El control de calidad como herramienta de gestión

“Un producto es de buena calidad cuando es confiable, servicial y durable”

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Para qué sirve el control de calidad en una empresa - Sixphere
Para asegurar la gestión de calidad en cada etapa de la producción deben de implementarse tecnologías, sistemas y procedimientos adecuados. Con el tiempo, un buen control de la calidad en la línea de producción puede tener efectos duraderos a largo plazo.

Control de calidad

El control de calidad es una forma de verificar el estándar de un producto o servicio durante su proceso de elaboración y sirve para reducir la probabilidad de insertar productos con fallas en el mercado.

Su nombre lo indica: controlar la calidad. Entendiendo este último concepto como las condiciones que debe cumplir un producto para que sea consumido o utilizado por el usuario o cliente.

Importancia del control de calidad

El control de calidad es fundamental en cualquier proceso industrial ya que permite hacer un seguimiento a las acciones productivas y así eliminar errores, fallas o defectos.

De la misma forma, el control de calidad permite evaluar la eficiencia de los sistemas y con ello ver qué procedimientos pueden mejorarse y cuáles deben corregirse, ya que las causas de dichas desviaciones y errores en la fabricación de productos provienen de otro proceso que debe ser detectado y corregido.

Implementación del control de calidad

La implementación del control de calidad requiere de un diagnóstico de las etapas claves que deben ser revisadas en el proceso de producción, y además de un instrumento de evaluación de estas etapas.

Sin embargo, el control de calidad es posible realizarlo por cualquier persona de la organización y en cualquier momento. Esto quiere decir que el control de la calidad es responsabilidad de todos los que trabajan en la elaboración y de bienes y servicios, advirtiendo errores, alertando sobre fallas o procesos que se están ejecutando de manera incorrecta.

Ejemplos de control de calidad

En la elaboración de productos alimenticios el control de calidad es imprescindible, porque no solo impacta en la experiencia del consumidor, sino que también debe cumplir con la reglamentación sanitaria vigente, cuestión que es supervisada por las autoridades de salud de cada país.

En este sentido, los controles de calidad miden, por ejemplo:

  • Proporción adecuada de los ingredientes por porción.
  • Estado de los ingredientes al momento de la elaboración de los alimentos, verificando que no haya caducado su fecha de vencimiento.
  • Inocuidad de los operarios al momento de la manipulación de alimentos, vigilando que cumplan con todas las normas de higiene y seguridad.
  • Correcto sellado de los envases.
  • Temperatura óptima de almacenamiento.
  • Condiciones óptimas para el traslado en sus respectivos medios de transportes.

Como ves, son muchos procesos que deben supervisarse para que este producto cumpla con la calidad total desde que se elabora, hasta que llega al consumidor final.

Esta tarea involucra el esfuerzo de personas, implementación de sistemas de información, medios de comunicación efectivos y alertas oportunas para advertir aquellas desviaciones, y así evitar pérdidas para la compañía.

No obstante, no hace falta tener una gran compañía para aplicar sistemas de control de calidad, ya que si tienes un emprendimiento, un pequeño negocio, basta con que evalúes constantemente cada etapa de tu proceso productivo y recojas aquellas fallas o errores más frecuentes, para corregirlos e ir mejorando de a poco, alcanzando con ello la calidad total.

En el año 2016 hubo muchos casos de teléfonos inteligentes que explotaban? Esto le sucedió a la empresa coreana Samsung con su modelo Galaxy Note 7. Los acontecimientos no solo se volvieron virales, sino que también se convirtieron en una completa pesadilla para la compañía, la cual, tras algunos meses, tuvo que detener la producción y las ventas de dicho dispositivo.

El Galaxy Note 7 se convirtió en un dolor de cabeza para la surcoreana. A dos semanas del lanzamiento, se reportaron 35 casos de baterías que explotaron. Actualmente, se desconoce el total de celulares detonados.

Algunos móviles “arden” después de desconectarlo del cargador. Otro problema fue el humo que se desprendía sin motivo alguno y eso tenía un poco asustados y disconformes a los usuarios.

Otras de las dudas que nos trae es la pérdida económica que Samsung tendrá, ya que retirar 2,5 millones de dispositivos del mercado no es un proceso precisamente barato: está el coste de los envíos, la sustitución de un teléfono por otro, etc. Debemos sumar algunos incentivos que la compañía añadió con el fin de conseguir que los consumidores devolvieran cuanto antes sus teléfonos, como los 25 dólares que regalaban en EE.UU. o los 300 yuanes en China por cambiar el móvil por otro modelo.

A principios de septiembre y antes de que se produjera el anuncio de que la compañía iba a parar la fabricación, aunque se dispone que la cifra llegue a aumentar con el paso de los días.

A pesar de estos problemas, una encuesta realizada demuestra que los clientes siguen prefiriendo a Samsung en vez de otras marcas. Por eso, la surcoreana trabaja arduamente para su próximo lanzamiento y sería su nuevo buque insignia: hablamos del Samsung Galaxy S8/ S8 EDGE, que esperó pacientemente para ser uno de los mejores celulares del medio comercial, y que lo que paso con el NOTE 7 solo sea un pequeño tropiezo. Fracasando se aprende y se triunfa, son los famosos fracasos  inteligentes. Fue un fracaso inteligente que permitió millonarias ganancias para Samsung. en las celdas de las baterías, las cuales contenían iones de litio que funcionan como pilas recargables que almacenan energía. Pero, si se colocan de forma incorrecta, pueden generar sobrecalentamiento o pequeñas explosiones.

Este contratiempo nos hace preguntarnos qué ocurrió durante la etapa de control de calidad de aquel producto.

Si el control de calidad no es riguroso, pueden dejarse pasar todo tipo de fallas, las cuales llegarán a las manos del consumidor final. Las consecuencias que esto ocasiona dependerán del nivel de riesgo; pero, sin duda, nadie desea que su teléfono explote mientras hace una llamada personal o de trabajo.

El Control de Calidad y la Seguridad de Proceso – MS Soluciones en Ingeniería
El control de calidad no solamente ayuda a obtener mejores productos, sino que al mismo tiempo mejora la productividad, logrando costos de producción mucho mas bajos, ya que resulta más económicos corregir las fallas y controlar la calidad en todo el proceso de fabricación y no tener que hacer correcciones en el producto terminado, dándole un aspecto de bajo calidad.

 

En este contenido hablaremos precisamente de la importancia que tiene para las empresas realizar un control de calidad adecuado para garantizar el buen funcionamiento de un producto y la satisfacción de los clientes.

El control de calidad se lleva a cabo desde la fabricación de productos, su almacenamiento y traslado; hasta para la evaluación de los procesos internos de una empresa. A través de este sistema se pueden detectar errores o carencias a fin de optimizarlos oportunamente. Johanna Rodriguez 2023

Qué es el control de calidad

El control de calidad  garantiza que productos satifagan al cliente y servicios

El control de calidad garantiza que todas las actividades y acciones emprendidas para el desarrollo de un producto satisfagan las necesidades del cliente (consumidor final) y los estándares de la empresa, por ejemplo: materiales, costos, tiempos de producción, entre otros.

Por eso es imprescindible realizar un control estadístico para establecer variables y controlar cada etapa del proceso productivo, generar frecuencias, mediciones, intervalos, rangos, probabilidades, correlaciones, atributos y demás datos de control que permitan la producción de un producto libre de errores.

 1. Seguimiento de procesos y operaciones 

El control de calidad tiene como principal función dar seguimiento a cada etapa del proceso productivo para detectar oportunamente posibles fallas en el producto. Y, en caso de presentarse alguna, aplicar las soluciones o mejoras necesarias que permitan el cumplimiento de requisitos y normas de cada prototipo.

2. Mejora continua de procesos

Aunque una empresa ya tenga bastante establecida la forma en que ejecuta sus procesos (estos han funcionado bien durante un lapso de tiempo), es imperativo realizar una verificación o actualización constante de sus sistemas, fórmulas y modos de producción para comprobar que sigan cumpliendo con la calidad esperada.

Sin un control de calidad regular, los procesos de una empresa podrían caer en omisiones o descuidos. Esto perjudica directamente la funcionalidad y calidad de los productos y, por ende, la satisfacción del cliente.

3. Priorizar las necesidades del cliente 

El control de calidad debe basarse en lo que el cliente necesita o desea. Después de todo, es el consumidor final y él decide si el producto cumple con sus expectativas o no. Con base en sus comentarios, solicitudes o críticas se pueden realizar las mejoras necesarias para acercarse más a lo que el consumidor está esperando.

