El cicloturismo no contamina, fomenta la cultura e identidad nacional, el patrimonio histórico, da relevancia a nuestros paisajes y permite promocionar nuestros productos con oportunidades de negocios al impulsar las economías locales

Por Luis Alberto Pintado Córdova 

El cicloturismo de alforjas es el ciclismo a largas distancias, una actividad recreativa y no competitiva que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Se realiza por placer, no por competición, por lo que no se puede llegar a denominar práctica competitiva.

Lima Bici es el único operador certificado por Mincetur para operar servicios de turismo en bicicleta en nuestra capital.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede recorrer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días.

La bicicleta para cicloturismo

La bicicleta va poco a poco ganando terreno a otros medios de transporte como el coche en los desplazamientos por ciudad y cada vez son más los turistas que deciden hacer del viaje en este vehículo de dos ruedas parte importante de sus vacaciones. EL  año 2017 fue  declarado por la ONU Año Internacional del Turismo Sostenible y el cicloturismo es su perfecto aliado: respeta el medio ambiente y favorece el crecimiento económico inclusivo y sostenible.

El cicloturismo no contamina, fomenta el uso del transporte público y es una oportunidad de impulsar a las economías locales

La mayoría de quienes lo practican se resisten a dar una definición categórica de lo que es, y también huyen de la simpleza de definirlo como “turismo en bicicleta”. Para la Asociación Pedalibre, una de las mayores agrupaciones de ciclistas de España, el cicloturismo es “más que un deporte, es un estilo, una concepción y una filosofía de la vida. Es una combinación indivisible entre hombre y máquina”.

Esta práctica tiene obvios e innegables beneficios medioambientales: no contamina, fomenta el uso del transporte público y aprovecha sendas como pistas forestales, antiguos canales o vías de ferrocarriles en desuso, como es el caso de las Vías Verdes en España. Pero, además, es una oportunidad de dar impulso a las economías locales, sobre todo en zonas rurales que no suelen ser destinatarias de un turismo masivo.

Un estudio realizado para el Parlamento Europeo por el experto en movilidad, Richard Weston, entre otros, apuntaba que el desarrollo del cicloturismo iba acompañado de la creación de empresas y nuevos puestos de trabajo con servicios dedicados al cicloturista. Esto incluye alojamientos, negocios de restauración y servicios relacionados con la bicicleta, con un impacto en estas economías que el informe cifra en unos 44.000 millones de euros.

Las configuraciones de bicicleta de turismo son muy variables y pueden incluir de carretera, híbrida, reclinadas, y configuraciones en tándem.

Una bicicleta de cicloturismo es una bicicleta diseñada o modificada para manejar el turismo en bicicleta. Para hacer las bicicletas suficientemente robustas, cómodas y capaz de llevar cargas pesadas, características especiales pueden incluir una larga distancia entre ejes (para el confort de marcha y evitar conflictos entre pedal-a-equipaje), materiales del cuadro que favorezcan la flexibilidad sobre la rigidez (para el confort de marcha), ruedas y neumáticos resistentes (para la capacidad de carga), y múltiples puntos de montaje (para bastidores de equipaje, guardabarros, y botellas de agua).

La salida puede realizarse desde el Valle Sagrado o desde la comunidad de Cruzpata hasta llegar a Moray, y luego se desciende hasta las minas de Sal de Maras. Podrás apreciar el interesante centro agrícola, arqueológico y religioso de los Incas, al igual que las impresionantes salineras de Maras

Modalidades y estilos

  • Rutas con coche de apoyo. Conducido por amigos/familiares o organizadas por empresas que suelen llevar una furgoneta de apoyo en la que viaja el equipaje, además de contar con herramientas y repuestos para solucionar cualquier avería, o poder actuar de «escoba» recogiendo a quienes no aguanten el ritmo o se lesionen.
El ciclismo urbano es ciclismo en áreas urbanizadas, típicamente para distancias de unos pocos kilómetros. Por lo general, se distingue del ciclismo como deporte (incluyendo ciclismo de montaña), cicloturismo a largas distancias, o ciclismo como un medio para “ver el paisaje” y, a menudo, se elige debido a que es la forma más rápida y / o económica.

