Qué es el etnomarketing

Etnomarketing: el arte de entender pueblos y culturas para comprender hábitos de consumo

El conocimiento del consumidor es una de las claves del éxito en las estrategias de marketing; por ello el etnomarketing, la disciplina que se encarga del estudio de clientes desde su cultura, tradiciones y demás elementos propios de su lugar de origen; es sumamente útil.

Ethnos’, proviene del idioma griego y significaba ‘pueblo’; y era usado en la antigua Grecia para referirse a pueblos extranjeros.

Mientras que el ‘marketing’ según Philiph Kotler, es:

“El proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor con sus semejantes”.

El etnomarketing no solo se trata de estudiar determinado pueblo, cultura, o subcultura; sino que busca, con base a la comprensión del cliente, crear estrategias de marketing efectivas, para vender y conseguir clientes.

El objetivo final del etnomarketing es fidelizar los clientes con base a la información obtenida de su cultura.

Una interpretación más profunda del etnomarketing, sería la aplicación de estrategias de marketing partiendo desde la comprensión del consumidor; no como un ente individual sino como un ente cultural, social y colectivo.

Dicho en palabras simples: entender que los consumidores nos guiamos por reglas, costumbres y modas impuestas por la sociedad a la que pertenecemos. En vez de impulsos y decisiones individuales.

La comprensión del consumidor es una de las etapas más difíciles del marketing, pero el etnomarketing nos ayuda en dicha tarea: con él podremos entender a los consumidores desde un punto de vista antropológico.

Entiende mejor este concepto en la siguiente infografía.

Por cierto,  en Pymesworld  impulsamos empresas y ayudamos a aumentar sus ventas proveyéndolas de un diseño web profesional optimizado. Conoce nuestro catálogo de páginas web profesionales y elige el diseño que más te guste:

 

Infografía sobre el etnomarketing
Infografía sobre el et nomarketing. 

¿Cómo funciona el etnomarketing?

 

El etnomarketing es una herramienta poderosa para las compañías que ofrecen servicios a un determinado segmento de consumidores:

Son pocas las empresas que comprenden realmente las necesidades de una determinada sociedad o cultura.

Uno de los mayores errores que cometemos los hispanohablantes, es copiar estrategias de marketing del mercado anglosajón; cuando nuestros hábitos de consumos, cultura, son muy distintos.

Mientras que el marketing étnico nos ayuda a crear productos y mensajes publicitarios que encajan perfectamente con nuestros clientes.

El etnomarketing funciona entendiendo la cultura del segmento de habitantes y su relación con su consumo.

Mediante el entendimiento  los valores, tradiciones y cultura, de un grupo de individuos; podremos adaptar las “4 p del marketing” a dicho grupo de individuos (las 4 p del marketing son: producto, precio, promoción y precio).

El resultado final de una acertada estrategia de mercadotecnia étnica; será un producto que signifique un símbolo de valor para la sociedad o segmento al que se dirige. Como lo es la manzanita mordida de Apple.

¿Cuál es la función real del etnomarketing?

Edward Bernays

«Si comprendemos el mecanismo y los motivos de la mente colectiva, ¿No sería posible controlar y reglamentar a las masas a nuestro capricho sin que se den cuenta? La práctica reciente de la propanga ha demostrado que es posible, al menos dentro de unos puntos y hasta ciertos límites.»
Edward Bernays. Inventor de la teoría de la propaganda y relaciones públicas.

