Por: Mitsy Santos Mejia, Analista de Gestión de la UNFV y Hugo Villanueva Rodriguez, Analista de Riesgos de la UNFV
En nuestro país, desde años atrás, somos testigos del incremento de actividades ilícitas. Las organizaciones criminales no solo generan violencia, sino que dificultan el crecimiento de nuestra economía mediante el ingreso de dinero ilícito en el mercado, claro ejemplo de ello es la multinacional ODEBRECHT que realizó el financiamiento de campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales.
Uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como liderasa a Keiko Sofía Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó los fondos ilícitos obtenidos de Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se «captaron fondos».
El lavado de activos perjudica nuestra economía y afecta la gobernabilidad al fomentar la corrupción.
Según Sergio Espinosa, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú UIF de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP: “Cada vez son más los sectores que reportan operaciones sospechosas de lavado de activos; ya no son solo los bancos sino también los notarios, los vendedores de autos y otros. Eso hace que haya mucha más información en contra”.
TIPOLOGíAS DEL LAVADO DE ACTIVOS
Según la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros): El lavado de activos es el proceso por el cual se busca introducir, en la estructura económica y financiera de un país, recursos (dinero, bienes, efectos o ganancias) provenientes de actividades ilícitas (delitos precedentes), con la finalidad de darles apariencia de legalidad.
A continuación, analizaremos algunas de las modalidades más utilizadas para realizar el lavado de activos en nuestro país:
- Trabajo de pitufo o de hormiga: El lavador recluta individuos para que realicen diversas transacciones y depósitos con dinero ilegal en una o varias instituciones financieras. En esta modalidad cada individuo debe tener un monto menor de US$ 10,000 ó S/ 30,000 ya que si el monto es igual o mayor tienen que declarar el origen de los fondos que van a depositar, esto lo detallan en una hoja denominada “Declaración de Lavado de Activos” o SPLAFT (Sistema de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo).
- Compra de bienes: El lavador compra una gran cantidad de bienes (autos, barcos, aviones, casas, terrenos rurales, entre otros) o instrumentos monetarios (giros bancarios, cheques de gerencia o de viajes y valores).
- Compañías de papel: Son empresas que solo existen en el papel, pero no participan en el comercio. Cuentan con cobertura confidencial de una sociedad anónima: disfrazan a sus verdaderos dueños gracias a una red de accionistas y directores.
- Compañías de fachada: El cabecilla crea una empresa legítima y establecida físicamente en alguna oficina, esto le ayuda a blanquear dinero. La creación de la empresa también la puede realizar alguien vinculado al jefe de la mafia y sería usado como testaferro para esta operación. La empresa realiza movimientos financieros usuales, pero de forma ilícita filtra y lava dinero durante la realización de estas operaciones.
- Ventas fraudulentas de bienes inmuebles: El lavador compra una propiedad a un precio menor que el valor real, pero luego el dinero faltante le entrega al vendedor de formal oculta, luego revende la propiedad al precio real y justifica sus ganancias ilícitas.
- Giros nacionales e internacionales: Se usa una red de comunicaciones electrónicas, bancos, empresas de transportes, agentes o compañías que se dedican a transferir dinero para mover el dinero ilegal a nivel nacional e internacional.
DINÁMICA DEL SISTEMA DE PREVENCIÓN
Las entidades financieras (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito) tienen la responsabilidad de informar a su Unidad de Cumplimiento correspondiente las operaciones inusuales que se realizan. La Unidad de Cumplimiento analiza estas operaciones y realiza la visita a los clientes para verificar si la información que relleno en la Declaración de Lavado de Activos es la correspondiente, corroborando el domicilio y la actividad que realiza para conseguir sus ingresos.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) es una entidad adscrita a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que recibe los reportes de operaciones sospechosas que se presentan en las entidades financieras, notarías e inmobiliarias. Posteriormente realiza un análisis y cruce de la información para enviársela al Ministerio Publico y se realice la denuncia correspondiente. La UIF cumple su labor para luchar contra el lavado de activos.
Según Sergio Espinoza, Superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF): “El Perú acumuló más de 11,000 reportes de operaciones sospechosas de incurrir en lavado de activos en el 2017, 35% más que el 2016, que a su vez experimentó un aumento similar en comparación al año anterior”.
INFORMACIÓN ESTADÍSTICA DE LA UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA DEL PERU
De acuerdo a la SBS en un informe desde enero 2007 a febrero del 2018, dentro de reportes por operaciones sospechosas (ROS) los bancos y notarias públicas han tenido la mayor participación en ello emitiendo de manera confidencial este documento ante la sospecha de indicios de lavado de activos.
De esta forma desde el enero 2012 a febrero 2018 se emitieron 102 sentencias en materia de lavado de activos siendo el 39% de ellos remitidos por los bancos, de estas sentencias el delito con mayor procedencia ha sido el tráfico ilícito de drogas con 44 casos seguido de delitos contra el patrimonio.
Por su parte, el delito precedente con mayor incidencia vinculado a las sentencias condenatorias de lavado de activos de enero de 2012 a febrero de 2018 fue el tráfico ilícito de drogas (44 sentencias), seguido de los delitos contra el patrimonio (cinco sentencias)
La UIF-Perú tiene como competencia legal aplicar de manera excepcional la medida de congelamiento de fondos u otros ctivos en casos de lavado de activos o de financiamiento del terrorismo. Desde el otorgamiento de esta facultad, en abril del 2012, hasta febrero de 2018, la UIF-Perú ha dispuesto medidas de congelamiento en diversos casos, habiendo obtenido su convalidación judicial en 39 procesos, los que ascienden a un monto total congelado de US$ 25´752,427.
Así mismo dentro de los bienes decomisados asciende a 51 inmuebles y 86 vehículos en el periodo de estos últimos seis años.
EFECTOS PERJUDICIALES DEL LAVADO DE ACTIVOS
- COMPETENCIA DESLEAL
A menudo, quienes lo practican emplean compañías de fachada que mezclan las ganancias de actividades ilícitas con fondos legítimos, para ocultar ingresos mal habidos, ofertando sus artículos y servicios a niveles por debajo de los precios del mercado.
- DEBILITAMIENTO DE LA INTEGRIDAD DE LOS MERCADOS FINANCIEROS
Las instituciones financieras que dependen de ganancias ilícitas tienen una tarea difícil en la administración acertada de sus bienes, obligaciones y operaciones, esto puede originar problemas de liquidez y pánico bancario.
- DISTORSIÓN DE LA MONEDA Y DE LAS TASAS DE INTERÉS
El lavado de dinero también puede afectar las monedas y tasas de interés cuando sus ejecutores reinvierten los fondos donde sus manejos tienen menos posibilidad de ser detectados, en lugar de hacerlo donde la tasa de rendimiento es más elevada, generando inestabilidad monetaria debido a la distribución inadecuada de recursos.
- DISTORSIÓN ECONÓMICA E INESTABILIDAD
Quienes lavan activos no están interesados en generar utilidades por sus inversiones, sino en proteger sus ganancias ilícitas. En algunos países se han financiado industrias completas, como las de construcción o la hotelera, no debido a una demanda real, sino al interés a corto plazo de los dueños del dinero lavado. Cuando estas industrias ya no interesan, se abandonan, causando el desplome de estos sectores y un daño notable a las economías de esos países.
- PÉRDIDA DE RENTAS PÚBLICAS
El lavado de dinero disminuye los ingresos tributarios del Estado y, por tanto, perjudica indirectamente a los contribuyentes honrados. También hace más difícil la recaudación de impuestos. Esta pérdida de rentas públicas generalmente significa tasas de impuestos más elevadas de lo que serían si las ganancias del delito, que no pagan impuestos, fueran legítimas.
- RIESGOS PARA LOS ESFUERZOS DE PRIVATIZACIÓN
El lavado de dinero amenaza los esfuerzos de muchos Estados para introducir reformas en sus economías mediante la privatización. Las organizaciones delictivas tienen los medios económicos para realizar mejores ofertas que la de compradores lícitos.
- RIESGO PARA LA REPUTACIÓN DE UN ESTADO
Los países no pueden darse el lujo de dañar su nombre y el de sus instituciones financieras con su relación con el lavado de activos. El mal nombre a que dan lugar estas actividades disminuye las oportunidades mundiales lícitas y el crecimiento sostenible.
PARAÍSOS FIsCALES Y LAVADO DE DINERO
Los paraísos fiscales son un claro incentivo a la evasión y elusión fiscal, esto se debe en gran parte a la flexible legislación financiera y tributaria existente en países como Andorra, Luxemburgo, Panamá y Suiza, entre otros. En Europa, el lavado de dinero, las reglas están cambiando para los prestamistas europeos bajo la intensa presión de Estados Unidos: un examen más detenido de los clientes con vínculos con la antigua Unión Soviética, la mafia comunista que todavía sobrevive en el tráfico de armas y drogas, como otras regiones de alta corrupción se está convirtiendo rápidamente en una lucha internacional contra la corrupción.
El analista Leonid Bershidskyaf sostiene que “Los motivos detrás de la presión pueden ser cuestionados, el resultado es mayormente positivo para Europa. Su papel como refugio para el dinero sucio no se ajusta bien a su declaración de valores”. “Nordea Bank Abp, que tiene sede en Helsinki y es el banco más grande de Escandinavia, ha sido acusado de lavado de dinero para empresas fantasmas registradas en Estonia y Lituania, y de tener cuentas en las sucursales de mala reputación de Danske Bank A/S en Estonia, y Ukio Bank, con sede en Lituania. Si esto resulta cierto, Nordea se verá arrastrada a un escándalo de lavado que ha sacudido a Danske”.
Esto explica el reciente impulso europeo contra el lavado de dinero, que incluye una directiva aprobada a principios de este año que mejoró los controles sobre las monedas digitales y otras formas anónimas de pago, y solicitó una base de datos unida de las empresas y sus propietarios efectivos.
La UE también ha solicitado más poderes en el uso de agencias supranacionales para erradicar el lavado de dinero, superando la renuencia de los reguladores nacionales en los países más aptos para negocios extranjeros. Es de precisar, que las actuales investigaciones y multas de alto perfil no detendrán el lavado de dinero. Siempre que se puedan crear compañías ficticias –el informe de S&P destacó las sociedades de responsabilidad limitada registradas en el Reino Unido como «un conducto clave para los delitos financieros»– la infraestructura financiera seguirá existiendo, aunque solo sea en la forma de pequeños bancos que pueden operar bajo el radar. Pero un esfuerzo conjunto para buscar en todos los lugares obvios pudiendo reducir considerablemente el flujo de dinero sucio, según Bershidskyaf.
Ante una flexible legislación financiera y tributaria implica (una baja o nula tributación, se goza del llamado secreto bancario, maquillaje de informaciones y estadísticas para las instituciones financieras nacionales e internacionales, ausencia de impuestos sobre donaciones y herencias, entre otras), que representan un grave problema para las finanzas públicas.
Más allá de la baja tributación, el problema esencial radica en la falta de transparencia en las actividades que puedan llegar a desarrollarse en este territorio; a esto se le suma las facilidades para la constitución de sociedades Offshore traducida al español “fuera de costa”, dentro de estas se encuentran (empresas pantallas denominadas en inglés “shell companies y trusts”, sociedades de domicilio o residencia, compañías internacionales de negocios, fundaciones, entre otros), lo que permite obtener una baja cooperación fiscal entre las administraciones tributarias.
Según Oxfam (Confederación Internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países), la desigualdad de los sistemas fiscales de la región se ve reflejada en las grandes exenciones tributarias que los gobiernos conceden a las empresas y multinacionales. Dicho de otra manera, “los impuestos que generarían sólo el 3.5% de los capitales latinoamericanos que están escondidos en paraísos fiscales, serían suficientes para que 32 millones de personas salgan de la pobreza; es decir, todas las personas de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú”.
Para concluir una frase en conferencia del profesor Luis Alberto Pintado Córdova: “La excelencia y calidad de las instituciones jurídicas y de las entidades de control patrimonial, determinan la seguridad jurídica de cada Estado garantizando su desarrollo y progreso. Por ello hay que ejecutar cruzadas de valores morales para contrarrestar cómo y por qué, los capitales sucios y lavado de activos se originan en los países que carecen de transparencia y fiscalización con vacíos institucionales, y autoridades sumamente débiles, con políticos corruptos que la juventud pujante debe combatir».
