus líneas, por tres razones: primero, porque es el que capta la mayor cantidad de pasajeros; segundo, porque implica la infraestructura de mayor complejidad de ingeniería y de mayor costo; tercero, es el estructurador de demanda que se complementa con otras alternativas”, señala Cornejo.

Sobre la base del metro se deben desarrollar los corredores segregados de buses, lo que en Lima se denomina el Metropolitano que debieran tener aire acondicionado, los corredores alimentadores deben contar con un sistema ordenado de taxis y disciplinado previamente con normas de alta seguridad incluido los antecedentes de los choferes y pruebas de sustancias nocivas, las vías rápidas urbanas para vehículos particulares y los trenes de cercanías. Donde se deben incorporar mototaxis y bicicletas para completar el sistema. Acompañado de educación vial desde la niñez en los colegios.

Se debe crear una autoridad autónoma de transporte de Lima y Callao, que deberá lograrse con el concurso del Gobierno Nacional y los municipios provinciales de Lima y Callao.

Lima y el Callao necesitan urgentemente vías rápidas, en casos de grandes siniestros y sismos de alto riesgo. Ésta carencias harían que las poblaciones alarmadas no lleguen a los hospitales o zonas de defensa civil, cundiendo el pánico y la desesperación de miles de víctimas. Por ello las mega obras actualmente en construcción (vías rápidas urbanas) deben manejarse coordinadamente con los sectores del Estado, para facilitar el tránsito de vehículos particulares y el transporte público.

Estos proyectos deberán ser complementados en los siete años, un funcionamiento del sistema de transporte; que todos los habitantes de Lima y Callao puedan tener esa facilidad de acceso; que se permita al usuario utilizar varios modos de transporte con una sola tarjeta de pago como en otros países del mundo. En pocas palabras poner el transporte público al servicio del pueblo para que diariamente disminuya de tres a una hora, con lo consiguiente mejora en la calidad de vida de la población, mayor tiempo para otros trabajos y en favor de la familia.

Otro gran problema, las personas pasan alrededor de seis horas al día en el ida y vuelta desde sus centros de trabajo, ya sea en medios de transporte públicos o privados.  Según Arrué, en Lima hay aproximadamente 150 vehículos por cada 1000 personas, cuando en ciudades latinoamericanas el promedio debería ser de 500 vehículos. “El país pierde 20 mil dólares anuales en promedio por problemas de transporte”.

Arrué, asegura que las “olas verdes” de los semáforos no está coordinadas, pues solo funcionan para una vía y no está integradas con las otras vías de la ciudad. En ese sentido, debe existir una adecuada trama urbana (estructura de calles y edificios en un área).

Otro problema que los vehículos antiguos contaminan el ambiente con el humo que expulsan y el ruido que generan sus motores desgastados, lo cual deteriora la salud de los ciudadanos.

La carencia de calidad en el transporte público se replica en la mayoría de provincias. Aun así, los especialistas coinciden en que hay ciudades en el mundo con más automóviles y no tienen los mismos problemas. Hace falta que el piloto se pregunte qué puede hacer para solucionar desde su asiento este problema y participe virtualmente en la reforma del transporte.

Un punto crítico es el parque automotor peruano tiene una edad promedio de 19 años y es uno de los más antiguos de América Latina.  Al ritmo lento y de problemas de corrupción que vamos, necesitaremos cuando menos unos 40 años para renovarlo. Como ejemplo, Ecuador, con la mitad de la población del Perú, vende casi tres veces más vehículos nuevos que nosotros y está modernizando su parque automotor adecuadamente. En Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay no está permitido el ingreso de vehículos usados y también renuevan su parque al estilo moderno.

Como en todos los sectores públicos, el transporte, en todo el Perú necesitan soluciones de equipos estratégicos y no medidas aisladas como hasta ahora ha sucedido y que causan el caos y desorden. En Lima, es el tiempo de encontrar mega soluciones para una mega ciudad que se aproxima a los diez millones de habitantes.

Referencias:

Enrique Cornejo: La reforma del transporte

Archivo de investigaciones: Luis Alberto Pintado Córdova

RPP y El Comercio.

Vídeo educativo: El caos del transporte. Cortesía: TVPerú Noticias

83 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. En este articulo se evidencia un claro ejemplo de una ciudad en caos, en un país subdesarrollado, con las bocinas en alto volumen, las faltas de transito a por doquier sin el más mínimo respeto, con los insultos a flor de piel, donde quizás a modo de pensar del típico limeño “sacarle la vuelta” a las normas sociales, donde el más “vivo” sale ganando, todo ello en mi opinión por la ignorancia reinante. ¿Cuándo aprenderemos a respetar y respetarnos? , pues eso dependerá de la educación que tengamos y de la voluntad de cada uno de nosotros, mientras tanto seguiremos viviendo en esta JUNGLA URBANIZADA del 2019..

  2. El caos del transporte publico es un tema que vemos todos los días desde que salimos de casa. Pero
    lo importante aquí es que se busque soluciones contundentes y que las autoridades que propongan dar soluciones a este caos del transporte terminen bien su trabajo y no lo dejen a medias como se a visto en muchos casos por presidentes, alcaldes, etc. Otro punto importante aquí es que es que al Perú le falta un sistema de transporte integral desde hace muchos años para que las personas puedan trasladarse sin ningún inconveniente.

  3. Para nadie es un secreto el problema del tráfico y el estrés que provoca a la población. Varias horas al día nos pasamos transportándonos de un lugar a otro, al ir al trabajo, a la universidad. Por más que sea en un vehículo privado, un transporte público, una ambulancia, si estas en hora punta no hay quien te salve.
    Para mí la primera causa es que hay demasiados vehículos privados, la mayoría de personas ahora tiene su carro y lo usa hasta para ir a la panadería. Segundo , es la forma de conducir, las competencias de los micros, la falta de respeto al transeúnte, pensar que en primer lugar estas los carros, y en segundo lugar están las personas. La falta de cultura y respeto provoca estos problemas, teniendo consecuencias mayores como el estrés. La cultura es muy importante en el país, y tiene mucho que ver con el transporte. Hay mucho temas que aún le falta gestionar al estado.

  4. El transporte es un tema que siempre ha estado en debate en el congreso, ¿Cómo poner orden en nuestras vías de transito?. Lamentablemente el transporte en general de nuestro país es desordenado, caótico y lento, qué mejor que los ciudadanos para saberlo si lo experimentamos día a día con aquella congestión en algunos casos estresantes e interminables. Perú es un país que aun no se nivela en el desarrollo de transporte que usualmente lo tienen los países europeos, americanos, o países vecinos, no obstante, un problema raíz es que no existe una educación vial en las personas y si no logramos concientizar no podremos desarrollarnos como país. Una solución es la construcción de más lineas de metropolitano y tren como menciona el artículo, es más ya hace efecto en nuestro transporte permitiendo llegar a tiempo a las personas en sus trabajos y conectar los diferentes distritos en un menor tiempo de lo que usualmente se hacia.

  5. Lima esta atrasada 40 años, deberíamos tener ya un sistema de política integral de transporte rápido y masivo para ahorrar tiempo y dinero. Somos conscientes que las irregularidades de este país impiden lograr tener un transporte eficaz, sin embargo debemos de poner de nuestra parte al no utilizar vehículos informales porque eso solo promueve el desorden y el caos en el trafico limeño. En mi opinión, deberiamos anular desde ahora los micros y combis y aumentar los corredores, lograríamos disminuir la cantidad de vehículos pequeños en la pista con mas vehículos grandes e incluso habría mas capacidad para las personas, si vemos que nos resulta favorable utilizar el transporte publico, desaparecerían los colectivos informales del cual ponemos en riesgo nuestra vida. Gran articulo!

