El KPI como estrategia de marketing y herramienta de gestión

Los “indicadores claves de desempeño” o KPIs (por sus siglas en inglés) son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing y herramientas de gestión

Elaboración: Luis Alberto Pintado Córdova
Indicadores de Trade Marketing: "Todo lo que se mide, mejora" - Diana
Los datos que queremos recoger en campo, es imprescindible tener un objetivo hacia el que se alinearán los cálculos y posteriores decisiones. No se trata de que la recogida de información sea exagerada, dado que esto resta tiempo al equipo y se corre el riesgo de que los datos no tengan la calidad necesaria. TODO LO QUE SE MIDE, MEJORA

La palabra KPI proviene de las siglas de la frase “Key Performance Indicators”. Esto se traduce como “indicadores claves de desempeño”. Estos indicadores son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing.

Es importante recalcar que los KPIs no solo se utilizan en marketing. También son implementados por empresas financieras, comerciales, de procesos e, incluso, de calidad. En este artículo nos enfocaremos a los KPIs orientados al marketing.

La palabra KPI proviene de las siglas de la frase “Key Performance Indicators”. Esto se traduce como “indicadores claves de desempeño”. Estos indicadores son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing.

KPIs para la fluidez de las cadenas de suministro globales · THE LOGISTICS WORLD | Conéctate e inspírate.
La globalización de los mercados ha contribuido a la complejidad de las cadenas de suministro actuales imponiendo nuevos retos a la logística internacional. La decisión de un abasto global depende tanto de los costos de producción en las regiones seleccionadas como de los costos logísticos y las normas de comercio internacional.

¿Qué es un KPI y cómo sirve para generar una mejor estrategia de marketing?

Descubre los beneficios de este nivel de rendimientos para que sirva en caso comiences un negocio o emprendimiento.

34 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. gracias a este metodo , los kpis nos ayudan y proporcionan datos para poder realizar un correcto uso del marketing, ya que los indicadores nos pueden servir para conocer al cliente y para ello necesita tener caracteristicas como la medicion, el entendimiento y el control, caracteristicas basicas que en cualquier caso nos generan expectativa sobre los diferentes puntos de vista que puedentener las diversas areas de la empresa a traves de sus representantes, y asi poder tener una vision mas certera de como tomar las mejores desiciones y generar el exito.

  2. Como sabemos, el KPI es un indicador de rendimiento del trabajo que estás realizando sobre los objetivos que tienes marcados y es la forma de conocer si los estás cumpliendo. Una de las principales diferencias del marketing digital vs el marketing tradicional es la posibilidad de medir tanto el desempeño y el impacto de todas tus estrategias. Sin embargo, dado que cada vez se digitalizan más todas las acciones que llevamos a cabo para conseguir nuestros objetivos, lo cual es especialmente común en el marco de la transformación digital, es común que comencemos a obtener todo tipo de datos que, al final, resultan complejos de interpretar. Para ello, debemos tener claros cuáles serán nuestros KPI, ya que gracias a los KPI podemos medir si estamos en el camino correcto, por ejemplo, elaborando nuestro contenido con las palabras clave adecuadas, o si nuestras estrategias de social media marketing están dando los resultados que esperas, o si nuestras campañas de email marketing verdaderamente están sumando a la consecución de tus objetivos. Como vemos, escoger los KPI adecuados para analizar las estrategias de marketing nos permitirá obtener mediciones adecuadas de cada una de nuestras estrategias, así podremos corregir en caso de que los resultados no sean los esperados.

  3. Hoy en día los KPI los podemos ver en distintas areas, pero mas relacionadas al marketing, como sabemos hoy en día muchas empresas toman en consideración estas herramientas con el fina poder agilizar sus operaciones financieras, estrategias de marketing, análisis, etc. por lo cual es necesaria para formar parte del mercado competitivo; pero existen ciertas ventajas y desventajas para llegar a utilizarse ya que por ejemplo empresas que desconocen estas herramientas lo utilizan en areas que son insuficientes lo cual puede perjudicar las operaciones dadas e incluso llegar a perjudicar la toma de decisiones, es por eso que se debe tener cierto criterio para utilizarlos. Actualmente estas herramienta lo podemos ver en el sector de marketing por ejemplo en las redes sociales ya que muchas, desde que comenzó la pandemia tuvo que adecuarse al mundo virtual y a la venta y compra online por lo cual para llegar establecer cierta eficiencia debemos tener en cuenta el KPI del embudo de ventas lo cual busca clientes potenciales a las cuales queremos llegar.

  4. Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio , pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online. Los KPI no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora) para tus proyectos.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  5. Los KPI también son conocidos como indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que pueden ser utilizados y aplicables en cualquier área de negocio y sector productivo, aunque son utilizados de una forma muy habitual en el marketing online. Los KPI no sólo te permiten determinar los resultados para una acción o estrategia concreta, sino que además ofrecen una visión global de la situación, ya que facilitan la determinación de puntos fuertes y débiles (aspectos de mejora) para tus proyectos.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo dew la gestión.

  6. El KPI es un indicador clave de negocios, un dato que nos sirve para poder tomar decisiones, que va a ser clave para los negocios puesto que ésta impacta directamente en la actitud y comportamiento de sus miembros, situándolos en un punto de evaluación respecto a los objetivos planeados y logrados, especialmente en la logística.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  7. Este artículo muestra la importancia de estos indicadores en marketing, aparte de esto, considero que es imprescindible que las compañías se acostumbren a medir los resultados de las estrategias que implementan en el campo del marketing. En caso contrario, podrían estar avanzando a ciegas y desperdiciando una gran cantidad de recursos.

