El descubrimiento de las mujeres en el corazón de la filosofía

Los historiadores de la filosofía han demostrado que la idea según la cual la filosofía fue una práctica mayoritariamente masculina se forjó en la Europa del siglo XIX. Hasta finales del siglo XVIII, las contribuciones filosóficas de mujeres gozaban frecuentemente de reconocimiento.

Mujeres filósofas
De izquierda a derecha y de arriba abajo: Catharine Macaulay, Anne Conway, Bettine Brentano von Arnim, Dorothea Schlegel, Mary Astell (centro), Hedwig Conrad-Martius, Maria von Herbert, Emilie Chatelet y Edith Stein.

Durante mucho tiempo, la filosofía universitaria, occidental en particular, ha tenido la reputación de pertenecer exclusivamente al hombre blanco. Podemos observar, sin embargo, cómo, en los últimos años, ha surgido un interés por las producciones filosóficas de figuras femeninas históricas, así como por ciertas tradiciones que vienen de otras partes del mundo. El redescubrimiento de textos que habían sido ignorados por las corrientes dominantes ha ido dejando claro progresivamente que las mujeres siempre han escrito filosofía, incluso en aquellos lugares en los que sus trabajos podían verse obstaculizados, perderse, quedar olvidados, verse atribuidos a otros, no reconocidos o plagiados. Ahora, tanto estudios universitarios como artículos de opinión reclaman, por parte de la filosofía, que se reconozca que se han restringido las posibilidades del pensamiento y la búsqueda de verdades, en lugar de contribuir a su apertura, al haberse concentrado tradicionalmente en un grupo de pensadores, excluyendo así a muchos otros.

Mi área de especialidad ―la filosofía alemana de finales del siglo XVIII y del siglo XIX― resultaba hasta hace poco particularmente desoladora en lo que concierne a la existencia de mujeres filósofas. Hasta hace poco eran todavía comunes las afirmaciones del tipo “no hubo mujeres que escribieron filosofía en aquella época en Alemania”. Teniendo en cuenta que estamos hablando de uno de los siglos de oro de la filosofía occidental ―el período de Kant, Hegel y Schopenhauer y, más tarde, Marx y Nietzsche― la ausencia aparente de un pensamiento filosófico femenino durante este período contribuye a la idea general según la cual las mujeres no participaron, al menos hasta una época muy reciente, en los desarrollos más importantes de la filosofía. Las únicas mujeres filósofas que una podía esperar estudiar en la carrera de Filosofía eran figuras activas durante el s. XX, como Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y Philippa Foot entre las principales.

Las únicas mujeres filósofas que una podía esperar estudiar en la carrera de Filosofía eran figuras activas durante el s. XX, como Hannah Arendt, Simone de Beauvoir y Philippa Foot.

No obstante, los historiadores de la filosofía han demostrado que la idea según la cual la filosofía fue una práctica mayoritariamente masculina se forjó en la Europa del siglo XIX. Hasta finales del siglo XVIII, las contribuciones filosóficas de mujeres gozaban frecuentemente de reconocimiento y los registros contabilizan alrededor de un centenar de mujeres filósofas. No fue hasta finales del siglo XIX cuando empezaron a ser excluidas de nuestra memoria filosófica.

El desafío a la narrativa de una historia de la filosofía puramente dominada por los hombres se empezó a formular a principios de los años 80 y tuvo importantes repercusiones en nuestra comprensión del primer período de la modernidad. Una atención particular dirigida a los trabajos de Émilie du Châtelet, Margaret Cavendish, Elizabeth de Bohemia, Mary Astell, Ann Conway y Catharine Macaulay, entre muchas otras, demostró lo original de las ideas de estas pensadoras así como la influencia que ejercieron sobre numerosos filósofos célebres. Se cuentan también muchos progresos en la recuperación y el estudio del trabajo de mujeres feministas o proto-feministas en Europa y las Américas, desde la primera modernidad, pasando por el siglo XIX hasta principios del siglo XX. Además, solo ahora comenzamos a tomar conciencia de la originalidad e influencia de pensadoras y oradoras marxistas como Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo, así como del papel crucial que tuvieron algunas mujeres como Edith Stein, Gerda Walther y Hedwig Conrad-Martius en el desarrollo de la fenomenología más temprana.

