Por: Mendoza Palomino Kerly Betsy, Analista de Gestión de  la Universidad Nacional Federico Villareal.

Deméter, hermana de Zeus y diosa del trigo y la agricultura, tenía una hija llamada Perséfone, con quién vivía en la isla de Sicilia, Perséfone se había convertido en una de las jóvenes más hermosas de la región; de pronto, un día, su vida feliz sufrió un cambio violento.

Resulta que Hades, el dios del mundo subterráneo, decidió salir de su tenebroso palacio y, habiéndose subido en su carro arrastrado por cuatro caballos negros, visitó la isla de Sicilia.

Después de haber reconocido que todo estaba en buen estado, y no temiendo nada por su imperio, se marchó para el monte Erix. Afrodita, que se dio cuenta, habló así a su hijo Eros:

  • “Hijo mío, toma estas flechas que te hacen triunfar en todos los corazones y hiere con ellas al terrible dios de los infiernos. Tú eres Eros, el vencedor de todos los dioses, y de Zeus mismo. ¿Por qué no empleas tus dominios en las misteriosas sombras del infierno y hieres con tu flecha al corazón de Hades? ”. – Mientras así hablaba Afrodita, Eros, cogiendo su arco, dirigió su flecha al corazón del dios de los infiernos.

Cerca de Etna hay un lago profundo y extenso que está lleno de cisnes, desde sus orillas se oyen sin cesar sus cantos melodiosos. Por todos los lados existen árboles que dan sombra y mantienen el ambiente en una frescura agradable. La tierra se halla cubierta con miles de flores, reinando siempre una primavera eterna. Es justo aquí donde Perséfone se entretenía cogiendo florecillas y disputando con sus amigas quién cogía las más bellas flores. Así la vio Hades y en ese mismo instante la amó y la raptó. Perséfone, espantada, llamó en su socorro a su madre y amigas; pero nadie la escuchó. Perséfone y Hades atravesaron grandes lagos. En Aretusa, donde el mar está rodeado de rocas, vive Ciones, una de las más bellas ninfas de Sicilia. Esta, habiendo salido del fondo de las aguas y reconociendo a Hades le habló así:

  • “No te moverás de aquí; no conviene que de Deméter seas yerno contra su voluntad. Si se permite hacer comparaciones, te diré que no son estos modos de amar a esta joven princesa”. – Terminado su discurso, la ninfa quiso impedir que continuase su camino, pero este dios, irritado, azotó a su caballo con vigor y dio un golpe tan estridente que cayeron hasta el fondo de las agua, abriéndose un camino que los condujo hasta el imperio del inframundo. Ciones se quedó despechada por el rapto de Perséfone y por el desprecio del dios, dejando en el fondo de su corazón tan gran dolor que desde ese momento no dejó de derramar lágrimas, tantas que en agua se transformó, sus bellos cabellos, sus dedos, sus pies, todo se convirtió en líquido y en otras palabras se transformó en un río.

Deméter, poseída del más vivo dolor, buscó a su hija por mar y tierra durante nueve días y nueve noches sin comer ni beber. Desde que amanecía hasta que terminaba el día no dejaba de buscarla, encendió antorchas usando el fuego del volcán Etna.

Un día que , rendida de cansancio y muerta de sed, llamó a la puerta de una cabaña, salió una vieja, a quien la diosa pidió de beber, aquella le presentó un brebaje que acababa de preparar; mientras bebía, un muchacho de aspecto desvergonzado; viéndola beber con tanta avidez, se echó a reír y la llamó  glotona. La diosa, muy molesta, le arrojó a la cara el resto que quedaba en el vaso. La cara le quedó con grandes manchas, sus brazos fueron convertidos en piernas, una larga cola le nació de la extremidad del cuerpo; en una palabra, fue transformado en una lagartija.

Si quisiéramos hacer una enumeración exacta de las tierras y mares que recorrió la infortunada Deméter no acabaríamos nunca, pero de todas las regiones, la que más sufrió la ira de la diosa, fue Sicilia, pues allí había tenido los primeros indicios de la desgracia de Perséfone. Deméter destruyó todas las piezas de labranza, mató a los bueyes y a los labradores, la tierra fue condenada a una eterna esterilidad y la simiente que estaba sembrada la pudrió para que no produjera fruto. La humanidad empezó a verse privada de alimentos. Viendo todas estas calamidades, Aretusa salió del fondo de las aguas y separando de su rostro los cabellos mojados, le habló del siguiente modo:

