La ciudad de Providence en Rhode Island fue el escenario del programa Monday Night RAW el día 22 de octubre de 2018. Los relojes en el Perú marcaban las siete de la noche y nadie tenía en mente lo que se avecinaba.

Roman Reigns, entonces campeón Universal de WWE y la cara de la empresa, salió al ring en el inicio del programa, pero algo distinto había en él. Vestía de civil y portaba el cinturón máximo de la marca roja mientras caminaba rumbo al ring, en medio de gritos de apoyo y abucheos como todos los lunes.

Roman se colocó en medio del cuadrilátero con un rostro desencajado y un micrófono en la mano para dirigir unas palabras al Universo de WWE. Nadie imaginó que sus palabras dejarían helados a más de un fan y antifan del “Big dog”.

“La realidad es que mi nombre real es Joe y he estado viviendo con la leucemia por once años y desafortunadamente ha regresado. Debido a que la leucemia ha regresado no puedo cumplir con mi labor como campeón y tengo que entregar el Universal Championship”, fueron las palabras de Joe Anoa’i, nombre real de Roman Reigns, ante el público atónito que estuvo en el coliseo esa noche.

Roman se retiró del cuadrilátero y fue abrazado por sus dos hermanos con quienes conformaba el grupo “The Shield”, para luego retirarse a enfrentar a la leucemia, en la lucha más importante de su vida.

Momento en el que Roman Reigns deja la WWE por su leucemia. 

Sin embargo, para la WWE la historia debe continuar, con o sin Roman, el dueño del imperio de lucha libre más grande del mundo, Vince McMahon, debe mantener la supremacía de su marca.

Si hacemos un paralelismo, el personaje Roman Reigns fue, hasta hace poco, la cara que representaba a la WWE como en su momento lo hicieron The Rock o John Cena. Salvando las diferencias, es como si Adidas se quedara sin Messi, Nike sin Cristiano Ronaldo o, en un ejemplo más cercano, la UFC sin Connor McGregor. Y es que Reigns, abucheado o vitoreado, siempre generaba reacciones en el universo. Asimismo, todo el elenco de RAW y miembros de Smackdown reconocían al samoano como un líder nato, un consejero por excelencia y alguien con un gran nivel de humildad con las superestrellas consagradas y las nuevas que subían al roster.

En lo que restó del 2018, la marca RAW tuvo los índices de audiencia más bajos en sus 25 años de historia, así como los records más bajos de asistencias a los eventos y compra de suvenires, pese a los esfuerzos de sus superestrellas. Smackdown, la marca azul de WWE, también atravesó por un periodo similar en el 2018 aunque luego logró levantar su calidad en nivel de lucha y asistencias.

RAW tuvo su rating más bajo el lunes 10 de diciembre. En su primera hora llegó a los 2 millones 347 mil, en su segunda hora bajó a 2 millones 186 mil y terminó en su tercera hora con 2 millones 48 mil espectadores. Foto: Superluchas.com.

La situación actual del gigante provocó movidas estratégicas en empresas competidoras como la New Japan Pro Wrestling (NJPW), Ring of Honor y las independientes, quienes se agendaron talentos que la misma WWE descartó cuando los tuvo en sus cuadriláteros, tal es el caso de Neville, quien ahora retomó su nombre “indy” (nombre coloquial que se le da a los independientes), PAC.

Recientemente, Cody Rhodes, ex talento de WWE y que salió de la empresa en malos términos, junto al equipo de los Young Bucks, formaron una nueva empresa que promete ser competencia directa de los McMahon denominada All Elite Wrestling, la cual contrató a los mejores luchadores del mundo como Chris Jericho y el antes mencionado PAC.

Quien les habla es un periodista que tiene conocimientos en lucha libre, sin embargo, los negocios y las marcas son un tema aparte. Por ello, queridos analistas de negocios y especialistas de marketing hagamos de este artículo algo más participativo con una especie de “juego” y, como “asesores” del señor McMahon, ayudémoslo a encontrar un nuevo rostro que eleve el nivel de audiencia y, sobre todo, genere más ganancias para nuestro “cliente”.