Marcha cicloturista organizada con miles de participantes

  • «De tarjeta de crédito», es decir, alojándose en hoteles y comiendo en restaurantes.
  • En autosuficiencia: cargando con todo lo necesario para acampar (tienda de campaña, saco de dormir, utensilios de cocina, etc.) o vivaquear.
  • Bikepacking o cicloturismo de montaña: Combinación de bicicleta de montaña con cicloturismo de alforjas tradicional. Rutas populares en este sentido son la Transpirenaica en España o la Great Divide en Estados Unidos.

EL CICLOTURISMO URBANO

El ciclismo urbano es ciclismo en áreas urbanizadas, típicamente para distancias de unos pocos kilómetros. Por lo general, se distingue del ciclismo como deporte (incluyendo ciclismo de montaña), cicloturismo a largas distancias, o ciclismo como un medio para “ver el paisaje” y, a menudo, se elige debido a que es la forma más rápida y / o económica.

El ciclismo utilitario abarca cualquier ciclismo hecho simplemente como un medio de transporte más que como un deporte o una actividad de ocio. Es el tipo de ciclismo original y más común en el mundo.

En los barrios de asentamientos humanos y las ciudades pequeñas, el tráfico por carretera suele ser lo suficientemente modesto como para dar espacio a los ciclistas. Sin embargo, el diseño de la calle puede ser incómodo, especialmente en lugares donde el callejón sin salida “dendrítico” alarga innecesariamente todas las distancias.

En España, la accesibilidad para bicicletas en las grandes ciudades varía mucho, dependiendo de factores tales como infraestructura, terreno, clima y crimen. Mientras que ciudades como Copenhague y Ámsterdam son famosamente invitadas a comprar bicicletas, la mayoría de las grandes ciudades de Estados Unidos son desfavorables. Los pueblos antiguos suelen ser menos accesibles para bicicletas. Los problemas comunes incluyen adoquines, escaleras y congestión. En el Perú es más fácil adentrarse en zonas arqueológicas e históricas pero manteniendo los protocolos.

En Europa los vehículos eléctricos personales deben obedecer las mismas leyes que las bicicletas en muchas jurisdicciones. Estos incluyen bicicletas eléctricas, scooters eléctricos (e-scooters) y transportadores personales de marcas como Segway y Hoverboard. Estos son proporcionados por muchos servicios de alquiler y bicicletas compartidas, así como para visitas guiadas.

A partir de 2019, muchas ciudades de todo el mundo tienen un sistema de alquiler de scooters eléctricos, que se alquilan a través de una aplicación de teléfono inteligente.

Un vehículo eléctrico puede aumentar la velocidad más rápido que una bicicleta normal, y la mayoría de los conductores, ciclistas y peatones no están preparados para interactuar con ellos. Aprenda a conducir el vehículo en una calle tranquila primero, y tenga cuidado cuando ingrese en tráfico intenso.

Moverse por la ciudad

El entorno de la bicicleta en la ciudad en sí varía mucho entre ciudades, también entre ciudades aptas para bicicletas.

En algunas ciudades (p. Ej., Copenhague) hay un carril para bicicletas al lado de los carriles de automóviles, que se transforma en un carril para bicicletas y que gira a la derecha antes de cada cruce. Como las bicicletas y los peatones están separados y no hay diferencia de altura y el peligro de girar los automóviles en los cruces, las velocidades pueden mantenerse bastante altas. Se supone que los ciclistas son adeptos.

Otro modelo (común en, por ejemplo, Finlandia) es que la mitad del pavimento es para bicicletas. La línea divisoria no siempre se respeta y, a menudo, hay que disminuir la velocidad en los cruces y en las congestiones peatonales. El carril bici puede ser bidireccional. Cuidado con las personas que salen de los autobuses. Aunque los autos que giran deben ceder, no siempre se observa una bicicleta que se aproxima rápidamente en este arreglo.

Esperemos que en el Perú se den  reglamentos y leyes en favor de lo ciclista y se impulse la regulación del cicloturismo, una clave para impulsar la economía del emprendimiento juvenil.