 

La función real, como hemos dicho, es:

  • Entender a profundidad la cultura de un grupo de personas pertenecientes a determinada región geográfica; y su influencia en los hábitos de consumo.
  • Entender la simbología de dicho grupo social: nuestras culturas están dominadas por simbologías impuestas por el cine, literatura, y el consumismo.
  • Encontrar necesidades y oportunidades para nuestro producto, mensajes y marca, que nos permita persuadir al determinado grupo social.
  • El último fin es fidelizar a nuestros consumidores, y convertir nuestros productos o marca en un símbolo que forme parte de su identidad, promulgue y defienda.
  • Este punto es poco mencionado, pero la etnomercadotecnia debería ser un recurso para motivar a las fuerzas laborales de una empresa y comprometerlas. Un ejemplo de ello es Google; la empresa que no hace publicidad pero que cuida tanto de sus trabajadores que los convierte en sus defensores. Leelos secretos de la creatividad de los miembros de Google.

Estrategias de etnomarketing: así se ponen en práctica

Mediante el marketing multicultural
Las estrategias de etnomarketing aprovechan el conocimiento del cliente.

 

  1. Una de las estrategias de etnomarketing más conocidas son las puestas en práctica por las fiestas tradicionales y folclóricas de cada región: durante festividades como carnavales, las compañías suelen usar la ola del fulgor de las festividades para impulsar sus marcas y productos.
  2. Otra estrategia de etnomarketing conocida es crear productos que sean símbolos para dichos segmento de consumidores; un ejemplo es Apple, dicha marca se ha convertido en un símbolo de estatus. Aunque no es así en todas las personas, dichos símbolos proveen de aceptación social a gran parte de los individuos que los poseen.
  3. Apelar a las necesidades profundas de un determinado grupo social y venderse como solución, es una de las estrategias etnográficas usadas en el marketing político; donde la mercadotecnia etnográfica juega un papel vital.
  4. Por último, una de las estrategias de etnomarketing que nos engloba a todos y están usando las marcas; es generar conciencia social. Mediante la generación de conciencia social a problemas medioambientales, sociales, las marcas se están vendiendo como soluciones. La crisis del coronavirus ha sido una impulsora de este tipo de marketing.

 

El etnoconsumo y cómo entender toda una cultura

El etnoconsumo es uno de los elementos que no debes ignorar a la hora de crear estrategias de etnomarketing; pues se trata de los hábitos de consumo que derivan de la cultura y simbología.

Con él podremos entender cómo interactúan dicho segmento de consumidores con cada una de las 4 P del marketing. Podremos descubrir, por ejemplo, qué tipo de trato al cliente atrae al consumidor.

Ahora, hablando de entender una cultura, es necesario entender primero sus orígenes, historia y verdaderas raíces.

Es necesario entender sus tradiciones y el significado que tiene para ellos. Todo esto junto con sus valores y hábitos de consumo.

No hay que ignorar la simbología, es decir aquellos elementos que forman parte de su identidad y le dan valor. Muchos de ellos pueden ser sus religiones y posturas políticas.

No se entenderá bien a una cultura si no se interactúa con ella:

Aunque las encuestas nos ayuden a revelar datos interesantes; hablar directamente con los consumidores, entrevistarlos y entenderlos profundamente, nos revelará información clave.

Es necesario entender quiénes son los referentes e influenciadores para dicha cultura o subcultura: qué personajes son relevantes allí.

Con base a toda la información que obtengamos, también tendremos que realizar una predicción sobre cuáles serán las tendencias futuras de dichos consumidores. No siempre se puede realizar esto; pero cualquier dato de un segmento de consumidores, por pequeño que sea, puede usarse para mejorar una marca o estrategia de marketing.

Por último recuerda que en Pymesworld podemos ayudarte a mejorar tu marca y atraer clientes. Somos un equipo de profesionales expertos en soluciones digitales únicas y disruptivas.

¿Deseas un plan de marketing digital que impulse las ventas de tu empresa? Cuéntanos todos tus proyectos y planes en mente contactándonos. 

Juan Pablo Durán

Soy Copywriter y Redactor SEO desde hace 9 años. Investigo y escribo a diario sobre cómo evolucionar empresas, negocios y organizaciones mediante estrategias digitales. Me apasiona el marketing, la cerveza y el rock.

