El reto del futuro egresado de gestión: ¿Cómo elaborar un problema de investigación de tesis?

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

Casi todos los docentes que dictan el curso de investigación de gestión concuerdan que los participantes de pre grado como de posgrado al momento de elaborar su tesis, tienen el gran problema principal de enfrentarse con la realidad para hallar el tema adecuado en el cual desarrollar sus habilidades, competencias, destrezas y conocimientos intelectuales para realizar su planteamiento del problema de investigación. En la Academia, a esta alternativa de elaboración de un proyecto de tesis se le denomina “anteproyecto”, considerando que el proyecto de tesis es el conjunto de intentos, pasos, caminos o partes de un diseño para lograr la solución de un problema y generar, por lo tanto, alternativas de recomendación como de nuevos conocimientos.

Lo que la universidad espera de ellos es que los estudiantes ejecuten un trabajo original de investigación.

Los teóricos de la investigación, denotan la gran de opiniones conceptos sobre el proceso de investigación, como los contrastes entre los proyectos o diseños teóricos. Sin embargo, encontramos denominadores comunes de investigación: todos parten de asumir el proceso de investigación en forma planificada, estratégica, sistemática y confiable para profundizar en el conocimiento. Este común denominador está constituido por tres ejes fundamentales:

  1. El tema a investigar.
  2. El problema a resolver.
  3. La metodología a utilizar.

A ello debemos agregar estudios exploratorios, formulación de hipótesis, marco referencial, marco conceptual, marco teórico, diferentes tipos de metodologías y técnicas, formas de presentación de los trabajos de investigación, etc. Esta variedad de perspectivas epistemológicas, teóricas y metodológicas generan gran confusión y desconcierto en los jóvenes estudiantes a la hora de desarrollar sus anteproyectos, trabajo de tesis o de investigación.

El problema del futuro egresado es el siguiente:

  1. Desconoce qué es una investigación ni distingue un producto de gestión que forma parte de un proceso de investigación.
  2. No está preparado para elaborar un proyecto de investigación y cómo puede realizar una tarea con fundamento científico.
  3. Carece de formación filosófica, epistemológicas y fundamentos doctrinarios que fundamenten un perfil de investigación, por ello se frustra y desiste en demostrar la orientación de la investigación.
  4. Sufre una desorientación, lo cual genera temor y detenimiento para escoger el tema adecuado para realizar su investigación.
  5. Carece del hábito de la lectura de textos completos de gestión.
  6. La falta de hábito de lectura les dificulta la habilidad comentar y de ser analistas de gestión, incluso en su propia especialidad profesional.
  7. Carecen de conocimiento de cómo analizar, con sentido crítico, la revisión de los temas abordados, buscando trabajarlos en equipo y no individualmente.
  8. Carece y desconoce las herramientas de gestión para formular preguntas significativas referentes a problemas reales.
  9. Escogen temas simples y no de profundidad académica y científica.
  10. No reconocen sus fallas ni errores para poder tener capacidad de enmienda.

Haciendo una retrospección en varias facultades de Administración de universidades públicas y privadas peruanas encontramos que han surgido paradigmas y tradiciones teóricas disímiles que generan perspectivas y estilos diferentes de concebir la investigación y sus objetivos, por ello difieren en la forma de entender la realidad empresarial, económica, social y cultural. Las miradas que observan la realidad peruana y el entorno internacional son muy disímiles, esta heterogeneidad no configura un obstáculo científico, por el contrario, es una oportunidad que incrementa posibilidades de una investigación.

Para la recuperación académica los participantes deben proponerse indagar las siguientes interrogantes que permitirán concretar los objetivos del investigador en relación con la estrategia de investigación: ¿Qué es un diseño de investigación? ¿Cómo elegir un tema adecuado de investigación? ¿Cómo se ubica en la investigación el planteamiento del problema? En relación al planteamiento del problema: ¿En qué consiste plantear el problema de investigación? ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación? ¿Cómo se realiza un planteamiento del problema de investigación?