  • “Gran diosa Deméter, que el universo entero venera como la productora de todos los alimentos de la humanidad, después de haber buscado a tu hija por toda la tierra, no la castigues más con tu ira terrible. Señora, vengo del centro de la tierra pasando por la laguna Estigia, donde he visto a tu hija Perséfone, llevaba reflejado en sus rostro el más vivo dolor. Sin embargo, es la esposa de Hades y reina sobre el vasto imperio de los muertos”

Al oír este discurso, quedó Deméter petrificada; pasando enseguida del dolor a la rabia, subió a su carro y, atravesando la inmensa extensión de los aires, se presentó delante de Zeus con el rostro bañado en lágrimas y con todas las señales de la más profunda desesperación le dijo:

  • “Soberano de los dioses, después de haberla buscado largo tiempo, al final la he encontrado. Yo podría consolarme de la sangrienta afrenta que se me ha hecho, si me es devuelta, pues tu hija no está destinada para esposa de un ladrón”.
  • “Como hija nuestra-contestó Zeus-, compartiremos lo mismo, las ternuras y la aflicción que ahora le acontecen; sin embargo, yo no encuentro ninguna afrenta en tener a Hades por yerno; él posee todas las brillantes cualidades de los demás dioses y no veo que sea inferior a mí en nada. Sin embargo, si deseas que Perséfone te sea devuelta, estoy de acuerdo; volverá al Olimpo siempre que no haya probado ningún manjar del infierno”

Esto parecía haber consolado a Deméter, pero he aquí que el destino había ya formado un obstáculo invencible. Perséfone no había  guardado la rigurosa abstinencia que le era necesaria para su libertad.

Un día que se paseaba por los jardines del palacio de Hades cogió una hermosa granada, de la cual comió siete granos, nadie se había dado cuenta de tal cosa, sino Ascálafo, que observó   cuando Perséfone comió de esa fatal granada y se lo comunicó a Hades, fue el quién puso obstáculo para que ella no pudiese regresar al Olimpo. Perséfone quedó mortalmente afligida y para castigar la indiscreción de Ascálafo lo transformó en ave nocturna; lo roció con agua del río Flegetonte, formando una especie de monstruo de grandes plumas y de grandes ojos, todo su cuerpo se componía de dos grandes alas amarilla, una inmensa cabeza y unas uñas crecidísimas. En una palabra, fue transformado en búho, pájaro que anuncia  la desgracia.

Zeus, para arreglar la diferencia que había entre Hades y Deméter, ordenó que Perséfone pasaría seis meses en el mundo de los muertos como esposa de Hades, donde entristece la tierra haciendo que llegue el otoño y el frío invierno, mientras los otros seis meses volvería a la tierra para estar con su madre y es cuando la tierra se vuelve fértil y fructifica en primavera y verano.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Civita,V.(1974).Enciclopedia de la mitología. Madrid: C.V.

Ovidio,P.(1994). Metamorfosis. Madrid: CSIC.

AGRADECIMIENTO: Al Dr. César Matos Huamán. Catedrático de la UNFV y Revisor de Tesis de la Escuela de Post Grado de la UNFV pos su revisión y corrección del artículo.

Video: History Chanel. La Batalla de los dioses-

41 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un articulo en el cual vemos como es que los dioses griegos tienen sus reglas y cada uno enfoque en lo cual llamamos dioses por lo que en este articulo los mitos increibles que al leer nos lleva a la imaginacion de cuanto pudieron desarrollar ,como el amor de Demeter hacia su hija persifone una estructura mitologica asi como muchas muy interesantes.

  2. Es destellante la forma en que se puede representar el amor de madre en diversos temas y ocasiones. Esta vez al encontramos en uno de los mitos más emblemáticos, el de los griegos, siempre existen una gran cantidad de mensajes que uno va aprendiendo cuando leen esta clase de mitos, sin saberlo nos van formando como personas con capacidades éticas y morales. Deberían de volver de empezar a publicar artículos de mitos de nuevo.

  3. La literatura griega es una de las más importantes a nivel mundial, llegaron a desarrollar muchos géneros literarios, pero sin duda sus mitos son los que aún siguen causando gran interés.
    En cada mitología griega encontramos el origen de algo, en este caso es el de las estaciones, los griegos tenían una gran imaginación y saben captar nuestra atención, al culminar de leer estas mitologías quedas con una gran intriga de si será cierto, ya que cuentan muchas cosas mostrándonos todo detalladamente.
    Un maravilloso mito, en el cual se ve reflejada la originalidad de Grecia.

