Por: Mitsy Santos Mejia, Analista de Gestión de la UNFV y Hugo Villanueva Rodriguez,  Analista de Riesgos de la UNFV

En nuestro país, desde años atrás, somos testigos del incremento de actividades ilícitas. Las organizaciones criminales no solo generan violencia, sino que dificultan el crecimiento de nuestra economía mediante el ingreso de dinero ilícito en el mercado, claro ejemplo de ello es la multinacional ODEBRECHT que realizó el financiamiento de campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales.

Uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como liderasa a Keiko Sofía Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó los fondos ilícitos obtenidos de Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se “captaron fondos”.

El lavado de activos perjudica nuestra economía y afecta la gobernabilidad al fomentar la corrupción.

Según Sergio Espinosa, jefe de la  Unidad de Inteligencia Financiera del Perú UIF de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP: “Cada vez son más los sectores que reportan operaciones sospechosas de lavado de activos; ya no son solo los bancos sino también los notarios, los vendedores de autos y otros. Eso hace que haya mucha más información en contra”.

TIPOLOGíAS DEL LAVADO DE ACTIVOS

Según la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros): El lavado de activos es el proceso por el cual se busca introducir, en la estructura económica y financiera de un país, recursos (dinero, bienes, efectos o ganancias) provenientes de actividades ilícitas (delitos precedentes), con la finalidad de darles apariencia de legalidad.

A continuación, analizaremos algunas de las modalidades más utilizadas para realizar el lavado de activos en nuestro país:

  • Trabajo de pitufo o de hormiga: El lavador recluta individuos para que realicen diversas transacciones y depósitos con dinero ilegal en una o varias instituciones financieras. En esta modalidad cada individuo debe tener un monto menor de US$ 10,000 ó S/ 30,000 ya que si el monto es igual o mayor tienen que declarar el origen de los fondos que van a depositar, esto lo detallan en una hoja denominada “Declaración de Lavado de Activos” o SPLAFT (Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo).
  • Compra de bienes: El lavador compra una gran cantidad de bienes (autos, barcos, aviones, casas, terrenos rurales, entre otros) o instrumentos monetarios (giros bancarios, cheques de gerencia o de viajes y valores).
  • Compañías de papel:  Son empresas que solo existen en el papel, pero no participan en el comercio. Cuentan con cobertura confidencial de una sociedad anónima: disfrazan a sus verdaderos dueños gracias a una red de accionistas y directores.
  • Compañías de fachada: El cabecilla crea una empresa legítima y establecida físicamente en alguna oficina, esto le ayuda a blanquear dinero. La creación de la empresa también la puede realizar alguien vinculado al jefe de la mafia y sería usado como testaferro para esta operación.                                                                          La empresa realiza movimientos financieros usuales, pero de forma ilícita filtra y lava dinero durante la realización de estas operaciones.
  • Ventas fraudulentas de bienes inmuebles: El lavador compra una propiedad a un precio menor que el valor real, pero luego el dinero faltante le entrega al vendedor de formal oculta, luego revende la propiedad al precio real y justifica sus ganancias ilícitas.
  • Giros nacionales e internacionales: Se usa una red de comunicaciones electrónicas, bancos, empresas de transportes, agentes o compañías que se dedican a transferir dinero para mover el dinero ilegal a nivel nacional e internacional.

DINÁMICA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN

Las entidades financieras (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito) tienen la responsabilidad de informar a su Unidad de Cumplimiento correspondiente las operaciones inusuales que se realizan. La Unidad de Cumplimiento analiza estas operaciones y realiza la visita a los clientes para verificar si la información que relleno en la Declaración de Lavado de Activos es la correspondiente, corroborando el domicilio y la actividad que realiza para conseguir sus ingresos.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una entidad adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que recibe los reportes de operaciones sospechosas que se presentan en las entidades financieras, notarías e inmobiliarias. Posteriormente realiza un análisis y cruce de la información para enviársela al Ministerio Publico y se realice la denuncia correspondiente. La UIF cumple su labor para luchar contra el lavado de activos.

Según Sergio Espinoza, Superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): “El Perú acumuló más de 11,000 reportes de operaciones sospechosas de incurrir en lavado de activos en el 2017, 35% más que el 2016, que a su vez experimentó un aumento similar en comparación al año anterior”.

INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERU

De acuerdo a la SBS en un informe desde enero 2007 a febrero del 2018, dentro de reportes por operaciones sospechosas (ROS) los bancos y notarias públicas han tenido la mayor participación en ello emitiendo de manera confidencial este documento ante la sospecha de indicios de lavado de activos.

De esta forma desde el enero 2012 a febrero 2018 se emitieron 102 sentencias en materia de lavado de activos siendo el 39% de ellos remitidos por los bancos, de estas sentencias el delito con mayor procedencia ha sido el tráfico ilícito de drogas con 44 casos seguido de delitos contra el patrimonio.

Por su parte, el delito precedente con mayor incidencia vinculado a las sentencias condenatorias de lavado de activos de enero de 2012 a febrero de 2018 fue el tráfico ilícito de drogas (44 sentencias), seguido de los delitos contra el patrimonio (cinco sentencias)

La UIF-Perú tiene como competencia legal aplicar de manera excepcional la medida de congelamiento de fondos u otros ctivos en casos de lavado de activos o de financiamiento del terrorismo. Desde el otorgamiento de esta facultad, en abril del 2012, hasta febrero de 2018, la UIF-Perú ha dispuesto medidas de congelamiento en diversos casos, habiendo obtenido su convalidación judicial en 39 procesos, los que ascienden a un monto total congelado de US$ 25´752,427.

Así mismo dentro de los bienes decomisados asciende a 51 inmuebles y 86 vehículos en el periodo de estos últimos seis años.

EFECTOS PERJUDICIALES DEL LAVADO DE ACTIVOS

  • COMPETENCIA DESLEAL

A menudo, quienes lo practican emplean compañías de fachada que mezclan las ganancias de actividades ilícitas con fondos legítimos, para ocultar ingresos mal habidos, ofertando sus artículos y servicios a niveles por debajo de los precios del mercado.

  • DEBILITAMIENTO DE LA INTEGRIDAD DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Las instituciones financieras que dependen de ganancias ilícitas tienen una tarea difícil en la administración acertada de sus bienes, obligaciones y operaciones, esto puede originar problemas de liquidez y pánico bancario.

  • DISTORSIÓN DE LA MONEDA Y DE LAS TASAS DE INTERÉS

El lavado de dinero también puede afectar las monedas y tasas de interés cuando sus ejecutores reinvierten los fondos donde sus manejos tienen menos posibilidad de ser detectados, en lugar de hacerlo donde la tasa de rendimiento es más elevada, generando inestabilidad monetaria debido a la distribución inadecuada de recursos.