A pesar de este progreso, existen relativamente pocas becas dedicadas al estudio de la filosofía de pensadoras de habla alemana de la época de Kant o Hegel. Si miramos detenidamente lo que ocurre más allá de los relatos tradicionales de la historia de las ideas, nos encontramos con un vacío en el campo de la literatura secundaria y con una ausencia de reconocimiento de las ideas de estas pensadoras por parte de sus coetáneos. Sería esta, pues, la razón ―y no una ausencia de fuentes filosóficas primarias de pensadoras de aquella época― que explicaría la falta de estudios en este campo. Incluso durante lo que se puede considerar como el tiempo menos floreciente de la filosofía femenina, no faltan textos filosóficos escritos por mujeres. Las mujeres escribieron y publicaron libros, ensayos y folletos, así como obras de literatura, poesía, teatro, cartas y diarios, en los que abordaban una gran variedad de cuestiones filosóficas. El pensamiento de estas mujeres en materia de metafísica, organización social, política, ética, estética y otras muchas temáticas, está ante nosotros, esperando a ser leído, interpretado y puesto a dialogar con los trabajos de aquellos filósofos que ya conocemos bien.

Filósofas en la Historia – Centro del Profesorado y Recursos de Oviedo

Aunque sus escritos se situaron por fuera de la corriente dominante y, con frecuencia, se trataba de escritos no universitarios, las mujeres de finales del s. XVIII y del XIX trataban las mismas cuestiones filosóficas que sus coetáneos.

Aunque sus escritos se situaron por fuera de la corriente dominante y, con frecuencia, se trataba de escritos no universitarios, las mujeres de finales del siglo XVIII y del XIX trataban las mismas cuestiones filosóficas que sus coetáneos. A menudo aportaron una perspectiva diferente a estas cuestiones, ya fuera a causa de su posición social de mujer o simplemente como individuos singulares cuyos puntos de vista no fueron tomados en cuenta con la misma atención que recibieron los escritos de los más prominentes filósofos. Por ejemplo, Dorothea Veit-Schlegel (1764-1839) criticó, en su novela Florentin, la concepción de la identidad de los pensadores alemanes del romanticismo, poniendo de relieve las diferencias que surgen del contexto social para hombres y mujeres.

Karoline von Günderrode (1780-1806) escribió bajo la influencia del primer romanticismo alemán y de Schelling y, sin embargo, rechazó la metafísica dualista así como sus implicaciones de género. Asimismo, desarrolló una serie de modelos únicos de la identidad y de la amistad, así como explicaciones panpsíquicas de la existencia, con las que fue capaz de abordar la posibilidad de una forma alterada pero continua de conciencia después de la muerte. Bettine Brentano von Arnim (1785-1859), amiga de Günderrode, publicó una versión editada de su correspondencia. Günderrode se posiciona en contra de la tradición filosófica de Kant y Schelling, que consideraba como sobre-intelectualizada, y en su lugar, defiende la prioridad filosófica de la naturaleza y el cuerpo: “Mi abrigo se balanceó por la ventana, y dejé todo el desorden atrás, esa es mi manera de pensar” escribe, y añade: “Para estar segura, al final no sabré nada, lo cual admito con gusto, pero seré consciente de ello”.

