El Marketing Educativo

Un dilena en plena pandemia. Atrae alumnos a tu institución educativa mediante estrategias de marketing educativo. Sus fundamentos se encuentran en investigaciones, planeación, análisis y estrategias de mercadeo, con el objetivo de que una casa de estudios gane y conserve alumnos.

Por: Luis Alberto Pintado Córdova

La hora del marketing educativo - Revista PyM
La palabra marketing fue vista con recelo por los colegios durante muchos años, al ser consideraba una disciplina destinada netamente al sector empresarial, hoy no cabe duda de que es una necesidad urgente para lograr los objetivos de captación, fidelización y posicionamiento de los centros educativos.

 

El marketing educativo resulta beneficioso para las instituciones académicas, puesto que, a través de él, escuelas, institutos o universidades tienen la posibilidad de promocionar sus programas, cursos, talleres, contenido, infraestructura, cultura, y virtudes y valores, en general. Esto implica que el marketing escolar o de institutos superiores, adecuadamente implementado, generará alumnos potenciales. 

El Marketing educativo consiste en aplicar los principios básicos de la mercadotecnia a los centro educativos; engloba todas las acciones realizadas para captar la atención del público objetivo (en este caso, el perfil de alumno ideal), mantener alumnos actuales y aumentar el ingreso de nuevos.

Una estrategia de marketing educativo bien instrumentada favorece la captación de educandos a la vez que sostiene e incrementa el sentido de pertenencia de la comunidad educativa

Para lograrlo, es necesario acreditar ser la mejor opción para el desarrollo formativo de los potenciales alumnos. Por medio del marketing pueden promoverse cursos, capacitaciones, contenidos, valores, eventos escolares y demás, a fin de dar a conocer la propuesta en forma masiva.

Marketing Educativo: 7 Ideas para captar MÁS alumnos [Ejemplos]

El marketing Educativo como herramienta de gestión social

El marketing orientado a instituciones educativas requiere de ciertos estudios sociales previos para diseñar las estrategias adecuadas. Con ellas, las instituciones pueden:

  • Diagnosticar la situación actual.
  • Descubrir oportunidades, fortalezas, amenazas y debilidades.
  • Entender todo el universo de alumnos.
  • Mejorar la comunicación, las tareas y los procesos diarios.
  • Crear un impacto de buena reputación tanto interna como externamente.
  • Proyectar de forma global y efectiva la calidad de la propuesta educativa. Elaborar un Plan Estratégico de Marketing Educativo.

El Plan Estratégico del Marketing Educativo

Según Making Contents, el Marketing Educativo es una vertiente del marketing que se encarga de impulsar el desarrollo de una institución educativa a través de estrategias creativas e innovadoras. Para realizarlo de manera correcta, es importante implementar un Plan Estratégico de Marketing Educativo. Se trata de un documento que recoge todas las investigaciones que ha realizado el centro educativo sobre su entorno, así como las estrategias que llevará a cabo para potenciar su crecimiento.

Qué es el Marketing Educativo?

Para elaborar un Plan Estratégico de Marketing en la Educación eficiente, se deben considerar los siguientes aspectos:

Elaborar un análisis situacional

Antes de comenzar con el plan, es necesario que las instituciones realicen un análisis situacional. Para ello, se recomienda emplear un análisis FODA (Fortalezas, Objetivos, Debilidades, Amenazas), pues ayudará al colegio o universidad a comprender el panorama en el que se encuentra e identificar los puntos que requiere su atención.

En ese sentido, también es importante analizar a los actores educativos que conforman el plantel. Para ello, Jaime García Crespo, autor del libro Fundamentos del marketing educativo, recomienda realizar encuestas de satisfacción para padres y alumnos. Esto permitirá detectar puntos de mejora y diseñar estrategias más efectivas en base a las expectativas de ambos. Por otro lado, aconseja ejecutar encuestas de clima laboral dirigidas a la plana docente, con el objetivo de evaluar su compromiso con la institución. Con estos datos, se podrán diseñar estrategias más efectivas y duraderas. Making Contents 2921.

Establecer objetivos del Plan Estratégico del Marketing Educativo

Para tener mayor probabilidad de éxito, es necesario establecer objetivamente las metas que se desean alcanzar. Por ello, lo primero que se debe realizar es definir el objetivo general, con una proyección de tres años, y redactar tres o cuatro objetivos específicos que contribuyan a su realización. Por lo general, los objetivos de un Plan Estratégico de Marketing Educativo están relacionados a:

  • Mantener la población estudiantil.
  • Incrementar el número de estudiantes.
  • Promocionar la institución y sus servicios.
  • Posicionar el colegio en la mente del público.
  • Aumentar el compromiso de los actores educativos, etc.