Fuente: Pymes

¿Qué es etnomarketing? ANUOR AGUILAR

 

92 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Interesante artículo, conocer a nuestros clientes es un factor determinante para el éxito de las estrategias de marketing, es por eso que en este artículo nos mencionan al etnomarketing como una herramienta para poder conocer a nuestros clientes de manera que se realiza un estudio para conocer su cultura y tradiciones, en si entender a los consumidores desde un punto de vista antropológico. El etnomarketing tiene como objetivo final poder fidelizar a los clientes aplicando estrategias de marketing desde la comprensión se cultura y su relación con su consumo.

  2. A mi parecer el etnomarketing nos permite entender el comportamiento del consumidor con base en la cultura, costumbres y tradiciones que caracterizan al lugar que habita, el cual tiene como fin comprender a los consumidores, conquistar compradores y conservar a los clientes, lo cual nos hace ver que es un metodo muy interesante, el cual nos dara ventaja frente a nuestros competidores.

  3. Un interesante reportaje que nos enseña un metodo muy interesante de marketing, para poder comprender mejor a un cliente a travez de su cultura y simbologia, usando atractivos que nos pondran en ventaja frente a nuestros competidores, ya que si algo que poseemos todos en comun es la cultura, los habitos, los simbolismos, entre otras cosas, y generar marketing a traves de estos no hace mas que conectarnos con el cliente y asi lograr un apego de este hacia nuestra empresa y comprometerse con la esencia que este transmite

  4. Son importante los grupos sociales e interculturales que pueden encontrarse en un mismo territorio geográfico, considerando que en la sociedad actual la inmigración es un fenómeno real que impide que consideremos a un grupo social de manera homogénea en cuanto a su cultura, costumbres, raza, religión, etc.
    El etnomarketing persigue los mismos objetivos que el marketing tradicional, es decir, comprender a los consumidores, conquistar a los compradores y conservar a los clientes, pero lo hace a partir de una comprensión más profunda de grupos humanos inmersos dentro de una sociedad con gran diversidad cultural.

  5. El etnoconsumo es uno de los elementos que no debes ignorar a la hora de crear estrategias de etnomarketing; pues se trata de los hábitos de consumo que derivan de la cultura y simbología.
    Con él podremos entender cómo interactúan dicho segmento de consumidores con cada una de las 4 P del marketing. Podremos descubrir, por ejemplo, qué tipo de trato al cliente atrae al consumidor.
    Ahora, hablando de entender una cultura, es necesario entender primero sus orígenes, historia y verdaderas raíces

  6. Etnomarketing es una herramienta fundamental para el mercadeo. Actualmente los mercados se caracterizan por contar con consumidores de diferentes características tanto culturales, con valores, creencias, pero todo esto va influir de acuerdo al entorno en el que se desenvolvieron durante su crecimiento. Por ejemplo cuando se va investigar dentro de una comunidad es con la finalidad de conocer de lleno sus características para tener estructurada una base en la que podamos plantear una estrategia con peculiaridad.

  7. El artículo desarrolla un tema realmente interesante pues el etnomarketing siempre ha estado implícito en la publicidad de los productos aunque no nos demos cuenta pues para poder lanzar un producto al mercado se pasa por todo un proceso de investigación que nos da una perspectiva general de a qué parte de la población debe ir dirigido nuestro futuro servicio o producto y es que dentro de cada cultura se desarrollan y coexisten diversas subculturas, con un lenguaje propio que determina un comportamiento propio.