  • DISTORSIÓN ECONÓMICA E INESTABILIDAD

Quienes lavan activos no están interesados en generar utilidades por sus inversiones, sino en proteger sus ganancias ilícitas. En algunos países se han financiado industrias completas, como las de construcción o la hotelera, no debido a una demanda real, sino al interés a corto plazo de los dueños del dinero lavado. Cuando estas industrias ya no interesan, se abandonan, causando el desplome de estos sectores y un daño notable a las economías de esos países.

  • PÉRDIDA DE RENTAS PÚBLICAS

El lavado de dinero disminuye los ingresos tributarios del Estado y, por tanto, perjudica indirectamente a los contribuyentes honrados. También hace más difícil la recaudación de impuestos. Esta pérdida de rentas públicas generalmente significa tasas de impuestos más elevadas de lo que serían si las ganancias del delito, que no pagan impuestos, fueran legítimas.

  • RIESGOS PARA LOS ESFUERZOS DE PRIVATIZACIÓN

El lavado de dinero amenaza los esfuerzos de muchos Estados para introducir reformas en sus economías mediante la privatización. Las organizaciones delictivas tienen los medios económicos para realizar mejores ofertas que la de compradores lícitos.

  • RIESGO PARA LA REPUTACIÓN DE UN ESTADO

Los países no pueden darse el lujo de dañar su nombre y el de sus instituciones financieras con su relación con el lavado de activos. El mal nombre a que dan lugar estas actividades disminuye las oportunidades mundiales lícitas y el crecimiento sostenible.

PARAÍSOS FIsCALES Y LAVADO DE DINERO 

Los paraísos fiscales son un claro incentivo a la evasión y elusión fiscal, esto se debe en gran parte a la flexible legislación financiera y tributaria existente en países como Andorra, Luxemburgo, Panamá y Suiza, entre otros.  En Europa, el lavado de dinero, las reglas están cambiando para los prestamistas europeos bajo la intensa presión de Estados Unidos: un examen más detenido de los clientes con vínculos con la antigua Unión Soviética, la mafia comunista que todavía sobrevive en el tráfico de armas y drogas, como otras regiones de alta corrupción se está convirtiendo rápidamente en una lucha internacional contra la corrupción.

El analista  Leonid  Bershidskyaf sostiene que “Los motivos detrás de la presión pueden ser cuestionados, el resultado es mayormente positivo para Europa. Su papel como refugio para el dinero sucio no se ajusta bien a su declaración de valores”. “Nordea Bank Abp, que tiene sede en Helsinki y es el banco más grande de Escandinavia, ha sido acusado de lavado de dinero para empresas fantasmas registradas en Estonia y Lituania, y de tener cuentas en las sucursales de mala reputación de Danske Bank A/S en Estonia, y Ukio Bank, con sede en Lituania. Si esto resulta cierto, Nordea se verá arrastrada a un escándalo de lavado que ha sacudido a Danske”.

Esto explica el reciente impulso europeo contra el lavado de dinero, que incluye una directiva aprobada a principios de este año que mejoró los controles sobre las monedas digitales y otras formas anónimas de pago, y solicitó una base de datos unida de las empresas y sus propietarios efectivos.

La UE también ha solicitado más poderes en el uso de agencias supranacionales para erradicar  el lavado de dinero, superando la renuencia de los reguladores nacionales en los países más aptos para negocios extranjeros. Es de precisar, que las actuales investigaciones y multas de alto perfil no detendrán el lavado de dinero. Siempre que se puedan crear compañías ficticias –el informe de S&P destacó las sociedades de responsabilidad limitada registradas en el Reino Unido como “un conducto clave para los delitos financieros”– la infraestructura financiera seguirá existiendo, aunque solo sea en la forma de pequeños bancos que pueden operar bajo el radar. Pero un esfuerzo conjunto para buscar en todos los lugares obvios pudiendo reducir considerablemente el flujo de dinero sucio, según Bershidskyaf.

Ante una flexible legislación financiera y tributaria implica (una baja o nula tributación, se goza del llamado secreto bancario, maquillaje de informaciones y estadísticas para las instituciones financieras nacionales e internacionales, ausencia de impuestos sobre donaciones y herencias, entre otras), que representan un grave problema para las finanzas públicas.

Más allá de la baja tributación, el problema esencial radica en la falta de transparencia en las actividades que puedan llegar a desarrollarse en este territorio; a esto se le suma las facilidades para la constitución de sociedades Offshore traducida al español “fuera de costa”, dentro de estas se encuentran (empresas pantallas denominadas en inglés “shell companies y trusts”, sociedades de domicilio o residencia, compañías internacionales de negocios, fundaciones, entre otros), lo que permite obtener una baja cooperación fiscal entre las administraciones tributarias.

Según Oxfam (Confederación Internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países), la desigualdad de los sistemas fiscales de la región se ve reflejada en las grandes exenciones tributarias que los gobiernos conceden a las empresas y multinacionales. Dicho de otra manera, “los impuestos que generarían sólo el 3.5% de los capitales latinoamericanos que están escondidos en paraísos fiscales, serían suficientes para que 32 millones de personas salgan de la pobreza; es decir, todas las personas de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú”.

Para concluir una frase en conferencia del profesor Luis Alberto Pintado Córdova: “La excelencia y  calidad de las instituciones jurídicas y de las entidades de control patrimonial,  determinan la seguridad jurídica de cada Estado garantizando su desarrollo y progreso. Por ello hay que ejecutar cruzadas  de valores morales para contrarrestar cómo y por qué, los capitales sucios y lavado de activos se originan en los países que carecen de transparencia y fiscalización con vacíos institucionales,   y autoridades sumamente débiles, con políticos corruptos que la juventud pujante debe combatir”.

Referencias:

SBS. (2018). Información Estadística Unidad de Inteligencia Financiera. Sitio web: http://www.sbs.gob.pe/prevencion-de-lavado-activos/Sistema-de-Lucha-Contra-el-LA-FT/Evaluacion-Mutua-Peru-2017-2018

Gestión. (2018). Sitio web: https://gestion.pe/noticias/lavado-de-activos

SBS. (2018). LAVADO DE ACTIVOS, de Superintendencia de Banca y Seguros Sitio web: https://www.sbs.gob.pe/prevencion-de-lavado-activos

Información estadística SBS 2018 file:///C:/Users/Jorge%20Talavera/Downloads/N_B_Febrero_2018_vOPC220182610.pdf

Revista de Investigación UNMSM “Rol de la auditoria ante Lavado de activos” http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/issue/view/549

Agradecimiento de apoyo:

-Caja Huancayo: Fiorella Ancalle Ramos – Negocios Regionales Lima Este.