A continuación, presentaré a cinco superestrellas de WWE voceados por medios especializados para ser los nuevos rostros de la WWE en este nuevo año 2019 y ustedes tendrán que elegir entre uno de estos personajes o, por qué no, proponer a otros, ¿comenzamos?

DREW MCINTYRE

Foto: WWE.com.

El favorito de todo el clan McMahon, incluyendo al mismo “Chairman” Vince. Y es que el “Psicópata escocés” se consolidó como un rudo arrollador desde su retorno al elenco principal de WWE.

El año pasado, Mcintyre fue campeón de la marca de desarrollo, NXT, con un personaje de técnico, sin embargo, al ascender al roster principal, el escocés dio un radical cambio al aliarse a Dolph Ziggler y convertirse en una pareja de villanos arrasadora, motivo por el cual ambos se convirtieron en campeones en parejas de RAW.

En diciembre, Mcintyre comenzó su carrera en solitario al decir que “utilizaba” a su compañero de equipo para hacerse de un nombre en la marca roja. Luego, se enfrascó en un feudo con Ziggler y Finn Balor que los llevó a una triple amenaza, donde el escocés no pudo llevarse la victoria, sin embargo, desquitó toda su ira sobre Dolph Ziggler luego del combate. Sin lugar a dudas, el “Psicópata escocés” tiene todo el favoritismo para ser el nuevo rostro de WWE.

SETH ROLLINS

Foto: News Week.

Si hablamos de merecimientos, Seth Rollins es el hombre que debería tener el honor de ser la cara de la marca WWE por el resto del 2019. Y es que el ex miembro de “The Shield” sacó del ostracismo al Intercontinental Championship, título midcard que antaño tuvo una relevancia tan alta como el WWE World Heavyweight Championship.

“El Arquitecto” es un luchador de técnica exquisita y muy preferido por todo el Universo de WWE, todo gracias a su gran repertorio de movimientos aéreos que, combinados con su habilidad para llevar un combate, hace de todas sus luchas un espectáculo digno de ver.

Voces internas en WWE aseguran que Seth Rollins será el competidor número uno para enfrentar a Brock Lesnar en WrestleMania 35 por el Universal Championship que hoy ostenta el también luchador de UFC y que, parte del 2017 y el 2018, estuvo ausente de muchísimos programas de RAW.

RONDA ROUSEY

Foto: Forbes.

¿Quién dijo que solo un hombre podía ser la cara de WWE? Ronda Rousey es, en la actualidad, “la niña de los ojos” de Vince McMahon, al punto de darle un impulso astronómico por encima de todo el elenco femenino de RAW, algo que es seriamente criticado por una gran parte del Universo de WWE. Sin embargo, el “Chairman” puede volver a utilizar esta estrategia que funcionó con Roman Reigns.

Rousey tuvo el debut soñado para todo luchador que anhela estar en WWE: en WrestleMania 34, haciendo equipo con el héroe olímpico Kurt Angle venciendo en una pelea de relevos mixtos a Triple H y su esposa Stephanie McMahon. Fue un combate de lujo que Ronda nos regaló y que culminó con una fuerte ovación del público en Nueva Orleans.

Pese a ser toda una profesional en UFC, en WWE “la mujer más mala del planeta” aún es novata, algo que quedó demostrado tras su lucha ante Charlotte Flair en Survivor Series 2018, donde Ronda Rousey no soportó ser abucheada y, tras bastidores, expresó su malestar por este hecho ante las autoridades de la empresa.

Asimismo, Rousey presenta una gran cantidad de “botches” (errores evidentes) durante sus combates. Uno de ellos provocó múltiples contusiones cerebrales a Alexa Bliss durante un evento no televisado, motivo por el que esta última aún no puede retornar a los encordados.

AJ STYLES

Foto: Monsters and Critics.

Si queremos una cara para la empresa que tenga mucha pegada en los aficionados de la lucha libre independiente, es claro que podemos apostar por AJ Styles, dos veces campeón de WWE y, actualmente, la figura de la portada del último videojuego de la empresa: WWE 2K19.