Ese es el primer gran avance del joven investigador. De aquí se desprenden las siguientes preguntas técnicas del problema de investigación en cuanto a cómo se construyen:

  1. Las preguntas de investigación.
  2. La red conceptual.
  3. Los objetivos de la investigación.
  4. La justificación de la investigación.

Todo diseño de investigación se apoya en la perspectiva epistemológica que se sustenta en la ciencia y desde esta perspectiva se configura el proceso de investigación que el investigador implementará.

Este significativo paso de la investigación es la estrategia para conocer y actuar, lo que permite a los seres humanos adaptarse mejor a la realidad económica, empresarial, social, cultural y natural que nos rodea la naturaleza, así como ampliar manipular sus herramientas de gestión, sus posibilidades de intervención y transformación positiva de esa realidad cambiante y en constante transformación tecnológica. El conocimiento científico y tecnológico, son  muy valorados en el campo de la gestión actual, es una de las tantas formas que tienen las personas de conocerse y conocer el entorno que los rodean para  mejorar de la calidad de vida.

Referencias:

Zapata, Oscar A. ¿Cómo encontrar un tema y construir un tema de investigación? Innovación Educativa, vol. 5, núm. 29, noviembre-diciembre, 2005, pp. 37-45 Instituto Politécnico Nacional Distrito Federal, México.

Ander-Egg, Ezequiel, Técnicas de investigación social, Buenos Aires, 1986, Humanitas.

Bachellard, Gaston, La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo, Buenos Aires, 1979, Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre, El oficio de científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad, Barcelona, 2003, Anagrama.

Bunge, Mario, La investigación científica. Su estrategia y su filosofía, Barcelona, 1981, Ariel.

Vídeo de tutora de tesis: Cómo hacer el PLANTEAMIENTO del PROBLEMA [Tesis 2019]🌟🌟🌟 Como hacer una Tesis paso a PASO. Fuente: TESIS Asesoría y Capacitación.

Vídeo: Planteamiento y formulación del problema. Fuente: Universidad Continental – Tecnologías Digitales.

Vídeo Tutorial de tesis: Como Redactar el Planteamiento del Problema. Fuente: José Rondón – Tesis.

 

66 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Teniendo en cuenta toda la transformación digital que estamos viviendo, estos 4 escenarios no están tan alejados de nuestra realidad. En tan solo algunos años sabremos si todas estas tendencias se volverán realidades, pero lo cierto es que en menos de una década, ninguno reconocerá ese lugar que hoy llamamos trabajo, ni el espacio físico

  2. Un articulo don de nos enseña los pasos fundamentales para poder hacer un buen trabajo de investigación , y que esto tenga una lineacion dirección directa a resolver una problemática cuyo contexto esta definido . Ademas esto es una gran ayuda para poder ver que la investigación necesariamente tiene que cumplir estos pasos para poder tener una validación y coherencia en el formato final y hacia donde se quiere llegar.

  3. Este articulo refleja la realidad de muchos jóvenes que a puertas de egresar no estamos preparados para la realización de una tesis, ya que la capacidad de producir una idea novedosa y fundamenta son limitadas; esto nos lleva a que solo nos centramos en captar los conocimientos que recibimos ya sea repitiendo o memorizando, pero no somos capaces de relacionar fluidamente los conocimientos que recibimos con la experiencia y el saber espontaneo. Siendo además todo un desafío el poder elegir el tema a investigar. Por lo que se debe de buscar incentivar la lectura y investigaciones en los colegios, para que ellos se encentren preparados a cumplir con el objetivo de realizar una tesis, debido a que esto nos refleja la realidad.

  4. Nos encontramos en un mundo cada ves mas globalizado, esto supondría una mejora nuestra en todo sentido, sin embargo con todo este tema de la tecnología y redes sociales algunas personas viven todo lo contrario, un retroceso innegable por la falta del hábito de lectura y no tener interés por la investigación científica, esto se refleja al momento en que los estudiantes deben realizar sus tesis ya que cuentan con poco o nulo conocimiento acerca de como escoger un tema o que herramientas utilizar para su investigación. Evidentemente es un gran desafío pero no un imposible, si se deja de posponer para el ultimo año y se empieza desde ya preparándose y buscando apoyo de los docentes, se notarán los cambios al momento de presentar un buen trabajo de investigación.

