Por: Indira Maricielo Quispe Mollo, analista de investigación y desarrollo de mercados de Innov@s – UNFV. Asesoría: Luis Alberto Pintado Córdova

Con el surgimiento de las tecnologías y la globalización en general, han surgido nuevas organizaciones, por ende mayor competencia en los distintos tipos de comercio. Esto resumen en la nueva necesidad comercial “la búsqueda de consumidores leales” para mantener con ellos relaciones a largo plazo, lo cual equivale a ganar posicionamiento y esto se traduce a ventas más consistentes. Pero, ¿Qué estrategias implementar para conseguir estos clientes?

Muchos empresarios apuestan por estrategias externas, abarcar más el mercado, alianzas con proveedores, distribuidores o haciendo un mayor empleo de sus recursos económicos olvidando el factor principal de toda organización, el recurso humano, el cual no se equipara a recursos de tipo monetario o físico, cuando en realidad se trata de gestionar personas, que es algo diferente, evidenciándose que la gran mayoría de empresas todavía no están conscientes de la utilidad de esta herramienta.

¿Cómo el endomarketing logra vincular y aprovechar los recursos más importantes de las organizaciones? Está comprobado que en las organizaciones se da el síndrome de Burnout, o conocido también como síndrome del desgaste laboral. Éste se manifiesta en los colaboradores  a través de fatiga crónica e ineficacia provocada sobre todo por el estrés continuo al que el trabajo somete al organismo de los trabajadores. Se trata de un problema grave con el que las organizaciones y sus departamentos de recursos humanos tienen que lidiar, debido a que es un padecimiento muy común en los empleados. Por tal razón, es indispensable crear estrategias que generen un buen clima organizacional y un rendimiento mucho más óptimo del principal recurso que éstas poseen, el ser humano.

¿Cuáles son las estrategias de endomarketing más efectivas y atractivas para los asociados? Más allá de citar las estrategias de endomarketing más efectivas y atractivas. Las estrategias de endomarketing que se aplican en los mercados son muy diversas, especialmente en mercados europeos y anglosajones en donde la temática está más avanzada y es mucho más aceptada, aplicada y popular porque son creativas y muy atrayentes, y también, porque las organizaciones realmente creen en su efectividad. Lo cierto es que cada una de ellas depende de las necesidades y prioridades que tengan las organizaciones en un momento dado.

Una investigación de Merca2.0 de Carlos Bonilla señala que EndoMarketing, cuyo objetivo es precisamente incrementar el compromiso de los colaboradores con tu empresa. Una  estrategia de Endomarketing genera una mayor motivación al empleado,  que al mismo tiempo se siente más identificado con la empresaria y con sus marcas,. Toda la empresa trabaja en torno a unos valores y objetivos comunes.

«Cada uno debe conocer su función a la perfección, así como su compromiso con el éxito de la empresa, indefectiblemente ligado con el incremento de las ventas y con el crecimiento en la participación en el mercado, para beneficio recíproco.

Cada uno de los colaboradores deben conocer los productos o servicios que comercializa la empresa, así como los perfiles de los consumidores a quienes van dirigidos y las necesidades que satisfacen, aunque no sean expertos en esos temas. Deben estar enterados de las iniciativas de marketing o de cualquier otro proyecto porque al trabajar coordinados compromete a cada una de las partes de la empresa.

Los trabajadores de otras áreas pueden complementar el trabajo o incluso identificar problemas o fallos que eviten el fracaso del proyecto. Independiente del rol que jueguen en la empresa, desde su trinchera cada colaborador debe ser un facilitador para el incremento de las ventas y la eficientación de la empresa, para beneficio de todos.

Una empresa que marcha bien en todos los ámbitos es una empresa exitosa, que ganará mercado e implantará innovaciones en beneficio propio, de sus colaboradores y de la comunidad en la que están inmersos.

Si existe la misma comunicación para todas las áreas a nadie le tomará  por sorpresa un nuevo evento, producto o promoción. No habrá fallas por desconocimiento».

Esto nos permite evaluar el trabajo de forma conjunta debido a que el proyecto se ha llevado a cabo con la total coordinación con todas las áreas de la empresa.

El endomarketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la empresa. Mejora el arraigo a la empresa, la salud mental de los colaboradores y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración.

El endomarketing es una política de recursos humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a los clientes.

Endomarketing no es sólo un mensaje interno colgado en un mural en la cocina u otra área común de la empresa. No es ese email marketing para felicitar a los profesionales por el día internacional de la profesión.

Endomarketing es relación. Y cuando una relación es sana, fuerte y muy bien nutrida, todos los involucrados viven felices, en un clima laboral edificante,

Cuando se crean estrategias de marketing, se venden cosas. O, al menos, se crea la necesidad de compra para lo que te propones a vender.

Bonilla señala que el Endomarketing es lo mismo, solo que en lugar de un producto o servicio, tu equipo debe “comprar” el conjunto de objetivos, valores y pilares de la empresa. Cada colaborador, independientemente del rol que desempeñe en la empresa, debe ser un “vendedor” de la empresa y de los productos o servicios que ofrece al mercado.