Y es que “The Phenomenal”, a sus 40 años, tiene una agilidad felina mostrada en el cuadrilátero, un repertorio impresionante de técnicas que hacen cualquier lucha algo extraordinario. Como lo dijo en varias ocasiones Marcelo Rodríguez en las transmisiones de SmackDown: “Podría tener una pelea hasta con mi abuela Anacleta y hacerla maravillosa”.

Styles debutó en WWE en el año 2016 en el evento Royal Rumble, dentro de la batalla real, proveniente de la empresa japonesa NPJW, lugar donde perfeccionó todas las técnicas que deleitan a los amantes de la lucha aérea.

Asimismo, AJ Styles es el personaje que se puso al hombro SmackDown Live desde el año 2016, cuando se produjo la separación de marcas. Por algo, él mismo se jacta, y con mucha razón, que SmackDown Live es “La casa que AJ Styles construyó”.

BECKY LYNCH

Foto: FOX Sports Philippines.

Líneas más arriba hablamos de Ronda Rousey y la relación amor/odio que tiene con los fans. Becky Lynch es la antítesis total de la ex campeona de UFC. Goza del vitoreo masivo de todos los coliseos a los cuales entra desde su cambio de buena a mala en SummerSlam 2018.

Está bien, la irlandesa no está entre las favoritas para ser cara de la WWE, sin embargo, es la estrella femenina más laureada de todo el año 2018, no por algo la prestigiosa Sport Illustrated, que anualmente saca su ranking anual de mejores luchadores y luchadoras, colocó a Becky Lynch como la mejor luchadora del 2018.

Por su parte, Pro Wrestling Illustrated la nombró la mujer del 2018, mientras que ESPN, por primera vez en la historia de sus Power Rankings de la WWE, colocó a una mujer en el primer lugar el año pasado y esa fue Becky Lynch. Asimismo, la WWE eligió la invasión encabezada por Becky Lynch y el elenco de SmackDown como el mejor momento del 2018 de la marca rival RAW y, finalmente, CBS Sports nombró a Becky Lynch como el mejor luchador del año, por encima de figuras femeninas y masculinas de WWE como Seth Rollins o AJ Styles, así como de otras compañías como Kenny Omega, Penta Cero Miedo, entre otros.

El camino para “The Man” fue difícil. Comenzó siendo la primera campeona de SmackDown Live, sin embargo, el mal manejo creativo relegó a la irlandesa a ser considerada una “jobber” (personaje que hacen perder a propósito para impulsar a otras superestrellas) por un año y medio.

Aquí tenemos cinco nombres que podrían ser las nuevas caras de la empresa de nuestro “cliente” Vince McMahon, sin embargo, también pueden considerarse otros nombres como Braun Strowman, Finn Bálor o Daniel Bryan.

Al final de todo, se necesita más de una superestrella para mejorar la calidad del producto, el cual podría ser aniquilado a la vuelta de la esquina, como en una película de terror, por las empresas independientes y la naciente All Elite Wrestling, quien estratégicamente busca una alianza con otras dos competidoras como NJPW y Ring of Honor para tumbarse el imperio de los McMahon.

Y para ustedes especialistas, ¿quién debería ser la cara de WWE?, ¿cómo podemos levantar el producto y la marca WWE en uno de sus momentos más críticos?

43 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Como no recordar cuando éramos niños y prendíamos la Tv y ver la wwe, con el pasar de los años la WWE busca mejorar su producto para no perder sus espectadores. Si mal no recuerdo en una noticia pasó que la WWE tuvo su baja con las luchas en vivo, cuando la cámara apuntó al público y solo había poca gente, después de esto la wwe tuvo que reorganizar los lugares para que no se note que haya poca gente.