  8. Este tipo de marketing se da de manera inconsciente. Cuando un vendedor comienza a escuchar la historia del consumidor, por ejemplo, de dónde eres, y dicen ser del mismo pueblo. Lo he visto en varios negocios. Esto nos permite conocer mejor, en caso del Perú, que un vendedor sea de Iquitos, y el comprador sea de Ayacucho, su historia y comprensión será lenta, a diferencia del vendedor sea de Iquitos y el comprador también, habrá una relación más fuerte. Con todo esto comprenderemos la cultura, podremos atacar directamente al consumidor con nuestras publicidades. Gracias al autor por este articulo, un método del marketing muy usado pero poco dado por conocido

  9. El marketing étnico estudia los grupos sociales e interculturales que se pueden encontrar dentro de un mismo territorio geográfico, considerando que en la sociedad actual la inmigración es un fenómeno real que nos imposibilita considerar un grupo social homogéneo en cuanto a cultura, costumbres, raza. , religión, etc. El marketing electrónico atraer compradores y retener clientes, pero lo hace desde una comprensión más profunda del grupo de personas que se sumergen en una sociedad culturalmente diversa.

  10. Un artículo muy enriquecedor de información. Debido a que hay empresas que van a un sector determinado, con una cultura arraigada como lo es el K pop o los chicos que practican el Skate. Por lo que, el etnomarketing me parece una gran estrategia debido a que comprende los hábitos de consumo de los clientes en diferentes culturas, tradiciones y demás elementos característicos que los vinculan a su lugar de origen. Generando un lazo entre el valor que añade la marca y el consumidor.

  11. Interesante articulo que nos habla de la importancia del estudio del consumidor desde el punto de vista de la cultura, el etnomarketing se ha convertido indispensable para poder retener, fidelizar y conseguir nuevos clientes adaptando lo que se ofrece a la cultura que tienen en el lugar donde se ha decidido incursionar. Para entender al mercado es necesario estudiar y analizar la cultura y costumbres de la región, para tener éxito en el mercado es importante respetar la cultura y así lograr que lo que se ofrece no dañe ni valla en contra de lo que el cliente espera encontrar.

  12. Los hábitos de consumo alrededor del mundo varían por las costumbres, la ubicación geográfica, los ingresos y demás factores. Pero para comprender las diversas culturas se pone en practica el etnomarketing, para estudiar la cultura, tradición de los clientes.
    EL etnoconsumo es fundamental para plantear estrategias ya que abarca hábitos de consumo de la cultura y simbología. Por ello, es fundamental conocer los orígenes e historias.

  13. Tenemos que considerar que entender al consumidor es una tarea complicada, pero con el etnomarketing nos lo hace más fácil. El etnomarketing es la capacidad de poder entender al consumidor mediante su cultura y tradiciones y en base a ello poder generar estrategias de marketing que permitan posicionar un producto para su venta. Las empresas tienen que considerar estas nuevas tendencias y hacerlas parte de su estrategia para llegar a su mercado objetivo. Excelente artículo!!!!

  14. Muy buen artículo que nos da a entender sobre el empleo de prácticas culturales propias de nuestra sociedad son mostrados con creatividad; describen el contenido actual del marketing estratégico y la publicidad nacional, e influyen en la integración, el enriquecimiento intercultural, el fortalecimiento de .la identidad local de los jóvenes resultante del proceso de legitimación social; a su vez nos refleja la difusión y promoción de las diversas prácticas costumbristas e idiomáticas nativas en la publicidad que el empresariado peruano, especialmente el de las comunicaciones utiliza para ampliar y facilitar el acceso a los servicios de muchos peruanos, son las principales tendencias de afirmación de la identidad nacional que los jóvenes han reconocido, aceptado y valorado como innovadoras y exitosas.

  15. Excelente artículo, como menciona el etnomarketing nos permite entender las preferencias del consumidor en su entorno cultural. Conocer estas necesidades y hábitos de consumo les permite a las empresas posicionarse en un mercado, ya que al vincular el producto con su cultura, ayuda a que este se vuelva parte de su identidad. Famosísimo caso es el de Inka Kola, “la bebida de sabor nacional” es reconocida ahora a nivel mundial como la icónica gaseosa peruana. Coca Cola Company que no pudo ganarle el mercado a Inka Kola, no le quedó otra opción más que comprar las acciones de marca a la empresa Lindley, ahora oficial embotellador de las gaseosas en Perú. Sin duda, aplicar estratégicamente el etnomarketing a tu empresa, te permitirá el éxito de tu producto.

