La tasa de desempleo actual en los países de América Latina y el Caribe es de 8 por ciento, “la más alta en una década y podría subir”, alertaron este martes la Oficina de Coordinación para el Desarrollo de la ONU (UNDCO) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Lima.

Ello se debería, entre otros factores, a que la región tendría un crecimiento de 0,5% en 2019, según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), por debajo incluso del 0,9% registrado en 2018, cuando este ya era considerado como moderado y con escaso impacto en los mercados laborales.

Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe“, dijo el director regional de la UNDCO, Christian Salazar, durante la inauguración de la primera reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT.

En esta reunión se precisó además que, ante este panorama económico, “será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta al 50% de los ocupados en la región, que son alrededor de 140 millones de personas“.

En esa línea, Salazar destacó la importancia de “revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos”.

Necesitamos trabajar juntos y alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible, tal como el empleo de los jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, alta informalidad de 60%, y la dificultad de insertarse para un 20% que ni estudia ni trabaja“, agregó el especialista.

Por su parte, el director general adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de la OIT, Moussa Omauru, quien llegó a Lima para la reunión, resaltó la importancia del trabajo decente para la población que dijo que es “mucho más que un empleo, sino un componente esencial de la Agenda 2030, para conseguir un desarrollo sostenible que permita eliminar la pobreza sin dejar a nadie atrás”.

También destacó la necesidad de hacer frente a un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías, el cambio climático o la evolución demográfica, junto con los desafíos de un presente caracterizado por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros.

La reunión de dos días entre los Coordinadores Residentes de Naciones Unidas incluye en su agenda el análisis de asuntos como el impacto de las normas internacionales del trabajo de la OIT, los objetivos de promoción de empleo, protección social y formación profesional.

(Con información de EFE)

Referencias: Infobae

ICPG Instituto de Comunicación Política y Gobierno

Vídeo: ¿Por qué no crece el empleo en el Perú? – Carlos Parodi. Fuente: Universidad del Pacífico.

Vídeo: Tasa de desempleo América Latina 2019. Fuente: Visual Data

64 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Suena como si fuera el sueño de cualquier país, pero, en realidad, tener un bajísimo desempleo no es necesariamente una señal de que la economía está bullente, ni que todos los que quieren trabajar pueden regodearse eligiendo entre los que ofrecen mejores sueldos.

  2. En mi punto de vista , para reducir las alzas de desempleo en el pais ; se necesitan tasa y capital de inversiones extranjeras para aumentar el PBI del pais , lo que desencadenaria aumento de empleo y consumo en las personas del pais. Pero para esto se necesitan profesionales mejor capacitados para lograr un mejor desarrollo de la economia , ya que en si el desbalance entre el beneficio :”para el pais y para si mismo” es muy alto.

  3. Muy interesante este articulo y mas para los estudiantes que ya estamos a puertas de salir al mercado laboral y buscar un empleo decente que cubra nuestras necesidades básicas, pero cómo lograrlo si hay un desbalance entre la cantidad de empleo y la población esta desempleada osea tenemos muchas personas buscando empleo pero pocos puestos de trabajo, es aquí donde las políticas de gobierno de los diferentes países tienen que dar prioridad, ya que el nivel de desarrollo de un país se basa en impulsar o atraer el comercio o empresas a nuestro país para que estos generen trabajo he ingresos a la población muy aparte de los impuestos que se va a recaudar con los cuales se cubran gastos públicos, lo cual se vera reflejado en el incremento de PBI.

  4. Cualquiera que sea el nivel de desarrollo de un país, la base para impulsar la prosperidad, la inclusión y la cohesión social de manera sostenible y creciente es contar con una oferta suficiente de empleos. Esto con mayor razón si la población joven está más desempleada que la adulta como menciona el artículo. Cuando la escasez de empleos o medios de vida disponibles mantienen a los hogares en la pobreza, hay menos crecimiento, menos seguridad y menos desarrollo humano y económico; por esta razón es una excelente iniciativa que la OIT se reúna con organismos con los que a través de la coordinación puedan orientar el crecimiento económico por el camino correcto.