Referencias:
SBS. (2018). Información Estadística Unidad de Inteligencia Financiera. Sitio web: http://www.sbs.gob.pe/prevencion-de-lavado-activos/Sistema-de-Lucha-Contra-el-LA-FT/Evaluacion-Mutua-Peru-2017-2018
Gestión. (2018). Sitio web: https://gestion.pe/noticias/lavado-de-activos
SBS. (2018). LAVADO DE ACTIVOS, de Superintendencia de Banca y Seguros Sitio web: https://www.sbs.gob.pe/prevencion-de-lavado-activos
Información estadística SBS 2018 file:///C:/Users/Jorge%20Talavera/Downloads/N_B_Febrero_2018_vOPC220182610.pdf
Revista de Investigación UNMSM “Rol de la auditoria ante Lavado de activos” http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/quipu/issue/view/549
Agradecimiento de apoyo:
-Caja Huancayo: Fiorella Ancalle Ramos – Negocios Regionales Lima Este.
-Financiera CREDINKA: Frank William Munayco .
Vídeo aplicativo: Grupo Bancolombia.
Vídeo de Educación de Negocios: Wefere
Vídeo Al Derecho y al revés. UPC
El tema tocado es de suma relevancia para la estabilidad financiera y el desarrollo del país. El lavado de activos representa un desafío significativo para la economía peruana y su combate exige una acción conjunta y decidida de todas las partes interesadas. La lucha contra el lavado de activos no solo protegerá la economía del país, sino que también fortalecerá la integridad y confianza en las instituciones financieras y gubernamentales, bases para un desarrollo económico sostenible y justo.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El lavado de activos en el Perú es un problema serio que ha afectado la integridad de su sistema financiero y su estabilidad económica. Esta actividad ilícita consiste en ocultar el origen ilícito de dinero o bienes obtenidos a través de actividades ilegales, como el tráfico de drogas, la corrupción o el crimen organizado.
El texto destaca el aumento de actividades ilícitas y lavado de activos en Perú, mencionando ejemplos como el caso Odebrecht y el partido fujimorista. Se resalta el impacto negativo de estas acciones en la economía y la gobernabilidad del país. Se describen diversas modalidades utilizadas para el lavado de activos, así como los efectos perjudiciales que esto provoca, como competencia desleal, debilitamiento de los mercados financieros y pérdida de rentas públicas. También se menciona la relación entre paraísos fiscales y lavado de dinero, enfocándose en la necesidad de mayor transparencia y cooperación fiscal. Finalmente, se destaca la importancia de instituciones sólidas y una lucha conjunta contra la corrupción.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El impacto negativo del lavado de activos en la economía peruana es multifacético. En primer lugar, contribuye a la distorsión del mercado y a la competencia desleal, ya que los recursos ilícitos se mezclan con los legales, generando una ventaja injusta para quienes están involucrados en actividades ilegales. Además debilita la confianza en el sistema financiero y desalienta la inversión extranjera, socava la integridad de las instituciones públicas y privadas, ya que las personas y organizaciones involucradas en actividades ilícitas buscan infiltrarse y corromper estructuras gubernamentales y empresariales para facilitar sus operaciones ilegales, tiene un impacto en la recaudación fiscal, ya que los recursos obtenidos de manera ilícita no son declarados ni gravados adecuadamente, lo que reduce los ingresos del Estado y limita su capacidad para brindar servicios públicos y promover el desarrollo. Por ende es necesario implementar medidas efectivas de prevención, detección y sanción para combatir este delito y proteger la economía del país.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Esta actividad ilegal, lavado de activo, distorsiona la economía de nuestro país e influye de manera negativa para con la estabilidad financiera y monetaria de un país. El flujo de dinero ilegal puede influir en los precios de los activos, la inversión y el crecimiento económico, alterarse y debilitar la confianza en el sistema financiero.
El lavado de activos, no solo altera la economía peruana, sino también está estrechamente relacionado con la corrupción y el soborno. Estas prácticas corroen la integridad de las instituciones públicas y privadas, debilitando el Estado de derecho y dificultando la lucha contra la corrupción, lo cual puede impactar negativamente en la inversión y la confianza de los inversionistas.
Esta lucha viene dándose hace muchos años, sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos que hace la inteligencia de nuestro país es difícil terminar con ella, sobre todo por la alta corrución que permiten no terminar co esta lucha, sobre todo cuando vienen de puestos superiores de nuestro gobierno peruano.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales
Esta práctica ilicita como es el lavado de los activos se viene dando hace muchos años que más allá de afectar la economía debemos tener en consideración que las personas que lo realiza son profesionales sin ética profesional. Considero que para ellos se deberían fortalecer las instituciones de prevención y mecanismos de control a fin de dar mayor confianza a inversores que desean invertir en nuestro país, así como también se debe incentivar a la transparencia y a una cultura de integridad para ello tal vez se deberían poner sanciones más drásticas.
Considero que el lavado de dinero tiene un grave impacto en la economía y amenaza la integridad de nuestros mercados. El artículo discute los diversos métodos utilizados para llevar a cabo estas actividades ilegales, como trabajos de pitufo u hormiga, compra de bienes, empresas de papel y de fachada. Esta práctica daña gravemente a nuestra sociedad de varias maneras, como crear competencia desleal, ofrecer productos a precios extremadamente bajos y beneficiarse de una combinación de ganancias ilegales y fondos legítimos. Las instituciones financieras que dependen de ganancias ilícitas enfrentan desafíos de gestión operativa que pueden generar problemas de liquidez. La práctica también dañó la reputación del país y obstaculizó los esfuerzos de privatización y reforma económica. Se deben tomar medidas más efectivas para prevenir y combatir el lavado de dinero, fortalecer las instituciones y promover la transparencia y la cooperación en general.
El aumento de actividades ilícitas en nuestro país es un tema preocupante. Las organizaciones criminales no solo generan violencia, sino que también surgen el crecimiento económico al introducir dinero ilícito en el mercado. Un ejemplo claro es el caso de Odebrecht, la multinacional que financió campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales.
En el contexto peruano, el caso del partido fujimorista liderado por Keiko Fujimori ha sido muy conocido. La fiscalía sostiene que presumiblemente se lavaron los fondos ilícitos de Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se captaron fondos. El lavado de activos no solo perjudica nuestra economía, sino que también socava la gobernabilidad al fomentar la corrupción.
Tras la lectura del presente artículo, nos damos cuenta de las terribles consecuencias que conlleva este tipo de prácticas ilegales e inmorales. Este tipo de comportamientos por parte de nuestros representantes políticos solo traerá consecuencias negativas frente a otros estados, generando desconfianza, disminuyendo la inversión extranjera y afectando gravemente nuestro crecimiento económico. De la misma manera que en Europa, nosotros también deberían tomar decisiones rigurosas para poder confrontar este tipo de actividades ilícitas.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El aumento de actividades ilícitas en nuestro país, como el lavado de activos, tiene un impacto negativo en la economía y la gobernabilidad. Organizaciones criminales como Odebrecht han ingresado dinero ilícito en el mercado a través del financiamiento de campañas electorales, lo cual dificulta el crecimiento económico y fomenta la corrupción. Existen diferentes modalidades de lavado de activos, como el trabajo de pitufo, la compra de bienes, las compañías de papel y las ventas fraudulentas de bienes inmuebles. Estas prácticas perjudican la competencia, debilitan los mercados financieros, distorsionan la moneda y la economía, y generan pérdida de rentas públicas. Los paraísos fiscales también contribuyen al lavado de dinero, afectando las finanzas públicas y la reputación de los países. Es necesario fortalecer las instituciones y los mecanismos de control para combatir eficazmente el lavado de activos y promover un desarrollo sostenible.
Muchas gracias por tu comentario y preferencia.
Considero que es importante entender cómo el lavado de activos puede afectar la economía y la sociedad en general. El impacto negativo del lavado de activos en nuestra economía, repercute principalmente en las empresas que requieren inversión, y debido a este problema, los inversores no tienen confianza y deciden invertir en otros países. Por ello es necesario tomar medidas para combatir el lavado de activos, como la regulación y la supervisión de las actividades financieras. Desde mi punto de vista es necesario combatir este problema y proteger la estabilidad financiera y la integridad de las instituciones financieras.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Las actividades ilícitas siguen incrementándose en el Perú, estas tienen un impacto negativo en la economía y la gobernabilidad del país. Se puede destacar el caso icónico de Odebrecht, una corporación multinacional, y su participación en el financiamiento de campañas de expresidentes peruanos y funcionarios locales. Es necesario fortalecer los mecanismos de prevención y combate contra la corrupción y el lavado de activos en el país. Esto implica una mayor transparencia en el financiamiento político, una justicia efectiva que sancione a los responsables y una cultura de integridad y ética tanto en el ámbito público como en el privado.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El lavado de activos perjudica significativamente a nuestra sociedad en varios aspectos tales como generar competencia desleal, ofreciendo productos a precios muy bajos, aprovechando la mezcla de ganancias ilícitas con fondos legítimos. Además, debilita la integridad de los mercados financieros. Las instituciones financieras que dependen de ganancias ilícitas enfrentan dificultades para administrar sus operaciones, lo que puede llevar a problemas de liquidez.
Estas prácticas también perjudican la reputación de un país y obstaculiza los esfuerzos de privatización y reforma económica. Es fundamental que se implementen medidas más eficaces para prevenir y combatir el lavado de activos, fortaleciendo las instituciones y promoviendo la transparencia y la cooperación em general.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Como sabemos el lavado de activo es un problema grave en el Perú , al igual que en muchos otros paises . la corrupción y el lavado de activos están estrechamente relacionados en Perú . la corrupción permite que los delincuentes accedan a fondos públicos ilícitos que luego se lavan para que parezcan legítimos. esto tiene un impacto negativo en el desarrollo económico y social del pais ,ya que los recursos que podría destinarse a inversión ,infraestructura y programas sociales son desviados de manera ilegal .el lavado de activos es un problema serio que afecta negativamente a la economía y la sociedad de nuestro pais . Es por eso que es necesario tomar medidas contundentes para combatir este delito , fortalecer las instituciones y promover una cultura de integridad y transparencia , solo así se podrá avanzar hacia un Perú mas justo ,seguro y prospero
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El texto destaca el problema del lavado de activos y su impacto negativo en la economía de Perú. Se menciona que las actividades ilícitas, como el lavado de dinero, no solo generan violencia, sino que también obstaculizan el crecimiento económico al introducir fondos ilícitos en el mercado. Se menciona el caso de la multinacional Odebrecht, que financió campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales, lo que ejemplifica cómo el lavado de activos está relacionado con la corrupción en el país. Se resaltan los efectos perjudiciales del lavado de activos, como la competencia desleal, el debilitamiento de la integridad de los mercados financieros, la distorsión de la moneda y las tasas de interés, la distorsión económica e inestabilidad, la pérdida de rentas públicas, el riesgo para los esfuerzos de privatización y la reputación negativa para el país.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El lavado de activos tiene un impacto negativo en la economía del Perú al generar corrupción, distorsionar los mercados financieros y disminuir las rentas públicas. Es necesario fortalecer las medidas de prevención y control para combatir este problema y garantizar un desarrollo económico sostenible, uno de los casos que menciona el artículo es de Odebrecht, en el que se involucra el pago de sobornos por parte de la empresa brasileña a funcionarios peruanos a cambio de contratos de obras públicas. Varios expresidentes y altos funcionarios han sido implicados y procesados por corrupción. El escándalo ha generado una profunda crisis política y ha afectado la confianza en las instituciones del país. El lavado de dinero tiene efectos perjudiciales y por ello es necesario implementar medidas y fortalecer las instituciones para combatir este problema.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El lavado de activos es un grave problema que afecta a la sociedad peruana, así mismo tiene consecuencias muy graves para la economía peruana ya que distorsionan el sistema financiero del país, a pesar que el gobierno impuso medidas para combatir este tipo de actos, los resultados no fueron los esperados, debido a que muchas autoridades de fueron involucrados en actos de corrupción, entre ellos ex presidentes, jueces, fiscales, de igual manera impacta negativamente el comercio informal, narcotráfico y tráfico de minerales. Ante esta grave manera de alterar el sistema financiero del país, se requiere fortalecer la regulación del sector público y privado en todos los ámbitos y promover transparencia de las mismas.
La lucha contra el lavado de dinero es crucial para salvaguardar la integridad del sistema financiero y promover un entorno propicio para el desarrollo económico sostenible. Pero combatir el lavado de dinero no es solo responsabilidad de los gobiernos y autoridades, también es responsabilidad de la sociedad en su conjunto.
El texto destaca el problema del lavado de activos y su impacto negativo en la economía de Perú. Se menciona que las actividades ilícitas, como el lavado de dinero, no solo generan violencia, sino que también obstaculizan el crecimiento económico al introducir fondos ilícitos en el mercado. Se menciona el caso de la multinacional Odebrecht, que financió campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales, lo que ejemplifica cómo el lavado de activos está relacionado con la corrupción en el país. Se resaltan los efectos perjudiciales del lavado de activos, como la competencia desleal, el debilitamiento de la integridad de los mercados financieros, la distorsión de la moneda y las tasas de interés, la distorsión económica e inestabilidad, la pérdida de rentas públicas, el riesgo para los esfuerzos de privatización y la reputación negativa para el país.