    • Gracias por tu comentario y preferencia, éxitos profesionales en esta nueva etapa de tu vida en el campo de la gestión.

  8. Un indicador clave de desempeño (KPI) es un valor medible que muestra el progreso en el logro de un objetivo comercial.
    Un KPI en marketing es un valor medible vinculado a objetivos específicos de una campaña de marketing. Indica el progreso durante la campaña y ayuda a medir la efectividad del marketing al final de una campaña. Son recursos valiosos para tomar decisiones y demostrar el retorno de su inversión en marketing. Por eso considero que es relevante su uso. Sin KPI, es difícil crear campañas de marketing estratégicas y evaluar los resultados de marketing.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  9. Claro los indicadores o KPI, son una herramienta genial para el control de las actividades del marketing o cualquier otro area de la empresa, nos permite saber cuanto estamos cumpliento de lo planeado, gracias a esto podemos cambiar de estrategias o conservarlas para poder alcanzar objetivos. Importantísimo, que cualquier funcionario deberia de conocer y manejar.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  10. Los “indicadores claves de desempeño” o KPI son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing. Estos indicadores son todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing. Es importante recalcar que los KPI no solo se utilizan en marketing. También son implementados por empresas financieras, comerciales, de procesos e, incluso, de calidad. En este articulo nos enfocaremos a los KPIs orientados al marketing.

    • Gracias por el comentario y preferencia. Éxitos profesionales en tu nueva etapa de vida en el campo de la gestión.

  11. Muy importante saber que a la hora de elegir KPI en estrategias de marketing online, los objetivos planteados deben ser alcanzables y realistas para el plazo que se fije en su construcción. De lo contrario, no se cumplirán ni alcanzarán. Una gran herramienta de gestión.

  12. El KPI son “todas las variables, factores y unidades de medida para generar una estrategia de marketing”. Por otro lado, según la tabla de equivalencias de la Real Academia Española (RAE), también suelen ser implementados por empresas financieras, comerciales, de procesos y de calidad para las estrategias de negocios y marketing.Una herramienta de gestióm en todas las profesiones.

  13. Hqy qye caoacotarnos a través de un Programa Ejecutivo en Big Data y un Máster en Business Intellligence y Big Data a través se los cuales se desarrollan, entre otros aspectos, la Inteligencia Empresarial o Business Inteligence a través de los KPIs (Indicadores Clave de Desempeño).
    Esta formación es una herramienta de gestión empresarial muy útil para medir la evolución de la actividad de una empresa y sus resultados, desde un punto de vista estratégico y con una perspectiva general.
    La formación académica pretende clarificar conceptos cómo inteligencia de negocio (Business Intelligence), que nos generará una potencial ventaja competitiva aprendiendo a responder a los problemas de negocio y planificar la producción y la rentabilidad de un producto concreto. Así una solución BI completa nos permitirá observar qué está ocurriendo, comprender por qué ocurre, predecir qué ocurrirá , colaborar con qué debería hacer el equipo y decir qué camino se debe seguir.

  14. Debemos de entender a los KPIs como “vehículos de comunicación” que permiten involucrar a todos los públicos de la empresa en la realización de los objetivos estratégicos de la misma. Con ellos se podrá medir el nivel de satisfacción del cliente, valorar el compromiso de los empleados, la calidad de la gestión de la empresa etc.
    Estos indicadores nos reflejan de forma muy sencilla el comportamiento futuro sobre la evolución de nuestra empresa además de ayudar a analizar cómo van a ir evolucionando nuestras ventas en el futuro y mostrarnos el camino adecuado para ir logrando nuestros objetivos.
    Conociendo los KPIs fundamentales en nuestra empresa pondremos en marcha acciones de mejora que posibiliten un incremento en las ventas y una mejor motivación de nuestros equipos.

  15. Una clave para que el KPI tenga resultados renrables es el diseño del objetivo. Es primordial que el primer paso sea la definición de los objetivos de la campaña. Saber hacia dónde vamos y qué queremos conseguir. Incluso, es óptimo priorizar qué metas nos interesa alcanzar en primer lugar y cuales más a medio y largo plazo. Esto es la clave para obtener resultados útiles y reales. Luego el diseño de

  16. Uno de los grandes logros del marketing online versus el marketing tradicional es la posibilidad de cuantificar y medir todas las acciones que realizamos en Internet. Pero hemos de tener claro que no son exactamente lo mismo las métricas y los KPI’s, ya que normalmente las métricas son todos los datos en general que nos ayudan a saber si estamos logrando los objetivos que nos hemos marcado, pero los KPI’s – aunque también son métricas – sólo son aquellos indicadores que definimos como necesarios para valorar la efectividad de la acción.

  17. Excelente artículo de cultura empresarial. Los datos que queremos recoger en campo, es imprescindible tener un objetivo hacia el que se alinearán los cálculos y posteriores decisiones. No se trata de que la recogida de información sea exagerada, dado que esto resta tiempo al equipo y se corre el riesgo de que los datos no tengan la calidad necesaria. TODO LO QUE SE MIDE, MEJORA.