El filosofo Antonio Escohotado

“Sin libertades somos un rebaño pastoreado por hienas”

Por Luis Alberto Pintado Córdova

Resultado de imagen para imagenes del Filosofo Escotado

Un gran negocio internacional con la Luisiana, en la famosa compra de Jefferson a Napoleón para hacer la guerra a Alemania.  Escohotado  intenta documentarla con detalle, porque Thomas Jefferson dice de él que no sólo es un payaso, sino un muerto de hambre. Ellos querían comprar el puerto de Nueva Orleans y de repente Napoleón estaba tan mal de dinero —como siempre les pasa a estos señores que andan haciendo guerras— que ofreció toda la Luisiana que acababa de robarle a los españoles. Y Jefferson le dijo al embajador “¡Compra!”.

 

Antonio Escohotado Espinosa nació en Madrid, en 1941, aunque pasó los diez primeros diez años de su vida en Río de Janeiro (Brasil), donde su padre era agregado de prensa de la embajada española. En Madrid empezó la carrera de Filosofía y la de Derecho, pero terminó solo la última, se doctoró con una tesis sobre Hegel: La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía hegeliana de la religión. Trabajó en el Instituto de Crédito Oficial, y en los años 70 cambió de vida y se fue a vivir a Ibiza donde se dedicó al estudio y la traducción hasta 1983.

Obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas, y son conocidas sus posiciones antiprohibicionistas. El leitmotiv de su obra es una afirmación de la libertad como antídoto frente al miedo o las coacciones que empujan al ser humano hacia toda clase de servidumbres.

En su ora Marx sale malparado, carga contra los intelectuales con la venia de Schumpeter y revela que los reyes de las sectas comunistas son los padres del capitalismo. “El principal valor de mi investigación es que conecta el comunismo primitivo (es decir, el cristianismo evangélico) con el científico de mediados del XIX”, asegura Escohotado. La inmersión le condujo hasta las profundidades de los ensayos del colectivismo llevados a cabo, en Estados Unidos y antes de que Engels naciese, por comunidades puritanas como los rappitas. Las experiencias laicas, en cambio, terminaron como el rosario de la Aurora, rememora. “Qué cantidad de paradoja tiene la realidad y, en particular, la vida social”.

Redactó su obra más influyente: Historia general de las drogas (1989-1999), y empezó a dar clases en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

 

Resultado de imagen para imagenes del Filosofo Escotado
Escohotado en su vida privada
Resultado de imagen para imagenes del Filosofo Escotado
“El eterno freak sin amnesia”. “La libertad es lo supremo y sustancial” me dice tras mostrar con sencillez que reír como un niño es siempre posible si vives siendo sincero contigo mismo.

Además de la actividad docente, el trabajo de Antonio Escohotado se ha centrado principalmente en la traducción, el ensayo y la investigación. En filosofía destaca  Caos y orden, 1999. Ha escrito también, entre otras muchas cuestiones, sobre sociología del poder político: Majestades, crímenes y víctimas, 1987 y pensamiento económico, Sesenta semanas en el trópico, 2003. Su perspectiva es interdisciplinar, y combina una gran diversidad de saberes e intereses desde una posición humanística. Políticamente es un pensador singular en el panorama español.

Pese haber explorado multitud de campos del saber, Antonio Escohotado es conocido fuera del ámbito académico por su postura favorable a la despenalización de las drogas y por sus obras relacionadas con ese tema, entre las que destaca muy especialmente su obra Historia general de las drogas, un estudio profundo de más de mil quinientas páginas y que ha sido traducido a muchos idiomas. La obra contempla un recorrido multidisciplinar sobre la ebriedad, abordando aspectos históricos, culturales, mitológicos, antropológicos, sociológicos, políticos, químicos y médicos. Escohotado está entre los 70 pensadores recogidos en el diccionario de pensadores del siglo XX.