El lavado de activos socava la confianza en el sistema financiero peruano. Cuando ingresan fondos ilícitos al sistema, se interrumpen las transacciones legítimas y se fomenta una cultura de impunidad. Esto puede desalentar la inversión nacional y extranjera y afectar el crecimiento económico y la creación de empleo.
Además, el lavado de dinero permite que las empresas ilegales obtengan ganancias injustas y evadan el pago de impuestos, lo que distorsiona la competencia económica. Perjudica a los negocios legítimos ya la economía en su conjunto porque crea un entorno de desigualdad y opacidad.
En nuestro país, el lavado de activos es un problema serio que afecta tanto a la economía como a la gobernabilidad. Organizaciones criminales como Odebrecht han ingresado dinero ilícito en el mercado, financiando campañas electorales y corrompiendo a funcionarios públicos.
Podemos señalar que el lavado de activos tiene efectos perjudiciales tales como la competencia desleal, el debilitamiento de los mercados financieros, la distorsión de la moneda y las tasas de interés, la distorsión económica e inestabilidad, la pérdida de rentas públicas, el riesgo para los esfuerzos de privatización y la reputación de un estado.
Por ello es necesario tomar medidas más estrictas para prevenir y combatir el lavado de activos, mejorando la cooperación entre las administraciones tributarias y fortaleciendo las instituciones encargadas de combatir este delito. Solo de esta manera se podrá garantizar la seguridad jurídica y el desarrollo del país.
El artículo nos habla sobre como en nuestro país, desde años atrás, somos testigos del incremento de actividades ilícitas. Las entidades financieras tienen la responsabilidad de informar a su Unidad de Cumplimiento correspondiente las operaciones inusuales que se realizan. Es más, a menudo, quienes lo practican emplean compañías de fachada que mezclan las ganancias de actividades ilícitas con fondos legítimos, para ocultar ingresos mal habidos, ofertando sus artículos y servicios a niveles por debajo de los precios del mercado.
Por ejemplo, los paraísos fiscales son un claro incentivo a la evasión y elusión fiscal, esto se debe en gran parte a la flexible legislación financiera y tributaria existente en países como Andorra, Luxemburgo, Panamá y Suiza, entre otros. En Europa, el lavado de dinero, las reglas están cambiando para los prestamistas europeos bajo la intensa presión de Estados Unidos: un examen más detenido de los clientes con vínculos con la antigua Unión Soviética, la mafia comunista que todavía sobrevive en el tráfico de armas y drogas, como otras regiones de alta corrupción se está convirtiendo rápidamente en una lucha internacional contra la corrupción.
El artículo académico analiza minuciosamente el problema del lavado de activos y las consecuencias que tiene en la economía peruana. Se resaltan hechos significativos, como la financiación ilegal de campañas electorales por parte de la empresa multinacional ODEBRECHT y el presunto lavado de fondos por parte del partido fujimorista. Estos casos demuestran cómo las actividades delictivas y el lavado de dinero impiden el progreso económico y dañinan la estabilidad gubernamental. Además, aborda las diferentes formas en que se realiza el lavado de dinero, como el trabajo de pitufo, la compra de bienes y la creación de compañías de fachada. Estas tácticas destacan la complejidad y sofisticación de las actividades ilegales. Es positivo observar que la Unidad de Inteligencia Financiera desempeña un papel importante en la identificación y denuncia de actividades sospechosas, ya que es esencial fortalecer las organizaciones y fomentar la transparencia y la fiscalización para luchar con éxito contra el lavado de activos. Como estudiantes de administración de empresas, es fundamental comprender y trabajar en conjunto con los líderes y la comunidad empresarial para prevenir y combatir estos problemas y fomentar un entorno empresarial ético y transparente que contribuya al desarrollo sostenible del país.
El lavado de activos en Perú tiene un impacto negativo considerable en la economía del país. Las actividades ilícitas realizadas por grupos delictivos no solo generan violencia, sino que también obstaculizan el crecimiento económico al introducir dinero ilegal en el mercado. Un ejemplo claro de esto es el caso de Odebrecht, una empresa multinacional que financió campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales. Además, el partido fujimorista liderado por Keiko Fujimori también se encuentra bajo investigación por presuntas prácticas de lavado de dinero. Estas acciones ilegales perjudican la economía peruana y socavan la gobernabilidad al fomentar la corrupción. Asimismo, se ha observado un incremento en los sectores que reportan operaciones sospechosas de lavado de activos, lo cual indica la necesidad de una mayor vigilancia y lucha contra esta problemática. Es fundamental implementar medidas contundentes para combatir el lavado de activos y garantizar un entorno económico más transparente y próspero en Perú.
Este artículo nos señala a cerca de las prácticas corruptivas, como el lavado de dinero, presentes en nuestro país lo cual no solamente afecta el sistema económicos, sino también el social. El disfrazar la circulación de dinero de dudosa procedencia va a generar daños tanto en el sector y en la estabilidad monetaria lo cual representa una gran amenaza debido a las consecuencias que esto trae consigo. Por ello, podemos destacar el rol fundamental de las Unidades de Inteligencia Financiera (UIF), tal y como también lo señala la SBS, en cuanto a la detección de estas prácticas para poder identificar y corroborar la Declaración de lavado de activos aplicada pudiendo así congelar y frenar el procedimiento de este acto ilícito.
Sabemos que el lavado de activos está en constante aumento en nuestro país, con consecuencias negativas para la economía y la estabilidad gubernamental. El caso de Odebrecht, en particular, ha revelado cómo las organizaciones criminales introducen dinero ilícito en el mercado, incluso financiando campañas electorales. El lavado de activos se realiza a través de diversas modalidades, como el uso de testaferros, la adquisición de bienes, la creación de empresas ficticias y la venta fraudulenta de propiedades, entre otras. Los sectores que informan operaciones sospechosas han aumentado, incluyendo bancos, notarios y vendedores de automóviles. Para combatir este problema, se han implementado medidas preventivas, como la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de recibir reportes de operaciones sospechosas y realizar análisis para presentar las denuncias correspondientes. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el lavado de activos continúa generando efectos perniciosos, como competencia desleal, debilitamiento de los mercados financieros, distorsiones en la moneda y la economía, pérdida de ingresos públicos y riesgo para la reputación del país.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El fenómeno del lavado de activos está en constante aumento en nuestro país, con consecuencias negativas para la economía y la estabilidad gubernamental. El caso de Odebrecht, en particular, ha revelado cómo las organizaciones criminales introducen dinero ilícito en el mercado, incluso financiando campañas electorales. El lavado de activos se realiza a través de diversas modalidades, como el uso de testaferros, la adquisición de bienes, la creación de empresas ficticias y la venta fraudulenta de propiedades, entre otras. Los sectores que informan operaciones sospechosas han aumentado, incluyendo bancos, notarios y vendedores de automóviles. Para combatir este problema, se han implementado medidas preventivas, como la creación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), encargada de recibir reportes de operaciones sospechosas y realizar análisis para presentar las denuncias correspondientes. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el lavado de activos continúa generando efectos perniciosos, como competencia desleal, debilitamiento de los mercados financieros, distorsiones en la moneda y la economía, pérdida de ingresos públicos y riesgo para la reputación del país.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El articulo nos muestra como el lavado de activos representa una grave amenaza para la economía del Perú. Esta práctica ilícita pone en riesgo la estabilidad financiera y la reputación del país, lo que dificulta la atracción de inversiones y el crecimiento económico sostenible, el impacto negativo del lavado de activos se refleja en la distorsión de los mercados, ya que el dinero ilícito se mezcla con los flujos legítimos, generando competencia desleal y afectando la transparencia y la confianza en los negocios esto afecta directamente la eficiencia del mercado y la toma de decisiones empresariales además, el lavado de activos debilita el sistema financiero al comprometer la integridad de las instituciones financieras, ahora como administrador, es nuestra responsabilidad adoptar medidas pro activas para prevenir y combatir esta actividad ilícita, salvaguardando así la integridad y el desarrollo económico del país.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
El lavado de activos representa un problema complejo y dinámico, dado que contribuye de manera negativa en la economía, el gobierno y el bienestar social de las naciones implicando además una grave amenaza para la seguridad nacional. Cuando hablamos de los delitos de mayor preocupación para la población, el lavado de activos no es uno que llame la atención de la percepción ciudadana. Se debe tener en cuenta que este delito funciona como un facilitador de delitos graves, ya que permite “limpiar” el dinero que proviene de estos. Si hubiese un combate efectivo contra el lavado de activos, los delincuentes no podrían utilizar sus ganancias ilegítimas en la economía formal.
Gracias por tu comentario, éxitos profesionales.
Es importante admitir un cambio de paradigma en la constitución del delito de lavado, en tanto que este no es una forma de encubrimiento o receptación y que por lo tanto no resulta necesario probar un delito previo que se encubre, sino que aun por indicios debería permitirse acreditar que los bienes objeto de lavado provienen de una actividad ilícita. El lavado no es una conducta alternativa a la principal como el encubrimiento, sino que es un delito diferente, autónomo e independiente, en el cual corresponde probar la procedencia ilícita de bienes.
Gracias por l coentario. éxitos profesionales
El lavado de activos en el Perú es algo habitual y hablando jerarquicamente viene desde las personas que nos gobiernan. Partiendo desde que el lavado es un delito con cárcel, es algo que va e contra de nuestros principios como persona y nos perjudica a todos por el crecimiento del país.
En la polìtica el lavado para campañas políticas de empresas que luego buscan favorecerse con el esfuerzo de los ciudadanos.
Thank you very much for the comment, professional successes.
Es indignante saber que nuestro país se vea involucrado en el lavado de activos, ya que es por ese medio que se busca dar esa apariencia de legalidad, cuando claramente no es así, ocasionando que el país no pueda crecer económicamente, generando corrupción e inestabilidad económica, un claro caso se presentó con Odebrecht, puesto que, fue esta organización la que realizó el financiamiento de campañas electorales de expresidentes y funcionarios. En base a ello cabe mencionar que es necesario mejorar la cooperación entre países, fortalecer los controles, regulaciones para prevenir y combatir el lavado de activos de forma efectiva.
Thank you very much for the comment, professional successes.
El impacto del lavado de activos en la economía peruana es significativo, debido a que distorsiona los flujos de inversión, genera pérdida de ingresos fiscales, debilita las instituciones y el sistema financiero, y fomenta la corrupción en si misma, lo cual afecta la estabilidad económica y la confianza de los inversores. Para contrarrestar este problema, se requiere fortalecer la supervisión financiera, promover la transparencia y el cumplimiento de las leyes, y mejorar la cooperación internacional en la lucha contra el lavado de activos.
Gracias por el comentario. éxitos profesionales.
El lavado de activos, también conocido como “lavado de dinero”, es un tipo especial de delito tipificado en el Código Penal. Este delito consiste en introducir en el sistema financiero fondos obtenidos ilícitamente y hacerlos pasar por legítimos.
Entonces, es un gran problema para nuestro país, ya que sabemos desde hace muchos años que estamos presenciando un aumento en la actividad ilegal. Las bandas criminales no solo generan violencia, sino que también impiden el crecimiento económico al canalizar fondos ilícitos hacia el mercado. Un claro ejemplo de ello es la multinacional Odebrecht, que financió campañas de expresidentes y funcionarios locales.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales.
El lavado de activos tiene un impacto negativo significativo en la economía del Perú. Las actividades ilícitas de organizaciones criminales, como el lavado de dinero, no solo generan violencia, sino que también obstaculizan el crecimiento económico al introducir dinero ilícito en el mercado. Un ejemplo destacado es el caso de Odebrecht, una multinacional que financió campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales en el país.
Gracias por los comentarios, éxitos profesionales.
En este artículo vemos como el lavado de activos es un delito grave que tiene un impacto muy perjudicial en la economía del Perú. Por ello opino que el lavado de activos socava la integridad del sistema financiero, fomenta la corrupción y debilita la confianza de los inversores y la estabilidad económica en general. Es decir, permite a los delincuentes introducir la economía legal y distorsionar el mercado, lo que afecta negativamente al país de diversas maneras.
En resumen, el lavado de activos tiene un impacto profundamente negativo en la economía del Perú. Es necesario tomar medidas contundentes para prevenir y combatir este delito, fortaleciendo la integridad del sistema financiero, promoviendo la transparencia y fomentando un entorno empresarial justo y equitativo.
Gracias por los comentarios, éxitos profesionales.
La corrupción es un problema complejo que puede estar presente en diferentes países y sociedades en diferentes grados. En el caso específico de Perú, hay ciertos factores que han contribuido a la persistencia de la corrupción en el país: la historia de inestabilidad política del Perú, el débil estado de derecho, la impunidad y la falta de sanciones efectivas para los actos de corrupción han generado un sentimiento de impunidad entre los funcionarios públicos, la baja remuneración de los funcionarios, la falta de transparencia y sobre todo la cultura de la informalidad han conllevado a formar políticos corruptos como Cerrón del Partido de Perú Libre, entre otras figuras conocidas.
