El empresario Alex Torrenegra cuenta que debe tener en cuenta un emprendedor para triunfar. El problema es que estamos muy enfocados en el emprendimiento y no estamos enfocados en la innovación, y en particular, en innovación tecnológica, que es la que realmente genera emprendimiento de impacto.

 

Alex Torrenegra

Alex Torrenegra ha apoyado a decenas de emprendimientos digitales durante su carrera.

PorMaría Fernanda Arbeláez M.

Si hay un colombiano que sepa ser exitoso en el mercado tecnológico mundial y conozca el mundo del emprendimiento es Alex Torrenegra, fundador e impulsor de varias empresas del campo digital, entre estos BunnyStudio, el banco de voces más grande del mundo y la plataforma Torre para encontrar empleos remotos.

Alex no oculta ni un segundo su pasión por la innovación, siente que ese debe ser realmente el foco cuando se trata de emprender, porque como lo menciona frecuentemente, el “emprendimiento como tal no es un objetivo, es simplemente el medio”.

Y eso lo ha llevado en mente durante todo su proceso, uno en el que ha asumido varios roles desde empresario, inversionista y hasta figura de la televisión, ya que desde hace tres años aparece en el programa ‘Shark Tank’, en donde hace parte del grupo de inversores a los que emprendedores de todos los sectores buscan captar su atención para lograr capital.

Estando ahí ha ayudado a impulsar proyectos como Vaki, la exitosa plataforma de crowdfunding, y la startup Kiwi, que con pequeños robots repartidores busca revolucionar el mercado de los domicilios.

Torrenegra habló con EL TIEMPO sobre los retos que tiene el emprendimiento colombiano, el potencial que tiene el país si sabe aprovechar sus recursos y su rol de inversor, ofreciendo una serie de claves que debe tener en cuenta un emprendedor para que su idea sea exitosa.

¿Cómo ve el panorama en Colombia en el campo del emprendimiento?

No me parece que el emprendimiento esté ni bien ni mal en Colombia, el problema es que estamos muy enfocados en el emprendimiento y no estamos enfocados en la innovación, y en particular, en innovación tecnológica, que es la que realmente genera emprendimiento de impacto.

¿En qué se debe enfocar el país para fortalecer el campo del emprendimiento y el surgimiento de nuevas startup?

Estamos en un mundo en el que cada vez es más y más global y la pandemia lo que está haciendo es acelerar la globalización, porque ahora no solo se trata de importar y exportar productos libremente, ahora es importar y exportar talento libremente.

Eso implica que tenemos que pensar nosotros a nivel global a la hora de innovar y de emprender y no pensar exclusivamente en cuestiones a nivel local, porque si no va a llegar alguien que nos va a comer las onces, sino nos ponemos las pilas a la hora de competir globalmente.

Eso se logra aprovechando los recursos que se tienen y si miramos a Colombia, es un país que tiene una posición privilegiada en Latinoamérica. Tenemos uno de los ecosistemas de biodiversidad más grandes que existen, uno de los mejores climas del planeta, una de las fuentes de agua y recursos naturales más poderosos que hay y todo eso es materia prima para innovación. Pero no para andar simplemente excavándolo y vendiéndolo para que otro haga el chocolate y nos lo vuelva a vender diez veces más costoso.

No estamos enfocados en la innovación, y en particular, en innovación tecnológica, que es la que realmente genera emprendimiento de impacto

¿Cómo un emprendedor puede aumentar la propuesta de valor de su idea?

Unas de las áreas en donde los emprendedores no se enfocan para generar propuesta de valor es en su modelo de negocio y en su modelo de precios. Tienden a cobrar igual que los otros cobran, tienden a tener modelos de negocio igual que los demás tienen, cuando muchas veces hay una gran capacidad de innovación para ir más allá.

¿Cuáles son las claves para que un emprendedor haga escalable su proyecto?

Una de ellas es que tienes que armar un equipo al que pueda delegar y pueda hacer las cosas mejor de lo que uno lo hace. Por otro lado, y que es muy importante, es que la peor ventaja competitiva que un negocio puede tener es contar con precios más bajos.

