ABC de artículos de divulgación científica

El Gran Colisionador de Hadrones 

Por Luis Alberto Pintado Córdova

(LHC; en inglés, Large Hadron Collider) es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y la máquina más grande construida por el ser humano en el mundo. Fue construido por la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) entre 1998 y 2008 en colaboración con más de 10 000 científicos y cientos de universidades y laboratorios, así como más de 100 países de todo el Mundo. Se encuentra en un túnel de 27 kilómetros de circunferencia y a una profundidad de 175 metros bajo tierra debajo de la frontera entre Francia y Suiza, cerca de Ginebra.

Afinan planes para el sucesor del Gran Colisionador de Hadrones
Escasos cinco años después de que el Gran Colisionador de Hadrones empezó a estrellar unos átomos con otros para tratar de resolver los misterios del universo, los científicos ya planean remplazarlo con una enorme máquina cuatro veces más grande.

 

Las primeras colisiones se lograron en 2010 a una energía de 3,5 teraelectronvoltios (TeV) por haz, aproximadamente cuatro veces el récord mundial anterior.Después de las correspondientes actualizaciones, alcanzó 6,5 TeV por haz (13 TeV de energía de colisión total, el récord mundial actual).  A finales de 2018, entró en un período de parada de dos años para nuevas actualizaciones, con el cual se espera posteriormente alcanzar energías de colisión aún mayores.

El colisionador tiene cuatro puntos de cruce, alrededor de los cuales se colocan siete detectores, cada uno diseñado para ciertos tipos de experimentos en investigación. El LHC hace colisionar protones, pero también puede utilizar haces de iones pesados (por ejemplo de plomo) realizándose colisiones de protones de plomo normalmente durante un mes al año. El objetivo de los detectores del LHC es permitir a los físicos probar las predicciones de las diferentes teorías de la física de partículas, incluida la medición de las propiedades del bosón de Higgs y la búsqueda de una larga serie de nuevas partículas predicha por las teorías de la supersimetría, así como también otros problemas no resueltos en la larga lista de elementos en la física de partículas.

El Gran Colisionador de Hadrones volverá a operar en mayo de 2021 – Alcanzando el Conocimiento
Un mayor número de colisiones en el acelerador de 27 kilómetros, por el que las partículas circulan a velocidades próximas a la de la luz, dará a los investigadores 10 veces más datos de los recogidos hasta ahora y con ello más posibilidades de encontrar partículas subatómicas como el bosón de Higgs, descubierto por el CERN

Un ABC de la física para los no físicos

Los científicos podrían haber dado con un nuevo tipo de física

Nunca se sabe lo que se puede encontrar en el Gran Colisionador de Hadrones.

digital image
MINA DE LA OGETTY IMAGES
  • Nuevos e intrigantes resultados de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) apuntan a una nueva fuerza de la naturaleza que los científicos no comprenden.
  • La anomalía se observa en los mesones B, que son quarks emparejados.
  • Se desintegran en muones y electrones a un ritmo desigual, lo que desconcierta a los expertos.

Los científicos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) han registrado algunos datos muy inusuales que podrían apuntar a una fuerza de la naturaleza completamente nueva, lo que significaría toda una nueva área de la física. El secreto reside en una partícula inestable y escurridiza llamada mesón B, que no se está biodegradando según lo previsto.

Los científicos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) llaman a los mesones B “tensiones tentadoras”, ya que las partículas se rompen en cantidades de electrones y muones diferentes a las que predice el modelo estándar de la física.

Los mesones B son quarks emparejados que se mueven juntos y decaen rápidamente. Aunque los científicos han observado varias anomalías previas en los mesones B, esta última observación en el modo de desintegración es un problema aún mayor. Cuando los mesones B decaen en el LHC, hay más electrones y menos muones de los que debería haber.

Durante las carreras de partículas en el LHC como parte del equipo experimental LHCb, los físicos examinaron las desintegraciones más raras del mesón B. Los mesones B se desintegran de diversas maneras, y los observados aquí son algunos de los más inusuales.

Según informa The Guardian, la probabilidad de que los resultados del CERN sean una casualidad es de sólo una entre 1.000, pero eso no es una probabilidad lo suficientemente pequeña para los estándares de observación de la física: los científicos prefieren reducir la probabilidad de una casualidad a una entre más de un millón.

El mesón B es uno de los principales focos de estudio del equipo experimental del LHCb. Este importante proyecto del LHC estudia todos los quarks de belleza, de los que los mesones B son sólo un ejemplo. Así lo explica la CERN:

“La medición realizada por la colaboración del LHCb compara dos tipos de desintegración de quarks de belleza. El electrón y el muón, junto con una tercera partícula llamada tau, son tipos de leptones y la diferencia entre ellos se denomina “sabores”. El Modelo Estándar de la física de partículas predice que las desintegraciones que implican diferentes sabores de leptones, como la del estudio del LHCb, deberían ocurrir con la misma probabilidad”.

Aquí es donde surge la diferencia: los sabores no se dan con la misma probabilidad. ¿A qué podría deberse esta discrepancia? Los científicos no están seguros, pero si realmente es legítima, significa que necesitaremos un nuevo sabor específico de la física para acompañar los sabores de leptones no coincidentes  encontrados en el experimento. La falta de una explicación clara es precisamente la razón por la que esta noticia es tan emocionante.

Según dice la CERN, el equipo experimental del LHCb está bien posicionado para continuar explorando esta diferencia impredecible. El año que viene actualizarán el detector del equipo y empezarán a ejecutar nuevas versiones del experimento. Con más resultados que muestren la misma anomalía, el equipo podrá confirmar o negar la existencia de un nuevo tipo de física que coincida.

Referencias:

https://www.esquire.com/es/tecnologia/a35927272/gran-colisionador-hadrones-nueva-fisica/

Esquire

El Gran Colisionador de Hadrones, de nuevo en marcha – science.Euronews (en español)

