El daño que sufren de por vida quienes comienzan a trabajar en tiempos de crisis

  • Jesús Moreno
  • BBC News Mundo
Escaladores en crisis.

«No hables más sobre ello, no lo pienses más: la crisis de hoy es el chiste de mañana». Cuando el presente es sombrío, el futuro es siempre un lugar tentador donde ir a calmar las ansiedades, una promesa de consuelo para muchos, como la invocada por el escritor H.G. Wells en labios de uno de sus personajes.

Sin embargo, saltar de la literatura a la vida puede ser difícil, especialmente cuando azota una crisis económica y tienes que comenzar tu andadura laboral.

Cuando la economía se enferma, los periódicos y las televisiones se llenan de gráficos de curvas y barras. El resumen que nos hacemos casi todos es inmediato: cuando esas líneas rojas van hacia abajo, es que vienen años duros; cuando suben con colores verdes, lo peor ha pasado. Y por el medio, el que más o el que menos se habrá dejado algunos pelos en la gatera. Pero la vida sigue, pensamos.

Pero la vida no sigue. Al menos, no igual para todos: no para los jóvenes. Las generaciones que comienzan a trabajar en tiempos de recesión quedan dañadas incluso cuando la crisis termina, algunos de por vida, advierten los expertos.

Es como el dolor de un miembro amputado, que permanece y hormiguea durante años pese a que lo que lo provocó ya no está ahí. Dolor fantasma, lo llaman los médicos. Histéresis, dicen los economistas.

Y pronto los televisores van a volverse a llenar de líneas y barras. Rojas. La crisis sanitaria incuba (y manifiesta ya) una nueva crisis mundial. La segunda en una década para una generación atrapada entre ellas (los millennials, nacidos entre 1981 y 1993) y otra que va a recoger su testigo: la generación Z (de 1994 a 2010), que ya teme ser conocida como la Generación Covid.

Joven despedido.

La trampa vital

«Muchas de las personas que entran en el mercado de trabajo durante una crisis no sólo sufren un mayor riesgo de desempleo e infraempleo durante ese periodo, sino que se ven lastradas en su porvenir. Esa caída transitoria de ingresos tiene una alta probabilidad de tener efectos permanentes», advierte Ignacio González, investigador y profesor de Economía de la American University (Washington D.C, EE.UU).

González le explica a BBC Mundo cómo es esa trampa vital.

Primero llega el daño: la crisis económica, y la competencia por los escasos puestos de trabajo es feroz, especialmente si se genera mucho desempleo persistente.

Y los jóvenes comienzan a escuchar argumentos repetidos.

Primero es: «No te contrato porque no tienes experiencia suficiente».

Con el paso del tiempo eso se convierte en: «No te contrato porque tienes espacios en blanco en tu CV».

Y cuando acaba la recesión, pasa a ser: «No te contrato porque, en realidad, puedo tener a alguien más joven con la misma experiencia«.

De alguna manera, ya están marcados: acaban de convertirse en perfiles inexpertos para puestos acordes a los de su edad y candidatos demasiado mayores para competir con los nuevos jóvenes por esos puestos iniciáticos y de escaso salario.

Y como toda maldición, va acompañada de su profecía.

«A partir de ahí, es muy probable que sus carreras laborales acaben caracterizándose por trabajos intermitentes o de escasa calidad, sufriendo una caída de ingresos que condiciona toda su vida», sentencia González.

«Estas personas acumulan menos riqueza (ahorros), tienen dificultades para acceder a la vivienda en propiedad (su escaso ahorro se va en el alquiler y tampoco les van a dar un crédito por su discontinuo historial laboral) y, en general, ven truncados sus planes de vida y de formación de familia, con todos los problemas psicológicos que van asociados a ello», explica el economista de la American University.

Puerta.

Pobreza, divorcios y vidas sin hijos: la generación que ya estuvo allí

«¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol» (Eclesiastés 1:9).

A su manera, la ciencia económica sigue la misma lógica que ese proverbio bíblico. Cuando un economista te habla de lo que va a pasar en el futuro, suele tener su cabeza en el pasado: en la evidencia acumulada.

Para conformar parte de esa evidencia, los académicos Hannes Schwandt y Till M. von Wachter (Northwestern University y Universidad de UCLA, EEUU) bucearon, en un estudio reciente, por los registros estadísticos de EEUU para seguir la vida de cuatro millones de estadounidenses que saltaron al mercado laboral durante la crisis de 1982.

Como si fueran fantasmas de Cuento de Navidad de Dickens, los agarraron de la mano y revisitaron los nervios de sus primeras experiencias laborales, anotaron sus salarios, se colaron en sus momentos felices (compra de vivienda, bodas, niños) y pasaron por sus días aciagos (divorcios y alcohol, enfermedades, depresiones, etc.) hasta llegar con ellos a la vejez e, incluso, al final de sus vidas.

Y entonces compararon sus trayectorias con las generaciones colindantes a ellos cuya andadura comenzó en tiempos mejores.

Poco más de un año de recesión -comenzó en julio de 1981 y terminó en noviembre de 1982, según la Reserva Federal- provocó que aquellos desafortunados jóvenes acumularan unas pérdidas de ingresos media de un 9% solo en los primeros 10 o 15 años, según los cálculos de von Wachter, siendo peor para los trabajadores con menos formación.

boda

Esto significa que sus pérdidas en ese periodo de más de una década pudieron oscilar entre los 19.000 y los 36.000 dólares (a precios actuales), según su investigación.

