EL GOBIERNO DEL PODER“SIN FIN” DE PUTIN

Por Lisset Carrizales Mayta y Diego Alberto Chalco Figueroa. Analistas de Gestión Internacional de Innov@s de la UNFV

Putin condecora al dictador norcoreano por cuidar la memoria de los soldados soviéticos caídos
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en 2019 – EFE. Putin condecora al dictador norcoreano por cuidar la memoria de los soldados soviéticos caídos. En la República Checa desmontaron el mes pasado una estatua del mariscal Iván Kónev, cuyas tropas tomaron Praga en 1945, una medida que causó estupor en el Kremlin.

Vladimir Putin lleva más de 20 años de poder en Rusia. Esta es la historia de cómo pasó de estar en la sombra a convertirse en una de las personas más poderosas del planeta.

Cuando el controvertido líder de 67 años llegó al Kremlin en 1999, como sucesor de Boris Yelsin, nadie imaginaba que podría permanecer tanto tiempo en el poder. Pero, contra todo pronóstico, el 31 de diciembre del 2020  cumplió dos décadas gobernando -directa o indirectamente- el país más grande del mundo.

Nació en San Petersburgo y que tenía un pasado en la KGB, la poderosa agencia de Seguridad Soviética. De hecho, Putín llegó a ser director del Servicio Federal de Seguridad ruso, considerado el sucesor de la KGB. Pero en 1999, tras la renuncia de su predecesor Boris Yelsin, se convierte en presidente de su país. Entre todos los potenciales sucesores, Putin era el candidato perfecto ya que tenía una reputación de ser básicamente alguien que protegía a sus jefes. Putin era relativamente joven, pero sobre todo leal. Esa lealtad le garantizaba seguridad a Yelsin, ya que no sería perseguido ni encarcelado, menos aún sería culpado por los fracasos de la década de 1990.

Sus índices de aprobación entre la ciudadanía rusa crecieron rápidamente en sus primeros meses en el poder. En parte por su gestión de la crisis separatista chechena, el gobierno de Putin culpó a los rebeldes chechenos de una serie de explosiones e inició la llamada Segunda Guerra Chechena. En pocos meses, Putin restauró el control federal de la república rebelde y decretó su gobierno directo desde Moscú.

Esta gestión catapultó su popularidad, que además se vio reforzada por otro elemento importante que lo ayudó a consolidarse en el poder: el crecimiento económico del país en la década de los 2000, lo que aumentó los estándares de vida en Rusia. Estos dos elementos afianzaron su imagen de líder nacional, una imagen que los medios de comunicación estatal se encargaron de mantener. De hecho uno de los primeros movimientos de Putin tras acceder al poder fue estrechar el control sobre los medios de comunicación.

Venezuela y Rusia anuncian ejercicios militares en conjunto | Destacados | DW | 10.12.2018
Venezuela y Rusia anuncian ejercicios militares en conjunto Una escuadrilla de bombarderos, transporte militar y cien pilotos rusos ya se encontraron en Caracas.
10 multimillonarios de la lista Forbes que terminaron encarcelados | Gente | Entretenimiento | El Universo
El multimillonario Mikhail Khodorkovsky y Platon Lebedev cumplieron 10 años en prisión en una cárcel rusa. Khodorkovsky se convirtió en el prisionero más famoso de su país cuando él y su socio comercial, Platon Lebedev, fueron arrestados por evasión de impuestos en 2003. Como parte de su sentencia, Khodorkovsky fue enviado a un campo de trabajo en el sureste de Rusia. Su delito haber sido opositor político de Putin.

En 2003, se enfrentó frontalmente a Mijail Khodorkovski, el hombre más rico del país en aquel entonces. Putin quería mandar un mensaje de autoridad a la oligarquía rusa, que hasta entonces se había implicado en la política del país. Khodorkovski fue acusado de fraude y de evasión fiscal, se le confiscaron sus bienes y pasó varios años en prisión. Para Putin, los empresarios debían dedicarse a sus negocios, no a la política. Otro movimiento significativo se produjo en 2004, después de que separatistas chechenos tomaran una escuela en Beslán, en Osetia del Norte, en un ataque de tres días que marcó al país y en el que murieron unas 330 personas, más de la mitad niños. Tras ese ataque, Putin puso fin a la elección directa de gobernadores en las regiones rusas que pasaron a ser elegidos por el jefe del estado. En ese momento Putin argumentó que era una medida necesaria para mantener unido al país y volvió a mostrarse ante su gente como un líder fuerte con el afán de mantener todo bajo su control.

