Por: Francis Aída Caballero Carranza y Susana  Leonor Bartolo Taya, analistas juniors de negocios internacionales de Innov@s.

El mayor enemigo de Batman, el Joker que es  caracterizado por su burlona risa y su forma sarcástica de actuar, llevado de la animación hacia la pantalla grande y siendo interpretado por distintos actores, demostrando distintas versiones.

El Joker tuvo un largo recorrido en la televisión y en el cine, comenzando con César Romero en “Batman” (1966), aca se le muestra con un toque humorístico y sarcástico, detalles que al parecer en las últimas adaptaciones se ha perdido, desarrollándose así  lo siniestro o macabro, Jack Nicholson en ‘Batman’ (1989), prolongación de la película de Cesar Romero siendo más perversa, donde el Joker queda con una sonrisa retorcida y mentalmente dañado tras haber caído en ácido, Mark Hamill en ‘La máscara del fantasma’ (1993), una buena serie animada donde el Joker se mantiene con su característico sarcasmo y burla pero con el toque amenazante, Heath Ledger en ‘El caballero oscuro'(2008), magnífica interpretación de Ledger, esta película es considerada la mejor del Joker ya que se muestra mucho de este personaje relacionado con su trastornada mente y su deseo por ver arder al mundo pero se mantiene un misterio sobre su historia y origen, se presenta al Joker como un malvado monstruo que surge de las calles pero nadie conoce de dónde viene y sus razones para el daño que causa, Jared Leto en ‘Escuadrón suicida'(2016), del actor Leto se esperaba algo muy prometedor, ya que había obtenido un oscar recientemente pero decepcionó a muchos, aunque bien es cierto que tenía poco tiempo para hacerse notar, en esos minutos se pudo observar del Joker su trastorno, su burla y sarcasmo pero solo dio la impresión de un chiflado y no de esa única figura amenazante y oscura  que es el Joker, Zach Galifianakis en ‘Batman: La Lego Película’ (2017), en esta también se muestra una gran combinación entre lo cómico y temible del Joker, y por último se tiene al actor Joaquin Phoenix en ‘Joker'(2019), una gran película estrenada recientemente y muy comentada, en esta podemos apreciar su origen e historia que lo  llevó a convertirse en uno de los villanos más macabros en ciudad Gótica, con una muy buena interpretación de parte de actor, dejando unos mensajes poderosos que al analizar la pelìcula podemos apreciar.

¿CUÁL SERÍA EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL JOKER?

Primero se debe entender que todas las películas donde aparece el Joker son ficción y muchas veces se exageran rasgos, por lo cual no debe traspasar con malas intenciones a la realidad y es mejor solo disfrutar y analizar este tipo de película. 

“A pesar de los nuevos avances científicos en la comprensión y el tratamiento de las enfermedades mentales, estudios recientes indican que las representaciones mediáticas de las enfermedades mentales están muy desactualizadas y dañinas como siempre”, dice el Dr. Otto Wahl, director del instituto de psicología profesional de la Universidad de Hartford de Connecticut.

RISA DESCONTROLADA

 Lo primero que se observa en este personaje es esa risa que emite involuntariamente y  lo cual en la sociedad donde vive no lo entiende o comprende, y como bien lo escribió Arthur en su diario: La peor parte de tener una enfermedad mental es que la gente espera que te comportes como si no la tuvieras”. Esta enfermedad se puede ver en distintos trastornos neurológicos, tal como un episodio maníaco, trastorno bipolar no tratado adecuadamente y en episodios psicóticos.

“Un síndrome que implica una inquietante exhibición de emoción descontrolada, caracterizado clínicamente por estallidos de risa y llanto recurrentes, involuntarios e incontrolables. Es un angustioso trastorno de expresión emocional disociada de los sentimientos subyacentes de la persona, la afección se conoce como síndrome de afecto pseudobulbar y puede expresarse en diferentes afecciones neurológicas y es uno de los efectos secundarios más comunes del ictus en lo que a cambio emocional se refiere, este es un síndrome especialmente bien documentado, descrito por primera vez por Charles Darwin.