Gracias por los comentarios, éxitos profesionales.
El lavado de activos es un problema creciente en nuestro país, con consecuencias perjudiciales para la economía y la gobernabilidad. En particular, el caso de Odebrecht ha revelado cómo las organizaciones criminales infiltran el dinero ilícito en el mercado, incluso financiando campañas electorales. El lavado de activos se lleva a cabo a través de diversas modalidades, como el trabajo de pitufo o de hormiga, la compra de bienes, las compañías de papel y las ventas fraudulentas de bienes inmuebles, entre otras. Los sectores que reportan operaciones sospechosas han aumentado, incluyendo bancos, notarios y vendedores de automóviles. Para combatir este problema, se han establecido medidas de prevención, como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que recibe reportes de operaciones sospechosas y realiza análisis para denunciar los casos pertinentes. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, el lavado de activos continúa generando efectos perjudiciales, como competencia desleal, debilitamiento de los mercados financieros, distorsión de la moneda y la economía, pérdida de rentas públicas y riesgo para la reputación del país.
Gracias pors sus comentarios, éxitos profesionales.
El lavado de activos ha logrado generar un impacto negativo en la economía del Perú. Este acto se origina en países con falta de transparencia y fiscalización, así como autoridades débiles, sin ética ni moral. Un claro ejemplo de ello es el caso más conocido por todo el mundo, el de Odebrecht, una multinacional que realizó el financiamiento ilegal de campañas electorales de candidatos a la alcaldía y a la presidencia en el país. Existen diversas modalidades utilizadas para este delito, como la compra de bienes, las compañías de papel, las ventas fraudulentas de bienes inmuebles entre otros. Las entidades financieras tienen la responsabilidad de informar las operaciones inusuales y realizar el análisis para que los organismos correspondientes actúen de manera inmediata y frenen este acto. Por lo tanto, es crucial fortalecer las instituciones y los mecanismos de control para prevenir y detectar estas actividades ilícitas.
Gracias pors sus comentarios, éxitos profesionales.
Por ende, de la baja tributación, el principal problema es la falta de transparencia de las actividades en esta área. además de eso, las opciones para constituir empresas extranjeras, que se traduce como «foreign» en español, incluyen (sociedades ficticias, que en inglés se denominan «empresas fiduciarias y fideicomisos», sociedades nacionales o domiciliarias, empresas comerciales internacionales, fundaciones. que posibilita la cooperación entre autoridades fiscales en materia de baja tributación.
Según Oxfam (una confederación internacional de 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que trabajan en temas humanitarios en 90 países), la injusticia de los sistemas fiscales de la región se refleja en las altas tasas impositivas que los gobiernos otorgan a las corporaciones y multinacionales. En otras palabras, “los impuestos escondidos en los paraísos fiscales generados por solo el 3,5% del capital latinoamericano serían suficientes para sacar de la pobreza a 32 millones de personas, es decir, a todas las personas de Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador y Perú”.
Gracias pors sus comentarios, éxitos profesionales.
El lavado de activos está afectando gravemente la economía peruana, ya que al obtener dinero de manera ilícita de actividades provenientes del narcotráfico, trata de personas, corrupción, entre otras, daña la reputación internacional de nuestro país, afectando las inversiones extranjeras. Este delito se ha incrementado en los tres últimos años, principalmente de manera virtual a través de las criptomonedas. Uno de los casos más conocidos de lavado de activos fue el de Odebrecht, esta constructora realizó financiamiento ilegal a las campañas electorales de expresidentes como Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori, entre otros. Por ello, es importante que las instituciones encargadas de luchar contra este delito como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), cuenten con los recursos adecuados y el personal capacitado. Además, se requiere la cooperación con otros países, apoyándose en la investigación y los juicios de lavado de activos. Finalmente, es importante concientizar a la población sobre los riesgos y las consecuencias del lavado de activos, así como también fomentar la ética empresarial.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales y bendiciones.
Es inaceptable que en el Peru siga habiendo estos tipos de corrupción que es el lavado de activos. Actualmente hemos presenciado el caso de ODEBRECHT que realizó el financiamiento de campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales. También vemos lo que puede afectar el lavado de activos a un pais como debilitamiento de la integridad de sus mercados financieros, distorsión de la moneda y de las tasas de interés, distorsión económica e inestabilidad.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales y bendiciones.
El lavado de activos esta afectando seriamente la economía y la estabilidad de Perú, el dinero que ingresa al país por medio de actividades ilicitas nos genera un retrazo en el desarrollo economico, además la mayoria de casos se ven vinculados a la corrupcion en el sector público. Odebrech, Fujimori, Toledo … La lista es interminable. Además que trae consecuencias como la distorsión de los mercados y la competencia desleal, hasta el debilitamiento de los sistemas financieros y la pérdida de rentas públicas, esta práctica ilegal genera inestabilidad y daño a las economías. Compromete la reputación del país y obstaculiza sus esfuerzos por promover el crecimiento y la inversión legítima
GRACIAS POR SUS COMENTARIOS. ËXITOS PROFESIONAES Y BENDICIONES.
El lavado de activos en el Perú tiene un impacto negativo significativo en la economía del país. Las actividades ilícitas realizadas por organizaciones criminales no solo generan violencia, sino que también obstaculizan el crecimiento económico al introducir dinero ilícito en el mercado. Un ejemplo claro de esto es el caso de la multinacional Odebrecht, que financió campañas electorales de expresidentes y funcionarios locales. El partido fujimorista, encabezado por Keiko Fujimori, también está involucrado en presuntas prácticas de lavado de dinero. Esta actividad ilícita perjudica la economía peruana y socava la gobernabilidad al fomentar la corrupción. Además, se observa un aumento en los sectores que informan operaciones sospechosas de lavado de activos, lo que indica la necesidad de una mayor vigilancia y combate contra esta problemática. Es fundamental tomar medidas contundentes para combatir el lavado de activos y garantizar un entorno económico más transparente y próspero en el Perú.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales y bendiciones.
Enfrentar el lavado de activos es crucial para preservar la integridad del sistema financiero y promover un entorno propicio para el desarrollo económico sostenible, sin embargo, el combate al lavado de activos no solo es una responsabilidad del gobierno y las autoridades, sino también de la sociedad en su conjunto. La conciencia ciudadana, la transparencia y la ética empresarial son fundamentales para prevenir y combatir este delito, contribuyendo a construir una economía sólida y justa en el Perú.
Gracias por el comentario, éxitos profesionales y bendiciones.
El lavado de activos tiene consecuencias devastadoras para la economía del Perú. Al socavar la integridad del sistema financiero, se genera desconfianza y se distorsiona la competencia. Además, afecta negativamente la economía informal y la recaudación de impuestos. Para abordar este problema, es crucial fortalecer la supervisión y regulación, fomentar la cooperación entre el sector público y privado, y promover una cultura de transparencia y cumplimiento de la ley. Solo a través de estas medidas se puede proteger la economía peruana y garantizar un entorno empresarial sólido y confiable.
GRACIAS POR LOS COMENTARIOS, ÉXITOS PROFESIONALES.
El lavado de activos es una forma de corrupción que afecta al desarrollo económico y nuestro país no es ajeno a los casos de corrupción que se ven en nuestro gobierno. Cuantos casos de corrupción que se encuentran archivados y no se continúan en las investigaciones correspondientes. Se debe trabajar por medidas más drásticas para este tipo de situaciones.
En los últimos años, muchos políticos peruanos se han visto envueltos en investigaciones por el delito de lavado de activos. Podríamos decir que, en términos jurídicos, consiste en encubrir (ocultar) el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades fraudulentas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de otros bienes. Asimismo, busca maquillar o legitimar el dinero que se obtuvo a través del narcotráfico, la corrupción, el fraude fiscal, proxenetismo, terrorismo, tráfico ilícito de migrantes, etc.
En primer lugar, genera subdesarrollo en el país al promover actividades ilícitas que no contribuyen al desarrollo económico.En segundo lugar, aumenta la inseguridad ciudadana y la violencia ya que se trata de actividades vinculadas a delitos. Finalmente, corrompe a la sociedad y a sus instituciones públicas. El delito de lavado de activos puede contextualizarse como el camino de transito de los bienes de origen delictivo que se incorporan al sistema económico legal con una apariencia de legalidad asentado en diferentes modalidades empresariales. Si bien el Lavado de Activos podría llevarse a cabo en relación con los bienes procedentes de la comisión de un solo delito previo o delito fuente, los estudios criminológicos ponen de manifiesto que estos bienes provienen, por lo general, de la realización de diversos delitos cometidos organizadamente
Excelentes comentarios, felicitaciones.
El lavado de activos se encuentra en muchos países y el Perú no es ajeno a ello, sobretodo en nuestra política peruana. Es de conocimiento público que el caso más reciente es el que involucra a la lideresa del partido fujimorista, Keiko Fujimori, se le inculpa de haber lavado dinero de Odebrecht argumentando que este provenía de supuestos eventos que habría realizado para obtener fondos.
El artículo nos brinda información con respecto a uno de los actividades ilícitas que mas se desarrolla en nuestro país, en donde no solo delincuentes y personas de mal vivir se encuentran realizando, sino también personas del entorno político se ven involucrados en este crimen ilegal y antitético para la sociedad.
La cual provoca a través de sus fases distorsiones negativas en el área financiera como en la economía real, por lo que lógicamente afecta al mercado laboral, afectando los ingresos familiares, el costo de producción, los precios y los ingresos.
El lavado de activos perjudica nuestra economía y afecta la gobernabilidad al fomentar la corrupción. El impacto que genera en nuestra economía es notoria ya que de esta manera estas personas se llenan de plata con la evasión fiscal, ocultando de manera ilícita la fuente de sus ingresos. Y en la parte de gobernabilidad, dado por las evidencias que van saliendo por delitos de corrupción, se da porque son muchos los políticos involucrados en estos escándalos creando en la población una desconfianza de sus gobernantes como en otros sectores públicos también relacionados.
Gracias a este informe podemos estar mas alertas y mas al tanto de lo que pasa en la politica, lamentablemente quien entre en la politica peruano SIEMPRE se le vincula con esta empeza muy famosa por su mala fama ODEBRECHT, es algo irritante poder ver todo lo que pasa en nuestra politica y no pode rhacer nada por que ellos mismos se ponen impunidad algo realmnte ilogico pero poco a poco todo va a cambiar lo se
Podemos ver aquí las instituciones son las mas afectadas con la ola de falta de valores , como el lavado de activos a podido impregnarse tanto que hay una epidemia y esto claramente a causado que nuestra economía se vea afectada es obvio quien tendría confianza incluso los inversionista que seguridad tienen que su dinero o
o negocios no se vean envueltos, es un mala presentación ante los nuevos mercados pero acaso esto se esta solucionando cada día solo salen mas y mas problemas de esta índole , el Perú esta sufriendo graves consecuencias por estos problemas
Lamentablemente, en nuestro país existen muchas actividades económicas ilegales. Entre las principales tenemos la producción ilegal de oro, la producción y comercialización de cocaína y de su pasta base, la corrupción de funcionarios públicos, el contrabando, la tala ilegal de madera, el proxenetismo y la trata de personas, entre otras.
Todas estas actividades generan ventas ilegales por un valor total de alrededor de US$10.000 millones anuales. Es decir, cerca del 5% del PBI. Estas actividades ilegales generan utilidades estimadas de alrededor de US$4.500 millones que deben ser lavadas. Los dueños de estas unidades económicas necesitan lavar sus utilidades para poder disfrutar del dinero sin vivir con el acecho de las autoridades.
Es aquí donde aparece otra actividad ilegal, autónoma de la anterior, distinta a la actividad ilegal generadora de efectivo: el lavado de activos. El dueño de la unidad económica ilegal necesita crear una empresa legal, que pague impuestos a la renta. Así, cuando sea requerido por el sistema antilavado de activos puede mostrar las fuentes “legales” de su riqueza.
La ex primera dama, Nadine Heredia, el ex presidente Alejandro Toledo son investigados por supuestamente haber incurrido en este ilícito.
El lavado de activos es uno más de los problemas que perjudica nuestra economía y afecta la gobernabilidad al fomentar la corrupción.
Por ello debemos eliminar estos problemas y ejecutar los valores morales que garantiza el desarrollo y el progreso a nuestro país porque esto carece de transparencia y falta de ética .