4. Determinar los estándares de calidad del mercado 

La calidad tiene que ver con lo que el cliente necesita, pero no debe dejar de lado los parámetros que el mercado o industria establecen.

Por ejemplo, existen licencias, permisos y certificados de calidad que los productos de cierta categoría deben cumplir. Estas normas o regulaciones no son opcionales y el control de calidad debe asegurarse que se cumplan y se mantengan vigentes.

Qué es la calidad en los procesos industriales
La gestión de la calidad se define como el acto de supervisar diferentes actividades y tareas dentro de una industria para garantizar que los productos y servicios ofrecidos, así como los medios utilizados para proporcionarlos, son coherentes y adecuados para el propósito de idoneidad.

 

Cuatro Tipos de control de calidad 

Los procesos de control de calidad se establecen según los intereses y objetivos que la empresa determine. Cada uno se encarga de la vigilancia y cumplimiento de diferentes normas o procedimientos para que el producto final tenga éxito. A continuación te compartimos los tipos de control de calidad más relevantes para las empresas.

1. Control de calidad de procedimientos 

Este tipo de control de calidad suele ser uno de los más conocidos y utilizados por las empresas. Determina cómo debe ser el proceso de fabricación de un producto. Se puede consultar en los manuales o instructivos internos que los empleados deben seguir para asegurar el buen desarrollo del producto.

2. Control de calidad del personal interno 

Como lo mencionamos al inicio de este artículo, el control de calidad no solo se ocupa de garantizar el funcionamiento y calidad de un producto, sino también de regular asuntos internos, como lo que ocurre con los empleados.

El control de calidad de personal monitorea el desempeño de los colaboradores y brinda asistencia física y psicológica, para asegurar su bienestar físico y mental.

Este tipo de control de calidad es tan importante como el del mismo producto, pues el capital humano es el encargado de que todas las operaciones dentro de la empresa se realicen adecuadamente. Tener trabajadores con preocupaciones o molestias podría desencadenar descuidos o errores en la producción.

3. Control de calidad de políticas internas  

Este tipo de control de calidad busca garantizar el cumplimiento de la misión, visión y los valores establecidos de forma interna en una empresa. Las políticas internas son la columna vertebral de toda compañía; sin ellas, los empleados podrían ejecutar acciones fuera de las normas establecidas, lo que podría en riesgo a la organización.

4. Control de calidad de ventas

El producto final representa el inicio de otro proceso: llevarlo a manos de los consumidores. Sin la planificación de ventas, ¿cómo podrían garantizarse las ganancias para la empresa?

El control de calidad de ventas se asegura de que exista un plan de ventas determinado que vele por los intereses y objetivos de la empresa. Es primordial hacer estudios y comparaciones de los competidores para comprobar que los precios y promociones van de acuerdo con lo que el público objetivo demanda. Así, el producto puede salir al mercado con un costo competitivo (no mucho menor ni mucho mayor al de la competencia), siempre y cuando ese sea uno de los objetivos de la empresa.

Control de calidad en la Industria 4.0
Las tecnologías de la nueva era han facilitado la transformación digital de la industria.

Tres ejemplos de control de calidad 

Para dejar más claro el concepto de control de calidad en una empresa, te compartimos algunos ejemplos que te ayudarán a comprender su importancia y función.

1. Control de calidad en la elaboración de alimentos 

En la elaboración de alimentos no solo importa que el producto tenga buen sabor y textura; cualquier alimento debe estar regulado y certificado bajo los reglamentos sanitarios vigentes de cada país.

En este sentido, el control de calidad de la producción de alimentos regula aspectos como:

  • Estado de los ingredientes al momento de la producción
  • Cumplimiento de normas de seguridad e higiene
  • Correcto sellado de envases o empaques
  • Regulación de temperatura adecuada de almacenamiento
  • Proporción apropiada de ingredientes o nutrientes

Sin un control de calidad preciso, estos aspectos no estarían garantizados y podrían ocasionar problemas graves de salud entre los consumidores.

2. Control de calidad en la industria automotriz 

Seguramente has visto en algún momento esos videos en los que se realizan pruebas a automóviles para conocer la funcionalidad de los frenos, cinturones de seguridad o bolsas de aire. Esos son ejemplos de control de calidad.

El control de calidad de un vehículo se realiza desde el diseño de prototipos. Estos son analizados, verificados y perfeccionados varias veces, hasta que se ajustan a los estándares requeridos. Una vez ensambladas cada una de las piezas del automóvil, este debe ser probado por expertos en la industria para garantizar su usabilidad, calidad y seguridad. Después se realizan pruebas aparentemente más superficiales, como el tapiz de los asientos, la pintura u otros acabados. Desde el motor, hasta la pieza más pequeña, deben funcionar totalmente, de manera que satisfagan las expectativas del consumidor, pero que también salvaguarden su seguridad.

Piénsalo, ninguna empresa puede lanzar al mercado un vehículo automotor que no responda al 100 %, especialmente en términos de seguridad, pues no solo está en juego la vida del conductor, sino de los pasajeros y otros conductores.

3. Control de calidad en vacunas 

La industria farmacéutica es una de las más rigurosas al establecer normas en su control de calidad. Recientemente lo vivimos en carne propia. A pesar de la rapidez para encontrar una cura contra la COVID, la vacuna no podía salir al mercado sin pasar por varias fases de pruebas, las cuales son necesarias para comprobar su eficiencia y para asegurar que no provoque efectos secundarios irreparables.

Para un control de calidad adecuado, desde los ingredientes activos hasta los laboratorios y dispositivos de medición deben estar calibrados y preparados bajo un ambiente adecuado.

Ahora que conoces un poco más acerca del control de calidad y has visto algunos ejemplos de este proceso, es tiempo de decirte cómo realizarlo para tu empresa.

Simulación y automatización de robótica - ALTERTECNIA
ARTÍCULO Simulación y automatización de robótica mediante software especializado En plena era de Robótica y la Industria 4.0, es indispensable conocer las herramientas que, en forma de software, nos ayudan a realizar la simulación y automatización de los procesos de nuestra Smart Factory. En este sentido, es cada vez más común toparse con ingenieros de fabricación que hacen uso de software para modelar en 3D las máquinas y herramientas de las factorías.

Estableciendo el control de calidad 

Te compartimos los pasos básicos para establecer un control de calidad de los productos de tu empresa.

1. Define lo que vas a inspeccionar 

Si bien puedes realizar una inspección general de todos los procesos de tu empresa, te recomendamos empezar por un producto específico. De esta manera podrás hacer las modificaciones o mejoras de manera más organizada.

Para realizar esta inspección puedes determinar prioridades, con base en algunos productos que hayan presentado fallas o de los cuales hayas recibido quejas recientes por parte de los consumidores.

Después, debes seleccionar un número de unidades representativas con las que trabajarás para llevar a cabo el control de calidad. Luego, determinarás el funcionamiento y la calidad de productos similares (puedes basarte en otros de tus productos que ya han sido optimizados).

2. Establece los estándares de calidad 

Según sea tu industria o sector, debes establecer los estándares y requerimientos que tu producto debe cumplir para poder venderse. En este paso debes definir los atributos, variables y procesos a seguir para garantizar que tu producto funcione eficazmente y cumpla con las expectativas de los clientes.

3. Realiza el control de calidad 

Una vez que tengas tus muestras y hayas establecido los estándares que deben cumplir, debes comenzar con la inspección. El objetivo es revisar cada una de las unidades y verificar si cumplen con lo requerido. En caso de que no sea así, es indispensable analizar en dónde radica el error o desperfecto y detectar qué parte del proceso operativo falló o provocó las deficiencias.

4. Haz las modificaciones u optimizaciones necesarias 

Separa todas las unidades no funcionales y transfiérelas a un reprocesamiento para subsanar defectos, de modo que puedan convertirse en productos funcionales. Si el deterioro no permite una reconstrucción, lo más prudente es desechar dicha unidad, pues no cumple con los requisitos exigidos.

El número de unidades desechadas o aprobadas te dará una idea más clara de la calidad de todo el lote producido. Si son más las piezas con defectos, deberías considerar desechar el lote completo, pues existe mayor probabilidad de presentar errores.

Cuando te asegures de que todas las unidades cumplen con lo necesario, podrán pasar a una etapa final de revisión y después a la venta.