PSICOPATÍA

Robert D. Hare, Doctor en psicología y profesor de la University of British Columbia define la  psicopatía como un: 

“Trastorno específico de la personalidad, siendo así un conjunto de síntomas relacionados que se dividen en dos grupos: síntomas emocionales y/o interpersonales y síntomas de desviación social” 

En la interpretación del Joker se puede observar la traumática infancia que vivió y la falta de empatía que tiene, es por esto que se le considera un psicópata por sus rasgos y su encaje en la definición de esta enfermedad.

Los síntomas emocionales son 6: mente simple y superficial, personalidad egocéntrica y presuntuosa, falta de remordimiento, falta de empatía, persona manipuladora y mentirosa y por último portador de emociones superficiales y banales.

Y los síntomas de desviación social son de igual manera 6: impulsividad, poco control de su conducta, necesidad de excitación, falta de responsabilidad, problemas de conducta en la infancia y conducta antisocial del adulto.

En el personaje de Arthur Fleck o el Joker se observan estos síntomas en su conducta por lo que relacionamos a continuación algunas escenas: 

La falta de remordimiento, se observa en las escenas donde el Joker asesina y se hace muy resaltante cuando en tv le confiesa a Murray que fue el actor de la muerte de los tres jóvenes y el conductor cuando le reclama su respuesta da a entender su falta de culpa por haber asesinado.

Portador de emociones banales, se refiere que los psicópatas son personas frías y sin emociones pero cuando expresan sus sentimientos se da en forma apagada. Esto se puede observar con su madre ya que a pesar de cuidarla y atenderla, el cariño hacia ella era sin mucha emoción.

Poco control de su conducta, es la respuesta con violencia ante situaciones de amenazas, frustraciones,etc., y suelen ofenderse con mucha facilidad. El Joker reacciona de esta forma demostrando así el control inhibitorio de su conducta, las escenas se dan cuando actúa de esta forma con los jóvenes, con Murray y con su compañero de trabajo que lo termina asesinando en su casa.

Conducta antisocial de adulto, se dice que para el psicópata las reglas y expectativas de la sociedad son impedimentos poco razonables a sus inclinaciones y deseos, y esto da a entender el Joker que para èl las reglas sociales no encajaban y de esa forma va creando sus propias normas que cree adecuadas para él.

 “Para el psicópata no son eficaces las experiencias normales de socialización a causa de ese defecto innato, que junto con una incapacidad emocional atenuada, dificulta el desarrollo de la moralidad, Hervey Cleckey.”

 “Los psicópatas utilizan encanto superficial, manipulación, engaño, intimidación y violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egoístas,…. Carecen de conciencia y sentimientos hacia los demás, con sangre fría cogen lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas y expectativas sociales sin el más leve remordimiento, culpa o vergüenza, Robert D. Hare.”

Entonces podemos decir que  el Joker es un psicópata puesto que actúa de manera irracional e impulsiva, sin límites, sin temor al castigo, sin ningún propósito determinado y no es de su interés ser moralmente aceptado en la sociedad, también se le añade otro rasgo que sería un trastorno de personalidad antisocial, ya que es una persona que no se amolda a las normas y realiza acciones delictivas y violentos, y por último se le suma el daño que sufrió por parte de su ciudad, lo que conlleva a que desate esa furia hacia la sociedad y sin sentir remordimiento alguno  mate a las personas que le causaron más daño en su vida.

Por último se debe tener algunos puntos en claro y no tergiversar:

  • Saber diferenciar la realidad de la ficción, en esta última se generaliza y exagera muchas veces y por eso no es adecuado creer que es cierto y/o seguir los actos observados.
  • No todos los enfermos mentales son violentos, asesinos, cometen actos delictivos o dañan a otra personas, se dan casos pero no son todos así que sería incorrecto juzgarlos.
  • Nunca se puede estar seguro de con quien nos cruzamos o interactuamos, para esto se puede analizar rasgos distintos en cada persona por precaución, pero no en un estado de paranoia.
  • Se debe dejar de lado a veces el individualismo y egoísmo, puede que tengas problemas pero nunca sabes si son peores de la persona que está a tu lado, así que siempre busca la solución y ayuda adecuada.
  • Siempre puedes ayudar a alguien, ya sea inscribiéndote en un voluntariado, participar en una Ong o dando un consejo, apoyo y sonrisa a tu amigo, familiar o conocido.