Las mujeres contribuyeron con frecuencia al desarrollo de las ideas de algunos de los más conocidos filósofos. Caroline Schlegel-Schelling, quien trabajó en las publicaciones de ambos, August Schlegel y Schelling, es un buen ejemplo de este fenómeno, así como Dorothea Veit-Schlegel, que trabajó para Friedrich Schlegel, el hermano de August. Al mismo tiempo, Maria von Herbert, en su poco conocida correspondencia con Kant, desafiaba la ética kantiana en relación a varios puntos, incluyendo lo que Herbert señalaba como su incapacidad en cuanto a la posibilidad de abordar la desolación ajena, así como la aparente dependencia del valor moral de la existencia de una adecuación de las inclinaciones que compiten entre sí. De esta correspondencia surgieron algunas de las reflexiones de “La doctrina de la virtud”, en La fundamentación de la metafísica de las costumbres.

Otras de las escritoras de este período fueron alabadas por su intelecto o por sus logros literarios, sin que esto condujese a un estudio de sus ideas filosóficas. Los coetáneos de Rahel Varnhagen (1771-1833) la describieron como una persona de “espíritu filosófico” que entendía “las más profundas oscuridades de la naturaleza”. Su amplia correspondencia presenta una continua reflexión sobre las dinámicas del lenguaje y el pensamiento, pasando por numerosas temáticas que incluyen la cuestión de la identidad, la amistad, el matrimonio y la sociabilidad. Por el contrario, encontramos pocos análisis de su filosofía, y en cambio, las discusiones se centran en sus tertulias, su biografía, su conversión al cristianismo y sus conflictos con su identidad judía.

Además de las pocas menciones a las pensadoras que encontramos en las historiografías filosóficas, cabe señalar lo difícil que resulta entender la importancia de un texto ―y transmitirla en el marco de la enseñanza― cuando no se dispone de análisis previos en la materia.

De igual manera, Theresa Huber-Forster (1764-1829) ocupa una posición central en la literatura histórica alemana, en base a sus novelas, relatos cortos y escritos de viaje. Sin embargo, sus ensayos y centenares de cartas han gozado de poco reconocimiento por parte de los filósofos. Estas últimas incluyen no solo noticias personales, sino también consideraciones políticas, históricas, relativas a las relaciones de género, el matrimonio y la pedagogía. Otras mujeres de la época, como Susanne von Bandemer, Benedikte Naubert, Philippine Engelhard, Amalia Holst, Henriette Herz, Meta Forkel-Liebeskind, Lucie Domeier (también conocida como Esther Gad), Sophie Mereau, Caroline de la Motte Fouqué, Karoline von Woltmann y Helmina von Chézy gozan de reconocimiento en el campo de la novela, la poesía, la traducción o el teatro. Se las considera miembros clave de la escena social e intelectual del momento. No obstante, se ha prestado poca o ninguna atención a sus contribuciones filosóficas.

Estamos apenas empezando a reconstruir el pensamiento filosófico de estas y otras muchas figuras de la historia de la escritura femenina. Está claro que nos hemos perdido mucho ―sin ser conscientes de lo que nos estábamos perdiendo―. Además de las pocas menciones a las pensadoras mujeres que encontramos en las historiografías filosóficas, cabe señalar lo difícil que resulta entender la importancia de un texto ―y transmitirla en el marco de la enseñanza― cuando no se dispone de análisis previos en la materia. Como escribe Eileen O’Neil:

“Determinar el valor filosófico de un texto requiere entender en primer lugar el contexto de escritura, sus objetivos filosóficos, sus estrategias argumentativas, etc. Hace falta la implicación de muchos universitarios, trabajando duro durante un cierto tiempo, antes de poder interpretar correctamente, y por consiguiente poder evaluar, la significación filosófica de un texto”.

Por suerte, actualmente, numerosos universitarios trabajan con el objetivo de desenterrar los argumentos y perspectivas fascinantes de estas pensadoras olvidadas. En trabajos ulteriores desarrollaré las contribuciones filosóficas de Günderrode, Brentano von Arnmin, Veit-Schlegel, y otras pensadoras ignoradas de la tradición germánica, así como los numerosos esfuerzos que se llevan a cabo actualmente para recuperar sus reflexiones.