Como puedes comprobar, cualquier producto debe pasar por un riguroso control de calidad para garantizar su funcionamiento. Puede parecer un proceso complicado y exhaustivo, pero, a la larga, esto te traerá beneficios, pues tendrás la certeza de que tu producto cumple con las normas de tu sector, las expectativas del mercado y cubre las necesidades y deseos de tus clientes.

El órgano de control de calidad

Para que todas estas ventajas se hagan realidad, tiene que haber un órgano que se encargue de planificar y coordinar todas las acciones implicadas en la gestión de la calidad empresarial. Por ello, la enorme mayoría de las empresas cuentan con departamentos de control de calidad. ¿Cuáles son sus principales funciones?

En primer lugar, podemos hablar de definir la política de calidad del negocio. Esta no es más (ni menos) que un documento en el que se recoge el compromiso de la empresa con la calidad, así como con sus clientes y la mejora continua. Además, la política de calidad debe ser congruente con la misión, visión y valores de la empresa.

El departamento de calidad deberá establecer el liderazgo de todas las acciones relacionadas con la calidad, como son:

  • Evaluación de riesgos.
  • Creación y monitorización de los procedimientos para el control de la calidad.
  • Planificación y ejecución de auditorías, tanto internas como externas.
  • Elaboración de acciones correctivas.
  • Gestión de todos los documentos implicados.

En lo que a los recursos humanos se refiere, el departamento de control de calidad deberá fomentar la comunicación y el intercambio de información entre los diferentes equipos implicados. Además, deberá asegurarse de que todos los trabajadores reciban la formación oportuna y ajustada a sus responsabilidades.

SIXPHERE - control de calidad en la empresa

El plan de control de calidad

 

Llevar a cabo de manera eficaz todas estas medidas por la calidad, implica una maquinaria perfectamente engrasada. Y todo esto debe plasmarse en un documento que se conoce como plan de control de calidad.

En este plan, se concretan los procedimientos a realizar, los recursos con los que contaremos, cuándo debemos materializar las acciones propuestas y quiénes serán los responsables de cada una de ellas.

Los principales puntos que contempla un plan de control de calidad son:

  • ¿Cuáles son los objetivos de calidad a cumplir? ¿Qué especificaciones debe cumplir tu producto?
  • Qué procedimientos hay que llevar a cabo para ello, de qué fases consta.
  • Qué responsabilidades tiene cada uno de los implicados en el control de calidad.
  • En qué consisten las pruebas de calidad y auditorías, cuándo se hacen y quién se encarga de ellas.
  • Cómo se tratarán los resultados.

Digitalizar el control de calidad

Como estás viendo, gestionar de manera acertada la calidad en una empresa no es precisamente pan comido. Se necesita un compromiso máximo de todas las partes, la recolecta continua y tratamiento de datos, así como su interpretación y una toma de decisiones efectiva.

Para facilitar este trabajo, te recomendamos que cuentes con herramientas digitales que te lo harán mucho más llevadero. Estas herramientas se basan en:

  • La sensorización de la planta, de manera que recojan en tiempo real las variables clave del proceso de fabricación.
  • La interpretación de estos datos con sistemas de Big Data e Inteligencia Artificial.
  • La representación de dicha interpretación mediante dashboards sencillos de visualizar y comprender.
  • La digitalización de los documentos, creando un entorno paperless a prueba de pérdidas, confusiones, acciones maliciosas, y de más fácil acceso para todos.
  • La planificación mejorada de las auditorías de calidad.
  • La realización de dichas auditorías, lo que incluye el volcado directo en un sistema digital de todos sus resultados y de las evidencias correspondientes.
  • La gestión de acciones correctivas.
  • La posibilidad de incluir alternativas de las que resulte una mayor implicación por parte de todo el personal. Por ejemplo, mediante la gamificación.
  • Poder trackear toda actividad, afianzando la trazabilidad de los procesos.
  • Afianzar la seguridad sanitaria de todos. Si sabemos los contactos que ha tenido un trabajador enfermo, evitaremos la parada total de la actividad y aseguraremos la salud de sus compañeros.

Sin unas adecuadas pautas para el control de calidad, una empresa tendrá un futuro muy gris. Contar con ellas no es una alternativa y, para hacer su implementación más sencilla, tienes a mano unas atractivas opciones de digitalización.

Por nuestra parte, podemos estudiar tu caso y ofrecerte las que mejor se ajusten a tu negocio. Contacta con Si crees, Innovas.

Referencias

Luis Pintado, Harvard Business Review.2017 Innovas

Univesridad de Harvard

157 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El control de calidad es esencial para garantizar la calidad de los productos o
    servicios, mejorar la satisfacción del cliente, reducir costos y optimizar los
    procesos operativos. Su aplicación adecuada contribuye al éxito y la
    competitividad de las organizaciones en un entorno empresarial exigente.

  2. Concuerdo con el artículo, el control de calidad tiene un impacto positivo en la satisfacción del cliente. Al asegurarse de que los productos o servicios cumplan con los estándares de calidad, las empresas pueden ganar la confianza de sus clientes y fortalecer su reputación en el mercado. También es una herramienta que fomenta una cultura de mejora continua en la organización. Por ello, es esencial en la gestión empresarial que promueve la eficiencia, la mejora continua y la satisfacción del cliente con el fin de mantener altos niveles de excelencia en sus procesos y productos, lo que contribuye a su éxito a largo plazo y su posición competitiva en el mercado.

  3. Implementar el control de calidad permite detectar y corregir posibles defectos o fallas en los productos o servicios antes de que lleguen al consumidor final, evitando así problemas futuros y ahorrando costos en reparaciones. Además, el control de calidad contribuye a la mejora continua de los procesos de producción o prestación de servicios, ya que proporciona información valiosa para identificar áreas de oportunidad y realizar ajustes y optimizaciones en la operación.

  4. Se trata de un conjunto de actividades planificadas y sistemáticas que se llevan a cabo para asegurar que los productos o servicios cumplan con los estándares y requisitos establecidos.
    El control de calidad implica la aplicación de técnicas y métodos específicos para medir, evaluar y mejorar continuamente la calidad de los productos o servicios. Al implementar un sistema de control de calidad, las organizaciones pueden identificar y corregir problemas o defectos antes de que lleguen a los clientes, lo que ayuda a prevenir reclamaciones, insatisfacción del cliente y pérdida de reputación.

  5. La gestión de la calidad en una empresa conlleva una serie de beneficios empresariales significativos. En primer lugar, permite obtener productos de mayor calidad, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y en la construcción de una reputación positiva en el mercado. Además, el control de calidad contribuye a mejorar la eficiencia de los procesos internos, reducir los costos de producción y minimizar la cantidad de productos defectuosos o no conformes. Esto a su vez ayuda a evitar pérdidas económicas y a maximizar los recursos utilizados. Asimismo, la gestión de la calidad fomenta la mejora continua, impulsando la innovación y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado. En resumen, la implementación de un control de calidad adecuado se traduce en una ventaja competitiva para las empresas y en la creación de relaciones sólidas con los clientes.

  6. El control de calidad es una herramienta fundamental en la empresa y las ramas que impongan estas en la gestión empresarial. Esta herramienta es fundamental e importante para realizar las gestiones empresariales, con ella podemos realizar procesos y actividades que van a ayudarnos a identificar los errores que se van a presentado en las etapas del proceso y de esta manera solucionarlos de manera efectiva o en su efecto poder evitarlos. El control de calidad implica la aplicación de medidas y estándares específicos para evaluar y monitorear la calidad en todas las etapas del proceso, desde la adquisición de materias primas hasta la entrega final al cliente.
    Entonces, al implementar un sistema de control de calidad efectivo, las organizaciones pueden garantizar que sus productos o servicios cumplan con los requisitos y expectativas de los clientes. Entonces, el control de calidad es una herramienta esencial de gestión que permite asegurar y mejorar la calidad de los productos o servicios de una organización. Su implementación adecuada tiene beneficios significativos, como la satisfacción del cliente, la reducción de costos, la eficiencia y productividad, la reputación y la identificación de áreas de mejora.

  7. El control de calidad es de Gran importancia para cualquier tipo de empresas ya que nos permite cumplir con los estándares y expectativas de nuestros clientes debido a que esta herramienta va a permitir elaborar productos de calidad. Pero más allá de ello la herramienta nos va a permitir también detectar fallas en el proceso de su elaboración dándonos así una alerta y poder corregirlos a tiempo, es decir un correcto control de calidad nos va a ayudar a mejorar la productividad de nuestra empresa y reducir costos de producción.