PUBLICACIONES

La conciencia infeliz. Ensayo sobre la filosofía de la religión de Hegel (1971)

De physis a polis (1982)

Realidad y substancia (1986)

Filosofía y metodología de las ciencias (1987)

Majestades, crímenes y víctimas (1987)

Historia general de las drogas (3 volúmenes, 1989)

El espíritu de la comedia (1991)

Aprendiendo de las drogas: usos y abusos, prejuicios y desafíos (1995)

Rameras y esposas: cuatro mitos sobre el sexo y deber (1993)

Las drogas: de ayer a mañana (1994)

Historia elemental de las drogas (1996)

La cuestión del cáñamo: una propuesta constructiva sobre hachís y marihuana (1997)

Retrato del libertino (1997)

Historia general de las drogas (1999)

Caos y orden (1999)

Sesenta semanas en el trópico (2003)

Los enemigos del comercio (2008)

PREMIOS

Premio Anagrama de Ensayo 1991

Premio Espasa de Ensayo 1999

Fuente:

Escritoresorg

Público Display Connectors, SL

Resultado de imagen para imagenes del Filosofo Escotado

Antonio Escohotado: «La cruzada contra las drogas acabará entre susurros»

Publicado por Javier Bilbao. Jot Down

 

Es imposible resumir la vida y obra del filósofo Antonio Escohotado (Madrid, 1941) en unas pocas líneas sin dejar fuera lo fundamental, pero intentemos un esbozo: tras pasar su infancia en Brasil, se licencia en Derecho a finales de los sesenta y comienza a trabajar en el Banco Español de Crédito. Poco después lo deja todo para irse a vivir a una cabaña en Ibiza, donde traduce a Marcuse y Hegel, escribe sobre metafísica y comienza a experimentar con las drogas. En los ochenta pasa dos años en prisión acusado de tráfico de estupefacientes y allí culmina la monumental obra Historia general de las drogas, que lo convierte en una autoridad mundial en el tema y un personaje público siempre envuelto en la polémica. Posteriormente muestra interés por la física cuántica y escribe Caos y orden, que obtiene el Premio Espasa de Ensayo. Durante los últimos once años se ha volcado en la economía, pasión de la que da cuenta su impresionante Los enemigos del comercio, libro del que publicará en septiembre una segunda parte. Parece gozar de una salud indestructible —ha tomado tantas drogas que casi nos deja al resto del mundo sin ninguna—, una curiosidad intelectual insaciable y una fecundidad digna de un sultán (es padre de ocho hijos). Pero si algo hay que destacar es su carácter cordial y profundamente empático. Antonio Escohotado nos recibe en su casa:

En tu libro Los enemigos del comercio trazas el recorrido histórico del comunismo, remontándote hasta hace 2.000 años, con aquellos que consideraban la propiedad privada «un robo y el comercio su instrumento». ¿Te  definirías como anarcocapitalista?

No lo sé, todo el trabajo que hago últimamente es intentar evitar etiquetas y simplificaciones. Anarcocapitalista parece ser la obra de Nozik y aún más la obra de Hayek. Anarquismo es rechazar el autoritarismo, un invento feliz y atractivo para cualquier persona que tenga respeto por los demás y por la inteligencia. Lo que pasa es que esta formulación tan sencilla —“el anarquista es el que frena al autoritario”— en la práctica resulta en otra cosa. Sale una pandilla de rusos muy raros que están deseando es destruirlo todo —los nihilistas— que piensan que tras esa destrucción, de repente, va a emerger una racionalidad y un sentido nuevo de las cosas. De modo que no podemos declararnos anarquistas si nos atenemos a los precedentes prácticos (risas). Respecto al capitalismo: el capital es trabajo acumulado, así que capitalistas somos todos y siempre lo seremos. Lo que pasa es que algunos no han podido acumular su trabajo de manera que les permita vivir mañana y a esos desdichados los podemos llamar no-propietarios, o proletarios. Dentro del capitalismo, están el capitalismo de Estado —que es el que aplicaban los romanos o el Sha de Persia— y el capitalismo privado. El cual comienza con una serie de personas que, en la disyunción entre el más allá y el más acá, dijeron: “a mí me basta con mi profesión”. Centraron su fervor en una maestría que les permitiese trabajar por cuenta propia. A esto lo podríamos llamar el alma puritana.

En ese sentido suele relacionarse el auge del capitalismo con la ética protestante, como en la obra de Max Weber.