  6. Es importante entender que una obra que mejore el tiempo utilizado en ir y venir de nuestros trabajos, escuelas u hospitales ser amuy bien recibido por la población quienes estaremos dispuestos a pagar un poco más de lo normal para llegar a tiempo y con un servicio que nos trate con la importancia que tenemos como consumidores. Por ello se debe integrar y mejorar el servicio a fin de no tener estaciones colapsadas, colas interminables y demás situaciones que la perjudiquen.

  7. En el caso de Lima es un departamento que no fue planificado para un sistema de transporte y ahora las autoridades tratan de darle forma al sistema de transporte.Este problema va de la mano con la sobrepoblacion debido a la centralizacion que existe en Lima metropolitana donde la tercera parte de la poblacion del pais vive en la capital.
    Es importante conectar y agilizar el sistema de transporte y a su vez tambien enfocarlo hacia los departamentos con un sistema de trenes como existe en Japon donde viajar de un departamento a otro seria cuestion de minutos o pocas horas.Es todo un reto pero se puede si va de la mano con buena gestion ,autoridades sin corrupcion e inversion.

  8. Necesitamos cambiar la forma de transporte en nuestro Pais, no puede ser que Peru sea uno de los paises que tiene la mayor cantidad de vehiculos antiguos y no es solo ver por estadisticas, solo vas al paradero y te encuentras con buses botando humo negro o con un horrible sonido de motor, necesitamos cambiar esas politicas para poder mejorar.
    Ver al transporte de Lima como el organismo del ser humano suena interesante y a la vez cautivador, ya que ahorrariamos tiempo y a la vez tendriamos mas seguridad con las politicas que se pondrian, espero que todo esto no se quede solo en ideas, si no que se ejecute y se pueda mejorar el trafico que cada dia esta peor! Excelente articulo!

  9. El transporte actualmente en nuestro país, tiene muchas falencias como lo menciona nuestra autora, el tiempo de viaje, la distancia, los grandes recorridos, la falta de educación vial y entre otros. Buscamos soluciones adecuadas al incremento poblacional que tiene lima y que cada año crece más, podría decir que nuestro sistema de transporte se ha venido desarrollando paralelamente a la falta de planificación urbana y que esto nos está trayendo consecuencias negativas a una calidad de vida adecuada que todos anhelamos. Actualmente se busca grandes soluciones para el caos del transporte, viendo desde mi punto de vista la necesidad de un gran sistema de metros en lima ayudaría mucho a esta ciudad, sabemos que ya existen un proyecto para este problema, pero cada vez se viene dilatando.

  10. Uno de los problemas más graves y con mayor urgencia a resolver, en nuestra ciudad, es el caos vehicular. Caos generador de consecuencias nefastas como el incremento de la contaminación, serios daños a nuestra salud, el aumento del índice de mortalidad y pérdida económica debido al tiempo que desperdiciamos.
    Para encontrar soluciones a este problema, se requieren de estudios e investigaciones. Algunos especialistas han señalado que, por ejemplo, construyendo un ‘by pass’ no se soluciona la congestión vehicular y que, en algunos países, estos están siendo demolidos para recuperar espacios para el tránsito de a pie. Sin embargo, existen posibles soluciones que lograrían convertir nuestro tránsito en uno más fluido, donde se disminuya la contaminación del aire y el desperdicio del tiempo el cual podría ser implementar Políticas que limiten el uso del auto, reducirían el número de vehículos en la pista y obligarían a que aumente el número de pasajeros en cada automóvil. Así, se disminuiría el número de motores encendidos y bajaría la emisión de gases contaminantes y habría más espacio para el desplazamiento de peatones, los vehículos se desplazarían con mayor rapidez y se ganaría mucho tiempo.
    En conclusión, para lograr mayor fluidez en el congestionado tránsito limeño, es necesario un reordenamiento integral del transporte público, factor principal del caos y desorden en las pistas, todos merecemos un tránsito ordenado y fluido.

  11. estoy harta e histerica por eses tipo de transpórte y el caos vehicular que se genera..pasamos mas tiempo en el transporte que con la familia…

  12. Tal y como dice el artículo, hay un enorme caos de transporte, en en Perú aumenta cada vez el uso y venta de automóviles sin embargo la relación llegaría a ser directa, a más automóviles más congestión, es cierto que estamos atrasados 40 años, razón por el cual somos un país subdesarrollado, nuestro sistema de organización de transporte es muy baja a diferencia de otros países.
    Como es qué hay buses que no llegan al destino que realmente uno quiere llegar, personas con discapacidad pasan esto todos los días, pese a esto todo sigue igual.
    Otro punto importante es el ruido a consecuencia de la congestión hay una contaminación de cuál los mismos conductores son los que provocan esto, y no toman conciencia de los riesgos que ocasionan, por consiguiente no mejoramos como país. Estoy absolutamente de acuerdo con que haya un tarjeta para diferente medio de tramporte, de esa manera habrá menos colas para todos ellos. Sin embargo, 7 años es demasiado para concluir con el proyecto propuesto.

  13. Tal y como dice el artículo, hay un enorme caos de transporte, en en Perú aumenta cada vez el uso y venta de automóviles sin embargo la relación llegaría a ser directa, a más automóviles más congestión, es cierto que estamos atrasados 40 años, razón por el cual somos un país subdesarrollado, nuestro sistema de organización de transporte es muy baja a diferencia de otros países.
    Como es qué hay buses que no llegan al destino que realmente uno quiere llegar, personas con discapacidad pasan esto todos los días, pese a esto todo sigue igual.
    Otro punto importante es el ruido a consecuencia de la congestión hay una contaminación de cuál los mismos conductores son los que provocan esto, y no toman conciencia de los riesgos que ocasionan, por consiguiente no mejoramos como país. Estoy absolutamente de acuerdo con que haya un tarjeta para diferente medio de tramporte, de esa manera habrá menos colas para todos ellos. Sin embargo, 7 años es demasiado para concluir con el proyecto propuesto.

  14. Tal y como dice el artículo, hay un enorme caos de transporte, en en Perú aumenta cada vez el uso y venta de automóviles sin embargo la relación llegaría a ser directa, a más automóviles más congestión, es cierto que estamos atrasados 40 años, razón por el cual somos un país subdesarrollado, nuestro sistema de organización de transporte es muy baja a diferencia de otros países.
    Como es qué hay buses que no llegan al destino que realmente uno quiere llegar, personas con discapacidad pasan esto todos los días, pese a esto todo sigue igual.
    Otro punto importante es el ruido a consecuencia de la congestión hay una contaminación de cuál los mismos conductores son los que provocan esto, y no toman conciencia de los riesgos que ocasionan, por consiguiente no mejoramos como país. Estoy absolutamente de acuerdo con que haya un tarjeta para diferente medio de tramporte, de esa manera habrá menos colas para todos ellos. Sin embargo, 7 años es demasiado para concluir con el proyecto propuesto.

  15. Si bien vemos que el trafico es uno de los problemas muy relevantes en nuestro país, y a ello se le suma los autobuses piratas, esos de los que tienen permiso de circular en nuestras vías, ese es un buen punto para el caos que atravesamos porque generan trafico, panaderos no autorizados, accidentes y perdida de tiempo al cortar camino y dejar a los pasajeros lejos de su destino, creo yo que deberíamos empezar por eliminar ese tipo de movilidad y empezar a mejorar nuestro equipo de movilidad. El estado debería invertir en mejorar el servicio publico y evitar tanto problema automovilístico.

  16. Como bien lo dice el artículo, perdemos alrededor de 6 horas diarias por el caos vehicular. Como todos sabemos el estado tiene muchos proyectos en marcha para luchar contra este problema, pero muchos son puestos en para, por diferentes tipos de problemas. Esperemos que el estado pueda solucionar este problema porque perdemos tiempo valioso que se podría estar usando de manera productiva.