  5. Si, efectivamente hoy en día los alumnos pre grado como de posgrado al momento de elaborar su tesis, tienen el gran problema para elegir el tema adecuado para realizar la investigación de manera correcta plasmando todo lo aprendido, pero esto es a consecuencia de que en los hogares los padres ya no les exigen a estudiar y que los niños son dependientes de la tecnología, en la educación básica en las instituciones públicas no se lleva asignaturas relevantes como la filosofía entre otros que a los alumnos pueda alimentar para el desarrollo de sus habilidades y destrezas y en la preuniversitario el curso de investigación no lo toman importancia cuando en realidad es muy fundamental en que debe llevar obligatoriamente desde primer año. En el Perú la educación lo ven como un negocio y discriminatorio, ya que solo las personas pudientes y de poder político pueden acceder a una educación de calidad y dónde queda las personas que están en situación de pobreza y pobreza extrema.

    • elaborar su tesis, tienen el gran problema principal de enfrentarse con la realidad para hallar el tema adecuado en el cual desarrollar sus habilidades, competencias, destrezas y conocimientos intelectuales para realizar su planteamiento del problema de investigación.Este significativo paso de la investigación es la estrategia para conocer y actuar, lo que permite a los seres humanos adaptarse mejor a la realidad económica, empresarial, social, cultural y natural que nos rodea la naturaleza, así como ampliar manipular sus herramientas de gestión, sus posibilidades de intervención y transformación positiva de esa realidad cambiante y en constante transformación tecnológica.

  6. Es evidente que los universitarios egresados o no , se les hace complicado el emitir una tesis ya que como bien mencionan tanto en universidades públicas o privadas las indicaciones son distintas, toman diferentes rumbos, llegando a confundir de cierta manera al alumno.
    Clave importante en este tema muy aparte de los alumnos también son los docentes que si brindan un mayor énfasis al momento de explicar tal o cual procedimiento a seguir, aportará un gran valor a los jóvenes universitarios.

  7. El problema de los estudiantes al momento de desarrollar su tesis, quizás no es la falta de compromiso o conocimientos acerca de la estructura, ya que, esta información la pueden encontrar en distintos libros incluso en internet, estos inconvenientes que pueden encontrar al intentar el estudio van surgiendo al realizarlo, al hacer realidad el desarrollo del trabajo de investigación, es por ello, que se debería mejorar el plan de estudio de las universidades, ya que en algunos casos, no ayudan al estudiante o al menos no hay profesores que hacen el seguimiento de los avances, esto principalmente, sería de gran ayuda para nosotros los universitarios.

  8. Un articulo que nos lleva a la reflexión sobre lo que en realidad pasa en muchos de nosotros, los jóvenes no estamos incentivados a investigar y que no contamos tampoco con muchas herramientas para ello. Las universidades deben poner mas énfasis en la investigacion, pero dando facilidades, pues son muchas veces mas grandes las trabas en el camino de la investigacion que quita el entusiasmo a los jóvenes investigadores.

  9. Siempre el problema comienza por elegir un tema, quizas encontraste un tema que te ayuda y que dentro de las bases de la universidad te diga que tienes que tener 20 paginas de marco teorico y no contrar con mucha informacion sobre el tema es complidaco, ahi existe un problema para los que quieren investigar por temas nuevos, buen articulo.

  10. evidentemente existen grandes desafíos para un recien egresado ya que muchas veces no sabe que trabajo de inevestigacion realizar o no cuenta con las herramientas adecuadas para ejercer su profesion. Es por ello que un egresado aun debe seguir preparandose y estudiando mas ya que vivimos en un mundo muy competitivo.