  5. Este significativo paso de la investigación es la estrategia para conocer y actuar, lo que permite a los seres humanos adaptarse mejor a la realidad económica, empresarial, social, cultural y natural que nos rodea la naturaleza, así como ampliar manipular sus herramientas de gestión, sus posibilidades de intervención y transformación positiva de esa realidad cambiante y en constante transformación tecnológica.

  6. Necesario artículo. Nos muestra la realidad en que vivimos y lo complicado que se ha vuelto conseguir una oportunidad laboral, que además sea estable y respete nuestros derechos. Este no es solo un problema que envuelve a nuestro país sino, un problema que enfrentan los habitantes de los países latinoamericanos.

  7. Necesario artículo. Ya que nos muestra la realidad en que vivimos y lo complicado que se ha vuelto conseguir una oportunidad laboral, que sea estable y respete nuestros derechos. Este no solo es un problema que envuelve a nuestro país, sino, un problema que enfrentan los habitantes de los países latinoamericanos.

  8. El desempleo es un problema serio porque afecta a la economía peruana. Varios factores han hecho que el desempleo suba. Se tiene que buscar soluciones para que las estadísticas no suban.

  9. el desempleo siempre a sido un problema preocupante, porque de ella se deslindan otros indices, como la estabilidad y crecimiento económico para los países, donde la mayoria de desempleados esta en busca de un trabajo, pero no lo pueden conseguir tal vez por falta de experiencia, desperdiciándose asi talento humano, y mas aun que la mano de obra esta siendo desplazada por la tecnología, esto representa un problema para el crecimiento de cualquier nación.

  10. La crecimiento o sostenibilidad de la economía no implica necesariamente mayor empleo, ya que, a pesar de enfrentar el impacto de los avances tecnológicos o la evolución lo cierto es que tener un empleo no siempre garantiza una vida digna de la persona. sin embargo, el porcentaje de desempleo es preocupante. En otras circunstancias aquellas personas que están en edad de trabajar, pero no encuentran trabajo se meten en la informalidad y ello ocasiona problemas por tal motivo promover el trabajo digno será un componente esencial para el desarrollo del país

  11. Como se sabes estamos pasando por un mal momento ene l sector económico, el PBI a disminuido en muchos países de américa latina , y Perú obviamente también es uno de los países afectados. No se ha contrarrestado esta mala etapa aunque el estado viene trabajando para ello.Hay mucho desempleo por distintas causas y ello está afectando cada vez más a los habitantes , se necesita crear un sistema en el cual el ciudadano puede tener acceso a trabajos que le puedan dar una estabilidad económica para el buen desarrollo de su persona y familia,muchos estudian muchos años de su vida y no consiguen trabajo estable debido a factores ya identificados, falta acción por parte del estado.

  12. Es de notorio que el desempleo haya aumentado de manera considerable en América Latina específicamente en el Perú, esto a sido consecuencia de inestabilidad política por la confrontación de poder legislativo poder ejecutivo que ha producido crisis política el cual a generado la desconfianza de inversión en el Perú. Según Instituto Nacional de estadística y de Información entre 14 y 24 de años de la población peruana en el año 2019 representa con alto nivel de desempleo siendo el 13.1%.

  13. Excelente articulo que muestra de que le grado de desempleo sigue creciendo por distintos factores sociales, económicos y políticos nivel mundial. Un claro ejemplo es lo que viene sucediendo en nuestro país por las migración de los venezolanos y del gran cantidad de jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, es por ello que esta situación se convirtió hoy por hoy una competencia laboral, debido que son mas personas que se encuentran de ambulantes o ilegalmente trabajando en las calles, y ello se debe a que el ser humano a nacido para el trabajo, así como el ave para volar y esto se debe a que el hombre no trabaja para satisfacer sus necesidades básicas, ni para allegar ahorros, ni para prosperar socialmente,el hombre trabaja para alcanzar la realización plena de su humanidad, su perfeccionamiento personal.

