Por: Elvis Jonathan Rojas Cruz, analista de gestión pública y transcripción de Sandra Jazmín Rojas Flores, analista de gestión social UNFV – LPC.

Todo salió desde un “hobbie” o un pasatiempo, hasta convertirse en una fuente de ingresos en la actualidad, donde utiliza esa indumentaria tan extravagante, donde las luces arremeten toda la capa que incorpora su armadura y cada imagen de sus partes metálicas realzan la dedicación y esmero que le tomaron para poder fabricar cada parte esencial, en un cuarto de su casa ubicado en el distrito de Comas, Lima.

Una ciudad donde los niños juegan con muñequitos de papel y plástico de sus superhéroes favoritos,  infantes que se limitan a ver solo en televisión y películas, cuyos personajes nunca pensarían ver en vivo y mucho menos en su barrio de Comas y poder tocarlo y deslumbrarse con su superhéroe favorito, donde no solo el Iroman peruano, que recorre cada ladera de su barrio  para dar show a los niños y jóvenes sino ir a varios distritos de Lima y grandes shows que se realizan en la capital y las provincias del Perú.

Deslumbra con esa flama de hierro para alegrar a todos los niños y jóvenes fanáticos de este tipo de superhéroes, donde, aunque cada uno va creciendo y madurando siempre nos queda algo de niños en nuestro interior y poder disfrutar de este tipo de eventos que mueve miles de personas.

Hay que tener en cuenta que estos eventos mueven miles de soles en el comercio y nuevos trabajos a personas dedicados a esta actividad. Estos emprendedores proyectan a nuevos horizontes en la economía. A continuación, una breve entrevista a este distinguido joven de hierro peruano participe de esta aventura donde a continuación pasaremos: César Junior Anca. Un especialista en cosplayer; que significa animaciones para “el Iron Man”; de profesión programador de sistemas.

Cada día se aproximan más el mundo de la ficción, con el mundo de la realidad, creo que la ficción es la madre de todos los emprendimientos y las innovaciones que ha habido en el mundo, lo vemos en el campo de la cibernética, la biotecnología, la nanotecnología, la inteligencia artificial; todo esto es producto de la imaginación y la capacidad de asombro. Estamos aquí con un personaje que en mi concepto es un claro ejemplo de emprendimiento juvenil, en cual me tomo mucho tiempo investigar al personaje; que él está interpretando en la vida real que es el famoso superhéroe “Iron Man”.

Junior, ¿Qué fue lo que te llevo al mundo de la magia del cine de ciencia ficción?

Lo que me inspiro fue el mismo personaje quien es Robert Downey Jr. que asume el papel de Tony Stark, en Iron Man, que tiene una personalidad increíble, prácticamente es todo un genio; y me caractericé con él. Iron Man; el hombre de hierro en Hispanoamérica es una película de superhéroes. Es la primera entrega del Universo cinematográfico de Marvel. La trama gira en torno a Tony Stark, un empresario e ingeniero, que construye un exoesqueleto motorizado y se convierte en Iron Man, un superhéroe tecnológicamente avanzado. Su vestimenta siempre me impresiono.

¿Qué te llevo desde la niñez o la juventud al mundo de los superhéroes?

Lo me gustaba era como tener un súper poder, y yo desde muy niño dibujo, bueno siempre he dibujado; y empecé a crear un personaje, y me dije porque no crear una armadura. Siempre he dibujado mis sueños para realizarlos.

Mi primer cosplayer fue un Power Rangers, eso lo hice a base de una amiga, ella me inspiro, porque ella me comento que había un concurso de cosplayer, y me dijo porque no participas, y en ese momento yo no sabía que era un cosplayer y lo que hice fue agarrar un casco de mi moto le empecé a dar forma para hacer el casco del Power Rangers; y también tenía que hacerme el enterizo del personaje. Y quedo listo mi cosplayer del Power Rangers.

¿Y qué te llevo a personificar a “Iron Man”?

Prácticamente, es por un amigo , él tenía su vestuario anteriormente y el me lo prestaba como ropaje, cuando me lo ponía me creía el personaje,  sintiendo que soy otra persona, representando al personaje que es Iron Man, investigue mucho a este personaje , lo estudie , lo analice; y me dije esto es para mí. Soy fans de Tony Stark.

¿Qué es lo que te ha llevado a seguir adelante con este personaje?

Al principio, todo esto es gracias a mi madre; si no tuviera los principios y los valores que mi madre me inculco, no hubiera hecho este tipo de personaje y el empeño que le puse.

Al inicio empecé haciendo el personaje en base a cartón, y utilicé un programa “Pepakura”, por internet se puede encontrar y empecé a buscar, y yo mismo dije: “si varias personas lo han hecho, porque no puedo hacerlo yo”.