  8. Considero que el control de calidad es una herramienta importante en la gestión de cualquier organización, ya que su finalidad es garantizar la conformidad de un producto o servicio con los estándares de calidad establecidos. Es un proceso sistemático llevado a cabo en todas las etapas de la producción o prestación del servicio para detectar y eliminar posibles desviaciones o deficiencias. Como se revela en el artículo, el control de calidad significa la aplicación de técnicas y métodos especiales para evaluar y medir la calidad de un producto o servicio. Esto puede incluir procedimientos como inspecciones, pruebas de rendimiento, análisis de muestras, etc. dependiendo del tipo de industria o industria de aplicación. Realizar el control de calidad le permite garantizar la calidad de los productos o servicios, aumentar la satisfacción del cliente, reducir costos y optimizar los procesos operativos. Su uso adecuado ayuda a las organizaciones a tener éxito y aumentar la competitividad en entornos empresariales exigentes.

  9. El control de calidad es esencial para garantizar que los productos o servicios cumplan con los estándares requeridos antes de llegar al mercado. Al verificar y eliminar posibles defectos, se asegura la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa. Este proceso abarca todo el ciclo de producción y se enfoca en detectar y corregir desviaciones y errores en cada etapa. Es clave para mejorar la eficiencia y la eficacia de los sistemas, permitiendo identificar áreas de mejora y corregir procesos. El control de calidad debe ser un compromiso de todos los miembros de la organización para garantizar la excelencia y la competitividad.

  10. Un gran artículo que menciona el control de calidad como una herramienta de gestión, el cual es un tema que ha ido tomando mayor relevancia en el ámbito empresarial en los últimos años. El control de calidad permite que las empresas puedan realizar un seguimiento a las acciones productivas y de esta manera eliminar errores que antes no lo detectaban con facilidad. Ahora se sabe que el control de calidad no solo se da en el una parte de la producción, sino que este se encuentra en cada parte de la cadena de producción. Su implementación y seguimiento en las empresas a hecho posible que no solo obtengan mejores productos, sino que mejoren su productividad y logren reducir costos de producción al no tener que hacer correcciones en el producto terminado debido a las fallas o errores. No hay duda de que el control de calidad va a tomar mayor relevancia en el tiempo.

  11. Un excelente y acertado artículo, ya que, si bien la pandemia desestabilizó la economía de varios países incluyendo Perú, son los gobernantes quienes debieron sacar a delante a cada país, cosa que posterior a la pandemia se observó de cierta manera; no obstante, ante un cambio de gobernantes ineficientes, la estabilidad social y política del Perú se ha vuelto una utopía. Como menciona el artículo, existe demanda internacional pero debido a los problemas internos en el país, la confianza que tienen los compradores e inversores del exterior se ha perdido ya que nos ven como algo inestable y de riesgo. Coincido en que gestionar acciones para lograr un crecimiento económico es la respuesta principal a la reducción de la pobreza, y esperemos que lleguen gobernantes que puedan ayudar a que esto suceda.

  12. El control de calidad es una herramienta fundamental en la gestión de cualquier organización, ya que tiene como objetivo garantizar que los productos o servicios cumplan con los estándares de calidad establecidos. Es un proceso sistemático que se lleva a cabo a lo largo de todas las etapas de producción o prestación de servicios para detectar y corregir posibles desviaciones o defectos.
    El control de calidad implica la aplicación de técnicas y métodos específicos, como nos da a conocer en el articulo, para evaluar y medir la calidad de los productos o servicios. Esto puede incluir la realización de inspecciones, pruebas de rendimiento, análisis de muestras, entre otros procedimientos, dependiendo del tipo de industria o sector en el que se aplique. Llevar un control de calidad permite garantizar la calidad de los productos o servicios, mejorar la satisfacción del cliente, reducir costos y optimizar los procesos operativos. Su aplicación adecuada contribuye al éxito y la competitividad de las organizaciones en un entorno empresarial exigente.

  13. Implementar un sistema de control de calidad es de suma importancia en cualquier proceso industrial, ya que tiene un impacto directo en la calidad de los productos y servicios ofrecidos por una empresa. Permite detectar y corregir errores, fallas o defectos en el proceso de producción, lo que a su vez contribuye a la mejora continua y al cumplimiento de los estándares de calidad. Si bien es cierto que el control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores, es fundamental que exista un compromiso y una conciencia generalizada sobre su importancia. Es por ello que las empresas deben invertir en capacitación y formación en temas de calidad, establecer procesos claros de control y seguimiento, y fomentar una mentalidad de mejora constante.

  14. Interesante artículo que nos resalta la importancia del control de calidad en los procesos de producción de una empresa y que esta pueda ser realizada por cualquier persona de la organización en cualquier momento, de manera que puedan alertar las fallas y errores en los procesos de fabricación del bien. Asimismo, el control de calidad no solamente ayuda a la obtención de mejores productos, sino que también mejora la productividad de este y reduce los costos de producción. Finalmente, esta calidad es la que influirá en la futura satisfacción del cliente, por ende, en la fidelización del cliente, por lo tanto, es una herramienta fundamental para el funcionamiento de cualquier empresa.

  15. El control de calidad es fundamental para las empresas, ya que esto les permite fidelizar a clientes al poder cumplir sus expectativas, pero es muy importante saber cuáles son las características que los clientes valoran en mayor medida, de manera que destinemos los recursos a mejorar esas características primero y no mal gastar los recursos por una mal apreciación de las cosas valoradas. Por ello es importante dejar de lado nuestro propio juicio de valor y preferir hacer una investigación de mercado para conocer profundamente a los clientes.

  16. El artículo discute la importancia del control de calidad como herramienta de gestión en las empresas. Acerca de esto considero que es fundamental entender la importancia de la calidad en la producción de bienes y servicios. El control de calidad ayuda a garantizar que los productos cumplen con los estándares establecidos y que los clientes estén satisfechos con la calidad del producto. Además, el artículo resalta la importancia de la retroalimentación y la mejora continua, lo que es fundamental para mantener la calidad a largo plazo. En general, el artículo me ha brindado una comprensión más profunda sobre la importancia del control de calidad en la gestión empresarial y cómo puede contribuir al éxito a largo plazo de una organización.

  17. En el articulo se logra ver que el control de calidad no solamente ayuda a obtener mejores productos, sino que al mismo tiempo hace que mejore la productividad, logrando costos de producción mucho mas economicos y ayuda a controlar la calidad en todo el proceso de fabricación. Dentro de los ejemplos brindados, el artículo nos enseña que las empresas que realizan un control estricto de sus productos y calidad perduran en el tiempo y se extienden.

  18. Los sistemas de gestión de calidad habilitan el funcionamiento de las organizaciones, usemos el sistema como la herramienta que le facilita el trabajo a todos; clientes, proveedores, entes de control, colaboradores, junta de socios, etc. Con esta visión lograremos que el sistema de gestión de calidad sea verdaderamente una herramienta valiosa en la organización.

  19. Interesante artículo, sobre la importancia de que toda empresa realicé un control de calidad durante todo el proceso de producción, almacenamiento y traslado de sus productos ya que esto permitirá que se logré formar o producir un bien que funcione adecuadamente y logré satisfacer al cliente. Así también es muy importante no solamente centrarse en el control de calidad de procedimientos, existen tipos entre los cuales destacó el control de calidad el personal interno, es decir, evaluar el desempeño y rendimiento laboral de los colaboradores durante el proceso con llevado, esto no solamente va a permitir que se logré llevar a cabo el plan establecido, sino también que se puedan obtener mejores resultados de lo esperado.

  20. El presente articulo explica acerca de la importancia de implementar el servicio del control de calidad en nuestro proceso de producción, este nos ayudara a detectar cualquier tipo de falla o defecto para poder eliminarlo o mejorarlo. De la misma manera, es importante cumplir con la reglamentación sanitaria vigente, donde mide: las proporciones adecuadas de los ingredientes, la higiene y seguridad, el sellado d envases, entre otros. En conclusión, el control de calidad se lleva a cabo desde la fabricación de productos hasta su traslado; cumple con objetivos fundamentales como, seguimientos de procesos y operaciones, la mejora continua de procesos, satisfacción máxima de las necesidades del cliente y estandarizar la calidad del mercado.

  21. El articulo destaca sobre la calidad no sólo se concibe como una herramienta, sino como una cultura y una técnica de trabajo que orienta la forma de pensar y actuar de una organización, basado en un alto compromiso en la dirección de esta y con una orientación hacia los productos y servicios que producen, donde la calidad de los productos tiene una importancia transcendental en el mundo de los negocios, ya que es el soporte principal donde se unirán todos los demás aspectos que impactan en un producto o servicio.