Definir las estrategias

Segín Making Contents, en esta parte se definen las estrategias para el logro de los objetivos. Por ejemplo, si el objetivo es incrementar la cantidad de estudiantes, una estrategia sería reducir las mensualidades. Sin embargo, esto no es recomendable, pues el retorno de inversión (ROI) podría resultar desfavorable.

En ese sentido, algo más efectivo y rentable sería el desarrollo de una estrategia de promoción; es decir, dar a conocer a la institución a través de estrategia de publicidad y marketing de contenidos. Esto no solo contribuirá con la captación de nuevos alumnos, sino que también permitirá fortalecer la imagen institucional.

Vídeo recomendado:

Marketing Educativo Sesión 1: Fundamentos de Marketing Educativo. Mak Consultores

32 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Con la evolución de las nuevas tecnologías se ha incrementado en la sociedad actual la manera en la cual las personas obtienen la información sobre determinado producto o servicio, así como las herramientas que deben ser implementadas para su correcto funcionamiento por parte de las empresas o marcas. Por ende entonces, debido a la influencia de las nuevas tecnologías las empresas se han visto en la necesidad de establecer nuevas formas de marketing para posicionarse aún más en el mercado, estableciéndose para ello el denominado marketing digital, producto de que desde el inicio del nuevo siglo nos sorprende con cambios sociales, políticos, demográficos, económicos, culturales y tecnológicos que afectan a las instituciones educativas .

  2. Basada íntegramente en el marketing educativo, es una rama del marketing encargada de promover las instituciones educativas a través de estrategias creativas e innovadoras. Para hacerlo correctamente, es importante implementar un plan de marketing estratégico que sea una excelente herramienta de gestión. El marketing educativo consiste en aplicar los principios básicos del marketing al centro educativo, incluye todas las acciones que se realizan para atraer al público objetivo, mantener a los alumnos existentes y aumentar la entrada de nuevos alumnos.

  3. Es impresionante y muy valorado la capacidad que tiene el sector de marketing para adaptarse a los diferentes campos que existen dentro de nuestra sociedad y lograr llamar su atención para que logren utilizar los servicios que brinda cada una de estas empresas o como en el caso de este artículo de las instituciones educativas, siempre hay que tener diferentes visiones ya que al crear una publicidad para alguna institución siempre hay que tener en cuenta la perspectiva del alumno en potencia como de los padres o apoderados.

  4. Es la primera vez que escucho este término; es muy interesante como se adapta todo a las nuevas técnicas.
    El Marketing educativo consiste en aplicar los principios básicos de la mercadotecnia a los centro educativos; engloba todas las acciones realizadas para captar la atención del público objetivo (en este caso, el perfil de alumno ideal), mantener alumnos actuales y aumentar el ingreso de nuevos. Una estrategia de marketing educativo bien instrumentada favorece la captación de alumnos a la vez que sostiene e incrementa el sentido de pertenencia de la comunidad escolar. Para lograrlo, es necesario acreditar ser la mejor opción para el desarrollo formativo de los potenciales alumnos. Por medio del marketing pueden promoverse cursos, capacitaciones, contenidos, valores, eventos escolares y demás, a fin de dar a conocer la propuesta en forma masiva.

  5. Marketing Educativo se encarga de impulsar el desarrollo de una institución educativa a través de estrategias de manera creativa e innovadoras, pues para realizarlo de manera correcta, es importante que se implemente un Plan Estratégico de Marketing Educativo, de esa manera obtener mayor probabilidad de éxito, siempre establecidas de manera objetiva las metas que se desean alcanzar. Plan Estratégico de Marketing Educativo están relacionados a mantener la población estudiantil e buscar incrementar el número de estudiantes promocionando la institución y sus servicios para que exista una posicionan positiva del colegio en la mente del público.

  6. Interesante informe que nos enseña una nueva mnanera de poder conocer a un cliente que muchas veces no esta muy presente o no se le da la importancia que se le deberia, el estudiante, por ello se necesita hacer una estrategia de marketing que este acorde a sus intereses y preferencias, no podemos relacionarlo al marketing para el consumo de productos, ya quie lo que se ofrece es muy diferente.