Porque, tener precios bajos no permite escalar. La escala, en un principio, obliga a tener precios más altos para poder manejar la distribución, para poder pagar. Entonces, el emprendedor se paga un salario paupérrimo y por consiguiente puede cobrar más barato, pero cuando se da cuenta que si quiere contratar alguien tan bueno como él, tiene que pagar un buen salario, se da cuenta que ahora tiene que subir tarifas y nunca va a salir de ese hueco en el que está.

¿Qué mira un inversionista a la hora de poner capital en un emprendimiento?

Lo primero que mira es que al emprendimiento le pueda ir bien sin el dinero de uno. El inversionista prefiere invertir en los negocios que uno sabe que les va a ir bien, así uno no invierta, pero que con la inversión de uno le va a ir mejor. Así de simple.

La mayoría de los inversionistas no son entes de caridad que te van sacar del hueco en el que estás. No, un inversionista quiere juntarse con ganadores, quiere invertir en ganadores, gente que ya le está yendo bien.

La peor ventaja competitiva que un negocio puede tener es contar con precios más bajos

¿Cuáles son los errores más comunes que comete un emprendedor cuando está buscando un inversionista?

Buscar inversión.

¿Por qué?

Porque la mayoría de los emprendedores buscan inversión sin entender el por qué están buscando inversión. Sale muy chévere Shark Tank, mostrando que estamos haciendo inversiones y un montón de publicaciones idolatran a los negocios que levantan un montón de capital, pero esa es la excepción a la regla, los que levantan capital a esa escala de cientos de millones son el 0,03 % de los negocios. La gran mayoría de los negocios no crecen levantando capital de inversionista, la vasta mayoría de los negocios crecen levantando capital de sus clientes. No hay mejor capital que el dinero que da un cliente a cambio de un producto o un servicio.

Hay negocios que requieren otro tipo de capital, pero lastimosamente una amplia mayoría de las personas que he visto levantando capital, no entienden realmente los principios básicos del porqué lo están haciendo. La verdad es que hay muchas otras formas de lograr ingresos; por ejemplo, el crowdfunding. Y si tú no eres consciente de todas las alternativas que hay y por qué la escogiste, muy posiblemente es porque estás pidiéndole dinero a la persona equivocada.

¿Cómo puede un emprendedor valorar efectivamente su emprendimiento?

Esto básicamente es una cuestión de oferta y demanda, hay 40 mil formas de uno ponerle valoración a su emprendimiento, sobre todo en temprana edad. Para negocios pequeños que están empezando es una cuestión de oferta y demanda, y esto es cuánto está dispuesto el mercado a valorar su compañía, no importa que usted llegue pensando que su compañía vale un dólar o un millón de dólares.

Mire qué valoración que le dan los interesados, pero no le reciba el dinero al primero, tiene que hablar con varios que estén dispuestos a darle el capital para de esa manera pueda hacerse una idea de cuánto está valorada la empresa.

Un inversionista quiere juntarse con ganadores, quiere invertir en ganadores, gente que ya le está yendo bien

¿Qué espera un inversionista de un emprendedor? y ¿qué espera un emprendedor de un inversionista?

El inversionista de un emprendedor espera que le haga plata, yo estoy poniendo mi dinero, es como poner los soldaditos y espero que con esos soldaditos vaya y conquiste muchos otros soldaditos que implican más plata. Además, honestidad, moralidad, que haga las cosas apropiadas y que ojalá tenga impacto.

En el caso de un emprendedor a un inversionista depende del negocio. Hay negocios donde el emprendedor puede esperar más que simplemente dinero, puede esperar apoyo, ayuda estratégica, puede esperar alguien que lo rete constantemente, alguien que le abra puertas y le dé conexiones. Así como puede esperar absolutamente nada, solo el capital. Y es muy importante tener eso explícito y claro en el momento de llegar a un acuerdo.

¿Qué consejo le daría a un emprendedor colombiano que en este momento está buscando un inversionista ángel?