  22. El control de calidad es una herramienta fundamental en la gestión de productos y servicios. Permite verificar y garantizar que se cumplan los estándares de calidad, reduciendo la probabilidad de introducir productos defectuosos en el mercado. El control de calidad se aplica durante todo el proceso de producción, evaluando la eficiencia de los sistemas y detectando errores para corregirlos. También proporciona información sobre tiempos y recursos utilizados, permitiendo medir la eficiencia en la cadena productiva. En el caso de Samsung y su modelo Galaxy Note 7, los problemas de explosiones demostraron la importancia de un control de calidad riguroso. Ante ello se estableció estándares de calidad, realizar inspecciones y hacer mejoras continuas son pasos clave en el control de calidad. La digitalización de este proceso puede facilitar su implementación y gestión.

  23. El control de calidad es una herramienta de gestión que consiste en la implementación de medidas, inspecciones, pruebas y seguimiento continuo en todas las etapas de producción para evaluar la calidad y que se cumplan todos los estándares, desde que se adquieren los insumos hasta su llegada al consumidor final; esto no solo tiene un impacto directo en la satisfacción del cliente, también se enfoca en la detección y corrección de defectos o errores, con el objetivo de prevenir problemas futuros; de esta manera se reducen los costes, contribuye a la eficiencia operativa y aumenta la reputación de la empresa. Al centrarse en la calidad y la mejora continua, las organizaciones pueden mantenerse competitivas frente a o6ros competidores y ofrecer productos o servicios de alta calidad.

  24. El artículo aborda el tema del control de calidad como una herramienta de gestión fundamental en las organizaciones. Destaca que el control de calidad se enfoca en garantizar que los productos o servicios cumplan con los estándares y requisitos establecidos, lo que contribuye a la satisfacción del cliente y a la mejora continua de la empresa. Se menciona que el control de calidad implica la aplicación de técnicas y procesos específicos para medir, analizar y verificar la calidad de los productos o servicios. Esto incluye la implementación de inspecciones, pruebas, auditorías y seguimiento de procesos, con el objetivo de detectar y corregir cualquier desviación o defecto. Además, destacamos los beneficios del control de calidad en términos de mejora de la eficiencia operativa, reducción de costos, aumento de la confianza del cliente y fortalecimiento de la reputación de la empresa. Finalmente se menciona la importancia de contar con personal capacitado y comprometido en el control de calidad, así como el uso de herramientas tecnológicas y sistemas de gestión de calidad.

  25. El articulo menciona que la implementación del control de calidad requiere de un diagnóstico de las etapas claves que deben ser revisadas en el proceso de producción, y además de un instrumento de evaluación de estas etapas. Por ejemplo, en la elaboración de productos alimenticios el control de calidad es imprescindible, porque no solo impacta en la experiencia del consumidor, sino que también debe cumplir con la reglamentación sanitaria vigente, cuestión que es supervisada por las autoridades de salud de cada país. Y con respecto al control de calidad en vacunas, aquí la industria farmacéutica es una de las más rigurosas al establecer normas en su control de calidad. Recientemente lo vivimos en carne propia. Por lo que se concluye que gestionar de manera acertada la calidad en una empresa no es precisamente pan comido.

  26. El articulo nos presenta que el control de calidad es esencial para garantizar la satisfacción del cliente y el cumplimiento de los estándares de calidad en las empresas. Su seguimiento minucioso de procesos y operaciones, la mejora continua, la priorización de las necesidades del cliente y el cumplimiento de los estándares del mercado son elementos clave para lograr productos de calidad y mantener la competitividad en el mercado.

  27. Este artículo sobre el control de calidad como herramienta de gestión es sumamente informativo y relevante. Destaca la importancia de implementar un sólido sistema de control de calidad en cualquier organización para garantizar la excelencia en sus productos o servicios. Me impresiona cómo se abordan diferentes aspectos clave, desde la definición de estándares de calidad hasta la aplicación de técnicas y herramientas específicas para el monitoreo y la mejora continua. Además, los ejemplos prácticos proporcionados son muy ilustrativos y ayudan a comprender mejor cómo el control de calidad puede tener un impacto significativo en la eficiencia y la satisfacción del cliente. Recomiendo encarecidamente esta lectura a empresarios, gerentes y profesionales interesados en optimizar sus procesos y alcanzar altos niveles de calidad en sus organizaciones.

  28. Interesante articulo, ya que el control de calidad es una herramienta esencial para la gestión empresarial, donde un producto de calidad, garantizara confiabilidad, utilidad y durabilidad, en el que al lograr una gestión de calidad efectiva no es una tarea fácil y requiere el uso de tecnología avanzada, así como la implementación de sistemas y procedimientos estandarizados para minimizar errores en la producción de bienes y servicios, por ende, el control de calidad juega un papel crucial al verificar que los productos cumplan con los estándares establecidos, el cual garantizara el éxito futuro de una empresa, esto se vera observando el nivel de satisfacción del cliente y a través del aumento de las ganancias.

  29. El articulo resalta que el control de calidad es un aspecto fundamental en cualquier industria, ya que garantiza que los productos y servicios cumplan con los estándares establecidos y sean de calidad satisfactoria para los clientes. Además de prevenir la inserción de productos con fallas en el mercado, también ayuda a identificar áreas de mejora en los procesos productivos y a medir la eficiencia de la cadena de producción. Es importante que todas las personas involucradas en la organización se responsabilicen de realizar el control de calidad y estén comprometidos con la mejora continua. Asimismo, se debe contar con instrumentos de evaluación adecuados y realizar un seguimiento constante de las acciones productivas. En definitiva, el control de calidad es esencial para garantizar la satisfacción del cliente y el éxito de la empresa.

  30. En una empresa es primordial la calidad de un producto porque evita errores, da seguridad y sobre todo confianza al cliente generando fidelidad con la marca; la implementación de control de calidad es trabajo de todo el personal ya que se encuentra durante su proceso de producción por ello se evalúa los errores o fallas encontrados para cambiarlos y aumentando la eficiencia.

  31. Excelente artículo, el control de calidad permite detectar y corregir posibles defectos o errores en los productos o servicios antes de que lleguen al cliente final. Esto no solo ayuda a evitar reclamaciones y devoluciones, sino que también mejora la satisfacción del cliente y la reputación de la empresa. Al implementarlo de manera efectiva, las organizaciones pueden lograr una ventaja competitiva, mantener la confianza de los clientes y promover el crecimiento y éxito a largo plazo.

  32. El control de calidad es una herramienta esencial en la gestión empresarial. Aunque este artículo no aborda explícitamente las características de un producto de calidad, como su confiabilidad, utilidad y durabilidad, considero que en la actualidad la calidad se basa en la interpretación del cliente objetivo, quien determina si el producto cumple sus expectativas. Lograr una gestión de calidad efectiva no es una tarea fácil y requiere el uso de tecnología avanzada, así como la implementación de sistemas y procedimientos estandarizados para minimizar errores en la producción de bienes y servicios. En este sentido, el control de calidad juega un papel crucial al verificar que los productos cumplan con los estándares establecidos. En última instancia, la calidad es un factor fundamental para la rentabilidad de una empresa. El éxito futuro de una empresa se ve afectado por la calidad de sus productos, y si esta disminuye, también lo hará la satisfacción del cliente y, en consecuencia, las ganancias. Por tanto, es imperativo priorizar una gestión adecuada y un control de calidad efectivo para mantener el éxito a largo plazo.

  33. Muy interesante artículo, sobre todo porque resulta la importancia de que toda empresa realicé un control de calidad durante todo el proceso de producción, almacenamiento y traslado de sus productos ya que esto permitirá que se logré formar o producir un bien que funcione adecuadamente y logré satisfacer al cliente. Así también es muy importante no solamente centrarse en el control de calidad de procedimientos, existen tipos entre los cuales destacó el control de calidad el personal interno, es decir, evaluar el desempeño y rendimiento laboral de los colaboradores durante el proceso con llevado, esto no solamente va a permitir que se logré llevar a cabo el plan establecido, sino también que se puedan obtener mejores resultados de lo esperado. Por ello, considero imprescindible el que toda empresa lleve a cabo un control minucioso en cuanto a la calidad de sus procesos y recursos para que así pueda generar y mejorar su propuesta de valor.