  4. Es este excelente articulo se nos trae al presente las magnificas historias de los Dioses griegos como parte de su cultura que hasta ahora perdura como un legado de la humanidad, se relata explícitamente el famoso enamoramiento de hades, Dios del inframundo, y la desdicha y sufrimiento de una madre al perder a hija; historias como ésta reviven nuestras fantasías, generando imaginación, cólera, alegría, amor y un poco de catarsis como forma de exacerbar a la sociedad; sin embargo, mas allá de la fantástica historia, llena de sucesos emocionantes, nos muestran un mensaje del origen de las estaciones del año, la primavera, el invierno, quizás como una forma de explicarnos algo que hasta entonces no se podía demostrar científicamente. Es con todas sus letras, UNA BELLA HISTORIA Y UN EXCELENTE ARTICULO.

  5. Un artículo en el que podemos ver la incondicionalidad del amor de una madre. Además de su perseverancia por encontrar a su hija. Es tremenda la creatividad que tuvieron los griegos para estructurar lo que posteriormente sería toda una mitología, en la que intentan explicar el origen de todo basándose en sus dioses.

  6. ¡Qué bonita forma de explicar las estaciones del año con la mitología antigua!
    Deméter es quien juega un papel importante en la búsqueda de su hija, no se rindió a pesar de no encontrar ninguna pista de ella en muchos días, buscó alternativas para poder recuperar a su hija y al menos logró volver a encontrarse con su hija (medio año con ella y la otra mitad sin ella).
    No existieron escusas e intentó buscar todas las alternativas para ubicar a su Perséfone.
    Apliquemos esa energía en nuestros sueños, metas u otros ideales que tenemos en nuestras vidas, no deben existir excusas si queremos mejorar profesionalmente, éticamente, etc.

  7. El enamoramiento de Hades, una de tantas historias de la mitología griega pero que sin embargo, al igual que las otras, hace que uno se quede fascinado por su contenido .
    El enamoramiento de Hades, la sisaña de Afrodita hacia su hijo Eros para lanzar la flecha del amor y como consecuencia el rapto de la jovencita Perséfone y el dolor más grande que pueden hacer sentir a una madre, Démeter, por el rapto de su hija.
    Una historia que no se aleja mucho de la realidad, lamentablemente.
    Excelente información cultural, que me hace querer saber más sobres el país Crecía.

  8. Una historia muy bonita sobre la mitología griega , en el mundo antiguo se le atribuían las cosas ya sean positivas o negativas al humor de los dioses , en este caso al Hades haber sido flechado por Eros se enamora de Persefone y este al no hacer las cosas bien y raptarla consigue solo la ira de su madre quien castiga a un pueblo por un pecado que ellos no cometieron , estas historias no muestran la gran imaginación y creatividad de los romanos quienes dejaron unos libros maravillosos para la humanidad .

  9. Un lindo artículo, son lecturas que te atraen y no paras de leer, es interesante como estos mitos los relacionaban con los cambios que existían para darles una explicación; la imaginación, la creatividad, arte, mezclados en este mito que te llena de intriga y te envuelve en la lectura.

  10. Hermoso mito griego, que nos deja grandes enseñanzas como el perseguir algo si amamos, como la dios que busco sin cesar a su hija, las madres no conocen de peligro si se trata de sus hijos, estas mitologías son tan buenas que queremos mas historias como esas para seguir admirando.

  11. Sin duda alguna, los mitos griegos son de las más fantásticas historias que siempre nos muestran una enseñanza, mediante esto los griegos controlaban al pueblo, haciéndolos creer que si cometían errores, los Dioses iban a castigarlos, era una forma de someterlos.
    Por otra parte, la explicación del origen de ciertas cosas es una de las características de todos como humanos, siempre tratando de saber el por qué de las cosas. Pese a todo, debemos rescatar la astucia del Dios Zeus para negociar la permanencia de Perséfone en la tierra y en el inframundo, para evitar conflictos y peleas entre los Dioses.

  12. magnifica mitologías griegas, son muy cautivantes una vez empieces a leerlas, hace que te olvides del mundo real. Muy educativo para publico en general,y mucho mejor si no nos gusta leer, estas mitologías hacen que queramos leer mas.

  13. Sin duda alguna una excelente mitologia griega, donde nos deja un gran mensaje, la perseverancia, aqui la vemos en la diosa que nunca se canso de buscar a su hija sin beber ni comer durante 9 dias, que se propuso conseguir el paradero de su hija y la encontro, asi es el amor de una madre por sus hijos.
    Nos explica tambien el origen del buho, la lagartija, y de las estaciones, siempre los griegos intentaron dar una gran historia para el origen de todo, y si que son grandes historias.
    Excelente articulo!