  11. Al egresar de la universidad la realidad es muy diferente, pese a que salimos preparados para ejercer la carrera estudiada. Los diferentes problemas con los que se enfrenta el egresado respecto a los temas e investigación reflejan la importancia que se debe tener para leer.
    En la actualidad se observa que los niños, adolecentes o jóvenes en algunos casos buscan la manera más fácil de elaborar un trabajo de investigación o tesis, puesto que no les interesa indagar, buscar una buena información ni conocer más sobre el. Esto representa un gran problema, por lo cual se debería tomar conciencia y inculcarlos para que aprendan los disfrutes tipos o maneras e realizar un trabajo de investigación.

  12. Es cierto que el desafío se vuelve muy grande si el estudiante universitario lo afronta solo, pero hay que tener en cuenta que el centro de formación también juega un rol muy importante ya que si no le aporta el material actualizado ni las condiciones necesarias así como no incentivar la investigación científica; los estudiantes se formarán con poca inclinación hacia la investigación ni estarán acostumbrados a leer constantemente. Ahora, teniendo en cuenta que el centro de formación pone su 50%, el estudiante aún tiene retos para poner su respectivo 50%. Estos retos se basan en poner el mayor entusiasmo posible a aprender la metodología de investigación y de aprovechar al máximo el material que puede encontrar en la biblioteca respectiva y que leer se vuelva un hábito. Esto facilitará la elaboración y sobre todo la elección del tema de investigación, que como estudiante universitario, me atrevo a decir que es una de las partes más difíciles que tenemos que superar.

  13. Este articulo nos deja con una idea de que la sociedad no se ha ido desarrollando de la mejor manera ya que la tecnología ha tomado un papel en nuestras vidas y ha cambiado el estilo de vida de las personas haciéndolo mas fácil. Por tanto esta nueva generación esta perdiendo muchos de sus hábitos que le permiten desarrollarse de manera académica y profesional. Ahora los estudiantes buscan desarrollar actividades en grupos en vez de hacerlos solos, ahora no pueden soportar leer textos largos por la falta de lectura, tienen mas dudas sobre su trabajo y muchos aspectos mas que he dejado en evidencia el grave problema de educación que tenemos actualmente y debemos cambiarlo.

  14. Muy buen artículo informativo acerca de los desafios que tiene el futuro egresado universitario en cuanto a la elaboración de su proyecto de investigación. Lo que se dice aquí es una realidad, ya que el estudiante actual desconoce el proceso de investigación, carece de pensamiento crítico y no tiene el hábito de lectura. Todos estos problemas los viene arrastrando desde pequeño, ya que nunca se le implantó una formación academica ideal para sobrellevar un proyecto de investigación.

  15. Este artículo es muy importante y nos lleva a la realidad que muchos conocemos, el no tener el conocimiento necesario para realizar un trabajo de investigación, muchos jóvenes estudiantes no conocen ni las formas básicas como sería el planteamiento del problema para así empezar una investigación, lo que menciona el artículo es que una de las razones es por la falta de lectura e investigación que tenemos. A esto se le puede agregar que el Perú es uno de los países con índice más bajo de los puntos anteriores, es cuestión de cultura. Es por eso que muchos estudiantes enfrentan este tipo de problemas al querer empezar su trabajo de investigación.

  16. No es en vano que el Peru en investigacion cientifica esta inferior a otros paises y lo logramos notar a lo largo de la lectura del articulo; sobre todo, en la dificultad que tiene un egresado en nuestro país para realizar su tesis debido a la falta de base investigativa y del habito de la lectura. Lo que origina solo investigar puntos superficiales y no de caracter cientifico y profundo, lo que en realidad se espera. Esta problematica deberia ser uno de los tantos puntos importantes donde el estado debe actuar de manera inmediata por que directamente es uno de los factores del cual depende el desarrollo del país.

  17. Excelente diagnostico elaborado en este artículo, el cuál nos invita a reflexionar y a cuestionarnos sobre el nivel de educación que existen en nuestro país, considero que el gobierno debe mirar a países más desarrollados en materia educativa, como China y diseñar mejores políticas educativas para que desde niños se pueda inculcar la investigación y el fomento de la lectura con el fin de construir herramientas solidas para que nuestro futuros profesionales sean totalmente competentes y puedan generar proyectos de mejora continua para nuestro país.