  16. El etnomarketing hace que el consumidor se comporte en base a su cultura, costumbres y tradiciones, y es por esto que cada región tiene compradores con distintos comportamientos. Esta nueva herramienta sin duda trata de implementar las tres principales funciones del marketing, que son, comprender a los consumidores, conquistar a los compradores y conservar a los clientes, esto nos hace darnos cuenta que existe una gran diversidad cultural, por lo tanto, esta herramienta constituye un modelo de la cual la cultura sirve de guía al éxito empresarial, ya que permite que las empresas tengan la posibilidad de ofrecerles a sus clientes una serie de productos y servicios según sus necesidades específicas. Como vemos, la cultura y etnicidad nos permite establecer nichos y segmentación hacia nuestros clientes, todo esto nos hace tener un mejor control del mercado, ya que una empresa se valora, no solo por el producto que ofrece sino por la historia que hay detrás de toda la producción, este tipo de herramientas ayuda a muchas empresas a posicionarse en mercados nuevos, donde el cliente valora mucho el producto que se le esta ofreciendo, ya que al cumplir con los indicadores de satisfacción del cliente, nos permite tener un mercado más diverso.

  17. Etnomarketing estudio de la culturara de los clientes no parece ser importante pero lo es ya que influye en el interes de los clientes y en los negocios bueno lo importante es el cliente también el producto que se ofrece por eso es importante la cultura del cliente para poder crear nuevas ofertas con mucha demanda lo cual no toda empresa logra entender , nosotros al saber la cultura de los clientes creamos nuevas necesidades de consumo para un grupo de personas no solo uno ese es el punto tener muchos clientes al cliente .
    al momento de conocer una cultura e interactuar con ella y así podemos crear nuevos hábitos de consumo lo cual nos da muchos beneficios .

  18. El etnomarketing se define como el estudio del comportamiento del cliente basado en la cultura, costumbres y tradiciones que caracterizan el lugar donde vive, y es posible encontrar comportamientos distintos en los consumidores potenciales dependiendo de la comunidad en la que viven en un país o región. .
    Dado que los seres humanos son criaturas sociales, utilizar los aspectos culturales de una comunidad para generar estrategias de marketing efectivas es un éxito, porque no solo le permite apuntar a un segmento de mercado al que es poco probable que se dirija la competencia, sino que también le permite convertirse en un solución única para el cliente al adaptar la oferta a sus necesidades y circunstancias específicas.
    A pesar de la importancia de las redes sociales y otras plataformas digitales para descifrar los comportamientos de los consumidores en un sector, comprender el contexto no digital en el que se desarrollan los compradores es fundamental para dar sentido a los conocimientos que se pueden obtener a través del entorno en línea, porque si la realidad tangible de los objetivos no se tiene en cuenta, la interpretación que se da a estas ‘claves’ puede ser incorrecta, reduciendo los resultados que puede conseguir una campaña de marketing o publicidad.

  19. El etnomarketing no solo se trata de estudiar determinado pueblo, cultura, o subcultura; sino que busca, con base a la comprensión del cliente, crear estrategias de marketing efectivas, para vender y conseguir clientes.
    El objetivo final del etnomarketing es fidelizar los clientes con base a la información obtenida de su cultura, eso nos permitirá que la empresa u organización permanezca en el tiempo y cumpla con las metas propuestas.