Cuando me fui al cine personificando a Iron Man, cuando la película “Avengers: Endgame” estaba en estreno. Me invito una amiga para que haga este tipo de show, pero antes hablo con la administradora del cine donde trabaja y le dijo que participe; y bueno no iba a perder mi oportunidad así que fui. Y cuando Salí con el personaje todos los niños todos gritaban: “Iron Man”…

Y empecé a tomarme fotos con ellos, y me di cuenta que me gustaba este personaje cada día más; prácticamente me sentía como una persona famosa y hacia feliz a los niños y también a los adultos. Todos estaban emocionados me hacían videos, tomaban fotos, pero no pidieron autógrafo… jajajajajaja.

¿Cómo diseñaste la vestimenta tan perfecta, que parece tan real del verdadero Iron Man?

Al principio no es como está ahora, todo esto me llevo tiempo. Al inicio se hizo de cartón, y luego fui perfeccionando con el material micro poroso y luego de eso con fibra de vidrio; sacamos un molde y con el mismo molde se empezó a  hacer el personaje. Necesite un poco de ayuda, y mis amigos estaban para ayudarme.

Aunque no lo creas se necesita de mucha paciencia, que me ha servido para crear este personaje. Prácticamente la paciencia es un principio que tengo formado ya desde muy niño, todo esto me ha llevado a ser perseverante.

¿Qué reconocimientos haz obtenido con este personaje?

Varias personas me han felicitado por el trabajo que hago, ahora que mi “Iron Man” está en perfección, le implemente algunos efectos pequeños ponerle luces, para que parezca rayos láser; para que sea tan real. Incluso participe en el concurso “Friki Festival”, es un concurso de cosplayer, lamentablemente no gane pero igual me siento feliz porque me sentí un ganador; porque el público me lo dijo: ”tú eres el verdadero Iron Man”; y bueno ellos me hicieron sentir su apoyo.

En EE.UU crearon una réplica de “Iron Man”, que resistía a prueba de balas y fue algo impactante, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Ellos tienen una tecnología más avanzada, y porque no podría llegar hacer mi “Iron Man” como ellos, nada es imposible. De repente haría un viaje a EE.UU e investigar como fue el proceso de su “Iron Man”.Y poder perfeccionar el mío con nuevos implementos. Hay que romper fronteras con lo imposible.

¿Y que consejos les darías a los jóvenes respecto a la aplicación del mundo de la ciencia ficción al campo del emprendimiento empresarial juvenil?

Para todos los jóvenes que luchen por sus objetivos y sueños, que nunca se rindan, “el que alcanza, triunfa”. Nunca debemos dejarnos vencer por las criticas que nos van hacer, a veces las críticas son buenas, para que uno pueda ir perfeccionándose. Dios no ha dado el don de que nuestros sueños se puedan realizar.

 

38 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Bueno este en un gran ejemplo de emprendimiento, no necesariamente a los jóvenes sino también los adultos; sin embargo mas apasionado a los jóvenes ya que son ellos los que mas se inclinan a la ficción. Me pareció muy interesante de lo que dijo que iba visitar a EE.UU ya que ellos manejan una tecnología avanzada ya que podria perfeccionar nuevos implementos.

  2. Este es un ejemplo de que podemos lograr las cosas que nos proponemos con perseverancia esfuerzo y nunca rendirnos en alcanzar nuestros objetivos, Iron man de lima norte empezo desde abajo y hoy en dia es la alegria de niños y adultos .

  3. Este un ejemplo de que podemos llegar a ser lo que nos proponemos perseverando y luchando por nuestros objetivos, Iron man de lima norte empezó desde abajo hasta perfeccionar su traje llegando a convertirse en la alegria de niños y adultos.

  4. Algo muy cierto que se menciona en el artículo es que muchos han emprendido teniendo como base la ficción, estas es imaginar algo que no hay y que se piensa que no se pueda hacer realidad, muchos de los grandes avances del hombre se pueden decir que surgieron así. Con respecto al Iron Man de Lima Norte, es admirable como ha ido creciendo y mejorando obviamente haciendo algo que le apasiona y me agrada lo que dijo de visitar Estados Unidos e investigar la realización del traje de Iron Man en ese país, esa es la idea seguir desarrollándose, imitar y mejorar también se podría decir ya que, si logras algo que ya se hizo, porque no ir más allá.

  5. el crecimiento de una persona emprendedora, como el gusto por las peliculas de ficción permite a una persona alcanzar el éxito, mediante la idea de otro personaje como lo es Stan Lee. es sin duda un ejemplo de superacion palra los jovenes, enseñando que el unico limite nos lo ponemos nosotros mismos. es mejor haber intentado y fracazar que jamas haber si quiera empezado.

