El trabajo remoto emjuja hacia un cambio en la rutina laboral y cultura organizacional que origina que varios empleados se están resistiendo a  regresar a las oficinas cuando el confinamiento termine.

Niños y teletrabajo: Tips para conciliar productividad y equilibrio familiar - Technocio

Una investigación de Paola Villafuerte, experta analista de Observatorio, nos señala que millones de trabajadores y trabajadoras están participando en un experimento sin precedentes que ha transformado la manera en vemos la oficina. Según una encuesta realizada por Gallup, el 62 % de los americanos empleados dicen que han trabajado desde casa durante la crisis sanitaria, un número que se ha duplicado desde mediados de marzo. Incluso, empresas como Nationwide Insurance ya adoptaron estas medidas y han decidido hacer de los turnos de trabajo remoto una modalidad permanente

Muchas personas se preguntan si estos cambios establecerán un precedente para el nuevo futuro del trabajo de oficina tal y como lo conocemos. Business Insider prevé que el concepto mismo se transformará de un lugar al que vas todos los días a un centro más bien pensado para reuniones y trabajo colaborativo. Bajo este nuevo concepto, el resto de tu semana laboral probablemente será llevada a cabo en tu propio hogar, siendo que diversas firmas de arquitectos ya se encuentran diseñando los planos de oficina del futuro cercano y las compañías están discutiendo cuánto espacio de oficina realmente necesitan. “El regreso a la oficina probablemente estará marcado por dos olas: antes de una vacuna y después de una vacuna. A corto plazo, las oficinas se sentirán más vacías que antes a medida que las personas regresen por turnos a lugares de trabajo con más espacios privados, cubículos separados por pantallas de plástico y pasillos señalizados para el tráfico de una sola dirección. A largo plazo, la oficina podría convertirse en la columna vertebral social de una empresa, mientras que el trabajo individual centrado se llevará a cabo de forma remota”, plantea Alex Nicoll. 

“A medida que se intensifica el impulso para reabrir la economía del país, también lo hacen los sentimientos de temor ante la idea de regresar a la oficina”.

Desde que las personas se están adaptando a sus rutinas dentro del hogar, las playlists de lo-fi hiphop en Spotify para acompañar el home office se vuelven cada vez más populares y muchas personas desean que este cambio sea un estilo de trabajo que se mantenga después de la cuarentena. Encuestas revelan que tres de cada cinco trabajadores estadounidenses que han realizado su trabajo desde casa durante la pandemia preferirían continuar trabajando de forma remota tanto como sea posible. Fuente: Observatorio

Ante este nuevo fenómeno originado por la crisis del Covid-19 invitamos al amable lector a complementar este cambio de cultura laboral en el artículo de Brian O’Connor, publicado en BBC News Mundo.

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova – Luis Acevedo Mateo. Docentes de la UNFV

Empresas deberán respetar jornadas máximas de trabajo remoto y no podrán exigir tareas adicionales | ECONOMIA | GESTIÓN

Los empleados que se resisten a volver a la oficina pese a los llamados de sus jefes

  • Brian O’Connor
  • BBC Worklife

Una joven usa su laptop y lleva audífonos mientras está acostada en un sofá

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. A medida que algunas economías mundiales retornan a sus operaciones, han surgido desacuerdos en cuanto al modo de vuelta al trabajo.

A principios de junio, el director ejecutivo de Apple, Tim Cook, envió un memorando a todos sus empleados que decía que debían volver a la oficina en septiembre de este año. Se esperaba que los trabajadores asistieran a la oficina durante tres días a la semana, con dos días de trabajo remoto.

Algunos empleados no estuvieron de acuerdo y respondieron con su propia carta dirigida a la alta gerencia: el mensaje era de frustración sobre la nueva política y expresaba también que esta había llevado a algunos empleados a renunciar.

Las políticas de Apple antes de la pandemia del covid-19 desalentaban el trabajo remoto, pero ahora los trabajadores están desafiando lo que llaman “una desconexión entre lo que el equipo ejecutivo piensa que es el trabajo remoto/de ubicación flexible y las experiencias vividas por muchos de los empleados de Apple”.

Tim Cook, director ejecutivo de Apple

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, envió un mensaje a sus empleados para que se reincorporen a las oficinas físicas en septiembre.

No son los únicos que se resisten a los planes de retornar a la oficina.

El equipo de trabajo en la revista Washingtonian, con sede en Estados Unidos, paró operaciones de modo virtual luego de que la directora ejecutiva, Cathy Merrill, publicó una columna de opinión que parecía amenazar la seguridad laboral de los empleados si estos se negaban a volver a la oficina los cinco días de la semana.