  17. Gran cantidad de limeños son presos del tráfico infernal que se vive en la ciudad, lamentablemente cada administración municipal que se ha presentado, se rige según sus propuestas para la reforma del transporte pero ninguna es capaz de continuar un trabajo que ya se ha empezado en una anterior gestión. Esto genera retraso porque cada alcalde gestiona a su parecer en su jurisdicción. No existe un plan de contingencia para combatir el tráfico en Lima; Esperemos con la creación de la nueva Autoridad Única del Transporte se pueda regular, planificar y fiscalizar el cumplimiento del servicio de transporte.

  18. Este artículo nos muestra una realidad que se experimenta todos los días, desde años atrás no se ha visto una solución.
    Si bien es cierto el Estado tiene proyectos que ya se pusieron en marcha, pero muchos han quedado paralizados, esto en vez de ayudar genera más congestión vehícular porque para dichos proyectos se cierran calles.
    Es un problema que la gran mayoría de personas lo padecen, generando una gran pérdida de tiempo y estrés en muchos de ellos.

  19. La congestión vehicular en Lima es tan grave que las personas ya interiorizan y se sienten resignados a vivir en una ciudad colapsada por el masivo uso de autos, reducido espacio para los peatones y la gran contaminación que nos mata de a pocos día a día. A esto le sumamos la poca o nula participación de nuestras autoridades en la planificación o ejecución de algún plan de corto o mediano plazo para apaciguar este problema que dificulta la vida a todos los limeños.
    Los transportes urbanos obsoletos, el uso indiscriminado de autos, el poco interés en la salud de las personas…están provocando que esto se convierta en una bomba de tiempo.
    Espero no llegar a vivir en una ciudad en donde la contaminación en el aire sea irreversible y que sigamos perdiendo horas valiosas de nuestras vidas sentados en un auto en medio de un concierto de bulla y gritos.

  20. El transporte público es un problema que afecta a toda nuestra sociedad, debido a la gran demanda de personas y al poco abastecimiento de vehículos, esto va generar pérdida de tiempo en el desplazamiento diario ya sea para el trabajo o otras necesidades, causando estrés, tardanzas. Una manera de solucionar el problema es el trabajo en conjunto por parte de todos los sectores a nivel global.

  21. El transporte público en el Perú es un problema de nunca solucionar. El más perjudicado es el usuario, que pierde de dos a tres horas para trasladarse a su centro de trabajo o de estudios. Las autoridades construyen carreteras pero en realidad no es la solución. Cada ciudad del país es un problema diferente por lo cual se requiere un Sistema Integral del Transporte Público Peruano. Prioridad uno es ampliar el Tren Eléctrico en todas las regiones del país, y en sus respectivas ciudades de mayor población, además contar con una sola tarjeta de pago y con mayor frecuencia en sus salidas . Luego ampliar las ciclo vías como medida complementaria para evitar mayor caos en el transporte vehicular . El usuario tiene que contar con todas las facilidades para llegar a laborar o estudiar. Las autoridades no informan de la reparación de pistas o de cualquier obra de construcción, perjudicando al usuario en llegar puntual a su destino y encima se nos descuenta al llegar tarde, cuando en realidad no es problema del usuario, es la incapacidad de las autoridades de transporte público que no brinda soluciones, el policía de tránsito y los semáforos no son suficientes, el parque automotor requiere de renovación, la corrupción impera. La única solución es el Tren Eléctrico y sus redes complementarias.

  22. La centralización se dio en la ciudad de Lima desde la colonización; las inmigraciones tienen como fin buscar oportunidades.
    El problema del caos del transporte vial en las ciudades más pobladas del Perú es la centralización; además de la invasión paulatina y falta de regulación para una eficiente habilitación urbanística.
    Esto se da porque la ciudad, en este caso Lima, es el departamento donde hay mejor calidad académica y salud; la habilitación urbanística propuso una óptima distribución pero no hay cumplimiento de parte del sector público. Todo esto genera sobreexplotación automotriz. Finalmente, una solución alternativa sería invertir en la descentralización teniendo como finalidad disminuir la demanda vehicular en la ciudad capital e invertirlos en departamentos en desarrollo.

  23. Actualmente el transporte público es todo un caos, perdemos horas valiosas que podemos aprovecharlas en realizar otras actividad además evitandonos el famoso mal (estrés) teniendo como múltiples factores la mala gestión de nuestras autoridades, la amplia gama de vehículo de segunda mano que no brinda ningún beneficio, por lo contrario provoca más tráfico. También tenemos la informalidad de los vehículos agenos al sistema implementado por la municipalidad.

  24. Es un gran problema el transporte en perú. Tenemos muchos menos autos que otros países por el mis. o hecho que aumentar un auto más es aumentar al caos del tráfico limeño. Además lima se encuentra 40 años retrasada en métodos de transporte. Otro problema es que no se contabiliza cuanto dinero se pierde en el tiempo que las personas se transporta. 2 horas diarias que multiplicadas por todas las personas, el aumento del pbi que pudiera generar. Este es un problema no solo personal sino económico.

  25. Desde mi punto de vista, el tráfico en Lima es terrible debido a la falta de coordinación entre las empresas de transportes (sean formales o informales) con los entes reguladores de transporte (SUTRAN u otras entidades).
    Por otro lado, las alternativas que se pusieron como el Metropolitano y los corredores (rojo, morado, azul), no son suficientes para toda la demanda que el público necesita (especialmente en hora punta). Por ello, creo que es necesario no solo ordenar el transporte, reestablecer los semáforos a un solo sistema también es un papel importante, porque muchas veces he notado que los semáforos no están programados correctamente y algunos hasta se cruzan (los autos pueden avanzar y los peatones también o viceversa).
    Por último, si bien se reorganiza el transporte y las unidades que se usaran, ¿qué pasará con los choferes y cobradores que antes trabajaban por esas rutas? Ese factor también debe estar en mente del Estado, sino la informalidad seguirá creciendo y generará más problemática.
    El tema en si no es sencillo, necesitará de un gran plan maestro que logre satisfacer las necesidades de transporte de todos los peruanos.

  26. Un artículo muy bueno ya que hablan acerca del principal problema para muchos peruanos, EL TRANSPORTE PÚBLICO , lamentablemente es muy mal, ya sea por el tráfico, la contaminación ambiental, los accidentes entre otros. Particularmente soy usuario de los 3 medios de transporte vida de Lima como lo cita Cornejo TREN LINEA 1 , METROPOLITANO , CORREDORES , y sé que todos tienen problemas, uno más que otros, los CORREDORES morados que no se abastecen , el TREN que para teniendo problemas técnicos lo cual ambos causan malestar en la población. Yo estoy de acuerdo que se cambie el transporte convencional a uno más moderno pero antes de hacer un proyecto se tiene que hacer todos los estudios suficientes para que no haya problemas, como hubo en LA LÍNEA AMARILLA del periodo de Susana Villarán. Ahora sabemos porque todos estas obras tienen problemas… porque la plata que se invirtió la mayoría fue para coimas. Si verdaderamente todos queremos el cambio en el transporte, tenemos que poner más énfasis en la fiscalización en la finanzas de las obras.

  27. Uno de los mayores problemas de nuestro país es la informalidad la cual esta impregnada en cualquier ámbito de nuestra sociedad y el sector de transporte no esta exento de ello, la cantidad de vehículos sin registros apropiados, algunos con un sinfín de papeletas, vehículos demasiado antiguos altamente contaminantes, etcétera; hacen de nuestra ciudad desordenada e incrementan el trafico vehicular, lo cual genera episodios de estrés en los ciudadanos, entonces esto no es un problema simple, sino por el contrario acarrea un tema ya de salud.
    La solución a este problema debe ser de manera radical y confrontacional ya que por el egoísmo de unos pocos, los ciudadanos no podemos seguir permitiendo que afecte nuestro bienestar.

