OPINIÓN

El metaverso viene en camino y el mundo no está preparado

Credit…Thomas Barwick/Getty Images

Es la fundadora de un fondo de incubación de tecnología que trabaja para contrarrestar el autoritarismo digital.

Se acerca el metaverso. Solía ser una fantasía de ciencia ficción, en especial en la novela de Neal Stephenson Snow Crash, de un amplio universo virtual que existía en paralelo al mundo físico. Pero los avances tecnológicos han acercado lo suficiente esta transformación de la sociedad humana como para obligarnos a empezar a considerar sus consecuencias.

 

En el metaverso, un usuario puede diseñar un avatar digital, como si fuera un personaje de videojuego. A través de los ojos de su avatar, podría experimentar una realidad digital tan activa y atractiva como la física. Algunos futuristas creen que en poco tiempo podremos asistir a consultas médicas o a clases allí.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. 

Pero, si bien el metaverso podría revolucionar el trabajo y el esparcimiento, es fundamental permanecer atentos a los peligros que surgirán si llega a subsumir la cotidianidad.

Los entornos virtuales potenciarán las campañas de desinformación, espionaje y vigilancia. Las luchas por el control de la infraestructura física del metaverso bien podrían agravar los conflictos globales. Además, la naturaleza supranacional del metaverso —donde las fronteras del mundo real se vuelven mucho menos relevantes— podría revolucionar la manera en que los individuos perciben e interactúan con los Estados nación.

Si no anticipamos estas posibilidades, corremos el riesgo de que el orden mundial sea remplazado por uno virtual, y quizás menos virtuoso.

Qué es el metaverso de Facebook y cómo cambiará el mundo? | #EDchismes 1 - YouTube

En la actualidad, se pueden percibir destellos del metaverso en todas partes. Los conciertos virtuales atraen audiencias récord; los diseñadores de alta gama venden moda virtual; y los videojuegos se han convertido en un medio de vida para personas de todo el mundo. Muchos de los corolarios más cercanos a un metaverso pleno son juegos envolventes como Fortnite, Minecraft y Roblox, donde los jugadores pueden socializar, comprar productos y asistir a eventos en un mundo virtual.

Ya existe evidencia de que los juegos multijugador en línea pueden facilitar la propagación de desinformación y teorías de la conspiración. Los jugadores pueden utilizar las herramientas de comunicación dentro del juego para difundir rumores o “noticias falsas”, que son dirigidas a otros de maneras difíciles de rastrear.

El metaverso podría permitir que regímenes o grupos extremistas con la motivación adecuada den un paso más allá. Las capas envolventes de texto, voz y elementos visuales en los entornos virtuales podrían proporcionar formas nuevas y convincentes de transmitir contenido engañoso o extremista.

En entornos donde las personas pueden ser representadas por avatares pseudónimos, saber a quién puedes confiarle información sensible será aún más difícil. Esto podría allanar el camino para una nueva era del espionaje.

El espionaje digital ya ha sido utilizado por decenas de países para acceder a propiedad intelectual comercial, tecnología militar patentada e información personal y financiera. Un metaverso que contiene casi todos los aspectos de la vida —trabajo, relaciones, activos, identidad— podría ser susceptible a violaciones o manipulación en cualquier parte del mundo.

Es probable que tanto los países como las corporaciones también puedan utilizar el metaverso para actividades de vigilancia más sofisticadas.

Los Estados ya han utilizado la tecnología de reconocimiento facial para monitorear el comportamiento de individuos. Las compañías la han utilizado para el desbloqueo de dispositivos o para generar animaciones en tiempo real. La integración con el metaverso —y los problemas de privacidad que presenta— podría hacerla aún más ubicua. Si se explota, esa tecnología fácilmente podría utilizarse para vigilar a cualquier participante en el mundo.

Incluso es muy probable que la infraestructura física del metaverso presente nuevas vulnerabilidades.

Una constelación de tecnologías, que incluye hardware, redes informáticas y herramientas de pago, respaldará la funcionalidad del metaverso. Los países que mantengan el control sobre esas tecnologías tendrán una ventaja e influencia internacional significativa, como ahora sucede con los países que dominan cuestiones como las rutas de transporte o el suministro de petróleo.

En la práctica, China podría controlar la columna vertebral del metaverso en muchos rincones del mundo, gracias a su iniciativa de la Ruta Digital de la Seda, la cual financia los sistemas de telecomunicaciones de algunos países. Es muy probable que Taiwán, que domina la industria de los semiconductores que respalda las necesidades informáticas, se convierta en un eje aún más importante en el escenario global.

Este tipo de infraestructura física, a su vez, será vulnerable al hackeo y a las interrupciones de la cadena de suministro. Si las personas poseen propiedades, ganan dinero y mantienen comunidades en el metaverso, entonces la escasez de hardware o las interrupciones del servicio podrían poner en peligro algunos medios de sustento o socavar la estabilidad social.

A pesar de estas amenazas, el metaverso también tiene el potencial de mejorar los asuntos globales. La diplomacia internacional podría realizarse con mayor facilidad en embajadas virtuales. Naciones más pequeñas y menos poderosas podrían estar en un campo de juego más nivelado, estar más capacitadas para tener mayor participación en los asuntos mundiales, o quizás, forjar alianzas improbables.

Los entornos virtuales también han demostrado ser prometedores para los activistas que se resisten al autoritarismo digital. En Minecraft, Reporteros sin Fronteras ha estado patrocinando una Biblioteca sin Censura donde los usuarios pueden consultar contenido de escritores disidentes que habían sido censurados en países como Arabia Saudita, Rusia y Vietnam. Es posible que el metaverso traiga nuevas promesas para la libertad y la transparencia a través de las fronteras.

Sin embargo, las consecuencias del metaverso podrían ser aún más radicales.

Si llega a abarcar tanto como algunos predicen, el metaverso podría fomentar comunidades, redes y economías virtuales que trasciendan fronteras e identidades nacionales. Algún día, los individuos podrían identificarse principalmente con organizaciones autónomas descentralizadas ubicadas en el metaverso, con sus propias políticas cuasiexteriores. Una transición de este tipo podría conducir a la reconceptualización de los asuntos geopolíticos desde su base.