Pero no solo eso, al llegar al corte de edad de 50-55 años habían tenido menos matrimonios y, al mismo tiempo, sufrido más divorcios. Y sus posibilidades de tener un hijo también fueron inferiores a las de las otras generaciones.

Muertes por desesperación

El deterioro de su vida también llegó a su salud, desgrana la investigación.

Su esperanza de vida se había recortado de seis a nueve meses respecto a la media esperada. El efecto que tuvo la crisis fue de «una muerte adicional cada 10.000 personas por cada punto porcentual de aumento en la tasa de desempleo» en sus inicios laborales.

«Estos aumentos de la mortalidad derivaban principalmente de enfermedades relacionadas con conductas poco saludables como fumar, beber y mala alimentación. En particular, descubrimos un riesgo significativamente mayor de muerte por sobredosis de drogas y otras conocidas como ‘muertes por desesperación’ (suicidios y deterioro por adicciones)», explica Schwandt.

La crisis desaparece y los daños permanecen. 16 meses sobre toda una vida. La histéresis de nuevo, en todo su esplendor.

Depresivo.

Estos hallazgos no le sorprenden a Rosa M. Urbanos-Garrido, profesora de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, quien estudió los efectos que tuvo sobre la salud de los españoles la Gran Recesión de 2008.

«El desempleo suele asociarse con problemas relacionados con la salud mental», le explica a BBC Mundo.

«Depresión, ansiedad… el miedo a no poder ganarse la vida influye, pero no solo: el trabajo es una plataforma de contactos sociales y de autoestima», reflexiona.

Urbanos-Garrido cuenta como al principio de encontrarse en una situación de desempleo, la salud general puede incluso mejorar, pero poco a poco la sensación de angustia va creciendo y, para muchos, la falta de empleo acaba siendo una obsesión que va quitándole color e importancia al resto de la vida, incluida la salud.

«Al principio, el estrés desciende al tener más tiempo libre y se benefician de no sufrir enfermedades relacionadas con el trabajo -como los accidentes-; pero a medida que la situación de desempleo se alarga su estado se va deteriorando en forma de ansiedad, consumo de alcohol, de tabaco, obesidad y mala alimentación en general… se va descuidando, pero el individuo sigue reportando que su salud es buena. Sus pensamientos están en su situación laboral y lo demás no lo considera un problema», explica.

También advierte de que no es irrelevante el momento de sufrir el desempleo: «Si el problema no es individual, sino una situación general de crisis, los problemas mentales se agravan», cuenta.

Como si se tratara de un contagio de desesperanza para el que no hay mascarillas.

¿Es ya el destino de la generación millenial y la generación covid?

Fernando tiene pareja y un niño de dos años. Fernando ha sido conductor de autobús, vigilante de seguridad y albañil, a veces (muchas) en la economía informal. Fernando y su familia se fueron a vivir hace un año con sus padres a Soria (España) porque perdió su trabajo y sus ahorros no eran suficientes. Fernando, 34 años, ni siquiera se llama Fernando porque no quiere que aparezca su verdadero nombre en este reportaje de BBC Mundo. Dice que siente vergüenza.

«Fíjate tú, vergüenza, con lo joven que empecé a trabajar. Pero me ocurre», dice.

Marta Vegas García es también española. Más joven, 23 años. Es ingeniera biomédica y además tiene un máster. Hace una semana publicaba una llamada si no de auxilio, sí de incredulidad en su cuenta de Linkedin:

«Actualizo mi CV, no hay respuesta; adapto mi CV dependiendo de la posición a la que aplico: no hay respuesta; contacto con empresas y trato de ser proactiva […]. No hay respuesta. Me siento invisible».

«No se nos valora», le dice Vegas a BBC Mundo. «Vemos frustrados nuestros sueños y nuestro futuro», se lamenta, y aunque asume que la crisis sanitaria influye, no parece muy convencida de que sea el único motivo.

«Coincidimos todos -dice refiriéndose a sus amigos-, vemos imposible la emancipación, acceder a una vivienda y no digamos ya formar algún día una familia».

He ahí el hilo que une la Gran Recesión de 2008 y la crisis de la covid-19 en 2020. A dos desconocidos como Fernando y a Marta. Uno, millennial; la otra, de la generación Z.

No están solos. Parecen representar los sentimientos de muchos de sus coetáneos.

Eviction

Basta con escribir en el buscador de alguna red social «A mi edad, mis padres« y los mensajes se repiten en varios idiomas:

«A mi edad, mis padres tenían trabajo y casa, yo solo tengo ansiedad».

«A mi edad mi padre tenía dos hijos, casa, trabajo fijo, coche y varios años cotizados. Yo no tengo nada de eso».

«A mi edad, mi padre tenía cotizados 10 años y yo vivo de trabajos precarios y en una habitación».

Y algunos aún ni se imaginaban que llegaría la crisis del coronavirus.

El coronavirus, ¿la puntilla?

«Yo creo que el bicho este ha sido la puntilla para nuestra generación», dice Fernando refiriéndose al coronavirus.

Su intuición es buena. «Hay un número notable de trabajadores que, como consecuencia de haber sufrido desempleo en la anterior crisis y no haberse consolidado en un puesto de trabajo, también lo están sufriendo en ésta», observa Ignacio González, de la American University.

«Hay mercados laborales, como el español, que nunca llegaron a recuperarse completamente, por lo que iniciamos esta crisis con unos niveles de desempleo muy altos», señala.

Es decir, está hablando de vidas con problemas desde hace una década.