Referencias En tiempos difíciles, mejor en compañía. Blogs. El Salto

― Publicamos la traducción del artículo “Discovering the Women at the Heart of Philosophy” con el permiso de The Genealogies of Modernity Project. El GenMod Project es una iniciativa que explora la estructura de la modernidad, las diversas formas en que surgió, y cómo pensar en otras posibles modernidades. El sitio presenta artículos de una amplia variedad de disciplinas y perspectivas. Se puede seguir el proyecto en Twitter, Instagram y Facebook. Las personas que integran el proyecto expresan a El Rumor de las Multitudes su entusiasmo por compartir este artículo.

Sobre la autora

Anna Ezekiel es historiadora de la filosofía, feminista y traductora. Es especialista en el pensamiento alemán post-kantiano. Ha traducido los trabajos de Karoline von Günderrode, disponibles en inglés [Poetic Fragments (SUNY Press, 2016) y Philosophical Fragments (a la espera de publicación)]. Ha traducido también los textos de ocho mujeres filósofas, que serán publicados en el volumen Women Philosophers of the Long Nineteenth Century: The German Tradition, editado por Kirsten Gjesdal y Dalia Nassar.

Las 5 filósofas más importantes de la historia. Fuente. Monitor fantasma

42 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Durante el Renacimiento, la filosofía continuó en manos masculinas, aunque algunos pensadores ya reconocían la influencia de las mujeres en el terreno de la cultura. En este sentido, se elaboraron elencos de mujeres célebres, con el fin de completar la trayectoria del pensamiento humano desde la antigüedad. Progresivamente se fueron debilitando las condiciones que impedían el acceso de las mujeres a la cultura y aumentó el número de mujeres que escribían poesía y se interesaban por la ciencia, la política y la música, fundamentalmente entre la clase noble. Así por ejemplo, Galileo mantuvo correspondencia con la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, a propósito de sus descubrimientos en astronomía y la defensa de las tesis copernicanas. Marie de Gournay (1565-1645) fue una crítica de la religión, proto-feminista, traductora y novelista que insistió en que las mujeres deberían ser educadas.

  2. La religión y la ciencia son dos ideologías muy complejos de entender, pero no imposible de coincidir en ciertos temas. George lemaitre nos muestra que la ciencia y la fe coincidieron en muchas ideas con las de Albert Einstein con la teoría del big bang indica que el universo pudo caber en el ojo de una aguja. Sin duda la física y la religión tiene mucho por investigar en la creación de la vida que conocemos hoy en día

  3. Las obras de filósofas no estaban en la corriente principal y, a menudo, son obras no universitarias.
    Las filósofas presentaron diferentes puntos de vista sobre estos temas, debido a su condición social como mujeres, o simplemente como individuos únicos que no han recibido la misma atención que las obras escritas por los filósofos más prominentes.

  4. Es muy cierto que en dichas épocas nacer mujer era como no significar nada, realmente en dichas épocas se oprimía a una mujer por su conocimiento por el solo hecho de nada mujer pero estas mujeres que con su pensamiento filosófico se dieron a conocer y empezaron a empoderarse y justamente se dieron a conocer por su conocimiento. Y es de gran importancia que justamente libros las cuales fueron hechas o escritas por mujeres que sean enaltecidas.

  5. como muchas de las ciencias, la filosofía fue una de muchas que se creía que era enteramente de el hombre blanco, discriminando y reprimiendo los aportes de mujeres. Para el siglo XVIII, en el que el pensamiento filosófico de estas mujeres empezó a tomar importancia en su comunidad. Se menciona que con frecuencias, las mujeres hicieron aportes filosóficos importantes a desarrollos de trabajos de otros hombres. Además algunas fueron alabadas por su avanzado intelecto en al campo de la literatura aunque sin mencionar sus bases filosóficas. Hoy en día hay grupos de universitarios que estudian escritos, buscando desentrañar las complejidades de la filosofía de muchas de estas mujeres, merecen reconocimiento y su postura es relevante para entender en real papel que desempeñaron en la filosofía de la época.