  28. Efectivamente el caos vehicular hoy en día no solo en nuestra capital sino en distintas ciudades de nuestro país es un problema de alta gama para los millones de peruanos que hacemos uso no solo del transporte publico, sino también del transporte privado puesto que se pierde mucho tiempo además que afecta a la salud( caso puntual, estres). Pero seamos sinceros este problema es causado por una falta y carencia de educación vial, que en mi opinión se debería enseñar desde la niñez para así concientizar y culturizar a los posibles conductores( factor clave del transporte). Otra causa y en la que el gobierno debería enfocarse es en mejorar las vías de transporte( pistas, calles) y también mejorar todo el sistema de señalizaciones( semaforos), es decir mejorar y sincronizar toda la ciudad para que así está este más ordenada y evitar el caos caótico que sufrimos día a día. Muy buen artículo!

  29. Es correcto lo mencionado en el artículo, pasamos muchas horas en el tráfico (siendo pasajeros o conductores) lo que no sólo nos perjudica en consumir nuestro tiempo diario, además nos causa estrés, malestar y en muchas ocasiones hasta puede estar en peligro nuestra propia vida. Esto es debido a que no existe una buena gestión en cuanto al transporte y al improvisado expediente técnico realizado en las vías de Lima Metropolitana. Y esta situación está empeorando cada vez más, donde lo único que hacen las autoridades a cargo del área de transporte urbana es plagiar ideas de cambio ya existente de otros países. Lo que obviamente no es la solución, puesto que la realidad en la que se vive en otros países, las leyes, la educación vial, entre otros aspectos; es totalmente distinta a la de nuestra ciudad.

  30. Son pocas las veces que nos detenemos a reflexionar “seriamente” cuanto tiempo desperdiciamos atrapados en el transito vehicular, dado que la mayoría se dedica a proliferar su enojo hacia los demás y llegan totalmente exhaustos a su hogar – aclarando que no son así todos los casos -, en consecuencia nos estamos acostumbrando a que esto sea parte de nuestra vida, cosa que no debería ocurrir. La desorganización que existe en el MTC de nuestro país – cabe recordar que hace poco no contábamos con el representante de este ministerio por un plazo de 12 días si fuera a más- no solo atenta contra la cultura vial sino con nuestra salud y correlativamente al del planeta. Lo más sorprendente es que cada gobierno que asume el poder se dedica a velar este problema solo dentro de su periodo, no tienen una visión para nuestro país a lo largo tal vez de 10 a más años, se dedican a realizar irrelevantes obras que quizás lo empeoran más, en consecuencia solo buscan su beneficio y si algo sale mal pues bien que lo solucione el próximo gobierno.

  31. ¿Cuánto tiempo se pierde en la congestión vehicular? Según los estudios en Lima se pierde aprox 15-20 días anuales, tan solo salir de La Molina al Jockey Plaza son 50 minutos saliendo a las 6:30 am cuando normalmente se hace en 15 minutos y ni qué decir si el destino es la Av Arequipa. Se debe declarar en emergencia el tránsito de Lima ya que en todo sitio se tiene este problema, que afecta a la salud, al rendimiento laboral y personal, un trabajador agotado por el trajín, preocupado por si llegará a tiempo o no, cansado porque durmió poco no va a trabajar con tranquilidad. Además de ello hasta sábados hay densa congestión vehicular, muchas personas dicen que la solución es levantarse más temprano pero, y las autoridades? El metropolitano, tren electrico son grandes proyectos que han simplificado el trayecto sin embargo sigue habiendo caos vehicular, se necesitan obras urgente y también cesar con la venta de automóviles, hoy en día se ven más automóviles privados que buses públicos, lo cual se incrementa la contaminación por el CO2 que genera y resulta nocivo para nuestra salud no solo física sino mental.

  32. El tráfico es uno de los problemas más cotidianos a los que nos enfrentamos como ciudadanos. Se sabe que los mecanismos que se han establecido para lograr una mejora del sistema han sido prácticamente inútiles.
    Hace falta la planificación y la aplicación de las normas de tránsito que ayuden a reducir el caos vehicular limeño y que deben ser implementadas por la municipalidad, para velar por el correcto funcionamiento del transporte vehícular que nos afecta directamente, ya que la mayoría de ciudadanos solemos usar el transporte público.
    Otra de las consecuencias del intenso tráfico son las enfermedades físicas y mentales por el estrés que genera el excesivo tiempo demandado para transportarse. Además de mayor aumento en el gasto de transporte publico al cual nos sometemos con frecuencia.

  33. Una realidad de todos los días, este horrible trafico vehicular que hay mas que todo el la panamericana norte es algo que debería de cambiarse de manera urgente, deberían de tener un plan estratégico para poder acabar con esto por que no solo nos afecta a la sociedad sino también a todo nuestro medio ambiente nuestra naturaleza , la contaminación con este tipo de horrores avanza cada vez más y eso es lo mas preocupante. Estar estancado en este tipo de tráficos también nos hace perder tiempo valioso con nuestros seres queridos, nos acorta la vida y no nos hace disfrutar de ellos como debería de ser por que te hace estar mas tiempo en el trafico que en casa.

  34. Excelente articulo referido al caos vehicular con el que actualmente convivimos, teniendo en cuenta que en promedio la cuarta parte de nuestra vida la pasamos transportándonos por todos lados, tengamos en cuenta que el desarrollo infraestructural adecuado (correctamente planificado y desarrollado) y honesto (sin corrupción) nos permitirá tener una mejor circulación por nuestras vías y reducirá los tiempos y costos con los cuales luchamos día a día todos aquellos que utilizamos el transporte público o contamos con una movilidad privada, muy aparte de esto tenemos que generar una mejor educación vial y no dejar a la suerte del día a día la vida y seguridad de nuestro ciudadanos a pie, todos tenemos que formar y crear una mejor consciencia a partir de este punto (tanto el ciudadano a pie como los conductores).

  35. Efectivamente, el punto de quiebre de todo ciudadano cuando uno sale de casa a su centro de estudios, centro laboral o a realizar asuntos personales fuera de ella, lo primero que ve el ciudadano es el Caos Vehicular, uno de las problemáticas fuertes que hay hoy en día en nuestra ciudad metropolitana, un dolor de cabeza diario para cada uno de nosotros y poniendo en riesgo nuestra salud, hay que poner un alto a esta situación, el problema en parte es del estado como tambien de nosotros, si los miembros del estado realmente poniera su esfuerzo de trabajo y nosotros fueramos mas sensatos con lo que hacemos, esto totalmente cambiaria. Tener un sistema integrado vehicular bien planteado, asi como menciona el texto de nuestro paises vecinos, se veria un enfoque distinto para la ciudadania latinoamericana, a lo que hoy en dia estamos viendo. Basta ya del Caos Vehicular.

  36. El artículo no menciona una de las consecuencias más directas sobre la salud de las personas que causa este problema: el estrés.

    El estrés es, en mi opinión, la variable principal que disminuye la calidad de vida de las personas. En este caso, el estrés se origina por muchas razones, siendo la principal aquella que engloba todas las consecuencias negativas que en el desarrollo profesional de una persona tienen lugar debido a una impuntualidad que depende del sistema de transporte y que no se puede contraarrestar: pérdida de clases, entrevistas, trabajo, reuniones sociales, compromisos, de cumpleaños, etc.

    Luego está, el estrés que se origina en los choferes. Choferes que, agobiados por el tráfico y gritos de pasajeros que le exigen que avance, intentan adelantar a otras unidades vehiculares y originan caos y desorden que da lugar a un retraso aún mayor que el habido anteriormente.