Puede que el metaverso haya nacido en la ciencia ficción, pero dependerá de nosotros escribir un futuro basado en una realidad lúcida.

Zoe Weinberg es la fundadora de ex/ante, un fondo de incubación de tecnología cuyo objetivo es contrarrestar el autoritarismo digital, y es integrante de Schmidt Futures. También es presentadora del pódcast “Next in Foreign Policy”.

*********************

Qué opina Bill Gates del metaverso

Bill Gates a-t-il un problème avec le Hololens de Microsoft ?

Para el fundador de Microsoft la virtualidad llegará para quedarse. En su visión todos tendremos un avatar digital, una versión virtual de nosotros, muy cercana a lo que somos en apariencia, voz y gestos, con la que tendremos presencia en todos los ambientes laborales, médicos y sociales.

“La mayoría de las reuniones virtuales pasarán de las cuadrículas de imágenes de cámaras en 2D a un espacio en 3D con avatares digitales”, escribió Bill Gates. Tendremos un ambiente digital que recreará espacios en donde nuestra versión digital interactuará con otras personas.

Para ello “necesitarás unas gafas de realidad virtual y unos guantes de movimiento para capturar con precisión tus expresiones, tu lenguaje corporal y la calidad de tu voz”, dijo Bill Gates.

Vídeo recomendado:

¿Qué ofrece hoy el metaverso? DW Español https://www.youtube.com/watch?v=xiTC2DXqtNM

Así será el futuro del metaverso. Fuente: Badabun

METAVERSO 🌍: EL NUEVO MUNDO VIRTUAL | Qué es y por qué Facebook, Microsoft y otros apuestan por él. Xataka TV

136 Comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Un gran artículo que nos informa sobre el metaverso, el cual es un espacio donde los usuarios podrán interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. No cabe duda de que este es el siguiente paso de la tecnología, y podría aportar no solo en la industria del entretenimiento, sino también en el ámbito laboral, donde quizás las personas podrían tener sus reuniones de negocio dentro del espacio virtual con sus avatares, o también las empresas podrían llegar a ofrecer visitas a la empresa para los interesados, sin tener que incurrir en gastos adicionales. Todo ello me genera mucha intriga y fascinación, sobre como todo dará un cambio radical; sin embargo, también considero que podría tener aspectos negativos, ya que puede hacer que el sedentarismo de las personas incremente, llegando hasta provocar que las personas no salgan de sus casas y prefieran vivir en un mundo virtual, esto teniendo en cuenta que actualmente las personas ya pasan gran parte de su vida mirando un teléfono.

  2. Entrar a un espacio virtual en el que además de elegir su ‘identidad’ o avatar, puede jugar, trabajar, entrar a reuniones, hacer compras y demás actividades cotidianas, parece un tema de la ciencia ficción. Incluso parece un campo más propicio para los videojuegos y el entretenimiento. Sin embargo, el reciente anuncio de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, puso sobre la mesa una realidad que ya desde hace años ha superado la ficción pero ahora supera la exclusividad: en cinco años Facebook dejará de ser una empresa de redes sociales para ser una empresa ‘metaversa’. Y con ello, los 2.500 millones de usuarios de la red social alrededor del mundo tendrán acceso a estos espacios. Ya con la IA y la revolución de la industria tecnológica cada vez es más común saber sobre los metaversos

  3. Hace algunos años, resultaba utópico la existencia de una red que interconecte a miles de personas en diversas partes del mundo en milesimas de segundos, sin embargo hoy vemos desarrolladas diversas alternativas de comunicaciòn global masiva, por tanto el METAVERSO y algunos otros temas relaionados a la virtualidad se hacen creibles y realizables.

  4. Sobre el video:
    Como menciona el youtuber este nuevo mundo que se aproxima parece un capítulo sacado de la serie Black Mirror por lo fantasioso que se escucha, pero esto en los próximos años tomará forma y todos estaremos poco a poco siendo incluidos y absorbidos por este nuevo mundo digital.

  5. Me parece muy interesante el nuevo mundo que tendremos más adelante que es el METAVERSO, es algo increíble, nadie se hubiese imaginado que más adelante tendremos un mundo 100% virtual el cual seremos avatares y todo será via online. Me entran muchas dudas al respecto como será todo de aca en unos años, si será ventajoso o al contrario nos traería muchos más problemas de los que ya hay en la actualidad. Es un tema muy interesante el cual me gustaría saber mucho más y como funcionará.

  6. Con respecto a la interesante información que se nos muestra en los videos de este artículo, se rescata ideas puntuales como por ejemplo que el metaverso será el sucesor del internet de los teléfonos móviles. Como nos mencionan, el metaverso está construyendo un nuevo modelo económico que llegará a dar empleo a muchas personas. Donde para tener la experiencia del metaverso será necesario el uso de unas gafas que al momento de ponérnosla no podremos distinguir la realidad de lo que vemos, volviéndose así las gafas nuestro nuevo complemento. En conclusión, el metaverso está llegando para quedarse, cada vez son más empresas las que invierten en esta industria que apunta un buen futuro por delante.

  7. Cómo nos muestra el artículo, el metaverso nos permite crear un universo paralelo y completamente virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él. De igual forma, hay que tomar en cuenta las desventajas y ventajas que trae consigo esta nueva tecnología.

  8. Como muestra el video, el metaverso será el futuro de Internet donde podremos pasar nuestro tiempo libre e incluso comprar en mundos virtuales, creo que este tema se volverá cada vez más relevante gracias a la creación de estos avatares que viven en estos mundos virtuales. mundos donde las cosas se construyen, se juegan, se conocen otras cosas, como la mayoría de los videojuegos como axie infinity existen. El Metaverso apunta a un futuro donde la realidad puede funcionar con la virtualidad

  9. Respecto a los vídeos adjuntados, aunque el metaverso no se encuentra del todo visible ahora ya es considerado por algunas empresas como el futuro del entretenimiento y el trabajo. Facebook está trabajando en Horizon, un metaverso social, mientras que Epic Games, creadora de Fortnite, está explorando cómo utilizar el metaverso para ofrecer experiencias inmersivas a sus usuarios. De igual manera empresas dirigidas al teletrabajo y ofimática como Microsoft. Estas y más compañías apuestan millones de dólares para definir quien será el líder de esta nueva industria.