-Financiera CREDINKA: Frank William Munayco .

Vídeo aplicativo: Grupo Bancolombia.

Vídeo de Educación de Negocios: Wefere

Vídeo Al Derecho y al revés. UPC

 

51 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Es increíble como es la creatividad humana también para delinquir e infringir daño en los demás, ya sea directa o indirectamente; porque no solo la creatividad nos ha dado muchas cosas buenas, sino también el ingenio de los delincuentes hace posible todo tipo de marañas para salirse con la suya debido a un déficit, quizás, a gobiernos corruptos e incapaces de hacer frente a criminales. No tengo idea que entra en la cabeza en estas personas para hacer este tipo de cosas sin medir el grado de sus consecuencias; tal vez sea su egoísmo, su ambición, su estupidez, buscar la vida fácil porque ganarse el dinero con sudor y esfuerzo es demasiado para ellos.

  2. El lavado de activos es un gran problema económico para Perú, debido a su impacto en ella, en su economía, en la sociedad, en la imagen del Estado, se debilita la confianza en los mercados financieros, se abre una competencia desleal entre diferentes agentes económicos. El lavado de activos se realiza por medio de diferentes modalidades, y mecanismos. Estos perjudican nuestra economía, afecta la gobernabilidad y al fomentar la corrupción. Existen entidades especializadas que analizan los comportamientos irregulares como lo es el caso, de la Unidad de Inteligencia Financiera que pertenece a la SBS, y entidades que sancionan tales delitos como el Ministerio Público.

  3. “El dinero no es enemigo de nadie, el problema son las personas que lo administran”.Referente a la problemática de Corrupción de Funcionarios Públicos, es innegable la falta de Ética dentro de la clase Política Peruana, pero no es algo que sea nuevo lastimosamente, solo que ahora hay pruebas proporcionadas a través de la investigación realizada por el departamento de Justicia de Estados Unidos. Seamos sinceros lo de ODEBRECHT era un sistema de corrupción que sin la intervención de EE.UU francamente era difícil que se descubra. El delito de Lavado de Activos es un problema no coyuntural sino estructural, debemos enfocarnos en su causa principal el cual es el Trafico Ilícito de Drogas. En conclusión es necesario brindar mayores herramientas a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú y los organos que apoyan la lucha contra el lavado de activos, pero mas importante es buscar soluciones a los problemas estrucuturales como es el trafico de drogas en nuestro país .

  4. Lamentable situacion en la que se encuentra nuestro pais, que no solo espanta a los inversionistas extranjeros, sino tambien, a los de nuestro propio pais. Hay un alto numero de inversionistas que prefieren invetir su dinero en otros paises. Lo mas triste es que lo hacen no por la falta de desarrollo del Peru, sino por la corrupcion dentro de nuestra nacion

  5. Excelente articulo!!! Hablar acerca del lavado de activos es tan grande y lamentable para nuestro país, ahora ya no somos un país seguro para los inversionistas extranjeros. Gracias a esas personas corruptas nuestro crecimiento económico baja por el ingreso de un dinero ilícito. Espero que algún día nuestro país tenga mas educación moral.

  6. El lavado de activos es algo que lamentablemente sucede en nuestro país con frecuencia sin importar la perdida de imagen o ganar la mala reputación u otras consecuencias que pueden traer, por eso debemos ser mas cuidadosos con nuestros negocios o cuando vayamos a hacer negocios con otras personas, dejarnos llevar por solo la confianza nos puede traer problemas, el crear una empresa u organización requiere de mucha responsabilidad y preocupación, por eso debemos ser conscientes y actuar de una manera adecuada apar obtener las cosas y ellas tengan un buen funcionamiento

  7. Lamentablemente, en nuestro país existen muchas actividades económicas ilegales, todas estas actividades generan ventas ilegales y utilidades que deben ser lavadas; los dueños de estas unidades económicas necesitan lavar sus utilidades para poder disfrutar del dinero sin vivir con el acecho de las autoridades. Actualmente, se le brinda poca atención al impacto negativo del delito de lavado de activos en la sociedad, a pesar de saber cuáles son sus delitos fuente, asimismo, a pesar de la gran cantidad de dinero involucrado en este delito, no hay controles adecuados para impedir su ingreso a la economía formal, incluso, un caso emblemático como el que se viene dando contra los implicados del caso “Lava Jato”, en Perú, no presenta avances sustantivos en la justicia peruana, donde las razones para esto pueden ser la falta de capacitación adecuada teniendo en cuenta la complejidad de las investigaciones, y la ausencia de recursos humanos y materiales de los equipos de investigación a cargo de estos casos.

  8. La preocupación principal de la ciudadanía, según encuestas del INEI del 2017 y 2018, es la corrupción; luego, le sigue, la delincuencia. Ahora, cuando hablamos de los delitos de mayor preocupación para la población, el lavado de activos no es uno que llame la atención de la percepción ciudadana. Se debe tener presente que este delito funciona como un facilitador de delitos graves, ya que permite “limpiar” el dinero que proviene de estos. Si hubiese un combate efectivo contra el lavado de activos, los delincuentes no podrían utilizar sus ganancias ilegítimas en la economía formal. Desde una aproximación criminológica, delitos como el robo, corrupción o violación sexual son los de fácil comprensión y sensibilidad por la población. Este no es el caso del lavado de activos, especialmente si no está tipificado en el Código Penal, sino en una legislación especial, y hasta puede requerir de una explicación detallada de cómo funciona el circuito del lavado de activos para su adecuada comprensión. A esta poca preocupación ciudadana se suma otro factor: las pocas sentencias condenatorias emitidas en los últimos años en materia de lavado de activos. Por ejemplo, según la Procuraduría Pública de Lavado de Activos, del 2016 hasta junio de 2018, se registraron 2,763 investigaciones y procesos en trámite. A pesar de ello, la Sala Penal Nacional señala que en un periodo similar hubo solo 41 sentencias, de las cuales 31 fueron absolutorias. Esto podría revelar que hay una inadecuada conducción de las investigaciones ya que son pocas las que llegan hasta la etapa de juicio. Ante esto, esperemos que las investigaciones sean bien conducidas y las responsabilidades se determinen adecuadamente en cada caso.