  14. Lastimosamente estamos pasando por un momento de escasez de empleo, en el cuál evidentemente se ve afectado el Perú, no se a logrado crear un sistema para poder combatir estos malos tiempos, si bien es cierto nuestra carta magna protege a los trabajadores, pero evidentemente no es suficiente, se necesita crear un sistema en el cual el ciudadano puede tener acceso a trabajos que le puedan dar una estabilidad económica para el buen desarrollo de su persona y familia, muchos de nuestros jóvenes estudian 3 o 5 años esforzándose en institutos, universidades, entre otros, y al final de los estudios no logran obtener un trabajo, muchos de ellos no ejercen sus carreras, es ahí donde el estado tiene que accionar, tenemos un país riquísimo en todo y si el estado logra aprovechar esas riquezas logrará revertir estos malos tiempos.

  15. El tema del desempleo es un punto muy importante en la actualidad como sabemos el desempleo es uno de los problemas que afecta a toda américa latina y que se ve reflejado en el estancamiento del desarrollo del país uno de los factores que afecta al desempleo son los problemas políticos que tenemos en la actualidad ningún empresario desea invertir y generar negocio si ve los problemas políticos que tiene el gobierno y la incertidumbre que esto genera. Esto se ve reflejado en muchos países donde el tema político afecta a todo la población a punto de causar caos y alta tasa de migración y desempleo.

  16. America Latina por lo general atraviesa un acelerado desempleo por parte de malos manejos economimicos y politicos de sus gobernantes, ademas nos encontramos grandes travas por parte de los empleados que se dedican muchas veces a la informalidad siendo con ello un claro problema para el tesoro nacional.

  17. America Latina por lo general atraviesa un acelerado desempleo por poarte de malos manejos economimicos y politicos de sus gobernantes, ademas nos encontramos grandes travas por parte de los empleados que se dedican muchas veces a la informalidad siendo con ello un claro problema para el tesoro nacional.

  18. Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe. Se necesita revitalizar la cooperación en un momento en el cual no se busca solo avanzar en el desarrollo sostenible, sino también evitar retrocesos.

  19. Este tema es muy preocupante ya que el desempleo abarca a un retroceso o estancamiento de la economía o desarrollo de todo un país. El artículo nos dice que una de los factores por los cuáles se está dando uno de los índices más altos de desempleo es por la mínima tasa de crecimiento que se está teniendo en muchos países de América Latina.

  20. Todos estos problemas expuestos en el articulo como el desempleo, la informalidad, la desocupación, etc. Se ven reflejado en América Latina y lo vemos presente en su crecimiento económico ya que es bajo. Es preocupante las cifras de desempleo en los jóvenes, que a pesar de especializarse el 20% no consigue trabajo y esto conduce a mas problemas todavía como: la informalidad. Ya que hay varios países, que solo para crear una empresa ponen altas barreras que no permite el avance del los países. Los gobiernos deben reflejar estabilidad y buena política económica para incentivar la inversión privada de esta manera generar empleo.

  21. Es de gran importancia el tema presentado en este articulo, como bien lo indica debemos trabajar todos juntos para superar los obstáculos como informalidad, desempleo, desigualdades, etc.
    También como señala es mas de tres veces los jóvenes desempleados que los adultos, muchos jóvenes que terminan una carrera en la cual se especializo pero que por temas políticos, económicos o sociales, no puede encontrar trabajo fácilmente, por ello que si todos nos unimos para hacer mejor las cosas, todo saldrá mucho mejor.

  22. El dar más oportunidades de trabajo sería una de las soluciones más óptimas para este fenómeno que es principalmente el causante del crecimiento de la informalidad, ya que al ver que no tienen la opción de trabajar para otros, buscan en emprender negocios propios pero sin tramitar los documentos necesarios bajo la ley, evitando los impuestos que se deberían pagar al Estado.
    Esto se expandió en toda América Latina, dando cifras muy decepcionantes con la espectativa de que la tasa de desempleo siga subiendo, esta en manos de nuestras autoridades en encontrar las soluciones necesarias para que esta situación acabe.