El lavado de activos es un delito del cual en nuestro país no estamos ajenos a ello ya que diversas autoridades fueron llendo a prisión por estos actos. Sin embargo a pesar de las distintas disposiciones que se toman aún se siguen perpetuando y se sigue esquivando dinero que debería formar parte de nuestra economía y nuestro crecimiento.
el lavado de activos y el dinero coimado ,es un delito que es castigado con cargos en su contra , siempre existirá ese mercado oscuro d las empresas informales y empleados que usan su inteligencia y no le importa poder de lado su moral y confianza que se les a brindado.
El lavado de dinero es una actividad muy compleja que conlleva a principales factores de riesgo para el facturador y los participantes de los cuales colaboran en actos ilícitos y a un gran desequilibrio de control económico dentro del país. Esto puede conllevar a un gran cráter económico dentro del país a largo plazo.
Interesante artículo los felicito, hago un aporte en cuanto que el concepto de Oficial de Cumplimento ha migrado a Unidad de Cumplimiento (entiéndase como equipos multidisciplinarios liderados por un Oficial de Cumplimiento), el Oficial de Cumplimiento es un pedido obligatorio para las empresas regidas por la SBS.
Un artículo muy bueno que pone ene evidencia a la sociedad peruana en su cruda realidad en los casos de lavado de activos, donde uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como lideresa a Keiko Sofia Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó los fondos ilícitos obtenidos de Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se captaron fondos de manera ilicita, nos mencionan tambien sobre los paraisos fiscales y porque no mencionar tambien los casos de los panama paper que envuelve a politicos peruanos y al empresariado.
Actualmente tenemos que decir que la gran mayoría de nuestros políticos están involucrados en este delito. Por otro lado el dinero ilícito forma parte de nuestro Producto Bruto Interno , a la vez que perjudica al país porque no nos permite llevar una buena política económica
como bien sabemos el lavado de activo sigue, tanto que la corrupción incrementa mas´ya que la seguridad hace que hasta por un celular terminamos muertos y es mas se preocupan por otras cosas y no por la seguridad en nuestro país pero eso no es el motivo para que nosotros no estemos peores si no todo lo contrario de poder salir adelante por uno mismo y eso nos hace mas como persona.
Muchas veces he escuchado las frases de que nunca vamos a poder eliminar la corrupción, y quizás sea cierto o quizás no ya que esto ha existido desde tiempos anteriores. Pero de lo que estoy seguro es que podemos reducirlo a su mínima unidad y poder fortalecer nuestra Protección antes estos actos, todo ello mediante la mejor arma que tenemos y que es la educación (en complemento de la alimentación y salud) pero una buena educación en donde no solo nos enseñen para aprobar sino para ser mejores personas, basta de que nuestra educación sea monótona ya que en este ciclo necesitamos empleadores públicoa analíticos.
el lavado de activos hace mucho daño ala economía del país , y es un problema muy serio para los ciudadanos y es necesario encontrar soluciones urgentes para ya acabar con este gran problema
Realidad cruda realidad, tristemente es lo que vivimos en nuestro país, donde los delitos de lavado de activos y el tema de corrupción es como pan del día a día. Dónde estamos viviendo? Y Qué estamos haciendo para cambiar ello?, un artículo para reflexionar mucho y tener conocimiento del impacto que tienen estos males en la economía.
El lavado de activos es una actividad ilícita que busca dar aparecía legítima, en algunos casos utilizan como fachada diferentes tipos de negocios que son difícil de detentar estos movimientos y a las vez puedan maquillar el dinero o bienes que fueron adquirido de forma irregular ya sea por narcotrafico, secuestro o trata de menores, consideradas delitos graves. Este tipo de actividad solo causa retroceso y negativas al estado y a toda la población que aporta sus respectivos tributos con el fin de presenciar mejoras en el país.
Cómo se ha dicho en la lectura una de las actividades ilícitas con mayor incidencia que da origen al lavado de activos es el tráfico ilícito de drogas. Como se sabe la pasta básica de cocaína se produce en el país a gran escala pero de forma ilícita. Ello con el objetivo de exportar la droga hacia los diversos mercados extranjeros. Por ejemplo en el país un kilo de pasta básica de cocaína es mucho más barato qué en estados unidos , el cual a su vez es muchísimo más barato que en europa, y extremadamente más barato que en el Asia, en especial en algunos países en los cuales el comercio ilícito de droga se castiga con la amputación de uno de los brazos.
Un articulo muy completo, en efecto, el lavado de activos ataca la economía de un país desde diferentes ángulos y los lavadores, sin querer elogiarlos, son buenos estrategas, se han ideado diferentes formas muy astutas para hacer ingresar su dinero mal habido.
Quiero rescatar el tema de los partidos politicos financiados por la constructora brasileña, haciendo énfasis en el caso «cócteles», en serio la señora Keiko creia que nos comeriamos esa farsa? Muy descuidada de su parte como para justificar el dinero ilícito con simples aportes solidarios, sorteos, cócteles.
Para solucionar este problema necesitamos sistemas de fiscalización del patrimonio mas riguroso y sentir desconfianza cuando veamos dinero ahorrado en los paraisos fiscales.
El lavado de activos y las actividades ilícitas son un gran problema para la economía del País, tanto así que esto repercute en el mercado nacional, la distorsión de la moneda, la tasa de interés, la distorsión económica, la pérdida de rentas públicas y la reputación del estado, lo cual engendra una sucia competencia entre diferentes factores en la economía nacional. Estos actos delictivos son llevados a cabo mediante diferentes maniobras, creando compañías fantasmas, compañías de papel, usando testaferros, comprando bienes, etc.
En mi opinión, para poder combatir estos males es necesario enfocarnos más en las entidades que las combaten como lo son la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú y los diversos organismos que sirven para la investigación de estos casos y sobre todo en cada uno de nosotros, denunciar los actos de corrupción sin temor alguno.
El lavado de activos como delito configura la existencia del conocimiento de los recursos ilícitos por parte del lavador para así introducirlo en el sistema financiero con una apariencia de legalidad. Esto trae muchos efectos en las economías porque cala en lo más profundo del Estado trayendo desconfianza y un halo de inestabilidad política al país.
En los últimos años hemos visto como muchos de nuestros gobernantes están siendo juzgados por lavado de activos, acaso ellos no se dan cuenta que tan perjudicial son estos actos para nuestra economia, mientras que muchos de los ciudadanos cumplen con pagar sus impuestos para que nuestro país siga creciendo, se supone que si como autoridad exigen algo, son ellos quienes tienen que dar el ejemplo.
Como coloquialmente se diría, el dinero sucio. Aquel dinero que su procedencia es de manifiesto ilícito, buscando mantenerlo a salvo. Por tanto se puede decir que el dinero ilícito es aquello que no puede ser regulado por una entidad bancaria, no declarada su origen y en consecuencia es sancionado. Claro ejemplo de ello y como menciona el artículo es el caso Odebrecht, que involucró a tantos presidentes y personas que sirven al estado, y que hasta el día de hoy buscan defenderse. Muchas veces la ambición puede llevarte al fracaso y sobre todo a manchar tu imagen.
El lavado de activos tiene como finalidad dar la apariencia de legitimidad al dinero proveniente de actividades ilícitas o criminales. Lamentablemente no existen controles adecuados para impedir el ingreso de este dinero a la economía formal. Esto no genera seguridad para la inversión privada, muestran inestabilidad en nuestra economía.
Si bien sabemos que el lavado de activos es una actividad que representa todo acto, tendiente a ocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos, ilícitamente, a fin de que parezcan, esos haberes procedentes de fuentes lícitas. Queriendo tratar de encubrir los bienes obtenidos, lo que se busca es evadir impuestos o se hace porque las actividades que generaron son no solamente informales, sino, en muchos casos, son ilegales. Gran articulo para saber la corrupción que se esta generando.
El lavado de activos es un delito que representa un problema complejo y dinámico no sólo para nuestro país si no para la comunidad mundial, y tiene consecuencias negativas para nuestra economía, el gobierno y el bienestar social.
Este delito nos genera subdesarrollo en el país al promover actividades ilícitas que no contribuyen al desarrollo económico, aumenta la inseguridad ciudadana y la violencia ya que se trata de actividades vinculadas a delitos y finalmente, corrompe a la sociedad y a sus instituciones públicas.
Su impacto es totalmente negativo para nuestro país y esto se debe de terminar, excelente artículo, no sólo debemos informarnos de las cosas bonitas de nuestro país si no también de la otra cara de la moneda.
Excelente articulo, el impacto que tiene el lavado de activos obviamente es negativo ya que siempre esta enlazado a un tipo de corrupción en el ámbito publico el caso mas sonado de hoy en día es el caso ODEBRECHT pero porque nos afectaría tanto al momento de hablar de lavado de activos también se estaría hablando de corrupción y eso nos causa una inestabilidad política en nuestro país y por dicha inestabilidad los inversionistas extranjeros mostrarían un rechazo hacia nosotros y así no podríamos crecer económicamente.
El impacto que tiene el lavado de activos , desde la desconfianza que ah generado en la población hasta pensado que todo político esta envuelto en este tipo de problemas que casi los últimos cuatro ex presidentes y funcionarios públicos han estado envueltos en temas de lavado de activos con la empres Odebrecht, pues también genera desconfianza departe de los que se propones a invertir en el país , porque no hay una seguridad en la política económica del país.
nuestra economía se ve envuelta en actividades de índole ilícitos; donde prevalece la corrupción y el beneficio de ciertas organizaciones;no hace mucho hemos sido testigos del lavado de activos realizado por Keiko fujimori en el financiamiento de la empresa Odebrecht y de seguro también existirán otros grupos políticos, o organizaciones políticas que utilicen actividades de mala procedencia para beneficio de ellos mismos. UIF es la encargada de regular ese comportamiento, ¿pero lo hará de forma eficiente? somos testigos de la corrupción que existe en el ámbito público, la venalidad en su máxima expresión.
La corrupción es una polémica en el Perú, no solo por la polémica de ODEBRECHT (donde participaron muchos “representantes” de países de Sudamérica) o porque casi todos los presidentes que hemos tenido, han caído en las tentaciones del dinero fácil por facilitar “favorcitos” a “x” empresas.
Lo peor recae en la población, tal vez lo vean como algo normal o simple de hacer, pero hasta se han creado empresas de diversos rubros para lavar dinero que procede de actividades ilícitas.
Denuncie la corrupción, no sea compinche de una actividad que en un futuro puede causarle problemas mayores. Seamos conscientes de que siempre la verdad saldrá a la luz y las consecuencias no serán para nada agradables. ¿Qué ejemplo se le está dejando a las futuras generaciones?
A mil maneras de blanquiar el dinero, es increíble como eso esta inmerso también el estado, los diferentes políticos que han sido financiados por odebrecht. El lavado de afectivos nos afectan en diversos aspectos, entonces se tiene que hacer frente a ello , pero como pedirle eso a un gobierno que convive en ello. Y no hace un cambio radical si es que de verdad quiere eliminar este tipo de trato ilícito. Los ciudadanos estamos perdiendo valores por dinero, donde que da la etica. Estamos siendo egoistas y pensando solo en nosotros y no en el Peru. Solo espero que ningun politico que tenga vinculaciones con empresas brazileras o otras cuestinadas lleguen al gobierno. Seria fatal. Caeriamos en el mismo juego.
Es increíble como es la creatividad humana también para delinquir e infringir daño en los demás, ya sea directa o indirectamente; porque no solo la creatividad nos ha dado muchas cosas buenas, sino también el ingenio de los delincuentes hace posible todo tipo de marañas para salirse con la suya debido a un déficit, quizás, a gobiernos corruptos e incapaces de hacer frente a criminales. No tengo idea que entra en la cabeza en estas personas para hacer este tipo de cosas sin medir el grado de sus consecuencias; tal vez sea su egoísmo, su ambición, su estupidez, buscar la vida fácil porque ganarse el dinero con sudor y esfuerzo es demasiado para ellos.
El lavado de activos es un gran problema económico para Perú, debido a su impacto en ella, en su economía, en la sociedad, en la imagen del Estado, se debilita la confianza en los mercados financieros, se abre una competencia desleal entre diferentes agentes económicos. El lavado de activos se realiza por medio de diferentes modalidades, y mecanismos. Estos perjudican nuestra economía, afecta la gobernabilidad y al fomentar la corrupción. Existen entidades especializadas que analizan los comportamientos irregulares como lo es el caso, de la Unidad de Inteligencia Financiera que pertenece a la SBS, y entidades que sancionan tales delitos como el Ministerio Público.
«El dinero no es enemigo de nadie, el problema son las personas que lo administran».Referente a la problemática de Corrupción de Funcionarios Públicos, es innegable la falta de Ética dentro de la clase Política Peruana, pero no es algo que sea nuevo lastimosamente, solo que ahora hay pruebas proporcionadas a través de la investigación realizada por el departamento de Justicia de Estados Unidos. Seamos sinceros lo de ODEBRECHT era un sistema de corrupción que sin la intervención de EE.UU francamente era difícil que se descubra. El delito de Lavado de Activos es un problema no coyuntural sino estructural, debemos enfocarnos en su causa principal el cual es el Trafico Ilícito de Drogas. En conclusión es necesario brindar mayores herramientas a la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú y los organos que apoyan la lucha contra el lavado de activos, pero mas importante es buscar soluciones a los problemas estrucuturales como es el trafico de drogas en nuestro país .