LHC: El Gran colisionador de hadrones. Descobrint LHC

94 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. La Física es una de las ciencias naturales que más ha contribuido al desarrollo y bienestar del hombre, porque gracias a su estudio e investigación ha sido posible encontrar en muchos casos, una explicación clara y útil a los fenómenos que se presentan en nuestra vida cotidiana. En el presente artículo se habla de la posibilidad de haber encontrado un nuevo tipo de física, esto en base a los estudios realizados con ayuda del colisionador de hadrones, con una didáctica introducción por parte del profesor Luis Pintado y complementado por Caroline Delbert, se señala que el objetivo de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es permitir a los físicos probar las predicciones de las diferentes teorías de la física de partículas, incluida la medición de las propiedades del bosón de Higgs​ y la búsqueda de una larga serie de nuevas partículas predicha por las teorías de la supersimetría. A este respecto, es importante señalar que la partícula de Dios o Bosón de Higg ha sido quizás el descubrimiento más famoso del CERN y fue posible gracias al Gran Colisionador de Hadrones, el mismo que fue hallado el 4 de julio de 2012, si bien, un grupo de científicos ya había propuesto su existencia en el año 1964. Ahora bien, Lo que hace al LHC un acelerador tan especial son las energías a las cuales las partículas chocan ya que estos eventos nunca antes habían sido conseguidas aquí en la Tierra, hecho que nos muestra lo extraordinario que resulta el LHC por cuanto es capaz de comprimir esta energía en un espacio que es un millón de millones de veces menor que la que usa un mosquito en vuelo, por ejemplo. Entonces, una cantidad así de energía concentrada en un espacio tan pequeño crea unas condiciones muy especiales, puesto que recrea un ambiente correspondiente a 0.000000000001 segundos después del nacimiento del Universo. Otra forma de verlo es en términos de la velocidad, para este caso, los estudios señalan que los protones se aceleran hasta alcanzar un 99.9999991% de la velocidad de la luz (recordemos que ésta es de 300.000 kilómetros por segundo), recorriendo la totalidad de la longitud del acelerador unas 11000 veces por segundo.
    Como dato anecdótico, había quienes creían que la puesta en funcionamiento de LHC desataría la creación de un agujero negro microscópico que, a su vez, comenzaría a succionar rápidamente la materia a su alrededor cada vez más velozmente hasta devorar por completo al planeta Tierra, incluso muchas noticias sensacionalistas sugirieron que sucedería; sin embargo, a la fecha no hay evidencia de que ello ocurra.
    Entonces, tras el descubrimiento de una potencial falla en una teoría que explica cómo se comportan los componentes básicos del Universo (recordemos que el Modelo Estándar (ME) había sido la mejor teoría que sirve para explicar la manera en que funciona el mundo a nuestro alrededor), el comportamiento misterioso del “beauty quark” que ahora registraron los científicos podría ser el resultado de la intervención de una partícula subatómica aún no descubierta y que podría ser también, de acuerdo con los expertos, una “nueva fuerza de la naturaleza” que definitivamente replantearía muchos aspectos; aunque, los físicos que entregaron los datos también señalaron que necesitan más información para confirmar los resultados. Excelente artículo que refuerza la idea de que nada de lo que nos rodea es absoluto, conforme pasa el tiempo, también se presentan situaciones que nos permiten replantear para mejorar.
    Pero también sabemos desde hace algún tiempo que el ME es solo un escalón para una comprensión más completa del cosmos.

  2. Un artículo innovador y tecnológico ya que permite conocer un acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y la máquina más grande construida por el ser humano en el mundo, cabe resaltar que los científicos han descubierto datos totalmente nuevos para física y amplios campos de estudios. Este consolidador permite probar las predicciones de las diferentes teorías de la física de partículas, incluida la medición de las propiedades del bosón de Higgs y la búsqueda de una larga serie de nuevas partículas predicha por las teorías de la supersimetría, los resultados obtenidos han generado asombro entre los científicos a través de las diferentes pruebas que se seguirán realizadas se descartaran las dudas y respuestas a las múltiples preguntas que se realizan.

  3. Interesante artículo. Es muy enriquecedor para aquellos amantes de la ciencia y emprendedores con miras hacia nuevos horizontes, y es que una gran cantidad de científicos esperan con ansias el Gran Colisionador de Hadrones, si bien es cierto parece sacada de la ficción ya que esto sería algo totalmente fantasioso pero en la actualidad se está logrando y con investigaciones más profundas podría ayudar a contestar las preguntas más esenciales de la física relacionadas a las leyes que conducen a las acciones reciprocas y fuerzas entre las partículas primordiales, el tiempo y espacio, la correlación que existe entre la mecánica y la relatividad.

  4. Es importante destacar el arduo trabajo que realizan los científicos para seguir descubriendo cosas, el ímpetu que tienen por ir en busca de mayor conocimiento y no solo quedarse con lo poco que se digan en libros o informes es realmente admirable y bueno de destacar. El colisionador de hadrones representa ser algún avance para la física particularmente que ha brindado respuestas a preguntas producto de la curiosidad. Personalmente desconozco lo relacionado con la física porque no me era tan sencillo aprenderla, sin embargo reconozco que este colisionador permitirá seguir avanzando. El pais no debería dejar de apostar en la investigación, porque ella es la que nos ayuda a crecer no solo a nivel personal sino también local. Jóvenes científicos no dejen que el miedo o la incertidumbre a descubrir algún conocimiento o no los detengan.

  5. Interesante articulo sabemos que este colisionador es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y la máquina más grande construida por el ser humano en el mundo, pero hay que tener mucho cuidado porque una pequeña exposición podría causar una gran explosión. Según el articulo los científicos del Gran Colisionador habían registrado diversos datos muy inusuales que podrían apuntar a una fuerza de la naturaleza completamente nueva, y eso crea una nueva área de la física, la ciencia tiene un potencial tan maravilloso para este tipo de experimentos, pero también son de mucho cuidado ya que solo los expertos pueden frecuentar con este tipo de experimentos. Que increíble seria tener una nueva física el ser humano tiene una potencialidad de la tecnología, y para poder realizar una revisión técnica tiene que hacer todo un procedimiento de apagar ese colisionador etc.

  6. Dentro del ámbito de la física, la búsqueda del origen de los átomos y sus componentes básicos serán siempre el objetivo. Este ambicioso proyecto de ingeniería representa un gran avance para la física. Pues no es menos ya que representa el mayor acelerador de partículas jamás construida: se extiende a lo largo de 26.659 metros y contiene 9.300 imanes en su interior, realmente increíble. Este colisionador de hadrones se caracteriza por acelerar haces de partículas hasta energías muy próximas a la velocidad de la luz para después hacerlas colisionar entre sí o sobre otro tipo de blancos. Para luego recolectar los resultados con el objetivo de comprender un poco más de que estamos hechos. Así que esta gran máquina aceleradora significa el modo que tienen los científicos para tratar de profundizar y ver más allá lo que se encuentra en el interior de la materia.

  7. Muy interesante articulo, es increíble como la ciencia ha avanzado tanto que facilita conocimientos fundamentales para el mundo de la física. Un trabajo arduo donde tienen que reiniciar la maquina, este anillo chocan varias particulas para estudiar las materias para estudiar de que estan hecho y ayudar a esclarecer mas de que esta hecho el Universo.
    El instrumento mas grande y complejo del planeta, esta adentro de las tierras de Ginebra. Tiene una profundidad de 27km, el acelerado de partícula que tiene una velocidad de la luz. Es impresionante como hacen colisionar particular que no coinciden en un principio pero luego del proceso de aceleración coinciden en su totalidad.