  20. Este artículo nos da otro enfoque de como debemos entender a consumidor, la comprensión del consumidor es una de las etapas más difíciles del marketing, pero considero que el etnomarketing nos ayuda con el poder entender a los consumidores desde un punto de vista antropológico. Son pocas las empresas que comprenden realmente las necesidades de una determinada sociedad o cultura ya que uno de los mayores errores que cometemos los hispanohablantes, es copiar estrategias de marketing cuando nuestros hábitos de consumos, cultura, son muy distintos. Es por ello que considero que mientras el marketing étnico nos ayuda a crear productos y mensajes publicitarios que encajan perfectamente con nuestros clientes. Es por ello que el etnomarketing funciona entendiendo la cultura del segmento de habitantes y su relación con su consumo.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  21. En definitiva,el articulo nos propone una nueva y revolucionario concepto .Probablemente esta propuesta del etnomarketing produzca un fuerte sacudón en la tradicional forma de ver la concepción e implementación del marketing. La cultura tiene que ser considerada como el tema central a ser permanentemente investigado en cada tipo de intercambio de beneficio mutuo, llevado a cabo entre la organización y sus mercados atendidos o por atender. Por tanto, en base a las funciones de las funciones mencionadas en el articulo del etnomarketing, es claro que lo que se está pretendiendo es rescatar lo afirmado por los clásicos pensadores de la administración moderna como Peter Drucker, respecto a la importancia de crear clientes como la única razón de ser de cualquier organización.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  22. El etnomarketing es fundamental para las empresas que desean innovar, insertar o implementar un producto en un determinado mercado, es por ello que debemos conocer sobre nuestro consumidor y que mejor que usar el etnomarketing para determinar dicha información, como sabemos el etnomarketing tiene como objetivos comprender a los consumidores, ganar compradores y retener clientes. Una de las estrategias de etnomarketing es generar conciencia social. Mediante la generación de conciencia social a problemas medioambientales y sociales.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  23. El objetivo final del etnomarketing es fidelizar los clientes con base a la información obtenida de su cultura.
    En lo personal siempre tuve el interés de poder entender mas lo que se puede generar con la cultura, rituales de consumo, la simbología, necesidades y etnoconsumo. generar marketing base a lo mencionado y sacar provecho de las fiestas costumbristas los platos típicos y asi vender mas que productos , vender vivencia.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  24. En el presente articulo nos detalla acerca del etnomarketing que es una herramienta que esta destinado a un determinado segmento de consumidores, a diferencia del marketing étnico que ayuda a crear productos y mensajes publicitarios que encajan con los clientes. El etnomarketing funciona entendiendo la cultura del segmento de habitantes y su relación con su consumo. Es en tanto con el presente articulo que nos enseña a encontrar necesidades y oportunidades para nuestro producto, mensajes y marca, que nos permita persuadir al determinado grupo social para fidelizar a nuestros consumidores y convertir nuestros productos o marca en un símbolo que forme parte de su identidad, promulgue y defienda a cada una de los negocios que están surgiendo.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  25. Es un excelente artículo el cual nos habla acerca del etnomarketing , el cual quiere decir el estudio de las necesidades de las personas a través de su cultura o tradiciones , en el cual su objetivo principal es la fidelización del cliente a través de la información obtenida por sus culturas , el cual el etnomarketing cada vez está tomando más importancia para poder mantenerse en el mercado ya que ayuda a las empresas a identificar las necesidades de su clientes potenciales , por ejemplo en la India no vas a poder vender hamburguesas ya que en ese país las vacas son animales sagrados ,etc
    Gracias