Lamentable situacion en la que se encuentra nuestro pais, que no solo espanta a los inversionistas extranjeros, sino tambien, a los de nuestro propio pais. Hay un alto numero de inversionistas que prefieren invetir su dinero en otros paises. Lo mas triste es que lo hacen no por la falta de desarrollo del Peru, sino por la corrupcion dentro de nuestra nacion
Excelente articulo!!! Hablar acerca del lavado de activos es tan grande y lamentable para nuestro país, ahora ya no somos un país seguro para los inversionistas extranjeros. Gracias a esas personas corruptas nuestro crecimiento económico baja por el ingreso de un dinero ilícito. Espero que algún día nuestro país tenga mas educación moral.
El lavado de activos es algo que lamentablemente sucede en nuestro país con frecuencia sin importar la perdida de imagen o ganar la mala reputación u otras consecuencias que pueden traer, por eso debemos ser mas cuidadosos con nuestros negocios o cuando vayamos a hacer negocios con otras personas, dejarnos llevar por solo la confianza nos puede traer problemas, el crear una empresa u organización requiere de mucha responsabilidad y preocupación, por eso debemos ser conscientes y actuar de una manera adecuada apar obtener las cosas y ellas tengan un buen funcionamiento
Lamentablemente, en nuestro país existen muchas actividades económicas ilegales, todas estas actividades generan ventas ilegales y utilidades que deben ser lavadas; los dueños de estas unidades económicas necesitan lavar sus utilidades para poder disfrutar del dinero sin vivir con el acecho de las autoridades. Actualmente, se le brinda poca atención al impacto negativo del delito de lavado de activos en la sociedad, a pesar de saber cuáles son sus delitos fuente, asimismo, a pesar de la gran cantidad de dinero involucrado en este delito, no hay controles adecuados para impedir su ingreso a la economía formal, incluso, un caso emblemático como el que se viene dando contra los implicados del caso “Lava Jato”, en Perú, no presenta avances sustantivos en la justicia peruana, donde las razones para esto pueden ser la falta de capacitación adecuada teniendo en cuenta la complejidad de las investigaciones, y la ausencia de recursos humanos y materiales de los equipos de investigación a cargo de estos casos.
La preocupación principal de la ciudadanía, según encuestas del INEI del 2017 y 2018, es la corrupción; luego, le sigue, la delincuencia. Ahora, cuando hablamos de los delitos de mayor preocupación para la población, el lavado de activos no es uno que llame la atención de la percepción ciudadana. Se debe tener presente que este delito funciona como un facilitador de delitos graves, ya que permite “limpiar” el dinero que proviene de estos. Si hubiese un combate efectivo contra el lavado de activos, los delincuentes no podrían utilizar sus ganancias ilegítimas en la economía formal. Desde una aproximación criminológica, delitos como el robo, corrupción o violación sexual son los de fácil comprensión y sensibilidad por la población. Este no es el caso del lavado de activos, especialmente si no está tipificado en el Código Penal, sino en una legislación especial, y hasta puede requerir de una explicación detallada de cómo funciona el circuito del lavado de activos para su adecuada comprensión. A esta poca preocupación ciudadana se suma otro factor: las pocas sentencias condenatorias emitidas en los últimos años en materia de lavado de activos. Por ejemplo, según la Procuraduría Pública de Lavado de Activos, del 2016 hasta junio de 2018, se registraron 2,763 investigaciones y procesos en trámite. A pesar de ello, la Sala Penal Nacional señala que en un periodo similar hubo solo 41 sentencias, de las cuales 31 fueron absolutorias. Esto podría revelar que hay una inadecuada conducción de las investigaciones ya que son pocas las que llegan hasta la etapa de juicio. Ante esto, esperemos que las investigaciones sean bien conducidas y las responsabilidades se determinen adecuadamente en cada caso.
Actualmente, se le brinda poca atención al impacto negativo del delito de lavado de activos en la sociedad, a pesar de saber cuáles son sus delitos fuente.Asimismo, a pesar de la gran cantidad de dinero involucrado en este delito, no hay controles adecuados para impedir su ingreso a la economía formal. Del 2010 al 2016, según el documento “Información Estadística Georeferenciada UIF-Perú”, donde se muestran los resultados del análisis de 577 informes de inteligencia financiera, los cuales presumen la vinculación de operaciones económicas al lavado de activos, se detectó que el monto involucrado en este delito es de US$ 13,182 millones, donde el tráfico ilícito de drogas, minería ilegal y la corrupción resaltan como los delitos previos. Asimismo, Ojo Público reveló que más de US$ 2,200 millones procedentes de presuntas actividades criminales, como el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal de oro, la evasión tributaria, la corrupción, etc., ingresaron al sistema financiero peruano en los últimos años. El sistema antilavado de los bancos no estaría funcionando adecuadamente: no le dan la debida atención o reaccionan tardíamente. Este medio también señaló una probable infiltración del crimen organizado en los bancos para evitar que sus operaciones económicas sean detectadas, lo cual debe ser un llamado para que estas entidades refuercen la integridad de su personal.
Uno de los temas más controversia el lavado de dinero donde no solo perjudica al lavador, también a gobiernos o país, hoy en día uno de los temas de la corrupción más hablado es ODEBRECHT donde jueces, presidentes, alcaldes, congresistas, están metidos y que la ley está haciendo su trabajo de atraparlos.
El lavado de activo es un problema grave que no solo afecta a nuestra sociedad sino que es un denominador común entre los países del mundo, siendo en unos más graves que otros.
A pesar de que en los últimos años el gobierno peruano (entidades especializadas) intentan combatir este acto ilícito, los resultados no muestran grandes mejoras y considerables cambios.
Inclusive algunas fuerzas políticas se oponen, problemas recientes de partidos políticos coludidos con sociedades delictivas presuntamente dedicadas a actividades ilícitas, veo muy complicado que la realidad peruana pueda cambiar pronto.
Considero que si existen intenciones de mejorar pero al no haber un apoyo total por parte del gobierno la fuerza de lucha queda reducida. Una lastima.
el lavado de activos es sin duda uno de los problemas del país, muchas veces al momento de elegir a un representante en nuestro país nos dejamos endulzar, es necesario ser un poco mas meticulosos y buscar que motivos lo llevaron a querer estar ahí, ver si es la persona adecuada, si esta capacitado, la calidad de persona, los valores que demuestra mucho mas allá de un discurso, de esta manera no ser «sorprendidos», como podemos ver el lavado de activos afecta la economía del país especialmente se ve reflejado en el PBI, también la perspectiva de nuestro país cada ves se degrada por los propios ciudadanos, incluso de de otros países.
Sin duda alguna Muestra como el lavado de activos perjudica enormemente a un gobierno y esto se ve afectado en los pueblos donde hay pobreza y extrema pobreza; de un modo este sistema de corrupcion llega a enquistarse en el gobierno de turno y el los poderes judiciales como legislativos para que puedan salir libres de esto.
El Gobierno debe sansionar con extrema dureza a las empresas y personas que cometan dicho perjuicio al estado, de lo contrario seguiran viviendo de todo lo que le roban al estado y no se podrá invertir en zonas rurales donde verdaderamente se necesite este dinero.
El dinero mal habido que de alguna forma licita ingresa a la economía de un país perjudica enormemente su desarrollo. Se le llama lavado de activos y su repercusión en nuestro país afecta a nuestra población,pero lo que se esta haciendo para desenmascarar a estos delincuentes de cuello y corbata es muy poco.Nuestras leyes son muy endebles para combatir y erradicar este negocio sucio,Los paraísos fiscales que hay en algunos países les dan la cobertura y protección para que este ilícita actividad siga y no se pueda desaparecerla erradicándola y así podamos detectar y castigar a quienes realizan de manera muy frecuente y sin ningún asomo de culpabilidad estas actividades en perjuicio de nuestra economía.´Denunciar y terminar ya con esto.
Muy interesante el tema de los lavados de activos, sorprendente el dato que todo los impuestos de las multinacional equivalen al 3.5% del dinero ilícito, y este asu vez es suficiente para eliminar la pobreza en 5 países de latinomerica.
Es triste como se consigue este dinero y como afecta la economía de muchos países sobretodo países pobres. Cada vez son menos los países que son paraísos fiscales y como Europa que están mejorando sus leyes.
Un tema un relevante y muy hablado en la actualidad, vemos que muchos personajes conocidos como ministros, expresidentes, jueces, etc se encuentran involucrados en este tema por ejemplo LAVA JATO. Yo creo que ello depende mucho de los valores y principios que son enseñados en casa, y depende mucho del tipo de personas que son. Toda esta corrupción afecta a la población, tenemos tanta pobreza y ellos les da grandes beneficios en sus cuentas de banco. En mi opinión debe haber un mayor control y debe ingresar personas se sienta comprometido con el país en brindar un servicio de calidad y esté capacitado.
Sin duda es un gran problema en nuestro país, este articulo refleja como daña el nombre de nuestro país y con eso las futuras inversiones que se puedan en esta, lo cual nos perjudica económicamente. La corrupción es algo que debemos controlar de raíz, los distintos métodos de corrupción deben ser sabidos por los pertenecientes a la SBS y así poder manejar mejor a las empresas y su dinero que bien puede ser ilícito o licito, esto hace que nuestra economía en vez de avanzar solo retroceda. Yo creo que si educamos a la generación de hoy para que no cometan en un futuro estos actos quizá podamos frenarlo, pues ellos pueden ser los futuros empresarios o jefes de estado.
Podemos ver que el lavado de activos es uno de los grandes problemas que impide crecer a un país, con el lavado de activos se invade impuestos , estos impuestos sería beneficioso para el país porque con ello se podría invertir en educación , en salud, en obras que beneficiarían al país. los ¨lavadores de activos¨ no tiene conciencia del daño que le ocasiona a su país. Es lamentable, pero sucede.
Usan diferentes medios para lavar dinero, para ello se tiene que ser más rigurosos a la hora de examinar traslados o cuentas sospechosas, no necesariamente sospechosas, sino evaluar cada transacción.
Realmente es deprimente la situación en la que se encuentra nuestro país, hay un gran desbalance económico que sólo a través del lavado de activos se quiere reflejar que hay una buena gestión por parte de los gobiernos. Las grandes sumas de dinero van a y vienen sobre nuestras narices, y lo más deprimente es que no podemos hacer nada como ciudadanos. Las entidades públicas enmarañan el uso de su presupuesto en sus planes operativos con las famosas licitaciones que por lo general siempre dan como ganadores a las mismas empresas de siempre, que por casualidades de la vida actualmente están siendo fiscalizadas e interrogadas por actos de corrupción.
El Código de Ética de la Función Pública con Ley N° 27815, es un proyecto hacia los funcionarios y toda la comunidad del sector público que incentivan las buenas prácticas legales además de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción del Consejo de Ministros. Además se están haciendo capacitaciones sobre la ética en las unidades ejecutoras a nivel nacional pero no solo basta con eso, hemos visto que los últimos presidentes están en un proceso legal relacionado a la corrupción sean culpables o no, ante el mundo perjudica la reputación como país y disminuye considerablemente las probabilidades de captar inversionistas extranjeros.
Un artículo bastante crudo y que revela nuestra realidad como sociedad y las desventajas que esto nos ocasiona, por lo cual debemos responder con un ALTO A LA CORRUPCIÓN y a los delitos que nos desfavorecen y que solo genera la riqueza de unos a costa de otros, es factible tener en cuenta que la mejor base para generar una lucha contra esto es la EDUCACIÓN y la FORMACIÓN de BUENOS PROFESIONALES (con ética y consciencia social), ya que como dijo ANTONIO RAIMONDI: ¨EL PERÚ ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO¨.
es un caso que tiene como protagonista a altos funcionarios del gobierno de los últimos años que para ganar una licitacion de una obra sobornaban a las autoridades como ocurrió con el hoy fallecido ex-presidente Alan Garcia al igual Alejandro Toledo otro ex-presidente y así muchos mas, estos son actos que perjudican que mas empresas de buena reputación quieran invertir en el país ya para ganar alguna licitación o trabajar con el gobierno se tienen que hacer sobornos.
La prevención y represión del lavado de activos aparece es algo primordial, ya que este delito representa un problema complejo para la comunidad mundial, y tiene consecuencias nefastas para la economía, el gobierno y el bienestar social de las naciones.
LA ACTIVIDAD ILÍCITA han crecido debido a la falta de acción e incapacidad del gobierno para enfrentarlas.