Putin, un animal herido con aires de dictador latinoamericano y armamento nuclear: CNBC - EcoDiario.es
Putin, un animal herido con aires de dictador latinoamericano y armamento nuclear: CNBC. Fuente: El Economista

 

Respecto a las relaciones con otros países, Putin ha conseguido situar a Rusia como uno de los jugadores importantes en el tablero geopolítico global. En este tiempo en el poder cambió el rumbo de la guerra de Siria con su intervención, estrechó lazos con China e hizo uno de sus movimientos más polémicos: anexionó una parte de Ucrania, la península de Crinea, a Rusia, en 2014.

Durante su presidencia, su gobierno ha sido acusado de interferir en elecciones y también de estar detrás de asesinatos políticos, pero Rusia lo ha negado rotundamente. Algunos de sus mayores críticos han sido perseguidos por la justicia rusa, han terminado en el exilio o han muerto en circunstancias poco claras; mientras quienes apoyan a Putin lo ven como un baluarte que proporciona estabilidad y fuerza en un país con una historia agitada.

Alexej Nawalny vor Gericht in Moskau
OPOSITORES ENTRE LA CÁRCEL Y EL EXILIO. En prisión: Alexei Navalni El líder de la oposición rusa fue condenado el martes a dos años y ocho meses de prisión por un tribunal de Moscú, por no cumplir las condiciones de libertad condicional de una sentencia anterior. El juez dijo que Navalni era culpable de no informar regularmente a las autoridades rusas, mientras era tratado en Berlín tras un presunto ataque con veneno.Así son las dictaduras comunistas.

Pero las reformas a las leyes que regulan su posición fueron lo que han ayudado a Putin a mantenerse en el poder, por ejemplo:

En 2008 se produjo la tandemocracia. Putin dejó la presidencia del país obligado por el límite de mandatos impuesto por la constitución. Sin embargo, su protegido Dmitri Medvédev ganó las elecciones con un mensaje de continuidad y Putin pasó a ser Primer Ministro, es decir, mantuvo la línea de control del país aún con Mendvédev de presidente.

Pero además, durante su presidencia Mendvédev propuso una reforma constitucional que alargó los periodos legislativos, así que cuando Putín retornó a la presidencia en 2012, lo hizo optando a 12 años más al frente del país en lugar de 8. Fue en este nuevo periodo que fue catalogado como el hombre más poderoso del mundo por la revista Forbes durante 4 años seguidos, de 2013 a 2016.

Rusia se revela contra Putin | Noticias El Día de Valladolid
Rusia se revela contra el dictador Putin. Las protestas contra el Gobierno de Moscú crecen y la seguridad debe ampliarse para proteger la sede de la Presidencia iniciando una gran represión. – Foto: YURI KOCHETKOV

 

El Kremlin y las protestas en Rusia: Putin a la defensiva | El Mundo | DW | 01.02.2021
Un grupo de policías antimotines detiene a un protestante en una calle de Moscú. Imagen del 31 de enero de 2021.Fuertes represiones a opositore en plena pandemia que mata a miles de ruso.
Casi 3.300 detenidos en Rusia durante las protestas en apoyo a Navalni
Casi 3.300 detenidos en Rusia durante las protestas en apoyo a Navalni. En Moscú, donde se registraron los enfrentamientos más crudos entre los manifestantes y la policía y hubo 1.294 detenidos. Las protestas fueron convocadas por el equipo de Navalni para exigir su libertad y la dimisión de Putin. Fuente: La vanguardia

Y llegamos al actual año, más de 2 décadas desde su llegada al poder, Putin lideró una nueva reforma constitucional que le permitiría optar a seguir en el cargo potencialmente hasta el 2036. Esta reforma fue sometida a un polémico referéndum que Putin ganó con una mayoría de más del 75 %, aunque algunos están en contra de esto, un profesor menciona que “Los rusos más jóvenes, con mejor educación y que viven en grandes ciudades como Moscú y San Petersburgo ciertamente se oponen a que siga gobernando”. Si finalmente siguiese en el cargo hasta el 2036, Putin se convertiría en el líder ruso con más año en el poder, superando al exjefe soviético Stalin, que gobernó durante casi tres décadas.

Asesoría: Dr. Luis Alberto Pintado Córdova

Vladimir Putin | ¿Quién es? | 20 años al frente de Rusia. Noticieros Televisa

Vladimir Putin gobernará hasta el 2036 | Noticias Telemundo.