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  26. Este artículo es muy interesante, pues describe al etnomarketing y señala que estudia los grupos sociales e interculturales que pueden encontrarse en un mismo territorio geográfico. Ello nos da una herramienta para entender el fenómeno migratorio, en específico las inmigraciones dentro de un territorio, lo cual cierra la sentencia de que en un espacio hay grupos homogéneos, y dando luz verde a una verdad: hoy por hoy no hay grupo social homogéneo, pues conviven muchas culturas, costumbres, religiones, etc. El etnomarketing, de esta manera, tomara en cuenta todo ello para realizar de manera más eficaz el marketing tradicional.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  27. El etnomarketing funciona entendiendo la cultura del segmento de habitantes y su relación con su consumo.El resultado final de una acertada estrategia de mercadotecnia étnica; será un producto que signifique un símbolo de valor para la sociedad o segmento al que se dirige. Encontrar necesidades y oportunidades para nuestro producto, mensajes y marca, que nos permita persuadir al determinado grupo social.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  28. Etnomarketing, es un concepto con el que se encuentra cada vez más. El significado del término etnomarketing se puede extraer del nombre.
    El etnomarketing comienza reconociendo los elementos de la cultura como cruciales y esenciales para impulsar las estrategias de marketing. El etnomarketing está ganando terreno lentamente en el marketing en entornos multiculturales, particularmente en países o regiones habitadas por consumidores de diferentes orígenes étnicos. Por eso es necesario que se siga implementando con el objetivo de entender con mayor precisión el comportamiento del consumidor.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  29. El etnomarketing es sin duda la herramienta más importante del marketing que puede usar una empresa cuando está en proceso de internacionalización, ya que cuando nos proyectamos entrar a un nuevo país siempre debemos estar preparados con un previo estudio de mercado que nos ayuda a saber si nuestro producto sería aceptado en esta nueva cultura, y con el etnomarketing y el estudio de mercado previamente realizado es mucho más confiable entrar a un nuevo mercado sin tanta incertidumbre de cómo será la aceptación, ya que tendríamos estrategias de específicamente desarrolladas para un alto impacto de nuestro producto y/o servicio en esta nueva cultura.
    Sin duda una lectura muy interesante sobre todo para la especialidad de negocios internacionales que veremos día a día estrategias para ingresar a nuevos mercados.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  30. El etnomarketing es un mecanismo más profundo para entender las preferencias del consumidor y tendencias del mercado objetivo, entendiendo sus costumbres y tradiciones podremos encontrar estrategias que vayan de acuerdo a sus intereses para captar su atención y moldear sus conductas. Tenemos que adentrarnos a su forma de vivir, identificar sus hábitos de consumo, ser parte de su cultura. A partir de ello, podremos determinar las mejores estrategias para lanzar un producto o aumentar la participación de un bien ya existente. Sin duda la aplicación del etnomarketing hará una gran diferencia en el desarrollo de estudios de mercado para la identificación de preferencias y hábitos de consumo propias de un segmento.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  31. Excelente artículo sobre el etnomarketing y que surgió lo que se llama a partir del marketing étnico. Y que es el estudio de los grupos socioculturales que forman parte de la sociedad con el fin de descubrir cuáles son sus necesidades e intereses en base a su cultura, costumbres y creencias.
    El etnomarketing tiene los mismos objetivos que el marketing tradicional, ósea, comprender a los consumidores, ganar compradores y retener clientes, pero se logra a partir de una comprensión más profunda de los grupos humanos inmersos en una sociedad con una enorme diversidad.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  32. Este artículo nos muestra algunos resultados, y si la ponemos en el contexto nacional, donde abundan los bienes orgánicos y un gran futuro por ampliar, la aplicación de un modelo de comercialización sustentable es adecuada siempre que las formas de producción agrícola se realicen con hogares de pequeños productores, en los que factores multiculturales, la participación de organizaciones no gubernamentales, teniendo en cuenta el conocimiento local y la iconografía de los consumidores presentes en todos los integrantes del sistema. Esta es una solución para las mypes que desean crecer o compañías que desean insertarse en nuestro mercado.

    La agronomía como sistema de producción ayuda a crear las condiciones de producción sostenibles necesarias en un entorno de mercado en desarrollo. Por otro lado, el cliente debe ser consciente de la importancia que tienen las formas de precios de la producción agrícola, por lo que es fundamental trabajar las bases culturales y simbólicas del consumo como estrategia de marketing, sin olvidar toda la cadena productiva.