Negocios que aparentan ser prometedores, ofreciendo servicios y/o productos a precios muy competitivos, son aquellos a los cuales las autoridades deberían investigar y monitorear con más frecuencia y precisión.
Actualmente en nuestro país este delito genera un gran impacto en la sociedad , ya que de alguna manera podemos ser testigo de los números casos donde los partidos políticos, autoridades , ex presidentes se ven involucrados por el lavado de activos que se realizaron en sus respectivos gobiernos y que hoy se encuentran bajo investigación. como señala el articulo el caso de la empresa odebrecht que aporto y financio a dichos mandatarios. Los efectos que generan el lavado de activos resulta un gran daño a la economía ya que permite limpiar el dinero de donde proviene, y resulta ser un problema para la recaudación de impuestos . si buscamos el desarrollo como país tanto económico, político, cultural y social debemos empezar por los valores. el estado debe estructurar muy bien la norma y así facilitar el labor administrativo de justicia.
El lavado de activos en la actualidad es lo más sonado en las noticias donde implican a toda clase de personas en su mayoría personas reconocidas que poseen dinero sospechoso que tratan de ingresar a la economía peruana para brindarles seguridad y posible crecimiento en las cuentas bancarias, porque se sabe que a mayor cantidad de dinero en tu cuenta los bancos te brindaran mayores intereses generados a tu favor, sin embargo todo este dinero que tiene procedencia sospechosa afecta a nuestra economía ya que se quiera o no no se sustenta plenamente y de cierta forma evade impuestos generando beneficios nulos al estado, privándonos a toda la población de mejoras al nivel nacional que nos ayudaran de madera directa o indirecta en nuestro desarrollo personal, porque de una manera u otra el crecimiento de la economía del país, junto a la legalidad y el cumplimiento de los impuestos correspondientes generaran un desarrollo sostenible para nuestro país.
«El lavado de activos» palabras que cada vez más se hacen frecuente entre los peruanos ; y más con el conocido caso Odebrecht que trae consigo actos de corrupción a grandes funcionarios públicos , por ejemplo presidentes que hoy están siendo investigados, y privados.
Es increíble ,por todo lo que está saliendo a la luz ahora, que aquellos peruanos que fueron escogidos por el pueblo se encuentren ahora procesados por haber robado ,bajo esta modalidad, a su propio país , a sus propios compatriotas. Podemos mencionar , los más conocidos del caso Odebrecht, a Alejandro Toledo, Ollanta Humala, Keiko Fujimori y, al fallecido hace unos días ,Alan García .
Podemos imaginar que si esto ocurre en las grandes cúpulas,por así decirlo, qué podemos esperar de aquellas personas naturales y/o jurídicas que lo único que tienen en mente es lucrar a costa de aquellos que si trabajan honestamente.
Algo muy importante que puedo destacar del artículo, es que esto no sería noticia del día si no existiera una flexible legislación financiera y tributaria. Además de funcionarios débiles, políticos corruptos.
No hay que olvidar de la importancia de lo valores morales, que según mi punto de vista, la carencia de ello lleva a cometer cualquier acto delictivo.
Una vez yo pensé si podría hacer una tesis en donde mi problemática sería «Como afecta económicamente la corrupción al Perú en los últimos 10 años » y la verdad es algo muy difícil de calcular pues si pensaramos a cuánto asciende el monto exacto y total de soles que se pierde en la corrupción también de me viene a la mente cuanto es lo que se podría hacer con ese monto,que construcciones estamos perdiendo, cuantos hospitales, escuelas, comedores,asilos y demás el Perú pierde año tras año por culpa de la corrupción pero eso es un problema que viene desde la casa y dese niño con cosas tan simples como un chantaje de un niño a su madre como hasta donde ahora los presidentes venden nuestras tierras a extranjeros por beneficio propio es realmente muy triste nuestra realidad pero algún día tal vez podamos tener una cifra exacta de todo lo que nuestros gobernantes nos robaron .
Excelente artículo contra el lavado de activos y contra la corrupción, una cruzada de valores para los emprendedores y lectores de cualquier ámbito.
El lavado de activos es una actividad que representa todo acto, o tentativa, tendiente a ocultar o encubrir la naturaleza de haberes obtenidos, ilícitamente, a fin de que parezcan, esos haberes procedentes de fuentes lícitas. El objetivo de ese blanqueo es ocultar las ganancias ilícitas, sin comprometer a los delincuentes, que desean gozar del producto de sus actividades.
El fenómeno de la corrupción parece haberse apoderado no solo del Perú si no de toda América Latina. El ejemplo mas claro, el caso Odebretch. El Perú tiene tres ex presidentes investigados por este tema y a ex candidatos presidenciales como es el caso de Keiko Fujimori, que se presume Odebretch financio sus campañas electorales.
En el Perú las actividades de lavado de activos ascienden a unos US$20.000 millones anuales en Perú, estimó la experta Olga Johnson, durante el Taller del Sistema de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en las Agencias de Viaje. Según la jurista de la Asociación Peruana de Operadores en Turismo Receptivo (Apotur), entre los sectores vulnerables a esta actividad ilegal se encuentran el sistema financiero, la actividad minera, administración pública, construcción, compra y venta de divisas, entre otros. Esta misma jurista sostuvo que otra de las actividades económicas en riesgo de ser utilizada para lavado de activos es en el sector turístico, que comprende, agencias de viajes, hoteles, restaurantes y casinos, entre otros. Un tema preocupante ya que el turismo genera un alto nivel de ingreso para nuestra país.
ES NUESTRO DEBER INFORMAR Y ACTUALIZAR A LOS EMPRENDEDORES Y AL AMBLE PÚBLICO LECTOR UN ENLACE CON EL DIARIO EL COMERCIO:
«El pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría este miércoles un dictamen que incorpora al Código Penal el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas».
La norma plantea una pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de siete años por este delito. Castigaría con una pena no menor de seis ni mayor de 13 años los casos agravados.
Durante el debate la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), expuso el dictamen aprobado en dicho grupo de trabajo. El mismo fue criticado por Marisa Glave (Nuevo Perú) quien consideró que este proyecto busca favorecer a la hoy detenida lideresa de Fuerza Popular.
«El proyecto de ley aprobado sobre el financiamiento de origen delictivo a las organizaciones políticas ha sido elaborado con miras a evitar actos de corrupción que permitan la influencia de dinero ilícito en el financiamiento de organizaciones políticas que generen posibles actos de corrupción a partir del financiamiento ilícito en toma de decisiones públicas en perjuicio del Estado», explicó Bartra.
Este dictamen parece ser que quiere modificar una ley que hoy sanciona la figura del lavado de activos por la que está siendo investigada la señora Fujimori.
Felicito a los jóvenes de Innovas por tocar un punto grave de la coyuntura nacional, la corrupción, que siendo emprendedores se preocupan por temas de actualidad que atentan contra el desarrollo y progreso del Perú.
Un articulo que nos muestra como funciona y los efectos que causa el lavado de activos, una las principales consecuencias del lavado de activos es el debilitamiento de los mercados financieros, aunque este tema se crea que no afecta a mypes ya que se cree que solo afecta al estado o al país tributaria mente hablando es falso y demostrado, ya que al querer lavar dinero, se crean muchas empresas fantasmas para que el dinero pase a ser ganancias de la empresa en cuestión, y esto hace que esta empresa necesite vender como sea y bajando los precios hasta el punto de prácticamente regalarlo, ahora viendo los gastos y costos de empresas legitimas, los costos de brindar dicho servicios son mas altos por la naturaleza del mismo, en caso de empresas fachadas los costos no van de acuerdo a una rentabilidad verdadera ya que su finalidad es poder lavar la mayor cantidad e dinero posible.
Es importante para nuestro país poder erradicar este mismo ya que al tener indices muy altos de corrupción y lavado de activos no somos un país en el cual se quiera invertir.
El lavado de dinero es una práctica que se dan en mucho lugares, aunque es muy penado siempre innovan nuevas tácticas para poder realizarlo con éxito, en América latina se siente más presente esto, aunque los controles son fuertes aún son insuficientes para hacerle frente a este cáncer que se expande cada vez más fuerte.
El fenómeno de la corrupción parece haberse apoderado de la agenda en América Latina. El caso Odebretch, por ejemplo, alerta de la extensión de la problemática en distintos ámbitos e instituciones del sistema internacional. El Perú no es ajeno a esa realidad ya que en las últimas semanas ex presidentes y funcionarios locales se han visto involucrados con la multinacional, en el marco de financiamientos para campañas electorales. Todos estos acontecimientos son una vergüenza para nuestro país lo cual es noticia a nivel mundial, ver como nuestros propios funcionarios hacen su hazañas y se dedican simplemente a robar.
Este articulo nos muestra la realidad que actualmente se vive en nuestro país, donde se ve seriamente afectado por los delitos de lavado de activos y corrupción a todo nivel, leer este tipo de artículo llama a la reflexión acerca de lo ocurrido, las modalidades de lavado de activos y el impacto que produce en nuestra economía este tipo de hechos. En efecto, en los últimos días se siguen investigando a diversas personalidades sobre este tema y ya hay algunos que están en prisión por coludirse con la corrupción.
Frases contra la corupción del Papa Francisco I: “En Latinoamérica hay muchos focos de corrupción”. “El problema de la crisis política es no solo del Perú sino de toda Latinoamérica (…). Hoy podemos hablar que gran parte de Latinoamérica sufre en su política una gran decadencia debido en parte a la corrupción. El Caso Odebrecht es simplemente una anécdota chiquita”.
– “Hoy está de moda hablar de Odebrecht, pero es apenas un botón de muestra”.
– “¿Qué pasa en Perú que cada vez que sale un presidente lo meten preso? Humala está preso, Toledo está preso (se halla prófugo), Fujimori estuvo preso hasta ahora y Alan García está que entro y no entro; y presos con rabia, ¿no? El sistema llama la atención”.
– “Gana la oposición y acusa de corrupto a los anteriores. Vuelve la otra y acusa de corruptos a ellos y los dos tienen algo de razón. Entonces el juego político es muy difícil y a nosotros nos ponen en dificultad si queremos ser pastores, ¿cómo evangelizar el mundo de la política? No es fácil”.
– “La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”.
– “Trabajar unidos para defender la esperanza exige estar muy atentos a esa otra forma –muchas veces sutil– de degradación ambiental que contamina progresivamente todo el entramado vital: la corrupción”.
– “Lo que se haga para luchar contra este flagelo social merece la mayor de las ponderaciones y ayudas. Y esta lucha nos compete a todos”.
– “Nadie puede estar ajeno a este proceso. La corrupción es evitable y exige el compromiso de todos”
– “(La corrupción) es la destrucción de la persona”
– “La política está enferma, está muy enferma. Y hay excepciones. Pero, en general, está más enferma que sana”.
– “Si nos dejamos guiar por personas que solo hablan el lenguaje de la corrupción, estamos condenados”.
– “Todos somos pecadores (…) pero luego intentamos no volver a hacerlo. Yo al pecado no le tengo miedo, le tengo miedo a la corrupción, que te va viciando el alma y el cuerpo”.
EXCELENTE PREDICA DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE NEGOCIOS HONESTOS.
Uno de las principales formas de lavado de activos según RPP los tenemos por ejemplo:
En un caso concreto. Justamente al ex presidente Alejandro Toledo se le investiga por haber adquirido inmuebles con dinero que presuntamente provendría de coimas pagadas por Odebrecht por la concesión de la carretera Interoceánica Sur.
La corrupción. “Lamentablemente yo creo que la corrupción es una de las principales fuentes que desencadenan en lavado de activos, ¿de qué forma? el dinero de la corrupción es un dinero que se origina sucio, es un dinero negro y el funcionario está buscando introducirlo al sistema financiero”.
El problema, según Galarza, no son las normas y obligaciones del sistema de prevención de lavado de activos, sino las sanciones contra las empresas que facilitan esta actividad o no las reportan.
Propuesta.“El tema ya va por la coerción, por la posibilidad de sancionar a sujetos obligados, ya no solamente con infracciones al sistema propio de prevención sino con otro tipo de acciones ya directamente contra la empresa”, propuso.
Bajo la lupa. En todo caso, de acuerdo con el reporte, la UIF mantuvo bajo la lupa el año pasado sobre todo a empresas vinculadas a la construcción, venta de vehículos, notarias, casa de cambio y cooperativas de ahorro y crédito, que son algunos de los sectores con mayores niveles de vulnerabilidad.
Felicito a los jóvenes emprendedores por esta cruzada anticorrupción.