Sí, por ejemplo en el tomo segundo de Los enemigos del comercio desarrollo un aspecto que Weber no ha estudiado y que me parece muy interesante: el cómo las sectas puritanas en Estados Unidos crean el capitalismo específicamente norteamericano. Porque da la casualidad de que son sectas comunistas. Son siete —cuatro de ellas alemanas y dos inglesas— apoyadas en los recursos que tienen los cuáqueros, otra secta importante. Porque cuáquero fue William Penn, el gobernador de Pensilvania, que decidió no quedársela sino hacer un estado; luego, los estatutos de Pensilvania son un 80% de la constitución norteamericana. Pues bien, aprovechándose de que los cuáqueros poseían el Merchant Adventurers —que era una compañía que llevaba bienes y personas a uno y otro lado del atlántico— se compadecieron de unas iglesias reformadas, independentistas, que no eran comunistas cuando vivían en Europa pero cuando llegaron a Estados Unidos y viendo las dificultades enormes que tenía que sacar adelante, se hicieron comunistas. Todo esto no es conocido pero es muy interesante: ver cómo un comunismo que no es obligatorio, que no quiere doblegar al otro, que es un comunismo instrumental, puede ser una fuente inexorable de prosperidad, paz y respeto mutuo. Aún ahora, cuando inspeccionas el panteón fundacional del capitalismo norteamericano, lo que aparecen son los “shakers”, los rapitas, los zoaritas, los amanitas… esas sectas comunistas originales.

Sueles criticar duramente la revolución francesa y reivindicas la revolución norteamericana como la auténticamente liberal.

Es que en la Revolución Francesa se produce una oposición entre conseguir la autonomía personal y conseguir la autonomía nacional, por eso llega Robespierre y, con él, el Terror. Porque dice que la libertad debe ser el cumplimiento colectivo, la satisfacción general del pueblo. Vale, pero ¿por qué demonios excluye los derechos civiles? ¿Por qué coincide el establecimiento de la libertad con que se llame “liberticida” al disidente? ¿Por qué “libre” significa “patriota”? La Revolución Americana, en cambio, se consuma sin sangre. La única sangre derramada está en la Guerra de Independencia. Pero cuando se vence, los muchos realistas que quedan son gentilmente invitados a respetar la nueva Constitución, a irse a Canadá o a volver a Inglaterra.

En esa línea es curioso como Estados Unidos en su día compró Alaska en vez de haberla invadido militarmente, que es lo que siempre se había estado haciendo.

Y lo mismo hizo con la Luisiana, en la famosa compra de Jefferson a Napoleón. Yo intento documentarla con detalle, porque Jefferson dice de él que no sólo es un payaso, sino un muerto de hambre. Ellos querían comprar el puerto de Nueva Orleans y de repente Napoleón estaba tan mal de dinero —como siempre les pasa a estos señores que andan haciendo guerras— que ofreció toda la Luisiana que acababa de robarle a los españoles. Y Jefferson le dijo al embajador “¡Compra!”.

Pero, por otro lado, también se asocia el capitalismo con el imperialismo. El imperialismo europeo decimonónico, suele decirse, fue consecuencia del desarrollo capitalista.

Hobson, que luego influiría mucho en Keynes, es quien más estudió el momento dramático inmediatamente anterior a la Primera Guerra Mundial, cuando Alemania intenta abrirse camino estableciendo colonias por el mundo. Ante su poder intelectual e industrial, sus universidades y sus fábricas, a Alemania le resulta absurda la situación de no tener posesiones en el extranjero, a diferencia de Francia o Inglaterra. Ahí es cuando se plantea el vínculo entre imperialismo y capitalismo.  Hobson, a mi juicio, es un pensador al que no se le concede ahora el mérito que tiene. En parte porque Lenin lo aprovecha para sus propios fines y lo combina con un libro que acababa de publicar Rosa Luxemburgo acerca del capitalismo, que no se podría mantener sin convertirse en imperialismo. Cuando lees a Hobson te das cuenta de que él no dice eso, sino que el capitalismo sufre una crisis interna recurrente –eso ya lo había visto Sismondi un siglo antes—, tratando de conseguir un estímulo del consumo basado en que no se extreme el ahorro. Y esto lo podemos llevar a las sectas puritanas en las que el dogma ha sido “trabaja y ahorra”. Lo que Hobson reclamó, como hizo antes Sismondi y luego Keynes, es “trabaja, pero parte de tu ahorro empléalo en el consumo o si no esto no se podrá mantener”.