Así, si la crisis de 1982 tuvo efectos en las vidas de aquellos jóvenes, ¿qué se puede esperar de la de 2008, definida por el Fondo Monetario Internacional como «el colapso económico y financiero más grave desde la Gran Depresión de la década de 1930»?

¿O en esta del coronavirus, que el Banco Mundial prevé que el PIB se contraiga más del doble que en la anterior?

Algunos expertos ya ven algunos daños en la vida de los millennials, que se pueden apreciar haciendo una especie de gira mundial por el desastre.

Precariedad y empleo

En Europa, su desempleo y precariedad laboral eran ya mayores antes de la crisis de la covid-19, que los sufridos por la generación que los precede cuando tenían su misma edad (véase gráfico superior), según un informe del centro de investigación CaixaBank Research.

En EEUU, la riqueza neta mediana (activos financieros e inmobiliarios menos las deudas) de los millennials de entre 25 y 34 años (en 2016) es un 60% inferior que la que disponía un joven de la generación X cuando se hallaba en la misma franja de edad, según el citado informe.

En España, los datos son aún más sangrantes: su riqueza mediana es de 3.000 euros, frente a los 63.400 euros de los que disponían entonces sus homólogos de la generación anterior.

Y la vivienda, claro. El número de millennials con vivienda propia en EE.UU. es 8 puntos porcentuales menor, según el centro de investigación The Urban Institute. Peor en España: un 44% frente al 65% de la generación X (CaixaBank Research). Y en Reino Unido, un tercio de ellos nunca podrá permitirse una vivienda, según el think tank Resolution Foundation.

En América Latina la crisis de 2008 pasó de puntillas, pues la región se encontraba en un momento de creciente prosperidad. Y, sin embargo, «el porcentaje de latinoamericanos que declararon no tener suficiente dinero para procurarse una vivienda creció en casi 20 puntos entre 2012 y 2019 hasta alcanzar un alarmante 40%», según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además, esta vez la crisis no va a pasar de largo: tras los confinamientos, cerca del 65% de los hogares más pobres de la región había sufrido al menos una pérdida de empleo entre los miembros de la familia, de acuerdo al mismo organismo.

Y el BID señala: más de un millón de estudiantes dejarán los estudios debido a la pandemia, con la consiguiente pérdida de poder adquisitivo en el futuro.

Protesta en Chile

Algunos estudios pronostican el daño para las nuevas generaciones en US$10 billones a nivel mundial por este motivo, como señala el instituto Brookings, con sede en Washington.

Y hasta el Foro Económico Mundial ve peligrar sus pensiones para el año 2050, cuando llegue la edad de retiro para ellos, debido a su escaso ahorro.

¿Se puede hacer algo?

Llegados a este punto, ¿se puede hacer algo para detener esa aparente cuesta abajo de la generación millennial y sus sucesores?

«Hay mucho margen para mejorar la respuesta», afirma el economista Ignacio González desde Washington D.C.

«En este contexto de estrés financiero para muchas familias, es fundamental diseñar políticas públicas que garanticen el acceso a una vivienda asequible y establecer mecanismos de transferencias de rentas desvinculados del historial laboral, como las rentas mínimas.En materia laboral, el objetivo sería evitar que la precariedad laboral y la caída de ingresos que sufren muchas personas durante la crisis se cronifiquen y, por supuesto, que eso no condicione a la baja sus futuras pensiones», explica.

«Los afectados en estas generaciones, con dos crisis consecutivas, lo van a tener difícil sino se habilitan mecanismos de redistribución, tanto intrageneracional (de ricos a pobres dentro de una misma generación) como intergeneracional», zanja.

La profesora Urbanos-Garrido, de la Universidad Complutense, concuerda en las medidas de transferencias de rentas, y añade: «Los sistemas de salud también deberían adaptarse para atender los crecientes problemas mentales que, probablemente, se van a repetir en la presente crisis».

No parece muy claro que estas generaciones tengan esperanza en recibir alguna ayuda.

Una reciente encuesta realizada por la Universidad de Cambridge a casi cinco millones de personas reveló que los jóvenes de 18 a 34 años son los más desilusionados con el funcionamiento de la democracia.

«Esta es la primera generación de la que se tiene memoria en la que una mayoría global se muestra insatisfecha [en esa franja de edad] con la forma en que funciona la democracia», alerta Roberto Foa, autor principal del informe.

Una llamada de auxilio o quizá un grito de advertencia.

Vídeo relacionado: Generación coronavirus. DW Español

97 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La dificultad en la inserción laboral de los jóvenes ha sido una problemática persistente en América Latina y el Caribe. La tasa de desempleo juvenil es tres veces la de los adultos, la tasa de informalidad es 1,5 veces más alta, y la inactividad es elevada: 21% de los jóvenes no estudian ni trabajan. Las brechas de acceso al empleo entre jóvenes y adultos son comunes incluso en el mundo desarrollado. Sin embargo, este fenómeno es particularmente pronunciado en la región y se ha visto agravado por la crisis del COVID-19. Las afectaciones a la educación, el empleo, y la salud mental derivadas de la pandemia amenazan con generar impactos profundos y de largo plazo en la trayectoria laboral de los jóvenes, por lo que desarrollar políticas focalizadas en esta población es una necesidad inminente.

  2. El mercado laboral se ha visto afectado para los jóvenes que trabajan en plena crisis sanitaria, donde muchos de ellos sufren o temen por su trabajo, consume la ansiedad el temor por ser despedidos. no es fácil el mantener un empleo en plena pandemia, involucra mucha responsabilidad y compromiso, tanto que pueden causar daños psicológicos y han de mantenerse serenos para evitar ciertos riesgos.