  7. ACTUALMENTE LO QUE MAS NECESITA EL PAIS ES MEJORAR ELECTOR EDUCATIVO Y UNA DE MEJORES HERRAMIENTAS DE GESTIÓN ESTAN EN EL MARKETING SOCUAL EDUCATIVO QUE EL GOBIERNO CENTRAL ES INCAPAZ DE UTILIZAR

  8. El marketing educativo es una herramienta que está cada vez más presente en la actualidad y, con la llegada de la pandemia, su presencia digital resulta indispensable para casi todos los centros educativos. El mismo artículo nos menciona que los centros educativos aumentan su población estudiantil con el uso de esta herramienta como parte de su estrategia operativa y efectivamente es una herramienta de gestión altamente eficaz pues al llamar la atención del posible estudiante y »convencerlo» de que el centro educativo es su mejor opción para ampliar sus conocimientos, esto logra que se pueda abarcar cada vez más personas. Como mencioné en líneas anteriores, el marketing educativo enfocado en lo digital también brinda la posibilidad al centro o instituto educativo que tal vez el estudiante pueda tomar un par de cursos de forma virtual y así convencerlo de la calidad de enseñanza que se brinda.

  9. El marketing, actualmente esta generando expectativas en las empresas con el objetivo de poder llegar a sus consumidores que buscan información, novedades, promociones, etc. Lo cual, si bien en los últimos años ha tomado un rol importante, en la pandemia muchas empresas han tenido que mejorar y utilizar de una manera estratégica las herramientas del marketing; entonces el marketing no solo son utilizados por empresas que ofrecen producto sino también por las instituciones que hoy en dia utilizan este tipo de herramientas para poder llegar al alumno con tal de atraerlos con los curso, atracciones académicas, entre otros. Por tal motivo tanto institutos, colegios, universidades, etc. implementa dichas herramientas con el objetivo de hacer conocer sus servicios académicos como de la calidad de la enseñanza, lo cual es bueno y llamativo para que muchos estudiantes y jóvenes adultos puedan enriquecer sus conocimientos.

  10. Interesante artículo, el marketing educativo enfocado a la captación de nuevos estudiantes y preservar los que ya existen. Las instituciones educativas ya vienen empleando este tipo de estrategias, percibí gran publicidad y mercadeo de institutos y universidades durante esta pandemia. Su principal objetivo, ser atractivo para elegirlo como tú casa de estudios. Ahora si bien es cierto la publicidad externa es un gran aliado para reclutar nuevos integrantes a la institución, pero no hay nada mejor que la propia recomendación de los alumnos, ellos han vivido o viven la experiencia propia, por lo que sus buenos comentarios estarán alineados al nivel de calidad de la enseñanza que puedan brindar, por lo que deben empezar por cuidar y preservar esa imagen desde dentro.

  11. Tenemos que estar preparados para hacer administración por objetivos estratégicos y avanzar planificadamente. Para tener mayor probabilidad de éxito, es necesario establecer objetivamente las metas que se desean alcanzar. Por ello, lo primero que se debe realizar es definir el objetivo general, con una proyección de tres años, y redactar tres o cuatro objetivos específicos que contribuyan a su realización.

  12. En toda institución u organización a auscultar lo primero que debemos analizar es analisi situacional. Antes de comenzar con el plan, es necesario que las instituciones realicen un análisis situacional. Para ello, se recomienda emplear un análisis FODA (Fortalezas, Objetivos, Debilidades, Amenazas), pues ayudará al colegio o universidad a comprender el panorama en el que se encuentra e identificar los puntos que requiere su atención.Luego de planificar las cosas marchan mejor por su constante control del plan.

  13. He sido testigo que aquí en el Perú incluso en plena crisis sanitaria y crisis global hay centros educativos e institutos que han aumentado hasta en 300% de población estudiantil por su nivel estartégico. Una estrategia de marketing educativo bien instrumentada favorece la captación de educandos a la vez que sostiene e incrementa el sentido de pertenencia de la comunidad educativa. Excelente artículo.

  14. Completmanete de acuerdo con el Marketing Educativo es una vertiente del marketing que se encarga de impulsar el desarrollo de una institución educativa a través de estrategias creativas e innovadoras. Para realizarlo de manera correcta, es importante implementar un Plan Estratégico de Marketing Una herramienta de gestión de excelencia. .

  15. Algo que las univeridades deben tener en cuenta para servir y no para lucrar. El marketing educativo resulta beneficioso para las instituciones académicas, puesto que, a través de él, escuelas, institutos o universidades tienen la posibilidad de promocionar sus programas, cursos, talleres, contenido, infraestructura, cultura, y virtudes y valores, en general. Esto implica que el marketing escolar o de institutos superiores, adecuadamente implementado, generará alumnos potenciales.

  16. Muy objetivo el artículo en el dilema en plena pandemia para las instituciones educativas es la captación del educando. Para ello el marketing educativo. Atrae alumnos a tu institución educativa mediante estrategias de marketing educativo. Sus fundamentos se encuentran en investigaciones, planeación, análisis y estrategias de mercadeo, con el objetivo de que una casa de estudios gane y conserve alumnos.