Hay muchos más inversionistas ángeles fuera de Colombia, que dentro del país, entonces no limiten su búsqueda al mercado colombiano. Vaya y busque inversionistas en el mundo, en donde estén inversionistas que tal vez saben un poquito de lo que usted está haciendo. Más hoy, en donde todo el mundo está dispuesto a tener reuniones virtuales, inclusive girarte dinero sin ningún problema.

Otra cosa es que hoy en día los inversionistas no van a tener la oportunidad de verte en el mismo espacio físico, no se pueden tomar un café juntos, entonces crear una reputación digital es extremadamente importante para que el inversionista sepa y sienta que no es alguien que una vez tenga el dinero va a salir corriendo, sino que es alguien que realmente tiene una reputación que cuidar y que va a estar ahí en los buenos y en los malos momentos del negocio.

El banco de voces MÁS GRANDE DEL MUNDO -Alexander Torrenegra – ¿Cómo se hizo MILLONARIO? Fuente: Bublegum

64 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Grandes consejos los del sr. Alexander Torrenegra, que a mi percepción tiene mucha razón, actualmente muchos emprendedores solo se enfocan en el emprendimiento, en solo vender, y está bien, pero también hay darle más énfasis en la innovación y en el valor que quieres darle a tu emprendimiento, la cual hará que te diferencies de los demás. Por otro lado, también me llamó la atención el tema de los precios bajos, pues tiene razón no? cuando es un producto nuevo no es bueno entrar con precios bajos, pues sería fatal, pero si ya es un producto que existe, y tienes competencia, qué opción podrías optar, allí en ese caso considero que el valor del emprendimiento es donde es clave. Excelente artículo.

  2. Artículos con esta temática son claves en la actualidad, ya que a raíz de la crisis económica, política y sanitaria muchos emprendedores están saliendo a flote, con una característica muy popular últimamente, la adaptación. Adaptarse a entornos nuevos, no es la clave del éxito sino más bien es el primer paso para el gran cambio pero es importante resaltar que el camino es arduo, requiere de trabajo y grandes dosis de conocimiento para lo cual las recomendaciones y enseñanzas de Torrenegra resultan vitales.

  3. Es muy interesante como el reconocido emprendedor e inversionista de Shark Tank Colombia enfoca que el futuro y base del éxito de un emprendimiento colombiano (y se puede ejemplificar también a toda Latinoamérica) no se basa en el acto de emprender en si, si no mas bien a la innovación en base tecnológica, y la innovación en el modelo de negocio, tomando asi el acto de emprender como una herramienta para dar valor al mercado mas no como fin en si mismo, siempre tomando las ventajas comparativas de cada país para iniciar con los recursos que se tienen.

  4. Uno de los colombianos que es exitoso en el mercado tecnológico mundial y conozca el mundo del emprendimiento es Alex Torrenegra, fundador e impulsor de varias empresas del campo digital, entre estos BunnyStudio, el banco de voces más grande del mundo y la plataforma Torre para encontrar empleos remotos. Estamos en un mundo en el que cada vez es más y más global y la pandemia lo que está haciendo es acelerar la globalización, porque ahora no solo se trata de importar y exportar productos libremente, ahora es importar y exportar talento libremente.
    Las claves para que un emprendedor haga escalable su proyecto, lo primero que mira es que al emprendimiento le pueda ir bien sin el dinero de uno porque la mayoría de los emprendedores buscan inversión sin entender el por qué están buscando inversión.
    ¿Cómo puede un emprendedor valorar efectivamente su emprendimiento?
    Esto básicamente es una cuestión de oferta y demanda, hay 40 mil formas de uno ponerle valoración a su emprendimiento, sobre todo en temprana edad.
    El inversionista de un emprendedor espera que le haga plata, yo estoy poniendo mi dinero, es como poner los soldaditos y espero que con esos soldaditos vaya y conquiste muchos otros soldaditos que implican más plata.