  8. Muy buen articulo.Es increíble conocer que nos eñseña y permite conocer esta ingeniería lo cual da aconocer más acerca del big bang a toda la comunidad científica y entusiasmados aficionados en estos temas.
    Cuanto más rápido van esos protones, más energía tienen, y cuanta más energía tengan, más masivas pueden ser las partículas resultantes. Los aplastadores de átomos como el LHC detectan posibles nuevas partículas al buscar productos de desintegración reveladores.Además de descifrar los
    secretos de ese universo remoto, las investigaciones llevadas a cabo en el LHC abren la puerta a que algún día se puedan aportar los datos necesarios para consolidar la que sería la revolución de la física más grande de todos los tiempos: una única teoría que en lo que a la materia se refiere lo explique todo, tanto a escala macroscópica como microscópica. Algo que hoy no pasa, pues ambas escalas parecen estar sometidas a leyes diferentes.

  9. Es interesante conocer un poco más de física, sin duda se aprende algo nuevo cada día. Antes de decirle colisionador le llamaría desintegrador, pues al juntarse (colisionar) a la velocidad cercana de la luz (al 99.9%) estos núcleos de hidrogeno. Cuanta más energía tengan, más masivas pueden ser las partículas resultantes. Los aplastadores de átomos como el LHC detectan posibles nuevas partículas al buscar productos de desintegración reveladores, ya que las partículas más pesadas son generalmente de corta duración y se descomponen inmediatamente en partículas más ligeras. Sin duda, hay mucho más por descubrir y aprender.

  10. Articulo interesante, me resulta algo complejo de entender ya que no conozco mucho de la física pero si algo de átomos y este colisionador parece que se encarga de estudiar como colisionan estos átomos y partículas e investigar como fue el big bang según las diferentes partículas que existen, los científicos quieren saber cómo es que se crea la materia a partir de estas partículas y como se crea el universo que son las grandes interrogantes de la vida. La verdad es que es algo complejo de entender para personas que no saben de física, pero estos artículos y videos acerca de este colisionador pueden ayudar tener un conocimiento de estos temas de las partículas, específicamente los videos son de mucha ayuda para complementar este gran articulo

  11. Es increíble saber que la investigación y la ciencia avanzan a pasos agigantados, los cuales nos permite conocer los misterios de la ciencia y también tener nuevos descubrimientos con solo aplicarla. Esto para la ciencia será un gran soporte por la búsqueda de la verdad sobre la explosión y origen del universo.

  12. Interesante artículo que gira respecto a Colisionador de Hadrones (LHC) como el mayor acelerador de partículas y de energías en el mundo construida por el ser humano. El objetivo del Gran Colisionador de Hadrones es que ayude a responder algunas de las preguntas fundamentales de la física que se refieren a las leyes básicas que rigen las interacciones y fuerzas entre las partículas elementales, la estructura profunda del espacio y el tiempo y, en particular, la interrelación entre la mecánica cuántica y la relatividad general.

  13. Es increíble como la ciencia avanza cada día con nuevos inventos, creaciones, experimentos que nos dan a conocer nuevas herramientas, es el caso del gran colisionador de hadrones que permite acelerar partículas a gran magnitud ocasionando que impacten entre sí a tal punto de poder acelerar si proceso. Sin duda, una gran creación que se podría usar en muchas investigaciones futuras.
    Se estima que seguirán con las investigaciones para validar si funciona al 100% positivo y puedan realizar investigaciones con otras partículas.

  14. Excelente artículo.
    Es impresionante conocer esta megaestrucutra de ingeniería que a la fecha tiene un poco más de 10 años de antigüedad y le ha permitido conocer más acerca del big bang a toda la comunidad científica y entusiasmados aficionados en estos temas.
    Además de descifrar los secretos de ese universo remoto, las investigaciones llevadas a cabo en el LHC abren la puerta a que algún día se puedan aportar los datos necesarios para consolidar la que sería la revolución de la física más grande de todos los tiempos: una única teoría que en lo que a la materia se refiere lo explique todo, tanto a escala macroscópica como microscópica. Algo que hoy no pasa, pues ambas escalas parecen estar sometidas a leyes diferentes.
    Los sectores beneficiados son múltiples: ingeniería civil, tecnología de materiales, robótica y automatización, física de aceleradores para aplicaciones médicas, sistemas de detección muy útiles en dosimetría, tratamiento masivo de datos. No olvidemos, que muchos desarrollos tecnológicos necesarios para construir el LHC han hecho posibles muchos inventos que hoy forman parte de nuestra vida cotidiana.

  15. La tecnología hoy en día avanza a pasos escalonados, puesto a que este colisionador de hadrones es el acelerador de partículas que esta relacionado a la física y contribuye en gran parte a la ciencia para los estudios con mayor precisión de resultados que brindará este equipo. Ademas, se entiende que este equipo experimental del LHCb está bien posicionado y se continuará explorando esta diferencia impredecible, si es así, el año que viene actualizarán el detector del equipo y empezarán a ejecutar nuevas versiones del experimento.
    Los científicos apuestan por estos cambios que la tecnología apunta en buena dirección, permite que los demás tengan la oportunidad de seguir innovando y sobre todo creando equipos como este que permitan en hacer más rápido esos protones, la cual tienen más energía tienen, y cuanta más energía tengan, más masivas pueden ser las partículas que se obtiene.
    Articulo interesante que nos informa estos cambios tecnológicos.

  16. El avance de la ciencia y tecnología muestra resultados cada vez más asombrosos.
    El Gran Colisionador de Hadrones es el mayor acelerador de partículas del mundo. En este experimento, los físicos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) hacen chocar entre sí partículas subatómicas (principalmente protones, uno de los constituyentes del núcleo del átomo) en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores.
    Estos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo, incluidos nosotros mismos, y sus interacciones.
    Puede que estemos en el camino hacia una nueva era de la física, pero si lo estamos, todavía es relativamente temprano en ese camino en este punto. Ya antes hemos visto resultados de esta importancia ir y venir, así que debemos ser cautelosos y esperar al avance continuo de la ciencia ya que seamos sinceros, el conocimiento actual de los componentes del Universo es aún limitado, pero siempre con la esperanza de que nos augura un futuro mejor en aras de la tecnología.

  17. La ciencia siempre dando pasos agigantados, no ha de sorprender que en poco tiempo se pueda confirmar o negar la existencia de un nuevo tipo de física. En el marco de la física, el objetivo fundamental del LHC, es la búsqueda del origen y los constituyentes últimos de los átomos, sus componentes básicos, es decir, las llamadas partículas elementales. Y así, prestando gran atención a los productos resultantes de estas colisiones los físicos aprenden sobre las leyes de la Naturaleza. Sin embargo, gracias a los aceleradores de partículas, y a la necesidad de desarrollar tecnologías paralelas para su construcción y funcionamiento, se han conseguido otros logros que han contribuido al desarrollo de la ciencia y al bienestar de la humanidad de forma considerable. Algunos ejemplos los encontramos en la informática, la criptografía moderna, el posicionamiento geográfico por satélite o en la digitalización de imágenes médicas y la radioterapia, entre muchas otras. Excelente artículo, reconocer también la labor de científicos y universidades hacia nuevos descubrimientos científicos.