Las principales razones para apostarle a un endomarketing bien hecho son:

  • Equipo feliz y productivo.
  • Trabajadores buscando siempre la mejora y el crecimiento de la empresa;
  • Personas recomendando profesionales estupendos para entrar en el equipo;
  • Internalización de la cultura organizacional;
  • Cada empleado se convierte en un multiplicador de la marca.
  • Disminución de rotación, aumento de productividad y excelentes profesionales queriendo formar parte de tu empresa.

Finalmente concluimos  con un aportes de ESAN/CENDOC que el endomárketing es el conjunto de estrategias y acciones propias del márketing que se planean y ejecutan al interior de las organizaciones con la finalidad de incentivar en los trabajadores, o clientes internos, actitudes que eleven la satisfacción de los clientes externos y, con ello, contribuyan a crear valor para la empresa. Motivar a los trabajadores, crear un mejor clima organizacional y obtener un mayor grado de lealtad y compromiso en la relación empresa-trabajador.

El propósito del endomárketing debe ser no solo que el trabajador se
sienta parte de la empresa, sino que tome conciencia de la importancia de
su aporte al fortalecimiento de la empresa. De ejecutarse adecuadamente,
el endomárketing derivará, finalmente, en un mayor beneficio y mejores
resultados para la organización.

Vìdeo seleccionado: Endomarketing

Vídeo: La fórmula de Coca Cola con sus empleados

106 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Si una empresa aporta mayores beneficios a los que pueda acceder el trabajador este responderá con mayor rendimiento y compromiso hacia su centro de labores. Para ello, el desarrollo del endomarketing es esencial, pues brinda los medios para que la empresa analice su situación interna y logre que una mejor relación con el trabajador.

  2. Mucho se habla de como una empresa llega al consumidor, para eso está el marketing, ¿pero… como una empresa podría llegar al mismo trabajador? La respuesta a esta pregunta está en el endomarketing, que viene a ser la manera de cómo se vende una empresa para un trabajador, mejorando la condiciones laborales con la finalidad de que sea un ambiente agradable, aumento el rendimiento de los colaboradores, logrando crear un vínculo con la empresa que refuerza el compromiso con esta.

  3. En toda Empresa se debería considerar la aplicación del endomarketing, una estrategia que beneficia simultáneamente la empresa generando el posicionamiento en el mercado y brindando una gran atención y satisfacción de sus clientes. Así como también la comodidad, motivacion y ganas de trabajar de sus empleados y sentirse parte de la empresa.

    Un buen artículo que nos permite considerar y aplicar la estrategia del endomarketing dentro de las empresas actuales y futuras, y así obtener buenos resultados dentro de ellas.

  4. Una parte fundamental de toda empresa son sus trabajadores, por lo cuál el endomarketing es una buena estrategia para ser aplicada para fortalecer la relación entre los colaboradores y la marca, además de hacerlos sentir motivado y parte de la empresa, es que ellos sientan la importancia que tiene su aporte al fortalecimiento de la empresa. Mientras los trabajadores tenga un buen clima laboral, la empresa rendirá mejor.

  5. Endomarketing o Marketing Interno es una estrategia de marketing institucional direccionada a acciones internas que busca mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, culminando en un equipo motivado. Dentro de mi escuela esto es lo que llamamos tener una cultura organizacional fuerte dentro de una organización, esto ayudara a ser más eficaces y eficientes, logrando una mayor productividad.

  6. Es articulo memparece genial ya que noa hablan del endomarketing es una estrategia de marketing institucional direccionada a acciones internas. También es conocido como Marketing Interno y busca mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores. Toda empresa deberia tener muy en claro que es el endomarketin estoy seguronque cualquier emprendedor que sepa estas tecnicas podra tener una empresa organizada y dirigida

  7. Debemos entender que el marketing, en todas sus ramas, es una estrategia de cómo abordar a los clientes, a nuestro público objetivo. Partiendo de ello nace la necesidad de tomar decisiones, ya sea desde nosotros para publicitar el producto, o ellos escogiendo y discriminando el producto a adquirirse. Pero también hay que tener en cuenta los involucrados dentro del proceso de producción, pues son estos, elementos humanos, quienes afectaran finalmente la calidad del producto y el que tanto satisfaga al cliente. La motivación y el compromiso resultan vitales para toda empresa.

  8. A menudo se habla sobre la importancia de entablar relaciones de fidelización de clientes y su posicionamiento en el mercado, pero no se oye hablar del conjunto de actividades que se deben realizar dentro de las organizaciones orientados a mejorar la relación entre los propios trabajadores. Es el endomarketing que ofrece alternativas y herramientas para generar que los miembros de una organización se encuentren más motivados, felices, comprometidos con los objetivos de la organización.