  5. Si hay un colombiano que sepa ser exitoso en el mercado tecnológico mundial y conozca el mundo del emprendimiento es Alex Torrenegra, fundador e impulsor de varias empresas del campo digital, entre estos BunnyStudio, el banco de voces más grande del mundo y la plataforma Torre para encontrar empleos remotos. Estamos en un mundo en el que cada vez es más y más global y la pandemia lo que está haciendo es acelerar la globalización, porque ahora no solo se trata de importar y exportar productos libremente, ahora es importar y exportar talento libremente.
    Las claves para que un emprendedor haga escalable su proyecto, lo primero que mira es que al emprendimiento le pueda ir bien sin el dinero de uno porque la mayoría de los emprendedores buscan inversión sin entender el por qué están buscando inversión.
    ¿Cómo puede un emprendedor valorar efectivamente su emprendimiento?
    Esto básicamente es una cuestión de oferta y demanda, hay 40 mil formas de uno ponerle valoración a su emprendimiento, sobre todo en temprana edad.
    El inversionista de un emprendedor espera que le haga plata, yo estoy poniendo mi dinero, es como poner los soldaditos y espero que con esos soldaditos vaya y conquiste muchos otros soldaditos que implican más plata.

  6. El emprendimiento es un concepto que ha venido tomando fuerza en los últimos años, puesto que el mundo esta cambiando su manera de pensar es decir las personas no quieren ser empleados, quieren tener sus propias ideas de negocio y convertirlas en empresas o simplemente vender estas ideas de negocio a empresas multinacionales como fue el caso de YouTube. Esta nueva forma de pensar ha hecho que las personas cada vez centren sus esfuerzos en el campo de la innovación y el emprendimiento para poder crear una idea de negocio exitosa, pero muchas veces las personas no tienen en cuenta que no solo es tener una buena idea de negocio, lo mas importante es trabajar dia a dia para tener éxito en el proceso de emprendimiento, es cuestión de tiempo y trabajo para lograr una excelente empresa.

  7. La innovación crea oportunidades de negocios a muchas personas que pueden identificarlas, en el caso de Alex apuesta por el revolución tecnológica, la que es actualmente la industria mas fuerte y con mejores proyecciones hacia el futuro. Sin embargo, es también uno de los escenarios mas competitivos ya que a diario las personas cambian el patrón de uso de la tecnología y todas las empresas de este sector quieren estar a la vanguardia. Los emprendimientos en este sector deben estar enfocados en una solución global a fin de que puedan sobrevivir en el tiempo solo adecuando ciertas actualizaciones.

  8. Un gran ejemplo de superación, en esta entrevista Alex nos cuenta acerca que su negocio se enfoca en la innovación tecnológica. Por ejemplo, bunnystudio, el banco de voz más grande del mundo, dijo que debe importar y exportar talentos libremente. Esta epidemia nos muestra la demanda de los consumidores por plataformas de innovación tecnológica para poder competir y tener un mejor mercado. Nicho, en lugar de enfocarse a nivel local, pero ser competente en la tarea de poder competir en un mercado más global, esto demuestra que los precios bajos no permiten expandirse al pésimo salario que pagan los emprendedores. .

  9. El emprendimiento segun Alex es como decir que las personas que queremos emprender utilicemos esto como medio para llegar al objetivos principal que es el innovar ese es el punto clave para que nuestro emprendimiento llegue al exito all igual que nuestra ventaja comparativa no este basada en precios bajos ya que esto restringiría el crecimiento de nuestro emprendimiento, sino ofrecer productos innovadores tecnológicos asi como materiales, mejores empleado ofreciéndoles productos de calidad.

  10. Un artículo motivador con el empresario Alex Torrenegra, su vida es una enseñanza para todos ya que el no tenia los recursos para comprarse lo que el deseaba y el se dio cuenta que tuvo que él buscar por sus propia cuenta .Y tuve que obtener algunas experiencias para entablar en sus negocios y ahora es un hombre que tiene mucha capacidad y aptitud en su entrega de trabajo.
    Entrega innovación tecnológica, que es la que realmente genera emprendimiento de impacto.