  18. Es un interesante articulo que nos enseña mucho, nos indica que el gran colisionador de hadrones es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y la máquina más grande construida por el ser humano en el mundo. Un colisionador es un tipo de acelerador de partículas con dos haces enfrentados de partículas que chocan entre sí. En la física de partículas, los colisionadores se utilizan como herramientas de investigación, aceleran las partículas a energías cinéticas muy altas que les permiten impactar con otras partículas. Como sabemos, partículas nuevas y a veces exóticas se forman a partir de esas colisiones. Cuanto más rápido van esos protones, más energía tienen, y cuanta más energía tengan, más masivas pueden ser las partículas resultantes. Los aplastadores de átomos como el LHC detectan posibles nuevas partículas al buscar productos de desintegración reveladores. El año que viene actualizarán el detector del equipo y empezarán a ejecutar nuevas versiones del experimento. Con más resultados que muestren la misma anomalía, el equipo podrá confirmar o negar la existencia de un nuevo tipo de física que coincida. Es interesante como la ciencia va avanzando y con ellos nuevos descubrimientos se hacen que nos ayudan a mejorar en formas agigantadas.

  19. El avance de la tecnología en el campo de la ciencia nos está demostrando que el ser humano no a descubierto ni una mínima parte que puede existir en nuestro entorno .es por eso necesitamos que la tecnología debe ser considerado como una parte de esencial de la ciencia que acompaña en nuevos desarrollos en bienestar de la humanidad. Este articulo leerlo es una maravilla para nosotros.

  20. excelente articulo, donde nos muestra un gran avance de la tecnología y la ciencia, pues este gran colisionador genera y nos muestra un nuevo tipo de física, el Gran Colisionador de Hadrones, el mayor acelerador de partículas en el mundo, sigue aportando conocimientos científicos y nuevas tecnologías, pues los físicos a cargo de este experimento internacional ya trabajan para mejorarlo y luego, al final de su vida útil, sustituirlo. si bien sabemos con el articulo el LHC es un anillo de 27 kilómetros de diámetro ubicado en la frontera franco-suiza, donde se hacen circular y chocar haces de partículas subatómicas (protones) a velocidades cercanas a la de la luz y asi nos muestra que se recrean las condiciones de presión y densidad que se supone tenía el universo primigenio en los primeros instantes del Big Bang, cuando aún no se formaba la materia nuclear.

  21. muy interesante artículo, nuevos experimentos parecen probar lo que, hasta el momento, eran sólo teorías o paradojas pensadas para entretener a las visitas después de la cena. Si seguimos tirando de esta madeja de hilo, quién sabe dónde podemos acabar. Si el modelo de física cuántica que la humanidad tenía hasta el momento presenta fallos, podríamos estar ante una revolución científica sin precedentes. Una que cambiaría nuestro mismo concepto de realidad.
    Con respecto al video, El Gran Colisionador de Hadrones se ha vuelto a poner en marcha en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) tras más de tres meses de pausa por razones de mantenimiento. Científicos de varios países esperan que el mayor acelerador de partículas del mundo siga ahora facilitando descubrimientos fundamentales para el mundo de la física. Tuvieron que reiniciar toda la máquina en 2015, fue un trabajo difícil. esperan que la operación sea más simple. La revisión de la máquina ha ido muy bien. El Gran Colisionador de Hadrones es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia ubicado a 100 metros bajo tierra en el que haces de partículas giran a una velocidad cercana a la de la luz. En este anillo, físicos de todo el mundo hacen chocar entre sí partículas en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores. Éstos registran las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que está hecha el Universo.

  22. Los hallazgos surgieron de una recolección de datos que hicieron los investigadores que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones, ubicado en las instalaciones de Organización Europea para la Investigación Nuclear , en Suiza. Es una estructura gigantesca con forma de túnel circular que está ubicada bajo tierra en la frontera entre Suiza y Francia, por la que viajan partículas de protones, que chocan entre ellas para sondear los límites de la física tal como la conocemos. Pero los físicos que entregaron los datos también señalaron que necesitan más información para confirmar los resultados. Algunas de esas partículas subatómicas están hechas de materiales aún más pequeños, mientras que otras no se pueden dividir y convertirse en otra cosa. A estas últimas se las conoce como las partículas elementales. Pero lo que no puede explicar son algunos de los grandes misterios de la física moderna, como la materia oscura o la naturaleza de la gravedad. Los físicos saben que este modelo debe ser reemplazado por uno más avanzado.

  23. La ciencia al igual que la tecnología hoy en día está dando pasos agigantados y es increíble como artículos como este nos acerca cada vez más a estas investigaciones y cosas que van descubriendo los científicos como es el caso del colisionador la cual tiene como objetivo permitir a los físicos probar las predicciones de las diferentes teorías de la física de partículas, incluida la medición de las propiedades del bosón de Higgs y la búsqueda de una larga serie de nuevas partículas predicha por las teorías de la supersimetría, así como también otros problemas no resueltos en la larga lista de elementos en la física de partículas.

  24. Lo que falta por descubrir en la Física cuántica sobre la composición mínima de las moléculas para entender cómo se dio la creación del universo están grande que cada paso que dan parece grandes pero son tan pequeños en el entendimiento de la vida.
    Muy interesante articulo

  25. Es asombroso como la ciencia y la tecnología sigue avanzando a pasos agigantados. Este gran Colisionador de Hadrones es una creación y avance increíble para la humanidad, que como lo explican en el artículo, este instrumento sirve como una fuente de investigación en todo lo relacionado al campo de la física. Es posible que este colisionador pueda ayudar a los científicos a descubrir los misterios del espacio, tal vez a descubrir otros planetas con vida en ellos, o que sean aptos para vivir pues es claro que la humanidad no se encontrara para siempre en la tierra. Esta maquina compleja tanto su estructura como su funcionamiento es una esperanza para averiguar y conocer más de lo que ya se conoce sobre la física, energía, el espacio, etc.

  26. Es impresionante como el hombre avanza con la ciencia y el uso que se la da beneficiando en algunos casos a ala sociedad, la física es considerada como la reina de las ciencias del siglo 20, pues en este tiempo se produjeron dos revoluciones que modificaron drásticamente sus fundamentos e introdujeron cambios socioeconómicos profundos, y ahora en pleno siglo 21 nos muestra nuevos avances que parece sacado de películas, se ha continuado avanzando en la última década, avances que, sin duda, proseguirán en el futuro y uno de los claros ejemplos es el LHC. Este proyecto de ingeniería que marco la física con el objetivo de la búsqueda del origen y los constituyentes últimos de los átomos, sus componentes básicos, es decir, las llamadas partículas elementales. Sin embargo, gracias a los aceleradores de partículas, y a la necesidad de desarrollar tecnologías paralelas para su construcción y funcionamiento, se han conseguido otros logros que han contribuido al desarrollo de la ciencia y al bienestar para la sociedad de forma considerable.