  3. Pasar 2 crisis no es muy bueno, se cierran más posibilidades y las personas al no encontrar un empleo entran más en tensión, se estresan más; añadiendo a eso a la gente que le rodea que le mete más presión por no quedarse, que está perdiendo el tiempo, incluso, como dice el artículo, llega a consecuencias irreversibles, daños piscológicos. Cada uno es dueño de su vida, si bien es complicado conseguir empleo, no es imposible, en el tiempo que uno está buscando es bueno aprender nuevas cosas, mejorar su habilidades para que en la próxima que lo llamen, sepa cómo desenvolverse.

  4. Para nadie es un secreto que el mercado laboral ha experimentado un momento oscuro como consecuencia de la crisis desatada por el COVID-19 y el estado de alarma para frenar la propagación de contagios, para ello tenemos que adaptarnos al proceso de búsqueda de empleo en tiempos de crisis y dificultades, evitando caer en el desánimo y aprovechando la situación desde la perspectiva positiva para reforzar nuestro perfil profesional en función de las nuevas necesidades del mercado laboral. Las generaciones que comienzan a trabajar en tiempos de recesión quedan dañadas incluso cuando la crisis termina, algunos de por vida, advierten algunos los expertos. En una crisis económica como la actual, la manera como la sociedad entiende el trabajar es experimentar cambios de naturaleza económica, social y política que daña duramente a las familias.

  5. lamentablemente el mercado laboral se visto afectado por esta crisis, y las empresas solo miden sus perdidas y ganancias al inicio de la pandemia muchas empresas seguían funcionando con miles de sus trabajadores activos, incluso cuando empezó la cuarentena a los trabajadores sobre todo en el sector minero no se les brindaba los implemento de bioseguridad para su protección por el cual el resultado fue una gran cantidad de personas con covid.

  6. Si bien es cierto que una crisis como la que estamos viviendo puede generar daños permanentes en la economía y nuestra salud, no podemos enfocarnos en solo las partes negativas que conlleva esto, debemos buscar la manera de poder sobresalir y no frustrarnos al primer tropiezo que tengamos.

  7. Creo que nadie se imagino que podríamos llegar a vivir algo así, un pandemia que se llevo muchas vidas y no solo eso sino que también nos tiene lidiando con los desafíos diarios de mantener un trabajo, poder alimentarnos y poder seguir estudiando, situación que nos a marcado y nos dejara marcados para siempre , incluso para nuestras próximas generaciones, todos verdaderamente deberíamos tomar conciencia de lo que estamos viviendo y de lo que nos ha causado en estos tiempos, ya estamos a poco de cumplir 1 año desde que esto llego a nuestro pais y por lo que sabemos que tomara mas tiempo, todos deberíamos comportarnos con responsabilidad y poner nuestro granito de arena para cuidarnos y cuidar.

  8. Es la realidad de hoy en día, una realidad tan cruda que nos ah dejado esta pandemia a raíz del covid-19 donde los jóvenes somos los que sufrimos las consecuencias y nos enfrentamos a un futuro y una realidad desconocida, esta pandemia ah dejado a su vez, una serie de crisis pero una de las más preocupantes es la situación laboral en un mundo/ mercado tan competitivo con limitadas demandas de mano de obra. Donde lo de ahora es el trabajo remoto y la reducción de personal por lo mismo. Una situación que aqueja a todo joven que busca abrirse un camino con el cuál sobrevivir en esta vida pero la realidad actual no coopera y muchas veces, estas son las causas suficientes para darle entrada a nuestras vidas a la ansiedad, estrés, depresión y muchas otras personas con carencia de resiliencia pueden ser llevados al suicidio.

  9. La realidad es que todo cambia cuando algo deja de ser normal, el impacto del desempleo en esta época de la pandemia ha sido muy negativa, donde los más afectados que son los jóvenes donde muchos han perdido su trabajo. No solamente eso ha afectado la pandemia, ha afectado a las familias con los divorcios, y con el gran estrés del teletrabajo, muchos son afectados. Esperemos que la pandemia acabe pronto para que todo esta situación lamentable pase.

  10. Es así como podemos ver el impacto del Coranavius ante la sociedad sobre todo está repercusión que ja caído sobre lo milenials. Está virus ha acabado y acabara con los deberes ,responsabilidades y futuro, ya que hoy en día esto nos impide poder encontrar un trabajo,poder ganar experiencia,poder demostrar nuestras habilidades Sobre todo hoy en día que estamos a puerta s de terminar nuestra etapa universitaria,no contar con experiencia podría jugarnos en contra.

  11. Tener un trabajo en tiempos de crisis para muchos es un alivio, para muchos quienes lo perdieron todo es frustrante y enfermizo, tal como indica este artículo los jóvenes que recién se insertan en el mundo laboral y sin experiencia previa son los más afectados, convirtiéndose en perfiles inexpertos para la sociedad laboral y se ven frustrados y volver a replantearse en un nuevo mundo que nos obliga a tomar decisiones para sobrevivir a la crisis. Con ello las deudas, los divorcios, las enfermedades mentales, una crisis que incluso nos lleva a la muerte, viviendo sin sentido sin saber a dónde ir, esta nueva regeneración está obligada a replantearse y ver la luz l final del túnel.

  12. Es una pena que nos toca vivir, sobre todo los universitarios que estamos egresando en tiempo de crisis económica. Muchas de las personas que entran en el mercado de trabajo durante una crisis no sólo sufren un mayor riesgo de desempleo e infra empleo durante ese periodo, sino que se ven lastradas en su porvenir. Esa caída transitoria de ingresos tiene una alta probabilidad de tener efectos permanentes, esperemos que podamos salir de esta crisis y seguir progresando por un país mejor.