  2. Hay situaciones que se nos escapan de las manos, como el ejemplo de la salud de una persona, si bien es cierto siempre hay una imagen característica de una empresa que en este caso fue la de un personaje, cosa que no le funciono muy bien ya que al retirarse su jugador perdieron el nivel de espectadores, al tener un negocio que se dedique a la industria del entretenimiento. No se debe buscar reflejar su imagen en una sola persona, sino en lo que brinda esta industria, a lo que se dedica y lo que plasma a sus espectadores en su show, como el fútbol que no se basa en un solo jugador sino en un grupo de personas que participan aplicando métodos y estrategias para el movimiento de un balon con un objetivo que es representar a su país llevándolo a la victoria, mas haya de los personajes que peleaban en un ring, era mostrar el hecho de que ciertas personas poseen habilidades para realizar movimientos de pelea gracias a su entrenamiento para participar en estos torneos.

  3. Viendo este artículo nos damos cuenta que nadie está a libre de nada, pero viendo el bajo ratings, la empresa de wwe tendrá que hacer grandes cambios para poder volver a tener en tendencia la lucha libre como siempre ah sido..!!

  4. Dajana: tu comentario “Se debe potenciar a los analistas de negocios, a los de marketing, y a toda la zona administrativa para lograr con éxito las metas que se propondrán a corto, mediano y largo plazo”. Es un enfoque académico y propio de emprendedor. Felicitaciones.

  5. Los tiempos cambian y sabemos que en la actualidad los espectáculos se han vuelto mas exigentes, la WWE debería enfocarse no solo en contratar a las mejores estrellas sino hacer el verdadero negocio. Primero se tiene que analizar la problemática acerca de la baja audiencia y luego aplicar estrategias definidas que ayuden a mejorar el raiting de su espectáculo. Es una lastima lo que le paso a Roman Reighs campeón universal de WWE, sin embargo la empresa tiene que seguir adelante. Se debe potenciar a los analistas de negocios, a los de marketing, y a toda la zona administrativa para lograr con exito las metas que se propondrán a corto, mediano y largo plazo.

  6. Es un articulo interesante que nos da a entender que ni por mas importante seas no estas a salvo de todo ya que una enfermedad puede llegar acabar con tu carrera, hobby, etc.
    Se vé que estadistica de los ratings en los ultimos años estaban de baja, sucede tambien por la falta de inversion en los show realizados y muchos otros factores.

  7. En Raw quiero englobar diversos aspectos, como el pésimo manejo de Braun Strowman, la selección Argentina de WWE. Aunque más allá de sus constantes derrotas en los “momentos importantes”, me molestaron mucho sus cambios. Face, heel, para nuevamente ser heel, muy innecesario cuando su rol está lejos de tener ese aura de Lesnar o la propia Becky cuando logras “una personalidad” sobre la condición de. Su unión con Ziggler y Drew fue muy extraña, con un desenlace muy malo. Básicamente necesitaban rivales para The Shield y en base a eso, transformaron a un tipo muy over en alguien malote. Un sinsentido total

  8. Este gran imperio de la lucha libre de la WWE siempre busca renovar las caras principales de esta gran empresa, a raíz de que Roman revela que tiene leucemia se aparta temporalmente porque últimamente regresó al ring de una buena manera victorioso, con nuevas caras en la industria también se levantó de ese bajón la industria

  9. La WWE, lo único que tendría que hacer es poner una cara que genere gran expectativa en sus televidentes para que así puedan estar mas atentos a ver el programa generando la emoción de que gane.

  10. Excelentes comentarios. Agradezco su participación académica y que prosiga el debate y comentarios.

  11. En el mundo televisivo y en los realities lo más importante son las figuras a quienes tienen como protagonistas y es sobre esa personas que se arma la publicidad para captar audiencia y tener los picos mas altos de rating, en el caso de la WWE en lo que fue del año 2018 tuvo baja sintonía como se menciona en el artículo y una de las razones principales fue la salida de Roman Reigns(rostro principal de la empresa) por una enfermedad y por otros hechos suscitados por el mismo McMahon entonces creo que la cara que mejor se adaptaría para representar la marca sería Seth Rollings por su exquisita técnica al luchar y por el show que este ofrece, además, por ser muy querido por los fanáticos.