  27. Siempre es un placer conocer más de la física con artículos tan buenos como estos. Uno de los cuatro experimentos de colisionadores enormes que se están llevando a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Ginebra, ha encontrado que los llamados quarks de belleza (o quarks de fondo) no se comportan de la manera que deberían de acuerdo con nuestra mejor teoría de cómo los bloques de construcción de la materia interactúan: el modelo estándar. El muon es una de las partículas elementales de la “segunda generación” del Modelo Estándar, teoría que describe los elementos que vemos en el universo y sus interacciones. Los científicos del CERN estimaron que, si el Modelo Estándar fuera correcto, el LHC produciría varios bosones de Higgs cada minuto, permitiendo a los físicos finalmente confirmar o refutar la existencia del bosón de Higgs.

  28. El Large Hadron Collider, es el acelerador de partículas más grande y de mayor energía que existe y la máquina más grande de mundo hecha por el ser humano. Pues las primeras colisiones de hadrones se lograron en 2010 a una energía de 3,5 (TeV) por haz, aproximadamente cuatro veces el récord mundial anterior, luego actualizándose alcanzó 6,5 TeV por haz, el colisionador tiene cuatro puntos de cruce, alrededor de los cuales se colocan siete detectores, cada uno diseñado para diferentes investigaciones, el objetivo de los detectores del LHC es permitir a los físicos probar las predicciones de las diferentes teorías de la física de partículas, incluida la medición de las propiedades del bosón de Higgs y la búsqueda de una larga serie de nuevas partículas predicha por las teorías de la supersimetría, así como también otros problemas no resueltos en la física de partículas. Los hadrones más conocidos son los bariones, como pueden ser los protones y los neutrones. Los hadrones también incluyen mesones como el pión o el kaón. Por otro lado, en la física de partículas, los colisionadores se utilizan como herramientas de investigación. Qué interesante información, en lo personal no tenía mucho conocimiento sobre estas máquinas, realmente es increíble cómo puede funcionar. Excelente artículo.

  29. La tecnología avanza a pasos enormes en lo que se refiere al campo de la ciencia y además de resaltar el gran hito logrado que sin duda nos acerca más a ese mundo desconocido casi infinito que tenemos cada día a nuestros ojos, pero aún así no vemos, destaco la coalición de científicos y universidades unidas con un solo fin que es ayudar al progreso en la ciencia. Causa mucha emoción cada avance como este que sale a la luz y nos hace plantear la pregunta qué es lo siguiente, si esto va de la mano con una explicación de forma más sencilla sobre el mundo de la física como lo hace en el artículo esa información será también al alcance de todos.

  30. El campo de la física es impresionante, sus avances, sus logros, sus ambiciones no dejan de sorprendernos. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), por ejemplo, fue un logro histórico para la física, y también para un gran número de científicos, ingenieros y técnicos que le dedicaron varios años a la planeación y construcción de la máquina con la finalidad de descubrir y descifrar muchos secretos y dudas sobre la física moderna, el universo y sus orígenes. Gracias a este grandioso acelerador ha sido posible el descubrimiento del bosón de Higgs en el año 2012, una partícula clave para comprender el origen de la masa, y ahora una fuerza de la naturaleza completamente nueva, lo que podría significar según los científicos toda una nueva área de la física. Esperemos que pronto se retome las actividades del Gran Colisionador de Hadrones para que el equipo pueda confirmar o negar la existencia de un nuevo tipo de física que coincida. Excelente artículo.

  31. Los avances tecnológicos son cada vez más grandiosos y asombrosos, cada vez va superando más los limites de la imaginación. Esta tecnología no solo nos sirve para tener un mejor estilo de vida o una mejor actividad productiva, sino que también ayuda a los físicos experimentales a comprobar las teorías propuestas por sus colegas lo físicos teóricos.
    Es interesante ver en este artículo acerca de la supersimetría que aun no se ha verificado experimentalmente y que aun deja mucha labor por delante para el campo experimental.
    El mundo subatómico es un campo interesante para la física experimental y lo más importante es que este gran colisionador podrá ayudar en su proceso, ya que es difícil realizar este tipo de experimentos además cabe recalcar que este tipo de proyectos son demasiados costosos, pero todo se hace por el bien de la ciencia.

  32. Interesante artículo, sin duda el lhc nos ofrece un viaje a lo desconocido y a la vez nos ofrece grandes oportunidades para la investigación en física que ofrece una nueva máquina que opere a una energía e intensidad sin precedentes, por ende el colisionador de hadrones es una de las máquinas más complejas construidas por el ser humano, que permitirá a los físicos probar las predicciones de las diferentes teorías de la física de partículas, así como también otros problemas no resueltos en la larga lista de elementos en la física de partículas con ello los científicos esperan obtener datos suficientes para profundizar en el conocimiento del origen y formación del Universo.
    En los próximos dos años, la comunidad científica de física de partículas actualizará la Estrategia de Partículas, que trazará el futuro de la disciplina más allá del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). de la materia y el universo. Gracias a estos avances cientificismos ayudara a conocer diversos etapas de nuestra historia hasta la creación del universo con esta nueva física Incluso podría ayudarnos a entender la naturaleza cuántica de la gravedad y a explicar el origen de la energía y la materia oscuras. En un futuro muy cercano estos conocimientos revolucionaran la física con la aparición de nuevas partículas aún desconocidas, sin duda la ciencia avanzan a pasos agigantados.

  33. Recuerdo que el LHC tuvo fuertes controversias principalmente debido a afirmaciones sin un fundamente científico riguroso en el que alegaban cosas como la creación de micro agujeros negros, sin embargo los descubrimientos logrados sin duda superaron cualquier expectativa, la confirmación del Bosón de Higgs después de que fue propuesto por primera vez en 1964 fue un paso gigante para dar explicación al origen de las partículas eleméntelas, el Plasma de quarks-gluones colisionando núcleos de plomo con la finalidad replicar el estado primigenio de la materia tras el big bang.
    Aun que aun quedan grandes interrogantes que el LHC no ha podido responder, en la ciencia el no descubrimiento también ha servido para afianzar cosas tan importantes la invariabilidad de la velocidad de la luz que predice la relatividad especial. Solo nos queda esperar que otras revoluciones nos traerá el avance científico en el futuro.