  6. Un artículo del Gran importancia que nos hace recordar que existen obras muy importantes escritas por mujeres que hasta la fecha no gozan de la popularidad o del conocimiento de muchas personas debido que justamente había cierta censura en los tiempos antiguos en los que mayoritariamente las producciones intelectuales y filosóficas eran atribuidas a los hombres pero debido a la apertura de el mundo y a la Clara tendencia a un mundo cada vez más justo sin diferenciar raza religión o sexo se ha podido mostrar cómo era la vida de estas mujeres en dichas épocas y cómo lograron crear y filosofar de tal forma que muchos de sus libros son referentes de movimientos como el feminismo en los cuales la figura más resaltante sería simóne de beauvoir que sienta las bases de este pensamiento , aún queda más camino por recorrer y muchas más obras por descubrir ya que los tiempos han cambiado y es importante conocer la producción literaria sin distinción de sexo para seguir construyendo y mejorando los conocimientos ya existentes

  7. El.articulo es muy interesante y a la vez nos abre los ojos a la triste realidad de lo poco que sabes de la influencia femenina en todas las áreas o la poco importancia que se le ha dado hasta ahora. Mi felicitaciones al escritor del artículo por la información.

  8. Este articulo es muy interesante por que antes de él no había escuchado filosofía echa por mujeres, en los siglos xviii y xix estuvieron presentes, pero porque ahora no se escucha nada o porque en los colegios, universidades o cualquier centro de estudio no enseñan estas filosofías personalmente nadie me había hablado de mujeres en la filosofía, pero ahora es momento de conocer cuales fueron sus aportes a la filosofía. E sabido que en la antigüedad en escritos literarios tampoco su escritura era considerada que tenían que cambiar su nombre por uno de varón para que sus escritos sean valorados. En fin, esa época se acabo ahora en esta era tanto varones como mujeres dan sus aportes con libertad y son valorados como refutados. Pero debemos recordar estos grandes aportes que dieron estas mujeres a la filosofía

  9. Me parece excelente la publicación de este tipo de temas que muchas veces no se les da la importancia que merece, las mujeres siguen avanzando a pasos agigantados y no importa cuán difícil se la situación, siguen firmemente luchando por su objetivo, por ejemplo, una de las primeras mujeres conocidas bajo el título de scientific ladies, fue Anne Finch Conway, quien a pesar de sus achaques crónicos de migraña y de las dificultades económicas familiares se dedicó fervientemente al estudio.

  10. Rescato el pensamiento de mujeres filósofas injustamente olvidadas o que no quisieron que salga a la luz. También hay importantes mujeres en la filosofía angloamericana, como Harriet Taylor y Alice Dewey. No porque sean las esposas de Mill y Dewey, sino porque fueron lideresas sociales y pensadores destacadas. Por otra parte destacaría a una de las grandes pensadoras, Edith Stein que posee una interesante obra no solo en el campo de la filosofía, sino también en el educativo, antropológico, espiritual. Lamentablemente sufrió la discriminación en el ámbito académico por su condición femenina, puesto que no tuvo acceso a una cátedra universitaria en la Universidad de Gotinga.

  11. La filosofía es uno de los campos que históricamente ha sido dominado por hombres, donde destacaron personajes como Sócrates, Platón, Aristóteles, Nietzsche, entre otros. Sin embargo, a pesar de su gran influencia, las mujeres también han jugado un rol importante, realizando grandes aportaciones en la historia de esta disciplina gracias a la cultura, generalmente a través de sus familias, que las han convertido en grandes eruditas y pensadoras de su tiempo. Tal como se menciona en el artículo, mujeres como Hiparquía, Areta de Cirene, Hannah Arendt, Simone de Beauvoir, entre otras grandes mujeres plantearon una nueva visión del mundo y contribuyeron en la historia de la filosofía. Interesante artículo.