VIDEO: Joker | Todos los actores que le dieron vida hasta Joaquin Phoenix. Fuente: Canal Space.

Vídeo: ESTE ES EL VERDADERO MENSAJE DE JOKER. Fuente: Informantes Everywhere

 

34 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Esta película le permitió a la sociedad ver a los enfermos mentales desde otra optica. El Joker, no es solo un hombre, no es solamente una persona trastornada, sino la instauración de los peligros locos y mórbidos asociados con el fracaso personal persistente.
    Es importante siempre ir a centro de ayuda cuando hay problemas familiares y demás.

  2. En esta ultima pelicula sobre el Joker, nos cuenta sobre los abusos que sufrio Arthur desde su infancia hasta su adultez, como la sociedad lo trataba por ser diferente, aún así siempre quería mostrar una sonrisa y quizo volverse comediante, pero al parecer no entendían su humor, llego a un punto donde ya no pudo aguantar tantos abusos y exploto tomando venganza a aquellos que lo hicieron sufrir, iniciando así una revolución sobre aquellos que se sienten victimas de la sociedad.

  3. s un filme angustiante. Crudo. Una de esas películas que golpea de entrada y no deja un minuto para tomar aire. Iba a decir aire puro, pero en los ambientes de Guasón lo puro está escondido, encubierto cuando no guardado. Arthur Fleck ansía ser un comediante. Prueba suerte en un stand up, pero no todos entienden su humor. “¿No tendrías que ser gracioso para ser comediante?”, recibe de parte de alguien que debería apoyarlo en vez de inquirirlo. Aquí, la risa no es remedio infalible.

  4. Esta película ha logrado algo que todavía no se podría decir si es bueno o malo: que miles de personas sientan pena por el villano de la película. Y es que en ocasiones muchos solo nos sentimos como las víctimas de nuestra propia historia, y el Joker lo que hace es escenificar esto y exhibirlo en frente de millones de personas.
    Sin lugar a dudas una obra maestra.

  5. El jocker es un personaje que siempre nos da de que hablar, el personaje en la ultima pelicula que sacaron dejo ver el motivo del por que terminò asi, tan perverso tan herido algo que nunca entendiamos, excelente articulo

  6. Es muy bueno en el análisis artístico y en la psicología del personaje. Me permitió investigar sobre la película. Joker, no es solo un hombre, no es solamente una persona trastornada, sino la instauración de los peligros locos y mórbidos asociados con el fracaso personal persistente.
    Es importante siempre ir a centro de ayuda cuando hay problemas familiares y demás.

  7. A diario nos cruzamos con centenares de personas, sin imaginar la personalidad psicótica que puede tener alguno, es que se dice incansablemente que las apariencias engañan, y a simple vista no sabemos quién está detrás de esas miradas, a veces esquivas, y en ocasiones penetrantes. Si alguien conoce a alguna persona con algún transtorno mental, debería considerar ayudarlo hasta el punto de.mostrarse empático, antes de que llegue a mayores.

  8. El Joker, consiguió que la audiencia acogiera a un villano y sintiera empatía con el. El actor Phoenix, con arduo trabajo, incluso cambió su apariencia física, logró que la crítica acepte al Joker y esta película gane muchos premios y dominaciones. Debemos saber que solo es una ficción, que no debe ir a la realidad, solo con la toma de conciencia sobre los trastornos mentales.

  9. Esta película nos presenta a este personaje, que nos da un reflejo de cómo se comporta la sociedad frente a los trastornos mentales. Fue un verdadero reto para el actor, tomar la forma de este personaje. Joaquin Phoenix, consiguió que la gente se apegue a este personaje, interpretando a un villano. La ficción no debe superar la realidad, pero debemos hacer que esta película, y este personaje nos haga reflexionar acerca de la problemática de salud mental en el país.

  10. El Joker es un personaje muy peculiar que durante los años lo interpretaron de diferentes modos pero que a la vez todos tienen algo en común, que es la falta de conciencia. Si lo relacionamos con el mundo real, existen muchas personas con trastornos mentales y que tienden a creer que la ficción puede volverse realidad y es ahí donde aparecen los problemas. Debemos saber cuan importante es tener una estabilidad mental para asi saber que es correcto o no.