  10. Respecto al artículo, construir el metaverso es decir este espacio para los usuarios con avatares digitales experimenten una realidad virtual tiene sus pros (por ejemplo la interacción en tiempo real entre comunidades y marcas) como sus contras (por ejemplo la desinformación). Los juegos multijugador son pionero en esta clase de experiencias. Es importante considerar estos posibles riesgos mientras se avanza hacia una realidad cada vez más virtual potenciada por el desarrollo tecnológico acelerado que vivimos.

  11. Acerca del video:
    Según el video seria el metaverso el futuro de internet en donde pasemos tiempo libre en mundos virtuales, donde incluso podamos hacer nuestras compras, siento este tema cada vez mas relevante, pues la creación de estos avatares viven en estos mundos virtuales donde se construyen cosas, jugar, conocer otras cosas, como la mayoría de estos videojuegos que existen como axie infinity. La finalidad del metaverso recae en que en un futuro se pueda funcionar la realidad con la virtualidad

  12. El metaverso es ya una realidad y que está desarrollándose a gran escala, son mas las empresas que apuestan por esta nueva forma de negocio, siendo uno de los pioneros Mark Zuckerberg, que ha invertido millones para seguir en el avance de esta tecnología, el metaverso ahora podría revolucionar el trabajo y el esparcimiento y resulta fundamental permanecer atentos a los peligros que surgirán si llega a subsumir la cotidianidad, el metaverso utiliza tecnología de reconocimiento facial para monitorear el comportamiento de individuos y son las compañías que la han utilizado para el desbloqueo de dispositivos o para generar animaciones en tiempo real, resultando para muchos como espionaje o violación hacia nuestra privacidad.

  13. El video me parece muy interesante el poder las accesibilidades de los lugares y la eficaz de asistir a lugares que por diferentes factores se resulten complicado, es cierto que es muy misterioso del nuevo mundo de metaverso, pero considero que daría una oportunidad de optar por un mercado más competitivo, e incluso las tecnología sería la herramienta a gran escala, Por lo tanto debería considerar en ciertos ámbitos como conciertos o estudios que aporten con el desarrollo, más no en todos los campos que sería ámbito social, económico, político, ambiental puesto como comenté hay momentos donde es imprescindible las relaciones interpersonales.

  14. Es interesante como los avance tecnológicos aporta tanto a las empresas en sus gestiones, en la s
    salud en sus operaciones y en todo en realidad que conlleva a un buen proceso y realización
    de actividades de manera eficaz, precisas y exitosa.

    Tanto ha evolucionado que en una fantasía sobre un mundo paralelo al real, se llega
    a conocer el metaverso, esto incita a adaptarnos a las nuevas formas de comunicarnos, sin embargo considero que no hay nada más real que el contacto físico y presencial.

  15. En cuanto a los videos, estos nos introducen al concepto del metaverso y nos muestran que realmente no es nuevo y de hecho se practica desde hace mucho tiempo en los videojuegos, la plataforma donde los usuarios se conectan digitalmente y hacen cosas como comprar ropa o asistir a eventos como conciertos. Sin embargo, Facebook quiere dar un paso más y habilitar entornos en los que podamos vivir todos los días a través de la realidad virtual.
    Actualmente, ya existen algunos mundos digitales como Roblox o Fornite, y muchas empresas se están apoderando del juego. El propósito del Metaverso es integrar el reino físico en el mundo virtual, como una fusión. Esta digitalización puede traer muchas ventajas y desventajas, porque estaremos más conectados con diferentes personas de diferentes países, tendremos experiencias únicas, sin embargo, estaremos desconectados de los humanos.

  16. Este artículo nos introduce a una de las mayores tendencias del momento: el Metaverso. Los autores detallan que el Metaverso será una réplica digital de nuestra realidad donde podremos conectarnos a través de nuestros avatares y experimentar las acciones que podemos hacer en la realidad sin salir de casa ni de donde estemos conectados. Los entornos virtuales mejorarán la desinformación y la vigilancia. Además, la naturaleza transnacional del Metaverso, con menos restricciones, puede alterar la forma en que las personas perciben e interactúan. A nivel de marketing, también se puede argumentar que hay nuevas formas de adaptarse a esta tendencia, como eventos de ventas diseñados digitalmente o incluso artículos de avatar de edición limitada, que pueden incluso costar más que el artículo real.

  17. De acuerdo al video, el mundo esta pronto a tener un cambio de 360°, eso implica un cambio en diferentes ámbitos como el laboral, social y educacional, ya que con el metaverso ya no existiría el contacto real con la socialización, si no se tendrá un interacción como la digital pero un poco mas realista, ya que pueden haber diferentes funciones que tal vez harán la creación de un avatar en el metaverso y ya no estaremos acostumbrados a la realidad. También esto afectará a la constante movilidad que dejaremos de tener ya que con el metaverso todo estará al alcance en nuestras casas.

  18. Los avances en la tecnología han permitido desarrollar excelentes herramientas digitales que son útiles para las personas y facilitan sus actividades diarias, ya sea académicas, profesionales, sociales, etc. Esto a menudo nos hace dependientes de la tecnología hasta el punto en que perdemos nuestra capacidad para completar tareas que antes podíamos hacer fácilmente. Mark Zuckerberg ofrece esta plataforma de realidad virtual, que es un gran proyecto. Hace años no hubiera pensado que se pudiera desarrollar este tipo de tecnología, pero este metaverso deja muchos espacios vacíos que pueden ser invadidos por grupos maliciosos que ven a un gobierno. regulación como una oportunidad para delinquir.