    El artículo tampoco menciona que el problema de transporte se debe a la ineficiencia de los equipos de rescate cuando un accidente de tránsito tiene lugar. Si ocurre, por ejemplo, un accidente, y se debe retirar un vehículo, el equipo de rescate tarda entre 40 minutos a 1 hora en para que este sea retirado -eso si no es un camión o ómnibus-, originando, por consiguiente, un retraso potencial de 40 minutos, si por este motivo el tránsito se hubiere interrumpido.

  37. Me parece cautivador la idea de una “política general de transporte”. Creí que las entidades encargadas del transporte lo estaban haciendo. Me parece que la idea de controlar más el transporte con circuitos ordenados me parece bien; no obstante, la coomplejidad del transporte va más alla de arreglar las vías y modificarlas, sino mas bien, se trata de que nos falta educación vial y que las sancionas (multas) no solo se apliquen, sino que también se hagan efectivas. Recientemente han salido en las noticias carros con más de 2 millones de soles en papeletas. Me parece irracional que estos carros sigan circulando libremente por las calles.

    ¡Muy buen artículo!

  38. Muy buen artículo y muy detallado. Pero si el tráfico vehicular no tiene cuando parar ya que no hay una muy buena organización en la cual no se puede disminuir este mal o agilizarlo lo cual lo vuelva más fácil y sencillo para los transegundes y no el estrés la fatiga y el fastidio de permanecer horas en los vehículos y estresados por llegar tarde a nuestro destino o no llegar no cosas que se debe solucionar, capaz ayudando con más policías de tránsito o algo así.

  39. El trafico poco a poco se va considerando un cancer latente a nuestra sociedad porq nos genera molestia desorden y fatiga etc y si no se genera una solucion terminara interviniendo mal a nuestro future sociedad

  40. El tráfico en nuestra ciudad empeora cada día más sin tener una solución inmediata, a pesar de los años en nuestra ciudad no se ha visto ninguna mejora y esto se debe a la gran corrupción que hay en las instituciones encargas de velar el transporte en nuestra ciudad. Debemos como ciudadanos participar activamente en las decisiones que se toman en las instituciones encargadas de ver el transporte, proponiendo proyectos que ayuden solucionar este gran problema que tenemos hasta ahora sin solucionar.

  41. La definición al problema sería El Caos vehicular de Lima, genera pérdida de tiempo y dinero, reduce la calidad de vida de sus ciudadanos. La ciudad de Lima, ha recibido un gran impacto en los últimos 60 años, y el diseño de Lima, el de sus principales avenidas han quedado pequeñas, frente al gran flujo de personas y vehículos, Lima tiene un sistema de transporte muy anticuado e ineficiente. Citando al Exministro de Transporte, Cornejo Ramírez, la red vial limeña debe ser un cómo un sistema circulatorio, los cuales transportan un flujo constante y adaptable a la necesidad, estas vías deben complementarse desde las más grandes hasta las más pequeñas favoreciendo y solucionando la problemática actual y mejorando la calidad de vida del ciudadano, y poniéndose a nivel de las mejores vías de transporte a nivel Latinoamericano.

    Negocios Internacionales
    C21

  42. La problemática del transporte urbano, viene siendo una estaca en el crecimiento y/o desarrollo del Perú desde hace años, distritos, provincias en todo el Perú sufren por lo mismo. Esto nos lleva a cuestionar, que se ha estado haciendo para solucionar este caos?, es problema del gobierno o también nos incluye a nosotros los ciudadanos?… A diario se ve está problemática, cuando vas a trabajar, cuando vas a estudiar, etc, etc. Lima es un caos vehicular, no obstante, debemos tomar conciencia de ello y hacer algo; lo expresado en este artículo son pautas a seguir, el empleo de sistemas como el metropolitano o el metro de Lima son de gran ayuda a la población, pero aún queda mucho por hacer, bien lo menciona Arrue… Un punto que no se tocó en el artículo es el de la informalidad, pan de cada día desde que sales de casa, pero creo que ese punto es mucho más amplio aún; como usuarios si queremos aportar al desarrollo del transporte público, debemos dejar de consumirlo, quizá de esa forma ayudaremos con un “granito de arena” al desarrollo.

  43. Actualmente hablar del transporte es un tema muy amplio, por la diversidad de cosas que implican como por ejemplo : que tipo de transporte es el adecuado para la población, los cursos de seguridad vial que deben llevar los conductores, los paraderos que se pongan entre otras cosas. Hasta el momento todo chófer obligadamente necesita sacar su vial pero no todos llevan el curso de la manera adecuada y eso se refleja al momento de contestar de una manera no correcta al pasajero, también los vehículos de ahora que tratan de minimizar el tiempo de un lugar a otro como el metro no cuenta con las flotas necesarias y tampoco con las normas de transporte como por ejemplo llevar a personas paradas ya que puede ser peligroso. Para poder frenar todo esto llevara mucho tiempo pero también tendría la mejora de que personas irresponsables estén al control de un vehículo que podría ocasionar accidente

  44. Lamentablemente, es uno de los grandes problemas que afrontamos los ciudadanos día a día.
    Sin embargo, ya se están dando mejoras en este sector aunque claro, todo comienzo es difícil y en nuestro país en este sector aún estamos atrasados respecto de nuestros países vecinos.
    Una de ellas es que desde el 19 de Abril del presente año, se implementó en el corredor azul la tarjeta electrónica Lima Pass la cual será utilizada también para unificar los cobros de pasajes en los distintos corredores de Lima así como en el metropolitano, y de esta manera unificará lo que se dice en este artículo cuando se menciona “el corazón y las arterias”. Con ello las autoridades piensan que se dinamizará este sistema; sin embargo, como dije líneas arriba todo comienzo es difícil ya que se debe de educar a los usuarios respecto de temas de cobros, recargas, obtenciones, etc.
    Empero, se espera que sigan las mejoras y se ponga mayor atención en este sector ya que es el dolor de cabeza de muchos ciudadanos día a día.

  45. Todos somos victimas del trafico, y queremos soluciones porque la verdad es bien estresante esta situación; el plan que se nos muestra es muy bueno y interesante pero porque no se aplica.
    Debería proponerse al gobierno de turno. Necesitamos mas accion.

  46. Es una de las problemáticas que padece nuestra sociedad, la precariedad e inestabilidad en los transportes públicos.
    Efectivamente, se debe trabajar como un todo, un sistema integrando sus partes: El tren eléctrico, El metropolitano,taxis y bicicletas.
    Para así generarle una facilidad al usuario, si existe un sistema coordinado puede acabar con la problemática, pero será temporal ya que siempre se presentaran más problemas.
    También me pareció interesante la idea de Arrue, sobre las olas verdes. La conexión de los semáforos en todas las vías de la ciudad para así facilitar el caos vehicular.

  47. Muchas veces esperamos que las alianzas público-privadas se encarguen de dar solución al problema del tráfico. Sin embargo, las ciudades más desarrolladas nos han demostrado que el efecto multiactor unido al desarrollo tecnológico es el que ha convertido a la movilidad en un eje de acción central en la agenda pública”,

    Si bien, la convergencia en América Latina tomará más tiempo, esta ya se viene incorporando lentamente y existe mucho potencial que podría acelerar aún más el ingreso de estos sistemas inteligentes de transporte. Como ya ha sucedido en ciudades como Bogotá y Sao Paulo que tienen flotas de buses híbridos en funcionamiento.