  12. Informándome un poco mas sobre este articulo, me pude encontrar con la información de que el 16 de abril Roman Reigns hizo su regreso al ring y révelo que su leucemia se encontraba en remisión y que nada le impedia volver a pelear. Roman regreso pero con una nueva marca se encuentra ahora con Smack Down a la cual en la actualidad le va muy bien alcanzando grandes puntuaciones en raiting y es que Roman siempre ha sido una pieza clave para todas las peleas de la WWE.

  13. Para mi la nueva cara de la WWE debe ser BECKY LYNCH ya que se le debe dar la oportunidad a una mujer ya que asi rompera esquemas y paradigmas que la mujer es el sexo debil, ademas es aclamada y conocida por una masa considerable y asi los televidentes rompera la rutina televisiva de que el sexo masculino domine la WWE siendo una atraccion de reiting positivo.

  14. Felizmente Roman se pudo recuperar y pudo volver exitosamente al ring, ahora que está en Smack Down Live, es solo cuestión de tiempo para que se apodere de esa marca y consiga el título de la WWE una vez más.
    Leopoldo Vidal Reeves(2018021292), C2-4,Administración de Negocios Internaciocales

  15. Aquí prácticamente entramos en el área del Marketing, donde la atención y consumo exitoso del consumidor o cliente externo (en este caso los televidentes y espectadores del mundo de la WWE) son primordiales. Si bien ya la cara de la industria, la persona representativa y del momento a parado por cuestiones de su propia salud, la industria no puede obligarlo a seguir, sería algo inmoral y mal visto por los televidentes y fanáticos, entonces empezó la búsqueda. Para mí en opinión la nueva cara represente la industria de la WWE es Seth Rollins y no lo digo por ser algún fanático ni nada de eso, es porque a lo largo de los años, no hay uno de los nombres más escuchados y aclamados que esta persona, junto a John Cena y Roman Reigns, prácticamente su nombre ya de por sí es muy comercial y polémico ara que los niveles del rating puedan elevarse y la industria de la WWE siga en su auge. Si bien también es cierto que se está empezando a obtener más notoriedad en las luchadoras femeninas, pues también estaría bien que las caras de la industria las lleven ambos sexos como garantía.
    Todo con tal de que los televidentes no pierdan el interés por el contenido y las decisiones por que toma la industria sobre su show.

  16. Aquí prácticamente entramos en el área del Marketing, donde la atención y consumo exitoso del consumidor o cliente externo (en este caso los televidentes y espectadores del mundo de la WWE) son primordiales.
    Si bien ya la cara de la industria, la persona representativa y simbólica del momento a parado por cuestiones de su propia salud, la industria no puede obligarlo a seguir, sería algo inmoral y mal visto por los televidentes, entonces empezó la búsqueda. Para mí en opinión la nueva cara que represente la industria de la WWE es Seth Rollins y no lo digo por ser algún fanático ni nada de eso, es porque a lo largo de los años, no hay uno de los nombres más escuchados y aclamados que esta persona, junto a John Cena y Roman Reigns, prácticamente su nombre ya de por sí es muy comercial y polémico para que los niveles del rating puedan elevarse y la industria de la WWE siga en su auge.
    Si bien también es cierto que se está empezando a obtener más notoriedad en las luchadoras femeninas, pues también estaría bien que las caras de la industria las lleven ambos sexos como garantía.
    Todo con tal de que los televidentes no pierdan el interés por el contenido y las decisiones que toma la industria sobre su show.

  17. ¿Quien va ser la cara o protagonista de la wwe?
    Hubo el problema de marketing despues de la aparatosa enfermedad (leucemia ) de Roman Reigns, el capeon universal de WWE .
    Pero las disputas de la siguiente cara de la WWE y la desventaja que tuvo en el mercado del entretenimieto se volvio muy competittiva.
    New Japan Pro Wrestling, All Elite wrestling, etc; son una de las competencias que tuvo. Pero, ¿que atrativo puede generar ver a personas que se agreden, mujeres con diminutos ayuendos?
    La WWE como su competencia solo es una simple actuacion y mala interpretacion de los mismo.
    ¿Eso es lo que le queremos enseñar a los niños , a que se lecionen o que promueva la violencia en diferentes hambitos?
    Este articulo muestra la osadia de elegir quien de los mejores actores de la WWE puedan ser la proxima cara .
    chris jericho
    Drew Mcintyre
    Seth Rollins
    Ronda Rousey
    Aj Styles
    Becky Lynch