Otros empleadores siguen manteniendo una postura estricta, aunque la semana pasada, el director de Morgan Stanley, James Gorman, dijo que estaría “muy decepcionado si la gente no ha encontrado la forma de volver a la oficina” a partir de septiembre. “Si eso pasa, tendremos otro tipo de conversación”.

Mientras que los empleadores empiezan a desvelar sus perspectivas de trabajo post-pandémico, apenas están surgiendo movimientos de resistencia por parte de empleados que desean mantener los privilegios del trabajo desde casa.

Pero protestas emergentes y locales pueden ser un indicador de una resistencia más amplia.

Una mujer trabaja desde la sala de su casa.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Varias empresas de tecnología de EE.UU. han declinado transferirse por completo a una estructura de trabajo remoto.

Puede que los empleados sientan que ya han demostrado que pueden ser productivos en casa. Y que las razones de las empresas para regresar al trabajo presencial no son lo suficientemente válidas.

Establecer patrones futuros de trabajo que satisfagan a todas las partes será un proceso complejo. Pero pasar por ello generará dividendos para las compañías; si no lo hacen, y si los empleados cuentan con mejores opciones, bien podrían marcharse.

La discusión

El trabajo remoto ha resultado para muchos, aunque no todos, los empleados.

Una encuesta reciente en Estados Unidos mostró que el 44% de las personas que trabajaban desde casa en enero de 2021 querían continuar con ese esquema porque les beneficiaba; el 39% respondió que preferían volver a la oficina, y el 17% dijo querer seguir trabajando remotamente debido al coronavirus.

En general, los teletrabajadores destacaban no tener que trasladarse al trabajo como una de las grandes ventajas, así como tener más margen para equilibrar el tiempo en familia, el ocio y el trabajo.

Un hombre conversa con una mujer a través de una videollamada por computador.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Muchos empleados asumieron que, una vez introducido, el trabajo remoto prevalecería, y algunos incluso se mudaron a otras ciudades por esa razón.

Esto pasó en parte porque a las empresas les tocó actuar rápido y poner en práctica transiciones. Incluso algunos empleadores enviaron señales que sugerían que el cambio sería de largo plazo.

En septiembre pasado, por ejemplo, Tim Cook dijo que no creía que Apple volvería ser como antes “porque descubrimos que algunas cosas funcionan muy bien virtualmente”, aunque también hizo una advertencia sobre sus comentarios.

“Cuando las decisiones se estaban tomando, todos estaban tratando de descifrarlo, y se dijeron cosas que no se pensaron con profundidad“, apunta Kimberly Merriman, profesora de gerencia en la Escuela de Negocios Manning en la Universidad de Massachusetts, Lowell, EE.UU.

Una joven trabajadora desde su escritorio en casa sujeta sus gafas mientras que se lleva la mano izquierda a la cara en señal de cansancio.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. No hay un consenso sobre qué es mejor, si el trabajo remoto o el presencial.

Ahora, por causa de un retorno más inminente al trabajo presencial, muchas empresas están discutiendo sobre un futuro “híbrido” que combine horas en la oficina y trabajo remoto.

Pero algunas están requiriendo que sus empleados regresen a las oficinas a tiempo completo o por periodos más largos y más frecuentes de lo que anticipaban o esperaban los trabajadores.

Ha quedado claro que no todos están contentos con tener que volver a sus escritorios. Muchos perciben que han demostrado adaptabilidad al trabajo remoto al inicio de la pandemia y que el experimento fue un éxito, incluidas posiciones para las que los jefes previamente se habían resistido a cualquier tipo de flexibilidad.

Y son escépticos ante las razones citadas por las compañías para justificar el retorno.

La tesis de la cultura corporativa

Muchas firmas, por ejemplo, han subrayado los valores o la cultura de la compañía como la razón detrás del llamado al trabajo presencial.

En la columna que escribió en The Washington Post, Merrill sugirió que el trabajo remoto se hizo fácil al principio porque el equipo “pudo apoyarse en las culturas de la oficina, prácticas establecidas, reglas no explícitas y valores compartidos, establecidos a lo largo de los años en gran parte porque la gente interactuaba en persona”.

Otra de las creencias comunes es que el trabajo remoto obstaculiza la colaboración e innovación, porque esta última en particular a menudo surge de conversaciones espontáneas en la oficina.

Una mujer trabaja desde la oficina

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Existe también preocupación de que el modelo de trabajo remoto no funcione bien para empleados más jóvenes o en puestos base que quieran aprender de sus colegas.

Pero, dejando a un lado a los trabajadores jóvenes, los empleados que sienten que han sido productivos e innovadores desde casa están cuestionando el lema de involucrarse con la “cultura corporativa”.

“Este (énfasis en la cultura corporativa) continuaba surgiendo de una manera que no sonaba genuina. Era casi como un eufemismo para ‘quiero que vuelvas, no te quiero en casa. No confío en ti’. Así es cómo los empleados lo están interpretando”, dice Merriman.