  9. El endomarketing es una estrategia de marketing institucional orientada a acciones internas. Busca mejorar la imagen de la empresa entre sus empleados, culminando en un equipo motivado. Invertir en esta estrategia es fundamental para el crecimiento de cualquier empresa ya que genera una mayor motivación para el empleado que a la vez se siente más identificado con la marca. Si cuidas a tus empleados, ellos se ocuparán de los clientes.
    Además se ha comprobado que cuando una empresa pone en pie el endomarketing hay un aumento de la productividad

  10. El endomarketing es un ejemplo obvio, cuando un empleado se siente feliz en el trabajo y está constantemente motivado, siempre querrá dar lo mejor de sí mismo y esperará que la empresa se desarrolle más. Es por eso que Endomarketing tiene una ventaja positiva para empleadores y trabajadores. Esta útil herramienta debe ser conocida por la empresa. Muchas empresas tienen mala comunicación con los empleados. La mayoría de ellos se jubila durante el horario laboral. Este no debería ser el caso. El trabajo es de 8 horas diarias, por lo que debe ser un ambiente agradable, pero genera estrés y fatiga, por lo que los trabajadores renunciarán antes o después.

  11. El endomarketing es una herramienta de gestion de marketing que nos ayuda y brinda fundamentalmente a que los trabajadores internos de la empresa u organización trabajen en armonía de manera eficaz y que se sientan identificado y por qué no orgullos de la organización a que representan, por ende este mismo compromiso de armonia y buena comunicación la transmiten a los clientes con ello genera un buena reputación de la organización. Evita que el personal interno de una empresa se sienta ofuscado y se disminuye la rotación constante de personal interno de la empresa.

  12. 5. El Endomarketing es el conjunto de estrategias de marketing que se aplican para fortalecer el núcleo productivo humano de la empresa, ósea darle a cada empleado la felicidad, satisfacción y comodidad de trabajar en dicha empresa como también crear la conciencia en cada trabajador de su aporte necesario y vital en el crecimiento de dicha compañía. El Endomarketig es muy necesario aplicarla en una compañía por que de esta manera tiene mayor productividad en sus recursos humanos y una menor rotación personal.

  13. El EndoMarketing es una técnica que ofrece muchos beneficios para alcanzar los objetivos de un emprendimiento o empresa.

    Si diseñas un plan EndoMarketing estratégico, considerando las técnicas y herramientas que nos sugiere el autor en esta publicación, podrás lograr incrementar el compromiso de tus trabajadores con tu marca. Asimismo, se podrá aumentar las ventas e impresiones que tienen las personas de nuestros productos o servicios que brindemos al mercado.

  14. Las empresas no solo deben poner énfasis en sus consumidores finales para poder ser una empresa de éxito, que fideliza a sus clientes, sino debe tomar interés en sus colaboradores, quienes son la base de la organización. El compromiso que puede llegar a tener un trabajador es producto del esfuerzo de la empresa por no solo verlo como un recurso de producción, sino como un talento base para el desarrollo de sus operaciones.

  15. Las empresas no solo deben poner énfasis en sus consumidores finales para poder ser una empresa de éxito, que fideliza a sus clientes, sino debe tomar interés en sus colaboradores, quienes son la base de la organización. El compromiso que puede llegar a tener un trabajador es producto del esfuerzo de la empresa por no solo verlo como un recurso de producción, sino como un talento base para el desarrollo de sus operaciones.
    El endomarketing es una política de recursos humanos orientada a lograr el compromiso y la motivación de los trabajadores con el propósito de mejorar su rendimiento y la calidad del servicio que prestan a los clientes.

  16. Muy interesante este artículo, es muy cierto que un buen clima laboral es fundamental para que la empresa siga creciendo ya que influye en el trabajo de los colaboradores. El endomarketing es esencial , al saber que les inquieta a nuestros colaboradores y solucionar los más antes posible ayuda a que nuestros colaboradores sientan que son parte de nuestra empresa, eso aumenta la productividad y aumenta el compromiso de los colaboradores.

  17. Una parte fundamental de toda empresa son sus trabajadores, por lo cuál el endomarketing es una buena estrategia para ser aplicada para fortalecer la relación entre los colaboradores y la marca, además de hacerlos sentir motivado y parte de la empresa, es que ellos sientan la importancia que tiene su aporte al fortalecimiento de la empresa. Mientras los trabajadores tenga un buen clima laboral, la empresa rendirá mejor.

  18. Un logro específico es hacer que lo empleados se involucren con la compañía, que incrementen su lealtad. El endomarketing es una forma eficaz, es de suma importancia generar un buen clima organizacional, hacer que la empresa en conjunto gire en torno a objetivos comunes y así minimizar el fracaso de proyectos.

  19. La verdad es que el marketing siempre fue sinónimo de estrategias enfocadas solamente en los clientes finales, buscando ayudar en la toma de decisiones de compra y en lo que respecta a la lealtad del consumidor con una empresa o marca.

    Pero la situación está cambiando rápidamente y cada vez es más común implementar el marketing a lo interno.

    El endomarketing es el mejor ejemplo de eso.

    Básicamente, su objetivo es lograr que las propias personas generen resultados significativos para la empresa con motivación y compromiso.