  18. El ocaso de salud de Roman Reing fue algo muy sensible y humano que lo obligo a retirarse la WWE, originando una debacles para el rating WWE ahora el trabajo de marketing esta siendo bien trabajado. La WWE es evaluar, analizar quien sería el mejor personaje que se adapte y sea la nueva cara, me parece que debe ser bien marketeado Eth Rollins, por su carisma.
    El problema es de marketin que la WWE maneja muy bien. buen artículo.

  19. Analizo el artículo y llego a la conclusión que el Marketing de la WWE la nueva generación de mujeres es un producto de márketing que nos lo han metido con calzador. Con esto quiero decir que el nivel en general ha mejorado, pero todavía queda mucho camino por recorrer. El cambio ha sido bueno, pero no excepcional. Y podríamos decir que el problema es la cantidad de mujeres que hay en el roster actual que puedan dar la talla, que no son muchas. Carmella decepcionó en No Mercy, igual que Nikki Bella. Otras como Alexa Bliss o Naomi están lejos de las actuales “main eventers”. Luchadoras como Charlotte nos han ofrecido otra cosa, y otras como Sasha Banks, Becky Lynch o Bayley que hecho posible un cambio de imagen, pero creo que WWE ha ‘adornado’ el paso. Mi humilde opinión es que la respuesta puede ir tambie por ese segmento de mercado por la belleza femenina para avanzar. La mujer que ha conseguido realmente echarse la división encima y realizar un gran cambio ha sido la más criticada: Charlotte. A pesar de sus errores iniciales, fue la única que hizo creer que el cambio era posible debido a su estilo. La mayoría de gente que critica su parecido a Ric Flair debería echar una mirada atrás y ver que este tipo de herencias han sido siempre muy comunes durante toda la historia. Sasha Banks es una luchadora a la que todavía le queda mucho por demostrar. Su aura de “la jefa” (en otras palabras, “la mejor”) nos ha sido introducida en la retina permanentemente, pero creo no es ni de lejos la luchadora tan excelente que nos intentan hacer ver. Diría más, creo que Becky Lynch está por encima de ella en estos momentos, iluso Bayley, quien tiene un futuro muy prometedor.

    Con todo esto quiero decir que, a riesgo de equivocarme, la división de mujeres todavía no está preparada para protagonizar un evento de los grandes. Lo mejor para ellas sería que WWE decidiera colocarlas en el evento principal de un show exclusivo de una marca, como Hell in a Cell. ¿Se arriesgarán? Espero que sí, y también espero tragarme mis palabras.
    Esta opinión es también un enlace compartido. Para mejorar la imagen de la WWE.

  20. Roman se retiró muy triste del cuadrilátero y fue abrazado con mucho sentimiento por sus dos hermanos con quienes conformaba el grupo “The Shield”, para luego retirarse a enfrentar a la cruel enfermedad leucemia, en la lucha más importante de su vida. no creo que haya alguien mejor que él pero el espectáculo tiene que continuar. Su mejor carta para WWE es “El arquitecto”.

  21. Me conmovieron las notas de este artículo: “La realidad es que mi nombre real es Joe y he estado viviendo con la leucemia por once años y desafortunadamente ha regresado. Debido a que la leucemia ha regresado no puedo cumplir con mi labor como campeón y tengo que entregar el Universal Championship”, fueron las palabras de Joe Anoa’i, nombre real de Roman Reigns, ante el público atónito que estuvo en el coliseo esa noche.
    Un buen artículo que muestra el lado humano de este espectáculo.

  22. La WWEse necesita más de una superestrella para mejorar la calidad del producto, el cual podría ser vencido por una empresa de la competencia. Su espectáculo es muy bueno, tiene llegada. pero muy ambicioso en copar el primer lugar en el mundo. Hay subidas y bajadas en una empresa y en los negocios como este no hay pérdica sino ganancias, disminuidas pero rentables.