En general, los trabajadores que han disfrutado como nunca antes de una mayor autonomía en sus vidas profesionales son reacios a cambiarla por el presentismo y la vigilancia de la pre-pandemia.

“Lo que estamos viendo es una democratización de la fuerza laboral, en el sentido de que la gente puede decidir cómo y cuándo trabajar”, dice Stefanie Gustafsson, académica de la Escuela de Negocios de la Universidad de Bath.

Merriman también señala que ha habido un “cambio en la dinámica de poder” en el trabajo que no desaparecerá.

“Hoy en día, la gente valora un ambiente de trabajo en el que sienten que importan, y líderes que preguntan por sus opiniones”, dice.

Flexibilidad

La buena noticia es que en un mercado laboral competitivo, como el de Estados Unidos, quienes estén insatisfechos con las políticas de su empleador en cuanto a la flexibilidad tienen opciones y margen de maniobra.

Oficina en casa

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

“Para volver a crecer, los líderes de negocios necesitarán entender lo que los empleados quieren realmente y crear políticas y planes que permitan más flexibilidad y ajustes personalizados”, indica un informe reciente de la firma PwC.

Las empresas que no se adecúen a las estructuras laborales deseadas por los empleados lo harán bajo su propio riesgo.

“Mientras que la fuerza de trabajo cuente con alternativas, esas organizaciones perderán”, advierte Gustafsson.

“Antes de la pandemia, trabajar en la oficina tres días a la semana se hubiese visto como un gran cambio. Pero ahora la gente tiene opciones: otras organizaciones en el mismo espacio puede que ofrezcan ambientes de trabajo totalmente flexibles y remotos”.

Investigaciones sobre el tema ciertamente sugieren eso por un número de razones: un porcentaje de empleados mayor de lo normal está contemplando la idea de abandonar su trabajo, en lo que se ha llamado la “Gran Renuncia”.

El nivel de flexibilidad de las compañías podría estar contribuyendo. Una encuesta muestra que el 54% de los empleados encuestados alrededor del mundo considerarían renunciar a sus trabajos si no reciben algún modo de flexibilidad en términos de dónde y cuándo van a trabajar.

Poco más del 75% en el mismo grupo dijo estar satisfecho con sus empleos, lo que sugiere que inclusive empleados satisfechos están dispuestos a renunciar si sus empleadores no incorporan alguna modalidad de trabajo remoto.

No todos podrán gozar de estos privilegios, sin embargo. Existe una alta demanda de trabajadores del sector tecnológico, lo que les provee de más opciones flexibles de empleo por parte de una amplitud de compañías, pero trabajadores en otros sectores tendrán menos margen de maniobra.

Aquellos que están especializados en ventas, administración o recursos humanos, por ejemplo, han tenido menos probabilidad de trabajar de modo remoto en primer lugar, y esto puede hacer que tengan menos oportunidades de pasarse a ese esquema en el futuro.

La resistencia

Queda por ver si los empleados que se van en masa o han tomado acciones para oponerse a las prácticas laborales posteriores a la pandemia influirán en las políticas de las compañías.

Apple aún debe responder públicamente a la carta que enviaron sus empleados.

BBC Worklife contactó a Apple también pero esta no respondió para la fecha de publicación de este artículo.

Trabajando en el jardín.

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES

Pero la resistencia pública de empleados como los de Apple puede influenciar a otros en otras empresas. Así como los ejecutivos están observando cómo otros líderes están atrayendo de vuelta a los empleados, estos pueden tomar como referencia estos esfuerzos de resistencia como fuente de inspiración.

También está claro que las empresas continúan ajustando las políticas. Amazon y Google han introducido recientemente más flexibilidad en sus posturas anteriores de regreso a la oficina, aunque no hay evidencia de que esto sea en respuesta al rechazo de los empleados. Pero, en general, el personal insatisfecho no da buena imagen en las empresas.

“Las empresas deberían preocuparse cuando unos empleados se quejan así [el caso de Apple]. Puede escalar y dar la impresión, incluso si se trata de una pequeña cantidad de empleados, de que este es el tono de la organización “, dice Merriman.

En lugar de transmitir decisiones desde arriba, participar en la transparencia y el diálogo puede ser más útil para los empleadores, ya que establecen cómo será el trabajo después de una pandemia.

En los últimos 15 meses, muchos trabajadores han adoptado la flexibilidad y la autonomía, y serán reacios a renunciar a ellas.

“[El rechazo] Es más una llamada de atención que una sentencia de muerte para las relaciones con los empleadores”, dice Merriman.

“No estoy seguro de por qué la pandemia hizo que [los líderes] se olvidaran de que no se puede ser un líder que impone de arriba hacia abajo cuando los trabajadores tienen opciones”.