  11. Muchas personas al ver este tipo de exposición mediática que le otorgan a algunas “enfermedades”, la asocian con características que suponen tener afirmando que ellos podrían padecer de lo mismo, tomando este tema muy a la ligera cuando muchas de estas son exageradas para llamar la atención del espectador. Es aquí donde debemos aprender a diferenciar entre lo que es ficción y lo que es la realidad, ya que por el descuido de algunas personas que no se informan un poco más acerca de estas situaciones, no le dan esa adecuada importancia que se debe de tener al tocar el tema de enfermedades mentales.

  12. Uno de los personajes mas aclamados dentro de mundo de DC cosa que fue un gran reto para este actor quien representa al conocido personaje por sus “trastornos emocionales” y con muchos seguidores ya desde Batman este personaje llevado al cine y a la voz de la opinión pública por lo que dejo su película junto a Warner Bros.
    el Joker esconde detras de sus acciones es su frialdad para la muerte y la falta de amor, una pelicula que enseña la diferencia de la realidad y la ficción.

  13. El Joker se ha ganado el reconocimiento de muchos seguidores que, en su mayoría, las buenas críticas han hecho que la cinta tenga un éxito en taquilla, incluso, parece ser que Warner Bros. está buscando que sea una fuerte candidata para los premios Óscar. Todos estamos de acuerdo en que la actuación de Joaquin Phoenix es impresionante. Podríamos cuestionarnos porqué es que empatizamos con este personaje y es porque nunca se había visto a un villano tan humano y, a su vez, vulnerable. Es casi imposible no ponerse en su lugar al poder observar su enfermedad y la carencia de una sociedad incapaz de asistir y dar respuesta a quien lo necesita. Por otro lado, no debemos justificar los actos pocos éticos que un trastorno puede causar.

  14. debemos ser conscientes de que muchas personas creen lo que ven y no buscan mas información, es por ello que muchas veces las enfermedades metales no tienen la importancia que es debida, es por ello que debemos informarnos, ya que no todo lo que nos muestra el cine es realidad, después de todo es solo una persona que interpreta a un personaje.

  15. La interpretación que ejerce el actor Joaquin Phoenix, como el personaje “Joker”, es bien caracterizada al de un villano macabro, que con el recurso del maquillaje representa una risa sarcástica en comprensión con la sociedad. Sin embargo, esta película es solo ficción, no coincide con la realidad, es por ello que no se debe creer como verdad a lo que emite el televisor, pues se dice que el estudio de las enfermedades mentales que se presenta en esta película o en series similares no están actualizados.

  16. Este personaje enigmático, valorado en el mundo de los cómics, que se caracteriza por ser muy frío, mórbido y sonriente ante situaciones caóticas, tuvo un pasado oscuro, una historia tétrica e impactante la cual provocó la demencia mental en él, a pesar de ser un villano y enemigo de uno de los superhéroes más famosos en la actualidad como es “Batman”, Arthur Fleck reconocido como el Guasón recurrió a la solución violenta, debido a que este personaje ficticio en su niñez fue víctima de abuso sexual por parte de su padre, maltrato social por su enfermedad, insultos , burlas y carecía de comprensión por parte de las demás personas debido a que la mayoría de las personas ya no se ponían en los zapatos del otro (empatía), provocando en él rencor y la decisión de herir a los demás sin consentimiento alguno.

  17. Realidad y ficción no son lo mismo; por ello no debemos confundirla, tampoco creer que tal y como lo plasman en televisión es la verdad, ya que se dice que los estudios sobre psicopatias o enfermedades mentales realizados para producir este tipo de series o películas están totalmente desactualizados y no se dan a conocer tal y como son en verdad. Se sabe que el “joker” a tenido distintas versiones a lo largo de los años, siendo interpretado por distintos actores y en todas estas interpretaciones se ha visto que tienen algo en común, y es su retorcida forma de ser, esto no ha cambiado en versiones posteriores del personaje, pero se conoce que nuevos estudios sobre las diversas enfermedades neurológicas han surgido; entonces es cierto que lo que tienes en la mano derecha, no tienes en la izquierda. Al igual que el joker, si él tiene problemas psicológicos y asesina, no todos los que tienen problemas similares caerán lo mismo, ya que hoy en día existen diversos tratamientos que ayudaran al individuo.