  13. El coronavirus ha tenido consecuencias en la forma de vida de las personas a lo largo del mundo, incluso en lo países del primer mundo. En Latinoamérica los estragos han sido catastróficos países como ecuador donde se difundían videos de personas muertas abandonadas en la calle y así se puede enumerar un montón de situaciones parecidas. El estilo de vida de las personas ha cambiado drásticamente, ahora las reuniones sociales están prohibidas de realizarse porque conglomeran muchas personas en un mismo sitio. La forma de impartir clases en países europeos se realiza al aire libre, en Latinoamérica se realizan en su gran mayoría por la modalidad virtual usando aplicativos como zoom, teams etc. Tenemos que adaptarnos a los cambios que se están ´presentando, mientras más rápido las personas tomen conciencia de que el coronavirus es letal y el estado tome medidas apropiadas creo que saldremos de esto más rapido.

  14. Artículo revelador
    Nos da a conocer la parte psicológica que estamos pasando en estos momentos por la pandemia ya sea laborando o desempleado
    Ya que laborar en tiempos normales es estresante, ahora mas con la pandemia encima que puede llevar al fracaso un negocio y dejar en la calle a sus colaboradores.

  15. El impacto que ha tenido el Coronavirus no solo es económicamente sino psicológicamente, el año pasado ha Sido muy duro para las personas que estaban empezando a trabajar y que por culpa de está cuarentena debido al Coronavirus se han visto realmente afectos ya que conseguir un trabajo no es cosa simple porque debes de competir con otros postulantes y ganar esa vacante es todo un logro pero perderlo de un día para otro realmente afecta, tal es el caso de muchos que quizás empezaban a realizar sus prácticas y debido a esta situación muchos quedarán ahí sin poder realizarlas y es muy lamentable todo eso.

  16. Con restricciones cada vez más duras, la ardua búsqueda para conseguir un empleo en una economía ya muy colapsada resulta una labor muy difícil. El confinamiento, la poca oferta laboral y la suspensión de las contrataciones en algunas empresas resulta mucho más difícil conseguir un puesto laboral en una coyuntura muy complicada. Y esto genera que varias personas compitan por un puesto que normalmente no sería muy demandado.

  17. La reducción de la actividad económica y las restricciones en materia de circulación de personas afectan tanto al sector industrial como al de servicios y la empleabilidad. Un punto que considero importante recalcar es que la población joven está entre los que más padecen las consecuencias sociales y económicas de la pandemia

  18. Definitivamente el Impacto que tiene la crisis económica en la actualidad se ve refleja en el desempleo de los diferentes sectores económicas, si bien en cierto la incertidumbre aumenta para los joven que recién se están insertado en el mercado laboral que se vuelve muy competitivo y exigentes en algunas ocasiones son trabajos que nos brindan líneas de carrera, no te permiten desenvolverte profesionalmente. El futuro para los jóvenes en el aspecto laboral es incierto, mientras continúe las medidas restrictivas se agudiza el impacto, por eso es importante que el estado plantee estrategias para poder brindar políticas orientados a brindar empleo justos y de calidad para la sociedad peruana

  19. Hoy en día es un tema de suma importancia ya que muchos jóvenes se esfuerzan día a día para poder terminar su carrera, sin embargo, la calle esta dura, muchos de nosotros aun ni hemos realizado practicas profesionales y eso se debe a la coyuntura que hoy aqueja a todo el mundo, una enfermedad no manejada en su momento termina provocando una pandemia mundial, afectando a todos los que habitamos el globo. Sin duda alguna, es un reto más que debemos afrontar, no debemos dejar caer estos años de esfuerzo, que nuestra perseverancia sea más fuerte que esta dificultad. Sabemos que las estadísticas no estarán a nuestro favor, así que deberíamos estar preparados psicológicamente a que siempre nos dirán muchos “no” antes de dar un valioso “si”.

  20. Lamentablemente, existe una lógica ilógica en el mundo laboral, se exige a los practicantes universitarios conocimientos que son imposibles para un estudiante que supuestamente está en busca de su primer gran trabajo. Pero esto suele ser una trampa de las empresas, que, sabiendo la desesperación de muchas personas, pagan sueldos de practicantes a personas con experiencia, lo cual no tiene ningún sentido. Y lo peor es que la generación como la nuestra que está a puertas de terminar la universidad se encuentra un mundo laboral lleno de demandantes y pocas empresas ofertantes de puestos de trabajo decentes con sueldos justos debido a la situación tan desastrosa para absolutamente todos. No solo para los jóvenes, que quizá aún tengan la oportunidad de demostrar su potencial y talento, sino para las personas mayores que aún no están en edad de jubilación, pero que, a una edad bastante alta, ya se les hace muy difícil encontrar trabajo. Si bien es cierto, este tema no es tan importante como el de salvar los millones de vidas que están en riesgo por el coronavirus, para muchos sí que es un tema serio que deben afrontar además del riesgo de morir.

  21. La pandemia de la COVID-19 ha alterado todos los aspectos de nuestras vidas. Incluso antes del inicio de la crisis, la integración social y económica de los jóvenes era un reto continuo. En la actualidad, a menos que se tomen medidas urgentes, es probable que los jóvenes sufran impactos graves y duraderos a causa de la pandemia.
    Como medida preventiva, tanto el Perú como muchos otros países han implementado medidas extremas, pero necesarias, para prevenir el contagio. Lamentablemente, estas mismas medidas paralizaron la economía global, siendo esta paralización más severa en el Perú por haber actuado más temprano y en forma más estricta. Una consecuencia de esta hibernación económica mundial será una recesión, con una lamentable pérdida de empleos.