Facilitador: Dr. Lui Acevedo Mateo UNFV

Vídeo relacionado: 42% de los empleados no quieren regresar a la oficina luego de la pandemia por COVID-19. Noticias RTQ

 

80 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El trabajo remoto al principio fue chocante para muchos colaborares, ya que prácticamente estaban a disposición de sus supervisores las 24 horas, a diferencia del trabajo presencial, cuya supervisión se acaba al culmino del horario de trabajo. Sin embargo, con las regulaciones normativas que saco el legislativo, esto cambio. Ahora trabajar desde casa es como trabajar de una oficina presencial, es decir hay un horario. Pues muchos colaboradores se han dado cuenta que hay ahorro significativo del transado al centro laboral, esto en son de 2 a 4 horas díarias. Por ende tienen más tiempo para pasar en familia o realizar ciertas actividad que les gusten o apasionan. Por ahora, esto queda en la negociación entre empleador y teletrabajador.

  2. El presente articulo nos hace mención sobre los trabajadores que ya no quieren regresar a las oficinas debido a que se sienten mas cómodos y seguros trabajando en sus casas, pero también están los que quieren volver a la oficina pero quieren hacerlo no de cualquier manera. Esperan que sus jefes hagan unos cuantos cambios para mejorar la seguridad y la salud del entorno laboral. Por ejemplo, rebajar el número de personas que habrá en la oficina, instalar tecnología que ayude a mantener la distancia social y que sea obligatorio el uso de mascarillas. También quieren poder tener un horario de entrada y salida flexible para evitar las aglomeraciones en el transporte público.

  3. Durante este último año, debido a la pandemia, el teletrabajo se ha establecido en el panorama laboral, pese al pensamiento arraigado de que es necesaria la presencialidad para garantizar la productividad del empleado. Y aunque a algunos les costo adaptarse, hoy por hoy le encuentran grandes ventajas. Para muchos el teletrabajo es sinonimo de ahorro de tiempo y dinero, asi como pasar mas tiempo con la familia proporcionando un equilibrio entre trabajo – vida. Es comprensible que los trabajadores, quienes disfrutan de las ventajas del teltrabajo, no quieran retornar a la antigua rutina. Por lo que las empresas se enfrentan a un gran reto, o se adaptan a la nueva realidad de sus trabajadores o tendran que irdear estrategias que los motiven a retornar a su antiguo estilo de trabajo.

  4. La modalidad de trabajo remoto surgió por efectos de la pandemia del Covid-19 a comienzos del 2020, siendo así muchos empresas optaron por trasladarse al trabajo desde casa por seguridad de su personal para evitar el contagio masiva dentro de sus establecimientos, por ello hasta la actualidad muchas empresas siguen afiliadas a este sistema de trabajo; pero en los últimos meses muchas personas han vacunadas contra el virus y algunas empresas han optado por regresar a sus centros de trabajo, sin embargo muchos empleados acostumbrados al sistema remoto porque les permitía realizar muchas otras cosas dentro de casa han protestado y se reúsan a regresar presencialmente por ello han surgido muchos conflictos sobre un horario hibrido que consta de trabajo presenciales y virtuales; por ello los jefes y trabajadores deberían llegar a un acuerdo mutuo para favorecimiento de las 2 partes.

  5. Puedo enfatizar que de acuerdo con el artículo, en la actualidad la mayor parte de los trabajos son virtuales debido a la pandemia del covid-19, con ello surgen varias controversias, si volver a realizar ciertos quehaceres como antes o continuar con esta nueva modalidad, una vez que todo haya finalizado, en caso hipotético. A muchos trabajadores les conviene seguir laborando de manera remota puesto que les trae muchas ventajas y beneficios visto que es más sencillo y factible. En mi opinión, hoy por hoy para mi que algunas actividades no sean completamente remotas me brinda ciertas facilidades, debido a que puedo estudiar y trabajar sin movilizarme, ello me permite ahorrar el dinero que solía gastar antes en movilidad. Quizás al comienzo de la pandemia me afectó un poco dicha modalidad, ya que fue un cambio repentino, no obstante, ahora que ya me acostumbre prefiero que este sea en parte virtual y remoto, es decir, 50/50. Sin embargo, para algunas organizaciones la modalidad “híbrida” sería un gasto, a costa de que necesitarían invertir en ciertos recursos para poder llevar una mejor administración, lo cual ocasionaría el aumento de su presupuesto inicial.