  14. Analice Wikipedia sobre el inframundo: La descripción más antigua del inframundo griego puede encontrarse en la Ilíada y la Odisea de Homero. Otros poetas como Hesíodo también lo describen de manera similar. No obstante, la Eneida de Virgilio es la obra que cuenta con mayores detalles al respecto, donde las distintas secciones de la tierra de los muertos son descritas como un todo. Los Himnos homéricos y el poeta lírico Píndaro introdujeron el reino paradisíaco de los Campos Elíseos donde eran enviados los muertos virtuosos.
    En la Odisea, el Inframundo se encuentra más allá del horizonte marítimo, a partir de Eea. Odiseo llega allí en barco desde la isla de Circe, y luego continúa. Los fantasmas de los pretendientes son llevados por Hermes Psicopompo (el guía de los muertos) a través de los hoyos en la Tierra, más allá del río Océano y las puertas de Helios o del Sol, hasta su destino final de descanso en el Hades.
    Varios cultos locales griegos afirmaban poseer entradas al inframundo y tenían rituales religiosos especiales asociados con ellas. Estas entradas fueron descritas por los antiguos escritores y geógrafos tales como Pausanias y Estrabón.
    Los filósofos como Platón, los órficos y los pitagóricos agregan el concepto del juicio a los muertos. Los espíritus eran asignados a uno de estos tres reinos: Elíseos para los bendecidos, el Tártaro para los condenados, y el Hades para el resto. Además, creían en la reencarnación y la transmigración de las almas,
    Un buen artículo para la reflexión por los grandes aportes griegos al mundo.

  15. Me gusto mucho la mitología griega, y en especial sus dioses, esta historia ya me la sabia pues soy lectora de estos artículos. El amor de Hades fue impuesto en si por una flecha, y Persefone sufrió las consecuencias de eso, y con esta historia los griegos quieren explicar lo que serian las estaciones del año, seis meses Persefone es feliz y se da la primavera y el verano, otros seis meses es infeliz pues vuelve con Hades y si da el Otoño e Invierno.

  16. El asombroso ingenio del ser humano tiene precedentes antiquísimos, pero el punto mas significativo fue en la edad de los metales, donde la humanidad vio el esplendoroso nacimiento de la época dorada de Grecia; los ciudadanos de ese entonces al querer encontrar las respuestas de muchas preguntas acerca de su existencia: el porque, el para que y de donde provienen. Dio la posibilidad al uso de la gran creatividad humana y a formular sus propias respuestas y es así como la humanidad dio nacimiento a una extraordinaria mitología la cual con diferentes valga la redundancia “mitos” daba respuestas a un sinfín de dudas acerca de su existencia y entorno.
    Esta bella mitología “El enamoramiento de Hades” responde a la interrogante de el porqué la tierra es fructífera solo en periodos de tiempo y en otros es estéril y tempestuoso.
    De esta manera tan didáctica y pintoresca los griegos respondían las grandes interrogantes acerca de su existencia y entorno, pero no pasaran muchos años para que en sus tierras contemplen el nacimiento de la filosofía, asombrosa disciplina, madre de todas las ciencias; donde se usa un conjunto de razonamientos lógicos y metódicos sobre conceptos abstractos como la existencia, la verdad y la ética basados en la esencia, las características y las causas y efectos de las cosas naturales como el ser humano y el universo.

  17. Me gusto el mito del enamoramiento de Hades. Siempre la antigua Grecia ha tenido estos hermoso mitos que te dejan enganchado y no paras de leerlas hasta que terminas dejándote ese mal sabor de boca cuando se acaba una espléndida lectura porque quieres continuar leyéndola. Muy buen artículo cultural

  18. Es muy interesante conocer ese mundo mágico y místico de la mitología griega, ver como está relacionado con la creación de las cosas.
    A mi parecer, lo que plantea este relato es que debe existir un equilibrio. Entre la felicidad y tristeza, entre otoño y invierno.
    Entre amor y desamor.
    También, me pareció un acto ruin el de Hades, aprovecharse de su potestad de ser una de las deidades más representativas.
    Y la pobre perséfone viviendo en la desdicha e infortunio.