  23. Un buen y necesario articulo para ver la realidad y la dureza de lo que cuesta a un peruano formar parte de una institución pública o una empresa. Lastimosamente el Sector Público abre sus brazos para convocar personal pero a un personal al cual no se le brindara ni estabilidad laboral ni una compensación por el tiempo de servicio ni una liquidación cuando lo despidan porque entra otro gobierno. Y esto es peor con los que laboran sin tener una vinculación laboral ni un seguro medico. Esto debe de cambiar ya.

  24. El momento que estamos viviendo en América Latina y el Caribe es demasiado crítico, no solo en Venezuela sino en todos los países, ya que en todos los países se vive (como dice el articulo), la informalidad, la desigualdad, el trabajo infantil, entre otros. Eso son variables que no permite que el empleo en América no pueda progresar como todos quisiéramos, como todos sabes las economías del países lleva dos años contrayéndose a un ritmo promedio del 3,7%, lastrada por los escándalos de corrupción, que han dañado las industrias y provocado una caída de las inversiones y el consumo.​

  25. Esperemos que nuestros gobernantes puedan proponer políticas para resistir y no caer sobre el desarrollo que se ha estado consiguiendo como nación, que con políticas nuevas, inclusivas e innovadoras superemos ampliamente la crisis y seamos gesta de un desarrollo social exitoso en toda la región.

  26. Es alarmante esta situación ya que afecta a muchos jóvenes del país, por otro lado la informalidad es otro de los puntos tratados en este artículo , considero que la informalidad,la gente tiene la necesidad de salir a trabajar a las calles en un empleo informal porque tienen problemas con las autoridades ya sea por los impuestos o por otras formalidades, en mi opinión creo que son excusas de la gente que le gusta vivir en lo informal, se acostumbran a esos malos hábitos , un claro ejemplo es Gamarra se creía que GEORGE F.
    ( alcalde de la VICTORIA) no iba poder con la corrupción y con la informalidad de dicho emporio, pero mira ahora Gamarra,un emporio limpio, ordenado y seguro.

  27. El actual panorama que afronta américa latina en cuanto al factor desempleo es el resultado de todos los problemas que acontece el ciudadano común y la falta de soporte del estado, podemos ver que que muchos de ellos se debe a la informalidad, desocupación juvenil que cabe resaltar es tres veces mayor que los adultos y que esta creciendo cada vez más, por ello debemos trabajar en conjunto y alineados bajo un mismo fin para empezar a ver resultados diferentes a los que actualmente acontecemos, en nuestro país estamos en una fuerte recesión y crisis política que si no llegamos a un acuerdo y fin común estos problemas lamentablemente seguirán creciendo.

  28. El desempleo es una problemática actual y de todos los países, pero en el análisis de América latina y Caribe la tasa de desempleo ha aumentado teniendo un indice de 8% y que lo mas probable es que aumente por la situación que hay en los países. Para hacerle frente al desempleo que esta involucrado a la pobreza debemos desafiar a la informalidad, desigualdades y abusos de los trabajadores. Mi opinión es que no debemos aceptar los maltratos y faltas de respeto de otros ya que todos merecemos respeto.

  29. El desempleo en el peru es grande, una alternativa dificil para nuestra economia actual seria crecer entre el 5 o 6 % al año manteniendo este crecimiento para que se pueda absorver a la gente nueva que entra a las cifras de desempleados, tambien se indaga sobre la informalidad de las empresas, porque si estas se formalicen tendran ciertos inconvenientes con las reglas normativas del empleador, aunque esten sujetas al regimen especial de las Mypes, muchas colapsarian y dejarian desempleadas a sus colaboradores.