  34. Es sumamente importante el control de calidad, es una etapa crucial en cualquier proceso productivo, ya que a través de este se garantiza la correcta realización de los procesos llevados a cabo y se asegura que lo producido cumpla con los objetivos planteados. Además, hay empresas de jerarquía internacional que poseen especialistas y maquinaria que realizan el control de calidad acompañado a un sistema de software de elevado nivel para poder evaluar todo lo que es producido en sus fábricas. Es muy importante hacer un control de calidad detalladamente en cada proceso que realiza una empresa.

  35. Este artículo describe lo importante que es para las empresas llevar a cabo el control de calidad. Bueno, este control debe verificar si el producto es seguro, útil y todas sus funciones cumplen correctamente. Para hacer esto, toda la cadena de producción del producto debe supervisarse con gran detalle, ya que esto no garantiza la funcionalidad adecuada del producto y, por lo tanto, la satisfacción de los clientes si el control de calidad se verifica adecuadamente. En resumen, cada proceso debe supervisarse para que el producto haya cumplido la calidad general, ya que se lleva a cabo hasta que llega al consumidor final.

  36. El artículo nos brinda buena información del control de cálidad cómo herramienta de gestión además, desde el punto de vista de un administrador de empresas, que es como analizó este artículo, el control de calidad es una herramienta clave para asegurar la excelencia en nuestros productos y servicios, implementamos estándares, inspecciones y pruebas para identificar y corregir defectos antes de llegar a los clientes, además gestionamos la calidad de los proveedores y atendemos las quejas de los clientes, esto nos permite cumplir con requisitos y expectativas establecidos, mejorar procesos y mantener una reputación sólida al establecer políticas y procedimientos, capacitamos a los empleados en prácticas de control de calidad y asignamos recursos adecuados. La calidad se monitorea en cada etapa de producción, lo que nos brinda datos para evaluar la eficiencia y efectividad.

  37. La calidad no sólo se concibe como una herramienta, sino como una cultura y una técnica de trabajo que orienta la forma de pensar y actuar de una organización, basado en un alto compromiso en la dirección de esta y con una orientación hacia los productos y servicios que producen. La calidad de los productos tiene una importancia transcendental en el mundo de los negocios, ya que es el soporte principal donde se unirán todos los demás aspectos que impactan en un producto o servicio. Toda organización debe garantizar la satisfacción del cliente y hacer que se distinga la marca diferenciándose del resto de la competencia.

  38. El control de calidad es una herramienta muy importante dentro de las organizaciones hoy en día, ya que ayuda a las empresas a verificar el estándar de un producto durante su proceso de elaboración, de esta forma pueden eliminar fallas o errores. El control de calidad también ayuda a conocer que procesos pueden mejorarse ya que algunos procesos podrían no estar funcionado de manera totalmente eficiente, las empresas que aplican el control de calidad tienen una ventaja sobre las que no la aplican ya que hacerlo tiene beneficios, el control de calidad garantiza que los productos satisfagan a los clientes, dichos productos al pasar por un control no presentan fallas, son de calidad y llegan a los clientes en condiciones óptimas.

  39. Artículo enriquecedor que destaca la importancia fundamental de implementar medidas de control de calidad en cualquier organización, ya que es un proceso esencial para garantizar que los productos y servicios cumplan con los estándares establecidos y satisfagan las necesidades y expectativas de los clientes. Este artículo resalta cómo el control de calidad puede mejorar la eficiencia operativa, reducir los costos asociados con productos defectuosos y fortalecer la reputación de la empresa. Además, se destaca la importancia de la capacitación y el compromiso de todo el equipo de trabajo para lograr resultados de calidad consistentes; resalta también el enfoque holístico que ayuda a establecer una cultura de calidad en toda la empresa, lo que a su vez conduce a una mayor satisfacción del cliente y una mayor competitividad en el mercado.
    En conclusión, es importante mencionar que el control de calidad no se trata solo de detectar y corregir defectos, sino también de prevenirlos. Subrayando la importancia de la planificación y la prevención en el control de calidad, mediante la implementación de medidas proactivas y el uso de herramientas como el análisis de causa raíz y la mejora continua.

  40. Es vital darle el tiempo y espacio necesario a la actividad de control de calidad, al igual o mayor atención que al resto de áreas de una empresa. El control de calidad es un conjunto de procesos e iniciativas que garantizan el cumplimiento de los requisitos y diseños de los productos para asegurar su eficiencia y, al mismo tiempo, detectar fallas o problemas. Esto lo convierte en una herramienta capaz de unificar el proceso de producción y garantizar estándares en cada etapa de la manufactura o distribución de los productos. Con ayuda de esto, nosotros podremos garantizar la satisfacción del cliente y hace que se perciba la marca diferente del resto de la competencia.

  41. Este artículo nos detalla lo importante que es para las empresas llevar a cabo un control de calidad. Muy interesante todo el contenido

  42. Este artículo nos detalla lo importante que es para las empresas llevar a cabo un control de calidad. Pues, este control consiste en verificar que el producto sea seguro, útil y cumpla con todas sus funciones de forma correcta.

  43. Este artículo nos detalla lo importante que es para las empresas llevar a cabo un control de calidad. Pues, este control consiste en verificar que el producto sea seguro, útil y cumpla con todas sus funciones de forma correcta. Para ello, se debe supervisar muy a detalle toda la cadena de producción del producto, ya que si no se realiza un control de calidad adecuado esto no va a garantizar el buen funcionamiento del producto y por lo tanto no se llegará a la satisfacción de los clientes.

  44. Este artículo nos detalla lo importante que es para las empresas llevar a cabo un control de calidad. Pues, este control consiste en verificar que el producto sea seguro, útil y cumpla con todas sus funciones de forma correcta. Para ello, se debe supervisar muy a detalle toda la cadena de producción del producto, ya que si no se realiza un control de calidad adecuado esto no va a garantizar el buen funcionamiento del producto y por lo tanto no se llegará a la satisfacción de los clientes. En conclusión, todo proceso debe supervisarse para que el producto cumpla con la calidad total desde que se elabora, hasta que llegue al consumidor final.

  45. Este artículo nos detalla lo importante que es para las empresas llevar a cabo un control de calidad. Pues, este control consiste en verificar que el producto sea seguro, útil y cumpla con todas sus funciones de forma correcta. Para ello, se debe supervisar muy a detalle toda la cadena de producción del producto, ya que si no se realiza un control de calidad adecuado esto no va a garantizar el buen funcionamiento del producto y por lo tanto no se llegará a la satisfacción de los clientes. En conclusión, todo proceso debe supervisarse para que el producto cumpla con la calidad total desde que se elabora, hasta que llegue al consumidor final. Es fundamental el control de calidad en cualquier proceso industrial, nos permitirá hacer un seguimiento a las acciones productivas y conllevará a eliminar errores o defectos, lo cual generaría costos y gastos para la empresa.

  46. Este artículo nos detalla lo importante que es para las empresas llevar a cabo un control de calidad. Pues, este control consiste en verificar que el producto sea seguro, útil y cumpla con todas sus funciones de forma correcta. Para ello, se debe supervisar muy a detalle toda la cadena de producción del producto, ya que si no se realiza un control de calidad adecuado esto no va a garantizar el buen funcionamiento del producto y por lo tanto no se llegará a la satisfacción de los clientes. En conclusión, todo proceso debe supervisarse para que el producto cumpla con la calidad total desde que se elabora, hasta que llegue al consumidor final. El control de calidad es fundamental en cualquier proceso, pues permite hacer un seguimiento a las acciones productivas y nos conlleva a eliminar errores o defectos, lo cual genera costos y gastos para la empresa.

  47. Este artículo nos detalla lo importante que es que las empresas lleven a cabo un control de calidad. Pues, esto consiste en verificar que un producto sea útil, seguro y cumpla con todas sus funciones de forma correcta. Se debe supervisar muy a detalle toda la cadena de producción del producto, ya que si se realiza un control de calidad adecuado va a garantizar el buen funcionamiento de este y la satisfacción de los clientes. En conclusión, todo proceso debe supervisarse para que el producto cumpla con la calidad total desde que se elabora, hasta que llega al consumidor final. El control de calidad es fundamental en cualquier proceso industrial, pues permite hacer un seguimiento a las acciones productivas y nos conlleva a eliminar errores o defectos, lo cual genera costos y gastos para la empresa.

  48. Este artículo profundiza en la importancia del control de calidad. El control de calidad es asegurar que todas las actividades y acciones tomadas para desarrollar un producto satisfagan las necesidades del cliente (usuario final) y los estándares de la empresa, tales como material, costo y producción. veces etc
    Además, se dan ejemplos específicos de control de calidad en la producción de alimentos y la industria electrónica.