  20. Interesante artículo, muchas empresas peruanas aplican el Endomarketing, quizás, sin ni si quiera saberlo, esto les ayudara a que el equipo de colaboradores tenga bien claros los objetivos estratégicos de la empresa en donde laboran. Al sentirse un trabajador valorado y motivado, dará todo de si y esto consecuentemente traerá frutos em la empresa.

  21. Muchos funcionarios apuestan por estrategias externas, abarcar más el poder con alianzas que no aportan. Mal manejo de sus recursos económicos olvidando el factor principal de toda organización que es el recurso humano pero las empresas no llegan a tener una comunicación buena con sus empleados, la mayoría va solo a cumplir sus horas de trabajo y retirarse, no debería ser así el trabajo es un lugar donde se esta 8 horas diariamente por lo tanto debe ser un ambiente agradable sino ocasionaría estrés.

  22. Los trabajadores son parte fundamental en una compañía, por eso se dice que si el empleador mantiene felíz a su trabajador, este hará feliz a los clientes. Y de eso se trata, de tener la mejor relación de parte empleador-empleado para que haya un buen ambiente laboral y un trabajo en equipo efectivo.

  23. Es muy importante que las empresas se vuelvan conscientes del importante rol que juega el endomarketing para que poco a poco más empresas se vayan sumando a estas actividades que finalmente les darán beneficios tanto hacia adentro de la empresa con empleados, como con los diferentes públicos de la empresa. Ya que el endomarketing ayuda a comprometer a los empleados, favorece la lealtad de estos hacia la empresa, disminuye la rotación de empleados y ayuda a la productividad de la empresa.

  24. Este tema es de vital importancia hoy en día por como el etsres laboral se ha potenciado en todos los sectores y en todas las areas. El endomarketing debe ser una herrmienta utiilzada en todas las empresas indiscriminadamente del tamaño de la misma por el bienestar de la organización y de los colaboradores. El estres se ha incrementado mucho más en tiempos de pandemia donde los trabajadores han tenido que adaptarse a una nueva forma de trabajar, en la que no se encuentra un equilibro en su mayoria para gestionar todas las actividade acumuladas del hogar. Es aqui donde el endomarketing es realmente una de las prioridades en cuanto a planes de accion que se debe gestionar para mantener un alineamiento en todas las areas, ademas, prevalece una buena reputación en los colaboradores que genera mayor staisfaccion e identidad laboral lo que puede impactar en dos cosas: En un trabajador feliz que de buenos resultados y en segundo lugar un trabajador satisfecho que por decision propia quiera quedarse en la empresa, lo que disminuye la rotación de empleados y los costos de capacitación entre otros.

  25. Muy buen artículo, me llama la atención la manera como se abordó el tema. Como bien se comenta el ambiente organizacional es vital para el éxito de una organización debido a que si los trabajadores no están cómodos con el ambiente laboral como podríamos evidenciar con efectos como el síndrome de Burnout o desgaste laboral, habrá dificultad para dar calidad a los clientes externos, ya que conceptualmente es correcto que las actividades relacionadas con Endomarketing y la Comunicación Organizacional sean lideradas por el área de Talento Humano, ayudados por el área de Marketing , no ocurre así en nuestro ecosistema de negocios y desafortunadamente lo que vemos es que las áreas de marketing ponen todos sus esfuerzos en lo que da negocio enfocándose exclusivamente en las ventas. Este tipo de acciones suelen traer consigo efecto perjudiciales como la rotación de trabajadores o desgano y desmotivación, lo que se evidencia en bajo rendimiento de la misma organización. Así que si queremos que los colaboradores traten bien a los clientes debemos de tratarlos bien a ellos mejorando la comunicación, el empoderamiento y la misma cultura de la empresa. Felicidades, un artículo bastante innovador, me encantó!

  26. El endomarketing nos permite como organización ayudar en la dirección de la organización y en el control ya que nos permite disminuir un problema muy importante de la gestión del talento humano, el relacionado al trabajo excesivo o síndrome burn out para disminuir la rotación de personal dentro de una organización
    Esta participación debe estar enmarcada y motivada desde todos los puestos d ellos trabajadores comprometidos de la organización ya que va más allá de solo una palmadita o un email de felicidades, sino que va hacia las relaciones laborales sanas y fuertes.

  27. Estudiar los factores externos de la compañía es importante, pero esto no significa que debemos dejar de lado el análisis interno. Los colaboradores son la carta de presentación de cualquier compañía. Tener colaboradores motivados y comprometidos nos da como resultado clientes satisfechos.
    Ahora, no todas las empresas estan pendientes de esta tendencia; ven como máquinas al capital humano.
    Por ello, el endomarketing es la herramienta que debe ser aplicada en cada institución que busca mejoras en su comportamiento organizacional.
    Recomiendo el libro Fish de Stephen Lundin, aqui se da un ejemplo de cómo una organización pasa de tener colaboradores aburridos, sin ganas a unos totalmente comprometidos y eficientes.