  23. “El Arquitecto” es un luchador de técnica exquisita y muy preferido por todo el Universo de WWE, todo gracias a su gran repertorio de movimientos aéreos que, combinados con su habilidad para llevar un combate, hace de todas sus luchas un espectáculo digno de ver. Los estrategas del marketing WWE aseguran que Seth Rollins será el número uno y opino lo mismo por ser todo un gran espectáculo.

  24. QUE BUEN ANÁLISIS GERSON: “En lo que restó del 2018, la marca RAW tuvo los índices de audiencia más bajos en sus 25 años de historia, así como los records más bajos de asistencias a los eventos y compra de suvenires, pese a los esfuerzos de sus superestrellas. Smackdown, la marca azul de WWE, también atravesó por un periodo similar en el 2018 aunque luego logró levantar su calidad en nivel de lucha y asistencias”.
    “La situación actual del gigante provocó movidas estratégicas en empresas competidoras como la New Japan Pro Wrestling (NJPW), Ring of Honor y las independientes, quienes se agendaron talentos que la misma WWE descartó cuando los tuvo en sus cuadriláteros, tal es el caso de Neville, quien ahora retomó su nombre “indy” (nombre coloquial que se le da a los independientes), PAC”.
    EN ESTE SENTIDO LA WWE SUPERARÁ ESTE MAL MOMENTO PORQUE TIENE LIQUIDES Y RESERVAS SUFICIENTES PARA SOBREVIVIR EN EL MERCADO Y SU EQUIPO DE MARKETING SALDRÁ ADELANTE. DAR UN PASO ATRÁS PARA DAR DOS ADELANTE ES DE LOS GRANDES ESTRATEGAS Y VISIONARIOS.

  25. Que buen caso de marketing para la juventud emprendedora. Algo sano y divertido. La nueva cara debe ser Eth Rollins por su agilidad y carisma en el arte de la lucha.

  26. FELICITACIONES POR EXCELENTE ARTÍCULO. VÁLIDO PARA UNA CASUÍSTICA EMPRESARIAL DEL MARKETING POR SER UNA INDUSTRIA MULTIMILLONARIA MUY BIEN ADMINISTRADA CON MUCHA SIMPATÍA EN EL MUNDO ENTERO. VALE.

  27. El marketing de la WWE me parece de primera porque saben llegar a la idiosincracia de los pueblos y son tienen mucha tele audiencia, cuando llegaron al Perú fue un éxito al igual que en otros países de Latinoamérica.
    El caso de Roman Reing fue un caso bien sensible y humano que lo obligo a retirarse la WWE, originando una bajada estrepitosa en el rating ahora el trabajo de WWE es evaluar, analizar quien sería el mejor personaje que se adapte y sea la nueva cara, me parece que debe ser bien marketeado Eth Rollins, por su carisma que le permitiría transferir la responsabilidad de convertirse en la nueva imagen y rostro de la lucha libre en este deporte arte y creación de espectáculo masivo que seguirá gustando por los miles de miles de seguidores fidelizados.
    Un excelente artículo llevado al marketing especialmente para los jóvenes.

  28. FELICITACIONES GERSON GABRIEL POR LA CALIDAD DE LA REDACCIÓN Y CONTENIDO DEL ARTÍCULO, SABES COMO LLEGAR AL AMABLE PÚBLICO LECTOR. ESPECIALMENTE A LOS JÓVENES EMPRENDEDORES DE VARIAS GENERACIONES QUE SE DELEITAN CON ESTE ESPECTÁCULO.

  29. Qué interesante y conmovedor artículo, definitivamente, observamos cómo una marca muchas veces puede ir extinguiendo se si no tiene sus líderes, en ese caso el luchador Joe que tuvo que retirarse por motivo de salud, es un personaje que moviliza mucha gente, este personaje es la marca WWE, es así como muchas marcas trasladan o se empoderan en personajes y este es un error que muchas empresas cometen, pues no deberían dar este empodersmiento a personajes, porque estos personajes puede optar por retirarse a ser imagen de otras marcas o pueden retirarse definitivamente del medio.
    Entonces la WWE debe optar por otra estrategia y que esta no se centre en la fama de los personajes sino encontrar otro atractivo.