  49. Este artículo profundiza en la importancia del control de calidad. El control de calidad es asegurar que todas las actividades y acciones tomadas para desarrollar un producto satisfagan las necesidades del cliente (usuario final) y los estándares de la empresa, tales como material, costo y producción. veces etc
    Además, se dan ejemplos específicos de control de calidad en la producción de alimentos y la industria electrónica. También es importante la relevancia de la gestión de la calidad como herramienta fundamental para mejorar la calidad de los productos y servicios y garantizar la satisfacción del cliente y el cumplimiento de los estándares de calidad del mercado.

  50. El artículo aborda de manera detallada la importancia del control de calidad en la industria y su influencia en la satisfacción del cliente. Destaca la necesidad de implementar sistemas de control de calidad en todas las etapas del proceso productivo para garantizar la eficiencia y eficacia, así como para evitar la introducción de productos defectuosos en el mercado. Además, menciona ejemplos específicos de control de calidad en la fabricación de alimentos y en la industria de los dispositivos electrónicos; así como también, la relevancia del control de calidad como una herramienta esencial para mejorar la calidad de los productos y servicios, asegurando la satisfacción del cliente y el cumplimiento de los estándares de calidad del mercado

  51. Este articulo nos habla de la importancia del control de calidad en el proceso de elaboración de los productos para de esta manera garantizar la satisfacción de las necesidades del consumidor final y las propias de la empresa. Asimismo, es necesario que todas las empresas sean grandes, medianas o pequeñas apliquen el control de calidad de sus productos o servicios como medida para detectar la presencia de errores o desviaciones que afecten la realización de sus productos y/ servicios y asegurar que cumplan los requisitos mínimos de calidad.

  52. A partir de lo expuesto en el artículo considero que el control de calidad es esencial para garantizar que los productos o servicios cumplan con los estándares de calidad, satisfagan las necesidades del cliente y cumplan con las regulaciones vigentes. Por lo tanto, es un proceso continuo que involucra a todos los miembros de la organización y permite mejorar la eficiencia de los procesos, evitando errores y optimizando la cadena productiva. Asimismo, es importante la aplicación de un control de calidad independientemente del rubro o área en que uno se encuentre, ya que el impacto de su aplicación es positivo para la empresa.

  53. Lo que rescato del artículo es que el control de calidad es importante no solo para las grandes empresas, sino también para los negocios debido a que esto ayuda a atraer mas clientes, evitando fallas en el servicio o producto que estemos brindando. Además, no es necesario tener un gran conocimiento sobre esto, por ejemplo, si tenemos un pequeño negocio, para comenzar lo primero que tendríamos que hacer seria realizar un seguimiento constante a cada proceso y detectar esas fallas para solucionarlas, realizando una mejora continua de los procesos, de modo que poco a poco estaremos llegando a la calidad total.

  54. Como vemos en este artículo, la calidad tiene un papel crucial en las empresas por ello se debe llevar un control para evitar fallas o defectos de algún producto o servicio. Ofrecer productos o dervicios de alta calidad va a generar la satisfacción de las necesidades del cliente, genera lealtad y confianza, y proporciona una ventaja competitiva en el mercado. Para el éxito de las empresas es necesario que se lleve una cultura de mejora continua que impulsa a las organizaciones a buscar constantemente formas de elevar el nivel de calidad y superar las expectativas del cliente.

  55. Excelente artículo , como futuros Administradores es importante conocer el rol de la calidad en los procesos de pruducción y no solo por la experiencia que tendra el consumidor con el pruducto o servicio si tanmbien con evitar pruductos finales con fallas ya que ello solo nos pejudicaría a reputación de la marca pero para lograr un buen cobtrol de calidad es importante que la organización trabaje de manera conjunta .

  56. Interesante articulo, porque nos mencionan que el control de calidad es fundamental en la industria, ya que permite realizar un seguimiento de las acciones productivas y eliminar errores, fallas o defectos. También ayuda a evaluar la eficiencia de los sistemas y mejorar los procedimientos. Por otro lado, desde mi punto de vista, cualquier persona dentro de la organización puede realizar el control de calidad (en menor o mayor medida) en cualquier momento, ya que es responsabilidad de todos garantizar la calidad de los productos y servicios. Por otro lado, la implementación del control de calidad requiere un diagnóstico de las etapas clave del proceso de producción y la evaluación de estas etapas. Además, el control de calidad proporciona información sobre tiempos y recursos utilizados, lo que lo convierte en una herramienta útil para medir la eficiencia y la eficacia en la cadena productiva.

  57. Los sistemas de gestión de calidad son los encargados de establecer las medidas y formas de actuación necesarias para ejecutar, controlar y mejorar todos y cada uno de los elementos de la empresa que influyen en el proceso productivo. De esta forma, no solo se cumplen los objetivos sino que se asegura la satisfacción del cliente. Conocer las ventajas de una política de calidad es una forma de entender lo que una consultoría informática puede ofrecer al respecto.
    El presente artículo toma puntos relevantes acerca de la calidad, puntos en el que si una empresa toma en cuenta, le generaría muchos beneficios, no solo en ahorro de costos, sino también en cuestión de influencia para el consumidor y para la organización misma.

  58. El control de calidad es fundamental para cualquier etapa de produccion y logistica es por esto que calidad nos denota durabilidad y satisfacción de necesidades es importante tener en cuenta que toda empresa debe tener calidad y no solo si hablamos de un producto que desea vender sino un servicio y como este bien o servio llega d ela manera mas eficiente al consumidor para esto la tecnología sera fundamental como la conocida 4.0 que alogrado abarcar gran parte de las empresas

  59. Este artículo es importante porque nos detalla sobre el control de calidad, que es una herramienta de gestión, que permite verificar y asegurar que un producto o servicio cumpla con los estándares de calidad establecidos, pues tiene como objetivo el minimizar la probabilidad de insertar productos con fallas en el mercado y eliminar errores, fallas o defectos en los procesos productivos, como también garantizar la calidad del producto, generando un impacto positivo en los resultados a largo plazo de una empresa, ya que contribuye a la satisfacción del cliente, la competitividad y la eficiencia en la cadena productiva. Gracias.

  60. La gestión de la calidad es una herramienta muy importante para las empresas modernas ya que con ella se va a corregir fallas de producción tanto en la creación de un producto como en los errores puedan cometer los mismos trabajadores, por ende, es necesario ayudarnos con las herramientas tecnológicas para cumplir con los parámetros de calidad establecidos y poder satisfacer al cliente. En el texto dan algunos ejemplos de su aplicación como el caso de los celulares, los alimentos y vacunas en los que existen normativas que regulan la proporción, limpieza, temperatura entre otros factores, si se incumpliera estas normas la empresa estaría en graves problemas debido a sanciones y demandas de las instituciones y público en general por ende es necesario e importante aplicar la gestión de calidad en cada parte de la producción, desde que inicia hasta que llega a las manos del cliente.

  61. Este articulo nos habla sobre el control de calidad para asegurar la gestión de calidad. Es importante que toda empresa maneje un control de calidad ya que así se eliminaran errores, fallas o defectos. De igual forma le permitirá evaluar la eficiencia de los sistemas. Para implementarlo se requiere de un diagnostico de las etapas claves que deben ser revisadas en el proceso de producción. Para medir la eficiencia a través del control de calidad se harán procesos de control de calidad junto con la verificación del estado de productos y servicios.
    Es vital que una compañía aplique sistemas de control de calidad. Poniendo como ejemplo el Samsung Galaxy Note 7 que debido a un ineficiente control de calidad que le genero perdidas a la compañía.

  62. Es importante considerar que el control de calidad no se da solo en una parte de la cadena productiva, sino en toda la cadena productiva a través del control administrativo, inspección visual, pruebas y procesos analíticos.
    Sin embargo, cualquier miembro de la organización puede realizar el control de calidad en cualquier momento. Esto significa que todos los involucrados en la producción de bienes y servicios son responsables del control de calidad, identificando errores, advirtiendo sobre interrupciones o procesos mal ejecutados.

  63. El control de calidad es esencial para garantizar que los productos y servicios cumplan con los estándares establecidos y las expectativas de los clientes. Su aplicación adecuada ayuda a mantener la satisfacción del cliente, proteger la reputación de la organización, mejorar la eficiencia operativa y evitar costos adicionales. No aplicar el control de calidad podría resultar en productos defectuosos, insatisfacción del cliente, pérdida de eficiencia y daño a la reputación de la organización.