  9. Actualmente, se le brinda poca atención al impacto negativo del delito de lavado de activos en la sociedad, a pesar de saber cuáles son sus delitos fuente.Asimismo, a pesar de la gran cantidad de dinero involucrado en este delito, no hay controles adecuados para impedir su ingreso a la economía formal. Del 2010 al 2016, según el documento “Información Estadística Georeferenciada UIF-Perú”, donde se muestran los resultados del análisis de 577 informes de inteligencia financiera, los cuales presumen la vinculación de operaciones económicas al lavado de activos, se detectó que el monto involucrado en este delito es de US$ 13,182 millones, donde el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y la corrupción resaltan como los delitos previos. Asimismo, Ojo Público reveló que más de US$ 2,200 millones procedentes de presuntas actividades criminales, como el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal de oro, la evasión tributaria, la corrupción, etc., ingresaron al sistema financiero peruano en los últimos años. El sistema antilavado de los bancos no estaría funcionando adecuadamente: no le dan la debida atención o reaccionan tardíamente. Este medio también señaló una probable infiltración del crimen organizado en los bancos para evitar que sus operaciones económicas sean detectadas, lo cual debe ser un llamado para que estas entidades refuercen la integridad de su personal.

  10. Uno de los temas más controversia el lavado de dinero donde no solo perjudica al lavador, también a gobiernos o país, hoy en día uno de los temas de la corrupción más hablado es ODEBRECHT donde jueces, presidentes, alcaldes, congresistas, están metidos y que la ley está haciendo su trabajo de atraparlos.

  11. El lavado de activo es un problema grave que no solo afecta a nuestra sociedad sino que es un denominador común entre los países del mundo, siendo en unos más graves que otros.
    A pesar de que en los últimos años el gobierno peruano (entidades especializadas) intentan combatir este acto ilícito, los resultados no muestran grandes mejoras y considerables cambios.
    Inclusive algunas fuerzas políticas se oponen, problemas recientes de partidos políticos coludidos con sociedades delictivas presuntamente dedicadas a actividades ilícitas, veo muy complicado que la realidad peruana pueda cambiar pronto.
    Considero que si existen intenciones de mejorar pero al no haber un apoyo total por parte del gobierno la fuerza de lucha queda reducida. Una lastima.

  12. el lavado de activos es sin duda uno de los problemas del país, muchas veces al momento de elegir a un representante en nuestro país nos dejamos endulzar, es necesario ser un poco mas meticulosos y buscar que motivos lo llevaron a querer estar ahí, ver si es la persona adecuada, si esta capacitado, la calidad de persona, los valores que demuestra mucho mas allá de un discurso, de esta manera no ser “sorprendidos”, como podemos ver el lavado de activos afecta la economía del país especialmente se ve reflejado en el PBI, también la perspectiva de nuestro país cada ves se degrada por los propios ciudadanos, incluso de de otros países.

  13. Sin duda alguna Muestra como el lavado de activos perjudica enormemente a un gobierno y esto se ve afectado en los pueblos donde hay pobreza y extrema pobreza; de un modo este sistema de corrupcion llega a enquistarse en el gobierno de turno y el los poderes judiciales como legislativos para que puedan salir libres de esto.
    El Gobierno debe sansionar con extrema dureza a las empresas y personas que cometan dicho perjuicio al estado, de lo contrario seguiran viviendo de todo lo que le roban al estado y no se podrá invertir en zonas rurales donde verdaderamente se necesite este dinero.

  14. El dinero mal habido que de alguna forma licita ingresa a la economía de un país perjudica enormemente su desarrollo. Se le llama lavado de activos y su repercusión en nuestro país afecta a nuestra población,pero lo que se esta haciendo para desenmascarar a estos delincuentes de cuello y corbata es muy poco.Nuestras leyes son muy endebles para combatir y erradicar este negocio sucio,Los paraísos fiscales que hay en algunos países les dan la cobertura y protección para que este ilícita actividad siga y no se pueda desaparecerla erradicándola y así podamos detectar y castigar a quienes realizan de manera muy frecuente y sin ningún asomo de culpabilidad estas actividades en perjuicio de nuestra economía.´Denunciar y terminar ya con esto.

  15. Muy interesante el tema de los lavados de activos, sorprendente el dato que todo los impuestos de las multinacional equivalen al 3.5% del dinero ilícito, y este asu vez es suficiente para eliminar la pobreza en 5 países de latinomerica.
    Es triste como se consigue este dinero y como afecta la economía de muchos países sobretodo países pobres. Cada vez son menos los países que son paraísos fiscales y como Europa que están mejorando sus leyes.

  16. Un tema un relevante y muy hablado en la actualidad, vemos que muchos personajes conocidos como ministros, expresidentes, jueces, etc se encuentran involucrados en este tema por ejemplo LAVA JATO. Yo creo que ello depende mucho de los valores y principios que son enseñados en casa, y depende mucho del tipo de personas que son. Toda esta corrupción afecta a la población, tenemos tanta pobreza y ellos les da grandes beneficios en sus cuentas de banco. En mi opinión debe haber un mayor control y debe ingresar personas se sienta comprometido con el país en brindar un servicio de calidad y esté capacitado.

  17. Sin duda es un gran problema en nuestro país, este articulo refleja como daña el nombre de nuestro país y con eso las futuras inversiones que se puedan en esta, lo cual nos perjudica económicamente. La corrupción es algo que debemos controlar de raíz, los distintos métodos de corrupción deben ser sabidos por los pertenecientes a la SBS y así poder manejar mejor a las empresas y su dinero que bien puede ser ilícito o licito, esto hace que nuestra economía en vez de avanzar solo retroceda. Yo creo que si educamos a la generación de hoy para que no cometan en un futuro estos actos quizá podamos frenarlo, pues ellos pueden ser los futuros empresarios o jefes de estado.

  18. Podemos ver que el lavado de activos es uno de los grandes problemas que impide crecer a un país, con el lavado de activos se invade impuestos , estos impuestos sería beneficioso para el país porque con ello se podría invertir en educación , en salud, en obras que beneficiarían al país. los ¨lavadores de activos¨ no tiene conciencia del daño que le ocasiona a su país. Es lamentable, pero sucede.
    Usan diferentes medios para lavar dinero, para ello se tiene que ser más rigurosos a la hora de examinar traslados o cuentas sospechosas, no necesariamente sospechosas, sino evaluar cada transacción.

  19. Realmente es deprimente la situación en la que se encuentra nuestro país, hay un gran desbalance económico que sólo a través del lavado de activos se quiere reflejar que hay una buena gestión por parte de los gobiernos. Las grandes sumas de dinero van a y vienen sobre nuestras narices, y lo más deprimente es que no podemos hacer nada como ciudadanos. Las entidades públicas enmarañan el uso de su presupuesto en sus planes operativos con las famosas licitaciones que por lo general siempre dan como ganadores a las mismas empresas de siempre, que por casualidades de la vida actualmente están siendo fiscalizadas e interrogadas por actos de corrupción.