  34. La ciencia y la tecnología cada vez nos sorprende, el LHC es el instrumento más poderoso construido por el hombre, su construcción comenzó con la participación de dos mil físicos de 35 países, comandado por la Unión Europea para la investigación nuclear conocida como CERN, lo conforman 27 kilómetros de túneles ubicados a más de 150 metros bajo tierra en la frontera de Francia y Suiza. A partir del 2010 comenzó a cumplir con su misión crear en pequeña escala el ORIGEN DEL UNIVERSO para entender cómo se formó la materia hace trece mil setecientos millones de años, el gran Colisionador de Hadrones es el mayor acelerador de partículas en el mundo, El LHC es un anillo de 27 kilómetros de diámetro, donde se hacen circular y chocar haces de partículas subatómicas llamadas protones a velocidades cercanas a la de la luz. Así se recrean las condiciones de presión y densidad que se supone tenía el universo primigenio en los primeros instantes del Big Bang, cuando aún no se formaba la materia nuclear, esto seguirá aportando conocimientos científicos y nuevas tecnologías, los físicos a cargo de este experimento internacional siguen trabajando para seguir mejorando y descubriendo nuevas cosas.
    Por otro lado, seguirá aportando innovaciones importantes destinadas a la salud, gracias a ello se podrán desarrollar nuevos equipos y aplicaciones médicas, especialmente para detectar y combatir tumores. Pero también puede dar lugar a avances relacionados con la investigación farmacéutica, lo que también podría suponer un antes y un después en el mundo de la medicina.

  35. Los colisionadores son una gran herramienta de investigación básicamente se trata de un anillo de 27 km circunferencia ubicado a 100 metros bajo tierra, en donde las partículas giran a una velocidad cercana a la de la luz, en este anillo los físicos hacen chocar partículas en puntos seleccionados donde se ubican grandes detectores esto registra las partículas resultantes de las colisiones para estudiar los elementos que componen la materia de la que esta hecha el universo y sus interacciones. La anomalía que han observado los científicos es que los mesones B no se están biodegradando, su modo de desintegración es un problema ya que se rompen en cantidades de electrones y muones diferentes a los que normalmente predice el modelo estándar de la física, si bien es cierto los mesones se desintegran de diversas maneras, pero las ultimas observaciones en el modo de desintegración son las más inusuales. Entonces los físicos se enfrentan a un gran reto, tienen que actualizar el detector del equipo y seguir realizando las observaciones correspondientes solo así podrán confirmar la existencia de un nuevo tipo de física.

  36. Un artículo muy interesante, el Colisionador de Hadrones es un anillo de 27 kilometros de circunferencia ubicada 100 metros bajo tierra, tiene como principal característica acelerar haces de partículas hasta energías próximas a la velocidad de la luz para posteriormente hacerlas colisionar entre sí o sobre otro tipo de blancos. Como lo menciona el video se espera que este colisionador facilite realizar descubrimientos fundamentales para el mundo de la física.
    Un dato importante es que no solo se trata del mayor acelerador de partículas, si no también del frigorífico más grande del mundo, ya que en su interior las temperaturas alcanzadas son astronómicas y para su correcto funcionamiento, los imanes que lo conforman deben permanecer a temperaturas de alrededor -27.3°C para lo cual emplean nitrógeno y helio. Finalmente el colisionador es el circuito en el que se alcanzan las velocidades más altas del mundo. Excelente artículo!!!

  37. Después de varios años de operación, cualquier experimento de física de partículas generalmente comienza a sufrir rendimientos decrecientes: a medida que los resultados clave obtenidos por el dispositivo comienzan a completarse, la proporción de descubrimientos en los años de operación posteriores será menor que en años anteriores. Una solución común es actualizar el equipo involucrado en un detector de luminosidad o mejorado para aumentar la energía de colisión. Además de la posibilidad de incrementar la energía de colisión para llegar a TeV. La actualización de la luminosidad del LHC del Colisionador de Hadrones de Gran Intensidad comenzó en junio de 2018, lo que aumentará el potencial de los aceleradores para nuevos descubrimientos en física. Creo que este conocimiento cambiará el futuro de la física en poco tiempo.

  38. Alfredo Moises Vilchez Palomino Adm. de Negocios Internacionales UNFV decimo ciclo C2.1 sección A

    Esta máquina colosal tiene un propósito noble: extender los límites del conocimiento humano, estudiando las partículas elementales, los pequeñísimos componentes básicos de todo lo que existe. Por otra parte, la construcción de este tipo de instrumentos no sólo tiene importancia científica, sino también tecnológica y económica. Al construir este tipo de máquinas, industrias de más de 30 países se han visto obligadas a llevar la tecnología y la ingeniería a límites inexplorados, generando conocimiento valiosísimo en el camino. Como una pequeña muestra, las máquinas de radioterapia que se usan hoy en día para tratar el cáncer, tuvieron su origen en los antecesores del LHC.
    Dentro de este anillo, haces de protones y núcleos atómicos son acelerados en direcciones opuestas hasta casi la velocidad de la luz, y luego son enviados en choque frontal unos contra otros. El resultado de estas colisiones de alta energía se estudia en enormes detectores dentro de cavernas subterráneas capaces de alojar edificios de varios pisos. Estos detectores por sí solos constituyen las “cámaras digitales” más grandes y sofisticadas del mundo.

  39. El mundo de la física cuántica es todo un misterio, es como un planeta nuevo, en el que solo conoces un poco y te queda muchísimo por descubrir y explorar, incluso algunas cosas son tan nuevas y desconocidas que no tienen sentido, pero existen, por lo que tiene que tener sentido. Esto sucede con muchas teorías de la física de partículas, que en el papel tiene sentido porque su respuesta se puede hallar con los datos que el universo nos arroja, sin embargo, no tienen ningún sentido. Por ejemplo, en el video se habla de la dualidad onda-partícula, y se explica que para que esta sea verdad, requiere de un espacio no tridimensional, sino que, de más dimensiones, que, aunque no lo dice el video, los físicos predicen al menos 7 dimensiones, ¿puedes imaginarlo? La curiosidad y el amor por el conocimiento que envuelve a estos científicos de la física de partículas, les ha llevado a construir una mega estructura que sin duda debería ser una de las maravillas de la ciencia moderna, puesto que se construyó sin fronteras, sin miramientos, sin religiones ni ideales políticos, se construyó en favor de la ciencia, del conocimiento. La idea es saber qué fue lo que pasó en el instante del Big bang, como surgió el universo que podemos observar, que hay en los lugares que no podemos observar en el fondo de microondas, si la física cuántica es real o no, si está ligada a la física convencional, aquella física de Einstein y Newton o si una consume a la otra, y muchas otras dudas que tienen que ver con agujeros de gusanos que permitan los viajes en el tiempo o mejor dicho, los atajos del universo para llegar antes (en el pasado) a un lugar en vez de ir por la ruta normal (y llegar en el presente), etc. Hay muchísimo por explorar, por descubrir y por conocer, ojalá nos alcanzara los 75 años de vida promedio para conocer la verdad…

  40. Interesante artículo, el colisionador de hadrones es una de las máquinas más complejas construida por el ser humano, además es fundamentales para hacer girar los haces de partículas a velocidades cercanas a las de la luz, cabe mencionar que se mantendrá operativo al menos 15 años.
    En ese tiempo, los científicos esperan obtener datos suficientes para profundizar en el conocimiento del origen y formación del Universo.
    Un dato importarte que recalcar es que se ha ideado estrategias para incrementar la luminosidad del acelerador con esto los físicos esperan que el LHC de alta luminosidad les permita ir más allá del Modelo Estándar, con esta nueva física Incluso podría ayudarnos a entender la naturaleza cuántica de la gravedad y a explicar el origen de la energía y la materia oscuras.