  28. Interesante artículo, el Endomarketing es muy importante y una de las formas más eficaces para reducir el índice de rotación de personal y atraer profesionales altamente cualificados a la empresa. Con el endomarketing se ayuda a crear la imagen de un buen lugar para trabajar y se convierte en el empleo de los sueños para mucha gente. Se puede definir al endomarketing como una disciplina que trabaja sobre las carencias internas de una compañía y crea estrategias orientadas a mejorar un proceso concreto. De esta forma, se mejora la relación entre los empleados y se les incentiva para mejorar cada día. Es una manera eficaz de implementar un nuevo modelo de trabajo o hacer cambios en uno existente sin provocar un gran desajuste, y contando con la colaboración de los empleados. Las compañías que usan esta clase de métodos son las más valoradas por sus trabajadores, que se encuentran más motivados y participan más activamente en estos procesos de cambio. Se trata de convencer a estos empleados de los beneficios de aplicar estas nuevas técnicas, no solo para el crecimiento del negocio, sino también para su trabajo.

  29. Un articulo muy enriquecedor, que nos da a ver lo importante que es es el Endomarketing en las organozaciones, la importancia de que los trabajadores se sientan identificados con la empresa donde trabajan ya que de esta forma conocerán muy bien los valores, las necesidades de sus clientes y daran lo mejor de ellos para satifacerlos. Muchas veces las empresas no toman en cuenta esos puntos, pero ya vemos que también es una muy buena opción fidelizar a los trabajadores, hacerlos sentir alguien fundamental para que la empresa marche bien!! Como se dice hay que tener consideración tanto con la parte externa e interna de la organización.

  30. Concuerdo con este articulo, ya que una empresa tiene por objetivo poder satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes, incrementar sus ganancias, alianzas estratégicas, etc y por otro lado darle la importancia que tiene sus colaboradores para con la empresa. El endomarketing es una estrategia que se realiza ciertas acciones para elevar la satisfacción de sus colaboradores en la empresa con mucho compromiso, lealtad, buen clima laboral, incentivos, entre otros. Esto daría resultados positivos tanto para la empresa como también para sus colaboradores; es un ganar- ganar

  31. Interesante e importante artículo en que muchas empresas deberían tener en cuenta esta herramienta como el endomarketing, ya que muchas empresas no valoran su capital humano, es por ello que esta herramienta busca no solo interioridad a cada trabajador la cultura organizacional sino que también incrementar su compromiso en el fortalecimiento de la empresa, motivándolo a ser mejorar cada día más, potenciar sus habilidades y destrezas pero también brindarle la seguridad y confianza de que no es un trabajador más sino que forma parte de una familia de trabajadores con un objetivo en común. Se busca brindarle un agradable ambiente laboral, clave importante para que nuestro capital humano no se abrume con las actividades que tiene que hacer más al contrario, se busca que lo haga con pasión y empeño y que a la larga no nos termine abandonando en la mitad del camino de nuestras metas por el estrés generado por la misma monotonía

  32. Contar con trabajadores motivados y que se encuentren en un ambiente laboral propicio, aumentan la productividad de la empresa, lo que resulta en clientes más satifechos. Así como se menciona en la revista, es importante que las empresas opten por implementar el endomarketing, como una estrategia para aumentar la productividad en sus operaciones. Pues como se sabe, si en una empresa los trabajadores no se sienten satisfechos, no son tratados bien, no hay compañerismo y no se fomenta el trabajo en equipo, resulta en una empresa que no produce como debería, y la calidad del producto baja. Mi recomendación es que desde las pymes hasta las empresas más grandes apliquen este tipo de estrategias pues les traerá grandes beneficios y mayores ganancias.

  33. Las empresas siempre han lidiado con la relacion dificil de producir en grandes cantidades sin que el trabajor se sienta fatigado. La fatiga del trabajador conlleva a estres del mismo, baja de produccion y rebelarse para seguir ordenes por parte de la empresa. Muchos de los empresarios ni siquiera pretenden invertir en tecnologia para aliviar la fatiga del trabajador.
    Ya en estos tiempos el panorama se ve desde otras perpectivas colaborador contento realiza producto de calidad. De aqui la importancia del endomarketing que busca la mejor relacion entre la empresa y el trabajador para que ademas de tener el mismo objetivo tener el mismo resultado.

  34. interesante articulo! El desempeño de los trabajadores afecta directamente el desarrollo de la empresa, es por ello que las empresas deben lograr que sus trabajadores se sientan motivados, seguros, satisfechos , lograr a su vez crear un vínculo y compromiso con ellos. Esto se puede lograr implementando las técnicas del endomarketing que es un proceso en el que se motiva constantemente al trabajador, mejorando el ambiente y entorno organizacional obteniendo así un grado mayor de lealtad hacia la empresa convirtiendo los objetivos de la empresa en los suyos.

