GRAN DESCUBRIMIENTO

La ciudad perdida en Luxor

Por Luis Alberto Pintado Córdova

Dedicado a los sabios maestros: José García Zegarra y a Víctor Raíl Haya de la Torre que nos enseñaron desde niños a ser grandes amantes de la historia. 

Los más grandes estudiosos del mundo afirman que ha sido calificado como el hallazgo arqueológico más importante desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón.

En Egipto investigadores han desenterrado una ciudad perdida de 3.000 años de antigüedad. Una misión arqueológica descubrió en la provincia meridional de Luxor una ciudad mortuoria que se remonta a lo que se considera una época dorada del antiguo Egipto, el periodo del rey Amenhotep III.

La misión arqueológica egipcia dirigida por el mediático egiptologo Zahi Hawass realizó el sensacional descubrimiento: la ciudad perdida en Luxor llamada el “Ascenso de Atón”, que desapareció bajo las arenas del desierto hace tres mil años.

Encuentran en Egipto bajo la arena a la ciudad perdida de Luxor ¡tiene 3 mil años de antigüedad! - mundo
El jefe de la arqueología egipcia, Zahi Hawas. (Foto: EFE/Khaled El-Fiqui/Archivo)

Durante muchos años varias misiones extranjeras  buscaron sin éxito está ciudad perdida, que fue encontrada a 10 metros bajo la arena donde se caminaba libremente. El equipo inició la excavación en la zona en busca del templo mortuorio del rey Tutankamón. Las investigaciones permitieron encontrar ladrillos de barro que resultaron ser una gran ciudad bien conservada.

Esta ciudad planificada, fue construida en la orilla occidental del río Nilo, los indicios llegaron a la conclusión que esta urbe fue  el mayor asentamiento administrativo e industrial del imperio faraónico. Los hallazgos entre sus muros han permitido encontrar  casas de adobe, artefactos e incluso habitaciones llenas de utensilios utilizados en la vida cotidiana, cocinas con restos de comida de buen nutriente. También se encontraron en buen estado de conservación tapones de arcilla de vasijas de vino, anillos, escarabajos y cerámica de colores a herramientas para hilar, tejer y utensilios de la vida cotidiana.
Según el Ministerio de Antigüedades, “las capas arqueológicas han permanecido intactas durante miles de años, como si sus antiguos residentes las hubieran dejado ayer mismo”.
“El hallazgo de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”, según Betsy Brian, la profesora de Egiptología de la universidad estadounidense John Hopkins, citada en el comunicado.  Todo un nicho de mercado histórico para el turismo internacional.

Galería de imágenes de la ciudad perdida de Luxor

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova

Hallada en Egipto la 'Ciudad Perdida' de Luxor, el descubrimiento más importante desde Tutankamón - YouTube
Descubren en Egipto la ″ciudad dorada perdida″ de Luxor de 3.000 años de antigüedad | Ciencia y Ecología | DW | 08.04.2021

“Ciudad dorada perdida” en Luxor, Egipto.

El Gobierno egipcio anunció este jueves (08.04.2021) el hallazgo bajo la arena en la monumental Luxor de una gran ciudad de unos 3.000 años de antigüedad que se hallaba perdida y que se encuentra en un buen estado de conservación. 

En fotos: el hallazgo de "la ciudad perdida" de Egipto, la más grande jamás encontrada | La Voz

Arqueólogos egipcios han descubierto una gran ciudad de hace 3.500 años perdida bajo las arenas del desierto cerca de Luxor, que data del del faraón Amenhotep I. (Fotos: AP)

Descubren en Egipto la 'Ciudad Perdida' de Luxor de hace 3.000 años | Público

Entrada al templo faraónico de Karnak, en la ciudad de Luxor. —EFE/Marina Villén.

La ciudad perdida de Luxor | Así es la ciudad faraónica que acaba de ser desenterrada en Egipto | Euronews

Se encontraron en buen estado de conservación tapones de arcilla de vasijas de vino, anillos, escarabajos y cerámica de colores a herramientas para hilar y tejer. Todo un nicho de mercado histórico para el turismo internacional.