  20. El Código de Ética de la Función Pública con Ley N° 27815, es un proyecto hacia los funcionarios y toda la comunidad del sector público que incentivan las buenas prácticas legales además de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Consejo de Ministros. Además se están haciendo capacitaciones sobre la ética en las unidades ejecutoras a nivel nacional pero no solo basta con eso, hemos visto que los últimos presidentes están en un proceso legal relacionado a la corrupción sean culpables o no, ante el mundo perjudica la reputación como país y disminuye considerablemente las probabilidades de captar inversionistas extranjeros.

  21. Un artículo bastante crudo y que revela nuestra realidad como sociedad y las desventajas que esto nos ocasiona, por lo cual debemos responder con un ALTO A LA CORRUPCIÓN y a los delitos que nos desfavorecen y que solo genera la riqueza de unos a costa de otros, es factible tener en cuenta que la mejor base para generar una lucha contra esto es la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN de BUENOS PROFESIONALES (con ética y consciencia social), ya que como dijo ANTONIO RAIMONDI: ¨EL PERÚ ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO¨.

  22. es un caso que tiene como protagonista a altos funcionarios del gobierno de los últimos años que para ganar una licitacion de una obra sobornaban a las autoridades como ocurrió con el hoy fallecido ex-presidente Alan Garcia al igual Alejandro Toledo otro ex-presidente y así muchos mas, estos son actos que perjudican que mas empresas de buena reputación quieran invertir en el país ya para ganar alguna licitación o trabajar con el gobierno se tienen que hacer sobornos.

  23. La prevención y represión del lavado de activos aparece es algo primordial, ya que este delito representa un problema complejo para la comunidad mundial, y tiene consecuencias nefastas para la economía, el gobierno y el bienestar social de las naciones.
    LA ACTIVIDAD ILÍCITA han crecido debido a la falta de acción e incapacidad del gobierno para enfrentarlas.
    Negocios que aparentan ser prometedores, ofreciendo servicios y/o productos a precios muy competitivos, son aquellos a los cuales las autoridades deberían investigar y monitorear con más frecuencia y precisión.

  24. Actualmente en nuestro país este delito genera un gran impacto en la sociedad , ya que de alguna manera podemos ser testigo de los números casos donde los partidos políticos, autoridades , ex presidentes se ven involucrados por el lavado de activos que se realizaron en sus respectivos gobiernos y que hoy se encuentran bajo investigación. como señala el articulo el caso de la empresa odebrecht que aporto y financio a dichos mandatarios. Los efectos que generan el lavado de activos resulta un gran daño a la economía ya que permite limpiar el dinero de donde proviene, y resulta ser un problema para la recaudación de impuestos . si buscamos el desarrollo como país tanto económico, político, cultural y social debemos empezar por los valores. el estado debe estructurar muy bien la norma y así facilitar el labor administrativo de justicia.

  25. El lavado de activos en la actualidad es lo más sonado en las noticias donde implican a toda clase de personas en su mayoría personas reconocidas que poseen dinero sospechoso que tratan de ingresar a la economía peruana para brindarles seguridad y posible crecimiento en las cuentas bancarias, porque se sabe que a mayor cantidad de dinero en tu cuenta los bancos te brindaran mayores intereses generados a tu favor, sin embargo todo este dinero que tiene procedencia sospechosa afecta a nuestra economía ya que se quiera o no no se sustenta plenamente y de cierta forma evade impuestos generando beneficios nulos al estado, privándonos a toda la población de mejoras al nivel nacional que nos ayudaran de madera directa o indirecta en nuestro desarrollo personal, porque de una manera u otra el crecimiento de la economía del país, junto a la legalidad y el cumplimiento de los impuestos correspondientes generaran un desarrollo sostenible para nuestro país.

  26. “El lavado de activos” palabras que cada vez más se hacen frecuente entre los peruanos ; y más con el conocido caso Odebrecht que trae consigo actos de corrupción a grandes funcionarios públicos , por ejemplo presidentes que hoy están siendo investigados, y privados.

    Es increíble ,por todo lo que está saliendo a la luz ahora, que aquellos peruanos que fueron escogidos por el pueblo se encuentren ahora procesados por haber robado ,bajo esta modalidad, a su propio país , a sus propios compatriotas. Podemos mencionar , los más conocidos del caso Odebrecht, a Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y, al fallecido hace unos días ,Alan García .
    Podemos imaginar que si esto ocurre en las grandes cúpulas,por así decirlo, qué podemos esperar de aquellas personas naturales y/o jurídicas que lo único que tienen en mente es lucrar a costa de aquellos que si trabajan honestamente.

    Algo muy importante que puedo destacar del artículo, es que esto no sería noticia del día si no existiera una flexible legislación financiera y tributaria. Además de funcionarios débiles, políticos corruptos.

    No hay que olvidar de la importancia de lo valores morales, que según mi punto de vista, la carencia de ello lleva a cometer cualquier acto delictivo.

  27. Una vez yo pensé si podría hacer una tesis en donde mi problemática sería “Como afecta económicamente la corrupción al Perú en los últimos 10 años ” y la verdad es algo muy difícil de calcular pues si pensaramos a cuánto asciende el monto exacto y total de soles que se pierde en la corrupción también de me viene a la mente cuanto es lo que se podría hacer con ese monto,que construcciones estamos perdiendo, cuantos hospitales, escuelas, comedores,asilos y demás el Perú pierde año tras año por culpa de la corrupción pero eso es un problema que viene desde la casa y dese niño con cosas tan simples como un chantaje de un niño a su madre como hasta donde ahora los presidentes venden nuestras tierras a extranjeros por beneficio propio es realmente muy triste nuestra realidad pero algún día tal vez podamos tener una cifra exacta de todo lo que nuestros gobernantes nos robaron .

  28. Excelente artículo contra el lavado de activos y contra la corrupción, una cruzada de valores para los emprendedores y lectores de cualquier ámbito.

  29. El lavado de activos es una actividad que representa todo acto, o tentativa, tendiente a ocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos, ilícitamente, a fin de que parezcan, esos haberes procedentes de fuentes lícitas. El objetivo de ese blanqueo es ocultar las ganancias ilícitas, sin comprometer a los delincuentes, que desean gozar del producto de sus actividades.