Es bueno que sepan los emprendedores sociales que en la Convención de la ONU contra el Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988, se reconoció que el lavado de activos era la fuente de energía de las empresas criminales dedicadas al narcotráfico, sobre todo, porque ellas empleaban operaciones bancarias globales para explotar las fisuras de las leyes y las fuerzas de seguridad internacionales a fin de movilizar sus recursos financieros. Asimismo, a causa de este proceder, las repercusiones de la actividad criminal llegaron a países que no participaban de manera directa en la producción, tráfico o abuso de sustancias ilícitas pues el flujo de millones de dólares trastocó las economías locales y corrompió a los funcionarios públicos y bancarios. Quienes redactaron el tratado manifestaron estar:
«…decididos a privar a las personas dedicadas al tráfico ilícito de los fondos provenientes de sus actividades criminales y así eliminar el principal incentivo que los lleva a realizar dichas actividades».
En 1998, en la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGASS), se aprobó una Declaración Política y Plan de Acción contra el Lavado de Activos que estableció disposiciones más específicas sobre los temas pertinentes. Además, esta iniciativa se vio respaldada por otros tratados y convenciones internacionales:
Convención Internacional contra el Financiamiento del Terrorismo
Convención de la ONU contra la Delincuencia Organizada Transnacional, primer instrumento del derecho penal destinado a combatir este tipo de actividad;
Convención de la ONU contra la Corrupción.
El fenómeno de la corrupción parece haberse apoderado de la agenda en América Latina. El caso Odebretch, por ejemplo, alerta de la extensión de la problemática en distintos ámbitos e instituciones del sistema internacional. El Perú no es ajeno a esa realidad ya que en las últimas semanas ex presidentes y funcionarios locales se han visto involucrados con la multinacional, en el marco de financiamientos para campañas electorales.
Un artículo muy interesante sobre lavado de activos, donde siempre sacaron provecho los ex presidentes de nuestro país y uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como lideresa a Keiko Sofia Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó dinero ilícitos obtenidos de la empresa multinacional Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se captaron fondos.
Esto en realidad empobrese al país en lugar de ayudar a crecer y salir de la pobresa, a todo los políticos lo único que les interesa es llenarce el bolsillo y olvidarse de los demás sin importarles que niños y ancianos mueren por el olvido. Son ellos que nesecitan ayuda pero la corupción es mas grande que se olvidad de los más nesecitados.
Excelente artículo que nos relata sobre un fenómeno de la corrupción:el lavado de activos.
El Perú no es ajeno a esa realidad ya que se llama lavado de activos al proceso u operación por el cual una persona, una empresa tratan de encubrir bienes e ingresos.
Lo que se busca es evadir impuestos o se hace porque las actividades que generaron son no solamente informales, sino, en muchos casos, son ilegales.
El lavado de dinero es una actividad criminal que afecta a todas las economías el mundo y, en consecuencia, al bienestar de los ciudadanos.
Un claro ejemplo el caso Odebretch.
El lavado de dinero, como cualquier otra actividad delincuencial, es un fenómeno que evoluciona y encuentra nuevas formas de manifestarse.
En la actualidad, el gran reto que no solo Perú sino muchos países enfrentan en el combate a esta actividad.
El Aeropuerto Internacional de Chinchero es un obra que los cusqueños esperan con ansias desde hace 40 años; sin embargo la concesión y futura construcción pende de un hilo.
El proyecto ha generado muchas preguntas y dudas sobre el concesionario, el proceso en el que se otorgó la obras y el pago que debe realizar el Estado. Hasta el momento va dejando como saldo un ministro de Estado.
Tras ser interpelado por la firma de la adenda de este proyecto, el titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones (MTC), Martín Vizcarra presentó su renuncia este lunes, momentos antes de que la Contraloría de la República presente su informe respecto al proyecto.
A continuación algunos puntos clave sobre este proyecto que ha traído consigo un remezón político y un posible perjuicio económico para el gobierno. El presidente de la República Martín Vizcarra, cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC) , dijo durante la respuestas en el Congreso en mayo del 2017 dijo que resolver unilateralmente el contrato podría llevar a una indemnización que implicaría, por los menos US$ 8 millones más el lucro cesante, por la suma de US$ 264.8 millones.
Cabe indicar que, según el presidente de AIH, Carlos Vargas Loret de Mola mencionó el año pasado que la empresa había invertido alrededor de US$ 60 millones, lo que implicaba los estudios de ingeniería, además de otros gastos adicionales que llegaban a dicha cifra.
Tras el inicio del proceso de arbitraje, se presentará el caso ante el Ciadi, en la que se expondrá los argumentos de la denuncia, y se expondrá el monto exigible de indemnización.
Todos estos antecedentes deben ser esclarecidos por la justicia y no blindar a los responsables desviando la atención hacia opositores.
En la lucha contra la corrupción TOLERANCIA CERO.
Uno de los efectos no deseados de la globalización financiera se encuentra los diferentes medios para el lavado de activos más allá de las fronteras de los estados en donde las actividades ilícitas se desarrollan.
La prevención y represión del lavado de activos aparece es algo primordial, ya que este delito representa un problema complejo para la comunidad mundial, y tiene consecuencias nefastas para la economía, el gobierno y el bienestar social de las naciones.
En Perú ahora mismo estamos experimentando un incremento agudo y preocupante de hostales, casinos, y otros negocios, especialmente en Lima metropolitana y las principales ciudades del Perú como Trujillo, consideradas como las preferidas de los lavadores de activos.
Lamentablemente la economía ilícita en el Perú crece igual o a un mayor ritmo que la legal y formal.
Las organizaciones criminales se han aprovechado del crecimiento económico en el Perú, y por consiguiente; del sector servicios, entretenimiento, turismo, construcción, sectores más utilizados por los lavadores de dinero proveniente del tráfico de drogas y de terrenos, así como del sector minero informal.
Actividades ilícitas han crecido debido a la falta de acción e incapacidad del gobierno para enfrentarlas.
Negocios que aparentan ser prometedores, ofreciendo servicios y/o productos a precios muy competitivos, son aquellos a los cuales las autoridades deberían investigar y monitorear con más frecuencia y precisión.
El Perú es uno de los diez países en el mundo que más han retrocedido en la lucha contra el lavado de activos este año, según un informe publicado esta semana por el instituto suizo Basel on Governance, llamado índice Antilavado de dinero (AML, por sus siglas en inglés).
De acuerdo al ranking, Perú es una de las naciones que más empeoró junto a Jamaica, Túnez, Hungría, Uzbekistán en su enfrentamiento a esta modalidad del crimen organizado. El estudio posiciona a nuestro país en el puesto 100 de 146, 38 ubicaciones menos si se compara con el informe hecho el año pasado. Y 35, respecto al 2015.
Esta investigación, que Basel publica desde el 2012, analiza la realidad de al menos 146 país y las debilidades que tienen para combatir el lavado y la financiación al terrorismo. Una actividad que, según estimaciones, puede amasar al año más de dos billones de dólares.
El informe suizo, entre otras fuentes, utilizó los indicadores públicos del Banco Mundial, Transparencia Internacional y el Foro Económico Mundial y el Grupo de Acción Financiera Internacional, entre otros.
Dinero negro en sentido estricto: es aquel que procede de actividades ilegales (robo, malversación de fondos, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución, contrabando, etcétera). No puede ser declarado a la hacienda pública porque supondría una confesión del delito en cuestión.
Dinero negro en sentido amplio (también llamado en ocasiones dinero sucio): es todo dinero que no haya sido declarado, sea cual sea el motivo. El caso más frecuente es la evasión de impuestos.
Como producto de la evasión de impuestos, el dinero negro puede suponer un problema para su propietario, puesto que es un indicio claro de un posible delito fiscal, y debe tratar de ocultar a la hacienda pública su existencia (evitando, por ejemplo, las entidades bancarias y gastándolo en bienes que no dejen rastro fiscal).
Como producto de actividades ilegales, el dinero negro puede ser un indicio de dichas actividades (la persona tiene una riqueza que no puede explicar). En estos casos, al procedimiento mediante el cual el dinero negro se hace pasar por dinero obtenido legalmente se le denomina blanqueo de capitales (lavado de dinero), y su objetivo es hacer que ese dinero tribute y figure oficialmente como procedente de una actividad lícita.
Un artículo muy bueno que desnuda a la sociedad peruana en su cruda realidad en los casos de lavado de activos, donde uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como lideresa a Keiko Sofia Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó los fondos ilícitos obtenidos de Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se captaron fondos.
Felicito a Mitsy Santos Mejia y a Hugo Villanueva Rodriguez, jóvenes analistas de Innov@s por su excelente artículo en favor de la comunidad de emprendedores del Perú, al sentar con espíritu crítico un tema que nuestra sociedad de constante cambios y transformaciones sociales por un tema de corrupción que debilita nuestra economía, progreso y desarrollo.
Hay que defender La institucionalidad jurídicas y a las entidades de control patrimonial, determinan la seguridad jurídica de cada Estado garantizando su desarrollo y progreso. Por ello hay que ejecutar cruzadas de valores morales para contrarrestar cómo y por qué, los capitales sucios y lavado de activos se originan en los países que carecen de transparencia y fiscalización con vacíos institucionales, y autoridades sumamente débiles.
En momentos donde nuestro país se ve seriamente afectado por delitos de lavado de activos y corrupción a nivel de políticos, leer este tipo de artículo llama a la reflexión acerca de lo ocurrido, las modalidades de lavado de activos y el impacto que produce en nuestra economía está muy detallado en el artículo brindándonos información que muchos desconocemos y poniéndonos al tanto de todo lo que implica este delito. La débil legislación tributaria y financiera es la que muchas veces incentiva el crecimiento de estos delitos, lo cual indica el grado de penetración de las organizaciones delictivas en las instituciones públicas, demostrando la crisis de valores de los servidores públicos, una legislación más sólida a nivel financiero, un fortalecimiento en los valores de los servidores y Estado que garantice su desarrollo y progreso mediante seguridad jurídica es el único camino para reducir el lavado de activos en nuestro país.
Excelente artículo. La lucha contra la corrupción esta bien, pero meter presos preventivamente hasta que no se te pruebe el delito sin previa condena, atenta contra la presunción de inocencia. Si la ley es igual para todos, eso es el Estado de Derecho, También deberían juzgar al presidente Vizcarra, por el caso de corrupción de Chincheros, ya que tiene 48 denuncias penales y los expedientes se han perdido.
Si fuera honesto debe dedicarse más a gobernar y no enfrentarse al Ejecutivo. Su referéndum lo hace para subir en las encuestas y para sobrevivir políticamente y para quemar a sus adversarios políticos con ayuda de los caviares que no les interesa la democracia sino implantar su comunismo al cual no critican lo de Cuba y venezuela sobre la falta de estado de Derecho, la falta de libertad de prensa y no derechos humanos, arrestando adversarios políticos y menos derechos humanos.
Que no conviertan la lucha contra la corrupción como un circo romano o como en la época del terror en la revolución francesa donde guillotinaron docenas de miles inocentes. La prensa se presta a todo sin acusar a Graña y Montero dueño del Comercio y del monopolio de la prensa, uno de los peores acusados de lavados de activos por Odebrecht. Que paguen el pato todos menos él.
Lo que sube baja en las encuestas , cuando Vizcarra este mal la prensa lo va a traicionar.
Muy interesante el artículo. Felicitaciones a los autores. El lavado de activos es un delito autónomo tipificado en sus distintas modalidades mencionados en el Decreto Legislativo N° 1106, Decreto Legislativo de lucha eficaz contra el lavado de activos y otros delitos relacionados a la minería ilegal y crimen organizado. En el Perú cada año que pasa va aumentado esta práctica » lavado de activos» y de manera directa e indirecta esta afectando seriamente a la economía y otros sectores. El caso más sonado es de la empresa Odebrecht, debido que esta implicados expresidentes y empresas consorciadas. La pregunta es Qué medidas esta tomando el gobierno para combatirla? El Ejecutivo aprobó cuatro normas destinadas a combatir la evasión y elusión tributaria, y el lavado de activos, anunció Carlos Oliva , ministro de Economía y Finanzas. «Muchas veces hay empresas que son dueñas de otras empresas, y al final no sabemos quién es el beneficiario final», refirió Oliva.
Además, señaló que esta medida «es un arma para luchar contra el lavado de activos». Esperemos que estas medidas sean eficientes en la hora de la fiscalización. Otro punto importante para combatir el lavado de activos es a través de nuestro Poder Judicial a la hora de castigar a los implicados.
Un artículo muy bueno que desnuda a la sociedad peruana en su cruda realidad en los casos de lavado de activos, donde uno de los casos más conocidos por todos los peruanos es el del partido fujimorista, que tiene como lideresa a Keiko Sofia Fujimori Higuchi, quien presuntamente según la fiscalía lavó los fondos ilícitos obtenidos de Odebrecht a través de ingresos por aportes de militantes, rifas y cócteles donde se captaron fondos.
Un os vídeos de educación de cultura empresarial de primera calidad para los jóvenes emprendedores. Felicito a sus autores por su debut en esta página histórica de la UNFV. Gracias por su compartir de conocimientos y por interactuar en la vía digital.