  6. Debido a la pandemia del covid-19 la forma de trabajo cambio obligando a las empresas a adaptarse a las nuevas formas de trabajo, el home office resulto para muchos trabajadores como una gran opción de trabajo ya que se sentían protegidos en sus hogares y con el pasar del tiempo se dieron cuenta de los beneficios que tienen de trabajar desde la comodidad de sus casas manteniendo su nivel de productividad. El conflicto que ahora se presenta era algo inevitable ya que muchos trabajadores prefieren continuar con el trabajo remoto y los empleadores consideran que lo ideal es retornar al trabajo presencial porque la dinámica laboral no es la misma. Una posible opción es la de implementar ambas formas de trabajo para así evitar el descontento de los trabajadores y que la empresa pueda regresar a la dinámica de antes.

  7. Sin duda el trabajo remoto a representado en todos los empleados un gran cambio, teniendo como ventajas que ahora se trabaja desde la comodidad y tranquilidad de tu espacio en casa, el ahorro en los pasajes y el ahorro en el tiempo de trayectoria entre el trabajo y la casa. Por lo que es entendible que nos hayamos acostumbrado a esta modalidad de trabajo, que nos mantiene productivos y al mismo tiempo disponibles a tener más tiempo libre para nuestra agenda social. Pero en mi experiencia personal he podido evidenciar que también existe una gran desventaja del trabajo remoto y es la falta de ese vinculo que antes se daba entre compañeros dentro del clima laboral de la oficina. Por lo que me parece muy acertada la proyección de una modalidad “híbrida” que combina un horario de oficina y uno remoto; para lograr el equilibrio entre la flexibilidad que el trabajo remoto nos da en nuestras agendas sociales, y la motivación de equipo que solo se logra en las relaciones interpersonales que generamos en la oficina.

  8. La pandemia brindó una nueva perspectiva en muchos aspectos, y tal como lo relata este artículo, la forma de trabajar ha dado un giro de 180° que nadie creía posible años atrás. Por una parte es razonable que la gran mayoría de trabajadores deseen continuar con el trabajo remoto, y es que hubo una adaptación por su parte con la cual se deben sentir ya muy cómodos y de igual forma pudo haber nacido la creencia de ”lo que hacía de forma presencial, también lo puedo hacer de forma remota”, entonces el ir hacia una oficina pierde sentido ante sus ojos, sin contar las diversas comodidades que uno puede tener en su hogar. La principal es el no sentirse observado, y por ende, sentirse poco presionado por los demás colegas y/o jefes. Al inicio de la llegada del COVID-19 al mundo, nadie podía concebir la idea de trabajar de forma remota a tiempo completo pues sentían que el hogar no era un lugar adecuado para concentrarse y desempeñar funciones, entonces haber pasado por esa transición de por fin sentir comodidad puede ser inquietante para muchos. Las organizaciones tienen ahora el deber de analizar a profundidad los pros y contras de esta modalidad de trabajo y brindar soluciones a los trabajadores que beneficien a ambas partes.

  9. Este articulo no esta lejos de la realidad de Perú. Si nos centramos en como esta distribuido el nivel de empleabilidad en el pais, podemos darnos cuenta que se encuentra en el centro y distritos del Sur de Lima. A esto añadamos el sistema de transito que contamos, por lo cual una persona podría perder hasta dos horas en su recorrido diario. Bueno, creo que los beneficiados con el trabajo remoto a sido este grupo de personas, las cuales han visto reducido sus costos en pasaje y ganado mas tiempo para otras actividades.
    La pandemia a nivel global, ha permitido que las empresas se adapten a la modalidad virtual, permitiendo conocer cuales son las funciones esenciales para la organización. Además de reducir los costos indirectos y realizar un análisis del espacio de las instalaciones.

  10. Años atrás si nos hubieran dado a escoger entre un trabajo remoto o un trabajo presencial, sin dudar hubiéramos escogido el presencial, ya que pensábamos que un trabajo remoto sería imposible, y no sabíamos como actuar ante eso. Hoy en día un trabajo remoto es real y nos hemos podido adaptar a estos cambios tanto que sentimos que ir a la oficina ya no es tan necesario, ya que a través de un sistema virtual podemos conectarnos y trabajar, reducimos el tiempo de tráfico, el convivir en casa, pasar más tiempo en familia, aunque en mi opinión, existen posibles fallas en la señal, hay más estrés en nuestro entorno, ya que nuestro cerebro adapta cierto lugar como centro de trabajo, y centro como convivencia familiar, nuestro hogar, donde podemos relajarnos, el estar en un mismo lugar hace que nuestro cerebro lo confunda y sigamos con el estrés sin poder separarlo, pero a pesar de ello, el disfrutar nuestro hogar, la flexibilidad de horario, es lo que prefieren los empleados.

  11. El trabajo remoto fue una alternativa viable y efectiva en tiempos de COVID para el trabajador, empresario, inversor, etc. Y de esta manera los trabajadores vieron que podían tener el mismo rendimiento desde casa como en la oficina con la diferencia que estarían mas cómodos y tendrían mas tiempo familiar u ocio , de tal manera muchos se resisten volver a las oficinas aunque la alta dirección le exige que vuelvan.