  11. Interesante y motivador artículo, el empresario Alex torrenegra , nos vuelve a recordar la importancia de la innovación tecnológica en los proyectos que tengamos ,ya que estos no solo nos van a dar un plus a diferencia de la competencia sino que ayuda a expandir nuestro mercado internacionalmente pudiendo generar ganancias a mayor escala. también nos habla de cómo buscar apoyo en inversionistas, ya sea monetario o intelectual y nuevamente vemos la importancia de las herramientas tecnológicas que permiten comunicarnos con personas de diferentes partes del mundo que puedan invertir en nuestro proyecto.

  12. Podemos observar que el gran inversionista y fundador de BunnyStudio Alex Torresnegra nos enseña que debemos centrarnos en la innovación pero específicamente en la innovación tecnológica. Ya que estamos en un mundo en el que cada vez es más y más global y la pandemia lo que está haciendo es acelerar la globalización, porque ahora no solo se trata de importar y exportar productos libremente, ahora es importar y exportar talento libremente. Un emprendedor para aumentar el valor de su propuesta no debe cobrar igual que los otros cobran, debe tener un modelo de negocio diferente al resto habiendo mucho mas capacidad de innovación para ir más allá. Nos dice también que los inversionista buscan emprendedores que sean capaces de hacer mas plata aumentando su participación en el mercado además de que tenemos que saber que porque están buscando inversión Y si tú no eres consciente de todas las alternativas que hay y por qué la escogiste, muy posiblemente es porque estás pidiéndole dinero a la persona equivocada.
    Por lo tanto, Nos enseña el enfoque a la nueva era que vivimos, los nichos de mercado están en la innovación tecnológica.

  13. Si hay un colombiano que sepa ser exitoso en el mercado tecnológico mundial y conozca el mundo del emprendimiento es Alex Torrenegra, fundador e impulsor de varias empresas del campo digital, entre estos BunnyStudio, el banco de voces más grande del mundo y la plataforma Torre para encontrar empleos remotos.

    Alex no oculta ni un segundo su pasión por la innovación, siente que ese debe ser realmente el foco cuando se trata de emprender, porque como lo menciona frecuentemente, el “emprendimiento como tal no es un objetivo, es simplemente el medio”.

  14. Hablando específicamente de Colombia, Alex Torrenegra considera que el problema es que los emprendedores están muy enfocados en el emprendimiento como tal y no en la innovación, y en particular, en innovación tecnológica, que es la que realmente genera impacto. Y justamente en un mundo conectado globalmente, los emprendedores deben dejar de lado a las grandes multinacionales al generar empresas globales más ágiles que tengan una respuesta más rápida al cambio y a las oportunidades. Un equipo con gran experiencia internacional, con la habilidad de comprender y de adaptarse a las diferentes culturas, será un ingrediente importante para el éxito de estas nuevas compañías.

  15. Un artículo inspirador. Mediante la experiencia de Alex podemos darnos cuenta la importancia de la innovación en nuestros productos, servicios y/o procesos y qué mejor si esta se combina con nuestra pasión. Si uno quiere dejar de idealizar su ideo o emprendimiento y llegar a plasmarlo en la realidad, debe buscar alternativas, salidas, afianzarlos a otros proyectos, y si uno se encuentra seguro tal como lo estuvo Alex, buscar inversionistas que estén dispuestos a invertir en esta idea ganadora sería de las mejores opciones para que el emprendimiento dé un paso agigantado.

  16. Este artículo, nos deja como nosotros podemos innovar y ser únicos y es el caso de Alex el cual a este emprendimiento donde lo toma como un medio de poder llegar a su innovación, que no deja segundo plano su pasión; es donde se ayuda de de varios proyectos ya lo buscó y es consciente de las alternativas que hay para que pueda buscar inversionistas a su nuevo emprendimiento en la cual se está planteando crear una reputación digital en la cual el inversionista debe saber y sentir que el dinero no va a ser invertido y necesariamente.
    Y todos estos ejemplos nos hacen pensar y darnos cuenta de que la innovación es parte fundamental de cualquier ámbito empresarial en nuestra vida diaria debido a que está en constante cambio y nosotros también deberíamos hacerlo y como Alex no se rindió a buscar inversionistas ayuda mucho no dejar tus sueños.