  35. Muy interesante el articulo y enriquecedor para saber como direccionar una organización y para orientarnos como futuros empresarios, En el paso de los años el marketing ha evolucionado en la manera de enfocar los factores de mercado, pasando de la orientación de las empresas hacia el producto hasta llegar en la actualidad a la imagen que refleja ante el cliente externo como también en la generación de un buen clima organizacional; provocando una mayor motivación y satisfacción en sus clientes internos. A principios de los 80 comenzó a difundirse un concepto de marketing nuevo: el endomarketing, siendo el recurso más importante para la realización de esta nueva definición, el trabajador. En un mercado dominado por la demanda, todo el personal de la empresa y en particular el de contacto o de primera línea se convierte inevitablemente en una fuerza de ventas, que debe ser gestionado con criterios y técnicas de marketing.

  36. El endomarketing surge frente a la gran competitividad comercial que existe en el mercado y es que esto genera que nuestros colaboradores se fatiguen en el transcurso de poder posicionar a la organización en el top del mercado. Este tipo de marketing busca mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, culminando en un equipo motivado y reduciendo el turnover.
    Es importante decir que el endomarketing incrementa el compromiso de los colaboradores con la organización, les genera mayor motivación y al mismo tiempo el colaborador se siente mas identificado con la organización y sus marcas.
    El endomarketing genera una mejor comunicación entre todos lo que participan dentro de la organización, algo que si se genera la existencia de un nuevo evento no les tomará por sorpresa y actuaran de manera más rápida.

  37. Muchas veces las empresas suelen preocuparse de generar estrategias de marketing con el objetivo de captar nuevos clientes o de fidelizar los que ya tienen, pero tambien muchas olvidan que deben poner la misma dedicación para encantar y motivar a su personal. Un trabajador comprometido cumplirá con el propósito de atender al cliente de la forma en que la empresa lo desea. Para ello el trabajador debe ser tratado de la forma en que se espera que éste se relacione con el cliente. pues considero que una empresa debe ocuparse de posicionar su marca tanto hacia adentro como hacia afuera, ya que una organización con sus miembros comprometidos, motivados e inmersos en un ambiente grato, será mucho más competitiva, sobrevivirá mejor y durante más tiempo en un contexto en el que muchos negocios tienen una muy breve presencia en el mercado.

  38. Toda empresa siempre busca que sus ventas incrementen cada día, pero la mayoría de ellas dejan de lado como lograrlo.
    Es ahí donde participa el Endomarketing, lograr mantener a tus colaboradores satisfechos, tratarlos como si fueran tus clientes, ya que ellos son los que tienen el trato directo con el público.
    ¿A qué colaborador no le gustaría trabajar satisfecho? En particular a mi me gustaría, claro que si, trabajar en un ambiente limpio, seguro, en equipo, feliz. Un colaborador satisfecho atenderá a tus clientes de la mejor manera posible, haciendo que el cliente también se vaya satisfecho.
    Las empresas deben tomar en cuenta el clima organizacional, ya que de ella depende que tus colaboradores estén motivados.
    Depende de eso mucho que la empresa tenga rotaciones de personal seguidas. O que el margen de ganancia no sea el esperado.
    En lo particular en la empresa donde trabajo mi jefe solía realizar reuniones en algunos restaurantes con sus colaboradores, y ahí se tocaban temas tanto internos como externos si era necesario, el punto es que teníamos un tiempo para conocernos más, entre colegas.
    Excelente artículo

  39. Actualmente las empresas descuidan a sus trabajadores y no invierten en ellos, por ende, sus mejores trabajadores terminan yendo a la competencia. Po ello es importante buscar mejorar la imagen de la empresa entre sus colaboradores, culminando en un equipo motivado y por eso es necesario trabajar mucho en el Endomarketing. La empresa necesita estar atento a las necesidades de sus colaboradores, transformado problemas en posibilidades de mejoría y trabajando para garantizarles el mejor ambiente de trabajo, desarrollando actividades del día a día para motivar al equipo de trabajo. El endomarketing motiva a los colaboradores, haciendo con que se sientan como una parte importante dentro de la institución.

  40. ¿A quién no le gustaría trabajar en una empresa con un buen clima laboral?!! a todoos, y este buen clima laboral, lo genera el Endomarketing, la cual se preocupa por emplear estrategias para incentivar a los trabajadores, la cual como efecto hace que estos trabajadores se sientan identificados con la empresa, sean más productivos y eficientes, por ende disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la empresa. Mejora el arraigo a la empresa, la salud mental de los colaboradores y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración. En lo personal siempre me ha gustado trabajar en una empresa con buen clima laboral, así la remuneración sea menos prefiero un buen clima laboral. Qué excelente artículo !!

  41. En la actualidad, existen diversas empresas que centran toda su atención y recursos en reclutar, retener y fidelizar a sus usuarios pero se olvidan completamente de los mas importante, sus trabajadores. Quizá, esto se deba a que no entienden que el recurso humano es el pilar fundamental para que el desarrollo de las actividades en la empresa se ejecuten eficazmente. En realidad, se debe enfocar la atención hacia el interior de la organización, debido a que precisamente allí, es donde nace el Endomarketing. Esto, trae consigo un sin numero de beneficios, como por ejemplo, la motivación de los colaboradores que permiten que los colaboradores trabajen con entusiasmo hacia el logro de objetivos, y al mismo tiempo se sientan mas identificados y comprometidos con la empresa; ademas, mejora la comunicación interna, que permite que los trabajadores tengan un mejor entendimiento sobre el área laboral que cumplan eficientemente con su trabajo. Por ende, podríamos decir, que es el endomarketing lo que potencia a las organizaciones.
    Gran articulo!