  18. El psicopata tiene una serie de características muy marcadas, muchas veces tendemos a llagar a la ficción como en el caso del Jocker , vemos un personaje ficticio que llegamos a veces a considerarlo real , pero es mas que obvio que tiene la personalidades de un psicopata y en este caso fue producto de una infancia muy cruel y abrupta para un niño , muchas veces estos sucesos afectan a la persona adulta causando estas tipos de trastornos .

  19. En esta ficción la delincuencia convertida en objeto de deseo, utopía de la liberación social, se reproduce en series como ‘Breaking Bad’, ‘Peaky Blinders’ o ‘Narcos’, donde nos podemos identificar con los villanos casi más y mejor que con los héroes. De Arthur, un tipo que mata a unos indeseables que molestaban a una mujer en el metro y se venga de aquellos que le castigaron día tras día en el trabajo mediante abusos psicológicos, entendemos su ira, y por eso aplaudimos de forma silenciosa y culpable sus actos. Al menos, eso harán quienes entiendan que solo es una ficción. Otros, y eso es lo que preocupa a muchos, quizás se lo tomen más en serio.En conclusión una buena película para pensar y un buen artículo.

  20. Esas reflexiones sobre el mundo de hoy con la película Joker resuenan con fuerza al ver ‘Joker’, donde la lucha proletaria se convierte en una batalla campal liderada por un hombre vestido de payaso que ha tenido un momento viral en televisión y que, de la noche a la mañana, se ha convertido en la bandera que ondean los sectores más vulnerables de la ciudad. El personaje canaliza la rabia de quienes sufren las injusticias de igual modo que los ladrones de ‘La casa de papel’, que también han convertido la máscara de Salvador Dalí y los monos rojos en símbolos de la revolución. Una película que nos hace reflexionar sobre temas sociales de actualidad.
    me gusto la correlación del artículo.

  21. En una época donde la imagen (el meme, el gif) y el mensaje corto (el titular, el tuit) son lo más importante, esa frontera en la que muchos se quedan antes de llegar a la verdadera sustancia de cualquier asunto, convertimos en dioses a aquellos que consiguen captar nuestra atención. Unas veces se irán por donde han venido, y otras incluso llegarán a alzarse como presidentes para hacer del mundo un lugar más aterrador.
    LAS PELÍCULAS INFLUYEN SOBRE LOS ESPECTADORES Y MUEVEN A LAS MASA EN ESA VIOLENCIA LO HEMOS PALPADO EN CHILE, COLOMBIA, ECUADOR Y AYER EN EL PERÚ CON ENMASCARADOR. HAY QUE TENER CUIDADO CON DEJARSE INFLUENCIAR ESPECIALMENTE NIÑOS Y JÓVENES INMADUROS.

  22. ¿Son infundados los temores de las víctimas del tiroteo masivo de Aurora (donde el atacante llevaba una máscara de payaso), preocupados por el impacto que podría tener esta nueva película de la franquicia? ¿Hay razón para que el ejército estadounidense se decida poner un ojo extra en las salas donde se proyecta? Posiblemente, todo esto se deba a una burbuja (tuitera, principalmente) que caerá por su propio peso ante la evidencia de que no hay nada más revolucionario o nocivo en ‘Joker’ od’, estrenada tan solo un par de semanas antes. “De cualquier manera, la película no va a inspirar a nadie a hacer algo que no quisiese hacer ya antes”, sentencia Scott Mendelson en un artículo de Forbes, donde rechaza la hipótesis de que la película es un peligro para nuestra ya agitada sociedad.