  6. Como sabemos aquí vemos a un emprendedor , el que busca todo tipo de salida para poder salir adelante , eso es ingenio no es fácil luchar contra la corriente como se dice muchos se cansan eso no es un emprendedor , es difícil pero se logra y una vez seguir mejorando el retroceso no es opción , es un gran aprendizaje este articulo

  7. Se puede apreciar el gran esfuerzo que puso para poder alcanzar sus sueños, que no importa como inicies, sino cuanto te esfuerzas. Como algo que comienza de forma tan simple puede llegar a convertirse en algo tan importante.

  8. Es una persona que quiere salir adelante, quiere ganarse al publico, ser unico con su disfraz, tiene mucho talento lo cual acá en el Perú es muy poco lo que se ve y personas con él muy pocas.

  9. El presente artículo es una muestra que todos los sueños se pueden cumplir, si te lo propones, que a pesar que las cosas comiencen como un juego, llega un momento en el que se deben tomar en serio ya que se convierte en tu trabajo y tu fuente de ingreso. Este joven se identificó con este super héroe más que nada por su armamento y por la trama que se debe alrededor de Tony Stark, que para él era un genio y fue lo que le cautivó y es por eso que le hace un homenaje, no solo eso, sino que también ayuda a muchos niños a cumplir sus suelos de ver a uno de sus superhéroes favoritos, sueño que pensaron nunca alcanzar.

  10. El Iron man de comas, es un claro ejemplo de seguir tus sueños y no dejarte llevar por aquellos que dicen que no se va a poder, que es una perdida de tiempo, etc. Algo esta claro, si tu crees que lo lograras, hazlo. todo esta en el estado mental. Me gusta el empeño que le puso en su traje, para poder lograr mas detalles y acercarse al original, se nota que fue un trabajo de largo tiempo osea que le puso empeño y él lo recalca en la entrevista. Cada esfuerzo tiene su recompensa.

  11. Esta es una entrevista que trata de inspirar a muchos jóvenes a no limitarse en sus sueños y objetivos, a ser perseverantes y sobre todo utilizar las críticas para ser mejores cada día. Como muchos jóvenes del país,Junior, empezó desde abajo ya que al inicio su traje era de cartón y le tomo mucho tiempo perfeccionarlo.
    El éxito no se consigue de la noche a la mañana, hay muchos obstáculos por los que debemos pasar, es por eso que esta historia es un ejemplo de emprendimiento que muchos de nosotros debemos seguir.

  12. Me encanta la entrevista a Junior ya que es un ejemplo de perseverancia , constancia e inspiración para los niños de hoy en día que están acostumbrados a los personajes de ciencia ficción pero sobre todo él es el vivo ejemplo de ser un buen fan ya que comparte su talento con el cosplay, alegrando y llenando de conmoción a niños y a jóvenes que lo ven en los eventos como comic y ademas de eso se dedica a salir a las calles de Comas para alegrar a los niños, es un ejemplo a seguir para todos los jóvenes.

  13. Me gusta ver este tipo de eventos, mueven miles de soles en el comercio y nuevos trabajos a personas dedicados a esta actividad. Estos emprendedores proyectan a nuevos horizontes en la economía. . Un especialista en cosplayer; que significa animaciones para “el Iron Man”; de profesión programador de sistemas metido en este campo es admirable y sobre todo requiere valor para adentrase a un mercado “tonto” para muchos profesionales que nos se atreven a cumplir sus sueños y solo quedan como empleaditos y luego se frustran. en este caso Junior se realiza y sale adelante.

  14. Examinando páginas web, encuentro esta revista de primera calidad para emprendedores juveniles. felicitaciones. Excelente entrevista.

  15. Muy consistente y válida la postura profesional de Junior, un ejemplo para los emprendedores de cualquier edad para este nicho de mercado. Un ejemplo hacer de tus sueños tu forma de vida. Excelente entrevista.

  16. El segmento de mrcado para niños es uno de los nichos más grandes del mundo, por su fantasía, colorido, sueños infantiles, por la alegría y entusiasmo como de la búsqueda de sus superheroes. Si entras a ese campo con entusiasmo posicionaste.

  17. Buena entrevista que nos ayuda a eliminar complejos y trabas de no entrar en un mundo que para muchos consideran infantil sin ver que es un brillante nicho de mercado. Solo tienen que ponerle ganas y trabajar y trabajar hasta donde puedas para ganar un sitial digno de un trabajador.

  18. Gracias junior, para los jóvenes emprendedores eres un ejemplo porque de tu pasión y sueños hiciste tu actividad de vida y sobre todo enteste a un nicho de mercado que hizo de ti un hombre de negocios. Me ayuda para olvidarme de mis limitaciones porque muchos creen que la ficción es para tontos y no para prospectivistas.