  30. El fenómeno de la corrupción parece haberse apoderado no solo del Perú si no de toda América Latina. El ejemplo mas claro, el caso Odebretch. El Perú tiene tres ex presidentes investigados por este tema y a ex candidatos presidenciales como es el caso de Keiko Fujimori, que se presume Odebretch financio sus campañas electorales.
    En el Perú las actividades de lavado de activos ascienden a unos US$20.000 millones anuales en Perú, estimó la experta Olga Johnson, durante el Taller del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en las Agencias de Viaje. Según la jurista de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo (Apotur), entre los sectores vulnerables a esta actividad ilegal se encuentran el sistema financiero, la actividad minera, administración pública, construcción, compra y venta de divisas, entre otros. Esta misma jurista sostuvo que otra de las actividades económicas en riesgo de ser utilizada para lavado de activos es en el sector turístico, que comprende, agencias de viajes, hoteles, restaurantes y casinos, entre otros. Un tema preocupante ya que el turismo genera un alto nivel de ingreso para nuestra país.

  31. ES NUESTRO DEBER INFORMAR Y ACTUALIZAR A LOS EMPRENDEDORES Y AL AMBLE PÚBLICO LECTOR UN ENLACE CON EL DIARIO EL COMERCIO:
    “El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría este miércoles un dictamen que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas”.
    La norma plantea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años por este delito. Castigaría con una pena no menor de seis ni mayor de 13 años los casos agravados.
    Durante el debate la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), expuso el dictamen aprobado en dicho grupo de trabajo. El mismo fue criticado por Marisa Glave (Nuevo Perú) quien consideró que este proyecto busca favorecer a la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular.
    “El proyecto de ley aprobado sobre el financiamiento de origen delictivo a las organizaciones políticas ha sido elaborado con miras a evitar actos de corrupción que permitan la influencia de dinero ilícito en el financiamiento de organizaciones políticas que generen posibles actos de corrupción a partir del financiamiento ilícito en toma de decisiones públicas en perjuicio del Estado”, explicó Bartra.
    Este dictamen parece ser que quiere modificar una ley que hoy sanciona la figura del lavado de activos por la que está siendo investigada la señora Fujimori.
    Felicito a los jóvenes de Innovas por tocar un punto grave de la coyuntura nacional, la corrupción, que siendo emprendedores se preocupan por temas de actualidad que atentan contra el desarrollo y progreso del Perú.

  32. Un articulo que nos muestra como funciona y los efectos que causa el lavado de activos, una las principales consecuencias del lavado de activos es el debilitamiento de los mercados financieros, aunque este tema se crea que no afecta a mypes ya que se cree que solo afecta al estado o al país tributaria mente hablando es falso y demostrado, ya que al querer lavar dinero, se crean muchas empresas fantasmas para que el dinero pase a ser ganancias de la empresa en cuestión, y esto hace que esta empresa necesite vender como sea y bajando los precios hasta el punto de prácticamente regalarlo, ahora viendo los gastos y costos de empresas legitimas, los costos de brindar dicho servicios son mas altos por la naturaleza del mismo, en caso de empresas fachadas los costos no van de acuerdo a una rentabilidad verdadera ya que su finalidad es poder lavar la mayor cantidad e dinero posible.
    Es importante para nuestro país poder erradicar este mismo ya que al tener indices muy altos de corrupción y lavado de activos no somos un país en el cual se quiera invertir.

  33. El lavado de dinero es una práctica que se dan en mucho lugares, aunque es muy penado siempre innovan nuevas tácticas para poder realizarlo con éxito, en América latina se siente más presente esto, aunque los controles son fuertes aún son insuficientes para hacerle frente a este cáncer que se expande cada vez más fuerte.

  34. El fenómeno de la corrupción parece haberse apoderado de la agenda en América Latina. El caso Odebretch, por ejemplo, alerta de la extensión de la problemática en distintos ámbitos e instituciones del sistema internacional. El Perú no es ajeno a esa realidad ya que en las últimas semanas ex presidentes y funcionarios locales se han visto involucrados con la multinacional, en el marco de financiamientos para campañas electorales. Todos estos acontecimientos son una vergüenza para nuestro país lo cual es noticia a nivel mundial, ver como nuestros propios funcionarios hacen su hazañas y se dedican simplemente a robar.

  35. Este articulo nos muestra la realidad que actualmente se vive en nuestro país, donde se ve seriamente afectado por los delitos de lavado de activos y corrupción a todo nivel, leer este tipo de artículo llama a la reflexión acerca de lo ocurrido, las modalidades de lavado de activos y el impacto que produce en nuestra economía este tipo de hechos. En efecto, en los últimos días se siguen investigando a diversas personalidades sobre este tema y ya hay algunos que están en prisión por coludirse con la corrupción.

  36. Frases contra la corupción del Papa Francisco I: “En Latinoamérica hay muchos focos de corrupción”. “El problema de la crisis política es no solo del Perú sino de toda Latinoamérica (…). Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia debido en parte a la corrupción. El Caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita”.
    – “Hoy está de moda hablar de Odebrecht, pero es apenas un botón de muestra”.
    – “¿Qué pasa en Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso (se halla prófugo), Fujimori estuvo preso hasta ahora y Alan García está que entro y no entro; y presos con rabia, ¿no? El sistema llama la atención”.
    – “Gana la oposición y acusa de corrupto a los anteriores. Vuelve la otra y acusa de corruptos a ellos y los dos tienen algo de razón. Entonces el juego político es muy difícil y a nosotros nos ponen en dificultad si queremos ser pastores, ¿cómo evangelizar el mundo de la política? No es fácil”.
    – “La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”.
    – “Trabajar unidos para defender la esperanza exige estar muy atentos a esa otra forma –muchas veces sutil– de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción”.
    – “Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas. Y esta lucha nos compete a todos”.
    – “Nadie puede estar ajeno a este proceso. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”
    – “(La corrupción) es la destrucción de la persona”
    – “La política está enferma, está muy enferma. Y hay excepciones. Pero, en general, está más enferma que sana”.
    – “Si nos dejamos guiar por personas que solo hablan el lenguaje de la corrupción, estamos condenados”.
    – “Todos somos pecadores (…) pero luego intentamos no volver a hacerlo. Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, que te va viciando el alma y el cuerpo”.
    EXCELENTE PREDICA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE NEGOCIOS HONESTOS.

  37. Uno de las principales formas de lavado de activos según RPP los tenemos por ejemplo:
    En un caso concreto. Justamente al ex presidente Alejandro Toledo se le investiga por haber adquirido inmuebles con dinero que presuntamente provendría de coimas pagadas por Odebrecht por la concesión de la carretera Interoceánica Sur.
    La corrupción. “Lamentablemente yo creo que la corrupción es una de las principales fuentes que desencadenan en lavado de activos, ¿de qué forma? el dinero de la corrupción es un dinero que se origina sucio, es un dinero negro y el funcionario está buscando introducirlo al sistema financiero”.
    El problema, según Galarza, no son las normas y obligaciones del sistema de prevención de lavado de activos, sino las sanciones contra las empresas que facilitan esta actividad o no las reportan.
    Propuesta.“El tema ya va por la coerción, por la posibilidad de sancionar a sujetos obligados, ya no solamente con infracciones al sistema propio de prevención sino con otro tipo de acciones ya directamente contra la empresa”, propuso.
    Bajo la lupa. En todo caso, de acuerdo con el reporte, la UIF mantuvo bajo la lupa el año pasado sobre todo a empresas vinculadas a la construcción, venta de vehículos, notarias, casa de cambio y cooperativas de ahorro y crédito, que son algunos de los sectores con mayores niveles de vulnerabilidad.
    Felicito a los jóvenes emprendedores por esta cruzada anticorrupción.