38 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un artículo que nos permite reflexionar sobre cuestiones filosóficas. Escohotado un autor muy interesante, en sus obras, la gente se dio cuenta gradualmente que: Cualquier utopía política es finalmente incapaz de distinguirse de uno u otro proyecto de eugenesia “eufemismo de empresa de genocidio”. Políticamente hablando, es un pensador único en el panorama español y no siempre se le entiende bien, porque no pertenece al eje tradicional izquierda – derecha, sino que se centra en la libertad – autoritarismo, rechazando el pragmatismo, el utopismo y autoritarismo de los racionalistas.

  2. Interesante artículo de Antonio Escohotado, una persona que defiende la libertad, y esta de contra de la prohibiciones, fue acusado de tráfico de estupefacientes por lo cual paso en prisión por ello, lo interesante de esto que él en prisión termino de escribir su obra Historia general de la drogas un libro hasta ahora muy utilizado y que se tradujo en varios Idiomas.
    Él manifestó que la ideología Marx ha sido utilizada en .as de 70 países y qué en ningún país funciono, pero lo siguen utilizando porque creen que tiene naturaleza tiene sustento así mismo manifiesta que el habla sobre casta y no de clase

  3. Emitir un comentario sobre un personaje tan complejo como interesante resulta fascinante ya que engloba muchas de las cosas que, como persona y estudiante, tenía muchas dudas y desconocimiento sobre sus orígenes.
    Desde la perspectiva filosófica que explica el origen del marxismo, basado en las diversas comunidades primitivas cristianas, de las cuales salieron muchos mártires de la Iglesia católica occidental, hasta la deuda que tenemos como generación en la separación de la economía con la política entendida más allá del entendimiento literal y simple que se describen en estas líneas, sino como un pilar básico y fundamental de cualquier gobierno.
    Esto es debido a que, la izquierda como movimiento y como proyecto político esta muerto ya que todos quienes tienen un acumulado producto de su trabajo somos capitalistas, pero no me malentiendan, no somos esa ultranza que no busca el libre mercado mas solo busca monopolios, oligopolios y concertación de precios, como en nuestro país, sino como parte de diversas problemáticas que deben ser tratadas para que el impacto no sea nocivo como lo es para muchas minorías.
    Otro punto muy importante tocado por este gran filósofo e investigador es lo relacionado a temas económicos en la cual podemos entender y enlazar con el anterior punto en el sentido de quitar libertad, pero se refiere a esa libertad desmedida que busca, basada en medios de comunicación, imponer intereses propios dejando de lado los reales problemas que, como país y, como sociedad, debemos enfrentar.
    Es por eso que debemos mantener las libertades individuales de las personas ya no para eliminar a las grandes autocracias y dictaduras de antaño, sino para evitar el colapso de nuestra economía en manos de “nuestros salvadores” quienes se quedan cortos ante estas problemáticas tan variadas y contradictorias como el proceso dialéctico mismo de Hegel.

  4. Una persona controversial, querido por muchos, tildado de derecha extremista por otros. Antonio Escohotado, quizás, es el intelectual vivo más importante de habla hispana y tal vez uno de los tres más notables en tiempos modernos por sus conocimientos sobre psicofármacos y de química, de cómo logra zafarse de médicos y hospitales. Lo demás está muy bien para dar valor y sentido a la duda y el aprendizaje.

  5. Antonio Escohotado es un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido, ya que no se inscribe en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centra en la cuestión libertad/autoritarismo, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas. un artículo de calidad intelectual. Obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas, y son conocidas sus posiciones antiprohibicionistas. Antonio Escohotado no solo hacia referencias filosóficas, sino que también hablaba acerca de economía y acerca del capitalismo de cómo es que se genera y a consecuencia de que este se fortalece, además explica de que muchas personas no conocen como funciona el mercado y como juega el rol de los precios dentro de este. Muy buen articulo

  6. Es una de las mentes más lúcidas de España. La libertad es el denominador común de su obra, en la que destacan Historia general de las drogas y Los enemigos del comercio. En esta última hace un minucioso estudio, que tardó 17 años en acabar, del movimiento comunista para llegar a los detalles “que estaban sesgados, omitidos”. Una frase muy comun pero muy real: El que nace rico lo tiene muy fácil, el que nace pobre lo tiene muy difíci.

