Por: Carlos Corzo Alvarado, analista de Negocios Internacionales.
Se mueve como un péndulo, pero a diferencia de otras oscilaciones, puede arrastrar miles de millones de dólares en pocas horas.
En el último año el precio del petróleo ha aumentado casi 50%. A mediados de mayo pasó la barrera de los $80 el barril, valor más alto desde noviembre de 2014.
El incremento del precio se produjo en medio de la inquietud de los mercados en relación a los posibles efectos de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. Luego de que el presidente norteamericano, Donald Trump, se retirara del acuerdo de Teherán justificando su decisión al argumentar que: “El acuerdo fue tan mal negociado que incluso si Irán cumple con todo, el régimen estaría al borde de conseguir armas nucleares en un corto periodo de tiempo”.
Asimismo, anunció que las sanciones impuestas antes de que se firmara el acuerdo nuclear vuelven a regir y advirtió que “cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado”, haciendo referencia al grupo formado por Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China, quienes integran el acuerdo de Teherán o también conocida como Plan de Acción Conjunta y Completa (JCPOA, por sus siglas en inglés). El pacto establece límites y controles al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones internacionales y fue aplicado en enero de 2016.
Expertos e inversionistas como el Banco Goldman Sachs, plantearon en las últimas semanas que la demanda por el producto superará a la oferta en el corto plazo, mientras que el banco estadounidense Morgan Stanley elevó sus proyecciones en el valor del barril para este año y los dos siguientes.
En el Foro Internacional de San Petersburgo, con Arabia Saudita a la cabeza y Rusia de aliado, acordaron moderar los recortes de su producción petrolera durante este año.
LOS DRÁSTICOS RECORTES DE SUMINISTRO
Los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llevan 17 meses aplicando un riguroso plan de recorte del suministro (de unos 1,8 millones de barriles al día), considerado por analistas como la principal razón detrás del aumento de precios, junto a una fuerte demanda global.
Washington denunció a Arabia Saudita por la manipulación del mercado con la agresividad de los recortes buscando generar un incremento artificial del precio, acusación que Raid, capital y principal centro de negociaciones de Arabia Saudita, rechaza tajantemente.
Expertos que han estudiado de cerca el movimiento del mercado petrolero aseguran que llego a su fin el exceso de inventario de crudo que tenían varios países en sus bodegas en los últimos años. Antoine Halff, investigador senior del Centro de Política Global Energética de la Universidad de Columbia y ex analista jefe de petróleo de la Agencia Internacional de Energía anuncia que “se agotaron los enormes inventarios q mantenían los precios bajos, no solo disminuyeron los inventarios de Estados Unidos y los países de la OCDE, también cayeron los inventarios chinos y de otros países”.
Lo que se conoce por ahora es que el plan de recorte de suministros seguirá en pie al menos hasta fines de este año, según lo han ratificado Arabia Saudita y Rusia, quienes con sus principales empresas de hidrocarburo Saudí Aranco y Gazprom respectivamente, manejan el mercado del crudo.
Las probabilidades de que se extienda para el próximo año no parecen ser bajas.
LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS A IRÁN
“Si alcanzamos los objetivos del acuerdo en cooperación con los otros miembros, el tratado se mantendrá vigente”, expresó el presidente de Irán, Hasan Rahoni, minutos después de que el presidente Trump anunciara que Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear con Irán.
El mandatario Iraní anunció también que ordenó a las autoridades atómicas de su país que se preparen para comenzar el enriquecimiento de uranio a niveles industriales, por si fracasa las negociaciones con los demás miembros.
El anuncio de Donald Trump fue cuestionado por los presidentes de Francia, Reino Unido y Alemania.
En un discurso desde Washington, días después de la decisión de Trump de abandonar el pacto, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que Irán estará “batallando para mantener viva su economía” después de que las sanciones entren en vigor. Además, dio a conocer el plan B del Gobierno para hacerle frente a Irán, expuso 12 condiciones que Washington pide para cualquier nuevo acuerdo, incluyendo sacar todas las fuerzas de Siria y terminar con el apoyo a los rebeldes de Yemen. Recalcó que el alivio de las sanciones solo se producirá cuando el gobierno estadounidense haya visto un cambio real, de lo contrario: “Aplicaremos una presión financiera sin precedentes sobre el régimen iraní”, Irán nunca tendrá carta blanca para dominar Medio Oriente.
Las palabras de Pompeo recibieron una rápida respuesta por parte del ministro iraní de Asuntos Exteriores, Javad Zarif, quien acusó a Estados Unidos de insistir en sus “políticas fracasadas”.
La alta representante para la política exterior de la Unión Europea, la italiana Federica Monguerini, quien también se mostró crítica con lo declarado por Pompeo, dijo que “no hay alternativa” y que la UE seguirá formando parte del acuerdo, mientras Teherán cumpla su parte. Algunas empresas europeas que hicieron negocios con Irán luego de levantarse las sanciones en 2015 se ven amenazados por los anuncios de Washington.
Ellen R. Wald, analista de temas políticos y energéticos, autora del libro “Saudí Inc.”, señala que el factor Irán jugó un papel importante en la subida de los precios del barril. Desestima la influencia que puedan tener los conflictos armados en Yemen o Siria porque estos países no son productores significativos de petróleo.
Los precios del petróleo subieron anticipándose al regreso de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán y luego subieron de nuevo cuando fue anunciada la sanción. Pero la cantidad de petróleo iraní que será removida del mercado no está clara, se estima 200.000 barriles al día hasta un millón.
El experto Antoine Halff dice: “No hay duda de que el gobierno de Trump de reimponer sanciones ha subido los precios. Pero la efectividad de que esas sanciones afecten los ingresos de Irán por las ventas de petróleo, es algo que está por verse”.
CAIDA DEL SUMINISTRO VENEZOLANO
A principio de año se supo que la producción petrolera de Venezuela cayó casi un 13% en 2017, conforme con los datos divulgados por la Organización de Países exportadores de Petróleo (OPEP), bajando a su menor nivel en 28 años. Fue además el mayor descenso de los trece países registrados por la OPEP.
Entre los motivos anotados por los expertos están la falta de inversión en importación y producción, deudas acumuladas con otros actores del mundo petrolero, masiva fuga de cerebros y también las sanciones de Estados Unidos.
La Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) que mantiene el registro de los volúmenes de importación de petróleo crudo estadounidense desde 1993, evidenció la brecha de los niveles de importación del petróleo venezolano entre los años 1997 a 2018. Se muestra una enorme diferencia, ya que para 1997 Venezuela exportaba 1.394.000 barriles diarios y en lo que va de 2018 solo logró colocar en el mes de febrero 409.000 barriles diarios, siendo superada por las exportaciones de crudo colombiano con 426.000 barriles diarios ese mismo mes.
Según Amrita Sen, analista jefe de petróleo de la consultora Energy Aspects, Venezuela todavía produce 1,4 millones de barriles al día, “y dado que existe poca capacidad en otras partes, cualquier pérdida puede provocar un alza de precios.” Agrega además que Venezuela contribuyo al aumento de los precios porque perdió un millón de barriles diarios en poco más de un año.
A Caracas se suman otros productores que también están aportando menos, como Angola, Nigeria y Ecuador.
Para finalizar, el futuro del petróleo se ha decidido en Viena (jun. 2018). La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha anunciado un acuerdo para elevar el suministro de petróleo en hasta 1 millón de barriles diarios a partir del próximo 1 de julio, según informa ‘Reuters’.
Arabia Saudí y Rusia han instado desde hace una semana a la OPEP a aumentar la producción de ‘oro negro’ en hasta un millón de barriles diarios, tras 18 meses de suscribir un estricto control sobre la producción de crudo en estos países. Solo faltaba el ‘sí’ de Irán al acuerdo. Cuya negociación con su Arabia Saudí había sido exitosa. Además, agregó que Teherán estará contento si los precios del crudo giran en torno a los 70 dólares por barril.
Con todo, Irán también habría reclamado a EEUU que bombee más petróleo, ante las inminentes sanciones procedentes del país de Donald Trump a las que se enfrenta. Los analistas internacionales afirmaron que estas restricciones podrían acabar reduciendo la producción de crudo iraní en hasta una tercera parte del total.
Por su parte, un analista internacional afirmó que nadie debería esperar que el petróleo «inunde inmediatamente» el mercado. Advirtie de un posible déficit en el suministro a escala mundial de hasta 1,8 millones de barriles diarios en el segundo semestre del año, afirmando que debía ser responsabilidad de la OPEP aliviar las preocupaciones de los consumidores, teniendo presente que el petróleo controla la rueda de negocios en el mundo.
Para actualizar al amable lector,es nuestro deber informar que al 9 de noviembre del 2018 Wall Street cerró su última sesión de esta semana en rojo en una jornada de incertidumbre en la que la importante bajada de los precios del petróleo se ha interpretado como un síntoma de la desaceleración del crecimiento económico mundial. Definitivamente el petróleo mueve al mundo.
Referencias: Archivo: Luis Alberto Pintado Córdova.
Video: teleSUR.
https://www.youtube.com/watch?v=z-eD5WgC1i8&t=11s
Video: Hispan TV. Distrito Financiero: Petróleo.
https://www.youtube.com/watch?v=76NDVsOV5lc
La noción del fin de la era del petróleo barato ha sido un tema de discusión en los últimos años. Mientras que en décadas pasadas el petróleo ha sido relativamente accesible y a precios bajos en comparación con otros recursos, hay varias razones para creer que este panorama podría cambiar en el futuro. Las reservas de petróleo convencional, es decir, aquellas que son relativamente fáciles de extraer, están disminuyendo en algunas partes del mundo. La explotación de reservas no convencionales, como el petróleo de esquistos bituminosos o el petróleo de aguas profundas, a menudo es más costosa.
Gracias por el comentario.Éxitos profesionales
Las repentinas subidas de precio de 1973 y 1979 abrieron los ojos al mundo industrializado sobre su dependencia de un crudo barato. Primero los precios se triplicaron luego volvieron a duplicarse Las economías más poderosas se vieron así abocadas a una recesión. Varios analistas vieron en esas crisis un mundo a punto de quedarse sin petróleo. El petróleo constituye el 40% del total de la energía primaria comercial utilizada por nuestro planeta, y, contrariamente a lo que desearíamos, ninguna de las otras fuentes de energía primaria disponibles en la actualidad puede competir con la versatilidad, ventajas y bajo precio del petróleo.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
Claramente vivimos en una época de gran industrialización, aunque no es una industrialización homogénea en todo el planeta, el crecimiento ha sido evidente y si lo comparamos con los niveles de consumo actuales, el mundo ha aumentado su consumo energético .Además, el sector del transporte es esencialmente vulnerable a las interrupciones y los descensos del suministro de petróleo, así como los aumentos de precios. Los descensos de la producción y suministro pueden ser causados por el agotamiento de yacimientos o provincias petroleras concretas, o bien se pueden deber a motivos geopolíticos (como es el caso del Iraq actual) o bien pueden ser estructurales y permanentes, como sería el caso si la producción mundial llegase al punto de máxima extracción (cima del petróleo).
Gracias por el comentario y preferencia. Exitos profesionales.
Interesante artículo, nos habla acerca del valor que tiene este recurso que es el petróleo en la economía, el valor que ha tomado este bien en ciertos países que lo poseen ha sido en ciertas ocasiones, la razón de muchos conflictos entre países por poseer de este recurso tan deseado. El petróleo maneja la economía de muchos países, por la dinamicidad que este puede provocar. Actualmente en el Perú se viene presentando paros de transporte por el elevado costo del petróleo, trayendo consigo desorden, aumento del peaje, escasez de productos y el aumento de estas al querer poseerlas. La importancia de este recurso natural radica en la diversidad de productos que se puede producir de ella.
Hoy en día, los automóviles representan alrededor del 45% del consumo mundial de petróleo. Hoy en día la tecnología coadyuva al mejoramiento de combustibles el cual podemos observar cómo por ejemplo carros con energía eléctrica, etc.; la pregunta porque no el petróleo será reemplazado por otros combustibles. el tema del petróleo es preocupante en el caso de Venezuela, que desperdician el petróleo, por la gran crisis que atraviesan y la falta de inversión y desarrollo de su economía están desperdiciando su capacidad exportadora. Se espera que otras energías renovables y más amigables con el medio ambiente reemplacen el petróleo.
excelente articulo, que nos muestra que tan importante es el petróleo en la economía, además el petróleo es un recurso natural que solo ciertos países tienen el privilegio de poseer en abundancia, como es el caso de Venezuela. Sin embargo un tiempo atrás desconocían el valor real de este y a causa de la alza de precios se vieron en la necesidad de entender el mercado en función al petróleo. Si el petróleo sube, sube el precio del transporte, si sube el transporte, subirá los alimentos y así sucesivamente, en definitiva el petróleo posee un valor determinante en la economía.
El precio del petróleo es tiene una importancia vital para el desempeño de la economía mundial. En este artículo te explicamos por qué es tan importante. Sin duda el petróleo es el recurso natural más importante en el mundo altamente industrializado en el que vivimos. Por esa razón recibe el nombre de “Oro Negro”, en efecto, el petróleo es un recurso natural no renovable, el cual al ser transformado puede ser convertido en una gran variedad de productos y tiene múltiples usos, especialmente en la industria y el transporte.
Gracias por tu comentario y esfuerzo. Vale la hora de trabajo.
excelente articulo, habla del petróleo mas conocido como el oro negro, además es el fin de la era del petróleo barato plantea, en definitiva, profundos dilemas técnicos, políticos y morales. El Protocolo de Kyoto, examina las dimensiones económicas y ecológicas del problema. El consenso general del mundo científico sobre la realidad del efecto invernadero, y los riesgos que conlleva, deberían bastar para programar un rápido abandono de las fuentes energéticas fósiles, antes incluso de que se considere seriamente la perspectiva de su agotamiento físico, que muchos analistas consideran aún lejano, o la rarefacción creciente de su extracción barata, que muchos otros sitúan en horizontes cercanos e incluso inmediatos.
Importante análisis del presente del petróleo en los mercados internacionales.
El incremento del precio del petróleo es preocupante, ya que aumentará el precio de los productos derivados a este, los cuales van desde la gasolina hasta los cosméticos. A todo eso incluyamos el aumento realizado por el país respecto al impuesto selectivo al consumo de la gasolina, lo cual genera una reducción en el consumo de las familias y empresas.Me deja una inquietud, acaso ya no es momento de explotar recursos alternativos al petróleo, algo que no genere conflicto entre paises.
Gracias por tu comentario y preferencia. Felicitaciones.
Inversionistas tanto expertos plantearon que en las últimas semanas la demanda por el producto superará a la oferta en el corto plazo, mientras que el banco estadounidense Morgan Stanley elevó sus proyecciones de aumento en el valor del barril para este año y los dos siguientes. El mercado es imprevisible y los países exportadores con Arabia Saudita a la cabeza y Rusia de aliado han estado lanzando señales mixtas. De hecho, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, acordaron moderar los recortes de su producción petrolera por 3 razones:
Los países exportadores llevan 17 meses aplicando un estricto plan de recorte del suministro (de unos 1,8 millones de barriles al día), considerado por analistas como la clave más importante detrás del aumento de precios, junto a una fuerte demanda global. La Casa Blanca denunció que la agresividad de los recortes se transformó en una manipulación del mercado impulsada por Arabia Saudita, con el objetivo de provocar un alza artificial del precio, acusación que Riad rechaza.
Los precios subieron anticipándose al regreso de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán y luego subieron de nuevo cuando fue anunciada la decisión.
Y por último en medio de una gran crisis política, la industria petrolera de Venezuela sufrió un declive de un tercio de los volúmenes de bombeo en un periodo de dos años.
El petroleo es un recurso natural que mueve las principales economías del mundo, por su gran importancia para varios sectores de la sociedad, industria, medios de transporte, en la cual la frase “controla el petroleo y controlaras las naciones” se debe entender que es el petroleo mueve muchas economías y negocios del mundo.
Los tiempos cambian y siempre se tendrá que depender de algún recurso, al tal punto en el que este se vuelva indispensable para nosotros, y dejar de usarlo sería una completa locura. Pero cuando este comienza a escasear es momento de hacer un cambio y buscar alternativas. Ya no se trata solo de buscar algo que sea de más fácil acceso, sino de disminuir la demanda del producto entre las potencias, y así quizá ya no sea tan cotizado.
Sin duda alguna el petróleo es uno de los recursos más importantes del planeta ya que no se puede conseguir fácilmente, este recurso puede afectar de manera positiva o negativa a los paises ya que gracias a este se pueden lograr muchas cosas entre las cuales destaca el transporte, también es la principal fuente de energia mundial, yo creo que el petroleo tambien conocido como «oro negro» debe generar una ventaja más no una desventaja porque hay paises que lo usan de manera muy mezquina y a precios muy excesivos generando muchos problemas.
El petróleo es un recurso altamente demandado hoy en día y negociar con el es rentable pero como se menciona en al artículo este ha ido alzando su precio por distintos factores y no son nada favorables pero otro punto a saber es que hoy en día y gravias al avance tecnológico se están buscando otras fuentes de energía y así no depender demasiado de este recurso.
Excelente, sigue comentando, felicitaciones.
El petróleo mueve el mundo como mencionan en el artículo, y es porque este preciado recurso tiene mucha influencia en la economía de un país, sin embargo, cabe resaltar que justamente los países que lo poseen en abundancia son los que mayores conflictos tienen, como es el caso de Irán y Venezuela.
Esperemos que los conflictos sociales y económicos que dichos países solucionen sus problemas pronto para que no siga afectando el crecimiento económico mundial.
el petroleo siempre es tema de controversia, su agotamiento constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotaron en menos de 40 años.Los países productores presionan para utilizarlo pues si no sus economías entrarían en crisis. Al EEUU dominar el mercado y las reformas de Trump ha ocasionado el alza del precio del petróleo a nivel mundial afectando economías en países subdesarrollados.
En efecto el petroleo es un recurso muy cotizado globalmente, y deja en claro su alta competitividad en el mercado al obtener abastecimiento de recursos para las organizaciones a cargo, por ello controlar el petroleo es una gestion en la que se debe enfatizar porque de estas depende el area de mantenimiento economico de muchos paises, «controla el petroleo y controlaras las naciones» frase que da a entender que todo se mueve debido a los productos originados del petroleo.
La disputa entre dos bandos genera la alza de los precio , esto realmente es preocupante como todos sabemos el petroleo es imprescindible porque gracias a el funciona todo y si este es caro pues generaría crisis en la encomia y si esto le afecta a EE.UU pues es mas que obvio que causa a los demás paises
Como se puede ver, un malentendido o una situación contradictoria entre 2 naciones, puede ocasionar algo tan fuerte como que se eleve el precio de uno de los recursos más importantes y ricos del mundo. El incremento del petróleo fue tanto que no se veía algo parecido desde el 2014. Por lo que se concluye que, si un país tan importante como EEUU está pasando por cierta situación, puede afectar al resto del mundo inevitablemente.
Sin duda el petróleo ha sido por mucho tiempo lo que ha movido al mundo y con este, a su economía; las constantes peleas por conseguir un poco más han sido evidentes a lo largo de los años. Con esto, se ha estado buscando además un sustituto de este indispensable producto. Al menos en el territorio de la gasolina tenemos a los coches eléctricos, y teniendo una visión más general de las cosas, no solo la energía eléctrica está de candidato, también tenemos la energía solar, eólica, nuclear, etc. Sin embargo, no siempre estas opciones son tan viables como el petróleo, aunque en ocasiones también esto se debe a que no se exploran debidamente.
Creo que la frase «Controla el petróleo y controlarás las naciones» es la idea que resume este artículo. Dependemos mucho del petróleo, si sube este suben los precios de todos los bienes y servicios, por lo que el crecimiento económico mundial está en relación directa con la variación del precio del petróleo. Los países industrializados requieren de este recurso para llevar a cabo sus operaciones, por lo que la OPEP debería proponer los mejores lineamientos para afrontar la baja producción petrolera de la actualidad.
“Controla el petróleo y controlarás a las naciones” frase citada en texto, refleja una verdad incuestionable de la época moderna, en donde esta materia prima es indispensable en el desarrollo de muchos países ademas de ser considerado un agente determinante en la economía mundial, dejando en claro el propósito de EE.UU el cual se ha visto relacionarse con países que tienen esta materia.
“Controla el petróleo y controlarás a las naciones” frase citada en texto, refleja una verdad incuestionable de la época moderna, en donde esta materia prima es indispensable en el desarrollo de muchos países ademas de ser considerado un agente determinante en la economía mundial, dejando en claro el propósito de EE.UU el cual se ha visto relacionarse con países que tienen esta materia
“Controla el petróleo y controlarás a las naciones” frase citada en texto, refleja una verdad incuestionable de la época moderna, en donde esta materia prima es indispensable en el desarrollo de muchos países ademas de ser considerado un agente determinante en la economía mundial, dejando en claro el propósito de EE.UU el cual se ha visto relacionarse con países que tienen esta materia
Estados Unidos ha desconocido acuerdos a los cuales se habían sumado esfuerzos de muchas naciones emergentes. Es claro el ejemplo de Venezuela, cuya crisi ha impactado económica y socialmente a los demás países de la región, por tanto nadie es indiferente y tampoco está exento de la repercusiones de una mala decisión en el plano político que terminado por devastar a una nación. Estaremos atentos a la estabilización de los precios.
Estados Unidos como siempre trata de dominar el mundo y su economía a toda costa, como podemos ver en este caso, desconociendo y abandonando acuerdos a los cuales se habían sumado esfuerzos de muchas naciones entre las cuales algunas son emergentes. Sin duda, el tema del petroleo es preocupante en el caso de Venezuela, quienes por la crisis que atraviesan y la falta de desarrollo de su economía desperdician su capacidad exportadora; esperemos los precios se estabilicen y la economía siga mejorando de manera constante y sostenible
La crisis del petróleo ya se iniciaba a mediados del 2014, es importante reconocer la transcendencia que está tuvo por un largos períodos en la economía mundial y más aún en las finanzas públicas, que obtenían grandes ganancias ya sea por consumo o por ventas, ojalá se logré conseguir otro recurso que sea ecofrendly para no afectar a nuestro medio ambiente
Gracias al petroleo se ah conseguido muchos avances en distintas ramas, se consiguio usar al mismo petroleo y a sus derivados de este, y la venta del petroleo significa demasiado, por que ah sido un producto muy dificil de reemplazar pero ahora en estos ultimos tiempos, se esta encontrando otros tipos de energia, como la electrica, que ya se ve en carros o trenes, etc. Nadie va a negar la importancia del petroleo en la humanidad pero ya se encontro otras fuentes de energia y menos contaminante para el planeta
El artículo finaliza con la mención de una última sesión, el 09 de noviembre, en la cual se informa que la bolsa de Wall Street cerró con la baja de los precios del petróleo. Al respecto discrepo con la interpretación que sugiere que esto significa una desaceleración del crecimiento económico mundial.
Sabemos que desde el 2018, los venezolanos empezaron a emigrar de forma masiva por la escasez de alimentos, y por la situación deficitiaria de su economía. No había empleo, había delincuencia, no había alimentos, etc. El país se sumió en la pobreza extrema. La economía venozolana ya no exportaba petróleo refinado, sino petróleo crudo.
En mi opinión, la baja de los precios de petróleos a nivel mundial fue para sancionar aún más a la economía venezolana, país petrolero que basa su economía en la exportación de este recurso. E.E.U.U., posiblemente influenció para que esto ocurriera y así la economía venezolana se hunda aún más en la pobreza con el objetivo de que posteriormente cuando todos sus activos se hayan devaluado, pueda comprar todas las industrias nacionales destinadas a la explotación de ese recurso, procediendo con la privatización de sus empresas, y también de todos sus servicios, e imponiendo sus empresas como alternativa de resurgimiento del país mediante la inversión privada, convirtiéndola básicamente en colonia estado-unidense.
La subida del petróleo definitivamente como aclara el artículo no trae consecuencias nada positivas, primeramente detiene el crecimiento no de un solo país si no a nivel global, entonces los gobernantes de países que intervienen directamente deben tener mayor sensatez y diplomacia. Sin embargo ya se sabe que toda estas decisiones políticas obedecen a una política para salvaguardar el poderío económico de determinado país.
Siempre las principales potencias mundiales han usado diferentes medios para seguir con su poderío, EEUU no es peor ni mejor, sus acciones obedecen netamente ha continuar como potencia económica.
Nuestra dependencia del petróleo es enorme. Es el símbolo de una época iniciada a finales del siglo XVIII. Hoy, los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por lo seres humanos, y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial, lo que otorga al oro negro un papel estratégico de primer orden. Pero dos factores impiden que la era del petróleo pueda seguir sosteniendo el metabolismo social del mundo en el siglo que comienza: la perspectiva de su encarecimiento creciente y el cambio climático.
El horizonte de una era post-fosilista obliga a reconsiderar el entero modo de producir, comerciar, residir y consumir. El final de la era del petróleo barato plantea, en definitiva, profundos dilemas técnicos, políticos y morales. El futuro está aún abierto, y la trayectoria dependerá de la elección social.
El presente artículo muestra el aumento paulatino del precio del petróleo debido al hostigamiento estadounidense hacia el pueblo iraní con sanciones e inclusive amenazando a los países que lo apoyan como Reino Unido, Francia y Alemania. Sin embargo, el uso de este tipo de combustible se está reemplazando poco a poco por la energía solar e incluso recientes avances han podido lograr el uso del sistema eólico en los autos ,para así reducir los índices de contaminación que cada vez aumentan con el pasar del tiempo.
Hoy en día existen otras fuentes de energía como alternativa al petróleo. Por ejemplo, para el caso de los automóviles que usaban gasolina (derivado del petróleo), se está empezando a reemplazar por la energía eléctrica. En la actualidad, los trenes eléctricos se han popularizado. Es de esperar que, con el tiempo, el uso de la electricidad para efectos del transporte se universalice -como lo hizo el petróleo en su momento.
La ventaja de usar la energía eléctrica, es su mínimo impacto ambiental, en comparación con el uso del petróleo. Otra ventaja es que las formas de aplicación que este tipo de energía brinda es cada vez mucho más innovador, pues está ligado al desarrollo de la tecnología.
Pocos hubieran apostado en 2017 a que el precio del petróleo Brent (de referencia en Europa) iba a llegar a los 75 dólares por barril en la primera mitad del año. La fuerza del shale de EEUU, el avance del coche eléctrico o la falta de entendimiento en la OPEP parecían condenar al oro negro a una larga era de precios bajos. Ahora, el crudo se mueve muy cerca de los 75 dólares, mientras que los fundamentales del mercado y la curva de futuros del crudo dejan entrever que el petróleo puede llegar bastante más lejos. La era del petróleo barato podría haber llegado a su fin, por ahora.
El petróleo es el recurso natural más importante de los países industrializados, la principal fuente de energía mundial, y que hasta ahora no ha sido remplazado por otro recurso que nos aporte lo mismo por lo tanto nuestro mundo se detendría sin él… Es responsable del 2,5% del PIB mundial, y representa un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad. Así que comparto la misma idea que el final de este artículo «EL PETRÓLEO MUEVE EL MUNDO»
El petróleo posee un valor importante en la economía. Los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por lo seres humanos, alrededor del 95% se utiliza en el transporte mundial. Por ende si aumenta el petróleo aumentan los precios de los productos, por los costos de transporte adicional que tendrían.
Debemos saber que lo mencionado en el presente artículo no se debe a una carencia del combustible ni a problemas con su procesamiento o exportación. Se trata de una decisión concertada entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia para reducir la producción mundial en 1,2 millones de barriles por día durante el primer semestre de 2019. Un recorte de la producción de 1,2 millones de barriles por día traería una estabilidad de precios al mercado, los cuales se establecerían en $66 dolares americanos por barril, aunque todavía eso no sería suficiente todavía para darle la estabilidad necesaria al mercado del petróleo.
Por otra parte, es importante saber que estos movimientos con respecto al petróleo también se viene dando por la utilización de nuevos tipos de combustibles en base a otros productos (menos contaminantes) que estarían reemplazando y desplazando de forma lenta pero a la segura al «oro negro», el cual ha tenido o viene teniendo aún una hegemonía sobre otros tipos de combustibles a nivel mundial, por lo cual cabe resaltar que esta alza de precios también se debe a las inestabilidades económicas o políticas por las cuales atraviesan los principales países productores de este commodity como lo son Venzuela, Irak, Emiratos Arabes, entre otros.
Una vez más EEUU se enfrenta con otro país, esta vez con Irán por el Petróleo, este es un recurso no renovable que muchos utilizamos hoy en día, también conocido como “oro negro”.
La importancia de este recuerdo es que es una fuente de energía, gracias a la cual podemos utilizar nuestros vehículos y otros medios de transporte, pues tanto la gasolina como los lubricantes y anticongelantes que se utilizan para mantener el motor en buenas condiciones. De hecho, nuestro mundo se detendría casi por completo sin petróleo. Las fábricas dejarían de operar, los tractores de granja estarían parados. Muchas casas y oficinas se calientan con petróleo y sin él, se congelarían en el invierno. Además, muchos productos se elaboran a partir de él, como los fertilizantes agrícolas, los objetos y juguetes de plástico, algunos cosméticos, detergentes y la ropa de nylon.
El petróleo impulsa el 95% del transporte mundial, del que depende la movilidad de personas y mercancías a través del planeta. Además, la producción de alimentos y la fabricación de algunos productos tan característicos de nuestra civilización como los plásticos, medicinas y ropas, pivotan en torno a esta materia prima. El petróleo constituye el 40% del total de la energía primaria comercial utilizada por nuestro planeta, y, contrariamente a lo que desearíamos, ninguna de las otras fuentes de energía primaria disponibles en la actualidad puede competir con la versatilidad, ventajas y bajo precio del petróleo.
El impacto del petróleo en la economía de los países, tanto productores como consumidores, así como en las relaciones internacionales, se ha vuelto cada vez más grande; mientras mayor es el crecimiento económico de los países, mayor es la demanda del petróleo al igual que su importancia en la economía de quienes dependen de él.
La creciente influencia de países en vías de desarrollo se debe en parte a que alguno de ellos son las principales naciones con reservas de petróleo en el mundo, por lo tanto, se ha propiciado la dependencia de los países desarrollados hacia las naciones fuentes del petróleo para importar parte de su producción de crudo, además, muchas de sus actividades y economías dependen del petróleo.
Ultimamente, el mundo del petróleo anda agitado. En el mes de enero, la Royal Dutch Shell reconocía que las reservas probadas de petróleo y gas de la compañía eran inferiores en un 20% a lo que decían sus libros. Poco después, la superpetrolera volvía a reducir en dos ocasiones la cifra de reservas, lo que suponía elevar a algo más del 25% el recorte total. Casi simultáneamente, otra compañía de petróleo y gas, El Paso, admitía que sus reservas habían sido sobreestimadas en un 40%. Paralelamente, la industria asistía, atónita, al debate entre los dirigentes de Saudi Aramco y Matthew Simmons, presidente de un banco de inversiones energéticas de Estados Unidos y ex asesor del presidente George Bush, que, en un informe presentado en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington, señalaba la posibilidad de que los grandes campos de Arabia Saudí hubieran alcanzado ya su capacidad máxima de producción y hubieran entrado en fase de declive.
La propuesta del petróleo como combustible debe llegar a su fin, los países deben buscar desarrollar la mayor cantidad de energía renovable y promover el desarrollo de toda clase de motores eléctricos en las diferentes industrias. Esta dependencia como se observa genera inestabilidad económica dado que representa un nivel de gastos mayor a lo presupuestado para muchas de las economías y empresas de los sectores mas dependientes.
EXCELENTE ARTICULO, SI BIEN ES CIERTO QUE EEUU ESTÁ PENDIENTE DE LOS PAÍSES QUE GENERAN PETRÓLEO Y COMO SIEMPRE QUIERE DOMINAR EL MUNDO Y SU ECONOMÍA. EL PETRÓLEO ES UNO DE LOS RECURSOS PRINCIPALES QUE DEMANDA A NIVEL NACIONAL; Y EL INCREMENTO DE SU PRECIO ES POR HAY ESCASEZ DEL RECURSO, DEBIDO A LOS CONFLICTOS INTERNACIONALES. Y A SURGIDO PRECIOS DE ESTE RECURSO SIGAN AUMENTANDO Y ASI AFECTE A LA ECONOMÍA DE MANERA NEGATIVA.
Ante la escasez de un producto la demanda tiende a subir, esto está pasando con el petroleo, países como Venezuela e Irak , han disminuido la exportación del oro negro, ¿la causa? cosas políticas. El punto es que por la disminución de exportación del petroleo se ha elevado el precio.
Los mas beneficiados de esto serán los demás países que exportan petroleo, pero en menor cantidad. Los perjudicados serán los consumidores de petroleo a nivel mundial, pues el precio sera mas caro.
Las estrategias políticas con el fin de seguir con la hegemonía norteamericana se está viendo con mayor claridad estas últimas décadas. La influencia y voluntad que tiene este gobierno de manipular a su favor a muchos países, como es el caso de Venezuela e Irán, a través de planes y sanciones que desean realizar y provocar la caída del crudo del petróleo en sus contrincantes, es perturbadora, siempre ocultándose bajo el dilema de que aquellos no supieron gestionar sus proyectos petrolíferos y ellos son los únicos «santos» que puedan acudir en su ayuda. Países como Rusia y Arabia Saudita no se quedaron atrás indudablemente planteando el recorte de suministros en este ámbito para lograr hacerlo rentable. Concluyendo así que la política está al servicio de la economía cuando lo correcto seria lo contrario.
Articulo muy interesante y bueno el petroleo es el recurso natural mas importante para los países industrializados entre ellos la máxima potencia como los estados unidos, y un dato es que estados unidos obtiene el 18% de su petroleo importado del área del Golfo Pérsico. Ahora la dispuesta que tuvo con Irán sobre este recurso indispensable ha puesto que el gobierno de Donal Trump ejecute sanciones muy severas. En la actualidad que hoy vive en Venezuela otro país que cuenta con grandes reservas.
Se pone en manifiesto que estados Unidos tiene el poder de influenciar de manera significativa los otros países como Arabia Saudita, por lo cual tiene poder económico de poner sanciones y así perjudicar todo el mercado del petróleo. Sin lugar a dudas en largo plazo perjudicará a las otras naciones que no pueda comprar el petróleo si sube de precio. Y así se demostrara la influencia económica que tiene Estados Unidos.
Se pone en manifiesto que Estados Unidos tiene el poder de influenciar de manera significativa los otros países como Arabia saudita, por lo cual tiene poder económico de poner sanciones y así perjudicar todo el mercado del petróleo. Sin lugar a dudas en largo plazo perjudicará a las otras naciones que no pueda comprar el petróleo di sube de precio. Y así se demostrara la influencia económica que tiene Estados Unidos.
Aquí vemos otro caso en el cual Estados Unidos muestra el peso que tiene a nivel mundial.
Partiendo desde el hecho que el petróleo es un recurso no renovable, cada presidente tiene la soberanía de qué hacer con sus recursos. Entonces, ¿por qué Irán fue sancionada de esa manera? ¿Acaso otros países no están desarrollando armamento nuclear o al menos usan a la energía nuclear como reemplazo de la energía eléctrica?
Aparte, ¿quiénes lograrán abastecer el petróleo que fue sancionado? No sólo hay desorden en los precios, sino que también habrá stock limitado que afectará a diversos países que necesitan este recurso…
«Controla el petróleo y controlarás a las naciones», frase citada de este artículo que resume prácticamente todo, simplemente Donald Trump hará lo imposible para mantener al país como potencia número uno a base de este componente, pero todo esto tendría un impacto o efecto en las economías de los países que utilizan el petróleo, Donald Trump desde ya quiere controlar gran parte del mundo, tiene una visión de emprendedor que pocos pueden demostrar.
Durante el gobierno del actual presidente de EEUU, Donald Trump se han establecido sanciones a Irán por el petróleo, lo cual ha causado revuelo en toda la zona haciendo que Rusia y Arabia Saudita implementen el plan recorte de suministro el cual afecta la cantidad de petróleo en oferta y lo cual genera el incremento del precio del crudo. El impacto de la medida causa un desequilibrio económico que afecta a todo el mundo ya que la variar el precio del petróleo afectas a todas las economías.
No cabe duda que el actual presidente de EEUU, quiere a como de lugar mantener a EEUU como la primera potencia y ello lo quiere lograr presionando a otras economías a favor de sí mismo.
No hay duda de la influencia del petróleo en la economía mundial, de ahi deriva la ambición de Estados Unidos para apropiarse de dicho recurso o administrar su uso en los paises que lo posean, como el caso de Venezuela.
Ahora yo llamo a la reflexión a los lectores, ¿porque ayuda Trump a recuperar la «democracia» en Venezuela y mejor no voltea a ver los problemas en Haití ya que él es tan filantrópico? Porque manda a su ejercito contra irak? Que es lo que busca realmente?.
En fin el precio del petroleo es inestable, lo decide el mercado, es un recurso no renovable asi que debemos buscar fuentes alternativas de energia que no contaminen el planeta como la energia eólica.
El petróleo es un recurso natural que solo ciertos países tienen el privilegio de poseer en abundancia, como es el caso de Venezuela. Sin embargo un tiempo atrás desconocían el valor real de este y a causa de la alza de precios se vieron en la necesidad de entender el mercado en función al petróleo. Si el petroleo sube, sube el precio del transporte, si sube el transporte, subirá los alimentos y así sucesivamente, en definitiva el petroleo posee un valor determinante en la economía.
Actualmente el Banco Mundial ha declarado que está pronosticado que el costo bajará, de 68 dolares que costaba por barril en el 2018, costara un promedio de 66 dolares, aun con las sanciones impuestas por la Organización de Países de Exportación de Petróleo a Irán y Venezuela.
es algo que todos saben que la única misión de la alianza de EEUU con arabia saudita, es el control del petróleo a toda costa, como paso en irán y libia, cuando se negaron a negociar el petróleo pues los declararon la guerra, esto es una muestra mas de que EEUU es capaz de hacer cualquier cosa para controlar el precio de esta materia prima.
Como sabemos el petróleo es la fuente energía más importante de la actualidad, uno de los problemas que afronta el petroleo es el aumento del precio y cada vez más escaso debido a los conflictos internacionales, uno de ellos Estados Unidos.
Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotaron en menos de 40 años.Los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirán.EEUU trata de dominar este mercado y ante las reformas que realizó Trump ha ocasionado que el precio del petróleo se eleve a nivel mundial afectando economías en países subdesarrollados.
Es evidente que el alza del petróleo no se debe a la escasez de esta, más bien se debe a conflictos que tienen los países como Estados Unidos e Irán, o las mismas naciones petroleras que buscan recortar los suministros a propósito con el fin de manipular los precios en el mercado. Ahora, para evitar todo estos conflictos y dependencia que sufrimos por estas naciones, nosotros debemos de buscar una oportunidad y, pensar en otras alternativas de energía que sea mucha más provechosa-que evidentemente ya se ha venido haciendo, pero no con la efectividad deseada- como la energía solar, la eléctrica, el biodiesel entre muchas otras que además no dañan nuestra capa de ozono.
Ciertamente el petróleo terminará acabándose (no es renovable) y siendo reemplazado por una mejor.
El salto del precio se produjo en medio de la inquietud en los mercados debido a los potenciales efectos de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.
Expertos e inversionistas como el banco Goldman Sachs plantearon en las últimas semanas que la demanda por el producto superará a la oferta en el corto plazo, mientras que el banco estadounidense Morgan Stanley elevó sus proyecciones de aumento en el valor del barril para este año y los dos siguientes.
Aunque, como suele ocurrir, el mercado es imprevisible y los países exportadores -con Arabia Saudita a la cabeza y Rusia de aliado– han estado lanzando señales mixtas. De hecho, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, acordaron moderar los recortes de su producción petrolera durante este año.
Nuestra dependencia del petróleo es enorme. Hoy, los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por lo seres humanos, y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial, lo que otorga al oro negro un papel estratégico de primer orden.
El precio del petróleo sigue una dinámica que se reduce a oferta y demanda. Si el crudo es caro, la inversión en producción sube, los consumidores compran menos, y la búsqueda de fuentes de energía alternativas aumenta, hasta que la demanda se frena o cae y, con ella, el precio. Entonces, la inversión cae, la producción deja de alcanzar el consumo, y los stocks se acumulan. Hasta que al final se bombea tan poco petróleo que el precio vuelve a subir. Y recomienza el ciclo.
La dependencia del petróleo es enorme, hoy los derivados del petróleo representan el 40% de toda la energía primaria consumida en el mundo y 95% de la empleada se encuentra en el transporte mundial, pero existen dos factores que impiden que la era del petróleo pueda seguir: el costo elevado que sigue en aumento y el cambio climático.
Hoy en dia con la aparicion de la energia renovable y vehiculos que no dependen del petróleo, se busca reemplazar al petróleo con miras al cuidado del medio ambiente y minimizar costos.
Lamentablemente también existe emprendedores de “negocios internacionales” que solo buscan graduarse pero no se interesan por los problemas globales, algo que conviene a los poderosos grupos económicos del mundo que mueven el mercado del petróleo… la indiferencia… la ignorancia… la poca solidaridad con los pueblos oprimidos. Este es el mérito de este artículo que sacude la mente de los jóvenes emprendedores innovadores en favor del cambio.
La actual crisis del petróleo, iniciada a mediados de 2014, tiene una importante repercusión por la transcendencia que el precio del petróleo tiene en la economía mundial y sobre todo en las finanzas públicas, incluyendo tanto a países productores como países consumidores aunque, lógicamente, por motivos contrapuestos; considero que se debería investigar sobre otro tipo de energía eco amigable para así no depender de este recurso.
El petróleo no es el único combustible fósil,el gas lo reemplaza en una serie de usos domésticos e industriales. Es más hoy en día están siendo reemplazados por fuentes de energía más limpias como la energía solar y energía eólica. Las energías renovables se están convirtiendo en la opción más barata y esta situación no es ajeno en el Perú.
Según diferentes medios informativos se asegura que el precio del petróleo está en aumento por diversos factores que se explican a continuación.Se sabe que Estados Unidos es uno de los mayores demandante del oro negro, y es que hasta hace poco pertenecía al acuerdo Teherán, el cual están también incluidos los países de Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China. Estados Unidos se retiró debido a la acusación que le hizo a Irán de manipular el precio del barril de petróleo utilizando la modalidad de escasez de barriles de petróleo, es decir, vende solo una parte y lo demás lo guarda y esto hace que, al no haber oferta en el mercado petrolero, el precio tiende a subir.
Debido a esto, Estados Unidos sancionaría a Irán por estas malas prácticas. Paralelamente, al saber sobre las sanciones que tomaría Estados Unidos contra Irán, los precios del petróleo subieron, y subieron nuevamente después que las dio. No se sabe si realmente estas acusaciones por parte del presidente de los Estados Unidos sean ciertas, lo que si dicen algunos especialistas del tema es que antes se tenían grandes reservas de barriles de petróleo por el mundo, pero éstas han llegado a su fin, por lo que actualmente la oferta a disminuido respecto a su demanda, esto ocasionaría la tendencia al alza del barril de petróleo.
El fin de la era del petróleo barato plantea, en definitiva, profundos dilemas técnicos, políticos y morales. El Protocolo de Kyoto, examina las dimensiones económicas y ecológicas del problema. El consenso general del mundo científico sobre la realidad del efecto invernadero, y los riesgos que conlleva, deberían bastar para programar un rápido abandono de las fuentes energéticas fósiles, antes incluso de que se considere seriamente la perspectiva de su agotamiento físico, que muchos analistas consideran aún lejano, o la rarefacción creciente de su extracción barata, que muchos otros sitúan en horizontes cercanos e incluso inmediatos.
Cuando el articulo nos menciona que el incremento del precio del petroleo se produjo en medio de la inquietud de los mercados en relación a los posibles efectos de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán, por lo que podemos decir que en tiempo de guerra el petroleo suele subir de precio, al ver que la demanda sube, y por lo tanto debemos concientizarnos y preguntarnos ¿por que el el petroleo sube en tiempos de guerra?
Sabemos que el petroleo es muy necesario para los negocios en todo el mundo y este articulo te hace pensar de la importancia que tiene el utilizar este recurso de manera inteligente, ya que como nos muestra este articulo, el petroleo es cada vez más escaso debido a los conflictos internacionales y por ende, los precios de este recurso han aumentado y seguirán haciéndolo, de seguir así afectará a la economía mundial de manera negativa.
Un buen articulo que demuestra como van cambiando los tiempos y en como un materia prima deja de ser indispensable ya que el mundo avanza y se genera nuevas formas de suplir este para generar mayores ganancias
el agotamiento de las reservas más baratas de petróleo,amenaza la supervivencia a largo plazo de las naciones industrializadas, al igual que la industrialización en sí, a su escala actual. El transporte de larga distancia, los sistemas de alimentación industrial, los complejos sistemas urbanos y suburbanos, además de muchos productos básicos para nuestro modo de vida actual.
Posemos ver que el precio del petroleo es difícil de predecir, pero si determinar a mediano plazo. Pocos hubieran apostado en 2017 a que el precio del petróleo Brent (de referencia en Europa) iba a llegar a los 75 dólares por barril en la primera mitad del año. La fuerza del shale de EEUU, el avance del coche eléctrico o la falta de entendimiento en la OPEP parecían condenar al oro negro a una larga era de precios bajos. Ahora, el crudo se mueve muy cerca de los 75 dólares, mientras que los fundamentales del mercado y la curva de futuros del crudo dejan entrever que el petróleo puede llegar bastante más lejos. La era del petróleo barato podría haber llegado a su fin, por ahora.
El fin de la era del petróleo barato plantea, en definitiva, profundos dilemas técnicos, políticos y morales. Jordi Roca, por ejemplo, en el capítulo dedicado al Protocolo de Kyoto, examina las dimensiones económicas y ecológicas del problema. El consenso general del mundo científico sobre la realidad del efecto invernadero, y los riesgos que conlleva, deberían bastar para programar un rápido abandono de las fuentes energéticas fósiles, antes incluso de que se considere seriamente la perspectiva de su agotamiento físico, que muchos analistas consideran aún lejano, o la rarefacción creciente de su extracción barata, que muchos otros sitúan en horizontes cercanos e incluso inmediatos.
Ante estas perspectivas, no debe llamar la atención que los productores de petróleo y los fabricantes de automóviles estén preparándose para el fin de la era del petróleo. Muchos fabricantes de automóviles están invirtiendo fuertemente en tecnología de vehículos eléctricos; un ejemplo es el reciente anuncio de Volvo que para 2019 todos sus modelos tendrán motores eléctricos. De igual forma, muchos países exportadores de petróleo, que dependen de los ingresos del petróleo para financiar programas públicos y generar empleo, han hecho bien en poner en marcha amplias campañas de diversificación para preparar a sus economías para una era de petróleo más barato.
Aun si el uso de la energía renovable y los vehículos eléctricos no crece tan rápido como se predice, en los próximos 20 años desplazará sustancialmente la demanda de petróleo. Y si las inquietudes acerca del cambio climático se intensifican, la transformación del mercado mundial de petróleo podría ser incluso más veloz. Y más aún si llegan a despegar otras nuevas tecnologías, como las pilas de combustible, la generación de energía basada en hidrógeno, las aplicaciones de uso compartido de vehículos y los vehículos autónomos.
Por eso, aunque no se sabe a ciencia cierta cómo fluctuarán los precios del petróleo la próxima semana o el próximo mes, para 2040 el petróleo será mucho más barato de lo que es ahora, y para entonces el equivalente de USD 50 por barril parecerá un precio descabellado.
La economía mundial se ha desarrollado gracias al petróleo como su sangre vital durante más de cien años. Se sabe que éste es responsable de aproximadamente el 2,5% del PIB mundial y representa un tercio del suministro de energía primaria de la humanidad. Debido a que el petróleo es tan importante, el mundo entero se ve afectado por lo que ocurre con este producto vital.
Una de las razones por las que algunas economías nacionales están enfrentando un momento difícil, es que tienen que pagar enormes facturas petroleras. Mucho de lo que algunos países obtienen de la venta de sus productos en el extranjero, se recoge en el pago del costo del petróleo importado.
LEYENDO EL ARTÍCULO DE NEUROCIENCIAS Y NEUROPOLÍTICA ME CONLLEVA A ANALIZAR LO SIGUIENTE.
Los científicos tratan de descifrar los misterios que aún existen sobre las consecuencias que las explosiones causan en el cerebro de los soldados. El fenómeno, denominado «neurosis de guerra», aún es poco conocido, pero hay una luz de esperanza.
Muchos veteranos de guerra que sobrevivieron a potentes explosiones muestran síntomas de lesiones psicológicas, tales como cambios de humor, arrebatos violentos, dificultad para concentrarse o depresión.
Al igual que con las personas que murieron en accidentes de transporte o por sobredosis de drogas, sus cerebros muestran daños físicos.
Investigadores de la Escuela de Medicina Johns Hopkins realizaron un minucioso examen de los cerebros de veteranos que murieron por otras causas, yencontraron un patrón de fibras nerviosas rotas o hinchadas en el lóbulo frontal.
“El descubrimiento es importante porque se trata del centro de comando del cerebro. La parte del cerebro que se encarga de organizar, planificar el futuro, entender lo abstracto, y si está dañado, nos puede complicar la vida”, aseguró el profesor Vassili Koliatsos, un patólogo y neurólogo de la Universidad Johns Hopkins, quien dirigió el estudio.
Koliatsos asegura que los daños en el cerebro de estos veteranos se encuentran concentrados cerca de los vasos sanguíneos, lo que sugiere que la fuerza de una poderosa explosión empuja la sangre en el pecho de los soldados y hacia el cerebro.
ME INQUIETA INTERRELACIONARLO CON EL TEMA DEL PROBLEMA DE LA GUERRA DEL PETRÓLEO QUE LAS POTENCIAS DEL MUNDO AMBICIONAN Y QUIEREN CONTROLAR SIN IMPORTAR LAS SECUELAS DE LA GUERRA.
PARA REFLEXIONAR UN POCO….
Excelentes comentarios, felicitaciones y agradecimiento por siempre por su participación.
No es novedad que el petróleo es un producto con mucha demanda mundialmente ya que tiene tiene muchos productos que se derivan de este. Otro punto importante es el conflicto que se viene arrastrando de años atrás entre EEUU y el medio oriente ya que EEUU trata de dominar este mercado y ante las reformas que realizó Trump ha ocasionado que el precio del crudo se eleve a nivel mundial afectando economías en países subdesarrollados como lo es nuestro país.
Los países deben de buscar un nuevo componente energético que reemplace al pretoleo de manera definitiva. Si bien en el mercado existen sustitutos del petróleo, aún sigue habiendo una gran dependencia hacia este producto. Una ves que se logre romper la dependencia que se tiene hacia el pretoleo, se logrará diversificar el mercado y contribuir a la disminución de la contaminación por el uso del petróleo de manera indiscriminada
Para agregar y complementar de acuerdo al articulo. Desde hace unos años, la asociación ASPO (Associació per a l’Estudi del Pic del Petroli – Asociación para el Estudio del Cenit del Petróleo), integrada por geólogos de gran experiencia en la exploración y explotación de campos petrolíferos, alerta que el mundo está llegando a un punto máximo de producción de petróleo y que este hecho tendrá graves consecuencias para la economía mundial. Sin embargo ya es tiempo de que se aproveche otros recursos para tratar de disminuir la contaminación y ademas que la crisis del petróleo se vea como una oportunidad para cambiar esta materia prima por productos no nocivos para la sociedad
Importante análisis del presente del petróleo en los mercados internacionales.
El incremento del precio del petróleo es preocupante, ya que aumentará el precio de los productos derivados a este, los cuales van desde la gasolina hasta los cosméticos.
A todo eso incluyamos el aumento realizado por el país respecto al impuesto selectivo al consumo de la gasolina, lo cual genera una reducción en el consumo de las familias y empresas.
Me deja una inquietud, acaso ya no es momento de explotar recursos alternativos al petróleo, algo que no genere conflicto entre paises.
Algo trama Trump, no se puede jugar con el precio del petróleo.
Si bien es cierto , EEUU está y estará pendiente de los países con recursos petroleros (oro negro), también debemos tener en cuenta que se vienen desarrollando alternativas en generación de energía renovable. Este es el caso de la empresa Tesla Motors que ya ha ofrecido al mercado una línea de autos que funcionan con energía eléctrica, lo cual ha generado un gran impacto en la sociedad. Este impacto se ve reflejado fundamentalmente en la reducción de la emisión de CO2 que si se replicara en todo el planeta tierra generaría no solo la protección de la capa de ozono , sino también un dolor de cabesa para todos los empresarios , países , corporaciones que ofrecen petróleo a un valor excesivo ya que cuentan con un recurso muy escaso y necesario para el funcionamiento de la sociedad.
El petroleo es un bien utilizado por todas las empresas del mundo, al incrementar su precio afecta muchas emptesas. Mientras que Estados Unidos como siempre trata de dominar el mundo y su economía a toda costa, como podemos ver en este caso, desconociendo y abandonando acuerdos a los cuales se habían sumado esfuerzos de muchas naciones entre las cuales algunas son emergentes.
Sin duda, el tema del petroleo es preocupante en el caso de Venezuela, que desperdician el petroleo, por la gran crisis que atraviesan y la falta de inversión y desarrollo de su economía están desperdiciando su capacidad exportadora.
Hoy en dia la tecnologia coadyuga al mejoramiento de combustibles el cual podemos observar que estan fabricando carros con energía electrica.
Es interesante ver la disputa que existe entre los paises potencia dentro del mercado por la comercializacion del petróleo, ya que se sabe que es un recurso escaso y uno de los más importantes que mueve el mercado mundial. Este conflicto que se da entre EE.UU Y lo paises arabes no es de ahora, sino de hace mucho, debido a la variación de precios y las consecuencias que surgen a raíz de esta, ya sea quebrando algún acuerdo ya establecido.
el menor precio de la energía cambia la estructura de costes de producción, aumentando la rentabilidad esperada de los proyectos de inversión», lo que también puede desembocar en una reducción de los bienes y servicios producidos en los que el petróleo tiene un papel fundamental en el proceso de producción o de transporte.
El petróleo es sin duda uno de los principales recursos que mueve el mundo, cada vez sube más el precio y justamente es por la escases de este recurso, en un primer plano se visiona como uno de los principales problemas o conflictos entre países que desean apoderarse este valioso recurso. Por otro lado, también es un recurso que en su extracción contamina, otra alternativa que claramente aparece es el avance de la tecnología que podría remplazar, pero en un largo plazo aún.
El petróleo es el recurso natural cuyo comercio controla la rueda de negocios en el mundo, hay que considerar que es la fuente de energía mas barata que se consume en el mundo, en consecuencia su uso es determinante en el desarrollo de los pueblos. La OPEP es la organización que regula los precios en el mercado internacional del petróleo, en la actualidad los precios de este recurso superan en promedio de $70 por barril, debido a que los países exportadores vienen regulando su producción diaria con el objeto de obtener mayores precios.
Hace años, el carbón representaba cerca del 80% del consumo de energía en Estados Unidos. En menos de 20 años, esa proporción se redujo a la mitad, y en menos de 40 años a apenas una quinta parte, a medida que el petróleo fue desplazando al carbón como principal fuente de energía mundial. Esto sucedió aun a pesar de que el carbón era más barato que el petróleo porque no había un verdadero combustible alternativo para los automóviles, los cuales en poco tiempo dejaron de ser un lujo extravagante y se convirtieron en medio preferente de transporte personal. Hoy en día, los automóviles representan alrededor del 45% del consumo mundial de petróleo.Hoy en dia la tecnologia coadyuga al mejoramiento de combustibles el cual podemos observar como or ejemplo carros con energia electrica, etc; la pregunta porque no el petroleo sera reempalazado por otros combustibles.
Los países exportadores llevan más de 20 meses aplicando un estricto plan de recorte del suministro, considerado por analistas como la clave mas importante detrás del aumento del precio junto a una fuerte demanda global.
La Casa Blanca denuncio que la agresividad de los recortes se transformo en una manipulación del mercado impulsado por Arabia Saudita, con el objetivo de provocar un alza del precio, acusación que Riad rechaza.
Hasta ahora lo que se conoce es que al menos hasta fines de este año el plan de recorte de suministro seguirá en pie, según lo han ratificado Arabia Saudita y Rusia. Y las probabilidades de que se extienda al próximo año no parecen ser bajas.
Al ser el petroleo un producto de alta dependencia y demanada a nivel mundial por sus derivados, es un problema que ya tiene bastante tiempo, todo porque EEUU quiere apropiarse del oro negro para poder enriquecerse mas.
El petróleo es un producto muy demandado a nivel nacional pues muchos de los elementos y productos que utilizamos hoy en día, se derivan de este recurso no renovable, también conocido como “oro negro”. Gracias al petróleo podemos transportarnos a diario, muchas fábricas operan y muchos productos se elaboran a partir de él, como los juguetes de plástico, algunos cosméticos, detergentes, etc. Es por ello que se incrementa la dependencia externa de crudo asociada a la brecha entre producción y demanda nacional. En un futuro cercano la situación puede ser realmente angustiosa y condicionar seriamente las actividades económicas del país a una excesiva dependencia de la volatilidad del precio de los derivados del petróleo, el Perú debe estar prevenido ante esta situación pues vemos que el incremento de su precio también nos ha afectado.
Considero que la falta de inversión en los mercados petroleros durante el período de bajos precios significa que tendremos una amenazante escasez de suministro en los próximos años, en cierta forma cada vez que el mercado cambia, los observadores creen que ha comenzado un cambio estructural. Pero más tarde o más temprano, el mercado gira otra vez. Al final el petróleo como todos los otros mercados de materias primas desde los tiempos bíblicos es cíclico.
No es novedad que, La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) ha anunciado un acuerdo para elevar el suministro de petróleo en hasta 1 millón de barriles diarios.
El final de la era del petróleo barato trata el tema de la dependencia energética del petróleo a bajo coste.
De hecho, el cénit del petróleo – el agotamiento de las reservas más baratas de petróleo y de gas (junto con nuevas y alarmantes pruebas en cuanto a los límites del carbón accesible) amenaza la supervivencia a largo plazo de las naciones industrializadas, al igual que la industrialización en sí, a su escala actual. El transporte de larga distancia, los sistemas de alimentación industrial, los complejos sistemas urbanos y suburbanos, además de muchos productos básicos para nuestro modo de vida actual –automóviles, plásticos, productos químicos, pesticidas, refrigeración, etc. Están todos sostenidos por la hipótesis fundamental de la sociedad industrial: un abundante suministro energético barato de origen fósil. Así, en una era de caos climático y de recursos menguantes, el modelo económico neoliberal de globalización pronto puede llegar a ser significativamente inviable.
El artículo nos hace una reflexión sobre el incremento del precio que se produjo en medio de la inquietud de los mercados en relación a los posibles efectos de las sanciones de Estados Unidos sobre Irán. Las decisiones que toman las grandes lpotencias afectan a los países emergentes.
interesante este articulo donde nos hace reflexionar sobre las consecuencias que traen las decisiones políticas tomadas por ciertos gobiernos y que no están pensando en el daño colateral que se le hace a la población mundial, porque si bien es cierto la decisión de producir o comprar es de los gobiernos pero la consecuencia de tal decisión la paga el consumir quienes son finalmente los agraviados, dado a que el petroleo es la energía o mejor dicho el motor que mueve el mundo.
El petroleo es el principal insumo con el que alcanzamos poner todo el mundo en funcionamiento, la realidad es esta. Es incluso difícil considerar un mundo con las fuentes de energía renovables o energías limpias sin el empleo del petroleo en el proceso y manufactura de las mismas. Con ello como premisa y con lo expuesto en el articulo es claramente evidente la eventual escala programada en el precio del petroleo.
Nadie debería esperar que el petróleo “inunde inmediatamente” el mercado. Advirtie de un posible déficit en el suministro a escala mundial de hasta 1,8 millones de barriles diarios en el segundo semestre del año, afirmando que debía ser responsabilidad de la OPEP aliviar las preocupaciones de los consumidores, teniendo presente que el petróleo controla la rueda de negocios en el mundo.
Los videos me permitieron ubiicarme en el escenario internacional. Un gran artículo. Felicito a la revista.
Excelentes comentarios. Prosigue el debate abierto.
El precio del petróleo aumentó en el último año casi en su 50%, este aumentó se debió a la inquietud que tenía los países por qué ee.uu retiro el acuerdo de teheran con Irán. Anunciando Donald Trump que cualquier país que ayude a Irán también podría ser sancionado. Según el Banco Goldman indico que la demanda de petróleo superará la oferta en corto plazo. La OPEP viene realizando recortes del petróleo siendo está la razón de aumentó de precios. Este plan de recorte del suministro indican que seguirá en pie. El país de Venezuela también juega un papel importante porque a inicio de año cayó su inversión petrolera debido a la falta de inversión en importación y producción, deudas entre otros; contribuyendo así a una de precios del petróleo.
Por lo cual el Perú debe estar preparado a este incremento de precios que ya se acerca ya sea mediante políticas públicas o estrategias para hacer frente y el país no se vea afectado por esta crisis.
Sabemos que el petroleo es muy necesario para los negocios en todo el mundo y este articulo te hace pensar de la importancia que tiene el utilizar este recurso de manera inteligente, ya que como nos muestra este articulo, el petroleo es cada vez más escaso debido a los conflictos internacionales y por ende, los precios de este recurso han aumentado y seguirán haciéndolo, de seguir así afectará a la economía mundial de manera negativa.
Nuestra dependencia del petróleo es enorme. Hoy, los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por lo seres humanos, y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial, lo que otorga al oro negro un papel estratégico de primer orden. Por otro lado, no está nada claro que a largo plazo pueda mantenerse con fuentes alternativas el elevadísimo consumo de energía exosomática actual en los países ricos, y menos aún hacerlo extensivo a ocho o diez mil millones de personas.
El alza del precio del combustible en nuestra economía afecta ah todas las empresas afecta al sector económico del país, debido a que el movimiento de nuestros productos y hasta la realización de servicios esta implicado o relacionado a la movilización de estos, el sector logístico es el que mueve nuestros productos como función primordial, ahora que el aumento porcentual del precio de combustible, ahora sabemos que Venezuela es el país con la mayor reserva en el mundo y claro se sabe que esto es por la crisis que esta pasando, y se ve reflejado en la baja de la tecnología productiva, y esto es por el desinterés, se sabe que actualmente Venezuela es país que no refina su combustible es por directamente problema causado por su gobierno y se nota que este problema, por parte del aumento del combustible toca la puerta de la economía.
Muy interesante lo expuesto debido a que nuestra dependencia del petróleo es enorme. Es el símbolo de una época iniciada a finales del siglo XVIII. Hoy, los derivados del petróleo representan en torno al 40% de toda la energía primaria consumida por lo seres humanos, y cerca del 95% de la empleada en el transporte mundial, lo que otorga al oro negro un papel estratégico de primer orden.
Pero dos factores impiden que la era del petróleo pueda seguir sosteniendo el metabolismo social del mundo en el siglo que comienza: la perspectiva de su encarecimiento creciente y el cambio climático.
Sin embargo; ojala y se pueda estabilizar referidos cambios y nuestra economía siga creciendo constantemente
Como menciona el articulo «el petróleo controla la rueda de negocios en el mundo», es completamente real sin el petroleo no se pueden conseguir los derivados de este y por ende la canasta básica familiar se hace cada vez mas cara, a parte de la crisis económica que sufrirían los países y sus ciudadanos.
Buen articulo que nos lleva a conocer como se manejan las negociaciones de los países exportadores e importadores de petroleo para conocer la realidad de los acuerdos y tratados que hacen estos países para llevar a cabo esta actividad, ademas de mostrarnos el nivel de producción que tienen los distintos países como es el caso de Venezuela, un país que esta siendo golpeado y una de las causas es el petroleo ya que al no vender como se hacia anteriormente, el país no percibe ingresos y como una de las consecuencia de esto son las olas de migración que esta de sufriendo Venezuela.
Lamentablemente la gestión y las decisiones del actual presidente trump, están conllevando a la alza de este bien tan requerido y tan necesario en el mundo produciendo inestabilidad en muchos países. El encarecimiento del petróleo, si bien es cierto gracias al avance tecnológico existen diversas fuentes de energía, el petróleo aun en la actualidad sigue siendo base para las industrias no solo como fuente de energía sino como base en la elaboración de diversos productos , productos esenciales para la economía mundial, siendo de un gran impacto negativo esta decisión de EE.UU. de retirarse del tratado de Teherán.
Un articulo que nos habla de la crisis que hay entre EEUU e Iran. Todos sabemos que Iran es el primer exportador de petroleo es su principal recurso que mantiene su economia ya que se estima 200.000 barriles por día. Tambien se sabe que EEUU es el país que qiere tener el mercado mundial en su poder. Debido a los problemas con Iran es que el petroleo ha aumentado su valor. Venezuela es otro país exportador de petroleo pero debido a la presente crisis su produccion a disminuido y este ha hecho que el valor aumente. Esto ha repercutido en el Perú ya que con la alza de petroleo todos los productos de primera necesidad han aumentado su precio y esto genero un desequilibrio en la canasta familiar.
El petroleo ha sido y sigue siendo el principal factor que mueve la economía a nivel mundial, el simple hecho de tener el control de ello permite a un país tener el crecimiento esperado, es así que se denota del artículo El control y el poder que Estados Unidos quiere ejercer sobre el bloque de países productores de petróleo, caso preciso respecto a Irán, estas limitaciones y insertidumbres hacen que los precios del petróleo aumenten a nivel mundial y relativamente el costo de sus derivados. Estados Unidos busca una ejemonia a nivel mundial, es a ello su intervención a esos países, Siria por ejemplo no es un país productor a grandes rasgos como lo es Irán o Arabia Saudita pero si un medio en que el comercio y transporte se pueden efectuar de manera simplificada y el control de ello es de suma importancia. En conclusión dominar el petroleo es dominar el mundo, considerando que poco a poco se va disminuyendo.
¿Podemos vivir sin petróleo? El petróleo crudo es sin duda el recurso natural más importante de los países industrializados y es fácil entender por qué. Muchos de los elementos y productos que utilizamos hoy en día, se derivan de este recurso no renovable, también conocido como “oro negro”. En primer lugar es una fuente de energía, gracias a la cual podemos utilizar nuestros vehículos y otros. Interesante aporte que nos hace ver la realidad de este recurso.
Un artículo político que conlleva al mundo de los negocio internacionales, para la toma de decisiones en el mundo del emprendimiento y sacar ventaja y oportunidad para negociar, el petróleo mueve al mundo.
Muy buen articulo, el oro negro mas buscado en la actualidad, el petroleo mueve masas, y junto a ellos ala mafia, en la actualidad los países como Ecuador, Canadá y Estados unidos podrían llegar a producir millones de dolares solo con el petroleo, pero así también existen las rivalidades, con el petroleo se podría hacer muchas cosas buenas y mejores para los países, pero rara veces se puede lograr ese objetivo, la mafia y la corrupción han hecho que los países estén divididos y pelen para ver quien es el que obtiene mas petroleo y se olvidan que podrían tener mas ingresos.
Excelente artículo de actualidad mundial y de negocios internacionales. Los vídeos del panorama y radar de negocios que mueven la economía del mundo.
Felicitaciones a la Facultad de Administración y a la UNFV por la Revista Innov@as.
Hoy, la tecnología y precios permiten explotar enormes recursos contenidos en lutitas, arenas bituminosas y fondos marinos. Estados Unidos y Canadá, por ejemplo, podrían llegar a producir suficiente crudo para sus necesidades con precios del crudo de USD 70 por barril… Esto tomará unos años para que suceda, pero sucederá. ¿Los grandes perdedores? … los países productores de crudos convencionales como el Ecuador. Nos quedan pocos años para desarrollar nuestras propias fuentes de ingresos no petroleros”. Debemos escuchar opiniones de muchas personas que buscamos el bien del país, hoy ya tendríamos nuevas fuentes de ingresos no petroleros y todo sería diferente…
Buen tópico para la reflexión en los negocios internacionales.
Hablar del petróleo a nivel mundial es de nunca acabar, pero aquí adicionaré algunos puntos como: La OPEP y Rusia se reunen permanentemente para evaluar el impacto de los recortes en la producción de petróleo sobre el mercado y su posible prolongación. Probablemente, durante este encuentro se analizará por qué las reservas de crudo en los países desarrollados siguen en niveles históricamente elevados después de seis meses de recortes. Sigue habiendo demasiado petróleo almacenado en los tanques, lo que está impidiendo que suban los precios del oro negro.
Los últimos datos sobre reservas de petróleo y combustibles en EEUU muestra que los inventarios siguen en máximos históricos. Las reservas de gasolina para automoción aumentaron inesperadamente en 1,5 millones barriles, hasta los 240,6 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica. Por otro lado, las reservas de petróleo de EEUU han caído sólo en un 1 millón de barriles y se sitúan en los 532,3 millones.
Cuando la OPEP y otros productores recortan la producción, la oferta de petróleo se reduce, y los países de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) usan parte de sus inventarios para compensar la reducción de la producción. La reacción de los precios se puede retrasar hasta que los inventarios caigan a niveles que se encuentren más cerca de la media histórica. En esta ocasión este retroceso de los inventarios está tardando en llegar porque otros países productores están compensando, en parte, los recortes de la OPEP y Rusia. Lamentablemente afectan a nuestra región y con ello todod los negocios se ven perjudicados. Hay que tomar medidas de contingencia para sobrevivir empresarial mente.
La crisis política del Medio Oriente ha generado nuevos RETOS para la economía mundial. De momento, es difícil prever la intensidad y duración de los efectos que, desde ya, se están experimentando en los distintos mercados, y es más difícil aún predecir si podrían producir cambios de carácter permanente. Mucho depende de la duración y desenlace de la situación política en esa zona tan convulsa y en constante evolución.
Los principales efectos a corto plazo se podrían resumir así: escalada en los precios del petróleo, aumentos en los costos de producción de bienes y servicios, transmisión eventual de los costos a los precios de otros bienes y servicios, especialmente transporte (espectro de la inflación), efectos en la volatilidad y pérdida de dinamismo en las cotizaciones registradas en las bolsas de valores, y eventuales consecuencias en la confianza y gasto de los consumidores. En el peor de los escenarios –que no necesariamente es el que finalmente se podría materializar– la reducción en el gasto podría afectar el crecimiento global y el empleo, y hacer tambalear la recuperación que se venía observando.
En resumen, existe la posibilidad de que las vicisitudes de la economía internacional provocadas por la crisis en el Medio Oriente se transmitan a las economías en desarrollo, incluyendo la nuestra, de manera directa e indirecta. A corto plazo, podría haber mayor inflación con las consecuencias negativas en los salarios reales. Y, si la situación persistiera, a mediano plazo se podrían afectar las exportaciones con un menor crecimiento de la producción. Esperamos que no. Pero, en todo caso, conviene que nuestras autoridades anticipen esos cambios potenciales y sepan actuar de conformidad. LOS PLANES DE NEGOCIOS INTERNACIONALES DEBEN TOMAR SUS MEDIDAS Y PLANES DE CONTINGENCIA PARA DECISIONES DE RIESGOS E INCERTIDUMBRE.
UN BUEN ARTÍCULO PARA LOS EMPRENDEORES.
Como en clase viendo los vídeos del curso Excelencia y calidad «cuando las pruebas son más difíciles el camino del éxito es más grande, saber de la felicidad de la paciencia….» Digo esto porque muchos acuerdos del petróleo han sido tan mal manejados que han conllevado a crisis como en la región por el desgobierno de maduro en el hermano país de Venezuela y sus consecuencias nefastas para el pueblo.
Pero la esperanza del pueblo no queda sólo en la lucha política simio también en su espíritu emprendedor. Su fruto se verá pacientemente empujados por su disciplina trabajadora, un ejemplo para los peruanos que también son innovadores emprendedores y que salen adelante empujados por la necesidad. Viva el Perú en fiestas patrias.
Lamentablemente también existe emprendedores de «negocios internacionales» que solo buscan graduarse pro no se interesan pro los problemas globales, algo que conviene a los poderosos grupos económicos del mundo que mueven el mercado del petróleo… la indiferencia… la ignorancia… la poca solidaridad con los pueblos oprimidos por los poderosos cobra fuerza ante tanta falta de información. Este es el mérito de este artículo que sacude la mente de los jóvenes emprendedores innovadores en favor del cambio.
Henry Kissinger (1973) nos dice “Controla los alimentos y controlarás a la gente; controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla el dinero y controlarás el mundo”. esto nos quiere decir que se tiene que evitar que los Estados Unidos logre obtener el poder del petrolero, se tiene que realizar acuerdos que lleven un bienestar para todo los paises ,doy gran el valor agregado de los analistas ya que han realizado muy de cerca el analisis continuos en relacion al petroleo , plantearon en las últimas semanas que la demanda por el producto superará a la oferta en el corto plazo y viendo el caso de Venezuela actualmente se encuentra en crisis esperemos que se pueda dar solucion para que asi salga de esta crisis no solo en petroleo sino social .
Estados Unidos como siempre trata de dominar el mundo y su economía a toda costa, como podemos ver en este caso, desconociendo y abandonando acuerdos a los cuales se habían sumado esfuerzos de muchas naciones entre las cuales algunas son emergentes. Sin duda, el tema del petroleo es preocupante en el caso de Venezuela, quienes por la gran crisis que atraviesan y la falta de inversión y desarrollo de su economía están desperdiciando su capacidad exportadora; esperemos los precios se estabilicen y la economía siga mejorando de manera constante y sostenible
Según este artículo me parece una medida desatinada de Donald Trump
el hecho que petróleo se disparó a sus precios más altos en tres años y medio debido a posibles sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, dos miembros de la Opep.
El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en junio supero en Nueva York la barrera de los $70 por primera vez desde noviembre de 2014. El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en junio supero en Nueva York la barrera de los $70 por primera vez desde noviembre de 2014.
El barril de light sweet crude (WTI), para entrega en junio supero en Nueva York la barrera de los $70 por primera vez desde noviembre de 2014. Cerró cotizado a $70,73 tras ganar $1,01; lo que significa 1,45% más que el viernes.
Los mercados londinenses estuvieron cerrados pero en las transacciones
electrónicas el barril de Brent para julio ganó $1,30 (+1,74%) a $76,17; lo cual es también el mejor precio desde finales de 2014.
“Que el barril de WTI alcance los $70 es psicológicamente importante pero los precios no paran de subir a medida que se acerca la fecha límite para que Donald Trump anuncie su decisión sobre las sanciones a Irán”, dijo Andy Lipow del gabinete Lipow Oil Associates. Algo que en mi concepto perjudicaría al mundo de los negocios internacionales.
Un buen artículo de políticas, economía y negocios internacionales para leer pausadamente por su CALIDAD
Este artículo nos hace reflexionar sobre la crisis del petróleo de los años 70 que jaqueó occidente. La crisis sacudió las empresas que no tardaron en repercutir ese incremento de petróleo en sus productos, lo que disparo la inflación: Precios altos = menos consumo familiar = menos producción de las empresas = despido masivo.
No olvidemos que las crisis del petróleo cambio las relaciones económicas mundiales, pero sus consecuencias llegaron más lejos. Curiosas alternativas para sociedades de consumo masivo que luego fueron sacudidas por fenómenos terroristas que nuevamente ponen en jaque a occidente y a sus gobiernos, contribuyendo a sentar bases de un escenario político que hasta hoy es de incertidumbre y riesgo. Una crisis que todavía sacude al mundo. El petróleo contamina y la economía también.
Una frase peligrosa pero real de Henry Kissinger (1973) que hay que evitar que cumpla Donald trump o los países árabes que controlan la OPEP: «Controla los alimentos y controlarás a la gente; controla el petróleo y controlarás a las naciones; controla el dinero y controlarás el mundo».
Del presente artículo destaco el análisis de los expertos que han estudiado de cerca el movimiento del mercado petrolero, quienes aseguran que llego a su fin el exceso de inventario del crudo que tenían varios países en sus bodegas en los últimos años. Añlgo perjudicial para la economía mundial.
Por ello, Innov@s felicita a Carlos Corzo en su ingreso como analista de negocios Internacionales con este excelente artículo.