  48. En la actualidad, la carencia de un sistema integrado de transporte en la capital supone un riesgo para la salud y seguridad de los ciudadanos, pero, aunque pareciera un asunto del futuro, la innovación aplicada a la movilidad urbana permitiría garantizar una buena calidad de vida, además de una ciudad sostenible y ordenada.
    nos encontramos en una época de convergencia tecnológica en el transporte urbano y los grandes retos de planificación y desarrollo serán en torno a tres grandes tendencias que permitirán idear un sistema inteligente de transporte:

  49. La capacidad adquisitiva de un ciudadano promedio en Lima metropolitana requiere que tenga la necesidad de utilizar un servicio de transporte público para dirigirse a su destino pero la problemática con lleva a la necesidad de tener un control y seguimiento continuo con los transportes que transgreden las normas y producen el caos vehicular es así que necesariamente se tiene que aportar una medida selectiva para que los vehiculos de transporte público transiten por las principales avenidas teniéndolo como complementos más no como medios de transporte unicosy necesarios para la mayoría de la población que no puede acceder a los servicios ya establecidos por el gobierno.

  50. Bueno el problema no solo del transporte público sino tambien del privado es algo que se ve a diario y es que no solo nos afecta al trasladarnos sino tambien en nuestra salud pero siendo del conocimiento de todos los pobladores nadie hace nada por solucionarlos, por ello me parece necesario que los proyectos que se citan en el texto se realicen.

  51. En lima y callao hay un problema en el transporte publico . Primero en la parte de limitada de los paraderos donde las personas tienen que caminar largos trayectos para llegar a su centro de trabajo.
    Segundo por la antiguedad de los buses que causa una mayor contaminacion.
    Pero en lima y callao se encuentra el metropolitano ,el metro de lima , los corredores, etc. Esos transportes talvez sea la solucion para la cantidad pero sebe de modernizar para dar un mayor servicios.

  52. El trafico en Lima es uno de los peores del mundo, esto se debe a que la mayoría de los habitantes peruanos emigran hacia la capital.Estas personas adquieren vehículos sin darse cuenta que Lima ya esta sobre poblada de vehículos.
    Para poder disminuir el trafico se tiene que descentralizar al Perú. Otorgar los derechos y facultades de cada peruano en su respectivo lugar natal , para que así la demografía aumente igualitariamente en todo el peru. Esto traería como consecuencia que los vehículos ya no se concentrarían en un solo departamento, en este caso lima, sino estarían esparcidos por todo el peru. Lográndose así un transito de vehículos ordenados

  53. Efectivamente el transporte es un gran problema presente no solo en Lima, sino en todo el país. Y este problema genera muchos otros, llegando a afectar también la salud de la población en general. Lo que el país necesita es que alguien tome medidas drásticas para empezar a reformar el transporte peruano, ya que somos conscientes de que no es algo que se logrará de la noche a la mañana. Además de solucionar el problema actual, también debemos preocuparnos en formar ciudadanos correctamente capacitados para no continuar el mismo ciclo que hemos tenido durante décadas.

  54. El trafico, es algo con lo que se viene lidiando desde años atras aveces son son excusas muy comunes a la hora de llegar a difentes lugares “habia trafico”, sigo escuchando a diferentes autoridades que hablan de la solucion al transporte, pero no veo ningun avance, es mas cada año es mucho peor transportarse de un lugar a otro.

  55. Un tema al que se debería dar vital importancia hoy en día, ya que cada vez va empeorando.
    Efectivamente el gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para poder combatirlo, pero no solo el gobierno sino nosotros mismos como ciudadanos. No tenemos la educación requerida para poder contribuir con el ordenamiento y/mejora de este problema, si cumplieramos con cada ley de tránsito tanto como peotón y conductor nuestra situación fuera muy distinta pero lamentablemente solo nos dedicamos a actuar en conveniencia propia sin tomar en cuenta algunos aspectos que aportan en gran medida a dar solución a este caos. A tomar conciencia.

  56. Es un tema de interés nacional , ya que todos los lectores de este artículo no son ajenos al caso, a todos nos pasas que tenemos que salir mucho tiempo antes para llegar a nuestros centros de trabajó , estudios , etc.
    El trafico mas allá de quitar tiempo valioso, estresa demasiado a los usuarios que al llegar a laborar o estudiar afecta mucho en su rendimiento de función, y tantos problemas mas que ocasiona.
    Las autoridades deben hacer frente a esta problemática y no hacerse de la vista gorda, viendo y comparando la situación del Perú con la de otros países, se pudiera evitar muchos accidentes y enfermedades, esperemos las autoridades se organicen y armen un plan para lidiar con el transporte para la mejora del país y su bienestar social.

  57. Un tema muy relevante es el caos del transporte público, ya que es un problema de todos los días. Perdemos horas de nuestro tiempo el cual lo podríamos utilizar realizando diversas actividades. A mi parecer esto sucede porque no hay un control estricto para poder cambiar este caos. Vemos que tantos carros informales y antiguos que no deberían circular. Como dice en el articulo el Perú esta 40 años atrás porque aun seguimos con el caos vehicular,debemos un claro ejemplo el metropolitano un medio de transporte con el puedes llegar rápido a tu destino, pero el problema también es un caos cuando se llena y prácticamente van todos uno encima de otro.

  58. Es uno de los temas más preocupantes de nuestro país , debido a que las autoridades no logran plantear estrategias que permitan solucionar este gran problema que afecta a millones de peruanos todos los días.Y vamos a empezar por el servicio publico que brinda el metropolitano que aun no logra satisfacer las necesidades de todos los usurarios.Ya que el fin que se desea lograr es erradicar el transporte ilegal que existe , por ellos las autoridades están en la obligación de ejercer una mayor fiscalización , control y sanción .Que estos vehículos a diario transitan libremente sin ningún tipo de licencia que garantize la seguridad tanto del usuario como del conductor. De esta manera podremos poner un alto a los accidentes que suelen ser muy a menudos en la capital. La responsabilidad recae en nosotros ya que debemos evitar utilizar dichos servicios y optar por otros medios para desplazarnos . Aquí entrara a tallar la función y el papel de las autoridades locales que a través de obras (pistas, carreteras) y los servicios de trasporte publico puedan ser más competentes y permitan a las personas tener un mejor viaje.

  59. En nuestro país así tal como estamos, el transporte vehicular es uno de los temas más conocidos y sin arreglar que el Perú lleva por años causando que pasen cosas como el aumento de horas invertidas en los vehículos y buses para dirigirse de un lugar a otro fomentando la tardanza hacía nuestros trabajos o necesidades. Es así que nos convertimos en los países que aún no pone voluntad para implementar mejores normas para satisfacer con un mejor parque automotor. Estar así, no tan al corriente con la modernización es algo que Perú tiene como “maldición” debido a sus raíces de la colonización española en su anterioridad, nuestro esfuerzo por modernizarnos es más lenta, debemos hacer algo al respecto, será difícil, pero posible.

  60. Uno de los principales problemas que enfrenta la ciudad de Lima es la congestión vehicular que lo vemos a diario en horas “puntas” es decir a la hora de ir a trabajar y regresar. Las inversiones hechas para la línea 1 del tren ayudó que peruanos puedan llegar a sus destinos en menos horas previstas pero la gran cantidad de personas que usan este medio hace que haya grandes colas y un gran desorden. Para la cantidad de vehículos que hay en lima no se encuentra suficientes avenidas y algunas calles están cerradas por la falta de proyección de pistas.