  7. Sabemos que es un gran filosofo , él a los cuarenta años se tuvo que poner a estudiar matemáticas, a los sesenta se tuvo que poner a estudiar física de partículas y ahora a los setenta estudio economía política.Nos dice que la clase política es imprescindible en las democracias representativas con densidades de población muy grandes. Tiene varios libros sobre diversos temas en especial las drogas por ejemplo también habla sobre la ayahuasca nos informa sobre que es un fármaco del mayor interés. Comenta que en primer lugar es sana, es increíble pero es como un purificador orgánico. La gente que toma Prozac o antidepresivos toman la mitad de la ayahuasca, la beta-carbolina. y nos dice que si comes algo mientras tomas ayahuasca sufrirás una tremenda diarrea y vomitona, sin embargo al día siguiente te sientes nuevo y estimulado.

  8. Interesante artículo el cual da a conocer un poco más de este hombre y su particular forma y para muchos controversial acerca de las drogas y todo lo que conlleva su uso, con una postura la cual se queja de algunos sistemas que usan los países en cuanto a la erradicación del uso y la forma de libertad que dan a sus ciudadanos, Antonio quien también al usar las drogas se volvió el mejor referente para contar y explicar las ideas y creencias quien viajó inclusive a países de Sudamérica para probar otras drogas naturales y explicarlas en sus libros, en general me parece interesante como este filósofo da un punto de vista diferente y se dedica a un tema el cual el mundo entero intenta disminuir y el cual va más allá.

  9. La libertad como algo tan preciado debido a que te da la opción a elegir y no a formar parte de algo, lo que se resumen en el libre albedrio; sus carrera como escritor es amplia incursionando no solo en la filosofía, sino que también en la economía, y si plasmamos lo de las drogas, la razón de experimentar deja alas personas con la curiosidad, el miedo que uno puede tener pero esto no debe convertirse en una hiena, a pesar de tener las debilidades y las fortalezas. La gran mentira que esboza sobre la pobreza cono el alimento o droga que no deben cambiar ni comprar.

  10. El autor ha escrito numerosos ensayos, género en el que se le considera una figura de referencia. El derecho, la filosofía y la sociología son sus principales temas a tratar, además de las ya mencionadas drogas, a cuyo estudio ha dedicado gran parte de su vida. Cuando expresa “Sin libertades somos un rebaño pastoreado por hienas” y es muy cierto tiene la realidad y, en particular, la vida social.

  11. Es de gran aprecio poder ver un artículo en el que se aprecia la labro hecha por el filósofo Antonio Escohotado, alguien de grandes pensamientos e ideales que expresaba la libertad humana como algo tan preciado debido a que te da la opción a elegir y no a formar parte de un dictamen. También fue conocido por sus investigaciones acerca de las drogas y su posición antiprohibinistas.
    Antonio Escohotado no solo hacia referencias filosóficas, sino que también hablaba acerca de economía y acerca del capitalismo de cómo es que se genera y a consecuencia de que este se fortalece, además explica de que muchas personas no conocen como funciona el mercado y como juega el rol de los precios dentro de este. Buen artículo.

  12. El filósofo, ensayista y profesor universitario Antonio Escohotado es una de las mentes más lúcidas de España. La libertad es el denominador común de sus obras, en las que destacan Historia general de las drogas y Los enemigos del comercio. En esta última, además de los detalles mencionados en el artículo, el autor hace un minucioso estudio, que tardó 17 años en acabar, del movimiento comunista para llegar a los detalles “que estaban sesgados, omitidos”. Un gran personaje, uno de los intelectuales vivos más importantes del habla hispana, digno de conocer y admirar.

  13. Antonio Escohotado, pensador, ensayista y profesor universitario español. Sus obras, la mayoría centradas en el derecho, la filosofía y la sociología, han abordado una gran variedad de campos. Obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas, y son conocidas sus posiciones antiprohibicionistas. Analizando el título del artículo, que el temor razonable y necesario para enfrentar los peligros del virus no se convierta en un miedo tal que las hienas políticas pretendan aprovechar las circunstancias para tramar la imposición de sus ideologías, esas que han masacrado a sus propios ciudadanos.