  18. Estos futuros desafíos que tendremos más adelante nos hace preguntar las condiciones de atraso, autoridad y marginación antidemocrática en que transcurría la vida universitaria – desconectada completamente de la realidad social – asociadas al hecho de un despertar de inquietudes de progreso, superación y justicia social en la juventud de la época contribuyeron a gestar.

  19. Estos futuros desafíos que tendremos más adelante nos hace preguntar las condiciones de atraso, autoridad y marginación antidemocrática en que transcurría la vida universitaria – desconectada completamente de la realidad social – asociadas al hecho de un despertar de inquietudes de progreso, superación y justicia social en la juventud de la época contribuyeron a gestar

  20. Este artículo es de relevancia para aquellos universitarios que estén realizando su proyecto de tesis, ya que es necesario pasar por un proceso por el cual se deben seguir una serie de pasos y formular un buen planteamiento de algún problema destacado en la sociedad. Para esto es necesario primero estar preparados, para luego poder elaborar una buena investigación, siendo el hábito de la lectura una de las capacidades que estos jóvenes deben poseer.

  21. Estoy totalmente de acuerdo con lo que se menciona en el artículo ya que al estar próximos a culminar la carrera y tener que elaborar nuestra tesis nos crea bastante dudas y temor por no encontrar el tema adecuado en el cual podamos expresar y desarrollar lo que verdaderamente queremos. Para ello debemos conocer los pasos que se deben seguir para la elaboración de la tesis. Por otro lado, ser conscientes que la investigación será fundamental ya que despertará en nosotros la curiosidad, además, nos hará tener contacto con la realidad.

  22. Sucede que vivimos en un siglo de innumerables distracciones, en donde mucho de nosotros nos inclinamos por aquello que nos divierte, o que de alguna u otra manera nos llama la atención. Obviamente eso enfoca nuestro interés, y nos aleja de informaciones científicas y de relevante información. Por ejemplo, tengo un primo que adora los vídeo juegos, le dedica gran parte de su vida a ello, e ignora mucho aquellos temas que son importantes a nivel nacional ya sea en lo político, economía, entre otros. sin embargo, se centra en investigar cómo es que puede crear un vídeo juego, lee mucho acerca de ello, y está lo suficientemente informado como para lograr ser partícipe de la creación de uno.
    Más allá de que el problema de la falta de investigación en estudiantes sea la lectura, está en que la cantidad de distracciones disminuyen la posibilidad de centrarse en un tema más engorroso, a menos que eso capte la atención.

  23. Totalmente de acuerdo con el artículo, como harán sus tesis los egresados si no leen libros, todo lo copian y pegan, se engañan a ellos mismos. Cuando salgan a compartir serán malos profesionales.

  24. Una publicación de relevancia nacional en los universitarios, no hay de quien quejarse de estar echando la culpa al gobierno sino es de entera responsabilidad del educando y de los padres que no formaron bien a sus hijos en el arte de la lectura. En la universidad la mayor parte de los estudiantes son mediocres y no lo quieren reconocer.

  25. El protecto de tesis para muchos es un gran problema pero en, realidad no es asi si se siguen lo pasos de forma correcta y se escoge correctamente el problema , se podrá obtener de manera eficiente todo lo necesitado para elaborar el proyecto de tesis

  26. Excelente articulo de informacion y breve glosario de terminos que se aplican y se desconoce durante un proceso de investigacion. Es de vital ayuda conocer cada termino que se desconoce y terminos nuevos, ya que ello ayudara a nuestra mente y formacion profesional lograr una buena investigacion.