  30. Es lamentable lo que le está sucediendo a Roman Reings quien fue la principal cara y marca de la WWE, nos damos cuenta que un producto es tan vital e importante para una empresa pues debido a que Roman reing tuvo que retirarse la WWE bajo su rating drásticamente, ahora el trabajo de WWE es evaluar, analizar quien sería el mejor personaje que se adapte y sea la nueva cara. En mi opinión Seth Rollings sería el candidato ideal por sus logros que tiene y aprovechar de esta manera el favoritismo del público.

  31. Si es lamentable lo que le sucede a su actual imagen de la WWE, Roman Reigns, considero que una buena estrategia de marketing sería que conjugue la emblemática figura Roman Reigns y la Seth Rollins, le permitiría transferir la responsabilidad de convertirse en la nueva imagen de la lucha libre en el concepto original de la creación de la WWE.
    Esta estrategia además, deberá tener un enfoque humanitario con el público que lo sigue, hacer ver que no solo es un negocio deportivo más en el mercado sino que considera al individuo como ser humano, promoviendo, ayuda en la investigación para la cura de este tipo de enfermedades, lo cual sería la piedra angular del nuevo concepto de la WWE.

  32. Hoy en día los espectáculos masivos son más exigentes en cuanto a calidad de los mismos, la WWE debería enfocarse en tener más luchadores y un nuevo formato de programa más atractivo para el público, que cada vez se vuelven más exigentes y esperan algo que realmente los impacte.

  33. No tenía conocimiento de esta enfermedad que padecía Román Reings pero me deja una enseñanza de lo vulnerables que somos los seres humanos,él un luchador ,una imágen para la WWE verlo retirado de lo que tanto le apasionó y lo que le mantuvo quizás con vida por algunos años muestra que la vida y la salud no es comprada, lo ahora la WWE deberá de crear un nuevo personaje que pueda darles a su público algo que no hayan visto antes algo diferente e innovador para que no vayan al declive pero así Tb la experiencia de este luchador nos deja muchas enseñanzas.

  34. Es importante que un producto tenga una portada que llame la atención de los consumidores o usuarios, en el caso de la WWE tendrian que elegir a un personaje que sea ovacionado por el público y reanime y capte más seguidores. Interesante articulo.

  35. La cara de la WWE debería ser SETH ROLLINS por los logros que tiene aprovechar la figura parecida al antecesor, aprovechar la figura parecida al antecesor aplicaríamos la psicología de masas. Para poder levantar la marca WWE deberíamos usar esa salida de ROMAN REINGS para poder marketerar la marca y así levantar el producto

  36. Para mi la cara de la wwe debe de ser seth rolling, ya que siempre hace que sus peleas sean entretenidas, dinamicas y no se note que es algo armado, es parte de su naturaleza. En sus inicios tuvo un buen stable junto a dean ambrose y el mismo roman reings hasta que los traicionó y logro obtener relevancia hasta el punto de tener el campeonato de wwe y a partir de ahi ofrecio todo su talento en cada pelea y actualmente es el mas querido por el publico de wwe. No elegiria a drew mc intire debido a que su personaje no fue muy bien tratado desde hace años lo relevaron y ahora recien lo valoran cuando ya el publico se quedo con la imagen de que no era muy bueno, rounda no crea espectaculo solo por ser de la ufc solo genera atencion y no espectaculo, becky fue tambien poco valorada y su personaje no fue bien trabajado, por ultimo aj styles es un buen personaje, ofrece espectaculo y sabe del negocio por su años de experiencia,pero si la wwe quiere una cara a largo plazo no deberia ser el debido a la edad(40 años) apartr que sus ultimas luchas no le han ayudado, no por ser malo sino por el luchador y la historia creada(rutinariamente tuvo hasta 5 peleas con el mismo luchador), llegando a ser rutinaria