  42. las ventas son esenciales para cualquier empresa, el endomarketing se usa sobre todo para implantar nuevos procesos de trabajo y lograr la máxima rentabilidad disminuyendo los costes y trabaja sobre las carencias internas de una compañía y crea estrategias orientadas a mejorar un proceso concreto y se usa no sólo para promover internamente iniciativas del área de Mercadeo, sino también programas de otras áreas como Gestión Humana, Producción, Ventas o Finanzas, entre otras. Por lo que tambien se debe tomar muy en cuenta el factor humano dentro de la organizacion para llevar una buena relacion entre factores que al final ayudaran al desarrollo de la empresa y que esta crezca mas.

  43. el clima organizacional sin duda es un factor que influye en los colaboradores de una organización y va de la mano con el endomarketing, mejorar la comunicación interna y externamente dentro de la organización incrementa el compromiso de los colaboradores. y esta practica permite que la organización tenga un incremento en su marca personal de cada trabajar, también internamente disminuye la rotación de personal ya que todos saben las funciones y responsabilidades de los distintos departamentos de la empresa.

  44. El recurso humano siempre es importante, incluso ahora con los avances de la tecnologia, el endomarketing es saber conectarlos con los pilares y objetivos que buscan las empresas, generar un buen clima organizacional para que el trabajo no sea estresante ni disminuya su desempeño sino que los trabajadores se sientan comprometodos y motivados, recompensados por el esfuerzo que realizan y mejoren ante los errores , que las areas tengan comunicación para complementarse y sepan la importancia de cumplir las ventas para que pueden atraer a los clientes y seguir manteniéndose a flote ante la competencia y crecer en el mercado.

  45. Para una empresa es importante que sus ventas aumenten, que incrementen sus clientes, su oferta, su participación en el mercado, pero además de ello es también muy importante lo que ocurre dentro de ella. Como por ejemplo como es la comunicación hacia adentro de la empresa, qué tan motivados y tomados en cuenta están los empleados, qué comunican de manera informal con otros empleados y con los clientes de la empresa. Por ello, el endomarketing o el marketing interno juega un rol fundamental dentro de una organización ya que ayuda a comprometer a los empleados, favorece la lealtad de estos hacia la empresa, disminuye la rotación de empleados y ayuda a la productividad de la empresa. Puntos que sin duda son esenciales ya que los trabajadores son la cara y contacto de la empresa con los clientes. Excelente artículo.

  46. Cada día más empresas buscan mejorar su comunicación interna, así como crear actividades que mejoren el trabajo en equipo y logren una integración e identificación de sus colaboradores con la empresa. Para ello existe el endomarketing con esta herramientas se logra que los colaboradores sean más competitivos y se logre un excelente ambiente de trabajo,
    Ademas que esta herramienta no solo ayuda a que el colaborador trabaje en equipo si no también que los diferentes departamentos de la compañía unan esfuerzos a la hora de ejecutar planes de marketing y por ende se vea reflejado en una mejora de la empresa.

  47. Endomarketing no es sólo un mensaje interno colgado en un mural en la cocina u otra área común de la empresa. No es ese email marketing para felicitar a los profesionales por el día internacional de la profesión.
    Me quedo con esta frase,demasiado interesante este articulo,creo que la mejor inversión que hacemos es cuando la hacemos para mejorar nuestro capital humano,esta es la parte mas importante porque así tengamos el mejor organigrama o el mejor proyectos y objetivos,si los colaboradores no se identifican con esto no lograran alcanzar el 100% de lo que nosotros necesitamos.La empresa la forma el CEO pero el capital humano hace que se mantenga con vida.

  48. El endomarketing es un claro ejemplo de que cuando un trabajador se siente feliz en su trabajo y esta constantemente motivado siempre va querer dar lo mejor y querrá que la Empresa crezca más.
    Esto es lo que genera el Endomarketing ventajas positivas al Empleador y al trabajador. Se debería dar a conocer esta herramienta útil a las Empresas. Muchas empresas no llegan a tener una comunicación buena con sus empleados, la mayoría va solo a cumplir sus horas de trabajo y retirarse, no debería ser asi el trabajo es un lugar donde se esta 8 horas diariamente por lo tanto debe ser un ambiente agradable sino ocasionaría estrés y fatiga, por lo que el trabajador tarde o temprano renunciara o lo despedirán.