  61. El caos de transporte como bien dice el artículo se ve reflejado en nuestra vida quitandonos horas importantes de nuestro día a día que podrían ser utilizadas para algo más productivo en nuestro desarrollo personal, sin embargo es más que evidente que no es un problema con fácil solución ya que esta basado en varios puntos problemáticos que al Unirlos sólo nos generan caos, el hecho de no tener un transporte ordenado y legal que cumpla con cada uno de los factores y requisitos que requiere el ministerio de transporte nos hace ver que no podemos controlar del todo el correcto funcionamiento de las líneas existentes de movilidad. El Perú tiene un gran problema y no es necesario empezar de cero para mejorarlo pero si tomarle más interés y dedicación, brindando a la población lineas que cubran a la capacidad de demandantes, medidas de señalizacion correctas y prudentes, control continuo de las movilidades y el Respeto de los lugares autorizados para el tránsito de todo vehículo sea público y privado, por último hacer un solo circuito todas las movilidades haciendo que funciones como una sola para que complementándose se ayuden y mantengan el orden en nuestro país, para ahorrar siquiera algunas horas de nuestro día a día.

  62. Este es uno de los temas más grandes que aborda nuestro país; ya que, absolutamente todos usamos vehículos y el 75% de la población se moviliza en transporte público. Aproximadamente, 35 000 unidades de cústers y combis se movilizan por rutas superpuestas, este es un número excesivo; ya que, según análisis, podría ser reemplazado por 17 000 buses movilizándose por rutas integradas, ahorrándonos de 4 a 5 horas diarias.
    Si hablamos de transporte, nos vemos obligados a mencionar al Ministerio que evalúa las políticas del Gobierno Nacional en materia de tránsito, quien sabe cuántos vehículos ingresan y salen de las calles, y aquí volvemos a señalar uno de los puntos ya mencionados en el artículo, los transportes con años de antigüedad que no son retirados pese a que aportan a la contaminación no solo estando en movimiento, sino también en la espera en medio del tráfico, con una acumulación excesiva de CO2 y otros gases.
    Debo reconocer la importancia de este artículo y destacar su alternativa de solución: “El sistema de transporte integral”; ya que disminuiría de manera considerable la gran problemática y sobre todo aquella que afecta la calidad de vida de los ciudadanos y la economía familiar, sobre todo la de los más pobres, quienes al vivir más lejos no solo pasan más tiempo en el transporte, sino que gastan más al tener que pagar más pasajes hasta su destino.

  63. Es caos vehicular es uno de los problemas mas grandes en nuestro país , muchas personas tardan horas y horas en transportarse de un lugar a otro tiempo que podría ser utilizado en estar en familia , tener un trabajo extra o hacer cosas favorables para nuestro país , aunque en la actualidad existen medios de transporte que optimizan nuestro tiempo no son suficientes para cubrir la gran cantidad de publico que utilizan dichos medios a diario . Parte de este problemas se debe también al mal estado de los semáforos o carreteras mal hechas que no permiten un transito fluido se tienen posibles soluciones en mente que se espera puedan ser una realidad en un tiempo muy cercano .
    Muchos países latinoamericanos específicamente sudamericanos están tomando consciencia de este gran problemas y brindando soluciones como el no permitir que vehículos viejos circulen en sus vías , el que se mejore este aspecto de nuestro país va de la mano también con al apoyo de la sociedad , los ciudadanos deberían aprender a respetar las señales de transito , las vías para bicicletas así con la contribución del estado y los ciudadanos se puede mejorar este gran problema .

  64. Si uno preguntara a cada persona de nuestro país si alguna vez ha tenido problemas con el transporte publico la mayoría diría que si, y eso se debe a que no hay en su totalidad un sistema de transporte integral que pueda satisfacer la gran demanda. Es el caso de los corredores, el Metropolitano, la Linea 1 y otros trasportes públicos que en los últimos años el país ha implementado; si bien disminuye el tiempo de llegada de las personas a sus lugares correspondientes no es suficiente. En las noticias vemos que dichos transportes no dan abasto a las necesidades del pueblo, donde las colas son inmensas generando problemas y caos. El Gobierno debe buscar soluciones mas efectivas y invertir justamente en la reforma del transporte.

  65. Estoy de acuerdo. El transporte siempre ha sido un caos un Lima, y los únicos momentos donde las autoridades muestran atención hacia el sector es cuando ocurren accidentes, lo que desgraciadamente sucede a menudo con los atropellos, robos, y otras cosas que se van día a día en las noticias. También dicen los doctores que el caos y desorden vehicular generan depresión y estrés en las personas que están usando estos transportes.

  66. Un artículo muy importante, que nos hace ver y analizar una problemática actual, que genera perjuicios en muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas al momento de usar estos medios de transporte, que es muy necesaria para interacción y comunicación humana; esto nos da a entender que es necesario que este caso sea atendido de la manera mas inmediata posible; esta debe tener una nueva estructuración, buenas infraestructuras de las pistas, repartición de los vehículos adecuadamente y a la vez estos medios de transporte sean los mas apropiados, y de esta manera ayude a la economía , el ambiente y a propio individuo.

  67. Como sabemos uno de los problemas que afronta los ciudadanos de lima para llegar a su centro de trabajo y/o estudio es el caos vehicular, este artículo es interesante ya que nos habla de la realidad vehicular de cómo estamos atrasados a comparación con los demás países latinoamericanos que si tienen una buena educación vial. Para afrontar estos problemas tomará buen tiempo como reducir las combis informales, haya más pistas tanto para vehículos pesados, que haya una ciclovías para aquellos que usen bicicleta, etc.

  68. Claramente uno de los problemas que vivimos todo los días es el caos del transporte,a pesar que se habla mucho de este tema, aún no se toma medidas definitivas para la eliminación de esta .pasar aproximadamente seis horas en un transporte es una perdida de tipo total, cuando en ese tiempo debíamos está adquiriendo más conocimiento o hacer cosas productiva. Como dice el artículo otros países latinoamericanos no tienen este tipo de problema, teniendo más vehículos y por que nosotros si, cuando tenemos una menor cantidad, ese es el punto y radica en una mala organizacion y estructuración de vías que se da en todo el país, Deben empezar por solucionar ese punto.

  69. Y que cuándo se le pregunta sobre cómo piensa solucionarlo todo solo queda en palabras o plasmadas en hojas. O los trabajos de carretera demoran años en terminarlo.
    Otro punto importante que puedo tomar del artículo es la educación vial, no es sólo responsabilidad de nuestros funcionarios,que nosotros mismos hemos escogido, sino también de cada uno de nosotros como peatones,respetar las señales tránsito por ejemplo; de aquellos que se encuentran frente al timón que ya de por sí tendrían que tener una buena educación vial, porque no solo se encuentra en peligro su vida sino también de las que lleva consigo. Y que mejor que empezar enseñandole a los niños sobre la educación vial.
    Por otra parte es de suma importancia aquellos aportes y soluciones que brinda el artículo para la mejora del transporte en lima y todo ello conlleva a la mejora de la calidad de vida de la población.

  70. Uno de los puntos más complejos que se vive en la sociedad peruana es el caos del transporte ,como se menciona en este artículo. Para mi punto de vista no diría que solo se pierde seis horas aproximadamente en el autobús ,en el dia, cada vez observó más y más caos, dificultad para poder llegar,en este caso, a mi centro de estudios. A veces se prefiere ir a pie que tomar un colectivo.
    Es penoso observar que, hasta ahora, ninguna de nuestras autoridades hayan podido resolver esta problemática

  71. Uno de los puntos más complejos que se vive en la sociedad peruana es el caos del transporte ,como se menciona en este artículo. Para mi punto de vista no diría que solo se pierde seis horas aproximadamente en el autobús ,en el dia, cada vez observó más y más caos, dificultad para poder llegar,en este caso, a mi centro de estudios. A veces se prefiere ir a pie que tomar un colectivo.
    Es penoso observar que, hasta ahora, ninguna de nuestras autoridades hayan podido resolver esta problemática

  72. Este articulo toma como punto central algo caotico que es el transporte publico que si bien sabemos a cada peruano afecta dia a dia esperando que algun dia las autoridades se pongan de acuerdo y planteen una buena estrategia de transporte por que si seguimos asi sabemos en que nos afecta.Los autos antiguos no deberian estar en disponibilidad estos dan contaminacion que deteriora la vida a las personas esto si es un grave problema porque ahi vemos la acumulacion de autos viejos esto ya tiene que cambiar ,todos los dias se ve incomodidad.