  12. Artículo interesante para hacernos pensar. En el tiempo nos hemos dado cuenta como conocemos nombres y autores masculinos en filosofía son más reconocidos, la mayoría siempre conoce a estos autores, pero si te preguntan por autoras filósofas es mucho más difícil. Estas mujeres autoras tuvieron sus pensamientos y perspectivas, ideas en su época debemos conocer sus filosofías como sus aportes ya que son grandes ideas y cada una tiene su historia y aporte.
    Es importante dar conocimiento tanto autores masculinos y femeninos, para todos por igual ese reconocimiento.

  13. Nunca en el trancurso de mi Vida prenuniversitaria e universitaria me había dado cuenta que la filoaofía estudiado estaba focalizada en autores masculinos.
    Nunca me detuve a pensar cuales eran las perspectivas y pensamientos de las mujeres de la época.
    Este artículo me ha llegado a conocer personajes de la historía importante en la filosofía con finos aportes admirables de estudiar.
    Es importante abrir paso a mentes «nuevas» el conocimiento en universal y para todos.

  14. Lo positivo de Beauvoir fue ser sincera con Sartre y dejarlo en un plan comodo que seria menos molesto para cualquiera de ellos o especialmente él (realmente ella sabia que él se arrepentiria tarde o temprano de haberse forzado a un compromiso asi serio y permanente), sobre Hipatia hay que hacer promocion a la pelicula de «Agora. El ocaso del imperio romano.» donde ella es interpretada por la gran actriz Rachel Weiss, y si bien se toma MUCHAS LIBERTADES DE TRAMA, en general si respeta muy bien la poderosa figura de ella, como una de los ultimos grandes filosofos de la Antigüedad del género que sea, y mas la singularidad de su rol siendo mujer en una sociedad más androcéntrica que lo que existe actualmente, y haciendo frente a un mundo decadente y los albores de la era oscura por venir relacionada con el apogeo de la cristiandad en Europa. Muchas de ellas tomadas como imágenes del feminismo que como dice su definición: «Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres». No implica que las mujeres se desliguen del género o intenten tergiversarlo. El feminismo es la búsqueda de igualdad ante los derechos inalieables que poseen como seres humanos pero que no surten efecto por una sociedad machista. Al contrario, el feminazismo más que ser el invento de la ultra-derecha es sinónimo en la actualidad de unas mujeres que destruyen el feminismo luchando como cosas: «hacer topless en la calle o en lugares públicos por no aceptar su género», tal como pasó recientemente en Argentina. Una cosa es defender los derechos y otra es parecer netamenta a un hombre, inclusive anhelando la fisionomía del hombre como tal parece que desea ese grupo patético de pseudo-activistas. ¿Qué porque la mujer no puede andar en topless y el hombre sí? Bueno, aparte de las gónadas, los pechos de la mujer cumplen una función fisiológica según la biología que van destinadas a la cópula o al amamantamiento de su progenie. Esto con que desde el comienzo de las civilizaciones humanas el ser humano ha buscado cubrir sus partes vulnerables ante el entorno para poder salvaguardar su descendencia e integridad física. Por lo que motivos como estos son realmente banalidades que destruyen los pensamientos feministas como de la gran Virginia Woolf. Me gustó mucho la comparación de la definición de ocio en la antigüedad y la de la actualidad. La Filosofía, como se sabe, nace del ocio. No es casualidad que la Filosofía nazca y florezca en Grecia, cultura exenta de problemas prácticos y una cantidad bastante grande de tiempo libre a su disposición. La Filosofía muere, me parece, justamente cuando el ocio se vuelve negativo. Por eso en la actualidad es tan difícil cultivar la filosofía pues hay tantas distracciones, tanta tecnología y tanta ciencia que queda muy poco tiempo libre.