  12. Hace un año gran las empresas comenzaron a implementar el trabajo remoto como medida de cuidado en el marco de una pandemia que comenzaba a pisar fuerte en todo el mundo. Actualmente el 80% de empresas estan haciendo sus actividades de manera presencial.
    Según mi rubro de Ejecutiva Comercial para agencias de carga, la cual nuestra función es llamar a empresas importadoras, nos cayó un balde de agua fría cuando el año pasado no podíamos comunicarnos con los Encargados de Importaciones ya que todos laboraban remotamente. A comparación de este año, encontramos a las personas encargadas en oficina, asistiendo a oficina y alternadamente de remoto.

    La pandemia nos ha enseñado a adaptarnos a las nuevas exigencias que rige la sociedad, tenemos que tener todas las herramientas necesarias si se desea trabajar de manera remota, para algunas empresas es también evaluación de presupuesto en tecnología para la aplicación del trabajo remoto

  13. Cuando las circunstancias ha generado un cambio drástico, de acuerdo a la coyuntura que nos encontramos, generó un proceso de aprendizaje
    Cómo para el empleador como para el colaborador el cual ahora se debe implementar Home Office debe ser parte de cada organización.

  14. Ante todo cabe indicar que ante los cambios las personas debe adaptarse, sin ella está destinada a no ser considerada. Ahora bien, es cierto que los trabajadores se han sentido más que nunca a gusto, toda vez que, el trabajo desde casa no está bajo la vigilancia directa del empleador; además, el trabajador ha descubierto que uno puede ser productivo desde la comodidad de la casa, por ello, es difícil que se vuelva al horario tradicional del trabajo. Este momento de la pandemia es el punto de no retorno, así como se dejó el uso del fuego por el petroleo, el horario tradicional quedará relegado al trabajo mixto. Al fin y cabo mientras sea uno productivo no se puede despedir.

  15. Esta transformación digital se dio de manera acelerada por la crisis sanitaria, la mayoría de empresas empezó a manejar esta modalidad, donde los empleadores tuvieron que adaptarse. Con el paso del tiempo, habituándose al sistema, los empleadores encontraron mayores ventajas al trabajo remoto. Aquí es donde las empresas deben analizar alternativas e implementar políticas en beneficio de ambos.

  16. Muchos empleados han adoptado trabajar desde casa y ser rehúsan a regresar a las oficinas ya que esto les ha traído beneficios. Ellos se sienten seguros y cómodos a la vez porque pueden equilibrar su tiempo perfectamente, cuidan de ellos y su familia en tiempos de pandemia. A pesar de esto, muchas empresas han decidido retomar los horarios de oficina, pero muchos colaboradores se han negado incluso ha sido tema de renuncia. Yo opino que esas empresas deberían evaluar que tan rentable puede ser trabajar desde casa en un plazo a futuro ya que sabemos que regresando a las oficinas no será igual, estos espacios se sentirán vacíos porque habrá menos aforo, cada uno estará en su cubículo sin poder tener contacto con nadie más y no olvidemos de lo sofocante que será estar con los implementos de seguridad por largas horas.

  17. Tanto en el mundo como en nuestro país, el interés por trabajar de manera remota ha superado la intención por cambiar de residencia. La globalización y la transformación digital han borrado las fronteras físicas de trabajo entre los colaboradores y empresas de diferentes países. La nueva forma de trabajar después de la pandemia tiene una tendencia hacia un modelo híbrido, al menos así lo quiere la mayoría de los peruanos, quienes después de un año de laborar desde sus casas prefieren conservar los beneficios de ambos esquemas: presencial y remoto.

  18. Muy interesante este articulo, por la pandemia se modifico el trabajo presencial en oficinas por el trabajo remoto, mucho tuvieron que adaptarse a la nuevo forma de trabajo, hubo un mayor desempeño por parte de los colaboradores, pasado los meses la mayoría de colaboradores no esta de acuerdo en querer regresar al trabajo presencial se sienten mas augusto trabajando de manera virtual ya que ahorran tiempo de traslado de sus vivienda a su trabajo , otros aun temen contagiarse, aunque algunas empresas están optando por ser hibridas. Tienen que llegar a un consenso por el bienestar de los colaboradores y de las empresas.

  19. El trabajo remoto es en si la prestación de servicios subordinados que realizan los trabajadores que se encuentran físicamente en su domicilio o en algún lugar de aislamiento domiciliario durante la vigencia del Estado de Emergencia Sanitario establecido por el Gobierno. Por otro lado, como cualquier trabajo, evidentemente ante un incumplimiento del trabajador, la empresa podrá sancionarlos (desde una llamada de atención hasta el despido). Esto debe ser tomado con mucho cuidado, la empresa debe seguir respetando los procedimientos sancionadores en base a hechos reales y el trabajador deberá cumplir con sus obligaciones.