  19. Hades dios del inframundo, solo en ese frio reyno vio a su amada Persefone una ninfa la más hermosa de todas el amor busco la manera de llevársela a su mundo engañandola transformándose en una serpiente luego para morderla y ella venir para que sea su reyna, su madre la Diosa Demeter desesperada por encontrar a su hija hizo de todo hablando con él mismo zeus dios de todo el olímpo llegando a si según el mito a crear las estaciones de año cuando ella está con su madre viene a ser la primavera y verano el año más fértil y cuando está en el Hades el otoño e invierno lo contrario a lo ya dicho los mitos explican las cosas el origen de estas, como hasta un dios se obsesiona siente amor y hace de todo para conseguir lo que quiere y los humanos ya tienen su destino hecho dicho dictaminado por los Dioses en los mitos

  20. Los mitos, en especial los griegos son la explicación del porqué hay existe tal cosa, podemos ver el origen de las lagartijas la diosa Demeter, al ver que se burlaba de ella un muchacho le lanzó su brebaje haciendo que este se transformará en una lagartija
    Por otro lado vemos el origen de las estaciones, al pasar Persefone a ver a su madre por 6 meses la diosa brinda fertilidad a las tierras por lo feliz que está creando así la orimaverayy primavera y el verano y cuando ella se encuentra en el inframundo pasa a ser el otoño e invierno la cual la diosa está triste porque no ve a su hija durante todo este tiempo

  21. No era amor lo sentía Ades por Perséfone ,sino una obsesión. En la vida real esto pasa y suele hacer muy doloroso para la otra persona, la persona obsesionada se puede llegar a corromper y perder todo lo que tienes por la otra persona.
    En cambio el amor de madre, como cuenta en la mitología griega entre Demeter y Perséfone, es real y puro .Es lo que hace una madre o padre por sus hijos.
    Cuando se pierde un hijo se siente como un incrustando un clavo en el corazón con el martillo , se siente que la vida de alguien se va, que ya no tiene sentido vivir, que la agonía sin fin, esa es la marca que te deja hasta los últimos días de vida . Morir solo , sin tu hijo al costado.

  22. Fascinada de la mitología griega

    Un amor tan ciego que unió a dos opuestos ,por un lado Perséfone ,una joven hermosa ,tan llena de vida y dulzura .Por otro lado Hades , dios del inframundo, tan perverso , sombrío y triste ,que al parecer en complicidad de Zeus rapto a la joven doncella provocando así el más profundo dolor de una madre que viendo pérdida a su hija la busco incansablemente , condenando a su paso a la humanidad.
    Zeus se sintió arrepentido y al intentar devolverle a Deméter, su hija puede se vio imposibilitado,pues la joven doncella había probado uno de los manjares del inframundo .

  23. El dios del mal e inframundo Hades rara vez abandonaba su morada en los infiernos, por lo que, en comparación con otras divinidades, no son muchos los mitos en los que este dios ocupa un papel protagonista. De estos escasos mitos destaca sin duda el relativo al rapto de la que se convertiría en su consorte, Perséfone, una diosa que, a diferencia de su esposo, recibió numerosos cultos en diversos puntos del Mediterráneo.
    Perséfone era hija de la diosa Deméter, patrona de la agricultura y la fertilidad. La joven, hermosa y despreocupada, se encontraba paseando y recogiendo flores por los campos de Nisa, en Sicilia, cuando el dios Hades la observó desde su trono en el reino de los muertos. Al instante, el dios, quedó prendado de la belleza de la joven y decidió convertirla en su esposa.
    Interesante historia para ampliar nuestra cultura y ampliar horizontes con turistad y hombres de negocios de la región balcánica de Europa, toda vez que siempre conoce amigos de otras latitudes y no quedar culturalmente.

  24. una buena historia de la mitología que nos habla sobre el una historia de amor muy peligrosa donde Hades un dia visito la isla de Sicilia Hades vio a Persefone se enamoro y la robo la ninfa Aretusa impidio que Hades se la lleve que Aretusa salio del agua y le dijo que Hades se la habia llevado. Demeter fue furiosa con zeus, ella le pidió que le regresara a su hija, siempre y cuando no comería ningún manjar del infierno, un día Persefone pasaba por los jardines del palacio de Hades, y se comió una granada. Zeus ordeno que viviera tres mese con su marido y los nueve con su madre.
    Demeter busco a su hija por mar y tierra durante nueve días sin comer ni beber. Por la tristeza se arranco los cabellos, se hirio el pecho, maldiciendo a toda la tierra.

  25. Simplemente extraordinario artículo de la mitología griega que enriquece nuestros valores sabiendo interpretar sus enseñanzas.

  26. Excelente artículo de mitología griega que enriquece la cultura empresarial porque los dioses también tomaban decisiones en función a sus negociaciones para bien o para mal.