  15. Hay muchas mujeres que realizaron grandes aportaciones a la filosofía como también a otras
    ciencias, sin embargo, muchos de sus nombres quedaron en el anonimato o en el olvido, esto
    generalmente porque en esos siglos consideraban que no deberían desenvolverse en ese campo.
    Las mujeres contribuyeron con frecuencia al desarrollo de las ideas de algunos de los más conocidos
    filósofos, cabe mencionar que existe cierto estereotipo que se refiere a mecanismos que actúan en las personas como ideas disuasorias o paralizantes para considerarse a cada persona capaz de realizar cierta actividad y eso no debería ser así ya que no existe un genero específico para cada profesión.

  16. Hace varios años leí un libro muy bueno, Historia de las mujeres filósofas… Similar a una enciclopedia, Ménage da cuenta de quiénes fueron y qué dijeron. Sesenta y cinco mujeres a las que hoy difícilmente encontraríamos en nuestros diccionarios filosóficos. Este libro devuelve la palabra a pensadoras silenciadas por la historia, las rescata del mero papel de hijas, esposas o amantes de notables filósofos y las considera protagonistas de un quehacer intelectual en pie de igualdad con el resto de los pensadores.
    “No es que no hayan existido mujeres que filosofaran. Es que los filósofos han preferido olvidarlas, tal vez después de haberse apropiado de sus ideas” Umberto Eco
    Este artículo es excelente.

  17. Una época puramente crítica en el ámbito de la razón ha sido el Renacimiento, donde comienzan a surgir mujeres a expresarse libremente. Una de ellas es el campo religioso donde hubieron mujeres de fe muy valientes para pronunciarse. Durante el Renacimiento, la filosofía continuó en manos masculinas, aunque algunos pensadores ya reconocían la influencia de las mujeres en el terreno de la cultura. En este sentido, se elaboraron elencos de mujeres célebres, con el fin de completar la trayectoria del pensamiento humano desde la antigüedad. Progresivamente se fueron debilitando las condiciones que impedían el acceso de las mujeres a la cultura y aumentó el número de mujeres que escribían poesía y se interesaban por la ciencia, la política y la música, fundamentalmente entre la clase noble. Así por ejemplo, Galileo mantuvo correspondencia con la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, a propósito de sus descubrimientos en astronomía y la defensa de las tesis copernicanas. Marie de Gournay (1565-1645) fue una crítica de la religión, proto-feminista, traductora y novelista que insistió en que las mujeres deberían ser educadas.
    En el ámbito religioso y, concretamente, entre los reformadores católicos, destaca Teresa de Jesús (1515-1582), fundadora de monasterios y escritora. Su aguda percepción del dolor existencial humano se plasma en obras como Las moradas (1577), donde propone un camino interior de redención que conduce a la beatitud. La obra de Teresa de Jesús ejerció una enorme influencia sobre la teología de su época y posteriores, en particular sobre la teología mística, al subrayar el aspecto psicológico y emotivo de la experiencia religiosa. Fue un avance para un nuevo campo para la mujer en posicionamiento.

  18. Una época puramente crítica en el ámbito de la razón ha sido el Renacimiento, donde comienzan a surgir mujeres a expresarse libremente. Una de ellas es el campo religioso donde hubieron mujeres de fe muy valientes para pronunciarse. Durante el Renacimiento, la filosofía continuó en manos masculinas, aunque algunos pensadores ya reconocían la influencia de las mujeres en el terreno de la cultura. En este sentido, se elaboraron elencos de mujeres célebres, con el fin de completar la trayectoria del pensamiento humano desde la antigüedad. Progresivamente se fueron debilitando las condiciones que impedían el acceso de las mujeres a la cultura y aumentó el número de mujeres que escribían poesía y se interesaban por la ciencia, la política y la música, fundamentalmente entre la clase noble. Así por ejemplo, Galileo mantuvo correspondencia con la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, a propósito de sus descubrimientos en astronomía y la defensa de las tesis copernicanas. Marie de Gournay (1565-1645) fue una crítica de la religión, proto-feminista, traductora y novelista que insistió en que las mujeres deberían ser educadas.
    En el ámbito religioso y, concretamente, entre los reformadores católicos, destaca Teresa de Jesús (1515-1582), fundadora de monasterios y escritora. Su aguda percepción del dolor existencial humano se plasma en obras como Las moradas (1577), donde propone un camino interior de redención que conduce a la beatitud. La obra de Teresa de Jesús ejerció una enorme influencia sobre la teología de su época y posteriores, en particular sobre la teología mística, al subrayar el aspecto psicológico y emotivo de la experiencia religiosa. Fue un avance para un nuevo campo para la mujer en posicionamiento.