  20. En tiempos actuales, el trabajo remoto fue la opción más viable y de efectividad para un trabajador, empresario, inversor, etc. y evitar contagios de COVID además de traer muchos otros beneficios como pasar mayor tiempo con la familia, evitar el estrés del tráfico y disminuir un cargamontón de la oficina. Las plataformas y modalidades de reunión son la única forma estar en contacto en la oficina, sin embargo, muchas veces es requerida de forma presencial y para una empresa siempre es necesario tener a sus trabajadores dentro y esto porque muchas veces ciertas plataformas tienen fallas y esto es perjudicial para muchos trabajadores como consecuencia de estas fallas sus horas de trabajo no están siendo pagadas, y no parece equitativo.

  21. A través del tiempo, ha habido diversos cambios en muchos ámbitos del trabajo. Situaciones que veíamos en películas y nos parecían sumamente lejanas, como el trabajo remoto y reuniones de gran importancia de manera virtual, han sido impuestas de manera drástica por la llegada de la pandemia Covid-19. Esta situación en su momento fue una solución de gran ayuda para muchas empresas pero ahora que las personas ya han tenido esa opción y a muchos les resulta más eficiente, se les hace difícil volver al modo de trabajo pre-pandemia. Esto ocasionara diversas dificultades en muchas empresas que tendrán que buscar alternativas en pro del bien de la empresa pero también de sus trabajadores. Si bien hay puestos que requieren menor trabajo en equipo, hay puestos que no podrán realizar solo trabajo remoto, la solución de estos problemas nos dejará lecciones de la importancia de la toma de decisiones en tiempos de crisis.

  22. La pandemia ha cambiado la vida de muchas personas, especialmente de las personas que trabajan en oficinas, haciendo que antes fuera imposible trabajar desde casa, ahora es una realidad. Si bien un pequeño porcentaje de empresas ya venía trabajando en esta modalidad, el Covid-19 ha acelerado el trabajo remoto. Ahora muchos arquitectos están diseñando las oficinas del futuro, las empresas se están adecuando a las nuevas estructuras laborales con más flexibilidad en sus horarios, varias compañías están discutiendo cuanto espacio ahora necesitan con esta nueva modalidad de trabajo a distancia que ha venido a quedarse por mucho tiempo.

  23. Definitivamente la pandemia nos ha llevado a una revolución en la forma de trabajo. Si bien desde antes ya algunas empresas venían trabajando de manera remota, esta era parcial y en muy poca cantidad. Hoy se ha generalizado más, y para la mayoría de trabajadores ha resultado más cómodo y seguro también. Tiene muchos beneficios, por lo que las empresas deben buscar adaptarse con políticas que sea en beneficio de sus colaboradores. Al fin y al cabo, deben tener también satisfechos a sus trabajadores, eso dice mucho de una empresa.

  24. Desde que comenzó la pandemia las empresas emplearon la modalidad del trabajo remoto, como dice el artículo para el lado de los empleados los beneficio en tanto con la flexibilidad y en lo económico (invertir en los medios de transporte para llegar a sus centros de labores) además de ser una medida para cuidar su salud y la de sus familiares.
    Desde el punto de las organizaciones el hecho de adaptarse a este nuevo medio de trabajo para que sus actividades económicas continúen y además de generar políticas donde su productividad no sea afectada a sido realmente un gran cambio. Pero al surgimiento de nuevas variantes de la enfermedad deben por ahora priorizar que departamentos necesitan si o si el trabajo presencial como lo menciono el área de comercio, recursos humanos.

  25. El trabajo remoto tiene tanto ventajas como desventajas. Para un oficinista puede representar un cambio significativo y acogedor pero para un coordinador de procesos resultaría estresante, ya que requiere de interactuar con la situación. Es claro que ha raíz de la pandemia que atravesamos mundialmente será necesaria una reforma laboral para evitar abusos y/o faltas a los derechos laborales.

  26. El trabajo remoto a comenzado a ser del gusto de los trabajadores debido a la comodidad que brinda el realizar sus funciones laborales desde casa e incluso incrementa la productividad del colaborador.
    Incluso se a generado una resistencia al regreso a las oficinas ya que poco a poco se van normalizando las situacion por la propagacion de la vacuna.
    la resistencia de los trabajadores esta generando algunos inconvenientes para los dueños de las empresas ya que estan obligados a flexibilizar su modo de trabajo.