Ventajas para la salud

  • Supone relativamente poco peligro para otros ciudadanos.
  • La mejora de la salud en los particulares se refleja positivamente en la Salud Pública. Su uso por grandes sectores de la población trae consigo una disminución de los gastos sanitarios.. Un estudio realizado en Dinamarca a lo largo de 14 años y en el que se analizan 30.000 personas de entre 20 y 93 años de edad. Aquellos que usaban la bici diariamente para ir a trabajar disminuían su tasa de mortalidad en un 40%.
  • El ejercicio cardiovascular moderado en las rutinas diarias beneficia la salud en general, proporcionando protección contra enfermedades de corazón y algunos tipos de cáncer, así como la reducción en los índices de obesidad.
  • No provoca estrés ni agresividad; al contrario, favorece la sociabilidad y hace que cada desplazamiento sea un paseo del que se puede disfrutar de sensaciones agradables.
La cultura del ciclismo urbano que está surgiendo en América Latina indica que este tipo de cambio es muy posible, y puede servir como una gran fuente de inspiración para las megaciudades de todo el planeta.

Ventajas económicas

  • Bajo costo (mantenimiento técnico) en comparación con cualquier otro transporte público o privado.
  • Bajo costo de inversión pública.
  • Alquiler y venta de bicicletas
  • Fomentar el turismo urbano e histórico
  • Incrementar nichos y puestos de trabajo
  • Fomentar las ideas y planes de negocios

Protección del medio ambiente

  • El ciclismo urbano no produce ningún tipo de contaminación atmosférica.
  • Apenas produce contaminación acústica.
  • Durante la fabricación de una bicicleta se consumen menos recursos naturales que en la fabricación de un automóvil, lo cual también supone un menor impacto al medio ambiente.

Esperemos que en el Perú se den  reglamentos y leyes en favor de los ciclistas y se impulse la regulación del cicloturismo, ciclovías y las oportunidades de emprendimientos juveniles, fomentar un mapa de cicloturimo en el Perú una clave para impulsar la economía nacional.

CONSEJOS para viajar en BICICLETA 🔥 CICLOTURISMO & BIKEPACKING. Fuente: Bikecanine

55 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Excelente artículo. Hoy en día, transportarse en bicicleta ha sido una necesidad debido a las medidas de distanciamiento y el poco flujo vehicular público que se presenciaba. Más allá de ser un medio de transporte necesario, creo que las ciclovías han embellecido a la ciudad ya que se puede apreciar más orden, menos ruidos molestos de los claxon y sin duda alguna va tener un gran impacto ambiental positivo.

  2. Tal como se afirma en el artículo, me consta que la bicicleta va poco a poco ganando terreno a otros medios de transporte. De hecho durante las últimas semanas se ha visto ello, la demanda de las bicicletas ha aumentado considerablemente, y es que resulta ventajoso a la hora de hacer turismo para quienes les gusta un toque de aventura y diversión. Lamentablemente para que esto tenga mayor difusión y acogida se deben implementar vías especiales, adecuadas y seguras. Pero esto puede ser posible, de hecho esto ya se lleva a cabo en diferentes países, como Bogotá, Colombia por ejemplo.

  3. La cultura del ciclismo urbano está surgiendo en el Perú con mayor notoriedad hoy en día, en medio del escenario de la pandemia. Muchos jóvenes han desempolvado sus bicicletas, muchas otras optaron por comprárselas pero todos con un objetivo en común: dejar de usar el medio de transporte común en el Perú para evitar la propagación del virus.
    Es tan interesante como las costumbres de un país cambian de un momento a otro y tan satisfactorio a su vez, el ver que muchos jóvenes y adultos al hacer uso de las bicicletas ayudan al medio ambiente, dejando de contaminar sin la presencia del transporte público. Es además, una alternativa más sana y saludable de tratar a nuestro cuerpo, nuestro medio ambiente y ayudar a la economía nacional.