Descubren la ciudad perdida en Luxor, el hallazgo más importante en Egipto desde la tumba de Tutankamón

Es el “mayor asentamiento administrativo e industrial de la era del Imperio Egipcio en la orilla occidental de Luxor”, situada en el Nilo, ha manifestado el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio en un comunicado.

El excepcional hallazgo de la ciudad perdida de Luxor, la "Pompeya de Egipto" - BBC News Mundo

Se encontraron artefactos invaluables en la excavacón, cerca del valle de los Reyes. Imagenes Reuters

Egipto anuncia el hallazgo de una ciudad faraónica perdida en el desierto

Encuentran en Egipto bajo la arena a la ciudad perdida de Luxor ¡tiene 3 mil años de antigüedad! - mundo

EGIPTO anuncia el descubrimiento de una antigua CIUDAD DORADA de LUXOR de hace 3.000 años | RTVE

Zahi Hawass

Por: Alfonso Barba Caballero ABC

Zahi Hawass (árabe: زاهي حواس; DamietaEgipto28 de mayo de 1947) es uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentalestelevisivos dedicados al Antiguo Egipto.

Hawass lidero un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo. En julio de 2003, Egipto exigió la devolución de la piedra de Rosetta, que se encuentra actualmente en el Museo Británico. En esa ocasión, Hawass declaró: “Si los británicos desean que se lo recuerde, si quieren restaurar su reputación, deberían ofrecerse a devolver la piedra, ya que es el icono de nuestra identidad egipcia”.​ Se opone frontalmente a las teorías sobre astronautas de la antigüedad y otras posturas históricas pseudocientíficas.

En 2005 se enfrascó en el estudio de una momia conocida como KV60a, descubierta más de un siglo antes. En ningún momento se creyó que esta momia iba a ser tan importante como para retirarla del suelo de una tumba menor en el Valle de los Reyes, ya que se encontró sin un ataúd y sin los tesoros que distinguían a los faraones, descubriéndose muchos años más tarde que era la momia de la reina faraón Hatshepsut. Al principio no se creyó pero después se encontró un diente en el mismo sitio donde ésta fue encontrada en una caja identificada como Hatshepsut; luego se comprobó que era ella, ya que el diente encontrado e identificado encajaba perfectamente en su boca.

Zahi Hawass y el Antiguo Egipto | Paralelo 20

Ministro de Antigüedades 

Hawass fue secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades del Gobierno egipcio desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de enero de 2011, cuando fue nombrado Ministro de Antigüedades, cargo de nueva creación. El nuevo ministerio absorbió al Consejo Supremo de Antigüedades.​ Anteriormente fue director de excavaciones en la meseta de Guiza y trabajó en yacimientos arqueológicos en el delta del Nilo, el desierto occidental y el Alto Nilo. Dimitió como Ministro de Antigüedades el 4 de marzo de 2011 en protesta por los expolios en yacimientos arqueológicos.​ El 30 de marzo de 2011 aceptó la petición del primer ministro de Egipto, Essam Sharaf, para volver a ser Ministro de Antigüedades.​ El 17 de abril de 2011 la justicia egipcia condenó a un año de cárcel a Zahi Hawass y lo relevó de su puesto de ministro por un antiguo pleito sobre la propiedad de unos terrenos. Zahi Hawass anunció que apelaría la sentencia.6​ Un decreto del Consejo Nacional de Justicia de Egipto publicado el 18 de abril de 2011 anuló la sentencia judicial contra Hawass y lo restableció en su puesto.​

El Dr. Zahi Hawass es conocido internacionalmente por sus investigaciones y hallazgos, entre los que se encuentran el descubrimiento de la Tumba de los constructores de las Pirámides de Giza o el Valle de las Momias Doradas en el Oasis de Bahariya. En su conferencia, se encargará de acercar a los asistentes todas las claves de la antigua civilización egipcia, fruto de sus años de apasionado estudio y exploración de esta cultura.