  73. Este artículo nos relata la realidad que llevamos en nuestro día a día cada uno de nosotros, si bien es cierto cada vez que se habla sobre el tema del transporte en nuestra ciudad todos coincidimos en una sola respuesta “CAOS” y “DESORDEN” del cual hasta el día de hoy no se a podido solucionar, y las posibles soluciones que se dieron no han sido tan eficientes, ni han cumplido con el objetivo por el cual fueron propuestos y puestos en marcha.Es muy interesante resaltar los aportes de solución que nos brinda este artículo para poder mejorar nuestra ciudad necesitamos abrirnos a las diferentes ideas, propuestas y soluciones de equipos estratégicos que mejoren nuestro transporte público y dejar de lado las medias aisladas que se han venido ejecutando al día de hoy, y no solo por nuestro tiempo, si no por nuestra salud, nuestro medio ambiente y economía familiar como nos deja en claro este artículo.

  74. Hay que señalar propuestas porque muchas no han solucionado el problema, especialistas del tema proponen cinco pilares para el mejoramiento del transporte en Lima:
    La reforma del sistema de transporte público
    Mejora en las redes viales y la gestión de la circulación.
    Reducción de las externalidades
    Fortalecimiento y modernización de las instituciones del sector
    Asignación responsable de los recursos financieros.
    Así visto parece sencillo, pero el sistema de transporte, para dejar de ser una problemática vigente, requiere de la articulación de políticas y diseño de soluciones que atiendan las necesidades de movilidad de la gran urbe. Se necesita una fuerte voluntad política y el desarrollo de planes de acción a largo plazo, más aún cuando Lima es una ciudad que se encuentra en constante movimiento.
    Un artículo para que los emprendedores señalen sus propuestas y soluciones. Muy bueno…

  75. Desde hace años el transporte público limeño es identificado como un gran problema. A pesar de las iniciativas para minimizar esta situación, aún no se han encontrado soluciones tangibles.
    Lima presenta dificultades estructurales en la organización de transporte y tránsito. El servicio de transporte público aún es desorganizado, el tránsito es caótico, los tiempos de viaje son elevados, existe un alto número de accidentes y una significativa contaminación generada.
    ¿Cuáles son las principales causas de la desorganización del tránsito?
    Entre las principales causas de que el panorama se presente de esta manera, se puede citar la importación de vehículos usados y la desregulación durante la década de 1990, la cual convirtió al transporte público en un refugio ante la falta de empleo.
    De esta manera, las empresas que prestan el servicio de transporte son, en su mayoría, afiliadoras que obtienen la licencia que les permite funcionar y subcontratan operadores individuales.
    La calidad del servicio público de pasajeros es percibida como mala por la población, debido al excesivo tiempo que por lo común toma un viaje, la incomodidad e inseguridad. El transporte es un caos.

  76. Efectivamente el problema de transporte en el Perú aun sigue siendo tedioso, muchas veces nos retrasa en nuestras actividades por falta de movilidad e incluso no solo en cuestiones de trabajo sino también como se menciona, afecta en cuestiones de salud o accidentes, por eso es esencial la implementación de más vehículos en buenas condiciones.

  77. tocaron un punto de vital importancia para la economía familiar y sobre todo en favor del unión familiar por la demora de llegar a casa. El transporte es lo principal para toda sociedad. Buen artículo.

  78. Hoy en día hay que priorizar a peatones, choferes, ciclistas, y usuarios de transporte público que son el grueso de quiénes se mueven en la ciudad. Eso implica tener una visión de ciudad y eso implica una articulación de distintos sectores del gobierno y autoridades locales UNA CULTURA VIAL CIUDADANA.
    Las autoridades deben ntender que ir a pie es un medio para transportarse, por ello deben de preocuparse por dar a los peatones mejores espacios para transitar y que sean seguros. Tenemos una tremenda desigualdad a las necesidades de los distritos según sus niveles de ingresos económicos. Las autoridades sólo se preocupan por los más ricos y las poblaciones marginadas siguen marginadas. Falta de sensibilidad social.

  79. Los mayores problemas que se presentan en este sector son el tráfico vehicular, las pistas en mal estado y un transporte público que compite por buscar más pasajeros.
    Un estudio de Ipsos Perú, ocho de cada diez limeños considera que el tráfico ha empeorado en el último año. “El objetivo es que la ciudad cuente con un solo transporte integrado. (…) El transporte y la movilidad deben de convivir en la ciudad.

  80. Artículo de nivel de la problemática actual del transporte. Hoy debemos tocar de qué manera se están distribuyendo las inversiones y a quiénes se está atendiendo ahora que se están construyendo los metros. Con la grave amenaza de la corrupción, que impide normal desarrollo. Aún así tenemos la esperanza que se continúe con el desarrollo del Metropolitano, ampliación del tren eléctrico y la Reforma del Transporte, que es donde se tiene que invertir antes de invertir en vías para autos cuando tenemos una tasa de motorización muy baja, en comparación con las ciudades de la región. Felicitaciones a Inninovas.

  81. Compartir un enlace de Perú 21:
    “En Lima, se realizan alrededor de 17 millones de viajes por día y los ciudadanos pasan, desde que empiezan a laborar, 2 años de su vida en el transporte público, 2 horas al día dentro de un bus, lo que definitivamente afecta su salud, su desempeño laboral, etc.”
    La autoridad de la Sociedad Nacional de Industrias señaló también que hay acciones simples, que no demandan mayor inversión de presupuesto, que pueden contribuir a una gran mejora en nuestro sistema de transporte:
    “Hay medidas que requieren un mínimo de inversión y cuyo impacto se puede sentir en el corto plazo, a esto se le conoce como ‘Ingeniería del tránsito’, es decir, con toma de decisiones simples, como la sincronización de semáforos, prohibir el giro a la izquierda en vías principales, carriles exclusivos para transporte de carga pesada, con cosas tan sencillas como estas, se podría reducir entre un 5 a 10% el tiempo de viaje”. Los costos de transporte interno representan el 43% del total del costo logístico en el Perú, lo que nos coloca en desventaja frente al promedio regional, cuya cifra es solo del 32%.
    Innovas toco un tema de vital importancia social y política de gran relevancia.

  82. El transporte público debe ser declarado en emergencia nacional. Incluso en las carreteras muchos accidentes. En Lima el transporte urbano en la capital del Perú es el segundo problema que afecta a la ciudadanía. Y eso es muy fácil de constatar en cada uno de los vecinos, pues los tiempos de viaje han aumentado en algunos casos hasta más del 50% por el incremento de combis y buses con más de 20 años de antigüedad, que lo único que han hecho es provocar atropellos y accidentes. En horas puntas los pasajeros como los choferes y cobradores esta histéricos por culpa del caos del transporte.

  83. Excelente artículo de actualidad. El caos del transporte va ligado a la contaminación ambiental, la salud y la economía de los trabajadores.
    La congestión en la ciudad es casi permanente y eso obedece a que básicamente no hay un sistema único integrado de red semafórica con máquinas inteligentes que se autorregulen según el flujo vehicular.
    Si tuviéramos unos 10,000 o 12,000 unidades de estas en todo Lima, unidas al sistema del Metro de Lima, automáticamente desaparecerían los taxis, los colectivos y hasta los vehículos privados porque la gente preferirá viajar en su tema de transporte público eficiente que lo lleve rápido a su destino.
    Felicito a la autora del artículo por esta campaña de sensibilizar a la ciudadanía y a los emprendedores del transporte.