  41. Muy interesante artículo de los avances de la investigación de los aceleradores de partículas. No hay duda que la ambición por conocer nuevos mundos, en este caso el subatómico ya está dando frutos. Aunque es poco comprensible para personas que no estamos inmersas en este campo de estudios, el artículo nos explica para que sirve este colisionador y que podemos lograr con ello como parte de la carrera en investigación nuclear. Sin duda los países potencia están invirtiendo en estas investigaciones ya que a futuro el que domine esta tecnología serán los países que serán las potencias.

  42. Entre las múltiples noticias y artículos que he leído esta es una de las más interesantes ya que no solo muestra una rama que puede parecer lejana a mi carrera, Administración, pero que está tan presente en muchos de los desarrollos futuros que serán implementadas en las diversas áreas como Logística y las Finanzas.
    Esto es debido a que, al abrir una nueva rama de la física, se generan un sinfín de probabilidades para poder innovar y, aunque no tenemos un contacto directo en cuanto a manipulación, podemos utilizar las propiedades de este producto de la investigación en el LHC. No solo eso, sino que, se nos muestra una información básica valiosa para poder entender su funcionamiento. Esto debido a que los hadrones son conjunto de partículas denominadas quarks de las cuales uno de los varios tipos son los mesones, pero otros son los bariones, estos ya más relacionados a los ya conocidos por todos protones y neutrones. Sin embargo, esto no es todo, la puerta se abre a partir de una falta de coincidencia o discrepancia en los resultados, los cuales tienen una explicación, la cual es lógica mas no es conocida actualmente y para lo que se necesita seguir con las investigaciones refinando no solo sus procesos, sino las herramientas y conocimientos que se poseen.
    Gracias a esto, podríamos llegar a conocer diversos momentos de nuestra historia hasta la creación del universo mismo ya que los físicos necesitan poder colisionar los diversos de objetos de estudio y, aunque el mundo cuántico es diferente, el surgimiento de nuevas partículas hacen posibles obtener información muy relevante para la ciencia.

  43. La ciencia es sumamente fascinante e inmensa ! estoy segura que de aca a varios años el mundo de la ciencia nos sorprendera cada vez mas y mas !
    el marco de la física como sabemos su objetivo fundamental es la búsqueda del origen y los constituyentes últimos de los átomos, asi tambien como sus componentes básicos, es decir, las llamadas partículas elementales. Y así, prestando gran atención a los productos resultantes de estas colisiones los físicos aprenden sobre las leyes de la Naturaleza. Sin embargo, gracias a los aceleradores de partículas, y a la necesidad de desarrollar tecnologías paralelas para su construcción y funcionamiento, se han conseguido otros logros que han contribuido al desarrollo de la ciencia y al bienestar de la humanidad de forma considerable. Algunos ejemplos los encontramos en la informática, la criptografía moderna, el posicionamiento geográfico por satélite o en la digitalización de imágenes médicas y la radioterapia, entre muchas otras.
    Estos ejemplos ya los venia conociendo y aprendiendo en noticias que nos aparecen en nuestras redes sociales que dentro de todo me ha permtiido conocer mucho mas sobre estos temas .
    EXCELENTE ARTICULO

  44. Es fascinante que a partir de la física teórica y la unión de científicos ingenieros empresas e institutos de paises se construyera el colisionador de hadrones , partículas de unión fuerte y nuclear, que ha ido actualizandose para dirigir mayor energia , atraves de sus detectores con gran cantidad de imanes se lanzan pares de haces de partículas a una velocidad cercana a la de la luz para formar nuevas particula, estudiando lo que pasó tras el Bing Bang , la composición de la masa con la particula Higg que es vibración del vacio y según la teoría de la supersimetria hay una pareja para cada partícula lo que llevaría a la formada materia oscura y también esta la antimateria por lo que es útil para comprender la naturaleza del universo asi como se menciona al mesón B que se desintegra en distinta cantidad sus elementos llevaría a un nueva vía de estudio y teorias

  45. Un artículo interesante que nos permite entender la futura revelación de la física.

    Hay tantas partículas por estudiar, y como en años previos ya se tenía una maquina enorme para llevar a cabo los estudios, ahora la ciencia nos sorprende con un maquina cuatro veces más grande, rompiendo records mundiales.

    La ambición por el saber ha provocado que diferentes países invertan en la investigación de estas partículas.
    Es fascinante las partículas que se han logrado colisionar, partículas que no existen actualmente pero fueron parte esencial en el inicio del universo.

    Es materia de otro mundo y es importante estudiar para entender mejor los misterios aún sin resolver.
    Muy interesante!

  46. Muy interesante artículo que nos muestra las maravillas que se han podido descubrir gracias al colisionador de hadrones y que a partir de su creación no se ha parado de experimentar con él y seguir descubriendo El maravilloso mundo de las partículas subatómicas y como ésta se comportan durante las colisiones y la experimentación que se realiza con ellos, se trata por lo tanto de un gran intento de los ser humanos para seguir descubriendo y revelando los misterios sobre la creación del universo y también demuestra la calidad de especialistas y científicos quienes han demostrado grandes avances en los últimos años en esta materia ya que en los últimos años se ha mejorado significativamente el potencial de estos aceleradores lo que permitirá brindar nuevos descubrimientos para la física y poco a poco se irá enriqueciendo cada vez más