  38. Es bueno que sepan los emprendedores sociales que en la Convención de la ONU contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, se reconoció que el lavado de activos era la fuente de energía de las empresas criminales dedicadas al narcotráfico, sobre todo, porque ellas empleaban operaciones bancarias globales para explotar las fisuras de las leyes y las fuerzas de seguridad internacionales a fin de movilizar sus recursos financieros. Asimismo, a causa de este proceder, las repercusiones de la actividad criminal llegaron a países que no participaban de manera directa en la producción, tráfico o abuso de sustancias ilícitas pues el flujo de millones de dólares trastocó las economías locales y corrompió a los funcionarios públicos y bancarios. Quienes redactaron el tratado manifestaron estar:
    “…decididos a privar a las personas dedicadas al tráfico ilícito de los fondos provenientes de sus actividades criminales y así eliminar el principal incentivo que los lleva a realizar dichas actividades”.
    En 1998, en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), se aprobó una Declaración Política y Plan de Acción contra el Lavado de Activos que estableció disposiciones más específicas sobre los temas pertinentes. Además, esta iniciativa se vio respaldada por otros tratados y convenciones internacionales:
    Convención Internacional contra el Financiamiento del Terrorismo
    Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional, primer instrumento del derecho penal destinado a combatir este tipo de actividad;
    Convención de la ONU contra la Corrupción.

  39. El fenómeno de la corrupción parece haberse apoderado de la agenda en América Latina. El caso Odebretch, por ejemplo, alerta de la extensión de la problemática en distintos ámbitos e instituciones del sistema internacional. El Perú no es ajeno a esa realidad ya que en las últimas semanas ex presidentes y funcionarios locales se han visto involucrados con la multinacional, en el marco de financiamientos para campañas electorales.

  40. Un artículo muy interesante sobre lavado de activos, donde siempre sacaron provecho los ex presidentes de nuestro país y uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como lideresa a Keiko Sofia Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó dinero ilícitos obtenidos de la empresa multinacional Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se captaron fondos.
    Esto en realidad empobrese al país en lugar de ayudar a crecer y salir de la pobresa, a todo los políticos lo único que les interesa es llenarce el bolsillo y olvidarse de los demás sin importarles que niños y ancianos mueren por el olvido. Son ellos que nesecitan ayuda pero la corupción es mas grande que se olvidad de los más nesecitados.

  41. Excelente artículo que nos relata sobre un fenómeno de la corrupción:el lavado de activos.
    El Perú no es ajeno a esa realidad ya que se llama lavado de activos al proceso u operación por el cual una persona, una empresa tratan de encubrir bienes e ingresos.
    Lo que se busca es evadir impuestos o se hace porque las actividades que generaron son no solamente informales, sino, en muchos casos, son ilegales.

    El lavado de dinero es una actividad criminal que afecta a todas las economías el mundo y, en consecuencia, al bienestar de los ciudadanos.
    Un claro ejemplo el caso Odebretch.

    El lavado de dinero, como cualquier otra actividad delincuencial, es un fenómeno que evoluciona y encuentra nuevas formas de manifestarse.
    En la actualidad, el gran reto que no solo Perú sino muchos países enfrentan en el combate a esta actividad.

  42. El Aeropuerto Internacional de Chinchero es un obra que los cusqueños esperan con ansias desde hace 40 años; sin embargo la concesión y futura construcción pende de un hilo.
    El proyecto ha generado muchas preguntas y dudas sobre el concesionario, el proceso en el que se otorgó la obras y el pago que debe realizar el Estado. Hasta el momento va dejando como saldo un ministro de Estado.
    Tras ser interpelado por la firma de la adenda de este proyecto, el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra presentó su renuncia este lunes, momentos antes de que la Contraloría de la República presente su informe respecto al proyecto.
    A continuación algunos puntos clave sobre este proyecto que ha traído consigo un remezón político y un posible perjuicio económico para el gobierno. El presidente de la República Martín Vizcarra, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) , dijo durante la respuestas en el Congreso en mayo del 2017 dijo que resolver unilateralmente el contrato podría llevar a una indemnización que implicaría, por los menos US$ 8 millones más el lucro cesante, por la suma de US$ 264.8 millones.
    Cabe indicar que, según el presidente de AIH, Carlos Vargas Loret de Mola mencionó el año pasado que la empresa había invertido alrededor de US$ 60 millones, lo que implicaba los estudios de ingeniería, además de otros gastos adicionales que llegaban a dicha cifra.
    Tras el inicio del proceso de arbitraje, se presentará el caso ante el Ciadi, en la que se expondrá los argumentos de la denuncia, y se expondrá el monto exigible de indemnización.
    Todos estos antecedentes deben ser esclarecidos por la justicia y no blindar a los responsables desviando la atención hacia opositores.
    En la lucha contra la corrupción TOLERANCIA CERO.

  43. Uno de los efectos no deseados de la globalización financiera se encuentra los diferentes medios para el lavado de activos más allá de las fronteras de los estados en donde las actividades ilícitas se desarrollan.
    La prevención y represión del lavado de activos aparece es algo primordial, ya que este delito representa un problema complejo para la comunidad mundial, y tiene consecuencias nefastas para la economía, el gobierno y el bienestar social de las naciones.
    En Perú ahora mismo estamos experimentando un incremento agudo y preocupante de hostales, casinos, y otros negocios, especialmente en Lima metropolitana y las principales ciudades del Perú como Trujillo, consideradas como las preferidas de los lavadores de activos.
    Lamentablemente la economía ilícita en el Perú crece igual o a un mayor ritmo que la legal y formal.
    Las organizaciones criminales se han aprovechado del crecimiento económico en el Perú, y por consiguiente; del sector servicios, entretenimiento, turismo, construcción, sectores más utilizados por los lavadores de dinero proveniente del tráfico de drogas y de terrenos, así como del sector minero informal.
    Actividades ilícitas han crecido debido a la falta de acción e incapacidad del gobierno para enfrentarlas.
    Negocios que aparentan ser prometedores, ofreciendo servicios y/o productos a precios muy competitivos, son aquellos a los cuales las autoridades deberían investigar y monitorear con más frecuencia y precisión.