  23. Comparto un enlace: Sin haberse siquiera estrenado, ‘Joker’ ya era una de las películas más polémicas del año. Empezó ganando contra todo pronóstico el León de Oro del Festival de Venecia, colocando a las películas de superhéroes (o, en este caso, de supervillanos) en el panteón del cine de autor más selecto, y ha acabado convirtiéndose para algunos en un auténtico peligro público. Sin duda, el propio Joker estaría encantado. El hombre que, en palabras del Alfred de ‘El caballero oscuro’, solo “quiere ver arder el mundo” se frotaría las manos ante el caos que ha provocado la historia de sus orígenes, en los que se le retrata como un enfermo mental azotado tan violentamente por el sistema capitalista de Gotham que no le queda otra opción que liderar una revolución ciudadana contra los poderosos. Así, Arthur Fleck (ese es su verdadero nombre) se convierte en icono de una lucha de clases sin ideario político, pero sí mucho maquillaje. Más o menos como el propio filme de Todd Phillips.
    Buen artículo.

  24. Una tipología psicológica de un psicótico. “Trastorno específico de la personalidad, siendo así un conjunto de síntomas relacionados que se dividen en dos grupos: síntomas emocionales y/o interpersonales y síntomas de desviación social”
    En la interpretación del Joker se puede observar la traumática infancia que vivió y la falta de empatía que tiene, es por esto que se le considera un psicópata por sus rasgos y su encaje en la definición de esta enfermedad.

  25. El Consejo Editorial de Innov@s se complace en eflicitar a las señoritas: Francis Aída Caballero Carranza y Susana Leonor Bartolo Taya, analistas juniors de negocios internacionales de la UNFV por este excelente artículo cultural.

  26. Esta película, además de servir de historia de origen del Joker, sirve como un preludio magnífico para la nueva película The Batman, que tiene fecha de estreno en el 2021, y como ya sabemos que en Warner están desesperados por hacer rápido el relanzamiento de la saga, dejando a algunos personajes, como la Mujer Maravilla de Gal Gadot y al Aquaman de Jason Momoa, pero sacando a otros como el Superman de Henry Cavill y al Batman de Ben Affleck, resulta difícil imaginar algún escenario en el que Warner no aproveche esta película como punta de lanza para dicho relanzamiento. En síntesis una buena película y una buena descripcií psicológica. Me gusto.

  27. Buen artículo que nos lleva a la crítica. Un comentarista destaca: El acierto de “Joker” está en las escenas de los asesinatos. Una de ellas es cuando sus excompañeros de trabajo van a buscarlo para darle el pésame por la muerte de su madre. La tensión se siente: allí se ve el lado sicótico de Arthur. La segunda es el encuentro y su posterior disparo a Murray Franklin en el show de televisión.
    Aquí Joker le demuestra al mundo que existe y que ya nadie se burlará de él. La escena termina de una manera formidable, con una crítica a los medios que son capaces de grabar todo, donde hasta la caótica Ciudad Gótica cuenta con principios a diferencia del mundo actual.

  28. Joker es una visión tremendamente desagradable, las más de dos horas más difíciles de ver, en una película, que puedo recordar. La actuación es brillante. El argumento buenazo. También es brillante y apasionante en cada cuadro. La banda sonora es perfecta. Y la actuación no parecía tal sino algo natural.
    El artículo es excelente.

  29. La película Joker resalta lo negativo de la sociedad, el destruccionismo es una visión inalcanzable de cómo debería ser la sociedad frente a una realidad que se niega a conformarse. El destruccionismo también demuestra ser extrañamente convincente para los movimientos populistas que están ansiosos por exteriorizar a sus enemigos y golpear a las fuerzas que se interponen en su reafirmación de poder. Finalmente, descubren la satisfacción en la destrucción, como un fin en sí mismo, porque les hace sentir vivos y le da sentido a su vida.
    El artículo me llevo a esta reflexión. Muy bueno.

  30. El artículo es muy bueno en el análisis artístico y en la psicología del personaje. Me permitió investigar sobre la película. Joker, no es solo un hombre, no es solamente una persona trastornada, sino la instauración de los peligros locos y mórbidos asociados con el fracaso personal persistente, respaldado por la convicción de que cuando hay un conflicto fundamental entre una visión y la realidad, solo se resolverá mediante la creación de caos y sufrimiento. Tan desagradable como es, Joker es la película que necesitamos ver para comprender y luego prepararnos para los horrores que esta mentalidad desenfrenada puede desatar en el mundo. Miremos el caso de Chile, Colombia, donde muchas gente sale a las calles a protestar con máscaras del Guasón.
    Felicita alas autoras.