  17. Excelente Artículo! Sin duda alguna el emprendimiento es una de las actividades que mas esta teniendo valor estos días, sin embargo quizá nuestro enfoque sobre el mismo deba orientarse a un punto mejor. Tal como lo menciona, Alex Torrenegra, debemos mirar el emprendimiento desde la innovación, es hora de revolucionar muchos proyectos y negocios tradicionales en potencial crecimiento, si no aplicamos la innovación seremos una mas en el mercado y no lograremos destacar. Asimismo un punto interesante que menciona es el detalle de no competir desde la premisa de los precios bajos, porque si bien puede parecer efectivo al inicio con el paso del tiempo las adaptaciones en capital humano implicado en el negocio, hará que paulatinamente se eleven los precios. Recordemos también que de vez en cuando debemos valorar nuestro emprendimiento desde el punto de vista del inversionista para tener un panorama más claro de cómo va el emprendimiento. Excelente historia inspiradora con gran valor de información.

  18. Como bien lo dice Alex Torrenegra: Estamos muy enfocados en el emprendimiento y no en la innovación. Toda empresa que ofrezca un producto o servicio a los consumidores debe tener en cuenta que estos elementos no van a durar para siempre. Las necesidades van cambiando, tanto en los ciudadanos como en la propia industria, y por eso es fundamental que las empresas se actualicen cada cierto tiempo. En este contexto es cuando tenemos que hablar de innovación tecnológica, un concepto muy asentado en la actualidad que engloba muchas más cosas y aspectos de los que podamos imaginar. A pesar de llamarse innovación tecnológica, esta no solo atiende a las modificaciones dentro de las tecnologías, aquí los cambios se producen en otros muchos sectores que también son importantes dentro de la empresa. Como las actividades científicas, financieras y comerciales. El objetivo de esta innovación es que se puedan ofrecer nuevos productos y servicios en el mercado (ya sea local, nacional o internacional).

  19. Lecciones que debemos tener en cuenta, tanto innovar como ser creativo son dos elementos muy importantes y cada vez se tornan más populares en el ámbito empresarial, debido a la competencia que crece en los mercados a diario. A partir de estas dos herramientas puede estar el éxito de una empresa y el papel que esta tome en el mercado, ya que gracias a estos factores podrán ser más competitivas.
    Existe una fuerte relación entre emprendimiento e innovación, por lo que suelen mencionarse juntos. Sin embargo, como señala Torrenegra, un emprendimiento no implica una innovación y, de igual forma, para que se de una innovación no es necesario hacer un emprendimiento.

  20. Interesante artículo de como Alexander torrenegra nos cuenta de que el problema de las personas es que estamos enfocados en el emprendimiento de un negocio o proyecto y no nos estamos enfocando en la innovación, en especial en la innovación de la tecnología que hoy en día genera un emprendimiento de impacto, donde un país debe fortalecer en ese campo y en el surgimiento de nuevas startup, según nos dice Alexander, donde como persona debemos pensar en una innovación a nivel global y no centrarnos en un solo lugar, debemos ser más competitivos y no estancarnos en un solo punto u objetivo de nuestra innovación debemos pensar en grande.

  21. En nuestro país, hay una realidad parecida a la que se enfoca Alex Torrenegra en la que el emprendimiento esta bastante promovido pero sino se plantea de manera adecuada puede ser una perdida de dinero, ya que no busca innovar ni utilizar medios tecnológicos, los cuales son actualmente el plus que necesita cualquier mype , que es la que genera emprendimiento de impacto.

  22. Gran artículo con muchos consejos para poner en práctica, hay una línea que siempre siguen todos los emprendedores exitosos que es el trabajo duro y la perseverancia, creer en la idea y estructurarla. Además, hace un enfoque a la nueva era que vivimos, los nichos de mercado están en la innovación tecnológica, otro gran ejemplo colombiano es Rappi, una empresa basada mediante una aplicación que empezó con servicios de envío de comida y compra de productos para pasar a tener un amplio catálogo de servicios y ser una de las empresas latinoamericanas que han obtenido un número alto de financiamiento en Silicon Valley. Otro ejemplo es la empresa Mercado Libre, un monstruo literalmente hablando en la región, la tecnología es el camino.