  4. El ccicloturismo como una oportunidad juvenil, además en este tiempo de pandemia hacer frente al no contagio es una forma de no contaminar el medio ambiente qué va a aportar de forma creativa ayudarnos con actividad física, fomentando el turismo, es por ende de que este incentivo como turismo sostenible a favor de un crecimiento generando grandes oportunidades dentro de las economías locales la realidad que nosotros podemos dar la tendencia es qué es eco amigable una forma de transportarnos además de que sería un buen medio de transporte de estilo y de pasarla en familia, generando gran ventaja para la salud, económica y con una gran protección del medio ambiente.
    Me encanta esta propuesta que nos ayudaría a fomentar turismo y cuidar el medio ambiente la vez sería motivo en mi caso de aprender a manejar bicicleta sería una buena salida para ganar tiempo y olvidarnos en gran parte del tráfico que hay diario.

  5. Una excelente opción para épocas de pandemia. El ciclismo es un deporte beneficioso en todo el sentido de la palabra. Tanto para la salud como para la distracción. Podemos practicarlo para visitar los destinos que optemos. Tiene grandes ventajas en la salud como beneficios al sistema cardiovascular, aumento de la resistencia, trabaja músculos, entre otros. Además de ello, no es costoso, ya que no usamos más que una bicicleta y el cuerpo, a diferencia de los autos que contaminan el medio ambiente, esta puede ser una gran opción para que la ciudad descanse de la polución. Y otro punto importante considero es que podemos disfrutar realizar el deporte en compañía de la familia o amigos cercanos. Gran artículo.

  6. Poder conocer lugares, visitarlos pasar un tiempo ameno en ellos es realmente impresionante y llamativa la idea de poder combinarla con el uso de bicicletas. Las cuales se ha venido demostrando es un medio de transporte que tiene ventajas tanto económicas como para la salud. Promover el uso de estos vehículos considero mejoraría la experiencia del turismo entre amigos y familia, aunque frente a un transporte tradicional tendría ciertas limitaciones es importante notar que existen alternativas más innovadoras tener la misma experiencia desde un punto de vista mas amigable con el ambiente. Además que quien sabe el disfrute y la emoción al conocer lugares se incremente montando una bici.

  7. El cicloturismo es una gran alternativa para las personas, no solamente es una actividad saludable y amigable con el medio ambiente a diferencia de la alta polución que botan día a día los autos, que en muchos casos uno se pone a pensar que es increíble como algunos pasan las revisiones técnicas. Tal vez el reto no está en la disposición de la gente a ello, sino de la infraestructura disponible para un libre tránsito y seguridad de las personas que ejercen ciclismo, esto solamente ha sido implementado en ciertas partes de la capital y se ha visto actitudes de conductores temerarios que atentan con la seguridad de los ciclistas. Algunos distritos aplican ciertos días donde cierran las calles para el uso de bicicletas, tal vez es el comienzo de un gran cambio.

  8. Hablando específicamente de Lima, las ciclovías que se pensaban construir en los próximos cinco años ahora se están haciendo en los siguientes meses. Una pandemia lo obligó: la bicicleta en el mundo se ha convertido en un medio de transporte eficaz para evitar contagios e impedir la propagación del Covid-19. El coronavirus no viaja en bicicleta. Es un medio de transporte personal que permite cumplir el distanciamiento social y que solo tiene dos puntos de contacto físico, en el manubrio, a diferencia del interior de un bus, donde hay más muchas superficies de contacto. Y actualmente encontramos organizaciones que se encargan de incentivar el turismo mediante el uso de la bicicleta. Asimismo, enseñan, ayudan y orientan a los nuevos ciclistas en todo su proceso de aprendizaje del uso de la bicicleta, ya que la consideran como el medio de transporte sostenible por excelencia.

  9. El cicloturismo es una iniciativa muy amena para quienes tienen tiempo y ganas de conocer lugares nuevos. Además de ser eco-amigable, es una oportunidad para que las personas se encuentren consigo mismas, disfruten de la libertad que significa manejar su propio vehículo en su propio tiempo y un destino determinado o no. No necesitas pagar una tarifa por tramo ni cargar combustible cada cierta distancia, puedes darle la vuelta al mundo sin una sola moneda. Además de ser un momento personal y de reflexión, salen las ideas más bonitas que uno no puede generar en el estrés del día a día en una ciudad dominada por el caos vehicular, la inseguridad, el trabajo, etc. Ya sea que vayas solo o en grupo, siempre querrás salir más y más y conocer lugares a los que nunca habías llegado.