  19. Durante mucho tiempo, la filosofía universitaria, occidental en particular, ha tenido la reputación de pertenecer exclusivamente al hombre blanco. Podemos observar, sin embargo, cómo, en los últimos años, ha surgido un interés por las producciones filosóficas de figuras femeninas históricas, así como por ciertas tradiciones que vienen de otras partes del mundo. El redescubrimiento de textos que habían sido ignorados por las corrientes dominantes ha ido dejando claro progresivamente que las mujeres siempre han escrito filosofía, incluso en aquellos lugares en los que sus trabajos podían verse obstaculizados, perderse, quedar olvidados, verse atribuidos a otros, no reconocidos o plagiados. Ahora, tanto estudios universitarios como artículos de opinión reclaman, por parte de la filosofía, que se reconozca que se han restringido las posibilidades del pensamiento y la búsqueda de verdades, en lugar de contribuir a su apertura, al haberse concentrado tradicionalmente en un grupo de pensadores, excluyendo así a muchos otros. Hay las mujeres avanzan a pasos agigantados por su capacidad y liderazgo.

  20. En día internacional de la mujer, quiero enviar un enlace a este artículo. La mujer y la filosofía siempre se ha mantenido en un completo tabú y según estudios posteriores algunos filósofos occidentales atribuían al hombre un carácter racional y a la mujer un potencial más emotivo e intuitivo. De esta opinión fueron Aristóteles, Tomás de Aquino, Rousseau, Hegel, Schopenhauer y Nietzsche.
    En la filosofía antigua en Occidente, mientras que la filosofía académica era del dominio de filósofos masculinos como Platón y Aristóteles, filósofas como Hiparquia de Maronea (activa hacia el año 325 aC), Areta de Cirene (activa en el siglo V-IV aC) y Aspasia de Mileto (470-400 aC) mantuvieron también actividad durante este período. Una notable filósofa medieval fue Hipatia (siglo V). Filósofas modernas destacadas fueron Mary Wollstonecraft (1759-1797) y Margaret Fuller (1810-1850). Entre las filósofas contemporáneas influyentes están Ayn Rand (1905-1982), Susanne Langer (1895-1985), Hannah Arendt (1906-1975), Simone de Beauvoir (1908-1986), María Zambrano (1904-1991), Mary Midgley (1919), Mary Warnock (1924-2019), Celia Amorós (1944), Julia Kristeva (1941), Patricia Churchland (nacida en 1943), Susan Haack (nacida en 1945) y Amelia Valcárcel (1950).
    A principios del siglo XIX, algunas universidades del Reino Unido y Estados Unidos comenzaron a admitir a las mujeres, dando lugar a nuevas generaciones de mujeres académicas. Sin embargo, investigaciones del Departamento de Educación de los Estados Unidos realizados a finales de los años 1990 del siglo XX indicaban que la filosofía era uno de los campos más desiguales en las humanidades con respecto a la presencia de varones y mujeres

  21. Desde la antigüedad se ha tenido conocimiento de mujeres que se han dedicado a la filosofía a lo largo de la historia pero mucho de su legado no ha sido tan estudiado hasta nuestros días. Existen testimonios de mujeres filósofas al menos desde la Grecia antigua y un número relativamente pequeño de ellas fueron consideradas como tal en las épocas antigua, medieval, moderna y contemporánea, especialmente durante los siglos XX y XXI, apenas hay mujeres filósofas que hayan entrado en el canon filosófico occidental. Un avance más de las mujeres.