  19. En el video, nos comentan sobre la empresa “Meta” que es la busca potenciar esta tendencia y aplicarlo en aspectos tan simples como conocer a alguien o hasta adquirir productos dentro de la plataforma, así mismo permitiendo que los creadores o empresas puedan ofertar los suyos dentro del mismo. Estos mundos virtuales como los denomina el video, tienden a verse con un potencial muy grande, por ende como visualizamos muchas empresas buscan estar a la vanguardia y estar preparadas para esta nueva oportunidad comercial, con el fin de satisfacer a sus clientes de manera adecuada y con los productos adecuados.

  20. Hace algunos años vimos por primera vez esta propuesta, puede que hayamos pensado que era algo muy futurista, sin embargo, actualmente se ha demostrado lo contrario, que este proyecto es posible y viable. Considero, que como menciona el artículo cambiario radicalmente desde como establecemos relaciones con otras personas e influiría en todos los aspectos de la vida, debido a que el objetivo es que este sea el nuevo espacio interactivo que realicemos desde una compra de ropa, asistir a un restaurante o tener reuniones de trabajo. Como opinión considero que este nuevo mundo virtual que atendería a las múltiples necesidades de las personas y facilitaría varios aspectos, sin embargo, también trae ciertos peligros como menciona el artículo sobre la seguridad, conocemos este es un aspecto que afecta al mundo tecnológico.

  21. El metaverso viene en crecimiento y como nos comenta a partir del 2024 para adelante esto lo podremos ver reflejado directamente en el mundo real, viendolo como algo mas cotidiano como ir hacer compras del mercado o quizas una reunion con esos amigos y familiares que se encuentran en otro pais, bastante alejados, debemos darnos cuenta que podremos hacer muchas cosas como estas sin tener que salir de nuestra casa, y esto es gracias al metaverso y su mundo virtual, muchas personas se oponen a esta idea pero muchas veces lo hacen sin el conocimiento de no solo las pocas desventajas que nos puede traer, sino a la enorme cantidad de ventajas que esta traeria consigo, lo cual nos podria ayudar en diferentes ambitos laborales, como trabajos remotos de otro pais, o para los mismo estudiantes de medicina u otras carreras donde puedan ver mejoras en los cursos que puedan llevar gracias al metaverso.

  22. Meta busca generar un mundo virtual donde puedan reunirse con cualquier persona y en cualquier parte del mundo, optar por un sistema de transmisión de datos de 5G y generar mercados dentro del meta verso y poder así agilizar la economía y en medio de todo esto, la innovación va ser pieza fundamental para este proyecto

  23. Gracias a este nuevo mundo digital que se esta creando, los emprendedores y empresarios tendrán la tarea de adaptarse a este cambio y así reinventarse constantemente y generar nuevos modelos de negocio, relacionado a la publicidad, economía y educación

  24. Tras ver el video “Metaverso:el nuevo mundo virtual” pude entender que se aproxima un hito muy importante para la humanidad y la forma de como vemos las cosas cambiará rotundamente. El metaverso nos logrará ofrecer una experiencia inmersiva y enriquecedora que definitivamente va impactar en muchos ámbitos de nuestras vidas. Realmente espero que se ejecute correctamente y que pueda aportar más beneficios que amenazas a la sociedad.

  25. Tras haber realizado la lectura del artículo, he comprendido que definitivamente el metaverso nos va ofrecer una experiencia emocionante y enriquecedora, pero también presentará algunos desafíos y problemas críticos que deben abordarse. Un problema que personalmente considero importante, es la posible exclusión digital que habrá tras el acceso al metaverso. Habrá una gran cantidad de personas que no podrán acceder debido a los ciertos equipos o habilidades técnicas que ser requieren para poder entrar al metaverso, creando así, una brecha entre aquellos que tienen acceso a él y aquellos que no, generando una desigualdad social. Otra problemática que considero que tendrá presencia es el de la falta de privacidad que se puede presentar dentro del metaverso. Por último, considero que tendrá un impacto significativo en la economía y el trabajo, ya que si hay más actividades que se realizarán dentro del metaverso, es posible que haya cambios en el lugar de trabajo y en la forma en que se produce y se distribuye el valor.
    Sin duda alguna, el metaverso presentará una gran cantidad de desafíos y oprotunidades en la sociedad.

  26. Es increíble lo que se esta esperando de la nueva realidad virtual, así como se puede ver en el video «Así será la vida en el Metaverso», la vida y las actividades cotidianas que solíamos hacer ahora lo podremos realizar desde la comodidad de nuestros hogares sin asumir mucho riesgo en el exterior y mas allá de ello podremos explorar lo que alguna vez se nos hizo limitado y en tiempo mínimo, conocer nuevos alrededores, nuevas formas de socializar, experimentar una nueva realidad, esto gracias a la tecnología y digitalización hace que la vida que hoy en día conocemos este muy lejos de lo que nos espera.

  27. Este es un hecho que tiempo atrás podría imaginarse solo como parte de las películas, pero hoy en día esa realidad esta tan cerca que si bien asombra el poder estar en todos lados y vivir una experiencia parecida a la realidad sin salir de nuestros hogares, también desde ahora se esta tomando en cuenta el como todo esto podría traer algunas consecuencias o posibles problemas a futuro, si bien la digitalización y el que todos podamos ser parte de ella integrando nuestras vidas cotidianas a un mundo virtual sin fronteras y con mayor trasparencia, no desmerita el hecho que nos tengamos que afrontar a situaciones que podrían desatarse a nivel social, nacional o global en el futuro.

  28. El video titulado “Así será el metaverso” muestra una realidad que pareciera utópica y difícil que pueda suceder, pero la verdad es que será una realidad en un par de décadas; y que como personas estaremos sumergidos en esa nueva realidad virtual. Tal como se menciona en el video, muchas cosas dejarán de existir, otras mejorarán; y, sobre todo, la manera en que como sociedad vivimos será totalmente distinta a lo que es ahora y en sí es preocupante y raro el que aseguren que esa vida virtual será mejor que la vida real.