  27. Muy bonita historia donde nos narra no solo la mitología Griega si no también una enseñanza dentro de este mito que es nunca rendirse por algo que se lucha y en este mito una madre nunca se rindió por encontrar a su hija, sin duda algo que cualquier madre haría si su hija desapareciera de su lado.

  28. Una mitología como pocas y en la que se señala que la idea de un amor ciego puede resultar fascinante, pero conlleva sus peligros y puede provocar un final amargo y trágico. Puesto que no se puede amar lo que no se conoce, ya que implicaría asumir cualidades que otra persona supuestamente tiene, pero que no se contrasta con la realidad, convirtiéndose en un ideal.

  29. Demonología (Jerarquías demoníacas)

    Felicitaciones por la creatividad de la autora Betsy Mendoza que siendo emprendedora incursiona con innovación disruptiva en en el campo de la Demonología (del griego δαίμων, Daimon), que es la rama de la teología y de la mitología que se encarga del estudio sistemático de los demonios y sus relaciones, haciendo alusión a sus orígenes y naturaleza. Los demonios, cuando se le considera como espíritus, pueden pertenecer a cualquiera de las clases de espíritus reconocidos por el animismo primitivo animismo, es decir, pueden ser humanos o no humanos, almas o espíritus separables desencarnados que nunca han vivido en un cuerpo. A este respecto podríamos distinguir varios tipos de demonios:
    Ángeles caídos en desgracia según la tradición judeocristiana.
    Almas humanas consideradas como genios o familiares.
    Aquellos que reciben un culto (culto a los antepasados).
    Fantasmas y otros aparecidos de carácter maligno.
    Algo que inquieta siempre la mente humana y que son parte de la creación del hombre en todas las épocas por su religiosidad.
    Un artículo muy bonito. Felicitaciones a la revista Innovas.

  30. Una mitología bonita, sobre los dioses de la mitología antigua sobre una historia de amor aunque fue raptada la princesa y su madre que no se rindio en buscarla hasta agotar sus fuerzas sin comer ni beber ni siquiera una gota de agua para así encontrar a su hija. Esto nos enceña que cuando uno quiere algo con toda sus fuerzas deve luchar hasta conseguir y no quedarnos y buscar excusas para no hacerlo.

  31. Durante el periodo que transcurre entre el flechazo y el amor, es esencial abrir bien los ojos. La idea de un amor ciego puede resultar fascinante, pero conlleva sus peligros y puede provocar un final amargo y desgarrador. No se puede amar lo que no se conoce, por lo tanto se debe intentar profundizar en el interior de la otra persona. Por todos estos motivos, es aconsejable estar alerta y observar si nuestra pareja tiene las características que buscamos y priorizamos en nuestro hipotética compañera ideal.

  32. La mitología es simplemente un conjunto de relatos de un pueblo. Hoy en día se ve la mitología como algo fantástico, para entretener a los niños: dragones, calamares gigantes, gárgolas y otras criaturas fantásticas. Sin embargo, hubo un tiempo, hace cientos de años, con culturas tan importantes para nosotros como la Antigua Grecia (cuna de la civilización) o Roma (de la que provienen muchos de los idiomas de Europa como el español o el italiano y multitud de otras cosas como el derecho), en el que este conjunto de historias, con sus dioses y personajes, tenían una importancia capital, tanta que incluso regían el modo de actuar y vivir de aquellas gentes.
    En primer lugar, debemos comprender que aquellos hombres y mujeres no contaban, en general, con unos conocimientos del clima, la astronomía o la naturaleza, como los que se tienen hoy en día, ni siquiera la misma visión del mundo. Por tanto, muchos fenómenos naturales como las tormentas, las crecidas de los ríos o un terremoto (no digamos ya un volcán) debían tener una explicación mítica, creyendo aquellas gentes que los dioses eran los responsables de provocarlos (los “pobrecillos”, en multitud de ocasiones, lo tomaban como una represalia por algún mal hecho e incluso como anuncio de un mal mayor). En este contexto, y en particular en el clima mediterráneo, en el que el clima es tan brusco y cambiante, encontramos un claro ejemplo, el mito de Hades y Perséfone.
    Los emprendedores también encontramos un nicho en la historia tan enriquecedora para brindar conocimiento y a la vez generar ingreso, cuanta más cultura integral, mayor éxito tendrá un emprendedor.