  22. Interesante artículo, es realmente preocupante el efecto que está teniendo la covid-19 sobre los mercados laborales de todo mundo, luego de tratar de proteger el bienestar físico de los ciudadanos, cuidar a los enfermos y retrasar la propagación del virus, el principal desafío para los países será reencontrar el camino del crecimiento económico y la protección laboral. Por otro lado esta pandemia pone de manifiesto la necesidad de reestructurar el funcionamiento de la seguridad social y lo débil que son muchos países, se debe trabajar más para que el acceso a la salud sea universal y no dependa de la condición laboral de las personas asimismo diseñar una estrategia que permita responder de la mejor manera al reto que la pandemia representa para los mercados laborales.

  23. La pandemia provocada por el covid-19 ha golpeado a todas las economías del mundo tanto como economías potentes como algunos países de Europa como también economías emergentes como la nuestra que decir verdad por obvias razones recibieron el golpe mucho más fuerte. Y quienes son los más afectados cuando economía es golpeada son directamente los trabajadores, muchos de ellos presentaban trabajos en los cuales se necesitaba su presencia obligatoria por lo que el trabajo remoto no les fue una opción. Muchas empresas tuvieron que reducir personal debido a las disminuciones de rentabilidad dentro de ellas. Los trabajadores informales también fueron afectados debido a que sus ingresos se debían a las ventas del día a día y al generar el confinamiento por parte del gobierno los informales no tuvieron forma de salir a vender.
    Enfocándonos en los jóvenes que en su etapa de ingreso al mercado laboral se generó la pandemia. Esta población ya encontraba dificultades para conseguir empleo ya sea por falta de experiencia o por que los cupos eran limitados frente a una creciente competencia. Con el ingreso del covid-19 muchas empresas dejaron de buscar trabajadores debido a que no podían costear uno nuevo a excepción de empresas en el rubro de medicación y sanidad que necesitaron más manos para cubrir la alta demanda, pero en su mayoría no requirieron jóvenes sin experiencia debido a que la situación ameritaba experiencia. Fue un duro golpe para esta generación.

  24. Interesante el contenido del artículo, que versa ante los obstáculos que estamos enfrentado todos nosotros y que afecta de manera diferente a cada uno, esto va en función de cómo nos sobreponemos ante esta situación y como manejamos nuestras emociones ante estos sucesos. Está claro que el miedo ante un posible contagio no nos deja tranquilo, el miedo constante de perder algún familiar y que el confinamiento en casa continúe nos mantiene estresados o agobiados mentalmente, la falta de trabajo sin ninguna certeza de la vacuna eficaz que acabe con este virus nos deja ansiosos. Quiero Son acontecimientos que siempre pasaran en nuestras vidas solo está en nosotros sobreponernos antes estos obstáculos que nos pone la vida y enseñar a canalizar nuestros miedos y los temores de los otros, esto nos dará mayor tranquilidad de enfrentarlo cuando recibimos apoyo o consejos de alguien que estuvo en nuestra misma situación.

  25. Muy cierto lo redactado en este articulo, la situación a las que se viene enfrentando los que están por graduarse o los recién egresados de las universidades e institutos del pais es realmente preocupante las cuales debido a la pandemia no han podido encontrar un trabajo, se han sentido y sienten frustrados al buscar, buscar y no encontrar, y sí puede que tenga razón en lo económico, que no ahorran, o sufren daños psicológicos, debido que al ser rechazados en trabajos a veces se les baja el autoestima, preguntándose qué es lo que les falta, y creo que eso los jóvenes deben tratar de ayudarse. Si antes de la pandemia era difícil encontrar trabajo, ahora es más complicado. Esperemos que la situación mejore y está en nosotros poder mantener una actitud positiva ante las adversidades.

  26. Cuanta verdad en este articulo, es mas que cierto que buscar trabajo en esta situacion tan complicada que el mundo entero atrviesa es muy dificil, si le sumamos a eso que la mayoria de los millenial o «generacion covid» como nos quieren llamar, aun no trm¿¿erminamos la carrera o recien la estamos empezando, pues la dificultad se multiplica. Creo que existen muchos factores por observar y analizar, es cierto que estamos expuesos a un futuro mucho mas incierto y que tanto nuestra vida economica como familiar se puede ver afectada, pero creo firmemente que no solo en nuestro pais, sino en todos los demas, siempre existira alguna alternativa de superacion que nos permitra seguir adelante y sustentarnos pese a las dificultados que hayamos atravesado.

  27. ¿La nueva generación Covid? Depende mucho de los jóvenes de hoy en día si queremos salir adelante a pesar de esta crisis. No será fácil ya que la economía de nuestro país ha sido golpeada duramente pero no es imposible.
    Así que tenemos que ser jóvenes innovadores, que se adaptan al cambio, para poder sobrellevar esta pandemia mundial.

  28. En este articulo me parece interesante porque es la realidad que sufrimos las personas egresadas a buscar trabajo; algunas universidades no nos brindar lo que realmente son practicas profesionales ósea no solo teoría si no trabajo en campo para ganar experiencia en ello; así poder trabajar sin miedo a equivocarnos. También influye en los trabajos de peso solo escogen a las personas conocidas o a familiares como se dice debemos tener «Bara» para poder ingresar a un buen trabajo; y eso no debe suceder ya que por eso estudiamos, sacrificamos muchas cosas para salir adelante; y proyectarnos en nuestro futuro.