  29. En lo personal, creo que es una tendencia que sí o sí estará presente en nuestra vida, debido a los grandes avances tecnológicos. Y en sí, será un gran cambio; ya que la manera de interactuar, comunicarnos unos a otros será distinta, donde será necesario que cada uno tenga un avatar digital y viviremos en una realidad paralela.
    Por tal, es innegable que el metaverso tendrá grandes impactos y consecuencias, algunas negativas, como la que se menciona en el artículo: el espionaje virtual, o sea, será mucho más sencillo recolectar información de diversa índole; y las personas estarán expuestas a diferentes peligros, como la desinformación, usurpación de identidad, etc.

  30. Con respecto al artículo, entiendo que el Meta verso es una réplica del mundo físico en forma virtual. Es un espacio digital que une los dos mundos y permite llevar a cabo virtualmente las mismas actividades y experiencias de la vida real. El Meta verso es fascinante y, a veces, confuso, ya que presenta ciertas ventajas a futuro como en aspectos de trabajo, entretenimiento y compras, pero a su vez también desventajas que deben ser contrarrestadas para que permita el desarrollo y crecimiento de esta nueva era virtual.

  31. En el video «Así será el futuro del metaverso» nos hablan un poco del como seria este a futuro, salir por todo el mundo sin salir de casa, nos indican que todo esto generara cambios en la vida cotidiana de las personas, todo esto a mediano-largo plazo, mostrándonos una lineal de tiempo bien detallada indicando los cambios más resaltantes que esta tecnología generara en la humanidad, llegando a tal punto que podamos usar los 5 sentidos en el propio metaverso, si bien todo esto aportara mucho al desarrollo de la humanidad con respecto a la calidad de vida y ciencias para el desarrollo, se estará dejando algo muy elemental como lo es la humanidad.

  32. Si bien este tema esta resaltándose frecuentemente en la actualidad, el metaverso no es una tendencia nueva, ya que muchos niños y adolescentes (generación Z) están acostumbrados desde hace unos años a interactuar con el mundo virtual. En el Perú Roblox y Fortnite son dos de los videojuegos más populares y son los padres quienes les entregan el dinero para que lo conviertan en criptomonedas y adquieran diversos productos.
    Gracias a este articulo pude entender que ya formaba parte del metaverso sin que estuviera consiente de ello, excelente información.

  33. A través del video «Así será la vida en el metaverso» podemos darnos cuenta que los avances tecnológicos siguen y seguirán transformando la manera en la que interactuamos hoy en día, ya que gracias al metaverso podremos realizar actividades que normalmente se harían en el mundo real, en el mundo digital desde cualquier parte del mundo, teniendo las mismas sensaciones como si estuviésemos presencialmente en ese instante. Es cierto que el metaverso llega para hacernos mucho más fácil la vida conectados, pero también a desconectarnos de todo lo que hoy significa ser humanos.

  34. El metaverso promete cambiar la forma en la que interactuamos actualmente, esto debido a los grandes avances tecnológicos que han permitido desarrollar un espacio digital que une los dos mundos y permite llevar a cabo virtualmente las mismas actividades y experiencias de la vida real, pues el metaverso promete revolucionar la manera en la que trabajamos, nos educamos, nos divertimos, y nos relacionamos con los demás en diferentes áreas, a través de un avatar que nos permitirá experimentar y realizar acciones que se podrían hacer en el mundo real, pero sin salir de casa o desde cualquier parte del mundo. Sin embargo, todo no es perfecto, así como el metaverso nos aporta muchos beneficios, también hay quienes aprovecharán inescrupulosamente esta tendencia para abrir ventanas al espionaje y desinformación.

  35. Como en los videos se mencionaron, el término de metaverso no ha nacido recientemente, sino que en fue definido por primera vez en el año 1992, junto al término de avatar, sin embargo, es ahora donde hay más “bulla” sobre estos términos, pues, en estos momentos nos encontramos en un auge de lo digital.
    Por el momento, ya existen algunos mundos digitales como es Roblox, donde muchas empresas tomando frente en ese juego. La finalidad del metaverso es integrar los campos presenciales al mundo virtual, como una fusión. Esta digitalización puede traer muchas ventajas como desventajas, pues estaríamos más conectados con diferentes personas de diferentes países, viviremos experiencias únicas, sin embargo, desconectaremos con lo de ser humano.

  36. En estos momentos, el mundo se encuentra en un crecimiento agigantado de la tecnología, y el metaverso no es una idea tan descabellada como se imagina, más aún cuando apareció el Covid-19, donde todas las actividades pasaron hacerse virtual.
    Por ello, el metaverso ha sido una de las opciones por parte de las organizaciones para llegar al consumidor, muchas empresas de marca de lujo, deportivas, de comida rápida, incluso artistas están migrando a ese universo digital. Sin embargo, apoyo al artículo en mencionar todas las posibles en contras que puede haber como la seguridad inestable ante los datos personales y privados de los usuarios. Por eso, considero que países capaces en mantener y controlar esta desventaja podrían tener una ventaja frente a otros. El metaverso es una promesa para el futuro donde nos permitirá relacionarnos con otros usuarios mediante una libertad y sin barreras.

  37. De acuerdo con video “Así será el futuro del metaverso” podemos indicar que el mundo va a cambiar y dar un giro de 360° tanto en el ámbito laboral como el social; ya que al incorporarse el metaverso con el tiempo se va a ir disminuyendo lo que hoy conocemos como una socialización cara a cara, y lo que tendremos es interacción mediante avatares digitales los cuales harían nuestras funciones. El video explica paso a paso lo que pasaría cada cierto año como este va revolucionando ya que en un momento algo que vivimos hoy en día son los trabajos remotos, ya cuando se situé el metaverso lo remoto no será como sabemos que es en la actualidad, sino que será digitalizado, considero que es todo un cambio que de por si puede ayudar al medio ambiente ya que reduciría la contaminación.