  33. Felicito a la joven emprendedora Betsy Mendoza Palomino por su artículo sobre ficción histórica basado en la mitología griega, enriquecedor en una tierra poco conocida para los hombres y mujeres de negocios, un aporte original a la cultura de formación multidisciplinaria.
    El mito corto del día de hoy, por la autora, nos aproxima y nos acerca
    a una de una historia tan interesante como emotiva.
    Existen muchas versiones sobre el mito, una de ellas, era que Perséfone era hija de Démeter, la diosa de la Tierra y la agricultura. Siempre solía correr por los bosques, en compañía de ninfas como ella, para recoger todo tipo de flores y cuidar de ellas, tal y como le había enseñado su madre. Ella era muy feliz viviendo de esa manera y le encantaba caminar bajo el sol.
    Un día Hades, que era el dios de la tierra de los muertos, tiniebla, el infierno o inframundo, se encontraba paseando fuera de sus terrenos y se internó en lo más profundo del bosque, donde habitaban las ninfas.
    Allí fue donde vio por primera vez a Perséfone, quien bailaba con tanta gracia y alegría, que el dios inmediatamente quedó prendado de ella.
    Fue así que comenzó a urdir un plan para casarse con la muchacha. Encantó una de las flores en el bosque y en cuanto Perséfone acudió a recogerla, observó la tierra abrirse bajo sus pies, conduciéndola hasta los confines del Inframundo. Desde entonces no se volvió a saber de ella.
    Démeter, desesperada ante la desaparición de su hija, la buscó por nueve días y nueve noches, hasta que el Sol le contó lo que había presenciado, intuyendo que la ninfa se hallaba con Hades.
    Llena de furia, Démeter bajo a sus dominios abandonando la Tierra, que sin sus cuidados se quedó estéril y dejo de dar frutos. La diosa estaba dispuesta a regresar en compañía de su hija pero era demasiado tarde. Ella se había casado con Hades y comido la semillas de una granada, que era la fruta del Inframundo. Por lo que le estaba prohibido regresar.
    Pero Zeus intercediendo por Démeter, llegó a un acuerdo con Hades. Perséfone pasaría la mitad del año con él y la otra con su madre. Y así fue. Y cada vez que la ninfa regresaba a la Tierra, traía consigo la Primavera y todo se llenaba de flores, un símbolo mágico de la agricultura para los griegos antiguos.
    Es bueno que los emprendedores tengan conocimiento de las mitologías de otros pueblos ya que ellos moverán el mercado y al encontrarse con negociadores de otras culturas sepan como deben desenvolverse en el ámbito de relaciones amistad de los pueblos.Cuanto más conocimiento y cultura de otros pueblos mayores posibilidades de relaciones humanas y de negocios.

  34. Muchos investigadores modernos han argumentado que el culto a Perséfone fue una continuación de la adoración que ya se le profesaba en el Neolítico o en la civilización minoica. Entre los clasicistas, esta tesis ha sido defendida por Günter Zuntz​ y cautamente incluida por Walter Burkert en su definitivo libro La religión griega.
    Por otra parte, el mitólogo Károly Kerényi ha relacionado a Perséfone con Ariadna, y ha sugerido su identificación con la anónima «señora del laberinto» de Cnosos.
    Por otra parte, la hipótesis de un culto universal a la Madre Tierra ha estado bajo creciente crítica en los últimos años. Para saber más sobre esta controversia, vea el artículo Diosa Madre.

  35. La descripción más antigua del inframundo griego puede encontrarse en la Ilíada y la Odisea de Homero. Otros poetas como Hesíodo también lo describen de manera similar. No obstante, la Eneida de Virgilio es la obra que cuenta con mayores detalles al respecto, donde las distintas secciones de la tierra de los muertos son descritas como un todo. Los Himnos homéricos y el poeta lírico Píndaro introdujeron el reino paradisíaco de los Campos Elíseos donde eran enviados los muertos virtuosos.

    En la Odisea, el Inframundo se encuentra más allá del horizonte marítimo, a partir de Eea. Odiseo llega allí en barco desde la isla de Circe, y luego continúa. Los fantasmas de los pretendientes son llevados por Hermes Psicopompo (el guía de los muertos) a través de los hoyos en la Tierra, más allá del río Océano y las puertas de Helios o del Sol, hasta su destino final de descanso en el Hades.