  29. La búsqueda de empleo en una economía incierta es bastante difícil. Si a ello le agregamos los temores por el coronavirus, las cuarentenas domiciliarias y la paralización en las contrataciones en muchas compañías resulta completamente difícil encontrar un puesto laboral en medio de esta situación. Por este motivo millones de personas están compitiendo repentinamente por un grupo reducido de empleos.

  30. Resulta muy frustrante para los jóvenes no encontrar trabajo y más aún en estos tiempos de pandemia en dónde la mayoría necesita generar ingresos para cubrir sus necesidades. Y se vuelve más difícil cuando es la primera vez que postulas a un trabajo porque en la mayoría te piden experiencia. Los recién egresados de institutos o universidad al no tener experiencia lamentablemente se le cierran muchas puertas y optan por asumir responsabilidades de un puesto de trabajo que no esta relacionado con su carrera. Si antes de la pandemia era difícil encontrar trabajo, ahora es más complicado. Esperemos que la situación mejore y está en nosotros poder mantener una actitud positiva ante las adversidades.

  31. la recesión económica por la pandemia ha afectado muchos hogares y junto con ello la estabilidad laboral de muchas personas, muchos de ellas han periodo su empleo, otras han entrado a una periodo de suspensión perfecta de labores. Pero sin duda son los jóvenes los que mas se han visto estancado por la pandemia, ya que no encuentran la oportunidad de iniciar su vida laboral y los estudiantes, que recien estan acabando la carrera no encuentran las oportunidad de hacer una practicas para poner a la practica lo aprendido en las aulas.
    Este es un gran reto para el nuevo gobierno, la inserción laboral tanto para los jovenes, como para las familias que lo han perdido por la pandemia.

  32. Interesante artículo que muestra una realidad muy fría y triste. El solo hecho de no recibir una respuesta cartera para insertarte en el mundo laboral, queda condicionada para cada parte de tu vida, porque suele ser un trampolín para tu toma de decisiones.
    El tiempo pasa, pero los daños se mantienen, consiguiendo a traer estragos tan amargos que repercuten en diferentes ámbitos. Empieza por la salud mental y va consumiendo esos sentimientos positivos para anteponerse el desánimo, depresión, fastidio, desmotivación, entre otros.
    A veces no hay oportunidades instantáneas que te den una luz de esperanza y eso desespera por querer avanzar, sin embargo no te rindas, sé resiliente y optimista.

  33. Hay muchas cosas ciertas que se mencionan en el presente artículo 1 de las cuales es el estado mental no sólo de los jóvenes sino de adultos y niños también los cuales se ven afectados emocionalmente por estar condicionados a permanecer en casa y por la ola de tragedias que sucede en su país y en el mundo. En cuanto a los millennials y generacion z es muy cierto que la frustración será muy grande al no poder construir una vida ni siquiera al nivel de la que tuvieron sus padres y el sentimiento de estos padres al ver que sus hijos no podrán tener ni siquiera lo poco que ellos tuvieron a su edad, el hecho de poder acceder a un empleo estable de siquiera tener posibilidades en el mercado para emprender obtener ofertas laborales que en nuestro país siempre fueron muy limitadas, se verán acrecentadas durante y luego de esta crisis mundial ya que si hay poco trabajo los salarios también bajarán se impedirá la capacidad de ahorro y por lo tanto de inversión y se verá limitada también el acceso a un hogar y a formar una familia ya que en las condiciones actuales es muy difícil imaginar un mejor futuro con la responsabilidad de mantener una familia, en lo personal el sistema político ha demostrado no servir de nada y se necesita de un gran cambio para evolucionar como sociedad.

  34. Definitivamente este artículo tiene mucha razón, y lo digo porque actualmente es lo que está pasando con muchos jóvenes de la generación z , y millennials, las cuales debido a la pandemia no han podido encontrar un trabajo, se han sentido y sienten frustrados al buscar, buscar y no encontrar, y sí puede que tenga razón en lo económico, que no ahorran, o sufren daños psicológicos, debido que al ser rechazados en trabajos a veces se les baja el autoestima, preguntándose qué es lo que les falta, y creo que eso los jóvenes deben tratar de ayudarse. Por otro lado no todo es negativo, pues hay jóvenes que así como no han encontrado trabajo, se han puesto las pilas y han iniciado emprendimientos, y les está yendo bien apesar de la cuarentena, y siguen adelante, asi que solo hay que tratar de pensar de manera positiva y emprendedora

  35. Interesante artículo , debido al contexto de la pandemia los jóvenes están recibiendo un dolor fantasma asociado a los despidos en su primer o reciente empleo , no conseguir un puesto lo que genera ansiedad , depresión , descuido físico , alcoholismo que repercute en enfermedades hasta el suicidio, al no generar ingresos ni ahorros para pensión , luego de la crisis enfrentarán mayor competencia, se deben dar políticas par temas como acceso a viviendas , pensiones y establecimientos de salud , la fortaleza mental para seguir el difícil futuro de cada uno , apoyo de empresas y uso de tecnología

  36. Un artículo muy interesante, porque a partir de esta pandemia muchos han entrado en cuadros de depresión y de ansiedad, el cual le esta afectando de forma rápida y severa, como también todo eso influye en lo laboral como en lo personal. Porque en el trabajo también se genera el estrés del día. Además, si antes para los jóvenes era difícil conseguir trabajo, ahora por todo esto es aun difícil, o consiguieron trabajo, pero despidieron a varios por la cuarentena. Y ahora con esta nueva cuarentena varios han sido despedidos, lo cual se genera una crisis muy fuerte, y como se menciona en el articulo se genera muerte por desesperación, siendo el suicidio algo principal, ante esta situación las empresas deberían preocuparse por su personal y acá influye el área de recursos humanos, y lograr que su personal tenga una mayor estabilidad emocional como laboral, para que no lleguen a esas situaciones, porque somos personas, no robots.