  38. Según el artículo considero que el metaverso esta mas cerca gracias a todos los avances tecnológicos, como indica de cierta manera esto de por si nos ayudara a poder tener reuniones virtuales mediante avatares que se van a aparecer a nosotros, así ahorrar tiempo hasta llegar a oficina. Como hemos visto lo mas cercano a un metaverso lo podemos identificar mediante los videojuegos que cada ves revolucionan mas la audiencia en donde se pueden comunicar y hasta comprar artículos virtuales. Por otro lado, podemos observar que el metaverso podría permitir que regímenes o grupos extremistas con la motivación adecuada den un paso más allá, es toda una era digital lo que va a revolucionar el mundo en todos los aspectos.

  39. En concordancia con el video de «Así será el futuro del metaverso» es cierto que el mundo que conocemos cambiara gracias al metaverso y sus diferentes funciones, ya que la virtualidad sera parte de nuestra realidad donde las tareas y actividades de ocio también podrán realizarse desde este punto teniendo muchas ventajas y siendo cada vez una realidad más compleja y que se adaptara a nuestros cambios, que uan que en nuestro momento parezca una realidad fantasiosa o un poco temeraria, creo que tendra que ser parte de la historia como muchas otras revoluciones.

  40. La tecnologia venido a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos y en estos momento donde la globalización y todo lo que le acompaña crece apasos agigantados justamente gracias a facilidades que esta nos brinda podemos decir que el metaverso o una realidad paralela ya noe s algo de solo las peliculas sino que es algo que ya es una realidad y proximamente aprenderemos a comvivir con ella y hacer parte de nosotros como en algun moemnto fueron los telefonos celulares o el internet.
    El entorno virtual mejorará la desinformación y la vigilancia. Además, la naturaleza transnacional del metaverso, donde los límites disminuyen, puede cambiar la forma en que los individuos perciben e interactúan, en el plano del Marketing tambien se podria decir que se viene nuevas formas en cuanto a la adaptación de esta tendencia, como las campañas de ventas de diseños digitales e incluso articulos para avatares de edicion limitada que puede costar incluso más que piezas reales.

  41. Respecto al video de “El nuevo mundo virtual”, este nos da una introducción al concepto del metaverso y nos muestra que realmente no es algo nuevo, de hecho se viene practicando hace mucho en el ámbito de los videojuegos, como ejemplo tenemos a Fortnite o Roblox, plataformas en las cuales usuarios se conectan de manera digital y pueden realizar actividades como comprar ropa o asistir a conciertos, sin embargo, Facebook quiere llevar las cosas un nivel más allá y lograr entornos donde podamos vivir diariamente a través de la realidad virtual. Si bien hace falta años para desarrollar esta tecnología al nivel que Facebook planea, ya se ven los primeros avances.

  42. El articulo nos habla de una de las tendencias más grandes del momento: El metaverso. El autor nos detalla que el metaverso será una réplica de nuestra realidad en versión digital dónde podremos conectarnos a través de un avatar y experimentar las acciones que podríamos hacer en la realidad, pero sin salir de casa o del lugar en el que nos conectemos. Esto revolucionara la forma en la que vivimos pues cambiará en la forma en que trabajamos y socializamos, ahora todo será a través de un VR, sin embargo, no todo es positivo con la llegada del metaverso, si bien traerá cientos de beneficios, también es un riesgo que todo el mundo tenga acceso a esta tecnología pues siempre existirán quienes quieren aprovechar esto de manera irresponsable, con el metaverso se tendrá una gran ventana para la desinformación e incluso el espionaje. Para que el metaverso esta al alcance de todos y se eviten estas posibles malas practicas aun faltan muchos años de evolución, si embargo, es una realidad que ese será el futuro de la conexión digital. Así como en años anteriores las personas se tuvieron que sumergir y entender poco a poco la red global que suponía internet, llegará el turno de sumergirse y aprender acerca del metaverso de la mano de la realidad virtual. El articulo brinda información valiosa como introducción a un concepto que veremos cada vez más a menudo.

  43. El término «metaverso» se refiere a un mundo virtual que existe en la red y que puede ser explorado y habitado por usuarios. A menudo, estos mundos son programados y diseñados por compañías o individuos, y pueden ser utilizados para fines comerciales o de ocio. En los últimos años, el concepto de metaverso ha ganado mucha atención debido a la creciente popularidad de juegos en línea y otras plataformas virtuales. Es posible que hayas oído hablar del metaverso en el contexto de juegos de realidad virtual, plataformas de redes sociales virtuales o mundos virtuales en línea.

  44. Que grandioso y también misterioso es el metaverso, para mí, lo considero como un mundo desconocido pero que al mismo tiempo muchos están explorando como alternativa de generar un nuevo tipo de comunicación y vinculo entre personas, y como no, también entre empresas. Aunque también es muy cierto que el mundo no se encuentra totalmente preparado para algo así, es evidente mencionar que gracias a la creación de Mark Zuckerberg, podemos impulsar nuevos sistemas de aprendizaje basados en una realidad artificial, crear una nueva convivencia de entretenimiento, como compras e incluso trabajo en un universo totalmente virtual. Quizás podemos decir que nos encontramos ante una nueva forma de vida, o un icono que pone un antes y un después de esta era virtual.

  45. Los mundos virtuales no son nada nuevo, y existen una gran cantidad de ellos, sobre todo en el sector de los videojuegos. Tú te creas un personaje o avatar, y te adentras en ese mundo a vivir aventuras a través de tu ordenador. Sin embargo, el metaverso no busca ser un mundo de fantasía, sino una especie de realidad alternativa en la que podremos hacer las mis
    mas cosas que hacemos hoy en día fuera de casa, pero sin movernos de la habitación.