    Varios cultos locales griegos afirmaban poseer entradas al inframundo y tenían rituales religiosos especiales asociados con ellas. Estas entradas fueron descritas por los antiguos escritores y geógrafos tales como Pausanias y Estrabón.
    Los filósofos como Platón, los órficos y los pitagóricos agregan el concepto del juicio a los muertos. Los espíritus eran asignados a uno de estos tres reinos: Elíseos para los bendecidos, el Tártaro para los condenados, y el Hades para el resto. Además, creían en la reencarnación y la transmigración de las almas.
    Los muertos entraban al inframundo cruzando el río Aqueronte en la barca conducida por Caronte, quien les cobraba un óbolo (una pequeña moneda). Esta moneda era colocada bajo la lengua del difunto o encima de los dos párpados por sus parientes. Los pobres y quienes no tenían amigos recorrían eternamente la pradera (de asfódelos), sin medios para cruzar el río.
    La otra orilla era vigilada por el Can Cerbero, el perro guardián de tres cabezas, quien cuidaba la puerta de entrada al Hades y se encargaba de que los espíritus de los muertos pudiesen entrar y que nadie saliera. Además, vigilaba que ninguna persona viva entrara al Hades.
    La figura de Perséfone es actualmente muy conocida. Su historia tiene un gran poder emocional: una doncella inocente, el dolor de una madre por el rapto y el regreso de su hija. También es citada con frecuencia como un paradigma de los mitos que explican procesos naturales, con el descenso y el regreso de la diosa provocando el cambio de estación.
    Pero los griegos también conocían otra faceta de Perséfone. Ella era además la terrible Reina de los inframundos, cuyo nombre no era seguro pronunciar en voz alta y a la que se referían como «La Doncella». En la Odisea, cuando Odiseo viaja al Inframundo, alude a ella como «Reina de Hierro». Su mito central, aun con toda su familiaridad emotiva, era también el contexto tácito de los extraños ritos iniciáticos secretos de regeneración de los misterios eleusinos, que prometían la inmortalidad a sobrecogidos participantes: una inmortalidad en el mundo subterráneo de Perséfone, en un banquete con los héroes bajo su pavorosa mirada.
    ESTE ARTÍCULO ME HIZO REGRESAR A LA CULTURA GRIEGA PARA ENRIQUECER MIS CONOCIMIENTOS. MUY BUENO.

  36. UN RETO PARA LOS EMPRENDEDORES PERUANOS EL HECHO DE VIAJAR A EUROPA Y EN PARTICULAR CONOCER GRECIA POR SER CUNA DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL, CONOCIENDO PARTE DE SU CULTURA:
    En los antiguos mitos griegos, el reino de Hades es la neblinosa y sombría​ morada de los muertos (también llamada Érebo), a la que iban todos los mortales. La filosofía griega posterior introdujo la idea de que los mortales eran juzgados tras su muerte y se los recompensaba o maldecía. Muy pocos mortales podían abandonar este reino una vez que habían entrado, con la excepción de los héroes Heracles y Teseo. Incluso Odiseo en su nekyia llama a los espíritus de los difuntos, en lugar de descender hasta ellos.
    La consorte de Hades era Perséfone, representada por los griegos como la hermosa hija de Deméter.​
    Perséfone no se sometió a Hades voluntariamente, sino que fue raptada por éste mientras recolectaba flores en los campos de Nisa, en la Provincia de Caltanissetta, en Sicilia. En protesta por este acto, Deméter lanzó una maldición sobre la tierra que produjo una gran hambruna, y aunque los dioses fueron uno por uno a pedirle que la levantase para que la humanidad dejase de sufrir, ella aseguraba que la tierra permanecería estéril hasta que volviese a ver a su hija. Por fin intervino Zeus, quien a través de Hermes pidió a Hades que devolviese a Perséfone. Este accedió, «pero antes de partir tomó un grano de granada, que es dulce como la miel y que Hades le ofreció porque sabía que así tendría que regresar.»
    Deméter preguntó a Perséfone a su regreso a la luz y el aire: «¿No habrás probado bocado mientras estabas abajo? Porque si aún no lo has hecho podrás vivir con nosotros, pero si algo comiste, tendrás que volver allí, pasarás los inviernos en la tierra profunda y al llegar el calor y la tierra esté verde con nosotros vendrás a reunirte de nuevo.»
    Esto la ató a Hades y al Inframundo, para gran consternación de Deméter. No está claro si Perséfone fue cómplice del ardid. Zeus propuso un compromiso, al que accedieron todas las partes: Perséfone pasaría un tercio del año con su marido.​ Es durante esta época cuando el invierno cae sobre la tierra, «una expresión de tristeza y luto».
    El matrimonio entre Hades y Perséfone se consideró estéril aunque la Suda hace a Hades padre de Macaria, sin especificar quién era la madre. Algunas tradiciones, también le otorgan la paternidad de Melínoe, diosa de los fantasmas; sin embargo, otras tradiciones se la otorgan a su hermano Zeus. Una de las versiones referentes al mito de Zagreo, dispensan la paternidad de este a Hades.
    FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO.