Por: Miurka Vanessa Muñoz Junco, analista de investigación negocios Internacionales UNFV

“Sobre todo examinen lo habitual. No acepten sin discusión las costumbres heredadas. Ante los hechos cotidianos, por favor no digan: es natural. En una época de confusión organizada, de desorden decretado, de arbitrariedad planificada y de humanidad deshumanizada…Nunca digan: es natural, para que todo pueda ser cambiado”. Bertlot Brecht

“Varanasi es ese lugar en el que se une vida y muerte, la vida de los que se bañan buscando purificarse y la muerte de los que dicen adiós, quedándose para siempre entre las aguas del río sagrado …”

¿Qué es lo primero que piensas o “te llega a la mente” cuando te mencionan al país de la India? Unos manifestarán que es una potencia emergente a escala global con una economía en desarrollo que se globaliza rápidamente; otros, que es el segundo más poblado del mundo, siendo factible para el 2022 haya superado a China en número de habitantes; los amantes del drama se expresarán por la industria cinematográfica; se dirá también que es claramente reconocida por sus destinos turístico como el Taj Mahal (una de las siete maravillas del mundo); personajes célebres de la historia como lo es Mahatma Gandhi, entre otros; sin embargo muchos opinarán que es su cultura y civilización milenaria lo más característico y resaltante de este país.

Sin lugar a dudas la cultura india es conocida en todo el mundo como una de las culturas más vibrantes y místicas que existen en la actualidad, esta fabulosa expresión asiática es el resultado de una fascinante fusión y asimilación de elementos diferentes, una gran mezcla cultural que ha absorbido tendencias de países vecinos, creando una majestuosa dinámica cultural heterogénea. ¿Pero qué tanto afecta este tipo de costumbres y religiones llevadas al extremismo?

La filosofía, doctrina y religión existentes en esta nación como el hinduismo o budismo se caracterizan por la búsqueda la exploración y conquista de la propia mente. Mientras básicamente Occidente mira y va hacia fuera; Oriente mira y va hacia dentro. Se enfocan principalmente en su interior dejando de lado lo material (por ende, discriminando lo exterior), esta característica introspectiva de los indios podría ser una de las tantas respuestas al interrogarnos por qué dichoso país es poseedor de los peores hábitos de higiene y contaminación.

Es lamentable lo que viene ocurriendo, a la vista de todo el mundo, en la ciudad de Varanasi, la ciudad sagrada por excelencia de la India. Esta descansa ante el imponente río Ganges que, para los hindúes, personifica a Ganga, diosa de la purificación.

Pero la contaminación está matando al Ganges cuyas aguas son el punto importante de peregrinación para millones de devotos, inconscientes que allí cada gota es realmente tóxica, expresando que el río es una deidad que limpia los pecados al bañarse en los cinco puntos rituales existentes.

Simplemente es difícil de llegar a comprender como muchas personas cegadas por su fanatismo no puedan analizar la crueldad de sus acciones. A continuación, se presentará las causas evidentes que convierte a este río sagrado en una de las más contaminadas de todo el mundo.

CREMACIÓN DE LOS MUERTOS

Si te cremas en Manikarnika Ghat, alcanzas la moksha, el ciclo de reencarnación se romperá y tu alma ascenderá directamente al cielo; bueno eso es lo que afirman los “doms”, encargados de aquel oficio.

Este ritual se realiza al aire libre en las orillas del río Ganges y una vez que el cuerpo logre su incineración, muchas veces aún no terminado, se vierten las cenizas. Por esta misma razón visitantes que deambulan cerca de ahí pueden encontrar huesos o carne humana en descomposición que no lograron consumarse totalmente por las llamas. Recordando que ellos utilizan él método más rústico para esta actividad empleando la leña como herramienta principal.

CUERPOS DE ANIMALES SAGRADOS

Tenemos conocimiento que uno de los animales más representativos y sagrados en esa parte del continente asiático es la vaca. Al encontrarse alguno muerto, los devotos o pobladores por respeto a su religión sumergen a estos animales al río, siendo muy conscientes que su descomposición se dará completamente en estas aguas que luego serán utilizadas para el ¡servicio público!

Además de no solo encontrar este tipo de animales, algunas veces se pueden observar entre perros o cerdos putrefactos en las orillas.

DESECHOS INDUSTRIALES

Cerca al Ganges existen aproximadamente 400 curtidurías (fábricas de cuero), las aguas residuales están intensamente contaminadas por sustancias químicas peligrosas que son vertidas al río sin ningún tratamiento, esta agua contiene una gran variedad de productos químicos: colorantes, ácidos, conservantes, sulfuros, cloruros y sulfato de cromo básico que es mortalmente venenoso.

El cromo es un conocido carcinógeno y esa agua se encarga de regar 2500 hectáreas de tierra. Los cultivos están contaminados, los mercados internacionales saben esto perfectamente, simplemente hacen oídos sordos a estos problemas porque solo les interesa el cuero de buena calidad a precios bajos.

CARENCIA DE UN EFECTIVO SISTEMA DE DESAGÜE

Al no poseer una correcta planificación del gobierno sobre las condiciones sanitarias, en  este ámbito, son los propios pobladores cercanos que se encargan de buscar una solución a la falta de un sistema de desagüe, encontrando como “efectiva” la conexión de tuberías directamente al río.

HÁBITOS DIARIOS

Miles de personas llegan diariamente a realizar actividades cotidianas en este preciso lugar ignorando toda practica de higiene. Utilizan sus aguas como lavadoras, se asean (entre duchas o limpieza bucal), incluso los más locos fervientes beben un poco de sus aguas para la purificación de sus almas. Sin contar que tienen la manía de botar donde se les plazca los residuos que dejan de consumir.

Según estudios de una organización no gubernamental de la India, que batalla hace 35 años por devolver al Ganges su antiguo esplendor, en algunos puntos el nivel de bacterias cada 100 ml ascienden a 31 millones; cuando lo máximo recomendable para el baño es 500 y para el consumo, bueno, es cero. Para el presidente de este organismo el remedio a esta problemática es interceptar las aguas residuales, desviarlas del rio y tratarlas a un nivel que se conviertan inocuas al consumo. Añade que las autoridades lejos de colaborar se limitan a lanzar promesas imposibles de limpieza. El sistema político indio es libre y caótico: una democracia descentralizada con más de 1300 millones de personas donde abundan todo tipo de rivalidades políticas y regionales. Los funcionarios indios rara vez respaldan un solo conjunto de políticas, incluso cuando se trata de un enorme problema de salud pública.

Ya la Revista Interaccional de Salud Medioambiental manifestó que ahí se podría contraer tifus, cólera, hepatitis entre otras enfermedades infecciosas; sin embargo, al parecer todo sigue igual que antes.

Mientras su fe y costumbres crean en las propiedades “purificadoras” del río con la convicción de que el poder es caliente y que, si éste es malo, puede contrarrestarse con la frescura del agua y declaren que una vez sus cenizas se dispersan en él, el alma será librada del ciclo de la reencarnación y accederá al paraíso o Nirvana; perderán a la madre Ganges y perder a ella según la religión que profesan significa el fin de su universo.

FUENTES:

https://www.nytimes.com/es/2017/12/14/india-contaminacion-aire-modhi/

Benarés: «Vida y muerte en el Ganges»

Vídeo documental con advertencia, contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del espectador. Fuente: RT en español.

30 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. El cromo es un conocido carcinógeno y esa agua se encarga de regar 2500 hectáreas de tierra. Los cultivos están contaminados, los mercados internacionales saben esto perfectamente, simplemente hacen oídos sordos a estos problemas porque solo les interesa el cuero de buena calidad a precios bajos.

  2. Es lamentable que la contaminación haya destruido una maravilla para aquellos creyentes que tienen la religión arraigada en su ser. Sin embargo, no se puede dejar de lado la irresponsabilidad de las personal por meterse en las aguas de igual forma, aunque se les advierta que es peligroso. Y acá es donde la religión hace su aparición, pues los ciega de tal forma que no pueden medir el peligro al cual están expuestos.

  3. Podemos notar como la fe o tradición puede cegar a las personas al llegar al punto de exponer su salud con tal de cumplir la tradición. Espero que los habitantes de la India dejen de hacer este tipo de tradición por el bien de su salud.

  4. Sin duda alguna la cultura de la India es muy interesante. Su religión y concepto de la muerte. Esta tradición es muy importante para ellos; por eso, los hace a pesar de las enfermedades que pueden contraer por ese río.

  5. Es muy gratificante saber las diferentes culturas y creencias que existe en otros países y que durante el pasar de los años las generaciones siguientes siguen sus pasos.
    La India es un país muy interesante lo cual lo hace un gran atractivo turístico y donde una persona se podría sentir en tranquilidad

  6. La religión muchas veces nos ciega en realizar acciones sin pensar en las consecuencias o en el impacto que puede generar en la sociedad en general. Este es un ejemplo clarísimo, de qué los habitantes de Varanasi ubicado en la India, que por el hecho de que el río Ganges tenga un estatus sagrado hace que la mayoría ignoren una realidad que es muy alarmante ya que la contaminación y la toxicidad que poseen estas aguas son altas.
    Esto no solo es provocado por algunas costumbres religiosas sino también pero algunos malos directivos políticos que solo se limitan a lanzar promesas acerca de esta delicada situación.
    Creo que deberían conscientizar más el hecho de que están dañando su medio en el que viven, no solo por la vida de ellos y de sus familias sino también de las futuras generaciones que pueden ser las perjudicadas por estos sucesos.

  7. La contaminacion a este rio estan grande muchas veces la fe puede hacer caer en lo absurdo , hay que tener logica enen lo que hacemos , es claro que.si se contamina pero estamos tomando conciencia de medidas sanitarias y ambientales que ya no es posible que en la actualidad se hayan aun repetido sin ningun remordimiento, este rico es contaminado de manera muy cruel.

  8. India es un lugar místico, muy caracterizado por sus costumbres. El Ganges, un río que con el avance del tiempo ha sido contaminado por los mismo habitantes, este hecho denominado como la muerte de un río sagrado por su transcendencia en la historia, es un reflejo de la inconsciencia de la población humana. Considero que además de valorar y conservar nuestra cultura, también debemos tener conciencia ambiental para establecer una sociedad sostenible, es decir, pensar en el bienestar de las futuras generaciones.

  9. El Ganges nació como el «río blanco», pero los siglos, las calamidades y el uso de sus aguas por el hombre lo han hecho de un color indeciso y abstracto. Su nacimiento se cuenta en uno de los más hermosos episodios del Ramayana, y desde ese borroso tiempo del mito, el curso del Ganges ha corrido en paralelo al devenir de la India.
    Agastia, un santón filosófico temido por la capacidad insaciable de su estómago, tuvo un día el antojo de tragarse el océano, cosa que hizo sin gran esfuerzo, trayendo así la más atroz sequía a la tierra. Como la situación amenazaba la existencia de toda la población, las divinidades tuvieron que arbitrar –allá en sus altas moradas del Himalaya– una solución, decidiendo al fin desprenderse del río celestial, el Ganga (o Ganges), que con el flujo de su Vía Láctea descendería a la tierra para regarla. Entender la filosofía hindú es embarcarse en una mitología muy bella para entender la idiosincracia de los hindúes.

  10. Bonito artículo para aprender más. Debemos comprender que en el hinduismo, el río Ganges está personificado bajo la forma de una diosa: Maa Ganga (madre Ganges) o Ganga Deví (diosa Ganges). Según la mitología hindú, el dios Brahma creó a la diosa Ganga a partir del sudor que recogió del pie de Vishnú.

  11. El Ganges es seguramente el río más sagrado del mundo. Su recorrido, desde las cumbres del Himalaya hasta Calcuta, incluye ciudades como Haridwar, Allahabad o Varanasi, multitudinarios lugares de peregrinación..
    Se dice que depositar entre sus aguas las cenizas de un cadáver permite evitar el ciclo de reencarnaciones. En sus orillas se bañan a diario millones de personas que confían en expiar algún pecado o, simplemente, meditar y purificarse de acuerdo con la tradición hindú.

  12. Si bien es cierto este tipo de creencias es muy extremista, además que hacen sacrificios extremistas, ocasionan que uno de los mayores atractivos de la India. Es por ello que el gobierno debe hacer un acto de sensibilización a los pobladores, para que los rituales no afecten tanto al medio ambiente y para además establecer un sistema de desagüe y alcantarillado, para que así no afecte la cultura que ellos vienen manejando ya que debido a eso, ellos son muy reconocidos …

  13. Benarés ha sido un centro cultural del norte de la India durante varios miles de años, y está estrechamente relacionado con el Ganges. Los hindúes creen que la muerte en la ciudad traerá la salvación, por lo que es un importante centro de peregrinación. La ciudad es conocida en todo el mundo por sus numerosos ghats, terraplenes hechos en escalones de losas a lo largo de la orilla del río donde los peregrinos realizan abluciones rituales. Destacan el Dashashwamedh Ghat, el Panchganga Ghat, el Manikarnika Ghat y el Harishchandra Ghat, siendo los dos últimos donde los hindúes creman a sus muertos y los registros de genealogía hindú en Varanasi se mantienen aquí.

  14. Benarés creció como un importante centro industrial, famoso por sus tejidos de muselina y seda, perfumes, trabajos de marfil y escultura. Se cree que Buda fundó el budismo aquí alrededor del 528 a.C. cuando dio su primer sermón, “La puesta en marcha de la rueda del Dharma”, en la cercana Sarnath. La importancia religiosa de la ciudad continuó creciendo en el siglo VIII, cuando Adi Shankara estableció el culto a Shiva como una secta oficial de Benarés. Durante el gobierno musulmán a través de la Edad Media, la ciudad continuó como un importante centro de devoción, peregrinación, misticismo y poesía hindúes, lo que contribuyó aún más a su reputación como centro de importancia cultural y educación religiosa. Tulsidas escribió su poema épico sobre la vida de Rama llamado Ram Charit Manas en Benarés. Varias otras grandes figuras del movimiento Bhakti nacieron en Benarés, incluyendo Kabir y Ravidas. El Guru Nanak visitó Benarés para Maha Shivaratri en 1507, un viaje que jugó un papel importante en la fundación del sijismo.
    Excelente artículo.

  15. Los países y las civilizaciones no son asesinadas sino se suicidan. Eso parece estar pasando con el río Ganges y con el mundo entero.
    lu fe y costumbres de la India creen en las propiedades “purificadoras” del río con la convicción de que el poder es caliente y que, si éste es malo, puede contrarrestarse con la frescura del agua y declaren que una vez sus cenizas se dispersan en él, el alma será librada del ciclo de la reencarnación y accederá al paraíso o Nirvana; perderán a la madre Ganges y perder a ella según la religión que profesan significa el fin de su universo. Buen artículo.

  16. hermoso artículo que nos rebela mitos, verdades y sobre todo el lado de l India que muy poco conocemos, las fotos y el vídeo son estupendas.
    El contenido del artículo es de primer nivel para los emprendedores. Felicitaciones.

  17. El mensaje de este artículo, cuidar el medio ambiente, la naturaleza y sobre todo los ríos y el agua que significa vida, sino la vida humana corre peligro.

  18. El Consejo Editorial de la Revista Si crees, Innov@s felicita a la señorita Miurka Vanessa Muñoz Junco, analista de investigación negocios Internacionales UNFV por su excelente artículo en favor de la comunidad de emprendedores del Perú.