 

Debido a su fama, entre otros, Hawass ha sido acusado varias veces de corrupción, enriquecimiento ilícito, y de tener conexiones muy cercanas con la familia del entonces presidente Hosni Mubarak, conexiones que Hawass ha negado categóricamente. El 18 de julio de 2011 Zahi Hawass fue destituido como Ministro de Antigüedades y para sucederle en el cargo se postuló el nombre de Abdel Fatah el Banna, ​ quien rechazó dicha designación.​ Hawass retornó a su cargo,​ por petición del primer ministro Essam Sharaf. Sin embargo, el viernes 22 de julio de 2011 se publicó un correo electrónico de Hawass que decía: «Me retiro para enfocarme en mi propio trabajo, como investigador y como escritor», indicando además que continuaría supervisando la agencia hasta que se encontrase su reemplazo. ​ Esta fue la segunda vez que salía de su cargo, ya que meses antes, el 17 de abril de 2011, la justicia egipcia lo sentenció a un año de cárcel por crímenes de corrupción, cargos que fueron anulados al día siguiente.​ Tras dos años de investigaciones, el 22 de mayo de 2014 Zahi Hawass fue absuelto de los cargos de malversación de fondos públicos y ganancias ilícitas, y quedó libre de todas las acusaciones.

Etapa posministerial

En 2011 fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden del Sol por su labor a favor de la recuperación de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu que estaban en manos de la Universidad de Yale.

El ministro José García Belaúnde junto al presidente peruano Alan García condecorando a Hawass con la Orden El Sol del Perú.

 

Al respecto de la mala «restauración» de la máscara de oro de Tutankamón en agosto de 2014 y las alegaciones públicas consecuentes solo hasta enero de 2015, el Dr. Zahi Hawass se pronunció explicando el funcionamiento y encaje de las dos piezas de la máscara, la cabeza y la barba, y criticando fuertemente los trabajos de restauración, e hizo un llamamiento al país para crear una brigada en pro de la máscara, para mostrar a la prensa internacional la capacidad de Egipto de restaurar y mantener sus propios monumentos.​

En diciembre de 2015, Zahi Hawass atacó la teoría del egiptólogo británico Nicholas Reeves, vinculado con la Universidad de Arizona, quien anunció que la tumba de la reina Nefertiti yace, probablemente, detrás de una de las paredes de la cámara ceremonial de la tumba de Tutankamón. El Dr. Hawass insiste en que «no existe nada detrás de las paredes» y que «no hay siquiera un 1% de posibilidad de que la teoría de Reeves sea correcta».​ Sin embargo, el 31 de marzo de 2016, un grupo de especialistas patrocinado por National Geographic finalizó una serie de escaneos usando radares de última tecnología, con frecuencias entre 400 y 900 MHz, analizando las paredes de la tumba. Los datos están siendo analizados por expertos en Egipto y Estados Unidos, y aún no han sido publicados.

Obras publicadas

  • Tesoros de las pirámides (2004). México: Océano de México.
  • El reino de los faraones (2006). Barcelona: RBA/National Geographic. ISBN 978-84-8298-374-1.​
  • Tutankhamón: los tesoros de la tumba (2008). Madrid: Akal. ISBN 978-84-460-2923-6.​
  • Momias reales: inmortalidad en el Antiguo Egipto (2008). Editorial LIBSA, S.A. ISBN 978-84-662-1905-1.​
  • El arte de los faraones (2011). Natuart. ISBN 978-84-8076-973-0
  • Referencias:

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Zahi_Hawass
  • Zahi Hawass, gran faraón de la egiptología, abandona su trono
  • Sitio oficial: http://www.drhawass.com/wp/
  • Zahi Hawass: “he encontrado la tumba de Cleopatra

 .  – – – – – – – – – – – – – –

Descubren una ciudad perdida en Egipto

El famoso egiptólogo Zahi Hawass ha anunciado el descubrimiento de una gran ciudad industrial y administrativa, la mayor descubierta hasta la fecha en Egipto, en la orilla occidental de Luxor.