  46. Es verdad, estoy de acuerdo con el artículo, se viene la nueva tecnologia y el mundo aun no esta preparado pero se adaptara como lo hicimos en el pasado. El Metaverso es un mundo virtual, uno al que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando con todos sus elementos. Será como realmente teletransportarse a un mundo totalmente nuevo a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitirán interactuar con él. El término metaverso viene de una novela de 1992 llamada ‘Snow Crash’, y es un término que se ha asentado para describir visiones de espacios de trabajo tridimensionales o virtuales. Este metaverso, por lo tanto, significa un mundo virtual en el que podemos interactuar, y que ha sido creado para parecerse a una realidad externa.

  47. Muy interesante el articulo mencionado, metaverse es el concepto de un universo 3D en línea persistente que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puede pensar en ello como la versión futura de Internet. Metaverse permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D, además no existe en absoluto, pero algunas plataformas contienen elementos similares al metaverso. El mundo virtual estará impulsado por la realidad aumentada, y cada usuario controlará un personaje o avatar.

  48. El artículo señala que se acerca el metaverso, pero en realidad el metaverso ya está aquí. Solía ser una fantasía de ciencia ficción, en especial en la novela de Neal Stephenson Snow Crash, de un amplio universo virtual que existía en paralelo al mundo físico. Pero los avances tecnológicos han acercado lo suficiente esta transformación de la sociedad humana como para obligarnos a empezar a considerar sus consecuencias. Facebook empezó como una plataforma que poco a poco fue llamando la atención, al tiempo, abosrbió otras aplicaciones que iban surgiendo y ahora es el gran Meta. Toda nuestra información es consumida por ellos y prácticamente se nos vende conforme nos observan. Es para tener cuidado también.

  49. El metaverso es un amplio universo virtual, donde tu puedes crearte tu avatar como si fuera un personaje de videojuego, que ha llegado para cambiar el entorno en el que vivimos y que cambiará nuestra manera de hacer nuestra actividad cotidiana, aunque como se menciona en el artículo hay que tener cierto cuidado con que uso le den ciertas personas porque puede ser como un centro de información compartida para espiar o para poder rotar información falsa que puede ser un peligro para las personas que la toman y la pueden difundir y en este caso generar algún problema, por eso hay que tener en cuenta los efectos que pueden provocar en el mundo físico a las personas a la hora de entrar a esta nueva realidad virtual.

  50. El metaverso, aun más un proyecto futurista por realizarse, ya permite reuniones virtuales donde los asistentes pueden sentarse a debatir, como en el mundo real, aun estando a miles de kilómetros de distancia unos de otros

  51. Muy interesante artículo que nos habla acerca del metaverso. Las tecnologías que componen el metaverso pueden incluir la realidad virtual, caracterizada por mundos virtuales persistentes que continúan existiendo incluso cuando no estás jugando, así como la realidad aumentada que combina aspectos de los mundos digital y físico.
    Los gigantes tecnológicos como Microsoft y Facebook, el último de los cuales cambió recientemente de nombre a Meta para reflejar este trabajo, están trabajando en la construcción de la infraestructura que podría convertirse en el metaverso.

  52. Es un artículo muy interesante porque nos habla sobre el metaverso, que es una realidad que ya se va instalando poco a poco en la nueva era digital. Mas aquí nos hablan sobre los peligros y/o consecuencias negativas que podría traer consigo el metaverso. Los líderes de las empresas de tecnología buscan crear productos y servicios innovadores, que los haga sobresalir en cuanto a la competencia, pero es necesario que consideren las medidas para reducir o eliminar los nuevos peligros que traería el metaverso. Un ejemplo actual con el uso de la tecnología son las redes sociales, en los últimos años las sociedades se han ido polarizando en diversos temas como la política, economía, social, etc.; pero los conflictos que surgen no han sido resueltos de manera adecuada

  53. Excelente artículo. El reciente anuncio de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, puso sobre la mesa una realidad que ya desde hace años ha superado la ficción pero ahora supera la exclusividad: en cinco años Facebook dejará de ser una empresa de redes sociales para ser una empresa ‘metaverso’. Y con ello, los 2.500 millones de usuarios de la red social alrededor del mundo tendrán acceso a estos espacios.

  54. El metaverso es un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puedes pensar en esto como una versión futura del Internet. El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D.
    El metaverso no existe del todo, pero algunas plataformas contienen elementos similares a los de un metaverso. Los videojuegos ofrecen actualmente la experiencia de metaverso más cercana que existe. Los desarrolladores han superado los límites de lo que es un juego mediante la organización de eventos dentro del juego y la creación de economías virtuales.

  55. Encuentro este artículo muy interesante porque nos habla sobre el metaverso, que es una realidad que ya se va instalando poco a poco en la nueva era digital. Mas aquí nos hablan sobre los peligros y/o consecuencias negativas que podría traer consigo el metaverso. Los líderes de las empresas de tecnología buscan crear productos y servicios innovadores, que los haga sobresalir en cuanto a la competencia, pero es necesario que consideren las medidas para reducir o eliminar los nuevos peligros que traería el metaverso. Un ejemplo actual con el uso de la tecnología son las redes sociales, en los últimos años las sociedades se han ido polarizando en diversos temas como la política, economía, social,etc.; pero los conflictos que surgen no han sido resueltos de manera adecuada. Por lo que antes de permitir el acceso a esta plataforma, las reglas deben ser claras y precisas.

  56. Si llega a abarcar tanto como algunos predicen, el metaverso podría fomentar comunidades, redes y economías virtuales que trasciendan fronteras e identidades nacionales. Algún día, los individuos podrían identificarse principalmente con organizaciones autónomas descentralizadas ubicadas en el metaverso, con sus propias políticas cuasiexteriores.

  57. El presente articulo nos detalla acerca de la nueva tecnología que trabaja para contrarrestar el autoritarismo digital que es el metaverso, donde una persona puede diseñar un avatar digital, como un personaje de videojuego, que podría experimentar una realidad digital tan activa y atractiva como la física. El metaverso es una herramienta tecnológica que viene a revolucionar el trabajo y el esparcimiento, pero no todo es bueno ya que puede generar peligros que surgirán si llega a subsumir la cotidianidad, el control de la infraestructura física del metaverso podrían agravar los conflictos globales, tanto sociales, económico y políticos.