  23. Me parece un excelente artículo, cuando hablamos de emprendimientos hablamos también de liderazgo, actitud y perseverancia cualidades que definitivamente tuvo el colombiano Silicon Valley. Hoy en día hemos podido observar muchos emprendimientos en diferente países debido a la situación de pandemia que aún seguimos pasando, no todo fue negativo porque también trajo de cierta ,manera oportunidades de negocio, las personas tuvieron que por necesidad crear nuestros ingresos para solventar sus gastos de la casa y tuvieron que adaptarse también a la tecnología algo que justamente menciona el colombiano en la entrevista que lo más importante de un emprendimiento es que este este enlazado con la tecnología y los medios digitales.

  24. 4) La historia de este emprendedor colombiano comenzó cuando apenas tenía 14 años, Alex puso un letrero en la puerta de su casa que decía: se pasan trabajos a computador. Pero con un pequeño detalle, en ese momento no tenía ningún computador. Entonces, con tan corta edad, se dirigió a una oficina de un banco cercano a solicitar un préstamo para su negocio, contando con la amabilidad de la Gerente de aquel banco que, conmovida, le prestó el dinero para el computador.
    A los 17 años Alex Torrenegra contrató su primer empleado y lo que había comenzado como un negocio para realizar trabajos en computador se convirtió en una empresa de soluciones de tecnología para PYMES.
    Finalmente en el año 2000, junto con su esposa, comenzó la empresa Torrenegra Labs, donde se han gestado más de 15 iniciativas con alto poder creativo y tecnológico, entre ellas VoiceBunny, y tiene más de 80.000 clientes.
    Es sumamente inspirador y un modelo a seguir para todos los futuros emprendedores. Excelente artículo.

  25. Un excelente artículo!!
    Es interesante como Alex Torrenegra creo su emprendimiento y hoy en día es un empresario reconocido, si bien el señor Torrenegra comenzó desde abajo y de poco a poco al final todo aquello lo llevo a lo que es hoy.
    También nos dice algo claro sobre qué no debemos enfocarnos solo en ser emprendedores sino también en innovar, y esto es muy cierto ya que hoy en día la innovación es fundamental.

  26. Excelente artículo, Alexander Torrenegra, un colombiano que brilla en Silicon Valley, Es consciente que las oportunidades de negocio existen porque nadie las ha creado. No cabe duda de que es un emprendedor innato desde entonces ha invertido en varios emprendimientos colombianos. Unos de los más reconocidos es Kiwi, el robot repartidor del futuro, en Berkeley, California, que ha reducido en un 75% los costos de los domicilios en la ciudad. Estos robots se han vuelto tan populares en esa ciudad, Además,Torrenegra destaca que las personas deben salirse de la zona de confort y conquistar el mundo, No se debe tener miedo a soñar en grande.

  27. Excelente artículo, su negocio está enfocado en la innovación tecnológica como bunnystudio el banco de voces mas grande del mundo, él indica que que se debe de importar y exportar talento libremente y esta pandemia nos ha demostrado la exigencia de los consumidores de las plataformas en innovación tecnologic para poder competir y tener un mejor nicho de mercado y no enfocarnos tanto en el plano local sino estar a la altura para poder competir en un mercado más globalizado,indicando que tener precios bajos no permite escalar a lo que el emprendedor se paga un pésimo salario.

  28. Según alex Torrenegra nos impulsa a utilizar el emprendimiento como un medio, y no como un objetivo eso quiere decir que las personas que queremos emprender utilicemos esto como medio para llegar al objetivos principal que es el innovar, que debe ser el objetivo de cada emprendedor enfocándonos es la innovación tecnológico. Un punto que resalta en el articulo es que nuestra ventaja comparativa no este basada en precios bajos ya que esto restringiría el crecimiento de nuestro emprendimiento, todo lo contrario si quiere ofrecer productos innovadores tecnológicos se va requerir tener los mejores materiales, mejores empleado ofreciéndoles productos o servicios de calidad, eso te permitirá imponer precios en el mercado y que tenga acogida.