  10. Un artículo alentador para la actualidad, ¿te imaginas visitar los lugares turísticos manejando bicicleta? a mi definitivamente me encantaría. El cicloturismo es sin duda una modalidad turística sostenible de alto valor para los destinos turísticos, es una forma sana de incentivar el turismo de nuestro país, además que favorece a la salud de muchas personas que seguramente no hacen ejercicio en sus actividades cotidianas. Sentir el aire en nuestro rostro mientras manejamos bicicleta y observando paisajes hermosos es una increíble sensación y experiencia.

  11. Hoy en día, es una propuesta muy interesante e innovadora, por una parte nos olvidamos de todo el castrófico tráfico que se vive en el día a día y por otro lado es una muy buena alternativa para contribuir con el medio ambiente. Durante esta pandemia hemos logrado observar que es un medio de transporte muy común, esto a ayudado a que algunas personas opten por este medio de transporte debido al menor riesgo de contagio.

  12. Sin duda en este estado de emergencia el ciclismo es una alternativa no solo para contribuir con el medio ambiente sino también para fomentar el turismo ya que no solo es beneficioso para nuestra salud sino también contribuimos con nuestra economía y debido a la pandemia muchas cosas se nos han restringido como por ejemplo las salidas de los autos entonces las personas comenzaron a buscar opciones y que mejor opción la del ciclismo.
    Por ello se debe no solo fomentar tener una vida sana sino también fomentar con este medio el turismo que ha sido gravemente afecta en esta pandemia.

    • Hoy en día, es una propuesta muy interesante e innovadora, por una parte nos olvidamos de todo el castrófico tráfico que se vive en el día a día y por otro lado es una muy buena alternativa para contribuir con el medio ambiente. Durante esta pandemia hemos logrado observar que es un medio de transporte muy común, esto a ayudado a que algunas personas opten por este medio de transporte debido al menor riesgo de contagio.

  13. El cicloturismo es sin duda una modalidad turística sostenible de alto valor para los destinos turísticos. En este contexto, en los últimos años el uso de la bicicleta como medio de transporte y de práctica deportiva y de ocio ha ido ganando adeptos convirtiéndose en una modalidad turística sostenible y respetuosa con el entorno. La bicicleta va poco a poco ganando terreno a otros medios de transporte como el coche en los desplazamientos por ciudad y cada vez son más los turistas que deciden hacer del viaje en este vehículo de dos ruedas parte importante de sus vacaciones.

  14. debido a las restricciones del gobierno de no sacar autos particulares los días domingo, ha aumentado el uso de las bicicletas y el uso de este en la capital sobre todo los días domingo. también otras personas han optado por usar este medio como una medida para evitar es uso del transporte publico durante la pandemia, y esto ha ayudado tanto a las personas a dejar una vida sedentaria y la contaminación.
    Ahora existe el ciclismo turístico, claro ejemplo de que cuando existen las posibilidades de hacer cosas diferentes, las personas intentan y logran hacer cosas que antes eran difíciles ya sea por tiempo, por seguridad o porque no existía la cultura de hacer deporte.
    Las municipalidades y los gobiernos regionales, deberían dar incentivos para promocionar aun mas este tipo de turismo ya que es económico y ecológico.

  15. Excelente articulo, en estos tiempos parte de la población ha optado por hacer uso de la bicicleta ya que es de uso personal y no es necesario estar aglomerado junto con tantas personas como se acostumbra en los buses; así también, resalto este punto del articulo Esta práctica tiene obvios e innegables beneficios medioambientales: no contamina, fomenta el uso del transporte público y aprovecha sendas como pistas forestales, antiguos canales o vías de ferrocarriles en desuso; es importante ser amigable con el medio ambiente.