  30. Lamentablemente América Latina esta pasando por una crisis no solo es Venezuela y su migración forzosa sino tenemos que otros países los propios presidentes son perseguidos por la justicia , la corrupción se ha esparcido de manera increíble , esta situación hace que se olvide lo mas importante para cualquier país, el cual es el desarrollo sostenible , y erradicar la pobreza para su población tenga un trabajo digno y una renumeracion adecuada;la OIT busca mejorar esta situación y disminuir la informalidad que se vive en el aso del Perú

  31. Uno de los mayores problemas que puede enfrentarse un país es con la escasez de empleo llevando a la población a tener que buscar trabajos informales generando el caos y por consiguiente desestabilizar la economía ya que al tener empleos informales se genera una disminución en la cantidad de impuestos que los ciudadanos otorgan al tener empleos formales por lo cual el Estado debe garantizar mayores políticas de empleo y velar por el orden interno del país para que los ciudadanos puedan acceder a empleos.

  32. Este articulo trata sobre el trabajo informal que sufren los países de América Latina y el Caribe que han ido creciendo estos últimos 10 años y están en un aumento, esto debido a causa de que la mayoría de personas tiene la necesidad de salir a trabajar informal para cubrir sus necesidades, y debido a esto el trabajo informal afecta a mas del 50% de la población, ademas de este tema también tocaron en la reunión las desigualdades, el trabajo infantil y el trabajo forzoso, y que tenemos que hacer frente a estos problemas buscando un desarrollo sostenible sin retrocesos en los países.

  33. El desempleo hoy en dia es muy común ya que es una de las razones por las cuales las personas que la padecen se sienten impotentes, la informalidad es otro de los puntos tratados en este articulo en mi opinion la informalidad la gente tiene la necesidad de salir a trabajar a las calles en un empleo informal porque tienen problemas con las autoridades ya sea por los impuestos o por otras formalidades.
    El estado debe encargarse de estos asuntos de una forma más activa y asi poder aumentar el PBI. Y de esta manera el crecimiento del pais.

  34. Un dato para que los jóvenes tengan mayor conciencia de emprender es los datos siguientes: a las personas de 45 a más años les tomó 2.6 semanas en promedio encontrar un nuevo empleo. Mientras que los de 25 a 44 años demoraron 2.5 semanas en promedio.Y más rápido encontraron empleo los trabajadores de entre 14 a 24 años, con solo 2.2 semanas de búsqueda en promedio.

  35. Buen artículo que nos lleva a investigar: El último informe sobre el mercado laboral en Lima Metropolitana emitido por el INEI muestra el tiempo promedio que le toma a los desempleados encontrar un nuevo puesto de trabajo.
    Así, en el trimestre entre mayo y julio del 2019 el tiempo promedio de desempleo fue de 2.4 semanas. Este periodo es un 8.3% superior a las 2.2 semanas de desempleo promedio registrado en similar periodo del 2018, reportó el INEI.
    Un problema que hoy con el golpe de estado de Vizcarra aumentara considerablemente más aún con los venezolanos con mano de obra barata que le quitan trabajo a nuestros compatriotas.

  36. El reporte investigado es el de 2018. A 8,1% ascendió la tasa de desempleo en Lima, capital de Perú, durante el primer trimestre de 2018 y de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).Se trata del porcentaje de desempleo más alto en esta ciudad sudamericana desde el trimestre de febrero-marzo-abril de 2012, cuando también ascendió a 8,1% de acuerdo a registros del INEI, la entidad estatal encargada de los estudios estadísticos.
    En comparación con el trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre de 2017), 19.800 personas dejaron de tener trabajo. Así, en total hay 420.900 personas desempleadas en Lima.