  64. El control de calidad es una herramienta fundamental en la gestión empresarial. Este artículo no menciona explícitamente que un producto de buena calidad se caracteriza por ser confiable, servicial y duradero. Sin embargo, considero que hoy en día la calidad está sujeta a la interpretación del cliente objetivo, ya que un producto puede ser considerado de alta calidad cuando cumple las expectativas de dicho cliente. Es importante tener en cuenta que lograr una gestión de la calidad efectiva no es una tarea sencilla. Para ello, se requiere el uso de tecnologías de última generación y la implementación de sistemas y procedimientos estandarizados que minimicen los errores en la producción de bienes o servicios. En este sentido, el control de calidad desempeña un papel crucial, ya que se encarga de verificar que los productos cumplan con los estándares establecidos. En definitiva, la calidad es un factor fundamental, ya que de ella depende la rentabilidad de una empresa. El éxito futuro de una empresa se ve afectado por la calidad de sus productos, y si la calidad disminuye, también lo hará la satisfacción del cliente y, en última instancia, las ganancias. Por lo tanto, es imprescindible dar prioridad a una gestión adecuada y un control efectivo de la calidad para mantener el éxito a largo plazo.

  65. El control de calidad es un proceso que permite garantizar el cumplimiento de las condiciones mínimas de calidad y los requisitos establecidos al desarrollar un producto o servicio. Sus objetivos principales son: realizar un seguimiento a los procesos de producción, mejorarlos continuamente, enfocarse en las necesidades del cliente y determinar estándares de calidad. Además, implica la participación de todos los empleados quienes se encargan de identificar problemas o errores en la producción, brindando así productos seguros, útiles y satisfactorios para el cliente. Este control no solo se puede realizar por empresas grandes, sino que también lo pueden implementar negocios pequeños o emprendimientos, evaluando constantemente sus procesos de producción para corregir errores y mejorarlos, logrando así la calidad de sus productos. Por estas razones, considero que las organizaciones deben implementar el control de calidad en sus actividades, ya que esto les permitirá ser más eficientes y competitivas.

  66. El control de calidad desempeña un papel crucial en cualquier organización, ya que asegura que los productos o servicios cumplan con los estándares y requisitos establecidos. Su importancia radica en varios aspectos como la satisfacción del cliente al ofrecer productos o servicios de alta calidad que cumplen con sus expectativas. Además, ayuda a evitar costos adicionales asociados con fallas y reparaciones, al detectar y corregir posibles defectos en las etapas tempranas de producción. Asimismo, contribuye a mejorar la eficiencia y la productividad al identificar áreas de mejora y optimización en los procesos, tambien es clave para alcanzar la excelencia operativa y mantener la competitividad en un mercado globalizado. Toyota es un ejemplo destacado de una empresa que aplica y ejecuta de manera efectiva el control de calidad. Su enfoque riguroso en la mejora continua y su compromiso con la excelencia en la fabricación han contribuido a su reputación como líder en la industria automotriz.

  67. Resalto la importancia del control de calidad ya que es fundamental para la reducción de costos y lo más importante que es cometer menos errores. Los errores no solo mancha la imagen de la empresa si no que también da mucho que hablar de las personas que estan a cargo de ese proceso.
    Los estándares mínimos de calidad es el inicio de cualquier producto y/o servicio pero siempre se debe de estar modificando y mejorar los estándares de calidad.

  68. El control de calidad es un proceso destinado a garantizar que un producto o servicio cumpla con los estándares y requisitos establecidos. Su propósito principal es asegurar que el producto o servicio sea consistente, confiable y cumpla con las expectativas del cliente. El control de calidad incluye actividades realizadas en todas las etapas del proceso de fabricación o entrega. Estas actividades incluyen la planificación, el diseño, la producción, la inspección y las pruebas, así como el seguimiento y la mejora continua.

  69. Es muy importante resaltar el control de calidad en estos tiempos, donde la calidad predomina en todos los aspectos de una empresa, ya sea calidad de producto, calidad de procesos, calidad de personal e infraestructura. Todo ello, permite cumplir con los más altos estándares de calidad sobre la actividad productiva, y ello genera de forma indirecta una reputación a la empresa. Un ejemplo de ello es Apple, a pesar de tener una diversidad de gamas de productos ha podido mantener la calidad en todos ellos, por eso los consumidores saben que comprar en sus tiendas están garantizados la calidad de sus productos. Sin embargo, las medianas y pequeñas empresas no cuentan con el personal calificado para hacer dicho control, ya que consideran que es un gasto innecesario.

  70. El artículo «El control de calidad como herramienta de gestión» destaca la importancia del control de calidad en la producción de bienes y servicios. El control de calidad se define como la verificación de los estándares de un producto o servicio durante su proceso de elaboración para reducir la probabilidad de errores o defectos. Asimismo, permitió conocer que el control de calidad tiene varios objetivos, como el seguimiento de procesos y operaciones, la mejora continua de los procesos, la priorización de las necesidades del cliente y la determinación de los estándares de calidad del mercado. En conclusión, el control de calidad es esencial en cualquier proceso industrial para eliminar errores y mejorar la eficiencia. Ayuda a garantizar que los productos cumplan con los estándares de calidad, las necesidades del cliente y las regulaciones del mercado. Además, el control de calidad se puede aplicar en diferentes áreas de la empresa y se ha vuelto aún más relevante en la era de la Industria 4.0, donde las tecnologías digitales juegan un papel importante en el proceso de control de calidad.

  71. Considero que el control de calidad es muy importante y esencial en todo proceso de negocio, sin embargo muchos empresarios en la búsqueda de simplificar costos no cuentan con personal o con un área que inspeccione los procedimientos; sin caer en cuenta que el no tener un área de control de calidad que supervise la cadena de producción contraería mayores costos a comparación de tener un personal que identifique las fallas y los corrija a tiempo.

  72. El control de calidad en una empresa cumple un papel fundamental, ya que garantiza que los productos o servicios que se ofrecen cumplan con los estándares establecidos. Al implementar en la empresa los procesos de inspección, pruebas y acciones correctivas, se busca asegurar la satisfacción del cliente, mejorar la productividad y proteger la reputación de la empresa en el mercado.

  73. De los ejemplos brindados, el artículo nos enseña que las empresas que realizan un control estricto de sus productos y calidad perduran en el tiempo y se extienden.
    Porque el control de calidad nos asegura el bienestar, la satisfacción lo cual permitirá afianzar a clientes fieles

  74. En una empresa es primordial la calidad de un producto porque da seguridad y confianza al cliente generando fidelidad con la marca; la implementación de control de calidad es trabajo de todo el personal ya que se encuentra durante su proceso de producción por ello se evalúa los errores o fallas encontrados para cambiarlos y aumentando la eficiencia.

  75. Aunque una empresa ya tenga bastante establecida la forma en que ejecuta sus procesos (estos han funcionado bien durante un lapso de tiempo), es imperativo realizar una verificación o actualización constante de sus sistemas, fórmulas y modos de producción para comprobar que sigan cumpliendo con la calidad esperada.

  76. Las tecnologías de la nueva era han facilitado la transformación digital de la industria. Todo debe ser digitalizado totalmente par lograr la cailidad total.

  77. El control de calidad no solamente ayuda a obtener mejores productos, sino que al mismo tiempo mejora la productividad, logrando costos de producción mucho mas bajos, ya que resulta más económicos corregir las fallas y controlar la calidad en todo el proceso de fabricación y no tener que hacer correcciones en el producto terminado, dándole un aspecto de bajo calidad.

  78. En la mayoría de las industrias, la garantía de calidad afecta directamente a los resultados de una empresa. Cuando se trata de fabricación, la calidad juega un papel fundamental para garantizar la seguridad del producto, la satisfacción del cliente y la competitividad con otras empresas.

  79. La implementación del control de calidad requiere de un diagnóstico de las etapas claves que deben ser revisadas en el proceso de producción, y además de un instrumento de evaluación de estas etapas.
    Es importante considerar que el control de calidad no se encuentra sólo en una parte de la cadena de producción, sino durante la cadena de producción, a través de procesos administrativos de chequeo, verificación visual, testeo y análisis.
    Por estas consideraciones este artículo debe ser leído en toda universidad por ser para cualquier profesión.

  80. “Un producto es de buena calidad cuando es confiable, servicial y durable”. Es la mejor presentación de una empresa. Dales calidad y la gente será tuya.

  81. “La calidad es ante todo prestar un servicio y satisfacer al cliente. Ocupémonos más del cliente y la calidad se ocupará de sí misma”. Buen artículo.