  27. Un simple detalle puede hacer que nuestra investigación no obtenga los resultados que esperamos, y es que la información para que nos sea de utilidad tiene que ser lo más precisa posible. Existen diversos tipos de errores, como los relacionados a una selección incorrecta de los encuestados o hasta con la falta de respuestas obtenidas, por lo que hay que estar atentos y hacer todo lo posible para evitar caer en ellos. Debemos estar conscientes de que existen diversos tipos de errores que pueden ocurrir y afectar nuestro trabajo de investigación, y que está en nosotros tratar de minimizarlos. Para ello debemos realizar buenas prácticas como buscar la precisión de nuestro diseño de investigación, medir o estimar el margen de error en que pudiéramos caer. Una mala decisión te puede ocasionar caer en un error, así que hay que estar atentos y ser conscientes de que nuestras buenas o malas decisiones influyen en el éxito de cualquier meta.

  28. Actualmente somos mas universitarios que se encuentran elaborando su tesis y se covierte en algo complicado a medida del avance y ¿ A que se debe? La respuesta esta, en que no tenemos el habito de lectura, no indagamos, no preguntamos y no buscamos el porque de la cosas que dia a dia observamos y escuchamos a nivel nacional y mundial, a traves de los medios de comunicacion. Es por ello que para lograr que la investigacion sea un hábito cotidiano, debemos de fomentar la lectura, puesto que en ello reside la calidad del conocimiento que aplicaremos en el nuevo reto o desafio de investigar.

  29. Este es un artículo conciso que tiene datos verídicos, pues la generación actual de jóvenes no tiene desarrollado en gran medida el hábito de leer y esta es una necesidad básica para toda sociedad que busca crecer, por lo que esta situación es preocupante. Considero que la actitud investigativa se debe arraigar desde la infancia, inculcar desde los primeros años a los niños a que se interesen por la lectura para que la tengan presente a lo largo de sus vidas, ya que esto facilita una postura crítica y analítica de textos. La incertidumbre que se genera al momento de plantear tu problema de investigación muchas veces se debe a la ausencia de esta actitud investigativa. Ahora bien, es importante tomar nota de los tips presentados en este informe para una correcta elaboración de tesis o anteproyectos; el éxito de tu trabajo dependerá de tu empeño y las ganas de obrar en favor de tu comunidad.

  30. Es un tema amplio, ya que como hace mención este artículo esto viene de un proceso de formación, para que la persona le guste indagar debemos formar desde niños el hábito de leer, para que amplíen su conocimiento y más adelante cuando se involucren en la universidad, deberán desarrollar el proceso de investigación, que beneficiará en su formación. Lo que se recomienda es que desarrollemos el hábito de indagación e investigación, para que tengamos buenas posiciones o facilidad en el acceso de trabajos.

  31. Es realmente importante este artículo. Ya que ha detectado las carencias de los estudiantes de los últimos años y la de los recién egresados de las ciencias administrativas.
    Por otro lado el conocimiento en gestión es realmente elevante en el campo laboral.

  32. Debemos saber interiorizar el habito y cultura de la investigación y su importancia para el desarrollo humano, desde pequeños debemos promover el habito de la lectura y el conocimiento y saber que la educación es la base para tener una sociedad sólida es por ello que el estado debe apoyar a la investigación científico y ser el soporte a que muchos profesionales que lo rigen necesitan.

  33. Uno de los principales motivos para poder realizar una buena investigación de tesis es tener habito en la lectura, ya que gracias a ella todos tendríamos una buena imaginación y espiritu de investigador.
    Durante nuestra etapa universitaria ciclo a ciclo nos van inculcando lo cuan investigadores podemos ser para formarnos de cierta manera y así podamos salir al mundo empresarial correctamente.

  34. A los niños de ahora no se les inculca la lectura, muchos de los padres les brindan el teléfono para mantenerlos entretenidos, a un futuro esos niños no van a desarrollar una buena investigación, ya que no les va interesar revisar fuentes de información con mayores sustentos como los libros y solo buscaran la forma mas sencilla de elaborar su tesis y no indagaran en bibliotecas, no podrán encontrar un problema de investigación para que lo desarrollen por el mismo hecho de que no tendrán curiosidad para indagar.

  35. Es un tema bastante complejo, ya que la mayoría de jóvenes no les gusta lo que es la investigación, prefieren dedicarse a laborar en la carrera que han escogido. Seria bueno tomar conciencia de esto, y especializar en investigación a los que de verdad quieran hacerlo, porque si seguimos con esta tendencia, solo se lograran trabajos de poca calidad que se hacen por hacer.