  37. A lo señalado en el presente artículo, considero que para reducir la tasa de desempleo en los países de América Latina, es necesario que los gobiernos deban trabajar más en el diseño de mejores políticas de promoción del empleo y formalización flexible de negocios informales a fin de que estás políticas deban ir de la mano con las necesidades de las personas y que puedan contribuir a su desarrollo personal y garantizar una calidad de vida; por otro lado un punto resaltante es el fortalecimiento de convenios
    de cooperación público – privado nacionales e internacionales donde las empresas privadas que trabajen para el estado en proyectos determinados estén obligadas a contratar más mano de obra local y así puedan capacitarlos para un óptimo desempeño laboral lo que generaría valor agregado en las personas y una mayor competitividad a fin de fortalecer la industria nacional.

  38. Sin duda este artículo expone un hecho alarmante para la sociedad en general y para la economía de los países latinoamericanos.
    Se revela el gran problema que hay con los empleos, pues cada vez es más tentador recurrir a la informalidad. Sin embargo, esto causa un efecto negativo en la economía del país.
    Y con el desalentador futuro de que incluso las cifras de desempleo podrían subir, solo queda que las entidades correspondientes o incluso nosotros mismos intentemos cambiar esta realidad.

    • El desempleo en el peru es grande, una alternativa dificil para nuestra economia actual seria crecer entre el 5 o 6 % al año manteniendo este crecimiento para que se pueda absorver a la gente nueva que entra a las cifras de desempleados, tambien se indaga sobre la informalidad de las empresas, porque si estas se formalicen tendran ciertos inconvenientes con las reglas normativas del empleador, aunque esten sujetas al regimen especial de las Mypes, muchas colapsarian y dejarian desempleadas a sus colaboradores.

  39. Muy preocupante para la región esta problemática. Una realidad dura. “Estamos viviendo un momento de alta complejidad en América Latina y el Caribe“, dijo el director regional de la UNDCO, Christian Salazar, durante la inauguración de la primera reunión de Coordinadores Residentes de Naciones Unidas y la OIT.

    En esta reunión se precisó además que, ante este panorama económico, “será difícil que pueda reducirse la informalidad que afecta al 50% de los ocupados en la región, que son alrededor de 140 millones de personas“.

  40. Este hecho sin duda es preocupante para la estabilidad y crecimiento económico para los países donde se esta desperdiciando talento humano que podría contribuir a generar mas ingresos, y hoy en día donde los trabajos son escasos y con la aparición de la tecnología que hace que una empresa exija mas habilidades a sus trabajadores y donde el sistema educativo muchas veces no esta a la par con estas exigencias lo cual da como resultado los trabajos informales lo cual representa un problema para el crecimiento de cualquier nación. Un hecho que debe cambiar para que este problema no siga creciendo.

  41. Lamentable la informalidad 50% que se vive , considero que la principal fuerza de trabajo son los jóvenes que son el futuro, sin embargo tienen el 60% de desempleo que es preocupante sin considerar a los que no trabajan ni estudian. Como dice en este articulo se debe de promover el trabajo decente que sera un componente esencial para el desarrollo del país junto a su población.
    Si bien es cierto el futuro sera mas difícil llena de cambios constantes como el impacto tecnológicos , etc y debemos de estar preparados y el país unido y con ganas de progresar lo hara.

  42. Luego de Asamblea ONU recuerdo bien La crisis iraní ha irrumpido con fuerza en la semana de la Asamblea General, desatando discursos contrapuestos. Desde la agresividad de Trump hasta las llamadas al diálogo del presidente francés, Emmanuel Macron.
    En su discurso de apertura, Trump defendió que “todas las naciones tienen el deber de actuar” contra los “ataques violentos” de Irán, en referencia a las agresiones contra dos refinerías de petróleo en Arabia Saudita el 14 de septiembre de la que Estados Unidos responsabiliza a Teherán, que lo ha negado rotundamente.
    En otro extremo, Macron, aunque también responsabiliza de los ataques contra la petrolera Aramco a Irán, instó a Washington y a Teherán a que reanuden sus conversaciones.