Cómo ha logrado Putin mantenerse en el poder en Rusia por más de 20 años | BBC Mundo

¿Vladimir PUTIN es un DICTADOR? Preguntas Incómodas

SIN CENSURA…VLADIMIR PUTIN (PRESIDENTE RUSIA) (DOCUMENTAL COMPLETO EN ESPAÑOL

 

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Este dato es bueno para que sepan los inicios de Putin. Al final de su carrera universitaria, fue reclutado por el KGB y después de graduarse, enviado a su Escuela 401, localizada en el barrio peterburgués de Ojta,18​19​ donde ese mismo año de 1975 terminó unos cursos para agentes operativos y obtuvo el grado de oficial (teniente de Justicia). Trabajó en el contraespionaje en la filial leningradense del KGB y en 1979 hizo en Moscú un curso de capacitación de seis meses, tras lo cual regresó a su ciudad natal. Cinco años más tarde, ya con el grado de mayor de Justicia, retornó a la capital rusa, esta vez para estudiar durante un año —con el apellido falso de Plátov— en el Instituto Andrópov del KGB (hoy, Academia de Espionaje). Luego vendría un ascenso vertiginoso que lo llevaría hasta convertirse en dictador encriptado bajo una careta democrática. Soy un convencido que es un mafioso de alto nivel rodeado de todopoderosos rusos herederos de la vieja guardia del partido comunista comunista estalinista.

  2. Urnas, armas y espías dibujan el alma del zar del siglo XXI. Putin un tercer mandato presidencial, que logrará a punta de bayoneta y represión con seguridad, convencido de que Rusia está asediada por Occidente. La prueba son las acusaciones, sin fundamento según Moscú, del Reino Unido y sus aliados de que el Kremlin está detrás del primer ataque con gas nervioso en suelo europeo desde la Segunda Guerra Mundial. Dictador en el fondo, demócrata en las formas, deja que se caliente el ambiente para una nueva Guerra Fría. Ni vuelta que darle es el dictador más poderosos del mundo. Continuara en el poder con medidas represivas. Un furibundo dictador capaz de todo para tener hegemonía mundial.

  3. Octubre del 2019 ha sido un mes de mucha convulsión en Latinoamérica. Los chilenos sufriendo la destrucción del metro y propiedad privada en general. Los bolivianos aguantando y protestando contra un presidente que se aferra al poder a base de un fraude electoral. Los argentinos vuelven a elegir a un gobierno peronista. Los venezolanos y nicaragüenses aguantando dictadores que siguen usurpando el poder a base de fuerza y terror. Los ecuatorianos también sufriendo las protestas callejeras cuando tratan de enderezar sus problemas económicos. Y los cubanos asesorando a todos estos países para expandir el castrismo, comunismo o socialismo del siglo XXI a todas partes y vivir de ello.
    Ahora en el 2021, la situación es mas complicada para la región especialmente por la amenaza comunista que se puso de rdodillas ante Rusia de Putin y la protección de un enemigo sistemático que busca ser la de mayor hegemonía mundial: la China comunista. Los jóvenes no han estudiado la historia de la amenaza totalitaria del comunismo y votan por ellos. Ahora en Perú estamos en crisis y encima nos quieren meter la gran cojudez del comunismo, sería involucionar.

  4. Venezuela y Rusia anuncian ejercicios militares en conjunto Una escuadrilla de bombarderos, transporte militar y cien pilotos rusos ya se encontraron en Caracas. Así se venden los pases gobernados por comunistas como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba y otros. Esperemos que en el Perú no avance el comunismo con Castillo que no sabe ni hablar y carece de reflejos de gobernante.

  5. Excelente artículo que manifiesta el peligro de los líderes comunistas cuando llegan al poder, no salen bajo ninguna oposición o presión democrática, maniobran y ejecutan medidas muy represivas para mantener en forma inmoral su corrupto poder, tipo Castro, Maduro, Chávez, el dictador coreano y chino comunista, son completamente dictadores que rebasan todo tipo de situación pacífica. el controvertido líder de 67 años llegó al Kremlin en 1999, como sucesor de Boris Yelsin, nadie imaginaba que podría permanecer tanto tiempo en el poder. Pero, contra todo pronóstico, el 31 de diciembre del 2020 cumplió dos décadas gobernando -directa o indirectamente- el país más grande del mundo. Putin también es victima de la presión de los militares y burócratas comunista que no creen en nada con tal de seguir robando, son toda una mafia organizada Rusia y China quienes gobiernan esos paíse.

  6. Un artículo para tomar conciencia del peligro del comunismo en el mundo, que a{un ante su fracaso político y económico que llevó cuesta abajo a varios piases a genocidios y crímenes sistemáticos sin libertades, tal como sucede en Rusia actual de Putin. Si bien es cierto desarrolla como potencia pero con un redimen corrupto y represivo.