  14. Un artículo que nos permite reflexionar sobre cuestiones filosóficas. Escohotado un autor muy interesante, en sus obras, la gente se dio cuenta gradualmente de que “cualquier utopía política es finalmente incapaz de distinguirse de uno u otro proyecto de eugenesia “eufemismo de empresa de genocidio”. Políticamente hablando, es un pensador único en el panorama español y no siempre se le entiende bien, porque no pertenece al eje tradicional izquierda – derecha, sino que se centra en la libertad – autoritarismo, rechazando el pragmatismo y el utopismo y autoritarismo de los racionalistas.

    • Gracias por el comentario y esfuerzo. Felicitaciones por ser el primero en el análisis de este gran artículo.

  15. Como todo ser humano Escohotado tiene fortalezas y debilidades. No concibo que siendo un gran filosofo es, antes que nada y en propia definición, “un hombre que quiere saber por experiencia propia lo que significa atravesar la última mitad del siglo XX sin cerrar los ojos”. La opción por la experiencia le ha costado, entre otras cosas, tres detenciones relacionadas con la droga y renunciar “al dinero, a la posición social y a la apariencia”. “La droga es una obra de cultura”, afirma, y “su conocimiento me parece positivo”. Será la época de Hipiie la moda del tiempo o una curiosa inquietud por conocer sobre la oscuridad de la vida. Finalmente nunca fue adicto sino un gran pensador.

  16. Términos nuevos para mí el hecho de conocer a este filosofo al decir: Anarcocapitalista parece ser la obra de Nozik y aún más la obra de Hayek. Anarquismo es rechazar el autoritarismo, un invento feliz y atractivo para cualquier persona que tenga respeto por los demás y por la inteligencia. Lo que pasa es que esta formulación tan sencilla —“el anarquista es el que frena al autoritario”— en la práctica resulta en otra cosa. Sale una pandilla de rusos muy raros que están deseando es destruirlo todo —los nihilistas— que piensan que tras esa destrucción, de repente, va a emerger una racionalidad y un sentido nuevo de las cosas. De modo que no podemos declararnos anarquistas si nos atenemos a los precedentes prácticos (risas). Un detalle para no dejarnos engañar.

  17. Un artículo que nos lleva a reflexionar sobre temas filosóficos y ampliar conocimientos sobre Escohotado. investigue que tuvo militancia en la clandestinidad durante el franquismo, sus posiciones políticas han ido evolucionando hasta llegar a definirse a sí mismo como «un liberal demócrata», mientras que en su obra maduraba la idea de que «cualquier utopía política acaba siendo indiscernible de uno u otro proyecto eugenésico, eufemismo para empresas genocidas». Políticamente es un pensador singular en el panorama español, y no siempre bien comprendido, ya que no se inscribe en el tradicional eje izquierda/derecha, sino que se centra en la cuestión libertad/autoritarismo, rechazando el utopismo y el autoritarismo desde posiciones pragmáticas y racionalistas. un artículo de calidad intelectual.

  18. Escohotado es un filósofo, jurista, ensayista y profesor universitario español cuyas obras, si bien centradas principalmente en el derecho, la filosofía y la sociología, han abordado una gran variedad de campos. Nunca había escuchado de él, pero el artículo nos invita a saber más de su obra. Buen aporte.

  19. En los escotos y publicaciones bien documentadas de Escohotado manifiesta que la ora Marx sale malparado, carga contra los intelectuales con la venia de Schumpeter y revela que los reyes de las sectas comunistas son los padres del capitalismo. “El principal valor de mi investigación es que conecta el comunismo primitivo (es decir, el cristianismo evangélico) con el científico de mediados del XIX”, asegura Escohotado. La inmersión le condujo hasta las profundidades de los ensayos del colectivismo llevados a cabo, en Estados Unidos y antes de que Engels naciese, por comunidades puritanas como los rappitas. Las experiencias laicas, en cambio, terminaron como el rosario de la Aurora, rememora. “Qué cantidad de paradoja tiene la realidad y, en particular, la vida social”. Un buen aporte para combatir los totalitarismos de izquierda que fracasaron en el mundo.