  44. El Perú es uno de los diez países en el mundo que más han retrocedido en la lucha contra el lavado de activos este año, según un informe publicado esta semana por el instituto suizo Basel on Governance, llamado índice Antilavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés).
    De acuerdo al ranking, Perú es una de las naciones que más empeoró junto a Jamaica, Túnez, Hungría, Uzbekistán en su enfrentamiento a esta modalidad del crimen organizado. El estudio posiciona a nuestro país en el puesto 100 de 146, 38 ubicaciones menos si se compara con el informe hecho el año pasado. Y 35, respecto al 2015.
    Esta investigación, que Basel publica desde el 2012, analiza la realidad de al menos 146 país y las debilidades que tienen para combatir el lavado y la financiación al terrorismo. Una actividad que, según estimaciones, puede amasar al año más de dos billones de dólares.
    El informe suizo, entre otras fuentes, utilizó los indicadores públicos del Banco Mundial, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial y el Grupo de Acción Financiera Internacional, entre otros.

  45. Dinero negro en sentido estricto: es aquel que procede de actividades ilegales (robo, malversación de fondos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etcétera). No puede ser declarado a la hacienda pública porque supondría una confesión del delito en cuestión.
    Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio): es todo dinero que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo. El caso más frecuente es la evasión de impuestos.
    Como producto de la evasión de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito fiscal, y debe tratar de ocultar a la hacienda pública su existencia (evitando, por ejemplo, las entidades bancarias y gastándolo en bienes que no dejen rastro fiscal).
    Como producto de actividades ilegales, el dinero negro puede ser un indicio de dichas actividades (la persona tiene una riqueza que no puede explicar). En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero obtenido legalmente se le denomina blanqueo de capitales (lavado de dinero), y su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita.

  46. Un artículo muy bueno que desnuda a la sociedad peruana en su cruda realidad en los casos de lavado de activos, donde uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como lideresa a Keiko Sofia Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó los fondos ilícitos obtenidos de Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se captaron fondos.

  47. Felicito a Mitsy Santos Mejia y a Hugo Villanueva Rodriguez, jóvenes analistas de Innov@s por su excelente artículo en favor de la comunidad de emprendedores del Perú, al sentar con espíritu crítico un tema que nuestra sociedad de constante cambios y transformaciones sociales por un tema de corrupción que debilita nuestra economía, progreso y desarrollo.
    Hay que defender La institucionalidad jurídicas y a las entidades de control patrimonial, determinan la seguridad jurídica de cada Estado garantizando su desarrollo y progreso. Por ello hay que ejecutar cruzadas de valores morales para contrarrestar cómo y por qué, los capitales sucios y lavado de activos se originan en los países que carecen de transparencia y fiscalización con vacíos institucionales, y autoridades sumamente débiles.

  48. En momentos donde nuestro país se ve seriamente afectado por delitos de lavado de activos y corrupción a nivel de políticos, leer este tipo de artículo llama a la reflexión acerca de lo ocurrido, las modalidades de lavado de activos y el impacto que produce en nuestra economía está muy detallado en el artículo brindándonos información que muchos desconocemos y poniéndonos al tanto de todo lo que implica este delito. La débil legislación tributaria y financiera es la que muchas veces incentiva el crecimiento de estos delitos, lo cual indica el grado de penetración de las organizaciones delictivas en las instituciones públicas, demostrando la crisis de valores de los servidores públicos, una legislación más sólida a nivel financiero, un fortalecimiento en los valores de los servidores y Estado que garantice su desarrollo y progreso mediante seguridad jurídica es el único camino para reducir el lavado de activos en nuestro país.

  49. Excelente artículo. La lucha contra la corrupción esta bien, pero meter presos preventivamente hasta que no se te pruebe el delito sin previa condena, atenta contra la presunción de inocencia. Si la ley es igual para todos, eso es el Estado de Derecho, También deberían juzgar al presidente Vizcarra, por el caso de corrupción de Chincheros, ya que tiene 48 denuncias penales y los expedientes se han perdido.
    Si fuera honesto debe dedicarse más a gobernar y no enfrentarse al Ejecutivo. Su referéndum lo hace para subir en las encuestas y para sobrevivir políticamente y para quemar a sus adversarios políticos con ayuda de los caviares que no les interesa la democracia sino implantar su comunismo al cual no critican lo de Cuba y venezuela sobre la falta de estado de Derecho, la falta de libertad de prensa y no derechos humanos, arrestando adversarios políticos y menos derechos humanos.
    Que no conviertan la lucha contra la corrupción como un circo romano o como en la época del terror en la revolución francesa donde guillotinaron docenas de miles inocentes. La prensa se presta a todo sin acusar a Graña y Montero dueño del Comercio y del monopolio de la prensa, uno de los peores acusados de lavados de activos por Odebrecht. Que paguen el pato todos menos él.
    Lo que sube baja en las encuestas , cuando Vizcarra este mal la prensa lo va a traicionar.

  50. Muy interesante el artículo. Felicitaciones a los autores. El lavado de activos es un delito autónomo tipificado en sus distintas modalidades mencionados en el Decreto Legislativo N° 1106, Decreto Legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado. En el Perú cada año que pasa va aumentado esta práctica ” lavado de activos” y de manera directa e indirecta esta afectando seriamente a la economía y otros sectores. El caso más sonado es de la empresa Odebrecht, debido que esta implicados expresidentes y empresas consorciadas. La pregunta es Qué medidas esta tomando el gobierno para combatirla? El Ejecutivo aprobó cuatro normas destinadas a combatir la evasión y elusión tributaria, y el lavado de activos, anunció Carlos Oliva , ministro de Economía y Finanzas. “Muchas veces hay empresas que son dueñas de otras empresas, y al final no sabemos quién es el beneficiario final”, refirió Oliva.
    Además, señaló que esta medida “es un arma para luchar contra el lavado de activos”. Esperemos que estas medidas sean eficientes en la hora de la fiscalización. Otro punto importante para combatir el lavado de activos es a través de nuestro Poder Judicial a la hora de castigar a los implicados.

  51. Un artículo muy bueno que desnuda a la sociedad peruana en su cruda realidad en los casos de lavado de activos, donde uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como lideresa a Keiko Sofia Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó los fondos ilícitos obtenidos de Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se captaron fondos.
    Un os vídeos de educación de cultura empresarial de primera calidad para los jóvenes emprendedores. Felicito a sus autores por su debut en esta página histórica de la UNFV. Gracias por su compartir de conocimientos y por interactuar en la vía digital.