Fuente: Histori – National Geographik

Vídeos académicos de difusión cultural Innov@s:

Encuentran “CIUDAD PERDIDA de LUXOR”: ¿Qué es? ¿Descubrimiento original o REDESCUBRIMIENTO? El Cubil de Peter

DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE EN EGIPTO – Encuentran LA CIUDAD DORADA PERDIDA en LUXOR. Vm gran misterio

12 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un detalle del descubridor me gusto el hecho que Hawass lidero un movimiento orientado a devolver a Egipto muchos antiguos objetos egipcios que se encuentran en colecciones en distintas partes del mundo. En julio de 2003, Egipto exigió la devolución de la piedra de Rosetta, que se encuentra actualmente en el Museo Británico. En esa ocasión, Hawass declaró: “Si los británicos desean que se lo recuerde, si quieren restaurar su reputación, deberían ofrecerse a devolver la piedra, ya que es el icono de nuestra identidad egipcia”.​ Se opone frontalmente a las teorías sobre astronautas de la antigüedad y otras posturas históricas pseudocientíficas.
    Este sorprendente hallazgo es en favor del intercambio cultural con el mundo y agilizar el turismo que en pandemi esta duramente golpeado.

  2. Muchos investigadores han quedado absolutamente fascinados con este descubrimiento. Por ejemplo, Betsy Brian, profesora de Egiptología de la Universidad John Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, ha declarado que “el descubrimiento de esta ciudad perdida es el segundo descubrimiento arqueológico más importante en Egipto desde el de la tumba de Tutankamón.
    Orgullo de peruanidad que Alan García halla condecorado con la Orden del Sol al este brillante arqueólogo árabe Hawass por haber recuperado para el Perú tesoros de Machu Pichu.

  3. El Dr. Zahi Hawass es conocido internacionalmente por sus investigaciones y hallazgos, entre los que se encuentran el descubrimiento de la Tumba de los constructores de las Pirámides de Giza o el Valle de las Momias Doradas en el Oasis de Bahariya. En su conferencia, se encargará de acercar a los asistentes todas las claves de la antigua civilización egipcia, fruto de sus años de apasionado estudio y exploración de esta cultura.
    Me causo grata impresión saber que el gran descubridor de esta ciudad perdida en el año 2011 fue condecorado por el Gobierno peruano con la Orden del Sol por su labor a favor de la recuperación de piezas arqueológicas de la ciudadela inca de Machu Picchu que estaban en manos de la Universidad de Yale. Buen artículo.

  4. Me nacnto este artículo, bien redactado por el gran hallazgo y biografía del autor y la publicación de National Geographik. Muy buena la galería de fotos y vídeos, me di tiempo para esta sección cultural.
    Zahi Hawass realizó el sensacional descubrimiento: la ciudad perdida en Luxor llamada el “Ascenso de Atón”, que desapareció bajo las arenas del desierto hace tres mil años.

  5. En mi concepto es uno de los mas grandes hallazgos arqueológicos del mundo del siglo se afirman que ha sido calificado como el hallazgo arqueológico más importante desde el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. En Egipto investigadores han desenterrado una ciudad perdida de 3.000 años de antigüedad. Una misión arqueológica descubrió en la provincia meridional de Luxor una ciudad mortuoria que se remonta a lo que se considera una época dorada del antiguo Egipto, el periodo del rey Amenhotep III.
    Se habla mucho del hallazgo pero muy poco de los científicos de la ciencia arqueológica Zahi Hawass, Damieta, Egipto, 28 de mayo de 1947 es uno de los más célebres egiptólogos del mundo, y en los últimos años ha adquirido gran renombre fuera de los círculos arqueológicos por sus frecuentes apariciones en documentales televisivos dedicados al Antiguo Egipto. Su biografía y su obra es muy importante felicito a los autores de este gran articulo de difusión científico.

  6. Gran hallazgo arqueológico, que será patrimonio de la humanidad. El objetivo de la misión arqueológica egipcia en esta zona era encontrar el templo funerario de Tutankamón, puesto que su sucesor, Ay, construyó su propio templo en un lugar que más tarde estuvo colindante en su lado sur con el templo de Ramsés III en Medinet Habu. Los egiptólogos creen que el templo de Ay pudo haber pertenecido anteriormente a Tutankamón, ya que allí se encontraron dos estatuas colosales del rey niño. La parte norte del templo aún se encuentra enterrada bajo la arena. Excelente artículo. Vale.