  29. La cofundadora de la plataforma de financiamiento colectivo Vaki, la brasileña Raissa Joao, sostiene que aunque ha sido parte de varias aceleradoras, a diferencia de otras donde la intensidad del proceso se enfoca en el pitch ante inversionistas, en Torrenegra Accelerator ha podido acceder a mentorías más adaptadas a sus necesidades.
    “Se sienten parte de la empresa buscando soluciones a los problemas que tenemos”. En la aceleradora están también empresas emergentes como Volariu, que conecta a usuarios con viajeros expertos; VoiceFeeling, que tiene un modelo de entrenamiento para el sector de procesos de negocios (BPO); Nua Technology, que está procesando cerca de 100 mil llamadas mensuales con un bot que automatiza el servicio al cliente; Easy Line, que se prepara para lanzar un servicio que aborda la espera en filas y la insurtech Softseguros, que es una herramienta corporativa para agencias de seguros.

  30. Pensando cómo podría permitir a aceleradoras y mentores apoyar a compañías que no necesitan capital tener socios sin necesidad de invertir, se sumergió en un modelo que puede servir a compañías que no tengan la escala para crecer exponencialmente o levantar altas sumas de capital.

    Se trata del modelo de ventas-compartidas convertibles, o convertible revshare, que ayuda a emprendedores de forma sistemática, con apoyo estratégico, no a cambio de acciones de la compañía sino a cambio de un porcentaje cercano al 3% del incremento, que este soporte de asesoría, tiempo o dinero, genere en las ventas.
    Son además convertibles porque si la compañía decide crecer logrando determinado nivel de ventas agregadas o recibiendo cierta cantidad de financiamiento, pueden convertirse en acciones.
    Una gran lección de emprendimiento.

  31. En la primera versión del evento de MIT EmTech para América Latina, realizado este año en Medellín, Alexander Torrenegra fue reconocido con el premio TR35 al innovador del año en el país.
    Así mismo la empresa Torrenegra Labs fue incluida en Forbes en 2012 entre las 8 startups más importantes de Estados Unidos forjadas por inmigrantes, junto a proyectos tan prestigiosos como Instagram. Un emprendedor exitoso. Excelente entrevista.

  32. A los 17 años Alex Torrenegra contrató su primer empleado y lo que había comenzado como un negocio para realizar trabajos en computador se convirtió en una empresa de soluciones de tecnología para PYMES.
    A los 19 años Alex ya tenía casi 20 empleados y en 1998 decide retirarse de la Universidad, donde estudiaba Ingeniería de Diseño y Automatización de Electrónica, y viajó a EE.UU en busca de nuevas oportunidades.
    Finalmente en el año 2000, junto con su esposa, comenzó la empresa Torrenegra Labs, donde se han gestado más de 15 iniciativas con alto poder creativo y tecnológico, entre ellas VoiceBunny, y tiene más de 80.000 clientes. Hoy triunfa en el mundo.

  33. Alex Torrenegra, de 33 años, es un empresario y emprendedor bogotano creador de una de las más reconocidas empresas en EEUU, Torrenegra Laps, que entre sus múltiples productos tecnológicos ofrece uno en particular llamado VoiceBunny, el cual ha logrado consolidar una base de datos con más de 135.000 voces profesionales en 50 idiomas, siendo hasta el momento la más grande del planeta, y que actualmente fue contratado por Pixar para realizar las voces secundarias del filme taquillero Toy Story 3.
    La historia de este emprendedor colombiano comenzó cuándo apenas tenía 14 años, Alex puso un letrero en la puerta de su casa que decía: se pasan trabajos a computador. Pero con un pequeño detalle, en ese momento no tenía ningún computador. Entonces, con tan corta edad, se dirigió a una oficina de un banco cercano a solicitar un préstamo para su negocio, contando con la amabilidad de la Gerente de aquel banco que, conmovida, le prestó el dinero para el computador.