  36. Nos encontramos ante la triste realidad de que muchos jóvenes todavía no están preparados para realizar un trabajo de investigación. Esto se debería a que muchas veces a que esto no se enseña desde el primer momento en el que los alumnos empiezan la vida. Por suerte se puede contar con docentes que prevén este tipo de situaciones y aportan a los alumnos de trabajos o de conceptos que podrán nutrir al conocimiento del universitario.

  37. Muy cierto al mencionar que los estudiantes no están acostumbrados a leer e indagar para así desarrollar su propio pensamiento crítico, todo esto a causa del uso del Internet puesto que solo basta con poner el tema que se quieres encontrar y aparecen miles de resultados entonces esto hace que ellos no sepan como hacer una verdadera investigación, haciendo que al terminar sus estudios, al momento de realizar su tesis no sepan que tema desarrollar o como desarrollarlo.

  38. Yo creo, que la realidad sería muy diferente si nuestro gobierno se preocupará por nuestra educación desde muy pequeño, porque ¿existe los colegios particulares? ¿universidades particulares?
    Porque una madre tiene que preocuparse de buscar una academia cuando su hijo sale del colegio, ¿por qué?
    Porque el temor más grande de una madre es que su hijo no pueda sostenerse en la vida y menos sin tener una carrera profesional…
    Porque culpar a los universitarios, si desde pequeño nunca le implantaron formación filosófica, epistemológicas y fundamentos doctrinarios o una tarea con fundamento científico…
    Y estoy de acuerdo en problemas que se redacta en la lectura,
    “Problemas del futuro egresado”
    • Desconoce qué es una investigación ni distingue un producto de gestión que forma parte de un proceso de investigación.
    • No está preparado para elaborar un proyecto de investigación y cómo puede realizar una tarea con fundamento científico.
    • Carece del hábito de la lectura de textos completos de gestión.
    • La falta de hábito de lectura les dificulta la habilidad comentar y de ser analistas de gestión, incluso en su propia especialidad profesional.
    • Carecen de conocimiento de cómo analizar, con sentido crítico, la revisión de los temas abordados, buscando trabajarlos en equipo y no individualmente.
    • Carece y desconoce las herramientas de gestión para formular preguntas significativas referentes a problemas reales.
    • Escogen temas simples y no de profundidad académica y científica.
    • No reconocen sus fallas ni errores para poder tener capacidad de enmienda
    Mi punto de vista es que todo, universitario quiere salir adelante, pero para eso necesita el apoyo de bueno docentes para su formación y pueda brindarle todo su apoyo.

  39. Muy buen informe, la mayoría de egresados actualmente no sabe emitir una tesis muy bien planteada por lo que le lleva a volver hacerlo y eso requiere tiempo y dinero. Como bien dice en el informe eso se puede prevenir mucho antes ya que en el transcurso de los estudios debemos mejorar nuestra habilidad como lectores y poder empezar a practicar poco a poco nuestra tesis con ayuda de los docentes, un buen egresa piensa en esas cosas no lo deja para el final aunque en el transcurso de la carrera sea difícil un buen administrador organiza su tiempo.

  40. Una realidad que duele a los estudiantes pero es la cruda realidad. No leen los estudiantes actuales todo es copia y pega. necesita recuperarse y tener paz interior para hacer una buena tesis.

  41. Coincido con el autor con lo siguiente: “Para la recuperación académica los participantes deben proponerse indagar las siguientes interrogantes que permitirán concretar los objetivos del investigador en relación con la estrategia de investigación: ¿Qué es un diseño de investigación? ¿Cómo elegir un tema adecuado de investigación? ¿Cómo se ubica en la investigación el planteamiento del problema? En relación al planteamiento del problema: ¿En qué consiste plantear el problema de investigación? ¿Qué elementos contiene el planteamiento del problema de investigación? ¿Cómo se realiza un planteamiento del problema de investigación?” Ese es el primer paso.