  37. En nuestro país, estamos ante la peor crisis desde la Guerra del Pacífico a nivel de salud y a nivel económico debido a la pandemia con sus respectivas medidas de parte del gobierno que no pueden solucionar los problemas más relevantes que aquejan a nuestro país. Sin embargo, esta profecía casi apocalíptica para una generación que tuvo que enfrentarse a una crisis mundial en 2008 tiene que innovar los puestos de empleos, generar su propio trabajo a través de los emprendimientos para no solo subsistir sino aumentar experiencia laboral para poder obtener algún empleo acorde a las tendencias y nuevas necesidades de nuestra sociedad.Una opción factible es la tecnología ya que los empleos del futuro están enmarcados en la cuarta revolución industrial y su impacto en nuestro país. Para ello se necesitarán diversos gestores de estas tecnologías de información o sus derivados por la interacción que hay.

  38. Interesante y real el artículo. La generación milenial y z estamos siendo afectadas por la continuas crisis y debemos estar preparados para todo lo que falta por venir.
    El desempleo, la economía en caída ya existe, ahora solo debemos tener mejores estrategias para poder salir de esta situación. La ansiedad, depresión, suicidios son problemas que pasamos en esta situación. Lo importante es tener salud mental y siempre trabajar en ello.

  39. Desde antes, con la anterior crisis, la generación millennial y Z ya estaban teniendo dificultades para conseguir un trabajo formal, adquirir una casa y tener una buena remuneración, ahora con esta crisis se ha agravado y profundizado más. Sin embargo, no vemos que el gobierno esté implementando programas o estrategias para solucionar este gran problema, parece que no hay mucha preocupación por los jóvenes. Cada vez hay más desempleo y esto, como menciona el artículo, trae consecuencias que pueden marcar negativamente su futuro, no solo en el tema económico sino también con la salud mental, que es muy dejada de lado, la moral decaída. La economía con el tiempo puede mejorar, pero los daños producidos permanecerán. Buen artículo.

  40. La reducción de la actividad económica y las restricciones en materia de circulación de personas afectan tanto al sector industrial como al de servicios y la empleabilidad. Un punto que considero importante recalcar es que la población joven está entre los que más padecen las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, y harán frente a los efectos de la misma en los próximos años de su vida laboral pudiendo aumentar la tasa de desocupación juvenil.

  41. Ahora que los millennial y la generación Z están siendo afectadas por las dos continuas crisis a través de la precariedad de empleabilidad y desempleo existente porque aun no se han propuesto estrategias que puedan paliar estas brechas que lo único que trae es pobreza, falta de oportunidades, suicidios, ansiedad, problemas sociales para estos jóvenes y adolescentes que aportan un mayor porcentaje al PBI. Buen artículo

  42. La crisis sanitaria ha afectado a diversos sectores generando así desempleo pues en el último trimestres del año 2020 alrededor de 659 000 personas perdieron sus puestos de trabajo, sin duda la generación millenial está pasando por una difícil situación ya que existen diversos factores para que en la actualidad no consigan un puesto de trabajo sin embargo como menciona el articulo el desempleo suele asociarse con otros problemas que pueden tener graves consecuencias a corto o largo plazo y uno de los más importantes es la salud mental, por lo cual debemos de sobrellevar dicha situación y ser resilientes y perseverantes. Excelente artículo.

  43. La crisis desaparece y los daños permanecen. 16 meses sobre toda una vida. La histéresis de nuevo, en todo su esplendor. Esto causa estragos de salud mental entre los jóvenes y perdura de por vida el desánimo y la baja moral por falta de trabajo y oportunidades.

  44. La estadística y los números son fríos pero reales. Esta muestra es determinante en este artículo. Más de un año de recesión -comenzó en julio de 1981 y terminó en noviembre de 1982, según la Reserva Federal- provocó que aquellos desafortunados jóvenes acumularan unas pérdidas de ingresos media de un 9% solo en los primeros 10 o 15 años, según los cálculos de von Wachter, siendo peor para los trabajadores con menos formación.
    Esto significa que sus pérdidas en ese periodo de más de una década pudieron oscilar entre los 19.000 y los 36.000 dólares (a precios actuales), según su investigación.
    Pero no solo eso, al llegar al corte de edad de 50-55 años habían tenido menos matrimonios y, al mismo tiempo, sufrido más divorcios. Y sus posibilidades de tener un hijo también fueron inferiores a las de las otras generaciones.
    Buen artículo.

  45. Si se te cierra la puerta al mercado laboral al principio, los planes de vida quedan condicionados para siempre porque es un momento clave, advierten los expertos. Una realidad para tener presente. Un gran aporte para los emprendedores que recién empezamos.

  46. cuando acaba la recesión, pasa a ser: “No te contrato porque, en realidad, puedo tener a alguien más joven con la misma experiencia“.
    De alguna manera, ya están marcados: acaban de convertirse en perfiles inexpertos para puestos acordes a los de su edad y candidatos demasiado mayores para competir con los nuevos jóvenes por esos puestos iniciáticos y de escaso salario.
    La fuente de información es bastante seria para que los jovenes podamos reflexionar y asumir estrategias de empleabilidad.