  16. La demanda de bicicletas se visto aumentada fuertemente en los últimos meses a causa de la pandemia, como un vehículo con muchos beneficios por explotar y utilizar para el cicloturismo.
    Este tipo de trasporte representa bastantes ventajas como económicas, ambientales, además que esta ayudando a fomentar esta forma de turismo que ayuda a apreciar mejor los paisajes, crecer culturalmente.
    Representa ventajas económicas porque no genera grandes gastos en consumo de comestible como lo haría un vehículo motorizado, además los gastos de mantenimiento son bajos y el mismo costo de adquirir una bicicleta, es ahorrativo.
    Las ventajas ambientales, evidentemente es por evitar quemar combustible y por lo tanto, se evita la emisión de gases tóxicos para el medio ambiente que incrementan el calentamiento global

  17. Sin duda el cicloturismo es una actividad que promete y que tendrá mayor auge hoy en día, ya que utiliza un medio de transporte no contaminante, un vehículo que es amigable con el medio ambiente, que nos mantiene sano y en buena condición física. Asimismo, este modelo de turismo es importante porque permite conocer y generar cercanía con los lugares a visitar y con su gente ya sea manera colectiva como personal. Además, el cicloturismo proporciona beneficios socioeconómicos a las áreas turísticamente menos desarrolladas ya que permite llevar viajeros a localidades y pueblos, ayudando así a su economía y fomentando el turismo rural. Excelente artículo.

  18. Sin duda es una buena alternativa para disfrutar y conocer nuestro país, el cicloturismo es una forma turística sostenible de alto valor para los diferentes destinos turísticos. Asimismo es una excelente idea de negocios que pueden implementar diversas personas creando las mejores rutas ofreciendo así un servicio que sobrepase las expectativas del turista. Lo más importante es que no contamina ya que los viajes en bicicleta no generan emisiones contaminantes. Finalmente y no menos importante el cicloturismo contribuye a nuestra salud tanto emocional como físico. Un artículo de gran contenido.

  19. Que gratificante es poder observar al salir por las grandes avenidas de la ciudad grupos de ciclistas que optan por esta mejor opción de transporte, la bicicleta es un modo de transporte que tiene varias ventajas sobre los demás, es ambiental y socialmente sostenible, su infraestructura es de bajo costo y tiene un impacto inigualable sobre la salud y calidad de vida; y mejor aún si gracias a esta actividad se generaría mayor empleo para la sociedad que debido a la pandemia se ha visto gravemente afectado.
    Aprovechar entonces de los beneficios que trae consigo el ciclismo en conjunto con el turismo, a la vez que llegamos a conocer cada rinconcito y vista no solo de la ciudad también del país; viéndole el lado positivo a la coyuntura en la que nos encontramos.

  20. Interesante artículo y muy bueno, para fomentar el turismo en tiempos de pandemia.

    Para ganar un poco más de confianza yo recomendaría a todo aquel que viva en la capital a seguir las rutas ya establecidas por compañias turísticas. Los distritos más concurridos son miraflores, chorrillos, barranco y Magdalena.
    La zona Lima centro cuenta también con preciosa arquitectura virreinal además de famosos e interesantes museos por visitar.
    Definitivamente una actividad por realizar apenas regrese a Perú!!!

    • Gracias por tu comentario y por la iniciativa de ser la primera de Negocios Internacionales en comentar. Sigue avanzando hacia niveles mayores.

  21. Hoy mayoritariamente se desarrolla en su modalidad guiado, dejando importantes recursos en
    empresas del territorio. Un tour operador que vende un programa en US$2.500 deja en sus
    proveedores locales el 80% de dicho monto.
    El valor de estos programas restringe ampliar este producto a un espectro mayor del mercado, en
    especial al potencial mercado de cicloturistas nacionales y mercados regionales. Es por esta razón que el “Programa Estratégico Mesoregional Parques Nacionales, Lagos y Volcanes” reconoce como la inexistencia de la modalidad de cicloturismo autoguiado, en cuanto permitiría capturar un
    mayor número de turistas, quienes a su vez aportarían a las economías locales al generar distribuir
    gasto en todo el territorio de la futura Ruta Escénica.
    El presente documento, denominado “Estudio de Mercado del Cicloturismo”, desarrollado por
    Alianza Creativa y Amity Tours en el marco del proyecto “Desarrollo de productos de cicloturismo en
    modalidad auto guiado con base de alojamiento microempresarial – rural”, tiene como objetivo final
    aportar información estratégica para la toma de decisiones de los empresarios turísticos que hoy, y en un futuro cercano, tenga el interés de capturar parte del mercado de cicloturistas existentes tanto a nivel nacional como internacional. Comparto este enlace para ampliar horizontes de los emprendedores.