  47. Excelente artículo, no cabe duda que la ciencia y la tecnología avanza cada vez a pasos agigantados, la verdad que me interesó demasiado el artículo que investigue más fondo, y esto se debe al extraño patrón encontrado dentro del destructor de átomos más grande del mundo que tiene a los físicos emocionados. Los físicos podrían estar al borde de un gran avance, ya que los nuevos resultados apuntan a un desafío para el modelo estándar de física de partículas. Los científicos que trabajan en el destructor de átomos más grande del mundo han detectado un patrón extraño en sus datos que no puede explicarse por las leyes actuales de la naturaleza. Uno de los cuatro experimentos de colisionadores enormes que se están llevando a cabo en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en Ginebra, ha encontrado que los llamados quarks de belleza (o quarks de fondo) no se comportan de la manera que deberían de acuerdo con nuestra mejor teoría de cómo los bloques de construcción de la materia interactúan: el modelo estándar. Si el extraño comportamiento de las partículas es real y no solo una ocurrencia aleatoria, tiene enormes implicaciones para la comprensión de la materia por parte de los físicos y las reglas básicas que gobiernan el universo. Podría conducir al descubrimiento de una nueva fuerza fundamental de la naturaleza, o al reemplazo del Modelo Estándar por una teoría aún más profunda. Como sabemos, partículas nuevas y a veces exóticas se forman a partir de esas colisiones. Cuanto más rápido van esos protones, más energía tienen. Y cuanta más energía tengan, más masivas pueden ser las partículas resultantes. Los aplastadores de átomos como el LHC detectan posibles nuevas partículas al buscar productos de desintegración reveladores, ya que las partículas más pesadas son generalmente de corta duración y se descomponen inmediatamente en partículas más ligeras. Uno de los objetivos del LHC es probar el Modelo Estándar, el marco matemático que usan los físicos para describir todas las partículas fundamentales conocidas en el universo y las fuerzas a través de las cuales interactúan. Aunque el modelo ha existido en su forma final desde mediados de la década de 1970, los físicos están lejos de estar satisfechos con él y están constantemente buscando nuevas formas de probarlo y, si tienen suerte, hacerlo fallar. Esto se debe a que el modelo, a pesar de ser el más completo y preciso para la física de partículas, incluye enormes lagunas, lo que lo hace totalmente incapaz de explicar de dónde proviene la fuerza de gravedad, de qué está compuesta la materia oscura y por qué hay mucho más. materia que antimateria en el universo. Estoy seguro de que estos descubrimientos van a cambiar en poco tiempo la física del futuro.

  48. Interesante articulo acerca de una investigación que pareciera sacada de la ficción ya que esto sería algo totalmente irreal pero en la actualidad se está logrando y con más estudios podría significar un gran descubrimiento a nivel de la física, y es como se menciona en este artículo, los científicos ya entre los años 1998 y 2008 habían creado una máquina que se ubicaba en un laboratorio a más de 175 metros bajo tierra, se trataba del acelerador de partículas más grande y con más energía el cual creaba colisiones para así estudiar la física de las partículas la cual les permitiría conocer aún más acerca de diferentes teorías, y el lado más loco de esto es que los científicos pueden haber dado con un nuevo tipo de física y a pesar de que tiene algunos términos algo complicados habrían encontrado unas partículas las cuales no se biodegradan esto es algo inusual en este tipo de estudios, de todas maneras los científicos aún están con investigaciones a estos extraños comportamientos. Todos estos estudios darán como resultados si es que hay o no un nuevo tipo de física.

  49. Uno de los mayores logros del Gran Colisionador de Hadrones es el descubrimiento del bosón de Higgs el 4 de julio de 2012, cuando los experimentos ATLAS y CMS anunciaron que cada uno observó una nueva partícula, consiguiendo el eslabón que faltaba por descubrir del Modelo Estándar de Física de Partículas. Fue tan importante este descubrimiento que el 8 de octubre de 2013 fue otorgado el premio Nobel de Física a François Englert y Peter Higgs por su descubrimiento teórico del bosón, una partícula clave para comprender el origen de la masa.
    A pesar de que el LHC se encuentra en su segunda pausa técnica, las investigaciones continúan y esta semana se presentaron en un seminario en la sede del CERN que solo uno de cada 5 mil bosones de Higgs que se producen en el Gran Colisionador de Hadrones, se desintegra en una pareja de muones. El muon es una de las partículas elementales de la “segunda generación” del Modelo Estándar, teoría que describe los elementos que vemos en el universo y sus interacciones. Estos resultados habían sido anunciados previamente de manera virtual el mes de agosto.
    Durante estos 13 años, ha habido miles de científicos de diferentes partes del mundo que han participado en cada una de las investigaciones. Un gigantesco paso científico para ciencia.

  50. Que interesante, yo imaginaba el colisionador de hadrones como un tubo cerrado revestido de espejos en su interior donde se metia espiritus que no podian regresar a su cuerpo fisico, ahi dentro los espiritus podian iluminar los espejos creando una realidad alterna, todo dependiendo de la informacion cargada en su conciencia o en su mente espiritual, que locura verdad?, creo que la materia, su indivisible parte es el ATOMO, que es el conjunto de electrones y nucleo (protones y neutrones conocidos tambien como hadrones bariones). Antes de decirle colisionador le llamaría desintegrador, pues al juntarse (colisionar) a la velocidad cercana de la luz (al 99.9%) estos nucleos de hidrogeno, por su union electromagnética haría que se repelen por ser polos iguales y ello conllevaría a su DES-INTEGRACION en quarks por sus fuerzas magnéticas intrinsecas. Increíble como el ser humano a evolucionado en la tecnología algo capaz de hacer entender cómo fue creado el universo espero que el ser humano cree algo que te permita entrar al micro-universo el reino cuántico si el tiempo es diferente allí digamos 3 horas en el reino cuántico valen 3 años fuera del reino cuántico qué tal si se pudiera viajar de un punto del tiempo a otro punto del tiempo eso se conoce como atraco en el tiempo prácticamente será viajar en el tiempo aunque se necesitaría un GPS que te diga a qué punto del tiempo va uno.

  51. Después de algunos años de operatividad, cualquier experimento de física de partículas generalmente comienza a sufrir rendimientos decrecientes: a medida que los resultados clave que alcanza el dispositivo comienzan a completarse, en los años posteriores de operación se descubren proporcionalmente menos que en los años anteriores. Una solución habitual es actualizar los dispositivos involucrados, aumentando la energía de colisión, en la luminosidad o detectores mejorados. Además de un posible aumento hasta TeV en la energía de colisión. Una actualización de luminosidad del LHC, llamada el Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad, comenzó en junio de 2018 lo cual aumentará el potencial del acelerador para nuevos descubrimientos en física. Estoy seguro que estos conocimientos revolucionaran en poco tiempo la física del futuro.

  52. Un dato muy importante que me hizo investigar este artículo es que este enfoque inicial investigar la posible existencia del bosón de Higgs, una parte clave del Modelo estándar de la física de partículas, que se predice por la teoría, pero que aún no se había observado antes debido a su gran masa y naturaleza evasiva. Los científicos del CERN estimaron que, si el Modelo Estándar fuera correcto, el LHC produciría varios bosones de Higgs cada minuto, permitiendo a los físicos finalmente confirmar o refutar la existencia del bosón de Higgs. Además, el LHC permitió la búsqueda de partículas supersimétricas y otras partículas hipotéticas como posibles áreas aún desconocidas de la física subatómica.​ Algunas extensiones del modelo estándar predicen partículas adicionales, como los [bosón|bosones de calibre W’ y Z’]] pesados, que también se estima que están al alcance de la capacidad intrínseca del LHC, pero que aún están por descubrir. un gran avance para la ciencia.

  53. Existen científicos que preconizan que se necesitan datos de experimentos de partículas de alta energía para sugerir qué versiones de los modelos científicos actuales tienen más probabilidades de ser correctas, en particular para elegir entre el modelo estándar y el modelo de Higgsless, validando sus predicciones y permitir un mayor desarrollo teórico. Valioso artículo.