  27. Según el artículo viene siendo muy interesante y a raíz de la pandemia, se procedió a que los empleados realicen su trabajo en forma remota y esto hoy en día ya para la.mayoria de personas les conviene trabajar desde su casa y tiene varios factores como uno de ellos es evitar el trayecto desde su hogar hasta el trabajo, otro punto también es la comodidad que pueden tener desde su casa. Entonces, sería bueno brindar un incentivo o facilidades para que la mayoría pueda trabajar desde la oficina y que los haga sentir seguros y tranquilos.

  28. Si bien es cierto que el trabajo remoto ayudó a muchas empresas a seguir funcionado, pues esto creo una inclinación de los trabajadores hacia esta forma de trabajo debido a distintas ventajas que les generan, sin embargo un punto importante es que esto puede crear mayores dificultades en las colaboración entre los trabajadores y en la innovación.

  29. La pandemia nos ha enseñado que hay cosas que han llegado para quedarse. Un claro ejemplo es el Home office, que ha llevado a hacer los trabajos de manera remota desde casa y con el cual se puede ser aún más productivo que ir a sentarte en una oficina. Hay trabajos los cuales si tienen que ser netalmente presencial pero en el caso de los que si se pueden, deberia seguir de esa manera, asi tambien podría mitigar el caótico transito limeño.

  30. Existen pros y contras acerca del trabajo remoto como bien mencionan para muchos el trabajo es beneficioso porque se puede equilibrar familia, ocio y trabajo, a su vez, el menor tiempo que gastan movilizándose al trabajo uno de los pros es que existen algunas actividades que resultan mas sencillas si son desarrolladas virtualmente. La actual coyuntura por la que estamos atrasando como es la pandemia por el COVID-19 nos permite tener una perspectiva más amplia y considerar diferentes puntos, dentro de las empresas se debe hacer un análisis de como ha ido funcionando y seleccionar las actividades que se deben retomar de manera presencial para tener un plan de implementación que vaya de manera gradual.

  31. Interesante Articulo, sobre la nueva modalidad de trabajo, que si bien es cierto no era aplicada, ante el constante avance de la tecnología y mayor acceso a esta, su aplicación era inminente. Sin embargo, como es de conocimiento de todos, tras la pandemia por el virus COVID 19, la gran mayoría de las empresas del mundo se vieron obligadas a aplicarla como medida de seguir realizando labores en medio del confinamiento. Es importante analizar ambas perspectivas, es decir, desde el punto de vista de los empleados y empleadores.
    En primer lugar, los colaboradores han demostrado su inconformidad por regresar a la oficina, tal cual se muestra en las encuestas realizadas, para ellos no resulta necesario, ya que han demostrado que pueden ser eficientes desde sus hogares, además de que representa una oportunidad para poder compartir mayor tiempo en familia y no en las largas horas de transporte hacia el trabajo.
    En segundo lugar, los empleadores deben contemplar los aspectos positivos y negativos de la ampliación de esta medida. Por otro lado, se deben considerar las áreas de las empresas en las que es posible seguir manteniendo el trabajo remoto (de acuerdo con las funciones y operaciones), tal sería el caso de las áreas tecnológicas, en las que, por obvias razones, el desempeño de los cargos se hace de forma virtual.
    En cuanto a los aspectos negativos, tenemos principalmente que el trabajo remoto obstaculiza las relaciones entre los colaboradores, las que se expresan de forma directa, en el tú a tú diario, cuando la relación es de forma presencial.

  32. El trabajo remoto se ha convertido en la mejor opción para muchos trabajadores ya que desde casa han podido realizar su trabajo sin tener que contagiarse de covid, sin tener que lidiar con el tráfico y perder horas en ello. las ventajas del trabajo remoto son muchas y es que los colaboradores han tenido mayor tiempo con su familia, el estrés del tráfico se acabó, la negatividad de regreso a la oficina es porque ahora se valora el estar mucho tiempo más en familia.

  33. A medida que algunas economías mundiales retornan a sus operaciones, han surgido desacuerdos en cuanto al modo de vuelta al trabajo.
    Si bien en el imaginario está que hay un mayor balance vida profesional – personal al trabajar en casa, el ir a la oficina, estar en tu espacio de trabajo y luego volver a casa delimita esa distancia

  34. Sin duda el teletrabajo ha sido un alivio para unos y para otros no tanto, si bien el teletrabajo en estos tiempos de pandemia ha sido un gran cambio no todos se sientes felices de hacerlo pues la rutina laboral que antes tenían ya no es como antes ahora muchos colaboradores suele entrar a la hora designada en el trabajo pero muchas veces pierden el tiempo al no tener supervisión al igual que hay otros que se esfuerzan y que muchas veces hacen sobre horas que no son remuneradas pero esto es un cambio que debemos adaptarnos todos porque no sabemos cuándo pasara todo esto.