  49. Excelente artículo el, endomarketig es una de las formas más eficaces para reducir el índice de rotación de personal y atraer profesionales altamente cualificados a la empresa, ya que ayuda a crear la imagen de un buen lugar para trabajar y se convierte en el empleo de los sueños para mucha gente ya que trabaja la percepción de los colaboradores sobre la empresa, considerando sus reivindicaciones y presentando nuevas formas de transformarlos en evangelizadores de la marca.
    Promueve la motivación de los colaboradores. Esto ocurre porque la empresa se muestra más abierta a las ideas y mejorías que los empleados ofrecen. Así los colaboradores se sienten más motivados y satisfechos con su trabajo, lo ejecutan mejor, con actitud más proactiva y garantizando mejores resultados. Ya que se más acogidos por una empresa que se preocupa por sus necesidades y sugerencias. Esto impacta directamente en la lealtad y compromiso.

  50. El endomarketing pieza importante en una estrategia y más aún en la protección de la empresa hacia fines y relaciones exitosas con sus clientes o consumidores, como dice el texto está herramienta muy bien aplicada lleva a las metas que toda empresa tiene, pero ¿Cómo funciona? Por medio de distintas formas la empresa puede generar una conección saludable con sus trabajadores convirtiéndolos en clientes internos, manteniendo una fluida comunicación con ellos, cada uno de los colobaradores debe conocer los productos o servicios que la empresa da, así como también conocer a los consumidores de estos, los colaboradores deben saber las estrategias que generará el área de marketing que productos nuevos lanzarán así como reconocer las fallas o falencias de la empresa y dar opinión para una mejora de la misma, con esto se crea una conexión más estable con el trabajador haciendo mucho más útil para la empresa y no solo eso sí no que sienta que pertenece y es parte de del fortalecimiento y que gracias a él se logran las metas trazadas.

  51. Una buena estrategia de endomarketing, harà que la organización tenga un buen clima laboral y sus trabajadores se sientan identificados con la empresa. Si bien es cierto, no todas las empresas están prestado atención al capital humano, entonces esto es lo que se sugiere que las empresas deberían hacer:s Realizar salidas integrales con toda la empresa, un plan de capacitación para los trabajadores, linea de carrera, celebrar tanto como los logros y las fechas importantes de los trabajadores, por ultimo brindarles un feedback, en lo que podrían mejorar. Haciéndolos sentir uno con la empresa.

  52. Una buena estrategia de endomarketing, harà que la organización tenga un buen clima laboral y sus trabajadores se sientan identificados con la empresa. Si bien es cierto, no todas las empresas están prestado atención al capital humano, entonces esto es lo que se sugiere que las empresas deberían hacer:s Realizar salidas integrales con toda la empresa, un plan de capacitación para los trabajadores, linea de carrera, celebrar tanto como los logros y las fechas importantes de los trabajadores, por ultimo brindarles un feedback, en lo que podrían mejorar. Haciéndolos sentir uno con la empresa.

  53. La adecuada implementación de el endomarketing tiene como propósito la motivación de los recursos humanos de la empresa para tener como resultado la mejora del servicio, la mejora de los procesos de la organizacion, meja del clima laboral, disminucion de la rotacion de personal, etc. Llegar a hacer interiorizar la visión y objetivos de la empresa tiene muchos beneficios para los colaboradores, y no solo eso, también se debe pensar en la mejora de la salud mental del personal que trae como beneficio corporativo el aumento de la productividad.

  54. Qué tan complicado puede estar el clima laboral de algunas empresas para que sus empleados renuncien a sus trabajos sin tener siquiera otra oportunidad laboral. Formar, retener y atraer talento humano es primordial para la sostenibilidad de los negocios. Los marketeros pueden ayudar a mitigar este problema utilizando sus conocimientos para posicionar una marca y fidelizar clientes, solo que en este caso los clientes son los propios colaboradores y el producto es la empresa. Cuando los colaboradores están más felices con el lugar donde trabajan, su rendimiento es mejor y ellos se encuentran más dispuestos. Esto disminuye ciertos gastos dentro de la empresa y aumenta los resultados positivos. Al aplicar el endomarketing será posible notar un clima mucho mejor en el local de trabajo con colaboradores cada vez más motivados y satisfechos.

  55. El desarrollo de esta rama del marketing disminuye la rotación de los trabajadores debido al aumento de la satisfacción y del compromiso que tienen con la empresa. Mejora el arraigo a la empresa, la salud mental de los colaboradores y su calidad de vida lo que, a la larga, conseguirá que se reduzca el número de bajas en la empresa y su duración

  56. Novedoso articulo que nos ayuda a conocer esta herramienta, endomarketing, que le hace falta a diversas organizaciones puesto que logra vincular y aprovechar los recursos más importantes de la misma. Es necesario tener en cuenta que el recurso humano es el pilar fundamental para que el desarrollo de las actividades en la empresa se ejecuten eficazmente.

  57. Sin una buena estructura interna no se podrá encontrar resultados significativos en la empresa. Siendo el endomarketing, una herramienta que se encarga de potenciar el lazo entre el equipo de trabajo, trayendo de esta manera beneficios como la confianza para realizar actividades como también una mayor motivación, que determina un mejor rendimiento proyectando asi la calidad en los productos.