  58. Me encanto este artículo porque esto ya es casi una realidad. Hace todavía unos años atrás, solía ser una fantasía de ciencia ficción, ideas con las que jugábamos de niños, y hoy en día es un amplio universo virtual que existía en paralelo al mundo físico. Este gran avance de la tecnología ha podido desarrollar grandes herramientas digitales útiles para las personas, facilitando la realización de actividades diarias.
    Mark Zuckerberg propone esta plataforma de realidad virtual, Meta, que es un gran proyecto, pero este metaverso deja muchos puntos vacíos en los cuales se pueden infiltrar grupos malintencionados que podrían ver la falta del involucramiento de la regulación estatal como una oportunidad para realizar actos delictivos. Como todo proyecto o avance, tiene sus pros y contras.

  59. La verdad es que el metaverso me llama mucho la atención debido a que así como cualquier invento o innovación, traerá beneficios y desventajas. Pero es parte del progreso de la tecnología. Las nuevas experiencias que viviremos gracias a ello genera muchas expectativas. Lo que siempre debemos acordarnos de todas formas es que la realidad está en nuestra casa, con nuestros amigos y nuestra vida en la realidad. Por ello por más que nos dé grandes beneficios el metaverso, debemos recordar que es una realidad virtual.

  60. El metaverso, que significa más allá del universo, es un concepto que representa la próxima generación de Internet y describe la experiencia inmersiva y multisensorial del uso de aplicaciones y el desarrollo tecnológico de varios dispositivos en Internet.
    Hoy, el concepto resuena con fuerza en la mente de todos los inversionistas alrededor del mundo, cuando Facebook cambió su nombre a Meta, dedicado a la inteligencia artificial y destinado a llevar la red social al siguiente nivel. En este universo, las personas interactuarán a través de avatares, que se pueden personalizar comprando ropa con moneda virtual. El objetivo es crear una experiencia inmersiva con los cinco sentidos.

  61. Si bien con el avance de la tecnología se han podido desarrollar grandes herramientas digitales útiles para las personas y facilitan la realización de actividades diarias ya sea en el ámbito académico, laboral, social, etc. Muchas veces ello nos vuelve dependientes de la tecnología hasta el punto de perder la destreza de realizar tareas que antes podíamos hacer con facilidad. Mark Zuckerberg propone esta plataforma de realidad virtual, que es un gran proyecto, años atrás no se habría podido imaginar que este tipo de tecnología se podrían desarrollar, pero este metaverso deja muchos puntos vacíos en los cuales se pueden infiltrar grupos malintencionados que podrían ver la falta del involucramiento de la regulación estatal como una oportunidad para realizar actos delictivos.

  62. Ya existe evidencia de que los juegos multijugador en línea pueden facilitar la propagación de desinformación y teorías de la conspiración. Los jugadores pueden utilizar las herramientas de comunicación dentro del juego para difundir rumores o “noticias falsas”, que son dirigidas a otros de maneras difíciles de rastrear. Buen artículo.

  63. No es nada descabellado lo que plantea la autora, resulta más bien visionaria en cuanto afirma que: Los entornos virtuales potenciarán las campañas de desinformación, espionaje y vigilancia. Las luchas por el control de la infraestructura física del metaverso bien podrían agravar los conflictos globales. Además, la naturaleza supranacional del metaverso —donde las fronteras del mundo real se vuelven mucho menos relevantes— podría revolucionar la manera en que los individuos perciben e interactúan con los Estados nación. Algo que planteara nuevos dilemas hasta en el campo jurídico y ético.

  64. Una buena lectura novedosa, mágica y real a la vez. No obstante, el ‘metaverso’ no es un término inventado por el magnate de Facebook. De hecho, este universo ya existe en la realidad hace años, y hay varias empresas trabajando en ello. pero en la mente del universo digital la cosa cambia para trasladarnos en un túnel del tiempo.

  65. Entrar a un espacio virtual en el que además de elegir su ‘identidad’ o avatar, puede jugar, trabajar, entrar a reuniones, hacer compras y demás actividades cotidianas, parece un tema de la ciencia ficción. Incluso parece un campo más propicio para los videojuegos y el entretenimiento. Sin embargo, el reciente anuncio de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, puso sobre la mesa una realidad que ya desde hace años ha superado la ficción pero ahora supera la exclusividad: en cinco años Facebook dejará de ser una empresa de redes sociales para ser una empresa ‘metaversa’. Y con ello, los 2.500 millones de usuarios de la red social alrededor del mundo tendrán acceso a estos espacios.
    El metaverso es un espacio virtual generalmente acompañado con gráficas tridimensionales, en donde puedes hacer actividades varias. El mismo Zuckerberg hablaba de trabajar, hacer ejercicio, visitar a los amigos y familia dentro del mismo espacio, es para los expertos en realidad virtual Las redes sociales nos permiten hacer muchas de estas cosas, pero siempre es por una pantalla 2D”. La sensación de presencialidad y el teletransporte serían aspectos claves en este nuevo entorno.

  66. Entrar a un espacio virtual en el que además de elegir su ‘identidad’ o avatar, puede jugar, trabajar, entrar a reuniones, hacer compras y demás actividades cotidianas, parece un tema de la ciencia ficción. Incluso parece un campo más propicio para los videojuegos y el entretenimiento. Sin embargo, el reciente anuncio de Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, puso sobre la mesa una realidad que ya desde hace años ha superado la ficción pero ahora supera la exclusividad: en cinco años Facebook dejará de ser una empresa de redes sociales para ser una empresa ‘metaversa’. Y con ello, los 2.500 millones de usuarios de la red social alrededor del mundo tendrán acceso a estos espacios. Excelente artículo.

  67. Me encanto este artículo porque esto ya prácticamente es una realidad. El metaverso viene vertiginosamente y el mundo no está preparado
    Solía ser una fantasía de ciencia ficción, hoy es un amplio universo virtual que existía en paralelo al mundo físico. Quienes mejor reflexionan sobre este tema son los niños.