    Es la hora de reanudar las negociaciones entre EEUU e Irán”, dijo Macron, que apuntó que en este diálogo también deberían participar los países que firmaron en 2015 el acuerdo nuclear con el país centroasiático y los Estados de la región afectados por la crisis.
    El secretario general de la ONU, António Guterres, avisó este martes que el mundo “no puede permitirse” una guerra en el Golfo Pérsico, y urgió a la moderación. “Nos enfrentamos a la alarmante posibilidad de conflicto armado en el Golfo, cuyas consecuencias el mundo no puede permitirse”, señaló Guterres.
    “Ningún Gobierno responsable debería satisfacer el deseo de sangre de Irán”, dijo.
    Buen artículo para el debate.

  43. Un artículo que desnuda el desempleo que los jóvenes vamos a afrontar como un reto. Investigue un informe que muestra que existe una relación entre empleo informal y niveles de pobreza, destacó en la presentación del informe el director de investigación de la OIT, Damian Grimshaw. “Tener empleo no siempre garantiza condiciones de vida dignas (…) Por ejemplo, un total de 700 millones de personas viven en situación de pobreza extrema o moderada pese a tener empleo”, agregó.
    A nivel mundial, la tasa de desempleo se ubica en 5%. Actualmente, hay 172 millones de desempleados. Lamentablemente una cruda realidad.

  44. Excelente artículo que vale la pena ampliar: Otra de las advertencias que hizo la OIT en su estudio es sobre la calidad del empleo que tienen los latinoamericanos, pues si bien la proporción de la de los trabajadores asalariados en la región llegó a 63% el año pasado, casi la mitad de ellos (45%) se desempeñan en trabajos informales. “La informalidad y la mala calidad del trabajo siguen siendo generalizadas en todo tipo de empleo”, precisa el informe. Los más altos niveles de informalidad están en Argentina (con tasa de 47,2%), Brasil (46%), Chile (40,5%) y México (53,4%).

  45. Lo que señalan los expertos: “El primer y más importante factor para que el desempleo se mantenga o baje en la región es que la economía crezca. Si no crece el empleo, se va a deteriorar necesariamente. En segundo lugar, el tipo de crecimiento, porque hay una elasticidad empleo/crecimiento y está va a depender del sector en que se crece. Si crece el sector servicios el empleo se verá beneficiado; mientras que si crece el sector de materias primas el efecto será menor y menos ahora con el incremento de la robótica”, indicó José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de economía de la Universidad Católica de Chile.

  46. Destaco que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019”, en el que además advirtió que si bien el número de cesantes no cambiará mucho este año, el crecimiento del empleo sigue siendo muy modesto, pues prevé que aumente tan solo 1,4% en 2019 y 1,5% en 2020.
    Por ello los jóvenes tienen que optar por emprendimientos para ser su propio jefe y tener su propio nicho de mercado.

  47. Comparto un enlace: Si bien los organismos internacionales como el FMI o el Banco Mundial redujeron sus proyecciones de crecimiento para la mayoría de las economías latinoamericanas, los datos son lo suficientemente robustos para que la tasa de desempleo en América Latina en 2019 no aumente y se mantenga al mismo nivel del año pasado, es decir, 8%.
    Los más perjudicados los jóvenes egresados universitarios para encontrar empleo.

  48. Artículo que nos indica lo crítico de América Latina por los malos modelos económicos y por la corrupción.
    hacer frente a un futuro del trabajo con el impacto de las tecnologías, el cambio climático o la evolución dSolo queda emográfica, junto con los desafíos de un presente caracterizado por alto desempleo, informalidad, desigualdades, persistencia del trabajo infantil y del trabajo forzoso, entre otros.

  49. “Necesitamos trabajar juntos y alinearnos mejor para hacer frente a temas de trabajo y economía, que no deben quedar fuera de la agenda para el desarrollo sostenible, tal como el empleo de los jóvenes, quienes enfrentan una desocupación tres veces mayor que los adultos, alta informalidad de 60%, y la dificultad de insertarse para un 20% que ni estudia ni trabaja“. Ese mensaje es lo primordial para un problema tan delicado para la región.