  19. La búsqueda de la perfección nos hace escalar peldaños de una escalera infinita. Sin pensarlo muy pronto no encontramos impulsados por grandes motivaciones y siempre con un gran compromiso, podemos lograr cosas inimaginables. Ese es el caso de los soñadores. Este mundo sin soñadores sería un mundo plano, sin avance tecnológico y sin oportunidades para sobrevivir. Sin duda Junior es un soñador más.
    Gracias Junior!!

  20. Esta entrevista nos demuestra que Junior es una inspiración para los niños de lima, que se muestran entusiasmados al conocerlo, por que no se rindió en sus sueños si algo salia complicado sino que con perseverancia, esfuerzo y paciencia se convirtió en lo que es ahora y piensa seguir con la innovación en su traje para que los niños que lo conocen se esfuercen en sus sueños y no se dejen vencer.

  21. Excelente entrevista, y es un gran ejemplo a seguir, ya que si queremos conseguir alcanzar nuestras metas, debemos hacer oidos sordos a las críticas negativas y analizar las críticas constructivas que mucha gente nos dirá durante nuestra lucha.
    Junior nos demuestra el empeño que debemos poner a las cosas que realmente nos gusta.

  22. Linda entrevista. Este joven emprendedor sirve de inspiración para su generación y las que la siguen. Es muy gratificante ver a una persona lograr alcanzar sus objetivos después de mucho esfuerzo y dedicación. Además, ahora podemos generar ingresos con hobbies, que antiguamente eran vistos solo como ocio, así que no hay excusas para no emprender.

  23. Felicidades a “César Junior Anca”, un especialista en cosplayer y un gran emprendedor más en nuestro Perú que enseña a todos los jóvenes que luchen por sus objetivos y sueños, que nunca se rindan, porque el que alcanza, triunfa por eso que nunca debemos dejarnos vencer por nada del mundo.

  24. Que bueno saber que en nuestro país surjan jóvenes que se valen por si mismo con iniciativas de ser su propio jefe en sus negocios como cosplayer, un nicho que requiere perseverancia para introducirse en barrios populares que ameritan ser atendidos por la demanda de niños y jóvenes con sus superheroes.

  25. Interesante entrevista que nos da ejemplo de autosuperación basado en tus sueños de ciencia ficción. Mensajes superintresantes para los jóvenes emprendedores.

  26. Es impresionante el don que esta persona ha sabido explotar. Es un ejemplo de que todo es posible si en verdad se desea. Es increíble como una afición puede generar movimiento en la economía.

  27. Interesante entrevista a un emprendedor que con esfuerzo y mucha paciencia logró salir adelante personificando a el muy conocido heroe de ciencia ficción “Iroman”, con el cual ha logrado aparte de cumplir sus sueños, generar una fuente de ingresos en eventos que mueven miles de soles.

  28. En esta industria de cosplayer poco explorada en el Perú, permite que aparezcan los pioneros, aquellos que dan los primeros caminos hacia el éxito, de allí la importancia de esta entrevista a Junior que realiza sus sueños y pasión en base a la ciencia ficción sin importarle la crítica destructiva, que lo hace más fuerte. Les deseo éxitos al entrevistado y entrevistadores por llevarnos a buen puerto a los lectores. Un sección importante de entrevistas que debe ampliarse.

  29. Admirable como la ciencia ficción permite a un emprendedor descubrir un nicho de mercado basado en sus sueños y fantasías para lograr realizarse como persona, ser humano y sobre todo para ganarse la vida honradamente. Excelente entrevista.

  30. Muy importante como el camino de la ficción conduce a un emprendedor peruano a realizarse. La genialidad de Stan Lee con Iron Man permite realizarse como persona y emprendedor con éxito. Su mesaje extraordinario: Para todos los jóvenes que luchen por sus objetivos y sueños, que nunca se rindan, “el que alcanza, triunfa”. Nunca debemos dejarnos vencer por las criticas que nos van hacer, a veces las críticas son buenas, para que uno pueda ir perfeccionándose. Dios no ha dado el don de que nuestros sueños se puedan realizar.

  31. Una entrevista de un joven que cumple sus sueños de realización con su prendimiento de su héroe favorito, los mensajes son extrordinarios para seguir adelante.

  32. A lo largo de estos dos últimos años he podido darme cuenta que nuevas aficiones que donde antes de veía poco interés para un sistema de negocio ahora son grandes inversiones por la enorme cantidad de personas que están inmersas, las cuales conforman comunidades y hablan de su interés común. Los eventos de cosplayers han ido desarrollándose desde mucho tiempo atrás y abarca cada día más público de diferentes edades sin distinciones. Una industria que todavía no ha sido bien explotada en el Perú pero que a largo plazo se convertirá en una gran oportunidad de negocio.

  33. Felicitamos al joven emprendedor Elvis Jonathan Rojas Cruz, analista de gestión pública por el excelente trabajo de entrevista en favor de la comunidad de emprendedores peruanos.