  22. Un artículo encantador que nos lleva a reflexionar. La bicicleta es un medio de transporte perfecto para viajar porque tiene la velocidad justa: es lo suficientemente rápida para un avance significativo, pero lo necesariamente lenta como para poder percibir olores y colores, para relacionarte con la población local y empaparte de lo que te rodea, sin la lejana asepsia que provoca moverse tras la ventanilla de un transporte a motor.
    La popularidad de los viajes de cicloturismo ha permitido que cada vez se señalicen más rutas y se abran carriles bici y sendas especiales para las dos ruedas. El mundo está lleno de propuestas para viajeros en bicicleta. Muchas de ellas aparecen recogidas en una guía que acaba de publicar en español la editorial Lonely Planet: Las mejores rutas del mundo en bicicleta las puedes recorrer en bicicleta.

  23. En el programa chileno ya hemos comentado alguna vez que es el país de la aventura, así que Chile no podía faltar en este ranking. De entre todas las rutas que pueden hacerse, destacamos la que une las localidades de Puerto Montt con Villa O’Higgins y que transcurre por la famosa Carretera Austral. 1.300 kilómetros por una pista de grava que atraviesa bosques, montañas, ríos y glaciares. El esfuerzo del pedaleo no será lo único que te deje sin aliento. el cicloturismo en Chile es intenso y los que mas gozan son familias enteras que se dedican a pasear y conocer en grupos bien organizados.

  24. Un aná{isis que nos abre los ojos a los emprendedores en cuanto a que el ciclismo urbano es ciclismo en áreas urbanizadas, típicamente para distancias de unos pocos kilómetros. Por lo general, se distingue del ciclismo como deporte (incluyendo ciclismo de montaña), cicloturismo a largas distancias, o ciclismo como un medio para “ver el paisaje” y, a menudo, se elige debido a que es la forma más rápida y / o económica. Mientras que el otro es un turismo de aventura.

  25. Soy una apasionada del ciclismo desde la niñez, considero que la bicicleta, un invento de principios del siglo XIX vive hoy, casi 200 años después, uno de los mejores momentos de su historia. Cada vez son más los ciclistas urbanos por las calles españolas y no son pocas las ciudades de nuestro país que ya han implantado un sistema de bicis públicas. Y esto si hablamos de España, en otros países como Bélgica y Holanda, el ciclismo es una auténtica religión desde hace décadas.
    Pero el auge del ciclismo no termina aquí, son muchos los valientes que se lanzan a viajar a lomos de su bicicleta, se les conoce como cicloturistas. A ellos va dedicado este post, en el que repasamos algunos de los mejores lugares del mundo para pedalear disfrutando del paisaje. Quien sabe puede que tú, “turista standard”, también te calces el culotte en tu próximo viaje… Esto nos permite incursionar en el cicloturismo con gran fuerza, aventura, adrenalina y sed de conocimientos. Excelente artículo.

  26. Excelente artículo que le da relevancia a los proyectos juveniles donde la mayoría de quienes lo practican se resisten a dar una definición categórica de lo que es, y también huyen de la simpleza de definirlo como “turismo en bicicleta”. Para la Asociación Pedalibre, una de las mayores agrupaciones de ciclistas de España, el cicloturismo es “más que un deporte, es un estilo, una concepción y una filosofía de la vida. Es una combinación indivisible entre hombre y máquina”. Una concepción teórica de primera.

  27. EL año 2017 fue declarado por la ONU Año Internacional del Turismo Sostenible y el cicloturismo es su perfecto aliado: respeta el medio ambiente y favorece el crecimiento económico inclusivo y sostenible. El cicloturismo no contamina, fomenta el uso del transporte público y es una oportunidad de impulsar a las economías locales. Esto significa una gran oportunidad y un gran nicho de mercado para los emprendedores jóvenes para bien de negocios y conocimientos culturales.